Page 1

Serie Documentos

La oferta y uso varietal de fresa en América del Norte California, Florida y México

J.M. López-Aranda, C. Soria, L. Miranda, P. Domínguez y J.J. Medina-Mínguez josem.lopez.aranda@juntadeandalucia.es

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM


Serie Documentos

Variedades FRESA América del Norte

La oferta y uso varietal de fresa (frutilla) en América del Norte California, Florida y México

J.M. López-Aranda, C. Soria, L. Miranda, P. Domínguez y J.J. Medina-Mínguez

Indice Breve descripción del sector fresero en California

3

La oferta y uso varietal en California

3

Breve descripción del sector fresero y del uso varietal en Florida

6

Breve descripción del sector fresero en México

8

La oferta y uso varietal de fresa en Baja California

8

La oferta y uso varietal de fresa en Michoacán

9

Información comercial

14

CILUS Plus; Comercial Química Massó

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

2


Serie Documentos

Variedades FRESA América del Norte

Breve descripción del sector fresero en California El cultivo de la fresa (frutilla) en California se realiza en varias zonas desde el paralelo 37º Norte (Condado de Santa Cruz) hasta el paralelo 33º Norte (Condado de San Diego). La superficie de cultivo osciló desde unas 16.000 hectáreas en 2009 hasta unas 15.000 ha en 2010. La producción puede estimarse entre 450.000 y 490.000 toneladas/año (siendo el 75% para mercados de consumo en fresco y el 25% para procesado o industria). Estas cifras del cultivo en California representan el 80% de la producción fresera en Estados Unidos y el 50% de la superficie cultivada. Suelen considerarse cinco zonas o distritos clásicos donde se concentra la producción; de Norte a Sur: Watsonville/Salinas (Condado de Santa Cruz), con unas 5.650 ha en plantación de otoño (38% del total estatal); Valle de San Joaquín, con unas 70 ha (0,5% del total estatal); distrito de Santa María, con unas 3.650 ha en plantación de otoño y unas 260 ha en plantación de verano (26% del total estatal); distrito de Oxnard, con unas 3.750 ha en plantación de otoño y alrededor de 1.000 ha en plantación de verano (32% del total estatal); y finalmente, el Condado de Orange/San Diego con unas 540 ha (3,5 % del total estatal). Téngase en cuenta que las plantaciones de otoño que representan alrededor del 80/85% de la superficie cultivada se realizarán con plantas frescas de variedades SD (día corto), principalmente; mientras que las plantaciones de verano (alrededor del 15/20%) se realizarán con plantas frigoconservadas de variedades DN (día neutro, principalmente. El cultivo se realiza en condiciones de aire libre en ciclo anual. Finalmente señalemos que la superficie cultivada en sistemas orgánicos se incrementa lentamente y en 2010 suponía unas 670 ha, alrededor del 4,5% de la superficie estatal dedicada a la fresa.

La oferta y uso varietal en California El cultivo de la fresa en California es muy competitivo y la situación de las variedades está en plena evolución y cambio. Podemos distinguir dos grandes fuentes varietales: las variedades públicas (Universidad de California-UC) y las variedades de origen privado (proprietary) procedente de Driscoll’s Associated, Berry Genetics/Plant Sciences (WellPict) y otros obtentores privados. En 2010, las variedades públicas (UC) representaban el 60,8% de la superficie cultivada, frente al 39,2% de las variedades privadas. El reparto

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

3


Serie Documentos

Variedades FRESA América del Norte

varietal, medido en % de la superficie estatal cultivada,

para las

variedades públicas (UC) ha sido en 2010: ‘Albion’ 34,3% (5,128 ha) (DN), ‘Camino Real’ 4,4 % (658 ha), ‘San Andreas’ 7,4% (1.106 ha) (DN), ‘Ventana’ 8,7% (1.301 ha), y otras 6,0% (897 ha) (‘Palomar’, ‘Portola’ (DN), ‘Monterrey’ (DN), ‘Camarosa’, ‘Chandler’, etc.). Ese 39,2% de superficie (5.861 ha) para las variedades privadas (proprietary) no puede desagregarse para cada variedad puesto que son datos confidenciales de cada obtentor privado. Sin embargo, sí podemos indicar cuales son las variedades más importantes utilizadas en California dentro de esta categoría en las últimas campañas 2009 y 2010; así, de Driscoll’s Associated citamos ‘Driscoll El Dorado’ ‘Driscoll San Juan’, ‘Driscoll Lanai’, ‘Driscoll Agoura’, ‘Sisquoc’ y ‘Camarillo’; recientemente han sido lanzadas las variedades ‘Driscoll Anita’, ‘Driscoll Del Rey’, ‘Driscoll Adelaide’, ‘Driscoll Magdalena’, ‘Driscoll Fort Brooke’ y ‘Driscoll Monarca’. Procedentes de Berry Genetics/Plant Sciences (WellPict) podemos citar ‘Splendor’, ‘Virtue’, ‘PS4634’, ‘PS5298’, ‘Valor’, ‘Promise’ y ‘Commitment’; recientemente han sido lanzadas ‘PS-1049’, ‘PS-1703’, ‘PS-2430’ y ‘PS-2933’. Existe una clara tendencia a acercar la superficie cultivada con variedades privadas a la cultivada con variedades públicas. Esta tendencia se hace más evidente en los distritos situados más al Sur.

Vista general zona de cultivo en California (cortesía, Legard, 2003)

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

4


Serie Documentos

Variedades FRESA América del Norte

Grandes frutos de la variedad ‘Mojave’ (SD) cortesía Winterbottom, 2010 No obstante, debemos resaltar

el recientemente lanzamiento de dos

nuevas variedades SD (día corto) de la Universidad de California: ‘Benicia’ y ‘Mojave’, especialmente para esos distritos del Sur del Estado. Nuestras estimaciones apuntan a que, al menos, la variedad ‘Benicia’ figurará con superficies de cultivo significativas en las estadísticas de 2011. La variedades SD (día corto) representan alrededor del 70% de la superficie cultivada frente al 30% con variedades DN (día neutro). Estas cifras contrastan con las citadas para España (Huelva) en las que el reparto puede ser 99,5% SD y 0,5% DN. Las cifras californianas se deben en parte a la popularidad de la que aún disfruta la variedad DN ‘Albion’ por su calidad de fruto y su aceptable rendimiento.

Aunque

otras

variedades

públicas

DN (‘San Andreas’,

principalmente) comienzan a emerger. Recuérdese que en otras monografías de esta serie hemos definido y descrito los importantes conceptos de los tipos varietales de fresa: SD y DN.

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

5


Serie Documentos

Variedades FRESA América del Norte

Brevemente repitamos que las variedades DN (día neutro) son relativamente insensibles a la longitud del día (fotoperiodo) y al régimen de temperaturas (termoperiodo); florecerán y fructificarán siempre que las temperaturas sean suficientes para mantener el crecimiento. Por su parte, las variedades SD (día corto) realizarán el proceso de inducción, iniciación y diferenciación floral cuando los días se van acortando y las temperaturas se hacen mas bajas a finales de verano y principios de otoño (normalmente en la fase de multiplicación en viveros). Esto significa que la floración solo se iniciará cuando la longitud del día (fotoperiodo) esté por debajo de 13,5 horas de luz/día. En California comienza a observarse un incremento del cultivo de variedades DN, generalmente asociadas al Norte del Estado, frente a las variedades SD en los distritos del Sur y especialmente en Santa María, buscando mayor precocidad de cosecha

Breve descripción del sector fresero y del uso varietal en Florida El Estado de Florida es un gran productor de fresa en invierno y en consecuencia importante suministrador del mercado invernal de consumo en fresco de Estados Unidos y Canadá. El sistema de cultivo en suelos arenosos y llanos se realiza de modo intenso en ciclo anual y al aire libre. Se utilizan plantas frescas de variedades SD multiplicadas en viveros de Carolina del Norte y Sur de Canadá (Simcoe, Ontario). Estas plantas frescas suelen ser del tipo denominado “green plants” o plantas con hojas. La plantación con este tipo de plantas de vivero ayuda a vencer el stress en las primeras semanas tras la plantación realizada muy precozmente en climas muy cálidos (segunda quincena de Septiembre). Florida junto a Egipto son las zonas (precoces) de cultivo que con mayor intensidad utilizan este tipo de plantas frescas (con hojas). Las cosechas se realizan entre Noviembre y Abril. Los cultivos se localizan mayoritariamente en Florida Central (al Este de Tampa), en el paralelo 28º Norte. En la campaña 2003, por ejemplo, la superficie de cultivo era de 2.800 hectáreas con un 70% de la superficie dedicada a la variedad californiana ‘Camarosa’ y significativa presencia de ‘Florida Festival’ y ‘Treasure’ (DN). Téngase en cuenta que ‘Florida Festival’es llamada ‘Strawberry Festival’ en Estados Unidos. Este esquema varietal ha

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

6


Serie Documentos

Variedades FRESA América del Norte

cambiado bastante en los últimos años. La superficie de cultivo en 2010 ha sido de 4.250 hectáreas (es decir un incremento del 52% en relación con 2003). El 90% de la superficie cultivada se sitúa en el Condado de Hillsborough (Florida Central), mientras que el 10% restante se reparte en el Norte (Condado de Alachua) y el Sur (Condado de Miami Dade). Ahora, las variedades SD públicas de la Universidad de Florida representan más del 75% de la superficie cultivada: ‘Florida Festival’ 65% de la superficie estatal, ‘Florida Fortuna’ 10%, y el 25% restante con otras variedades (‘Florida Elyana’, ‘Sweet Charlie’, y algunas variedades Driscoll’s). En los últimos años se ha evidenciado la necesidad de utilizar nuevas variedades para complementar los picos de cosecha de ‘Florida Festival’. Ese complemento podría venir de la mano de ‘Florida Fortuna’.

Plantación a mano de material “green plants” (con hojas), en Florida, cortesía, Legard, 2003

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

7


Serie Documentos

Variedades FRESA América del Norte

Riego aspersión durante 2 semanas en plantación “green plants” en Florida, cortesía, Legard, 2003

Breve descripción del sector fresero en México México es un importante productor de fresas a nivel mundial. Las cifras oficiales (SIAP/SAGARPA) aportan para la campaña 2010 una producción de alrededor de 200.000 toneladas en una 6.000 hectáreas de cultivo. Siendo los Estados más importantes Michoacán con 3.389 hectáreas y 103.983 toneladas y Baja California con 1.465 hectáreas y 83.429 toneladas, el tercer Estado en importancia es Guanajato, para el que estimamos una superficie de cultivo de 1.000 ha y una producción anual de 18.000 toneladas. Otros Estados productores de fresa son Baja California Sur y México. No obstante, las estadísticas exactas respecto a la importancia del cultivo están en discusión y varían según las fuentes; principalmente para las dos grandes zonas en expansión del cultivo: Michoacán y Baja California.

La oferta y uso varietal de fresa en Baja California En Baja California, el cultivo de la fresa se localiza en el Valle de San Quintín, a lo largo de la costa del Océano Pacífico, entre los paralelos 33º y 34º Norte, al Sur de la ciudad de Ensenada. La producción la realizan 23-25 grandes empresas hortofrutícolas ubicadas en los diferentes distritos (ejidos) del Valle (Camalú, Emiliano Zapata, Vicente Guerrero, Padre Kino, San Quintín, Sánchez Díaz y San Simón). El cultivo de la fresa se realiza al aire libre en sistemas intensivos de cultivo muy influenciados por la tecnología

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

8


Serie Documentos

Variedades FRESA América del Norte

californiana situada solo a unos 200 km al norte del Valle. Esas cifras de 80.000/90.000 toneladas/año son comercializadas principalmente para exportación en fresco a Estados Unidos y un pequeño porcentaje para procesado (industria), llamado popularmente “canería”. Junto al cultivo de fresa y otros pequeños frutos esas empresas agrícolas desarrollan cultivos de tomate y otras hortícolas. Nuestras estimaciones procedente de la actividad SEMARNAT/ONUDI indicaban para la campaña 2010 el siguiente uso varietal en el Valle de San Quintín: la variedad ‘Splendor’ el 38% de la superficie cultivada en la zona; ‘Ventana’ el 24%, ‘Albion’ (DN) el 16%, ‘‘Commitment’ el 12%, ‘Driscoll El Dorado’ el 10%.

Cultivo de fresa en Valle de San Quintín (Baja California), Ejido Emiliano Zapata

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

9


Serie Documentos

Variedades FRESA América del Norte

La oferta y uso varietal de fresa en Michoacán Para el caso de Michoacán, quizás el caso más característico de lo que en otras monografías hemos descrito como zona de baja latitud “off-season”, la superficie de cultivo está incrementando rápidamente. Aunque la superficie total cultivada en 2010 es incierta; además de las cifras oficiales anteriormente citadas de 3.389 hectáreas, otras informaciones de expertos de la zona son 3.680 ha e incluso alrededor de 4.500 ha. Parece como si las estadísticas oficiales fueran menores que las estimaciones privadas, no sólo en superficie de cultivo sino en producción. Lo que es seguro que Michoacán se ha convertido en una zona importante a escala mundial para la producción precoz de pequeños frutos, destacando unas 6.500 ha de moras en la zona de Los Reyes, 800 de frambuesa, 150 de arándanos y las citadas y variables 3.400/4.500 ha de fresa. Ello es debido a la capacidad de baja latitud “offseason” (latitud 20º/21º Norte unida a una elevación de más de 1.800 metros sobre el nivel del mar) que permite suministrar de manera ágil producción precoz entre Noviembre y Febrero a los grandes mercados de los Estados Unidos. Para el caso de la fresa, existen expectativas para doblar la superficie de cultivo en macrotúneles en los próximos 5/6 años. En Michoacán el cultivo de la fresa se localiza en los Valles de Zamora (incluida la zona de Jacona) y de Tangancícuaro; ambos situados como hemos citado entre los paralelos 20º y 21º Norte y a una altitud de 1.800/2.000 metros sobre el nivel del mar. Estas características agroambientes hacen posible plantar variedades SD (día corto) con plantas frescas a finales de Julio y principios de Agosto para iniciar las cosechas a finales de Octubre y suministrar el mercado desde Noviembre a Febrero en clara ventaja respecto a las zonas más precoces estadounidenses (Florida y California). Para ello, la tecnología se ha ido rápidamente desarrollando en sistemas bisanuales de cultivo intensivo bajo macrotúneles de plástico.

Por otra parte, además de los tradicionales viveros de fresa situados en el Valle de Tangancícuaro, se está desarrollando un viverismo moderno en los alrededores de Ciudad Guzmán (Estado Jalisco) y Mazmitla (Michoacán). Volviendo a las estadísticas en Michoacán, los expertos reparten esas 3.680 ha en 2150 ha de cultivo tradicional plurianual al aire libre para mercados

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

10


Serie Documentos

Variedades FRESA América del Norte

locales (con rendimientos medios anuales de 20 toneladas/ha) y 1.530 ha de cultivo intensivo moderno bisanual bajo grandes macrotúneles de plástico para los mercados de exportación en fresco (con rendimientos variables entre 40/50 toneladas hasta 100 toneladas/ha durante el primer año y 40/50 toneladas/ha durante el segundo, principalmente en las explotaciones ubicadas en el Valle de Tangancícuaro.

Cultivo tradicional de fresa (plurianual en Michoacán, Valle de Tangancícuaro

Cultivo moderno de fresa (bianual) en Michoacán, Valle de Zamora/Jacona

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

11


Serie Documentos

Variedades FRESA América del Norte

Plantación extratemprana (5 de Agosto) con “green plants” de variedades de día corto (SD) en Michoacán(Valle de Zamora/Jacona) Nuestras estimaciones para la campaña 2010 indicaban el siguiente uso varietal en Michoacán: la variedad ‘Florida Festival’ el 48% de la superficie cultivada, ‘Albion’ (DN) el 18%, ‘Camino Real’ el 15%, ‘Osceola’ el 12%, ‘Camarillo’ el 4%, y otras variedades el 3%. Para matizar estas cifras tenemos una segunda fuente de estimaciones, el número total de plantas madres importadas por los viveros situados en Michoacán para la campaña de cultivo de 2011. De un total de 1,9 millones de plantas madres, su reparto varietal ha sido: ‘Camino Real’ (660.000 plantas, 35%), ‘Florida Festival’ (650.000 plantas, 34%), ‘Albion’ (DN) (453.000 plantas, 24%); otras (139.000 plantas, 7%): ‘Sweet Charlie’, ‘Camarosa’, ‘San Andreas’ (DN), ‘Monterrey’ (DN), ‘Portolas’ (DN) y ‘Palomar’.

Agradecimientos Al proyecto TRANSFORMA “Transferencia y Formación en Horticultura Protegida” TRA2010.25, al Convenio INIA/CCAA CME 10-46 (obtención de variedades) y a los FONDOS FEDER UE por su apoyo financiero. A nuestros queridos colegas por sus importantes comunicaciones personales y documentos recibidos: Cristopher Winterbottom, Sierra-Cascade Nursery, Inc.; Oleg Daugovish, Universidad de California; José Francisco Estrada y Erick Ricardo Zamora, UNIDO/SEMARNAT México; Eduardo Camargo, Driscoll’s México.

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

12


Serie Documentos

Variedades FRESA América del Norte

La oferta varietal de fresa (frutilla) para climas templados y “off-season” Los factores de restricción a tener en cuenta. Ideas generales

J.M. López-Aranda, C. Soria, L. Miranda, P. Domínguez y J.J. Medina Mínguez josem.lopez.aranda@juntadeandalucia.es IFAPA, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía Avda. Isaac Newton 3, 41092, Sevilla, España

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

13


Serie Documentos

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

Variedades FRESA AmĂŠrica del Norte

14

Profile for Horticultura & Poscosecha

La oferta y uso varietal de fresas en América del Norte  

Por J.M López Aranda et al California, Florida y México Estos documentos forman parte de un conjunto de monografías sobre variedades de fres...

La oferta y uso varietal de fresas en América del Norte  

Por J.M López Aranda et al California, Florida y México Estos documentos forman parte de un conjunto de monografías sobre variedades de fres...