Page 1

Familia Fricke Helen Payacán, Corresponsal Consultorio de Especialidades

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer La Directora y el Equipo Directivo saludaron a las funcionarias en su día, entregando un pequeño presente y visitando los servicios donde se desempeñan.

6 de Mayo día del Nutricionista y Kinesiólogo El Equipo Directivo del establecimiento saludó a los profesionales Nutricionistas y Kinesiólogos por su día con un encuentro

Julio - Agosto 2013

Hospital Dr. Gustavo Fricke Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Ministerio de Salud

Boletín Informativo Hospital Dr. Gustavo Fricke

Sumergirse en las acciones cotidianas de este establecimiento es, sin duda, una aventura. Somos más de 1800 personas que caminamos juntas, tejiendo los hilos de pequeñas y grandes historias que tienen un correlato común: Dar salud a una comunidad que necesita de nosotros la mejor atención y calidad de servicio, desde distintos frentes y acciones. Por eso nace este boletín, el cual busca generar un espacio que permita sacar del anonimato nuestras propias historias, las de quienes están detrás de la atención, visibilizando la labor, el compromiso y el esfuerzo que se construye diariamente.

19 de Marzo Día del auxiliar de servicio: El Equipo Directivo del establecimiento, entregó un saludo en el auditorio Kaplan a los auxiliares por día y compartieron un desayuno.

12 de Mayo Día de la Enfermería La Dirección en conjunto con la Subdirección de Gestión del Cuidado celebraron a las enfermeras por su día con una ceremonia en donde además dieron la bienvenida a quienes se integraron el último año al establecimiento.

Queremos invitarlos a mostrar lo que hacemos día a día compartiendo los aspectos positivos y motivadores que le dan sentido a esta labor, cuyo norte siempre es dar la mejor atención a los usuarios. Afectuosamente, Solène Naudon Díaz Directora

Monitores:

Capacitados para enfrentar emergencias

5 de Abril día del Terapeuta Ocupacional: Subdirectora de Recursos Humanos, Francisca Gatica recorrió los servicios en donde se desempeñan Terapeutas Ocupacionales y les entregó un presente.

14 de Mayo Día de la Ingeniería Con el fin de celebrar a los ingenieros del establecimiento la Dirección del Hospital realizó una actividad pensada para ellos.

Un grupo de 150 funcionarios al interior del Hospital Dr. Gustavo Fricke es el que se está perfeccionando para actuar ante diversos tipos de emergencias. Su impronta: liderar a las personas para mantener la calma. Formar un equipo de monitores para actuar ante diversos tipos de emergencias y catástrofes es el propósito de una serie de capacitaciones que se desarrolló en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar. Son 150 funcionarios que tendrán la capacidad de reaccionar y actuar en situaciones complejas tales como amagues de incendio o incluso terremotos apoyando y contendiendo a funcionarios, familiares y pacientes.

De acuerdo a Olaya Apablaza, Jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos del establecimiento “Este equipo debe estar preparado para liderar acciones en una situación de crisis, de acuerdo a lo que defina el Comité de Emergencia, como evacuar un sector, delimitar un área, dirigir a personas, etc. Su rol es liderar y entregar orientaciones para actuar en cada lugar y por este motivo sus capacitaciones incluyen temas como Plan de emergencia, teoría y práctica de operación de extintores y psicología de la emergencia, entregándoles herramientas para que desde el punto de vista emocional puedan contener a las personas (funcionarios y pacientes). Lo importante es que en caso de emergencia no podemos parar, y es posible que en estado de crisis suframos un estado emocional que no nos permita seguir trabajando y debemos tener la capacidad de superarlo”, explicó.

Días Mes de Julio:

10 día del Bibliotecario

11 día del Periodista

24 día del manipulador de alimentos

Días Mes de Agosto:

28 día del administrativo y chofer hospitalario

31 día de la matronería

Créditos: Unidad de Comunicaciones, Hospital Dr. Gustavo Fricke, Periodista: Francisca Ugarte Colaboradores: Carolina Olivares - Diana Mena Diseño e Impresión: Ágora Diseño - (32) 2224519 - diseno@agorads.cl

08

Boletín Informativo Hospital Dr. Gustavo Fricke


Los monitores de seguridad poseen un brazalete y un chaleco que los identifica, de manera de que en su servicio puedan reconocerlos y acudir a ellos en caso de un problema. Es el caso de alimentación, donde Luis Rosas Montero, señala que uno de los motivos por los cuales ingresó al curso es que “vine para aprender sobre los riesgos del fuego, en alimentación trabajamos con fuego y necesitamos saber cómo apagarlo. Aprendimos harto, aprendimos como usar el extintor y como se va apagando el fuego”, comenta. La experiencia también fue bien valorada por Nancy Astudillo de servicio de Esterilización, “ha sido una tremenda experiencia, hay que aprender y nos organizamos por servicio para aprender”, señaló. La actividad fue organizada en conjunto con el IST, a solicitud del establecimiento. “La idea es contar con un grupo que pueda controlar la emergencia cuando suceda. Ellos se deben ver enfrentados a crisis y que puedan controlarlos cuando sea necesario, acotó Marcela Ahumada, prevencioncita en riesgos del IST.

Lista de Espera Compromiso Presidencial

¿Desde que año trabaja en el hospital? Empecé como funcionario oficial el 2 de mayo de 1965. Pero estuve de mucho antes, desde niño venía a acompañar a mi papá ya que trabajaba aquí, por lo que siempre digo que yo nací aquí y recién este 28 de junio me dan de alta. Años más tarde cuando tenía 16 años de edad, al enfermarse mi padre del corazón tuve que ayudarlo en su labor. Opte por salirme del colegio y comenzar la nocturna y así ayudarlo durante el día. Desde ese día comencé una relación muy rica entre el hospital y yo.

Lograr cumplir con el fin de la Lista de Espera por Compromiso Presidencial en el plazo propuesto al 30 de mayo fue un trabajo arduo que requirió el apoyo de muchas personas. De acuerdo con Verónica Donoso, Subdirectora de Gestión del Usuario “A todos los motivó trabajar en esto, teníamos que sacar la lista de espera entre todos. No podíamos quedar mal y lo hicimos, entre administrativos, técnicos, profesionales, auxiliares y médicos. Fue una sumatoria entre todos”. Alejandra Zavala, Unidad de Gestión Atención Abierta. Fue satisfactorio cuando llamamos a los usuarios y les dimos la noticia de que la interconsulta se iba a resolver ya sea por la patología que haya sido. Nuestro trabajo consistió en llamar a los usuarios confirmando si necesitaban aún la atención porque eran consultas de hace muchos años.

¿Qué sería el legado que le gustaría dejar? Los legados son muchos, gracias a dios yo siempre he sido bien cuerdo, bien centrado en las cosas, me gusta ser muy caballero, me gusta cuando las mujeres son damas, las mujeres que saludan que te aprietan la mano, te dan un beso en la mejilla, por lo que mi legado seria rescatar valores que hacen mucha falta aquí en el hospital, que la gente sea más cordial, amable, que haya compañerismo y principalmente que aprendan a saludar, que es algo súper importante cuando ves la misma gente todos los días.

Gladys Maturana, Unidad de Gestión atención abierta. Estuve programando la agenda médica. Como Unidad pudimos construir y programar los policlínicos para que las compañeras fueran agendando los cupos disponibles con la agenda médica y ubicando los box de atención. Como unidad y equipo aportamos nuestro granito de arena para sacar adelante la lista de espera quirúrgica.

¿Qué hitos importantes del hospital usted ha vivido? Recuerdo el accidente del tren de Limache (Queronque), ese día tuvimos que ir con todo el equipo de mantenimiento a instalar biombos que separaron la cantidad de pacientes que llegaban, fue sumamente fuerte esa experiencia.

La Voz del Fricke

Silverio Salazar el funcionario más antiguo del hospital: “he formado una relación muy rica con el hospital. Ha sus 66 años de edad termina servicios generales, por el incentivo al retiro, el funcionario más antiguo del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Don Silverio Salazar Díaz, quien tiene como cargo Cerrajero, llavero autorizado en la unidad de mantención del servicios generales hace aproximadamente 48 años. A continuación lo entrevistaremos para saber con profundidad cuáles son sus experiencias y que piensa hacer después de tantos años al servicio.

Andrea Aravena, Unida de Gestión Atención Cerrada. Nos pasaron un listado a cada uno por patología, había que llamarlos, citarlos a los policlínicos de acuerdo a lo que estaban esperando, rescatar los exámenes, coordinar los pabellones, conseguirnos las camas, llevar los ingresos estadísticos, fue un arduo trabajo. Pese a que tuvimos reclamos por la larga espera y finalmente nos vinieron a agradecer por la gestión.

Otra de las cosas que recuerdo con claridad, ya que participe muy activamente, fueron las grandes celebraciones que se hacían aquí en el hospital, en donde yo tocaba y cantaba con mi banda en las fiestas, además de mi ardua participación en la organización de reinados.

Paulina Calderón, Unidad de Gestión Atención Cerrada. Mi misión dentro de este compromiso presidencial fue resolver todo los pacientes que se encontraban en lista de espera quirúrgica por varices desde el año 2008 hasta el 2010. Trabajamos como hormiguitas citando pacientes a exámenes y controles, y se hacía una ficha. Yo estaba a cargo de la coordinación con el Hospital Naval. Fue una bonita experiencia porque los pacientes estaban agradecidos por todo el tiempo de espera.

¿Cuál es su recuerdo más importante como funcionario en este hospital? Desde niño que yo venía, ya que me encantaba jugar con madera, mi padre me enseñaba junto a mi hermano mayor que también trabajaba aquí. En las tardes cuando salíamos del hospital nos íbamos a la casa del Dr. Gustavo Fricke y hacíamos trabajos particulares y así aprendí a conocer a todos los doctores y funcionarios del hospital, formando una relación muy linda, el hospital es como mi familia por lo que se hace difícil irme.

Rosa Payacán Jorquera, Unidad de Archivo. En cuanto al trabajo de la lista de espera fue un esfuerzo de toda la unidad, ya que tenemos la capacidad trabajar de manera complementaria, aunando esfuerzos en torno a un objetivo común. Estamos contentos felices que haya salido todo, lo hacemos todo en realidad por los usuarios.

¿Qué espera hacer luego de aceptar el incentivo al retiro? ¿Cuáles son sus planes? Se me hace difícil irme, bien complejo el tema, ya que no sé qué hare, son tantos los años que llevo, he pensado en tal vez descansar un poco, pero sé que a la larga igual volveré de una u otra manera.

¡Felicitaciones: el resultado del trabajo en equipo superó las expectativas! 02

Irene Sáez, Toma de Muestras CAE Logramos ayudar a sacar la lista de espera a pesar de las labores diarias, yo creo que mucho mérito es de todo el personal, cada uno en su función y somos un equipo de eso se trata. Boletín Informativo Hospital Dr. Gustavo Fricke

07


Ponte al Día

Testimonio

Más camisetas para seguir jugando

Dr. Ricardo Zamorano

Equipamiento para baby fútbol y otros artículos deportivos adquirió el Club Deportivo del Hospital Dr. Gustavo Fricke. Los fondos provienen de la gestión realizada a través de un proyecto presentado a FONDEVE de la I. Municipalidad de Viña del Mar en 2011, el cual significó el aporte de $450 mil pesos para gastos en implementación. La buena noticia es que el Club Deportivo se encuentra gestionando los fondos del año 2012 nuevamente, con lo cual se proyecta financiar otros proyectos. En otros ámbitos, el Club Deportivo inició las clases de gimnasia aeróbica para los funcionarios interesados.

El doctor Ricardo Zamorano es otorrino y se encuentra devolviendo su beca de formación desde el año 2012 en este establecimiento. Él reside en Santiago y nos cuenta porque eligió este establecimiento.

Jessica Araya, corresponsal Club Deportivo

¿Por qué el hospital Fricke? Yo pensé en Viña como una ciudad agradable para poder desarrollar lo que yo quería. Acá la parte otorrinológica está poco desarrollada. Si bien Santiago ofrecía muchas más condiciones para quedarme del punto de vista técnico, de todas maneras a mí me gusta trabajar acá. Tengo hartos pacientes, pero hay muchas cosas más por hacer. La idea es que el hospital tiene que incentivarlos programando las condiciones para poder desarrollar la especialidad desde el punto de vista técnico.

Noticias Nuevo proyecto de alimentación cambió metodología de trabajo en Central de Alimentación del Hospital La ejecución de esta iniciativa contempló la inversión de 70 millones de pesos en equipamiento y 16 millones en infraestructura. A principios de mayo del presente año, se dio inicio al “sistema de implementación de distribución de alimentos en línea continua”, proyecto que obedece al cumplimiento de la Norma Técnica de Servicios de Alimentacion y Nutrición del Ministerio de Salud, que busca mejorar la calidad de la alimentación, tanto en su presentación como en la uniformidad de los procesos de producción, con mejoras en el aporte nutricional diario y seguridad alimentaria.

manera, la bandeja va pasando a lo largo de la cinta y cada funcionario va colocando los alimentos según lo que tenga asignado; ya sea el área de postre, ensalada, sopa o plato de fondo, explica María Paz Aguayo. Pese a que el proyecto posee restricciones, Lidia Hermosilla, quien trabaja en producción de la central de alimentación señala que “las minutas son las mismas que antes, pero por las bandejas antiguas, por su aspecto generaban rechazo en los pacientes y que no se comieran sus alimentos, sin embargo, como todo entra por la vista ahora encuentran las comidas espectaculares”. Andrés García, quien trabaja como Auxiliar de Alimentación en el Servicio de Cirugía comentó que “en cuanto a la manipulación son más fáciles de entregar a los pacientes, antes se entregaban de a una o dos bandejas, ahora estas se toman de 5 o 6 y se entregan a los pacientes”.

Para la ejecución de este proyecto se invirtieron 70 millones de pesos en equipamiento y 16 millones en infraestructura, de manera de poder entregar mejores condiciones de trabajo a los funcionarios y servicio a los usuarios del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Agua en las alturas

Ulises Rosas, corresponsal Esterilización

¿Sabían que en el piso sobre neonatología se instalaron los estanques del Hospital? “El hospital Gustavo Fricke, cuenta con un estanque de agua con más de 50 años y la cual tiene una capacidad de 60.000 litros aproximadamente, donde automáticamente se llena el estanque al bajar su nivel y demora 6 horas en vaciarse. Este estanque abastece al hospital.”

Desde que llegué y a poco andar hemos desarrollado muchas cosas. Empezamos a operar una cirugía ambulatoria otorrina aún cuando nadie creía que se podía desarrollar. Hemos trabajado con harta gente, pero faltan más manos. Estoy tranquilo.

Para María Paz Aguayo “la gran ventaja que presenta este nuevo sistema de distribución, es la supervisión que se puede realizar en el área de producción y que los regímenes solicitados se envían correctamente a los servicios clínicos, de manera de entregar porciones adecuadas e iguales para que los pacientes y así que su aporte nutricional sea uniforme de acuerdo a sus necesidades”.

El proceso de implementación no estuvo exento de dificultades, las cuales gracias al apoyo y trabajo de todos se fueron superando. María Paz Aguayo, Jefa (S) del Servicio de Alimentación del hospital señala “que si bien empezamos con algunos problemas, sobre todo temas eléctricos, se han ido solucionando a medida que ha pasado el tiempo, de hecho los funcionarios están más empoderados del trabajo que deben realizar, por lo tanto están más tranquilos y seguros de su labor”. Gracias a este proyecto, los alimentos para los pacientes ahora se sirven en un sistema de línea de distribución continua, se ubican las bandejas y los funcionarios se colocan en posiciones estratégicas alrededor de esta cinta, cada uno tiene la función de ir armando la bandeja según el régimen necesario, de esa

06

Boletín Informativo Hospital Dr. Gustavo Fricke

03


Noticias ¿Qué Hospital queremos ser? Los resultados de la Planificación Estratégica del establecimiento para los próximos 3 años son una fotografía de hacia donde queremos conducir el principal Hospital público de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. “La importancia de la planificación estratégica es que es una guía o carta de navegación del establecimiento y para que ello se cumpla es importante el involucramiento de todos los funcionarios”, explicó la Directora del establecimiento, Solène Naudon. Con esas palabras la Directora del Hospital hizo entrega del documento de la Planificación Estratégica a quienes participaron de los talleres realizados para efectuar el diagnóstico preliminar. “Esta es la primera Planificación Estratégica en la que participó el número más grande de funcionarios en su elaboración a través del diagnóstico de cuáles eran los principales temas que debíamos proponernos trabajar y alcanzar juntos. Esa base la construyeron los funcionarios”, informó. En efecto, en la elaboración del Plan Estratégico 2012-2014 participaron a través de la realización de talleres y encuestas más del 40% de funcionarios de todos los estamentos, quienes levantaron las bases de lo que hoy es la nueva planificación. Durante la presentación del documento final a la comunidad hospitalaria, María Pérez, Técnico paramédico de la UCI Pediátrica, se refirió a su participación y la de otros funcionarios como un hecho positivo. “Nosotros aportamos con esto para el nuevo hospital. Si bien el curso fue intenso y difícil, nos sirvió porque nos dimos

04

cuenta de las deficiencias, lo que estamos haciendo y en que podemos avanzar”, informó. De la misma manera, Juan Romero, funcionario de Abastecimiento explicó que “se pudo plasmar todo el trabajo en este libro porque a veces cuando uno hace curso pareciera que no tienen frutos, por ello hay una satisfacción porque uno logró aportar a la organización”, explicó.

Visión: ¿Hacia dónde queremos avanzar? Ser un Hospital de alta complejidad, docente, con amplia y oportuna capacidad resolutiva, que persevera en la búsqueda y desarrollo de soluciones eficientes e innovadoras centradas en la satisfacción de las personas.

El monitoreo del cumplimiento de las acciones contenidas en el Plan Estratégico estará a cargo de la Unidad de Control de Gestión, a cargo de Claudia Campos quien señaló que “Cada subdirección operativizó su aporte al cumplimiento de los objetivos estratégicos a través de tareas, con indicadores que permiten medir su cumplimiento, y por lo tanto, reaccionar de forma oportuna a cualquier desviación, fomentando con ello a la materialización de la visión”. Los objetivos estratégicos que dieron lineamiento al trabajo son: 1.-Mejorar la Satisfacción Usuaria interna y Externa.

¿Con qué sello queremos avanzar?

2.-Mejorar la eficiencia operacional del Establecimiento.

Valores:

3.-Avanzar en la Implementación Modelo de Atención Integral a nivel Hospitalario.

Recordando que nuestros usuarios son el foco de nuestra actividad, y deben ser acogidos e informados, con dignidad, empatía y respeto. Siendo íntegros y comprometidos en ambientes participativos y respetuosos.

Además se dieron a conocer la misión y visión de este nuevo periodo, manifestando con ello que es lo que somos como organización y hacia donde queremos dirigirnos. Misión: ¿Qué somos? Somos un establecimiento público asistencial, docente, autogestionado y de alta complejidad, de referencia nacional y regional, que participa plenamente de la Red Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, con el compromiso de entregar una atención de salud amable, con estándares de calidad, seguridad, eficiencia y la mejor tecnología disponible, centrados en la satisfacción del usuario.

Competencias: Ser rigurosos, en el desarrollo de las funciones, líderes capaces de comprometer a todos los miembros del Hospital, con un enfoque de mejora continua, enfocados en los resultados, reconocidos por conocimiento y confianza, comprometidos con el servicio público y facilitadores de cambios.

Ponte al Día Un trabajo de equipo. Doris Oquiz, corresponsal de UCAM Esta corresponsal nos informa que a través de su unidad se realizaron intervenciones de Safenectomía , en el marco de la Lista de Espera de compromiso Presidencial “tanto los médicos, como enfermera y técnicos de este servicio trabajaron para optimizar los días camas y ayudar a difundir la ambulatorización”. UCAM depende del Departamento de Unidades Ambulatorias del Hospital, compuesto por: Unidad de Medicina Ambulatorias (UMA) Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCAM) y Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD). Mi lugar favorito: Para que la gente se alegre cuando está en el hospital. Esta sección está pensada para mostrar los lugares favoritos de nuestro trabajo. Miryam Henríquez, es secretaria de Neonatología y con el fin de dar una mejor acogida a los pacientes, ha instalado cerca de 60 mariposas y 15 flores de material que no daña al establecimiento en un rincón de su oficina. Listos para seguir enfrentando el invierno ¿Por qué vacunarse todos los inviernos contra la influenza? Cada año la Organización Mundial de la Salud ajusta las recomendaciones de la vacuna, porque el virus de la influenza cambia. Es por esto que los establecimientos de salud reciben esta vacuna para prevenir el contagio y las complicaciones derivadas de esta enfermedad. Este año en el Hospital Dr. Gustavo Fricke se vacunaron 2142 personas, equivalente al 80% de todos quienes trabajan en el Hospital.

Boletín Informativo Hospital Dr. Gustavo Fricke

05

Boletin julio - agosto HGF