Issuu on Google+

Magdalena Moreno Juan Yah Vela Manuel Castilla Renward García Miguel S. de Armas Jose R. Perez Conde Abelardo Martin M.

AÑO 9/ EPOCA 1/NUMERO 463

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAM., MIERCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

36 PAGINAS

$3.00

* Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones presentaron sus propuestas en Campeche

La fundación Colosio adoptó a Campeche como sede regional para el segundo foro de su “Programa para México”. Priistas de todo el país arribaron a la entidad para escuchar las propuestas de los aspirantes a la candidatura presidencial. El evento inicio con la petición hecha por Miguel Sulub Caamal, presidente del CDE, para guardar un minuto de silencio por la el fallecimiento del periodista Miguel Ángel Granados Chapa. Tras ello dio inicio el foro. Manlio Fabio Beltrones y su “Nuevo Pacto Social” El líder del Senado presentó sus propuestas, así como una lectura de las condiciones actuales del país. Su discurso estuvo enfocado en la erradicación de la desigualdad social; presentó cuatro ejes con los que fundamenta su propuesta: “Ofende, avergüenza y degrada medrar con el hambre y la esperanza de la gente. Comprar voluntad, pagando con comida, es la mayor mezquindad política”, aseguró el coahuilense. Enrique Peña Nieto y su “Decálogo” “Hay muchos que tienen poco y pocos que tienen mucho”. El aspirante mexiquense expuso un listado de diez propuestas sobre política social. Habló de la inserción del sureste al desarrollo global, la creación de un sistema nuevo de seguridad incluyente. Su participación, además de sus propuestas, incluyó una radiografía del estado actual de México: “Nuestro país está marcado por la desigualdad regional”. Habló también de la inequitativa situación actual de los pueblos indígenas y del gran rezago respecto a la cobertura educativa en el nivel medio superior y superior.

Postura priista contra Calderón El foro del Programa para México sirvió también para que tanto el presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira y ambos aspirantes fijaran una posición respecto a las declaraciones vertidas por el Presidente de la República sobre si los priistas pactarían con el narco, en caso de ganar en 2012. Humberto Moreira: “No fue adecuada la declaración, sobre todo cuando hay un ataque a nuestro instituto político tan claro y tan severo y sin tener los elementos para hacerlo”. Enrique Peña Nieto: “Estoy convencido que los priistas no podemos caer en ninguna provocación, venga de quien venga”. Manlio Fabio Beltrones: “El PRI está trabajando aunque el Presidente esté golpeando”.

*Los 4 ejes de Beltrones

1.- Universalidad: Sólo así se logrará revertir la exclusión social que no ha sido resuelta por la política actual, de carácter focalizado y desorganizado, no obstante los enormes recursos de que ha dispuesto. Políticas públicas universales permitirán erradicar la práctica generalizada de usar los programas sociales como instrumento electoral. 2.- Calidad de los servicios: Hacer de la calidad de los servicios tarea constante, producto de mejores programas, del manejo de todos los instrumentos de esta política por funcionarios públicos profesionales, de evaluación constante y de las más amplia, informada y efectiva participación social. 3.- Transversalidad: La reducción de la pobreza y la desigualdad son propósitos que deben permear a todas las políticas públicas. Debemos revisar que cada política vaya en el mismo sentido. 4.- Concurrencia: Coordinación de propósitos y políticas de los tres niveles de gobierno. Dependiente del Ejecutivo, debe existir un gabinete interinstitucional y la obligación de los tres niveles de gobierno de coordinar sus acciones en pro de la igualdad y de atención a la pobreza.

*El Decálogo Peña Nieto

1. Crear un nuevo Sistema de Seguridad Social Universal 2. Transitar de programas asistencialistas, a programas productivos 3. Erradicación la pobreza alimentaria 4. Incorporación del sur del país al desarrollo global 5. Una política nacional para evitar la dispersión y el aislamiento rural. 6. Elevar la calidad de educación básica 7. Fomentar la cobertura en educación media y superior 8. Impulsar la equidad de género 9. Atender deuda con las poblaciones indígenas 10. Políticas eficaces para apoyar a los discapacitados


2 Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

Aprueban reformas a Ley para prevenir y sancionar la tortura DURANTE LA V sesión ordinaria efectuada el pasado jueves, el Congreso del Estado de Campeche aprobó por unanimidad el dictamen de la Diputación Permanente relativo a una iniciativa para reformar los Artículos 2, 3 y 6 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de Campeche, promovida

Sin facultades el procurador para hacer propuestas EL PROCURADOR de Justicia, Renato Sales Heredia, no cuenta con la facultad para presentar propuestas al Poder Legislativo, aseguró el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Víctor Manuel Méndez Lanz, y afirmó categórico que no ha recibido propuesta alguna del Poder Judicial. A insistencia de los medios de comunicación, el líder del Congreso conmino a los periodistas a preguntarle al Procurador qué propuesta presentó al Congreso y a quién se la entregó, reafirmando desconocer el tema en cuestión: «Hay que preguntarle a él, preguntarle dónde está, porque el presidente de la Gran Comisión desconoce, no tiene el documento. «Tenemos un Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado, y aparte de ese Consejo, que además está publicado en el Periódico Oficial, ahí está el Procurador incluido; lo preside el gobernador, está la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, el consejero jurídico, el de Seguridad Pública, desde luego los diputados, las Universidades, Derechos Humanos, y todo lo que tenga que ver con el Código Penal o Procesal Penal, para esto se creó», apuntó. Reconoció que existen en el inventario varias propuestas para reformar el Código Penal del Estado, pero ninguna de parte de la Procuraduría de Justicia del Estado, como se mencionó en la pasada reunión del Consejo Coordinador Empresarial. Mencionó que entre las propuestas existen varias sobre equidad de género y desmintió de igual forma haber recibido propuesta alguna de parte del secretario de Seguridad Pública, Jackson Villacís Rosado. Méndez Lanz apuntó que tienen pendiente una reunión con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Rogelio Hoil Canul y con su directiva, para tratar temas relacionados con lo fiscal y presupuestal. «Hay una relación, que pueden constatar con Rogelio, muy permanente, porque las iniciativas que tienen que ver con estos temas se discuten con ellos, como organismo interesado en primer lugar, pero creo que más bien se están refiriendo a una reunión que hubo con el Consejo Coordinador donde estuvieron algunos. Entonces, aparte de aclarar lo que ya les dije, que le pregunten ustedes al Procurador a quién entregó eso, y cuándo lo entregó», asentó. El diputado priísta subrayó que se han realizado diversos planteamientos en materia Penal y Procesal, y añadió: «Y como tiene que ver con la oralidad, hay muchas modificaciones en los Códigos, y han salido de este Consejo varias leyes que se han aprobado aquí, como la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad». Méndez Lanz precisó que todos los ordenamientos que tienen que ver con este tema se discuten en el consejo primero, de manera que si hubiese alguna propuesta en materia penal o procesal penal va al seno de este acuerdo, y después que se discuta, salen las iniciativas de allá, y son las que proceden en el Poder Judicial, concluyó.

por el diputado José Benedicto Barony Blanquet, del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza. Las modificaciones tienen como propósito, de acuerdo a los considerandos del documento, «completar y armonizar nuestro marco jurídico con las actuales necesidades sociales, para aplicar y desarrollar los principios de justicia consagrados en nuestra Constitución Política federal, así como en los Tratados Internacionales, específicamente en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura».

Al respecto, se busca que las dependencias y órganos del Ejecutivo del Estado relacionados con la procuración de justicia, desarrollen programas permanentes que permitan establecer mecanismos para la sensibilización de su personal, con la finalidad de fomentar en ellos el respeto a los derechos humanos y por ende la prohibición de la tortura; aumentar las hipótesis que permitan encuadrar la conducta antijurídica denominada «tortura»; y tener a la suspensión de garantías dentro de las causales no excluyentes de responsabilidad por el

EN ASUNTOS generales los diputados Lourdes Solís Sierra y Enrique Ku Herrera hicieron alusión al 12 de octubre; la diputada Patricia Verónica Acosta Canul habló sobre el Día Mundial de la Alimentación; el diputado José Benedicto Barony Blanquet presentó una propuesta para reformar el Artículo 49 de la Ley Agrícola del Estado de Campeche; el diputado Fernando Chan Chi destacó el 50 aniversario de fundación de la Escuela Secundaria Cabalán Macari, de Hecelchakán; y el diputado José Pilar Zavala Delgado agradeció el apoyo brindado al pueblo de Palizada debido al desbordamiento del Río Palizada.

No afecta reglamento del IEE la reforma electoral aprobada LOS CAMBIOS aprobados al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Codipec) por el Congreso del Estado no implican ajustes en los reglamentos del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), señaló el presidente de este organismo, Jesús Antonio Sabido Góngora. «No, ninguna, las únicas modificaciones que se dieron fueron relativas a las campañas, precisamente a utilizar materiales que no afecten al medio ambiente, y bueno, eso no nos conlleva a tener que hacer modificaciones a ningún reglamento a ninguna disposición reglamentaria del Instituto», señaló Sabido Góngora. En este sentido, el Instituto Electoral trabaja en la NO HABRÁ ninguna elaboración de la convocatoria y el proceso de selección modificación al de los consejeros distritales y municipales para luego reglamento electoral con iniciar con la difusión de la misma. motivo de la reforma «Iniciamos con la selección de consejeros electorales aprobada, aseguró el y ya debemos aprobar en este mes la convocatoria, para consejero presidente del posteriormente darle difusión y seleccionar a los IEEC, Jesús Antonio ciudadanos que van a integrar los consejos electorales Sabido Góngora. distritales y municipales». Entre los requisitos que deben acreditar los nuevos consejeros se encuentran el tener una licenciatura, algo que se aprobó en la reforma de 2007, con la finalidad de que los involucrados cuenten con una preparación y perfil necesarios para desempeñar el cargo. Con la redistritación electoral, explicó Sabido Góngora, «estamos hablando de 24 consejos porque ahora con la nueva distritación ya vamos a tener un consejo municipal menos, vamos a tener normalmente tres consejos, el Consejo Municipal de Campeche, de Ciudad del Carmen y el de Champotón y 21 distritos electorales que son 21 oficinas que montamos en cada uno de los distritos electorales uninominales». Como parte de las actividades de difusión de la redistritación electoral, personal del IEEC encabezados por el presidente del organismo se reunieron con egresados del Instituto Politécnico Nacional para darles a conocer la nueva distritación.

delito de tortura. Previamente se dio lectura a una solicitud de la titular de la Oficialía Mayor, para autorizar la publicación del calendario oficial de labores del Poder Legislativo del Estado para el año 2012. Por otra parte fueron turnadas a Comisiones, para su análisis y posterior dictamen, tres iniciativas listadas en el inventario de la Diputación Permanente que quedaron en proceso de dictamen: la primera para reformar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Campeche, promovida por el diputado Jorge Inés Te Chan; la segunda para reformar los Artículos 22 y 25 de la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar toda forma de Discriminación en el Estado de Campeche, promovida por el diputado José Benedicto Barony Blanquet; y la tercera para expedir la Ley Estatal para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, promovida por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Los diputados Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, Domitila Rico Camacho, Emmanuel Guadalupe Vera Olivares y Martha Albores Avendaño no asistieron a la sesión, todos con permiso de la Directiva. Antes, y de acuerdo al orden del día, se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Guanajuato y Michoacán.

horizonte_campeche@live.com.mx Semanario de: Diseños Gráficos y Audiovisuales de Campeche, S. A. de C. V. Calle 10 No. 325 Paseo de los Héroes, San Román Campeche, Campeche, México. C.P. 24040 Teléfonos: 81-6-13-11 y 81-6-69-61 Carlos Miguel Acosta De la Cruz Director General David Israel Angulo Olascoaga Subdirector Aldo Zavala Mejía Director de Edición Eduardo Alfonso Carrillo Xool Circulación HORIZONTE de Campeche, revista semanal. OCTUBRE 2011. Número de Certificación de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2006-100514360500-101. Número de Certificado de Licitud de Título: 13578. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11151. Domicilio de la Publicación: Calle 10 Número 325. Col. San Román, C.P. 24040, Campeche, Campeche. Impreso por: Novedades de Campeche, S.A. de C.V. Avenida Ruiz Cortinez s/n con Prolongación 49-B, Manzana E, Area Ah Kim Pech, colonia Guadalupe, C.P. 24010, San Francisco de Campeche, Campeche. Distribuidor: Diseños Gráficos y Audiovisuales de Campeche, S.A. de C.V. Calle 10 Número 325. San Román. C.P. 24040, Campeche, Campeche. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores, cuya opinión no implica coincidencia con la de la Dirección.

Campeche, Cam., 19 de octubre del 2011.


Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

3

presentada por Manlio Fabio Beltrones. El problema de la propuesta es que será metida en el mismo paquete que el de sus impulsores. La idea por sí sola pretende involucrar a todas las corrientes políticas en la gobernabilidad del país, y sacar de la abulia al Poder Legislativo, porque los beneficios políticos serían repartidos equitativamente y por extensión alcanzarían a los ciudadanos. Este es el verdadero cambio, literalmente democrático pues sumaría a todos, a diferencia de la democracia que actualmente conocemos que monopoliza el poder con sus consecuentes bloqueos en el Legislativo.

* Ser puestos en evidencia ¿causa ofensa, Erick Estefan? * Cese de Manuel Angulo, espejo de la podredumbre azul * Campeche, punto de encuentro de la maquinaria tricolor * Índices del IMCO callan la boca a los especuladores * Manlio Fabio Beltrones, una propuesta demasiado sensata * Granados Chapa, modesto y oportuno hasta en su despedida POR: ALDO ZAVALA MEJÍA

Las Tijeras del Jardinero.- La verdad no peca pero incomoda. Los candidatos de papel existen, los cómicos políticos también y están sobrepoblando al PAN y al PRD. Esa es una realidad imposible de ocultar. Por ejemplo, Ernesto Cordero, sin méritos trascendentes, sin elecciones ganadas y cuya principal aportación ha sido una declaración tan cómica como absurda al considerar que es posible mantener a una familia con 6 mil pesos al mes; el papel es más sólido que Cordero. Un político como Andrés Manuel López Obrador cuyo eje discursivo se centra en la existencia de un fraude electoral incomprobable, sin una visión objetiva de la realidad, autopronunciado de izquierda pero de un conservadurismo recalcitrante, tiene la credibilidad de una hoja de papel tan ambigua que da lo mismo escribir al frente que atrás. Una dupla de partidos opuestos ideológicamente, pero aliados en el pragmatismo de ganar por ganar, seguramente tendrá la congruencia de un papel higiénico. Entonces ¿por qué se ofende el líder de papel E r i c k Estefan Chong y su comparsa perredista? Porque quedaron en evidencia. Las Tijeras del Sastre.- Uno miente y el otro engaña. La traición es como un boomerang, siempre regresa y con mayor fuerza. Carlos Rosado Ruelas comprobó de qué está hecho, sacó su lado intolerante y decidió que el municipio es muy chico y que no hay espacio para tantos traidores, así que

decidió que si habría uno sería él. Finiquitó su relación laboral con el ex director de Atención Ciudadana, Manuel Angulo Solís, pero no crean que por su comprobada ineficacia, ni por el p r e s u n t o procedimiento penal en su contra por la venta de terrenos en Siglo XXI, no, esas son estulticias, Angulo Solís salió porque no comulga con la línea corderista (tonto no es) impuesta por Rosado Ruelas. Ante esta situación, el alcalde declaró que el funcionario había renunciado en buenos términos, pues habría adquirido una nueva responsabilidad en la precampaña de Josefina Vázquez Mota, pero aun no terminaba de declarar cuando el mismo Angulo desmintió dicha versión e incluso afirmó que había sido despedido por Blackberry (curiosamente el mismo día que la red de blackberry dejó de funcionar) y que habría sido por manifestarse a favor de Vázquez Mota. En fin, este par no brilla precisamente por la honestidad, sin embargo este espectáculo es útil para retratar la podredumbre que invade el ayuntamiento azul. Las Tijeras del Carnicero.Campeche fue el punto de encuentro para que los tricolores de la región sureste pudieran escuchar los proyectos de Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, un verdadero éxito,

al parecer Campeche está comenzando a ser tomado en serio. Si bien el horario se convirtió en un grillete para la mayoría de los aspirantes a cargos públicos que ostentan alguna responsabilidad en la función pública, el espectáculo de la política bien hecha fue una recompensa a la labor del PRI Campeche y a la Fundación Colosio que de forma impecable llevaron el evento. Las Tijeras del Modisto.Campeche ha cambiado, es un hecho. Varios estudios así lo demuestran, hace poco figuró en la cadena de noticias CNN como una de las entidades más seguras. También ha aparecido en listados como el hecho por Reforma respecto a la transparencia del Congreso del Estado.

Ahora el IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad) reveló que nuestra entidad se encuentra en el tercer lugar respecto a transparencia presupuestal. Y no sólo eso sino que dio un salto cuántico al subir 15 posiciones en este ranking respecto al del año anterior. Ese es un paso importante y sobre todo viene a callar muchas bocas, que se dieron gusto cuestionando la transparencia del estado en los días posteriores a la visita del entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Las Tijeras del Peluquero.Un gobierno de coalición. En muchos años no había existido una propuesta tan sensata como la

TIJERILLAS.- Parecía imposible, pero por fin se logró destronar al dictador de los ruleteros. José Beberaje Rodríguez estaba a punto de dar su último gran golpe, pretendía vender propiedades de FUTV; sin embargo los taxistas se pusieron de acuerdo y lograron sacar al eterno Beberaje. Ahora habrá que conocer al sucesor… • Contrario al caso anterior, en la UAC aun siguen festejando la reelección de Adriana Ortiz Lanz como rectora de la máxima casa de estudios. Existen amplias expectativas respecto a esta nueva etapa en la Universidad. • Palizada nuevamente está bajo el agua, y no hay muy buenos augurios. Todos los reflectores están sobre el pueblo mágico. Y la solidaridad es palpable en las calles, recolectas de víveres para los damnificados. Sin embargo los mezquinos intereses de Juan Carlos Lavalle Pinzón se hicieron presentes, pues primero obstaculizó a los niveles de gobierno municipal y estatal para emitir la declaratoria de emergencia en el municipio y una vez emitida la emergencia, regresó a sus labores proselitistas a favor de Ernesto Cordero y de autopromoción. • Según Eduardo Arévalo, el presidente del FJR, su agrupación no dispone de recursos, sin embargo anunció que traerá a Roy Campos de Consulta Mitofsky a dar una conferencia. Una personalidad como Roy Campos cobra altas sumas por una conferencia, es decir sí hay recursos, lo que sucede es que Arévalo Muñoz quiere más, aun a costa del prestigio de su líder Miguel Sulub. • De noche pasaron las visitas de Santiago Creel en el lado panista y de Dolores Padierna en el PRD. Y cómo no, en el primer caso sus operadores políticos no dan una, fue tan deprimente la convocatoria que el propio Rosado Ruelas se conmovió y lo invitó a la inauguración del parque Novia del Mar. En el caso de la segunda, llegó en domingo y a buscar un partido inexistente, sus tres militantes posiblemente estaban más ocupados afiliándose a otros partidos. • La carrera/caminata contra el cáncer organizada por el patronato «Una caricia humana» fue un éxito rotundo, superó las expectativas. Cientos de personas acudieron a participar y otras tantas se incorporaron como voluntarios en las labores de logística. • México pierde una de las mentes más brillantes y el periodismo a una de las plumas más lucidas que ha tenido. Modesto y oportuno hasta en su despedida, se fue Miguel Á n g e l Granados C h a p a (QEPD).


4 Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

Terrorismo político...? JUAN YAH VELA

N

pensar en estos momentos tan difíciles en que la credibilidad y la confianza en quienes nos deben cuidar no está muy sólida que se diga. Luego de ver el número de casos en que son los mismos guardianes del orden, en otras partes del país, quienes colaboran directamente con las mafias para delinquir, haciendo alusión a ello sólo baste recordar que en el pasado y durante el sexenio del ex presidente José López Portillo la figura del tristemente célebre Arturo «El Negro» Durazo generó no sólo terror, dolor y muerte, sino muchos billetes para las cuentas personales de quienes promovieron los actos de delincuencia. Amparados con sendas credenciales de las agrupaciones especiales para el combate a la delincuencia, entre estas «el grupo Jaguar» que encabezó Daniel Sahagún Baca, que lejos de

o habían transcurrido muchas horas luego de que terminara la reunión de empresarios con titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, cuando como por arte de magia los robos a negocios y empresas de la ciudad se incrementaron notoriamente, como si esto hubiera sido la respuesta al planteamiento que hicieran los hombres de negocio a los funcionarios encargados de la seguridad en -SE HA puesto muy Campeche. calientito el ambiente Puesto que aunque político, compa, sobre todo pareció que fue una más a nivel nacional con eso de de las reuniones de la las disputas por las cúpula empresarial en candidaturas a la la que se tuvo una Presidencia de la República, charla para exponer sus tanto por el lado de los del razones del temor que Partido Acción Nacional, los invade con respecto como por los priístas, ambos preocupados por obtener al a la ola de robos que se mejor, al que les garantice el triunfo electoral y es por han dado a los negocios ello que atraviesan por diversos mecanismos para esto. en la ciudad, pues al -Claro, Juanito, así debe ser. parecer no tuvo ese -Y mire, lo más curioso y que me da coraje es que cada alcance, puesto que uno gastaría entre 50 y 60 millones de pesos tan solo para lejos de buscar una elegir a su candidato presidencial. salida al problema Una burla, una verdadera burla para parece que algo no este país que está en quiebra, bueno, agradó a una de las al menos es lo que nos cacarean las partes y vino una autoridades a cada momento, de que reacción a estos la situación económica está muy planteamientos. difícil, compa. Algo muy raro está -Calma, Juanito, no te sulfures, eso ocurriendo en esta es parte del poder político, a quienes ciudad con respecto a la les interesa seguir teniendo de delincuencia que, rehenes a los pobres, para que ellos aclaro, no es como en continúen agrandando sus fortunas otras partes del país en el extranjero, pero ni modo, pero se siguen dando los Juanito, esa es parte de la democracia robos a casa habitación que nos ha tocado vivir en este lindo y ahora se incrementan país. en los negocios, luego -Ay compa, creo que ya ni ganas de de que los empresarios quejarnos nos quedan a los han pedido que se mexicanos, sólo a esperar que en redoblen esfuerzos en verdad se den cambios. esta materia. -Eso ni lo pienses, tan malo es el Puede que la forma en pinto como el colorado, porque los que fueron planteados mexicanos somos agachados y a todo le tememos, pero estos puntos no agradó ojalá venga alguien que realmente encabece una nueva a algunas de estas revolución, pero no de sangre sino de intelecto, que partes y como no está rescate los valores y derechos de los mexicanos, ese será descartado el el día en que cambien las cosas en este país. «terrorismo político», -Pues mire, en tanto son peras o son manzanas, yo voy a pues ante las seguir encomendándome a mi santo para ver si se me hace, circunstancia y los sucesos todo se puede

cumplir con la encomienda de combatir a la delincuencia formó sus propias bandas para extorsionar a comerciantes y políticos que no se doblegaban al capricho de su jefe, el director de Seguridad Pública del Distrito Federal en ese tiempo, «El Negro Durazo». De esta manera no se actúa en la clandestinidad, sino que se tiene credencial para delinquir, y de forma oficial; entonces, ojalá que esa forma de operar o modo de hacer negocios o recurrir al terrorismo político no sea una moda en Campeche para acallar las críticas en donde se tienen que hacer, porque sólo se les está pidiendo que redoblen sus esfuerzos para seguir teniendo un Campeche seguro y en paz. Comentarios y sugerencias a: juany59@hotmail.com

cuando menos algo mejor. -Pues a lo mucho que puede aspirar, Juanito, es tan sólo a vigilante o de a perdis barrendero, ya ve que por burro no cruzó más que la primaria…y a duras penas. -Pero ¿qué quiere que haga, compa?, endenantes no habían las oportunidades que ahora hay. Ahora hasta compus, mochilas y zapatos dan a los niños para que no dejen de estudiar, cómo han cambiado las cosas; pero bueno, ni hablar, compa, y mire que hablando de cambiar resulta que ahora los familiares, o mejor dicho el hermano del ex delegado de la Profepa ahora es quien intenta sacar provecho político ante el fallecimiento de su consanguíneo, Francisco Brown Gantus, que gandalla ¿no cree? -Pues qué te puedo decir, Juanito, en política se dan estas y muchas otras cosas más que a nosotros los mortales nos parecen raras, pero para ellos son parte de su vida; y a todo esto, me acuerdo que usted andaba aprisa por algo. -Así es compa, pero no me acuerdo; ay compa, ya me estoy espantando, se me están olvidando las cosas. -Ah, pues no se le vaya a olvidar que mañana es quincena y que cuando cobre me paga lo que me debe. -¿De qué me habla compa? -Vaya, ahora hasta la memoria pierdes cuando se trata de cobrarte, pero hay un remedio muy bueno para que la recuperes. -¿Cuál, compa? -Con un gran trancazo como este que te voy a asestar. -Nooo, compa, por favor, es que no me acuerdo. -Ahora lo recordarás… -Y ahora ¿QUÉ HAGO?


Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

pienso que por la imagen de su padre, un ejemplar priista, fue que las autoridades no siguieron investigando en este asunto y salió bien librado. Posteriormente es llevado al municipio como director de Participación Ciudadana, para ser únicamente el sparring de las líderes de colonias que se ensañaron con él hasta que se hartaron, le ha ido como en feria y hasta hoy lo mejor que le ha pasado es salirse de ese puesto, en el supuesto caso de que haya renunciado, y si lo corrieron pues mucho mejor, al menos podría dormir tranquilo.

EL ENEMIGO A VENCER a desatada la guerra política en el país por la disputa presidencial, el enemigo a vencer es Enrique Peña Nieto, no el priísmo, según revela el mismo dirigente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, puesto que piensa que el hombre está muy bien posicionado en las preferencias electorales en este momento y que si así se dieran los tiempos arrasaría en la elección constitucional. Por eso ha enviado este mensaje a todos sus correligionarios, de atajar al ex gobernador del Estado de México; le teme, y no hay peor perdición para un político que el sentirse derrotado desde antes de la batalla electoral, y pese a que cuentan con una enorme ventaja los panistas por el apoyo indiscriminado del presidente Felipe Calderón sienten cada día la agonía de morir, al pensar que pronto tendrán que dejar Los Pinos. Al menos es la lectura que dejan los panistas en cada uno de sus actos y de sus declaraciones, que son fundadas por su dirigente nacional: duro contra Peña Nieto, porque es el enemigo acérrimo y esto plantean muchas hipótesis, ¿quién les asegura que realmente el esposo de «La Gaviota» será el ungido priísta para contender por la Presidencia de la República? Porque es muy cierto que va muy adelante en las encuestas, por el trabajo fecundo que ha hecho, no como gobernador, como político ha sabido ganarse ese lugar que no es tan fácil en estos tiempos en que la credibilidad y la confianza en los políticos no es nada sólido, porque ha tenido que sortear muchos obstáculos para llegar donde hoy se encuentra. Pero si hay un partido político que se puede jactar de contar entre sus filas a elementos de dónde sacar para enviar al mejor en el proceso próximo, es el PRI, aunque no se quiera aceptar de esta manera, aunque lo que pareciera una ventaja se les convierte en una desventaja a final de cuentas, si no saben manejar la situación. Ya que entre tanto político se contamina el ambiente y se enrarece el panorama, hasta el grado de que si no se sabe tener mesura y buscar el punto de consenso las cosas se les puede salir

Y

de control, porque es muy cierto que peña Nieto es el mejor posicionado, pero no deben cerrarse a esta posibilidad de lograr un candidato no sólo de unidad, sino bien fortalecido y blindado para que las oportunidades de regresar a Los Pinos sean mucho mayores. OVEJA DESCARRIADA i la salida de Manuel Angulo Solís fue por insubordinación política, confirma lo que muchos mexicanos y campechanos ya sabemos, que sólo hay un elegido para la candidatura presidencial y quien manifieste lo contrario, por ende, sufre el desprecio de sus jefes además de ser puesto de patitas en la calle, como sucedió con el ex director de Participación Ciudadana que, según dicen, ahora coordinará en el municipio los actos de proselitismo a favor de Josefina Vázquez Mota, quien busca la candidatura presidencial por el PAN. En los corrillos políticos se dice que hubo un acuerdo entre su jefe inmediato superior y este ex funcionario municipal que planteó su preferencia hacia la diputada federal panista y que a final de cuentas se le pidió respeto por el cargo que representa y que como nadie debe hacer política hacia el interior del Ayuntamiento de Campeche (sólo un personaje), bueno, pues fue corrido con cajas destempladas. Ahora se busca a un nuevo funcionario que ocupe el lugar que dejó vacante Angulo Solís, aunque podría ser que a estas alturas ya haya caído un incauto para ocupar ese puesto para que sólo sea adorno de oficina, como ocurrió con el anterior que nada resolvía porque sus jefes no le permitían hacerlo. La decisión apresurada de Angulo Solís lo hizo buscar refugio en el Partido Acción Nacional en el 2009, cuando no fue tomada en cuenta su propuesta para ser candidato a diputado local y como parte de su berrinche el empresario gastronómico fue a parar hasta las filas de este partido, donde no le ha ido nada bien. Primero lo pillan en un presunto acto de delito electoral, con boletas apócrifas y algunos otros elementos que configuran la tipología delincuencial en la materia; aun así,

S

DERROCHE EN TIEMPO DE CRISIS penas y han pasado dos semanas de que el Instituto Electoral Federal abriera el proceso electoral que culminará con la elección del primero de julio del 2012, y ya la danza de los millones de pesos marea a los mexicanos, porque en un pueblo rico con gente pobre que habita en él es un insulto el que se están gastando cerca de cien millones de pesos para elegir candidatos a la Presidencia de la República, por parte de dos partidos políticos. Cien millones de pesos que entre estos dos partido se gastarán para pre-campañas y para sus procesos internos, cuando hay una clara tendencia hacia quienes serán los posibles nombres que llevarán las boletas el día de la elección presidencial: Enrique Peña Nieto y Ernesto Cordero Arroyo. El primero, por decisión unánime de su militancia, por lo que es casi un hecho que esta posición será para el ex gobernador del Estado de México, que durante mucho tiempo atrás ha trabajado en este proyecto y que sus grupos ya se han posicionado muy bien en el territorio nacional, realizando labores de organización en este proyecto político; ahora, por el otro lado, Ernesto Cordero Arroyo en una imposición divina se quedará como candidato presidencial por el Partido Acción Nacional, pese a la resistencia de Josefina Vázquez Mota o de Santiago Creel Miranda. Y quizá habría que parar de contarle porque en el extremo izquierdo aun no está totalmente definido que sea el mismo Andrés Manuel López Obrador que vaya a una nueva elección presidencial, puesto que le ha salido al paso Marcelo Ebrard que también la está buscando, por lo que la diferencia de decisiones no es mucha, así que aquí si hay duda aún. Ante este panorama, como que se hace innecesario buscar gastar cien millones de pesos en las vueltas que darán los aspirantes a la candidatura presidencial cuando menos de dos partidos políticos, gasto que no debería ocurrir, pero lamentablemente así lo marcan nuestras leyes, que han sido a modo de los grupos políticos sin tomar en cuenta a la ciudadanía. Porque resulta una aberración que en estos momentos cuando el país está en crisis financiera, al menos así lo declaran a cada rato las autoridades de los tres órdenes de gobierno, como para estar gastando cien millones de pesos en este

A

5

proceso interno, y a esperar los demás miles de millones de pesos que se utilizarán en las campañas; indudablemente que la democracia sigue siendo muy cara para los mexicanos. EN ESTE GREMIO NO PASA NADA osé del Carmen Beberaje es parte de un proceso modernizador del transporte de pasaje que se venía venir desde el momento mismo en que se aprobó la nueva Ley de Vialidad y Transporte, hoy sus casi dos periodos podrían pasar a la historia y su misma libertad podría estar condicionada a no mover un dedo para protestar por la destitución de la que fue objeto en días pasados en el cargo de secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante. Sabe muy bien que a pesar de que no se le pruebe nada en el proceso que le piensan fincar sus detractores, siempre va a ser objeto de señalamientos porque siempre ha sido así el final de los dirigentes de este gremio, y también se sabe que nunca han pagado nada quienes se han llevado los recursos de los taxistas. Y lo peor de todo, es que continúan trabajando como ruleteros sin que pase nada, porque dicen que no hay mal o enfermedad que el tiempo no cure, así que este nuevo episodio que viven los del FUTV es hasta cierto grado normal, con todos los argumentos que después se desvanecerán y vendrá otro líder y listo, por lo que aun le faltan episodios a este telegrama de los taxistas.

J


6 Opinión

L

a propuesta central del desplegado que 46 intelectuales y políticos hicieron publicar en varios diarios el pasado lunes 10 de octubre se parece a una de las iniciativas de reforma política que ha promovido de tiempo atrás el senador Manlio Fabio Beltrones, pero se trata de propuestas diferentes y, hasta donde he podido saber, independientes una de las otras, aunque el citado senador se encuentre entre los firmantes. Para decirlo con todas sus letras, el texto de los 46 no tiene la intención de apoyar una iniciativa del senador, pues en el inicio del proceso electoral ese apoyo tendría una connotación política que dudo que sea la de Manuel Camacho Solís, Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Corral, Santiago Creel, Miguel Ángel Granados Chapa, Arturo Núñez, Francisco José Paoli o Armando Ríos Piter, por dar algunos nombres. Digo lo anterior porque se ha confundido la iniciativa de reformas constitucionales que se discute en el Congreso, con la idea de los intelectuales y políticos, y no sé si por descuido o por cualquier otro motivo, el diario Reforma contribuyó a esa confusión al atribuir al desplegado un planteamiento que no hace. Y vale la pena aclarar la confusión porque las iniciativas de reforma incluyen la creación de la figura de «jefe de Gabinete» que podría generar división ya no sólo entre el Ejecutivo Federal y el Congreso, sino dentro del Ejecutivo mismo, pues habría la indefinición de si el presidente se

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

Por los caminos de Sancho

Manlio y los 46 convertiría en un jefe de Estado y el jefe de gabinete en el jefe de gobierno y podrían surgir jaloneos y conflictos que entorpecerían aún más la gobernabilidad. Dice el primer párrafo de la nota principal de Reforma del lunes: «Un grupo de 46 intelectuales, gobernadores y legisladores del PAN, el PRI y el PRD urgieron a concretar una reforma constitucional que permita crear gobiernos de coalición». Pero si uno lee el desplegado que aparece en la página 21 de la misma edición, encontrará que no menciona ni propone reforma constitucional alguna, sino que se limita a explicar con brevedad y concisión, las preocupaciones de los signatarios y la conclusión a que llegan: «Si ningún partido dispone de mayoría en la presidencia y en el Congreso, se requiere una coalición de gobierno basada en un acuerdo programático explícito, responsable y controlable, cuya ejecución sea compartida por

quienes lo suscriben». Contribuyó a la confusión que en el cuerpo de la nota sobre el desplegado de los 46 se incluye un recuadro que enuncia los temas de las iniciativas de reformas políticas que discute el Congreso de la Unión. Entre los intelectuales que firman el desplegado hay algunos eminentes juristas que sin duda saben que no tendría sentido reformar la Constitución para abrir una opción que ya tiene el presidente de la República, no sólo al inicio de su gestión, sino en cualquier momento de su gobierno. Además, parece ocioso dar rango constitucional a una medida cuya aplicación queda a la discreción del Ejecutivo Federal, pues la Constitución establece derechos de los ciudadanos y obligaciones de los gobernantes, y no medidas opcionales. Aclarada la independencia de los 46 respecto a las iniciativas del senador Beltrones, sí parece indispensable que el próximo presidente de la República,

Sacudiendo la Jicara

Coalición, democracia o llamarada de petate para seguir prendidos a la ubre

MAGDALENA MORENO VÁZQUEZ

E

s claro que ante la apabullante popularidad de Enrique Peña Nieto, que le da ventaja por encima de todos sus contrincantes, aún los de su mismo partido, el PRI, éstos buscan ahora un Gobierno de Coalición, que no les deje fuera de las ubres del poder y que les permita seguir jineteando la vida de los mexicanos y el dinero de sus impuestos; sin embargo, el mexiquense ¿aceptará compartir el poder cuando sabe que tiene todas las de ganar y nada que perder?... sinceramente, no creo, lo cual pone en una situación bastante difícil a todos aquellos que saben desde ahora que no podrán subir al barco en el 2012 y por ello buscan un anclaje que los ponga en la cubierta de Los Pinos, y esa es la llamada coalición. Coalición que surge como un llamado desesperado de entrar a la competencia electoral del 2012 para no dejar solo al PRI en su entronización de nuevo al poder, aún a sabiendas que con ello el pastel tendrá que repartirse en tantas partes, como sean los que pretendan apuntarse a esta coalición, pero con tal de estar de nuevo encima del barco, aunque sea un pedacito chiquito quieren tener. Formar una coalición no es tema de primera vez en una elección, no es algo inventado, ya que en años anteriores las

coaliciones se han dado, pero claro que no en la medida como ahora pretenden estos reformistas, ya que anteriormente eran alianzas entre partidos para ganar posiciones, escaños o simplemente para no perder el registro. Hoy, en cambio, la coalición que pretenden estos visionarios es la de compartir el poder en caso de que ningún partido disponga de mayoría en la Presidencia de la República y en el Congreso de la Unión, y para eso ya hay varios que se han apuntado. ¿Pero estarán de acuerdo el PRI y su candidato indiscutible Enrique Peña Nieto?, difícil de creer. Por otra parte, tras este llamado a una coalición para gobernar hay algo que en lo personal no me convence y me da la impresión que, tras esta solicitud, está la mano que mueve la cuna, porque aunque hay académicos, intelectuales, políticos y ex funcionarios que ya vieron pasar sus años de gloria, que se resisten a vivir fuera del presupuesto, la mayoría de ellos son panistas enmascarados, es decir, militan pero no dan la cara. Otros son de partidos que han levantado llamas aunque nunca han ocasionado un gran incendio… pero insisten en ser infiernitos. Si bien es cierto que en otras democracias se han dado coaliciones, lo es también que no han dado los resultados esperados, y por el contrario las cosas han sido peores para la ciudadanía, es decir el pueblo que al final de cuentas siempre es el que paga los platos rotos cuando los inventos de los políticos no resultan. Pero, total, Juan Pueblo siempre aguanta todo, hasta que le revientan el hígado, así que veremos si hay coalición o no y si Enrique Peña Nieto lo acepta. Total, qué tanto es tantito. Además las elecciones presidenciales sólo son cada 6 años… Luego no digan que no se los dije. Para comentarios y sugerencias al correo: magdalenamorenov@hotmail.com

RENWARD GARCÍA MEDRANO

tenga o no mayoría en el Congreso, se convierta en un gran líder nacional y promueva un acuerdo con una, varias o todas las fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad en torno a unas cuantas prioridades nacionales por lo menos en dos materias: seguridad pública y política económica. Las prioridades del gobierno deben ser las prioridades del país. Esto es lo que no ha ocurrido en la administración del presidente Calderón. En materia de seguridad pública, su prioridad explícita desde el principio fue interceptar en territorio mexicano los cargamentos de drogas procedentes de Sudamérica y destinados a Estados Unidos, con altos costos para el país en dinero, desgaste institucional y vidas humanas. Pero la prioridad de los mexicanos es terminar con la violencia y revertir los fenómenos sociales que la hacen posible: pobreza, desempleo, desintegración familiar y comunal, violencia intrafamiliar, ausencia de espacios públicos dignos para la recreación, falta de una atención profesional, responsable y cálida a los hijos de madres trabajadoras, y otros de este corte. La prioridad de los mexicanos en materia de política económica no es la estabilidad de las variables macroeconómicas con sacrificio del crecimiento, sino lo opuesto: el crecimiento promovido por el gasto público para aumentar la producción, el empleo, el ingreso disponible de las familias, la demanda interna y reiniciar el circuito. Para que una mayor demanda interna no se traduzca en aumento de las importaciones, se requiere una política industrial que construya cadenas productivas, de suerte que unas empresas mexicanas abastezcan de insumos a otras y lo hagan en condiciones competitivas de calidad y precio, lo que exige reconstruir y movilizar el instrumental de fomento económico del sector público en materia de infraestructura, crédito, seguridad de abasto de energéticos y otros insumos básicos. El futuro presidente debe tener el liderazgo y generar la confianza que se necesitan para convocar a todas las fuerzas políticas del país en torno a prioridades como las mencionadas, y esto requiere voluntad política más que una reforma constitucional. Si, además se pretende reformar el régimen político, entonces habría que discutir asuntos en los que no hay consenso, tomando en cuenta, entre otras propuestas, los trabajos que coordinó Porfirio Muñoz Ledo a principios del gobierno de Fox. En esa discusión, cuya sede natural es el Congreso de la Unión, deberían participar los partidos políticos, la academia, la intelectualidad y las organizaciones sociales. Pero por favor, senador Beltrones, no hacerlo en pleno proceso electoral porque eso contamina la discusión y se crea interferencias innecesarias dentro de los partidos, que están en vías de elegir a sus candidatos, y entre los partidos una vez que se inicien las campañas electorales.


Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

L

a semana pasada arrancó el gran marathon electoral sexenal y conforme aumente la temperatura política veremos asomar por doquier, entre la espesura de los bosques de diarios, revistas y páginas web que engalanan nuestro país, los tiernos tallos de una miríada de columnas. Este es un fenómeno que se repite con la regularidad y la intensidad del arribo de las monarcas a los cerros de Angangeo y no es privativo del México grillo. En Chattanooga, en Taldi-Kurgan, en Corrientes, en Taipei, en Puerto Moresby, en Harare o en Puerto Moresbi... en donde quiera que haya elecciones y medios, siempre florecerán columnas con el arribo de la primavera de los sufragios. De todo leeremos en los siguientes meses en estos espacios que antaño arrojaban luz a los hechos sociales y que hoy, lo digo con tristeza, más bien azolvan los canales de comunicación: análisis inteligentes y genuflexiones y

La nave va

Lo imprescindible POR: RAÚL MORENO WONCHEE

S

uponiendo sin conceder, como dicen los abogados, que el PRI va a ganar las próximas elecciones presidenciales, lo que en él ocurra es de interés no sólo para sus miembros y simpatizantes sino para muchos más. Hace unos días tuvo lugar en Chihuahua una reunión sobre economía en la que participaron sus dos aspirantes a la candidatura presidencial. Hasta donde se pudo saber –una de las debilidades mayores del tricolor es su dificultad para comunicarse no sólo al exterior sino en su interior mismo— por las versiones casi nunca objetivas de los medios (los que no le juegan en contra suelen someterlo a despiadados chantajes), es difícil diferenciar las respectivas propuestas de Manlio y Peña, lo que era de esperarse pues al ser del mismo partido comparten criterios básicos. Pero la coincidencia mayor fue una omisión: el papel que en la perspectiva nacional debe corresponderle al trabajo. Porque una vez que se disipe el brutal artefacto de la violencia inducida desde el poder, se pondrá en evidencia que el salario es el principal problema de México. De la recuperación salarial depende no sólo el mejoramiento de los trabajadores que es la inmensa mayoría de los mexicanos, sino el crecimiento del mercado interno y el desarrollo de las empresas y por consiguiente la generación de empleos y la competitividad. Por supuesto la solución de la grave crisis de las instituciones de seguridad social cuyos presupuestos resultan de partes proporcionales del salario. Y también el fortalecimiento fiscal. Que en el PRI no olviden que en las dos anteriores perdieron porque olvidaron lo mero principal.

7

Juego de ojos

De elecciones y columnistas

ataques; prosa acerada y puñaladas traperas a la sintaxis... Así que como un servicio social para quienes ya se ajustan la visera y se arremangan los puños frente al teclado, permítaseme ofrecer algunas consideraciones en voz alta que pudieran o no ser de utilidad a las mujeres y hombres que se están incorporando a este género definido como periódico dentro del periódico, pero que yo entrego como profesor que he sido de muchas generaciones de estudiantes de periodismo: Si el origen de la columna es la necesidad de los lectores de recibir algo muy personal, nada más personal puede ofrecer el periodista que su propio estilo. De aquí que una de las características distintivas de la columna como género periodístico, y probablemente la más notable de todas, sea la libertad con que el autor desarrolla su estilo. La columna tiene características propias, de forma y contenido, que la singularizan e identifican. Cierto que todos los géneros periodísticos tienen algo en común y que resulta difícil hacer muy exactas diferenciaciones técnicas entre ellos. La columna, sin embargo, es el género periodístico que más claramente puede diferenciarse de todos los demás. En el editorial el redactor tiene fundamentalmente tres clases de limitaciones. Una, la política del periódico, que lo obliga a asumir una posición y a conservar el tono que le ha sido marcado; otra obvia limitante, es el tema que se le fijó; y la tercera consiste en la extensión del escrito impuesta por el formato de las páginas editoriales. El artículo es quizá el género periodístico que más se asemeja a la columna en cuanto a la libertad temática, el enfoque y la utilización del lenguaje. Sin embargo, el artículo es monotemático y está sujeto generalmente a una estructura que no da mucho de sí, aunque supongan lo contrario los lectores y hasta algunos articulistas. Pero antes de seguir despertando entusiasmo vale la pena que nos hagamos esta pregunta: ¿acaso en la columna su autor no tiene ninguna clase de barreras y puede hacer exactamente lo que quiere? Los viejos militantes del periodismo sabemos que en una publicación bien estructurada nadie, ni su propio director, tiene una libertad absolutamente sin límite. Por encima del funcionario de mayor jerarquía en un periódico se encuentran valores que nadie puede ignorar. Seguramente habrá que hacer algunas consideraciones sobre ética profesional. Una fuerza tal como la que representan las columnas –me refiero, por supuesto, a las que abordan temas políticos- no puede ser dejada al libre juego de los intereses sin que el más alto de ellos, el interés social, sea servido cumplidamente y, llegado el caso, se le pueda resguardar. Sobre todo ahora.

MANUEL BUENDÍA … una de las pocas tesis estructuradas sobre la columna periodística.

Pero, ¿qué pasa con las columnas, o más precisamente, con los columnistas en México? Aparte de otros pecados ¿acaso no solemos menores, con demasiada comportarnos arrogancia, al extremo de erigirnos en fiscales, jurados, jueces y verdugos, todo a un tiempo, de personajes de nuestra vida pública? Juicio y sentencia, entre comillas, en los que no se ha querido ver más que un solo aspecto de la cuestión y esto, con frecuencia, sin el tiempo suficiente de reflexión, y sin ofrecer alternativas a los lectores, como si éstos, según el decreto imperial, no tuvieran otra posibilidad que la de leer y obedecer. Juicios en los que, además, esplende la muy decente máxima de que todo mundo es culpable, hasta en tanto demuestre su inocencia… si es que el columnista y el periódico le dan oportunidad de hacerlo. ¿Qué ley, qué convención, qué asamblea soberana nos ha conferido la potestad de otorgar, con magnífica suficiencia, lo mismo salvoconductos imprescriptibles que inapelables pliegos de mortaja a funcionarios, dirigentes políticos o sindicales, empresas e instituciones? ¿Cuántos periódicos conceden al ofendido por una columna el mismo privilegiado espacio para expresar sus inconformidades o rectificaciones? ¿Cuántos juicios por difamación se ventilan en estos momentos –en los tribunales para ciudadanos vulgarescontra temibles columnistas? Una de dos: o en este angelical país nadie incurre en tales delitos o el régimen jurídico de toda una nación y la moral pública se pueden poner en entredicho por la audiencia de unos pocos. Pero hablar de ética entre nosotros los periodistas es como mencionar el cilindro: casi todos afirmarían que lo pueden tocar, pero no muchos se ofrecerían de voluntarios para cargar con él. Y no porque deseemos vivir al margen de leyes generales o de particulares códigos de honor. Todo lo contrario. Nos preocupa profundamente lo que ocurre, y a veces hasta nos indigna y lo rechazamos. Pero también hemos sido perfectamente incapaces de hallar una

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS

salida. Así las cosas, el boom de columnistas a que me refiero quizás debiera despertar la conciencia vigilante de la sociedad para detectar a tiempo si este curioso fenómeno augura un perfeccionamiento del periodismo mexicano o simplemente agrava y extiende una amenaza que ya existía. Un decidido empeño de respetar hasta el escrúpulo el estatuto especial del columnista y de afianzarlo para fundar con ello lo que puede ser el inicio de una gran tradición, sin duda honraría al director del periódico pero arroja sobre el columnista una tremenda, pública e intransferible carga de responsabilidad. Los periodistas somos muy dados a la autocomplacencia y muy poco a la autocrítica; y desde luego, la sola posibilidad de que otros nos enjuicien nos parece una ofensa intolerable. Pero me parece que ya es tiempo de que en este país madure la posibilidad de un juicio imparcial y abierto para todas y cada una de las profesiones, sobre todo aquéllas que tienen las más altas y por lo tanto la más graves responsabilidades de servicio social. La sociedad tiene que encontrar una solución, de algún modo. Es preciso que recupere su capacidad para juzgar a aquellos que dicen servirla, y para no permitir regímenes de excepción porque éstos llevan inevitablemente a servidumbres como las que quisieran imponer a esa misma sociedad grupos en los que alienta el espíritu del fascismo, y que se valen de ciertos periodistas – principalmente de los que practican géneros de opinión- para ir creando una infraestructura de ideas que eventualmente les facilite el asalto del poder, al tiempo que esgrimen la invectiva y la calumnia como armas de intimidación contra todos aquellos funcionarios y líderes sociales a quienes consideren enemigos reales o potenciales. A esto se expone permanentemente quien haya decidido practicar un género periodístico que mucho tiene, pues, de solitaria aventura. A lo largo de muchas conversaciones con don Manuel Buendía tuve el privilegio de atestiguar cómo sus ideas sobre el periodismo y sus géneros se pulían y perfeccionaban hasta esplender. Una tarde de mediados de 1981, en la Universidad del Valle de Atemajac, estuve en el auditorio mientras el maestro exponía una de las pocas tesis estructuradas sobre este género. Fue en la conferencia titulada «Origen y proyección de la columna» que después publiqué en Ejercicio periodístico, de donde he tomado los párrafos en cursiva. Profesor – investigador en el Departamento de Ciencias Sociales de la UPAEP Puebla. Si desea recibir Juego de ojos en su correo envíe un mensaje a: juegodeojos@gmail.com


8 Opinión

E

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

n todos los partidos políticos, como en todo conglomerado humano, la unidad de sus miembros es el anhelo más difícil de alcanzar. Es la unidad, sin la menor duda, el mejor instrumento de fortaleza, de armonía, de crecimiento y de progreso. El valor más importante de la célula básica de la sociedad, la familia empezando por la pareja, es la unidad. Como lema o slogan partidista, es políticamente correcto y mercadológicamente atinado, el hacer alarde de unidad. La escena del ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en fraternal abrazo con el senador Manlio Fabio Beltrones y detrás de ellos la turba priista gritando «unidad-unidad», lo único que desvela es la carencia de ese anhelo, la activación de los mecanismos de separación de sus respectivos simpatizantes y, al final de cuentas, el grave problema que afecta al PRI como al PRD o al PAN, falta de unidad. También, en los últimos días, en las filas de la llamada izquierda, que está tan en el centro como los otros partidos políticos, ha tenido que echar mano de estrategias que «manifiesten unidad». Sólo falta que esta carencia quede plasmada en una fotografía en la que Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón se abracen fraternalmente o hagan un paseo en bicicleta por Paseo de la Reforma o en el Zócalo. También sería muy «vendedor» que Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel posaran para los medios imitando a los tres mosqueteros y unieran su mano derecha en un punto al centro y rubricaran el acto con la arenga de «todos para uno y uno para todos». Es deseable que los tres principales partidos busquen la inalcanzable unidad, pero es una realidad que hoy está más alejada e inasible que nunca.

Dintel

Ante el riesgo de colisión, se impulsa la coalición ABELARDO MARTÍN M.

Las acciones de la llamada «guerra sucia» que se utiliza entre los aspirantes de distintos partidos políticos para alcanzar la Presidencia de la República vive su etapa preliminar en la que libran los contendientes de un mismo partido político. Hacer alarde de unidad es la mejor demostración de su ausencia. Hoy los partidos políticos no son comunidad. Al ser la única vía legal para alcanzar el poder político, se convirtieron en instrumentos útiles. Existen ingredientes o requisitos indispensables para que una comunidad esté unida: 1.- Objetivos e ideales superiores y comunes (no sólo el poder o sacar al adversario de los Pinos, del Congreso, gubernaturas, presidencias municipales. 2.- Hacer a un lado el egoísmo personal o de grupo. 3.- Darle expresión a la lealtad, a la congruencia. La experiencia enseña, en los últimos años, que los grupos en los partidos políticos no están dispuestos a «perder con honor». La mejor demostración o espectáculo que vivieron (sufrieron) los mexicanos en la última década es la conducta del todavía llamado

«presidente legítimo», Andrés Manuel López Obrador, que hoy sí hace lo que debió practicar hace seis años, cuando el país le quedaba chico y traía la silla presidencial en la bolsa. La unidad se construye antes de las fotografías y si no, sería bueno volver a ver la película clásica «El Padrino», que cuando los jefes de las 5 familias más importantes de la mafia se reúnen y Corleone y Tataglia se funden en un abrazo es porque ya todos los grupos estaban en esa necesidad, en esa disposición. En todos los partidos políticos, en este momento, viven los enfrentamientos, las descalificaciones, los juramentos y compromisos de lealtad, pero les faltan los ingredientes de fondo. Faltan los tres ingredientes de la verdadera comunidad. El escritor español Fernando Savater, hizo el fin de semana estas reflexiones publicadas en una entrevista en Milenio, que vale la pena meditar: «En la actualidad hay razones sobradas para no estar contento y para protestar, pero lo que es interesante es que, sin ser jóvenes, decidan reunirse, hablar y decidir qué podemos hacer

Sucesión 2012

¿A qué le tiran los políticos? SALVADOR FLORES LLAMAS

E

l desplegado de 46 notables que propuso un gobierno de coalición elevó la temperatura de la sucesión presidencial y ninguna gracia le causó a Peña Nieto. Legislativo y Ejecutivo serían corresponsables del manejo del país al aplicarse proyectos legales de varios partidos en coalición, como las reformas de que hoy estamos ayunos. Para Peña la parálisis legislativa se sana con la cláusula de gobernabilidad, en que con 35% de diputados y senadores de mayoría un partido accede a la mitad más uno (mayoría absoluta) para aprobar leyes; mas no podrá sacar reformas constitucionales, que reclaman dos terceras partes de los legisladores (mayoría calificada). Sinónimo del PRI autoritario, fue derogada cuando Ernesto Zedillo perdió la mayoría de los diputados. Conservaba el control del poder, que el gobierno de coalición compartiría para lograr una gobernabilidad democrática. Mientras Manlio quiere un gobierno y país viables con la coalición, Enrique se pronuncia por un gobierno eficaz. La propuesta de los 46 apoya la de Beltrones de gobierno de coalición; mas son diversos los motivos, pues firmantes, como Camacho Solís, persisten en una alianza antiPRI para impulsar a Ebrard, aunque ya no es tiempo para enmendar la Carta Magna para el 2012. El Peje rechazó los gobiernos de coalición en Wáshington, en donde dijo que no fue en campaña política, pero sí a mostrarse como candidato presidencial viable. ¿What? Fue a EU y Madrid a tratar de tirar su fama de autoritario y

enemigo de empresarios para ganar votos independientes. A ver quién le cree a este lobo con piel de oveja. También el Poder Judicial merece buena sacudida. Ya está bien de que los jueces dejen libres (dizque por no recibir pruebas contundentes) a pillos bien conocidos. Risible que un juez dejara libre al ex alcalde de Monterrey Adalberto Madero con fianza de 15 mil pesos, acusado de malos manejos de fondos federales por la PGR. El presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, ministro Juan Silva Meza debe reflexionar que no cuadra que tiro por viaje los jueces dejen libres a narcos y funcionarios corruptos, pues se confirma que en México tienen más garantías ante la ley los pillos que los honestos La nueva procuradora general Marisela Morales ya lleva 3 osos en su corto reinado: Hank Rhon, Néstor Moreno, ex funcionario de la CFE, y Madero, que desde su gestión fue flamígeramente señalado por corrupto y el PAN lo expulsó, pero el Tribunal Federal Electoral anuló su expulsión. Ante esto la gente se pregunta ¿a qué le tiran los políticos? Posdata.- Comerciantes de Cautepec Barrio Alto acusan de fraude por 30 millones a Víctor Hugo Lobo, delegado en Gustavo A. Madero, porque construyó un mercado público en un predio particular, y se niega a comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa para explicar la situación. Lobo ya estuvo preso también por fraude en el Reclusorio Norte, pero como salió por influencias de su padrino René Bejarano, cree que también ahora la librará.

como ciudadanos. [.] A veces pasa que se busca a un villano responsable de todos los males y se le ve al político como una especie de raza alienígena que llega en una nave para torturarnos; en vez de alguien que tiene que ver con nosotros, con nuestra pereza para elegirlos. [.] La indignación es un primer momento, pero no basta, hay que orientarlo en otro sentido». Tenemos que arreglar la nave a la vez que vamos navegando en ella. Eso obliga a una participación política. No hay más remedio que hacer política, si los ciudadanos no hacen política, otros harán política en su lugar quizá contra ellos. No hay sistema político sin defectos, no hay una democracia que nunca haya tenido problemas. Dice Savater: «Sí es verdad que una forma de luchar contra la violencia es la educación [.] enseñar cómo funcionan los procesos democráticos, cómo podrían mejorarse, cuáles son las responsabilidades de un ciudadano dentro de ellas. Si en vez de recibir esa educación, lo que reciben los jóvenes es una mitificación de la violencia, cuando se presenta al capo como quien tiene el poder, las mujeres y el prestigio social, todo eso actúa como una contraeducación. «Por eso pienso que es importante que haya en los estudios básicos una asignatura que trate acerca de cómo se convive en sociedad y cuáles son nuestras contradicciones y dentro del cual tenemos que ejercernos para mejorar. Si la educación no es la solución de todos nuestros problemas; en la solución de cada uno de nuestros problemas siempre hay un componente de educación. «En una democracia, queramos o no, todos somos políticos. La idea de que los políticos son una casta y el resto de los ciudadanos son otra es un infundio, no es real. «El sistema político es lo que nosotros permitimos que sea y si el sistema político es malo, peor somos nosotros que no lo cambiamos, que no luchamos contra sus males. Los ciudadanos libre pensantes deben ser conscientes de la obligatoriedad de su participación en la política. Un ser pensante tiene que ser político; como decía Aristóteles, somos animales políticos. Los que son antipolíticos recibían en Grecia un nombre contundente, pero adecuado: idiotez. El idiota era el que creía que podía vivir al margen de la política, el que cree que puede inventar su propia norma eso es efectiva y literalmente una idiotez». Los partidos viven en estos momentos colisiones internas, por eso quizá algunos politólogos, escritores, opinadores e intelectuales estén a favor de las coaliciones, las palabras casi suenan igual. La unidad debe ser de fondo, no sólo de apariencia.


Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

Tiempos de Sucesión (2)

Formalmente iniciada la Sucesión 2012 MANUEL CASTILLA RAMÍREZ

N

o hay plazo que no se venza ni deuda que no se pague, dice antiguo dicho popular, y el plazo llegó para que se inicie formal y legalmente el proceso de la Sucesión Presidencial 2012-2018, con la primera sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral efectuada el viernes 7 de octubre, sin que hasta esa fecha la Cámara de Diputados hubiera designado los tres Consejeros faltantes, en cumplimiento del artículo 210 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. El plazo legal para el arranque del proceso electoral de renovación del titular del Poder Ejecutivo Federal se cumplió en tiempo y forma; pero la deuda política que adquirieron los aspirantes a ceñirse sobre su pecho la honrosa y mágica banda presidencial, no la han pagado ni la pagarán porque ni siquiera tomaron conciencia de su obligación de cumplir los ordenamientos del artículo 211 del COFIPE que establece claramente los tiempos de precampaña a que deben de sujetarse. Nos referimos particularmente al ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y al postizo «presidente legítimo» Andrés Manuel López Obrador, que están en disfrazada precampaña desde hace cinco años.

Los dos aspi-precandidatos presidenciales mencionados aceptaron, con su silencio, la postulación que públicamente hicieron dirigentes del Partido Verde Ecologista de México, a favor del ex gobernador del Estado de México; y el dirigente nacional del Partido del Trabajo, a favor del postizo «presidente legítimo», fundador del MORENA. En los dos casos citados se puede decir que en flagrante violación al COFIPE, son ya candidatos por «dedazo» sin haber realizado sus precampañas que de acuerdo al artículo 211 deben iniciarse en la tercera semana de diciembre del año previo al de la elección y que esta precampaña no podrá durar más de 60 días. Es de señalarse que hay una enorme laguna en los ordenamientos del COFIPE para regular las acciones preelectorales de los aspirantes a la Presidencia de la República, porque no se establece ninguna norma, ni plazos ni requisitos a que deben sujetarse los aspirantes a la candidatura. Ni siquiera existe la figura del «aspirante» que, a nuestro juicio, debe incorporarse en el Título segundo, Capítulo primero del COFIPE, que contemplan los actos preparatorios de la elección y los procesos de selección

Más allá de la “Grilla”

Octubre, el Mes de la Campechanidad JOSÉ RAMÓN CONDE PÉREZ

E

l pueblo campechano, coordinado por sus autoridades, ha decidido designar a octubre como el Mes de la Campechanidad para destacar con orgullo el gentilicio que nos ha caracterizado a través de los siglos a nivel mundial. El día cuatro conmemoramos los 471 años de la fundación de la Villa de San Francisco de Campeche, lo cual festejaron las damas voluntarias del Sistema Estatal para la Integración de la Familia (DIF), encabezadas por su presidenta Adriana Hernández de Ortega con una marcha por las principales calles del Centro Histórico de la ciudad, luciendo el atuendo típico de la mujer campechana. También en el marco de esos festejos el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, hizo entrega del premio «San Francisco de Campeche 2011» a hijos de esta tierra que con su trabajo han contribuido de una u otra manera a fortalecer la campechanidad. En su mensaje en esa ceremonia cívica,

el mandatario campechano expresó su inmenso gusto de «ver las expresiones de orgullo de los campechanos, las expresiones con relación al sí se puede, las expresiones motivadoras y retadoras en relación a nuestros desafíos, como pueblo, como ciudad, como municipio, como Estado». Ortega Bernés dijo con firmeza ver cómo «los campechanos tenemos sobradísimo talento, que los campechanos tenemos sobradísima inteligencia, que los campechanos tenemos sobradísimas capacidades». Yo creo -continuó- que esas voces que alimentan el espíritu y la mente de las personas, debemos de estimularlas para que eleven el tono de las voces interiores que acompañan a cada campechano, para que en un tono más subido, todos los días nos digan todo lo que somos capaces de hacer y de lograr. Posteriormente, Ortega Bernés destacó que «todos nos conocemos, conocemos de nuestras virtudes y de nuestras cualidades, sabemos también que los aspectos que quizá forman parte no tan clara de nuestras personalidades, pero si miramos a cada campechano y a cada campechana y sacamos una cuenta, entre cualidades y defectos, no nos deben de quedar ni la menor duda de que nuestros defectos son verdaderamente minúsculos en relación a nuestras fortalezas y cualidades que poseemos».

de los candidatos. Al no aparecer en el COFIPE la figura del «aspirante» ni los tiempos y formas a que deben sujetarse, los aspirantes a llegar a la candidatura realizan actos de proselitismo sin límite de tiempo como el que se establece para la precampaña al interior de sus respectivos partidos. De aquí a la tercera semana de diciembre, los aspirantes a la candidatura presidencial ya habrán realizado cientos de actividades proselitistas que las que podrán realizar en 60 días que les permite el COFIPE. Con o sin el cumplimiento de los ordenamientos legales, tenemos ya dos candidatos para la Sucesión Presidencial 2012.

9

Aún cuando en clásico madruguete el PVEM se adelantó al PRI en la postulación de Enrique Peña Nieto, éste lleva mucho camino andado y muchos puntos de ventaja sobre Manlio Fabio Beltrones, Seguramente el ex gobernador del Estado de México enarbolará la bandera del partido tricolor en la contienda presidencial, con muchas probabilidades de que se convierta en el segundo Presidente de la República mexiquense. El primero fue Adolfo López Mateos. Con el apoyo del PT, Convergencia con su nuevo nombre y la fuerza de su MORENA, el señor López tiene ventaja para vencer a su hijo político Marcelo Ebrard. De la terna blanquiazul que buscará mantenerse en el poder, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda están en cerrada lucha por la candidatura, aunque Ernesto Cordero con un exceso de optimismo asegura que será el abanderado del PAN. La carrera por la Sucesión Presidencial 2012 se ha iniciado. castillar27@hotmail.com

Los primeros turistas POR: LUIS CARRANZA

industria sin chimeneas, pudiera no ser de tan reciente creación, LFueaveamos: hacia el año 25,000 antes de Cristo que los habitantes de Ulan Bulak

–un floreciente estado que se extendía a orillas del lago Baikal, entre Mongolia y Siberia- empezaron a interesarse en los viajes al extranjero, especialmente cuando las compañías de transportes decidieron ofrecer excursiones mediante un corto enganche y cómodos abonos mensuales. En las losas que servían de periódicos, aparecían grandes e incitantes anuncios desplegados: «Viaje ahora y Pague Dentro de Dos Milenios», «Sacúdase el Complejo de no Conocer los Continentes Surgidos Durante el Plioceno», «El Oriente le espera con los Volcanes Abiertos». . . Para los ciudadanos de Ulan Bulak, el Oriente –como habrá adivinado el sagaz lectorera nada menos que América: un hemisferio virgen, libre de «smog», de embotellamientos de tránsito, de manifestantes, de centrales obreras, de falsificadores de títulos agrarios, de radios de transistores, de telenovelas, de oficinas gubernamentales. En fin, una delicia de continente. No es de extrañar, por lo tanto, que la familia de los Ul Mec, una de las más antiguas y respetables familias de Ulan Bulak, decidiera empeñar hasta el último pedernal para inscribirse en una de estas excursiones. Los atraía principalmente la llamada «Vacaciones en Patagonia», que por un módico pago inicial y letras hasta el final de la época cuaternaria, ofrecía un fantástico recorrido a todo lo largo del nuevo continente, desde el helado estrecho de Behring (que en aquellos tiempos no era estrecho, sino lo suficientemente ancho para que pudieran pasar por él los grupos turísticos), hasta los imponentes picachos de la Tierra del Fuego, en el extremo meridional del hemisferio. La gira, con todos los gastos pagados, incluyendo propinas, comprendía una temporada de esquí en Alaska y las Montañas Rocallosas; cacerías de bisontes en las planicies de Texas; una rápida visita a Disneylandia y luego el maravilloso recorrido a través de lo que, andando el tiempo, sería México lindo, con escalas en Pátzcuaro, Xochimilco y Acapulco. La segunda etapa incluía las risueñas tierras de Centroamérica, con sus trámites de aduana y migración cada quince minutos, para luego seguir a lomo de llama y de guanaco a todo lo largo de la cordillera de los Andes. Por una moderada suma adicional, los excursionistas tenían derecho a cruzar la selva amazónica para asistir al carnaval de dinosaurios en Río de Janeiro. Durante varias semanas se estuvo anunciando «Vacaciones en Patagonia», con el resultado de que, al comenzar el verano, quedó integrado un grupo de veinte familias de los más granado de Ulan Bulak, entre los cuales los UL Mec ocupaban sitio distinguido. Esta interesante pieza literaria, forma parte de un libro que, los maestros y directivos de las Escuelas de Turismo debieran recomendar a sus alumnos, para que disfruten aprendiendo. De hecho, esta transcripción es de carácter netamente cultural. (Tomado de «Episodios Nacionales en Salsa Verde» de Marco A. Almazán, Decimosexta edición. Editorial Jus, S. A. México.)


10 Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

Celebra Ciencias Sociales de la UAC su aniversario No. 28 A 28 AÑOS de su fundación la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), continúa nutriendo a nuestro Estado de profesionistas con altos niveles no sólo académicos sino con un gran sentido de responsabilidad social, dijo la M. Adriana Ortíz Lanz, rectora de esta casa de estudios, durante el evento protocolario realizado en el marco de ajustar un aniversario más de la creación de esta instancia educativa. En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la sala audiovisual de la

Se presentará aquí Colectivo de Danza el próximo viernes

CON LA propuesta «La disección de Cronos, el colectivo dancístico M.A.R (Movimiento Artístico en Resistencia), se presentará este viernes 21 en el Cine Teatro Universitario «Joaquín Lanz» a las 20:00 horas, en el marco del Segundo Circuito de Artes Escénicas de la Zona Sur que se realiza por medio del Programa de Cooperación e Intercambio Cultural Regional de la Zona Sur (FORCASZ) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Estado de Campeche. Mediante esta propuesta de danza, «M.A.R» aborda la relatividad de la percepción del tiempo: real, ficticio, ficcional, onírico y cósmico, mediante cuatro piezas independientes. El colectivo M.A.R. es originario de Xalapa, Veracruz y está integrada por estudiantes del último grado de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana. Fue fundada en el año 2008 en la búsqueda del desarrollo y consolidación de la danza. Para el proyecto se cuenta con Rodrigo Angoitia y Manuel Domínguez, reconocidos directores y creadores vigentes en la escena contemporánea nacional e internacional. Asimismo, este proyecto trabaja sobre una línea discursiva a través de la exploración e investigación de lenguajes contemporáneos como la danza minimalista y la danza teatro; el punto de partida del colectivo fue traspasar las fronteras de las disciplinas o las clasificaciones, teniendo en escena un cuerpo que no pertenece a un bailarín o a un actor, sino a un ente poético capaz de resignificar el espacio a través de movimiento y acciones dramáticas, por tanto las piezas dramáticas están adaptadas en un escenario convencional. Los creadores que participan también en este proyecto son Amaranta Chávez, Itzamná Ponce, Marsel Toledo y Séndic Vázquez. El Conaculta a través del FORCAZ, emitió una convocatoria en busca de grupos representantes de las artes escénicas por cada entidad federativa que compone esta región sur, de esta manera grupos artísticos de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche, realizan presentaciones en las diversas entidades que la componen.

Facultad de Ciencias Sociales, de la UAC, la máxima autoridad universitaria estuvo acompañada por el Lic. Gerardo Montero Pérez, secretario general de la UAC; el Lic. Jorge Shields Richaud, en representación del Gobierno del Estado; la M. Ileana Canepa Pérez, directora de la Facultad de Ciencias Sociales, así como por la secretaria académica de esta facultad, la M. Patricia Fuentes Castillo. Ante un nutrido auditorio, conformado por alumnos, docentes y personal administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales, la M. Ortíz Lanz señaló que hoy esta institución de educación superior es una facultad fuerte que ve con fe y optimismo el futuro. Reconoció la labor y el esfuerzo de todas y cada una de las personas que han formado parte de esta comunidad universitaria, ya que con su entrega y disposición han conducido este proyecto por un buen camino, superando con una gran capacidad y trabajo las adversidades que se han presentado. «Es importante, y yo los exhorto a redoblar esfuerzos para continuar el trabajo conjunto que redundará en el fortalecimiento de nuestra facultad y el engrandecimiento de nuestra universidad. Esta administración se ha propuesto continuar ampliando las

ANTE UN nutrido auditorio, conformado por alumnos, docentes y personal administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales, la M. Ortíz Lanz señaló que hoy esta institución de educación superior es una facultad fuerte que ve con fe y optimismo el futuro.

oportunidades de acceso y mejorando la pertinencia de nuestra oferta educativa, consolidando los cuerpos académicos, así como nuestra plantilla docente y de investigación, fortaleciendo en este rubro el interés de nuestros jóvenes», enfatizó Ortíz Lanz. Por su parte, la M. Ileana Canepa Pérez, directora de la Facultad de Ciencias Sociales, durante su intervención refirió que en estos 28 años se han realizado un

sinfín de actividades, pero ahora «debemos asumir que las expectativas son mayores, que la sociedad reclama más de los profesionales, que el Estado espera aportaciones creativas de nuestro quehacer, por lo que es una condición inexcusable avanzar hacia la obtención de mayores resultados y fungir como una opción valiosa para los que están interesados en las Ciencias Sociales».

Llama Salud a unir esfuerzos para combatir el alcoholismo AL ASEGURAR que el alcoholismo es un problema de salud pública, la Secretaría de Salud en coordinación con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), y el DIF Estatal, pusieron en marcha la III Semana Nacional del Enfermo Alcohólico Encamado, con la finalidad de llevar un mensaje de vida a los jóvenes que se encuentran en un hospital por su forma de beber. En representación del secretario de Salud, Dr. Enrique Iván González López, el director de Atención Médica, Dr. Mario Rosales López, y la Lic. Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Patronato del DIF Estatal, coincidieron en acercar el modelo de recuperación de Alcohólicos Anónimos basado en los Doce Pasos y las Doce Tradiciones, como una alternativa verdaderamente viable para tratar el alcoholismo. «El alcoholismo es un verdadero problema de salud pública que no sólo afecta al consumidor, sino que impacta en quienes le rodean, como hemos dicho; por eso, ante una realidad que nos impacta, debemos poner nuestro mejor empeño para cuidar la salud de quienes están en edad productiva», expuso el Dr. Rosales López. Por lo anterior, el funcionario estatal destacó el trabajo en equipo, experiencia y éxito, en la sobriedad de sus miembros; la organización de la sociedad civil Alcohólicos Anónimos, que durante esta semana llevarán el mensaje a los que en uso de su libre voluntad, no pueden salir por estar encamados en un hospital y que hasta ellos tendrán que llegar, con el lema «Por Beber te acabas». Por su parte, la Lic. Hernández de Ortega reconoció que el alcoholismo es un problema en salud pública difícil de enfrentar, porque significa enfrentarse a múltiples factores sociales, políticos, económicos e incluso culturales. «Debemos cuidar la salud de nuestros jóvenes que están en edad productiva, debemos generar condiciones para que nuestros niños y adolescentes se dediquen a lo suyo: a jugar, a estudiar, a practicar deporte, a generar amistades sanas que aporten cosas buenas a su vida», agregó. Encabezaron la ceremonia el Dr. Manuel Gracián Barrera, director del Hospital General de Especialidades «Dr. Javier Buenfil Osorio», y la Dra. Diana Arceo Sánchez, directora de Servicios de Salud de la Secretaría Estatal de Salud. Asimismo, Gilberto Canul Collí, delegado del Área Campeche de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos; la Lic. Rosa Elvia Negrín Muñoz, directora general

LA SECRETARÍA de Salud y el DIF Estatal pusieron en marcha la III Semana Nacional del Enfermo Alcohólico Encamado.

del Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes «Vida Nueva» y Secretaria Técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones. Del 17 al 21 de octubre del presente se les permitirá de una manera organizada a las personas de los grupos de alcohólicos anónimos ingresar a los hospitales, tener contacto con el alcohólico encamado, que son personas que han sufrido algún accidentes o que tienen una enfermedad relacionada con el consumo de alcohol. De la misma forma, para los familiares o personas que asisten al hospital, se han instalado módulos de información, donde se obsequiará trípticos, folletos, libros y revistas; también se impartirán pláticas e información en general de alcohólicos anónimos y su programa de recuperación. Más de 60 condiciones de salud están relacionadas con el alcohol, que van desde las que son resultado de un consumo excesivo de alcohol durante el embarazo y que afecta al feto, a lesiones intencionales y no intencionales, cánceres, trastornos cardiovasculares, enfermedades hepáticas y condiciones neuropsiquiátricas. De la misma forma, más del 5 por ciento de todas las muertes ocurridas en todo el continente, están relacionadas al alcohol, muy por encima del 3 por ciento que es la media mundial. El alcohol es el causante directo del 50% de las consecuencias fatales de los accidentes de tránsito. El consumo de alcohol representa el 40% de la carga de enfermedad en nuestro país y según la Organización Mundial de la Salud , el alcohol es el quinto factor de riesgo más importante en lo que respecta a muertes prematuras y discapacidad.


Local 11

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

Priismo campechano se suma al gran reto de México: Sulub CONTANDO CON la presencia del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y del senador Manlio Fabio Beltrones, se realizó en la capital campechana el segundo de los tres foros regionales que ha organizado la «Fundación Colosio» para establecer el Programa para México, que será la plataforma política del Partido Revolucionario Institucional para el próximo proceso electoral. El primer foro fue realizado en la ciudad de Chihuahua, Chih., y el último será organizado en el centro del país para presentar los resultados rescatados de cada foro. El Centro de Convenciones fue la sede

Realiza la Apicam trabajos de dragado en el río Palizada

para la realización de este evento regional, que se convirtió en espacio de discusión de ideas acerca del tema «Por un compromiso por la calidad de vida y de la equidad». En este foro regional estuvo el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, quien clausuró el evento, y Marco Antonio Bernal, presidente nacional de la Fundación Colosio. Se contó con la participación de Mario Luis Fuentes Alcalá, director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM; de Enrique del Val Blanco, secretario administrativo de la UNAM; de Rodolfo de la Torre García, coordinador general de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la ANUIES. El moderador fue Manuel Aguilera Gómez, integrante de la Comisión de Redacción del «Programa para México», señalando que con estos foros la «Fundación Colosio» busca escuchar las voces ciudadanas que aporten sus

propuestas al proyecto del PRI, con el fin de regresar como partido a la Presidencia de la República «dándole un golpe de timón al país». Miguel Ángel Sulub Caamal, presidente estatal del PRI, comenzó su intervención solicitando guardar un minuto de silencio por el periodista Miguel Ángel Granados Chapa. Luego resaltó que el PRI aspira a tener un México integrado regionalmente y con ánimo solidario para impulsar y tener un desarrollo regional equilibrado, donde un federalismo real equilibre tanto los intereses federales como los locales. Reconoció la presencia y participación en este Foro de «dos apreciables militantes del priismo nacional, cuadros distinguidos que confirman que en el PRI sí se tiene proyecto y visión de Estado», refiriéndose a Peña Nieto y a Beltrones Rivera. Indicó que los priistas campechanos se han sumado al gran reto por México, liderados por Fernando Ortega, para ofrecer desde aquí su compromiso e inquebrantable convicción al gran proyecto de nación que el PRI ofrecerá al país en el 2012 para ganar la

Presidencia de la República, recuperar a la nación y ganar el buen futuro que todas las generaciones de mexicanos se merecen. «Como bien decía Luis Donaldo Colosio Murrieta: `Es la hora de las respuestas; es la hora de la Nación; es la hora de las soluciones para este gran país que es México», finalizó su intervención Sulub Caamal. Los ponentes expusieron sus propuestas para acabar con la desigualdad económica del país; con la pobreza extrema y el analfabetismo, redireccionando la política económica de México. Alejandrina Moreno Barona, presidenta de la «Fundación Colosio» filial Campeche, mencionó que ante una realidad difícil para miles de jóvenes sin oportunidades que han perdido la esperanza en su país, por lo que emigran al extranjero o son reclutados por el crimen organizado, se tiene que dejar de improvisar y construir un «Programa para México» que ayude retomar la esperanza de un presente y un futuro mejor, «donde la paz y la seguridad dejen de ser privilegio de pocos y se convierta en la esencia de la nación». En este Foro estuvieron representantes del priismo de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; legisladores locales y federales del PRI de diversas regiones del país; catedráticos, investigadores, representantes de la sociedad civil y de organismos no gubernamentales.

Presentaron a promotoras calendario de actividades EL GOBERNADOR del Estado, Fernando Ortega Bernés, giró instrucciones precisas para que a través de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) iniciaran los trabajos de dragado que restringe el desahogo de las aguas del río Palizada, pues con éstos se coadyuvará en parte a evitar mayores inundaciones en aquella zona, informó el director general del organismo, Fernando Sadek Abad. Explicó que estos trabajos se realizan en coordinación y apoyo del Comité Estatal y Municipal de Protección Civil, así como la Secretaría de Marina Armada de México, debido a la situación que prevalece en el municipio de Palizada por la creciente del río del mismo nombre. Sadek Abad explicó que se trasladó una draga a Boca-Chica donde desemboca el río Palizada en la Laguna de Términos, con el firme propósito de iniciar a la brevedad los trabajos de desazolve de dicha zona. La draga, comentó, es de succión y corte, con un diámetro de 12 pulgadas de entrada y 12 de salida, vertiendo al lecho marino el producto de dragado con una distancia de 200 metros: «Estos trabajos se realizarán el tiempo que sea necesario, con el fin de apoyar la situación que enfrenta el municipio de Palizada y así evitar más inundaciones en las comunidades de esta zona», subrayó. Con estas acciones y muchas más, dijo, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Palizada enfrentan de manera rápida y responsable la contingencia que se presenta, con la firme intención de desazolvar la cuña que se encuentra en el río Palizada y así formar un canal que facilite el flujo del agua.

LA PRESIDENTA del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, agradeció a las promotoras de los Grupos de Participación Ciudadana (GPC) ser esa mano amiga que se preocupa por capacitar y orientar a alumnas que asisten a los talleres que se imparten en los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) que dirigen, y las invitó a ser también esa fuerza que se necesita para ayudar a quienes puedan estar sufriendo roles de violencia e infundirles confianza, así como para enseñarles los programas que en su beneficio existen. En el salón «Lilia Reyes de López Hernández», de la Mansión Carvajal, se reunió con los Grupos de Participación Ciudadana para determinar las actividades que se realizarán en el último trimestre del 2011. La acompañaron la directora de Vinculación del Icatcam, Verónica Pérez Ortega; la jefa de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Landy Ortiz Aldana y la directora del IEEA, Margarita Duarte Quijano, quienes invitaron a las promotoras sumarse a los eventos que próximamente realizarán las dependencias que representan, como son Manos Creativas, Caminata en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y las Jornadas de Alfabetización, respectivamente. Hernández de Ortega significó que trabajar en los CDC brinda la oportunidad para detectar casos de niños abandonados o maltratados, de mujeres violentadas, por lo que consideró las promotoras pueden convertirse en una fortaleza abriendo puertas de esperanza a las familias, enseñándoles que hay programas de capacitación y de psicología para superar cualquier tipo de problema. Invitó a sus colaboradoras en la asistencia social a su 2º Informe de actividades, que se realizará el próximo 28 de octubre en el Circo Teatro Renacimiento a las 11:00 horas, y antes de concluir su participación convocó a las damas voluntarias para ser parte de la entrega de zapatos, que se efectuará en el mes de noviembre, cuando se ejecute el programa «Pasos Solidarios». La subdirectora de los Grupos de Participación Ciudadana y Eventos, Rosa Esther Hurtado Ruiz, invitó a las promotoras a promover a sus candidatas para seleccionar a la ganadora del premio «Elsa María Sanromán de Sansores», que se entrega por segundo año consecutivo en el marco del premio al voluntariado.

LA PRESIDENTA del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, encabezó el evento de presentación de actividades del último trimestre del año a las promotoras voluntarias.

Hurtado Ruiz señaló que dentro de las actividades previstas para el mes de octubre, el 21 se llevará a cabo «Una lotería por los Niños Especiales», con sede en el salón del Magisterio; el 22, Caminata de la Fiesta del Palmar; 28, Segundo Informe de actividades de la Lic. Adriana Hernández de Ortega. En el mes de Noviembre arranca el programa «Pasos Solidarios»; la presentación del Niño Teletón; inauguración de la Kermess Navideña, celebración del Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer. En el mes de Diciembre, el 1º se realizará la Caminata Teletón 2011, el 5 se entregará el Premio Estatal de Acción Voluntaria y Solidaria 2011; el 20 será el Paseo Navideño. Landy Ortiz Aldana, jefa del departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, invitó a las promotoras para que acudan a la marcha que se celebrará este miércoles 19 de octubre, para conmemorar el Día Internacional en la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que saldrá del Monumento 4 de octubre y concluirá en el monumento a la Mujer Campechana. Por último la directora de Vinculación del Icatcam, Verónica Pérez Ortega, anunció que el 29 de octubre se inaugura la Expo «Manos Creativas». Y finalmente, la también invitada a la reunión, Margarita Duarte Quijano, directora del IEEA, mencionó que ese organismo próximamente lanzará la campaña de alfabetización.


12 Local

Asegura Copriscam bebidas naturales sin etiquetas; operativo

COMO PARTE de las acciones encaminadas a proteger a los campechanos contra los riesgos sanitarios por consumo de productos que puedan afectar su salud, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) implementó el operativo de aseguramiento y destrucción de bebidas naturales sin etiqueta en diez puntos de venta de esta ciudad capital. «En la Copriscam tenemos la tarea de promover el fomento sanitario y capacitación, así como coordinar el adiestramiento y la educación de la población para crear una cultura de protección contra riesgos sanitarios, por uso y consumo de productos y servicios que puedan afectar su salud», destacó el titular del organismo, Dr. Alfonso Cobos Toledo. El funcionario detalló que la institución a su cargo llevó a cabo el operativo de aseguramiento y destrucción de bebidas naturales sin etiqueta en diez puntos de la ciudad capital, por lo que se aseguraron y destruyeron 103 botellas en presentación de un litro en varios sabores y 33 botellas en presentación de 500 mililitros. Señaló que se verificó que las bebidas naturales tengan etiqueta, con los requisitos mínimos de etiquetado; también se distribuyeron volantes sobre los requisitos mínimos del etiquetado de bebidas. «La etiqueta debe indicar el nombre o denominación de la bebida, sus ingredientes, el contenido neto, nombre y domicilio fiscal del fabricante, identificación del lote, fecha de caducidad y leyendas precautorias», dijo el funcionario. Por otro lado, la Copriscam también llevó a cabo el operativo de aseguramiento de producto sin etiqueta en la cabecera municipal de Tenabo, donde se aseguraron y destruyeron 122 envases de aguas frescas, en presentación de 500 ml., por no contar con su respectiva etiqueta. De igual forma se aseguraron 27 bolsas de frituras de harina por no cumplir con su etiquetado y se suspendieron tres establecimientos por incurrir en anomalías sanitarias. En el mismo municipio se realizaron actividades de vigilancia y fomento sanitario, en distintos establecimientos de la zona. El Dr. Cobos Toledo indicó que estas actividades no buscan perjudicar a las personas que honradamente se ganan la vida, sino más bien tienen como objeto su regularización para que no se hagan acreedores a sanciones por incumplimiento. De esta manera, informó que el operativo se llevó a cabo en la Av. Pedro S. de Baranda en Fracc. Solidaridad Nacional; en la Av. CTM s/n, Col. Fénix, frente a escuela primaria; asimismo Av. CTM s/n, Fraccionamiento Reforma; en Av. Concordia s/n, esquina campo deportivo, Cd. Concordia. También en Av. Concordia, s/n, frente a conocida tienda de materiales de construcción, Col. Ampliación Esperanza; en la Av. Concordia No. 247-B, Cd. Concordia por Quinta de los Españoles; en Av. Héroes de Nacozari, s/n, por vía férrea, Col. 4 Caminos; en la Av. Gobernadores s/n, por Av. Francisco I. Madero, esquina La Ría, en Av. Lázaro Cárdenas, No. 12, Col Electricista, y en la Av. López Portillo, s/n, frente a Seguridad Pública.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

Personajes y leyendas

ACOMPAÑADO DE su esposa, Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés inauguró el pasado sábado, acompañado por el presidente municipal de Campeche, Carlos Rosado Ruelas, el Conjunto Escultórico del Aguador ubicado al frente del Baluarte de La Soledad en el Centro Histórico de la ciudad y el parque «Novia del Mar», en el barrio de San Francisco. A los actos asistieron también los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Víctor Méndez Lanz

y Guadalupe Quijano Villanueva, los secretarios de Coordinación, Gabriel Escalante Castillo; de Turismo, Luis Augusto García Rosado, y de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez, y la directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Campeche, Lirio Suárez Améndola. En el primero de los eventos citados estuvieron presentes el autor de la escultura, Pablo Rafael López Artasánchez y el aguador José Diego del Carmen Cauich Cauich, en quien el escultor se inspiró para la realización de su obra.

Campeche a la vanguardia en materia de vacunación: EIGL

de salud pública que ha sido modelo en el país», puntualizó. Por su parte, la Licda. Hernández de Ortega agradeció al Instituto Carlos Slim para la Salud, de manera particular al Dr. Manuel Betancourt Cravioto, director de Soluciones Globales de este organismo, por traer a Campeche el primer Diplomado Latinoamericano de Vacunología, que durante seis meses se impartirá a 51 médicos y enfermeras de los niveles directivo y operativo a nivel estatal. El objetivo del diplomado, a cargo de la Dra. Tamara Gamboa Salcedo, es contribuir a la profesionalización del personal que coordina y opera los programas de vacunación mediante la generación de conocimientos, unificación de criterios y fortalecimiento de la capacidad de toma de decisiones clínica. Este diplomado es el primero en su tipo y Campeche fue elegido como sede debido a la vanguardia con la que cuenta en este sentido, teniendo al único Centro Estatal de Vacunología del país. Después de realizado en Campeche, el diplomado se llevará a 13 países de Centroamérica. Además del Dr. González López y la Licda. Hernández de Ortega, participaron en la inauguración del Diplomado el subsecretario de Salud, Dr. Julio César Granados Canto, así como la Dra. Diana Arceo Sánchez, directora de Servicios de Salud, y otros funcionarios de la Secretaría de Salud.

LA LIC. ADRIANA Hernández de Ortega, presidenta del Patronato del DIF Estatal, inauguró el Diplomado Latinoamericano de Vacunología, evento en el que el secretario de Salud, Dr. Enrique Iván González López, destacó que Campeche se encuentra a la vanguardia nacional en materia de vacunación. Como ejemplo de lo anterior, el funcionario estatal enfatizó que la Cruzada Estatal contra el Virus del Papiloma Humano, que consiste en vacunar contra este virus a todas las niñas de quinto grado de primaria, se ampliará a todo el país a partir del 2012.»Por instrucciones del gobernador Fernando Ortega Bernés, apenas cumplidos los primeros 50 días de esta administración estatal, pusimos en marcha la Cruzada Estatal contra el Virus del Papiloma Humano, uno de los programas con mayor sentido social de este Gobierno, que pretende inmunizar contra este letal padecimiento a 50 mil niñas campechanas», expresó el Dr. González López. «Ante la eficiencia de este programa, el Gobierno Federal, a través, primero del doctor José Ángel Córdova Villalobos y después del maestro Salomón Chertorivski, adoptará este programa a partir del próximo año», sostuvo. El secretario de Salud de Campeche dijo que la decisión del Gobierno Federal de hacer suyo el programa de vacunación contra el virus del papiloma humano, es un reconocimiento a las acertadas políticas de salud de Campeche. Por lo anterior, el Dr. González López hizo un reconocimiento público al personal del Centro Estatal de Vacunología, que recientemente cumplió seis años de operaciones y que se encarga de aplicar los esquemas de vacunación universal a todos los rincones del Estado. Al mismo tiempo, el secretario de Salud subrayó que Campeche fue uno de los pocos estados que rebasó sus metas durante la emergencia por influenza AH1N1, al aplicar alrededor de 150 mil unidades de vacunas contra este padecimiento. «Este Centro Estatal de Vacunología es un orgullo estatal por la visión vanguardista de un establecimiento

EL DIPLOMADO Latinoamericano de Vacunología fue inaugurado por la Lic. Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Patronato del DIF Estatal.


Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

Entrega el gobernador las medallas “Apolonio Rivas” y “Juan Pacheco Torres”

EL JEFE del Ejecutivo estatal reconoció la trayectoria de nuestros maestros, al entregarles estímulos económicos por 2.8 millones de pesos, a la par de las medallas «Apolonio Rivas» y «Juan Pacheco Torres». TRAS RESALTAR que estos dos años de su gobierno han sido muy difíciles en lo económico por las dificultades y precariedades presupuestales que ha enfrentado, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, afirmó que cuando se trata de invertir en educación no hay que pensarlo mucho, al entregar estímulos a los maestros que recibieron las medallas «Apolonio Rivas» y «Juan Pacheco Torres» por más de 2.8 millones de pesos: «Se hace porque tenemos una enorme confianza y una enorme gratitud en ustedes». En sendos actos, el titular del Ejecutivo estatal entregó reconocimientos y estímulos a través del Premio Estatal al Mérito «Apolonio Rivas», promoción 2011, a once maestros con 30 años de servicio de cada uno de los municipios de la entidad por un total de 537 mil 041 pesos, y diploma y estímulos «Juan Pacheco Torres» por 25 años de servicio a 213 maestros de toda la entidad, por un total de 2 millones 343 mil pesos. En presencia del secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt, del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Víctor Méndez Lanz, del secretario general de la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mario Trinidad Tun Santoyo, del secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, Emilio Moisés Pérez Peralta, del presidente municipal de Campeche, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, de los comandantes de la 33ª Zona Militar, Juan Antonio Sánchez Ruiz y de la 7ª Zona Naval, José Francisco Rafael Valencia y Gutiérrez, entre otros, el mandatario estatal reconoció que el estímulo «Juan Pacheco Torres» es simbólico, pero anteriormente no se daba. Agregó el titular del Ejecutivo estatal que el dinero entregado es bien invertido porque se invierte para estimular a los maestros, «para que tengan presente que Campeche valora su trabajo, que ustedes están poniendo lo mejor de sí». Ortega Bernés se dijo seguro que en la prueba Enlace «habremos de seguir mejorando como lo logramos este año, pero necesitamos echar el resto porque ahí está, precisamente en ustedes depositada la mayor esperanza de este

estado, si sus alumnos, si sus niños y las niñas que todos los días tienen ustedes la generosidad de atender, reciben de ustedes el mejor de los ejemplos, créanme que Campeche gana todos los días». Significó el mandatario campechano los 25 años que ajustan los maestros que esta vez recibieron sus estímulos y mencionó que en lo personal él este año cumple 30 años de servicio a lo largo de una etapa en donde ha tenido la oportunidad de trabajar en el gobierno federal, en el gobierno municipal y en gobierno estatal, por lo que entiende muy bien la etapa profesional de la vida de los maestros. Reconoció el jefe del Ejecutivo estatal en los premiados como excelentes campechanas y excelentes campechanos que dan lo mejor de sí todos los días a favor de la educación de Campeche. Tun Santoyo aseguró que el magisterio es una profesi8ón que exige preparación, sensibilidad y compromiso. Preparación para ejercer la docencia con un enfoque científico, con apego al conocimiento de la naturaleza humana y con dominio de la teoría pedagógica; sensibilidad para el establecimiento de una interrelación positiva con los sujetos del aprendizaje con las actividades del aula y con la comunidad escolar; compromiso para dar cumplimiento a las metas educativas para lograr los mejores resultados en el aprendizaje para participar en el proceso de actualización constante en la práctica docente y para hacer de la escuela una institución confiable, digna y de calidad. Agregó que este magisterio exige tanto pero que cumple con profesionalismo, que genera confianza personal e institucional y que justifica plenamente la decisión del estado mexicano de ofrecer la educación pública como la mejor alternativa para lograr la igualdad de oportunidades merece ser reconocido; merece, además, estimularse y reconocerse mediante el establecimiento de acuerdos orientados al refuerzo del desempeño de una labor de calidad. Expuso el dirigente sindical que esta es la razón del origen del reconocimiento «Juan Pacheco Torres» que estimula a los docentes que cumplen 25 años de servicio perseverante y comprometido, creado como una prestación local a través

de la gestión de la sección IV del SNTE y dijo que en Campeche «hemos hecho, junto con el apoyo colaborativo del Gobierno del Estado, y los gobiernos municipales para que se siga reconociendo la trayectoria del trabajador de la educación, pero no solamente la trayectoria, que también se reconozca la calidad de su desempeño. A nombre de los premiados, María Susana Árvez Pérez resaltó la importancia de coincidir de nuevo la generación de maestros con 25 años de servicio, pero ahora es para recibir un reconocimiento por el largo trayecto recorrido en el terreno educativo: «Hace dos décadas y media iniciamos una travesía educativa, con entusiasmo, con voluntad y con compromiso, el compromiso de ser útiles para la patria, el compromiso de apuntalar el bienestar y el progreso de la niñez y de la juventud a través de la enseñanza». Añadió que «desde entonces nos fuimos adentrando a una labor docente que hemos desempeñado, fundamentalmente en las escuelas públicas que nos ha dejado hondas satisfacciones y nos provee siempre de aprendizaje. Es en la práctica de la docencia donde se confirma o niega la teoría pedagógica y donde el aprendizaje se enriquece con el esfuerzo creativo, con la observación constante, con el estudio, con el intercambio de experiencias y sobre todo con el cariño que se le dispensa a una labor que es labor y que es destino». El gobernador Ortega Bernés entregó reconocimiento y estímulo a cada uno de los 213 maestros y maestros. RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA EDUCATIVA En la ceremonia de entrega del premio estatal al mérito «Apolonio Rivas», el gobernador Ortega Bernés reconoció el desempeño ejemplar en el servicio educativo de los galardonados, su vocación de servicio, su amor por la educación, su concentración absoluta en la tarea educativa y su profundo amor por la escuela, y por todo lo que la escuela significa, el edificio, las aulas, el mobiliario, la cancha, o el patio. En el rostro de las maestras y de los maestros galardonados, el mandatario

13

estatal dijo sentir la sensación de recordar la imagen de sus maestras durante sus estudios en la escuela primaria «Justo Sierra Méndez». Puntualizó el jefe del Ejecutivo estatal que si algún reconocimiento emblemático exalta el mérito es exactamente la medalla «Apolonio Rivas», que fue un modelo de educación primaria, que fue ejemplar como aquí lo hemos evocado y lo hemos recordado, expresó. Subrayó que además del reconocimiento a la trascendencia que tiene su tarea, sobre todo, queda de manifiesto también el inmenso cariño y la inmensa gratitud que les tenemos a ustedes. Y se las tiene no sólo el gobernador, se las tiene mucha gente porque ustedes son de los mejores entre los mejores, y por lo tanto Campeche les debe mucho. Por su parte, Ortiz Betancourt sostuvo que con este acto, el gobierno del Estado que preside el gobernador Ortega Bernés y la sociedad campechana a través de la Secretaría de Educación premia toda una vida dedicada con devoción y pasión en el arte complicado de modelar conciencia y formar generaciones de campechanos que están y seguirán construyendo el Campeche solidario que tanto anhelamos. Destacó el secretario de Educación en los maestros su vocación y entrega responsable porque a lo largo de 30 años se han distinguido en el servicio a la educación a la niñez campechana, ganándose un lugar preferente en el corazón de los niños, jóvenes y padres de familia a los que han cumplido con honradez y ética profesional. Recalcó que el Gobierno del Estado y la sociedad campechana reconocen que hayan pasado toda una vida por la causa más noble que enaltece al ser humano: la educación, «maestros como ustedes que de manera cotidiana y en el lugar en que se encuentren demuestran su calidad de docentes aplicando sus conocimientos, aportando sus experiencias, desarrollando habilidades y con la actitud del servicio profesional hacen posible que se cumpla uno de los compromisos prioritarios de esta administración como es el de elevar la calidad de la educación que la sociedad campechana demanda», asentó. Pérez Peralta mencionó que con este acto se reconoce la labor de los maestros que han demostrado con su labor y perseverancia el compromiso de contribuir en la formación de nuestros niños y jóvenes y es en esa búsqueda constante en donde se siente más el esfuerzo que ustedes hacen, porque en esos 30 años han continuado con su actualización y superación académica, y agradeció al gobernador Ortega Bernés el esfuerzo que su gobierno realice para continuar con este reconocimiento. A su vez, Tun Santoyo expuso que desde 1992 el SNTE sentó entre los rubros el reconocimiento y la valoración social de los maestros y la medalla Apolonio Rivas representa algo significativo y muy importante para nosotros. Se pronunció por impulsar, promover y concretar las reformas educativas que se necesitan en el estado y en el país. Por los galardonados, Carlos Iván Acosta Canul expresó el pensamiento y hondo sentimiento de gratitud hacia las instituciones y hacia la sociedad campechana que cobija al magisterio y dijo calificó el acto como humano de justicia para quienes han dejado sus mejores días por una causa tan humana, nombre como el de elevar la calidad de la educación en la entidad. El gobernador Ortega Bernés entregó los reconocimientos y estímulos a Miriam Graciela Cuevas Sosa, Luis Antonio Ávila Dzul, María de los Ángeles Barahona Madero, Martha Chí Canul, Candelaria Vaught Mosqueda, Eduardo Hernández Jiménez, Nelly del Rosario Aguilar Sosa, Carlos Iván Acosta Canúl, Jorge Humberto Velázquez Puch, Martha María Huchim Herrera, Jorge Armando Reyes Canúl, Concepción Autun Richaud, María del Carmen Carballo Rivero y Eugenio Heredia Sánchez.


14 Local AL DESTACAR que «hace muchos años no había en Campeche un programa de mejoramiento de vivienda como el que arrancamos esta noche», el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, hizo entrega de 560 acciones en el municipio de Campeche por más de 8 millones de pesos y de manera simultánea en el municipio de Escárcega de 740 por un monto de más de 10.5 millones de pesos para un total de 18 millones 192 mil 686 pesos en beneficio de mil 300 familias campechanas. Ortega Bernés estuvo acompañado del director general de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), Sergio Berzunza Camejo; del secretario de Desarrollo Social y Regional, Raúl Pozos Lanz; de los diputados Ana Martha Escalante Castillo y Jorge Te Chan; de los beneficiarios María Ocaña López y Felipe Manuel Can Vargas; y de Oscar Rodríguez Cabrera, representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal. El mandatario estatal expresó que hace muchos años que no había estos programas, y recordaba que cuando iba caminando y encontraba a mucha gente que le decía cuando seas gobernador acuérdate de nosotros; mira, esta es mi casita, es muy modesta, pero hace mucho que no puedo hacerle nada, hace mucho que no tengo para levantar esta barda, para armar este cuartito, para

Los diabéticos son población vulnerable a problemas visuales LA PRINCIPAL causa de ceguera a nivel mundial es por la opacidad de un lente interno en el ojo que se conoce como catarata y es irreversible, sin embargo, en nuestro país una causa también muy importante de ceguera está ocasionada por las complicaciones que causa en el ojo la diabetes mellitus, enfermedad muy común en los mexicanos. El doctor José Luís Kantún Jiménez, director del Hospital General de Zona (HGZ) N° 1, «Dr. Abraham Azar Farah» del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que cuando en un paciente se presenta el daño ya no es posible recuperar la visión, por lo que recomendó que los derechohabientes diabéticos se sometan periódicamente a una revisión con el especialista, para evitar complicaciones y reciban un tratamiento oportuno. Sin embargo, sostuvo que en nuestro país 30 por ciento de la población padece algún problema visual, principalmente miopía y astigmatismo. Así también otras que van desde infecciones leves como la conjuntivitis, hasta enfermedades más complejas que pueden provocar la pérdida parcial o total de la visión. Kantún Jiménez comentó que al conmemorarse el Día Mundial de la Vista, el IMSS se ha encargado de sensibilizar a su población derechohabiente acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento para evitar la pérdida de la visión. Por otra parte, significó que los derechohabientes del IMSS tienen acceso a los servicios de salud por lo que se refiere tanto a la prevención como al tratamiento de las afecciones oculares. Destacó la importancia de cuidar este órgano debido al gran número de enfermedades que existen. La salud de nuestros ojos depende del cuidado que les proporcionamos, para lo cual es necesario acudir periódicamente con nuestro médico familiar para que nos realice un chequeo, de esa forma podrá advertir si existe algún problema y de ser necesario remitirlos al oftalmólogo. Invitó a la población en general para conocer los programas de fomento a la salud ya establecidos, como es el PrevenIMSS, el cual promueve una revisión anual que permite detectar oportunamente diversos padecimientos.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

Entrega FOB recursos para mejoramiento de viviendas

«HACE MUCHOS años no había en Campeche un programa de mejoramiento de vivienda como el que arrancamos hoy», dijo el gobernador Fernando Ortega Bernés al entregar más de 18 millones de pesos para mejoramiento de viviendas de 1,300 familias campechanas.

mejorar este baño, para hacer otro baño, y cada familia ha hecho su esfuerzo enorme, con mucho sacrificio, por lo tanto cada familia necesita algo especial y por eso pensamos que este programa tuviera muchas opciones para responder a las necesidades de ustedes. Y no hay nada más importante en las preocupaciones de los jefes y las jefas de las familias que, además de estar pendientes de la educación de los niños, que además de estar pendientes de la salud de los niños y de las familias, cuando los niños están estudiando, cuando la salud de ellos está bien, papá y mamá, el jefe o la jefa de la familia qué es lo que sigue, en qué están pensando; están pensando en cómo con un enorme sacrificio, con un enorme esfuerzo, conseguir recursos para mejorar su casa, y nadie mejor que el jefe o la jefa de la familia para saber qué es lo que se necesita, porque a veces el gobierno genera programas pero sin pensar en lo que exactamente necesita la gente, entonces de repente sale un programa y uno se ilusiona y va uno a preguntar, y le dicen sí, pero no es para lo que usted quiere, o no es para lo que usted necesita, entonces sale la persona toda desilusionada, toda triste porque no encuentra la respuesta. -Y por ello estamos trabajando fuerte y buscando con quienes trabajan estos programas para poder ayudar a los campechanos a mejorar sus condiciones de vida, y por eso agradecemos a la Comisión Nacional de Vivienda y a la Fundación «Échale a tu casa», por hacer posible y realizar esta gestión para responder a las necesidades de las jefas de familia y los jefes de familia de Campeche. Ortega Bernés expresó que «en Campeche demostramos que nos sabemos ayudar y que en todo lo que falta del gobierno, que son poco menos de cuatro años, vamos a trabajar para alcanzar más programas de mejoramiento de vivienda, vamos a trabajar para generar más construcción de casas y de esa manera responderle a los campechanos como se lo merecen, sigamos trabajando juntos, sigamos encontrando soluciones. Finalmente el gobernador del Estado dijo que desea que esta navidad «huela a cemento, huela a pintura» y que en sus casas la navidad les alcance con una inmensa alegría y sobre todo, con el gusto y satisfacción que, con su esfuerzo, con el esfuerzo de ustedes han logrado mejorar su vivienda para beneficio de sus hijos que son lo más importante. El director general de la Comisión

Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), Sergio Berzunza Camejo, dijo que este es un programa de autoconstrucción y mejoramiento de vivienda asistida y organizada, que se lleva a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la fundación «Échale a tu Casa» y que consiste en un total de mil 300 acciones, 560 para el municipio de Campeche por 8 millones 147 mil pesos que el día de hoy de manera simultánea se entregan con otras 740 para el municipio de Escárcega por un monto de 10 millones 765 mil 682 pesos, para un total de 18 millones 912 mil 686 pesos. Apuntó que estas acciones de vivienda tienen un alto sentido de colaboración, de esfuerzo solidario porque cada uno de los 12 distintos de paquetes de mejoramiento de vivienda que eligieron, se compone de una aportación inicial de tres mil pesos del beneficiario, de los cuales mil les serán devueltos al momento de cumplir el mejoramiento, y reciben un paquete de 14 mil 548 pesos cada uno, con el compromiso en que van a a contratar la mano de obra o hacer con sus parientes, vecinos, pero lo importante es cumplir y que en dos meses puedan comprobar que hicieron uso correcto de los materiales que reciben sin costo, totalmente subsidiados. Asimismo enfatizó que en caso de que alguno, que esperamos, dijo, no hubiese un solo caso, en donde no se lleve a cabo correctamente la aplicación de este material de construcción se hace efectivo el pagaré por 19 mil 800 pesos, para que la obra la realice el programa «Échale a tu casa», que conjuntamente a través de la Codesvi y la Conavi lo hagan. Berzunza Camejo dijo que la demanda rebasó realmente lo que estaban ofreciendo, estas 560 familias fueron las primeras que se acercaron, cumplieron el requisito e hicieron el depósito, pero ante ello se hizo gestión y se hará un programa similar con subsidio de 2 mil 500 acciones para el municipio de Campeche, para entregar el material por el mismo monto que reciben hoy subsidiado y en lugar que pongan la mano de obra se otorgará un financiamiento para ello y lo puedan pagar en el plazo que elijan. Por su parte el secretario de Desarrollo Social y Regional, Raúl Pozos Lanz, dijo que en todo momento lo ha señalado el gobernador del Estado, el mejor logro que se puede tener es la confianza, y esa los campechanos la han demostrado y ello forma parte de las acciones que a través de los programas que se han

implementado en la actual administración son para el beneficio de todos los campechanos y así seguiremos trabajando de manera solidaria con quienes hoy se ven beneficiados con el programa de mejoramiento de vivienda. A nombre de los beneficiados, Gabina Kuk Maas y Juventino Estrella Dzib agradecieron al gobernador del Estado el que les permita acceder a este programa que les permitirá concluir un sueño, el sueño de ver mejoradas sus viviendas y exhortaron a todos los beneficiados con el programa a cumplir los plazos que tienen para la obra y así poder acceder a más beneficios, todos podemos y vamos a lograrlo. Recibieron de manera simbólica sus certificados, Sandra Luz Novelo Polanco, Rosa Elena Chulin Keb, Ana Fabiola Coba Coronado, Verónica de los Ángeles Ku May, Genaro Ayil Chan, Ofir Mariela Vera Tovar, Fidelina Huchin Moo, Gloria María González Góngora, Carmita González Chin, Ernesto Gabriel Tut Noceda, Andrea del Carmen Santos Cruz y Guadalupe del Carmen, Castillo Martínez.

Dan curso a responsables de los Espacios de Alimentación

EL SISTEMA para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Adriana Hernández de Ortega, a través de la Dirección de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario, realizó el 2º Curso de Capacitación de Sistema de Padrones y Beneficiarios a Sistemas Municipales, dirigido a responsables de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario de los 11 Campeches, acto que tuvo lugar en el salón «Lilia Reyes de López Hernández» de la Mansión Carvajal. En representación de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, el director de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario, Ermilo Estrella Rodríguez, invitó a los asistentes a sumar esfuerzos con la finalidad de desarrollar las potencialidades que representan un Espacio para el crecimiento de la comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida de toda la población. Reiteró que es muy necesaria la supervisión de los sitios, porque se conocen las necesidades, además les da la oportunidad a los habitantes de integrarse a los proyectos productivos aprovechando las bondades de su región. Asimismo, agradeció a los asistentes su preocupación por aprender los elementos básicos para mejorar el manejo de las condiciones de higiene, a tener las herramientas en general para ofrecer salud y alimentación sana a quienes asisten a los comedores. Los temas básicos en la capacitación fueron: Estrategias Municipales, Información de actualizaciones, Tipo de reporte, Información de Estrategias y Metodología, información general de padrones y vigilancia, actualizaciones y sesión informativa, finalmente, acuerdos y compromisos.


SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

Local 15


16 Local

Se integra la UAC al Festival Internacional de Cine Documental LA UNIVERSIDAD Autónoma de Campeche se incorpora al programa del Festival Internacional de Cine Documental con la proyección de 5 largometrajes y 2 cortometrajes provenientes de España, Brasil, Egipto y México. Actividades como esta promueven la cultura y la Dirección General de Difusión Cultural de la misma institución apoya la realización de eventos que contribuyen con el acervo educativo y cultural de la comunidad universitaria y público campechano, continuando así con el programa de actividades a realizarse el mes de octubre. La rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana Ortiz Lanz y el director general de Difusión Cultural, Delio Carrillo Pérez, refuerzan la promoción a las actividades destinadas con el propósito de incentivar la participación de las personas interesadas en el séptimo arte. El Festival Internacional de Cine Documental contiene películas como «Curumbiara» y «Volver a Nadia», iniciando con la proyección de «Efecto Reciclaje» realizada en el año 2010 bajo la dirección de Sean Walsh, el pasado lunes, dando continuidad a la Semana de la Facultad de Humanidades donde también se proyectarán películas pertenecientes al Festival como «Otra Forma de Ser Mujer», a las 18:00 horas el martes 25 y «Mamnou», el jueves 27 a las 7:00 pm; los interesados podrán consultar la sinopsis de los largometrajes y cortometrajes en la página de Internet www.docsdf.org donde podrán darse un preámbulo de lo que será presentado en las fechas siguientes. Por otra parte, prosiguiendo con las funciones de cine realizadas los fines de semana se exhibió la película «Paranoid Park» del director Gus Van Santen, en el CineTeatro Universitario «Joaquín Lanz» el sábado 15 y domingo 16.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

Por unanimidad reeligió el CU a la rectora Ortiz Lanz POR DECISIÓN unánime de los 50 integrantes que conforman el Honorable Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno que rige a la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), la M. Adriana Ortíz Lanz fue electa para ocupar, por segunda ocasión, el cargo de rectora de esta institución de educación superior durante el período 2011-2015, dio a conocer en conferencia de prensa el Lic. Juan Antonio Renedo Dorantes, presidente del Consejo Universitario y decano de los catedráticos de la UAC, quien estuvo acompañado por el Lic. Gerardo Montero Pérez, secretario general de esta casa de estudios. Renedo Dorantes señaló que fueron 16 los consejeros que en esta sesión extraordinaria realizaron la propuesta de reelegir en el cargo de rectora a la M. Ortiz Lanz, debido al trabajo arduo desempeñado por su administración, que se ha visto reflejado en el posicionamiento que tiene actualmente la UAC, considerada la séptima mejor institución de educación superior a nivel nacional y ocupando el lugar 19 internacionalmente. Renedo Dorantes, en su calidad de presidente del Honorable Consejo

EN RUEDA de prensa el decano de la UAC, Juan A. Renedo Dorantes, dio a conocer que el Consejo Universitario decidió, por unanimidad, la reelección de la rectora Adriana Ortiz Lanz, quien el pasado viernes rindió la protesta de rigor.

Universitario, comentó que esta decisión del máximo órgano de gobierno responde al compromiso ineludible que la M. Adriana Ortiz y su administración han mostrado en beneficio de la educación, así como en el avance arduo en la consolidación de la excelencia y

Favorecen lluvias a las enfermedades virales y bacterianas CON LA presencia de las lluvias que ha dejado a su paso la Depresión Tropical 12-E, la aparición de infecciones respiratorias y gastrointestinales podrían incrementarse y afectar a la población en general, así como a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sostuvo la Delegación Estatal de la Institución, por lo que urgió a los campechanos a redoblar las medidas de prevención para estos males. Advirtió que los padecimientos más recurrentes en esta temporada son el resfriado común y las diarreas,

enfermedades de transmisión viral que los derechohabientes campechanos pueden contraer si descuidan la higiene personal y de los alimentos. Comentó que con el paso de esta Depresión Tropical, la población tiene que lidiar no sólo con la humedad, sino también con los padecimientos que se propagan por las condiciones originadas por agentes infecciosos (virus, bacterias u hongos). Sin embargo, precisó que con la finalidad de prevenir y proteger a los derechohabientes el IMSS se

calidad académicas. El pasado viernes la M. Ortiz Lanz rindió protesta en el aula magna «Tomás Aznar Barbachano», del campus I de Ciudad Universitaria, para su segundo período rectoral al frente de esta Institución de Educación Superior. mantiene en alerta, y exhortó a la población de atender las recomendaciones que se hacen para evitar riesgos a la salud. Agregó que ameritan mayor cuidado la vigilancia sanitaria de la cantidad y calidad del agua para consumo humano y el control de la basura. Por otra parte, la institución pidió «no dejar recipientes en los patios o dentro de casa que puedan conservar agua por varios días ya que se convierten en criaderos potenciales de mosquitos como el aedes aegypti». Dijo también que en esta temporada tienden a incrementarse las enfermedades gastrointestinales, como son las diarreas producidas por virus, bacterias, parásitos, por lo que recomendó desinfectar adecuadamente verduras y vegetales, cocer bien carnes y pescados, evitar el consumo de alimentos en la vía pública, lavarse las manos antes de comer cualquier alimento y después de ir al baño, así como consumir agua purificada o hervida.


AÑO 9 l ÉPOCA 1 l NUMERO 463

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAM., MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DEL 2011

SUPLEMENTO


PÁGINA 2

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAM., MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DEL 2011

SUPLEMENTO


SUPLEMENTO

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAM., MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DEL 2011

PÁGINA 3


PÁGINA 4

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAM., MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DEL 2011

SUPLEMENTO


Local 17

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

Rectora Adriana Ortiz L. rindió protesta para su segundo periodo EL GOBERNADOR del Estado, Fernando Ortega Bernés, señaló que «la universidad es un faro de ideales cuya luz permite conocer una gran diversidad de sueños que mañana serán metas cumplidas y que ardua es la faena, difícil es la labor, pero generosos son los frutos de la misión universitaria, porque la universidad es del pueblo y por ende es de los universitarios; en sus aulas se forja con base en los principios de la ciencia y el conocimiento a quienes darán la cara por Campeche en el futuro». Esto, luego de asistir a la toma de Protesta de la Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana Ortiz Lanz para el período 2011-2015. Ortega Bernés, quien asistió acompañado de su esposa Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, atestiguó en el Aula Magna «Tomás Aznar Barbachano» el inicio de un nuevo período de la rectora Ortiz Lanz y significó que, tras ser reelecta para ejercer la rectoría para un segundo periodo de gestión institucional, la felicitaba cordialmente, con la plena seguridad de que brindará todo su esfuerzo incansable como lo ha hecho hasta hoy para consolidar el prestigio académico de nuestra alma mater. El Ejecutivo estatal rememoró al maestro Justo Sierra Méndez, que el próximo año habremos de evocar el centenario de su fallecimiento, y quien dijo que no es lícito para el universitario pensar exclusivamente para sí mismo, por lo que enfatizó que coincidimos

EL GOBERNADOR del Estado, Fernando Ortega Bernés, atestiguó la toma de protesta de Adriana Ortiz Lanz como rectora de la UAC para un segundo período.

plenamente con su pensamiento, ese pensamiento de Sierra, ilustre campechano creador de la UNAM, señalaba y resaltaba la importancia de generar conciencia colectiva desde las aulas, pues en cada uno de los estudiantes yace una pieza esencial e insustituible del desarrollo. Agregó que una era de complejidades como la que actualmente vivimos demanda articular todos los esfuerzos en aras de construir juntos el progreso de Campeche, nadie puede quedar al margen de esta obra, mucho menos quienes egresan de una casa académica de gran tradición como esta que ha evolucionado a la par de la historia moderna de Campeche. Ortega Bernés dijo que «hoy la universidad tiene una presencia educativa fortalecida, y este logro es producto del trabajo, del esfuerzo y del respaldo de los 3 órdenes de Gobierno, sin embargo ha residido esencialmente

en el esfuerzo y el talento de la comunidad universitaria y por ello recibe, como bien lo ha hecho en su reconocimiento la maestra Adriana Ortiz Lanz, en la afanosa labor desarrollada en su tiempo por quienes la precedieron en el cargo tan distinguido de rectora o de rector de la Universidad de Campeche y que es producto también del esfuerzo de cientos de catedráticos y también de trabajadores administrativos que han aportado lo mejor de su empeño y de su voluntad a favor de la Universidad. Apuntó que con el dinero del pueblo se han hecho inversiones muy importantes que le han permitido avanzar a paso seguro hacia la ruta de la modernización, y así pudimos atestiguarlo en el cuarto informe rendido apenas hace unos días por la maestra Ortiz Lanz. Por su parte la rectora de la UAC, Adriana Ortiz Lanz, renovó su compromiso de seguir trabajando en buscar mayores expectativas para nuestra Máxima Casa de Estudios y de la mano con el Gobierno del Estado que encabeza Fernando Ortega Bernés, a quien le reconoció el gran amor que tiene para la universidad y ello se ha demostrado en el avance que se tiene en sus programas académicos, de investigación y de los más altos niveles en beneficio de todos los universitarios. También destacó que este trabajo no es de ahora sino de quienes la antecedieron en el cargo en la Máxima Casa de Estudios, porque ha sido continuo, porque ha sido con el esfuerzo

Responsabilidad de los padres de familia la nutrición infantil LA SECRETARÍA de Salud junto con la Sociedad Campechana de Pediatría, miembro del Colegio Campechano de Médicos Pediatras, y la Confederación Nacional de Pediatría de México, llevaron a cabo la Primera Jornada Estatal de Nutrición Infantil, «Por niños mejor nutridos, para ser adultos sanos y productivos». El secretario de Salud del Estado, Dr. Enrique Iván González López, al inaugurar esta primera jornada, resaltó la importancia de la nutrición y alimentación de los infantes, responsabilidad que recae directamente en los padres de familia. «La popularización de la nutrición no ha sido lo adecuado que quisiéramos, porque los más vulnerables, los que están en manos de los padres de familia, los niños, son quienes hoy día enfrentan esta difícil situación». Habló de la importancia de tener una dieta balanceada y «no sólo pensar en la palabra ‘dieta’ como un procedimiento temporal que tiene como finalidad bajar de peso, con un afán meramente estético». «Debemos estar conscientes de que los altos índices de sobrepeso y obesidad que ubican a México entre los primeros lugares del mundo; la marcada tendencia a no efectuar una dieta específica se debe fundamentalmente a una falta de cultura en salud alimentaria», afirmó el Dr. González López. Destacó que se deben redoblar esfuerzos en este sentido, ya que los resultados obtenidos en Campeche en un estudio realizado con cinco mil escolares, arrojó que el 50 por ciento de éstos tiene sobrepeso y obesidad; 25 por ciento más, arriba de la media nacional. «El 10 por ciento de esos niños con sobrepeso u obesidad ya presenta otro tipo de afectaciones en su organismo, como los elevados índices de glucosa y el síndrome pre metabólico», señaló el funcionario. «Uno de los factores que predisponen a los niños a padecer este tipo de enfermedades es el uso excesivo del biberón. La lactancia materna no debe ser reemplazada», dijo. Exhortó a los médicos y nutriólogos asistentes a la jornada, a recomendar la lactancia materna desde el nacimiento, ya

LA PRIMERA Jornada Estatal de Nutrición Infantil, «Por niños mejor nutridos, para ser adultos sanos y productivos» fue inaugurada por el secretario de Salud del Estado, Dr. Enrique Iván González López.

que dijo que «nos encontramos con niños de hasta dos años de edad y que aún continúan con el biberón, lo que afecta el futuro de la salud de los menores». Los tópicos que se abordan en esta primera jornada son las consecuencias del sobrepeso y la obesidad infantil, sobre la salud en el adulto, el hito más importante en nutrición infantil: alimentación exclusiva al seno materno, alimentación del niño durante el primer año de vida y de los 2 a los 5 años. De igual manera, del plato del bien comer al escudo de salud, mitos de la alimentación infantil, anemia y deficiencia de micronutrientes en menores de 5 años, obesidad: responsabilidad compartida, entre otros. Acompañaron al Dr. Enrique Iván González López, el Prof. Manuel Cabrera Pacheco en representación de la Secretaría de Educación; Lic. Ermilo Estrella Rodríguez, en representación del Sistema DIF Estatal: Dr. Ismael Landín Miranda, presidente del Colegio Mexicano de Certificación en Pediatría. Asimismo, el Dr. Jorge Flores Silva, presidente del Colegio de Médicos de Campeche: el Dr.Mario Rodríguez Pacheco, presidente del Colegio de Pediatras de Campeche; el Dr. Luis Augusto Manzanilla Félix, presidente de la Sociedad Campechana de Pediatría.

de muchos campechanos que también pusieron y dieron su tiempo, espacio, trabajo y dedicación por nuestra universidad, y que es hoy el orgullo de Campeche, e hizo un amplio reconocimiento a todos y cada uno de los que de una u otra forma en sus tareas diarias aportan a este crecimiento y desarrollo de nuestra casa de estudios, que como resultado final tiene el poder ofrecerle a nuestros jóvenes estudiantes universitarios las posibilidades de enfrentar los retos que nos impone el avance.

Inscripciones hasta 4 de noviembre para Cirugía de Cataratas

LA PRESIDENTA del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, hizo un llamado a la población en general de escasos recursos y que presente padecimientos de cataratas a inscribirse de manera gratuita al Programa de Cirugía Extramuros de Cataratas e Implante de Lente Intraocular, a partir de la presente fecha hasta el próximo 4 de noviembre en que cerrará inscripciones. Este programa, dio a conocer Hernández de Ortega, se realiza en coordinación con la Asociación para Evitar la Ceguera (APEC), que preside el Dr. Jaime Villaseñor Diez. Asimismo invitó a acudir a inscribirse a la Subdirección de Asistencia Social y Médica en la Mansión Carvajal, ubicada en la calle 10 No. 584 Centro, Ciudad Amurallada, entre 51 y 53 de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y también en las áreas médicas de los Sistemas DIF Municipales. Informó que las operaciones también son completamente gratuitas y los que requieran de la cirugía deberán inscribirse y presentar los siguientes requisitos: no ser derechohabiente de alguna institución de seguridad social, entre ellas el IMSS, ISSSTE o PEMEX, tener de 1 año de edad en adelante; además, los interesados deberán presentar un diagnóstico denominado Oftalmológico de Cataratas Congénitas, Traumática o Senil. El próximo 9 de noviembre se realizarán las valoraciones a los pacientes en el Centro Estatal de Oftalmología del Hospital «Dr. Manuel Campos» y serán los médicos especialistas de la Asociación Para Evitar la Ceguera (APEC) que determinarán quiénes podrán ser los candidatos a ser operados los días, 9, 10, 11 y 12 de noviembre. Adriana Hernández de Ortega explicó que el DIF Estatal realiza el programa de cirugía extramuros de cataratas 2 veces al año, con el objetivo de beneficiar a más personas. La primera fase se realizó el pasado mes de agosto en coordinación con el Hospital General de México, a través del cual se operaron a 140 pacientes de los 11 municipios y la segunda fase se efectuará con apoyo a la Asociación para Evitar la Ceguera (APEC). Por último agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud, así como del Hospital «Dr. Manuel Campos», para realizar valoraciones y posteriormente las cirugías de manera gratuita a personas de escasos recursos de todo el Estado.


18 Local Campeche avanza en tema de justicia penal, con Cisjupe

EL ESTADO de Campeche y su órgano implementador, el Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Cisjupe) es el más avanzado de las entidades federativas que se ubican en el segundo cuadrante, mismo que se encuentra en la etapa de la Planeación, señaló María Novoa Cancela, directora general de Coordinación Institucional de la Secretaría Técnica (Setec) del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob). Externó lo anterior durante el «Taller de Seguimiento de los Proyectos de Planeación: Intercambio de experiencias», en donde participaron los Estados de Aguascalientes, Chiapas, Baja California Sur, Campeche, Coahuila y Jalisco, verificada en el Salón Prim de la Segob. Novoa Cancela hizo hincapié que es de resaltar, en relación con los otros Órganos implementadotes, ya que el Cisjupe en el Estado de Campeche alberga no sólo a los operadores, sino que incluyó desde su creación -el 8 de febrero de 2010- a los Ayuntamientos, a las Instituciones Educativas en donde se imparte la carrera de Derecho, a la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a los Organismos No Gubernamentales (ONG’s). Agregó que es de los Estados que por haber cumplido con sus metas respecto al subsidio de 2010, fueron aprobados para este 2011 una gran cantidad de sus proyectos, conforme al cuadrante señalado. Por su parte, Kitzia Elena García Monge, coordinadora del Cisjupe en el Estado de Campeche, durante su intervención en este taller, dijo que este Órgano Implementador se encuentra compuesto por los tres niveles de gobierno y que se lleva un avance en los trabajos al interior de los operadores en sus cuatro ejes: normatividad, capacitación, infraestructura y equipamiento. García Monge mencionó que los proyectos que se encuentran en ejecución son los de difusión que busca sensibilizar a la sociedad civil sobre la reforma de justicia penal. Con relación al proyecto de Modelo de Gestión, comentó que se está llevando a cabo el diagnóstico que involucra a los cuatro operadores principales: Procuraduría General de Justicia del Estado, Defensoría Pública, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y el Poder Judicial del Estado, mismo que se encuentra en forma preeliminar en su etapa de revisión por parte del Instituto Nacional de administración Pública, A. C. En el diagnóstico preeliminar proporciona una amplia visión de los avances en torno a la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal en nuestra entidad, concluyó.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

Agradece AHO a estudiantes del I. Mendoza por despensas EL COLEGIO Instituto Mendoza, en el marco de su Semana «María Madre del Salvador», recaudó una tonelada de víveres entre su universo de estudiantes, que donaron al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), productos que fueron recibidos por la presidenta del Patronato, Adriana Hernández de Ortega, para que dentro de su labor asistencial los haga llegar a las familias necesitadas. -Agradezco la buena acción de los niños y de los jóvenes que, como siempre, están interesados en contribuir para mitigar las carencias de la gente menos favorecida, darles una mano solidaria, pero más que nada verlos como hermanos. El generoso acto se realizó en la explanada del Colegio, donde Hernández de Ortega estuvo acompañada por Sebastián Korczak SDS, director general de los Colegios Salvatorianos; por Andrés Cushak, director del Instituto Mendoza; de los directores de los niveles preescolar, secundaria, preparatoria «Fray Angélico» y del campus Champotón, Ana Angulo Pinto, Joaquín Chávez, Ricardo Noz Campos y Tania Pérez Castillo, respectivamente, así como por estudiantes. Hernández de Ortega informó a los estudiantes sobre la amplia y variada labor que realiza el Sistema DIF Estatal en favor de las personas más vulnerables, que habitan no sólo en la ciudad capital San Francisco de Campeche, sino en los 11 municipios del Estado, a quienes se les brinda

ADRIANA HERNÁNDEZ de Ortega agradeció a los estudiantes del colegio Instituto Mendoza la entrega de despensas.

atención integral a través de los programas de cirugías extramuros, se subsidia con aparatos funcionales y despensas, entre otros: «Nuestro compromiso es no dejarlos solos». La también presidenta del Patronato del DIF Estatal enfatizó que la generosa entrega de despensas mitigará las necesidades más apremiantes de cientos de familias vulnerables, que hoy tienen la certeza del trabajo que realiza esta noble institución en su favor. Adriana Hernández de Ortega invito a los estudiantes de la

Preparatoria del Instituto Mendoza a formar brigadas que visiten a las familias, para llevarles compañía, comprensión y solidaridad. A nombre del Colegio, el director general de los Colegios Salvatorianos, Sebastián Korczak SDS, indicó que decidieron entregar las despensas al DIF Estatal porque se sabe de la gran labor altruista que realiza la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, quien se encargará de que los víveres lleguen verdaderamente a las familias más necesitadas.

Continúa el IEE su campaña informativa de Redistritación LOS TRABAJOS de difusión de la Redistritación Electoral se mantienen firmes y de acuerdo al calendario establecido para ello, aseguró en entrevista el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Francisco Javier Ac Ordóñez. Refirió el funcionario que durante los días recientes los trabajos se centraron en el Distrito VI, con presencia de las brigadas en Samulá, colonia Ampliación Ignacio Zaragoza y colonia Ignacio Zaragoza. En esta ocasión se contó en la labor de difusión, el lunes 10, con la colaboración de personal del área de Asesoría Jurídica; el martes 11 se integraron colaboradores de la Secretaría Ejecutiva y área de Consejeros; y el miércoles 12 contribuyó en esta labor personal de Contraloría Interna, todos ellos del IEEC. Cabe destacar que la lluvia que cayó sobre la ciudad desde la noche del miércoles y hasta el día siguiente impidió la labor de difusión de la Redistritación Electoral durante el jueves y viernes, aunque no fueron días inútiles, toda vez que el personal de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica se dedicaron a la preparación de

LAS BRIGADAS del IEEC continúan su labor informativa sobre la Redistritación Electoral.

nuevo material a distribuir en las visitas que se reanudarán a partir del lunes 17. Agregó Ac Ordóñez que anteriormente las brigadas se aplicaron en su labor informativa en fraccionamientos y barrios de tres distritos en esta ciudad capital, misma que incluyó perifoneo, pega de calcas en domicilios y carteles en sitios estratégicos, así como la entrega de dípticos en los que se explica la manera de ubicar el distrito de cada ciudadano. Específicamente, dijo el funcionario,

los trabajadores del IEEC asignados a esta labor llevaron la información sobre la nueva demarcación electoral a los fraccionamientos Quinta Hermosa, Paseos de Campeche, Los Cedros y Vergel, todos ellos correspondientes al Distrito VII. De igual forma hicieron acto de presencia, incluyendo visitas a domicilio, en el fraccionamiento Mártires de Río Blanco, del Distrito I, y en el barrio de San José correspondiente al Distrito V.


Local 19

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

UN PASO más hacia la integración social de las personas con discapacidad, con una inversión de 374 mil 250 pesos, la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, el secretario de Desarrollo Social y Regional, Raúl Pozos Lanz; el presidente municipal, Carlos Rosado Ruelas y la directora general del DIF, Alma Leticia Carrillo Vargas, firmaron el convenio para la entrega, instalación y mantenimiento de módulos de juegos infantiles adaptados para personas con discapacidad. Los módulos de juegos infantiles adaptados están distribuidos en 3 parques de la ciudad como son: Lerma, Samula y Moch-Cohuó, en este último se realizó el evento; por su parte la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, anunció que se autorizaron 10 paquetes de juegos que se instalarán en el resto de los municipios. En su mensaje, Hernández de Ortega hizo un llamado a los padres de familia

Logra Profepa el aseguramiento de 137 ciervos rojos COMO PARTE de las acciones de inspección y vigilancia que en materia de Fauna Silvestre lleva a cabo la Procuraduría Federal del Medio Ambiente en diversas partes de la Entidad, se aseguraron precautoriamente 137 venados de la especie Ciervo Rojo «Cervus Elaphus», que no fueron acreditados legalmente en una UMA del municipio de Escárcega, informó el encargado de despacho de la Profepa Campeche, Carlos Eliseo González Silva. Indicó que en el operativo implementado en el Rancho «La Chiquita», ubicado en el kilómetro 2.74 de la carretera VillahermosaEscárcega, en el municipio de Escárcega, se inspeccionó en cumplimiento a la normatividad para el funcionamiento de las UMAS en territorio nacional, encontrando una población de 137 cérvidos rojos, que aunque contaban con las marcaciones y anillos no fueron acreditados legalmente ante la autoridad competente. Explicó que de los 137 venados asegurados, 52 son hembras adultas, 15 hembras de 1 a 2 años, 10 crías hembras, 23 machos adultos, 30 machos de 1 a 2 años y 7 crías machos. González Silva indicó que conforme a lo que señala la legislación vigente en materia de especies silvestres, los 137 venados fueron asegurados precautoriamente y se les dio 5 días hábiles a los dueños de ese rancho para que acrediten la legal procedencia de los animales conforme a su derecho proceda; caso contrario, se les aplicará todo el peso de la ley. Asimismo, el funcionario explicó que el ciervo rojo es una especie proveniente de América del Norte y Gran Bretaña que se encuentra en la lista de las 100 especies exóticas del CITES. Por otra parte, González Silva indicó que una vez pasados los 5 días hábiles que marca la ley para que los propietarios acrediten la legal posesión de los venados, si no lo hacen en tiempo y forma los propietarios del rancho La Chiquita pudieran ser acreedores a sanciones conforme lo señale la legislación ambiental. El funcionario manifestó que la Profepa continuará con las acciones de revisión en todas las UMAS que funcionan en el Estado, con el objeto de verificar que todas operen conforme a la ley. Nadie está por encima de la legislación, ni exento de su cumplimiento, apuntó.

Recibe AHO parques adaptados para personas con discapacidad que llevan a sus hijos a los parques, a convertirse en guardianes del buen uso de los juegos, inculcándole a los niños el respeto y la igualdad que merecemos todos. La dotación de módulos en los parques significa un sueño, realizado por el esfuerzo y entusiasmo de colaboradores, de maestros, maestras y la participación decidida del Consejo Estatal de la Discapacidad (Coedis), integrados por diversas instituciones como la Sedesore, que participa de manera decidida en los proyectos para las personas con discapacidad, señaló Hernández de Ortega. Recordó que dentro de las acciones de integración para las personas con discapacidad hace algunas semanas se realizó el relanzamiento de la campaña «Si te Cuesta Respetar, Ponte un día en mi Lugar», por ello invitó a las familias y a las mismas personas con discapacidad a tramitar su distintivo para identificar los vehículos donde transportan a un persona con silla de ruedas o para movilizarse, con bastón o andadera; éste tiene vigencia de un año y es completamente gratuito. Acompañada por niños con discapacidad, por sus padres, por los comisarios de Samulá, Guadalupe Centeno González y de Lerma, Gregorio Ayuso Jiménez, así como de la presidenta del Patronato del DIF Municipal, Karla Hernández de Rosado, Adriana Hernández de Ortega inauguró el primer módulo de juegos infantiles adaptados instalado en el parque de Moch-Cohuó; posteriormente, se trasladó a Lerma y Samulá, donde hizo lo propio en presencia de los pobladores; los juegos inmediatamente fueron

ADRIANA HERNÁNDEZ de Ortega firmó el convenio de entrega, instalación y mantenimiento de módulos de juegos infantiles, con la Sedesore y el Ayuntamiento de Campeche, e inauguró los juegos en 3 parques de la ciudad.

utilizados por los felices niños, algunos de los cuales disfrutaron por primera vez una tarde de parque, acompañados por los personajes de Toy Story. Por su parte el titular de la Sedesore, Raúl Pozos Lanz, informó que se instalaron 5 módulos de juegos infantiles adaptados para niños con discapacidad, de los cuales 3 se encuentran en la ciudad capital San Francisco de Campeche, en los parques de Moch-Cohuó, Lerma y Samulá; y 2 en Ciudad del Carmen que se colocaron en el parque Central de la colonia Santa Isabel y en Plaza y Áreas Deportivas Bicentenario -El próximo año existe el compromiso de hacer el doble de inversión, para que el beneficio llegue a los municipios del resto del Estado, para que los niños de los 11 Campeches también se diviertan. Pozos Lanz significó que fue gratificante contribuir a la gran tarea que realiza el DIF Estatal a favor de las personas que

más lo necesitan, así como trabajar de la mano solidaria del Gobierno de Fernando Ortega Bernés que no tuvo ningún inconveniente de autorizar la inversión. De los 5 paquetes de juegos infantiles, 4 fueron adquiridos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesore) y 1 por el DIF Estatal, cabe mencionar que el costo por paquete es de 74 mil 850 pesos, que incluyen columpio especial de 3 hamacas marca jumbo modelo CND-03 con un costo de 23 mil pesos, 1 sube y baja con asientos marca jumbo modelo SB-5DC, de 10 mil 150 pesos; 1 sube y baja para silla de ruedas marca jumbo modelo SBP147 DC por 19 mil 700 pesos y 1 columpio para silla de ruedas marca jumbo modelo CND-111 DC por 22 mil pesos; los juegos fueron colocados por la empresa donde se adquirieron y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dijo Raúl Pozos Lanz.

Fomentan responsabilidad sexual en los adolescentes CON EL objetivo de disminuir los embarazos no planeados, abortos y presentar infecciones de transmisión sexual en adolescentes, la Secretaría de Salud puso en marcha el CursoTaller la Salud Sexual de los y las Adolescentes, con el tema: «El rol del personal de salud en la promoción y orientación de los servicios amigables». Ante esta problemática, la Dra. Diana Arceo Sánchez, directora de los Servicios de Salud en el Estado, aseguró que la Secretaría de Salud cuenta con el programa de Salud Sexual Adolescente para brindar a los y las adolescentes campechanas los elementos y herramientas para disfrutar de forma responsable su sexualidad. «A nuestros adolescentes les ofertamos un método anticonceptivo de acuerdo a sus necesidades, que garantice su utilización, para así disminuir el número de embarazos no planeados en nuestro Estado», expuso la funcionaria estatal en el Aula Dos del Hospital General de Especialidades «Dr. Javier Buenfil Osorio». Ante la presencia de más de 40 trabajadores de la Secretaría de Salud, la Dra. Arceo Sánchez destacó que la Secretaría de Salud cuenta con nueve módulos de servicios amigables dirigidos a jóvenes, y cuentan con el personal calificado para informar, así como orientación y consejería, servicios médicos y psicológicos en salud sexual y reproductiva. Por esta razón es cada vez mayor la preocupación de la Secretaría de Salud en intervenir en la salud sexual de los jóvenes, por lo que su personal mejora día con día la calidad del servicio, todo ello dentro del marco de los derechos sexuales y reproductivos. Acompañada del Lic. Manuel Moreno Martínez, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud , y la Dra. Landy Ortiz

LA SECRETARÍA de Salud puso en marcha el Curso-Taller la Salud Sexual de los y las Adolescentes, con el tema: «El rol del personal de salud en la promoción y orientación de los servicios amigables».

Aldana, jefa del Departamento de Salud Reproductiva, la Dra. Arceo Sánchez dejó en claro que en todo el país los adolescentes inician su sexualidad de manera muy temprana sin responsabilidad y sin protección. «La sexualidad en edades muy tempranas representa un riesgo elevado de complicaciones para la salud de la madre y del recién nacido», agregó. Con esta capacitación de dos días (12 y 13 de octubre), los trabajadores de Salud reconocerán la importancia de comprender las características del desarrollo bio-psico-social de la adolescencia, lo cual les permite brindar una atención adecuada en congruencia con los derechos sexuales de los y las adolescentes. Entre los temas expuestos destacan la sexualidad y erotismo en el adolescente, el trabajo en la asesoría de la salud sexual y reproductiva del adolescente, la persona y el equipo de salud.


20 Local POR INSTRUCCIONES del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, tras la prolongada precipitación que se presentó ante la presencia de la Depresión No. 12 que afectó la zona sureste del país y que dejó intensas lluvias en la entidad y en la ciudad, realizó un amplio recorrido por diversas zonas de la ciudad para verificar la situación y brindar las medidas de apoyo a las familias que resultaron afectadas en sus viviendas. Durante el recorrido el secretario de Gobierno estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jackson Villacis Rosado, por el director del Centro Estatal de Emergencias, Jorge

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

Verifican situación para brindar apoyo a familias Argáez Uribe, así como por personal de la Secretaría de Obras Públicas, de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano y la Marina. Durante el recorrido por la ciudad se supervisaron la unidad habitacional Flor de Limón, Plan Chac, Fidel Velázquez, Solidaridad Nacional, Fracciorama 2000, en donde el representante del Gobierno del Estado y autoridades que lo acompañaron recibieron las demandas de los campechanos ante la situación de algunas casas inundadas. Cabe destacar que el secretario de Gobierno giró las instrucciones precisas para que los campechanos reciban los apoyos necesarios para subsanar la situación que prevalecía en sus domicilios y las áreas donde

se presentan anegaciones. Asimismo dio a conocer que el mayor problema que se detectó en las áreas que se ven inundadas durante la temporada de lluvias, se debe a que los drenajes han sido rebasados por las precipitaciones que se tienen y destacó los trabajos que se realizan en Presidentes de México en la construcción de Dren Maestro, el cual se está en proceso de continuar con los trabajos toda vez que se llegue a un arreglo con los propietarios de los terrenos, con lo que se vendrá a subsanar las situaciones que actualmente se presentan. Asimismo, durante el recorrido que se hizo por la ciudad, Sarmiento Urbina escuchó diversos planteamientos de los vecinos

SIGUIENDO LAS instrucciones del gobernador del Estado, el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, realizó un recorrido por la ciudad para verificar las afectaciones y brindar apoyo a los campechanos afectados por la Depresión No. 12.

Compromiso de Salud con mujeres, por equidad y lucha contra el cáncer AL AFIRMAR que en el marco de la protección a la salud de las mujeres campechanas hay una lucha frontal contra el cáncer de mama y cervicouterino, el subsecretario de Salud, Dr. Julio Granados Canto, inauguró el Seminario para la Atención de la Violencia de Género en el Sector Salud. En el marco del programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, y con la representación del secretario estatal de Salud, Dr. Enrique Iván González López, el subsecretario detalló que en esta dependencia se han implementado los módulos de atención a la violencia familiar. «En estos módulos de atención diariamente atendemos a decenas de mujeres cuyas historias no parecieran del Siglo XXI; son historias de barbarie, historias que flagelan al género humano y que no podemos seguir permitiendo», expresó. Aseguró que la equidad de género y la atención a la violencia no sólo es un asunto de salud pública, sino un verdadero problema social que debe ser abordado desde los diferentes ámbitos de nuestra vida: desde los sectores público, social y privado, pero también desde la economía, la legislación, desde la justicia, desde la educación, desde la cultura y desde la salud. Acompañado de la Licda. Olga Angélica Tatua Sánchez, directora general del Instituto de la Mujer de Campeche, el Dr. Granados Canto destacó que la lucha frontal que se ha emprendido en Campeche contra el cáncer cérvico uterino ha logrado disminuir el número de muertes por esa causa respecto a la situación de años anteriores. «La detección oportuna de esta enfermedad mediante el papanicolaou, la detección del virus del papiloma humano mediante la técnica de hibridación, además de la innovadora campaña de inmunizaciones a las niñas de quinto grado de primaria en todo el estado contra el VPH, colocan a Campeche a la vanguardia en este tema», agregó.

EL SUBSECRETARIO de Salud, Dr. Julio Granados Canto, inauguró el Seminario para la Atención de la Violencia de Género en el Sector Salud.

El subsecretario de Salud dijo que uno de los proyectos más ambiciosos de esta administración es la construcción y puesta en marcha del Hospital Materno Infantil, que se ubicará en Ciudad del Carmen y reforzará la infraestructura de atención a la salud dedicada a las mujeres campechanas. «A esto le sumaremos en los próximos días una Unidad Médica Especializada, anexa al Centro Estatal de Oncología, dedicada exclusivamente a la atención de esta enfermedad», añadió. Sin embargo, el Dr. Granados Canto reconoció que aún hay facturas pendientes, tareas inconclusas y rezagos que se deben atender integralmente porque finalmente inciden en su salud y en su bienestar. Por su parte, la Lic. Olga Angélica Tatua Sánchez indicó que el compromiso del Instituto de la Mujer es recortar la brecha hombre-mujer para reducir la discriminación y la violencia. «Seguiremos con estas actividades académicas para brindar las herramientas y resolver más efectivamente la impartición de la justicia en el cuidado de la salud y la vida de las mujeres», concluyó.

afectados y enfatizó que es una instrucción del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, que se atiendan de inmediato a través del Gobierno del Estado estas demandas, para brindar el apoyo necesario a quienes se vean afectados en sus inmuebles y pertenencias. Exhortó a la ciudadanía a tomar todas las precauciones necesarias ya que se espera que se tengan nuevas precipitaciones y que las brigadas de atención se mantendrán permanentes para brindar atención a quienes pudieran resultar afectados; los albergues se encuentran habilitados para quienes requieran ser atendidos y refugiarse si así lo amerita.

Otorgan declaratoria de emergencia para la capital del Estado ANTE LAS acciones de supervisión que se realizaron en el recorrido por las colonias Plan Chac, Presidentes de México, parte de la Fidel Velázquez, la Dzarbay, Quinta de los Españoles, parte de Solidaridad Nacional, parte de Flor de Limón y calle doce de Samulá, que motivaron que el Gobierno del Estado solicitara a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Federal la declaratoria de emergencia, esta instancia emitió la misma por la noche del viernes para el municipio de Campeche (fraccionamientos y colonias afectadas severamente por la ocurrencia de lluvia del día 13 de octubre de 2011). Cabe destacar que por instrucciones del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, el día de jueves desde muy temprano el secretario de Gobierno, el director del Centro Estatal Emergencias (Cenecam) y el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad supervisaron las zonas siniestradas de la capital del Estado, principalmente las colonias que se vieron con problemas de inundación, con la finalidad de establecer la factibilidad técnica en coordinación con la Dirección Local de Conagua para solicitar la declaratoria de emergencia para la ciudad de Campeche en las colonias afectadas. Es por ello que el pasado viernes el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, solicitó la misma una vez que se concluyó que técnicamente era procedente y la cual fue aprobada por la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación Federal, con lo que las autoridades contarán con el apoyo del Fonden. El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, se ha mantenido atento y de manera personal en las acciones de supervisión y girando las instrucciones pertinentes para que se brinde todo el apoyo a la población afectada y las mismas son mantenerse en el mismo tenor para realizar las acciones de prevención y atención a la población, de manera primordial en Campeche y Palizada, ante la situación por la que atraviesan.


Al cierre 21

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

UAC pone en marcha área de expedición y registro de actas de examen profesional LA UNIVERSIDAD Autónoma de Campeche (UAC), comprometida con la sociedad a la que se debe y refrendando su compromiso en la consolidación y mejoramiento de los servicios que brinda a

su comunidad estudiantil, puso en marcha, con una inversión de $303,697.20 pesos, la infraestructura que corresponde al área de «Expedición y Registro de Actas de Examen Profesional».

Alimentación y Nutrición

LA PRESIDENTA del Patronato del DIF Estatal, Lic. Adriana Hernández de Ortega, y el Dr. Mario Rosales López, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, clausuraron los trabajos de la XII Jornada Estatal de Alimentación y Nutrición, dejando en los campechanos el exhorto para una nueva cultura de la salud alimentaria, en evento que se realizó en el Colegio Guadalupe Victoria. Durante la semana de actividades, se analizaron metas y retos en materia de alimentación y nutrición, y se definieron estrategias para alcanzar los objetivos.

TSJ rinde homenaje póstumo al Lic. Ovidio Cárdenas González OVIDIO CÁRDENAS González fue un ejemplo de vocación de servicio y un gran hombre excepcional, señaló el magistrado Juan Antonio Renedo Dorantes, durante su participación en el homenaje póstumo por su trayectoria jurídica que el Poder Judicial del Estado de Campeche organizó en el auditorio «Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá» en Casa de Justicia de este Primer Distrito Judicial. Dijo «tengo la certeza y confianza que tu espíritu inmortal seguirá iluminando el camino de los integrantes de este Tribunal Superior de Justicia», ante la magistrada presidenta de esta judicatura estatal, Guadalupe Eugenia Quijano Villanueva y de Perla Karina Castro Farías, subsecretaria de Gobierno y representante personal del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés y de la profesora Guadalupe Guerrero viuda de Cárdenas e hijos del homenajeado. Durante su intervención, Renedo Dorantes hizo una descripción de la trayectoria profesional de Ovidio Cárdenas González dentro del Poder Judicial, como su actividad académica. Mencionó que el homenajeado recibió el premio de San Francisco de Campeche en 1991 y en 2003 el Congreso del Estado le otorgó un reconocimiento por su excelente trayectoria como abogado e investigador del Derecho. Expresó que el 19 de enero de 2005 se propaló la infausta noticia de que este «Caballero de la Cultura» trascendió los umbrales de la inmortalidad al fallecer en la ciudad de Mérida, Yucatán. Agregó que Ovidio Cárdenas González fue un magistrado cuya conducta personal y excelencia profesional se expresaron tanto en sus doctas sentencias como en su vida sencilla, bajo la disciplina de las más altas virtudes. -Como campechano y servidor judicial, me siento sumamente honrado de rendir un homenaje póstumo a quien en este Tribunal nos precedió dignamente en la noble función de administrar justicia, reuniendo las virtudes y condiciones para convertirse en paradigma de hombres y mujeres que dedicamos nuestras vidas a esta noble labor. En el acto estuvieron presentes el General de Brigada DEM, Juan Antonio Sánchez Ruiz, Comandante de la Trigésima Tercera Zona Militar y Ana Patricia Lara Guerrero, presidenta de la CEDH, magistrados y jueces del Tribunal. Por su parte, Ovidio Cárdenas Guerrero dijo que muchos de los aquí presentes conocieron a mi padre como maestro. Estoy seguro que ustedes recuerdan muchas anécdotas de sus clases tanto en el Instituto Campechano como en la Universidad del Sudeste. Pero para mí padre, la educación no era un proceso que se termina en el aula. Cuando era niño, en la década de los 70 y 80 algunos de los distinguidos juristas que hoy nos acompañan, prácticamente vivían en nuestra casa. Venían a aprender, a discutir formas de

La M. Adriana Ortíz Lanz, rectora de la UAC, acompañada por el secretario general de esta casa de estudios; por la Dra. Alma Lorena Falcón Lozada, abogada general de la UAC; el Lic. Luis Armando Pérez Dzul, director general de Administración y Servicios Escolares, así como de los directores y secretarios académicos de las diversas escuelas y facultades que conforman esta institución de educación superior, realizaron un recorrido por las recién habilitadas instalaciones. Durante el evento, la máxima autoridad universitaria significó las bondades de este trámite, entre las que destacó que: las actas de examen profesional son impresas en papel seguridad con un formato homologado, lo cual da a los documentos mayor certeza en todo el territorio nacional. Otros beneficios que se obtendrán con el funcionamiento de estas instalaciones, son: que podrán expedirse tantas copias certificadas como se necesiten; se reduce el tiempo de elaboración y entrega de un promedio de tres meses y medio a tan sólo un mes; así como reducir significativamente los errores, incidiendo en el gran volumen de papel seguridad que se desecha con motivo de dichas imprecisiones, refirió la rectora. Por su parte, el Lic. Luis Fernando Góngora Carlo, jefe del Departamento de Expedición de Títulos, Cédulas Profesionales y Diplomas de Grado, al hacer uso de la palabra explicó a las autoridades universitarias el proceso para la realización de este trámite que solicitará el egresado de la UAC y al que darán seguimiento puntual

hacer las cosas, a mejorarse como profesionales y personas. Como maestro, la responsabilidad de mi padre con sus alumnos se extendía más allá de un semestre. Se extendía por años, décadas, continuando durante su trabajo y carreras profesionales. Y siempre, siempre trataba de enseñar a los que le pedían consejo, sabiendo que si se podía ayudar a un abogado a ser mejor, todos se verían beneficiados. Justicia, entendida como dar a cada quien lo suyo. Mi padre decía que la justicia se forma de dos partes, una muy sencilla y otra complicada. La sencilla era tan simple que se resumía en una sola frase, «darle a cada quien lo suyo». ¿Y cómo se hace?, le preguntaba. «Esa es, precisamente, la parte complicada», me respondió. Mi padre poseía una mente privilegiada para la jurisprudencia, pero no ostentaba su competencia. Precisamente una vez le pregunté por qué no lo hacia. La respuesta me sorprendió. Dijo «porque no es malo ser ignorante. Hasta donde yo sé, nadie nace sabiendo. Por eso es que leo, y me preparo. Pero que un abogado no solucione tan bien un problema como yo, no significa que sea malo, sencillamente necesita un poco más de tiempo, es todo». Por eso en las ocasiones que visitaba su oficina, me sorprendía, aparte de la enorme cantidad de café que se consumía en ella, la cantidad de personas que querían consultarle algo, que los ayudase en ser más justos. En el evento, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Perla Karina Castro Farías entregaron un reconocimiento a la viuda Guadalupe Guerrero de Cárdenas, por la trayectoria y aportación a la cultura jurídica que Ovidio Cárdenas González tuvo a bien con el Estado de Campeche.

LA MAGISTRADA presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Guadalupe Eugenia Quijano Villanueva y la subsecretaria de Gobierno, Perla Karina Castro Farías, entregaron un reconocimiento a la viuda Guadalupe Guerrero de Cárdenas, por la trayectoria y aportación a la cultura jurídica que Ovidio Cárdenas González tuvo a bien con el Estado de Campeche.

LA RECTORA de la UAC, Adriana Ortiz Lanz, puso en marcha la infraestructura que corresponde al área de «Expedición y Registro de Actas de Examen Profesional». cada una de las instancias involucradas de esta casa de estudios. De igual manera, comentó Góngora Carlo que para la implementación del nuevo departamento se adquirió: papel seguridad con elementos propios de la Universidad; mobiliario; equipo de cómputo. Se remodeló y acondicionó un área perteneciente a la Dirección de Administración y Servicios Escolares, dependiente de la Secretaría General, para poder brindar un servicio de calidad y con calidez a los egresados. Se diseño, con el apoyo de la Dirección General de Cómputo, un sistema propio para expedir y registrar todas las actas de examen profesional y de grado que se emitan en la UAC, el cual se enlazará con el de «Expedición de Títulos y Cédulas Profesionales, Grados Académicos y Diplomas de Especialidad», que ya se encuentra operando, para brindar un mejor y más ágil servicio a los solicitantes.

Edgar Morales, como juez a los Panamericanos

EL PRESIDENTE de la Asociación Campechana de Luchas Asociadas, Edgar Aníbal Morales Barajas, fue convocado para representar a México en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, donde actuará como juez, esto debido a su labor durante el Panamericano Cadetes que se realizó en la capital campechana hace unos meses, por lo que fue felicitado por el director del Indecam, Jorge Carlos Hurtado Montero. El funcionario deportivo, después de felicitarlo, le pidió que mantuviera su rectitud ante los grandes retos que representa estar en unos Juegos Panamericanos, a no dejarse intimidar por las potencias del Continente, pues es un orgullo para el Estado el que haya sido invitado. «Recibí carta del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y el respaldo de la Federación Mexicana a cargo de Artemio Izquierdo, por lo que acudí al Indecam en busca del apoyo, ya que de inmediato debo reportar al CODE Jalisco, donde estarán concentrados los jueces convocados», dijo Morales Barajas. Explicó que a su llegada, todos los jueces del Continente que fueron convocados recibirán un curso de actualización, pues estarán sancionando durísimos combates en estilo Libre y Grecorromano del 20 al 25 de este mes en la Perla Tapatía. El director del Indecam le deseó nuevamente éxito en su convocatoria y confió en que retornará con buenas cuentas y lógicamente mayor experiencia, la que seguramente aplicará durante los eventos que sancione en los eventos que se harán en Campeche de cara a la Olimpiada Nacional 2012.


22 Del interior

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

FOB, invitado de honor en X Aniversario del Itescam CALKINÍ.- El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés exhortó a los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM) a que le pongan muchas ganas y le pongan mucha enjundia a sus estudios, y lo que se propongan hacer lo hagan de la mejor manera, lo hagan conscientes de que lo que mejor que le pueden dar sus padres, de que lo que mejor que les puede dar Campeche es educación, en su mensaje como invitado de honor a la celebración del X Aniversario de Vida Institucional de la institución educativa. Acompañado del director general del ITESCAM, José Martín Farías Maldonado; de la diputada Silvia Avilés Heredia en representación del Congreso del Estado; del presidente municipal de Calkiní, Carlos Sanguino

Declaró Gobernación la emergencia para el municipio de Palizada ANTE LAS instrucciones del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, personal del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron ante las autoridades de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Federal la solicitud para declarar la emergencia en el municipio en Palizada, ante la situación que priva con la creciente del Río Palizada que aunque no ha causado estragos graves hasta este momento alcanza los 5.78 MSNM y se busca contar con los recursos necesarios para continuar con la prevención. Cabe destacar que ante la solicitud presentada, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió el pasado miércoles una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Palizada del Estado de Campeche, por la ocurrencia de inundación fluvial del día 12 de octubre de 2011. Con esta acción se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y a partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.

Carril, el mandatario dijo sentirse contento de que en estos años 10 años haya avanzado tanto la educación superior en Campeche, pero todavía hay muchas cosas más que realizar en beneficio de este gran estado y sobre todo de sus jóvenes, porque la educación es -siempre lo escuchan que lo dice el gobernador, que lo dice el director general, que lo dicen sus maestros, que desde que estaban chicos mamá y papá les decían que la educación es lo más importante. Y enfatizó que, sí lo es, y es vital y es determinante, porque con educación es posible liberar toda la energía creativa que como seres humanos tenemos, con educación es posible construir un proyecto de vida que nos permita tener éxito, con educación podemos fundar una buena familia a donde le demos a nuestros hijos a nuestros jóvenes el mejor modelo a seguir en la vida que es el de la educación familiar y naturalmente el modelo educativo que se adquiere en la universidad y a lo largo de toda una vida en la educación. Ortega Bernés recordó que hace dos años los papás de estos jóvenes estaban angustiados, porque estaban terminando la preparatoria y en Hopelchén no había una institución de educación superior que generase una oferta para ellos; hoy no sólo es una realidad, sino que en unos días más ahí nos vamos a ver y es importante que inviten a los jóvenes que están aquí en este campus para que también vayamos juntos a la inauguración de sus nuevas instalaciones. Asimismo reafirmó que en el tiempo por venir seguiremos trabajando juntos, respaldando los mejores empeños y las más grandes voluntades, aquí es un buen foro para ratificar el compromiso del gobernador de seguir trabajando junto con los otros órdenes de gobierno, el federal y el municipal, para seguir haciendo del ITESCAM la institución educativa de excelencia de la que todos nos sentimos profundamente orgullosos, sigamos por esa senda y por ese camino de realizaciones. El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, finalizó diciendo que después de 12 años, hoy, al verles a ustedes y de ver hecho realidad esto que era un sueño, era un intento, era una montaña que teníamos que escalar, qué bueno que lo logramos para bien de Calkiní, para bien de Campeche y para bien de

EL GOBERNADOR del Estado, Fernando Ortega Bernés, asistió como invitado de honor al X Aniversario del ITESCAM, donde entregó reconocimientos y estímulos a estudiantes que obtuvieron el más alto aprovechamiento en el ciclo anterior.

México. Durante el evento el gobernador del Estado, Ortega Bernés, hizo entrega de reconocimientos y estímulos a estudiantes que obtuvieron el más alto aprovechamiento en el ciclo anterior, entre ellos a Mayra Guadalupe Xool Keb, José Ignacio Argáez Can, Leydi Beatriz Ramírez Nah, Sandra Nallely Chan Quetz, Francsico Javier Chi Balam, como también a estudiantes que participaron en la feria de Proyectos, del concurso de Programación, del concurso Netriders Latinoamérica y el Caribe 2011, entrega de Becas de transporte. También se hizo entrega al Ejecutivo estatal de una medalla conmemorativa de los 10 años de vida institucional del ITESCAM, a cargo del director general de la institución, José Martín Farías Maldonado, y de igual forma se entregaron los reconocimientos a personal docente por 10 años laborando en el Instituto, entre ellos a Aldo Rodríguez Barbosa, Eduardo May Osio, Guadalupe Cardozo Aguilar, Javier Molina Chablé, entre otros. El mandatario estatal visitó la puesta en marcha del Sistema de Riego Inteligente que se activó en las áreas verdes de la institución, así como los trabajos del Centro de Información que se encuentra en

proceso y que se realiza con una inversión de 24 millones 845 mil 160 pesos y que permitirá a los estudiantes de la institución tener acceso a un espacio importante en su aprendizaje en el plantel. Por su parte el director general del ITESCAM, José Martín Farías Maldonado, dijo que ha sido una largo proceso que ha tenido un camino difícil pero que con el apoyo del gobernador del Estado, y de quienes en su momento precedieron la conformación de la institución, hoy es una realidad que ha ido creciendo y que la ha convertido en una de las mejores instituciones de esta zona de nuestro Estado. Destacó los grandes logros a lo largo de estos diez años y de quien estuvo en el arranque del Instituto, pero sobre todo de quienes tuvieron la confianza de brindar la oportunidad a los jóvenes campechanos para seguir con sus estudios de nivel superior y que hoy es una realidad, porque muchos de nuestros egresados han alcanzado grandes oportunidades, y los que vienen las tendrán con los avances que se tienen en todos los aspectos. Durante el evento del X Aniversario de Vida Institucional del ITESCAM, se realizaron diversas actividades en las que participaron los estudiantes del plantel en las instalaciones de la institución.


Del interior 23

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

PALIZADA.Después de supervisar los trabajos de colocación de bordos que se realizan en la carretera de Santa Adelaida a Palizada, principalmente en los tramos en los que ya existen espejos de agua por la crecida del río y las precipitaciones pluviales, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés afirmó que la situación es delicada, es dura, pero de ninguna manera se han alcanzado niveles de gravedad, aunque «no podemos confiarnos, la contingencia es alarmante y es probable que se mantenga así hasta alrededor del miércoles», dijo. Con el presidente municipal de Palizada, Vicente Guerrero del Rivero, el director general del Centro Estatal de Emergencias (Cenecam), Jorge Argáez Uribe, el diputado José del Pilar Zavala Delgado y los subsecretarios de Gobierno, Elia Martínez Zamorano y de Desarrollo Rural, Genaro Abreu Barroso, el titular del Ejecutivo estatal sobrevoló las áreas inundadas en la ribera del Palizada y después realizó por vía terrestre un recorrido por la carretera que une a esta ciudad con la carretera federal VillahermosaEscárcega. En la Presidencia Municipal, el mandatario estatal encabezó una reunión para analizar la situación que prevalece en el municipio con motivo de la contingencia causada por la crecida del río, cuyo nivel no ha

Supervisa acciones en Palizada el gobernador variado desde el sábado pasado. Ante funcionarios estatales y municipales, ganaderos y habitantes del municipio, Ortega Bernés reconoció el esfuerzo que se realiza y exhortó a tener paciencia y comunicación sobre la situación que prevalece, al tiempo que destacó que el río Usumacinta bajó pero el río Palizada se mantuvo en su nivel, además que las cosas no están para bajar la alerta sino para elevarla más. Señaló el gobernador del Estado que el esfuerzo que se hace para la carretera federal es importante, y en ello participan todas las instancias, federales, estatales y municipales con el Ejército, la Marina, las policías estatal y municipal, lo cual es notable. Dio a conocer el jefe del Ejecutivo estatal que a partir del domingo se ha ubicado en Boca Chica -la salida del río Palizada en la Laguna de Términos- una draga contratada por el Gobierno del Estado para realizar trabajos de desazolve y efectuará este servicio el tiempo que sea necesario, con lo que se contribuirá a aliviar la situación.

Expresó el mandatario campechano que se hace lo que se debe y pidió tener mucho cuidado con los rumores en el pueblo, porque una contingencia no se maneja con rumores sino con acciones, con mucha serenidad y estar muy concentrados en el tema de ayudar todos en la parte que corresponda. Ortega Bernés puntualizó que la declaratoria de emergencia lo que busca es organizar un esfuerzo preventivo para que ante una situación como la que enfrenta ahora Palizada los insumos y las ayudas estén generándose con mayor intensidad, pero no se trata de dinero, eso no es así. Pidió ser responsables en el manejo de la información para no generarle a la población expectativas que no son. Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó que lo que se requiere es orden en el trabajo que se lleva a cabo y mucha comunicación, que «estemos muy bien coordinados, en la misma frecuencia», externó. Dio a conocer el gobernador del Estado que está atento de este tema

EL GOBERNADOR del Estado, Fernando Ortega Bernés, supervisó los trabajos de colocación de bordos en la carretera de Santa Adelaida a Palizada, durante un recorrido por la vía terrestre que une a Palizada con la carretera federal VillahermosaEscárcega.

Fortalecen acciones en la Lucha Contra el Dengue HOPELCHÉN.- El secretario de Salud, Dr. Enrique Iván González López, puso en marcha la campaña «Fortalecimiento de Acciones en la Lucha Contra el Dengue» en el municipio de Hopelchén, en donde se abarcarán 292 manzanas, ocho mil 600 viviendas, 37 mil habitantes de la cabecera municipal y diversas comunidades. Durante la ceremonia inaugural, que se llevó a cabo en los bajos del Palacio Municipal, acompañado por el alcalde Rafael Infante Yeh, la directora de Servicios de Salud, Dra. Diana Arceo Sánchez, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Dr. Fernando Moguel Martínez, el funcionario mencionó que el trabajo que lleva a cabo en Campeche es para que cada vez sean menos los ciudadanos que padezcan dengue tanto clásico como hemorrágico. «Hace meses a todas las juntas

municipales que existen en el estado se les dotó de dos máquinas de nebulización, para ponerlas en función en cada junta municipal. Esto aunado a todos los trabajos de abatización y descacharrización», agregó. El secretario de Salud indicó que las acciones que se han hecho contra el dengue permiten que Campeche hoy pueda presumir que no esté con las cifras que registran Yucatán y Quintana Roo. «Se han reportado en el estado de Yucatán alrededor de 900 casos, de los cuales 600 son clásicos y 300 son hemorrágicos y se han tenido seis defunciones» El Dr. González López dio a conocer que durante el barrido que se realizó en 37 comunidades del municipio se detectaron nueve casos sospechosos de dengue clásico, de los cuales tres fueron en la cabecera municipal, cuatro en

Bolonchén de Rejón, uno en Dzibalchén y otro en la comunidad de Crucero San Luis. Asimismo, informó que por instrucciones del gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés, se están realizando acciones para fortalecer las tareas contra el dengue. «Hoy nos unimos a la lucha que se está haciendo ya en Palizada, Carmen y Calkiní y hoy venimos a dar mayor fuerza al reforzamiento del cerco a la población del municipio de Hopelchén en materia de trabajos contra dengue», puntualizó el secretario de Salud. Al mismo tiempo que significó el apoyo de los tres órganos de gobierno para poder afrontar esta contingencia peninsular que se está presentando, y exhortó a los pobladores de este municipio que si viajan al estado vecino tomen las precauciones debidas. «Si viajan a Mérida, tengan cuidado porque también hay mosquito en la zona urbana, estar muy alertas si llegan de Mérida de fin de semana y comienzan con los síntomas acudir a su centro de salud u hospital más cercano» Asimismo, invitó a la comunidad a apoyar a las autoridades de salud para

las 24 horas del día, ante lo cual renovó su confianza y el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar con el municipio y con las instancias federales. Informó que el director general del Cenecam permanecerá en Palizada para estar atento de la situación que prevalece en el municipio con motivo de la actual contingencia. Por su parte, Argáez Uribe mencionó los trabajos que se realizan en la carretera mediante la colocación de costalillas para protegerla de las aguas, para lo cual se cuenta ya con el material necesario. Expuso que hasta ahora 7 personas se encuentran en un refugio temporal, a quienes tanto el Gobierno del Estado como el Municipio les proporcionan alimentos, en tanto que más gente que enfrenta inundaciones no quiere salir de sus casas. El meteorólogo del Cenecam, José Martín López Luna, explicó que en las siguientes 72 horas las precipitaciones pluviales continuarán en la región. A su arribo a esta ciudad, el gobernador Ortega Bernés realizó un sobrevuelo por las áreas inundadas para comprobar la situación que prevalece con motivo de la actual contingencia meteorológica. Posteriormente el mandatario campechano realizó un recorrido por la carretera Santa Adelaida-Palizada en donde constató los trabajos de colocación de bordos que se efectúan en donde se han formado espejos de agua y conoció de la situación que prevalece en estos sitios por parte de los responsables de la Armada de México, del Ejército y de elementos de las policías estatal y municipal. Después de encabezar la reunión en el Palacio Municipal, el titular del Ejecutivo estatal visitó el albergue temporal ubicado en el plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Palizada. En este lugar dialogó con Maribel de la Cruz Castellanos, de la ribera La Rebesa, quien explicó que su casa sufrió de inundación y por eso fue necesario ubicarse con sus hijos en el refugio temporal en donde recibe atención de las autoridades estatal y municipal, y aun cuando realiza constantes viajes de un lugar a otro su esposo está al pendiente de su propiedad.

EN EL municipio de Hopelchén, el secretario de Salud, Dr. Enrique Iván González López, puso en marcha la campaña «Fortalecimiento de Acciones en la Lucha Contra el Dengue».

combatir al dengue. «No todo lo hace el abate y la nebulización; cada uno de nosotros tenemos limpieza en casa, hay que decirle a toda la gente que vive en el municipio que tienen que tener sus patios limpios y a las autoridades que se comprometan a que en los patios no haya llantas o envases donde se pueda generar mosquitos».


24 Gente

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

Aniversario

Convivencia Campechana en el D.F. MANUEL CASTILLA RAMÍREZ

PARA CONMEMORAR el 471 Aniversario de la fundación de la ciudad de San Francisco de Campeche, hecho histórico registrado el 4 de octubre de 1540, el Grupo de Acercamiento y Fraternidad Campechana, que preside el Capitán Int. Naval Manuel Alfio Argáez Sansores, organizó el 8 de octubre un desayuno de convivencia en el restaurante «La Casa de Campeche», ubicado en Lomas de Tecamachalco. Al referirse al motivo de la relevante efemérides que reunió a los integrantes de esta agrupación de la colonia campechana en el Distrito Federal, fundada en 1973, el Capitán Argáez expresó: «Estamos hoy recordando un día inolvidable, el 471 aniversario de la fundación de la ciudad de Campeche .Yo quisiera que alguno de los campechanos nacidos en Campeche hablaran algo sobre la tierra que nos vio nacer». De inmediato le tomaron la palabra al presidente de la agrupación convocante, y el licenciado José Alberto Cano Reyes pronunció breves palabras para señalar que «somos afortunados por haber nacido en un lugar del que debemos sentirnos orgullosos, por ser un lugar que está lleno de historia; Campeche fue el primer punto de este país que los españoles tocaron en su viaje hacia la conquista de otros territorios». El Capitán Argáez retomó la palabra para presentar al doctor Emilio Parrao, administrador del restaurante «La Casa de Campeche,» que «siempre nos da muy buena alimentación». Acto seguido le obsequió un bello escudo de Campeche para colocarlo en un lugar de honor de la casa. El orador central del evento hizo un repaso de cómo se llegó al histórico momento de la fundación de la que originalmente se llamó la Villa San Francisco de Campeche. Fue en 1771 cuando se erigió en ciudad.

GRUPO DE Acercamiento y Fraternidad Campechana.

LA LICENCIADA Olga María Pérez Chuc lució garbosa el bello traje campechano. A su izquierda, el Capitán Manuel Alfio Argáez Sansores, presidente del Grupo de Acercamiento y Fraternidad Campechana.

Entre los asistentes al desayuno para conmemorar el aniversario de la fundación de San Francisco de Campeche pudimos anotar al General de Brigada DEM, retirado, Héctor Luis Sánchez Chan; la licenciada Olga María Pérez Chuc; licenciado José Alberto Cano Reyes, doctora Rosa Elena Dzib; licenciado Ricardo Ovando, contador Felipe Rubén Argáez M.; doctor José Guadalupe Gómez Rosado; licenciado José Manuel Pereira Rodríguez; licenciado Víctor Manuel Ruiz Guerra; ingeniero Jorge Sánchez; señora Amada Sosa viuda de Toraya. El desayuno organizado por el Grupo de Acercamiento y Fraternidad Campechana estuvo amenizado por el Trío Los Caminantes del Mayab, que interpretó lo más selecto de las canciones compuestas por don Pepe Narváez.

Cinemas HOLLYWOOD

Funciones: lunes a jueves $ 50.00 a partir de la 6:00 PM Miércoles: TODAS LAS FUNCIONES A $35.00 VIERNES, SÁBADO, DOMINGO Y DÍAS FESTIVOS NO SE APLICAN PROMOCIONES. ADMISIÓN GENERAL EN TODAS LAS SALAS $50.00 PESOS.

www.cinesdelsureste.com.mx Informes y reservaciones a los teléfonos: 816-15-00 y 816-14-52 Cines Hollywood de Campeche, S. A. de C. V

SALA 1

SALA 2

SALA 3

UN PEQUEÑO GRAN HÉROE Viernes a Jueves: 5:00 y 7:00 P.M Domingo: 12:50, 2:50, 4:50 y 7:00P.M. CLASIFICACIÓN: A

HANNAH MONTANA

ASÍ ES LA SUERTE

CLASIFICACIÓN: A

CLASIFICACIÓN: B

CLASIFICACIÓN: B

CLASIFICACIÓN: B

LOCO Y ESTÚPIDO AMOR Viernes a Jueves: 5:00, 7:30 y 10:00 P.M Domingo: 12:00, 2:30, 5:00, 7:30 y 10:00 P.M. CLASIFICACIÓN: B

AMIGOS CON BENEFICIO

ASÍ ES LA SUERTE

GIGNATES DE ACERO

NACIDOS PARA MATAR

DELIRIOS SINIESTROS

Viernes a Jueves: 7:30 y 9:50 P.M. Domingo: 5:00, 7:20 y 9:40 P.M.

Viernes a Jueves: 7:40 y 10:00 P.M. Domingo: 5:20, 7:40 y 10:00 P.M.

CLASIFICACIÓN: B

CLASIFICACIÓN: B

CLASIFICACIÓN: B

CLASIFICACIÓN: B

Viernes a Jueves: 5:00 y 7:15 P.M. Domingo: 12:30 2:45 y 5:00 P.M.

Viernes a Jueves: 5:00, 7:20 y 9:40 P.M. Domingo: 12:20, 2:40, 5:00, 7:20 y 9:40 P.M. CLASIFICACIÓN: B

SALA 4

Esta programación está sujeta a cambios sin previo aviso. Pregunte por nuestras promociones en nuestra dulcería. Los días festivos no se aplican promociones.

Viernes a Jueves: 5:00 P.M. Domingo: 12:10 y 2:30 P.M.

Viernes a Jueves: 7:20 y 9:50 P.M. Domingo: 4:50, 7:20 y 9:50 P.M.

SALA 5

SALA 6

DON GATO Y SU PANDILLA

PRINCESA POR ACCIDENTE Viernes a Jueves: 5:20 P.M. Domingo: 12:40 y 3:00 P.M.

Viernes a Jueves: 5:30 P.M. Domingo: 1:00 y 3:00 P.M.

Viernes a Jueves: 5:00, 7:30 y 10:00 P.M. Domingo: 12:00, 2:30, 5:00, 7:30 y 10:00 P.M.


SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

Internacional

25

Rihanna… la más sexy del planeta REDACCIÓN.- Rihanna está en llamas -y no sólo cuando se trata de su carrera. Además del reciente anuncio de Billboard, donde superó a Madonna al convertirse en la solista que más rápido ha posicionado 20 canciones en el top 10 de la lista «hot 100», la estrella pop de 23 años ha sido nombrada la mujer más sexy por la revista Esquire. Uniéndose a las filas con otros bombones de Hollywood como Minka Kelly, Jessica Biel, Halle Berry y Scarlett Johansson, la cantante reveló en la publicación que no se piensa a sí misma como sexy -incluso luego de pavonear ‘lo suyo’ en uno de sus shows. «Al final de un concierto no siento que fui sexy», admitió. «En verdad, ni siquiera pienso en ello». RiRi jura que la mayor parte del tiempo no está tratando de ser provocativa, incluso durante esos, mmm, provocativos bailes en el escenario. «A menos que sea una canción que lo requiera, como ‘Skin’ o ‘S&M’, o cuando hago el cover de la canción de Prince, ‘Darling Nikki’. Hay una sección en el espectáculo que se llama ‘sexo’, en la cual obviamente dedicamos todo a la sexualidad».

Pues… por lo menos puedo pensar en una persona que podría estar en desacuerdo: el granjero de Irlanda del Norte, quien insistió en que Rihanna dejara de grabar un video de música en su campo hace un mes porque pensó que ella estaba mostrando demasiada piel. La cantante de «Rude Boy» también se abrió a la revista en cuanto a sus sentimientos hacia Chris Brown, su ex novio quien la abusó físicamente. «Es increíble ver cómo él se pudo deslindar de todo eso en la forma en que lo hizo. Más aún cuando parecía que todo el mundo estaba en su contra. ¿Sabes?», reveló la estrella, a lo que añadió, «Me está gustando mucho la música que está haciendo. Soy fan de lo que saca. Siempre he sido una admiradora. Claro que tuve algo de resentimiento hacia él durante un tiempo, por obvias razones, pero ya dejé todo eso atrás. Me estaba quitando gran parte de mi tiempo. Era demasiado enojo. Estoy muy emocionada de ver el paso hacia adelante que está dando en su carrera. Nunca desearía algo horrible para él. Nunca. Nunca lo he hecho». Rihanna, por si no se han dado cuenta, tiene muchas cosas que hacer.

LA ESTRELLA pop de 23 años ha sido nombrada la mujer más sexy por la revista Esquire.

¡Muy sexy! ¿…a los 15? * La hermanita de Kim Kardashian hace su debut como modelo, en imágenes que podrían ser poco apropiadas para su edad

KENDALL JENNER JENNER,, de la dinastía Kardashian, tiene apenas 15 años de edad.

REDACCIÓN.- Viendo estas imágenes jamás podrías pensar que la pequeña Kendall Jenner, de la dinastía Kardashian, tiene apenas 15 años de edad. La polémica que han levantado sus imágenes en su primer trabajo como modelo de bikinis es muy parecida a una que tuvimos en México por una fotografía de Danna Paola muy sexy y muy menor de edad. ¿Acaso es inapropiado para una joven adolescente lucir tan sensual en imágenes que claramente van dirigidas a un público mayor o será que podemos hacer a un lado su corta edad y centrarnos en lo bien que luce como modelo principiante? ¡Nosotros le auguramos una gran carrera (más siendo una Kardashian)! Y creemos que si bien las fotos podrían ser menos provocativas, hemos visto peores... ¿no, Miley?


26 Espectรกculos

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIร‰RCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011


Cultura 27

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

Campeche, listo a recibir la Muestra Nacional de Teatro CON 32 puestas en escena de 12 estados de la República, así como la realización de talleres, conferencias magistrales, mesas redondas y presentaciones de libros en los que participarán más de 800 personas entre artistas, académicos, personal técnico y de apoyo se llevará a cabo la XXXII Muestra Nacional de Teatro (MNT), del 4 al 12 de noviembre en esta ciudad. La MNT es organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Campeche a través de su Secretaría de Cultura. Durante la Muestra se desarrollarán un total de 56 funciones, 9 talleres, 9 mesas redondas, 7 presentaciones editoriales y 2 conferencias magistrales. Los teatros Francisco de Paula Toro, Juan de la Cabada, Ignacio García Téllez del IMSS, Circo Teatro Renacimiento y el Cine Teatro Universitario Joaquín Lanz Paullada serán las sedes para la presentación de las 32 puestas en escena. Asimismo, se utilizarán espacios alternativos como el Parque Principal y otras áreas abiertas de la ciudad, baluartes, el auditorio Hernán Loría Pérez y el Claustro de la Secretaría de Cultura, ex convento de San Roque, para el desarrollo de otras actividades de la MNT. De las 32 puestas en escena participantes, 26 son el resultado de una selección de 277 propuestas que fueron presentadas a la Dirección Artística de la XXXII MNT, tras una convocatoria emitida en el mes de marzo pasado por la Dirección Nacional de Teatro del INBA y el Gobierno del Estado de Campeche. La respuesta a dicha convocatoria ha sido una de las mejores y de las amplias que se han registrado en la historia de la MNT. Asimismo, la Dirección Artística determinó incluir la obra Discordia y cuestión de amor, una co-producción del INBA y la Secretaría de Cultura de Campeche, así como 4 obras invitadas: tres de esta entidad y una de la Compañía Nacional de Teatro del INBA.El Estado de Campeche participará con las obras, Luna Hiena, de Brígido Redondo; Novia de Trapo, bajo la dirección de Juan Arce Saavedra; el Arca de Noelia, del grupo Origami de Ciudad del Carmen y ¿A qué jugamos?, del grupo infantil del Tingo al Tango. La selección de trabajos para esta emisión fue responsabilidad de la Dirección Artística de la XXXII MNT, integrada por Mario Espinosa, Alfonso Esquivel, Conchi León,

EN RUEDA de prensa, autoridades de la Secretaría de Cultura dieron a conocer los pormenores de la XXXII Muestra Nacional de Teatro.

Cutberto López y Enrique Mijares. Además de esta entidad, las obras que integran el programa de la Muestra provienen de los estados de Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Distrito Federal. En su 32 edición, la MNT se consolida como el encuentro de arte escénico más importante del país y como la plataforma idónea para exponer la oferta teatral nacional, ya que en este encuentro, como en otros años, se ha invitado a programadores mexicanos y extranjeros, con la finalidad de propiciar la participación de dichas producciones en festivales nacionales e internacionales, su circulación y generación de circuitos, así como impulsar y difundir el teatro mexicano en más espacios. Como actividades paralelas, se llevarán a cabo talleres, conferencias magistrales, presentaciones de libros, mesas redondas y otras, con la finalidad de alimentar y retroalimentar la experiencia de los artistas, compañías e instituciones culturales, así como poner en la mesa de análisis los temas más urgentes e inherentes a este género artístico. Las obras participantes son: por el estado de Baja California, Memorama, de la compañía Dramared, y Ricardo III, del grupo Mexicali a Secas. De Guanajuato, La legión de los enanos, de Escena Contemporánea, y junto con Valentina y la sombra del diablo, de Los tiliches del Baúl. Jalisco estará representado por De insomnio y media noche, de la compañía La Nada Teatro, y Pipí (Una obra para niños

con complejo de meones), a cargo de A la Deriva Teatro. De Yucatán: El viaje inmóvil, de la compañía Murmurante Teatro Producciones, y Hanjo, la mujer del abanico, de La Rendija Teatro. Puebla tendrá presencia a través de las obras El que mueve los hilos, de la compañía Teatro AcercARTE, y La verdadera historia del señor Sommer, del colectivo Historias. Por San Luis Potosí, Consumatum Oxxo, a cargo de El Cráneo. Artes Escénicas; de Oaxaca, Fin de fiesta, de la compañía teatral Tehuantepec que dirige Marco Antonio Petriz. El estado de Sinaloa envía a la MNT una co-producción con Estados Unidos titulada La razón blindada, a cargo de la compañía 24Th Street Theatre - Teatro Apolo y TLAUAS. Del estado de Michoacán, Producciones Niebla del Recreo escenificará dos piezas: Inmolación y Curva peligrosa; de Quintana Roo, Esprinbreiquer, del grupo Nuncamerlot / La Bambalina, y de Nuevo León, Un año de silencio, con Gorguz Teatro. Las producciones del Distrito Federal son: Cuerdas, de la compañía Kraken Teatro; El Padre pródigo, de Teatro de Babel (DramaFest), y Roma al final de la vía, montaje de Viaje Redondo Producciones. Además, Mundos secretos, con Teatro al Vacío; La inauguración, de TeatroSinParedes; Escurrimiento y anticoagulantes, de la Compañía Le-geste; Desierto bajo escenografía lunar, del grupo 06-10; Malinche – Malinches, de La máquina de Teatro, y Guillermo y el nagual, con la compañía Figurat S.C. Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro del INBA escenificará Noches Islámicas, de Héctor Mendoza, bajo la dirección de José Caballero, producción que forma parte del homenaje nacional al autor y director fallecido. En el marco de las actividades especiales de la XXXII MNT se presentarán los avances de los proyectos seleccionados del diplomado Práctica de vuelo: El retorno a lo real, llevado a cabo por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA a través del Programa Nacional de Formación Continua, en colaboración con el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca. Este diplomado se dirigió a artistas de la Región Centro del país y en él participan proyectos de los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca. Fue tutorado por Jorge A. Vargas, con la colaboración de maestros como Noé Morales, Alicia Laguna, Héctor Bourges y Rubén Ortiz, entre otros.

Terminó el IC curso “Escribir para niños” EL RECTOR Ramón Félix Santini Pech entregó las constancias del Curso-taller que impartió, a invitación del Instituto Campechano, en sesiones continuas el escritor y laureado poeta de origen campechano, Ramón Iván Suárez Caamal, Premio Estatal «Justo Sierra Méndez, del 7 al 9 de octubre del presente año en las instalaciones del Benemérito Colegio. El curso representó todo un éxito, principalmente por las importantes expectativas que generó entre jóvenes estudiantes de educación superior, así como en docentes, escritores y público del interior del Estado, vinculados con las letras y la cultura, como maestros de centros de educación de palizada, de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, de Pomuch, del centro de población Miguel Hidalgo del municipio de Candelaria, de Alfredo V. Bonfil, de Hopelchén, de Calkiní y de la propia capital del Estado, que siguieron con mucho interés y deseos de abrevar la temática expuesta por Suárez Caamal en el curso-taller «Escribir Poesía para Niños», que se efectuó a invitación de la rectoría del Instituto Campechano. Los participantes previamente inscritos vivieron una dinámica enriquecedora y entusiasta que les permitió alcanzar exitosamente los objetivos propuestos por nuestro conterráneo, sobre el curso que también ha impartido en otros estados de la república, «Escribir Poesía para Niños», como una herramienta para promover las capacidades creativas de la poesía y narrativa, dedicada a la población infantil, así como dotar de más y mejores instrumentos y estrategias y agilizar el aprendizaje en la creación. Tras recibir del rector un emotivo reconocimiento por su amplia trayectoria y clara conducción, desarrollo e impartición, que hicieron amena y atractiva la experiencia vivida por los alumnos

LA FOTO del recuerdo.

participantes en el taller, el maestro Ramón Iván Suarez Caamal manifestó su satisfacción por la inquietud de los alumnos que siempre se mostraron activos y constructivos con la temática expuesta, escribiendo imaginativas e ingeniosas prosas y versos poéticos para niños desde la perspectiva de un adulto, un niño o bien con ojos de ambos. Al término del evento los noveles escritores, identificados con el género literario de la poesía, luego de recibir sus respectivas constancias acudieron junto con el rector y el maestro Suárez Caamal al claustro «Tomás Aznar Barbachano» y en su memorable escalera, donde asisten los alumnos y maestros distinguidos cada año, posaron para la foto del recuerdo.

Las obr as de ar te obras arte ayudan a pacientes con Alzheimer

REDACCIÓN / EL UNIVERSAL.Contemplar obras de arte tiene efectos beneficiosos para los pacientes con Alzheimer, según un estudio realizado por el Centro de Medicina del Envejecimiento de la Universidad Católica de Roma, conjuntamente con la Galería Nacional de Arte Moderno, según informó el diario romano «Il Messagero» . La investigación se realizó en 14 pacientes con un grado de leve a moderado de la enfermedad y demostró que admirar la belleza de las obras de arte puede reducir en un 20 por ciento la frecuencia de algunos síntomas como la ansiedad, la apatía, la irritabilidad y la agresividad en quienes padecen el mal. Los pacientes fueron guiados por la pinacoteca, donde se les mostraron detalles de las pinturas de Veronese, Doménico Morelli y Giuseppe de Nittis, entre otros. Luego, fueron sometidos a una evaluación clínica y psicológica, refiere el diario. «Los resultados han demostrado que visitar los museos puede contrarrestar los primeros síntomas de la enfermedad», explicó Roberto Bernabei, director del Centro de Medicina del Envejecimiento. «Llevar a los pacientes a los lugares donde se muestra la belleza -continúa Bernabei-, es también una manera de comunicarle al enfermo que no está segregado y que aunque su mente vacila, puede continuar su vida». «El test compilado antes y después de la visita por la galería ha evidenciado una notable reducción del nivel de estrés, no sólo en quien está mal sino también en los acompañantes», explicó la geriatra Rossella Liperoti quien, además, agregó que los efectos se prolongan incluso por varias semanas. Sin embargo, no se demostró ninguna influencia de las obras de arte en el déficit cognitivo de los enfermos, señala el periódico. No es la primera vez que la ciencia busca demostrar la influencia positiva del arte en personas con alguna enfermedad. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) tiene un programa de visitas guiadas para incentivar la creatividad en pacientes con Alzheimer. En el mundo existen 40 millones de enfermos de Alzheimer, según las últimas cifras de la Asociación Mundial de Alzheimer y se prevé que este número crezca en un 50 por ciento en el año 2030.


28 Policía

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

Entrega Indecam material deportivo de los CDEMS Ni la lluvia impidió el Tae Kwon Do en categorías infantiles

PESE AL mal tiempo imperante, el torneo selectivo de tae kwon do en sus categorías infantiles no se suspendió y la cancha número cinco del Centro Deportivo «20 de Noviembre» fue sede de emocionantes combates, y aunque no llegaron todos los convocados, sí se tuvo un evento de altura. Como se recordará, el Instituto del Deporte de Campeche y la Asociación Campechana de Tae Kwon Do decidieron hacer este evento selectivo, con miras a preparar a las nuevas generaciones de taekwondoínes rumbo a la Olimpiada Nacional 2012 y otros eventos, lo que arrojó buenos resultados, de acuerdo a lo mostrado en los dos tatamis instalados. Aunque inicialmente se programó para iniciar a las 5:00 de la tarde, la pertinaz lluvia que estuvo cayendo casi todo el día lo pospuso durante 45 minutos, pues tuvieron que entrar brigadas del Indecam para secar los tatamis y dejarlos en óptimas condiciones para los combates. El profesor Ricardo Peña León, presidente de la Asociación Estatal de este deporte, presidió el evento acompañado del maestro Humberto Sánchez Alvarez, coordinador de Alto Rendimiento del Indecam y el metodólogo Gabriel González, quienes estuvieron pendientes del evento a cada instante. Los entrenadores también estuvieron pendientes del desarrollo de sus alumnos en los combates, pues cabe añadir que antes de dar inicio a los primeros enfrentamientos se tuvo un mitin, donde se le explicó a los taekwondoínes que se calificaría la técnica y otro tipo de desenvolvimiento que tuvieran durante los combates, sin importar la victoria o derrota. Será en los próximos días cuando se dé a conocer la lista oficial de aquellos que quedaron preseleccionados para comenzar a trabajar rumbo a la Olimpiada Nacional 2012; podría haber otro filtro, pues la lluvia no permitió la llegada de todos los convocados, aunque eso se decidirá posteriormente.

EL INSTITUTO de Deporte de Campeche, en coordinación con la Comisión Nacional del Deporte y la Secretaría de Desarrollo Social federal, hicieron entrega de paquetes deportivos a los coordinadores

deportivos de los municipios del Carmen y Campeche, dentro del Programa de Rescate de Espacios Públicos. Este acto se llevó a cabo en la sala de juntas del Indecam, donde estuvieron presentes el

EL MATERIAL entregado por el Indecam consiste en balones de básquetbol, fútbol soccer, vólibol, futsal, conos para uso en diferentes prácticas deportivas, pelotas de béisbol y handball, los que sumaron un total de 120 mil pesos.

Indecam da maletas a Kamila Sport, rumbo a nacional de la Copa Telmex EL EQUIPO de Fútbol Femenil del municipio del Carmen, Kamila Sport, subcampeón del Torneo Nacional Street Soccer «De la calle a la Cancha», y que se convirtió recientemente en representante del Estado para la Fase Nacional de la Copa Telmex de Fútbol soccer, recibió un paquete de maletas deportivas para hacer posible el viaje de las jugadoras. Jorge Carlos Hurtado Montero, director general del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam), recibió en sus oficinas a Marcelo Burgos, representante de este equipo femenil carmelita, quien llegó acompañado de una jugadora, quienes recibieron el paquete de maletas deportivas. Deseó suerte al equipo y pidió sudar la JORGE CARLOS Hurtado Montero, camisola: «Recuerden que van a defender director general del Instituto del Deporte la bandera deportiva del Estado, sus logros serán reconocidos por la sociedad, ustedes de Campeche (Indecam), recibió en sus tienen el ímpetu para seguir ascendiendo y oficinas a Marcelo Burgos, representante las muchachas seguramente irán con de este equipo femenil carmelita, quien enormes deseos de superación», dijo Hurtado llegó acompañado de una jugadora para Montero. recibir el paquete de maletas deportivas. Añadió que la entrega de las maletas deportivas se hizo por instrucciones del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, quien giró instrucciones para que las futbolistas carmelitas puedan tener mayor comodidad para viajar con una maleta deportiva. El director del Indecam dijo que los logros de este equipo carmelita son meritorios, «sobre todo porque estamos hablando de eventos nacionales, donde este año han tenido la mejor de sus actuaciones y esperamos puedan rubricar el año con una magnífica actuación en la Copa Telmex.

Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, director del máximo organismo rector del deporte; Arq. Sergio Palacios Castro, subdelegado de la Sedesol y la Lic. Noemí Guzmán Brito, supervisora de la Región de los CDEMS y representante de la Conade. Recibieron el material el Lic. Carlos Figueroa Rueda, coordinador de la Comisión Municipal del Deporte en El Carmen y el Lic. Orestes Oropeza Rodríguez, coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Campeche, además del profesor Román Aguilar Alvarado, coordinador del CDEMS en el Estado; el material consiste en balones de básquetbol, fútbol soccer, vólibol, futsal, conos para uso en diferentes prácticas deportivas, pelotas de béisbol y handball, los que sumaron un total de 120 mil pesos. El rescate de Espacios es un compromiso contraído con la ciudadanía y este año cambiaron las cosas pues de dos se llegó a seis, siendo tres en El Carmen, ubicados en La Manigua, la colonia Renovación y el Parque Bicentenario, mientras que en Campeche están la cancha Bicentenario de Samulá y Los Pirulines, de Chiná, además de que la Unidad Deportiva 20 de Noviembre viene trabajando en este aspecto desde hace un año. Jorge Carlos Hurtado Montero, director general del Indecam, dijo que es un compromiso que se está cumpliendo con la sociedad, «porque de esta manera estamos ayudando a combatir la obesidad y el sedentarismo, lo que conlleva al desarrollo de diferentes enfermedades». Mientras que Noemí Guzmán Brito añadió que este programa nacional está dando los resultados esperados, «por eso seguimos trabajando, además vemos la respuesta positiva que se tiene y eso nos alienta a mantener el respaldo desde nuestra trinchera». También dirigió breve mensaje Sergio Palacios Castro, de la Sedesol, quien conminó a todos a trabajar a favor de la ciudadanía en general, «pues con estos espacios rescatados se dará apoyo a quienes llegan en busca de hacer ejercicios diario, pero también hay que rescatar más espacios, como campos y canchas, lo que hablará cada vez mejor de todos».

Francisco Payás L. asume como nuevo DT de Cañoneros CONTINUANDO CON su objetivo de respaldar y ofrecer desarrollo al talento campechano, la directiva del club de futbol de segunda división «Cañoneros de Campeche» entregó toda su confianza a Francisco Payás Loyda para fungir como nuevo director técnico del equipo. Con esto, el club «Cañoneros de Campeche» busca mejores resultados en los encuentros que están por venir, ya que Payás Loyda tiene una reconocida trayectoria dentro del futbol campechano y ha recibido un amplio apoyo de los jugadores. La salida de Jorge Torres Salinas de la dirección técnica del equipo se dio en las mejores condiciones, reconociendo que no tuvo los resultados esperados durante su desempeño. Francisco Payás Loyda, un joven valor campechano, está desde ya a cargo de los entrenamientos y dirección técnica de los «Cañoneros de Campeche».

¡SÍ AL DEPORTE! ¡NO A LAS DROGAS!


Deportes 29

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

CIENTOS DE campechanas y campechanos participaron en la III Carrera y Caminata Familia contra el Cáncer de Mama, que el domingo se llevó a cabo sobre el malecón de la Ciudad bajo la organización del Centro Estatal de Oncología, en coordinación con el albergue «Una Caricia Humana». Encabezaron la actividad, que se convirtió en una verdadera fiesta familiar, el subsecretario de Salud, Dr. Julio César Granados Canto; el Dr. Nicolás Briceño Ancona, director general del Centro Estatal de Ontología, y la señora Luz Elena Márquez, presidenta de «Una Caricia Humana», además del alcalde Carlos Rosado Ruelas y su esposa Karla Hernández de Rosado. Al concluir la convivencia el Dr. Granados Canto, en representación del secretario de Salud, Dr. Enrique Iván González López, entregó premios simbólicos a los ganadores de la caminata de 2.5 kilómetros y de la carrera de cinco kilómetros. Las ganadoras de las competencias obtuvieron el derecho de realizarse mastografías gratuitas en el Centro Estatal de Oncología, mientras los varones obtuvieron los estudios para sus esposas, si así fuera el caso, sin costo alguno. El Dr. Granados Canto recordó que Campeche registró 24 fallecimientos por cáncer de mama en el 2009, mientras el año pasado hubo 20 decesos. «Parecen números muy pequeños y fríos, pero si aceptamos que se destruyeron 42 familias en dos años, entonces entenderemos la gravedad del problema», dijo. Agregó que por instrucciones del gobernador Fernando Ortega Bernés, la Secretaría de Salud lleva a cabo una intensa campaña de prevención del cáncer de mama. Como muestra de ese compromiso indeclinable a favor de las mujeres

Participan Cientos en III Carrera y Caminata Contra Cáncer de Mama

EL DR. JULIO César Granados Canto, en representación del secretario de Salud, Dr. Enrique Iván González López, entregó premios simbólicos a los ganadores de la caminata de 2.5 kilómetros y de la carrera de cinco kilómetros. campechanas, el subsecretario de Salud reiteró que este miércoles 19 de octubre, el gobernador Ortega bernés pondrá en marcha la UNEME de mama, una unidad médica especializada en la atención de este padecimiento. «Se trata de una unidad médica que se encargará específicamente de vigilar el cáncer en la mujer, con la última tecnología de punta para que cada una de ustedes pueda llegar a tiempo a hacerse sus detecciones sin ningún problema, para que puedan evitar el cáncer», puntualizó el Dr. Granados Canto. El subsecretario de Salud también

Seis aspirantes al Deportista del Año; cuatro a Entrenador y uno por el Mérito Deportivo CON SEIS aspirantes al Premio de Deportista del Año, cuatro para Entrenador y uno al Mérito Deportivo, se cerraron las inscripciones en las oficinas de Deporte Federado a cargo de José Martín Noh Gómez, coordinador de este proceso que se hará el próximo 23 de octubre al mediodía. Jeovana Rivero Lara, Rosa Chan Alvarez, Cristal Manzanero Santiago, Josué Aguilar Chan, Miriam Dzib Damián y Leobardo Linares Naranjo, irán por el premio al Deportista del Año 2011 y todos tienen méritos suficientes para ser el elegido, de acuerdo a su historial presentado. Fue la taekwondoín Jeovana Rivero Lara la última propuesta para Deportista del Año; el entrenador David Suárez Mena y el maestro Ricardo Peña León, presidente de la Asociación Estatal, llevaron el currículum deportivo de la jovencita, recién llegada de Las Vegas, Nevada, donde ganó medalla de oro en el Torneo Panamericano de Tae Kwon Do. Un impresionante palmarés el de esta chica, quien a lo largo del año ha ganado en todos los eventos en los que ha participado, de hecho la pudimos ver presumiendo sus medallas al director del Indecam, Jorge Carlos Hurtado Montero, antes de que fuera propuesta en las oficinas del Deporte Federado. La rúbrica de sus logros fue la medalla de oro en el Panamericano de Las Vegas, Nevada, pues también tiene medallas de primer lugar del Festival de Cintas Negras, de otros eventos federados y de la Olimpiada Nacional 2011 que se realizó en el Estado de México. Rosa Chan Alvarez, la pequeña levantadora de pesas, fue propuesta por el Ayuntamiento de Hopelchén, para Deportista del

recordó que en la actual administración estatal se puso en marcha una cruzada contra el virus del papiloma humano, a través de la aplicación de vacunas a niñas de quinto grado de primaria. «De tal forma que la vacuna va ayudar sustancialmente a las mujeres futuras para que evitar tengan cáncer cervicouterino», dijo. Cabe mencionar que el recurso económico que se obtuvo durante la competencia del domingo será en beneficio del albergue «Una Caricia Humana», cuyo objetivo es apoyar a los pacientes de bajos recursos que padecen de cáncer para que no abandonen su tratamiento, y otorgar alimentos sanos y nutritivos al paciente y a un familiar. En su intervención, la presidenta del Patronato, Luz Elena Márquez, dijo que 110 pacientas y sus familias recibieron atención en el albergue y 250 recibieron alimentación en lo que va del año. Por su parte el director de CEO, Dr. Nicolás Briceño Ancona, recalcó que la intención de la carrera es despertar conciencia para exhortar a las mujeres a realizarse mastografías, ya que la detección oportuna puede salvar sus vidas. Los ganadores de la caminata en la categoría femenil fueron en 3er. lugar Delia Chablé Mass; 2do. lugar Carmen Ramírez; y 1er. lugar Gloria Barrón. Caminata varonil: 3er. lugar, Juan Manuel Daniel González; 2do. Lugar, Manuel Calderón, y 1er. lugar, Héstor Becerra. En carrera femenil: 3er. lugar, Ana Paola

Año; esta chica es medallista de Olimpiada Nacional, ha ganado en torneos nacionales, tanto de invitación como federados. La originaria del municipio de Hopelchén, además de ser medallista de Olimpiada Nacional, de eventos regionales y otros eventos nacionales federados y de invitación, se ganó el derecho a formar parte de la selección nacional que tomó parte en el Campeonato Panamericano que se realizó en Guayaquil, Ecuador, donde obtuvo dos medallas de bronce. Cristal Manzanero Santiago, otra campechana que tiene sus méritos para aspirar al título de Deportista del Año, pues además de ser ganadora de tres medallas de oro en la Olimpiada Nacional 2011, sus victorias también pueden contarse en otros eventos federados y de invitación. Su logro más grande es como seleccionada nacional, donde consiguió una medalla de oro en Arranque y una de plata en Envión, durante el Panamericano que se hizo en Guayaquil, Ecuador. Otra aspirante es la fortachona Miriam Dzib Damián, quien fue propuesta por la Universidad Autónoma de Campeche. Esta jovencita es lanzadora de martillo y ganó medalla de plata en la Olimpiada Nacional, además de haber obtenido plata en la Universiada Nacional. A ellas se suman Leobardo Linares Naranjo y Josué Aguilar Chan, quienes fueron propuestos desde el pasado miércoles por sus respectivas asociaciones estatales. En el renglón del Premio al Entrenador del Año, la lista quedó en cuatro aspirantes, siendo Jair Cuevas Gómez, de la modalidad de Deportistas sobre Sillas de Ruedas; además de Manuel Gutiérrez Muñoz, de tae kwon do, a los que suman William Balán Reyes y Xavier Tamayo Torres, ambos de levantamiento de pesas. En el renglón del Mérito Deportivo, se inscribió a la dupla de vólibol de playa integrada por Paola Moreno e Itzel Gómez y su entrenador Hugo Herrera, quienes tuvieron una Olimpiada Nacional excelente, la que estuvieron a punto de rubricar con una medalla, sin embargo se quedaron en cuarto lugar general. Esta dupla participó por primera vez en una Olimpiada Nacional y de acuerdo al resultado obtenido, tienen gran futuro pues siguen entrenando fuerte y participando en los eventos de invitación que les llega.

WILLIAM BALÁN Reyes y Xavier Tamayo Torres se inscribieron para Entrenador del Año; mientras que Josué Aguilar Chan lo hizo para Deportista del Año.

Pérez Chablé; 2do. Lugar, Verónica Reyes, y 1er. lugar, María de la Luz Valdez. Carrera varonil: 3er. lugar, José Javier Mina; 2do. Lugar, Vicente Cámara, y 1er. lugar, Barney Jiménez.

Realiza Indecam selectivo para los Juegos Indígenas

CON PARTIDOS de vólibol y básquetbol en la rama varonil, se llevó a cabo el selectivo rumbo a los Juegos Nacionales Indígenas que se harán en el mes de noviembre próximo, esto en las canchas del Centro Deportivo «20 de Noviembre», bajo la inspección del coordinador José Martín Noh Gómez y sus colaboradores. Fue en las canchas 3 y 4 del Centro Deportivo «20 de Noviembre» donde se llevaron a cabo los partidos de vólibol y básquetbol, en la número cuatro tuvieron dos partidos las selecciones de Hopelchén y de Campeche, siendo representados los capitalinos por un sexteto de la comunidad de Bobolá. En el partido de vólibol, Hopelchén no tuvo problemas para derrotar en dos fáciles sets a los de Bobolá con tanteador de 25/ 11 y 25/17; destacaron por los ganadores Edilberto Poot, Carlos Huchín y Rafael Infante, éste último es el presidente municipal de Hopelchén, quien puso el ejemplo. Por Bobolá destacaron Saúl Ruiz, Alfonso Cimá, Enrique Calán, Guadalupe Castro, entre otros, quienes pese a las ganas que le pusieron no pudieron superar a los cheneros, que lucieron más ordenados bajo la red, tanto a la ofensiva como a la defensiva. En el básquetbol, se enfrentaron las selecciones de Tikinmul y Hopelchén, saliendo triunfadores precisamente los cheneros con marcador de 68 puntos a 24; aquí destacaron Manuel Borges con 27 puntos, siendo apoyado por Samuel Tamay que terminó con 16 unidades, es decir entre ambos hicieron papilla a la defensiva de Tikinmul. Por los derrotados destacaron Jordy Espinosa y Josué Tamay, ambos con ocho unidades por piocha; más tarde se enfrentaron nuevamente, pero aquí lo que menos interesó fue el resultado ya que, según José Martín Noh Gómez, lo que se buscó fue visorear a los jugadores para así empezar a hacer las selecciones. En los próximos días se dará a conocer la lista de los seleccionados para así empezar a trabajar fuerte rumbo al Nacional de los Juegos Indígenas.


30 Salud Estimulantes Químicos La Cocaína Es un poderoso estimulante de corta duración que actúa sobre el sistema nervioso central. La cocaína proviene del árbol de la coca que crece en América del Sur. La cocaína (clorhidrato de cocaína) de mayor consumo en los Estados Unidos es un polvo blanco y cristalino que se extrae de las hojas de la coca. La cocaína que se compra en la calle es una mezcla de cocaína pura y de otras sustancias que se le añaden para aumentar las existencias y las ganancias del vendedor. Estas sustancias con las cuales se mezcla son: talco, harina, laxantes, azúcar, anestesia local y otros estimulantes y polvos. La cocaína que se puede fumar es precisamente la que se obtiene en la calle, la que se convierte en base pura al eliminar la sal de hidroclorido y otras sustancias que se le haya añadido. La única forma de introducirla al sistema es fumándola. Síntomas del uso de la cocaína: Tendencias suicidas Cambios drásticos en el ánimo Pérdida de amigos y antiguos valores Abortos/ malformaciones congénitas en los hijos de madres consumidoras Pérdida de peso, como resultado de pérdida del apetito Dolores de cabeza crónicos Enfermedades respiratorias Deficiencia de vitaminas Adicción Crimen y arresto Muerte Señales del uso de cocaína: Pupilas dilatadas Boca y nariz seca, mal aliento, humedad de los labios con frecuencia Actividad excesiva, dificultad en quedarse quieto Hablador pero la conversación carece de continuidad Nariz supurante, catarro o sinusitis crónica/problemas nasales Disminución repentina de calificaciones escolares y desempeño laboral Facilidad para caer en problemas o susceptibilidad a accidentarse Uso o posesión de parafernalia, incluyendo cucharitas, cuchillas de afeitar, espejos, pequeñas botellas con polvo blanco, absorbentes de plástico, vidrio o metal, pipas de vidrio y antorchas o soplete en miniatura. La cocaína es una de las drogas más adictivas que hay, ya que su efecto, aunque fuerte es de corta duración. Otra forma de usar Cocaína: Pasta Base También denominado «crack, bazuco», forma más peligrosa de cocaína que se puede fumar, es una pasta de cocaína hecha usando gasolina o ácido sulfúrico para extraer una pasta fumable, la pasta se seca y se fuma en una pipa o se tritura para hacer un cigarrillo. La cocaína se puede usar con otras drogas para producir una variedad de efectos. A una euforia de cocaína le sigue a menudo un desplome que dura de 30 a 60 minutos o más. Durante el desplome, el consumidor se siente cansado, ansioso e irritado. El uso de la cocaína proporciona un alivio inmediato a estos síntomas y crea un ciclo de uso para evitar los efectos resultantes no placenteros. Generalmente, mientras mayor sea la euforia peor serán las consecuencias del desplome. El síndrome de retirada, seguido del uso prolongado y extensivo de la droga, puede causar irritación, nauseas, agitación, desórdenes en el dormir, depresión aguda, dolores musculares y una intensa ansia por la droga. Anfetaminas Fueron sintetizadas por primera vez entre la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX. Los primeros experimentos clínicos se iniciaron hacía 1930, y desde 1935 se comercializó con gran difusión en el Reino Unido, Francia y Alemania. Durante la segunda guerra mundial fue utilizada indiscriminadamente por todos los bandos, dado el carácter de euforizante que contiene la sustancia y la agresividad. Las anfetaminas fueron utilizadas como estimulantes luego en forma de

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

La drogadicción y su impacto en la sociedad (Segunda de tres partes)

DR. PORFIRIO GUTIERREZ OROZCO*

inhalaciones para el tratamiento de catarros y congestiones nasales, más tarde como píldoras contra el mareo y para disminuir el apetito en el tratamiento de la obesidad y, finalmente, como antidepresivo. Presentan una elevada tolerancia que produce habituación y necesidad de dosis progresivamente más elevada. El consumo de este excitante está ampliamente extendido y distribuido por todas las clases sociales. A diferencia de lo que sucede con la cocaína que la consumen preferentemente los sectores medios y altos, las anfetaminas son consumidas tanto por ejecutivos que pretenden sobreexcitación como por amas de casa que buscan un anoréxico para sus dietas o por estudiantes que preparan exámenes. Al incidir en el sistema ortosimpático causan hipertensión, taquicardia, hiperglucemia, midriasis, vasodilatación periférica, hiperapnea, hiporexia, etc. El estado de ánimo del adicto oscila entre la distrofia y la hipomanía, así como ansiedad, insomnio, cefalea, temblores y vértigo. Pueden aparecer cuadros depresivos y síndrome paranoides anfetamínicos. A dosis normales sus efectos varían de acuerdo al individuo y las condiciones de ingesta. Pueden producir efectos placenteros, hiperactividad y sensación desbordante de energía, pero también causan temblor, ansiedad, irritabilidad, ira inmotivada y repentina y trastornos amnésicos e incoherentes. En la última fase se describe depresión, cuadros paranoides y delirios paranoides, alucinaciones y trastornos de conducta. Tales situaciones se producen cuando las dosis suministradas generalmente por vía endovenosa superan los dos gramos. Tomadas en dosis importantes son causantes de confusión, tensión, ansiedad aguda y miedo. El consumo de anfetamina produce en el cuerpo los siguientes síntomas: Acelera el ritmo cardiaco y pulmonar Dilata las pupilas Reduce el apetito Produce sequedad en la boca Sudores Dolores de cabeza Pérdida de visión Mareos Insomnio Ansiedad A largo plazo y/o usadas en dosis elevadas ocasionan: Temblores Pérdida de coordinación Colapso físico Daño a riñones y tejido Mal nutrición Aumento repentino de presión sanguínea que puede producir la muerte por ataque, fiebre muy alta o insuficiencia cardiaca. 5. ¿Qué es la adicción a las drogas? La drogadicción, drogadependencia o también llamada dependencia a sustancias psicoactivas es la IMPERIOSA NECESIDAD que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas (marihuana, cocaína, inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos, etc.). Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Se trata más de una necesidad Psicológica que Física. En nuestro país es un problema que va en aumento cada día, involucrando a menores de edad y a más mujeres de las que uno puede imaginarse. Se dice que de 10 a 15 de cada 100 personas tiene problemas

con su manera de beber o debido a su consumo de drogas ilegales o de las de prescripción médica obtenidas por algún método inadecuado. También se dice que de esos 10 a 15 de cada 100 personas, al menos 2 ó 3 son mujeres. No estamos hablando de todas las personas en general sino solamente de aquellos que están comprendidos en el rango de los 14 a los 60 años de edad, es decir las edades más productivas en la vida de cualquier persona. La adicción es: Una enfermedad p r i m a r i a , progresiva y mortal. PRIMARIA: Esta palabra significa «primera» o que aparece en primer lugar. Muchas personas piensan que la adicción a las drogas aparece después o es consecuencia de algún problema como lo es alguna enfermedad mental, un «trauma» sufrido durante la niñez o cosas similares. Si así fuera diríamos que es una enfermedad secundaria, esto es, que es una consecuencia directa de otro problema mental o emocional, o sea que primero apareció el problema mental y después, como resultado, vino la adicción a las drogas. Esta es una idea algo anacrónica y no completamente cierta. La ciencia contemporánea ya corrigió este punto de vista. La realidad es que la adicción al alcohol o a las drogas puede padecerla cualquier persona, tenga o no tenga enfermedad mental alguna, y debe ser tratada primeramente, esto es: antes que cualquier otro problema emocional o mental y esto quiere decir sencillamente que la persona tiene que aceptar que está enfermo(a) y que debe abstenerse de seguir consumiendo drogas o alcohol, además de pedir ayuda a los expertos en la materia. Algunos investigadores científicos afirman que es posible saber con mucho tiempo de anticipación si una persona va a ser adicta o no en alguna etapa de su vida. Estos eruditos aseguran que desde temprana edad un niño(a) se comporta de tal manera que se va preparando el terreno para que se desarrolle la adicción al alcohol o las drogas algunos años después. Ellos hablan de los niños que son muy nerviosos, hiperactivos e inestables. Esta idea no es nueva. Pero también tenemos que decir que esos niños pueden cambiar su manera de comportarse al ser presionados por el medio familiar o social o, sencillamente, al llegar a la pubertad pueden sufrir cambios en su manera de ser que se deban más a las crisis propias de esta etapa de la vida y, por lo tanto, esta supuesta personalidad «preadictiva» (riesgo de convertirse en adictos) desaparece para siempre. PROGRESIVA: Quiere decir simplemente que las cosas van a ir empeorándose cada vez más mientras la persona no se atienda. Muchos adictos, sus familiares, amigos piensan que con sostener una buena platicada con la persona problema, dándole algunos consejos o regaños, esta va a dejar de consumir droga o de abusar de las bebidas alcohólicas y las cosas van a cambiar. Desgraciadamente

esto no es así en el caso de los verdaderos alcohólicos y adictos. Se requiere de ayuda especializada. Es muy probable que después de esas pláticas interesantes e intensas en las que se invirtieron tiempo, energías e inteligencia, tanto la persona adicta como el voluntario o voluntaria que ser prestó para ayudar, salgan convencidos ambos de que algo bueno va a suceder próximamente, pero al cabo de pocos días u horas las cosas van a regresar a como estaban antes o peor. Algunas personas suponen que el hecho de dejar de consumir por algún tiempo su droga de preferencia, alejarse de ella por semanas o meses, se convertirá en el mejor argumento para demostrarse a sí mismo y a los demás que no tienen ningún problema y que pueden dejar de beber o drogarse cuando así lo deseen o se lo propongan. La realidad es que, en lo más profundo de su interior, estará contando las horas y minutos en los que este plazo se termina para volver a consumir la droga de manera ilimitada. Durante el período de abstinencia en el que la persona no se involucró con el uso de alcohol o las drogas, su deseo por hacerlo no disminuyó, por lo contrario se vio acrecentado y toda la energía contenida de ese deseo se desbocará a la hora de beber o usar droga. MORTAL: Esto parece fácil de entenderse: a medida que las personas adictas consuman más drogas o alcohol, tiene más riesgo de morir por una sobredosis. Pero este punto no es el único que hace mortal a esta enfermedad. Hay otros muy importantes. También se puede morir en un accidente vial por ir manejando intoxicado; del mismo modo puede perderse la vida en algún pleito a golpes o por lesiones producidas por arma blanca o arma de fuego, situaciones que se presentan comúnmente cuando las personas se encuentran intoxicadas por el alcohol o las drogas, o incluso pueden morir al no ingerir alimentos o líquidos vitales ya que la mayoría de las drogas quitan el hambre y en ocasiones hasta la sed; del mismo modo se puede sucumbir sencillamente porque mientras se abusa del

Sigue en la página 31


Salud 31

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

viene de la página 30

...y su impacto en la sociedad alcohol o de las drogas se pierde el sentido de la vida y se llega al suicidio y esto es algo que le sucede a gran cantidad de alcohólicos y adictos; finalmente se puede perecer por la sencilla razón de que a la mayoría de los adictos les resulta muy difícil parar de consumir el alcohol o drogas y esto va a provocar un deterioro progresivo de las funciones vitales del organismo hasta que éste deje de funcionar. 6. La adicción al alcohol y/o a otras drogas Es una enfermedad porque presenta síntomas claros y definidos, y cuatro grandes fases del proceso de la enfermedad en donde esta serie de síntomas se van presentando en cada una de las etapas y que terminan con la muerte del alcohólico o adicto si éste no es atendido a tiempo. Algunos ejemplos de estos síntomas son: Presentar olvidos de lo que la persona hacía mientras estaba intoxicada («lagunas mentales»), Mentir para poder seguir consumiendo, Robar objetos o dinero de la casa para conseguir alcohol o droga, Justificar su manera de beber («yo no amanezco tirado en las calles, me puedo controlar» o «es parte de mi trabajo»), Defender el efecto «positivo» (¿?) de usar drogas («me sirven para estudiar o mejorar mis calificaciones en la escuela»), Usar excusas irracionales («nadie me quiere»), Sentimientos de culpa, Ilusión de grandeza, Conducta hostil para intimidar y tratar de controlar a la familia, Períodos de abstinencia para demostrar que sí puede dejar el alcohol o las drogas, («yo puedo dejar de usar cuando quiera»), Apatía progresiva hacia otras cosas que no sean el alcohol y/o las drogas de su preferencia, Múltiples resentimientos y temores, Hospitalizaciones para desintoxicación o desintoxicaciones caseras, Minimizar el efecto («la marihuana no hace daño, es un producto natural», «la cerveza no contiene tanto alcohol»), etc. ¿Cómo principia la gente a tener este problema? No necesariamente porque tenga complicados problemas emocionales crónicos que requieran de tratamiento Psiquiátrico. Aunque hay que reconocer que el hecho de que una persona tenga serias dificultades afectivas o de adaptación, esto mismo puede facilitar el inicio en el consumo pero no necesariamente ser la causa principal de la enfermedad. Las razones por las que la mayoría se inicia en el consumo son más sencillas de entender. A continuación se revisan algunas de ellas. Primera.- La Curiosidad: Quizás se trata de la razón más frecuente, la curiosidad, esto es, el querer saber qué es lo que se siente al consumirlas ya que hay tanta información errónea o distorsionada sobre el alcohol y sobre las drogas y también existe tanta desinformación que algunas personas, especialmente adolescentes (hombres y mujeres) desean saber qué les puede pasar si las prueban y aceptan hacerlo desconociendo tanto los efectos inmediatos como las consecuencias a corto o mediano plazos (las consecuencias a largo plazo son pocas y fáciles de entender: Daños irreversibles en la salud, locura y/o la muerte). Segunda Razón.- La Presión de Los «Pares» (conocidos o amigos del barrio): En ocasiones es muy importante sentirse aceptado en un grupo de amigos de la escuela o del barrio y por desgracia en algunas de esas camarillas o pandillas se ha puesto de moda el consumir bebidas alcohólicas sin control alguno o también el ingerir alguna droga ilegal o algún medicamento de los que requieren receta médica especial pero que se consiguen de otras maneras. Para pertenecer a estos grupos o para

permanecer en ellos hay que hacer lo que los demás hacen y a l g u n a s personas tienen gran necesidad de pertenencia por lo que aceptan lo que les pidan aún y cuando saben que se están arriesgando a sufrir algunas consecuencias negativas. A esta presión de los pares es difícil contrarrestarla con regaños o «sermones» o señalando las t e r r i b l e s consecuencias del consumo de drogas. Existen otras maneras más efectivas. Tercera Razón.- La necesidad de imitar a otros: Cuando una persona quiere conseguir su propio y personal estilo de ser y de actuar, primero trata de imitar a sus semejantes que admira o que le agrada cómo se comportan y después adquiere para sí mismo algo de esos estilos de ser, convirtiéndolos en parte de su personalidad. Muchas personas se inician en el abuso del alcohol o de drogas por imitación, porque han visto que otros lo hacen y, aparentemente, no les ha pasado nada malo, al contrario, parece ser que son exitosos y esto último invita a seguir su ejemplo. Este fenómeno, el de la necesidad de imitar a alguien especial, es algo natural que se presenta en algunas etapas de la vida, sobre todo durante la pubertad y la adolescencia. El problema reside en el hecho de querer imitar a alguien que consume alcohol o droga. Hay que señalar que la mayoría de los adictos al alcohol o a las drogas se inició consumiendo bebidas con contenido alcohólico durante su pubertad o adolescencia y bajo la «autorización» o invitación de alguien de mayor edad (familiar o amigo de la familia) al que le pareció que ya era oportuno que la persona inexperta aprendiera a sentir lo que sucede cuando se consume alcohol. A nuestras sociedades altamente tecnificadas y «civilizadas» les parece normal el hecho de que un adolescente demuestre que ya es hombre consumiendo fuertes cantidades de bebidas alcohólicas. Cuarta Razón.- Alivio de dolencias: Por el efecto obtenido (alivio o disminución del dolor físico o emocional, evitar el cansancio, el hambre o las tensiones) prescrito por algún médico durante un tiempo limitado y que la persona usuaria en cuestión decide continuar con el uso bajo su propio riesgo. En muchas ocasiones estos medicamentos se obtienen en el «mercado negro» o también utilizando falsos recetarios. 7. La drogadicción como enfermedad La drogadicción es considerada enfermedad, cuando el individuo, que consume las drogas ha involucrado ya su organismo y deja de ser una situación síquica. Además la drogadicción es considerada enfermedad cuando se necesita un tratamiento para salir de ella, y no puede ser controlada por el drogadicto. La enfermedad puede ser con drogas ilícitas y con fármacos, que en un principio se utilizaron para el tratamiento de otra enfermedad. La adicción a las drogas, al igual que la adicción al alcohol, es una enfermedad, y esto porque se encontró que los alcohólicos y los adictos a drogas tienen muchas cosas en común, entre otras la de perder el control sobre sí mismos cuando inician ingiriendo su «droga» favorita (alcohol, marihuana,

tranquilizantes, inhalantes, cocaína, etc.), además de que tanto los consumidores «fuertes» de bebidas alcohólicas como los de drogas ilegales o los de inhalantes pueden perder la razón y terminar sus días en un H o s p i t a l Psiquiátrico o también acabar con su vida por una sobredosis. ¿Cómo comprender el concepto de enfermedad? Para poder entender la razón por la cual la adicción al alcohol y/o las drogas es una enfermedad, hay que definir primeramente y con mucha precisión qué es una enfermedad. Así se define como un fenómeno que presenta, al menos, estas tres características: Primera: Existen síntomas, mismos que son un conjunto de señales de alarma que el organismo «emite» con la finalidad de indicar algún desperfecto en su estructura o en su funcionamiento; Segunda: Existe una progresión en cualquier enfermedad, esto es, las cosas tienden a empeorar si no se atiende el problema; Tercera: Puede hacerse un pronóstico de cuáles son los resultados cuando la enfermedad sigue su curso natural. Drogadicción según los médicos Estos centran el análisis en la sustancia. La droga es el agente que infecta a las personas. Clasifican las drogas en a.) inocuas y b.) peligrosas. Y agregan a las ilegales, dentro de las peligrosas. Como también en esta categoría al tabaco y alcohol. Al considerar a la droga como activa en sí misma, consideran a las drogas como flagelo. El flagelo que azota la humanidad, como en épocas anteriores fueron las plagas y pestes consideradas castigos divinos por los pecados de los hombres. La persona es el huésped en donde se aloja la droga. Para ellos el medio es el entorno en donde se trata de detectar la población vulnerable ante este agente peligroso, señalándose entonces los factores de riesgo. Estos factores de riesgo son determinados grupos económicos, demográficos, sociales etc. Existe el peligro del contagio y se considera a la adicción como una enfermedad (la droga con su acción enferma a la persona). Se toma el criterio de nocividad. Daños médicos que causan las drogas: Cerebelo: es el centro de la mayoría de las funciones involuntarias del cuerpo. El abuso severo de drogas daña los nervios que controlan los movimientos motores, lo que resulta en pérdida de coordinación general. Los adictos crónicos experimentan temblores y agitación incontrolable. Corazón: El uso de drogas puede producir «Síndrome de Muerte Súbita». Las dos sustancias que más frecuentemente han causado estas muertes son el tolueno y el gas butano. Medula Ósea: se ha comprobado que las drogas causan el envenenamiento a ésta, causando leucemia. Nervios Craneales, Nervios Ópticos y Acústicos: las drogas atrofian estos nervios, causando problemas visuales y pobre coordinación de los ojos. Además, destruye las células que envían el sonido al cerebro. Ello deriva en graves posibilidades de

cegueras y sorderas. Sangre: las drogas bloquean químicamente la capacidad de transportar el oxígeno en la sangre. Sistema Respiratorio: se puede producir asfixia cuando no se desplaza totalmente el oxígeno en los pulmones. Además se presentan graves irritaciones en las mucosas nasales y tracto respiratorio. ¿Cómo afectan las drogas al cerebro? Las drogas, introducidas en nuestro cuerpo por diferentes vías, llegan alojadas en el torrente sanguíneo hasta el cerebro atravesando la barrera hematoencefálica. Una vez que han llegado al cerebro, lugar donde reside el control de las funciones superiores del ser humano, alteran su normal funcionamiento actuando sobre unas sustancias bioquímicas naturales llamadas ‘Neurotransmisores’. Las señales nerviosas viajan a través de las células nerviosas, denominadas neuronas, que están conectadas entre sí por las sinapsis. En la sinapsis es donde se liberan los neurotransmisores, que actúan sobre la siguiente neurona en unos puntos específicos llamados receptores. La interacción de los neurotransmisores en los receptores produce una serie de cambios que permiten que la información vaya de una neurona a otra. Las drogas alteran el funcionamiento cerebral modificando la producción, la liberación o la degradación de los neurotransmisores cerebrales de tal forma que se produce una modificación del proceso natural de intercomunicación neuronal y en la producción y recaptación de los neurotransmisores. De esta forma es como las drogas logran alterar nuestra percepción sensorial, la sensación de dolor o bienestar, los ritmos de sueño-vigilia, la activación, etc. Estos cambios bioquímicos que se producen en el seno del cerebro se tratan con medicación con el objeto de restablecer el equilibrio natural y permitir el normal funcionamiento de nuestro sistema neurológico. Drogadicción según lo legal y lo judicial Aquí el análisis se centra en la sustancia (droga). La droga es la protagonista. Clasifica a las drogas en: a) legales, b) ilegales Para lo judicial la droga es activa en sí misma. La persona es la víctima y también el delincuente, que es una contradicción en este modelo. La categoría social que toma sería la del vicio. Es una categoría moral y un delito. En cuanto al medio social, se expresa en la ley con un criterio normativo. La norma señala la barrera que separa lo ilegal de lo legal, lo prohibido de lo permitido, lo bueno de lo malo en términos absolutos. Para la legislación chilena, existen drogas legales e ilegales, las legales y aceptadas son el tabaco y el alcohol, además de algunos fármacos. Las ilegales son aquellas que universalmente son reconocidas como ilegales además de la marihuana que en algunos países ya es legal. En Chile se condena el consumo, porte y trafico de drogas, los cuales son penalizados por la Ley Nacional de Control, Porte y Trafico de Estupefacientes que es la Ley 19.366, en distintos grados de pena, éstas van desde pago de multas, en el consumo, cárcel menor con el porte para consumo propio y cárcel en su grado medio y mayor por producción, tráfico y lavado de dinero asociados a las drogas. Estos son penalizados por la ley y además juzgados por el Consejo Nacional de Seguridad. Drogadicción según psicólogos y sociólogos Aquí el problema traslada el protagonismo a la persona. No interesa el tipo de droga que se consume. Este modelo centra su atención en el vínculo que tiene el individuo con la droga, para determinar si ese vínculo es de dependencia. La adicción sería un síntoma individual. Considera también que el adicto es un enfermo, pero con la diferencia que la adicción no es una enfermedad. La enfermedad está en una situación estructurada tapada por la droga, generalmente en la familia o grupos de pertenencia.- (Continúa) (*) JEFE DE TOXICOLOGIA CLINICA HOSPITAL GENERAL DE ESPECIALIDADES “DR. JAVIER BUENFIL OSORIO”


32 La contra

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

Sí mostraría el “tesorito”

Mostró sus …encantos

“De que se lo coman los gusanos que se lo coman las revistas”, afirma Laura León

* Esposa de famoso tenista hace sesión fotográfica en topless

REDACCIÓN / EL UNIVERSAL.- Por los constantes mareos que sufría por causa del colesterol, la cantante Laura León acudió al hospital para realizarse una revisión, donde aprovechó para declarar que si le ofrecieran posar desnuda, no rechazaría la oferta. «Claro que sí tesoritos, por supuesto que sí... claro, el tesoro es lo principal, está hecho una muñeca, de que se lo coman los gusanos que se lo coman las revistas», expresó la también actriz, mejor conocida como «La Tesorito». Participando actualmente en la telenovela «Dos hogares» también indicó que durante su estancia en el hospital «Santa Elena» visitó a Jorge Salinas, y se percató de que ya se está recuperando y «que está como de 15 años».

BROOKLIN DECKER fue elegida el año pasado como la «Mujer viva más sexy».(Foto: Archivo)

REDACCIÓN / EL UNIVERSAL.- Parece que al tenista Andy Rodick la vida le sonríe, pues el atleta estadounidense sigue en la elite del deporte mundial cobrando millones por hacer lo que más le gusta. A ese éxito hay que sumarle que está casado con la hermosa modelo y actriz norteamericana Brooklyn Decker, de 24 años, quien mostró todos sus encantos en una sesión de fotos hot para la revista GQ. A Brooklyn no le incomodó demasiado posar semidesnuda. Ya en otra oportunidad había sido

la protagonista de la revista Sports Illustrated Swimsuit Edition. La esposa de Roddick se animó, incluso, a ser fotografiada en topless, aunque tapándose parte de sus pechos. Cabe destacar que, el año pasado, Decker ganó el premio de la revista Esquire por haber sido elegida la «Mujer viva más sexy». Su carrera como modelo sigue en alza, pero a la vez se la podrá ver en la gran pantalla en películas como Battleship, superproducción de ciencia ficción y aventuras en la que también debuta como actriz la cantante Rihana.

LA CANTANTE y actriz asegura que si llegara una buena propuesta, estaría dispuesta a posar desnuda.


Semanario Horizonte 19-11-11