Page 3

ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA

ARQUITECTURA REGIONAL Y SUSTENTABLE Cubiertas económicas de ladrillo sin cimbra Baltazar Agustín García Santos

E

l 20 y 21 de febrero del presente año, se llevó a cabo, con resultados satisfactorios, en el Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca (IEEO) el curso: taller de ARQUITECTURA REGIONAL Y SUSTENTABLE, (Cubiertas económicas de ladrillo sin cimbra) dicha actividad se realizó gracias al Convenio de Colaboración celebrado por el IEEO y la Asociación Civil Nuevos Horizontes para la Arquitectura de la Comunidades, A.C., (NHAC)* El curso-taller fue impartido por el reconocido arquitecto Alfonso Ramírez Ponce, catedrático del área de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escritor, conferencista, proyectista y constructor de obras de bajo costo con materias primas como el ladrillo, cabe señalar que Ramírez Ponce es Asesor de la Federación Panamericana de Arquitectos de América FPAA, Ganador del Premio “Armando Mestre” de la República de Cuba. Primer premio del Concurso sobre Transferencia Tecnológica para el Habitat Popular, organizado por el CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), y ahora Amigo Distinguido de la Asociación Civil Nuevos Horizontes para la Arquitectura de la Comunidades. El curso-taller tuvo una nutrida participación de estudiantes, profesores y egresados de las Facultades de Arquitectura de la ciudad capital de Oaxaca. Por la tarde del sábado 21, Ramírez Ponce, mantuvo cautivos a los oaxaqueños durante más dos horas en la Casa de la Ciudad; con piezas musicales hizo escuchar la arquitectura y con ejemplos de arquitectura hizo ver la música para comprender mejor nuestra regionalidad; con estas actividades impulsadas por la NHAC, se pretende establecer bases para la realización de proyectos y acciones conjuntas de capacitación, difusión, consulta e intercambios con estudiantes profesores y

arquitectos, Instituciones normativas ambientales y de construcción, lo que permitirá contribuir en la formación de futuros profesionistas consientes de la necesidad de preservar y cuidar el ambiente y la tipología arquitectónica en las comunidades, los cuales con el paso del tiempo han perdido, usos, costumbres, tradiciones, técnicas de construcción y empleo de materiales de la región.

Fotos del curso taller “ARQUITECTURA REGIONAL Y SUSTENTABLE (Cubiertas económicas de ladrillo sin cimbra) impartido por el Arq. Alfonso Ramírez Ponce, el 21 y 22 de febrero del 2009, en las instalaciones del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca.

*NHAC, es una asociación civil independiente, no lucrativa, que cuenta con una red de amigos en el ámbito local, regional e internacional dispuestos a contribuir con la arquitectura regional, sustentable para el cuidado del ambiente. El Curso-Taller se realizó con el apoyo del Ing. José Luis Bustamante del Valle, Director del IEEO, y se encuentra disponible en www.acnhac.org.

HORIZONTES Revista de NHAC

Otoño 2009

7

Profile for Horizontes18

Revista Horizontes 1  

Revista Horizontes 1  

Advertisement