Page 1

Agenda 2018 Siguen a la venta las Agendas de Microemprendimiento Vital. Éstas se encuentran disponibles en Hospital de Día los días lunes y jueves de 8.30 a 12hs. a un costo de $450. Recursos Humanos Durante el mes de enero atenderán sólo por la mañana. Admisión Admisión continuará atendiendo lunes 8hs., martes 7.30hs., miércoles 11hs. y viernes 7.30hs. Excepcionalmente los días miércoles 31/01 y 07/02 se atenderá a las 8hs. Laboratorio Durante los meses de enero y febrero sólo se atenderá y se podrá retirar resultados en el horario de 7 a 11hs. Odontología A partir del 15 de enero -y hasta el 5/2- la atención estará a cargo solamente de la Dra. Monasterio y será los lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 12 hs. Francos, licencias, horas particulares

La Dirección del Hospital informa que sólo autoriza estos beneficios a los agentes que tengan dependencia directa de esta oficina y con el co rrespondiente visado de la División Recursos Humanos. El resto de los trabajadores debe referenciarse con su Jefe inmediato. Historias Clínicas Estadística solicita a lxs trabajadorxs que devuelvan en tiempo y forma los documentos utilizados durante las guardias.

Sueltas

Punto de exposición del HESM Durante el mes de enero los días martes y jueves por la mañana, el Área Laboral recibirá a emprendedores usuarios de nuestro Hospital que quieran sumar sus productos al Punto de Exposición que tendrá lugar en la secretaría de oficinas de planta baja. Con esto se pretende consolidar un espacio común para facilitar el acceso a las producciones de emprendedores y emprendimientos acompañados desde el HESM.

10/01

11/01 12/01 13/01 14/01 15/01

16/01 17/01 18/01 20/01 21/01

22/01

23/01 24/01 26/01 27/01 28/01 30/01

Carla Pedroni Claudia Campins Carolina Retamar Bastian Gonzalez Herrlein Silvina Gorostiaga Elías DeAsis Griselda Vener Juan Pablo Bustos Maricel Rueda Cristian Vilche Lucina Palleiro Fernanda Ferrando Emiliano Blanco Sandra Strack Hector Oscar Rodriguez Maria Roberta Silva Cristian Ilardi Soledad Balcaza Fausto Betti Laura Engelberger Matías Marzocchi Mario Godoy Belinda Morosoli Vittorio Deangeli Fernanda Soave Uriel Forzano Tamara Leiva Delfina Etchevest Juliana Elcura Elda Schneider Walter Togni Ramón Urrutia Florencia Asin Dalila Rondan Sandra Gulberti Florencia Amaya Maria Belén Durán José Gómez Collusi Miriam Lederhos

Jubilados Del Año!! Listado Del 2017 Sandra Peralta / Fercher Jose Francisco / Sandra, Dalinger / Patricia, Rodriguez / Maria, Garcia / Susana Hermosid / Adalgisa Tolpikar / Roberto Miller / Estela Corino / Noemi Leiva / Daniel Scaldaferro / Miguel Gomez / Angelica Diaz / Minigutti Catalina / Monica Elcura / Cesar Blanco / Maria Beatriz Gallo / Hugo Grieve / Miguel Mesa / Cristian Vilche / Jose Massini / Alicia Alzugaray. Bar Los Cronopios Durante el mes de enero continúa ofreciendo: Martes, miércoles y viernes: Licuados frutales a $30. Martes: pebetes de jamón y queso $25 Jueves: Sandwich de milanesa a $30

Bienvenidas A Laura Rotella que se incorpora como administrativa en los diferentes Comités de nuestro hospital y en la RISaM Le damos la bienvenida a Flavia Aguilar, nueva compañera del jardín “Trompitas” Agradecimientos -Los compañeros de sala D agradecen a las personas que colaboraron en la compra de un ventilador para el office de enfermería y médicos. -Hospital de Día agradece por lo transitado en el año que se fue: a los supervisores que ayudan a definir y recrear sus prácticas, a Verónica Streiger y Gladys Martínez por los conversatorios, a lxs docentes de teatro que han coordinado los talleres, a los diferentes sectores del hospital con los que se trabajó, como Recursos Humanos en el desarrollo de la evaluación, Administración en su apoyo a los emprendimientos laborales, Celadorxs (especialmente a César Nani) en su trabajo diario, a la RISaM por lxs profesionales incluidxs en el dispositivo. -El Hospital agradece a Electrorio, especialmente a Maximiliano Acosta, por la donación de focos y luces dicroicas -El equipo de Odontología de nuestro hospital quiere agradecer a los compañeros de Mantenimiento Rodrigo Martínez y Diego Rodríguez por la colocación de un biombo para cuidar la privacidad de las personas que reciben atención. El agradecimiento también va para Julio Battaglia, pareja de nuestra compañera María Pereyra (secretaria del servicio). -Regalitos para todxs: La noche del 24 de diciembre se entregaron presentes a todxs lxs usuarixs que pasaron su navidad en el Hospital. Agradecimiento a los trabajadorxs que aportaron dinero para la compra de los mismos y a los residentes. Saludos -Los compañeros de la División Cocina saludan a Jésica Benítez que cumplió años el día 1° de diciembre. Su cumple fue omitido en el SIN CHALECO edición diciembre. -Recursos Humanos: Saluda a Ricardo Albornoz por su cumpleaños el 18/12, quiere felicitarlo por su gran compañerismo y agradecerle por compartir una rica torta. También felicita a Emiliano Barsotti por el nacimiento de su hija, Martina el 28/11. -Los compañeros del Sector Lavadero saludan a su jefe Miguel Mesa (el viejo) que efectiviza su jubilación este mes. -Felicitamos a los egresados de la Capacitación Laboral en Panadería dependiente del Consejo General de Educación y coordinado desde el Dispositivo de atención psicosocial: Luis Gandini, Nahuel Furlán y Joel Duarte.

Sin Chaleco

-Felicitamos a Juan Villagra, Víctor González, Sebastián Pérez, que obtuvieron su título que certifica la finalización de sus estudios primarios. . Dispensación de Medicación Aquellos Beneficiarios del Programa Incluir Salud que requieran medicación que no está incluída en el Vademécum Hospitalario deberán iniciar un pedido de Subsidio para dichos medicamentos, solicitando Turno en el Consultorio Externo de Trabajo Social y presentando toda la documentación pertinente. Sólo se garantizará la entrega de medicación si está iniciada la solicitud de Subsidio. A lxs usuarixs que poseen Obra Social pero que no cuentan con haberes suficientes para hacer frente al tratamiento psicofarmacológico. deberán presentar Declaración Jurada, ante dos testigos, realizada en la Comisaría más cercana a su domicilio, donde conste: bajos ingresos, grupo familiar conviviente y fotocopia de último recibo de haberes. La documentación será recepcionada en Mesa de Entradas del Hospital y tendrá una vigencia de 3 (tres) meses a partir de la fecha de recepción. Finalizado ese plazo deberán presentar nuevamente toda la documentación. Reunión de consultorios externos El 14/12, se convocó al primer encuentro de Consultorios Externos de Trabajo Social, Kinesiología, Nutrición, Neurología y Área Neurocognitiva. Se hicieron presentes: Lucrecia Castañeda y Ayelén Militello (Consultorio Trabajo Social), Carolina Raspini y Verónica Pacífico (Consultorio Nutrición) y Flavia Barbieri (Área Neurocognitiva). Dicho encuentro tuvo como objetivo el intercambio de las prácticas de las distintas especialidades, su organización y modos de trabajo. Asimismo, se recepcionaron y debatieron diferentes inquietudes y propuestas en relación a la Coordinación de Consultorios Externos. Desde la coordinación se propuso que, a partir del año 2018, puedan incluirse las diferentes especialidades en la reunión general de consultorios externos, espacio constituido actualmente sólo por psicología y psiquiatría.

#154

Enero 2018 Año 14, número 154 Boletín mensual de distribución gratuita Hospital Escuela de Salud Mental

Sociales

Presidente: Muller, Danilo. Vice-presidente: Nani, Cesar. Secretaria: Liza Benedetti Tesorero: Ricardo, Albornoz. Vocales titulares: Facundo Méndez, Brenda Fael, Mauro Gieco, Ines Peralta. Vocales suplentes: Marcelo Llancao, Paula Alcain, Romina Peter. Comisión Revisora de Cuentas: Paula Kratje, Valeria Vidal. Colaboradores: Carla Pedroni, Gonzalo Cuevas.

01/01 03/01 04/01 05/01 09/01

Cumpleaños

Nueva Comision Cooperadora

Protagonistas Diciembre 2017 Cierre Jardín

Colación Plurigrado

Fiesta de Fin de Año

Último Programa de la Bisagra Agradecemos a todxs lxs que hicieron posible la fiesta: Dúo folclóricom

Añoranza, Nicolás Montaña, Municipalidad de Paraná, Vilaidad Provincial, Juli croc, Dulcilandia, Unidad Penal 1 y El Entrevero.

Día Institucional

Cierre de Panadería

NOS ENCANTA que se haga uso cuidado y responsable del agua.

SIN CHALECO. Boletín mensual del Hospital Escuela de Salud Mental (Paraná, Entre Ríos). Publicado por el Área de Comunicación del HESM: Laura Lavatelli, Matías Passi, Soledad Escoubué, Carla Pedroni, Noel Delgado. Email comunicacion@hesm.gob.ar. Facebook: Hospital Escuela de Salud Mental. Año 14, número 154, enero de 2018. Tirada: 1000 ejemplares. Cierre de edición: Martes 26 de diciembre de 2017. Impreso en los talleres gráficos de Editorial La Hendija (Ayacucho 649, Paraná).

Día Deportivo


En la Plaza Alvear se realizó la lectura del Documento de pronunciamiento público de todas las organizaciones y sectores nucleados. Esto movimientos de rechazo a las políticas del Ministerio de Salud de Nación fueron replicadas a lo largo del país. Como producto de esto –estos es una consideración nuestra- el 13 de diciembre Andrew Blake –Director Nacional de Salud Mental de Nación- presentó su renuncia formal.

Contexto del campo de la Salud Mental al cierre del 2017

Una red que sostuvo En Entre Ríos se volvió a convocar a la Asamblea Permanente en Defensa de la Ley de Salud Mental que se conformó en el 2016. Las reuniones se sucedieron en la Facultad de Trabajo Social, la Escuela Normal y en la Plaza 1º de Mayo. De esos encuentros surgió -además del debate y el intercambiouna campaña virtual que se extendió rápidamente por el resto del país. Participaron activamente de la asamblea usuarios de servicios de salud mental junto a familiares y amigos, profesionales y otros trabajadores de la salud, trabajadores del ámbito académico y funcionarios políticos locales y provinciales. Experiencias similares se replicaron en diversos puntos de Argentina y latinoamérica y son varios los documentos y comunicados que circularon manifestando el repudio a este proyecto en el ámbito internacional. Ante este panorama, desde Nación -sin mucha urgencia- mediante la figura del flamante Ministro de Salud Adolfo Rubinstein salieron al cruce aduciendo que el documento original era, en realidad, un borrador y que existe la intención de solicitar aportes a todos los sectores involucrados. La pregunta sigue siendo ¿hay que volver a reglamentar la ley? A medida que pasaron los días, la Asamblea en Defensa de la Ley de Salud Mental fue tomando fuerza y conformándose en una red intersectorial e interoganizacional: la lucha por la salud pública de nuestra comunidad estuvo, esta vez no sólo en manos del sector salud. De allí surgió la idea de la Marcha: Los derechos se defienden, en alusión al Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha que congregaba las luchas hermanadas. En ese marco, el grupo Artistas para el Pueblo salió ese mismo día a realizar una pegatina con afiches en el recorrido de la movilización que el 11 de diciembre pediría por los derechos culturales, ambientales, laborales, educativos, sexuales y reproductivos y de salud. Se marchó por las calles públicas del microcentro de la ciudad.

- El cese de las represiones a las manifestaciones colectivas. - Que el silencio no siga siendo cómplice de las políticas neoliberales, ni de las represiones que sufre nuestro pueblo en manos de las fuerzas uniformadas y de los políticos de turno.

Lo que quedó El proyecto de modificación de la reglamentación de nuestra Ley de Salud Mental logró frenarse. En Entre Ríos quedó conformado un movimiento intersectorial e interoganizacional que está dispuesto a organizarse para salir a las calles a defender los derechos conquistados cuando sea necesario. También está alerta para exigir que las políticas públicas actuales sean congruentes con los principios de los Derechos Humanos plasmados en las diferentes convenciones y tratados internacionales, leyes y acuerdos nacionales. A nivel ministerial aún no se ha definido el nuevo Director Nacional de Salud Mental y Adicciones. Esperamos fuertemente que sea un o una profesional defensxr de la Ley 26.657 y con perspectiva de Salud Mental comunitaria.

Documento leído en el cierre de la marcha Los Derechos se defienden.

Desde la Asamblea en Defensa de Ley Nacional de Salud Mental 26.657, con la participación y el acompañamiento de otras asambleas constituidas en nuestra ciudad y diversas organizaciones populares y comunitarias, nos encontramos y marchamos para decir ¡BASTA de políticas de ajuste y arrasamiento de los Derechos Humanos! - Porque ya dijimos que el sufrimiento es inherente a la condición humana, y por eso, que nos toquen la Ley, nos interpela a todos… - Porque el sufrimiento subjetivo no se ubica exclusivamente en el cerebro. - Porque sabemos que el encierro y las internaciones en hospitales psiquiátricos deben ser el último recurso terapéutico a ser tenido en cuenta. - Porque el cuidado y la atención de la Salud Mental desde una perspectiva de derechos humanos es condición para una atención integral en salud. - Porque la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) instala la lógica del mercado en el sistema de salud pública. - Porque creemos en las asambleas populares como espacios de construcción colectiva, empoderamiento, discusión y debate del pueblo para definir el tipo país que queremos. - Porque creemos en la participación y protagonismo de la ciudadanía para forjar las transformaciones de los pueblos. - Porque la inclusión de todos, todas, todes es el modo de formar una sociedad más justa e igualitaria. - Porque la defensa de los espacios públicos son necesarias para los encuentros y estos espacios promueven la salud. - Porque los ambientes sanos y libres de agrotóxicos y transgénicos nos garantizan el desarrollo prioritario y necesario de una soberanía alimentaria. - Porque la Educación Sexual Integral es un modo de conocernos y cuidarnos a nosotres y a otres, promoviendo la libertad sexual y reproductiva. - Porque poder vivir de acuerdo a la identidad autopercibida nos permite desarrollarnos como sujetos libres. - Porque desde la Cultura resistimos y mantenemos vivo nuestros reclamos, nuestras voces a través de diferentes expresiones artísticas. - Porque el acceso a la Cultura a través del Estado, tiene que ver con promover la convivencia con las diferencias entre las personas. - Porque creemos en el poder de la palabra como modo de superar las verdades impuestas y cerradas. Porque necesitamos medios de comunicación comunitarios e independientes. - Porque la memoria, la verdad y la justicia sanan, impulsan, reconstruyen y visibilizan la identidad de un país. - Porque el ajuste no cierra sin represión. - Porque entendemos que desde lo colectivo crecemos y no por eso dejamos de dar lugar a cada una de las singularidades. Por todo esto exigimos al Estado: - Que se continúe en el camino de cerrar todos los manicomios del país camino al 2020. - Que la industria farmacológica no determine nuestra salud. - Que dejen de patologizar, etiquetar y diagnosticar la vida cotidiana de las infancias y jóvenes.

- Que se garantice el estado de derecho. Libertad a los presos políticos. - Que nuestra vida cotidiana pueda desarrollarse libre de agrotóxicos y transgénicos. - Por una ciudad limpia, libre de basurales y de radiación de antenas de telefonía. - Que los espacios públicos comunes no se rematen, ni rifen, ni alquilen. - Que se declare e implemente Ley de Emergencia en Violencia de Género. - La sanción de Políticas Públicas efectivas que garanticen el acceso a la salud, al trabajo, educación y vivienda de las compañeras trans y travestis. ¡Basta de travesticidios! (Frase tomada de los afiches realizado por el grupo de Artistas para el Pueblo, Paraná, Entre Ríos. Movilización marcha del 11 de diciembre)

Lo que se quería modificar -El concepto mismo de Salud Mental. El cambio proponía una mirada biologicista que desconoce la multicausalidad de los padecimientos mentales. El malestar no se “ubica” en ninguna parte del cuerpo, sino que es un proceso determinado por componentes históricos, sociales, económicos, culturales, biológicos y psicológicos. -La interdisciplinariedad por una perspectiva médica hegemónica. Se intentó excluir los abordajes interdisciplinarios al sostener que todas las disciplinas deben estar bajo la dirección o coordinación del «médico experto». -El concepto de “Usuario de Servicio de Salud Mental” por “Paciente”. Esto supone un lugar pasivo de los ciudadanos en el marco de sus propios tratamientos. - Se recorta el acceso a la atención en Salud Mental. Se pone el acento en la enfermedad y el diagnóstico tomando en cuenta las enfermedades mentales clasificadas. Si una persona no cabe en esta clasificación, podría significarle la imposibilidad de acceder a los servi-

cios de salud. -El cierre paulatino de los manicomios. Contrario a lo que especifica la 26.657, que sostiene que los tratamientos deben realizarse en hospitales generales y prohíbe la creación de nuevos hospitales especializados (manicomios y comunidades terapéuticas), se impone bajo el nombre de “Hospitales especia lizados en Psiquiatría” la misma lógica de tratamiento en instituciones que suelen generar más enfermedad que se su cura o estabilización. -Se ve amenazada la independencia del Órgano de Revisión, un organismo creado por la ley para garantizar el trato digno para los usuarios y el resguardo de sus derechos humanos básicos. La nueva reglamentación colocaría al Órgano de Revisión dentro de la órbita del Ministerio de Salud, es decir, el organismo se debería controlar a sí mismo.

Los Derechos se defienden

En el mes de noviembre el Poder Ejecutivo Nacional dio a conocer un proyecto de decreto presidencial que buscaba modificar la reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657/10, eludiendo el debate parlamentario. Dicha legislación había sido aprobada por unanimidad en 2010 y debidamente reglamentada mediante el decreto 603 del año 2013. En 2016, nuestra provincia adhirió plenamente a la legislación nacional mediante un proyecto que fue aprobado por la Cámara de Senadores de Entre Ríos y celebrado por toda la comunidad. El trascendido alertó rápidamente a colectivos y organizaciones de todo el país, que consideraron, en líneas generales, que se trata de una modificación que atenta contra el espíritu de la ley y, de hecho, retrocede respecto del marco normativo vigente en lo relativo a la garantía de derechos humanos fundamentales. En su mayoría, coincidieron en que el proyecto oficial representa una mirada anacrónica de la salud mental y promueve el negocio corporativo de la salud y los medicamentos. Hubo voces que lo consideraron una “derogación encubierta” por ir directamente en sentido opuesto a la letra expresada en la ley, reinstalando la lógica manicomial. Pero, ¿por qué oponerse a una modificación? ¿Que no todas las leyes y reglamentaciones son perfectibles y sujetas a revisión? ¿No es atribución del Poder Ejecutivo Nacional realizar este tipo de decretos? ¿Es que la 26.657 es realmente posible o se parece más a una utopía? Aquí te contamos lo que se puso en juego con este decreto y la manera en que se motorizó una red que sostuvo y, con una postura crítica y pública, se opuso a esta modificación considerándola un avasallamiento de los derechos conquistados.

- Que no vulneren, ni flexibilicen, ni se retroceda en los derechos de los trabajadores, jubilados y personas con discapacidad.

Feliz Duerme sociedad tranquila Los gusanos nos comen

Artículo

- Que dejen de seguir estereotipando y normalizando nuestros cuerpos. No queremos la invisibilización, persecución y exclusión de las sexualidades disidentes. - Que se termine con el vaciamiento de la cultura. - Que se deje de precarizar y privatizar la salud y la educación. - Que se garantice la libertad de expresión y la pluralidad de medios de comunicación. Solidaridad con los trabajadores de EL DIARIO de Paraná. No a la CUS! / No a la reforma del Decreto Reglamentario de la Ley de Salud Mental! / No a la privatización de los derechos! / #SaludMentalEnAlerta (Para leer los organismos, instituciones, sectores que convocaron y adhirieron a este documento, dirigirse a : www.hesm.gob.ar)

Editorial / área de comunicación

Estamos cerrando un diciembre difícil para los trabajadores, usuarios y jubilados de nuestro hospital, como así también para la mayoría de la sociedad. Un mes en el que tuvimos que poner el cuerpo en la calle en defensa de nuestros derechos en varias ocasiones, en distintas asambleas, intervenciones y movilizaciones. Quisiéramos poder quedarnos en nuestros lugares de trabajo desarrollando nuestras tareas con los elementos necesarios y el reconocimiento justo de las mismas, brindando un servicio de salud de calidad para los usuarios de nuestro hospital. Por el contrario nos encontramos desde hace mucho tiempo trabajando con la faltante de todo esto, situación que no impide que asumamos responsablemente nuestras funciones, muchas veces poniendo recursos propios. Sin embargo, este último tiempo hemos vivido un claro avance sobre los derechos que como sociedad supimos construir. El intento de modificar la reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental, la reformas previsional, laboral y tributaria son, sin dudas, ejemplos que perjudican al conjunto de la sociedad y en especial a los sectores más vulnerables. A esto se le suma la suba de los servicios de luz y gas, alimentos y combustibles, entre otros, que producen un ajuste en la calidad de vida de la mayoría de la gente, con salarios a la baja que no alcanzan a cubrir en muchos casos la canasta básica para una familia trabajadora. Creemos que esto se da por la decisión política de un gobierno nacional que ha resuelto por un lado llevar adelante una serie de medidas de ajuste para el conjunto de la sociedad, mientras que por otro libera de impuestos y quita retenciones a los grandes grupos económicos de nuestro país. Lo que constituye un crecimiento de la brecha de desigualdad, donde algunos no tienen nada y otros tienen en exceso. Es esto lo que nos moviliza, convoca y por

lo cual convocamos a todos a participar, a discutir sobre qué tipo de país queremos,

donde podamos construir un lugar más justo y equitativo en las posibilidades de desarrollarnos y de acceso a los servicios públicos básicos, como son la salud, educación, vivienda, trabajo. Consideramos que esta serie de medidas constituyen la verdadera violencia ejercida sobre quienes han sido históricamente postergados y excluidos y que no están dispuestos a seguir siéndolo, por lo que repudiamos el uso represivo de las fuerzas de seguridad que pretenden disciplinar con la fuerza la expresión de un pueblo que no está dispuesto a entregar sus conquistas. Comunicado del Co.B.I.P.A y Co.D.E.I Queremos manifestar nuestro más enérgico, profundo y total repudio a los sucesos de alta gravedad institucional y púbico conocimiento que han estado teniendo lugar durante los últimos días en todo el país, en el marco de la reciente aprobación del proyecto de reforma de ley previsional que vulnera los derechos adquiridos de los más desprotegidos y reviste, a todas luces, un carácter por lo menos “regresivo”, si no “inconstitucional”. (“Principio de Progresividad” establecido en los “Tratados Internacionales de Derechos Humanos” e incorporado a nuestra Constitución Nacional con la reforma del año 1994 a través del Art. 75, Inc. 22). Repudiamos también enérgicamente que todo esto haya tenido lugar sobre el trasfondo de una fuerte criminalización del derecho a la protesta y una preocupante escalada represiva y legitimación de la violencia institucional por parte del Estado. Así las cosas, nos declaramos nuevamente en “estado de alerta permanente”, velando por el no avasallamiento de los derechos adquiridos producto de luchas y conquistas históricas, obtenidos ellos a instancias de procesos y mecanismos democráticos, participativos y plurales.

SIN Chaleco #154  

Boletín institucional del Hospital Escuela de Salud Mental (Paraná, Entre Ríos)

SIN Chaleco #154  

Boletín institucional del Hospital Escuela de Salud Mental (Paraná, Entre Ríos)

Advertisement