Page 5

Serie Documentos

Variedades FRESA España

‘Chandler’ hasta 1996, continuada por ‘Camarosa’ y en un segundo plano ‘Ventana’, sus principales novedades respecto a España (Huelva) son las variedades ‘San Andreas’ y ‘Monterrey’, ambas DN (día neutro). Además, comienza el desarrollo de dos importantes variedades SD (día corto): ‘Benicia’ y ‘Mojave’. Nuestras estimaciones señalan un importante incremento del cultivo de ‘Benicia’ en el sur de California para la actual campaña 2011.

2.- Programa de Inotalis-Planasa (España-Francia), tras un importante éxito con la variedad ‘Milsei’ (Tudla) en los años noventas y la consolidación de ‘Sabrosa’ (Candonga): sus principales novedades son las variedades ‘Carmela’ y sobre todo ‘Sabrina’ y ‘Cristal’ (esta variedad es DN).

3.- Programa de la Universidad de Florida (UF-EMCOCAL/Ekland, Estados Unidos), su propuesta actual es potenciar el uso de la variedad SD (día corto) ‘Florida Fortuna’. Aunque persiste desde hace algunas campañas una significativa utilización de la variedad ‘Florida Festiva’. Debemos aclarar que esta denominación, ‘Florida Festival’, es la oficial de UPOV y de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO); sin embargo, en Estados Unidos y en el Estado de Florida está patentada con el nombre ‘Strawberry Festival’.

4.- Programa de Berry Genetics & Plant Science Inc. (California-Estados Unidos): sus principales valores en España son ‘Splendor’, con un desarrollo sorprendente en la actual campaña; también debemos citar la variedad ‘Virtue’, ambas SD (día corto).

5.- Programa de Driscoll’s Inc. (California-Estados Unidos): este obtentor privado se caracteriza por suministrar sus variedades sólo a determinados asociados; por lo que, al menos en España, no es de mucho interés para los agricultores freseros en general aportar datos sobre variedades. Señalemos solamente como significativas de este programa en España las variedades ‘Camarillo’ y ‘Driscoll Magdalena’, ambas SD (día corto). 6.- Programa de FNM - Fresas Nuevos Materiales SL (Huelva, España): sus exponentes mas actualizados son la emergente variedad ‘Primoris’, y la nueva variedad ‘Antilla’, ambas SD (día corto).

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

5

Profile for Horticultura & Poscosecha

La oferta y uso varietal de fresas en España  

Por J.M López Aranda et al Este documento forman parte de un conjunto de monografías sobre variedades de fresa de los mismos autores

La oferta y uso varietal de fresas en España  

Por J.M López Aranda et al Este documento forman parte de un conjunto de monografías sobre variedades de fresa de los mismos autores