Page 1

Retos y respuestas a las demandas de cultivo y poscosecha XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, junio 2015, Orihuela, Comunidad Valenciana, España

Alicia Namesny, info@poscosecha.com

Indice Variedades Resistencias Propiedades nutricionales Sacando partido a los estreses Frutos “de siempre” en alza Aplicación de productos naturales Sobre cítricos Poscosecha Presentaciones de empresas Imágenes del XIV Congreso SECH


Serie Artículos

XIV Congreso SECH

Cerezas de un tamaño un 50% superior al habitual son las que pudieron degustar los asistentes al Congreso Nacional convocado cada cuatro años por la SECH, Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, que en esta ocasión tuvo lugar los días 3 a 5 de junio 2015, organizado por la Universidad Miguel Hernández, UMH, de Orihuela, bajo el lema “Retos de la nueva agricultura mediterránea”. A su Departamento de Tecnología Agroalimentaria y Biología Aplicada pertenecen los organizadores, liderados por Daniel Valero y María Serrano, a cargo, respectivamente de la Presidencia y Secretaría del Congreso. La sesión inaugural tuvo lugar en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela y las restantes sesiones tuvieron lugar en las instalaciones del hotel La Finca situado en la cercana localidad de Algorfa. Cómo obtener estas cerezas, grandes y sabrosas, fue uno de los numerosos trabajos que se expusieron en este encuentro.

Nueva Zelanda, la apuesta por la innovación El conferenciante invitado para abrir el congreso fue Ian B. Ferguson, Plant & Food Research, quien repasó las características que hacen de la producción frutihortícola de Nueva Zelanda un paradigma en el panorama mundial. Una clara apuesta por el conocimiento permiten que los productos de este país estén presentes en todos los mercados, con una oferta que incluye especies y variedades que son fruto de su I+D, cultivadas también en otras regiones hortofrutícolas.

170 participantes y 180 comunicaciones En el XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas se presentaron un total de 180 comunicaciones, 88 de ellas como comunicación Oral y 92 tipo Póster. Las

comunicaciones

se

agruparon

en

sesiones

temáticas

correspondientes a los diferentes grupos de trabajo se la SECH, en las que destacaron por el número de comunicaciones los grupos de Horticultura y Fruticultura, que presentaron un total de 30 y 26 comunicaciones respectivamente y se agruparon en dos sesiones cada uno de ellos.

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

2


Serie Artículos

XIV Congreso SECH

Asimismo, también se hicieron dos sesiones para los trabajos de Posrecolección e Industrias y de Mejora Genética, que fueron 22 y 20 respectivamente.

El número de participantes en este Congreso fue de 170, con una alta participación de estudiantes de doctorado, un 20% del total. 134 de las comunicaciones presentadas se han publicado en el volumen 71 de Actas de Horticultura, de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas.

La implicación de las empresas Una serie de empresas estuvieron presentes en calidad de patrocinadores y colaboradores. Es el caso de Citrosol, BASF Española, Bioibérica y la Sociedad Cooperativa Agrícola Católica de Orihuela. Colaboraron la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Orihuela, el Ayuntamiento de Algorfa, Lab-Ferrer, Finca Toli Frutas, El Ciruelo y Agromediterránea Horofrutícola. De las empresas El Ciruelo y Finca Toli pudieron degustarse sus frutos; de la última eran las cerezas mencionadas en el primer párrafo. Los asistentes también fueron obsequiados con cajas multicolores en ciruelas, en una atractiva presentación, de El Ciruelo. En sendas presentaciones algunos de los patrocinadores explicaron sus productos

más

novedosos.

Un

apartado

final

profundiza

en

estas

presentaciones.

Variedades El desarrollo varietal ha tenido en la zona de Murcia un importante desarrollo en lo que tiene que ver con variedades como la uva de mesa y de especies de hueso, pilares ambos de la fruticultura de esa autonomía. P. Martínez Gómez, CEBAS-CSIC, Centro de Biología y Edafología Aplicada del Segura – Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Murcia, expuso investigaciones en que se identifican variedades de albaricoque resistentes a la sharka. Julián Bartual, IVIA, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, Elche, en plena zona tradicional de cultivo de granado, comenta el auge de este cultivo, del que se producen unas 50.000 toneladas anuales. Si bien existe en la Península desde la época de los fenicios, ahora está en franca

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

3


Serie Artículos

XIV Congreso SECH

expansión. El número de hectáreas es de 3.100, con crecimientos que pueden alcanzar al 40%, habiéndose extendido a otras zonas de la Península, lo que permite realizar comparaciones de las características del zumo que se obtiene en diferentes zonas agroclimáticas, tema objeto de uno de los trabajos presentados. La granada se considera un alimento funcional por su riqueza en antocianos, polifenoles, … Actualmente hay plantaciones comerciales en 6 provincias, Alicante, Almería, Badajoz, Huelva, Sevilla y Tarragona.

El estado que se define como madurez comercial difiere entre Mollar, la variedad cultivada clásicamente en España, y Wonderful, predominante en otras zonas del mundo. La primera se caracteriza por su dulzor, mientras que la segunda tiene un atractivo color rojo desde estapas tempranas del desarrollo, lo que dificulta la determinación del momento de madurez, a lo que se suma una mayor acidez natural. Los índices de madurez que suelen aplicarse son acidez por debajo de 1.8 para Wonderful y Brix de 14 para Mollar. Bartual destaca que hay espacio para ambas variedades; la primera se presta muy bien a ser usada como integrante de ensaladas, con su punto de acidez, mientras que Mollar es más idónea para postre.

La caracterización de variedades Mollar es uno de los trabajos que se siguen desde hace años; si bien se añora comercialmente el atractivo rojo de la Wonderful, los exportadores españoles sabido ya conquistar mercados como el ruso, que ha aprendido a distinguir el buen sabor y comer de la Mollar, distinguida por su color claro.

El conocimiento de las necesidades de horas de frío es esencial para un comportamiento exitoso de las variedades en diferentes zonas. José Cos, IMIDA,Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo agrario y Alimentario, lidera investigaciones para determinar las horas de frío de variedades de cerezo y su grupo trabaja también con otras especies de hueso. Se expusieron los trabajos realizados con melocotonero paraguayo, la versión achatada de los melocotoneros que junto con las platerinas (estas últimas, como las nectarinas, de piel lisa), han revolucionado el mercado de los frutos de hueso en los últimos años.

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

4


Serie Artículos

XIV Congreso SECH

El melocotonero es el frutal de hueso que ocupa más superficie en España, que ocupa el tercer lugar, luego de China e Italia, mientras que es número uno en exportaciones, con 900.000 toneladas. El cultivo de paraguayo se considera es un 25% del total de melocotones; los consumidores premian su contenido en azúcares, baja acidez y consistencia.

Federico García-Montiel, OCA Vega Alta, presentó los resultados en cuanto a necesidades de frío de cerezos cultivados en la zona de Jumilla. Cristobalina es la única necesidad que puede cultivarse en las zonas medias y bajas, mientras que las restantes deben serlo en las zonas altas, donde se alcanzan más horas de frío. David Ruiz, CEBAS-CISC, Murcia, estudia las necesidades de frío en ciruelo japonés; hay variedades como Pioneer que con unas 350 horas tiene suficiente, mientras que Black Splendor necesita 500 cu, chilling unit, y 1000 Sungold y Golden Globe. Las necesidades de calor para florecer, una vez alcanzadas las horas de frío, no muestran correlación con estas horas. En el coloquio, Ma. José Rubio-Cabetas, CITA, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, moderadora de la sesión Fruticultura I donde se expusieron estos trabajos, llama la atención sobre que no son sólo las horas de frío las que cuentan, sino también el calor, en lo que coinciden varios asistentes.

Resistencias V.I. Obi, Aula Dei CSIC, explica los trabajos realizados para la identificación de genotipos de melocotón tipo Calanda tolerantes a Monilia laxa. Entre 43 genotipos se seleccionaron dos, Andross y Calante se muestran tolerantes con porcentajes de incidencia menores al 70%. Este grupo de trabajo, liderado por Yolanda Gogorcena, ha desarrollado diferentes variedades que actualmente están siendo comercializadas por empresas.

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

5


Serie Artículos

XIV Congreso SECH

Precisión en los conocimientos Múltiples trabajos estudian aspectos de detalle en sus respectivos campos, sumando información que se añade al puzzle global del conocimiento (y en el que los puentes entre comportamiento en campo y poscosecha son cada vez más frecuentes y amplios). Un trabajo, expuesto por Erica Fadón, CITA, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, estudia la morfología de las flores de cerezo en reposo; con independencia de su estado de desarrollo concreto, se demuestra que al llegar el invierno todas las yemas han alcanzado el estado 4 de desarrollo y así pasan el período frío de la estación, hasta que el crecimiento se reanuda.

La minucia es una característica cuando se trata de estudios bioquímicos o genéticos. En relación a estos últimos, un trabajo expuesto el último día resultó un colofón que reconcilia con lo arduo de la genética si no se tienen actualizados los conocimientos. C.M. Díez, de la Universidad de Córdoba, explicó, de forma sumamente amena, cómo se demostró, siguiendo la huella de los genes, que la domesticación del olivo tuvo lugar una sola vez, por la zona de Siria. Todos los olivos cultivados en el Mediterráneo descienden de esas poblaciones, si bien ha habido cruzamientos entre sí y con acebuche, el olivo silvestre, en numerosas ocasiones. Fue este un trabajo interdisciplinar, con la intervención de historiadores y antropólogos.

Propiedades nutricionales El foro para dar a conocer los numerosos trabajos en que se estudian las propiedades nutricionales fue la sesión dedicada a Alimentación y Salud, presidida por Esperanza Torija, UCM, Universidad Complutense de Madrid, miembro del grupo de trabajo de (relativa) reciente creación Alimentación y Salud, al que también pertenece Montaña Cámara, de la misma Universidad. Varios trabajos aportaron conocimientos en especies menores caso del presentado por Susana Almansa, de la

Escuela Politécnica Superior de

Orihuela, que estudia dos variedades de jínjoles, demostrando que la de menor tamaño es más rica en cuanto a propiedades nutricionales y funcionales. Otros trabajos se refirieron a especies poco conocidas, o a métodos para aumentar la concentración de compuestos de interés nutricional en especies de consumo habitual.

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

6


Serie Artículos

XIV Congreso SECH

Sacando partido a los estreses Vinculada a las propiedades nutricionales suele ser la respuesta de la planta a los estreses. El hídrico es el que lidera los estudios realizados. En granada se demostró que la cantidad de antocianos, en particular cianidinas, es mayor cuando el fruto ha estado sometido a restricción hídrica. Esta es una situación que tiende a ser generalizada y afectando a diversos compuestos y especies; muchos compuestos de interés nutricional aumentan ante situaciones de estrés. Varios de los trabajos presentados demuestran que si el estrés hídrico se realiza en el momento fenológico apropiado no se restringen el rendimiento ni la calidad de la cosecha.

El riego deficitario en pistacho o alfóncigo no supone una disminución de la cantidad ni de la calidad, aplicado en los momentos oportunos. Se trata de un cultivo que muestra gran tolerancia a condiciones extremas, del que hay 4472 hectáreas en España; por su escasa capacidad de enraizamiento, entre otros motivos, necesita portainjertos apropiados a las condiciones específicas de cultivo. El consumo se ha duplicado en los últimos años. La investigación se realizó en varios países europeos y los consumidores en la mayoría de los casos valoraron como mejores los pistachos provenientes de cultivos en que se había aplicado riego deficitario

Frutos “de siempre”, en alza El Congreso acogió trabajos sobre higo, a cargo de Manuel Serradilla, CICYTEX-Centro de Investigación ´Finca La Orden-Valdesequera´. En paralelo a lo que ocurre con la granada, el higo es un cultivo tradicional en Extremadura, que se encuentra actualmente en auge. Esto ocurre tanto en sus opciones fresco, como seco, que crecen al alimón del interés en los mercados internacionales que valoran las numerosas virtudes nutricionales de higos y brevas. En esta zona, con un cultivo de ciruela bien implantado en las últimas décadas, crece ahora también el del cerezo, habiendo ensayos de evaluación de adaptabilidad de variedades; el mencionado investigador destaca que la zona de producción tiene una importancia primordial en la aceptabilidad. El CICYTEX cuenta con una finca experimental con la mayor colección de germoplasma de higuera de España y ensayos de numerosas otras especies de interés actual y potencial en la zona, incluyendo pecanes.

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

7


Serie Artículos

XIV Congreso SECH

Aplicación de productos naturales El trabajo presentado por Huertas Ma. Díaz Mula, UMH, es quizás uno de los más llamativos del congreso; trata sobre la aplicación de salicilatos en campo para aumentar la calidad de la cereza. Existía experiencia de la aplicación de estos productos en poscosecha, de hecho, el grupo organizador del congreso está especializado en la evaluación en poscosecha y crecientemente en campo de productos naturales, contando con una amplia experiencia en derivados del Aloe vera y una gama de productos alternativos. Pero, se carecía de experiencia en la aplicación de salicilatos en árbol. La aplicación se realizó en tres momentos que ensayos previos había determinado ser los apropiados, endurecimiento del hueso, inicio de los cambios de color

y final del crecimiento rápido.

Se trabajó con

concentraciones de 0.5, 1 y 2 mM y salicilatos en tres formas, ácido salicílico (AS), ácido acetil salicílico (ASA) y salicilato de metilo (SaMe). Las conclusiones son que aumentan el tamaño y la calidad organoléptica, esto último a través del aumento de la firmeza, mientras no hay diferencia en sólidos solubles. Las dosis de 1mM de ASA y SaMe y la de 0.5 mM de AS son las que arrojan mejores resultados. El trabajo de M.J. Giménez et al., del mismo grupo de trabajo, analiza el comportamiento poscosecha; las conclusiones indican que “En general, los tratamientos precosecha con 1mM SaMe mejoraron los atributos de calidad del fruto en el momento de la recolección y después del almacenamiento, demostrando que el SaMe podría ser una herramienta segura y respetuosa del medio ambiente con un uso potencia para mejorar la calidad de la cereza”. Salvador Castillo, UMH, trabajó aplicado ácido salicílico y otros productos naturales en ciruelas y también obtiene frutos más grandes, que mantienen mejor la firmeza.

Fabián Guillén, UMH, explica un trabajo en que se aplican nitrofenolatos a pimiento durante el cultivo y se obtiene una mejora del rendimiento del cultivo, así como del valor nutricional y concentración de compuestos bioactivos en el momento de la recolección.

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

8


Serie Artículos

XIV Congreso SECH

Pedro Zapata, UMH, demuestra los efectos beneficios de la aplicación de salicilato de metilo en la calidad poscosecha de la alcachofa, obteniéndose una mayor firmeza y menor desarrollo de hongos.

Bacillus amyloliquefaciens es una cepa detectada casualmente en melocotón que muestra potencial para el control de varios hongos fitopatógenos; forma parte del proyecto Residuo Cero, explicó Rosa Oria, Universidad de Zaragoza. Otro trabajo en el marco de este proyecto es la evaluación de actividades de interés en extractos obtenidos de frutos de aclareo.

Sobre cítricos Un trabajo presentado por Cristina Romero-Trigueros, CEBAS CSIC, evalúa el comportamiento de mandarino sobre portainjeto Macrophyla o Carrizo, regado con agua regenerada. Se demuestra que Macrophyla excluye mejor los iones fitotóxicos. Aún así, el agua regenerada afectó negativamente el tamaño del fruto y la producción, demostrando la necesidad de profundizar en los estudios. José Ma. Navarro, IMIDA explica el mejor comportamiento de plantas de citrange Carrizo inoculadas con micorrizas, que se muestran más tolerantes a la salinidad. Se concluye que estos hongos pueden alterar la respuesta de la planta huésped al estrés salino, mejorando el crecimiento y la nutrición de P y mitigando el daño causado por los altos niveles de Na. Carlos Mesejo, IAM, Instituto Agroforestal Mediterráneo, explica un trabajo en que se demuestra que el rajado del fruto de cítricos está vinculada a la inestabilidad hídrica del árbol; cuantas más variaciones bruscas sufre el crecimiento del tronco, mayor es el porcentaje de rajado. El estudio evalúa también el efecto de pie y copa. Las mallas de sombreo 6 x 6 mejoran la producción y el crecimiento de los árboles, tanto en aguas no salinas como salinas, es la conclusión de investigaciones por S. Simón-Grao et al. (CEBAS CSIC, UMH) realizadas en limonero Fino 49.

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

9


Serie Artículos

XIV Congreso SECH

Técnicas Un trabajo expuesto por F. García-Sánchez, CEBAS CSIC, estudia el uso de espectroscopía de reflectancia en infrarrojo cercano (NIRS) para estimar de forma rápida lo nutrientes foliares en cítricos; demuestra ser una técnica rápida, que no requiere la digestión de la muestra, con la consiguiente mejora del impacto ambiental; la calibración basta hacerla con una sola variedad. Los resultados mostraron una alta precisión en la estimación de N y Ca, así como estimaciones aceptables para K, Mg, Fe y Zn. Cu y Mn no arrojan buenas estimaciones. Globalmente, se le considera un método aceptable para el diagnóstico nutricional de N, K, Ca y Mg.

Poscosecha Zoraida Megías, de la Universidad de Almería, explica los resultados obtenidos embolsando melones Cantaloup, caracterizados por su sensibilidad al frío. La bolsa de plástico reduce el efecto de las bajas temperaturas sin afectar la calidad.

Los dátiles Deglet Noor tienen en Túnez al principal productor y exportador mundial. Estos frutos deben ser tratados para evitar la polilla del dátil, Ectomyelois ceratoniae. R. Ben Amor, UPCT, Universidad Politécnica de Cartagena, demuestra que la aplicación de atmósferas controladas no altera la calidad sensorial de los dátiles y pueden considerarse como una alternativa al bromuro de metilo para tratar dátiles destinados a exportación.

El “pero de Cehegín o de Alcuza” es un producto cercano en la zona de Murcia que puede tener interés ante el alza en la valorización de los productos locales; se trata de una manzana tardía, madura a finales de noviembre, con forma oblonga y un russeting característico en la zona peduncular. L.L. Rodríguez-Verástegui, UPCT, estudió sus características poscosecha y puede ser una variedad interesante para aportar diversidad a la oferta comercial. Su baja producción de etileno y actividad respiratoria en relación a otras manzanas justifican su buena aptitud para la conservación.

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

10


Serie Artículos

XIV Congreso SECH

Espinacas para mínimamente procesado Yolanda Garrido, CEBAS CSIC, del grupo de trabajo liderado por Mabel Gil, explicó los resultados obtenidos con espinacas mínimamente procesadas en relación al porcentaje de humedad relativa al que se someten. Las mejores condiciones desde el punto de vista de la carga microbina son 72 y 4ºC frente a 85 y 99% (y temperaturas de 15 y 4ºC), lo que se atribuye a la necesidad de las bacterias de humedad para desarrollarse. También hay diferencias en el comportamiento según la época del año. Se concluye que para brotes de espinaca mínimamente procesados no es aplicable la recomendación de una exposición a alta humedad relativa en las etapas posteriores a la recolección.

Más información La web del Congreso, AQUÍ http://www.sech.info/congreso/presentacion/index.php?seccion=inicio

PRESENTACIONES DE EMPRESAS Vertido Cero y soluciones Citrocide para pimiento y tomate Citrosol explicó las características de su empresa, con una fuerte apuesta por la formación. De los 73 empleados de la plantilla, un 10% son doctores. La empresa está enfocada a dar solución a las pérdidas poscosecha, que en la actualidad aún pueden alcanzar 6 a 8 millones de euros, debidos a falta de calidad. Esto se agrava en mercados extranjeros, donde la fruta se vende enmallada; un fruto podrido significa la pérdida de los restantes del envase y a menudo la pérdida de motivación del consumidor para llevar otras mallas del lote, aunque estén sanos sus frutos.

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

11


Serie Artículos

XIV Congreso SECH

Benito Orihuel destacó los productos de su empresa que han significado cambios importantes en las prácticas del mercado, como es el caso de Vertido Cero, que hace innecesario renovar el agua del drencher, gracias a su sistema de autolimpieza y mantenimiento de la concentración de fungicida. Muestra imágenes de un ensayo donde la eficacia en el palet número 285 tratado es del 100%. Otro sistema que ha constituido una mejora en el tratamiento poscosecha es Citrocide, con el que se tratan pimientos desde hace ya varias temporadas y que ahora, a través de Citrocide Plus, se extiende a tomate. Se trata de formulaciones de ácido peracético y agua oxigenada que se utilizan en el agua de lavado, evitando las contaminaciones cruzadas y garantizando la seguridad alimentaria de estos productos. La eficacia es del 100% en reducción del podrido.

Initium, AgCelence y Vitola En las intervenciones de BASF se destacaron los 150 años de compromiso con la innovación por parte de la empresa; Rafael Pérez Sánchez señala la creciente limitación de los recursos, la sensibilidad de la sociedad, cuya percepción del riesgo ha cambiado, incluyendo una gran preocupación por la seguridad alimentaria, lo que ha generado mayores regulaciones y expectativas en relación a los alimentos. El productor sigue teniendo como prioridades asegurar la producción, el tratamiento de semillas, la protección de cultivos. La optimización de los cultivos pasa por mejorar la tolerancia al estrés, mejorar la germinación, aumentar el rendimiento.

Initium es una nueva molécula de BASF para la protección contra el mildiú y

en

general

enfermedades

provocadas

por

oomicetos

como

son

Peronospora, Plasmopara, Phytophthora, Químicamente pertenece al grupo de las triazolo-pirimidilaminas y su nombre común Ametoctradin.

Silvia Martínez hablo de AgCelence, la marca de BAS que identifica un grupo de productos de aplicación en cultivo que implican mayor productividad. A través de diferentes mecanismos de acción, más allá de curar enfermedades, se obtiene una mayor tolerancia al estrés y vitalidad que

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

12


Serie Artículos

XIV Congreso SECH

redundan en un mayor rendimiento de los cultivos, asociados a una mayor eficiencia y calidad. Signum y Cabrio Duo forman parte de esta gama.

Vitola es un nuevo producto, de aplicación en suelo, con efecto vitalizador. Se trata de un hidrogel, un polímero entre lignocelulosas y acrilamida, diseñado específicamente para uso agrícola, y biodegradable. Se aplica al mismo tiempo que se hace la plantación y tiene una capacidad de retención del agua de 500 veces su peso, redundando en un mayor desarrollo radicular y un aumento de la biomasa microbiana en el suelo. Sus efectos se notan especialmente en situaciones de estrés. En tomate, por ejemplo, controla el blossom end rot, afección debida a problemas en la translocación de calcio, fenómeno a su vez vinculado a la disponibilidad de agua de la planta.

Finca Toli Finca Toli empezó como un viñedo y en 1991 comenzaron las plantaciones de cerezo; en la actualidad cuentan con 50 ha de cerezo, 70 de vid, 10 de albaricoque, 10 de almendro y 10 de olivo. Agustín Carrión Guardiola destacó los esfuerzos de la empresa en no caer en rutinas y buscar constantemente soluciones innovadoras. Los ensayos en que participan lo demuestran y sus interesantes resultados también. Las cerezas y su tamaño, que pudieron degustarse en el Congreso, demuestran los buenos resultados. Sus productos llegan a Suiza, Alemania, Reino Unido, Dubai, …

LabFerrer LabFerrer es una empresa especializada en instrumentos de medición para agua, suelo, planta y ambiente (sondas de humedad del suelo y potencial de agua, teledetección, dataloggers

y software, hidrología,

retención de humedad y conductividad hidráulica del suelo en laboratorio, etc.).

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

13


Serie Artículos

XIV Congreso SECH

Imágenes del XIV Congreso SECH, 2015, Orihuela, Comunitat Valenciana, España

Los participantes en el XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas “Retos de la nueva agricultura mediterránea”, en el hotel La Finca, donde tuvieron lugar las sesiones, a excepción del acto y conferencia inaugurales, acogidos por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Universidad Miguel Hernández, EPSO-UMH, coincidiendo con la clausura del Congreso de SEAging, la Sociedad Española de Agroingeniería.

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

14


Serie Artículos

XIV Congreso SECH

Alfredo Lacasa, IMIDA, referencia en control biológico, participó en varios trabajos de los que se presentaron en este Congreso, incluyendo sobre biosolarización con brasicas verdes en cultivo de pimiento en invernadero, resistencia a Meloidogyne incognita en pimiento ´Costal´, vertilosis en cultivo de alcachofa, y biosolarización en esta misma especie.

Silvia Martínez, Service and AgCelence Management, BASF, explicó el producto Vitola.

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

15


Serie Artículos

XIV Congreso SECH

Benito Orihuel, Director General y Director Científico de Citrosol SA, informó sobre las actividades de la empresa y algunos de sus productos “estrella”.

C.M. Díez, Universidad de Córdoba, estudió el proceso de domesticación del olivo.

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

16


Serie Artículos

XIV Congreso SECH

Rosa Oria, Universidad de Zaragoza, moderó una de las sesiones dedicadas a Posrecolección e industria y presentó estudios preliminares sobre una cepa de Bacillus amyloliquefaciens con interés potencial para el control de Penicillum en cítricos, y los efectos inhibitorios de Monilia obtenidos con extractos de frutos de aclareo del melocotón.

Un aspecto de uno de los coloquios al final de cada sesión; en primer plano Lorenzo Zacarías, IATA-CSIC, y Manuel Agustí, IAM. Entre los trabajos presentados por este último, especialista en hormonas vegetales, se encuentra uno en que demuestra la importancia de los sépalos en el caqui para el adecuado desarrollo del fruto.

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

17


Serie Artículos

XIV Congreso SECH

Lorenzo Zacarías, IATA-CSIC, presenta el trabajo que investiga porque las zonas rojas de los pomelos toleran mejor el frío, "El sistema antioxidante en la tolerancia de los frutos de pomelo a las bajas temperaturas de conservación postcosecha", parte de la tesis de doctorado de Joanna Lado, Universidad de la República, Uruguay.

Jesús Alonso, ICTAN CSIC, explica la potencialidad de la espectrometría visible y el infrarrojo cercano para detectar fisiopatías en cerezas en línea de confección. Otro trabajo de este investigador explicó el interés del riego deficitario en ciruela Angeleno, que permite recolectar con 16ºBrix una semana antes.

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

18


Serie Artículos

XIV Congreso SECH

Alfonso Carrillo expuso las investigaciones realizadas junto con A. Guevara, F. García Montiel, M.B. López Soto y José Cos, todos ellos del IMIDA, estimando las necesidades de frío de diferentes variedades de paraguayo.

Juan Ignacio Macua, INTIA, moderó una de las sesiones de Horticultura del Congreso.

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

19


Serie Artículos

XIV Congreso SECH

Nuria Pascual-Seva, UPV, estudió la respuesta de tomate Raf y Dumas a la salinidad; Raf presentó más precocidad y el peso medio de sus frutos se vio menos afectado que en Dumas.

Grupo Post-Recolección de la UMH, Universidad Miguel Hernández, los organizadores del Congreso SECH 2015. De izquierda a derecha Diego Paladines, Salvador Castillo, Juan Miguel Valverde, Pedro Zapata, Daniel Valero, Domingo Martínez, María Serrano, Mª José Giménez, Fabián Guillén, Alejandra Martínez-Esplá.

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

20


Serie Artículos

XIV Congreso SECH

Carlos Baixauli (a la izquierda), director del Centro de Experiencias Cajamar en Paiporta, Valencia, toma el relevo de la presidencia de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, SECH, cargo ostentado hasta ahora por Jaime Prohens, UPV, durante la asamblea anual que tuvo lugar en el marco del Congreso.

De izquierda a derecha, Francisco Artés-Calero, quien lidera el Grupo de Postrecolección y Refrigeración de la Universidad de Cartagena y es una de trayectorias más extensas en la poscosecha de España; Alicia Namesny,del portal on line Poscosecha; Fernando Riquelme, ex Presidente de la SECH; y Antonio Monteiro, Instituto Superior de Agronomía de Lisboa y ex Presidente de la ISHS, International Society for Horticultural Sciences.

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

21


Serie Artículos

XIV Congreso SECH

Las pausas café, una ocasión para el intercambio de ideas.

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

22


Serie Artículos

XIV Congreso SECH

Retos y respuestas a las demandas de cultivo y poscosecha XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas Junio, 2015, Orihuela, Comunitat Valenciana, España

Alicia Namesny info@poscosecha.com SPE3, s.l. Valencia, España

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

23


Serie Artículos

XIV Congreso SECH

Dr. Manuel Candela, 26 11ª - 46021 Valencia, España Tel +34 – 649 485 677 info@poscosecha.com http://www.poscosecha.com

http://www.postharvest.biz

http://www.horticulturablog.com http://www.publicaciones.poscosecha.com

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

24

Profile for Horticultura & Poscosecha

Retos y respuestas a las demandas de cultivo y poscosecha  

Por Alicia Namesny; XIV Congreso SECH, Orihuela, 2015; 24 páginas

Retos y respuestas a las demandas de cultivo y poscosecha  

Por Alicia Namesny; XIV Congreso SECH, Orihuela, 2015; 24 páginas