Page 1

Artista de cabecera

Enrique Larroy. Verdinegro (fragmento), 2005, óleo sobre tela, 97 x 200 cm

¿Quienes somos?

Cifras Sector 3 Los órganos de gestión descentralizados para la asistencia sanitaria en Aragón son los Sectores. El sector Zaragoza 3, con una extensión superior a los 6.000 km2, es uno de los 8 existentes. Lo componen 116 municipios, de 9 comarcas diferentes, con un total de 274.533 habitantes. El más pequeño, Bádenas, tiene 17 habitantes, y el mayor, Ejea de los Caballeros, 16.249 habitantes.

Aunque el SECTOR ZARAGOZA 3 nació en 2002, en realidad fue en febrero de 2005 cuando se consolidó formalmente con la publicación del Decreto 41/2005 de 22 de febrero, de Organización y funcionamiento del Sector Sanitario en el Sistema de Salud de Aragón. Nos gustaría a través de estas líneas y coincidiendo con el nacimiento del periódico “presentarlo en sociedad”. Al hacerlo, hemos pensado en algunos aspectos que lo diferencian. Por ejemplo, el mapa del área de influencia (siendo un poco imaginativos) se parece a el “3” nombre que hemos adoptado para el periódico. Además, el hecho de que en nuestro ámbito de atención estén ubicadas la Estación Intermodal, el Aeropuerto, la “milla digital”, la plataforma “PLAZA”, etc. nos dio alas para pensar en algunos factores de oportunidad como el futuro, el agua, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, etc. Nuestro Sector mira con fuerza hacia adelante y en el momento de su despegue apuesta por una atención puntera y de calidad. Contemplando sus posibilidades de desarrollo, queremos y creemos posible mejorar la comunicación entre los trabajadores y también con los usuarios. Esperamos aprovechar la oportunidad que nos brinda su publicación, para conocernos mejor y hacer de ella un foro de participación abierto a todos. INFORMATIVO SALUD ZARAGOZA SECTOR 3 OCTUBRE 2005 Nº 0

A través del periódico, como elementos activos de la sociedad conoceremos facetas extra-profesionales y contaremos con la colaboración generosa de creadores aragoneses que, como “Artistas de Cabecera”, nos permitirán disfrutar de sus obras, cedidas para que formen parte de las diferentes ediciones. Iniciamos esta andadura llenos de ilusión, por el nacimiento del periódico y la construcción del Sector. Ambos tendrán la fuerza y la capacidad de desarrollo que todos nosotros les otorguemos.

La oportunidad que me brindáis de participar en este primer número de vuestro periódico tiene para mí un significado especial. En el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” está gran parte de mi trayectoria profesional, entré a trabajar coincidiendo con su apertura y viví la reforma que permitió dotar al hospital de las instalaciones necesarias para convertirse en el centro sanitario que hoy conocen todos los ciudadanos, moderno, con una gran dotación Luisa María Noeno tecnológica y con una clara vocación univerConsejera de Salud y Consumo sitaria e investigadora. Enmarcado en el Sector del Gobierno de Aragón Zaragoza 3, un sector con una población mayoritariamente rural, centros de salud mental y socio-sanitarios, con una clara apuesta por la calidad y con programas y actuaciones centradas en la atención al paciente. Desde aquí os quiero animar a seguir trabajando con la misma ilusión que siempre habéis puesto en vuestra labor.

Anualmente son atendidas en Atención Primaria más de 1.900.000 consultas de Medicina Gral., 180.000 de Pediatría y 800.000 de enfermería. En el H. Clínico se realizan, más de 470.000 consultas, alrededor de 6.000.000 de determinaciones analíticas y 15.000 intervenciones quirúrgicas. En el sector se registran más de 360.000 estancias anuales y se sirven más de 1.500.000 dietas alimentarias. Todo ello gracias a los más de 4.000 profesionales del sector, de los que aproximadamente un 20% son médicos, un 50% personal de enfermería y un 30% personal no-sanitario.

Hoy se presenta el periódico del sector Zaragoza 3 como resultado del impulso de un grupo de profesionales, apoyado desde su inicio por esta Gerencia. Cada proyecto que se emprende constituye un reto y una oportunidad, que cuando se dirige, como en este caso, a mejorar y ampliar la comunicación entre todos los que constituimos el sector, se transforma además en una enorme satisfacción.

Saluda

Os felicito por esta iniciativa y espero que el periódico sea una línea de comunicación no solo interna sino que dé a conocer a la sociedad el día a día del Sector Zaragoza 3.

La A. Primaria del sector atiende a la población en 22 Centros de salud y 119 consultorios locales. El H.C.U. Lozano Blesa dispone de 3 edificios, hospital, consultas externas y el C.M.E. I. Jiménez. El Sector lo integran, además, el H. Geriátrico S. Jorge y el C. Rehabilitación Psicosocial Nª Sª del Pilar, que desarrolla su actividad en 5 edificios de hospitalización, 1 pabellón de administración, 1 centro de día y consultas externas. En total alrededor de 150 edificios con más 200.000 m2 de superficie. El presupuesto anual es superior a 293 millones de €, (alrededor de 48 mil millones de pesetas).

Saluda

Un periódico, en papel, en la Intranet o en la Web, para sentirnos más cerca y llegar más Gerente del Sector Zaragoza 3 lejos. Para conocer mejor la labor profesional de todos, el trabajo eficaz, a veces callado, tan insustituible e imprescindible, para informar y comunicar, que es el fin de esta publicación, que nace con el objetivo común de ser un cauce de participación de todos y con el que adquiero un compromiso personal, para que alcance el ambicioso objetivo planteado. Sebastián Celaya

Muchas gracias a todos los que con tanta ilusión habéis colaborado en este nuevo proyecto.

“La más larga caminata comienza con un paso”. Proverbio hindú


3

2

ELSECTOR

GALERÍA

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ

MAITE CASAÚS

MIGUEL ANGEL BIELSA

ANA ANADÓN SANTAFÉ

Celador en rueda del H. C. U desde 1977. Reconocido activista social. Ecofontanero, viajero, corresponsal; el medio ambiente y la solidaridad a todos los niveles, pero con un componente altamente reivindicativo. La Plataforma por la Defensa del Ebro, el agua, los pantanos, las desigualdades son algunos de los temas y proyectos en los que se ha sentido comprendido y apoyado por sus compañeros. Apasionado por la naturaleza desde los 16 años, su motivación de lucha y reivindicación le surge por la relación con un tío-abuelo anarquista aragonés.

Enfermera desde el 75 en el HCU, en el 97 inicia su labor a favor de la infancia ( a través de otra compañera, Maite Salas). Actividad que desarrolla en la Asociación A.A.I.(Acogimiento temporal no preadoptivo de niños residentes en orfanatos ucranianos o de familias muy necesitadas), fundada por 11 familias y que en la actualidad trae 200 niños en verano y 120 para Navidad. A pesar de las dificultades se han ganado el respeto y el apoyo de todos. Pero como hay mucho por hacer los interesados pueden dirigirse al 976352321 (L a V, 18-20h).

Jefe de Sección de Cirugía B, trabaja en el H.C.U desde 1976. Ornitólogo y fotógrafo de aves, desarrolla actividades en torno a la Naturaleza desde los 18 años, aunque su afición por los animales se remonta a la infancia. Colabora en revistas y publicaciones especializadas de gran difusión. Su foto más apreciada es la de unas gansas en vuelo que ha sido publicada en una revista científica de prestigio. Ha realizado distintas exposiciones y un vídeo sobre las grullas. En la actualidad prepara dos documentales, sobre las estepas aragonesas y la laguna de Gallocanta.

Auxiliar Administrativo en Atención Primaria y Soprano profesional que canta de toda la vida. Sus orígenes navarros y la cercanía familiar a la jota han propiciado un entorno musical. Titulada en Canto con premio extraordinario, desde hace 10 años integra el Teatro Lírico de Zaragoza y le interesa la faceta didáctica del canto. En su repertorio figuran más de 30 Traviatas en el papel protagonista. Cantará como solista en la Misa Mayor del día del Pilar y con ¨La Verbena de la Paloma¨ recorrerá Aragón hasta cerrar en Zaragoza en el Principal en diciembre.

UN PROYECTO DE MEJORA El personal de quirófanos y esterilización ha realizado, durante el año 2004, una importante y tal vez poco conocida labor que ha finalizado con la revisión de todo nuestro instrumental quirúrgico. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de aquellos que, con su inquietud por la calidad, han aportado su experiencia. Tras el período de obras, ante el incremento de la actividad quirúrgica, se realizó una inversión en instrumental. Antes de agrupar el material antiguo y nuevo, se inventariaron las cajas existentes, lo que hizo necesaria su reorganización. Su diseño era muy específico, por lo que se valoró disponer de cajas polivalentes, redefiniendo su composición y consiguiendo, con menos instrumentos, mayor número de cajas y más versátiles, aumentando su rendimiento. Este trabajo lo realizó un grupo de enfermeras y cirujanos de diferentes especialidades que armonizaron el contenido de las nuevas cajas. Al mismo tiempo se diagnosticó el estado de todo el instrumental definiendo: el adecuado, el que era necesario reparar, el que debía ser sustituido, las condiciones idóneas de lavado, lubricación, conservación, etc. La Central de Esterilización, mantuvo una actividad frenética, preparando el nuevo instrumental que no podía mezclarse con el viejo hasta que estuviera reparado y tratado como nuevo. Es decir diez lavados, lubricación, e incorporación a las cajas redefinidas. En fin, una temporada inolvidable. De las casi 15.000 piezas evaluadas, 6.713 han sido reparadas, en un periodo de 5 meses, manteniendo la actividad quirúrgica con normalidad. El esfuerzo vale la pena; contamos con un instrumental excelente, disponemos de una base de datos para iniciar la trazabilidad informática del instrumental en la C. de Esterilización y nos permite su gestión económica y organizativa.

Curar con flores El C.R.P. Nª Sra. del Pilar, antiguo Hospital Psiquiátrico, es bien conocido por todos por su labor en la atención psiquiátrica, pero lo es mucho menos en cuanto a las actividades de inserción y rehabilitación social que desarrolla. Entre los distintos recursos que utiliza destaca el de la jardinería, en el que puede considerarse que ocupa un lugar de referencia. Dicho proyecto se inicia en el 94 con fondos europeos como Servicios Parque Delicias S. L. En un principio se acudió al Fondo Social Europeo, Iniciativas de Empleo HORIZON (específico para personas con dificultad de integración en el medio laboral) y con el tiempo se creó un centro especial de empleo. Para gestionar los fondos se realizó un convenio con CODEF-Delicias,

que vehiculó poder contratar monitores. Con muchas dificultades iniciales de tipo administrativo y logístico se consiguieron contratas y actualmente como empresa entra en competición en concursos públicos. El trabajo que realizan los pacientes es de cuidado y mantenimiento de los jardines del Parque Delicias, Espacio Verde del Espacio Pignatelli, algunos Centros de Salud, urbanizaciones privadas. Igualmente a través del vivero proveen al Ayuntamiento de Zaragoza de plantas de flor de temporada que se reponen en parques y jardines de la ciudad. Todo esto propicia además de una gran calidad asistencial una buena integración social en la zona, en este caso el barrio de Delicias.

GALERÍA

CARLOS SATUÉ

PEPA PUEYO USÓN

FERNANDO CORTÉS

NEUROCIRUGIA DEL H.U.M.S.

Enfermero de Neurología, compone Música clásica contemporánea desde el 85. Cuenta con premios nacionales e internacionales. Este año ha obtenido el A.E.O.S, el más prestigioso de nuestro país, por su obra “Líneas de fuerza”, concedido por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, que conlleva dotación económica y formar parte del repertorio de todas ellas durante la temporada 2006/07. También coordina un grupo de técnicas compositivas a través de la informática. Su turno rotatorio le ayuda a compaginar sus dos facetas profesionales.

Trabajadora Social del Centro Salud Bombarda desde 1996. Pertenece al Club de opinión “La Sabina” desde hace 12 años y forma parte de su junta Directiva desde hace 5, en la que participa activamente. Propicia espacios de dialogo entre mujeres, con criterios abiertos a la pluralidad democrática y social. Anualmente entregan los premios “Sabina”, de Oro, para reconocer el trabajo de toda una vida (la 1ª fue María de Ávila), y de Plata, como estímulo para la que empieza un camino, que previsiblemente será duro y muy largo.

Reconocido artista plástico trabaja como celador en el Hospital San Jorge. De vocación temprana (siempre ha contado con el apoyo de su familia) estudia en la Escuela de Artes y forma parte del grupo Forma (M. Marteles, P. Rallo, P. Simón). Desde 1979, año de su primera exposición individual, realiza una labor creativa constante. Ha trabajado con distintas galerías catalanas y francesas, compaginando su faceta creativa con la profesional. Acaba de realizar una exposición en la galería Labali y prepara otras para este año en Navarra.

El S. de Neurocirugía del H. Miguel Servet, se viene a “ésta nuestra comunidad”... Si trasplantar una maceta ya tiene secretos, no digamos ya un árbol frondoso... El nacimiento de los brotes es una incógnita y por eso, cuando la planta “ha tomado bien”, nos alegra. En lo humano es aún más difícil: “la buena tierra” la tenemos que acarrear todos, día a día: no valen arcanos procesos ni otro abono que la buena voluntad de los que ya vivimos en el edificio. Por ello, desde estas páginas les damos la más cordial bienvenida y decimos: ¡Ésta es vuestra casa!


3

3

ELSECTOR

Nuevo Centro en Ejea Fernando Flordelis Informar sobre la puesta en marcha del nuevo Centro en nuestro Sector, en el primer número del periódico, suscita un sentimiento grato y vivo que espero compartir con los lectores. El nuevo Centro asistencial de Ejea de los Caballeros, ubicado en el Pº de la Constitución de esa localidad, aspira a ser más que un centro de salud. Inaugurado el pasado 29 de julio por la Sra. Consejera de Salud y Consumo Dña. Luisa Mª Noeno , este centro sustituye al viejo edificio, lo que de entrada supone una gran mejora estructural, pero además está prevista, en un futuro próximo, la incorporación de nuevas prestaciones, propiciando un servicio más cercano a los ciudadanos. Para su construcción se ha contado con un presupuesto de obra de 7.711.675 € y de 210.000 € para mobiliario. Ocupa una superficie de 8.000 m2. En él se atiende a una población de 16.305 personas que residen en las localidades de Asín, Bardenas, Castejón, El Bayo, El Sabinar, Ejea, Farasdués, Orés, Pinsoro, Rivas, Santa Anastasia y Valareña. El centro cuenta, además de las prestaciones básicas de la Cartera de Servicios, con unidades de Trabajo Social, Fisioterapia, Salud Mental, Salud Bucodental y Atención al Parto. Por otro lado, en Atención Especializada se dispone de consultas de Cardiología, Dermatología, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Traumatología, Urología y con servicio de Radiología. En breve plazo estará digitalizado y permitirá el acceso telemático a informes e imágenes. En un futuro próximo se pondrá en marcha una Unidad de Hospitalización con acceso independiente. El equipo de Atención Primaria está formado por 39 profesionales de los que 9 son médicos de familia, 2 pediatras, 10 enfermeras, 1 auxiliar de enfermería, 2 ma-

tronas, 1 odontólogo, 5 refuerzos estables, (4 de medicina y 1 de enfermería), 1 higienista dental, 1 fisioterapeuta, 4 auxiliares administrativos, 1 celador y 2 limpiadoras. Las consultas de especializada son atendidas por facultativos adscritos al H. Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza. Las nuevas instalaciones cuentan con el sistema informático OMI-AP en todas las consultas. Confiamos en que esto facilite la operatividad de los profesionales y mejore la calidad de la atención a los usuarios. Asimismo, se dispone de acceso informático a la intranet de

Atención Primaria y a la intralab del HCU, lo que permite la recepción a tiempo real de los resultados analíticos solicitados desde el centro. El diseño del edificio busca la funcionalidad. Las áreas de Recepción y Admisión están conectadas con el Archivo de Historias Clínicas. Las consultas de Medicina de Familia y de Enfermería, están interconectadas, lo que permite un desarrollo simultáneo de la actividad asistencial en ambas, sin perjuicio de la autonomía en la agenda de cada profesional. El centro dispone de un servicio de Atención Continuada donde

se encuentran ubicados el personal del 061 y de la U.M.E., con espacio suficiente para que los profesionales de guardia puedan trabajar simultáneamente. Asimismo, existe una zona de observación de pacientes dotada de dos camas. Finalmente el nuevo centro conlleva también una mayor confortabilidad para profesionales y usuarios, lo que sin duda redundará en una atención más personalizada y en la mejor percepción de la calidad asistencial que estos profesionales ya venían proporcionando desde siempre a la población.

Servicios Informáticos en el Sector 3 Los sistemas informáticos son instrumentos que deben de proporcionar a los profesionales información adecuada para realizar su trabajo con calidad y eficacia, e implicarles en la mejora del sistema de salud; a los gestores recursos para la toma de decisiones y al ciudadano información sobre los servicios En los últimos quince años, desde la aparición de “informáticos” en nuestros centros, ha mejorado la valoración que los trabajadores tienen sobre la información, y se ha dotado a los centros de infraestructura (siempre insuficiente) en dichas tecnologías, generalizándose su uso en muchas tareas cotidianas.

Equipo de Atención Primaria Ricardo, Manolo, Marta, Antonio.

Estos sistemas han evolucionado desde su escasa orientación al paciente y al profesional clínico, con un carácter marcadamente administrativo y de gestión, adolecían de información redundante e inconsistente, seguridad de acceso no unificada y múltiples entornos y herramientas. Se trataba de sistemas de información administrativa al que se le añadieron sistemas diseñados para distintos especialistas (Anatomía Patológica, Unidosis, RIS, Laboratorios...), totalmente heterogéneos. Paralelamente en Primaria, se comenzaba a trabajar con la historia clínica informatizada, pero totalmente desintegrada de la información en Especializada. En la actualidad nuestro trabajo se centra en el desarrollo de la Historia Clínica Única Informatizada, con arquitectura basada en Web, sistemas abiertos y software libre, que integre la información de que disponemos en nuestro Sistema de Salud, tanto de Especializada como de Primaria. El futuro debe de contemplar que la información sea una guía en una atención personalizada, con una visión global del enfermo y con episodios abordables entre los diferentes niveles (Primaria, Especializada y Socio Sanitaria), con nuevos servicios: domiciliarios, ambulatorios.... La Historia Clínica Electrónica estará ligada a la práctica clínica, utilizará telemedicina y todo lo que pueda digitalizarse (sonido, informes, lecturas ultrasónicas, radiografías, imágenes patológicas…) y formará parte de ella.

Equipo de Atención Especializada Fernando, Ángel, Luis, Carlos, Miguel Jesús, Miguel Ángel, Julián, Pili (vacaciones)

Esta Historia pretende ser un repositorio de información que instrumente el conocimiento del clínico y posibilite su diagnóstico, tratamiento y cuidado, evolucionando hacia la Historia de Salud como elemento nuclear del Sistema de Información.


3

43

ELSECTOR

AGENDA interior

SECTOR ZARAGOZA 3

OCTUBRE 08

SÁBADO 01

MISA BATURRA . Dirigida a los trabajadores, pacientes y usuarios en general, con la intervención de la Rondalla de San Juan de Mozarrifar. Capilla del H.C.U. Pta. 8ª. 12 h.

12

años anteriores el grupo que representa al Sector 3 interviene en la Ofrenda. Interesados contactar con Relaciones Públicas H.C.U: Ext:1146-2370

DICIEMBRE VIERNES

EUCARISTÍA. En recuerdo de los trabajadores fallecidos del Sector Zaragoza 3, durante el 2005. Capilla H.C.U. pta.8ª 12 h.

15

JUEVES

CONCIERTO DE NAVIDAD. Coral de Torres de Berrellén y Coral “Locus Amoenus” de la Universidad de Zaragoza. Salón de Actos de H.C.U. 19 h.

23

09 01 02 SÁDABA

MIÉRCOLES

OFRENDA DE FLORES. Como en

02

SOS DE REY CATÓLICO

VIERNES

ACTO DE HOMENAJE a trabajadores del Sector que se han jubilado en el 2005. Salón de Actos del H.C.U. 13 h. CÓCTEL NAVIDEÑO. Vestíbulo de Consultas Externas. H.C.U. 14 h.

¿QUÉ ES EL 3? La publicación que tienes en tus manos nace con una gran ilusión, animada por los siguientes principios: • Facilitar la comunicación entre todos los trabajadores del sector. “El 3” pretende recoger todas las voces. •Apoyar y desarrollar el Sector 3, dando respuesta a las preguntas, ¿quiénes somos?, ¿qué hacemos?, ¿qué problemas tenemos?, ¿cómo nos gustaría ser?, tanto en la faceta profesional como en la personal. El Sector 3 está comprometido con un desarrollo sostenible del medioambiente, por lo que el periódico está editado en papel ecológico, libre de cloro, con criterios de eficiencia. “El 3” está abierto a la participación, a través de colaboraciones y cartas a la redacción. Colaboraciones: Deberán ajustarse a las medidas que el equipo de redacción indique. Contactar a través de comunicacion3@hcu-lblesa.es Cartas a La Redacción: Extensión máx. de 800 caracteres. Se presentarán con D.N.I. y datos completos; La Redacción valorará las aportaciones recibidas y determinará su publicación.

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

10

02 03 EJEA DE LOS CABALLEROS

11

03 04 TAUSTE

10 09

TARAZONA

04

06

GALLUR

12

UTEBO

11 BORJA ALAGÓN

12

05 CASETAS

05

13

07

ÉPILA

13

ZARAGOZA

LA ALMUNIA

08

14

MARÍA DE HUERVA

06

14

15 CARIÑENA

07

15 HERRERA DE LOS NAVARROS

16

08

16

del 17 de Octubre al 30 de Noviembre

Las palabras que son

AGENDA exterior OCTUBRE XXIII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial. Fecha: 17-20 Octubre Lugar: Cádiz. Teléfonos: 686 096 882 - 607 906 924

Jornadas Nacionales de Supervisión de Enfermería “Supervisor de Enfermería: Impulsor de la competencia y de la calidad en la gestión de salud” Fecha: 19 al 21 octubre Lugar: Barcelona. 2005. Tfno: 902 190 848

III Congreso Internacional y VIII Congreso Nacional de Historia de la Enfermería "Cuidadoras de la Historia: Protagonistas de ayer y hoy" Fecha: 27 al 28 octubre 2005. Lugar: Zaragoza Tfno: 976 76 17 43

XIV curso de Cuidados Paliativos "Alivio de las situaciones difíciles y del sufrimiento en la terminalidad Fecha: 28 y 29 de octubre. Lugar: San Sebastian. Tel. 943 44 56 16

NOVIEMBRE V Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo Fecha:10 al 12 de noviembre de 2005 Lugar: Salamanca. Tfno: 923 26 72 92

XI Jornadas Navarras de Medicina de Urgencias y Emergencias Fecha: 18 y 19 noviembre 2005. Lugar: Pamplona Tfno: 948 22 60 93 – Fax: 948 22 65 28

IX Congreso de Recursos Humanos en la Sanidad Fecha: 29 y 30 noviembre 2005. Lugar: Madrid http://www.actualderechosanitario.com

RINCÓN VERDE El objetivo de los centros sanitarios es preservar la salud; pero, paradójicamente, las actividades diarias, producen residuos y emisiones que provocan efectos indeseables. Por lo tanto, hay que buscar la manera de minimizar los impactos producidos y hacer un uso más eficiente de los recursos. Debemos orientar nuestra mentalidad hacia un desarrollo más sostenible y satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las futuras. Así el Sector 3, con el objetivo de diseñar actuaciones para resolver los aspectos ambientales, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo para el 2005. Desarrollando en él con actividades de formación y sensibilización dirigidas al personal del Sector; Talleres de planificación participativa para la construcción de propuestas de actuación y la realización de un estudio sobre la situación medioambiental del H.C.U. Tras ser presentada la Memoria, aportaremos nuestras propuestas de mejora, que surgirán de los asistentes y de los grupos de los propios talleres, o bien de todos aquellos que deseen colaborar en el proyecto.

Francisco Gómez Casal

Los periódicos también son palabras como casi todo el trajín que nos envuelve, y ahora que nace uno nuevo, nuestro, pues bienvenido sea porque los sanadores y las palabras llevan caminando juntos desde el primer chispazo. Sobre todo las que son, del verbo ser, porque salen de la gramática como simples sustantivos y verbos, y cuando las usa la vida marcan el rumbo de las personas sin que nadie pueda entender lo que tienen o como lo hacen para cambiar las secreciones del cerebro y llevarte a un mar de alegría o meterte en un pozo de tristeza. Ya lo sabían los más ilustrados de los indios aymara –los yatiris- cuando inventaron el lenguaje mas perfecto de la naturaleza que podía sanar o enfermar, por eso las palabras que son están en el escalón más alto de la vida y sólo se pueden comparar con la mirada, la mayor fuerza que tiene el hombre, que puede empujarte con el desprecio o envolverte con el cariño. Desde entonces fueron aumentando los idiomas y las palabras pero sólo unas pocas son, como la Memoria, que puede gobernar el tiempo y el espacio para que podamos seguir teniendo con nosotros a todos los que ya se fueron desde 1975, porque la memoria “es la marca que el hombre deja en la piedra antes de marchar”.

El comer y el buen vivir

Francisco Abad Alegría

Del rojo en la cocina y sus efectos. Buen momento para probar la eficacia de mis clases de cocina con mi esposa: ¡Primer aniversario! Naturalmente, monografía de rojo: Rosa roja (una) sobre el mantel, velita roja (muy alemán, pero se lleva) y cena de tonos rojizos. Ensalada de lechuguitas, “lollo rosso”, tomates “cherry”, ralladuras de betarraga y bolitas de sandía, aliñada con vinagreta a la salsa de ostras. Rodajitas de rape hecha al horno en un baño de salsa fresca “tex-mex”, de tomate fresco, cebolla, ajo, hojas de cilantro, una guindilla suave, zumo de lima, sal y aceite. Un pequeño pincho de cordero picado, adobado en jengibre, sal, azúcar moreno y polvo de cártamo y salseado con “raita” de yogur con azafrán y pimienta negra. Y, en fin, un batido helado de frambuesa adornado con rodajas rojísimas de higo y un chorrito de aceite de oliva por encima. Y un rosadito navarro bien fresco, claro. ¡Vaya sorpresa, cuando llegue de la redacción, harta de tanta prisa y tanta palabra! Ya llega... ¿No pensarías que lo había olvidado? ¿De verdad? No será tanto... ¿Y no sería mejor cenar, niña? ¿Luego? (¡Cielos, qué efectos tiene el rojo en la cocina!).

INFORMATIVO ZARAGOZA SECTOR 3 Nº 0 • STAFF • Comisión de Comunicación del Sector Zaragoza 3 • Consejo de Redacción: Teresa Antoñanzas, Virginia Aznar, Pilar Barba, Pascual Moreno, Diana Serrano , Concha Soro • Colaboran en este número: Ana Beltrán, Francisco Abad, Manuel Caro, Fernando Flordelis, Francisco Gómez Casal, Felipe Blanco, Fernando Bergua, Ana Vecino, Mª Jesús Bosque, Mª Jesús Asensio, Rosa Muñoz • Redacción: María Teresa Escribano y Ángela Ibáñez • Fotografía: Archivo y A. Ibáñez • Edita: Artes Gráficas con Otro Color • D.L: •ISSN: en trámite Departamento de Salud y Consumo

Periodico El 3. nº 0  

Publicacion periodica del Sector Salud Zaragoza 3