La fruticultura del siglo XXI en España

Page 366

La fruticultura del siglo XXI en España

minante en la polinización del mango bajo invernadero (Galán Saúco, 1996), por lo que resulta necesaria la colocación de colmenas dentro del invernadero o al menos en su proximidad abriendo las ventanas laterales para permitir la entrada de las mismas, como se hace habitualmente en el sureste de España. Los rendimientos obtenidos en invernadero, generalmente establecidos como plantaciones monovarietales de ‘Irwin’, ‘Osteen’, ‘Tommy Atkins’ o ‘Keitt’, son similares a los del cultivo al aire libre (> 20 t/ha en plantaciones adultas), pero sería interesante estudiar las posibilidades de aumentar el rendimiento en plantaciones realizadas con varios cultivares, dada la aparentemente mayor preferencia de los cultivares citados por la polinización cruzada (Galán Saúco et al., 1996; Pérez et al., 2013). El cultivo en invernadero requiere además de otro tipo de formación de las plantas diferente al del aire libre, prestándose bien a las formaciones en espaldera a densidades del orden de 2,5 x 2 m con 3 alambres, el de más altura a 2,5 m sobre el suelo, tal y como se practican habitualmente en Málaga, o en palmeta como se hace en El Algarve (2-3 x 1,5-2,5 m). En las plantaciones dirigidas es necesario, una vez que la planta alcanza el primer alambre, realizar continuos despuntes tanto para llevar las ramas a los alambres instalados como para rellenar las superficies horizontales con terminales que puedan producir flores en la siguiente campaña, así como practicar una poda de despunte de los terminales que hayan fructificado inmediatamente tras la cosecha para favorecer el crecimiento vegetativo antes del comienzo del invierno. En las formaciones en espaldera, con cultivares tardíos (Kent y Keitt), se fuerza también la alternancia por medio de podas al inicio de la primavera del año en descarga, que conducen a crecimientos vegetativos a lo largo del resto de la primavera, verano y otoño (E. Guirado. La Mayora, 2012. Comunicación personal).

3. Análisis de rentabilidad Se incluye un estudio de rentabilidad (Tabla 2) para el cultivo al aire libre tanto en Canarias como en Málaga. La principal ventaja de los mangos producidos en España es la cercanía de los mercados. En el caso de Canarias, la práctica totalidad de la producción se comercializa en las islas, donde no existe competencia con frutos de otras procedencias dada la vigente legislación fitosanitaria que prohíbe, por razones fitopatológicas, la importación a las Islas Canarias de frutas tropicales, siendo la ciudad de Las Palmas el principal mercado para la producción canaria de mangos. Como ya dijimos anteriormente,

366

Serie Agricultura

CAJAMAR CAJA RURAL


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.