__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Serie Documentos

Tendencias en el sector de la transformación de frutas y hortalizas

Ingrid Aguiló-Aguayo, Maribel Abadias, Inmaculada Viñas Ingrid.Aguilo@irta.cat Julio 2015

http://www.bibliotecahorticultura.com


Serie Documentos

Tendencias en Frutas y Hortalizas

Tendencias en el sector de la transformación de frutas y hortalizas

Índice Situación del sector de frutas y hortalizas procesadas

3

Principales tendencias de consumo

4

Bibliografía

9

http://www.bibliotecahorticultura.com

2


Serie Documentos

Tendencias en Frutas y Hortalizas

Situación del sector de frutas y hortalizas procesadas Según la base de datos global de nuevos productos de la consultora Mintel (Mintel-GNPD), un 78% de las nuevas referencias vegetales que fueron lanzadas al mercado global en el año 2015 estuvieron elaboradas principalmente por hortalizas. Las frutas, como ingrediente principal, estuvieron presentes en el 22% restante de nuevos productos lanzados el mismo año, siendo este porcentaje un 8% superior con respecto el 2014. Estos datos nos indican que la expansión y diversificación de la fruta transformada responde a una mayor demanda por parte del consumidor.

A nivel mundial, Europa lideró el mercado global de nuevos productos vegetales transformados con un registro del 45% respecto al total de lanzamientos en el 2015. Francia lideró el mercado europeo, colocándose en segunda posición por igual que España e Inglaterra (Mintel-GNPD).

Bajo el lema de la conveniencia se encuentran las principales innovaciones de producto, correspondiendo a un total del 33% de nuevos productos vegetales transformados que responden a esta categoría hasta noviembre de 2015. Esta respuesta es fruto de los cambios en el estilo de vida de la sociedad, que han modificado los patrones de consumo, incrementando la demanda por productos que reducen el esfuerzo y el tiempo dedicado a su preparación pero que a la vez son productos de elevada calidad tanto organoléptica como nutricional. A nivel español, el consumo de frutas y hortalizas transformadas durante el año 2015 permaneció estable con una variación positiva del 0,9%. Según el informe de consumo de alimentación en España, los hogares destinaron ese año el 1,87% del presupuesto medio en la compra de esta categoría correspondiéndose a un gasto de 28.04€ por cápita. Sin embargo, los platos preparados ganaron presencia en los hogares españoles representando un consumo por cápita de 12,94 kilos/persona/año, un 4,6% más que en el año 2014. (http://www.magrama.gob.es).

http://www.bibliotecahorticultura.com

3


Serie Documentos

Tendencias en Frutas y Hortalizas

Principales tendencias de consumo Según la consultora Mintel, el lanzamiento de nuevos productos correspondiente al 2015, respondieron a los principales reclamos bajo el lema de la conveniencia. Esta categoría abarca una gran variedad de productos, entre los que se encontrarían, los productos de fácil uso y preparación, como por ejemplo productos vegetales listos para cocinar en su propio envase mediante microondas o bien, vegetales frescos cortados listos para cocinar (Figura 1). A

B

Figura 1. Productos vegetales de conveniencia, listos para cocción en propio envase al microondas (A) y listos para su utilización e incorporación al plato (B). Fuente: MintelGNPD. Otra de las tendencias que está resurgiendo con fuerza es la denominada snacking. Los snacks de frutas y verduras bajo la etiqueta de productos on-the-go llevan tiempo siendo tendencia y las empresas se han lanzado con nuevos formatos de conveniencia y procesos innovadores para ofrecer snacks con mayor valor nutritivo y organoléptico. Un dato interesante de acuerdo a Mintel, es que casi el 68% de los adultos del Reino Unido cita picar frutas y hortalizas, seguido por el 83% de los italianos y el 76% de los consumidores franceses. Esto indica que los snacks de frutas y verduras abastecen la creciente demanda actual del sector por opciones más convenientes y saludables.

http://www.bibliotecahorticultura.com

4


Serie Documentos

Tendencias en Frutas y Hortalizas

Dentro de esta nueva tendencia tienen cabida las frutas y hortalizas de IV gamma con o sin dip, que pueden ir desde coulis de frutas, mezclas con especies o hasta salsas vegetales para acompañar a las porciones vegetales (Figura 2).

Figura 2. Snacks vegetales con salsa dipeable. Fuente: Mintel-GNPD. El reclamo por el snack saludable ha abierto nuevas oportunidades de crecimiento para los productos elaborados con nuevos procesos. Es el ejemplo de los productos liofilizados, en los que encajan muy bien las frutas liofilizadas. Por las características del proceso, de deshidratación en frío, permite que las frutas preserven sus características sensoriales más similares a su consumo en fresco, así como su valor nutricional. Otros productos, como los snacks de frutas y vegetales fritos al vacío y centrifugados de la marca Greenday ofrecen un producto que se fríe a temperatura por debajo del punto de ebullición, remueven rápidamente el agua de la superficie de la fruta y eliminan el aceite mediante la centrifugación. Estos snacks se encuentran disponibles para una gran variedad de frutas (fresa, uva, mango, melocotón, plátano, piña, manzana y mezcla de frutas) como vegetales (broccoli, pimiento, cebolla con wasabi, zanahoria, mezcla de vegetales como patata, ocra, calabaza verduras; http://www.greendayeurope.com/) (Figura 3).

http://www.bibliotecahorticultura.com

5


Serie Documentos

Tendencias en Frutas y Hortalizas

Figura 3. Snack Greenday de broccoli i plátano. Las empresas están dando valor añadido a las frutas y hortalizas cubriendo las demandas de los consumidores con nuevos productos. La demanda por batidos saludables o smoothies está impulsando que existan marcas que hayan introducido en el mercado mezclas innovadoras listas para preparar en el hogar. En Reino Unido, Pack’d ha lanzado recientemente una gama de productos smoothies congelados a base de frutas y verduras recién congeladas que con una preparación simple mezclando con una selección de líquido como agua de coco o leche de almendras se puede obtener un producto saludable (Figura 4).

Figura 4. Kit Smoothies de la marca Pack’D. Fuente: Mintel-GNPD.

http://www.bibliotecahorticultura.com

6


Serie Documentos

Tendencias en Frutas y Hortalizas

Por otra parte, las marcas europeas están lanzando cada vez más productos de inspiración étnica, debido a la globalización y el aumento del travelling, que han comenzado a mejorar el conocimiento de la cultura extranjera. Los consumidores están dispuestos a probar una mayor variedad de sabores y gustos inspirados en la cocina asiática y sudamericana. La recreación de productos exóticos en casa está resultando en el denominado scratch cooking en el que el consumidor dispone del kit de producto listo para cocinar con unos simples pasos indicados en el envase (Figura 5) (NE: la palabra scratch hace referencia a “rasgar” el envase).

Figura 5. Mezcla de vegetales Mexican Style y Thai Curry. Fuente: Mintel-GNPD. Otros reclamos que han llevado al desarrollo de nuevos productos se han centrado en la categoría de productos bajo el lema

productos

orgánicos/biológicos, mostrando una tendencia green bajo el lema “vegetarian”, “vegan” o “sin ingredientes animales”. Esta tendencia ha ido incrementando a lo largo de los años. En el 2015, se registraron alrededor de unos 33.700 productos que respondían a este lema entre los que se encuentran pastas de verduras, untables salados vegetales y los comentados anteriormente. Algunos productos a destacar en esta categoría como productos innovadores son los espaguetis, noodles o tagliatelle compuestos 100% por vegetales (Figura 6).

http://www.bibliotecahorticultura.com

7


Serie Documentos

Tendencias en Frutas y Hortalizas

Figura 6. Pastas 100% vegetales. Fuente: Mintel-GNPD. También están entrando con fuerza los denominados superfoods que nacen de la preocupación por el consumidor por su salud y bienestar. Se incorporan a los productos ingredientes como la col rizada que es rica en fibra y vitaminas, té macha por su contenido en antioxidantes, aceite de aguacate, edamame ricas en proteínas vegetales, bayas de goji, semillas de chía, granos de quínoa o gran variedad de judías. Ingredientes que incorporan a los platos compuestos saludables y beneficiosos para el organismo.

Bibliografía Base de datos Mintel GNPD (Global New Products Database) y los informes de tendencias y de sector que realiza la propia consultora Mintel como fuente de información. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. http://www.magrama.gob.es

http://www.bibliotecahorticultura.com

8


Serie Documentos

Tendencias en Frutas y Hortalizas

Tendencias en el sector de la transformación de frutas y hortalizas

Ingrid Aguiló Aguayo1, Maribel Abadias1, Inmaculada Viñas2 Ingrid.aguilo@irta.cat Isabel.abadias@irta.cat ivinas@tecal.udl.cat

Julio 2015 1Institut de

Recerca i Tecnologies Agroalimentàries (IRTA), XaRTAPoscosecha, Edifici Fruitcentre, Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida, Lleida 2Departamento de Tecnología de Alimentos, Universidad de Lleida. XaRTA-Poscosecha, Centro Agrotecnio, Lleida http://www.bibliotecahorticultura.com

9


Serie Documentos

Tendencias en Frutas y Hortalizas

Dr. Manuel Candela, 26 11ª - 46021 Valencia, España Tel +34 – 649 485 677 info@poscosecha.com http://www.poscosecha.com

http://www.postharvest.biz

http://www.horticulturablog.com http://www.bibliotecahorticultura.com

http://www.bibliotecahorticultura.com

10

Profile for Horticultura & Poscosecha

Tendencias en el sector de la transformación de frutas y hortalizas. AGUILÓ-AGUAYO. 20160729  

Según la base de datos global de nuevos productos de la consultora Mintel (Mintel-GNPD), un 78% de las nuevas referencias vegetales que fuer...

Tendencias en el sector de la transformación de frutas y hortalizas. AGUILÓ-AGUAYO. 20160729  

Según la base de datos global de nuevos productos de la consultora Mintel (Mintel-GNPD), un 78% de las nuevas referencias vegetales que fuer...

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded