Page 1

Gama de productos nutricionales para patata


LA NUTRICIÓN DE LA PATATA La patata es un cultivo especialmente exigente en nitrógeno (N) y potasio (K), entre otros elementos. Una nutrición equilibrada durante todo el ciclo de cultivo, según las necesidades y ritmos de absorción de los elementos en cada momento , es sinónimo de una buena cosecha en calidad y cantidad. En definitiva, una buena estrategia nutricional se basa en aportar los elementos en las formas adecuadas para ser asimilados por la planta y en el momento adecuado. • El nitrógeno interviene en el desarrollo vegetativo de la planta aumentando la materia seca total , el tamaño de los tubérculos y el contenido de almidón de los mismos. Un aporte en exceso o demasiado tarde de este elemento provoca un crecimiento vegetativo excesivo de la parte aérea, en detrimento del tubérculo, produciéndose tubérculos de menor tamaño en el momento de la cosecha. • El fósforo tiene un efecto de precocidad en el cultivo, produciendo un desarrollo más temprano y adelantando la tuberización. Además, favorece el aumento del número de tubérculos, así como el desarrollo radicular. • El potasio tiene una influencia en la conservación de los tubérculos, ya que aumenta el contenido en materia seca, relacionada con la sensibilidad a sufrir daños por golpes durante el almacenamiento. También mejora la resistencia a las condiciones climáticas adversas (sequías y heladas) y favorece el crecimiento radicular.

CARACTERÍSTICAS GROWEL® es un producto derivado de la Leonardita de los yacimientos de Dakota y Montana muy rica en ácidos húmicos que, convenientemente tratada, tiene la particularidad de ser totalmente soluble en agua (> 99%) y a la vez estable en un amplio rango de pH (1 - 14).

RIQUEZAS GARANTIZADAS Nitrógeno (N) total ....................................................................... 3% p/p Nitrógeno orgánico ...................................................................... 1% p/p Nitrógeno ureico ........................................................................... 2% p/p Oxido de potasio (K2O) soluble en agua ....................................... 16% p/p Carbono orgánico .......................................................................... 16,5% p/p Materia prima de origen orgánico: - Melazas de remolacha ................................................................ 6% p/p - Leonardita ................................................................................... 86% p/p

Aplicación de GROWEL en el momento de la siembra.


EFECTOS FÍSICO Mejora de la estructura de los suelos. En un suelo con buena estructura, la arcilla y los ácidos húmicos se encuentran en estado de floculación, formando aglomerados.

QUÍMICO

BIOLÓGICO

Capacidad de intercambio catiónico de los suelos. Las partículas del Complejo Arcillo-Húmico tienen carga eléctrica negativa, por lo que tienen la propiedad de atraer y retener sobre su superficie a los nutrientes del suelo que en su inmensa mayoría son de carga positiva.

Mala estructura Arcilla y humus dispersa

Buena estructura Partículas agregadas, complejo arcillo-húmico

Activa la flora microbiana y estimula el crecimiento de las plantas.

GROWEL®, debido a su gran estabilidad frente al pH, puede mezclarse sin limitaciones con cualquier fertilizante o agroquímico, sean de reacción ácida o alcalina(Se aconseja no mezclar con nitrato cálcico, nitrato magnésico o sulfato magnésico).

El Complejo Arcillo-Húmico cede los nutrientes a la solución del suelo a medida que las plantas los consumen.

DOSIS Y MOMENTO DE APLICACIÓN Debe ser aplicado al suelo, disuelto en agua , mediante los diferentes sistemas de riego (goteo, aspersión..etc). CULTIVO DOSIS MOMENTO DE APLICACIÓN Realizar 3 aplicaciones: siembra, cuando las plantas se tocan entre Patata 1-2 Kg/ha/aplicación hileras e inicio de tuberización.

APLICACIONES EN PATATA Variedad Localización Planting density Aplicación Repeticiones Tamaño de la parcela elemental Diseño del ensayo

SISI 2044-2 Sevilla (España) 62.500 pl/ha Disuelto en agua y aplicado al suelo 2

Testigo

40 m2 Bloques completos aleatorios

GROWEL

Tratamientos 1- En la siembra (BBCH 00).

Nº de tratamientos -

2- 61 DAT1: 50 % de las plantas se tocan entre las hileras (BBCH 35). 3- 31 DAT2: 20 % de las bayas de la fructificación de 1er grado han alcanzado su tamaño final (BBCH 72). DAT: Días después del tratamiento.

3

Dosis/tratamiento -

1r tratamiento: 2 Kg/ha. 2º tratamiento: 1 Kg/ha. 3r tratamiento: 1 Kg/ha.


RENDIMIENTO (Kg/ha)

% TUBÉRCULOS COMERCIALES (>35 mm ANCHO y > 60 mm LARGO)

20.600

20.500

20.530

20.400

80 70

50 20.200 20.100

[VALOR] %

60

20.300

[VALOR] %

40 30

20.140

20

20.000

10

19.900

0 Testigo

GROWEL

Testigo

GROWEL

Gracias a su contenido en materia orgánica, las aplicaciones de GROWEL®, aumentaron la calidad de la cosecha produciendo un aumento del 23% del porcentaje de los tubérculos comerciales, así como un aumento del rendimiento de la cosecha.

CARACTERÍSTICAS GREENSTIM® es un concentrado sólido de glicinabetaina (97 % p/p) extraída de melazas de remolacha, con efecto anti estrés y osmoregulador. Aplicado sobre los cultivos permite que estos mejoren la resistencia frente a fenómenos de estrés provocados por la sequía, las bajas temperaturas o la salinidad. GREENSTIM® es compatible con la mayoría de productos presentes en el mercado, a excepción de aquellos que contienen azufre, cobre o aceite mineral. En estos casos, se recomienda realizar una prueba previa para verificar la compatibilidad.

RIQUEZAS GARANTIZADAS Nitrógeno (N) total ....................................................................... 12 % p/p Nitrógeno (N) orgánico ................................................................ 11,5 % p/p Carbono orgánico .......................................................................... 56 % p/p Relación C/N …………………............................................................... 4,9 Humedad ….................................................................................... mín. 0,1% p/p máx. 3 % p/p

DOSIS Y MOMENTO DE APLICACIÓN Debe ser aplicado mediante pulverización foliar, con la posibilidad de seguir dos estrategias: CULTIVO

DOSIS

Patata

4 Kg/ha

MOMENTO DE APLICACIÓN Aplicar al inicio de la tuberización o fraccionar la aplicación, aplicando 2 Kg/ha al inicio de la tuberización y repetir el tratamiento 14-21 días después. Puede ser aplicado mezclado con tratamientos anti mildiu.

Aplicación de GREENSTIM


APLICACIONES EN PATATA Variedad Localización Aplicación Repeticiones Diseño del ensayo

Agria Sevilla (España) Aplicación foliar 4 Tratado/No tratado

RENDIMIENTO (Tn/ha)

Dosis/ tratamiento -

4 Kg/ha

TESTIGO

60 50 40

Nº de Tratamientos tratamientos Testigo 1- Comienzo de la formación de los tubérculos: las puntas del primer GREENSTIM 1 estolón, hinchadas dos veces el diámetro del resto del estolón (BBCH 40).

55 43

30

GREENSTIM

20 10 0 Testigo

GREENSTIM

Tubérculos producidos en un metro lineal.

La aplicación de GREENSTIM® produce una mayor homogeneidad en los tubérculos, aumentando la producción. Además produce una mejor integridad de los tejidos y por tanto un aumento de la resistencia a determinados factores bióticos y mejor comportamiento en postcosecha.

CARACTERÍSTICAS STERIC® P SOLID es un fertilizante sólido soluble en agua que contiene dos macroelementos, NP-12-58-0, diseñado para aportar fósforo altamente asimilable a las plantas, de forma duradera. De manera que el fósforo aportado no se bloquee en el suelo por reacciones con otros iones (Ca y Mg en suelos ácidos; Fe y Al en suelos básicos). De esta manera la planta dispone del elemento sin ningún problema durante los periodos de mayor demanda. STERIC® P SOLID es compatible con fertilizantes ácidos y otros nutrientes. · No mezclar con tiosulfato amónico ni tiosulfato potásico. · Es recomendable hacer un test de compatibilidad a pequeña escala cuando no se conoce la mezcla.

RIQUEZAS GARANTIZADAS Nitrógeno (N) total ....................................................................... 12 % p/p Nitrógeno (N) amoniacal .............................................................. 12 % p/p Pentóxido de fósforo (P2O5) soluble en citrato amónico neutro y agua....................................................... 58 % p/p Pentóxido de fósforo (P2O5) soluble en agua …………………………….. 58 % p/p


DOSIS Y MOMENTO DE APLICACIÓN Debe ser aplicado al suelo disuelto en agua. La cantidad de agua es de 10 litros por cada Kg de STERIC® P SOLID. Una vez disuelto puede aplicarse mediante: pulverización al suelo y posterior incorporación de agua de riego o lluvia, o mediante el sistema de riego que se disponga (goteo, aspersión, etc.). CULTIVO Patata

DOSIS 10 Kg/ha y ciclo.

MOMENTO DE APLICACIÓN Realizar una aplicación en el momento de la siembra.

APLICACIONES EN PATATA Variedad Localización Aplicación Repeticiones Tamaño de la parcela elemental Diseño del ensayo

Sissi Huelva (España) Pulverización en línea de siembra. 4

Testigo STERIC P SOLID

Tratamientos 1- En la siembra (BBCH 00).

Nº de tratamientos -

Dosis/ tratamiento -

1

10 Kg/ha

NÚMERO DE TUBÉRCULOS NO COMERCIALES (<35 mm)

3 ha 25,0

Tratado/No tratado

20,0

RENDIMIENTO (Kg/ha)

23,5

15,0

15,5

56.000 10,0

55.000 54.813

54.000

5,0

0,0

53.000

Testigo

STERIC P SOLID

52.000 51.000 50.000

Mayor formación de raíces con la aplicación de STERIC® P SOLID.

50.813

49.000 48.000 Testigo

STERIC P SOLID

La aplicación de STERIC® P SOLID en el momento de la siembra, produce una mayor precocidad en el cultivo como se aprecia en la siguiente fotografía. Además produce una mejor homogeneidad de los calibres, siendo Inferior el porcentaje de frutos no comerciales. Un aumento del tamaño y la homogeneidad de los calibres se traduce en un aumento de la producción final.

Steric P solid

Testigo

60 días después de la aplicación


CARACTERÍSTICAS WELGRO® POTASIO es un producto nutricional totalmente soluble en agua que se aplica en pulverización foliar. Puede aplicarse en cualquier cultivo, pero está especialmente recomendado en los exigentes en potasio como frutales, cítricos, vid, olivo, PATATA, remolacha y hortícolas de fruto, debido a su alto contenido en potasio así como en otros macro y microelementos. El potasio (K) aplicado radicularmente puede sufrir reacciones de inmovilización y dejar de estar disponible para la planta en suelos con elevado contenido en arcilla al quedarse fijado en las mismas. En estos casos, la fertilización foliar, además de evitar el bloqueo del elemento en el suelo tiene la ventaja de que los nutrientes son asimilados por la planta de una manera más rápida, haciendo antes el efecto deseado. Tiene un efecto regulador del pH y compatibilidad con la mayoría de los productos nutricionales y agroquímicos utilizados en los cultivos en los que se recomienda. WELGRO® POTASIO está exento de cloruros y otras sustancias potencialmente fitotóxicas. En aplicaciones en patata, mejora la calidad y el tamaño de los tubérculos.

RIQUEZAS GARANTIZADAS Pentóxido de fósforo (P2O5) Soluble en citrato amónico neutro y en agua .............. 17 % p/p Pentóxido de fósforo (P2O5) soluble en agua............................................................. 17 % p/p Óxido de potasio (K2O) soluble en agua..................................................................... 43 % p/p Boro (B) soluble en agua ……………………………………………………………………………………… 0,02% p/p Hierro (Fe) soluble en agua y quelado con EDTA…....……………………………………………. 0,13% p/p Manganeso (Mn) soluble en agua y quelado con EDTA…....…………………………………. 0,05% p/p Molibdeno (Mo) soluble en agua………………………....…………………………………………….. 0,005% p/p Zinc (Zn) soluble en agua y quelado con EDTA……....……………………………………………. 0,06% p/p Intervalo de pH que garantiza una buena estabilidad de la fracción quelada: 3-6.

DOSIS Y MOMENTO DE APLICACIÓN Debe ser aplicado mediante pulverización foliar. CULTIVO

DOSIS

Patata

2-2,5 Kg/ha

MOMENTO DE APLICACIÓN 2-3 tratamientos al inicio de la tuberización y 30-45 días después , durante el engrosamiento.

H318- Provoca lesiones oculares graves. Antes de utilizar el producto lea detenidamente las instrucciones contenidas en la etiqueta del envase (cultivos, dosis, precauciones, etc). La información facilitada en este folleto sobre el producto se basa en el conocimiento que COMERCIAL QUÍMICA MASSÓ, S.A, dispone en la fecha de su publicación, pero no garantiza que sea precisa o completa y en ningún caso COMERCIAL QUÍMICA MASSÓ, S.A. tiene la obligación de actualizarla.

Fabricado y distribuído por: COMERCIAL QUÍMICA MASSÓ, S.A. Viladomat, 321, 5º - 08029 Barcelona (España) - Tel. 93 495 25 00 - Fax 93 495 25 02 E-mail: masso@cqmasso.com - www.massoagro.com

Profile for Horticultura & Poscosecha

Gama de productos nutricionales para patata  

La patata es un cultivo especialmente exigente en nitrógeno (N) y potasio (K), entre otros elementos. Una nutrición equilibrada durante todo...

Gama de productos nutricionales para patata  

La patata es un cultivo especialmente exigente en nitrógeno (N) y potasio (K), entre otros elementos. Una nutrición equilibrada durante todo...