Informe Programa IPMe 2021

Page 1

Programa IPMe INFORME 2021


Contenidos:

Misión -Visión del Programa IPMe................................................................ 03 Mensaje de don Rodrigo Uribe....................................................................... 04 Mensaje de la Dirección Ejecutiva................................................................ 05 El Programa IPMe en 2021.................................................................................. 06 La Comunidad IPMe............................................................................................ 07 Laboratorios.................................................................................................... 08 Intercambios................................................................................................... 09 Plan de continuidad..................................................................................... 10 Webinars........................................................................................................... 11 Resultado de las encuestas IPMe.................................................................. 12 Soluciones y alianzas.......................................................................................... 15 Dimensiones fortalecidas........................................................................... 16 Semana de la Empleabilidad.................................................................... 17 Feria de Soluciones....................................................................................... 18 Emprendamos................................................................................................. 19 Programa de TCU, Prácticas Profesionales y Pasantías................ 20 Sistematización de acciones empresariales............................................ 21 Importancia de la sistematización......................................................... 22 Acciones realizadas..................................................................................... 23 Plataforma de reportes.............................................................................. 24 Investigación del impacto del Programa IPMe................................. 25 Plataformas y redes sociales.......................................................................... 31


Programa IPMe Misión Contribuir a reducir la pobreza multidimensional desde el sector empresarial, mediante la ejecución de iniciativas en coordinación entre sectores, que buscan promover la solidaridad, el bienestar integral y oportunidades de desarrollo a colaboradores y sus familias

Visión Aportar a una Costa Rica más moderna, justa y competitiva, con propuestas de cambio basadas en un diálogo de altura, alianzas público-privadas, y en las mejores prácticas y conocimientos internacionales

03


Mensaje de Rodrigo Uribe Presidente de Junta Directiva, Horizonte Positivo

04


Mensaje de la Dirección Ejecutiva

2021 ha sido un año sumamente gratificante para Horizonte Positivo y, en especial, para nuestro programa IPM Empresarial (IPMe). Celebramos juntos los cuatro años del IPMe, en un contexto mundial altamente desafiante tras la pandemia. Esto, con un informe que evidenció el efecto de las más de 9.000 acciones desarrolladas desde las organizaciones que conforman el IPMe para así reducir la pobreza multidimensional, impactando a más de 30 mil personas, entre colaboradores y familiares; con ello, promoviendo desarrollo social y bienestar integral. Medios nacionales como regionales dieron a conocer dicho informe realizado tras la investigación del economista y estadístico de la Universidad de Costa Rica, Andrés Fernández; asimismo, la Revista Dimensiones de la Red de Pobreza Multidimensional MPPN, por sus siglas en inglés, que es hospedada y promovida por Sophia Oxford, destacó la labor e impacto que desarrollamos gracias a la participación de las cerca de 70 empresas que han participado del IPMe en Costa Rica. No puedo dejar de mencionar los avances que promovemos, en el contexto actual cada vez más digitalizado, que nos permitió modernizar nuestros canales de contacto, iniciando por un nuevo

nuevo sitio web: www.ipmempresarial.com y la Academia IPMe de e-learning para capacitar de manera interactiva, dinámica y moderna a los miembros de nuestra comunidad. Destaco también, los intercambios de buenas prácticas y los laboratorios efectuados este año. Además del fortalecimiento del abordaje de las dimensiones del IPMe con organizaciones aliadas que nos permiten crecer exponencialmente soluciones tanto en alcance, efectividad y respuesta como ha sido el evidente caso de las acciones desarrolladas en temas de salud mental, bienestar que ha tomado una relevancia especial y que quedó palpado en la Feria de Soluciones virtual de este 2021; y también con la implementación del programa: Emprendamos, entre otros. Les invito a que conozcan con mayor acciones y logros en este informe 2021.

detalle

las

Mariola Montero, Directora Ejecutiva a.i. Horizonte Positivo

05


El Programa IPMe en el 2021

Resultados de La Comunidad la encuesta

Soluciones y alianzas

Sistematización

Plataformas y Redes Sociales

06


La Comunidad IPMe

A hoy

+ de 70 empresas han participado en el Programa IPMe 07


La Comunidad IPMe: Laboratorios Laboratorios IPMe

Se realizaron 6 laboratorios IPMe. Estos eventos, mediante la invitación de expertos, visibilizan la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial dentro de las empresas, da ideas sobre acciones que pueden realizar las compañías y exponen temas actuales que generen valor en las labores diarias de las personas cogestoras empresariales.

Enero

El tema de "Acción Empresarial Social y el impacto en la reputación corporativa" dio esa primera pincelada de la relación del IPMe con la reputación empresarial.

Febrero

Presentó una posible estrategia para realizar acciones desde lo interno con el "Voluntariado Corporativo."

Abril

Mostró la importancia de capacitar a nuestra población para afrontar los "Retos de la cuarta revolución industrial."

Mayo

Colocó sobre la mesa la "importancia de la Salud Mental dentro de las organizaciones".

Junio

Introdujo la importancia de la Sostenibilidad ambiental y la unión con el bienestar de las personas colaboradoras, con el evento "Mitigando Huellas"

Julio

Explicó las "Tendencias de Reportes no financieros" y los tópicos que se deben presentar en estos.

Vea los laboratorios IPMe en el canal de Youtube de Horizonte Positivo

08


La Comunidad IPMe: Intercambios Intercambios de Buenas Prácticas

Marzo

BAC Credomatic, FIFCO, Grupo América y Grupo Empresarial del Este nos hablaron de sus iniciativas ejecutadas durante 2020 y 2021, como los apoyos en conjunto con la asociación solidarista, los cambios en el voluntariado corporativo, la creación de programas y plataformas para ayudar a las familias que forman parte de las empresas IPMe.

Se realizaron 3 intercambios de buenas prácticas. Estos eventos son espacios donde las empresas pueden compartir las buenas prácticas implementadas para lograr el objetivo de mitigar la pobreza multidimensional y el endeudamiento crítico.

Julio

Noviembre

CEMEX, DOLE y Reserva Conchal explicaron como pueden ligarse las iniciativas internas con aquellas acciones comunitarias, realizadas en las zonas fuera del Gran Área Metropolitana.

Presentamos un resumen de la iniciativa Emprendamos, desarrollada por Horizonte Positivo con apoyo de las empresas de la comunidad y además, la trabajadora social Jimena Morales expuso una guía para mitigar el indicador "Sin Seguro de Salud" en los hogares costarricenses.

09


La Comunidad IPMe: Plan de Continuidad El Plan de Continuidad del IPMe Empresarial, fue diseñado para las empresas expertas que han llevado con éxito el Programa IPMe durante al menos 3 años. Dentro de este, las empresas tienen por objetivo desarrollar aun más su capacidad de análisis, de toma de decisiones y de ejecución de soluciones yendo pasos "más allá" de los pasos iniciales dados con la metodología del IPMe en los primeros 3 años. Las empresas tienen la oportunidad de elegir un plan básico o intermedio. Donde, en este último podrán participar de los Focus Group y del programa de pasantías, además de recibir todo el acompañamiento del equipo IPMe. En el 2021, 6 empresas forman parte del Plan de Continuidad Intermedio y 5 empresas del Plan de Continuidad Básico.

Focus Group

Estos son talleres con expertos sobre temas relevantes para la comunidad. Se desarrollaron 4 talleres en los temas de sobre-endeudamiento y comportamiento de deudores y sobre gestión y planificación de estrategias de responsabilidad social empresarial.

Prácticas y pasantías

Se llevaron a cabo 3 procesos donde las personas participantes lograron realizar su práctica con una visión de responsabilidad social y le permitieron a las empresas tener un recurso con nuevas ideas y con análisis desde una visión específica dada por la empresa.

Documento de Trabajo, Focus Group Perfilies de Endeudamiento de las Personas Colaboradoras

10


La Comunidad IPMe: Webinars

Enlaces de los eventos Webinar: El IPMe como herramienta innovadora de gestión de Responsabilidad Social Empresarial Desafíos sociales de la crisis: innovación de la respuesta empresarial

Conversatorio: Desafíos en la educación en Costa Rica y sus efectos en el empleo

Conversatorio: Desafíos en la educación en Costa Rica y sus efectos en el empleo

Conversatorio: ¿Cómo contribuir desde el Sector Empresarial al cumplimiento de Agenda 2030 y los ODS? Conversatorio: IPMe y su contribución en la reducción de la pobreza multidimensional en Costa Rica 11


Resultados de las Encuestas IPMe

A hoy

37.059 núcleos familiares han participado en el Programa IPMe, equivale al 2% de los hogares totales del país 12


20%

Porcentaje de Pobreza Multidimensional Empresarial en 2021 El nivel de pobreza ha sido inferior al porcentaje de IPM del país, pero muy cercano al porcentaje de pobreza multidimensional de las zonas urbanas.

14.4%

15%

15.5% 11.9%

10.9% 10%

5.8% 5%

0%

Fuente: elaboración propia con BBDD agregada encuestas IPMe al 1 de diciembre, 2021

2017

2018

2019

2020

2021

La muestra de datos no es comparable de un año a otro, por lo que no se puede interpretar los cambios interanuales.

13


Niveles de endeudamiento crítico dentro de los hogares encuestados El porcentaje de endeudamiento crítico se ha mantenido cercano al nivel del 18% a lo largo de los años, con una disminución en 2019 y 2020.

20

19.0%

18.4%

18.4% 14.4%

15

16.1%

10

5

Fuenta: elaboración propia con BBDD encuestas IPMe agregada al 1 de diciembre, 2021 0

2017

2018

2019

2020

2021

La muestra de datos no es comparable de un año a otro, por lo que no se puede interpretar los cambios interanuales. 14


Soluciones y Alianzas

+ de 40 organizaciones forman parte de las alianzas del Programa IPMe 15


Dimensiones fortalecidas y organizaciones aliadas Este año, logramos establecer alianzas con 14 nuevas organizaciones, que aportan mayor valor a las dimensiones de Salud, Educación y Finanzas; así como mecanismos de apoyo en Consultoría Social y Promoción de Alianzas, con el fin de continuar trabajando en conjunto para una mayor articulación entre sectores.

5 organizaciones en Salud & Salud Mental

4 organizaciones en Educación

3 organizaciones en Finanzas & Ed. Financiera

2 organizaciones Promotoras de Alianzas

1 organización en Consultoría Social

16


Semana de la Empleabilidad Semana de la Empleabilidad

Calendario de actividades de la semana

La Semana de la Empleabilidad estuvo compuesta por un conjunto de eventos que tuvieron como objetivo generar un espacio donde personas que se encuentren en la búsqueda de empleo obtuviesen capacitación e información de buenas prácticas, para ello se invitaron actores clave como la Agencia Nacional de Empleo, ULead, CINDE, INA y empresas con bolsas de empleo como Zona Franca Coyol y Zona Franca América.

16 5

16 3

16 1

Charlas para la formación y empleabilidad

Presentaciones de plataformas para la búsqueda de empleo

Conversario sobre la preparación para la empleabilidad

Promedio de 56 participantes por actividad

+de 130 reproducciones de cada actividad

17


Resultados de Participación 2021:

La Feria de Soluciones es un encuentro exclusivo de la Comunidad IPMe, donde reunimos a las empresas participantes y a las organizaciones aliadas, con el objetivo de promover la generación de alianzas para la construcción conjunta de estrategias, que respondan a las dimensiones IPMe, a las condiciones de la población diagnosticada y a la visión de Responsabilidad Social de las empresas.

Salas Virtuales, Feria de Soluciones IPMe 2021

19 16

27 16

4 16

Empresas IPMe

Organizaciones aliadas

Días de Feria

49 16

45 16

8 16

Participantes de empresas IPMe

Expositores & expositoras

Horas de participación 18


Resultados de 3era edición:

Emprendamos es un programa anual dirigido a personas colaboradoras y/o sus familiares en condición de pobreza multidimensional, de las empresas participantes del IPMe; donde por medio de capacitación asesoría y mentoría logran cristalizar su idea de negocio, posibilitando su desarrollo y movilidad socioeconómica.

Población Graduada, 3era Edición 2021

Video resumen

16 16

16 12

+50 16

Personas graduadas del programa

Empresas IPMe participantes

Personas voluntarias del programa

30% de la población inscrita al iniciar ciclo

16

+104h de aprovechamiento en sesiones, capacitación y mentorias

36h 16

12h 16

13h 16

Capacitaciones y formación

Charlas de Empresas & Aliados

Asesorías Personalizadas de Grupo Purdy

11 Sesiones

9 Sesiones

6 Sesiones

20h 16

7h 16

16h 16

Asesorías creación de Logotipos

Mentorías con Empresas & Presentación

Revisión de Planes de Negocio

5 Sesiones

10 Sesiones

4 Sesiones

19


Resultados del 1er Año:

El programa está dirigido a personas estudiantes universitarias, con deseos de expandir su experiencia mediante la contribución de sus horas y conocimientos a la organización en general y a los proyectos que derivan del IPMe. Realizamos tres convocatorias al año, para recibir interesados en las tres modalidades: Trabajo Comunal Universitario, Práctica Profesional o Pasantía. Estas dos últimas, tienen como objetivo apoyar a las empresas expertas que están el Plan de Continuidad Intermedio.

4 16

690 16

600 16

Alianzas con Universidades

Horas de Práctica Profesional

Horas de Trabajo Comunal Universitario

180 16

3 16

1470

Horas de Pasantía

Ciclos de recepción de personas estudiantes & voluntarias

Horas de formación y apoyos estratégicos

16

20


Sistematización de acciones empresariales

En 2021

+ de 3300 acciones ejecutadas por las empresas 21


Sistematización de acciones empresariales

Importancia

Los datos

El proceso de sistematización y documentación de estrategias se implementó con el objetivo de documentar el impacto generado de las acciones realizadas por las empresas de la Comunidad IPMe. Del mes de mayo a setiembre se realizaron entrevistas con las personas Cogestoras Empresariales, quienes aportaron datos de la cantidad de personas abordadas con estrategias y la cantidad real de participación. Este proceso permitió observar los datos de impacto agregados y desagregados por dimensión, indicador y año.

Mejoras en la plataforma

Por otro lado, para mejorar el proceso de recolección de datos de las acciones llevadas a cabo, se desarrolló dentro de la Plataforma de Reportes el apartado de Plan de Acción.

Investigación

Igualmente, los datos de sistematizados dieron pie a la investigación "El IPMe como herramienta de erradicación de la pobreza multidimensional en Costa Rica" realizada por el economista Andrés Fernández. 22


Acciones realizadas

+7000 personas abordadas con iniciativas

+3300 participaron activamente de los procesos

+900 acciones en educación financiera

+500 acciones en la dimensión educación

+50 acciones en la dimensión trabajo

+50 acciones en la dimensión protección social

+1000 acciones en la dimensión salud

+700 acciones en otras áreas

23


Plataforma de Reportes La sección "Plan de Acción" desarrollada dentro de la plataforma de reportes del IPMe permite definir un plan de acción, desarrollando las líneas de cada iniciativa mediante la elección de una posible población beneficiaria. Para ello, la sección tiene funcionalidades para realizar filtros por características de la población como indicadores que activa, nivel de pobreza multidimensional, porcentaje de endeudamiento, entre otras. Además, esta sección permite llevar un registro de las estrategias implementadas dentro de la empresa, muestra los grados de avance, la población beneficiada, el cierre de carencias, la inversión requerida, entre otros.

Agradecimiento especial a la empresa Dos Pinos por su aporte económico para el desarrollo tecnológico de esta sección

24


Investigación

Los datos producto de las encuestas IPMe y de la sistematización de iniciativas, fueron los insumos para llevar a cabo la investigación del "IPMe como herramienta para la erradicación de la pobreza multidimensional en Costa Rica", desarrollada por el economista y estadístico Andrés Fernández Aráuz

Al momento del estudio, más de 4800 hogares habían realizado la encuesta en dos ocasiones, lo que permitió analizar cambios experimentados en sus grupos familiares.

25


Cambio en la pobreza multidimensional en hogares La pobreza global de las personas colaboradoras ha disminuido desde su ingreso al programa del IPMe, del 12,6% al 8,4%. La disminución de niveles de pobreza se mantuvo aún en Pandemia. Personas colaboradoras logran mejorar su condición de pobreza luego de aproximadamente dos años. Fuente: Fernandez, 2021.El IPMe como herramienta para la erradicación de la pobreza multidimensional en Costa Rica 26


Si este análisis fuera extrapolado a toda la población IPMe es posible proyectar una reducción de la pobreza de cerca de 1600 hogares en el periodo 2017-2021, equivalente al 5,5% de la reducción total de la pobreza por IPM medida por el INEC en el periodo 2017-2020.

27


Pertinencia del IPMe: El programa podría ser uno de los más importantes en materia de política social y articulación multisectorial Las estrategias de las empresas integrantes han beneficiado a los grupos familiares de 9.000 colaboradores

Su expansión podría tener beneficios aún mayores para lograr las metas de reducción de pobreza en Costa Rica Entre estas, contribuir al ODS 1 y la reducción de la pobreza multidimensional, que implica sacar de la pobreza a 83 mil hogares 28


¿Se podrá cumplir? La meta es reducir el IPM hasta el 11% en 2030 Del 2005 al 2010 se redujo 12,5 p.p. Del 2010 al 2015 se redujo 4,1 p.p. Del 2015 al 2020 disminuyó 5,7 p.p. Restan 8 años y se requieren una reducción de 5.2 pp. adicional

Apoyo del sector privado será vital para lograr reducción en este último tramo. 29


Recomendaciones a Empresas: Fortalecer las políticas internas y las acciones estratégicas de cara a la mejor focalización de recursos Dirigir políticas para mejoramiento del capital humano en colaboradores y sus familiares, permitiendo mayor generación de capacidades de largo plazo Implementar campañas de comunicación e información para mejorar conocimientos de colaboradores y sus familias, entorno a los recursos que la institucionalidad costarricense ofrece Realizar la medición por segunda e incluso tercera vez, para evaluar resultados y planificar acciones con base en evidencia

30


Plataformas y Redes Sociales

En 2021

Lanzamiento de nuevos canales de comunicación Academia IPMe, Sitio Web, LinkedIn, Instagram 31


Academia IPMe

LinkedIn

Un espacio desarrollado para la capacitación de las personas cogestoras empresariales. Cuenta con artículos de interés elaborados desde el Programa IPMe y el catálogo de soluciones.

32


Sigamos cerrando la brecha Sigamos cambiando vidas Sigamos trabajando por una mejor Costa Rica

Asociación Horizonte Positivo MÁS INFORMACIÓN: SITIO WEB & REDES SOCIALES

NÚMERO TELÉFONO 7125 - 7446

CORREO ELECTRÓNICO informacion@horizontepositivo.org