__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Serie Documentos

Enfermedades virales del pimiento

Mª Isabel Font Concepción Jordá mafonsa@upvnet.upv.es

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM


Serie Documentos

Enfermedades virales del pimiento

Enfermedades virales del pimiento

Indice Virosis de transmisión mecánica Virosis transmitidas por áfidos Virosis transmitidas por trips Virosis transmitidas por moscas blancas Otras virosis

5 9 14 17 18

BIBLIOGRAFÍA

20

Información comercial Biocat 15, Atlántica Agricultura Natural Productos Massó, compatibles control biológico 26 y 27

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

3


Serie Documentos

Enfermedades virales del pimiento

El pimiento ha sido otra de las plantas hortícolas que ha sufrido implacablemente la incidencia de enfermedades de etiología viral mermando así la producción.

Este cultivo presenta un complicado aspecto dentro de estas infecciones a las que hacíamos alusión pudiéndose encontrar tanto de forma simple o individual como infecciones mixtas, causando una sintomatología variable.

A nivel mundial se conocen alrededor de 40 virus capaces de afectar al cultivo del pimiento, aunque en nuestro país solo podemos citar como diagnosticados 17 de ellos (Tabla 1), pero no todos con la misma incidencia e importancia. Dicha incidencia es variable según los años y dependiente de diversos factores, entre los cuales cabe señalar las condiciones ambientales y las variedades cultivadas. La sintomatología dependerá así mismo del momento en el cual sufren la infección, siendo más grave cuando le sobrevenga en un estado vegetativo más temprano.

Podemos encontrar en invernadero como más frecuentes el virus del Moteado suave del pimiento (Pepper mild mottle virus, PMMoV) conocido antiguamente como una raza del virus del Mosaico del tabaco (Tobacco mosaic virus, TMV), el virus del Mosaico del tomate (Tomato mosaic virus, ToMV), el virus Y de la patata (Potato virus Y, PVY), el virus del Bronceado del tomate (Tomato spotted wilt virus, TSWV), el virus del Marchitamiento suave del haba (Broad bean wilt virus, BBWV), el virus del Rizado amarillo del tomate (Tomato yellow leaf curl virus, TYLCV) y el virus del Moteado verde suave del tabaco (Tobacco mild green mottle virus, TMGMV) cuya incidencia se ha visto incrementada en los últimos años.

Al aire libre lo son el PVY, el virus del Mosaico del pepino (Cucumber mosaic virus, CMV) y el TSWV aunque puntualmente se han tenido citas del virus del Mosaico de la alfalfa (Alfalfa mosaic virus, AMV), BBWV y ToMV.

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

4


Serie Documentos

Enfermedades virales del pimiento

En otros países se cita al virus del Grabado del tabaco (Tobacco etch virus, TEV) como muy importante y extendido en América, aunque en nuestro país no ha sido diagnosticado. Así mismo están el virus del Moteado del pimiento (Pepper mottle virus, PepMoV), el virus del Moteado de los nervios del pimiento (Pepper veinal mottle virus, PVMV), el virus del Cascabeleo del tabaco (Tobacco rattle virus, TRV), y un largo etcétera, a los que hay que añadir una serie de sintomatologías supuestamente virales pero que todavía no tienen diagnosticado el agente causal.

En este capítulo vamos a referirnos sólo a aquellas virosis citadas en España de mayor incidencia, haciendo hincapié en la sintomatología presentada y forma de transmisión como paso previo a su prevención.

Virosis de transmisión mecánica Un gran grupo lo constituyen los Tobamovirus, de los cuales al menos seis infectan a pimiento: el virus del moteado suave del pimentón Paprika (Paprika mild mottle virus, PaMMV), Moteado suave del pimiento (PMMoV), el virus del mosaico del plantago (Ribgrass mosaic viris, RMV), Mosaico verde suave del tabaco (TMGMV), Mosaico del tabaco (TMV) y Mosaico del tomate (ToMV) (Brunt et al., 1996; Chang y Li, 2005). Entre ellos, y como ya hemos dicho, los más importantes en nuestro país hasta hace poco eran el ToMV y el PMMoV, pero últimamente está adquiriendo importancia los daños causados por el TMGMV.

Este grupo posee como característica importante desde el punto de vista epidemiológico su transmisión mecánica, que hace que su incidencia sea grave en cualquier tipo de cultivo, pero tanto más en invernadero donde la elevada densidad de plantación y las labores culturales favorecen su diseminación. A esto se le une su transmisión por semilla y su persistencia en restos vegetales del suelo de los Tobamovirus.

Los virus del Mosaico del tabaco (TMV) y Mosaico del tomate (ToMV), producen sintomatologías muy similares que se presentan como mosaico amarillo suave o verde-claro, reducción del tamaño de la hoja y abarquillamiento de las

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

5


Serie Documentos

Enfermedades virales del pimiento

mismas (Fotografías 1 y 2). En los frutos producen deformaciones, manchas amarillas y reducción del tamaño (Messian et al., 1995).

1. Síntomas en hojas de pimiento del virus del Mosaico del tabaco (TMV)

2. Síntomas en hoja de pimiento del virus del Mosaico del tomate (ToMV)

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

6


Serie Documentos

Enfermedades virales del pimiento

El virus del Moteado suave del pimiento (PMMoV),

produce en fruto,

reducción del tamaño, manchas, abultamientos e incluso áreas necróticas y deprimidas (Fotografía 3). En las hojas los síntomas son poco evidentes, puede aparecer un ligero mosaico y una reducción del crecimiento.

3. Síntomas en fruto de pimiento del virus del Moteado suave del pimiento (PMMoV)

El virus del Moteado verde suave del tabaco (TMGMV), se detectó por primera vez en Nicotiana glauca Grah. en las Islas Canarias (McKinney, 1929) considerándose como una cepa del TMV. Las hojas de pimiento infectadas por TMGMV presentan en ocasiones un suave mosaico amarillo o verde-claro (Fotografía 4), pudiendo llegar a presentar un mosaico necrótico severo con caída de las hojas. Esta sintomatología de mosaico suave puede verse agravada si el TMGMV comparte infección con otros virus como por ejemplo el ToMV (Fotografía 5).

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

7


Serie Documentos

Enfermedades virales del pimiento

4. Síntomas en hoja de pimiento del virus del virus del Moteado verde suave del pimiento (TMGMV)

5. Síntomas en hojas de pimiento de infección conjunta del virus del ToMV y TMGMV

Los diferentes Tobamovirus aislados de los cultivos de pimiento se han clasificado como patotipos P0 (TMV, ToMV, TMGMV), P1 (PaMMV), P1,2 (PMMoV) y P1,2,3 (PMMoV) (Rast, 1988) en base a su capacidad de superar la resistencia conferida por los genes L1, L2, L3 y L4 de la serie alélica L de Capsicum spp.

Actualmente existen en el mercado variedades comerciales resistentes a los mismos y que pueden utilizarse en el momento o zona donde pueda presentarse este problema, siempre y cuando se conozca el patotipo presente.

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

8


Serie Documentos

Enfermedades virales del pimiento

Es aconsejable la utilización de semilla libre de virus y en su defecto tratar de limpiarla. El tratamiento térmico de la semilla que puede ser utilizado como medio de limpieza de los Tobamovirus en el caso del tomate, no es aconsejable para el pimiento porque puede afecta a la germinación de la semilla.

Sin embargo, puede utilizarse la desinfección con fosfato trisódico al 10% durante 20 minutos obteniéndose buenos resultados, para algunas de las entidades virales, aunque en algunos casos este tratamiento no es eficiente al 100%.

Habrá que evitar la diseminación de la enfermedad por contacto a través de personas que hayan visitado cultivos afectados. Eliminar las plantas afectadas lo antes posible y lavar las manos después de tocarlas. Los restos de cultivo también deberán ser eliminados de los invernaderos.

No hay que olvidarse del virus del Moteado de la parietaria (Parietaria mottle virus, PMoV), Ilarvirus que se transmite de forma mecánica y que fue diagnosticado por primera vez en España causando daños en pimiento durante el verano de 2004 en un invernadero del Sureste de la península. El PMoV ha sido citado en distintos países de la Cuenca Mediterránea y descrito en parietaria, tomate y pimiento. En éste último PMoV ocasiona necrosis de tallos y frutos, así como la deformaciones de los mismos (Janssen et al., 2005).

Virosis transmitidas por áfidos Otro gran grupo lo constituyen las virosis transmitidas por áfidos, entre las cuales encontramos: Mosaico de la alfalfa (AMV), Amarilleo del oeste de la remolacha (BWYV), Marchitamiento del haba (BBWV), Moteado de los nervios del pimiento (ChiVMV), Mosaico del pepino (CMV), Mosaico suave del pimiento (PMMsV), Moteado del pimiento (PepMoV), Mosaico severo del pimiento (PeSMV), Moteado de los nervios del pimiento (PVMV), Peruano del tomate (PTV), Mosaico aucuba de la patata (PAMV), M de la patata (PVM), S de la patata (PVS), Y de la patata (PVY), Grabado del tabaco (TEC), Manchas anilladas del tabaco (TRSV) y

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

9


Serie Documentos

Enfermedades virales del pimiento

Aspermia del tomate (TAV). Entre ellos cabe destacar el CMV, PVY, AMV y BBWV por ser los que más afectan al cultivo del pimiento en nuestro país. El Mosaico del pepino (CMV), es un virus polivalente que aparece en diversos cultivos y no pocas plantas silvestres. Los síntomas en campo comienzan con un mosaico y clorosis difusa, rizamiento de los nervios, estrechamiento y distorsión de las hojas, e incluso presenta aspecto filiforme típico de este virus. Las hojas adultas pueden mostrar manchas en anillo necróticas. Los frutos desarrollan manchas cloróticas anilladas o de color verde oscuro, deformaciones y reducción del tamaño, así como la posible reducción del cuajado de los mismos (Fotografía 6).

6. Síntomas en frutos de pimiento del virus del Mosaico del pepino (CMV) En este virus se encuentra con facilidad presencia de satélites que modifican la expresión. Uno de ellos se conoce con el nombre de CARNA-5, mucho más conocido por su afección al tomate, pero que también produce necrosis en fruto y malformaciones en brote en el caso del pimiento.

Entre los agentes transmisores pueden citarse más de 75 especies, considerándose como más eficientes Myzus persicae y Aphis gossypii. La transmisión es extraordinariamente rápida, recogiendo el pulgón el virus en unos segundos, meramente en "la prueba" que realiza el insecto previa a su alimentación, e infectado la siguiente planta también en breves minutos. Este tipo de transmisión

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

10


Serie Documentos

Enfermedades virales del pimiento

conocida como "no persistente" dura tan poco que aunque realicemos tratamientos contra el insecto, antes de morir ya ha infectado la nueva planta. La forma de controlar el vector se basa en la utilización de barreras físicas, mallas en aberturas en los cultivos protegidos.

Una importante fuente de inóculo lo constituyen las plantas silvestres, a las que hacíamos alusión anteriormente, como Stellaria media, Nicotiana sp., Amaranthus caudatus, Chenopodium amaranticolor, Datura stramonium, etc.

Otro de los virus importantes en pimiento y que presenta el mismo tipo de transmisión que el CMV es el virus Y de la patata (PVY). Causa un mosaico típico con bandeado oscuro de nervios en las hojas, moteado y rizado de hojas apicales, necrosis de nervios por el envés de las mismas, así como de pecíolos con caída de hojas (Fotografía 7). También puede desarrollar necrosis apicales e incluso en tallo, deformaciones y manchado del fruto (Fotografía 8). Hay diversos aislados de PVY que presentan una sintomatología variada. Se cita a Myzus persicae como el transmisor más eficiente de este virus.

La utilización de variedades resistentes es actualmente el método más adecuado de combatir las infecciones de PVY (patotipos P-0, P-1 y P1-2) en pimiento, sin olvidarse de la eliminación de reservorios.

7. Síntomas en hoja de pimiento del virus Y de la patata (PVY)

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

11


Serie Documentos

Enfermedades virales del pimiento

8. Síntomas en fruto de pimiento del virus Y de la patata (PVY)

El control del vector, como en el caso del CMV se puede realizar mediante la utilización de mallas en las aberturas del cultivo protegido, al tener el mismo tipo de transmisión "no persistente" tampoco resulta efectivo el tratamiento insecticida del pulgón. Siendo actualmente el método más eficaz el empleo de variedades resistentes.

En otros países se han utilizado productos cuya acción se basa en crear una película protectora frente al vector para el caso del virus que nos ocupa, con buenos resultados, por lo que sería interesante el ensayarlos en nuestras condiciones.

Podemos disminuir asimismo las fuentes de inóculo del virus eliminando las plantas espontáneas que crecen alrededor del cultivo.

Otros virus dentro de los citados como transmitidos por pulgones de forma no persistente son el virus del Mosaico de la alfalfa (AMV) y el del Marchitamiento del haba (BBWV). El AMV presenta un típico manchado blanquecino internervial en las hojas adultas en verano, moteado en el brote, distorsión de las hojas en primavera y otoño (Fotografía 9). Los frutos de plantas afectadas muestran falta de desarrollo. Se citan como transmisores principales del virus a Myzus persicae y

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

12


Serie Documentos

Enfermedades virales del pimiento

Acyrthosiphon solana. Su incidencia no suele ser elevada, y en su caso, siempre próxima a parcelas de alfalfa. En cuanto al BBWV los brotes pueden presentar un mosaico fuerte a suave en forma de manchas de color verde oscuro (Fotografía 10).

9. Síntomas en hojas de pimiento del virus del Mosaico de la alfalfa (AMV)

10. Síntomas en hojas de pimiento del virus del Marchitamiento del haba (BBWV)

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

13


Serie Documentos

Enfermedades virales del pimiento

11. Síntomas en frutos de pimiento del virus del Marchitamiento del haba (BBWV)

En frutos los síntomas son variables, desde áreas necróticas depresivas, manchas necróticas, dibujos irregulares y anillos o manchas cloróticas así como deformación (Fotografía 11). Se citan como transmisores el Acyrthosiphon solana, Aphis craccivora, A. faba, A. nasturtii, Macrosiphum euphorbiae, M. solanifolii y M. persicae. Aunque el BBWV fue diagnosticado por primera vez en España en cultivos de alcachofa al aire libre de Benicarló (Castellón) en 1994 (Jordá, datos sin publicar), no fue hasta el 2001 identificado molecularmente en muestras de pimiento procedentes de esta misma zona como BBWV-1 (Rubio et al., 2002). Hasta la fecha se han identificado en el mundo dos especies de este virus: Broad bean wilt virus 1 (BBWV-1) y Broad bean wilt virus 2 (BBWV-2); pero en nuestro país únicamente la especie BBVV-1 está presente. La incidencia de este virus en España ha sido baja desde su aparición hasta el 2001, viéndose incrementada en estos últimos años llegando a causar graves pérdidas económicas (Ferrer et al., 2005 y 2008).

Virosis transmitidas por trips Dentro de este tercer grupo podríamos incluir al virus del Bronceado del tomate (TSWV). Hasta su aparición, el PVY era uno de las principales causas de pérdidas en pimiento; pero con su entrada, rápidamente ocupó el primer lugar en importancia por las cuantiosas pérdidas económicas que causa.

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

14


Serie Documentos

Enfermedades virales del pimiento

12. Síntomas en hoja de pimiento del virus del Bronceado del tomate (TSWV)

Su vector, Frankliniella occidentalis, tiene una gran predilección por las flores del pimiento donde se esconde y alimenta de su polen. La transmisión es de tipo "persistente circulativo", son las larvas de primer estadio las que toman el virus al alimentarse sobre plantas enfermas, pero es el adulto el que realiza la infección. El virus se multiplica en el interior del insecto.

La sintomatología es muy variable; desde las típicas líneas sinuosas, arabescos y manchas anilladas de tonos amarillos sobre las hojas, a manchas necróticas, necrosis y muerte apical (Fotografía 12). Los frutos deformados, con menor desarrollo menos y presentan unas típicas manchas anilladas de colores diversos (Fotografía 13).

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

15


Serie Documentos

Enfermedades virales del pimiento

13. Síntomas en frutos del virus del Bronceado del tomate (TSWV) El control de la enfermedad va ligado al de su agente transmisor; si bien, por la forma de transmisión podría plantearse un tratamiento químico, debido a su hábitat resulta difícil acceder hasta él. De nuevo hay que recurrir a la utilización de mallas como barreras en las aberturas del cultivo protegido, pero hay que tener en cuenta que una vez introducido el binomio "enfermedad - vector" en el interior del invernadero el desarrollo de la infección es mucho mayor.

La utilización de variedades resistentes es actualmente uno de las mejores estrategias de lucha para combatir las infecciones de TSWV en pimiento. El principal inconveniente que presenta el uso de la resistencia en esta entidad es la facilidad que presenta en superarla con la aparición de nuevos aislados más agresivos del virus. Acontecimiento que obliga a seguir con la búsqueda de nuevas fuentes de resistencia que muestren un nivel de resistencia mayor y más estable, conjuntamente con la aplicación de todas las medidas culturales conocidas para minimizar su potencial de inóculo en campo. Es decir la resistencia como medio de control es adecuada pero no se puede descuidar ninguna de las otras medidas.

El virus del Bronceado del tomate presenta unas características especiales dentro de los virus que afectan a las plantas. Se trata de un virus que tiene una gran capacidad de adaptación lo que implica una alta variabilidad, hecho este que explica la aparición de nuevos aislados capaces de superar las resistencias introducidas en las variedades en cultivo. Para evitar esta presión selectiva se recomienda la utilización de un control integrado con la utilización de las citadas variedades resistentes.

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

16


Serie Documentos

Enfermedades virales del pimiento

El TSWV tiene una larga lista de plantas sensibles entre las cuales hay plantas cultivadas tanto hortícolas como ornamentales y muchas plantas silvestres. Este hecho complica su posible control ya que con facilidad encuentra un huésped alternativo. Por otra parte el vector también encuentra en ellas un hábitat favorable y tanto más si estas están en flor. La eliminación de las mismas en estadios tempranas es recomendable, no cuando están en flor ya que se fuerzan a los vectores a trasladarse al cultivo más próximo.

Virosis transmitidas por moscas blancas Entre los virus transmitidos por moscas blancas y en particular por Bemisia tabaci cabría citar en este capítulo al virus del Rizado amarillo del tomate (TYLCV) y de la Clorosis del tomate (ToCV). El primero por su comportamiento, pues aunque no causa pérdidas importante en el cultivo del pimiento se desconoce todavía su verdadero papel en el ciclo epidemiológico del virus y el segundo por sus consecuencias epidemiológicas. El TYLCV (anteriormente conocido como la especie Israel del virus del Rizado amarillo del tomate, TYLCV-Is) además de pimiento puede infectar a pimiento además de tomate, judía y tabaco (Font et al., 2005), así como a numerosas especies silvestres. TYLCV fue detectado por primera vez en el cultivo del pimiento en plantaciones de Almería en el año 1999 (Reina et al., 1999). Aunque este virus es capaz de infectar plantas de pimiento con una incidencia similar a las de tomate no llega a producir síntomas. Que el virus sea capaz de multiplicarse e invadir la planta de pimiento sin causar daños significativos, en contraste con lo que sucede en tomate y judía donde ocasiona importantes pérdidas, podría deberse a que la ausencia de síntomas en pimiento esté relacionada con la baja acumulación del ADN viral en los tejidos de este hospedante (Morilla et al., 2005). También hay que destacar que aún siendo este virus transmitido en la naturaleza únicamente por la mosca blanca Bemisia tabaci, estudios realizados por Morilla y colaboradores (2005) señalan que este aleuródido no puede transmitir el virus a plantas sanas desde plantas de pimiento infectadas, siendo el pimiento un hospedante sin porvenir en el ciclo epidemiológico del virus. De cualquier manera no está todavía claro el papel que puede llegar a desempeñar los cultivos de pimiento afectados por este virus como reservorio del mismo cuando las poblaciones del vector sean muy alta.

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

17


Serie Documentos

Enfermedades virales del pimiento

El virus de la Clorosis del tomate (Tomato chlorosis virus, ToCV) que pertenece al género Criniviru (familia Closteroviridae) es transmitido por Trialeurodes vaporariorum, Bemisia tabaci biotipos A y B y por T. abutilonea. En pimiento fue diagnosticó por primera en el 2004 en cultivos de Almería bajo invernadero (en plantas muestreadas en 1999) constituyendo infección mixta con TYLCV (Lozano et al., 2004). Estas plantas de pimiento presentaban síntomas de amarilleo internervial, suave acucharado de las hojas y achaparramiento de las mismas. Aunque la incidencia del ToCV en pimiento no ha sido durante estos años preocupante, este hospedante puede ejercer un papel muy importante como reservorio del virus con consecuencias epidemiológicas nada alentadoras en regiones donde se cultiva tomate y pimiento (Lozano et al., 2004).

Otras virosis No podemos finalizar sin hacer un breve comentario sobre los virus del Grabado del tabaco (TEV), Moteado de los nervios del chile (ChiVMV) por ser verdaderamente, y el Enanismo moteado de la berenjena (EMDV) recientemente detectado en pimiento en España.

En cuanto al TEV decir que se trata de un Potyvirus al igual que el PVY y como aquel se transmite por áfidos de forma no persistente, estando citado como vector principal el Myzus persicae. Los síntomas son variables según el tipo de aislado y la variedad de pimiento afectada, aunque generalmente consisten en manchas cloróticas más o menos marcadas, distorsión de hojas, necrosis de raíces y marchitamiento consiguiente de la planta.

El ChiVMV es uno de los virus que más afectan al cultivo del pimiento en Asia (citado en 16 países asiáticos), llegando a afectar hasta el 30% de los cultivos de pimiento, reduciendo significativamente la producción de pimientos del orden del 55-95% y 9-74% en pimiento y chile respectivamente. Los síntomas más característicos que produce son moteado, bandeado en oscuro de nervios de las hojas, aunque también se puede observar la reducción del tamaño y distorsión de las hojas en algunos cultivares de pimiento. En las plantas afectas se ve reducido el número de flores y frutos. Los pocos frutos cuajados puede manifestar moteado y

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

18


Serie Documentos

Enfermedades virales del pimiento

deformaciones, síntomas estos que contribuyen significativamente a ocasionar pérdidas en este cultivo. ChiVMV es transmitido por varias especies de áfidos de forma no persistente.

El EMDV en pimiento causa parada crecimiento planta, amarilleo de nervios yfuerte clorosis de hojas, mientras que en los frutos pueden no pre4sentar síntomas o observarse un moteado en su superficie. También ha sido citado en berenjena, tomate, pepino, patata y algunas ornamentales. Se transmite por inoculación mecánica y se ha descrito el cicadélido Agallia vorobjevi como vector.

A esta relación de enfermedades más frecuentes con sus sintomatologías hay que añadir otra característica y es la facilidad con que pueden presentarse infecciones conjuntas como la del CMV y PVY o CMV y TSWV con sintomatologías entremezcladas (Fotografía 8).

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

19


Serie Documentos

Enfermedades virales del pimiento

BIBLIOGRAFÍA Aramburu, J., Galipienso, L., Tornos, T., Matas, M. (2006). First report of Epplant mottle dwarf virus in mainland Spain. Nes disease Report. Plant Pathology 55: 565. Brunt, A. A., Crabtree, K., Dallwitz, M. J., Gibbs, A. J., Watson, L., & Zurcher, E. J. (eds.) (1996 onwards). Plant Viruses Online: Descriptions and List from the VIDE Database. Version: 20th August 1996 URL. http://biology.anu.edu.au/Groups/MES/vide/ Chang, C., Li, & C. Y. (2005). First identification of Tobacco mild green mosaic virus on Capsicum annuum in Taiwan. Plant Pathology 54: 258. Fauquet, C. M. & Stanley, J. (2005). Revising the way we conceive and name viruses below the species level: A review of geminivirus taxonomy calls for new standardized isolate descriptiors. Archives of Virology 150: 2151-2179. Ferrer, R. M., Escriu, F., Luis-Arteaga, M., Guerri, J., Moreno, P., & Rubio, L. (2008). New molecular methods for identification of Broad bean wilt vírus 1. Mollecular and Cellular Probes 22: 223227. Ferrer, R. M., Guerri, J., Luis-Arteaga, M. S., Moreno, P. & Rubio, L. (2005). The complete sequence of a Spanish isolate of Broad bean wilt virus 1 (BBWV-1) reveals a high variability and conserved motifs in the genus Fabavirus. Archives o Virology 150: 2109-2116. Font, M. I., Juárez, M., Martínez, O., & Jordá, C. (2004). Current status and newly discovered natural hosts of Tomato infectious chlorosis virus and Tomato chlorosis virus in Spain. Plant Disease 88: 82. Font, M.I., Córdoba, C., García, A., Santiago, R., & Jordá, C. (2005). First report of tobacco as natural host of TYLCV in Spain. Plant Disease 89: 910. Idris, A. M., Brown, T. K., French, R. C., & Stenger, D. C. (2003). Variation among isolates of Pepper golden mosaic virus suggests a Begomovirus species complex. American Phytopathological Society Annual Meeting. Phytopathology 93 (Supplement) 538. Janssen. D., Saez, E., Segundo, E., Martín, G., Gil, F., & Cuadrado, I. M. (2005). Capsicum annuum

–a

new

host

of

Parietaria

mottle

virus

in

Spain.

New

Disease

Report

[http://www.bspp.org.uk/ndrl] Volumen 10. Jordá, C., & LLácer, G. (1996). Lista de virosis descritas en los distintos grupos de plantas cultivadas. En Patología Vegetal , tomo I, pp 379-429. Editado por G. Yacer, M. M. López, A. Trapero & A. Bello. Sociedad Española de Fitopatología. Spain

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

20


Serie Documentos

Enfermedades virales del pimiento

Lozano, G., Moriones, E., & Navas-Castillo, J. (2004). First report of sweet pepper (Capsicum annuum) as a natural host plant for Tomato chlorosis virus. Plant Disease 88: 224. Messiaen, C.M., Blancard, D., Rouxel, f., & Lafon, R. (1995). Efermedades de las hortalizas. pp 576. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid. McKinney, H.H. (1929). Mosaic disease in the canary islands, west Africa, and Gibraltar. Journal of Agriculture Research 39: 557. Morilla, G., Janssen, D., García-Andrés, S., Moriones, E., Cuadrado. I. M., & Bejarano, E. R. (2005). Pepper (Capsicum annuum) is a dead-end host for Tomato yellow leaf curl virus. Virology 95: 1089-1097. Pernezny, K. L., Roberts, P. D., Murphy, J. F. & Goldberg, N. P. (2003). Compendium of Pepper Diseases. Editado por Pernezny et al. The American Phytopathology Society. Minesota, USA. Rast, A. Th. B. (1988). Pepper Tobamovirus and pathotypes used in resistence breeding. Capsicum Newsletter 7: 20-23. Reina, J., Morilla, G., Bejarano, E., Rodríguez, M., & Janssen, D. (1999). First report of Capsicum annuum plant infected by tomato yellow leaf curl virus. Plant Disease 83: 1176. Rodríguez, J. M. (2004). Portagrano: Vademecum de Variedades Hortícolas. Editado por J. M. Rodríguez. Escobar Impresoras, S.L.. Almería, España. Rubio, L., Luis-Arteaga, M., Cambra, M., Serra, J., Moreno, P. & Guerri, J. (2002). First report of Broad bean wilt virus 1 in Spain. Plant Disease 86: 698. APS (2009): The American Phytopathology Society-Common Names of Plant DisesaesDiseases of Pepper (Capsicum spp.) en www.apsnet.org/online/common/names/pepper.asp (145/01/10) AVRDC-The World Vegetable Center (2004): Pepper lines resistant to chilli veinal mottle virus en www.avrdc.org/news/04chivmv.html (14/03/06) ICTV

(2002):

International

Committee

on

Taxonomy

of

Viruses

en

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ICTVdb/ICTVdB/index.htm (15/01/10)

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

21


Serie Documentos

Enfermedades virales del pimiento

Tabla 1: Listado de virosis descritas en el cultivo del pimiento Nombre inglés y acrónimo Nombre del virus en español Género Transmisión Alfalfa mosaic virus (AMV) (*) Virus del mosaico de la alfalfa Alfamovirus Semilla y áfidos (no persistente) Andean potato mottle virus (APMoV) Virus andino del moteado de la patata Comovirus Mecánica Beet curly top virus (BCTV) Virus del ápice rizado de la remolacha Curtovirus Cicadélidos (persistente circulativo) Virus del amarilleo del oeste de la Beet western yellows virus (BWYV) (*) Luteovirus Afidos (no persistente) remolacha Bell pepper mottle virus (BPeMV) Virus del moteado del pimiento Bell Tobamovirus Mecánica Broad bean wilt virus (BBWV) (*) Virus del marchitamiento del haba Fabavirus Afidos (no persistente) Capsicum chlorosis virus (CaCV) Virus de la clorosis del pimiento Tospovirus Tisanópteros Chilli veinal mottle virus (ChiVMV) Virus del moteado de los nervios del chile Potyvirus Afidos (no persistente) Cucumber mosaic virus (CMV) (*) Virus del mosaico del pepino Cucumovirus Afidos (no persistente) Virus del enanismo moteado de la Nucleorhabdovirus Afido:Agalia vorobjevi Eggplant mottled dwarf virus (AMDV*) berenjena Virus del moteado suave del Paprica Tobamovirus Mecánia y posiblemente por semillas Paprika mild mottle virus (PaMMV) Parietaria mottle virus(PMoV) (*) Virus del moteado de la Parietaria Ilarvirus Mecánica Pepper golden mosaic virus (PepGMV) Virus del mosaico dorado del pimiento Begomovirus Aleuródido: Bemisia tabaco Virus de los nervios amarillos de Pepper huasteco yellow vein virus (PHYVV) Begomovirus Aleuródido: Bemisia tabaci Huasteco del pimiento Pepper leaf curl virus (PepLCV) Virus del rizado de las hojas del pimiento Begomovirus Aleuródido: Bemisia tabaci Pepper mild mosaic virus (PMMsV) Virus del mosaico suave del pimiento Potyvirus Afidos (no persistente) Pepper mild mottle virus (PMMoV) (*) Virus del moteado suave del pimiento Tobamovirus Mecánica y semillas Pepper mild tigre virus (PeMTV) Virus Suave del tigre del pimiento Begomovirus Aleuródido: Bemisia tabaci Pepper mottle virus (PepMoV) Virus del moteado del pimiento Potyvirus Afidos (no persistente) Virus de las manchas anilladas del Pepper ring spot virus (PRSV) Tobravirus No determinado pimiento Pepper severe mosaic virus (PeSMV) Virus del mosaico severo del pimiento Potyvirus Mecánica y áfidos (no persistente) Virus del moteado de los nervios del Pepper veinal mottle virus (PVMV) Potyvirus Afidos (no persistente) pimiento Virus de los nervios amarillos del Pepper yellow vein virus (PepYVV) Begomovirus Aleuródido: Bemisia tabaci pimiento Perú tomato virus (PTV) Virus peruano del tomate Potyvirus Mecánica y Afidos (no persistente) Potato aucuba mosaic virus (PAMV) Virus del mosaico aucuba de la patata Potexvirus Mecánica y áfidos (no persistente) Potato virus M (PVM) (*) Virus M de la patata Carlavirus Afidos (no persistente) Potato virus S (PVS) (*) Virus S de la patata Carlavirus Afidos (no persistente) Potato virus Y (PVY) (*) Virus Y de la patata Potyvirus Afidos (no persistente) Potato virus X (PVX) (*) Virus X de la patata Potexvirus Mecánica

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

22


Serie Documentos Ribgrass mosaic viris (RMV)

Enfermedades virales del pimiento

Tobacco etch virus (TEV) Tobacco leaf curl virus (TLCV) Tobacco mild green mosaic virus (TMGMV) (*) Tobacco mosaic virus (TMV) (*)

Virus del mosaico del plantago Virus del rizado de la hoja de tomate de Sinaloa Virus del grabado del tabaco Virus del rizado de la hoja del tabaco Virus del mosaico verde suave del tabaco Virus del mosaico del tabaco

Tobacco ring spot virus (TRSV)

Virus de las manchas anilladas del tabaco

Nepovirus

Tobacco streak virus (TSV) Tobacco rattle virus (TRV) (*) Tomato aspermy virus (TAV) Tomato bushy stunt virus (TBSV) (*)

Virus del estriado del tabaco Virus del cascabeleo del tabaco Virus de la aspermia del tomate Virus del enanismo ramificado del tomate

Ilarvirus Tobravirus Cucumovirus Tombusvirus

Tomato clorosis virus(ToCV) (*)

Virus de la clorosis del tomate

Sinaloa tomato leaf curl virus (STLCV)

Tomato leaf crumple virus (TLCrV) (Chino del tomate virus, CdTV) Tomato mosaic virus (ToMV) (*) Tomato spotted wilt virus (TSWV) (*) Tomato yellow leaf curl virus (TYLCV) (*) Serrano golden mosaic virus (SGMV)

Tobamovirus

Mecánica

Begomovirus

Aleuródido: Bemisia tabaci

Potyvirus Begomovirus Tobamovirus Tobamovirus

Afidos (no persistente) Aleuródidos: Bemisia tabaci Mecánica Mecánica y semilla Nematodos (Xiphinema spp.), áfidos, Tetranychus sp., Trips tabaci y semillas Tisanópteros y polen Nematodos Afidos (no persistente) Agua, suelo y semillas (bajo porcentaje) Aleuródidos: Trialeurodes vaporariorum, Bemisia tabaci biotipos A y B, T. abutilonea

Crinivirus

Virus de la hoja arrugada del tomate

Begomovirus

Aleuródido: Bemisia tabaci

Virus del mosaico del tomate Virus del bronceado del tomate Virus del rizado amarillo del tomate Virus del mosaico dorado de Serrano

Tobamovirus Tospovirus Begomovirus Begomovirus

Mecánica y semilla Tisanópteros Aleuródido: Bemisia tabaci Aleuródido: Bemisia tabaci

(*) Citada su presencia en España no necesariamente en cultivo de pimiento.

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

23


Enfermedades virales del pimiento

Mª Isabel Font Concepción Jordá mafonsa@upvnet.upv.es

Grupo de Virología del IAM - UPV Instituto Agroforestal del Mediterráneo Universidad Politécnica de Valencia ETSIAMN 46022 Valencia, España


Serie Documentos

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

Enfermedades virales del pimiento

25


Ácidos húmicos y materias orgánicas Fertilizantes foliares y líquidos Bioestimulantes y aminoácidos

Correctores de carencias Abonos solubles NPK Productos ecológicos y extractos botánicos

Biocat-15

Enmienda húmica líquida de origen vegetal

www.at lant ic a a gr ic o la . c o m


Profile for Horticultura & Poscosecha

Enfermedades virales del pimiento  

Por Concha Jordá y Isabel Font. Se describen las virosis de transmisión mecánica, las de áfidos, por trips, y las transmitidas por moscas bl...

Enfermedades virales del pimiento  

Por Concha Jordá y Isabel Font. Se describen las virosis de transmisión mecánica, las de áfidos, por trips, y las transmitidas por moscas bl...

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded