Nuevo recubrimiento natural para fruta de hueso

Page 1

Serie Documentos

Nuevo recubrimiento natural para fruta de hueso

Maria Bernardita PĂŠrez Gago perez_mbe@gva.es

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM


Serie Documentos

Calidad Fruta

Nuevo recubrimiento natural para fruta de hueso

Indice Conservaci贸n de la fruta de hueso Recubrimientos en frutas La gama de recubrimientos Decco Natur

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

2


Serie Documentos

Calidad Fruta

Decco Ibérica Post-cosecha en colaboración con el Centro de Tecnología Poscosecha del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha desarrollado un nuevo recubrimiento natural para fruta de hueso dentro de la línea DeccoNatur. El recubrimiento NATURCOVER reduce la pérdida de peso por deshidratación y la pérdida de firmeza durante toda la vida comercial de la fruta ofreciendo productos de máxima calidad y frescura.

En general la fruta de hueso, como la ciruela, nectarina, melocotón, es altamente perecedera y presenta una vida poscosecha muy corta. Históricamente, en estos frutos el almacenamiento prolongado no ha sido un requerimiento debido a la rápida comercialización de los mismos. Sin embargo, el potencial de exportación y el deseo de alargar el periodo de comercialización está incrementando el interés por tecnologías que permitan extender la vida poscosecha. El manejo de la temperatura es la herramienta más efectiva para extender la vida de los productos hortofrutícolas. El almacenamiento de las frutas a su temperatura óptima permite reducir la actividad fisiológica, la pérdida de peso por transpiración y ayuda a controlar el crecimiento de patógenos. En el caso de la fruta de hueso, numerosa bibliografía muestra como temperatura óptima de almacenamiento durante la poscosecha el rango entre (-0,5) – 0 ºC (Crisosto y Mitchel, 2007). El periodo de almacenamiento a esta temperatura puede variar entre una y cuatro semanas, dependiendo del cultivar (Crisosto y col., 2009).

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

3


Serie Documentos

Calidad Fruta

En fruta de hueso, la principal causa de deterioro durante el almacenamiento esdebido a la manifestación de daños por frío (degradación interna o ‘internal breakdown’), que se manifiestan con la aparición de pigmentación roja en la pulpa, harinosidad del tejido, acorchado, pardeamiento interno de la pulpa, vitrescencia, pérdida de jugosidad, incapacidad de maduración y pérdida de sabor. Estos síntomas se desarrollan durante la maduración, tras un período de almacenamiento de la fruta en frío, por lo que usualmente son detectados por el consumidor. La fruta más susceptible a este problema es la que se almacena dentro de un rango de temperaturas de 2,2 a 7,6 °C, que suele ser en muchos casos la temperatura que se alcanza durante el transporte (Crisosto y col., 2009).

El almacenamiento de los frutos en atmósferas controladas y/o modificadas han resultado efectivas reduciendo los daños por frío de los frutos (Crisosto y Mitchell, 2007). Sin embargo, la aplicación de atmósferas controladas es cara por los costos adicionales que ha de soportar el producto en su comercialización. Por otra parte, el uso de plásticos para crear una atmósfera modificada cada día presenta más objeciones debido a la cantidad de residuos que generan y una mala aplicación de los mismos puede también dar lugar a problemas de anaerobiosis en el fruto.

Recubrimientos en frutas La aplicación de recubrimientos o “encerado” es una práctica habitual

para

reducir

los

problemas

de

deterioro

durante

el

almacenamiento poscosecha de algunas frutas y hortalizas, como cítricos, manzana, pera, melón, aguacate, mango, etc. Con la aplicación de estos recubrimientos o “ceras” se crea una barrera al vapor de agua y al oxígeno, reduciendo así la intensidad respiratoria y la pérdida de peso por deshidratación (Baldwin y col., 1997). Además, estas “ceras comerciales” aportan brillo a los frutos durante el período de comercialización haciendo el producto más atractivo al consumidor y

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

4


Serie Documentos

Calidad Fruta

permiten incorporar fungicidas de síntesis con el objetivo de controlar las enfermedades de poscosecha. Actualmente el tipo de recubrimientos comerciales más empleados industrialmente son “ceras al agua” formuladas con aditivos recogidos en el Real Decreto 142/2002 que consisten en disoluciones/dispersiones de una o más resinas y/o ceras emulsionadas. Estas formulaciones requieren generalmente medios alcalinos para la emulsión de la cera y la disolución de la resina, por lo que está extendido el uso de álcalis como el hidróxido potásico y el amoníaco en su formulación. Las ceras mayoritariamente empleadas son ceras sintéticas del tipo polietileno oxidado, empleándose en mucha menor medida las ceras como la cera carnaúba y cera de abeja, a pesar de tratarse de ceras naturales reconocidas como seguras o sustancias GRAS (‘generally recognized as safe’) (Palou et al., 2011). Teniendo en cuenta el creciente interés por parte de los consumidores de productos naturales, más sanos, seguros y respetuosos con el medio ambiente, en los últimos años se están desarrollando recubrimientos naturales que eviten el uso de ceras sintéticas y que reduzcan el uso del amoníaco en su formulación. La aplicación de estos recubrimientos, formulados a partir de sustancias GRAS, como hidrocoloides y ceras naturales, cobran mayor importancia en los frutos que se consumen o pueden consumirse con piel, como la fruta de hueso, hacia los que el consumidor es más sensible. Los principales componentes utilizados en la formulación de estos recubrimientos son lípidos, proteínas y polisacáridos. Además de estos componentes básicos, se añaden otros aditivos como plastificantes, emulsificantes, surfactantes, conservantes, etc. de uso alimentario que ayudan a mejorar la integridad mecánica, la calidad y seguridad de los alimentos (Krochta, 1997). En frutas y hortalizas, el uso de hidrocoloides (polisacáridos y proteínas) ha estado siempre acompañado de lípidos.

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

5


Serie Documentos

Calidad Fruta

Las ventajas de estos recubrimientos están en la barrera selectiva que ofrecen los hidrocoloides al intercambio de gases y en actuar como matriz para el lípido mejorando la integridad del recubrimiento (PérezGago y col., 2010). En general, en la bibliografía científica se ha descrito que la aplicación de recubrimientos a fruta de hueso tiene un efecto beneficioso en el fruto, principalmente relacionada con una reducción en daños por frío al crear una atmósfera modificada y con una reducción en pérdida de peso. Así, en nectarinas la aplicación de un recubrimiento de gel de Aloe vera redujo la tasa de respiración, la producción de etileno y la pérdida de firmeza y peso durante almacenamiento tanto a 20 ºC como a 1 ºC (Ahmed et al., 2009; Navarro et al., 2011). En el caso de ciruela, recubrimientos a base de hidroxipropilmetilcelulosa redujeron los daños por frío y extendieron la vida útil a 20 ºC tras un almacenamientoprolongado en frío (Pérez-Gago et al., 2003; NavarroTarazaga et al., 2008, 2011).

La gama de recubrimientos Decco Natur A nivel comercial, Decco Ibérica Post-cosecha ha desarrollado una gama de recubrimientos para frutas dentro de la línea DeccoNatur formulados con aditivos alimentarios autorizados en la Unión Europea, América y Asia, lo que facilita la exportación de las frutas a otros países, ofreciendo productos de máxima calidad y frescura.

Dentro de esta línea, en colaboración con el Centro de Tecnología Poscosecha del IVIA se ha desarrollado un recubrimiento para fruta de hueso (ciruela, melocotón y nectarina), peras y manzanas, que se empezó a comercializar en la pasada campaña con el nombre comercial Naturcover. Este recubrimiento reduce la pérdida de peso por deshidratación y la pérdida de firmeza durante toda la vida comercial de la fruta, llegando a alcanzar reducciones de hasta un 30-40% dependiendo del fruto, la variedad y el periodo de almacenamiento. Así por ejemplo, en la tabla 1 se muestra la pérdida de peso y la firmeza de ciruela recubierta y sin recubrir tras 15 días dealmacenamiento a 1 ºC más 4 días de almacenamiento a 20 ºC, simulando un periodo de

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

6


Serie Documentos

Calidad Fruta

comercialización directa. Al final del almacenamiento, los frutos recubiertos con ‘Naturcover’ presentan un aspecto fresco y turgente, mientras que en los frutos sin recubrir se observa una mayor senescencia (Figuras 1 y 2). A nivel práctico, la aplicación de ‘Naturcover’ se puede realizar en drencher o por baño, lo cual facilita su aplicación no necesitando ninguna modificación en las líneas de confección, y también permite su aplicación mediante spray y cepillos con un secado posterior.

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

7


Serie Documentos

Calidad Fruta

Control

Na turcover

CIRUELAS Aspecto de ciruelas recubiertas con ‘Naturcover’ y el control sin recubrir tras 14 días de almacenamiento a 1 ºC seguido de 4 días a 20 ºC.

MELOCOTON y NECTARINA Aspecto de melocotón y nectarina recubiertos con ‘Naturcover’ tras 15 días de almacenamiento a 1 ºC seguido de 7 días a 20 ºC

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

8


Serie Documentos

Calidad Fruta

Bibliografía Ahmed, M.J., Singh, Z., Khan, A.S. 2009. Postharvest Aloe vera gel-coating modulates fruit ripening and quality of 'Arctic Snow' nectarine kept in ambient and cold storage. Int. J. Food Sci. Technol. 44:1024-1033. Baldwin, E.A., Nisperos-Carriedo, M.O., Hagenmaier, R.D., Baker, R.A. 1997. Use of lipids in edible coatings for food products. Food Technol. 51:56-62. Crisosto, C.H., Mitchell, F.G. 2007. Sistemas de manejo postcosecha: frutos de hueso. Durazno, Nectarina y Ciruela. En: Tecnología Postcosecha de Cultivos Hortofruticolas. Ed.: Kader, A.A. Universidad de California, Davis, Division deAgricultura y Recursos Naturales, pp. 387-400. Crisosto, C.H., Mitcham, E.J., Kader, A.A. 2009. Recommendations for maintaining postharvest quality of fruits. University of California, Davis. http://postharvest.ucdavis.edu/producefacts/#fruitsmelons. Krochta, J.M. 1997. Edible composite moisture-barrier films. En: Packaging Yearbook: 1996. Ed. Blakistone, B. National Processors Association. New York. pp. 38-54. Navarro, D., Díaz-Mula, H.M., Guillen, F., Zapata P.J., Castillo, S., Serrano, M., Valero, D., Martínez-Romero, D. 2011. Reduction of nectarine decay caused by Rhizopus stolonifer, Botrytis cinerea and Penicillium digitatum with Aloe vera gel alone or with the addition of thymol. Int. J. Food Microbiol. 151: 241-246. Navarro-Tarazaga, M.Ll., Massa, A., Pérez-Gago, M.B. 2011. Effect of beeswax content on hydroxypropyl methylcellulose-based edible film properties and postharvest quality of coated plums (cv. Angeleno). LWT- Food Sci. Technol. 44:2328-2334. Navarro-Tarazaga, M.Ll., Sothornvit, R., Pérez-Gago, M.B. 2008. Effect of plasticizer type and amount on hydroxypropyl methylcellulose-beeswax edible film properties and postharvest quality of coated plums (cv. Angeleno). J. Agric. Food Chem. 56:9502-9509.

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

9


Serie Documentos

Calidad Fruta

Palou, L., Smilanick, J.L., Montesinos-Herrero, C., Valencia-Chamorro, S., Pérez- Gago, M.B. 2011. Novel approaches for postharvest preservation of fresh citrus fruits. In: Citrus Fruits: Properties, Consumption and Nutrition. Ed.: Slaker, D.A. Nova Science Publishers, Inc., New York, U.S.A. Pérez-Gago, M.B., González-Aguilar, G.A., Olivas, G.I. 2010. Edible coatings for fruits and vegetables. Stewart Postharvest Review. 3:4:1-14. Pérez-Gago, M.B., Rojas, C., del Río, M.A. 2003. Effect of hydroxypropyl methylcellulose-lipid edible composite coatings on plum (cv. Autumn giant) quality during storage. J. Food Sci. 68: 879-883.

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

10


Serie Documentos

Calidad Fruta

Nuevo recubrimiento natural para fruta de hueso

María Bernardita Pérez Gago perez_mbe@gva.es

IVIA Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias Fundación AGROALIMED 46113 Moncada, Valencia, España

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

11



Serie Documentos

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

Calidad Fruta

12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.