Issuu on Google+

Boletín Horizontes de Arquitectura Noticias, artículos y actividades sobre Arquitectura No. 17

u

Síguenos: Horizontes de Arquitectura

u

Visítanos: www.horizontes18.com

BOLETÍN HORIZONTES. Es una publicación cuatrimestral de arquitectura

Reserva de Derechos de autor : 04-2013-062514533100-106

u

Sugerencias y comentarios: horizontes18@gmail.com


Portada:

EDITORIAL

Centro Histórico, Camagüey.

ÍNDICE

Pág. 3 ENCUENTRO INTERNACIONAL: “EL PATRIMONIO CULTURAL Y LA SUSTENTABILIDAD URBANA EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA”. Pág. 5 MESA 1.- “PATRIMONIO EDIFICADO” CONCLUSIONES. Pág. 6 MESA 2. “PATRIMONIO CULTURAL Y SUSTENTABILIDAD URBANA EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA” CONCLUSIONES. Pág. 8 VII SIMPOSIO INTERNACIONAL DESAFIO EN EL MANEJO Y GESTIÓN DE CIUDADES. Pág. 10 CAMAGÜEY A 500 AÑOS DE CONSERVACIÓN HISTORIA Y ARQUITECTURA. Pág. 12 ACTUALES ENFOQUES EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE OAXACA DE JUÁREZ, MÉXICO. Pág. 14 FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON HORIZONTES DE ARQUITECTURA A.C. Y LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS TOLUCA.

BOLETÍN HORIZONTES Noticias, artículos y actividades sobre Arquitectura.

Boletín Horizontes, es una publicación editada y difundida por Horizontes de Arquitectura A. C. Director Editorial. Arq. M.A. Pastor Alfonso Sánchez Cruz. Encargada de Boletín. Justina Hernández Pacheco.

Estimados lectores les presentamos la 17ª edición del Boletín del año 2104, en la cual se resume a manera de conclusiones los debates de las mesas: Patrimonio edificado y sustentabilidad urbana del ENCUENTRO INTERNACIONAL: “EL PATRIMONIO CULTURAL Y LA SUSTENTABILIDAD URBANA EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA realizado en Noviembre del 2013, en el edificio: Didáctica Objetiva en Investigación Arquitectónica (DOIA) de la Facultad de Arquitectura C.U., de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde se discutió el reconocimiento de los valores del Patrimonio Cultural en el marco del desarrollo sustentable. De igual forma la edición contiene a manera de resumen la participación internacional de académicos de la Facultad de Arquitectura C.U., de la UABJO, en el VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL DESAFÍOS EN EL MANEJO Y GESTIÓN DE LAS CIUDAD “Por la preservación del legado patrimonial” en la celebración de 500 años de la llegada de los españoles a la ciudad de Camagüey, Cuba, donde se presentaron experiencias, proyectos e iniciativas acerca del manejo y gestión de ciudades en pos de la conservación del patrimonio cultural heredado. Así mismo ratificamos el compromiso contraído en la firma de convenio de colaboración con la Universidad del Valle de México Campus Toluca, una de la instituciones académicas más reconocidas del país, quien forma parte de la Laureate International Universities. Arq. M.A. Pastor Alfonso Sánchez Cruz.

Publicación Cuatrimestral No.17. Enero- Abril 2014. Manuel Doblado 1010-A Col. Centro, Oaxaca, México. C.P. 68000.Tel. 01 (951) 50 1 1418 Tiraje: 2000 Ejemplares

Ya está a la venta el libro La arquitectura de Oaxaca en la segunda mitad del siglo veinte.

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y OBSERVACIONES A:

Adquierelo en:

horizontes18@gmail.com www.horizontes18.com

Horizontes de Arquitectura 2 Boletín Horizontes / Enero - Abril


Mensaje de bienvenida a cargo del Arq. Enrique Mayoral Guzmán. Director de la Facultad de Arquitectura C.U., de la UABJO.

ENCUENTRO INTERNACIONAL: “EL PATRIMONIO CULTURAL Y LA SUSTENTABILIDAD URBANA EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA”

Dentro del marco del XII Congreso Mundial de

la Organización de las Ciudades del Patrimonio (OCPM) se llevó a acabo el día miércoles 20 de noviembre del 2013 en el edificio Didáctica Objetiva en Investigación Arquitectónica (DOIA) de la Facultad de Arquitectura C.U., de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) el Encuentro Internacional “El Patrimonio Cultural y la Sustentabilidad Urbana en la Enseñanza de la Arquitectura”. En la inauguración del magno evento, se contó con la participación del Mtro. Carlos Muñoz Suastegui. Rector de la Universidad del Valle, Campus Toluca, el Arq. Enrique Mayoral Guzmán. Director de la Facultad de Arquitectura C.U., de la UABJO, M. en D.U Juan Manuel Gastellum Alvarado; Coordinador Académico y Líder del Cuerpo Académico Estudios de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura C.U., UABJO y el Arq. M.A. Pastor Alfonso Sánchez Cruz Presidente de Horizontes de Arquitectura A.C. Las actividades iniciaron con la ponencias magistrales “EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA ARQUITECTURA.
UNA EXPERIENCIA DIDACTICA INTERNACIONAL EN LA UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ, COLOMBIA a cargo de la *Dra. Olimpia Niglio de Italia, y “TRADICIÓN ARQUITECTÓNICA Y SUSTENTABILIDAD” a cargo del **Arq. Ibo Bonilla Oconitrillo de Costa Rica, Conferencistas magistrales participantes del foro Juvenil

del XII Congreso de la OCPM. Posteriormente se analizaron en dos mesas de debate “Los actuales enfoques de la enseñanza en la arquitectura no solo deben propiciar en el estudiante su integración a la sociedad para la productividad y desarrollo profesional, sino también deben contribuir al reconocimiento de valores del Patrimonio Cultural en el marco del desarrollo sustentable, lo anterior, para garantizar la preservación de los elementos de la identidad y la memoria social, como una importante herramienta para resistir la presión estandarizante de la globalización.” La mesa de Patrimonio edificado fue moderada por el Arq. Horacio Vasconcelos Arrellanes, la relatoría estuvo a cargo de la Arq. Erendira Sánchez López catedráticos de la Facultad de Arquitectura C.U., de la UABJO. En la mesa de Patrimonio edificado participaron la Dra. Olimpia Niglio; Catedrática de Kyoto University y directora de la Revista internacional EDA. Arq. Enrique Méndez Sosa; Representante de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico de la Federación de Colegios de Arquitectos de la Republica Mexicana. (FCARM) Arq. Iriban Santiago Villalta en representación del Arq. Jorge Valencia Arroyo; Director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca. Mtro. David Zafra Pinacho; Catedrático de la Facultad de Arquitectura C.U de la UABJO. Mtra. Martha Elva Alcaraz; Directora del Programa

Boletín Horizontes / Enero - Abril

3


Ponencia magistral a cargo de la Dra. Olimpia Niglio de Italia.

Arq. Ibo Bonilla Oconitrillo de Costa Rica, participante del foro Juvenil del XII Congreso de la OCPM.

de Arquitectura de la Universidad del Valle de México Campus Toluca. La mesa de Sustentabilidad Urbana fue moderada por el Arq. Prometeo Sánchez Islas, la relatoría estuvo a cargo de la Arq. Patricia Chiñas López. de la Fundación de Amigos de la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”, Participaron el Arq. Ibo Bonilla Oconitrillo; profesor de la Universidad Latina de Costa Rica, Arq. M.A. Pastor Alfonso Sánchez Cruz; Presidente de Horizontes de Arquitectura A.C., y catedrático de la facultad de Arquitectura C.U., de la UABJO, Mtra. Yexica de León Osorio, catedrática de la Universidad del Valle de México, Campus Toluca, Mtro. Moisés Vargas de AKKO International Property Consultants, y el Mtro. Joel Hernández Ruiz catedrático de la Facultad de Arquitectura de la UABJO. Instituciones participantes: • Kyoto University, Graduate School of Human and Environmental Studies (Japon). • Universidad Latina de Costa Rica. • Universidad del Valle de México Campus Toluca.

• Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. • Federación Mexicana de Colegios de Arquitectos de la Republica Mexicana A.C. • AKKO International Property Consultants. • Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca. • Fundación de Amigos de la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández. • Horizontes de Arquitectura A.C.

Asistentes al ENCUENTRO INTERNACIONAL.

4 Boletín Horizontes / Enero - Abril

*OLIMPIA NIGLIO. Profesora en la Kyoto University, Graduate School of Human and Environmental Studies (Japon), es arquitecta, graduada en 1995, en la Universidad de Nápoles Federico II, Universidad en donde también obtuvo su doctorado en Investigación en Conservación de Bienes Arquitectónicos en el 2000. Autora de varias publicaciones en el campo de la historia y de la restauración de la arquitectura. Desde el 2013 es miembro experto en la International Scientific Committee on the Analysis and Restoration of Structures of Architectural Heritage (ISCARSAH), International Council on Monuments and Sites (ICOMOS). **IBO BONILLA OCONITRILLO. Es Arquitecto, escultor y pedagogo en Costa Rica; técnico en gestión y evaluación de la calidad en la Politécnica de Valencia y Master en Administración en la Escuela Europea de Negocios, en España, primer arquitecto graduado en Costa Rica; primer costarricense incorporado como arquitecto en España.

Participantes en el Encuentro Internacional “El Patrimonio Cultural y la Sustentabilidad Urbana en la Enseñanza de la Arqutectura”.


MESA 1.- “PATRIMONIO EDIFICADO” CONCLUSIONES:

Izquierda a derecha: Dra. Olimpia Niglio, Arq. Enrique Méndez Sosa, Arq. Iriban Santiago Villalta, Mtro. David Zafra Pinacho y la Mtra. Martha Elva Alcaraz.

Moderador: Arq. Horacio Vasconcelos Arellanes Relator: Arq. Erendira Sánchez López

Sobre la pregunta formulada al panel en el sen-

tido de cómo los aspectos sociopolíticos intervienen sobre los criterios de conservación de la arquitectura histórica se hizo la aclaración de que había de diferenciar las jerarquías de los organismos que rigen a nivel internacional, nacional, estatal o municipal. Sin embargo no serían los marcos jurídicos los únicos en atender estos temas pues la conservación requiere de la conciencia y participación de cada persona y que demás no solamente forma de responsabilidad de las instituciones de educación superior

pues debe de generarse la cultura de la conservación desde el seno de la familia y los niveles educativos básicos. También se mencionó que la concientización social acompañada de la regularización institucional debe de contemplar la conservación no solo en el sentido económico de aprovechamiento turístico sino como una herencia de propiedad colectiva privilegiando el valor social, para integrar una conciencia colectiva que permita identificar el sentido del patrimonio de todos. Se debe considerar además los aspectos técnicos y normativos en la materia, así como los de la sociedad, pues las decisiones que se toman en el proceso de elaboración de proyectos terminaran siendo parte de la memoria colectiva pues sin los criterios de conservación enraizados en las personas, se provoca, la destrucción del patrimonio desde la ejecución de las obras o el vandalismo; por lo que es importante que las instituciones involucradas tengas tengan la voluntad política para aplicar los criterios teóricos o normativos sin las presiones habituales de carácter político. Independientemente de los parámetros internacionales para establecer los bienes patrimoniales, la verdadera responsabilidad recae en la capacidad de los profesionales de la arquitectura que interpreten el sentir de los grupos sociales pues son estos quienes definen cuando un patrimonio edificado es de propiedad colectiva.

Boletín Horizontes / Enero - Abril 5


Sobre la segunda pregunta de cómo la conservación de la arquitectura histórica participa en la conservación del medio ambiente y del paisaje urbano.Se coincidió en que es indispensable considerar al medio físico pues es afectado inevitablemente por las edificaciones que requieren del espacio natural para su construcción, además de que el medio ambiente es uno de los elementos condicionantes de la forma arquitectónica por lo que deberá reducirse el impacto ambiental de la arquitectura utilizando la tecnología disponible y de ser posible utilizar los métodos y materiales tradicionales de las regiones donde se ubiquen las construcciones. Sobre todo en el ámbito urbano en donde el espacio disponible para áreas verdes es reducido, por lo que existen la tendencia de aprovechamiento otros espacios disponibles como ha sido el caso de la utilización de las cubiertas de los edificios. Instituciones participantes, Kyoto University, Graduate School of Human and Environmental Studies (Japon), Universidad Latina de Costa Rica, Universidad del Valle de México Campus Toluca, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Federación Mexicana de Colegios de Arquitectos de la Republica Mexicana A.C., AKKO International Property Consultants, Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, Fundación de Amigos de la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández, Horizontes de Arquitectura A.C.

6 Boletín Horizontes / Enero - Abril

MESA 2. “PATRIMONIO CULTURAL Y SUSTENTABILIDAD URBANA EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA” CONCLUSIONES:

Izquierda a derecha: Arq. Ibo Bonilla Oconitrillo, Arq. M. A. Pastor A. Sánchez Cruz , Mtra. Yexica de León Osorio, Mtro. Moisés Vargas, Mtro. Joel Hernández Ruiz.

Moderador: Mtro. Prometeo A. Sánchez Islas Realator: Arq. Patricia Chiñas López.

Se emitieron opiniones acerca de los eco-

barrios, la sociedad organizada y la cultura ambiental, se recalcó la importancia que está teniendo la sustentabilidad para las inmobiliarias y de la responsabilidad de los constructores, que según estadísticas, esta industria genera el 60% de la contaminación del planeta. Se señaló que debemos cambiar procesos y hábitos, reconocer que estamos haciendo mal y construir nuevos paradigmas, el ecobarrio es uno de ellos, su objetivo es implementar y crear viviendas sustentables, comprendiendo desde el emplazamiento, hasta los procedimientos constructivos y los hábitos de sus habitantes. Los participantes coincidieron en la importancia de fomentar el sentido de comunidad, se hizo alusión a los “Barrios mágicos” como auxiliares para la reconfiguración urbana y la consolidación patrimonial, ya que el 65% de la vivienda en México se realiza de manera in-


formal y el Arq. Pastor Sánchez en este mismo tema reiteró la importancia del trabajo colectivo y el peligro que constituyen los desarrolladores al cambiar completamente la imagen urbana de una localidad. Por lo que la mtra. Jesica de León apuntó que se deben rescatar las tradiciones ancestrales de las comunidades que ya pasaron por el tamiz del tiempo y el error, analizar las leyes vigentes y que los arquitectos como técnicos y mentores tenemos la obligación de profundizar en el conocimiento y aplicación de las ecotécnicas, para poder diferenciar cuales solo son una moda y cuales realmente representan una aportación. Se hizo énfasis en que la crisis es global, que tenemos que actuar, que los arquitectos tenemos gran responsabilidad en el hábitat humano. Las inmobiliarias están utilizando materiales que no son duraderos y por si esto fuera poco también están reduciendo el espacio habitable, convirtiéndolo en inhabitable, en 1990 el mínimo para una vivienda eran aproximadamente 45m2, en 2009 ya se consideraban 38m2. Finalmente se concluyó que es urgente tomar medidas como constructores, mentores y habitantes de una comunidad, que se debe hacer conciencia y transmitir la importancia de romper viejos esquemas, informarse responsablemente de los nuevos conocimientos y paradigmas, así como valorar las aportaciones ancestrales y las tradiciones que han sobrevivido al paso y la prueba del tiempo.

Izquierda a derecha: Mtro. Prometeo A. Sánchez Islas, Arq. Ibo Bonilla Oconitrillo, Arq. M. A. Pastor Alfonso Sánchez Cruz, Mtra. Lorena Yexica de León Osorio, Mtro. Moisés Vargas y Mtro. Joel Hernández Ruiz.

Boletín Horizontes / Enero - Abril 7


Ponencia: Actuales enfoques en la enseñanza de la Arquitectura para la preservación del patrimonio cultural.

VII SIMPOSIO INTERNACIONAL DESAFIO EN EL MANEJO Y GESTIÓN DE CIUDADES

Con motivo de la celebración de 500 años

se llevó cabo en Camagüey Cuba del 2 al 4 de febrero del 2014 el VII SIMPOSIO INTERNACIONAL DESAFIO EN EL MANEJO Y GESTIÓN DE CIUDADES, donde participaron estudiosos del patrimonio de varias naciones. De igual forma importantes personalidades de la cultura cubana asistieron para celebrar la fecha fundacional de la ciudad de traza irregular de sus calles más antiguas, que le valió la condición patrimonial. Las actividades iniciaron el sábado 2 de febrero con la tradicional “Ceremonia de la Bandera” celebrada en el parque Agramonte, antigua Plaza Mayor. Desde los balcones de la sede del Gobierno municipal, se leyó el bando con las normativas para el jolgorio, una tradición heredada de la época de la colonia española. El domingo 3 de febrero de 2014 fue inaugurado el VIII Simposio Internacional Desafío en el Manejo y Gestión de Ciudades, El discurso inaugural estuvo a cargo de la doctora Lourdes Gómez, arquitecta y asesora de la Oficina del Historiador de Camagüey (OHCC), en su discurso de bienvenida declaro que alcanzar la distinción de Patrimonio Cultural de la 8 Boletín Horizontes / Enero - Abril

Humanidad como distinción no era una meta, sino un punto de partida para desarrollar trabajos que permitieran conservar cada vez más los valores de la ciudad. La transformación de sus principales ejes comerciales constituyó uno de los empeños más agradecidos y disfrutados por los camagüeyanos. Comenzó con el rescate de la antigua Calle de los Mercaderes, hoy Maceo, para convertirla en un elegante paseo peatonal de alto estándar, reconocido con una mención del Premio Nacional de Restauración, y con otros varios del Ministerio de la Construcción, y que armonizó con prestancia sus valores arquitectónicos más antiguos con las osadías propias de la modernidad. Actualmente se renueva la arteria Ignacio Agramonte, popularmente conocida como la “calle de los cines”, por la presencia de tres importantes salas: Encanto, Casablanca y Nuevo Mundo. Conceptos de servicios centrados en la impronta del séptimo arte caracterizarán el ambiente de la vía. Asentado en una de las plazas fundacionales de la villa, antigua plaza de la Merced, hoy de los Trabajadores, se erige majestuoso el mejor exponente de la arquitectura ecléctica en Ca-


magüey. Concebido como sede de la Sociedad Popular Santa Cecilia en el siglo XX, su restauración es uno de los grandes regalos que se hizo Camagüey por su medio milenio. José Rodríguez Barrera, director de la OHCC, estimó que su reparación es la primera que a gran escala recibe ese edificio con prioritario grado de protección. “Transformarlo en un centro de eventos con condiciones de primer mundo, fue un gran reto para su conservación, pues no se deben alterar elementos visuales y estructurales que lo distinguen”, argumentó. Abel Prieto, asesor del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Eusebio Leal, historiador de La Habana y director de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, son algunos de los que acompañaron a los camagüeyanos, quienes convirtieron el cumpleaños de su villa en un pretexto para reverenciar aquella vieja premisa de trabajar cada día por una obra mejor. Omar Lezcano Góngora, presidente de Gobierno en el municipio donde se enmarca la ciudad, destacó que precisamente al pueblo camagüeyano está dedicada esta semana, a ese pueblo que no solo se conformó con engalanar su centro histórico, sino que con el apoyo de instituciones y autoridades abrió el radio de acción y llevó el espíritu reconstructivo también hacia escuelas, hospitales, vaquerías, consultorios médicos, parques, calles…

Entrevista para la televisión nacional de Cuba al Arq. M. A. Pastor Alfonso Sánchez Cruz, catedrático de la Facultad de Arquitectura C.U. UABJO, y presidente de Horizontes de Arquitectura A.C.

CONCLUSIONES. El VII SIMPOSIO INTERNACIONAL DESAFIO EN EL MANEJO Y GESTIÓN DE CIUDADES celebrado del 2 al 4 de febrero del 2014, demostró la mezcla de diversos periodos y estilos en la arquitectura, como es el caso del centro histórico de Camagüey, donde rige el eclecticismo de la primera mitad del siglo xx. Dejó evidencia de la innegable huella colonial que matiza calles y plazas como la de San Juan de Dios y El Carmen. De esta etapa son reiterados el arco carpanel, las puertas flanqueadas por pilastras truncadas, mientras que las grandes puertas clavadizas tienen hojas o postigos recortados en línea ondular, que sugieren la influencia mudéjar. El patio interior, espacio protagónico de la arquitectura habitacional de cualquier época, constituye un elemento de identidad local, con amplios colgadizos, rejas, vegetación y tinajones. La ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, vive en la modernidad conservando historia, arquitectura y cultura.

La ciudad de Camaguey, una de las más antiguas Fiestas populares por los 500 años de la ciudad. de Cuba y Latinoamérica. (Fotos: Radio Reloj)

Obras de restauración para embellecer la ciudad.

Boletín Horizontes / Enero - Abril 9


CAMAGUEY A 500 AÑOS DE CONSERVACIÓN HISTORIA Y ARQUITECTURA. Pastor Alfonso Sánchez Cruz* * Presidente de Horizontes de Arquitectura A.C., Director de la Revista de Arquitectura Horizontes, Miembro del Seminario de Cultura Mexicana; corresponsalía Oaxaca y catedrático de la Facultad de Arquitectura C.U de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

La antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, fundada el 2

de febrero de 1514 inscrita en el Patrimonio Cultural de la Humanidad, situada a 570 kilómetros al este de La Habana, cumplió el pasado 2 de febrero 500 años de la llegada de los españoles. El nombre actual lo debe al cacique Camagüebax, quien ejercía su mando entre los ríos Tínima y Hatibonico, donde empezaron a construirse las primeras casas. La villa de Santa María del Puerto del Príncipe, más tarde Puerto Príncipe, recibió el actual nombre de Camagüey en 1898, a raíz de la independencia de España. El nombre indígena era usado ya para referirse a la comarca "El Camagüey" y fue aprobado en esa fecha tanto para la ciudad como para la provincia que había sido creada en 1878 como región militar por la república en armas. La mezcla de diversos periodos y estilos en la arquitectura, como es el caso del centro histórico de Camagüey, donde rige el eclecticismo de la primera mitad del siglo XX. Tiene la innegable huella colonial que matiza calles y plazas como la San Juan de Dios y El Carmen. De esta etapa son reiterados el arco carpanel, las puertas flanqueadas por pilastras truncadas, mientras que las grandes puertas clavadizas tienen hojas o postigos recortados en línea ondular, que sugieren la influencia mudéjar. El patio interior, espacio protagónico de la arquitectura habitacional de cualquier época, constituye un elemento de identidad local, con amplios colgadizos, rejas, vegetación y tinajones.

10 Boletín Horizontes / Enero - Abril


Asentado en una de las plazas fundacionales de la villa, antigua plaza de la Merced, hoy de los Trabajadores, se erige majestuoso el mejor exponente de la arquitectura ecléctica en Camagüey. Concebido como sede de la Sociedad Popular Santa Cecilia en el siglo XX, su restauración es uno de los grandes regalos que se hizo Camagüey por su medio milenio. Su reparación es la primera que a gran escala recibe ese edificio con prioritario grado de protección. Transformarlo en un centro de eventos con condiciones de primer mundo, es un gran reto para su conservación, pues no se alteraron elementos visuales y estructurales que lo distinguen.

meta para la camagüeyanos, sino un punto de partida para desarrollar trabajos que permitan conservar cada vez más los valores de la ciudad. La transformación de sus principales ejes comerciales constituye en la actualidad uno de los empeños más agradecidos y disfrutados por su visitantes. Comenzaron con el rescate de la antigua Calle de los Mercaderes, hoy Maceo, para convertirla en un elegante paseo peatonal de alto estándar, reconocido con una mención del Premio Nacional de Restauración, y con otros varios del Ministerio de la Construcción, y que armoniza con prestancia sus valores arquitectónicos más antiguos con las osadías propias de la modernidad. Actualmente se renueva la arteria Ignacio Agramonte, popularmente conocida como la “calle de los cines”, por la presencia de tres importantes salas: Encanto, Casablanca y Nuevo Mundo. Conceptos de servicios centrados en la impronta del séptimo arte caracterizarán el ambiente de la vía.

El pueblo camagüeyano esta orgulloso de centro histórico, el cual a transformado consu esfuerzo, apoyo de instituciones y autoridades abriendo su radio de acción, con el espíritu reconstructivo también hacia escuelas, hospitales, vaquerías, consultorios médicos, parques y calles. A 500 años Camaguey en un ejemplo en América Latina de una Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, que vive en la modernidad conservando historia, arquitectura y cultura. Alcanzar la distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad como tal, no ha sido una Boletín Horizontes / Enero - Abril 11


ACTUALES ENFOQUES EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE OAXACA DE JUÁREZ, MÉXICO. M en D.U Juan Manuel Gastellum Alvarado* Arq. M.A. Pastor Alfonso Sánchez Cruz ** Arq. M en E. Enrique Mayoral Guzmán*** Facultad de Arquitectura C.U. Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca

La ciudad de Oaxaca de Juárez, México, a

482 años de haber sido fundada y a 25 años de haber sido declarado Patrimonio Mundial en conjunto con la zona arqueológica de Monte Albán, ha sido sujeto de una seria de acciones tanto de beneficio para su conservación como de amenazas para su salvaguarda, en este sentido es importante reflexionar sobre las condiciones y vigencia

Plano de la ciudad de Oaxaca 1777, AGI, Sevilla, Mapas y planos de México, 543. El plano muestra una descripción exhaustiva de los edificios religiosos, así como de la estructura urbana de la ciudad, cuerpos de agua, accidentes topográficos, vegetación, obras civiles, (puentes y acueductos), la traza urbana general y las conformación de las manzanas.

de los criterios que justifican su Valor Universal Excepcional. De igual forma Oaxaca de Juárez en la actualidad, representa un importante referente en el planeamiento urbano y paisaje cultural de su centro histórico, lo cual dio 12 Boletín Horizontes / Enero - Abril

oportunidad a que en noviembre del 2013, esta ciudad fuera sede del XXII Congreso Mundial, con el tema central “Ciudades patrimonio Ciudades Sustentables”, coordinada por la Organización de Ciudades de Patrimonio Mundial, dicho congreso permitió difundir el avance de conocimientos sobre la conservación de bienes tangibles, intangibles y naturales, para la conservación del patrimonio. Dentro del ámbito académico fue importante también el desarrollo de cuatro ejes temáticos, (medio ambiente, Cultura, Ámbito Urbano, y Sociedad, lo cual permitió realizar el Primer Encuentro Internacional “El patrimonio Cultural y la Sustentabilidad Urbana en la enseñanza de la Arquitectura”, llevado a cabo en la Facultad de Arquitectura C.U de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), espacio donde participaron estudiantes, académicos, profesionistas e investigadores para discutir sobre los actuales enfoques de la enseñanza de la arquitectura, llegando a conclusiones entre las que resaltan que la enseñanza de la arquitectura no solo deben propiciar en el estudiante su

Vista panorámica sur-norte de Monte Alban, edificio observatorio. Pastor Sánchez 2012.


integración a la sociedad para la productividad y desarrollo profesional, sino también debe contribuir al reconocimiento de valores del Patrimonio Cultural en el marco del desarrollo sustentable, lo anterior, para garantizar la preservación de los elementos de la identidad y la memoria social, como una importante herramienta para resistir la presión estandarizante de la globalización.

Plaza de Armas, lo que en la actualidad es conocido Vista actual del Zócalo de la ciudad de Oaxaca. como el zócalo de la ciudad.1875. Fotografía Instituto Iberoamericano de Berlín, Teobert Marler.

Izquierda tranvía de mulitas frente del edificio del Instituto de Ciencias y Artes 1910. Fuente: Testimonios de Cincuentenario UABJO. Derecha el mismo edificio ubicado en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez. * JUAN MANUEL GASTELLUM ALVARADO.- Maestro en desarrollo urbano por la Facultad de Arquitectura C.U, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Profesor-investigador de tiempo completo de la misma institución, líder del Cuerpo Académico Estudios de Arquitectura, ha desarrollado diversos proyectos de investigación sobre comunidades, publicando artículos en revistas de arquitectura como DOIA; Horizontes; Oaxaca profundo y la Gaceta del patrimonio cultural. ** PASTOR ALFONSO SÁNCHEZ CRUZ, Catedrático de la Facultad de Arquitectura C.U de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Doctorante en Arquitectura y Urbanismo Instituto Politecnico Nacional ESIA Tecamalco, Presidente de Horizontes de Arquitectura A.C, y Director de la revista Horizontes de Arquitectura www.horizontes18.com email:horizontes18@gmail.com *** ENRIQUE MAYORAL GUZMAN.- Arquitecto y Catedrático de la Facultad de Arquitectura C.U., Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Maestro en valuación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente es Director de la Facultad de Arquitectura de la UABJO.

Boletín Horizontes / Enero - Abril 13


Mesa del presidium: (de izquierda a derecha) Mtra. Martha Elva Alcaraz, Mtro. Carlos Muñoz Suástegui, Arq. M. A. Pastor Alfonso Sánchez Cruz, Dra. Olimpia Niglio, Arq. Ibo Bonilla Oconitrillo y el M. en Arq. Marco Antonio Aguirre Pliego.

FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON HORIZONTES DE ARQUITECTURA A.C. Y LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO.

El 20 de noviembre del 2013, en el salón “La

troje 1” del Hotel Hacienda la Noria se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre Horizontes de Arquitectura A.C. y la Universidad del Valle de México Campus Toluca, una de la instituciones académicas más reconocidas del país, quien forma parte de la Laureate International Universities, esto con el fin de ratificar el compromiso académico entre ambas instituciones e impulsar cursos, talleres, coloquios, encuentros y foros. Asi mismo se realizó la entrega de nombramientos y presentes por parte del Arq. M. A. Pastor Alfonso Sánchez Cruz Presidente de Horizontes de Arquitectura A.C.

14 Boletín Horizontes / Enero - Abril

Presentación del convenio por el Rector de la Universidad del Valle de México Campus Toluca el Mtro. Carlos Muñoz Suástegui, y el Presidente de Horizontes de Arquitectura A. C., el Arq. M. A. Pastor Alfonso Sánchez Cruz.


BoletĂ­n Horizontes / Enero - Abril 15


EDICIONES

R E C OM E N DA DAS

CENTÉOTL En los Lunes del Cerro en Oaxaca

México. Restauración y Protección del Patrimonio Cultural

A partir del reconocimiento del papel que cumple la representación de la Diosa Centéotl en el formato actual de las Celebraciones de los Lunes del Cerro y su Guelaguetza, el libro busca identificar sus referentes históricos, antropológicos y culturales; esto en un contexto en el que la Diosa personalizada, es considerada anfitriona de la celebración y constituye una expresión de la cultura intangible que es importante fortalecer y preservar en le ánimo de las generaciones más jovenes, convertidas en núcleo de las fiestas de julio en tanto organizadores, bailarines, músicos y creadores.Si bien se busca establecer el vínculo histórico de esta deidad y su interpretación en la cultura contemporánea, con la finalidad de protegerla del uso ligero que implica insertarla en un espectáulo justificado por su aportaciones al turismo.

La investigación internacional: México, Restauración y Protección del Patrimonio Cultural, publicada en dos volúmenes, tiene como finalidad una comparación científica multidisciplinar en el tema del Patrimonio Cultural, tangible e intangible, así como centrar la atención en la lectura crítica del proyecto de conservación y valorización del patrimonio. La investigación está repartida en 9 partes que tratan de analizar e ilustrar diferentes temáticas: desde la restauración de la arquitectura, la enseñanza en las Universidades, la valorización del paisaje, hasta el patrimonio arqueológico, el patrimonio intangible, la legislación en México y el potencial económico y turístico del patrimonio. La vasta geografía de México y las diferentes propuestas de profesores y profesionales, mexicanos y extranjeros, que participan en esta publicación, conforman un compendio de métodos y criterios de análisis e intervención que se exponen en dos volúmenes, aportando nuevas perspectivas al conocimiento y al estudio del Patrimonio Cultural de este país.


Boletín Horizontes 17