__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


Boletín Asociación Horizonte Positivo IPM en Dashboard Gerencial SINIRUBE Apreciados asociados: De parte de la Junta Directiva y el equipo de trabajo de Horizonte Positivo, nos complace llevar a ustedes el presente boletín; un reflejo de los avances y el desarrollo realizado en torno a la labor con la que buscamos hacerle honor a nuestra Misión, siempre en conjunto con el Gobierno de la República, líderes del sector empresarial e instancias académicas nacionales e internacionales. Como complemento al último boletín, ampliamos la información con otra nueva buena noticia, en este caso les presentamos el camino recorrido para llegar a la inclusión del Tablero de Gerencial Social en el Sistema Nacional de Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE) como una nueva e innovadora herramienta que hemos aportado en el trabajo de combate a la pobreza de nuestro país, que fue presentado en Casa Presidencial con la participación del Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y la Ministra de Trabajo y Seguridad Social.

¿Qué somos?

¿Cuál es nuestra Misión?

Somos una asociación, sin fines de lucro, fundada en noviembre del año 2012 por un grupo de empresarios costarricenses.

Nuestra Misión consiste en contribuir a cerrar la distancia entre el potencial y la realidad de Costa Rica, mediante la ejecución de acciones concretas que contribuyan a restablecer la confianza entre los sectores; a promover una actitud de solidaridad social, a destrabar los procesos de decisión del conjunto de la sociedad; a mejorar la gestión del Estado y sus instituciones; y a enfrentar las causas del rezago del país.

Somos una iniciativa privada, independiente, patriótica, con visión de largo plazo y sin color político, que busca estimular la imaginación de los costarricenses, proyectar esperanza, promover la integración, la confianza y la unidad nacional para que juntos podamos superar los grandes desafíos que enfrentamos y aprovechar las múltiples oportunidades que tiene el país. 2


Asociación Horizonte Positivo Cinco ejes, una misión: El Plan estratégico de Horizonte Positivo se basa en 5 ejes diseñados por los distintos socios fundadores:

Metodología: Luego de la creación de la Estrategia, se establece la metodología aplicada por la Asociación, esta considera las siguientes etapas: 1. Revisión de diagnóstico 2. Benchmarking 3. Diálogo con expertos 4. Mapeo político 5. Diseño de estrategia 6. Ejecución 3


Línea del Tiempo del IPM

2013 Apoyo en el Fortalecimiento para el Registro Único de Beneficiarios de FODESAF.

2015 IPM Presupuesto: Acuerdo del Consejo Presidencial Social y del Consejo de Gobierno indicando que se debe usar el IPM como el criterio para elaborar los presupuestos de los programas sociales

Lanzamiento oficial del IPM: Se publica por parte del INEC como métrica oficial de Pobreza incluida en la ENAHO. A partir de este punto se publica cada año.

Contacto Inicial de Horizonte Positivo con OPHI: Proceso para implementar el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en Costa Rica.

MARZO Participación en el Foro Global Pobreza Multidimensional IPM en Berlín con doña Ana Helena Chacón y don Carlos Alvarado.

JUNIO Se firma acuerdo tripartito con OPHI y Gobierno de la República para implementar el IPM en Costa Rica.

OCTUBRE

2014


Línea del Tiempo del IPM

2018

DICIEMBRE Inclusión del IPM en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 como métrica oficial de la meta nacional de reducción de pobreza vinculante para todo el sector público

Inicio del trabajo con SINIRUBE: Tablero de Gerencia Social V2.0

Directriz del Gobierno para la utilización del SINIRUBE en las instituciones públicas, incluido el Tablero de Gerencia Social.

OCTUBRE

OCTUBRE

2017

2019

5


IPM en Dashboard Gerencial SINIRUBE

El pasado martes 15 de octubre, el Gobierno anunció en conferencia de prensa la implementación de nuevas medidas para hacer más eficiente el combate a la pobreza del país mediante el uso del Sistema Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), que incluye el Tablero de Gerencia Social (TGS) orgullosamente desarrollado por la Asociación Horizonte Positivo y gracias al aporte de la fundación CRUSA. El Tablero reúne datos anteriormente desarticulados para obtener información valiosa con enfoques que incluyen el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y sus indicadores. Datos como los de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), los nuevos presupuestos asignados y ejecutados de la base de datos del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF) y SINIRUBE. Lo anterior permite editar la alineación de presupuestos ejecutados con los indicadores del IPM, desagregar los indicadores y gráficos en diferentes distribuciones territoriales (región de planificación, cantón y distrito), y períodos, entre otros. Al identificar geo-referencialmente a la población vulnerable, el Tablero de Gerencia Social garantiza el uso correcto, no clientelista, de los fondos públicos.

En colaboración con: 6


Como verán en la secuencia de logros que se han venido alcanzando en esta alianza público privada, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) adoptara el IPM como la métrica oficial de pobreza en Octubre de 2015 (que se calcula y publica cada año en la ENAHO), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) utilizó el IPM como la métrica con la cual se estableció la meta nacional de reducción de la pobreza en el Plan Nacional de Desarrollo, lo cual tiene carácter vinculante para todas las Instituciones del Estado. Ahora se aporta esta innovadora herramienta, para afinar aún más la precisión en la gestión pública basada en evidencia. El Tablero estará en el sitio web del SINIRUBE y quedará disponible para todas las instituciones públicas del sector social como una fuente de información socioeconómica sobre personas y hogares que habitan en Costa Rica, tras la directriz firmada por el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, y la Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte. En los siguientes enlaces podrá observar parte de las intervenciones realizadas durante la conferencia de prensa brindada en Casa Presidencial: (haga click sobre cada nombre para acceder al video)

Juan Luis Bermúdez, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social John Hammock, co-fundador de OPHI Jose Aguilar Berrocal, Director Ejecutivo de la Asociación Horizonte Positivo Erikson Álvarez, Director Ejecutivo de SINIRUBE Geannina Dinarte, Ministra de Trabajo

Además, en el enlace a continuación podrá tener acceso al comunicado de prensa emitido por Casa Presidencial y al Dashboard Gerencial en SINIRUBE:

Comunicado de Prensa

Dashboard Gerencial


www.horizontepositivo.com San José, Costa Rica. Escazú, Centro Corporativo Plaza Roble, Edificio Terrazas, Piso 5. Teléfono: 2201-1466 Escríbanos a: informacion@horizontepositivo.org

Profile for horizontepositivocr

Boletín Asociación Horizonte Positivo - IPM en Dashboard Gerencial SINIRUBE  

Boletín Asociación Horizonte Positivo - IPM en Dashboard Gerencial SINIRUBE

Boletín Asociación Horizonte Positivo - IPM en Dashboard Gerencial SINIRUBE  

Boletín Asociación Horizonte Positivo - IPM en Dashboard Gerencial SINIRUBE

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded