Page 1

PIMIENTOS

CAPÍTULO 4

Evolución del mercado de exportación del pimiento José Mª. Torres y Francisco Javier Nuñez Simarro jmtorres@anecoop.com - jnunez@anecoopalmeria.com

s

El pimiento pertenece a la familia Solanaceae; es ori­ ginaria de América del Sur, donde, además del Capsicum annuum L. se cultivaban al menos otras cuatro especies. Fue cultivada por los indios americanos y traída a Espa­ ña alrededor del 1500. Su cultivo en España comenzó a realizarse en el siglo XVI. Posteriormente se extendió a Italia y desde ese país a Francia para distribuirse por toda Europa y el resto del mundo. La introducción del pimiento en Europa supuso un cambio importante en las costumbres culinarias debido a las importantes aportaciones nutricionales asociadas al consumo de este producto; muestra de ello son los diver­ sos usos que se están haciendo del pimiento en fresco, seco, encurtido, deshidratado, en conserva, etc. En España se cultivan cerca de 23.000 hectáreas, que suponen una producción total de 979.000 toneladas. Por

Comunidades Autónomas, la mayor producción se obtiene en Andalucía con cerca de 650.000 t; le sigue la Región de Murcia con 147.000 t, Castilla la Mancha con 39.800 t y la Comunidad Valenciana con 30.000 t (MAPA, 2002). Por zonas de producción se distinguen los cultivos pro­ tegidos de costa, orientados a la producción invernal y pri­ maveral para comercialización en fresco tanto para merca­ do interior como para la exportación, y los cultivos de los valles interiores, cultivos estaciona­les al aire libre e inver­ nadero orientados al mercado interior y la transformación industrial principalmente. En base a la clasificación de cultivares interna­cional­ mente más aceptada de Pochard (1966), se pueden identi­ ficar las topologías que muestra la siguiente tabla entre los pimientos que actualmente se están produciendo en Espa­ ña.

Tabla 1:

Clasificación de cultivares en base a la clasificación de Pochard (1966) Clase Características de la sección longitudinal del fruto

A

B

C

Sección longitudinal cuadrangular

Sección longitudinal rectangular

Sección longitudinal triangular

Tipología tipo California

tipo lamuyo español, tipo blocky, tipo siciliano clásico

C1 Muy largo puntiagudo

tipo dulce italiano tradicional, tipo dulce italiano liso, tipo cuerno de toro, tipo picante

Alargamiento medio, hombros anchos

tipo húngaro, tipo kappya

Fruto con forma de tomate

tipos tomate, cherry pimiento

C2

C3

C4

N

F P

CAPÍTULO 4

Muy largo obtuso

Fruto corto, frecuentemente erecto

Fruto subesférico

Fruto acorazonado

tipo mallorquín

tipo rumano

Ñora

pimiento piquillo

49


COMPENDIOS DE HORTICULTURA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Fotografías 1-7 variedades California verde, negro, naranja, amarillo, rojo, violeta y blanco; fotos 8-10 California Midi y fotografías 11 y 12 Californias Mini

50

CAPÍTULO 4


PIMIENTOS

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

Fotos 13 y 14 variedad lamuyo rojo y amarillo respectivamente; fotos 15-17 lamuyos midi rojo, amarillo y naranja. Foto 18 variedad dulce italiano. Fotos 19 y 20 variedades corno amarillo y rojo. Fotografias 20 -23 Picantes; la imagen 24 corresponde a una variedad hĂşngaro.

CAPĂ?TULO 4

51


COMPENDIOS DE HORTICULTURA

25

26

27

28

29

30

31

32

33

En la fotografía 25 un pimiento corno blanco tipo húngaro; en las nº 26 a 29 tipo kappya rojo, naranja, amarillo y blanco con maduración a rojo. Foto 30 y 31 tipos corno blanco húngaros. En la foto 32, pimiento tomate. Finalmente, en la foto 33, especialidad de cherry pimiento de color amarillo.

Los inicios

Los primeros pimientos cultivados se basaban en va­ riedades población abiertas, seleccionadas por los agricul­ tores; actualmente, en las explotaciones tradicionales al aire libre, las variedades autóctonas son todavía predomi­ nantes sobre los híbridos. Se trata de variedades españolas de fruto grande como Toledo, Grande de Plaza, Largo de Reus, Morro de Vaca, Amarillo de Mallorca, etc.

52

Años 1970 a 1980

Entre los años setenta a ochenta estas variedades co­ mienzan a ser sustituidas por los híbridos. Se impuso la variedad lamuyo que por uso generalizado dio lugar a un tipo de pimiento el tipo lamuyo (Clase B); se caracteriza por ser pimientos de forma rectangular, de carne gruesa (6 mm) con 3 o 4 cascos.

Posteriormente, y debido a la demanda de los super­ mercados extranjeros, se impusieron los tipos california

CAPÍTULO 4


PIMIENTOS

(Clase A), frutos cuadrados con 4 cascos y carne muy gruesa. La primera variedad que se comercializó fue Iolo Wonder. Las primeras variedades fueron seleccionadas en EEUU lo que provocó muchos problemas de adaptación a las difíciles condiciones climáticas invernales de los in­ vernaderos fríos de la zona mediterránea, en concreto en Almería. La productividad era muy baja al tener muchos problemas de cuajado y de calidad de fruto, produciéndo­ se deformaciones como el «agolletado» causado principal­ mente por malas polinizaciones, formación de frutos aca­ bados en pico por efecto del frío, etc.

Galicia, que hoy se cultiva en invernaderos de toda Espa­ ña y cuyo consumo está extendido por todo el país. • De cultivo en época estival en áreas continentales de uso directo para industria, en España existe una gran tra­ dición cultural por el uso del pimiento en conserva tipos como El Morrón, donde destaca la comarca de las Cinco Villas en Zaragoza como principal productora; El Piquillo, variedad oriunda de la localidad Navarra de Lodosa y, en menor medida, El tipo Pico. También se cultivan tipos de pimiento para encurtido, como las guindillas picantes de Ibarra. Para otros usos como es la deshidratación se utili­ zan las ñoras murcianas.

los híbridos

Por otro lado, la intensificación del cultivo trajo el de­ sarrollo de enfermedades que han hecho limitante el cul­ tivo en algunas zonas; los problemas fitosanitarios más importantes han sido debidos a la incidencias de virosis. Las empresas productoras de semillas ofrecen cultivares con genes de resistencia a los virus del mosaico del toma­ te (ToMV) y del mosaico del tabaco (TMV). Los nuevos cultivares híbridos ya presentan genes L3 y L4 que pro­ porcionan resistencia a los patotipos 1, 2 y 3 del virus del moteado suave del pimiento (PMMV); el gen pr21 (=vy1 =ya) (Cook, 1963) que proporciona resistencia al patotipo 0 del virus Y de la patata (PVY); y tolerancia al virus del bronceado (TSWV).

Mapa de variedades actuales

Hoy disponemos de un mapa varietal adaptado a dis­ tintos sistemas de producción y que permite su cultivo en cualquier época del año, con resistencias a factores bióti­ cos y abióticos. La base de la producción está en el pimiento califo­ rnia y lamuyo que son los que tienen una mayor demanda comercial, diferenciándose por el tipo de mercado al que van dirigidos; el tipo California para exportación y el tipo Lamuyo para mercado interior mayoritariamente. El resto de la producción se completa con:

• Cultivo de pimientos para freír. De estas variedades destacan principalmente los pimientos italianos (Clase C), para mercado nacional. Son frutos de carne muy dulce, 2-3 lóculos y peso en torno a los 90-100 g, de color verde brillante en el momento de recolección, en madurez son rojos; sus dimensiones suelen ser 3-4 cm de ancho y 1820 cm de largo, de carne muy fina y dulce. Su producción está muy extendida tanto en invernadero, especialmente en la zona de Motril - Granada, como al aire libre. De las variedades para freír no podemos dejar de citar dos varie­ dades de uso regional como Choricero variedad local del País Vasco, cultivada sobre todo en los invernaderos de esta zona y la variedad De Padrón oriunda de Padrón en

CAPÍTULO 4

diversificación

La diversificación como herramienta de promoción y aumento del consumo ha traído a su vez una diversifica­ ción varietal que en este momento se está en pleno desa­ rrollo; aun es necesario tiempo y conocimiento, tanto des­ de el punto de vista de la producción como de la comer­ cialización, para afianzarlas en los mercados. Ejemplos de ellos son: • Especialidades de pimientos tipo Snack, variedades conocidas como Baby pepper (minipimientos) caracteriza­ dos por su tamaño reducido, que permiten su comerciali­ zación en mix de colores (rojos, amarillos, naranjas, etc.), muy dulces y aromáticos para consumo directamente en fresco, con altos contenidos de vitaminas, presentan gran­ des valores añadidos. • Pimientos tipo tomate, de carne gruesa con forma muy similar al tomate, se consumen rellenos de carne.

• Pimientos tipo Corno Rojo, de gran tamaño, 18-20 cm de largo, con carne gruesa, muy apreciados por su dul­ zor que se están introduciendo en los mercados europeos. • Pimientos tipo Kappya, muy dulces, de carne fina y tamaño medio; muy apreciados por la población turca.

Por otro lado también está contribuyendo a esta diver­ sificación la apertura de nuevos mercados como son los Países del Este, donde el uso del pimiento en la gastro­ nomía forma parte de la cultura gastronómica. Está gene­ rándose la necesidad de trabajar nuevos tipos de pimientos tradicionales de estos países, como son los tipos Húngaros y Rumanianos, utilizados como condimento. Tienen como características que inmaduros son de color blanco o verdes claros y en maduro rojos.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS Pochard, E. (1966). Sonnees experimentales sur la selec­ tion du piment (Capsicum annuum L.) An. Am. Plantes 16 (2): 185-197. Cook, A.A. (1963). Genetixs of response in pepper to three strains ofpotato virus Y. Phytopathology 53: 720-722.

De los años ochenta a los noventa las casas de semi­ llas reaccionaron desarrollando híbridos adaptados las nuevas necesidades y a las condiciones culturales especifi­ cas de cada zona de producción.

53


Ácidos húmicos y materias orgánicas Fertilizantes foliares y líquidos Bioestimulantes y aminoácidos

Correctores de carencias Abonos solubles NPK Productos ecológicos y extractos botánicos

Biocat-15

Enmienda húmica líquida de origen vegetal

www.at lant ic a a gr ic o la . c o m


Profile for Horticultura & Poscosecha

Evolución del mercado de exportación del pimiento  

Por José Mª Torres y Francisco Javier Nuñez Simarro 7 páginas; forma parte del Compendio sobre pimientos, publicado el año 2006

Evolución del mercado de exportación del pimiento  

Por José Mª Torres y Francisco Javier Nuñez Simarro 7 páginas; forma parte del Compendio sobre pimientos, publicado el año 2006