AQUÍ SBE 195 Marzo - Abril

Page 1

Pag. 5

HOSPITAL ESPAÑOL | SOCIEDAD DE BENEFICENCIA ESPAÑOLA

Marzo - abril 2024

No. 195 III ÉPOCA

ÓRGANO OFICIAL FUNDADA EN 1842

Nuestras portadas

¡Adiós muchachos!

Síndrome de Alicia Pag. 28

Asociación Médica

Un regalo inesperado

Una empresa cuenta con un nuevo y visionario gerente, y éste se dispone a trabajar muy en serio y a cambiar el rumbo de productividad de la empresa. Comienza por recorrer varias plantas y ve a un grupo de empleados laborando eficientemente, pero había un muchacho joven recargado sobre la pared, completamente distraído y con las manos en los bolsillos. El nuevo gerente queriendo poner el ejemplo, se acerca al joven y pregunta de sopetón: - ¿Cuánto gana usted por mes? ¡Porqué! Pregunta el muchacho sin saber de qué se trataba. El gerente saca del bolsillo 6,200 pesos y se los entrega al joven al tiempo que le dice: “Aquí tiene el sueldo de este mes. Ahora desaparezca y no vuelva más”. El joven guarda el dinero y se va. Entonces el gerente pregunta a un grupo de empleados: alguno de ustedes puede decirme qué hacía ese joven” - ¡Sí señor! —responden a una voz— ¡Vino a dejar una pizza!

2

H O S P I T A L E S P A Ñ O L

ÓRGANO OFICIAL DE LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA ESPAÑOLA

Cuanto más se sabe menos se desea saber. Pues quien no ha sufrido a causa del conocimiento no habrá conocido nada.

Emil Cioran

PRESIDENTE

D. Daniel Suárez R.

VICEPRESIDENTE

C.P. José Testas Antón

DIRECTOR MÉDICO

Dr. Ricardo Martínez Zubieta

AYUDANTE

Pedro Ramos

REDACCIÓN

Av. Ejército Nacional No. 613 11520 CDMX.

Teléfono: 5255 9600 ext. 9774

ANÚNCIESE EN EL HOSPITAL ESPAÑOL

El único objeto de solicitar un anuncio es costearla. No se pretende hacer una publicación lucrativa sino mantener una revista que entretenga, informe y pueda mejorarse en contenido y presentación.

Informes: 5255 9600 ext. 9774

Departamento de publicidad

3
3

Editorial

En este número dedicamos un espacio especial a Manuel Mier Bobes, director de AQUÍ... S.B.E., ya que toca despedir con profundo dolor y respeto a nuestro querido Manolo, quien falleció a los 102 años. Nació en la Unión Española de Explosivos, en la Manjoya, Oviedo. Debido a los cambios que vivía España en esos tiempos, tuvo que venir a México. Durante el viaje paso por Galicia, Tuy y Portugal, embarcando hacia Nueva York y continuar el viaje en tren a México un 1.º de marzo de 1940. Manolo fue un periodista de raza, un profesional comprometido e incansable, que dejó una huella imborrable en esta revista y en la comunidad española en México.

Publicó y colaboró con algunos diarios y revistas de circulación nacional durante más de veinte años, además de haber escrito 25 cuentos, cuatro publicados por Fernández Editores. También incursionó en la radio y el teatro, trabajando codo a codo, con magníficas actrices y talentosos actores de la farándula mexicana Manolo destacó por ser poseedor de una gran destreza expresiva, provocando alguna que otra sonrisa en cada uno de los artículos escritos, por

lo que de alguna manera lograba seducir a sus lectores abordando temas sensibles y complejos con picardía y audacia. Gracias al ingenio y la creatividad –como diría el poeta Blas Otero-, logró acercar a muchas personas al mundo de la lectura. Fue un entusiasta sin límites para compartir el disfrute de los textos, mediante historias y narraciones casi aventureras.

Su pluma era ágil, lúcida y provocadora, siempre dispuesta a cuestionar el poder y a interpelar a la sociedad. Fue también un gran director, un líder que supo conducir esta revista con visión y pasión, sobre todo, fue un gran ser humano, amigo, compañero y maestro.

Generoso, solidario. Siempre dispuesto a escuchar, aconsejar y apoyar. Su sonrisa, su humor y energía eran contagiosos. Su ausencia deja un vacío enorme en nuestras vidas y en nuestras páginas. Hoy le decimos adiós, pero su legado perdurará en su obra y en nuestra memoria. Gracias, hasta siempre.

Manténgase al tanto visitando nuestras redes sociales.

4

NUESTRAS PORTADAS

¡Adiós muchachos!

Han pasado casi seis años de la publicación del siguiente artículo, palabras con las que (Manolo) Manuel Mier Bobes, se despedía de sus lectores en el número 160 de esta Revista, pero, aun así, siguió adelante con una de sus grandes pasiones, ¡compartir anécdotas e historias! Por treinta y cuatro números más.

Así comenzaba un viejo tango arrabalero de mis tiempos mozos. Los años pasan y pasan sin cesar - ¡Si lo sabré yo! -, porque sobre mis espaldas van los suficientes –uno tras otro. Con el número 160 que tiene usted en sus manos termina mi época productiva, si lo que hice en estos últimos 26 años puedo llamarlo así. Lo que advierto, no es que el peso está en los años, si no en la vista que me impide leer y escribir en la computadora. Un famoso oftalmólogo me dijo que “´por edad me pasa lo que me pasa”, y tiene razón.

He leído historia de España, de México, de la universal, y cuanto leía cosa que a mí me gustaba, pensaba que la gente debía conocerlo, y entonces, como Sinatra lo contaba a mi manera. Y sí, resultó. Creo que si he llegado a los 160 ejemplares es por haber dado a conocer lo que no se sabía, o que, si estaban dormidas en el desván de la memoria, volvían a revivirse.

A mis asiduos lectores. A quienes, en el elevador, en el hall o por donde quiera que anduviera en el Hospital y me felicitaban por la revista, a todos los enemigos, que nunca faltan. A todos les dejo un fuerte abrazo: Y, desde luego, a Jorge Maldonado, diseñador de esta Revista en quien confié por su talento para distribuir cuanto escribí, y sobre todo al buen amigo y compañero de trabajo, Miguel Ángel Pacheco, que me auxilió muchas veces en mi ceguera.

Y todos, amigos y enemigos, vivirán por siempre en mi recuerdo. ¡Así... que! ¡la última y nos vamos!

Mayo – junio de 2018

5

Se agotó la tinta del tintero

Y sin tinta no quedan más palabras que escribir, el cálamo se lo llevó el ave para dar fortaleza al nido. Se fue el amigo, el maestro, pero deja un grato recuerdo en la memoria colectiva de la comunidad española en México, y una fabulosa colección de 194 interesantes números. En sus relatos fue notorio el ingenio y la creatividad que lo caracterizo, buscando compartir algo interesante con y para usted.

El incansable Manolo fue una persona excepcional, recibió a puerta abierta a quienes tenían alguna duda o comentario, a quien buscaba algún consejo o simplemente conversar de un tema común, de todo y de nada en especial, dando la oportunidad de aprender, de escuchar, ver lo que pasa alrededor de manera diferente, para intentar dar sentido a las cosas y sacar lo mejor de cualquier situación. Resulta difícil pensar que la vida

es tan fugaz, ¡que no te echaremos de menos!, porque más pronto que tarde estaremos acompañándote en ese lugar al que has partido. Sin duda, una persona inolvidable cuyo recuerdo quedará en la memoria de sus amigos, y de que tus cuerdas e irreverentes letras formarán parte de la memoria de la Beneficencia.

Con gran fortaleza te enfrentaste a retos y vicisitudes preparando el terreno para permitir, aceptar e incluir todo lo que uno siente y alentar la expresión de eso mismo. Fue hacer el trabajo en el cual uno cree, sea o no sea popular o aceptado, pero hecho con el mejor fin posible. En el libro “memorias de la emigración española a América” pág. 157, está escrita una breve semblanza de su vida hasta el año 1996. Y en las redes sociales del Hospital Español, encontrará otra igualmente interesante.

6

Querido Manolo,

Resulta difícil creer que te hayas ido, pero sabes que esas cosas pasan, todavía parece tan irreal, a pesar de que hace tiempo deseabas descansar, duele pensar que ya no estarás aquí para compartir esas cada más ves más cortas pero amenas charlas. Sin duda serán recordadas las risas compartidas, acompañadas de interesantes historias de vida al lado de personas tan notables como tú. Quiero agradecerte por todo lo que hiciste.

Siempre estuviste ahí para escuchar y apoyar, incluso en momentos complejos, encontraste la mejor y más simple solución. Nos enseñaste tanto sobre la vida, que no queda más que agradecer el haber compartido tu tiempo y conocimiento.

Indudablemente, se extrañará como un recuerdo imborrable tu ir y venir recorriendo los rincones del Sanatorio, buscando capturar algún lugar para formar parte de la gran fototeca que formaste. Querido amigo, siempre estarás en los recuerdos de esta gran comunidad. Te decimos adiós y te agradecemos por enseñarnos cómo vivir la vida, nutriéndose paso a paso de plenitud, entrega y ejemplo de trabajo y servicio, son 194 publicaciones por más de 30 años de entrega a tus lectores, por eso es difícil expresar el dolor de tu partida. Fuiste una persona muy especial, alguien con quien compartimos momentos inolvidables, risas, consejos, sueños y alguna que otra chuchería.

Serás recordado con cariño y gratitud, por todo lo que compartiste, sin lugar a duda, tu recuerdo nos dará fuerza para seguir adelante.

Descansa en paz, amigo mío.
7

¡Que delicia!

Imposible dejar pasar estas fiestas de largo, y olvidar por un momento uno de los propósitos de año nuevo que nos hacemos siempre –adelgazar-, ¡bah! A estas alturas a quien le importa tener cuerpo de atleta, total, el pecado sería no disfrutar el delicioso sabor de un pedazo de rosca y pasarla bien en el “jolgorio” que se arma para esconder al “muñequito” sin ser sorprendido haciéndolo, además resulta imposible no permitirse la compañía de las estupendas Damas Voluntarias, por suerte no nos topamos con el famoso “niño”, ni tuvimos que hacer magia para desaparecerlo, lo que nos obliga a comer tamales hasta reventar el 2 de febrero, día de la Candelaria, y es que esta deliciosa tradición da fin a las fiestas navideñas que conmemoran la visita de los reyes de Oriente al niño Jesús.

Una tradición que nació allá por la Edad Media de la cual seguimos disfrutando hoy en día, por supuesto acompañada de espumoso chocolate, pero no solo la partimos y la repartimos una vez porque también Marijo Villar, madrina de la Junta Española de Covadonga, hizo lo propio extendiendo el festejo y, ya entrados, además de la rosca aprovecho para celebrar a los cumpleañeros del mes, en fin, todo para que nuestros ancianos pasen reunidos momentos especiales en los que se sienten queridos y especialmente atendidos tal y como lo merecen, intercambiando historias en amenas divertidas e interesantes charlas.

Se buscan altruistas

La Ciudad de México se encuentra en el primer lugar nacional en cuanto a trasplantes de órganos, cientos de chilangos han brindado una nueva oportunidad de vida a personas que lo necesitan, sin embargo, no es suficiente. La cultura de la donación va en aumento, además se han creado leyes, reglamentos, órganos y organismos públicos, privados y gubernamentales que velan por la salud de la población y garantizan el acceso equitativo, ordenado y transparente de órganos para quienes lo requieran.

“Para miles de personas, un trasplante es la única alternativa para salvar la vida ante enfermedades como insuficiencia cardíaca, cirrosis, hepatitis fulminante, cáncer de hígado, insuficiencia renal, diabetes mellitus y queratocono, que destruye las córneas”, inclusive falta motivar a la población a donar un poco de sangre, que mucho ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente receptor.

Si usted aún no está convencido, le invitamos a leer el poema: La Donación de mis órganos… Del señor Camilo José Cela, uno de los grandes escritores españoles de todos los tiempos, eso sí, sin afán de ofender a nadie, es solo una forma de ver las cosas de manera divertida.

8

DE TODO UN POCO

Si duermes las ocho horas al día que recomienda la medicina, cuando cumplas 99 años habrás pasado 33 años dormido.

El chocolate contiene una sustancia natural que es la que estimula en el cuerpo la acción de enamorarse.

Se estima que, dentro de nuestro cuerpo, tenemos 100.000 km de venas, es decir, dos veces y media la circunferencia terrestre.

En Alemania del siglo XVIII, la sangre menstrual de las mujeres se añadía como afrodisíaco en comidas y bebidas.

Morirá más rápido por no dormir que por no comer, el hombre solo puede aguantar 10 días sin sueño, y puede estar semanas sin comer.

Después de haber subido a su río original, un salmón pone en una sola vez 28 millones de huevos, de los cuales 99% son destrozados por peces, depredadores, etc.

Los antiguos romanos cuando tenían que decir la verdad en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia, como se hace en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre procede la palabra testificar.

9

Fernando Miranda

10

Fernando Miranda, dibujante e ilustrador

Un personaje que guardo su vida privada para él mismo, en el libro “Historia del Arte de España” nos dice, que se carece de datos biográficos de este dibujante, que se recoge parte de su obra en la “Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX”, pero dado lo intenso de su actividad y la calidad mostrada en cada trabajo, es imposible no prestar atención a su estilo fresco e innovador.

Trabajó para la Sociedad Literaria de los hermanos Ayguals, e ilustró infinidad de libros, entre los que destacan “Los españoles pintados por sí mismos” y “Doce españoles de brocha gorda”; hizo caricaturas casi anónimas por la poca legibilidad de la firma; esos trabajos fueron publicados en revistas de temas políticos, defensoras del liberalismo sin llegar a ser demasiado radical.

En sus dibujos resaltó su enorme habilidad para manejar con soltura la línea, cuidando la expresividad de los rostros, resaltando la iluminación en la obtención del volumen para dar profundidad y vida a sus personajes que resultaban ser un tanto jocosos, sobre todo en temas políticos y costumbristas, encaminando su obra a un intencionado significado de lo absurdo.

Hubo otros dibujantes anónimos notables, por ejemplo, los que ilustraron “El matamoscas y el papagayo (1842).

En general trabajaban con la madera y el metal; algunos eran grabadores y otros dibujantes, por lo que muchas obras se deformaron. Después, la litografía vino a sustituir estas técnicas a mano alzada. Sin embargo, fue considerado uno de los dibujantes más importantes de su época.

11

La oración de la rana

Los judíos de una pequeña ciudad rusa esperaban ansiosos la llegada de un rabino. Se trataba de un acontecimiento poco frecuente, y por eso habían dedicado mucho tiempo a preparar las preguntas que iban a hacerle. Cuando, al fin, llegó y se reunieron con él en el ayuntamiento, el rabino pudo palpar la tensión reinante mientras todos se disponían a escuchar las respuestas que él iba a darles.

Al principio no dijo nada, sino que se limitó a mirarlos fijamente a los ojos, a la vez que tarareaba insistentemente una melodía. Pronto empezó todo mundo a tararear. Entonces el rabino se puso a cantar, y todos le imitaron.

Luego comenzó a balancearse y a danzar con gestos solemnes y rítmicos, y todos hicieron lo mismo. En un rato estaban tan enfrascados en las danzas y en sus movimientos que parecían insensibles a todo lo demás, así que todos quedaron reestablecidos y curados de la fragmentación interior que nos aparta de la verdad.

12

EL MUNDO A LOS OCHENTA

Una charla interesante que habrá que considerar desde ahora y prepararse para un futuro próximo, comienza al reconocer que se han sentido los helados dominios del invierno de la vida, y con ello a apreciar los honores que la misma ha brindado, pero también a ver de cerca sus horrores.

El tiempo empuja el fluir de los días, en los que apenas se alcanza a dar cuenta que la soledad envuelve el entorno, es como encontrarse solo en plena supervivencia. Al dar un vistazo a la conciencia, es posible quedar un poco aturdido –no por creer que se han cometido acciones injustas-, sino por los traicioneros eclipses de la memoria, la cual es

considerada eje interior de nuestra vida exterior, de un cuerpo que sirve de remolque a nuestras andanzas, que sostuvo los registros sensoriales y centro nervioso superior, sobresaturado de recuerdos, experiencias y lecturas, que aún tratan de mantenerse integras, pero cada vez es más difícil contener.

Cada década aumenta desmesuradamente el tesoro del saber, pero empieza la otra lucha, la del desequilibrio entre nuestra capacidad mental y la avalancha de hechos que no pueden ser cuantificados, causa un aluvión de tensión y agobio difícilmente soportable. La cultura moderna crece a pasos agigantados, mientras

la pobre máquina cerebral, parece estacionada o se mueve con una lentitud desesperante, gracias a las decadencias inevitables, agravadas por achaques o enfermedades eventuales acumulativas a través de los años. Es cierto también que las costumbres y las aspiraciones de los jóvenes han cambiado abismalmente, por eso prefiero guardar mi juicio en el baúl de los recuerdos, no puedo juzgar lo que no conozco y no logro entender completamente.

En estos últimos años, pese a guerras y conflictos monstruosos e injustificables, la humanidad ha progresado vertiginosamente, sobre todo en los campos de la ciencia y tecnología, favoreciendo las aplicaciones a la vida y, aun así, como sociedad no hemos podido solventar las carencias de la humanidad, algunos no tienen hogar, otros familia o carecen de un sistema de salud que los proteja, entre otras cosas.

Lo cierto es que las personas de antes –como suele decirse- duran más y en mejores condiciones que las de ahora, hay quienes siguen trabajando física e intelectualmente después de los noventa y casi llegan a los cien valiéndose por sí solos, suponemos que es por la disciplina cultivada, lo que les brinda esa salud, vitalidad y bienestar físico y mental, lo que les confiere una gran fortaleza humana.

13

El manantial

Todo el mundo ve lo que aparentas ser, pocos experimentan lo que realmente eres. (Maquiavelo)

La filosofía es una lucha contra el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el uso del lenguaje. (Ludwig Wittgenstein)

Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas. (Víctor Hugo)

La felicidad no brota de la razón sino de la imaginación. (Immanuel Kant)

Cada mañana nacemos de nuevo, lo que hacemos hoy es lo que importa. (Buda)

Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. ( Bertrand Russell)

Mientras llega el doctor

Un niño llega a la escuela, se dirige a su maestra y le pregunta:

-Maestra, ¿usted me regañaría por algo que yo no hice?

¡Claro que no, ¿porqué haría yo eso?

-Ahhh, pues bueno, es que yo no hice mi tarea.

“Me acabo de tirar un pedo de esos silenciosos, ¿qué hago?”.

“Por ahora nada, pero cuando llegues a casa, cámbiale las pilas al audífono”.

“No sé si conseguiré enamorar a esa chica”.

-”¿Tienes vacas y ovejas?”.

“Sí”.

-”Pues ya tienes mucho ganado”.

-Cariño, estás obsesionado con el fútbol y me haces falta.

¿Qué dices? ¿Cómo que falta? ¡Pero si ni te he tocado!

30 años después de casados estaba una pareja durmiendo y la esposa oye un ruido y dice:

-Viejo, levántate y asoma tu cara por la ventana para que crean que tenemos perro.

Y el viejo contesta:

Mejor asómate tú, para que crean que la casa está embrujada.

14

¿Quién es el cesante?

El cesante es solo la persona a quienes llaman las clases pasivas, por supuesto estas pueden tomar diferentes títulos según su origen y derechos, y todos conviven con el derecho general de recibir una pensión, eso sí; deben apegarse a la obligación de no recibir lo señalado según su estatus, es importante dejar de lado el verbo cobrar, solo para no dar una idea equivocada de este carácter. Podría escribirse una colección completa con sólo tratar las diferentes clases de flaquezas, injusticias y arbitrariedades humanas que llevan a las personas a adquirir este distintivo.

Así como el hombre ha sido lanzado al mundo para trabajar, el cesante por el contrario, es arrojado de la sociedad para que no trabaje, -por lo menos de manera formal-, ya que puede hacer lo que su fuerza o destreza le permita, eso sí, ya no le será posible entrar al sistema de seguridad social, o lo que conocemos como empleo formal; pero no por tener la distinción de ser cesante queda exento

de la maldición que Dios echó sobre la humanidad cuando dijo: “ganarás el sustento con el sudor de tu frente”. El cesante solo deja de trabajar en aquello que sabe y pueda, fuera de esto, cualquier ocupación le es permitida, para no dejarse entregar a una holgazanería forzada.

Para los cesantes modernos, al recibir este beneficio se obligan a estudiar para salir adelante, y algún día retribuir por medio de contribuciones la pensión que han recibido para que otros puedan obtener el mismo beneficio, quedando exentos de este “regalo” quienes dedican la vida a esquivar cualquier tipo de ocupación en la que sea posible mostrar aptitudes y talento para desarrollar alguna actividad a conveniencia del individuo, mostrando el supuesto talento de ser tonto, ignorante y ocioso, pero tratando a toda costa entrar en ese sistema, en el que le permitan gozar de una rentita para gastar sin cabeza alguna, mejor dicho, vivir de la mendicidad pública, bichos que han ido multiplicándose de manera prodigiosa.

15

El arte de la luz

Las vidrieras ocupan un lugar importante en las construcciones góticas y renacentistas, y una de las grandes maravillas que se puede hacer al trabajar este material tan especial con tanto potencial que es el vidrio. Desde su primera aplicación allá por el 540, las vidrieras han conectado el cielo con majestuosas iglesias y catedrales.

Desde la aparición de la arquitectura del Renacimiento, se creó en el interior un espacio luminoso, colorido y cambiante, como elemento activo de la arquitectura lleno de simbolismo.

En torno al año 540, se encontraron pequeños fragmentos de vidrio que parecen ser del perfil de un Cristo bendiciendo en la iglesia de San Vital de Rávena. Se dice que la explicación más sencilla de esta vidriera se debe a la relación de esta zona italiana con Oriente. Ya que fueron los árabes los que introdujeron la técnica del vitral al viejo continente. Los vitrales

más antiguos de España están en Burgos, específicamente en el Monasterio de las Huelgas, destaca por tres vidrieras que a su vez son las más antiguas de España. En ellas se encuentran las figuras monumentales de San Pedro, San Pablo y San Juan, y una de la Virgen con el niño Jesús.

Entre todas las asombrosas obras de luz y color que se encuentran en España, en las que la presencia del vidrio es protagonista, resalta la Catedral de León. Es este el edificio que cuenta con el mayor número de vidrieras medievales conservadas, especialmente del siglo XIII. Su fama viene en gran medida por su amplia colección de 737 vidrieras.

Cuidarlas y dar mantenimiento no ha sido tarea fácil por situarse en lugares muy altos y de difícil acceso. Tampoco la restauración ha sido pan comido, ya que en ocasiones se ha sufrido el intrusismo inexperto y la falta de asesoramiento de químicos e historiadores.

16

¿Por qué “galimatías?

El “galimatías” es un lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas. Es una invención del siglo XVI y se formó en la época en la que los abogados hacían sus informes en latín. Cierto día, se trataba de un gallo cuya propiedad estaba a discusión, siendo al parecer el dueño verdadero un señor llamado “Matías”. El abogado, a fuerza de repetir las palabras en latín “galliu” y “Matías”, acabó por confundirse y trabucar (descomponer el orden de las cosas) la construcción de la frase, y en lugar de decir “gallinas de Matías dijo varias veces “gali Matías”. Desde entonces se emplea la voz “galimatías” para calificar un discurso embrollado. Los amos de este género discursivo son algunos de nuestros políticos, sin duda alguna, tratan de vestir el discurso de la manera adecuada según la ocasión para embelesar al oyente, hasta hacer que sus descabelladas ideas suenen atractivas, y logren ser aceptadas.

El miedo al número 13

La triscaidecafobia, causa pavor y miedo irracional a muchas personas, lo mismo que los perros y gatos negros, la gallina pinta y la colorada, ya que, según algunos, portan maleficios y otras calamidades; lo mismo pasa al encontrar una herradura en determinada posición, o pasar por debajo de una escalera. Puede ser que todo lo que ocurra, cuando esos elementos se ponen en función para perjudicar al supersticioso exista la casualidad. Una persona que vivía con ciertos temores, rodeada de talismanes

para atraer la buena fortuna, un día tan común como cualquiera, olvido salir con un artilugio protector, sacó a su perro a pasear y al pasar frente a una casa de dos pisos le cayó encima un perro de azotea. Por supuesto todo lo atribuyó a la falta de algún talismán protector, sin embargo, lo más probable, es que el perro que cayó se distrajo, se le acabo el piso al asomarse a ver a su perro, y con el miedo y el golpe, ambos salieron corriendo despavoridos.

17

Sabe usted porque se aburre

Aburrirse provoca un sentimiento raro, pero a todo el mundo le pasa y, la rareza de esto es que vivimos rodeados de miles de cosas por hacer, entonces, ¿cómo es posible que el ser humano se aburra? ¿qué le falte algo por hacer?

Pues resulta que no solo se trata de estar ocupado, si no que proviene de un estado de insatisfacción, frustración o desínteres en las cosas. La edad también juega un papel importante en el estado de ánimo o suceptibilidad para el aburrimiento por falta de actividades interesantes por hacer, ver, escuchar, física o intelectualmente, pero aburrirse no es tan malo como parece. Simplemente dejese llevar y aproveche la ocasión para sentarse y no hacer nada.

Seguramente si alguien le propone esto, automáticamente pensará en una larga lista de tareas pendientes o en cosas mucho mejor que hacer. También habrá tenido la sensación de que el día no tiene suficientes horas para hacer frente a todas las tareas pendientes relacionadas con el trabajo y el cuidado de la familia, pensar así, es algo habitual que se hace casi mecanicamente.

A esto se suma que los momentos en los que no estamos haciendo esas tareas, enseguida conectamos nuestros dispositivos móviles en una búsqueda contínua de entretenimiento.

Según los neurocientíficos, el aburrimiento solo tiene mala fama, pero en realidad no es tan malo, ya que puede aumentar la creatividad, el compromiso para terminar las tareas olvidadas y por supuesto influye en la productividad laboral, esto se debe a que la mayoría de las personas prefieren hacer algo, a estar sin actividad.

Lo dulce de no hacer nada –como dicen los italianos-, los momentos en los que se siente una persona inactiva, son fundamentales para la salud cerebral, por esa razón es bueno dejarse llevar por el camino del aburrimiento de vez en cuando. “Aburrirse mejora las conexiones sociales. Los neurocientíficos han descubierto que el cerebro tiene una red de modo por defecto que se activa cuando nos desentendemos de hacer cosas”. De hecho, el aburrimiento puede fomentar las ideas creativas, rellenando las decrecientes reservas y proporcionando un periodo de incubación para que nazcan nuevas, creativas y hasta inovadoras ideas de trabajo.

18

LOS PRIMEROS LIBROS DE MAPAS

Los primeros libros de mapas tenían en la cubierta el grabado de un héroe mitológico llamado Atlas, a quien Zeus le impuso como castigo sostener eternamente sobre sus hombros la bóveda celeste. El primer libro que recibió el nombre de Atlas fue una colección de mapas de Mercator publicada en 1569. Ahora a todos los libros de mapas se les denomina Atlas.

En 1949, a Ángela Ruiz Robles nadie le hizo caso cuando creo un libro mecánico, el cúal patentó, dicho libro facilitaba el aprendizaje de los alumnos. No fue sino hasta finales de 1971 cuando comenzó la historia de los libros electrónicos de forma global. Ese año Michael Hart comenzó el Proyecto Gutemberg. Una idea que perseguía la creación de una biblioteca digital que fuera completamente gratuita, con obras de autores como Dante o Shakespeare, sin no muy buenos resultados,

ya en 1993; Zahur Klemath Zapata registra el primer programa de libros digitales, Digital Book, y se publica el primer libro digital: “Del asesinato”, considerado como una de las bellas artes modernas, de Thomas de Quincey. Pero la historia no para ahí, en el 2000 se publicó el primer libro en formato electrónico masivo, la novela «Riding the Bullet» de Stephen King.

En un solo día se vendieron más de 400 000 copias. Unos años después, en 2007, una famosa aplicación de ventas en la web lanzó Kindle, el primer lector de libros electrónicos, que también arrasó entre los lectores, ahora se tiene a la mano en formato PDF gran parte de los libros escritos en los últimos tiempos, y otros titulos interesantes de tiempos pasados, totalmente digitalizados y a la espera de ser descargados.

19

Cosas raras de la higiene

Según la ONU, para 2050 la escazes de agua y las sequías se duplicarán y, para desgracia nuestra en la mayor parte del mundo el aprovechamiento es insuficiente e inequitativo, de seguir con la tendencia actual tendremos que regresar a utilizar la técnica empleada por la la reina Isabel I de Inglaterra, hija del “matarreinas” Enrique VIII. Ella, la reina, se consideraba a sí misma como una mujer limpia, y seguramente lo era, pues dicen las malas lenguas y los historiadores así lo registraron, que “tomaba un baño cada tres meses”, lo curioso es que por ser tan limpia como ella misma lo gritaba a los cuatro vientos, se bañaba “lo necesitara o no”. Desde luego, tal afirmación nos hace pensar que esa

fue una de las razones por las que no se habrá casado, porque el pretendiente que se acercara a ella sentía que tenía a su lado a un león con zapatos tenis después de correr un maratón.

Sin embargo, para aquel sabío frances que inventó la “leche pasteurizada”, era tal la repugnancía que sentía hacia la suciedad, que se negaba a estrechar la mano a quienes pretendían saludarlo de esa manera, y para que no presumamos la modernidad de hoy en día, hace más de trescientos años que los japoneses utilizaban pañuelos desechables de papel.

Tazones (Asturias)

Los barcos pesqueros que llegan al puerto de Tazones cada mañana revelan una historia íntimamente ligada al mar. El puerto les da la bienvenida a tierra firme conduciendolos entre pliegues caprichosos de la roca, junto al que se ubican la cofradía y varias instalaciones marineras. Se percibe un pueblo colorido y prácticamente simétrico que da la sensación de caer al mar dibujando una red de callejuelas. Por su calle principal se respira el olor a pescado y marisco que emerge del puerto y de todos los locales gastronómicos que la rodean. Poco a poco, se mezcla y cambia por aroma a sidra, una clara invitación a pasar a los chigres –Taberna donde se bebe sidra-, establecimientos por excelencia donde es imposible evitar probar esta bebida tradicional asturiana.

a otro de los atractivos de la zona: los yacimientos de huellas de dinosaurios. A escasos metros del panel indicativo de la playa se encuentran huellas de tres dedos que se extienden por la llamada Costa Jurásica Asturiana, como parte del Yacimiento de Icnitas de Asturias, uno de los más importantes de Europa. Si hubiese que definir la historia de Tazones en tres breves descripciones, estas serían las huellas de dinosaurio, el desembarco de Carlos V y la caza de ballenas.

Tazones fue lo primero que conoció el emperador Carlos V hijo de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso en su primer viaje a la Península, en el año 1517. Entonces era una sencilla aldea de pescadores. Hoy se puede pasear por sus barrios. Junto al puerto se encuentra la playa de Tazones, que permite disfrutar de un baño y adentrarse 20

DESPEDIDA DE MARIZA

El pasado miércoles 31 de enero, la Maestra Mariza González Arzave pasó por última vez su tarjeta de empleada del Hospital Español. Fue acompañada con flores, aplausos, porras, globos y los buenos deseos de sus alumnos y compañeros de trabajo, después de 34 años de labor siendo profesora y coordinadora de la Escuela de Enfermería del Hospital Español, Mariza se jubila dejando en sus alumnos las enseñanzas compartidas.

Inició estudiando la carrera técnica incorporada a la UNAM en el Hospital Español, en 1990 ingresa al HE como enfermera rotatoria y al mismo tiempo bajo la gestión de la Mtra. Maribel Negrete Redondo, comienza a dar clases en la EEHE.

En 1992 realizó los estudios de Enfermería Pediátrica en curso Postécnico en el Instituto Nacional de Pediatría. Estudios incorporados a la UNAM.

De 1993 a 1995 trabajó con el Dr. Alfredo Saad Ganem, en el consultorio médico de Ginecología y Obstetricia. Durante la gestión de la Mtra. Felicia San Martín Rebollo complementa sus estudios para obtener la Licenciatura de Enfermería y Obstetricia de la FENO, UNAM.

En 2012, termina la Maestría en Administración y Docencia de la Educación Superior. Fue Coordinadora de Cursos Postécnicos, del SUA, de la Licenciatura complementaria de la FENO, de Diplomados y cursos de capacitación para el personal del Hospitalito.

Ha sido profesora en la UNAM, en UNITEC, en IPN. Y desde 2017 hasta el 31 de enero de 2024, Coordinadora Académica de la Licenciatura en Enfermería del Hospital Español, en la Gestión de la Mtra. Paula Medrano Merino.

Gracias Mariza por tu gran trabajo.

21

EL REMEDIO EN CUATRO PARTES

La premisa de Epicuro es conocida como “tretafármaco”, especialmente por su defensa de un placer racional. Pero la rica filosofía que nos legó este sabio no puede resumirse en una defensa de los placeres. Está dirigido a llevar una vida en paz que nos conduzca a la felicidad. Por ello, además de un maestro de escuela encontramos en él un maestro de vida, cuyas reflexiones aún son extensibles a la sociedad actual y, por ello, fuente de aprendizaje. Parte de la premisa como la experiencia del buen vivir, invita a vivir teniendo en cuenta cuatro líneas; la divinidad, la muerte, el placer y el dolor. Estos preceptos se presentan como medicina o veneno para el alma, y en resumen sería; no temer a Dios, no preocuparse por la muerte, las cosas buenas son fáciles de conseguir y lo malo es fácil de soportar. Entonces, si su objetivo es llevar una vida feliz, precisamente el miedo es uno de los elementos que, a su juicio, lo impide.

Por ello, para practicar su propuesta, son los miedos un objetivo a combatir. Pero, ¿Qué es el tetrafármaco?

La explicación más común para describir el tetrafármaco (Tetrapharmakos), es que era un antiguo remedio griego, usado también más tarde por los romanos, formado por cera amarilla, resina de pino, colofonia y sebo de carnero. Estas cuatro sustancias se mezclaban creando uno de los ungüentos que se depositaba en las heridas abiertas, con el fin de facilitar la supuración de sustancias dañinas para el cuerpo.

En principio el término aludía a un remedio de la medicina natural, pero Epicuro usó también este concepto para proponer una “medicina para el alma”. Así como el ungüento griego tenía cuatro ingredientes, había para el filósofo de Samos cuatro tipo de miedos que impiden a las personas alcanzar la felicidad. A su juicio hay que eliminar estos cuatro temores para llegar a la tranquilidad de espíritu y la vida libre, que permitirían que los seres humanos vivieran lo mejor posible. “El temor crea esclavos y no personas felices, por ello, combatirlo es una prioridad”.

22

El matute

En los tiempos de Alfonso XII eran tenidos como idénticos el concepto de libertad y el de licencia; -esta última, muy escuchada en época electoral o, cuando algún funcionario se mete en líos, pide licencia de temporal a indefinida y, levanta el vuelo-, pero en los tiempos de aquel monarca conocido como “el pacificador”, creían los liberales hacer honor a sus convicciones relajando hasta la holgura toda traba gubernativa que limitara actividad alguna a tahúres, mendigos, daifas (mancebas, queridas), timadores y matuteros (contrabandistas).

Tal relajamiento de la justicia hizo popular por un tiempo en Madrid, a un personaje pintoresco al que llamaban “Pepe el Huevero”, a quien se supuso fundador y gerente de una empresa para la explotación del “matute” en la villa y corte, por lo que indudablemente tuvo que intervenir la justicia, pero no dio con las pruebas de la imputación.

De un Iglesias a otro

En esta ocasión no se trata de Don Julio y su hijo Enrique, sino del que en 1890 dijo en su discurso del 4 de mayo, celebrado en el Liceo Rius de Madrid, y éste que su nombre era Pablo Iglesias, pero sin “coleta”, dueño de un pensamiento muy revolucionario para su tiempo, quería para España: “abolición del trabajo nocturno, con algunas excepciones. Prohibición del de la mujer, -nocivo para ellasy el de la noche para ellas y menores de 18 años. Descanso mínimo de 36 horas semanales. Prohibición de industrias y trabajos peligrosos e insalubres. Supresión de pagos en especie, de las cooperativas patronales y de las agencias de colocación. Creación de un cuerpo de inspectores retribuidos por el Estado y elegidos por los trabajadores para todas las industrias y talleres, los domésticos incluidos. Pablo Iglesias, recorría toda España creando en todas partes “Centros de trabajo”, y aspirando a cooperar mediante la solidaridad del proletariado español, a la del proletariado universal, según la fórmula marxista.

El 1° de mayo de 1891, se inaugura por acuerdo del Congreso Internacional Obrero de París, la costumbre de celebrar la fiesta del trabajo con una “huelga”, que en ninguna población fue general, pero que reveló en las más importantes la existencia de nutridos núcleos, turbó

el orden levemente en Valencia y un poco más grave en Barcelona, donde hubo la necesidad de imponer la ley marcial. Medida impuesta para evitar lo ocurrido 4 años antes a los Mártires de Chicago. En 1886 fueron ejecutados trabajadores de Estados Unidos tras realizar una serie de huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales. Desde entonces se celebra el Día Internacional del Trabajo, ¡en la comodidad de un reclinable, sin trabajar!

23

UNA VIDA ES SUFICIENTE

No le perece a usted que fantasear con dar esquinazo a la muerte y vivir eternamente, es hasta cierto punto ridículo, y de llegar a lograrlo, una condena eterna.

El pensar en prolongar la vida ha dado lugar a mitos como la fuente de la eterna juventud, tropezar con la piedra filosofal, beber el elixir de la vida o los duraznos chinos de la inmortalidad, además de personajes ilusorios como vampiros y hombres lobo, que encuentra una manera un poco discutible de quedarse entre el aquí y el más allá. Pero, de un tiempo a la fecha, para algunos la inmortalidad ha dejado de ser un sueño y se ha convertido en un proyecto, un

objetivo que consideran perfectamente realizable y no muy lejano. Parece una locura e incluso podría ser un poco sarcástico hablar del tema, cuando todavía tenemos encima la pandemia global que amenaza con regresar, no basta con saber que la esperanza de vida ha progresado a un ritmo asombroso (en España, ha pasado de 41 a 83 años en un siglo) (en México de 37 a 81.8 para hombres y 87 para las mujeres) y parece indiscutible que los recientes logros de varios equipos

24

de investigación permiten pronosticar un buen jalón para las próximas décadas.

Las experiencias con la telomerasa, las modificaciones genéticas o las terapias senolíticas son algunos de esos caminos que prometen llevar a la humanidad hacia una vida más larga y libre de los achaques del cúmulo de los años.

Pero el combate contra el envejecimiento también cuenta con una vanguardia que suena exageradamente a sueño guajiro, por mucho que quienes la componen se declaren absolutamente realistas. Hablamos de personas convencidas de que ya está entre nosotros la primera persona que va a vivir mil años, -según sus cálculos-, del gerontólogo biomédico inglés, el doctor Aubrey de Grey.

En las últimas noticias que emiten desde el campo de la biogenética, tienen como protagonistas a tres de los

Nada es fácil, la vida es como la quieras hacer, siempre encontrarás nuevos retos, pero si lo haces bien, cada día será una nueva aventura.

hombres más ricos del mundo, que han invertido una pizcacha de su inmensa fortuna en una compañía biotecnológica centrada en luchar contra el envejecimiento. En esta iniciativa internacional, bautizada como Altos Labs, le acompañan otros multimillonarios y, según ha publicado la revista ‘MIT Technology Review’, también algunos de los científicos punteros en este terreno, como los españoles Juan Carlos Izpisúa y Manuel Serrano.

El interés de los mayores bolsillos de internet por prolongar la vida, empezando, se supone por la suya propia, no es ni mucho menos nuevo, ya en 2013, los fundadores de Google crearon la empresa Calico, dedicada a estudiar las terapias contra el envejecimiento, y los fundadores de compañías como PayPal y Oracle han realizado cuantiosas donaciones para financiar esta lucha contra la decadencia y su fatal desenlace.

25

La emigración

Lo vemos todos los días y tal parece que lo de hoy es emigrar, pero también fue lo de ayer, en diferentes épocas se han estudiado las causas, y siempre en saltar a escena, parece que los culpables son el hambre seguida de la tiranía de algún gobernante en turno; Históricamente Asia y África han sido los

mayores productores de inmigrantes, después se agrego Europa, concretamente España una vez descubierto el Nuevo Mundo, por tanto podemos asegurar que la migración enriquece nuestra vida y contribuye al desarrollo económico y social de las comunidades de destino. Según cuentan que, dentro de los derechos universales, la migración es un derecho humano reconocido por el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que subraya que: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado, y toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”, -si así lo decide-.

Antes –así lo leíamos todos los días- África es la mayor creadora de inmigrantes, pero por ahora, parece que América Latina y el Caribe le han quitado el privilegio. Comenzó con el terremoto de 2010 en Haití, la crisis venezolana y la ola de violencia que se vive en la región, lo que representa un nuevo escenario migratorio, con sus respectivos retos para los países de origen, tránsito y acogida, pero, con las políticas y los recursos adecuados la migración puede ser una enorme oportunidad para el desarrollo de los países de cada región.

Sin embargo, es común que la llegada masiva de migrantes genere temores y prejuicios, sobre todo porque la percepción sobre la migración se está deteriorando, lo que provoca hasta cierto punto xenofobia, pero basta con recordar que de alguna forma todos formamos parte de esa migración y, lo vemos en todas partes al caminar por las calles de cualquier capital del mundo, se ve un variado mosaico de rostros y cuerpos, ataviados con atuendos que van gritando a los cuatro vientos su verdadero origen, algo que se hace tan común que cambia la percepción de la población hacía los nuevos migrantes, lo que puede resultar ser un motor para el desarrollo social y económico con beneficio mutuo.

26

LA HORMIGA ASTURIANA

En realidad no se trata del insecto, del que se dice en “La casa de Quiros” de Vicente José G. García. <<Si las hormigas atraviesan un camino,

va a llover>>. Sino del que se cree fue el primer auto construido en Asturias, especialmente para los caminos accidentados. Hormiga fue la marca del

automóvil construido por Victoriano Alvargonzález y Suárez Sarracina, ingeniero mecánico y electricista, en uno de sus talleres del humedal del Gijón por

el año 1900, su diseñador y fabricante bautizó al nuevo automóvil “la hormiga”, en memoria de la fábrica de conservas de su padre. La aventura duró solo seis meses.

27

Asociación Médica del Hospital Español de México, A.C.

SÍNDROME DE ALICIA

Posiblemente al leer el nombre con el que se bautiza al síndrome, imagine en qué consiste la micropsia. Lo más seguro es que conozca la historia escrita por Lewis Carroll, ‘Alicia en el País de las Maravillas’ también sabrá que su protagonista, Alicia, cambia radicalmente de tamaño a lo largo del relato, siendo en ocasiones más pequeña que un ratón o más grande que una casa.

A pesar de lo irreal que parece, la micropsia también está relacionada con las alteraciones en la percepción del tamaño de los objetos.

Se trata de un trastorno de origen neuronal que afecta la percepción visual. Por ejemplo, las personas que padecen micropsia perciben los objetos más pequeños de lo normal y más lejos de lo que están en realidad.

Al salir a la calle pueden ver cualquier cosa, por ejemplo, un automóvil, pero del tamaño de un juguete. De ahí que el trastorno también se denominará alucinación Liliputiense mencionando a la novela de Jonathan Swift ‘Los viajes de Gulliver’.

En el caso contrario, las personas que padecen macropsia, ven los objetos más grandes de lo que son en realidad. Esta alteración hace que estas personas se sientan más pequeñas. La mayoría de los pacientes son conscientes de que lo que ven no corresponde con la realidad y tienen dificultades para situar un objeto en el espacio, apreciar la simetría o determinar el tamaño real del objeto.

Las distorsiones producidas por el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas suelen repetirse varias veces al día. Aunque los síntomas no sean

peligrosos y tiendan a desaparecer con el tiempo; la persona afectada puede sentirse asustada e incluso evitar salir ante la distorsión de la realidad.

Todavía no existen estudios que confirmen que estas enfermedades no muestran relación entre la edad, el sexo o la raza, pero son comunes entre los niños pequeños. Son varias las causas por las que una micropsia o una macropsia pueden producirse.

El tratamiento será diferente dependiendo del estudio de cada causa. Se asocia sobre todo a migrañas, epilepsia, tóxicos o infecciones.

28

Fidel Pagés Miravé Historia de la anestesia epidural

La historia en muchas ocasiones resulta fascinante, pero no siempre justa, porque hay figuras que cambiaron la vida de las personas y han sido injustamente tratadas por historiadores y biógrafos.

Este es el caso de Fidel Pagés Miravé (1886-1923), inventor de la anestesia epidural, a quien la historia no ha situado en el lugar merecido, no sabemos si por haber fallecido a temprana edad, o por el hecho de que sus trabajos fueron poco difundidos, solo se publicaron dentro de las fronteras españolas, también se atribuye al desprecio de franceses y alemanes hacia la medicina española de aquella época.

De su obra no existe ninguna biografía o estudio monográfico exhaustivo. Las informaciones disponibles a veces son contradictorias o llenas de omisiones, hechos difícilmente asumibles dada la notable contribución de sus descubrimientos al alivio del dolor. Una preocupación constante en todas las civilizaciones. Es fácil comprobar cómo su producción científico-médica ha sido ignorada por un gran número de historiadores. Llama especialmente la atención que en el Tratado de la Historia de la Medicina Universal no aparezca ningún dato sobre él, o que Faulconer, en su libro Foundations of Anesthesiology, haga afirmaciones como: “No se encuentran apenas datos sobre la vida de este importante cirujano español”. Sin embargo, durante estos últimos años han sido muchos los intentos por reconocer el mérito de su obra científica tanto en el campo de la cirugía como en el de la anestesia.

La historia de la anestesia abarca desde prácticas oscuras y mágicas hasta grandes descubrimientos. Conocemos que la palabra anestesia deriva del griego, del prefijo an, que significa “sin”, y de la palabra anestesies, que significa “sensación”. Esta palabra aparece por primera vez en una obra de Platón titulada Timeo, asociada a una privación general o parcial de la sensibilidad. Pero adquiere su verdadero significado en la carta que Oliver Wendel Holmes envía el 21 de noviembre de 1846 a Thomas Morton tras su demostración pública de una anestesia general (16 de octubre de 1846) en el Hospital General de Massachusetts. Esta fecha es considerada históricamente como la “primera anestesia general” y por eso cada año ese día celebramos el Día Mundial de la Anestesia. Holmes, decano de Harvard, bautizó la técnica como anestesia.

Sin embargo, la historia no siempre es justa, porque nadie puede negar el mérito a Morton, pero sin los descubrimientos y experimentos de Wells y Jackson esa demostración nunca hubiera sido posible. Ambos acusaron de plagio a Morton, quien a pesar de su éxito fulgurante murió a los 49 años en Nueva York empobrecido y desacreditado por sus amigos, en un estado de completo olvido y deshonor.

29

Historias de un resentimiento

Resulta extremadamente difícil asegurarlo, pero parece que cada persona tiende de manera particular a expresar el resentimiento guardado hacia algún recuerdo, persona o acontecimiento. Sin duda la mejor manera de hacerlo sin dañar a nadie es mediante el arte. Han pasado más de seis décadas de la desaparición de Gregorio Marañon y su obra parece inalterable, aquella que análiza a fondo “La historia de un resentimiento”, a traves de la figura de Tiberio, quien se horrorizaría contemplando las transformaciones de la vida actual.

De Gregorio Marañón puede asegurarse que fue uno de esos grandes médicos españoles capaces de combinar la ciencia y las humanidades, que formó parte de una larga tradición de médicos humanistas. Marañón trató de hacer un retrato del resentimiento a través de un personaje histórico como simple pretexto para hablar de esa pasión que conocemos con el nombre de rencor. Si lo pensamos un poco, ya antes lo había hecho, profundizado en la timidez.

Marañón tiene el conocimiento del ser humano sin etiquetas que no significan nada. Decir que Tiberio sentía la necesidad de ser admirado exesivamente, para mostrar ese irracionable sentimiento de superioridad.

Para Marañón el resentimiento no es una emoción, ni un sentimiento, sino una pasión. Posiblemente comparable con lo que expresa el señor llamado “El ángel exterminador”, poseedor de un odio irracional contra la población latina, especialmente la mexicana que vive en los EE.UU. avanzando nuevamente con un discurso de odio, que causa en la sociedad Estadounidense un peligroso empoderamiento de grupos supremacistas, alentados por el peligroso Mr. Trump.

30

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Resulta gratificante conocer acerca de la gran trayectoria y logros otorgados a los miembros del Cuerpo Facultativo, así es, nuestros médicos son reconocidos internacionalmente y en este caso ha sido el Dr. Jaime Fandiño Izundegui, condecorado con la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica. Este prestigioso galardón es el más alto reconocimiento de orden civil otorgado por el Reino de España.

Las historias de éxito se forjan poco a poquito, nutriéndose de experiencias de la vida diaria, haciendo las cosas bien, con orgullo y preparación. Durante su carrera se ha desempeñado como Presidente de varias organizaciones medicas a nivel nacional e internacional y en el 2010 obtuvo el recocimiento de la “Organización para la Capacitación e Integración Médica”.

El Dr. Jaime Fandiño, asegura que la vocación de médico empieza al pisar el primer día la facultad, y la actualización debe ser constante hasta formarse el hábito de dedicación al estudio, manteniendo la humildad de no creer que se sabe todo, porque todos los días se aprende algo nuevo y en muchas ocasiones de quien menos se espera.

La enseñanza ha sido muy gratificante para él, ya que mediante la docencia puede transmitir algunos sentimientos importantes como el amor, cariño, y dedicación a sus alumnos, siempre pensando en el bienestar del paciente. Recíprocamente aprende de ellos y se actualiza en cuanto al uso de la tecnología, compartiendo archivos medicos, expedientes y estudios al instante para contar con la información necesaria para brindar mejor atención.

Por esa razón la Asociación Médica del Hospital Español rindió un homenaje el 17 de enero en el Auditorio de la Policlínica Ángel Urraza Saracho, y de manos del doctor Félix Gil Orbezo recibió un reconocimiento con el que se hace incapie al compromiso, esfuerzo y entrega del Dr. Fandiño a su profesión.

31

Nuestros reflejos

Desde el surgimiento del automatismo se han hecho funcionar muchos procesos y tema de grandes conversaciones, como si fuese algo aparecido en nuestra época. Pero desde hace tiempo ha habido ejemplos sorprendentes de regulación automática inadvertidos en el cuerpo humano. Esté usted dormido o despierto, el cuerpo desarrolla siempre una actividad. A veces esa intensa actividad se revela al exterior.

Bostezar, toser, estornudar, parpadear, ruborizarse y hasta estremecerse forman parte del sistema automático del organismo humano.

Imágine que camina por la calle absorto en su pensamiento, de pronto algo le hace trastabillar y llega a darse cuenta de que le observan; un rubor escarlata le cubre involuntariamente el rostro, para su deconcierto un hombre bosteza a la mitad del chiste favorito de su acompañante, un niño rie inconteniblemente al acercarle un dedo a las costillas. Son esas las únicas expresiones del torbellino de actividades involuntarias que el organismo realiza sin cesar para mantener su equilibrio vital y lograr su conservación.

32

Pasa lo mismo al montar en cólera o sentir miedo, el sistema nervioso no espera a valorar la causa; prepara inmediatamente al organismo para hacer frente a lo que venga, se acelera el corazón y con ello la respiración, el hígado segrega azúcar y lo vierte en el torrente sanguíneo para que se produzca energía. Se descarga adrenalina y se eleva la tensión, el organismo se prepara para la batalla o la ágil y graciosa huida, aunque la razón indique que no es necesario ni una ni otra cosa. En cierto sentido, el hipotálamo es el metrónomo silencioso del organismo. Regula los ciclos del sueño y de vigilia, la actividad cardíaca y otros procesos vitales.

Muchos de nuestros extraordinarios reflejos tienen una función protectora, los receptores que abundan en la piel dan la voz de alarma, el mensaje corre como Usain Volt directamente a la médula espinal, entrando está en acción ordenando contracciones musculares instantáneas. No por nada, el primer detector de mentiras, muy elemental, se fundó en observaciones de la secreción de la saliva.

En la edad media los jueces ordenaban llenar de harina la boca de los sospechosos de algún delito,

fundándose en la teoría de que, si el hombre era inocente, su saliva licuaría la harina y la podría tragar. El culpable, en cambio, con la boca seca se sentiría muy incómodo. La tos puede ser muy molesta, pero nos enfrentaríamos a un grave problema si no tosiésemos, el estornudo es otro reflejo muy conocido, su finalidad es la limpieza del conducto nasal.

A veces el bostezo es uno de los reflejos más gratos, pero es uno de los que puede ponernos en más aprietos, pero para quedar despiertos, el bostezo es el medio ideal para lograrlo. Las cosquillas resultan de una ligera irritación en la piel. Parece que la reacción depende misteriosamente de la interpretación que hace el cerebro de esa irritación.

Una persona puede rosarse ella misma el pie con una pluma, o tocarse las costillas con un dedo, sin reacción alguna. Pero si lo hace otra persona, estallará de risa.

No se avergüence por sus sonrojos, estornudos, bostezos, escalofríos y demás reflejos. Son simples signos de que su organismo pone atención en su bienestar, de que se hace cargo de los problemas conforme se presentan, sin preocuparle en los detalles.

33

MÉDICOS MEXICANOS

45 Jornadas Médicas 2024

Del 23 al 26 de enero, se llevó a cabo el valioso encuentro de la ciencia médica representada por destacados profesionales de la salud, el magno evento tuvo lugar en el auditorio del Complejo Médico Cinia González Diez del Hospital Español, acontecimiento en el que se reunieron importantes médicos para tratar temas relacionados sobre “Las innovaciones y actualizaciones en Medicina”. Los sobresalientes expositores hablaron sobre los nuevos avances en medicina y su aplicación, también plantearon las nuevas formas diagnósticas con el uso de las nuevas tecnologías, que trae como resultado, la sencillez y menor tiempo de espera para el paciente.

El éxito de las jornadas en el Hospital hace brillar el trabajo conjunto con Universidades y el Sector Salud, mediante la investigación científica y la enseñanza, dos ejes fundamentales en la formación y profesionalización de nuevos médicos, capaces de brindar atención y servicios de excelencia, basados en valores éticos y morales transmitidos en esta gran Institución, al permitir la participación del cuerpo médico con los residentes de este hospital, lo que enriquece y alienta, a seguir preparándose.

Durante el encuentro convivieron especialistas, investigadores médicos, nuevos médicos en formación e invitados. En fin, sin duda todo salió a pedir de boca, excelentes ponencias e interesantes conferencias magistrales, lo que logró distinguir y dar un grado de excelencia a las Jornadas, en las que se abordaron varias áreas del conocimiento, cada tema fue tratado por ponentes con gran conocimiento en la materia. Podemos decir que es el máximo evento académico y una excelente manera de compartir la experiencia de los ponentes, acercando el conocimiento a la comunidad médica del hospital.

En la clausura de estas jornadas, el Hospital Español por medio de su presidente Don Daniel Suárez Rodríguez, la Dirección Médica y el departamento

de Enseñanza, reconocen el esfuerzo hecho por los participantes de la exposición de temas en las diferentes especialidades, entregándoles reconocimientos y premiación por los valiosos trabajos presentados durante estas 45 Jornadas Médicas. Desde AQUÍ...S.B.E. nos parece indispensable resaltar la organización impecable y el trabajo conjunto de todos los involucrados en este magno evento, incluyendo a quienes estuvieron en cabina, manejando cosas indispensables como audio, vídeo y proyecciones.

34
¡¡Felicidades a todos!!
35
Av. Ejército Nacional No. 613 11520 CDMX. Tels: 5255 9600 y 5203 3735

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.