Issuu on Google+

sociales AGRADECIMIENTO Por Jonathan Haller. Ante todo, les quiero agradecer por este medio a Claudia, Diego, Ricardo y Pamela porque aportando todos sus conocimientos decidieron compartir estos momentos con nosotros, en el Curso de Introducción al Campo de la Salud Mental. Tengo que reconocer que estos encuentros han sido muy interesantes y que han marcado un debate en el campo de la Salud Mental y considero que como trabajadores estos aportes son necesarios para una capacitación propia pero además para seguir mejorando las relaciones institucionales y principalmente nuestro compromiso con el usuario. Hemos tenido un recorrido histórico que nos llevó hasta los orígenes de nuestro hospital y, por ejemplo, desde nuestro punto de vista el porqué del cambio de nombre por el de Hospital Escuela de Salud Mental. Esto no significa que se le ocurrió a alguien de la noche a la mañana, sino que es un nuevo proceso para la Salud Mental, un cambio de paradigma en el cual aparece la palabra “desmanicomialización”, categoría que viene a establecer un cambio a nivel de reconocimiento de

derechos sociales, de la identidad de un sujeto que ha sido estigmatizado y prejuzgado. Catalogado como “el loco”, entendido como pobre, peligroso, violento, homosexual, enfermo. Etiquetas que les coloca una sociedad que vive en un estado de consumo y de egoísmo, donde es más importante tener que ser. Y en este afan de querer tener, este curso también me marco con su aprendizaje y fue a través de la noción de psicosis – una palabra muy empleada en el campo de la psiquiatría, pero que también debería usarse en nuestra vida cotidiana – pensada como tener una psicosis que nos hace conservadores y que nos hace tenerle miedo al diferente, que en realidad es igual; pero a lo largo de la historia ha sido marginado por sus condiciones (un claro ejemplo es la distribución geográfica que estos han tenido y tienen en la actualidad). En fin, para no irme por las ramas sólo quiero señalar que la nueva Ley de Salud Mental es una herramienta trasformadora de la cual todos tenemos que ser partícipes generando conciencia para seguir incluyendo y dandole voz a quienes fueron silenciados por los prejuicios.

01/12 Fabian Gaitan

18/12 Esther Lemos

03/12 Antonella Tarabini

19/12 Valentina Rueda

03/12 Garruba Juan Carlos

20/12 Rosana Zamero

03/12 Anastacio Martinez

22/12 Ma. Elena Perez

04/12 Delia Prado

23/12 Ivana Caceres

06/12 Mariela Guzman

24/12 Sanchez Hugo Sebastián

06/12 Silvana Almada

25/12 Cristian Gonzales

06/12 Marina Murgado

25/12 Anabel Arias

08/12 Anahi Guiter

26/12 Ana Altamirano

10/12 Ana Rafjman

26/12 Jonathan Ismael Villagra

11/12 Laura Lavatelli

26/12 Benjamín Muñoz

12/12 Bello Jésica Paola

27/12 Lucas Delfino

12/12 Martina Retamozo

27/12 Patricio Nuñez

13/12 Jorge Berlo

28/12 Mariela G. Garmendia

13/12 Ma. Mercedes Garay

29/12 Mario Cardoso

13/12 Susana Faes

29/12 Miriam Cuello

15/12 Andrea Flory

29/12 Vilche Diego Maximiliano

17/12 Osvaldo Hector Ledesma

30/12 Luciana Trossero

18/12 Ricardo Albornoz

30/12 Roxana Lubo

sociales

la receta del mes

Por División Cocina del HESM Elaborado por Sergio y Luis (Turno mañana).

PIZZA CROCANTE INGREDIENTES Harina 0000 1 kilo Sal 20 grs Aceite 4 cdas Agua 550 cc Levadura fresca 50 grs PREPARACION: Coronar la harina, agregar toda el agua, la levadura y el aceite. Incorporar la sal sobre los bordes externos de la harina para que no se mezcle con la levadura. Integrar. Dejar levar al doble. Una vez fermentada, pasa a la mesa enharinada y aplastar la masa con los puños suavemente para eliminar el exceso de gas formado en el interior. Corta en dos o tres porciones y estira la masa con rodillo sobre la mesa, hasta que quede fina, máximo unos 3-4 mm. de grosor, dependiendo del resultado final que busquemos. Dejar reposar la masa en una bandeja de horno espolvoreada durante 10 minutos, cubre con los ingredientes deseados (tomate en rodajas o triturado, mozzarella, anchoas, aceitunas, etc.), riega con un hilo de aceite y colocar a horno muy fuerte, 250º-290º unos 10 minutos, o hasta que quede crujiente y dorada.

AGRADECIMIENTOS Los trabajadores de Lavadero agradecen públicamente a RODRIGO MARTINEZ y HUGO SANCHEZ por arreglar la secadora y permitir que los usuarios sigan haciendo uso de este servicio. El Departamento de Enfermería felicita a ROXANA ZAMEO, JORGE LEISS, DANIEL VERA y a VIVIANA SAURI del Barrio Paraná V con motivo de su jubilación.

número

105

diciembre

2 0 1 3

sinchaleco Boletín mensual del Hospital Escuela de Salud Mental

SEGUIMOS TRANSITANDO EL CINCUENTENARIO Durante los últimos meses recorrimos en estas portadas algunos de los hechos más significativos de estos cincuenta años de historia institucional. Para cerrar el año, queremos recordar una jornada organizada con motivo del cumpleaños número cuarenta del hospital. “Modalidades del tratamiento de las locuras” fue el título de la convocatoria organizada por algunos profesionales del, entonces, Hospital “Dr. Antonio Roballos” para el 25 de abril de 2003 en la Biblioteca Popular de Paraná. La consigna era revisar las prácticas relacionadas con el sufrimiento mental desde una mirada histórica y que sirviese para dar a conocer experiencias que intentaron/lograron ofrecer una respuesta diferente a las del modelo manicomial todavía muy presente en instituciones psiquiátricas y de otros tipos. La jornada contó con dos paneles centrales: “Roballos, una historia a ser contada” y “Prácticas que hacen historia”. Ambas partían del relato de la propia historia para ir al encuentro de experiencias de otras instituciones y provincias. Por eso, también hubo un espacio para la presentación de trabajos libres. “Creemos que sólo dando lugar al pensamiento y permitiéndonos conocer y recordar experiencias que han hecho o están haciendo la historia de la salud mental, podremos resistir al desmantelamiento de este sector que propone el actual modelo político”, decía por entonces la carta de presentación. La firmaba el Comité Organizador: Ps. Adalgisa Toplikar, Lic. Andrea Flory, Lic. Adriana Montini, Ps. Claudia Campins, TO Silvana Suppo, TO Sol Reali, Ps, Silvina Villanueva, TO Natalia Yujnovsky.

Enfermeros de UGS felicitan a los organizadores de La Chacota Fest 2013 por la excelente fiesta que brindaron. SILVIA ORTEGA felicita a los integrantes de Hospital de Día por los 20 años de este dispositivo. LIVIO HILLAIRET y familia quieren agradecer al DR DANIEL CARBALLO y al chofer MIGUEL VILLAGRA que colaboraron en el traslado de su madre. Hospital de Día agradece a toda la comunidad del Hospital por haber participado en los festejos de sus 20 años. Además felicita a los artistas que colaboraron, al Coro de la Ciudad, Prometeo Wing y ReggaeTmalo.

f

Hospital Escuela de Salud Mental

@

comunicacionhospitalescuela@gmail.com

SIN CHALECO. Boletín mensual del Hospital Escuela de Salud Mental (Paraná, Entre Ríos). Publicado por el Área de Comunicación: Jonathan Gieco, Daiana Leiva (concurrente) y Gonzalo Paye (concurrente). Año 9, número 105, diciembre de 2013. Tirada: 500 ejemplares. Cierre de edición: miércoles 4 de diciembre de 2013. Impreso en los talleres gráficos de Editorial La Hendija.

CUMPLIMOS 50 AÑOS... Sabemos que no debemos estacionar automóviles particulares en el frente del hospital, ya que obstruyen la circulación de ambulancias y vehículos oficiales, además de que la circulación representa un peligro para trabajadores y usuarios.

...ES TIEMPO DE CRECER


comunicándo(nos)

GUARDIA INTERDISCIPLINARIA Primera parte.

La Guardia Interdisciplinaria comenzó a funcionar en el año 2011. En principio, residentes de diferentes disciplinas comenzamos a acompañar, 12 hs, a una médica residente de 4º año que hacia las guardias. A mitad de ese año, empezamos a ocupar de manera activa (24 horas) aquellos días que algunos médicos de guardia se ausentaban, armando equipos interdisciplinarios. Esto siempre con el acompañamiento de los instructores, de manera pasiva y activa por momentos. Cabe destacar el deseo y el compromiso de los residentes e instructores al momento de decidir hacer guardias interdisciplinarias, conformándose luego en una política de la Residencia y del Hospital. Desde junio del año 2013, la RISAM tiene un día fijo de Guardia Interdisciplinaria, producto de la conquista del colectivo de la RISAM como así también del HESM, entendiendo que para abordar la complejidad que reviste el campo de la Salud Mental, se requiere de un trabajo en equipo y de un posicionamiento ético, epistemológico, político e ideológico. Actualmente la guardia está conformada por un médico, un psicólogo, un trabajador social o terapista ocupacional (estos tres residentes deben ser de 2 o 3 año) y acompañado por un residente de primer año. Es decir, son cuatro residentes que conforman la guardia. Cabe mencionar que actualmente, se ha conformado un plantel de profesionales del Hospital, que no son residentes, que se ofrecieron también para formar equipos interdisciplinarios (de 3 integrantes). Todos estos equipos se conforman además con los enfermeros que están de turno en la guardia o en sala, ya que se los considera integrantes del equipo de Guardia. Estas pueden ser integradas por médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales, enfermeros, trabajadores sociales, como así también otras disciplinas que puedan aportar a la clínica del trabajo en la Guardia. ¿Qué es lo que nos habilita a llamarla guardia interdisciplinaria, más allá de un puñado de profesiones distintas? El concepto de guardia está ligado, en su etimología, al orden militar. Según el Diccionario de la Real Academia Española (2001): Conjunto de soldados o gente armada que asegura la defensa de una persona o un puesto. Defensa, custodia, protección. Servicio especial que con cualquiera de estos fines o con varios de ellos, se encomienda a una o más personas. En algunas profesiones, servicio que se presta fuera del horario normal para los demás profesionales. Cuerpo encargado de las funciones de vigilancia o defensa. Cuerpo de tropa. Podríamos decir que la guardia tiene una estructura militar, ligada a “mantener el orden”, tal vez por eso sea uno de los espacios más hegemónicos de la estructura hospitalaria, volviéndose tan difícil de “ocupar”. Generalmente no está previsto que haya más de una persona “estando de guardia”, más que la persona del médico. Una guardia también puede transformarse en aguardar, según el mismo diccionario: “Esperar a que llegue alguien o algo, o a que suceda algo; dar tiempo o esperar a alguien; atender, respetar, tener en aprecio o estima”. Algo así como estar a la espera de que una urgencia subjetiva necesite ser alojada. La Ley Nacional de Salud Mental 26.657 (2010) nos invita al trabajo “interdisciplinario” en el campo de la Salud Mental, dándonos una herramienta más para esperar y alojar a la urgencia por llegar. De acuerdo al ARTÍCULO 8º: “Debe promoverse que la atención en salud mental esté a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitados con la debida acreditación de la autoridad competente. Se incluyen las áreas de psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería, terapia ocupacional y otras disciplinas o campos pertinentes. “

sueltas PLAZOLETA DE LA MUJER El Taller de Plástica del Dispositivo de Atención Psicosocial (DAPs), convoca a toda la comunidad a la creación de La Plazoleta de la Mujer que estará ubicada en el frente del Hospital. La misma se está llevando a cabo todos los martes y jueves desde las 9 horas. La actividad es coordinada por la artista plástica DIANA GONZÁLEZ que trabajará la confección de mandalas con técnicas de mosaiquismo. MIERCOLES DE PASTAS FRESCAS Todos los miércoles a partir de las 9 de la mañana, la UGS estará realizando pastas frescas en conjunto con los participantes del Taller de Pizzetas del DAPs. Esta actividad comenzó el miércoles 27 de noviembre y es otro espacio de recreación para los usuarios de UGS, además de los Talleres de Actividades Recreativos en solar A. EL HESM ES UN PUNTO CINE El ciclo de películas Punto Cine que organiza el Instituto Audiovisual de Entre Ríos prevé la proyección de películas todos los jueves en el Hospital, en coordinación con el Área de Cultura y Recreación del Dispositivo de Atención Psicosocial y sus usuarios. Este mes se presentarán las siguientes películas: “El último Elvis” el 5/12; “Las mantenidas sin sueños” el 12/12; “Eva y Lola” el 19/12. La invitación es abierta a toda la comunidad y se proyectarán al aire libre a partir de las 19.30 hs. No se suspenden por lluvia. FARMACIA: CHARLA INFORMATIVA El servicio de Farmacia de nuestro Hospital brindará una charla informativa respecto a los requisitos a cumplir en la prescripción y dispensa de Psicotrópicos y Estupefacientes según las leyes y decretos vigentes. Será destinada a todos los profesionales, especialmente a médicos, Departamento de Enfermería, Guardia y personal de Salas. Se realizará el jueves 05/12 a las 8:30 horas en Aula Magna, por ese motivo, el 5/12 la Farmacia permanecerá cerrada de 8 a 11hs. CUMPLES Y DESPEDIDA EN EL JARDIN Las seños del Jardín Maternal Trompitas saludan a los cumpleañeros de este mes: MARTINA

RETAMOZO (12/12), VALENTINA RUEDA ( 19/12) y BENJAMÍN MUÑOZ (26/12). También invitan a la fiestita de fin de Ciclo que se realizará el viernes 6/12 a partir de las 10 hs en el Aula Magna. Habrá música y juegos para los jardineritos, sus papis y todos lo que quieran compartir un lindo momento. 1GOL = 1 POTRERO Por cada gol que la Selección Argentina de Fútbol convierta en todos los partidos oficiales hasta el 2015, Tarjeta Naranja acondicionará el playón deportivo o espacio de juego de una escuela pública, club de barrio o centro vecinal y les brindará todo el equipamiento necesario (pelotas, arcos, pecheros, redes, entre otros). Votá por el Polideportivo del Hospital Escuela! Ingresá desde tu cuenta de Facebook a “Tarjeta Naranja”, bajo el perfil clickeá en “1 gol = 1 potrero” y allí hacé click en VOTAR. En la nueva ventana que se despliega deberás seleccionar la Provincia de Entre Ríos y colocar luego en el buscador “Hospital Escuela”. Y ya sólo tenés que votar!! DESPEDIDA DE AÑO El Departamento de Enfermería invita a la despedida de año que se realizará en el parque Cocoon (calle Miguel David 917) el 7/12. Habrá cena y baile, el costo de la tarjeta es de 100 pesos y será abierto a toda la comunidad hospitalaria. Además invita a participar del cierre de actividades en conjunto con el Departamento Central de Enfermería del Ministerio de Salud que se realizará el viernes 13/12. CHARLA SOBRE VIH Hospital de Día organiza para el lunes 9/12 una Charla informativa a cargo del DR. EDUARDO ELÍAS, coordinador del Programa Provincial de VIH/SIDA. La misma se centrará en los aspectos fundamentales del “Programa VIH”. Se invita a concurrir a toda la comunidad y personal del Hospital a partir de las 10 hs. en el Aula Magna. NUEVA REUNION DE JEFES Se convoca a Jefes de Servicios, Dispositivos y División Estadística a una reunión para trabajar sobre la implementación de la Planilla de Recolección de Datos sobre diagnósticos de usuarios e intervenciones profesionales en Salud Mental. La misma será el miércoles 11/12 a las 8:30 horas en Aula Magna, es obligatoria y en caso de no poder asistir, se debe enviar un representante.

SALIDA DE FIN DE AÑO Los usuarios de la Unidad Gerontopsiquiátrica (UGS) tendrán su salida para despedir el año- La misma será el viernes 13/12 en el camping de UPCN a partir de las 9 horas. CURSO DE SALUD MENTAL COLECTIVA El último encuentro del curso “Interfaces entre Salud Mental y Salud Colectiva. Clínica compartida y ampliada”, dictado por el DR. GIOVANELLO DÍAZ será el viernes 13/12 en el cual se hará la presentación de cada uno de los grupos de trabajo. CIERRE DE LOS TALLERES DEL DAPS El Área de Cultura y Recreación y Espacios Laborales del DAPs invita a participar de la muestra y cierre de sus talleres que se realizará el lunes 16/12 a las 18 horas en la Casa de la Cultura. Habrá servicio de catering realizado por Bar Charamusca, muestra de fotos, exposición de murales, plástica, mandalas, circo y bandas en vivo. Además participarán los talleres de Cocina, Huerta, Sonidos y Música y Bar Cronopios. COOPERATIVAS DE TRABAJO EN EL HESM Bar Los Cronopios, Taller de Cocina, Huerta y Microemprendimientos Vital vienen reuniéndose semanalmente desde el año pasado para organizarse como cooperativa de trabajo. El 5/11 se reunieron con el Contador JUAN CRUZ ARISPE, integrante de la Unidad Ejecutora Provincial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). El profesional les brindó asesoramiento en los aspectos legales para llevar a cabo este proyecto. El INAES es el organismo del Estado Nacional encargado de legislar, controlar y promover la economía social con respecto a Cooperativas y Mutuales. NUEVOS HORARIOS DE FARMACIA Lunes a Jueves de 7 a 16 hs. Viernes de 7 a 13 hs. Sábados, Domingos y Feriados Cerrado. NUEVA OFICINA DEL DAPS A partir de diciembre, el Área de Cultura y Recreación del DAPS muda su oficina al subsuelo del Hospital, donde provisoriamente se ubicaba Arancelamiento. No obstante, sus otros dos consultorios quedaran en el lugar habitual (frente a Sala C).

NUEVOS ALTAS Y CIERRES DE CAMA El pasado 14/11 recibió el alta hospitalaria CEFERINO ANDERSEN, usuario de Sala D. Y el 25/11 se celebró el alta de FABIAN GAITÁN. Ambos fueron acompañados por el Grupo Terapéutico Etcétera quienes organizaron una despedida con mates, tortas y una emotiva reunión. Tampoco faltaron los recordatorios. Toda la comunidad hospitalaria los felicita. ENCUENTRO DE USUARIOS Y FAMILIARES La UNER, UADER. Facultad de Trabajo Social, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná y el Programa Pro Aspasid organizan e invitan al 1er Encuentro de Usuarios, Familiares y Referentes de los servicios de Salud Mental y Discapacidad. El mismo se realizará el viernes 6 de diciembre a las 8.30 hs en el Salón de AGMER Seccional Paraná, ubicado en Laprida 136. FESTEJOS DIA DE LOS DDHH Desde extensión Comunitaria se informa que el 10/12, en el día de la conmemoración de los Derechos Humanos, se invita a festejar juntos en la Escuela Nº 101 “Ciudad de Montevideo” de Sauce Montrull a las 9:00 Hs. El encuentro está organizado por Extensión Comunitaria y Epidemiología del Hospital Escuela de Salud Mental y el Programa Provincial de Alcoholismo y otras Adicciones de la Dirección Provincial de Salud Mental y Adicciones. La actividad será propicia para exponer las diferentes actividades llevadas adelante por dicho dispositivo junto al trabajo realizado con la Red de Centros de Salud de Paraná Campaña, comprendida por los centros de Salud de Sauce Montrull, San Benito, Colonia Avellaneda, La Picada, Villa Urquiza, Colonia Crespo, Paso de las Piedras y Colonia Nueva. Se realizará pintada de mural, actividades socio-recreativas, karaoke y juegos. Se invita a toda la comunidad hospitalaria a sumarse, porque participando se construye salud. FIESTA DE FIN DE AÑO El día lunes 16/12 se llevará a cabo la Fiesta de Fin de Año del HESM. En esta oportunidad habrá bandas en vivo y grupos de baile, además de otras actividades propuestas por los diferentes espacios del Hospital. Los trabajadores y usuarios autoconvocados para la organización de este festejo invitan a todxs a la próxima reunión para ultimar detalles, que tendrá lugar en el viejo Comedor el lunes 9/12 a las 10 de la mañana.


Sin Chaleco #105