Issuu on Google+

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CURSO: EDUCACIÓN EN VALORES LICDA. M.A. SARA CHINCHILLA CHAVARRÍA

TEMA: CONSOLIDADO

MARIA HORTENSIA ARGUETA QUIÑONEZ Carnet: 1375-08-12216 Fecha: Guatemala, 15 de junio de 2013.


PRESENTACIÒN

El presente Consolidado del curso de Educación en Valores contiene los temas más importantes que se trabajaron durante el segundo trimestre de la Maestría en Educación. Uno de los trabajos que se presentan en el Consolidado es el Proyecto de Vida, el cual recopila los datos más importantes de mi vida. También contiene el programa de fortalecimiento de valores personales con el plan de mejora para reforzar los valores que detecté débiles en mi vida a través de los test, el cual me ha ayudado a cambiar conductas que no eran las adecuadas para vivir plenamente con mi familia. Otro de los puntos de este Consolidado es el de tareas tanto individuales y grupales que fueron muy importantes para que el proceso de enseñanza aprendizaje fuera significativo. Los talleres fueron una experiencia en donde aprendimos el trabajo en equipo, colaborativo, utilizamos la creatividad y fijamos el conocimiento sobre valores que lamentablemente se han ido quedando en el olvido de generación en generación y que es preciso rescatar por medio de la práctica, en nuestra vida diaria, en las cosas más pequeñas que realicemos. La Propuesta es otro de los temas de este Consolidado, el cual tiene como objetivo dejar un aporte a la Universidad sobre Educación en Valores a Nivel Superior. Todo el contenido del Consolidado es de gran valor para docentes y estudiantes que en algún momento necesiten referencia del curso.


INDICE

 Proyecto de Vida.  Programa de Fortalecimiento de Valores Personales.  Breve Análisis de resultados de Plan de Mejora.  Trabajos individuales y grupales (tareas)  Talleres, contenido.  Propuesta.  Anexos.  Glosario  Talleres, fotos.  Bibliografía.


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CURSO: EDUCACIÓN EN VALORES LICDA. M.A. SARA CHINCHILLA CHAVARRÍA

TEMA: PROYECTO DE VIDA

MARIA HORTENSIA ARGUETA QUIÑONEZ Carnet: 1375-08-12216 Fecha: Guatemala, 15 de junio de 2013.


PROYECTO DE VIDA I PRESENTACIÓN PERSONAL: AUTOBIOGRAFÍA. Mi nombre es: MARIA HORTENSIA ARGUETA QUIÑONEZ, tengo 43 años de edad, nací en la ciudad de Guatemala, en el Hospital San Juan de Dios, soy hija única, mis padres son: Nicolasa Quiñonez Poitan y Marco Tulio Argueta. Nací de siete meses y estuve en incubadora por un mes. Mi niñez fue muy solitaria y dura ya que mi padre era alcohólico y murió cuando tenía 48 años de edad y yo 15 años. Mi mamá se vio obligada a vivir en casa de mi abuela paterna. A muy temprana edad empecé a trabajar de vacacionista en almacenes de artículos plásticos y luego al graduarme inicié trabajando en AMG INTERNACIONAL, institución en la que trabajé por 17 años, de maestra de primaria, básicos, trabajo social y finalmente directora de una de las guarderías. Esta institución fue de mucha bendición en mi vida porque fue ahí donde conocí el amor de Cristo en mi vida y aprendí a servir a los niños y familias necesitadas. También tengo mucho agradecimiento porque por medio de una beca que me otorgaron pude estudiar en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Me case a los 25 años de edad con: Mynor René Chinchilla Pérez, tengo dos hijas fruto de ese matrimonio, una niña de 12 años de edad y una señorita de 17 años, las cuales amo con todo mi corazón. Me congrego en la Iglesia de Jesucristo ¨La Familia de Dios¨ el Pastor es el Dr. Luis Fernando Solares, donde he servido con mucho amor. En lo que respecta a mis estudios ingrese a la Escuela Nacional ¨Indoamericana¨ No. 50 de niñas, jornada matutina, en donde inicie mis estudios de primaria de 1977 - 1982. Inmediatamente ingrese a los básicos en el Instituto Nacional: ¨Miguel García Granados¨ jornada matutina, en 19851987. Inicie mis estudios de diversificado en el Instituto Nacional ¨Rafael Aqueche¨ jornada vespertina en el año de 1987 - 1989, donde me gradué de: ¨Maestra de Educación Primaria Urbana¨. En el año 2008, entré a la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala donde inicie la carrera de ¨Profesorado en Segunda Enseñanza en Pedagogía y Administración Educativa¨ cerrando pensum en el año 2010, luego seguí estudiando la Licenciatura en Administración Educativa con Especialidad en Gerencia de Calidad¨ cerrando pensum en el año 2012. Seguidamente en el 2013 me inscribí en la ¨Maestría en Educación¨ donde me encuentro actualmente. Mi meta, es ganar el exàmen privado de la Licenciatura y sacar los cursos de la maestría, graduarme y seguir adelante hasta que Dios me dé la oportunidad.


MARÌA HORTENSIA

RUTH NOEMI CHINCHILLA ARGUETA

ARGUETA QUIÑONEZ

MYNOR CHINCHILLA RUTH Y MARIA ELIZABETH CHINCHILLA ARGUETA


II. AUTOCONOCIMIENTO MISION PERSONAL: Ser una persona responsable, comprometida, dedicada a realizar mis objetivos de vida para satisfacción personal, de mi familia y amigos. OBJETIVOS A CORTO PLAZO:  Graduarme de la Licenciatura en Administración Educativa con Especialidad en Gerencia de Calidad.  Ganar el primer año de la Maestría en Educación.  Trabajar en una institución educativa que ayude a familias de escasos recursos económicos. OBJETIVOS A MEDIANO PLAZO:  Ver graduada a mi primera hija.  Aprender a manejar carro.  Apoyar a mi esposo para que regrese al país. OBJETIVOS A LARGO PLAZO:  Apoyar a mi primera hija a encontrar un trabajo digno.  Motivar a mi segunda hija para iniciar su carrera de nivel medio.  Apoyar a mi esposo siempre en sus metas y sueños. OBJETIVOS ECONÒMICOS:  Trabajar juntamente con mi esposo para lograr una estabilidad económica en un futuro.  Enseñar a mis hijas el valor del ahorro y una buena administración del dinero.  Realizar un presupuesto familiar.

OBJETIVOS EDUCATIVOS Y/ O CULTURALES:  Fomentar la lectura en la familia.


 Estar siempre atenta a cursos y diplomados que puedan ayudarnos a la profesionalización de cada uno de los miembros de la familia.  Apoyar a cultivar las cualidades de mis hijas en el área cultural y educativa. OBJETIVOS PSICOLÒGICOS Y/O EMOCIONALES:  Buscar siempre la salud psicológica y emocional en la familia buscando ayuda profesional.  Motivar a la buena relación intrafamiliar.  Tener una relación interpersonal saludable. OBJETIVOS SOCIALES:  Planificar visitas a la familia.  Programar salir con mi esposo a cenar solos para convivir como pareja.  Invitar a las amistades más cercanas a convivir en la casa con la familia. OBJETIVOS ESPIRITUALES:  Abrir mi casa para realizar estudios bíblicos.  Buscar siempre la presencia de Dios de manera personal y familiar.  Realizar estudio bíblico en familia como adoración a Dios.

¿CUÀL ES MI REALIDAD? Actualmente no estoy trabajando, me dedico a mi familia, a estudiar y a la iglesia. Mi esposo está de viaje y me hace mucha falta el trabajo ya que desde niña estoy acostumbrada a desempeñarme laboralmente. ¿QUÉ TENGO? Tengo muchas bendiciones de Dios en mi vida, una familia, un esposo maravilloso que siempre ha estado apoyándome para realizar mis sueños y metas, mis dos hijas de 12 y 16 años de edad que amo profundamente, la presencia de mi madre que vive conmigo y me ama incondicionalmente, la oportunidad de estudiar en la Universidad, bienes materiales que con la ayuda


de Dios y mucho esfuerzo y sacrificio hemos logrado. El apoyo moral de nuestras familias y amigos. ¿QUÈ NECESITO? Necesito la presencia de Dios en mi vida siempre ya que no soy nada sin Él, mi esposo me hace mucha falta deseo que regrese pronto, necesito graduarme de la Licenciatura ya que es fundamental para mi desarrollo profesional y de esta forma tener mejores oportunidades laborales. ¿QUÈ PUEDO HACER? Buscar la presencia de Dios, inscribirme para solicitar el privado de la Licenciatura y seguir adelante con la Maestría, conversar con mi esposo respecto a su regreso. ¿QUÈ VOY A HACER? Asistir a la iglesia, leer la palabra de Dios, orar, ayunar, solicitar el privado y estudiar bastante, esforzarme para ganar, aprobar los cursos de la maestría, graduarme, hablar sinceramente con mi esposo y expresar mis sentimientos y poner una fecha límite. ¿DE QUÈ MANERA LOGRARÀS LOS OBJETIVOS? Actuando con disciplina, responsabilidad, coraje, pasión, dedicación, amor, respeto. ¿CUÀL ES EL SENTIDO DE MI VIDA? Soy hija de Dios, madre, esposa, amiga, hija, profesional, que busca servir y ayudar a los demás. ¿PARA QUÈ ESTOY EN EL MUNDO? Para ser de bendición a otros, para llevar el evangelio de Jesucristo a los necesitados, para ser ejemplo a otros hogares del amor, respeto, fidelidad y unidad en la familia, dar ejemplo que con esfuerzo y dedicación las mujeres podemos superarnos sin descuidar nuestra casa, trabajo y todo lo que realicemos día a día.


¿CUÀLES SON IDENTIFICADO?

LOS

PRINCIPIOS

CON

LOS

QUE

ME

SIENTO

Dignidad e igualdad humana, libertad de expresión, creatividad, dar sin pedir nada a cambio, fidelidad conyugal, fraternidad y lealtad, equidad, justicia, amar al prójimo como a ti mismo, servir sin ser servido, impulsar la paz, resolver conflictos con el diálogo, trabajo en equipo, buenas relaciones intrafamiliares e interpersonales. ¿CUALES SON MIS VALORES PERSONALES? Honestidad, honorabilidad, respeto, lealtad, congruencia del decir con el hacer, comunicación, tolerancia, agradecimiento, responsabilidad, justicia, fidelidad, amor, sinceridad, puntualidad, esfuerzo, comprensión generosidad, solidaridad. ¿CON QUÈ ME SIENTO COMPROMETIDA? Con mi crecimiento espiritual, unión familiar, con mis estudios y con mi vida personal. ¿QUIÈNES HAN SIDO LAS PERSONAS QUE HAN TENIDO MAYOR INFLUENCIA EN MI VIDA Y DE QUÈ MANERA? Mi esposo, con su apoyo incondicional en todas las áreas de mi vida. Mi mamá que siempre ha estado a mi lado en momentos difíciles y momentos de bienestar. ¿CUÀLES HAN SIDO MIS INTERESES DESDE LA EDAD TEMPRANA? Estudiar para tener una profesión y trabajar donde pueda servir a las personas necesitadas, tener una familia integrada, servir a Dios que me ha dado todo lo que necesito, me ha cuidado y me ha guardado de muchas tentaciones en la vida. ¿CUÀLES HAN SIDO LOS ACONTECIMIENTOS QUE HAN INFLUIDO EN FORMA DECISIVA EN LO QUE SOY AHORA? El fallecimiento de mi padre cuando tenía 15 años, me impulso a ponerme metas, a trabajar desde temprana edad para ayudar a mi mamá, graduarme y proponerme llegar a casarme y formar una familia.


¿CUÀLES HAN SIDO EN MI VIDA LOS PRINCIPALES ÈXITOS Y FRACASOS? Entre mis éxitos están: Graduarme de Maestra de Educación Primaria Urbana, Cerrar pensum de la Licenciatura en Administración Educativa con Especialidad en Gerencia de Calidad, construir mi casa, comprar mi carro. Fracasos: No haber podido seguir trabajando en AMG INTERNACIONAL, por cierre del centro al no haber suficiente presupuesto. ¿CUÀLES HAN SIDO MIS DECISIONES MÀS SIGNIFICATIVAS? Casarme, tener y cuidar a mis dos hijas, seguir estudiando en la Universidad, permitir que mi esposo viajara a Estados Unidos por el sueño Americano. ¿CÒMO TE GUSTARÌA SER RECORDADA? Como una sierva de Dios, una madre abnegada, una mujer trabajadora, esforzada, una ayuda idónea para mi esposo. ¿QUÈ COSAS TE MOTIVAN E INSPIRAN A VIVIR? El despertar cada día y tener una nueva oportunidad para enmendar errores y pedir perdón para continuar adelante. Vivir para cuidar de mis hijas, espero un día ver regresar a mi esposo y vivir con paz y bendición. ¿CUÀLES SON TUS SUEÑOS Y ASPIRACIONES MÀS PROFUNDAS? Graduarme de la Universidad. III. LEGADO (EPITAFIO O DISCURSO QUE SE DIRÌA EN TU FUNERAL). Aquí yace una mujer que hoy murió a la carne y el pecado y nace en el espíritu para honra y gloria de su creador.


IV. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE VALORES PERSONALES 1.

Diario personal de sucesos positivos. DIARIO PERSONAL SUCESOS POSITIVOS

SEMANA 1 DEL 21 AL 27 DE ABRIL

SEMANA 2 DEL 28 AL 4 DE MAYO

SEMANA 3 DEL 5 AL 11 DE MAYO

SEMANA 4 DEL 12 AL 18 DE MAYO

SEMANA 5 DEL 19 AL 25 DE MAYO

SUCESO 1

SUCESO 2

SUCESO 3

Gracias a Dios mi hija de 17 años me presento al joven que desea ser su novio y me pidieron permiso. Es un acto de confianza.

Escribí a 6 amigas de la Licenciatura de las cuales no sabía nada desde el año pasado por medio del facebook y me respondieron muy agradecidas. SUCESO 2 Organice y lleve a cabo, en mi casa, el baby shower de la esposa de mi primo.

Asistí a un servicio de matrimonios hubieron mariachis, palabra de Dios, y fue de mucha bendición.

SUCESO 2 Mi esposo invito a cenar por el día de la madre a mi suegra, mi mamá, dos tías y a mí, conviviendo con mucho cariño. SUCESO 2 Fuè el cumpleaños de mi esposo al cual felicitamos con mucho amor.

SUCESO 3 El Liceo Verdad donde estudia mi hija de 12 años me invito a ver actos y un desayuno por el día de la madre. SUCESO 3 Invite al cine y a comer a mis hijas para convivir con ellas de una forma amena.

SUCESO 2 Visite a una familia que está pasando por enfermedad y desempleo oramos y los

SUCESO 3 Fuimos a almorzar a San Juan Sacatepéquez con mis hijas.

SUCESO 1 Visitamos a mi suegra almorzamos y pasamos un bonito momento de convivencia. SUCESO 1 Fui a celebrar el día de la madre del Colegio Tecnológico Maya en el teatro de Bellas Artes. SUCESO 1 La esposa de mi primo tuvo a su bebé peso 6 lbs. 5 onzas y mide 51 cms. Estuve apoyándolos en el sanatorio. SUCESO 1 Simplemente doy gracias a Dios por la vida que me ha dado para compartir con mi familia y amigos.

SUCESO 3 Asistí a una actividad de intercesión por nuestra nación en la iglesia.


SEMANA 6 DEL 26 AL 1 DE JUNIO

SEMANA 7 DEL 2 AL 8 DE JUNIO

bendecimos económicamente. SUCESO 1 SUCESO 2 Se realizo el Inicio del mes de servicio de junio, llegamos al matrimonios del medio año mes de mayo con momento de la visita de un reflexionar y Pastor Brasileño. mejorar las cosas para tener éxito en las actividades diarias. SUCESO 1 SUCESO 2 Visitamos el Con esfuerzo y zoológico La dedicación he ido Aurora ya que a logrando entregar mi hija de 12 todas las tareas y años le dejaron estoy a punto de una tarea sobre el terminar el mismo. trimestre de la Maestría en Educación.

SUCESO 3 Fuimos al cine con mis hijas para tener un momento de distracción.

SUCESO 3 Visite a una anciana que se encuentra enferma para orar por ella y proveerle víveres.


CRONOGRAMA PLAN DE MEJORA SEMANA DEL 28 AL 27 DE ABRIL Nº

1

2

3

FECHA INICIO

21/Abril 2013

21/Abril 2013

21/Abril 2013

VALORES A FORTALECER

ESPARCIMIENTO

FLEXIBILIDAD

TOLERANCIA

INDICADORES

Coordinación del tiempo para recreación

Actitud flexible a los cambios evitar el miedo

Capacidad de autocontrol

ACCIONES PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO ESTRATEGIA ACCIONES TIEMPO

Establecer una agenda para recrearme con la familia

Cambiar la forma de pensar y actuar

Escuchar a la otra persona sin interrumpir

COMENTARIOS He podido salir al Parque Erick Barrondo con mis hijas, caminamos, jugamos basquetball y las vi contentas y convivieron conmigo.

Salir a caminar con mis hijas a un parque.

Buscar la ayuda de Dios volviendo a asistir a la iglesia y leer la palabra de Dios.

Aceptar sin molestias y nerviosismos las actitudes y características de los demás aunque sean diferentes a las mías, fomentar la armonía.

3 horas

8 horas

Anteriormente me dedicaba al trabajo, el estudio, el oficio de la casa, a descansar pero la recreación no era mi prioridad. Las niñas se dormían y se aburrían en la casa, no compartíamos en familia. Asistí nuevamente a la iglesia: ¨La Familia de Dios¨ y he leído la Biblia lo que me ha ayudado a cambiar de forma de pensar y actuar sabiendo que todo ayuda a bien a los que en Dios confían. Estuve alejada de la iglesia por la misma depresión que me ha causado el cambio de actividades que he tenido desde enero.

1 semana

Durante esta semana he podido escuchar a las personas con que me relaciono aunque me lleven la contraria con tolerancia, fomentando la paz y armonía. Realmente cuando las personas han dicho cosas que no comparto, no me controlaba, me ponía nerviosa, no dejaba hablar y me alteraba rápido.


CRONOGRAMA PLAN DE MEJORA SEMANA DEL 28 AL 04 DE MAYO Nº

1

2

FECHA INICIO

21/Abril 2013

VALORES A FORTALECER

ESPARCIMIENTO

21/Abril 2013 FLEXIBILDAD

3

21/Abril 2013

TOLERANCIA

INDICADORES

ACCIONES PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO ESTRATEGIA

Coordinación del tiempo para recreación

Actitud flexible a los cambios evitar el miedo

Capacidad de autocontrol

ACCIONES

COMENTARIOS

TIEMPO

Establecer una agenda para recrearme con la familia

Salir a caminar con mis hijas a un parque.

Cambiar la forma de pensar y actuar

Buscar la ayuda de Dios volviendo a asistir a la iglesia y leer la palabra de Dios.

8 horas

Escuchar a la otra persona sin interrumpir

Aceptar sin molestias y nerviosismos las actitudes y características de los demás aunque sean diferentes a las mías, fomentar la armonía.

1 semana

3 horas

He podido salir al Campo Marte con mis hijas, caminamos, jugamos basquetball y las vi contentas y convivieron conmigo. He notado que las niñas están con la expectativa del lugar a donde vamos a ir a pasear. Asistí nuevamente a la iglesia: ¨La Familia de Dios¨ estoy participando en movimientos de oración. El asistir a escuchar predicas en la iglesia me ha ayudado a ser más positiva en los cambios que he experimentado últimamente. Estoy aprendiendo a ser tolerante en situaciones contrarias a lo que pienso y siento. Me siento más satisfecha conmigo misma al ver que la relación que tengo con las demás personas es tolerante.


CRONOGRAMA PLAN DE MEJORA SEMANA DEL 05 AL 11 DE MAYO Nº

1

2

3

FECHA INICIO

21/Abril 2013

21/Abril 2013

21/Abril 2013

VALORES A FORTALECER

ESPARCIMIENTO

FLEXIBILIDAD

TOLERANCIA

INDICADORES

ACCIONES PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO ESTRATEGIA

Coordinación del tiempo para recreación.

Actitud flexible a los cambios evitar el miedo

Capacidad de autocontrol

Establecer una agenda para recrearme con la familia

ACCIONES Salir a caminar con mis hijas a un parque.

COMENTARIOS

TIEMPO Fuimos al Hipódromo del Norte a manejar bicicleta. 3 horas

Pasamos una tarde muy maravillosa y nos divertimos bastante. Es importante conocer que como mujeres tenemos muchas actividades nuevas que realizar y somos capaces de realizarlas.

Cambiar la forma de pensar y actuar

Leer un libro

Escuchar a la otra persona sin interrumpir

Aceptar sin molestias y nerviosismos las actitudes y características de los demás aunque sean diferentes a las mías, fomentar la armonía.

8 horas

1 semana

Leer me ha motivado a perder el miedo a los cambios. Estoy leyendo 7 Secretos de Mujeres que Inspiran a Grandes Hombres de la Pastora Berlín Madrid de Guillén.

Estuve en una reunión sobre una Campaña Evangelistica y hubieron varias opiniones opuestas pero escuche y luego llegamos a un acuerdo.


CRONOGRAMA PLAN DE MEJORA SEMANA DEL 12 AL 18 DE MAYO Nº

1

2

3

FECHA INICIO

21/Abril 2013

21/Abril 2013

21/Abril 2013

VALORES A FORTALECER

ESPARCIMIENTO

FLEXIBILIDAD

TOLERANCIA

INDICADORES

ACCIONES PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO ESTRATEGIA

Coordinación del tiempo para recreación.

Actitud flexible a los cambios evitar el miedo

Capacidad de autocontrol

Establecer una agenda para recrearme con la familia

ACCIONES

Salir al cine y a comer con mis hijas

COMENTARIOS

TIEMPO

5 horas

Fuimos a ver Iron Man 3, y comimos Pizza, hamburguesas y papas fritas. Las nenas pasaron un momento agradable y estaban felices. Estoy leyendo el libro 360 grados del Pastor y Conferencista reconocido mundialmente JOHN MAXWELL.

Cambiar la forma de pensar y actuar

Leer un libro

Escuchar a la otra persona sin interrumpir

Aceptar sin molestias y nerviosismos las actitudes y características de los demás aunque sean diferentes a las mías, fomentar la armonía.

12 horas

1 semana

Lo voy a leer despacio para cambiar realmente de actitud.

En mi casa estoy poniendo en práctica la tolerancia con mis hijas escuchándolas y llegando a acuerdos, resolviendo conflictos de manera pacífica. Me siento relajada.

más

tranquila

y


CRONOGRAMA PLAN DE MEJORA SEMANA DEL 19 AL 25 DE MAYO Nº

1

FECHA INICIO

21/Abril 2013

VALORES A FORTALECER

ESPARCIMIENTO

INDICADORES

ACCIONES PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO ESTRATEGIA

Coordinación del tiempo para recreación.

Establecer una agenda para recrearme con la familia

ACCIONES

COMENTARIOS

TIEMPO Fuimos a almorzar Sacatepéquez.

Salir a almorzar con mis hijas

5 horas

a

San

Juan

Estuvimos conversando y degustamos comida típica.

Continuo leyendo el libro 360 grados Del Pastor y Conferencista reconocido mundialmente JOHN MAXWELL

2

3

21/Abril 2013

21/Abril

FLEXIBILIDAD

TOLERANCIA

Actitud flexible a los cambios evitar el miedo

Capacidad de autocontrol

Cambiar la forma de pensar y actuar

Leer un libro

Escuchar a la otra persona sin interrumpir

Aceptar sin molestias y nerviosismos las actitudes y características de los demás aunque sean diferentes a las mías, fomentar la armonía

12 horas

Me ha ayudado mucho en cambiar mi forma de pensar y actuar.

Realmente me ha funcionado el escuchar a las personas y ser tolerante con distintas formas de pensar. 1 semana


CRONOGRAMA PLAN DE MEJORA SEMANA DEL 26 AL 01 DE JUNIO Nº

1

2

3

FECHA INICIO

21/Abril 2013

21/Abril 2013

21/Abril 2013

VALORES A FORTALECER

ESPARCIMIENTO

FLEXIBILIDAD

TOLERANCIA

INDICADORES

Coordinación del tiempo para recreación.

Actitud flexible a los cambios evitar el miedo

Capacidad de autocontrol

ACCIONES PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO ESTRATEGIA

ACCIONES

Establecer una agenda para recrearme con la familia

Salir al cine con mis hijas

Cambiar la forma de pensar y actuar

Escuchar a la otra persona sin interrumpir

Leer un libro

Aceptar sin molestias y nerviosismos las actitudes y características de los demás aunque sean diferentes a las mías, fomentar la armonía

COMENTARIOS TIEMPO

3 horas

8 horas

1 semana

Fuimos a ver la película: Secreto del Reino Perdido. Continuo leyendo el libro 360 grados Del Pastor y Conferencista reconocido mundialmente JOHN MAXWELL

Es el valor que mas estoy fortaleciendo y me he sentido llena de paz y armonía.


CRONOGRAMA PLAN DE MEJORA SEMANA DEL 02 AL 08 DE JUNIO Nº

1

2

3

FECHA INICIO

21/Abril 2013

21/Abril 2013

21/Abril 2013

VALORES A FORTALECER

ESPARCIMIENTO

FLEXIBILIDAD

TOLERANCIA

INDICADORES

ACCIONES PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO ESTRATEGIA

Coordinación del tiempo para recreación.

Actitud flexible a los cambios evitar el miedo

Capacidad de autocontrol

Establecer una agenda para recrearme con la familia

ACCIONES Salir al Zoológico La Aurora con mis hijas

Cambiar la forma de pensar y actuar

Leer un libro

Escuchar a la otra persona sin interrumpir

Aceptar sin molestias y nerviosismos las actitudes y características de los demás aunque sean diferentes a las mías, fomentar la armonía

COMENTARIOS

TIEMPO

5 horas

Pasamos un tiempo muy bonito tomamos video y comimos algodón que tenía tiempo de no comer.

8 horas

Continuo leyendo el libro 360 grados Del Pastor y Conferencista reconocido mundialmente JOHN MAXWELL

He conversado con mis hijas y la relación entre nosotras a mejorado bastante y me han tenido confianza. 1 semana


BREVE ANÀLISIS RESULTADOS DEL PLAN DE MEJORA El plan de mejora ha sido muy efectivo para fortalecer mis valores en que me sentía débil ya que lo he trabajado constantemente. Los valores que trabaje en el plan de mejora fueron: Esparcimiento, Flexibilidad y Tolerancia. Estos valores realmente los sentía débiles en mi vida, debido a que por falta de tiempo casi no salía a pasear con mis hijas y ahora me he sentido más cerca de ellas ya que vamos a pasear a donde ellas quieren y hemos estado más relajadas, con felicidad y mas unidas que nunca. Estuve muy deprimida por el cambio de actividades en este año pero ahora he aprendido a adaptarme a los cambios constantes que pueden surgir en nuestra vida. La tolerancia es el valor en que más he trabajado aprendiendo que no todos piensan igual que nosotros y debemos de respetar las diferentes opiniones, escuchar y resolver conflictos con tolerancia y sabiduría. Todos necesitamos de una herramienta para emprender el proceso de cambiar actitudes en nuestra vida y de esta manera tener una vida personal más plena, una familia unida, llena de armonía y una relación sana con las demás personas que están a nuestro alrededor. Como seres humanos estamos en constante desarrollo, cambios, transformaciones que nos ayudan a ser mejores personas ya que cada día es una nueva oportunidad para enmendar errores y empezar de nuevo. Para desarrollarnos como buenos profesionales y líderes transformacionales necesitamos cambiar las actitudes que no son correctas para tener éxito. Siempre estamos corriendo por la vida y muchas veces no nos detenemos a reflexionar y analizar nuestras actitudes diarias y en esta oportunidad trabajar con el plan de mejora en el curso fue muy acertado.


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CURSO: EDUCACIÓN EN VALORES LICDA. M.A. SARA CHINCHILLA CHAVARRÍA

TEMA: TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES (TAREAS)

MARIA HORTENSIA ARGUETA QUIÑONEZ Carnet: 1375-08-12216 Fecha: Guatemala, 15 de junio de 2013.


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CURSO: EDUCACIÓN EN VALORES LICDA. M.A. SARA CHINCHILLA CHAVARRÍA

TEMA: MAPA CONCEPTUAL TAREA No. 1

MARIA HORTENSIA ARGUETA QUIÑONEZ Carnet: 1375-08-12216 Fecha: Guatemala, 15 de junio de 2013.


TAREA No.2 INICIO DEL PROYECTO DE VIDA.

TAREA No.3 Presentaci贸n sobre la integraci贸n de los valores en la Universidad Mariano G谩lvez. http://prezi.com/xjo9s7miymny/untitled-prezi/


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CURSO: EDUCACIÓN EN VALORES LICDA. M.A. SARA CHINCHILLA CHAVARRÍA

TEMA: PNI DE TALLERES No. 1 y No. 2 TAREA No.4

MARIA HORTENSIA ARGUETA QUIÑONEZ Carnet: 1375-08-12216 Fecha: Guatemala, 15 de junio de 2013.


Taller No. 1 Tema: VALOR DE LA VERDAD. P (POSITIVO) 1. Me gusto mucho ya que compartieron experiencias personales fortaleciendo el valor de la verdad. 2. El taller estuvo muy bien coordinado. 3. El taller para mí fue significativo ya que pude reflexionar y reforzar el valor en mi vida.

N (NEGATIVO) No encontré aspectos negativos pero si pueden mejorar en la exposición con diapositivas, en algún momento leyeron literalmente el texto.

I (INTERESANTE) El valor de la verdad inicia con nuestra relación con nuestro Señor Jesucristo porque él dijo: ¨Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí¨ Juan: 14:6


Taller No. 2 Tema: El valor de la vida. P (POSITIVO) 1. En el taller integraron otros valores como la rectitud, valentía, responsabilidad, resistir o soportar, vida sana, lo cual enriqueció el tema. 2. Dieron la participación a la clase por medio de dibujos en carteles los cuales explicaban un valor. 3. Seguridad en el desarrollo del taller reflejado en los miembros del grupo.

N (NEGATIVO) Se puede mejorar en no cargar mucho de texto las diapositivas a exponer.

I (INTERESANTE) Es saber que la vida viene de Dios, sin Èl no somos nada, el nos ama a todos por igual y nos da el mandato de amar al prójimo como a nosotros mismos. Todo lo que hacemos hacia los demás se lo hacemos a Dios mismo. Debemos aplicar el taller del valor de la vida en nosotros mismos y luego transmitirlo a las demás personas.


TAREA No. 5 INICIO DE LA PROPUESTA TAREA No. 6 CONTINUAMOS LA PROPUESTA TAREA No. 7 Taller No. 4 Tema: El valor del Amor. P (POSITIVO)  Hubo bastante participación de toda la clase.  El grupo del taller estuvo trabajando en equipo.  Estuvo bien organizado.

N (NEGATIVO)

I (INTERESANTE)

No encontré nada negativo en el taller.

Me interese bastante en la actividad de introducción donde nos mostraron diferentes estampas de la vida real y nos confrontaron en pensar como actuaríamos en cada situación, llegando a la conclusión de analizar que sin amor no podríamos hacer nada, el amor nos mueve a misericordia. Fue una actividad muy significativa.

REALIZADO POR: MARIA HORTENSIA ARGUETA QUIÑONEZ. GUATEMALA, 31/05/13.


Taller No. 5 Tema: Espiritualidad (no a la Violencia). P (POSITIVO)  Trabajo en equipo.  Buen enlace de los valores.  Participación de la clase en el taller.

N (NEGATIVO)

I (INTERESANTE)

No encontré nada negativo en el taller.

La actividad de introducción fue bastante relajante y espiritual con la vela y la oración ya que todos necesitamos de Dios para llenar ese vacío que muchas veces sentimos.

REALIZADO POR: MARIA HORTENSIA ARGUETA QUIÑONEZ. GUATEMALA, 31/05/13.


TRABAJO COLABORATIVO TALLER No.3 Rúbrica de coevaluación del trabajo colaborativo de forma individual. Nombre de la persona evaluada: Evangelina Mendoza. Nombre de la persona que evalúa: María Hortensia Argueta Quiñonez. Criterios/

Insuficiente

Suficiente

Bueno

Excelente

Contribución individual al trabajo del equipo

Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el equipo.

Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el equipo.

Generalmente proporciona ideas útiles pero no escucha otras ideas.

Siempre proporciona ideas útiles al equipo y escucha otras ideas.

Actitud en el equipo

Su trabajo no refleja ningún esfuerzo. Pocas veces tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja algo de esfuerzo. Generalmente tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja un gran esfuerzo.

Sus críticas son poco constructivas.

Su trabajo refleja el mayor de los esfuerzos. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Sus críticas son constructivas.

Desempeño

Sus críticas no son constructivas

A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Podría dar más de sí mismo.

Sus críticas son constructivas. Supera las expectativas.

Colaborando Casi nunca con su escucha, equipo comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente causa problemas y no es un buen miembro del grupo.

A veces comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo y causa problemas.

Generalmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa problemas en el grupo.

Siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Procura la unión del equipo trabajando colaborativamen te con todos.

Atención al

Algunas veces

La mayor parte

Se mantiene

Rara vez se


trabajo del equipo

enfoca en el trabajo. Deja que otros hagan el trabajo.

se enfoca en el trabajo. Otros miembros del equipo deben algunas veces recordarle que se mantenga atento al trabajo.

del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Los demĂĄs miembros del equipo pueden contar con esta persona.

enfocado en el trabajo que se necesita hacer y casi siempre al concluir lo que le corresponde se encuentra atento para apoyar a sus compaĂąeros.


UNIVERSIDAD MARIANO GÀLVEZ DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CURSO: EDUCACIÓN EN VALORES LICDA. M.A. SARA CHINCHILLA CHAVARRÍA

TEMA: ANÀLISIS DE LA PELICULA: ¨UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA¨ TAREA 8

MARIA HORTENSIA ARGUETA QUIÑÓNEZ CARNÈ: 1375-08-12216 GUATEMALA, 29/05/13.


UNIVERSIDAD MARIANO GÀLVEZ DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CURSO: EDUCACIÓN EN VALORES CÓDIGO 1375815A LICDA. M.A. SARA CHINCHILLA CHAVARRÍA

GUÍA DE ANÁLISIS DE PELÍCULA

Una aventura extraordinaria Instrucciones: Después de haber visto con atención la película, conteste las siguientes preguntas desde el punto de vista de educación en valores.

1. Pi es hindú y vegetariano, pero a los 12 años de edad, se introduce en el cristianismo y el Islam, y comienza a seguir las tres religiones. Como adulto, afirma que él es católico-hindú-musulmán, y cuando se le preguntó si él también es judío, él contesta que da clases de Cábala en la universidad. ¿Considera que la familia de Pi hizo bien en no privarle de sus religiones? ¿Por qué? R. Considero que la familia de Pi si hizo bien en no privarle de sus religiones, ya que todos tenemos derecho a elegir una, con libre albedrio pero si hicieron mal en no guiarlo a conocer una sola, los padres tienen la responsabilidad de conducir a sus hijos a tener un encuentro personal con Dios y no solamente ser espectadores de lo que el niño hace. Porque realmente al creer en muchas religiones es como no creer en nada el niño crece con muchas doctrinas y llega a adulto y sigue igual, cree en dios pero manifestado en diferentes formas y con diferentes destinos, que al final no lo conducen a la verdad porque está sumergido en un mundo de muchas ideas y religiones. Jesús dijo: ¨Yo soy el camino, la verdad y la vida nadie viene al Padre sino es por mí. JUAN: 14:6


2. Hay una escena donde el padre de Pi lo obliga a ver cómo el tigre mata a una cabra. ¿Está de acuerdo con lo que hizo el padre con su hijo para enseñarle la realidad de la naturaleza del tigre como un animal carnívoro? R. Sí, porque todo lo que se aprende observando directamente no se olvida y esto le ayudo mucho en el momento en que estuvo de naufrago con el tigre ya que él sabía perfectamente el peligro que corría estando con un animal carnívoro y salvaje lo que le ayudo a tener ese espíritu de sobrevivencia.

3. Mencione tres valores que identificó e indique en que escenas de la película. La humildad de Pi al reconocer que era muy pequeñito delante de la grandeza de Dios y su creación, esto se aprecia cuando está en el océano y habla con Dios. Amor a la naturaleza y los animales ya que la madre de Pi es botánica y el padre cuida un Zoológico los cuales se aprecian al inicio de la película ya que viven en una especie de paraíso. La unidad de la familia y la obediencia ya que Pi no se negó a viajar y cambiar de país, con sus padres y hermano a pesar que había encontrado su primer amor en la India. La aceptación, de su realidad, no renegó sino que busco soluciones para lograr salir de su problema en medio del océano. La fe en Dios, como creador y protector en medio de la tormenta de la vida como estuvo con Pi en medio del océano.

4. Los agentes encuentran su historia increíble pero le piden que les diga lo que "realmente" sucedió, aunque sólo sea por la credibilidad de su informe. ¿Qué piensa sobre la segunda historia que relato a los agentes de seguro del barco de carga japonés? Y al final, ¿Cuál historia eligen los agentes? En la segunda historia, realiza un paralelismo, entre los animales y los humanos en donde la cebra es el marinero con una pierna rota, la hiena el cocinero, el orangután la mamá de Pi, el tigre era Richard Parker. En esta historia el cocinero mata al marinero para usarlo como cebo y alimento. Más tarde en una pelea, la madre de Pi le empuja por su seguridad en una balsa pequeña y el cocinero la apuñala mientras cae por la borda a los tiburones. Más tarde, Pi vuelve a coger el cuchillo y mata al cocinero, de esta historia pienso que todos los seres humanos tenemos similitudes con el comportamiento de los animales, muchas veces actuamos sin razonar bien las cosas, solo por instinto. Los agentes al final eligen la historia de los animales porque es una historia fantástica, donde los animales actúan según su naturaleza, en


cambio la historia de los humanos nos confronta a ver que el hombre puede llegar a ser salvaje en ciertas ocasiones de la vida.

5. En las dos historias que relata patel a los agentes, existe un paralelismo: el orangután era la madre de Pi, la cebra era el marinero, la hiena era el cocinero y Richard Parker, el tigre, era Pi. ¿Qué características existen entre los animales y las personas? Mencione 1 de cada uno.

Orangután era la madre= las dos eran madres y perdieron a su hijo en el océano.

Cebra era el marinero= Los dos tenían una pierna rota y murieron.

Hiena y el cocinero =

El tigre era Pi = naufragio.

Los dos eran agresivos y carnívoros.

Los dos eran fuertes y querían sobrevivir al


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CURSO: EDUCACIÓN EN VALORES LICDA. M.A. SARA CHINCHILLA CHAVARRÍA

TEMA: TALLERES

MARIA HORTENSIA ARGUETA QUIÑONEZ Carnet: 1375-08-12216 Fecha: Guatemala, 15 de junio de 2013.


TALLER No.1

Lectura EL VALOR DE LA VERDAD UNA VIDA FELIZ Más allá de cualquier especulación teórico-filosófica sobre el significado de la verdad, hoy comentaré sobre su valor según mi óptica personal y en función de la felicidad. Creo firmemente que Dios es la suma y el fundamento de toda verdad. Eso quiso decir Jesús cuando predicó: ¨Yo soy el camino, la verdad y la vida¨. Aprendí que la mayor recompensa por decir la verdad, es que me hace libre por oposición, la mentira me esclaviza. Si digo la verdad no me preocupo por su consecuencia, porque responde a mis motivaciones personales, que son racionales y lógicas. Expresan lo que creo bueno para mí y para mis semejantes. Mi verdad la sostengo y puedo repetirla siempre de la misma forma, porque responde a mí democracia y es parte indisoluble de mi propia conciencia. Gracias a que siempre digo la verdad vivo tranquilo y sin preocupación de que alguien pudiere aprovecharse de mis dichos, porque representan la realidad de lo que creo, siento, hago y espero de los demás. Sentir que digo la verdad me da suficiente fortaleza espiritual para creerme digno e influir en las demás personas y generar su confianza que se fortalece cuando verifican que mis palabras se complementan con mis actos. No creo en la divulgada conseja de que la verdad es completamente relativa, que cada cual tiene su propia verdad, o que lo es del color del cristal con que se miren los acontecimientos. Si eso fuera así, simplemente la anarquía dominaría la sociedad. Vinculo la verdad a mi conciencia, a mis convicciones más elevadas, a los principios éticos que rigen mi vida; cuales no pueden estar divorciados de mi concepción de Dios, que me indica que son el amor al prójimo y la búsqueda de su beneficio, los indicadores básicos de cuando estoy en presencia de la verdad.


Mi verdad no puede dañar a mis semejantes, porque todas mis actuaciones son en uso de mi libre albedrìo. Expreso sólo lo que deseo, hago o soy capaz de hacer, pero sobre la base de mis principios éticos, sin importar si es o no del agrado de otros, siempre en función del bien común. Si miento pierdo mi libertad de sentirme integro, satisfecho y orgulloso de mi mismo, al tiempo que me inicio en el estresante camino sin regreso, de temer que puedan descubrir mis mentiras. Quienes me aman pudieran dejar de admirarme porque cualquier circunstancia, pero no porque descubran que miento. La verdad genera la libertad indispensable para disfrutar del amor y juntos hacen un trío indisoluble, si alguno de ellos falla, los otros dos no saben como vivir con plenitud. La verdad otorga y genera la confianza indispensable para amar sin reservas y entregarse plenamente, cual es el fin último de toda relación humana; al menos para quienes no nos contentamos con llamarnos cristianos, sino que hacemos todo lo que podemos por realmente actuar como tales, poniendo como norte de nuestras actuaciones, el amor a nuestro prójimo como a nosotros mismos.


TALLER No.2

VALOR DE LA RECTITUD: Es una forma de actuar para encontrar la perfección y el éxito como personas de bien en la sociedad. A actuar siempre bajo normas tanto ética como moralmente aceptada. El ser humano debe ser honesto consigo mismo y con las demás personas, aceptar que aún cuando fallamos o se cometieron errores existirá la disposición de cambiar para mejor y tener un buen proceder en la vida. La rectitud nos enseña la equidad y la justicia.


VALOR DE LA VALENTÌA Nos enseña a defender aquello que vale la pena, a dominar nuestros miedos y a sobreponernos en la adversidad.

VALOR DE LA RESPONSABILIDAD Permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

VALOR DE LA LEALTAD Consiste en nunca darle la espalda a determinada persona, grupo social y que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social.


VALOR DEL RESPETO Es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad.

VALOR DE LA ÈTICA: Por medio de ella, podemos guiar nuestros actos, hacia aquellos que nos hagan más virtuosos y felices.


VALOR DE LA PUNTUALIDAD Es la obligación para terminar una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo anteriormente señalado.

VALOR CONFIANZA EN SI MISMO Las personas que confían en sus propias posibilidades suelen considerarse individuos eficaces, capaces de asumir desafíos y dominar tareas.


VALOR DE LA GRATITUD Estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer y a corresponder a él de alguna manera.

VALOR ESPÌRITU DE SERVICIO Las personas con espíritu de servicio entregan algo de sí mismas a la sociedad sin pedir nada a cambio. Disfrutan trabajando a favor de quienes más lo necesitan: pobres e indefensos.


VALOR DE LIDERAZGO Es dirigir a otros en camino a un fin, pero sobre todo de dirigirnos a nosotros mismos. El liderazgo, es tener el carácter para ser firme en la toma de decisiones y en la exigencia de que estas se cumplan.

TALLER No. 3 LECTURA

ENFADATOR, EL TERMINADOR DE DISCUSIONES. Enfadator era el nombre del proyecto secreto destinado a crear la máquina de discusión perfecta, un robot capaz de vencer cualquier disputa. En su desarrollo se habían utilizado las más modernas tecnologías, y poseía un sistema único que le permitía aprender de situaciones anteriores, y de todos los enfados que presenciaba. Desgraciadamente, Enfadator se perdió y durante años estuvo desaparecido sin que nadie supiera nada de él, hasta que fue encontrado por casualidad. Intrigados por cómo se habrían desarrollado las habilidades de discusión de Enfadator durante ese tiempo, los responsables del proyecto prepararon una dura prueba para el robot. Disfrazado como un maleante, lo llevaron a una oscura taberna, de esas llenas de delincuentes en las que cada noche se suceden numerosas broncas y peleas. Y ocultos en una esquina, esperaron a ver sus reacciones. No tardó en aparecer un grandullón de aspecto fierísimo con ganas de pelea, que sin venir a cuento empujó a Enfadator con malos modos. ¡Qué emocionante! Desde su esquina esperaban ver cómo el robot hacía picadillo a aquel bruto, pero no ocurrió nada de eso. Es más, no ocurrió nada, y


el bruto comenzó a enfurecerse y a gritar cada vez más. Enfadator seguía quieto, completamente parado, y sus inventores pensaron que estaba definitivamente averiado. Pero entonces, cuando más furioso parecía aquel tipo enorme, Enfadator comenzó a moverse. Se estiró cuanto pudo, haciéndose más grande, extendió dos enormes brazos y levantó la cabeza para mirar al provocador. Sus ojos no eran como el fuego, ni como rayos láser, ni siquiera tenía la mirada del tigre. Al contrario, Enfadator parecía... ¡un angelito feliz! y era la viva imagen de la dulzura, el cariño y la comprensión. Y antes de que el bruto pudiera darse cuenta, estaba dándole un gran abrazo a aquel tipo con ganas de pelea, mientras le decía: “tú lo que necesitas es un buen amigo y un poco de cariño, ¿verdad?” Y probablemente fuera verdad, porque una vez recuperado de la sorpresa inicial, el grandullón se mostró mucho más amigable, y estuvo charlando amistosamente con Enfadator durante un buen rato. Y así descubrieron cómo resolvía el temible “Enfadator” todas las discusiones, pues de sus viajes por el mundo había aprendido que cuanto más enfadada está una persona, mejor le sienta un poco de cariño.

LA PAZ


Cuando pensamos en la Paz, lo primero que se nos ocurre es la ausencia de guerra. Pero la Paz es mucho más que eso. Así como la Siembra comprende una suma de tareas que incluye preparar la tierra, delinear los surcos, seleccionar las semillas, elegir el momento oportuno, hacer acopio de los materiales y herramientas que se van a utilizar, y no solamente el hecho de introducir las semillas en la tierra, la Paz también implica muchas cosas.

La Paz implica preparar el terreno para que no surjan circunstancias que la puedan poner en peligro. La Paz necesita de la tolerancia, de la justicia, de la igualdad, de la solidaridad, y también de la responsabilidad de los gobernantes, quienes tienen el destino de los pueblos en sus manos, para tomar decisiones acertadas que hacen al bien común. La Paz se nutre de las buenas intenciones, de la educación, de la comunicación, del compromiso, del respeto. La Paz se hace presente en cada momento del día, en el pan en la mesa, en la dignidad del trabajador que gana su sustento honradamente, en el trato cordial de un empleado público, en los jóvenes que se preparan para ser personas de bien, en el vuelo migratorio de las aves, en un niño que aprende a cuidar un árbol, en un abuelo que sonríe, en la primera siesta de un bebé, en la evolución del ser humano hacia su destino superior, en el progreso de la ciencia aplicada a la sanación, en el respeto por la Madre Tierra, por lo sagrado, por el río, por nuestros hermanos animales, por los primeros habitantes de estas tierras, por nosotros mismos... Todo eso es La Paz... Y tantas cosas más que podemos descubrir a cada instante... si tenemos la suerte de poder vivir en Paz.


TALLER No. 4 EL VALOR DEL AMOR El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad. ¿Cómo se desarrolla el amor? El valor del amor se desarrolla cuando:  Vivo tratando de ser feliz.  Trato de ser consciente de hacer el bien, sin causar daño a las personas ni a la naturaleza.  Doy reconocimiento a los que actúan bien, sin aprovecharme, ni engañarlos.  Aprecio el interés propio; pero respeto los intereses y derechos de todos. Soy ejemplo de dar sin esperar pago alguno, sino por el amor en sí mismo. El amor es la base para el principio de ecuanimidad entre el espíritu y la persona. Cuando el amor está combinado con la fe, crea una base fuerte para la iniciativa y la acción. VALORES QUE ENLAZAN EL AMOR

     

Honradez Tolerancia Responsabilidad Honestidad Solidaridad Respeto


TALLER No.5 ESPIRITUALIDAD (No a la Violencia)

AMOR UNIVERSAL Relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según diferentes ideologías y puntos de vista. Juan Pablo II dijo que amar es: ¨desear el bien y solamente el bien a la persona amada¨. Se interpreta como un sentimiento de afecto o apego, resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo afecto, la bondad y la compasión del ser humano.


VALOR DE LA COMPRENSIÒN Asimilación clara de una persona, de lo que dice o hace otra persona, o de lo que sucede. La comprensión es penetrar en el interior de una persona para ganarnos su confianza y desde esta relación, influir para hacerle cambiar de actitud y ayudar al otro a superar sus debilidades.

VALOR CONSIDERACIÒN Procede del latín consideratio, que refiere a la acción y efecto de considerar (meditar, reflexionar, estimar, jugar). Representa un importante rasgo de la personalidad. Ser considerado con los demás es poner sus deseos en primer lugar. Refiere al trato con respeto y urbanidad. También puede asociarse con estimación o valoración.


VALOR COOPERACIÒN Es la asistencia que se ofrece de manera desinteresada. Hay cuatro condiciones esenciales que tienden a ser necesarias para que surja un comportamiento cooperativo entre dos individuos:  Una superposición de deseos.  Una probabilidad de futuros encuentros con el mismo individuo.  Recuerdos positivos de anteriores encuentros con ese individuo.  Un valor asociado con futuros resultados.

VALOR INTERÈS POR LA VIDA El interés es la atracción o afinación a algo. El ¨interés por la vida¨, se podría definir como la afinación o atracción a todo lo que tiene que ver con la vida. Defender, cuidar, aceptar, respetar la vida y todo lo que ella confiere.


VALOR DE LA LEALTAD Tiene que ver con el sentimiento de apego, fidelidad y respeto que nos inspiran las personas a las que queremos o las ideas con las que nos identificamos. Las personas leales poseen un alto sentido del compromiso y ello les permite ser constantes en sus afectos y cumplidores de su palabra.

VALOR DEL PERDÒN Es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdonar implica entender al otro, su circunstancia, su situación y desde ese entendimiento, construir un mejor lazo, un vínculo de mayor empatía. El perdón limpia, redime, eleva nos hace más bondadosos.


UNIVERSIDAD MARIANO GÀLVEZ DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CURSO: EDUCACIÓN EN VALORES LICDA. M.A. SARA CHINCHILLA CHAVARRÍA

Programa de liderazgo para mejorar las relaciones interpersonales y profesionales, dirigido a estudiantes de la universidad Mariano Gálvez. (Proyecto)

INTEGRANTES:

Luisa Gidi Rosa Sálala María Argueta Karla Cardenas


Presentación

La importancia de mejorar el Liderazgo de los estudiantes de nivel superior, su integración y desarrollo dentro de las relaciones interpersonales y el fortalecimiento de valores y principios que lo rigen como profesional. Se propone un programa de liderazgo para mejorar las relaciones interpersonales y profesionales, dirigido a estudiantes de la universidad Mariano Gálvez. Además manifestar las líneas de trabajo que pueden dar soporte a dicha integración con el fin de mejorar su desarrollo en la base del liderazgo y fomentar principios y valores, morales, espirituales y profesionales, y llevarlas a la práctica mediante acciones voluntarias e institucionales, a través de las tareas que se espera desarrollar. Además permite que los actores administrativos, docentes, estudiantes y personal de apoyo, identifiquen su nivel de participación y compromiso para hacer posible dicho programa. El diseño de programa, se puede utilizar según sea el área establecida y permite la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos a través de las redes sociales con el objetivo de la comunicación directa y factible. El área administrativa, como el docente del módulo tendrá la responsabilidad de planear estratégicamente la acción en el aula a fin de diseñar las actividades En el caso de los estudiantes participaran activamente y demostraran a través de la aplicación del conocimiento de acuerdo a su nivel de formación o carrera a fin. El propósito de dicho programa será que el estudiante desarrolle su análisis de la realidad, reflexión y crítica, y que le permita la construcción de nuevos ideales para el área donde se desempeñe. Que pueda dar gestión a el aprendizaje adquirido a través de proyectos sociales, lograr las metas pretendidas mediante la organización de sus actividades y que fortalezcan su formación integral colaborativamente en los diferentes ambientes donde se desarrolle.


Índice

1) Caràtula………………………………………………………………………i 2) Presentación………………………………………………………………..ii 3) Descripción del trabajo……………………………………………………..1 4) Antecedentes………………………………………………………………..3 5) Justificación………………………………………………………………....5 6) Planteamiento del programa………………………………………………6 7) Descripción de la propuesta……………………………………………….7 8) Propuesta……………………………………………………………………8 9) Conclusiones……………………………………………………………….11 10) Recomendaciones…………………………………………………………12 11) Bibliografía………………………………………………………………….13


Descripción General del Trabajo La necesidad de motivar a los docentes que son ellos los que deberían buscar que sus estudiantes adquieran no sólo conocimientos teóricos, sino también la habilidad de aplicar éstos a situaciones reales, fomentando competencias como el liderazgo; que se manifiesta a través de la resolución de problemas, la toma de decisiones, la comunicación efectiva y el desarrollo de capacidades como el análisis, la reflexión, la planificación y la evaluación, siempre bajo valores y principios morales y éticos que fortalezcan relaciones interpersonales saludables dentro de los ambientes de trabajo en donde se desarrollan.

También se toma muy en cuenta que para que exista un buen clima organizacional es vital que los responsables ejerzan un liderazgo eficaz, lo que necesita una gran flexibilidad en la adopción del estilo de liderazgo adecuado para cada situación y por el desarrollo de una cultura de equipo propia, que una a todos sus miembros alrededor de los mismos objetivos.

Para que exista una comunicación directa y mejorar de esta manera las relaciones interpersonales entre docente y estudiantes se cree necesario establecer una red social donde el docente que transmite un conocimiento se está enfrentando al interrogante de cómo se produce el conocimiento, cuáles son sus condiciones específicas y contra qué se rigen las nuevas verdades del mundo; cuál es la realidad en la que el hombre está inmerso en la actualidad ya que cada día hay mejoras que nos permiten ser mejores como docentes y sembrar

nuevos

conocimientos,

reflexiones

e

investigaciones

en

los

estudiantes. El docente debe de actuar como agente de cambios con compromisos y retos intrínsecos que le permita esforzarse a plenitud para encontrarse a sí mismo y poder diseñar el camino para enseñar y orientar en educación y que el acto de educar se convierta en una acción vital y superior para la construcción y formación de la vida misma de los hombres con una actitud capaz de insistir en la búsqueda de medios y técnicas que permitan mejorar el proceso curricular y de garantizar su constante mejoramiento personal y profesional.


El docente debe ser generador de acciones que propicie la innovación y el desarrollo educacional capaz de participar conscientemente y creativamente en la elaboración y ejecución de proyectos pedagógicos. Cabe destacar que el educador tiene que estar constantemente motivando a sus alumnos para que de esta manera obtenga mayor capacidad de aprender en su desarrollo integral, socialmente comprometido en el proceso permanentemente de auto crecimiento conocedor de

la realidad educativa, mediador de la acción

pedagógica, planificador, evaluador y promotor de relaciones humanas inspiradas en principios democráticos y de justicia social a través de la práctica educativa responsable, orientados a la búsqueda de la excelencia en los resultados.

El docente actual debe reflejar su fe en su propia vida, trata de caminar siempre al lado de sus alumnos tomando en cuenta sus intereses y necesidades, dispuesto a atender con especial cariño y dedicación sobre todo cuando estén en serios problemas y dificultades. Que los estudiantes sientan que siempre podrán contar con docentes inmersos en su participación integral al desarrollo intelectual, emocional y social de ellos.


Antecedentes y Justificación En este capítulo se presenta las investigaciones realizadas anteriormente que solidifican o argumentan el tema propuesto, además de el porqué se desea enfatizar el la importancia del liderazgo en el enriquecimiento de la educación en valores a nivel superior. Antecedentes: En un mundo tan cambiante donde las necesidades personales, no son las mismas que en los años anteriores y dentro del panorama del siglo XXI, donde se ha manifestado la desigualdad, la desintegración, la falta de compañerismo, la pérdida de valores y principios humanos y que estos son aplicados desde las personas más vulnerables hasta aquellas que han logrado un cargo importante o una educación superior, los cuales constituyen los dirigentes actuales o del futuro, aquellos líderes que de una u otra manera deberán ser ejemplo para el fortalecimiento de un sector, área o sociedad. Para Núñez Andrés, en su artículo "desarrollo del liderazgo en la educación superior", abril 2011. Describe que una nación desarrollada, es aquella en la que el gobierno y sus empresas privadas le apuestan al sector tecnológico, educativo y de investigación. La importancia de este tema radica en que las personas que se encargarán y velarán por que se cumplan muchos de los objetivos planteados cuando se desarrolle una determinada estrategia, son los líderes. El impacto de la formación de liderazgo en la educación superior, es trascendental en el país donde se aplique, ya que el liderazgo se define como la capacidad que tiene una persona para manejar grupos de personas o hacer que le sigan. (Revista digital. 2007). Para Monge Ana, en su revista “Liderazgo Educativo y Retos de la Educación Superior en el siglo XXI: hacia la visión y la acción” educare No. IV. 2003. La educación superior se constituye en las sociedades modernas en una de las


más importantes fuerzas para incorporar la sociedad al desarrollo integral y al desarrollo sostenible. No se puede ignorar que la educación es uno de los canales en pro beneficio para un país o nación, como este sea aplicado y que cuente con el desarrollo pleno de aquellos que la reciban, cobraran sentido y significación la acción de un buen liderazgo, la educación superior se ha convertido es una necesidad latente para enfrentar el futuro, mientras más se desarrolle

las relaciones interpersonales armoniosas, genuinas, hace

retroceder la pobreza, la exclusión, la intolerancia, la opresión, las guerras. Etc. Al trabajar el término de liderazgo unificándolo con la formación de valores y principios, se han creado programas de desarrollo humano, las cuales son sesiones de aprendizaje práctico y personalizado, que tiene

como

propósito el desarrollo de las competencias y habilidades profesionales en cuanto a la educación superior. individual,

permitiendo

que

Gestiona equipos de trabajo y de forma

cada

profesional

optimice

su

rendimiento

personales, el trabajo en equipo, y la potenciación de sus relaciones que tendrá dentro de su lugar de trabajo. (Ice Coaching, Goya No. 47, Madrid 2001). También han surgido organizaciones (Grupo sinergia, competitividad en proyectos) dedicadas a brindar servicios de consultoría y entrenamiento con

énfasis

en

Dirección

de

Proyectos

y

Manejo

de

Relaciones

Interpersonales, reconociendo la necesidad de proveer adiestramiento en el área de relaciones interpersonales y manejo de conflictos, para los gerentes funcionales, gerentes o directores de proyectos y para cualquier entidad participante en una organización o en un proyecto. Con el fin de mejorar tanto las relaciones laborales de una empresa y la necesidad de brindar apoyo a los proyectos de valores y principios éticos de los profesionales. (Grupo sinergia, competitividad en proyectos) La necesidad de valores y principios sobre la situación actual que enfrenta la educación superior, y así mismo evidenciando la necesidad de un liderazgo que posibilite concretar en la práctica los cambios necesarios

para

hacer

posible

el

mejoramiento

de

las

relaciones

interpersonales, y como visión de construcción conjunta y solidaria hacia un fin común, se describe el siguiente programa de liderazgo para mejorar las relaciones interpersonales y profesionales, dirigido a estudiantes de la universidad Mariano Gálvez. Construyendo alternativas y estrategias, la


participación y asumiendo con responsabilidad y compromiso las tareas que demanda estos nuevos retos de la educación superior.

JUSTIFICACIÓN

Las personas en su diario vivir se ven requeridas por una serie de acciones y circunstancias tanto en el ámbito personal, profesional y social que requiere de una base ética y una formación en valores sólida que le permita enfrentar las diversas situaciones y dilemas éticos que se le presentan de manera normal y equilibrada.

La institución universitaria debe desarrollar una cultura de calidad referente al liderazgo, es por ello que el Programa de Liderazgo busca mejorar las relaciones interpersonales y profesionales para la formación integral de la persona, donde el docente influye en sus estudiantes con una proyección de educación de calidad, promoviendo el progreso, con una gama amplia de logros intelectuales, morales y emocionales aportando en la formación inicial las bases para que los futuros profesionales dispongan de una formación académica para delimitar su perfil profesional y si lograr su incorporación en el ámbito laboral siendo un profesional crítico, reflexivo, transformador y educador.


Planteamiento del problema TEMA: La influencia del programa para mejorar las relaciones interpersonales y profesionales. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: 

Promover un programa de Liderazgo para mejorar las relaciones interpersonales y profesionales dirigido a estudiantes de la Universidad Mariano Gálvez. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Motivar al docente en la participación de programas para la formación de relaciones interpersonales.

Establecer un clima organizacional para el buen desarrollo de un liderazgo profesional.

Crear una red social que permita la comunicación directa para mejoras de las relaciones interpersonales.


Descripción de la propuesta:

Actualmente la formación de valores es una necesidad inherente de la sociedad, pero es necesario formar Profesionales que puedan dirigir, orientar, tomar decisiones futuras, no con miras individuales sino que grupales teniendo la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos. Mejorar las relaciones interpersonales y profesionales de los estudiantes universitarios, promoviendo la unidad, el profesionalismo y la innovación de proyectos, pro-mejoramiento del área donde se establezcan, ya que un líder crece y hace crecer a su gente. En la actualidad se observan a de profesionales cometer actos ilícitos con el único fin búsqueda de beneficios económicos fraudulentos, no importándole el aspecto ético, ni fomentar valores. Se necesita

mejorar el actuar de los

profesionales en su práctica laboral, donde demuestren la capacidad de dar cuando sea necesario, de trabajar en equipo, de que su profesión sea un canal de información donde fomente el respeto, la planeación, organización e integración de todos sus recursos, pero sin olvidar aquellos principios y valores que dignifican a las personas y a uno mismo. Por la falta de valores es necesario formar profesionales que puedan tomar decisiones fomentando en ellos el liderazgo, para la educación Superior es necesario implementar programas de fortalecimiento en valores que permita a una sociedad ser desarrollada, no solo intelectualmente sino con fundamentos de igualdad, amor, respeto, compañerismo, unidad y que se manifieste la profesionalidad del alumnos en su integridad humana e intelectual.


Propuesta: Promover

un

programa

de

liderazgo

para

mejorar

las

relaciones

interpersonales y profesionales dirigidos a estudiantes de la universidad Mariano Gálvez. El objetivo de ésta propuesta es manifestar las líneas de trabajo que pueden dar soporte a la integración del Programa de liderazgo para mejorar las relaciones interpersonales y profesionales de los estudiantes de la universidad Mariano Gálvez de Guatemala, con el fin de mejorar su desarrollo en la base del liderazgo y fomentar principios y valores, morales, espirituales y profesionales, y

llevarlas a la práctica mediante acciones voluntarias e

institucionales, a través de las tareas que se espera desarrollar. Además permite que los actores administrativos, docentes, estudiantes y personal de apoyo, identifiquen su nivel de participación y compromiso para hacer posible dicho programa. El diseño de programa, se puede utilizar según sea el área establecida por los programas de estudio, plan semestral, trimestral, y las modalidades presencial, semipresencial y a distancia. La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos a través de las redes sociales con el objetivo de la comunicación directa y factible. Para dar continuidad y validez al programa, tanto el área administrativa, como el docente de curso tendrán la responsabilidad de planear estratégicamente la acción en el aula a fin de diseñar las actividades de aprendizaje oportunas para desarrollar con eficacia la práctica del programa. 

Contribuir permanentemente al enriquecimiento del programa según las necesidades observadas durante el proceso.

Mantenerse actualizado de los conceptos y procesos que manifiesta dicho programa.


Motivar

al

estudiante

a

través

de

una

interacción

constante,

reconociéndolo que el fin primordial es el sujeto activo del proceso y que se pueda manifestar en la vida diaria. En el caso de los estudiantes participaran 8 activamente y demostraran a través de la aplicación del conocimiento de acuerdo a su nivel de formación o carrera a fin. El propósito de dicho programa será que el estudiante desarrolle su análisis de la realidad, reflexión y crítica, y que le permita la construcción de nuevos ideales para el área donde se desempeñe. Que pueda dar gestión a el aprendizaje adquirido a través de proyectos sociales, lograr las metas pretendidas mediante la organización de sus actividades y que fortalezcan su formación integral colaborativamente en los diferentes ambientes donde se desarrolle. Se plantea el programa de la siguiente manera: Se establece no como curso de grado, sino como práctica formativa: NOMBRE:

LIDERASGO PRÁCTICO.

MODULO I

Líderes del siglo XXI Capacidad de Liderar

MODULO II

Como ser un líder Eficaz

MODULO III

El liderazgo, principios y valores prácticos.

MODULO IV

Como medir la actitud de un líder en Potencia.

MODULO V

Problemas sociales que afectan a los líderes del futuro.

MODULO VI

Calidad total, equipos de trabajo

MODULO VII

Empowerment

y

el

liderazgo

femenino. MODULO VIII

Solidaridad y responsabilidad social.


Los alumnos llevaran paralelamente el curso de liderazgo para mejorar las relaciones interpersonales y profesionales, donde se establecerá un tutor de la información y planificación de las prácticas necesarias de cada módulo. Se pretende que cada estudiante presente un informe de su trabajo, social, comunitario o desarrollo de información donde aplico los principios y valores adquiridos por modulo.

Su informe mensual puede manejarse

sobre el

fortalecimiento de sus valores, morales, espirituales y profesionales, ligados con la práctica diaria. No será un curso programático de contenidos, sino una guía de identificación de problemas y posibles soluciones a su liderazgo. Por lo tanto se establecerá las guías sugeridas por los docentes y al finalizar el modulo los estudiantes realizaran su práctica formativa. “Se necesitan hombres y mujeres que adquieran conocimiento pero que no mueran ahogados por él.” El mayor reto es crear un clima organizacional que permita el buen desarrollo de los estudiantes universitarios de la Universidad Mariano Gálvez, y fomenten un liderazgo eficaz utilizando técnicas que permitan mejorar el proceso curricular y garantizar el mejoramiento personal y profesional.


Conclusiones

1) Es muy importante que docente sea motivado para que participe en programas para la formación de relaciones interpersonales y de la misma manera le permita enfrentar las diversas situaciones y dilemas éticos que se le presentan de manera normal y equilibrada.

2) Es muy importante implementar un programa de Liderazgo en las universidades y así mejorar las relaciones interpersonales, creando un clima organizacional para el buen desarrollo de un liderazgo profesional que le sea útil para la formación integral como persona.

3) El docente tiene un papel muy fundamental ya que es una persona que debe influir en sus estudiantes brindándoles una educación de calidad para que sean profesionales y puedan incorporarse en el ámbito laboral siendo un profesional crítico, reflexivo.

4) Una red social es una buena opción para que personas opinen e intercambien ideas sobre cómo mejorar las relaciones interpersonales basadas en diferentes puntos de vista.


Recomendaciones 1) Se deben establecer talleres frecuentes de técnicas grupales, relaciones humanas,

liderazgo,

autoestima,

que

fortalezcan

las

relaciones

interpersonales de todos los docentes que contribuya a mejorar el clima organizacional de la institución educativa y la relación del docente y los estudiantes.

2) Los programas de liderazgo en las universidades debe ser un aprendizaje que no se limite a la sola exposición de conceptos sino que, a través de la realización de ejercicios, simulaciones o dinámicas con sentido, buscando que el docente y el estudiante asimilen los principios y los pongan en práctica, desarrollando sus competencias y de esta manera lograr un desarrollo integral como personas.

3) Siendo el docente el eje fundamental en el proceso educativo para el mejoramiento de la calidad y la excelencia es necesario que se mantenga en constante actualización por medio de la Especialización en Docencia Universitaria que busca aplicar enfoques, técnicas e instrumentos

que

permitan

conformar

proyectos

bajo

una

fundamentación teórica conceptual, estratégica y pedagógica con el fin de influir y transformar la práctica educativa real. También persigue la creación de un espíritu crítico en los docentes universitarios, capaces de reflexionar acerca de los cambios observados en los últimos tiempos en cuanto a la educación universitaria, no sólo en el aula sino en las instituciones como tal.

4) Es necesario que los docentes y estudiantes universitarios puedan recibir capacitaciones para el buen uso y manejo de la tecnología y las redes sociales en las que se debe tener cuidado al buscar a nuestros contactos solamente cuando los necesitamos, subir información clasificada, y no utilizarla para perder el tiempo sino que para organizarnos y tener un uso efectivo de las mismas.


Bibliografía: -

Maxwell John (2003) Cinco niveles de Liderazgo, Editorial Center Street, New York Boston.

-

Maxwell John (2005). Liderazgo EFICAZ-CÓMO INFLUIR EN LOS DEMÁS. Colombia: Editorial Vida.

-

Cortez Valeria (2006) Estudio de los valores de liderazgo y responsabilidad social de alumnos que participan en grupos estudiantiles en la universidad de Toronto, tesis Universidad Virtud, Monterrey.

-

Daft Richard L, La experiencia del liderazgo, Editorial Tomson, tercera Edición. México.

-

Muñoz Andrés, (2011) Desarrollo del Liderazgo en la Educación Superior, disponible en http://andresnunez.com/2011/04/04/desarrollodel-liderazgo-en-la-educacion-superior/ consultada 6 de junio 2013.

-

Gonzales José A, (2010) Modelo Académico del Nivel Medio Superior, Universidad de Nueva León, México. disponible en http://mediasuperior.uanl.mx/00/modelo-academico.pdf consultada 10 de junio 2013


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CURSO: EDUCACIÓN EN VALORES LICDA. M.A. SARA CHINCHILLA CHAVARRÍA

TEMA: LECCIONES APRENDIDAS

MARIA HORTENSIA ARGUETA QUIÑONEZ Carnet: 1375-08-12216 Fecha: Guatemala, 15 de junio de 2013.


LECCIONES APRENDIDAS

En el curso de Educación en Valores pude aprender que los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. Los valores se clasifican en: Personales: Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los que construimos nuestra vida. Respeto, amabilidad, cariño cortesía, alegría, amistad. Familiares: Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Socio-culturales: Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas. Materiales: Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos. Espirituales: Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no materiales de nuestras vidas. Morales: Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general. Universales: Son el conjunto de normas de convivencia validas en un tiempo y época determinada. También aprendí que existen los antivalores los cuales deshumanizan al mundo como la soberbia, deshonestidad, envidia, desigualdad, ignorancia, enemistad, injusticia, arrogancia, infidelidad, esclavitud. Algo importante que aprendí fue que Educación en Valores se entiende como el proceso de valoración e interiorización de los valores que capacita a las personas para que de manera racional y autónomamente puedan conformar su propia identidad.


Educar en valores no significa imponer, significa proponer, poner delante diferentes caminos y opciones, y ayudar a que cada uno vea cuales son los mejores para él. El descubrimiento de los valores se realiza mediante experiencias significativas y a través de las personas que lo hacen visibles con sus acciones. Pude detectar mis valores más débiles y he visto como se han ido fortaleciendo utilizando la herramienta del plan de mejora. Algo que también ha sido significativo en mi aprendizaje es el tema de volvámonos locos y ayudemos a los demás, me ha hecho reflexionar que no es necesario hacer cosas grandes con pequeños detalles podemos demostrar cariño, respeto, amor hacia las demás personas que están a nuestro alrededor. Debemos tener un balance en nuestra vida, para todo hay tiempo, nos expresa la palabra de Dios, debemos cuidar todas las áreas de nuestra vida, para lograr salud integral. Los valores no los podemos dejar a un lado ya que son los que rigen nuestra vida diariamente. Debemos practicar los valores constantemente y transmitirlo generaciones venideras para que tengamos un futuro lleno de amor.

a

las


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CURSO: EDUCACIÓN EN VALORES LICDA. M.A. SARA CHINCHILLA CHAVARRÍA

TEMA: ANEXOS

MARIA HORTENSIA ARGUETA QUIÑONEZ Carnet: 1375-08-12216 Fecha: Guatemala, 15 de junio de 2013.


A ACEPTAR Aceptar es recibir voluntariamente y con agrado lo que se nos ofrece o encarga. Admitir denota consentimiento o permiso.

AMOR El amor es un concepto universal relativo a la AFINIDAD entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista

AMOR UNIVERSAL Relativo a la afinidad entre seres. definido de diversas formas según diferentes ideologías y puntos de vista. Juan Pablo II dijo que amar "Es desear el bien y sólamente el bien a la persona amada". Se interpreta como un sentimiento de afecto o apego, resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del humano.

ATENCIÓN La atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, DECIDIENDO cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia.

AUTO EXIGENCIA La auto exigencia significa excederse de los límites del dominio de sí mismo y convertirse también en un esclavo, pero de las obligaciones.

AUTOACEPTACION Autoaceptación significa reconocer que somos valiosos y dignos de ser queridos y respetados a pesar de no ser perfectos.La autoaceptación es el primer paso para una autoestima alta.


AUTOCONFIANZA Sentimiento basado en la fuerte conciencia del propio poder para afrontar las posibles dificultades.

C CAPACIDAD DE RESISTIR: Resistir es oponerse un cuerpo o una fuerza a la acción o violencia de otra. Pugnar, contrariar, rechazar, contradecir, tolerar, aguantar o sufrir. La capacidad se refiere a los recursos y aptitudes que tiene un individuo, entidad o institución para desempeñar una determinada tarea o cometido.

COMPRENSIÓN Asimilación clara de una persona de lo que dice o hace otra, o de lo que sucede. La comprensión es penetrar en el interior de la persona para ganarnos su confianza y desde ésta relación, influír para hacerle cambiar de actitud y ayudar al otro a superar sus debilidades. Ser comprensivo es escuchar a los demás, aunque de antemano entendamos que no tiene la razón ni importancia lo que escucharemos.

CONFIANZA El término confianza se refiere a la opinión favorable en la que una persona o grupo es capaz de actuar de forma correcta en una determinada situación. La confianza es la seguridad que alguien tiene en otra persona o en algo.

CONFIANZA EN SÍ MISMO La confianza en uno mismo es una manera sana de comunicarse. Es la capacidad de defenderse de forma honesta y respetuosa. Todos los días, nos enfrentamos a situaciones en las que tener confianza y seguridad en nosotros puede ser de gran ayuda; por ejemplo al invitar a alguien a una cita, al acercarse a una maestra para hacerle una pregunta o presentarse a una entrevista para la universidad o un trabajo. Las personas que confían en sus propias posibilidades suelen considerarse individuos eficaces, capaces de asumir desafíos y dominar tareas. Se ven así mismos como catalizadores, promotores e iniciadores cuyas habilidades les colocan por encima de la media. Conocen sus fortalezas y debilidades, y actúan apoyados en sus fortalezas para minimizar o resolver sus debilidades. Ser seguro significa lo siguiente: ü Puedes expresar una opinión o decir cómo te sientes. ü Puedes expresar tu desacuerdo de manera respetuosa. ü Puedes pedir lo que deseas o necesitas.


ü Puedes hacer sugerencias o dar a conocer tus ideas. ü Puedes decir "no" sin sentirte culpable.

CONSIDERACIÓN Procede del latín CONSIDERATIO, que refiere a la acción y efecto de considerar (meditar, reflexionar, estimar, juzgar). Representa un importante rasgo de la personalidad. Otra plabra para consideración es respetualidad. Las personas de todas las edades aprecian el comporamiento respetuoso. Ser considerado con los demás es poner sus deseos en primer lugar. Refiere al trato con respeto y urbanidad. También puede asociarse con estimación o valoración.

CONTENTO Persona alegre, feliz. La felicidad es un estado de ánimo en el que la persona se encuentra satisfecha de haber hecho hasta el momento con su vida lo que había deseado o, en general, haber alcanzado algo que se había propuesto en el rumbo de su vida.

COOPERACIÓN Es la asistencia que se ofrece de manera desinteresada. Hay cuatro condiciones esenciales que tienden a ser necesarias para que surja un comportamiento cooperativo entre dos individuos. o o o o

Una superposición de deseos. Una probabilidad de futuros encuentros con el mismo individuo. Recuerdos positivos de anteriores encuentros con ese individio. Un valor asociado con futuros resultados.

E ECUANIMIDAD Manera de actuar según la cual una persona juzga u opina con imparcialidad o neutralidad: DEBEMOS CONFIAR EN LA ECUANIMIDAD DE LA JUSTICIA.

ESPÍRITU DE SACRIFICIO El valor del sacrificio es aquel esfuerzo extraordinario para alcanzar un beneficio mayor, venciendo los propios gustos, intereses y comodidad. Debemos tener en mente que el sacrificio –aunque suene drástico el término-, es un valor muy importante para superarnos en nuestra vida por la fuerza que imprime en nuestro carácter. Compromiso, perseverancia, optimismo, superación y servicio, son


algunos de los valores que se perfeccionan a un mismo tiempo, por eso, el sacrificio no es un valor que sugiere sufrimiento y castigo, sino una fuente de crecimiento personal. Todos somos capaces de realizar un esfuerzo superior dependiendo de nuestros intereses: las dietas rigurosas para tener una mejor figura; trabajar horas extra e incluso fines de semana para consolidar nuestra posición profesional; quitar horas al descanso para estudiar; ahorrar en vez de salir de vacaciones... El problema central, es que no debemos movernos sólo por intereses pasajeros, debemos ser constantes en nuestra actitud. En muchas ocasiones caemos en actitudes que restan mérito a todo lo bueno que hacemos: expresar constantemente nuestro cansancio o echar en cara lo mucho que hacemos y lo poco que los demás nos comprenden.

ESPÍRITU DE SERVICIO El espíritu de servicio es otro valor social que no sólo ayuda al crecimiento y la preservación de una comunidad, sino que favorece a mejorar la calidad de vida de sus miembros. Las personas con espíritu de servicio entregan algo de sí mismas a la sociedad sin pedir nada a cambio. Disfrutan trabajando a favor de quienes más lo necesitan: pobres, indefensos, ignorantes, incapacitados, rechazados o discriminados por su sexo, grupo étnico o creencia religiosa. Es posible encontrar en diversos lugares personas que al desempeñar sus labores lo realizan con espíritu de servicio; en tanto que otras lo demuestran al colaborar de forma gratuita en orfanatos, asilos de ancianos, albergues para refugiados de guerra, organizaciones civiles para la protección del medio, hospitales o las comunidades más pobres. En la historia de la humanidad han existido hombres y mujeres con un enorme espíritu de servicio, cuyo trabajo y entrega ha contribuido a la realización de grandes cambios sociales y económicos en beneficio de la sociedad mundial; por ejemplo la madre Teresa de Calcuta y Martin Luther King, quienes han sido reconocidos por la comunidad internacional debido a sus destacados logros sociales y políticos, fruto de un enorme espíritu de servicio

É ÉTICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética. Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto. Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma. El ser humano es una fin en si mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intrínseca. Tomando aquello y volviendo a la ética, el hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos.


Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las cuales son hábitos, que nos hacen más perfectos. Ya que toda rama de la filosofía, al igual que la ética, tienden a la perfección del hombre. A la finalidad de este, mirada desde una de estas ramas. Por qué las virtudes, ya que la ética señala, que la felicidad, es el fin último del ser humano. La cual se consigue, por medio de la perfección del actuar del hombre.

F FELICIDAD La felicidad, es sin duda alguna el valor que todos anhelamos en nuestra vida. La felicidad, es estar satisfechos con nuestra vida, y con todo lo que hay en ella. Muchos confunden la felicidad con la alegria, pero lo cierto es que la felicidad es duradera, y la alegría pasajera. No somos alegres, sino que más bien estamos alegres en algunos momentos, como en otros estamos tristes. Fuente: Celis J. Desarrollo Personal "Valor de la felicidad" disponible en: http://www.sebascelis.com/valor-de-la-felicidad/

FORTALEZA Es la virtud que nos impulsa a vencer el temor y huir de él. Es fuerza entereza y firmeza de ánimo. Ésta nos ayuda a vencer los obstáculos con la ayuda de la inteligencia y la voluntad personal, ser capaces de derrotar los miedos que impiden dar a nuestra vida su verdadero sentido.

G GRATITUD Sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera. Amistad. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Confianza. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Fidelidad. Observancia de la fe que alguien debe a otra persona. El valor de la gratitud se ejerce cuando una persona experimenta aprecio y reconocimiento por otra que le prestó ayuda. No consiste, necesariamente, en “pagar” ese favor con otro igual, sino en mostrar afecto y guardar en la memoria ese acto de generosidad. Más que centrarse en la utilidad práctica del servicio recibido, pondera la actitud amable de quien lo hizo.

I


IGUALDAD “ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”

INTERÉS POR LA VIDA El interés es la atracción o afinación a algo. El "interés por la vida", se podría definir como la afinación o atracción a todo lo que tiene que ver con la vida. Defender, cuidar, aceptar, respetar la vida y todo lo que ella confiere.

L LA LEALTAD Tiene que ver con el sentimiento de apego, fidelidad y respeto que nos inspiran las personas a las que queremos o las ideas con las que nos identificamos. Las personas leales poseen un alto sentido del compromiso y ello les permite ser cosntantes en sus afectos y cumplidores de su palabra.

LEALTAD La lealtad es un valor que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona, grupo social y que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud la lealtad está más apegada a la relación en grupo. La lealtad es un atributo del SER humano, que ha generado un grado de consciencia y se comunica con el alma. Es una virtud que pertenece a una esfera elevada del ser humano, donde se gestan los valores morales y éticos. La lealtad es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, gobernante, comunidad o a sí mismo. La lealtad tiene que ver con el grado de respeto que cada ser humano tenga hacia sí mismo, como consecuencia a sus semejantes. La lealtad, como su "pariente" la fidelidad, tiene que ver con lo interno, no con aquello que es impuesto desde las normas. Es una conducta netamente moral, que pone de manifiesto al ser humano guiado y gobernado por su Alma, que no necesita ninguna presión de afuera porque actúa conforme a su ética y dignidad. También se puede decir que es firmeza en los afectos y en las ideas que lleva a no engañar ni traicionar a los demás. Cumplimiento de lo que leyes de la fidelidad y las del honor. Sentimiento de fidelidad o gratitud que muestran al hombre algunos animales. La fidelidad es una noción que en su nivel más abstracto implica una conexión verdadera con una fuente o fuentes. Su significado original está vinculado a la lealtad (de una persona para con un señor o un rey) y la atención al deber. La palabra "fidelidad" deriva de la palabra fidelitas (latín), y su significado es servir a un dios


LIDERAZGO El liderazgo es el valor de dirigir a otros en camino a un fin, pero sobre todo de dirigirnos a nosotros mismos. El liderazgo, es tener el carácter para ser firme en la toma de decisiones y en la exigencia de que estas se cumplan, tanto con otros, como consigo mismo. Un líder tiene la posibilidad de escuchar a su grupo, pero finalmente ser autócrata para decidir o practicar la toma de decisiones en conjunto, y de acuerdo a lo que grupalmente se acuerde. El liderazgo debe estar acompañado de: o o o o o o o

Capacidad para motivar Persuasión Claridad y enfoque Perseverancia Firmeza Dirección Positivismo

O OPTIMISMO Como valor ético, es la idea del ser humano de siempre tener lo mejor y conseguirlo de igual manera, a pesar de lo difícil de algunas situaciones siempre encontrar el lado bueno y obtener los mejores resultados.

P PERDÓN Es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdonar implica entender al otro, su circunstancia, su situación y desde ese entendimiento, construír un mejor lazo, un vínculo de mayor empatía. El perdón limpia, redime, eleva, nos hace más bondadosos y más grandes

PULCRITUD La pulcritud o cuidado personal es la práctica habitual de la limpieza, la higiene y el orden en nuestras personas, nuestros espacios y nuestras cosas. Efectivamente, orden, disciplina, perseverancia y congruencia, son valores que se complementan con el ejercicio de la pulcritud, porque dejamos de presentar una personalidad ficticia y de apariencias, para convertirlo en un modo de vida que demuestra educación, cultura y buenos modales.


PUNTUALIDAD La puntualidad es la obligación para terminar una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo anteriormente señalado o hecho a otra persona. Hay a menudo una convención de que una pequeña cantidad de retraso es aceptable en circunstancias normales. No obstante, la puntualidad se considera un signo de consideración hacia las personas que están. En las culturas que valoran puntualidad, retrasarse es lo mismo que demostrar desprecio por tiempo de otra persona y se puede considerar un insulto. En tales casos, la puntualidad se puede hacer cumplir por penas sociales, por ejemplo excluyendo enteramente a los que llegan más tarde de las reuniones.

R RECTITUD La RECTITUD puede definirse y lograrse de muchas diferentes maneras, pero me atrevo a asegurar que la CONCIENCIA que el ser humano tiene de la Rectitud es INNATA y por lo tanto es UNIVERSAL. Es tanto así que los niños (él o ella) tienen un sentido INNATO Y PURO de la idea de rectitud, que incluso sobrevive a la experiencia aleccionadora de los opuestos, normalmente inculcada en ellos por los adultos y por otras vías externas de comunicación masivas.

RESPETO El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad, respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la Psicología[] El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única[] que necesita que se comprenda al otro.[] Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.[] Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira y repugna la calumnia. El respeto exige un trato amable y cortés; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía absoluta de transparencia

RESPONSABILIDAD La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar,


administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural. La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.

S SATISFECHO Que siente satisfacción por un comportamiento bueno o una obra bien hecha. Conforme, que siente satisfacción porque se ha comportado de buena manera o ha hecho bien un trabajo. Complacido.

SENTIDO DEL DEBER El sentido del deber surge de una determinada realidad que comprendemos como buena, no es orgánica, sino que nace de una valoración inteligente. En este ensayo tocaremos los tópicos más importantes en relación a cómo desarrollar el sentido del deber en los jóvenes hondureños, para ello indagaremos acerca de cómo surge el deber, la conducta moral en relación al deber y la juventud, como objeto de estudio. La palabra deber es utilizada para designar a todo aquello que es considerado una obligación y que muchas veces deja de tener que ver con el deseo que una persona pueda tener, si no que tiene que ver con lo que es considerado apropiado o adecuado. El término deber suele relacionarse con la ética y la moral ya que hace referencia a acciones o formas de comportarse que han sido socialmente establecidas y consensuadas como apropiadas o correctas para determinadas situaciones, acciones sin las cuales la sociedad podría en algún sentido perder su orden o su armonía.

T TEMPLANZA La templanza es la virtud moral que regula la atracción por los placeres, y procura el equilibrio en el uso y disfrute de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la solidaridad.

V


VALENTÍA Gallardía, arrojo feliz en el modo de concebir o realizar una acción. Acción material o inmaterial esforzada y vigorosa que parece exceder a las fuerzas naturales. Esfuerzo, aliento, vigor. La valentía es un valor universal que nos enseña a defender aquello que vale la pena, a dominar nuestros miedos y a sobreponernos en la adversidad. Sin la valentía, en los momentos difíciles nuestras vidas podrían irse a la deriva, sin embargo la fortaleza interior conducida por una conciencia recta, pueden llevarnos más lejos de lo que podríamos imaginar. La valentía nos hace personas ordinarias que pueden obtener resultados extraordinarios. Una persona que defiende al débil, que admite sus errores, que afronta las consecuencias de sus actos, que no calla cuando sabe que algo está mal, puede estar asumiendo riesgos, pero también está creando una diferencia real en su vida y en el mundo que le rodea.

La valentía es afrontar riesgos, vencer miedos. A veces las consecuencias de algo pueden ser duras. En ocasiones nuestra valentía no cambia el mundo.

VERDAD El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de losconocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular; así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del Todo, el Universo. Para el hebreo clásico el término `EMUNÁ significa primariamente «confianza», «fidelidad». Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen.

Alfred Stevens: La Verdad y la Falsedad El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de los estudiosos y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas. Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como: o o

Qué es lo que constituye la verdad. Con qué criterio podemos identificarla y definirla.


Si el ser humano posee conocimientos innatos o sólo puede adquirirlos. Si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante laexperiencia, el entendimiento y la razón. o Si la verdad es subjetiva u objetiva. o Si la verdad es relativa o absoluta. o Y hasta qué grado pueden afirmarse cada una de dichas propiedades. Este artículo procura introducir las principales interpretaciones y perspectivas, tanto históricas como actuales, acerca de este concepto. o o

La pregunta por la verdad es y ha sido objeto de debate entre teólogos, filósofos y lógicos a lo largo de los siglos considerándose un tema concerniente al alma y al estudio de una llamada PSICOLOGÍA RACIONAL dentro del campo de la filosofía. En la actualidad es un tema de investigación científica así como de fundamentación filosófica: o

La investigación científica de la función cognitiva introduce nuevas perspectivas acerca del conocimiento basado en la evidencia como creencia epistemológicamente verdadera con justificación válida.

Interesa a la Lingüística pues el lenguaje es expresión de la propia verdad. Interesa a la Antropología filosófica, pues parece evidente que los seres humanos prefieren la verdad a la falsedad al error o la mentira y prefieren la certeza a la duda. o Interesa a la Historia, por cuanto el aprecio hacia la verdad y la condena de la mentira o del error varía en intensidad según las épocas y las culturas, pues tanto el concepto de verdad como su valoración no siempre es el mismo a lo largo de la historia y según las diferentes culturas. o Interesa a la Ciencia en cuanto tal en su pretensión de conocimiento válido. La importancia que tiene este concepto es que está arraigado en el corazón de cualquier supuesto personal, social y cultural. De ahí su complejidad. o o

VICISITUDES Cosas que pasan al hacer algo, sobre todo si son malas o nos crean dificultades .Ej.: A PESAR DE TODAS LAS VICISITUDES CONSIGUIERON LLEGAR A TIEMPO AL AEROPUERTO. Sinónimos : Contrariedad, obstáculo; avatares.

V VIDA SANA En Teología, Vida es la unión del alma y del cuerpo. Es el modo de vivir en lo tocante a la fortuna o desgracia de una persona, o a las comodidades o incomodidades con que vive.


TALLER No. 1

Documentos: Presentaciones: El sentido de la vida, compartido por Sara Ch.

http://www.youtube.com/watch?v=IJDL6gvw75s

Documentos: Presentaciones: http://www.youtube.com/watch?v=zHmqAuUmUB8

Documentos:

La Verdad.pptx

Documentos:

TEORIA DEL VALOR DE LA VERDAD.docx

Documentos:

TEST DE SINCERIDAD.docx

Documentos:

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TALLER 1.docx

Documentos:

Lectura reflexiva.doc


TALLER No.2

Presentaciones:

El valor de la vida

Documentos:

Presentaci贸n .pptx

Documentos:

Trifoliar Valores.doc

Documentos:

Sopa de letras.doc

Documentos:

Programa taller.docx

Documentos:

Videovalores.mp4

TALLER No.3 Presentaciones: Links: http://prezi.com/fynpdd9v5pun/untitled-prezi/?kw=view-fynpdd9v5pun&rc=ref-5433729


FOTOS TALLERES


BIBLIOGRAFIA

Garza, T. J. y Patiño, G. S. (2000). Educación en Valores. México Editorial Trillas. Izquierdo, C (2003). Valores de Cada Día. Venezuela. Ediciones San Pablo Juárez, J. F y Moreno, M. A (2000). Una Nueva Propuesta para la Educación en Valores. Guía Teórica – Práctica. Colección Valores para Vivir. Caracas-Venezuela. . López, M (2001). Educar la Libertad. Más Allá de la Educación en Valores. México. Editorial Trillas. . Moleiro, M (2001). Relatos para Educar en Valores. Caracas-Venezuela. Editorial San Pablo. Ramos, M. G. (2000). Para Educar en Valores. Teoría y Práctica. Valencia-Venezuela. Maxwell John (2003) Cinco niveles de Liderazgo, Editorial Center Street, New York Boston. Maxwell John (2005). Liderazgo EFICAZ-CÓMO INFLUIR EN LOS DEMÁS. Colombia: Editorial Vida.

Cortez Valeria (2006) Estudio de los valores de liderazgo y responsabilidad social de alumnos que participan en grupos estudiantiles en la universidad de Toronto, tesis Universidad Virtud, Monterrey.


Daft Richard L, La experiencia del liderazgo, Editorial Tomson, tercera Edición. México. Muñoz Andrés, (2011) Desarrollo del Liderazgo en la Educación Superior, disponible en http://andresnunez.com/2011/04/04/desarrollo-del-liderazgo-en-laeducacion-superior/ consultada 6 de junio 2013.

Gonzales José A, (2010) Modelo Académico del Nivel Medio Superior, Universidad de Nueva León, México. disponible en http://mediasuperior.uanl.mx/00/modelo-academico.pdf consultada 10 de junio 2013


Consolidado trabajo final