Issuu on Google+

EMPRENDEDORES

ENTREVISTA A: ALBERTO SÁNCHEZ

Socio Fundador de Horse Coaching

y

Master Executive en Dirección Financiera por IDE-CESEM

ALBERTO SÁNCHEZ Alberto Sánchez (Master Executive en Dirección Financiera por IDECESEM) y socio fundador de Horse Coaching compatibiliza su negocio con su profesión como Account Manager en Farmavend Consultores S.L y el asesoramiento en procesos estratégicos. Ha estado en contacto con caballos toda su vida y desempeña su actividad profesional dentro de la consultora desde hace 15 años. En este ámbito ha desarrollado diferentes roles pasando por las áreas de calidad, medio ambiente, comercial, estrategia, recursos humanos y marketing. Esta experiencia la ha completado con certificaciones y programas Master en Coaching asistido con caballos, Project Manager, Eco-auditorías, etc. que, junto con sus estudios como Ingeniero Agrícola, son sus bases para ayudar a sacar el máximo provecho de sí mismos a cada una de las personas que participan en las jornadas.

20

Innovatia (I): Ingeniero agrícola especializado en diversas áreas de la consultoría, tras realizar un Master en Dirección Financiera con IDE-CESEM, ¿cómo se te ocurre dar este giro tan radical y encaminar tus pasos profesionales hacia el desarrollo de habilidades interpersonales, el desarrollo de las relaciones personales y profesionales? ¿Cuéntanos cómo y por qué nació este sueño hecho realidad llamado Horse Coaching? alberto sánchez (A.S.): Horse Coaching nace fruto de mi pasión desde niño por estos animales y el mundo empresarial en el que voy desarrollando mi profesión. Realmente nunca me había planteado que mi profesión pudiera estar relacionada directamente con el mundo del caballo, pero mientras realizaba el módulo de Introducción al Coaching del Master en Dirección Financiera que hice en IDE-CESEM, el profesor de la Escuela, Juan Carlos Rodríguez, me preguntó si me podría ganar la vida desarrollando mi pasión y le dije que sí, lo que no sabía era cómo.


EMPRENDEDORES

“Para poner en marcha este proyecto contamos con un plan estratégico en el que cada uno de nuestros objetivos y líneas estratégicas están alineadas con nuestra visión y valores”

veniente para que fluyan las ideas y la ilusión por cada jornada que nos planteamos.

Paloma Galiano, una de las personas con un futuro más prometedor en el panorama del Coaching actual, me habló de este tema en enero de 2011. Once meses después, ya hemos dado los pasos iniciales y estoy seguro que nos espera un futuro muy exitoso e ilusionante.

Uno de nuestros mayores éxitos en el que implicamos a mucha gente fue cómo conseguimos llegar a los 200 fans. Cuando creamos nuestra página en Facebook a principios de julio nos habíamos propuesto llegar a los 200 fans antes del 1 de Septiembre. Quedaban 5 días para terminar agosto y estábamos en 141, por lo que nos propusimos decírselo a los amigos para que se lo pidieran a sus amigos y la respuesta fue increíble. El día 30 de Agosto lo habíamos conseguido, (desde aquí me gustaría hacer una mención especial a Juan Palomo, que nos trajo a más de 40 fans en 3 días).

La idea cada vez me apasionaba más. A todo el mundo que se la comentaba me animaba y me lanzaba energías que hacían que no pudiera pensar en otra cosa. Necesitaba stakeholders para iniciar el proyecto, así que me puse a aplicar todos los conocimientos del master realizado en esta escuela y fui presentando el plan de negocio hasta que alguien dijo que sí invertía. Precisamente fue una de las personas que mayor ilusión me podía hacer…mi hermana Cristina, que vive en Londres. (I): ¿Quién forma el equipo de trabajo de Horse Coaching? (A.S.): Horse Coaching está integrado por un equipo que aporta todas las habilidades y los conocimientos adquiridos de su experiencia en el sector profesional. Para la puesta en marcha de este proyecto, se han asentado unos principios en los que no solo creemos, sino que se integran en nuestros procesos y en nuestra forma de entender la vida. Todo el equipo de Horse Coaching se asienta en unos valores sólidos, sentimos lo que hacemos y hacemos lo que sentimos. Nuestro leimotiv es mejorar y que tú lo hagas con nosotros. Para poner en marcha este proyecto joven, meditado e innovador contamos con un plan estratégico denominado Pegasus, en el que cada uno de nuestros objetivos y líneas estratégicas están alineadas con nuestra visión y valores. Valores como la fuerza, la pasión, la mejora, el conocimiento personal, la energía, el optimismo y el afán de superación… son una realidad en Horse Coaching, desde la cual apostamos por descubrir tus habilidades y capacidades a través del conocimiento personal y la interacción emocional y social con caballos. (I): Háblanos un poco más del día a día de tu equipo y de cómo funciona vuestra empresa (éxitos compartidos, anécdotas divertidas, alguna dificultad con la que os hayáis encontrado, etc.) (A.S.): La mayor dificultad es cómo gestionar nuestra comunicación, ya que cada uno nos encontramos en una localización diferente. Irene Jiménez (Community Manager), vive en Salamanca, Nuria Muñoz (Coach y encargada de la gestión de la Asociación) vive en Asturias, Cristina Sánchez (Stakeholder) tiene su residencia en Londres, los caballos Wuemba y Sedal pacen en la Finca las Sernas, y yo vivo en Madrid, luego no podemos compartir un lugar físico pero eso no es ningún incon-

Desde el nacimiento de Horse Coaching hasta el día de hoy, 45 personas han participado en alguna de nuestras jornadas. La persona más mayor ha sido A.B. con 88 años y la persona más joven A.M. con 30 meses. De ellos, 42 han sido españoles, dos nicaragüenses y un holandés. Además, un 68% de los participantes eran mujeres, con ocupaciones diversas (sus labores, ingenieros, economistas, abogados, creativos, policías, profesores, médicos y enfermeros, profesionales que desarrollan sus actividades en la Administración pública o la empresa privada).

Pero el mayor de nuestros éxitos sin duda es haber sido capaces de conseguir que la gente disfrute, que se lo pase bien y que aquellas personas que tenían miedo a los caballos hayan conseguido interactuar con ellos con toda tranquilidad, dándose cuenta que utilizando sus habilidades y recursos pueden conseguir superar esos miedos que cada uno tenemos en nuestro día a día y alcanzar los objetivos que se propongan. (I): ¿Qué sucede cuando ponemos a un directivo solo frente a un caballo? ¿Quién teme más a quién? (A.S.): No buscamos quién teme más a quién, sino qué aptitudes y habilidades tiene ese directivo para comunicarse, para generar confianza y para ser seguido por el caballo sin pretender que el caballo le obedezca. Los cargos nos vienen impuestos, por eso todos pensamos, por qué han elegido a este y no a mí. En una manada de caballos siempre existe un líder, el que genera confianza al grupo, con el que se sienten más protegidos, pero no es impuesto y tienen la libertad de seguirle o no. Un jefe fundamentalmente es obedecido y un líder (un buen gestor, un capitán, una persona con carisma) es seguido. Entre Wuemba, Sedal, el horseman y el Coach intentamos que los asistentes liberen y muestren todo el potencial de las personas, para que mejoren aptitudes como la empatía, la iniciativa, la capacidad de persuasión, la motivación, el compromiso… Es decir, su inteligencia emocional buscando poder DISFRUTAR MÁS DE SU TIEMPO LIBRE, gracias al mejor y mayor uso de sus habilidades y recursos. En resumen, la realización de sesiones de Coaching asistido con caballos está dirigida al crecimiento personal, profesional y de nuestras relaciones. (I): ¿De qué manera puede ayudarnos el Horse Coaching a mejorar nuestras capacidades de trabajo en equipo? (A.S.): Creo que esta pregunta es mejor que la contesten dife-

21


EMPRENDEDORES rentes personas que han realizado las jornadas con sus propias palabras: Participante de la primera jornada: Para mí, lo primero de todo es analizar tu comportamiento dentro del equipo, saber si te has sentido a gusto, ¿Por qué sí o por qué no? Una vez que te hayas evaluado a ti mismo, tienes que ver si en tu día a día con tu actitud haces las cosas fáciles a los demás o no. También puedes saber si te gusta trabajar en equipo o no. Si eres capaz de confiar en la gente, si te haces respetar dentro de un grupo… Participante de la segunda jornada: Nos va a ayudar a crear nuestra marca personal. Sesión a sesión, aprenderemos a mirar hacia nuestro interior, a observar más allá del espejo, pero no el del baño, sino el de nuestro interior.

“Intentamos que los asistentes liberen y muestren todo el potencial de las personas, para que mejoren aptitudes como la empatía, la iniciativa, la capacidad de persuasión, la motivación y el compromiso” Participante de la tercera jornada: El coach o Horseman primero nos explica por qué coaching con caballos, algo importante para entender por qué esta manera de trabajar y cómo el caballo nos va a ayudar. A continuación nos plantea al equipo un objetivo a llevar a cabo con el caballo, nos da unas pequeñas pautas acerca de cómo actúa el caballo y nos orienta en la comunicación del equipo y la elección de un líder. A partir de ese momento él lleva a cabo una observación activa y el propio equipo se da cuenta tras verse grabado de lo que hace mal en el desarrollo de las funciones que nos ha propuesto el coach. Esto nos ayuda a identificar cómo nos hemos sentido y que nosotros mismos nos demos cuenta qué ha pasado y por qué no hemos conseguido el objetivo, te hace ver más allá de la parte racional y lógica y nos ayuda a conectar desde nuestra parte emocional, ya que con la motivación alcanzaremos mucho mejor aquel objetivo que nos queramos plantear. El horseman nos motiva durante el aprendizaje, nos anima a aprender, nos influye positivamente en nuestro comportamiento, nos hace plantearnos un objetivo a mejorar y trabajar, a planificar nuestra estrategia, a quitarnos miedos y limitaciones que pueden limitar nuestras oportunidades y alcance del éxito.

22

(I): ¿Existe un antes y un después de practicar el Horse Coaching? ¿Qué es lo que le dicen sus alumnos? ¿Hay personas que repiten? (A.S.): También creo que es mejor que contesten los participantes porque las respuestas son más objetivas Participante de la primera jornada: Por supuesto que existe un antes y un después de hacer Horse Coaching. Todas estas técnicas que practicamos te hacen enfrentarte por ti mismo a la realidad. Tú y el caballo tenéis que llegar a un acuerdo. Tienes que imponerte solo con tu palabra, con tus gestos, tus ganas... Si lo consigues, el grado de satisfacción es enorme. Después tienes que trasladarlo a tu día a día. ¿Qué te ha hecho llegar al objetivo? ¿Es el caballo o cómo lo has hecho? Para mí es fundamental realizar un análisis profundo. Repetiría tantas veces como pudiera, por el contacto con los animales que te enseñan un montón y luego por conocerte un poco más como persona, mejorar y conseguir un mejor día a día para las personas que nos rodean. Participante de la segunda jornada: Me acuerdo mucho de la sesión, realmente me impactó. Me


EMPRENDEDORES

lucha contra la enfermedad, la salud y otras actividades de carácter social y cultural. La Asociación Alberto Sánchez se constituye, por acuerdo de las personas que gestionan las diferentes áreas, con vocación de beneficiar el interés general y tiene por objeto la investigación científica en el campo de la Equinoterapia, así como el patrocinio, desarrollo, difusión, divulgación y apoyo a organizaciones y/o asociaciones de este ámbito, que destinen sus esfuerzos a personas con necesidades especiales. La equinoterapia o hipoterapia es la terapia que se realiza con caballos como medio de transmisión. El caballo es el encargado de hacer la terapia, la cual está principalmente dirigida a personas con necesidades especiales. A través de las jornadas, sesiones, programas que se realicen, nuestra web, y las redes sociales, se difundirá el objeto social de la Asociación, y se irán organizando eventos y acciones para ayudar económicamente a aquellas entidades que se decida anualmente en nuestra organización tanto porque realicen esta terapia como porque investiguen sus beneficios en las personas que las reciban. La Asociación Alberto Sánchez está gestionada por Nuria Muñoz Mayor persona que integra todos los valores y competencias necesarias para la puesta en práctica de esta iniciativa. (I): He visto que en vuestro perfil de Facebook os siguen 241 personas ¿Hasta que punto os están viniendo bien las redes sociales para dar a conocer vuestra empresa y comunicaros con vuestros clientes? hizo apreciar mucho cómo con gestos pequeños, se pueden conquistar grandes hechos. Tras la sesión te quedas con ganas de repetir para poner en práctica más cosas. Además el enclave transmite mucha energía positiva y la conexión que consigues con el caballo te invade de satisfacción y felicidad. Participante de la tercera jornada: Luego existe un antes y un después. Detectas comportamientos que tienes adquiridos, que tienes que modificar o para ayudarte a ti mismo y ayudar a los demás. Te das cuenta de que necesitas trabajar la conexión con las personas, la comunicación y la confianza para sentirnos más cerca de aquellos que tenemos a nuestro alrededor. Es para repetir, porque se trata de un entrenamiento y un aprendizaje. Por tanto necesitamos práctica, práctica y más práctica. (I): ¿Qué objetivos concretos perseguís desde la Asociación Horse Coaching? ¿Cómo es posible colaborar si alguien está interesado en hacerse socio? (A.S.): Es un deseo de todas las personas que integramos este proyecto revertir en la sociedad el apoyo recibido de ella, por lo que a través de Horse Coaching hemos optado por involucrarnos en un ámbito de profunda vocación social, como es la

(A.S.): Las redes sociales están siendo de vital importancia porque nos permiten llegar a todo el mundo que tenga posibilidades de conectarse a Internet. A través de nuestra Community Manager estamos presentes en Twitter, LinkedIn y sobre todo en Facebook. A través de nuestra página en Facebook publicamos fotos, vídeos, presentaciones y experiencias de las jornadas que la gente comenta con gran entusiasmo, además de recibir muestras de agradecimiento de cualquier parte del mundo. Las redes sociales nos permiten crearnos una imagen de marca, publicitarnos, hacer marketing, gestión comercial, comunicarnos con nuestros clientes y dar información útil de las jornadas que realizamos. En resumen, es uno de los pilares de nuestra organización y cada día apostaremos más por ellas. Como dice Irene Jiménez, nuestra Community Manager, desde Horse Coaching os brindamos la posibilidad de que disfrutéis de una experiencia enriquecedora en la que el caballo sea un nexo de unión entre el hombre y lo natural. Dejad que la armonía entre el cuerpo y el alma del caballo os invada y os permita mejorar el desarrollo de vuestras capacidades directivas y sociales.

23


Entrevista Alberto Sánchez Fundador de Horse Coaching