Page 1

E L

REVISTA

A R T E

2013

VERSATILIDAD VIRTUAL

VERSATILIDAD VIRTUAL. POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO. AÑO 1. N° 1. julio 2013

D E E L A P R E D I N Z A J E

Contáctanos en: http://profhron.blogspot.com/

C O L A B O R A T I V O


EDITORIAL Las innovaciones educativas como la introducción de tecnologías en el aula, son prácticas en boga en las escuelas y universidades desde algunos años. El profesor de escuela, profesor universitario o director empresarial se enfrenta ante un abanico de posibilidades que van desde el uso de recursos hechos en casa hasta el uso de sofisticadas computadoras y costosos programas computacionales. Las herramientas que el profesor posee para tomar decisiones de selección y uso de tecnología son generalmente empíricas. Estas suelen basarse en criterios de novedad y moda, o en ofertas lanzadas por los fabricantes de tecnologías. El objetivo de esta revista es proveer al profesor de herramientas tecnológicas. Dichas herramientas le permiten realizar un análisis del contexto de su práctica docente antes de tomar una decisión sobre tecnología educativa. En este sentido algunos métodos de selección de tecnología educativa se limitan a proporcionar tablas comparativas sobre los medios que el profesor o empresario puedan usar para tomar una decisión. La opinión vertida en esta revista es que la selección de tecnología educativa o empresarial no puede ser simple. Esta no puede desligarse del contexto en el que va a ser utilizada, de modo que debe analizarse desde un punto más sistémico u holístico que incluya el proceso completo del diseño instruccional. Para el logro de dicho objetivo, la presente revista versatilidad virtual propone una serie de artículos que deben analizarse antes de realizar una toma de decisiones críticas y reflexivas tal como se indican en el contenido, y los cuales creemos que van a satisfacer tu búsqueda de información. a continuación. Coordinadora: Lida. Haydee J. Aponte M. Gerente General: Ing. Lisbeth C. Osio R. Gerente de Edición de texto: Lido. Dorlan J. Ortega Z.

Gerente de Impresión: Ing. José C. Dediós D. Gerente de Producción y traducción: Lida. Irais M. BEST G. Gerente de contenido Gráfico: Arq. Hortensia Ron G.

EDICIONES: GRUPO 2


CONTENIDOS Temas del mes.

TECNOLOGIA:

Las nuevas tecnologías, uso y valor en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. UNIVERSIDAD

Las aulas virtuales en la educación superior. METODOLOGIA:

Una nueva metodología acerca de la percepción visual digital a la humana. ARQUITECTURA

Las TIC´s como herramientas de formación en arquitectura. EDUCACIÓN

La tecnología de la información y el desarrollo de la educación virtual. GESTION EMPRESARIAL

Es nuestro propósito en esta edición hacer llegar a ustedes una revisión de la influencia que tiene la tecnología a través de las TIC”s y su empoderado en las aulas de clase a nivel universitario. Lo cual llama la atención a que todo el profesorado se involucre en ellas a fin de manejar los actuales procedimientos que nos ofrece, además podemos insertarnos en un mundo de actividades de crecimiento para trasmitirlo de una forma colaborativa y tan efectiva como la educación presencial.

Las TIC´s como herramientas de la gestión empresarial.

Portada

Créditos

COLABORADORES Lida. Haydee J. Aponte Monsalve. Lic. Irais M. BEST GALUE. Ing. José C. Dediós D. Lido. Dorlan J. Ortega Z. Ing. Lisbeth C. Osio R. Arq. Hortensia Ron G. POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSIÓN VALENCIA. DISEÑO GRÁFICO: ARQ. HORTENSIA RON G.

EQUIPO 2: No se hace responsable de las opiniones emitidas de la misma. Se prohíbe la reproducción parcial o total de cualquier articulo o fotografía publicado en esta revista.


Tecnología Las Nuevas Tecnologías, uso y valor en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias ING. JOSÉ DE DEDIÓS. INTRODUCCIÓN La investigación educativa reciente, sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), ha desarrollado una serie de nuevos conceptos y nuevos enfoques que han hecho evolucionar notablemente el campo de la enseñanza y el aprendizaje.

Enfoques tales como: acercamientos de la cognición situada, el aprendizaje colaborativo, la cognición mediada, los entornos tecnológicamente enriquecidos, las comunidades de aprendizaje, la cognición distribuida, etc., tienen en común su pertenencia a corrientes de pensamiento socioconstructivistas que, cada vez más, están presentes en los artículos de investigación sobre las aplicaciones de las tecnologías en la educación. Estas investigaciones ponen de manifiesto que las TIC’s permiten poner en práctica principios pedagógicos en donde el estudiante es el

principal actor en la construcción de sus conocimientos, con base en situaciones diseñadas y desarrolladas por el maestro, que le ayudan a aprender mejor en el marco de una acción concreta y significante y, al mismo tiempo, colectiva y colaborativa.

4


Uso y Valor de las TIC’s en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Una de las principales ventajas de la utilización de las nuevas tecnologías, apunta en la dirección de lograr recapturar el “mundo real” y reabrirlo al estudiante en el interior del aula, con amplias posibilidades de interacción y manipulación de su parte. El estudiante emula la actividad científica aprovechando el hecho de que las nuevas tecnologías logran representaciones ejecutables que le permiten modificar condiciones, controlar variables y manipular el fenómeno. Se vislumbra que integrando las TIC’s, en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, se obtenga un alto potencial de desarrollo. Estas tecnologías, desarrolladas y utilizadas adecuadamente, tienen la capacidad de:  Presentar los materiales a través de múltiples medios y canales.  Motivar e involucrar a los estudiantes en actividades de aprendizaje significativas.  Proporcionar representaciones gráficas de conceptos y modelos abstractos.  Mejorar el pensamiento crítico y otras habilidades y procesos cognitivos superiores.  Posibilitar el uso de la información adquirida para resolver problemas y para explicar los fenómenos del entorno.  Permitir el acceso a la investigación científica y el contacto con científicos y base de datos reales.  Ofrecer a maestros y estudiantes una plataforma a través de la cual puedan comunicarse con compañeros y colegas de lugares distantes, intercambiar trabajos, desarrollar investigaciones y funcionar como si no hubiera fronteras geográficas. La computadora hoy en día, con sus características de multimedia y la posibilidad de conectarse a redes a distancia, ricas en información de todo tipo, no es sólo un mecanismo para

manejo de información; es, sobretodo, un mecanismo para comunicar e intercambiar información.  La enorme accesibilidad a información diversificada favorece la apertura de los campos disciplinarios. Para que la información que circula en las computadoras, a través de las redes, pueda enriquecerse y transformarse en saber, se debe acompañar de un cambio en el papel del maestro: de ser proveedor de saber en el aula, a ser mediador y facilitador del aprendizaje dentro de un contexto interdisciplinario. Los centros educativos tienen necesidad de disponer de laboratorios para el estudio de las ciencias empíricas o experimentales. Sin embargo, muy pocas los tienen y sólo algunos están equipados adecuadamente. En este punto crucial aparece la tecnología para permitir, mediante videos, demostraciones y simulaciones digitales, realizar actividades de laboratorio de una manera realista, pero sin los riesgos y los costos asociados a los experimentos de laboratorio.

5


Las simulaciones en los laboratorios de ciencia pueden usar datos reales; actualmente existen softwares que permiten el uso de sensores y sondas que se conectan a la computadora y a la sustancia o fenómeno que se desea medir. No hay necesidad de alimentar manualmente la computadora con información, el sensor toma directamente la medida reduciendo el margen de error y reproduciendo una situación muy próxima a la del experimento real. La simulación no puede sustituir completamente las actividades reales de experimentación, pero puede ayudar al estudiante a preparar experimentos de laboratorio, de la misma manera que los vuelos de simulación preparan al piloto antes de conducir vuelos reales.

La simulación por computadora es útil para el aprendizaje de las ciencias en las siguientes situaciones:  Experimentos que son muy riesgosos, caros o que consumen mucho tiempo.  Experimentos delicados que requieren precisión para que el estudiante pueda apreciar patrones o tendencias.  Experimentos que requieren condiciones ideales, como la ausencia de fricción o resistencia despreciable.  Experimentos en donde deben considerarse aspectos éticos, como los experimentos con animales vivos.

Perspectiva socio-constructivista de las Nuevas Tecnologías

Desde esta perspectiva, el aprendizaje está centrado en el estudiante que aprende cuando se encuentra en entornos de aprendizaje tecnológicamente enriquecidos los cuales le permiten construir una comprensión del mundo a partir de los objetos que manipula y sobre los cuales reflexiona.

Como afirma Bruner (1996), aun si el sentido está en la mente de quien lo concibe, su origen y su significación están en la cultura en la cual fue creado. Para Bruner, la construcción de la realidad (atribuida al mundo) es el producto del sentido, que toma su forma de las tradiciones, las herramientas y los modos de pensar dentro de la cultura. Educar consiste en ayudar a los niños y jóvenes a adquirir herramientas propias

para dar sentido y construir la realidad, de tal manera que puedan adaptarse mejor al mundo y participar en su transformación. Esta actividad supone, según Bruner (1996), la existencia de una sub-comunidad en interacción, formada por los alumnos y el maestro, y, por lo menos, un agente sustituto como el libro, la televisión, el cine o la computadora. Esta idea deja suponer que, si es cierto que el alumno construye él

6


mismo su saber y que se trata de una actividad individual, entonces el saber cultural está definido y construido en un desarrollo cultural en el que está implicada la comunidad.

Muchos de los desarrollos recientes, que integran las TIC’s a la enseñanza de las ciencias, están basados en modelos de aprendizaje colaborativo, que hacen uso intensivo del potencial comunicativo e interactivo de las nuevas tecnologías, aprovechando, al mismo tiempo, el acceso a fuentes universales de información y conocimiento científico.

La tendencia es hacia la perspectiva CSCL (Computer Supported Collaborative LearningAprendizaje Colaborativo Asistido por Computadora) en donde la tecnología confluye con la psicología, la pedagogía, la filosofía y las ciencias. La tecnología favorece el trabajo colectivo, modificando actitudes, aptitudes, concepciones y procesos cognitivo.

La perspectiva CSCL está interesada, principalmente, en determinar: 1) cómo el aprendizaje colaborativo asistido por las tecnologías puede mejorar la interacción entre pares y el trabajo en equipos, y 2) cómo la colaboración, así como la tecnología facilitan el conocimiento compartido y distribuido, además

del desarrollo de habilidades y destrezas entre los miembros de la comunidad. Esta potencialidad de usos, sin embargo, requiere de una revisión a fondo de los marcos teóricos y empíricos que los fundamentan; investigación la cual haremos llegar en nuestra próxima edición.

Conclusiones Una de las mayores riquezas de las tecnologías usadas para la enseñanza de las

ciencias reside en el hecho de que actúan como catalizadores del cambio. Las

7


tecnologías constituyen un medio excelente para cuestionar ciertas prácticas pedagógicas que suceden en el aula. Empleadas únicamente como herramientas que se agregan a una práctica de enseñanza tradicional, no muestran sus

potencialidades; sin embargo, usadas con modelos pedagógicos no tradicionales, pueden incrementar notablemente la participación y la interacción de los alumnos, logrando su integración e involucramiento en situaciones de aprendizaje.

Los recursos de las TIC’s ponen el acento en la necesidad de establecer vínculos entre las disciplinas escolares, los diversos aprendizajes escolares y la realidad extraescolar.

Debido a que las TIC’s cumplen diferentes roles y usos en la educación, los profesionales dedicados a ella, están en el

deber de revisar y evaluar sus principales tendencias y su forma de aplicación.

REFERENCIAS Waldegg, G. (2002). El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Disponible en la página web: http://redie.ens.uabc .mx/ vol4no1/contenido-waldegg.html

7

8


Cuidar la naturaleza Es un problema de todos……

Piensa en las próximas generaciones……

9


Universidad

LAS AULAS VIRTUALES: UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR LCDO. DORLAN ORTEGA

RESUMEN El aula virtual es un complemento de clase presencial para mantener la continuidad del proceso formativo, de manera de mantener una comunicación más constante y un proceso formativo, sistemático flexible, poniendo al alcance de los alumnos distintos tipos de materiales, actividades y recursos publicados en Internet. La investigación fue guiada a través de un estudio explicativo, utilizando elementos de tipo descriptivo, de manera de tocar el tratamiento de las características que identifican los diferentes elementos del problema y su interrelación. Se caracterizarán el proceso enseñanza-aprendizaje, los estudiantes, el profesor, la institución y el sistema educativo nacional. Los procedimientos que se aplicaron para llegar a cumplir con los objetivos, apuntaron hacia método de análisis y síntesis sobre observación. El conocimiento de la realidad se obtuvo a partir de la identificación de las partes que conforman el contexto de la problemática estudiada, mediante análisis. Identificamos las partes para establecer relaciones causa-efecto entre los elementos que componen nuestro objeto de investigación. Descriptores: Aula Virtual, Estrategias Metodológicas, Aprendizaje.

10


VIRTUAL CLASSROOMS: A STRATEGY FOR HIGHER EDUCATION METHODOLOGY LIDO. DORLAN ORTEGA

ABSTRACT The virtual classroom is a supplement of class to maintain the continuity of the training process, in order to maintain communication constant and a learning process, systematic flexible making available to students different types of materials, activities and resources published on the Internet. The research was guided by an explanatory study, using elements of descriptive, so touching the treatment of the characteristics that identify the different elements of the problem and their interrelation. They characterize the teaching-learning process, the students, the teacher, the institution and the national education system. The procedures followed to get to meet the objectives, pointed to method of analysis and synthesis of observation. Knowledge of reality is obtained from the identification of the parts that make up the context of the problem studied by analysis. We identify the parties to establish cause-effect relationships between the elements that make up our under investigation. Key words: Virtual Classroom, methodological strategies, apprentice

11


Fundamentos Teóricos El aprendizaje es un cambio del comportamiento a causa de la experiencia, o dicho de otra forma, la adquisición de nuevas formas de comportamiento. El aprendizaje nunca es observado directamente. Muchos aprendizajes ocurren sin que haya conducta observable. Este se realiza durante toda la vida, pues continuamente es necesario aprender y se aprenden nuevas cosas. - Factores: - Intrapersonales: Los cambios evolutivos que tienen lugar durante el aprendizaje pueden ser cognitivos, emocionales y corporales. Otro factor es la competencia instrumental como el conjunto de conocimientos que el sujeto posee que son “llave” para afrontar nuevas tareas. Así mismo, son necesarios conocimientos previos. También las estrategias de aprendizaje y memoria, y el estilo de aprendizaje. Así mismo, la motivación para aprender es necesaria para que se puedan producir nuevos aprendizajes.

12


Aulas Virtuales Un aula virtual es un entorno, plataforma o software a través del cual el ordenador simula una clase real permitiendo el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales. Como afirma Turoff (1995) una “clase virtual es un entorno de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediado por ordenador”.

A través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y discentes. Actualmente existen en el mercado numerosas aplicaciones que permiten la creación de cursos a distancia simulando aulas virtuales como, por ejemplo, WebCT, eCollege, Moodle, Dokeos, Claroline, Manhattan Virtual Classroom, Learning Space, e-ducativa,

entre otros. El concepto fundamental implícito en las últimas experiencias de educación por línea es el de "aula virtual": un intento de implementar mediante aplicaciones telemáticas la calidad de la comunicación de la formación presencial en la educación a distancia. En ocasiones, en el lenguaje cotidiano oponemos "virtual" a "real". Sin embargo, lo virtual es aquello que posee las mismas características y efectos que los objetos o situaciones reales que representa. Las aulas virtuales son la manera de incorporar los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en los que no es posible reunir físicamente a los participantes en un proceso de enseñanza/aprendizaje. Es evidente que la modalidad educativa que más se puede beneficiar de esta tecnología es la enseñanza a distancia. El "aula virtual" (virtual classroom) es el concepto que agrupa actualmente las posibilidades de la enseñanza por línea en Internet. En principio, un "aula virtual" es un entorno de enseñanza/aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada por ordenador. Todos tenemos experiencia con aulas "normales", arquitectónicamente tangibles: son el espacio en el que se producen el conjunto de actividades, intercambios y relaciones comunicativas que constituyen el eje fundamental de la enseñanza y el aprendizaje. Evidentemente, no todo lo importante en educación se produce estrictamente dentro del aula.

13


La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.

Principios La educación virtual como la educación del siglo XXI, tiene los siguientes principios: 

La autoeducación

La autoformación

La desterritorrialización

La descentración

La virtualización

La tecnologización

La sociabilidad virtual

De acuerdo a la investigación documental realizada, se puede establecer que las ventajas que presenta un aula virtual como estrategia metodológica a aplicar dentro del proceso de enseñanza son: Reduce notablemente los costos de la formación y transportación No requiere de un espacio físico y evita los desplazamientos innecesarios Amplía notablemente su alcance dando mayores posibilidades a los que se encuentran más alejados de los centros de formación Permite el acceso a los cursos con total libertad de horarios Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos Distribuye la información de forma rápida y precisa a todos los participantes Prepara al participante para competir en el mercado educativo de manera más ágil, rápida y eficiente Se complementa, sin lugar a dudas, con la formación presencial y con los soportes

14


BIBLIOGRAFÍA: Sánchez P (1999). TEORIA DE LOS APRENDIZAJES. México. Mc Graw – Hill Manual de Educación Básica. Ministerio de Educación. Caracas 1987. Parra I (2003). USO DEL SOFTWARE EDUCATIVO COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA COMPRESIÓN LECTORA EN LA I ETAPA DE LA ESCUELA BÁSICA. Universidad de Carabobo. Área de estudio de Postgrado Trabajo no publicado. Valencia, Venezuela Díaz C (1986). LA CREATIVIDAD EN LA EXPRESIÓN PLÁSTICA. PROPUESTA DIDACTICA Y METODOLOGÍCA. Madrid. Narcea.

15


Metodología Una nueva metodología acerca la percepción visual digital a la humana. LIDA. HAYDEE APONTE. La percepción en profundidad es una habilidad biológica inherente a los animales superiores. Gracias a esta capacidad podemos percibir el mundo en tres dimensiones y medir con precisión la distancia que hay entre dos objetos situados más cerca o más lejos cuando los observamos.La metodología, que se aplica a la visión por ordenador, se basa en un modelo matemático que codifica de una manera cuantitativa las señales de percepción de profundidad a diferentes escalas, como la convexidad-concavidad, la inclusión, y las intersecciones de contornos en forma de T (T-junctions). El resultado es una interpretación consistente con la percepción que lleva a cabo el sistema visual humano.

Captar la profundidad en una escena La relación de profundidad entre los objetos de una escena, que se suele inferir a partir de una imagen o de un vídeo captado a través de una única cámara, es relativa. Es decir, permite establecer un orden en profundidad de los objetos presentes en un determinado escenario pero no el valor exacto de esta profundidad. Esto significa que sólo se puede concluir que un objeto está más cerca, más lejos o la misma profundidad a la cámara, pero no la posición de profundidad absoluta. Según Calderero, "en el contexto de la visión por ordenador, el problema de la estimación de profundidad monocular –a partir de una única vista– es un problema fundamental debido al impacto que la información de profundidad relativa de la escena tendría en aplicaciones de procesamiento de imagen de alto nivel, o de carácter semántico, orientadas a la comprensión de la escena". La importancia de esta herramienta es que permite mejorar en precisión y calidad muchas aplicaciones de procesamiento de imágenes sin comprometer su rendimiento, es decir, sin aumentar significativamente la carga computacional y el tiempo de cálculo. Las aplicaciones, por tanto, son muy amplias. Por ejemplo, se puede usar en los ámbitos de los medios de comunicación, el entretenimiento, la seguridad, las telecomunicaciones, la detección y reconocimiento de objetos, la conversión de contenido de vídeo de 2D a 3D o en la edición de vídeo, por ejemplo.

16


http://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-nueva-metodologia-acerca-la-percepcion-visual-digital-a-la-humana

Metodologías en la Educación Virtual La metodología responde al cómo enseñar y aprender. Y en cada modelo de educación virtual se destaca la metodología como base del proceso. A continuación se desatacan tres métodos más sobresalientes: el método Sincrónico, Asincrónico y B-Learning (aula virtual – presencial). El Método Sincrónico es aquel en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento. Estos recursos sincrónicos se hacen verdaderamente necesarios como agente socializador, imprescindible para que el alumno que estudia en la modalidad virtual no se sienta aislado. Son: Videoconferencias con pizarra, audio o imágenes como el Netmeeting de Internet, Chat, chat de voz, audio y asociación en grupos virtuales. El Método Asincrónico, transmite mensajes sin necesidad de coincidir entre el emisor y receptor en la interacción instantánea. Requiere necesariamente de un lugar físico y lógico (como un servidor, por ejemplo) en donde se guardarán y tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje.Es más valioso para su utilización en la modalidad de educación a distancia, ya que el acceso en forma diferida en el tiempo de la información se hace absolutamente necesaria por las características especiales que presentan los alumnos que estudian en esta modalidad virtual (limitación de tiempos, cuestiones familiares y laborales, etc.). Son Email, foros de discusión, dominios web, textos, gráficos animadas, audio, presentaciones interactivas, video, casettes etc. El Método B-Learnig (Combinado asincrónico y sincrónico), donde la enseñanza y aprendizaje de la educación virtual se hace más efectiva. Es el método de enseñanza más flexible, porque no impone horarios. Es mucho mas efectivo que las estrategias autodidactas de educación a distancia. Estimula la comunicación en todo el momento e instante.

17


La Asincronía es una de las facilidades y ventajas de la educación virtual porque no obliga a que todos tengan que estar al mismo tiempo, se acomoda a los horarios y disponibilidades de cada uno. A la larga esta Asincronía se puede convertir en Sincronía, porque una diferencia de un día no es mucho para permanecer en contacto e intercambiar ideas. Cuando se contacta por teléfono se corre el riesgo de no encontrar a la otra persona, cuando se busca el encuentro físico se dificulta la organización para coordinar a todos, pero cuando el medio es virtual siempre existirá una oportunidad durante el día para verificar y contestar el mensaje, con lo cual se hace casi imposible el corto circuito. Normalmente, en las clases presenciales se dificulta personalizar el conocimiento, y la información se distribuye a todos los alumnos por igual, de tal forma que si se va al ritmo de los más pilos, los demás se atrazarán en su aprendizaje, y si es lo contrario, los primeros se aburrirán en la clase. Por el contrario, los métodos de educación virtual permiten que cada alumno estudie y profundice a su propio ritmo y capacidades, lo cual es absolutamente fantástico. La educación virtual como la educación del siglo XXI, tiene los siguientes principios: La autoformación. La desterritorrialización. La descentralización. La virtualización. La tecnologización. La sociabilidad virtual. Sin duda es un sistema de autoformación en donde cada estudiante es responsable de su propio aprendizaje y conocimiento. Se rompen las barreras físicas territoriales para ingresar a un mundo nuevo en donde no existe nacionalidad. El espacio físico del aula se amplia a todo el universo para que desde cualquier lugar se pueda accesar la información sin distinción ni restricción. El medio virtual nos atrae porque se elimina la diferencia entre la ficción y lo real, para fantasear y dejar volar la imaginación. La tecnología y sus avances se ponen a disposición y al alcance de todos, permitiendo la interacción y la personalización. Por último, el medio virtual promueve las relaciones y la socialización, elimina las distinciones de rango o de clase, y pone a todos los participantes en un mismo nivel. Loaiza Álvarez, Roger (2002), en su obra "Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina" describe las características de educación virtual de la siguiente forma: •Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases. •Es eficiente, porque mensajes, conferencias, etc. en forma simultánea para los centros de influencia. •Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo. •Soluciona dificultad del experto, a que viaje largos trayectos. •Es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico. •Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje •Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula.

18


•Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información. Podemos agregar que la educación virtual es Práctica, Efectiva y Eficiente. Práctica porque es muy accesible y de amplio cubrimiento. Efectiva porque al poderese accesar todos los días se logra el refuerzo e interiorización necesarios. Eficiente porque es un medio masivo e instantáneo de bajo costo.

http://internetaula.ning.com/profiles/blogs/metodologias-en-la-educacion

19


Arquitectura.

Las TIC´s como herramientas de formación en arquitectura. ARQ. HORTENSIA RON G. RESUMEN Este artículo tiene como propósito revisar los recursos de utilización de las TIC´s en la educación superior, específicamente en el área relacionado con la arquitectura, incluimos inicialmente las herramientas que influyen en esta área, siendo hoy en día un campo extenso donde debe involucrarse a los actores del proceso, para asumir los roles correspondientes, y donde el estudiante interactúa tanto en el campo universitario como en el mercado de trabajo. Se incluye la Ciberarquitectura, por ser el espacio de interacción tridimensional que influye en el esquema cibernauta donde se ubica el proceso de enseñanza de los sujetos dentro de un espacio tridimensional y donde la influencia de la arquitectura aparece apoyada en los autores que han intervenido en el proceso. Se utilizó la investigación documental para obtener datos que fundamentan las actividades y además la experiencia dentro del ámbito universitario para aportar algunas referencias en este proceso. Como conclusiones de esta revisión se tiene que el modelo estratégico arquitectónico de las universidades debe seguir ampliándose y mejorándose de acuerdo a la expectativas actuales que presenta la tecnología, debido a la innovación de las ideas propuestas y presentadas como aporte al desarrollo de la arquitectura, fomentando en nuestros estudiantes su participación de enseñanza aprendizaje y sus competencias para entrar en las empresas de servicios o mercados de trabajos. . Descriptores: Herramienta, Roles, Ciberarquitectura, Innovación.

20


ICTs as tools of architectural education. ARQ. HORTENSIA

RON G.

ABSTRACT This article is intended to review the resources for the use of ICT in higher education, specifically in the area related to the architecture, we initially include tools that influence in this area, being today a vast field where should involve stakeholders in the process, to take the corresponding roles, and where the student interacts both on campus and in the labour market. Includes the Ciberarquitectura, as the space of three-dimensional interaction influencing the schema Web location of the teaching process of the subjects within a threedimensional space, and where the influence of the architecture appears supported by authors who have intervened in the process. Documentary research was used to obtain data that underlie the activities and also the experience within the University setting to provide some references in this process. As conclusions of this review is the strategic architectural model of the universities must continue to expand and improve according to the current expectation that presents technology, due to the innovation of ideas proposed and submitted as a contribution to the development of architecture, promoting in our students their participation in teaching and learning and skills to enterprises of services or jobs markets

Key words: Tool, Roles, Ciberarquitectura, Innovation.

21


INTRODUCCIÓN Ubicándonos en el actual campo de la educación a nivel universitario, dentro de las aulas de clase, en la carrera de arquitectura, se están evidenciando la utilización de herramientas y recursos para innovar y redescubrir las formas de acercar el esquema conceptual de las ideas que aporta el individuo a ellas, lo que implica que este conocimiento llegue a la población de estudiantes existentes, por su importancia dentro de la carrera. Se quiere revisar cómo se han adaptado las nuevas tecnologías a la comprensión de este campo en relación a producción de las ideas y que herramientas se utilizan para llevar a cabo la presentación de los proyectos, como se vinculan estos proyectos a la Tecnología de la información y la comunicación (TIC’s), educación virtual o educación a distancia, siendo llamadas también herramientas de enseñanza – aprendizajes, las cuales están atrayendo cada día a las instituciones para su implementación en las aulas y fuera de ellas. Nos limitaremos a reconocer aquellos recursos que dentro de las TIC´s son de relevancia y utilidad para los estudiantes en este ámbito, quienes deben primeramente aprender a manejarlas a fin de desarrollar sus habilidades y adaptarse tanto al proceso universitario, como a su inserción en el campo laboral, y como punto final la incidencia que ha alcanzado la ciberarquitectura como resultado del proceso para integrar el aula virtual al mundo de la educación.

Figura 1. Presentación de volumen tridimensional. Fuente: Página. TIC´s en Arquitectura.com. 2013 .

22


Herramientas y recursIC´s para la formación del arquitecto. En la actualidad los modelos educativos deben encausar sus propuestas de enseñanza dentro de la educación de aprendizaje a distancia, dirigidos para fundamentalmente hacia la tecnología la cual ha alcanzo niveles importantes y los esquemas actuales conducen a que el personal se capacite y muestre sus habilidades para desenvolverse en ese estilo, sobre todo en el perfil profesional que debe manejar el arquitecto en su área de trabajo. Cuadro 1

Algunos Recursos Digitales para ser utilizados en la Arquitectura Autocad

Planos, imágenes modeladas y renderizadas.

3Dmax,

Imágenes modeladas y renderizadas en además podemos utilizar medios diferentes a la imagen (estática) y texto. (Video, sonido, hologramas, etc.)

Print screen

Multimedia desarrollado como apoyo a un curso de autoformación en geometría descriptiva. Aquí puede elegirse diferentes puntos de vistas y modelos 3d.

Autocad 3d y 3dmax vinculados.

Cuando se involucran en el proceso diferentes herramientas se obtienen desde renderizarlos, animación y flash para presentación final.

Maquetas digitales

Utilizan coordenadas y permiten proyectos complejos.

Software de programación

Arquitectura paramétrica, apoyada con 3D y otros software tales como prezi, o power point o utilización de otras herramientas para fotografías como photoshop

Plantillas Excel

Organizan el proyecto, desde su concepción.

Herramientas Marketing

Benefician distintos tipos de publicaciones, de servicios de oficinas.

23


Como resultado de la utilización de las herramientas TIC´s podemos mencionar: competencias y habilidades que se logran a travé habilidades de informática, capacidades cognitivas, investigación sobre conocimientos en el área, diseño asistido por computador, relaciones básicas con el desarrollo del pensamiento arquitectónico fundamentado en sus ideas como elemento de integración para ser desarrollado en las propuestas, uso de la herramienta informática para el diseño en 3D. "herramienta de trabajo " para el desarrollo de sus actividades académicas y a futuro profesionales, destrezas y habilidades que le permitan expresar con precisión y objetividad las soluciones gráficas. Es extensa la cantidad de recursos existentes para el desarrollo de la profesión y es un incentivo saber que se puede contar con estas. En la arquitectura no se puede limitar nada más al manejo de la herramienta, nuestra búsqueda nos induce a que sean utilizadas en todos los procesos de nuestra vida de aprendizaje y de trabajo. Hay un proceso de inserción en el campo laborar que es inmediato para los futuros profesionales pues se apertura una puerta de desarrollo en el proceso que se articula campo universidad y campo de trabajo, es decir se mantiene un influencia con el mercado laboral tan cargado de nuevas tecnologías.

Figura 2. Presentación en render volumen tridimensional. Fuente. Arq. J.D.G. 2013

Hablemos de los estados de comunicación interacción sincrónica o asincrónica y de simulación a los que podemos alcanzar con su utilización, en tiempo real y en proyectos donde las ideas de diseños, volúmenes, estructura, confort interno, en este caso el producto es visualizado totalmente. El arquitecto puede darle un uso ilimitado a las TIC´s, y su actualización sobre los recursos tecnológicos no debe descuidarse, porque el avance es constante, al manejar estas herramientas se hace más dinámica su presentación, el receptor puede comprender con facilidad el proyecto que se muestra y sus diferentes características,

24


además si quiere hacer publicidad también se agregan una serie de programas para hacerlo con la efectividad que se desea y colocándolo en las redes de internet. En palabra de Velez M. (2009) “No basta con saber que quiero producir tal o tal efecto, como diría Poe, sino que hay que encontrar los medios para lograrlo. Empieza una búsqueda de mecanismos que permiten ir al encuentro de la idea.“ (Pag.76). A que se enfrentan nuestros estudiantes de arquitectura, cuando se sumergen a un proceso que se inicia abstracto en las formas de sus ideas para conceptualizar el producto de sus volúmenes, pues a través de estas herramientas crean su campo compositivo, lo interpretan, y lo hacen realmente factible de visualizar hasta llevarlo a un punto donde se muestra su resultado a través de cualquiera de las herramientas mencionadas.

Figura 2. Presentación de volumen tridimensional. Fuente: Página. TIC´s en Arquitectura.com. 2013

Anteriormente esta búsqueda se daba en los bocetos que a lápiz se delineaban en un papel de croquis, hoy día las herramientas tecnológicas al manejarlas se apertura un mundo de posibilidades que cada idea puedes mantenerla guardada como respaldo y utilizarla a lo largo del proceso, pues te permite mejorar su concepción para producir un producto racional acorde a las exigencias del cliente, así como su visualización en el contexto, estructural, de instalaciones de confort y hasta de mobiliario. Todo esto es aplicable en el proceso enseñanza-aprendizaje del campo de la arquitectura. El fin de manejar toda esta tecnología es satisfacer la necesidad de búsqueda y conocimiento que todo ser humano requiere además de poder adecuarte a ellas y tener espíritu de ideas innovadoras que forman parte importante del Arquitecto actual, de la era posmoderna de la que hoy formamos parte dentro del contexto vivencial de la tecnológica.

25


Breve reseña como llegamos a la ciberarquitectura Actualmente la Geometría descriptiva, está siendo sustituida por la Geometría constructiva ya que se está asumiendo en la enseñanza la comprensión dentro del campo tridimensional, simplemente se pasó de un campo bidimensional tanto para arquitectos como ingenieros a un campo tridimensional, más cercano a la realidad, es decir los modelos de planos bidimensionales, son llevados a este contexto para visualizar los modelos de cualquier elemento que se desee desarrollar e implementar. Los Modelos matemáticos para estructuras, esfuerzos mecánicos y otros contextos similares han sido remplazados por estos modelos, claro está sin perder la esencia de sus orígenes a través de sus matemáticas, y la cual actualmente ha sido transformada hasta llegar hoy en día a la Ciberarquitectura. Como fue integrada para dar respuesta al campo arquitectónico y de la ingeniería, y después a través de la implementación tridimensional que se desarrolla en el campo virtual, se fomenta por las tres dimensiones concebidas en las teorías ya iniciadas por los precursores de la materia geometría descriptiva y se lo debemos a ellos que durante siglos ha permanecido sus enseñanzas hasta ubicarnos en el contexto tecnológico actual.

Figura 3. Presentación de volumen tridimensional. Fuente: Página. TIC´s en Arquitectura.com. 2013.

En el campo de la arquitectura la metodología implementada por Vitrubio de pasar de un contexto analítica a uno sintético para ubicar la arquitectura como respuesta al ambiente externo volumétrico y funcionar esperado, estrategias todavía utilizada y su funcionamiento responde y se adapta a la implementación de las TICs, las estrategias solo se han tecnificado para actualizar el campo de desarrollo de los profesionales de esta rama, si antes todo era manual ahora todo es llevado al proceso técnico quiere decir que se mantienen los basamentos solo han modificado las técnicas. De aquí llegamos al metaverso. Solo a través de llevar el espacio tridimensional a la pantalla donde el sujeto se incluye y se interacciona a través de este medio. El esquema de la representación del sujeto en el espacio y la actitud de el para interactuar y aprender a manejar el esquema de aprendizaje.

26


CONCLUSIONES. La idea de realizar este artículo es revisar como las TIC s a través de los años son parte integrar de la formación del arquitecto de hoy y cómo se incorpora a través del proceso enseñanza - aprendizaje, su inserción en este campo desde que es estudiante para integrarse a el campo laboral donde debe involucrarse. Se revisó la forma como el proceso tecnológico invade y si no te adecuas a él simplemente quedas rezagado, esto indica la búsqueda de nuevas herramientas y su implementación son una respuesta al contexto donde quieres permanecer, y solo depende de tu capacidad y tenacidad para permanecer en el. La visión del arquitecto siempre ha sido amplia, debe ver el panorama con sus fortalezas y debilidades, hasta llegar a una propuesta idónea, y en ese proceso debe involucrarse a las TIC s, pues el aprendizaje es la búsqueda en el individuo y su incorporación al contexto y al conocimiento que de ella se deriva, por tanto debe integrarlas a sus base de conceptualización, racionalidad y soluciones lo que implica sumergirse en el mundo de otros para poder crear y dar respuesta acertadas a través de su afianzamiento en estas tecnologías. En la universidad, propiciar el diseño de estrategias que conduzcan al proceso enseñanza-aprendizaje del profesorado (actualmente llevado a cabo por el PSM Y UFT) constituyendo un aporte teórico para la aplicación efectiva de los programas a cumplir, por los estudiantes, calidad y competitividad en el área de la educación superior.

BIBLIOGRAFÍA

Cactus Andrea.( ) Las TIC´s y la Arquitectura. [Artículo en línea] Disponible en la página: http://pau-arquitectura.blogspot.com/2012/01/las-tics-y-la-arquitectura.html. María Cristina Vélez Ortiz. (2009)Creación y Método. dearquitectura 05. ISSN 2011-3188. Bogotá, pp. 74-77. http://dearquitectura.uniandes.edu.co. Osers Harry.( 2001) Estudio de Geometría descriptiva. Tomo I. Proyección Cilíndrica. Doceava edición. Editorial Torino. Caracas. Venezuela. Varios Autores.(2013).Imágenes de referencia. Disponible en la Página de Google. TIC´s en Arquitectura.com-

27


Educación. La Tecnología de la Información y el Desarrollo de la Educación Virtual

LIDA. IRAIS MAYELA BEST GALUE

RESUMEN

Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. Durante todo el desarrollo de este trabajo estaré abordando los temas que a nuestro juicio, son de gran importancia para conocer las tecnologías de la información y la comunicación y su uso como una herramienta para fortalecer el desarrollo de la educación. Descriptores: Tecnologías, Cambios, Fortalecer

28


The Technology of Information and Communication Technology (ICT). Its use as a tool for Strengthening and the

Development of Virtual Education

Lida.Irais Mayela Best Galue

ABSTRACT

Currently the technologies of information and communication ICT are suffering a rapid development, this is affecting practically all the fields of our society, and education is no exception. These technologies are increasingly seen as a necessity in the context of society where rapid changes, the increase of knowledge and the demands of a constantly updated high-level education become a permanent requirement. Throughout the development of this work I will be addressing the issues which, in our view, are of great importance to know the technologies of information and communication and its use as a tool to strengthen the development of education. Key words: Technologies, changes, strengthen.

29


Introducción Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. La investigación resulta del interés que la interacción TICs-Educación viene despertando en todo el mundo. En conferencia Internacional de Educación "La educación para todos para aprender a vivir juntos (CIE, 2001) celebrada en Ginebra en el 2001 expresaba en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. La relación entre las TICs y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo.

Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación. Durante todo el desarrollo de este trabajo estaré abordando los temas que a nuestro juicio, son de gran importancia para conocer las tecnologías de la información y la comunicación y su uso como una herramienta para fortalecer el desarrollo de la educación.

30


Influencia de las Nuevas Tecnologías en la Educación.

Estamos ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y lastelecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior. Se habla de revolución porque a través de estas tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una silla, etc, a través de Internet. La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo. La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los alumnos. Así, los universitarios, incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con

computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente. Es en este sentido, que el papel del profesor universitario es fundamental: Cuanto más se inculque en los universitarios la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, más amplio será el mundo que obra para ellos y las oportunidades que tengan de encontrar trabajo.

Tecnologías De La Información Y Comunicación (TICs). La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de

31


las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

Educación Virtual La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.

Herramientas Digitales Pedagógicas. Algunas de las herramientas siguientes tendrán en los profesores y estudiantes programas abiertos, Twitter, blogs, comics, videos, incorporación de otras herramientas que les ayudarán a que el aprendizaje sea divertido y mucho más importante y trascendente. Wikis Los wikis ofrecen una excelente manera de colaborar y compartir conocimientos.

Timemap (2011)(http://timemap.googlecode.com/): Desarrollado por Nick Rabinowitz, cuenta con la integración de mapa y línea de tiempo, que une la herramienta google maps y el sistema de líneas de tiempo abierto SMILE Project del MIT, en una sola herramienta, creada para facilitar el análisis de información a través de sistemas visuales. Actualmente, es la base .

Importancia de las herramientas virtuales El computador como herramienta en los procesos de aprendizaje, no eliminan al profesor si no que integran la función del docente y la hace más significativa puesto que el maestro es directamente el responsable del uso adecuado de estas herramientas. El uso de las Wiki nos permite concluir que el computador utilizado adecuadamente en el proceso educativo le da mayor importancia a los procesos que a los resultados. Los procesos tienen mayor relevancia por cuanto allí se van formando los conceptos previos allí se construyen los conceptos previos, con los cuales se construyen las estructuras superiores del conocimiento. La propuesta de las Tic´s está abierta a un trabajo interdisciplinario por que se concibe las personas como un todo integral y por lo tanto en el campo educativo no se puede descartar ninguno de los factores (económico, sociales, culturales, políticos, psicológicos, religiosos) que influyen en el aprendizaje. técnica en la que funciona OTTO Line.

32


CONCLUSIÓN A medida de conclusión podemos decir que con el uso de las TICs en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos. También podemos agregar que el uso de las TICs en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.

BIBLIOGRAFÍA • Joyanes Aguilar, "La gestión del Conocimiento en la Comunicación: Un enfoque Tecnológico y de Gestión de Contenidos (Libro de Actas del Foro Comunicación-Complutense) 2002: Ayto Madrid: U. Complutense • Joyanes Aguilar, "Historia de la Sociedad de la Información. Hacia la sociedad del Conocimiento" en R-evolución tecnológica. U. de Alicante: Alicante, 2003 • Villegas, J. José. Síntesis diacrónica del sistema tutorial de la uned. Revista interamericana de Desarrollo Educativo. Num. 105 OEA 1989.Washington, E.U.

33


Gestión Empresarial. Las TIC Como Herramienta de la Gestión Empresarial ING. LISBETH C. ROBLES OSORIO. Las TICs agregan valor a las actividades operacionales y de gestión empresarial en general y permite a las empresas obtener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y centrarse en su negocio. Las TIC'S hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información en las distintas unidades o departamentos de cualquier organización. Las TIC en la Gestión de la Empresa

de la dedicación de mucho tiempo por parte de las personas que deben compatibilizarlas con el trabajo productivo. Ante estos retos del día a día, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) proporcionan multitud de herramientas que contribuyen a mejorar la gestión y servicio ofrecido a la clientela requiriendo de menos tiempo por parte de las personas. ¿Qué nos proporciona el uso de las TIC en la gestión de la empresa?

Los mercados las empresas de muy exigentes requieren una plena.

en los que compiten economía social son y competitivos y dedicación temporal

A las labores profesionales del personal de las empresas de economía social, hay que añadir en muchos casos, el esfuerzo añadido que suponen las labores de gestión y administración: control de las existencias, aprovisionamiento, facturación, relaciones con la clientela, etc. Tareas de vital importancia para la buena marcha de la empresa, y que requieren

Las TIC constituyen un instrumento fundamental para la organización interna de cualquier negocio. Su utilización supone un importante ahorro de tiempo y recursos, ya que permiten simplificar y agilizar los procesos de gestión y la toma de decisiones, así como facilitar el contacto directo con la clientela, empresas proveedoras y Administraciones Públicas. Así, una empresa que no utilice TIC no es que sea menos innovadora o moderna, sino que es poco práctica.

34


Algunos ejemplos de los beneficios que proporcionan las TIC son:

 Mejor aprovechamiento del tiempo: la automatización de tareas rutinarias mediante sistemas informáticos permite dedicar más tiempo a tareas más productivas.  Mejor gestión del negocio: mediante aplicaciones informáticas y determinados dispositivos electrónicos, se puede pueden controlar todas aquellas variables y tareas que intervienen en el negocio: stock

del almacén, rentabilidad de los productos, compras por empresa proveedora, entre otras.  Reducción de la carga administrativa: gracias a las herramientas informáticas, los tediosos arqueos de caja, las gestiones tributarias, con trámites online cada vez más frecuentes, y las tareas administrativas se harán de forma intuitiva y automatizada, sin ocupar parte del tiempo personal.

TIC-Consejo: Tener no significa "aprovechar". La compra de un ordenador o un programa debe ser meditada. Aquello que se compre debe estar adaptado a nuestras necesidades por que, en caso contrario, lo que no sirve, no se usa. Por ello, es recomendable acudir al asesoramiento profesional.

¿Cómo dar los primeros pasos para introducir las TIC en la gestión?

cursos formativos y recurrir asesoramiento profesionalizado.

El camino para introducir las TIC como herramientas de gestión es un proceso largo que debe realizarse de forma natural, de modo que el resultado sea una ahorrar tiempo y dinero.

Las TIC son imprescindibles pero hay que aplicarlas con sentido común.

No siempre el programa más potente es el más aconsejable, hay que tener en cuenta la capacidad de adaptación del personal a la herramienta informática. Por eso, es imprescindible realizar

al

La tecnología debe entenderse como un medio y nunca como un fin en sí misma. Es decir, debe se utilizada para obtener de ella el máximo rendimiento. Para ello, se recomienda:

1. Adquirir programas de nuestra talla, tecnológicamente

35


hablando. Muchas veces se invierte mucho dinero y no se utilizan muchas funcionalidades, bien por falta de formación, o bien por que son excesivamente complejas para las necesidades del negocio que se aplican. 2. Calcular la inversión en TIC. No hay porqué comprar el

último modelo de ordenador sino aquel que se adecue a nuestras necesidades. 3. Antes de lanzarse a por grandes soluciones informáticas, reflexionar sobre la existencia de otras de menor tamaño (y precio) que nos pueden dar el mismo rendimiento.

TIC-Consejo: Si tienes personas a tu cargo es necesario fomentar una actitud positiva hacia el uso de Internet y de las TIC en general. Tienen que ser conscientes de que será una herramienta que, a medio y largo plazo, hará más llevadero su trabajo.

La Gestión de la Clientela.

Existe una tipología de programas informáticos que sirven para almacenar toda la información relacionada con la clientela. Son los CRM (acrónimo del Inglés "Customer Relationship Management" - Gestión de las relaciones con la clientela)

cada cliente o clienta: las visitas realizadas, lo que le hemos vendido y en que fecha, sus preferencias, sus sugerencias, quejas, entre otros. De este modo toda la información será accesible para cualquier persona de la empresa que lo necesite.

Este tipo de aplicaciones son importantes cuando en un negocio tiene mucho peso el área comercial o el servicio o producto que se proporciona a la clientela debe ser personalizado y requiere de un seguimiento contínuo. De este modo, se pueden recopilar gran cantidad de datos relacionados con todas las interacciones mantenidas con

Estos programas nos permiten analizar las tendencias, la cantidad de ofertas/presupuestos que se convierten en negocio real, el grado de satisfacción de nuestra clientela, sus demandas, entre otros. En definitiva, conocer mejor nuestro mercado y fidelizar a nuestra clientela.

36


La Gestión de la Información. En cualquier negocio es vital que la información circule de manera fluida. A medida que se va informatizando es importante que esa fluidez no se pierda. Si el negocio crece y tiene varios ordenadores, no tiene mucho sentido que éstos trabajen de forma aislada puesto que conectándolos por medio de una red local será posible compartir la información de modo eficiente. Además, hoy en día este tipo de redes pueden ser inalámbricas y tienen una gran ventaja podemos instalar un programa posible en un único ordenador central (al que se le denomina habitualmente “servidor”). A este ordenador estarán conectados el resto de equipos lo que permite, por un

lado, que todo el mundo pueda acceder a un determinado programa o información y, por otro, podemos alargar la vida útil de aquellos modelos de ordenador de más edad. No a todo el mundo le sirve lo mismo, entre otros Hay actividades que por sus características requieren de funcionalidades adaptadas a su gestión. Este (hostelería, peluquerías, centros médicos, etc.) En un primer momento la empresa puede gestionarse con herramientas genéricas, pero aumentará su eficacia si utiliza herramientas adaptadas a sus necesidades específicas.

Diccionario Tecnológico.  VPN: o Red Privada Virtual, es una tecnología que permite una conectar dos o más establecimientos del negocio utilizando Internet. Además, también nos permite conectarnos desde casa al ordenador del trabajo. 

 Banca electrónica: ¿cuántas veces has ido al banco a realizar una transferencia o comprobar si te han realizado un ingreso? Con la banca electrónica podrás realizar múltiples trámites con tu banco a través de Internet y con total seguridad.

37


E L A R T E

POLITCNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSIÓN VALENCIA SISTEMA DE APRENDIZAJE INTERACTIVO A DISTANCIA

Diplomado de Componente Docente en Educación Interactiva a Distancia.

D E E L A P R E D I N Z A J E

El camino a la excelencia.

C O L A B O R A T I V O VERSATILIDAD VIRTUAL.

CONTACTANOS EN POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO. EXTENSIÓN VALENCIA

0

38

Revista versatilidad virtual.  

El uso y desarrollo de las herramientas virtuales en la educación superior, en el área de la Ciencias, en la Metodológia, en la Arquitectura...