Page 1

El miércoles 13 de diciembre se realizó el último Día Institucional del año 2017 y tuvo como objetivo recoger prioridades para el 2018.

04/2

Como primera actividad, el director del Hospital Lic. Alejandro Ruiz y el secretario técnico Lic. Mauro Gieco, informaron diversas novedades, entre las que apuntamos:

05/02

-Fecha de la próxima reunión de jefes: marzo 2018. -Pedido de respeto por el trabajo del otro. Esto se vinculó con la circulación de perros dentro de la institución y las consecuencias que esto trae en la limpieza de espacios comunes. -Reunión de directores de hospitales convocada por el Ministerio de Salud de la provincia, donde también participaron jefes de RRHH y Administradores de las diversas instituciones.

06/02 07/02 08/02 09/02 10/02

-Salud Mental en Alerta: se explicaron las novedades en relación a la defensa de la Ley Nacional de Salud Mental y estado del proyecto que suponía la modificación del decreto reglamentario.

14/02

-Vacunatorio: Este Centro de Almacenamiento masivo se construye en el acceso a nuestro hospital por disposición del Ministerio de Salud. Se trata de 224 m en planta 2 baja y un entrepiso de 30 m. El Vacunatorio 2 dependerá de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud. A nuestro hospital lo beneficiará con iluminación y pavimentado de las calles de acceso.

16/02 17/02

-Se mencionó la necesidad de implementar plenamente el Programa SUMAR.

18/02

-El Área Laboral presentó el proyecto del Punto de Exposición y las tareas desarrolladas durante el año (una nota con esta información se encuentra en la página web del hospital). -La División de Recursos Humanos reforzó la necesidad de que todxs lxs agentes realicen los trámites administrativos pertinentes para pedidos de francos, licencias, partes por enfermedad, etc. -Las compañeras de Administración solicitaron la optimización del uso de los recursos materiales.

Luego hubo actividades grupales donde cada trabajador aportó en relación a lo que consideraba necesario gestionar o transformar en la institución, realizándose el plenario con lo trabajado: Grupo UNO: - Precarización de los trabajadores (nuevos cargos, pases a planta). -Seguridad en el hospital: (puerta trasera inconcluso) Propuesta; garita sobre calle Rondeau. -Presupuesto participativo, gestión de nueva partida acorde lo necesario para el funcionamiento hospitalario. -Optimización de recursos. -Actividades vespertinas. -Visibilizar las intervenciones realizadas por fuera del Hospital. -Protocolo para el manejo de dinero de usuarios. -Propuesta de unificación de la Cooperadora y el Voluntariado. -Exponer avances respecto a la ley 26657 (externaciones, trabajo comunitario, en domicilios, etc.). Grupo DOS: -Ampliación de la oferta de consultorios externos a otras especialidades (ginecología, clínica médica, etc). Dificultades espaciales. -Ampliación de la guardia con cargo de médico clínico. Fortalecer aún más las guardias interdisciplinarias. -Distribución del Presupuesto Participativo, cómo se realizará? -Equipos móviles para sostener viviendas compartidas. Casas de medio camino? (se pone en duda seguir gestionando ese recurso ante las demoras permanentes). -Descentralización del Hospital en hospital general. Formación del personal del hospital. -Elementos básicos para trabajar y para usuarios (papel higiénico, cestos, bolsas de residuos, etc). -Conocimiento de las leyes: 26657 y Derechos del paciente (Actividad que podría tomar el CODEI). Grupo TRES: -Guardia/urgencias: concretar el abastecimiento de dispositivos necesarios. -Presión de agua en hospital de día. -wiffi en los diferentes sectores del hospital. -Teléfonos, compus, impresoras en salas y diferentes dispositivos. -Estado de la organización y planificación de los recursos, servicios y disponibilidad del personal. Plan de acción. -Presupuesto participativo. -Autogestión: estrategia estructural. Propuesta de una rifa hospitalaria. -Gestión, abocada al mayor ingreso presupuestario del Estado y a cobrar deudas de obras sociales. -Traslado de pacientes (ambulancias, autos). Protocolo para facilitar esta tarea. -Política institucional abocada a los abordajes comunitarios. LOS DÍAS INSTITUCIONALES SON INSTANCIAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO PARA LXS TRABAJADORXS Y SUPONEN UN ESPACIO DE PARTICIPACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TIPO DE HOSPITAL QUE QUEREMOS.

23/02

24/02 25/02 26/02

del DAPs GEORGINA BURGOA, por su colaboración para retirar cartones en CARTOCOR. -A CARTOCOR que, como desde hace años, colabora para que podamos tener carteleras informativas en nuestro hospital. -La Directora del Centro de Salud D´angelo agradece la colaboración de CRISTIAN ILARDI, quien la auxilió con reparaciones mecánicas en el hospital. -A los compañeros de Obra Civil y Mantenimiento por el esfuerzo para sostener las rutinas de los diversos sectores, ante la faltante de agua durante el verano. El agradecimiento es especialmente, de parte de los compañeros de Cocina. -Desde la RISaM celebramos la compra de insumos para el mejoramiento de nuestras condiciones de formación, con la aprobación de un expediente tramitado a través de Residencias Médicas del Ministerio de Salud. Y agradecemos a los compañeros de Mantenimiento y Compras del hospital por su comprometida colaboración en el acondicionamiento de nuestro espacio.

Fallecimiento

El 31 de diciembre falleció NORMA ATENCIO CARRIVALE. Norma fue trabajadora de nuestro hospital. Se jubiló como Jefa de la oficina de Recursos Humanos pero tuvo un largo recorrido por la institución cosechando muchas amistades y buenos compañerxs. Hasta siempre Norma!. Acompañamos a toda su familia.

AUFASAM

La Asociación de Usuarios, Familiares y Amigos de la Salud Mental, invita a todos a participar de las reuniones que comenzarán nuevamente este año el dia 21 de febrero a las 18.30hs. en Andrés Pazos 182. AUFASAM trabaja desde hace 4 años por la plena implementación de la Ley de Salud Mental N°26.657 y la defensa de los derechos de los usuarios. Tu participación es importante, sumate!

Repositorio de tesis

El CoDEI intenta recuperar las investigaciones y tesis que se desarrollaron en nuestro hospital durante los últimos años. Para esto, ha generado un formulario web con los datos necesarios para generar un archivo y contactarse con los autores. Más info, página web hospital: www.hesm.gob.ar

Pedido Frascos

El emprendimiento de cocina “Como en Casa”, solicita la donación de frascos de vidrio con tapa de metal para una nueva producción. Contacto: 4331817- Int. 36 DAPs

NOS GUSTA que se cuiden los perros y se los alimente pero… necesitamos que se respete el trabajo de nuestrxs compañerxs mucamxs. NOS ENCANTA Nos encanta que se haga uso cuidado del agua en verano SIN CHALECO. Boletín mensual del Hospital Escuela de Salud Mental (Paraná, Entre Ríos). Publicado por el Área de Comunicación del HESM: Laura Lavatelli, Carla Pedroni y Noel Delgado. Email comunicacion@hesm.gob.ar. Facebook: Hospital Escuela de Salud Mental. Página Web: www.hesm.gob.ar Año 14, número 155, febrero de 2018. Tirada: 1000 ejemplares. Cierre de edición: Martes 6 de febrero de 20178. Impreso en los talleres gráficos de Editorial La Hendija (Ayacucho 649, Paraná).

#155

Febrero 2018 Año 14, número 155 Boletín mensual de distribución gratuita Hospital Escuela de Salud Mental

Prom os de Febr ero!

d

s po

e la no t

er!!

erd es p

Qué es y como funciona? Se crea en el año 2016, en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa a partir de los dispuesto en la Ley Provincial Nº 10.445, a través de la cual Entre Ríos adhiere a la Ley Nacional Nº 26.657. A mediados de 2017 se constituyen los representantes de los organismos estatales (Dirección Provincial de Salud Mental, Secretaría de Justicia, y Ministerio Público de la Defensa) y convocan y designan a los representantes de las asociaciones de la sociedad civil: AUFASAM (Asociacion de Usuarios, Familiares y Amigos de la Salud Mental), Colegio de Psicólogos de Entre Ríos (Asociación de Profesionales y otros Trabajadores de la Salud) y Asociación H.I.J.O.S. (Organización de la Sociedad Civil abocada a la defensa de los derechos humanos), quedando constituido, de este modo, el PLENARIO de este ORP e iniciando sus primeras sesiones en el mes de octubre. La Secretaría Ejecutiva designada por el titular del Ministerio Público de la Defensa coordina las reuniones de los Integrantes del Plenario y a través de un Equipo Técnico (Trabajadora Social, Psiquiatra y Psicólogo) y un Equipo de Apoyo Administrativo, llevan a cabo las acciones consensuadas en reuniones plenarias. El Plenario en sus primeras sesiones aprobó su Reglamento de funcionamiento interno y un Plan de Acción, centrado en dos ejes fundamentales: Monitoreo y Promoción. Acciones de Monitoreo: -Evaluación de la justificación (control de legalidad) de las internaciones involuntarias y las derivaciones por fuera del ámbito comunitario. -Intervenciones ante denuncias de violación de derechos previstos en la Ley 26.657. -Supervisión de oficio ó por denuncias de particulares, de las condiciones de internación, prácticas y abordajes en el ámbito público y privado. -Control de legalidad en procesos de determinación de la capacidad jurídica. Acciones de Promoción: -Presentación del O.R.P. ante usuarios, familiares, personal y autoridades de Servicios de Salud Mental y Hospitales Generales a partir de intervenciones en situaciones particulares. -Reuniones con Órgano de Revisión Nacional, COPNAF, Ministerio de Salud y Dirección de Salud Mental de la Provincia de Entre Ríos. -Presentación del ORP en Jornadas Académicas, así como también ante autoridades del Poder Judicial de la provincia. El ORP celebra que se haya dado inicio a instancias de intercambio y debate interdisciplinario e intersectorial, a fin de avanzar en el propósito de proteger y promover los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental.

Órgano de revision de Salud Mental de Entre Ríos (ORP)

-Presupuesto Participativo: Se recuperaron los presentaciones hechas por algunos sectores de esta institución. Se referenció que la partida mensual asciende a $466.000. Se mencionaron y explicaron los aportes extras con que se cuenta para responder a las demandas a las de remodelaciones, compras, etc. Se apuntan ingresos desde Administración y Arancelamiento: Contraprestaciones con otras instituciones, Programa Incluir Salud. Por otro lado, se iniciaron pedidos de becas de externación y subsidios para la compra de medicacion y sillas de ruedas. Con los ingresos extras se gestiono nueva máquina para lavadero, camas ortopédicas, reparación de baños en las salas, desfibrilador, y se reforzó el sistema de seguridad.

19/02 20/02 21/02 22/02

Sin Chaleco

Agradecimientos -A MARTÍN, pareja de nuestra compañera

Sociales

-Nuevas autoridades de la Cooperadora del Hospital.

Cumpleaños

-Convenios firmados con otras instituciones durante el 2017.

Ángel Matías Mandirola Sergio Daniel Sanchez Joaquin Andrade Ana Guadalupe Carruego Noah Quinodos Matías Mandirola Miguel Ángel Cardozo Matías Rizzo Leticia Gastaldi Benicio Amado Recalde Costanza Fainblun Natalia Guevara Jesús Yakimczuk María Laura Zingg Vicoria Tendero Fernanda Caviglioli María Chaparro Tardelli Maricel Fabre Melina Suarez Darío Javier López Maria Podestá Diego Belbey Mario González Faustino Taborda Liza Benedetti Delfina Recalde Verónica Claro Sebastián Pérez Rocío Varrone Natalia García Noelia Schenfeld Patricia Susana Fornero Ricardo Vergara Brenda Fael Soledad Varrone Vanesa Monasterio Daniela Pérez Mauro Gieco Silvina Villanueva

Sale

03/02

Summer

Resumen del último Día Institucional


Datos útiles para tener presente frente a un incendio

3 Como uso el matafuego? Retire la traba de seguridad que se encuentra en la parte superior,

5 Los matafuegos ya utilizados deben dejarse acostados y apartados del paso para que se sepa que ya no poseen mas carga.

7 Cuando el humo es muy denso debemos salir agachados, (ya que cerca del piso el aire es más respirable).

9 Llevar la contabilidad de las personas que se evacuaron de los diferentes sectores para certificar que todxs hayan salido

Ubicar matafuegos cercanos, de ser posible, intentar extinguir el foco de incendio. Es recomendable proceder con dos matafuegos o más, teniendo en cuenta que el viento se encuentre en la espalda y que haya una salida que podamos tomar rápidamente.

Ubique el Matafuegos más Cercano a su sector:

-No arriesgarse a rescatar a alguien sin evaluar peligrosidad.

-Consultorio de enfermería (guardia) -Laboratorio -Farmacia -Archivo -Archivo/ Estadistica -Administración -Recursos Humanos -Dirección -Odontología -Pasillo Consultorios externos PB -Jardín Maternal -Aula Magna -Hospital de Día -Inventario -Oficina de enfermería de Sala A

¿Cómo evacuar a alguien que no se puede movilizar? Evaluar el peso de la persona y las que se necesitaran para sacarla. Si una sola persona puede ocuparse: Montarlo en las piernas desde los brazos y arrastrarse hacia atrás.

Si se necesita más de una persona: Se la trasladará arrastrándola por el piso, yendo hacia atrás. Cada persona toma una axila del evacuado y entrelazan sus manos por la espalda.

4 Coloquese a 2m de distancia del fuego . Accione la palanca, dirigiendo el chorro a la base del fuego con movimiento suave de barrido.

Plano de Evacuación

6

-Departamento de enfermería -Oficina de enfermería de Sala C -Oficina de enfermería de Sala D -U.G.S. -Cocina -Cocina (despensa) -Lavadero -Mantenimiento -Ambulancia -Ambulancia -Auto -Pasillo Ala superior izquierda (Consultorio Externo contiguo a guardia) -Pasillo Ala superior izquierda (Consultorio Externo contiguo a mesa de entrada) -Pasillo Ala superior derecha (oficinas RRHH, adm.,etc)

Vocabulario importante -Líder de evacuación: es el encargado de coordinar y delegar tareas para que otros las ejecuten y para que la evacuación sea lo más ordenada posible.

No utilizar el matafuegos con personas ya que el interior contiene sales. Una frazada es lo más recomendable para extinguir el fuego en personas o rodar sobre sí misma por el piso.

Sueltas y agenda

¿Qué es lo primero que hay que hacer? Llamar al 911 (policía), que se encargará de contactar a Bomberos. Alertar con voz fuerte y clara al resto de los compañeros.

2

-Espacio seguro: son aquellos espacios verdes, amplios y accesibles, ubicados a 100 mts. aprox. del foco de incendio. -Lugares peligrosos: son aquellos espacios reducidos, que puedan acumular gas, materiales combustibles, etc.

8 Debemos ir pegados a la pared derecha para dar lugar al ingreso de mangueras y bomberos por la izquierda. La idea de ir pegado a la pared es para no desorientarse y para cubrirse por posibles derrumbes en lo que se denomina Triángulo de la Vida. Dirigirse hacia los lugares indicados como áreas seguras en el mapa.

IMPORTANTE -Una vez evacuado el lugar donde se produjo el incendio se cierra la puerta para que no se propague. -Evacuar hacia lugares seguros. -No refugiarse en lugares cerrados, hay que salir. -No correr, salir caminando. -No volver a buscar objetos. -No correr. Salir caminando. No volver a buscar objetos.

Los derechos se defienden

1

¿Cómo sacar las víctimas? Siempre agachados,(abajo es dónde se ubica el aire respirable). Tener en cuenta que puede haber vidrios en el piso.

Referencias del plano de evacuación: Oficinas PA: Oficinas Planta Alta Oficinas PB: Oficinas Planta Baja H d D - PB: Hospital de día Planta Baja Quiosco PB: Quiosco Planta Baja Consultorios PA: Consultorios Planta Alta Consultorios PB: Consultorios Planta Baja

SIN Chaleco #155  

Boletín Institucional interno de distribución gratuita del Hospital Escuela de Salud Mental (Paraná, Entre Ríos).

SIN Chaleco #155  

Boletín Institucional interno de distribución gratuita del Hospital Escuela de Salud Mental (Paraná, Entre Ríos).

Advertisement