Page 1

El tamaño y estrategias del porvenir de las cooperativas agroalimentarias en España Un extracto del libro: “tamaño y competitividad, experiencias de crecimiento en las cooperativas agroalimentarias españolas”, publicado por la Fundación Cajamar

Pere Papasseit papasseit.pere@horticulturablog.com

Indice El tamaño de las cooperativas agroalimentarias españolas Crecer, ¿juntos o separados? Fusionarse, ¿para crecer o para qué? Estrategias de: Coren, Grupo Coop AN, Anecoop, Hojiblanca, Covap, Acorex, Acor, Agroiris, Actel, la CASI, Agro Sevilla, Murgiverde y Alimer


Serie Artículos

Cooperativas y estrategias

Una parte muy importante de la producción agroalimentaria de los españoles está integrada en cooperativas. La generación de conocimiento y debate sobre el camino a seguir en este tipo de organizaciones se debate en la Cátedra de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad de Cartagena, Murcia, España, apoyada por Cajamar Caja Rural, explica Roberto García en la presentación del libro “tamaño y competitividad, experiencias de crecimiento en las cooperativas agroalimentarias españolas”, dirigido y coordinado por los profesores Narciso Arcas Lario y Miguel Hernández Espallardo. El libro es de Abril, 2014, y tiene 340 páginas.

La base de los documentos recogidos en este largo informe de las cooperativas agroalimentarias españolas señalan que el cooperativismo es una alternativa competitiva y eficiente que promueve el empleo, la seguridad alimentaria, la participación y la responsabilidad social. Creen los autores del libro publicado por la Fundación Cajamar que el protagonismo de estas entidades se está viendo obstaculizado por la reducida dimensión de estas entidades jurídicas. Ahora desde un “plan estratégico del cooperativismo agroalimentario español” se apunta a “un redimensionamiento estructural dirigido a promover, facilitar e impulsar la mejora de la dimensión empresarial de las cooperativas como medio de asegurar su viabilidad, competitividad y rentabilidad”, dicen en las primeras páginas de este largo documento.

Los autores del libro resaltan las ventajas de mejorar el tamaño de las cooperativas, analizan las fórmulas para conseguirlo, crecimiento interno (nuevos socios), creación de cooperativas de segundo grado, y las fusiones (con distintas vinculaciones patrimoniales). En una segunda parte, la más extensa del estudio, se describe la influencia del tamaño en 13 casos de cooperativas agroalimentarias españolas.

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

2


Serie Artículos

Cooperativas y estrategias

El tamaño de las cooperativas agroalimentarias españolas En la UE existen 40.000 cooperativas agroalimentarias dónde trabajan 660.000 personas y tienen una ventas de 300.000 millones de euros, el 60% del comercio agrario europeo (Cogeca, 2010). El 10% de estas cooperativas europeas son españolas, con 1.160.337 socios, ventas superiores a 17.500 millones de euros y 100.000 empleos. No hay duda alguna que las cooperativas contribuyen al desarrollo y cohesión social del medio rural en la medida que mejoran la renta de los agricultores y fijan población en el territorio.

Los autores del libro de Cajamar Caja Rural y un gran número de cooperativistas y gestores de estas entidades creen que el tamaño de muchas cooperativas es muy reducido en comparación con algunos de sus clientes, de la gran distribución organizada, la GDO. Por ello, uno de los grandes ejes de actuación para mejorar la competitividad de estas organizaciones es su “redimensionamiento estructural”, para promover, facilitar e impulsar la mejora de la dimensión empresarial. ¿El mayor tamaño, será garantía de qué?

En el análisis de las fórmulas de crecimiento para estas empresas que documentan Narciso Arcas, Gabriel García y Elena Meliá, explican que el consenso acerca de las ventajas del tamaño para las cooperativas agroalimentarias, que existe en el plan teórico, no se ve confirmado por los resultados de los trabajos empíricos que analizan el efecto de la dimensión de las cooperativas sobre los resultados que obtienen. Crecer, ¿juntos o separados? En los análisis de los modelos de crecimiento, como extensión de las llamadas cooperativas de segundo grado aparecen otros modelos de cooperación económica para que las cooperativas puedan constituir sociedades, agrupaciones, consorcios y uniones entre sí o con otras personas físicas o jurídicas, públicas y privadas, y formalizar convenios o acuerdos, para cumplimientos de objetivos sociales y defensa de los intereses de los asociados. Entre las innovadoras formas de cooperación en este tipo de organizaciones, la actual legislación europea propone que se pueden adoptar acuerdos de “intercooperación”, las AIEU, agrupaciones de interés económico

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

3


Serie Artículos

Cooperativas y estrategias

europeos, las UTE, unión temporal de empresas y sociedades de garantía recíprocas. El cooperativismo agroalimentario, creo yo, no se puede quejar de la innovación aportada por el legislador europeo.

Crecer debería ser fácil en el cooperativismo agroalimentario, sin embargo, algunos deben preguntarse, si deben hacerse mayores para hacer lo mismo, o primero, lo mejor sería diseñar en cada caso su innovador “modelo de negocio para crecer” juntos o separados. Fusionarse, ¿para crecer o para qué? A pesar de las indudables ventajas del tamaño para las cooperativas agroalimentaias, en unas ocasiones sus socios, o en numerosos casos los dirigentes, se muestran reticentes a abordar “procesos de crecimiento” para alcanzar un tamaño empresarial más eficaz. Seguramente los promotores de los procesos de crecimiento en el cooperativismo agroalimentario saben plantear ¿porqué unirse? Si eres más grande y haces lo mismo, ¿qué será más fácil?. En el nuevo plan de negocio, del grupo con mayor tamaño, ¿se creará más valor? y con ello, rentabilidad para los asociados. ¿Para innovar? se necesita el tamaño empresarial y para ¿desarrollar una nueva estrategia comercial qué formato de cooperación empresarial interesa a mi producto o servicio?

Imagen del Grupo AN representando la cadena de valor agroalimentario en dónde opera el grupo cooperativo

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

4


Serie Artículos

Cooperativas y estrategias

Estrategias para crecer, ... un mini-resumen de perspectivas en las mayores cooperativas agroalimentarias de España COREN Se definen como una cooperativa de cooperativas, están en Galicia y es su red de cooperativas avícolas y ganaderas. Es el mayor grupo cooperativo agropecuario español. Supera los 1.000 millones de euros tienen 3.650 socios. A todas las cooperativas locales asociadas las gestiona Coren.

http://www.coren.es/

Tienen 3 líneas de productos que distribuyen por toda España: avicultura (pollos y huevos), alimentos elaborados (loncheados, rôtti, rellenos, conservas …) y frigolouro (V gama, es decir, comidas preparadas, elaborados ,

500

referencias y jamones). Existe un Coren Argentina, otro en Rumania, en Lisboa y en el Reino Unido

En Coren tienen 60 personas dedicadas al I+D+i, con una inversión del 2% de las ventas. Colaboran en proyectos con el INRA, Francia, Iowa State University, EEUU, proyectos Eureka y CDTI con universidades españolas.

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

5


Serie Artículos

Cooperativas y estrategias

Tienen un proyecto llamado “la granja de Coren” cuya finalidad es que el consumidor pueda comprobar a partir del número de lote la historia del producto que ha comprado, … dónde incubaron el huevo, el granjero o veterinario que cuidó los pollos y qué comían. En huevos, tienen una gama, algunos con mayores proporciones de omega 3 y más vitamina E.

Los granjeros que te cuidan: http://www.coren.es/mostrar-noticia&id=422&titulo=Los%20granjeros%20que%20te%20cuidan

Las perspectivas La base de la diversificación tiene una estrategia de hacia adelante en la cadena

agroalimentaria

de

transformados

cárnicos,

cocinados

y

precocinados, y hacia atrás en, aprovechamiento de sub-productos, y servicios a los productores. Así, por ejemplo, colabora con la ONG, ICAN para ofrecer piensos para animales domésticos, de bajo costo, para contribuir a evitar el “abandono de animales”.

Coren se preocupa por el bienestar de los animales y los temas medioambientales. Los llamados “huevos camperos” certifican que son de aves en libertad, 250.000 gallinas de este tipo. Han recibido por ello, el premio “Freedom Food”. Son suministradores de Tesco con su tortilla de huevo campero y elaborados de porcino curados y procedentes de cerdos que comen castañas. En el mercado chino crecen vendiendo patas de pollo.

Coren es un ejemplo de una pequeña producción de ganaderos gallegos, bien estructurada como empresa a través de la cooperación, puede ser tan competitiva como otros realidades europeas. Vean el Catálogo de Coren: http://www.coren.es/imagenes/catalogo/index.html

(Extracto de informaciones creadas por Juan Francisco Juliá, UPV; M. Teresa Cancelo y María Bastida, ambas de la Univ de Santiago de Compostela)

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

6


Serie Artículos

Cooperativas y estrategias

Agropecuaria Navarra, AN El grupo AN tiene 140 cooperativas de Navarra, La Rioja, Castilla León, Castilla La Mancha, Pais Vasco y Aragón; con 23.000 agricultores. Venden entre 450 y 500 millones de euros, están situados en Navarra y su facturación es el equivalente al 60% de la PFA de la región foral.

Grupo Agropecuaria Navarra: http://www.grupoan.com/esp/inicio.html En Abril, 2005 el Grupo AN y Unica se fusionan por integración http://www.grupoan.com/esp/sala-de-prensa/actualidad/grupo-an-y-%C3%BAnica-se-fusionan.

Las últimas estrategias de AN han sido, estructurar la cooperativa de segundo grado en secciones y estimular la fidelización de las cooperativas participantes en el grupo, mejorar la comercialización e incorporar valor añadido, intentando cerrar los ciclos productivos y buscando colaboradores para ello. Los suministros a los agricultores es un “punto fuerte” de AN: abonos, semillas, fitosanitarios (son participantes del 20% de Agrofit, marca liderada por Coarval), carburantes (50 estaciones de autoservicio) y ferretería. Producen piensos. Agrofit: http://www.agrofit.com/

Sus productos: cereales, leguminosas, proteaginosas; en hortofruticultura tienen frutos para casi todas las gamas, conserva, congelados, fresco o entero, lavados y cortados; vino y aceites. Elaboran “marcas distribución para Eroski, El Corte Inglés y Carrefour.

(Extracto de información de Alicia Langreo, de la consultora, Saborá)

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

7


Serie Artículos

Cooperativas y estrategias

Anecoop Grupo

cooperativo

de

segundo

grado.

Es

la

primera

empresa

hortofrutícola del Mediterráneo., líder en la comercialización de frutas y hortalizas y segundo comercializador de cítricos en el mundo. Primer operador de sandías y de caquises de Europa. Su visión, “funcionar como una sola empresa”.

http://www.anecoop.com/

En Anecoop crearon el sistema Naturane, un reglamento propio, adelántádose a las actuales certificaciones de calidad y trazabilidad, para los productores de frutas y hortalizas de sus cooperativas asociadas, de aí el nombre de la marca Bouquet Naturane. La sandía “sin pepitas” tiene 20 años en Anecoop y permitió la creación de una marca, Bouquet. Son líderes mundiales en ventas de sandía. El caqui “Persimón”, otra marca, ha revolucionado la horticultura en una comarca.

Retos de futuro En Anecoop por un lado ven a sus proveedores, las cooperativas asociadas, y por otro a sus clientes. Anecoop es el nexo de unión entre ellos, define, Joan Mir, director general de esta cooperativa de 2º grado.

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

8


Serie Artículos

Cooperativas y estrategias

Bouquet es una marca líder mundial en sandía Las claves de la evolución en Anecoop: los recursos humanos, optimizar la cadena de valor, ampliar la situación de los “productos” en el mundo y profundizar en los actuales, incrementar el uso del I+D+i (p.ej mandarina Clemensoon) y potenciar entre sus asociados el sentimiento de integración, de pertenencia a “una causa” … (Extracto de información de Elena Meliá y Sergio Marí) Hojiblanca: una integración Son 55.000 familias de socios olivareros, reúnen a 50 millones de árboles en 400.000 hectáreas de olivar, 180.000 toneladas de aceite de oliva virgen y 65.000 toneladas de aceitunas de mesa, el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa. Tienen marcas de vino y vinagre.

http://www.hojiblanca.com/

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

9


Serie Artículos

Cooperativas y estrategias

En la GDO española, la cooperativa aceitera Hojiblanca tienen a sus marcas en 9 de las 10 principales cadenas de supermercados españoles: Carrefour, Mercadona, Eroski, Auchan, El Corte Inglés, Makro, Día, Ahorramás y El Arbol. Avanzan en los canales de la hostelería y exportan a 27 países.

Los socios de Hojiblanca comenzaron su integración en los años 80 y en cuanto a sus retos de futuro quieren seguir creciendo

integrando tanto

cooperativas individuales como con otros grupos, se proponen diversificar su actividad y ser líderes en su sector pero no solo en facturación; “somos el primer grupo agroalimentario andaluz y el cuarto de España, pero si miramos a las grandes cooperativas europeas vemos que no somos nada. Nos queda un largo trabajo por hacer”, dicen.

(Extracto de la información de Adoración Mozas y Enrique Bernal) Covap: crecimiento interno Covap está en el Valle de los Pedroches. Sus socios están en las comarcas del Guadiato, Córdoba, Valle de la Serena, Badajoz y Valle de Alcudia, Ciudad Real. es la cooperativa ganadera mayor de España, 322 millones de euros y 557 trabajadores, el quinto del ranking en cuánto a ventas de las empresas cooperativas detrás de Coren, AN, Anecoop y Hojiblanca.

http://www.covap.es/web/seccion/pagina/contenido/plantillas/index.php?s=2

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

10


Serie Artículos

Cooperativas y estrategias

Covap tiene una industria láctea moderna, 346 millones de envases (267 millones de litros), una fábrica de piensos y dos centros de alimentación para rumiantes, un matadero polivalente, una industria cárnica para elaborar jamones, paletas, embutidos y loncheados y centros de engorde para corderos, terneros y cerdos de la raza ibérica.

Las claves del éxito en los sistemas de produccción desarrollados por Covap están en la higiene y sanidad, asesoramiento en la producción y a las fincas de la dehesa, servicios de ingeniería rural y medio ambiente, la formación y el “asesoramiento integral” para la gestión de ayudas de las administraciones públicas”

La Covap es socio fundador del CTA, Corporación Tecnológico de Andalucía, una fundación para potenciar la colaboración con el entorno científico y el productivo, son también patronos del “Basque Culinary Center, BCC y de la Facultad de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Mondragón.

Covap es un grupo muy grande en el sector lácteo, sin embargo tienen una capacidad insuficiente para ser interproveedores de la leche Hacendado de Mercadona. De ahí, una joint venture llamada Lactiber Corporación Alimentaria con el grupo vasco Iparlat, que adquirieron a Ebro Puleva de León.

Covap tiene una pequeña red con 6 tiendas propias, en Pozoblanco, Córdoba, Málaga, Madrid y una tienda on line, http://tienda.covap.es. En su oferta comercial tienen líneas de loncheados de ibéricos y platos preparados refrigerados (V gama) para los “clientes cómodos”. La cooperativa actualmente considera estas líneas como “estratégicas” porque son un escaparate para incrementar el valor de la marca Covap, creen tener “algún contacto” con el consumidor y es un “laboratorio comercial” para evaluar los nuevos productos.

Covap ha entrado en el accionariado de Bodegas Campos. Creen que con ellos amp`liaran otras visiones de negocios agroalimentarios como la hostelería o el catering. En la práctica es un posicionamiento estratégico para

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

11


Serie Artículos

Cooperativas y estrategias

mirar hacia el canal HoReCa. En esta línea tienen un establecimiento en Córdoba, tipo tienda tradicional y gastrotaberna, http://www.bodegascampos.com/galerias/pickstay/index.html

El tamaño importa. Si bien Covap es la primera cooperativa de España en facturación en su sector, en el ranking de empresas agroalimentarias del país ocuparía una modesta posición en el nº 66, explican los redactores de este informe.

Estrategia por venir “Tenemos una estructura fabril estupenda y muy bien renovada, tenemos que comercializar y comercializar bien”, dicen. En base a la excelente calidad de los alimentos elaborados por Covap, su opción es potenciar la promoción internacional, selección de nuevos canales en más destinos y política de “precios elevados”

(Informaciones de José A. Gómez, J. Vicente Fruet y Amalia Hidalgo)

Acorex: ¿diversificación? Acorex es una OPFH, organización de productores de frutas y hortalizas. A partir de 1998 y siguientes acometen la formación del Grupo Acorex y son promotores de la constitución de 17 sociedades al servicio del objeto social de las cooperativas.

El grupo Acorex http://www.acorex.es/

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

12


Serie Artículos

Cooperativas y estrategias

El Grupo Acorex es una estructura asociativa multisectorial (frutas y hortalizas, cárnicos, aceite de oliva y aceitunas, tabaco, y almacenes de suministros), y por tanto, atienden al agricultor a la vez que se disponen a la transformación de los productos. Acorex se ha convertido en un referente empresarial y social en la región.

Se cree que Acorex debe enfrentarse a 4 retos: reordenar el grupo de sus empresas participadas; desarrollar nuevos canales de comercialización; desarrollar una estrategia de innovación que abarque a todos los sectores y departamentos de forma transversal y por último, establecer alianzas estratégicas que ayuden a la consolidación del grupo cooperativo en el marco de las nuevas políticas.

(Informaciones de Andrés Montero y Erasmo Isidro López) ACOR: diversificación Acor es una cooperativa de 7.000 socios agricultores de Castilla y León. Están en Olmedo, Valladolid. Inicialmente fueron solo productores y molturadores de remolacha azucarera, ahora además producen aceites biodiésel, suministros para alimentación animal y energía eléctrica solar fotovoltaica.

http://www.cooperativaacor.com/

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

13


Serie Artículos

Cooperativas y estrategias

La cooperativa se plantea unas perspectivas de futuro para ofrecer a sus socios rotación completa para sus tierras de regadíos, incluyendo la remolacha, la colza, el girasol y el “trigo fuerza”.

(informaciones de Beatriz Urbano) AGROIRIS: estrategia, el crecimiento. Sus 700 socios en 1.200 hectáreas comercializan 200 millones de kilos de productos hortofrutícolas para la venta en fresco, venden 190 millones de euros. Agroiris da empleo a 1.500 trabajadores, están en El Ejido, Almería.

http://www.agroiris.com/espanol/ Perspectivas Consolidar un proceso de organización del grupo al que se incorporaron empresas de la zona como la SAT Mayba y Ejidoluz. Por otra parte tienen la intención de incorporar valores añadidos y comercializar nuevos productos. Tienen un pimiento “en exclusiva” el Sweet y otro proyecto es procesar algunas hortalizas en IV y V gama. Otra estrategia es racionalizar el tamaño de los frutos a partir de la selección de variedades, en este sentido, se interesan por melones y sandías de 2 a 4 kilos y pimientos cortos más pequeños, que hacen más fácil el comercio mayorista y en las tiendas.

(informaciones de Emilio Galdeano, Angeles Godoy y Manuel C Rodríguez)

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

14


Serie Artículos

Cooperativas y estrategias

ACTEL: una cooperativa de cooperativas GrupActel está en Lleida, www.actel.org. y está integrado por 122 cooperativas con 12.000 explotaciones familiares, con 45.000 hectáreas, un 10% de fruta dulce, casi 7.000 de almedros, 6.000 olivos y 30.000 de alfalfa, cebada, trigo y maiz.

http://www.actel.org/ El GrupActel está estructurada en unidades de negocio: fruta, cereales y forrajes, aceite y almendra y servicios de suministros (insumos para productores, seguros, y otros servicios)

Planteamientos Su plan estratégico tiene 3 retos: posicionarse en los mercados, generar valor a los socios e implicar a los trabajadores de Actel. En cuanto al compromiso con la oferta destacar “la alimentación saludable”, la calidad y precios razonables. Los compromisos sociales serían: con el consumidor, seguridad alimentaria con los trabajadores, prevención de riesgos y salud laboral medio ambiente, certificación de buenas prácticas (Global Gap, Pino, Nature`s Choice e IFS) calidad total, norma ISO 9001:2000 socios, mejorar la renta agraria

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

15


Serie Artículos

Cooperativas y estrategias

El eje estratégico de Grupo Actel continúa siendo ganar dimensión e innovar. Tienen un proyecto para construir un complejo comercial con área dedicada a la venta de producto cooperativo al consumidor final, una gasolinera, autolavado de vehículos y un “agrocenter o centro de jardinería”

(Extracto de información de Francisco Juárez, Antonio Colom y José Luis Trilla) La CASI, Almería La cooperativa Agrícola San Isidro, de La Cañada de San Urbano, en Almería

es

la

cooperativa

de

primer

grado

-socios

productores-

comercializadora de frutas y hortalizas más importante de España. Son 1.800 socios y 2.200 hectáreas, tienen 1.100 trabajadores (en campaña) y venden 210 millones de kilos por un valor de 163 millones de euros

http://www.casi.es/

La CASI representa una tercera parte del tomate que se vende en Almería. La CASI, en la campaña 2010 consiguió vender en un solo día, el 6 de marzo, 2,5 millones de kilos de tomates.

¿Crecer en la cadena de valor? La CASI tiene clientes por toda Europa, sin embargo es un “mercado mayorista en origen con un sistema de venta por subasta “a la baja”. Tiene una comercializadora propia que crece.

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

16


Serie Artículos

Cooperativas y estrategias

La empresa funciona en 3 departamentos claves: la producción con relaciones con los productores, el comercial propiciando el funcionamiento de la subasta y la comercializadora. En 2011 se construyen unos nuevos almacenes para los suministros y éstos se consideran un pilar estratégico de apoyo a los socios productores. En 2012, subieron el crédito de los socios hasta 12.000 euros por hectárea.

Tienen una tienda de venta on line y un plan de marketing para sus tomates.

http://www.casi.es/tienda-en-casi.html

En Almería se preguntan, ¿debe CASI seguir avanzando en la cadena de valor? o ¿debe conformarse con ser el mayor mercado mayorista de referencia de tomate en origen?. Una cooperativa, el margen bruto que consigue por cada euro de gasto es 8 céntimos, mientras que los intermediarios y supermercados reciben, respectivamente, 82 y 72 céntimos.

En Almería hay incertidumbres por el porvenir de los precios de los tomates. Hay opiniones en el propio Ministerio de Agricultura de los españoles que indican que los prodcutores deberían acudir e invertir en Marruecos para crear empresas productoras subsidiarias de las de Almería.

CASI abrirá un centro logístico en Holanda para sus tomates. La empresa almeriense dispondrá de un centro de 4.500 metros cuadrados a compartir con los holandeses

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

17


Serie Artículos

Cooperativas y estrategias

La Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) ha decidido coger el toro de la comercialización por los cuernos y ya tiene lista su primera acción internacional: se trata de la apertura en Holanda de un primer centro de comercialización que le servirá de plataforma de lanzamiento de sus productos.

Dispondrá en la localidad holandesa de Poeldijk de unas

instalaciones de cerca de 5.000 metros cuadrados que se convertirán en la base de sus operaciones comerciales en esta zona europea. El acuerdo empresarial con la firma Norfresh Internacional forma parte de ese plan estratégico. Uno de los objetivos es entrar en contacto con los propios productores holandeses, de forma que se pueda cerrar el ciclo anual y poder atender la demanda a lo largo de todo el año. Los servicios logísticos estarán a cargo de un equipo profesional multilingüe. http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/80075/4/CASI-abrir%C3%A1-un-centro-log%C3%ADstico-en-Holanda-para-sus-tomates

(Extracto de información de Juan Carlos Pérez Mesa) AGRO Sevilla SCA: internacionalización Agro Sevilla es el primer productor, envasador y comercializador de aceitunas de mesa del mundo y uno de los principales exportadoras de aceite de oliva.

http://www.agrosevilla.com/en/

Están en La Roda, Sevilla, Andalucía y tienen 17 cooperativas, con 5.500 socios y venden 145 millones de euros en 80 países

En 2011 vendieron el 64% en el canal HoReCa, a la industria alimentaria el 5% y en el retail un 31%; las ⅔ partes comercializan con marca “distribuidor y la marca propia está disminuyendo..

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

18


Serie Artículos

Cooperativas y estrategias

“Queremos realizar una innovación en envases -formatos- puesto que la tendencia es ir a formatos donde el consumidor pueda abrir el envase y comer la aceituna directamente -sín líquido- dentro. Innovar en sabores, aliños y rellenos diferentes por países”

Actualmente

precisan

realizar

comunicación

interna

para

mayor

sentimiento de grupo entre los asociados. (Extracto de información de Adoración Mozas y Enrique Bernal) Murgiverde Murgiverde es el resultado de la fusión de 2 cooperativas la propia Murgiverde y la Hortofrutícola Ejidoverde. Después se le unieron, Campovicar y Geosur. Tienen 400 socios y 1.400 hectáreas de invernaderos. Está en El Ejido.

www.murgiverde.es

Retos Nuevas alianzas empresariales. Está preparando agendas para servir a sus clientes los 12 meses del año. Hicieron un acurdo con UME, una Unidad Móvil de Envasado, pa iniciarse en alimentos procesados, IV y V gamas. Realizan programas de I+D+i junto con la estación de Las Palmerillas de Cajamar Caja Rural referentes a estrategias de lucha integrada de plagas y cultivos sin suelo. A los socios les prestan servicios de suministro, asesoramiento técnico, gestoría y preparan una gasolinera.

(Extracto de información de Cristina Segovia, Antonia M. Estrella, M. Belén Marín y Manuel Sánchez)

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

19


Serie Artículos

Cooperativas y estrategias

Alimer Alimentos del Mediterráneo, Sociedad Cooperativa tiene la sede en Lorca, Murcia y vende 115 millones de euros siendo la mayor empresa cooperativa de la región. Alimer es la resultante de un proceso de fusión entre la hortofrutícola Ciezana, Suagrícola, Gamur, Uag, Camposur, Agromur, Agrosol y Ciezana de frutas. Desde su constitución Alimer realiza procesos de “cooperación empresarial” con fines no tan solo comerciales sino con incorporación de valor añadido y de I+D.

http://www.alimer.es/esp/html/index.html

Actualmente Alimer tiene un catálogo amplio y diversificado, en frutas y verduras. Tienen 4 marcas, Alimer, Lorfy, Toro Sol, Kittos, la Fortaleza del Sol y Etnotur, ésta última http://www.etnotur.es es una sección para la “promoción del mundo rural” y lanzar un proyecto de turismo hacia las instalaciones de los asociados.

Alimer plantea interés por el aceite de oliva, e incorporar una cooperativa de aceite, sería deseable, dicen. Para ampliar sus calendarios de algunas verduras buscan alternativas por Castilla La Mancha y Andalucía. La intercooperación es una alternativa que les sirve en Alimer y siguen

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

20


Serie Artículos

Cooperativas y estrategias

participando en Anecoop; e incluso hay anteproyectos para crear alguna organización con italianos y/o franceses.

En Alimer proyectan inversiones como las de instalar una gasolinera, certificadora de viveros para variedades de frutales, obtener alguna Denominación de Origen como para el “cabrito lechal ligero de raza murciana, alimentación de la cabra para tener leche rica en Omega 3.

(Extracto de información de Narciso Arcas, Miguel Hernández y María Gómez)

UNICA En Abril, 2005 el Grupo AN y Unica se fusionan por integración http://www.grupoan.com/esp/sala-de-prensa/actualidad/grupo-an-y-%C3%BAnica-se-fusionan.

Unica Group se adhiere actualmente a las cooperativas Cabasc, Casur, Cohorsan, Cota 120, El Grupo, Ferva y Parque Natural, localizadas en las provincias de Granada, Almería y Murcia. Se trata de una las principales cooperativas por volumen de comercialización y de mayor exportador de hortalizas tempranas de España.

El libro Tamaño y competitividad, Experiencias de crecimiento en las cooperativas agroalimentarias españolas Por

Narciso Arcas Lario Miguel Hernández Espallardo Versión completa de la publicación de la Fundación Cajamar Enlace AQUÍ: http://www.publicacionescajamar.es/series-tematicas/economia/tamano-y-competitividadexperiencias-de-crecimiento-en-las-cooperativas-agroalimentarias-espanolas/

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

21


Serie Artículos

Cooperativas y estrategias

El tamaño y estrategias del porvenir de las cooperativas agroalimentarias en España Un extracto del libro: “tamaño y competitividad, experiencias de crecimiento en las cooperativas agroalimentarias españolas”, publicado por la Fundación Cajamar

El libro Tamaño y competitividad, Experiencias de crecimiento en las cooperativas agroalimentarias españolas Por

Narciso Arcas Lario Miguel Hernández Espallardo Versión completa de la publicación de la Fundación Cajamar Enlace AQUÍ: http://www.publicacionescajamar.es/series-tematicas/economia/tamano-y-competitividadexperiencias-de-crecimiento-en-las-cooperativas-agroalimentarias-espanolas/

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

22


Serie Artículos

Cooperativas y estrategias

Dr. Manuel Candela, 26 11ª - 46021 Valencia, España Tel +34 – 649 485 677 info@poscosecha.com http://www.poscosecha.com

http://www.postharvest.biz

http://www.horticulturablog.com http://www.publicaciones.poscosecha.com

http://www.publicaciones.poscosecha.com Grupo THM

23

Profile for Horticultura & Poscosecha

El tamaño y estrategias del porvenir de las cooperativas agroalimentarias en España  

Mini resumen en 23 páginas del libro de Narciso Arcas Lario y Miguel Hernández Espallardo, publicado por la Fundación Cajamar, Almería, Espa...

El tamaño y estrategias del porvenir de las cooperativas agroalimentarias en España  

Mini resumen en 23 páginas del libro de Narciso Arcas Lario y Miguel Hernández Espallardo, publicado por la Fundación Cajamar, Almería, Espa...