Issuu on Google+


2 Local Sesquicentenario

EN ASUNTOS generales el diputado Carlos Alberto Arjona Gutiérrez destacó que el pasado domingo 19 de febrero, se cumplieron 150 años del célebre Decreto del Presidente Benito Juárez, por el que se erige en Estado de la Federación Mexicana el antiguo Distrito de Campeche, Decreto que “es sin duda el acta de nacimiento de Campeche como Estado Libre y Soberano, y es también el triunfo definitivo de un grupo de jóvenes liberales campechanos, encabezados por don Pablo García y Montilla”, aunque desde 1860 “Campeche era ya un Estado de facto, (pues) el gobernador Pablo García había convocado a un Congreso Constituyente que emitió la primera Constitución Política del Estado”. Afirmó que “la erección de Campeche fue un acto de voluntad del Presidente Juárez para confirmar la pertenencia a la Nación Mexicana del nuevo Estado de Campeche, que ya tenía Congreso, Constitución, leyes y autoridades, pero fue también un acto legislativo del Congreso de la Unión y de las Legislaturas de los Estados, 12 de las cuales que emitieron su voto a favor de Campeche”, Estado que nació juarista, y por tanto liberal.

ML exalta Reunión Internacional sobre la Primera Infancia EL PRESIDENTE de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Víctor Manuel Méndez Lanz, al referirse a la Primera Reunión Internacional sobre la Primera Infancia, que se llevó a cabo aquí los días 27 y 28 de febrero, con la participación de importantes conferencistas de la Organización de Estados Americanos, explicó que la importancia de la misma fue con el fin de conocer las experiencias sobre la educación en niños de cero a tres años, en la primera infancia. “Hay estudios que atienden a los niños de preescolar, y después a los que están en primaria, pero en esa edad de cero a tres al parecer hay un vacío que otros países han podido realizar exitosas experiencias, con una educación temprana, y este Primer Congreso trajo la intención de conocer esas experiencias, para podernos sumar en todo caso a participar en políticas educativas de Estado”, indicó. Méndez Lanz dijo que se encuentran trabajando en los derechos de los niños, y que en la edad de cero a tres años no existen programas ni proyectos, ni se cuenta con recursos que lleven a estrategias de acción, aseverando que con esta reunión se buscaba conocer experiencias de otros países para llevarlas a la práctica en el Estado, concluyó. Por otra parte dijo que el Obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, debe de abstenerse de emitir comentarios políticos, como el pasado donde pidió a su feligresía no votar por partidos que apoyen el aborto y las bodas gay, para no meterse en conflictos, advirtió. “Debe abstenerse de hacer esos comentarios, para no meterse en los temas electorales; no deben de participar en eso, menos hacerlo de manera pública”, asentó. Méndez Lanz apuntó que le corresponde a quien se sienta afectado denunciar o no el tema, y enfatizó que en este caso el Obispo debe abstenerse de emitir ese tipo comentarios.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Convoca la Permanente a Sesión Extraordinaria, hoy A FIN de despachar los asuntos de necesario conocimiento del Pleno, la Diputación Permanente del Congreso del Estado convocó a los integrantes de la Sexagésima Legislatura estatal, para asistir hoy miércoles 29 de febrero, a las 11:00 horas, al Salón de Sesiones del Palacio Legislativo, a la apertura del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, con el objeto de conocer sobre las iniciativas o propuestas que se encuentren en estado de resolución. Informó lo anterior el diputado Víctor Manuel Méndez Lanz, presidente de la Diputación Permanente, durante la décima sesión de la Comisión Permanente, instruyendo a la primera Secretaria de la Directiva, diputada Ana Martha Escalante Castillo, a elaborar la Minuta de Acuerdo correspondiente, incluyendo el listado de asuntos a tratar, y tramitar su publicación en el Periódico Oficial del Estado, así como a hacer los respectivos citatorios. Por otra parte se dio segunda lectura a una iniciativa para reformar los Artículos 22 y 25 de la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar toda forma de Discriminación en el Estado de Campeche, promovida por el diputado José Benedicto Barony Blanquet, del grupo parlamentario

DURANTE LA décima sesión de la Comisión Permanente se dio segunda lectura a una Iniciativa y a un Punto de Acuerdo.

del Partido Nueva Alianza. Se dio segunda lectura igualmente a una propuesta de punto de acuerdo para solicitar al Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, la creación de un Segundo Distrito Judicial Federal en el Estado de Campeche, con jurisdicción en los municipios de Carmen, Candelaria y Palizada, y la consecuente instalación de un Juzgado de Distrito con sede en Ciudad del Carmen, Campeche. Se instruyó a la primera Secretaria de la Directiva a tener pendientes ambas iniciativas, a efecto de que la Diputación Permanente las dictamine oportunamente. Previamente, y de acuerdo al orden

Presenta registro ante IEEC el nuevo presidente del PRI EN CUMPLIMIENTO a lo dispuesto por el Artículo 72, fracción XIII del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Campeche (Codipec), el nuevo dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Salinas Balam, presentó su registro ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC). Acompañado de integrantes de su Comité y junto con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Ricardo Chávez Pérez y el representante de ese órgano político ante el Consejo General del IEEC, Salinas Balam entregó su documentación al consejero presidente Jesús Antonio Sabido Góngora, para que sea registrado como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Campeche. Tras el acto protocolario, el consejero presidente reiteró a los asistentes la voluntad y respeto del IEEC a las instituciones creadas, a fin de lograr un trabajo serio y riguroso, “comprometiendo nuestras conductas y nuestros conocimientos con la sociedad campechana”. Recordó asimismo que el IEEC es el organismo que tiene como fin contribuir al desarrollo de la vida democrática, preservar el fortalecimiento del régimen de Partidos Políticos, así como garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones. -Agradecemos la formalidad, misma que nos permite establecer vínculos de compromisos recíprocos, por lo que les invitamos a que fortalezcamos juntos la democracia, participando activamente y desde nuestros EL NUEVO dirigente estatal del PRI, Víctor ámbitos respectivos en esta fiesta Salinas Balam, presentó su registro ante el democrática en que debemos Consejo General del Instituto Electoral del convertir el Proceso Electoral 2012 Estado de Campeche (IEEC). -precisó Sabido Góngora.

del día de la sesión a la que con permiso no asistió la diputada María Asunción Caballero May, se dio lectura a la correspondencia enviada por el Congreso del Estado de México. El viernes 2 de marzo, a las 12:00 horas, se efectuará la próxima sesión de la Diputación Permanente, en la sala de juntas “María Lavalle Urbina”. Antes de clausurar la sesión, el diputado Méndez Lanz informó que los días 27 y 28 de febrero se llevaría a cabo la primera reunión internacional sobre la primera infancia, y que el Estado de Campeche, a través de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y la Organización de Estados Americanos, hacían extensiva la invitación a la inauguración y a las conferencias de este evento a realizarse en el Centro de Convenciones Campeche XXI.

horizonte_campeche@live.com.mx Semanario de: Diseños Gráficos y Audiovisuales de Campeche, S. A. de C. V. Calle 10 No. 325 Paseo de los Héroes, San Román Campeche, Campeche, México. C.P. 24040 Teléfonos: 81-6-13-11 y 81-6-69-61 Carlos Miguel Acosta De la Cruz Director General David Israel Angulo Olascoaga Subdirector Aldo Zavala Mejía Director de Edición Eduardo Alfonso Carrillo Xool Circulación HORIZONTE de Campeche, revista semanal. FEBRERO 2012. Servicio noticioso: El Universal Número de Certificación de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2006-100514360500-101. Número de Certificado de Licitud de Título: 13578. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11151. Domicilio de la Publicación: Calle 10 Número 325. Col. San Román, C.P. 24040, Campeche, Campeche. Impreso por: Novedades de Campeche, S.A. de C.V. Avenida Ruiz Cortinez s/n con Prolongación 49-B, Manzana E, Area Ah Kim Pech, colonia Guadalupe, C.P. 24010, San Francisco de Campeche, Campeche. Distribuidor: Diseños Gráficos y Audiovisuales de Campeche, S.A. de C.V. Calle 10 Número 325. San Román. C.P. 24040, Campeche, Campeche. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores, cuya opinión no implica coincidencia con la de la Dirección.

Campeche, Cam., 29 de febrero del 2012.


Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Las Tijeras del Pollero.- El municipio de Campeche se ha vuelto rehén de autoridades mediocres y sindicatos oportunistas. La comuna se encuentra de cabeza, consecuencia de acciones carentes de lógica pero cargadas de compensación política. La aceptación de las decisiones difíciles radica en los canales usados para transmitirlas y la alcaldesa recurre a terceros para notificar cambios de alta relevancia; a partir de ahí hizo mal. Beatriz Selem pretendió lavar con lodo, buscó corregir la ineptitud con mediocridad, sustituir al improductivo director de Servicios Públicos Gonzalo Alvarado y dejar en su lugar al incompetente Gilberto Pizarro. Una decisión absurda que confirma el desconocimiento de las autoridades, que dio pie a las inconformidades de los empleados de dicha Dirección y sirvió de pretexto para que el líder sindical Manuel Bonilla reapareciera encabezando las protestas en contra del nombramiento de Gilberto Pizarro. La falta de interlocutores y la ausencia de la alcaldesa quien irónicamente se encontraba de viaje en Veracruz, asumiendo la presidencia nacional de Ciudades Patrimonio Mundial, y digo irónicamente porque mientras ella asumía dicho nombramiento la ciudad patrimonio que ella gobierna se encontraba paralizada, inundada de basura y en el corazón turístico de esta ciudad -el “Centro Histórico de Campeche”- se desarrollaba un paro laboral y catorce camiones de basura obstruían la calle 51 justo a un costado del teatro Francisco de Paula Toro, donde la peste era insoportable y los niños que se encontraban ensayando en el recinto teatral tuvieron que lidiar con los olores y fluidos que emergían de estos vehículos, todo consecuencia de la irracional decisión tomada por doña Bety. El paro duró hasta la madrugada del sábado cuando el municipio cedió a los intereses del sindicato y en la afonía de un censurado Fernando Calderón -presunto Secretario del Ayuntamientolos acuerdos no se difundieron; aparentemente esa fue una de las condiciones puestas por Bonilla y su sindicato -tan débil se encuentra el Ayuntamiento que un sindicato les impuso una especie de ley mordaza-. Para mala suerte el calendario le jugó una mala pasada al municipio, pues justo en medio de la crisis y con la ciudad pletórica de basura se llevó a cabo la campaña “Limpiemos Nuestro México” en la que participaron personajes de todas las esferas sociales del estado, incluidas la administración estatal y municipal, por lo que el comentario recurrente era la situación actual que atravesaba la comuna coincidentemente respecto al tema de la basura. La historia no ha terminado, al parecer es sólo el inicio de un periodo de ingobernabilidad municipal, pues con la demostración de fragilidad de parte del Ayuntamiento ya hay varios sindicatos, acreedores, funcionarios despedidos, etc., en fila para hacer su manifestación y sacar provecho de la incompetencia de quienes hoy pretenden gobernar la capital. Las Tijeras del Modisto.- El primero de abril del año pasado la noticia del despido de Heberto Brown corrió como pólvora, el agraviado aseguraba que su salida era injusta y se daba en medio de un clima político adverso, en

* El Ayuntamiento de cabeza y la ciudad llena de basura * Se dijeron de todo… pero hoy son los mejores aliados * Salinas llegó con el pie derecho y ya busca consensos * Tras abucheo, Ruelas pide pruebas de su deshonestidad * Enfrentó los rumores y bien puso los puntos sobre las íes

POR: ALDO ZAVALA MEJÍA

fin, descalificó su despido y declaró toda clase de cuestionamientos contra su inquisidor en ese momento, el alcalde Carlos Rosado Ruelas. Por otro lado, el ex edil aseguró que dicho despido se debía a las constantes quejas que existían en contra de Brown Cámara y posteriormente aseguraría que existían pruebas sobre la presunta corrupción del ex director. Ambos, en privado, despotricaron uno del otro, el primero por la humillación y el segundo por la presunta traición política. Bueno, pues ahora no puede existir mejor mancuerna, olvidaron los agravios, las traiciones y las humillaciones para levantarse la mano mutuamente, tanto en eventos públicos como en las redes sociales, ambos se echan porras, se aplauden, se aseguran uno al otro que son la mejor opción: Brown para gobernar el municipio y Ruelas para representar al Estado en el Congreso federal. En pocas palabras, el primero aplaude a quien lo humilló y corrió, y el segundo promueve la candidatura de quien sospecha que desvió recursos. Las Tijeras del Jardinero.- Víctor Salinas empezó el trajín, ha comenzado a buscar consensos con los protagonistas de la vida política de toda la geografía del estado, la consigna es enviar a los mejores. En los dos últimos procesos electorales (2006 y 2009) sus antecesores llegaron a la presidencia tricolor a cerrar ciclos; en 2006 arribó Jorge Osorno Magaña a terminar la labor de Ricardo Ocampo Fernández y en 2009 arribó al PRI Alejandro Moreno para terminar el periodo de Raúl Pozos. En ambos casos los interinatos dejaron muchos daños colaterales en el camino. Bien haría Víctor Salinas en evitarlos. El caso de la presidencia de Jorge Osorno cometió tres pecados importantes, el primero fue que llegó con una lista de candidatos palomeada por un aspirante a gobernador: Carlos Felipe Ortega Rubio. El segundo fue la emisión de la convocatoria con un candado absurdo; para llevar a su lista de palomeados directamente al Congreso trianguló una estrategia y de la mano del ICADEP inventó el haber tomado algún curso impartido por este instituto -casi todos los aspirantes lo habían tomado e incluso

algunos lo impartieron-, pero no existía algún documento que lo acreditara. El tercer pecado de Osorno Magaña fue menospreciar a docenas de aspirantes, busco “sentarlos” sin mediar razones, con el único argumento de la fuerza, pero la falta de tacto desencadenó una ola de renuncias que costaron caro al PRI. En 2009 asumió Alejandro Moreno la presidencia priista y lo hizo con un discurso fuerte, aseguró que sólo los mejor posicionados en las encuestas irían a las boletas, y en los hechos muchos candidatos ni siquiera figuraron en las encuestas. Otro error fue la dolorosa alianza con el PANAL, ahí los priistas se vieron particularmente agraviados pues se unirían con quienes tres años antes habían operado en su contra. Sin embargo la falta de comunicación fue el coco de Moreno Cárdenas, quien dejó que todo aquel que aspirara hiciera sus precampañas, los aspirantes gastaron buscando posicionarse y muchos otros ya posicionados creyeron en la palabra del Senador y se quedaron esperando a que su partido los llamara para decirles “Tú vas o Tú no vas” pero no escucharon ni las gracias por participar, nuevamente se registraron los que creyeron en la palabra del líder tricolor, y al final la historia del 2006 se repitió. Víctor Salinas ha empezado con el pie derecho, logró la legitimidad que da ser priista emanado de las bases, ahora debe mantener la comunicación, ser franco con la militancia, no jugar con las aspiraciones de sus compañeros de partido y sobre todo no subordinarse a intereses de un solo grupo sino ser equitativo. Si logra cohesionar la comunicación y el buen trato con toda seguridad será recordado como el primer presidente priista que en periodo electoral sumó, no restó y mucho menos dividió. Las Tijeras del Carnicero.- El antepasado lunes tuve la oportunidad de estar en el lugar y momento exactos. En los minutos previos a que diera inicio el concierto de Espinoza Paz en el foro A kim Pech llegó Carlos Rosado Ruelas

3

e intentó darse un baño de pueblo, buscó saludar a los ahí presentes, mas sin embargo lo único que obtuvo fue un sonoro abucheo: “Fuera Ruelas” le gritaban los presentes, por lo que no tuvo otra opción que retirarse al área reservada para funcionarios municipales. Lo anterior fue grabado por mi cámara, y apenas tuve oportunidad lo compartí en las redes sociales. El video tomó vida propia, se volvió un fenómeno viral por lo que fui buscado vía twitter por don Carlos Rosado Ruelas, quien con toda desfachatez aseguró no recordar dicha escena -con lo que desató la burla en las redes sociales-, me dijo que no se distinguía lo que la gente le gritaba y una serie de cuestionamientos y descalificaciones, a las que respondí que viniendo de alguien tan deshonesto como él las descalificaciones son halagos. Inmediatamente me pidió pruebas de su deshonestidad, por lo que contesté con otro video, uno muy popular que utilizó en su campaña en el que asegura que no renunciará a la Presidencia Municipal para buscar otro cargo político (cosa que evidentemente incumplió); con esta prueba de deshonestidad el ex edil decidió salirse por la tangente y dar por terminada la diatriba tuitera. En fin, él solo se puso en evidencia y por lo pronto el vídeo de su abucheo supera ya el millar de visitas. Y la publicidad que me dio con sus cuestionamientos me permitió elevar mis seguidores en twitter a 1,600 (400 más que el propio Ruelas), el vídeo llegó a las primeras planas, a la tv y a la radio. Tijerillas.- Quien próximamente volverá a ser noticia es el senador Alejandro Moreno Cárdenas pues se asegura ya tiene curul amarrada para otros tres años. Alito ya se encuentra en los primeros nombres de la listas para ser diputado Federal plurinominal. • La semana pasada Arturo Aguilar dio la sorpresa al ganarle la candidatura a diputado federal al favorito en las encuestas, Mario Pacheco Ceballos. Pues bien, alguien presuntamente del equipo ruelista dejó correr el rumor de que Aguilar renunciaría a su candidatura para cedérsela a Carlos Rosado Ruelas. El rumor creció y Aguilar tuvo que salir a callar voces; aquí lo que publicó desde su cuenta de Facebook: Ante los rumores falsos, malintencionados, de las personas que seguro perdieron en las urnas el domingo pasado hoy les digo: ¡Estamos firmes y seguros en el respeto a la voluntad de los miembros activos del PAN, que depositaron su confianza en mi persona para representarlos en la Contienda Constitucional como Candidato a Diputado Federal! por eso daré todo por el PAN, todo por Campeche. • Entre la ola de trascendidos y rumores en torno a quienes llevarán la batuta para coordinar la campaña de Enrique Peña Nieto, un nombre no ha dejado de sonar en los corrillos políticos: el de doña Ana Graciela Crisanty. ¿Será? • Hoy cumple dos meses como presidenta municipal doña Beatriz Selem Trueba, llegó con pocas expectativas y no ha logrado superarlas. Por lo pronto en este bimestre ya tropezó y feo con la organización del carnaval, con los despidos y con los sindicatos. Y todavía viene lo peor.


4 Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Agua para su molino JUAN YAH VELA

D

que sería factible de recuperar la Presidencia de la República, el de buscar bajar los índices de delincuencia mediante un acuerdo, pero no pactar, sino generar una tregua en la que tanto autoridades como malosos pudieran lograr bajar tanta matazón. Eso es creíble, en algunos países de Centroamérica se han dado esos acuerdos en que las guerrillas dirimen de sus acciones delincuenciales y se alejan de esta vida de violencia, o como ha sucedido en España donde los etarras dieron fin a su actividad, todo es posible, siempre y cuando exista esa voluntad compartida no de un solo bando en la que se impongan condiciones y se incite a más violencia sólo por capricho en que se exponga la vida de seres inocentes. Como ha sucedido con la guerra contra el narco en México, lucha estéril que no ha dado rendido más que cincuenta mil muertos sin que se sienta una

entro de todo este “barullo” de precampañas y prohibiciones de actos masivos y de difusión de propuestas por parte de los candidatos a distintos puestos de elección popular, todo hace suponer que ello marca un precedente en la historia política-electoral de este país, en el que todos los que están inmersos en esta actividad tiene al menos un freno que les impide los excesos, el uso de recursos públicos, de dudosa procedencia, y que la competencia se da en un marco de equidad e -´UTA, QUE calor igualdad para todos los compa. competidores. -Y es apenas el inicio, Suena muy bonito y Juanito. Según dicen los hasta se ve muy bien en especialistas, este año se el papel, pero contrasta incrementará la totalmente con la temperatura y habrá días realidad, para no variar muy calurosos,. en este país donde el -No friegue compa, pues tuerto es rey, porque los parecería que nos estamos preparando para vivir en el demás parecemos ciegos infierno, ja ja ja. o al menos eso quieren -Pues así parece Juanito; y hablando de infierno, es el que aparentemos, pues que están viviendo los panistas que buscan una posición el presidente Felipe para puestos de elección popular. Calderón Hinojosa no ha -¿Y por qué dice eso, compa? dejado de hacer -Pues ¿que no has visto que se dan con todo, con la campaña a favor de los finalidad de dejar fuera a sus contrincantes sacándoles candidatos de Acción trapitos al sol, pese a que son Nacional, recorre punto compañeros del mismo partido? Pero por punto la geografía ni eso les ha valido para frenar sus nacional llevando impulsos de derrotarlos a la mala, bienestar con sus porque ya ve que la misma alcaldesa programas sociales. le ha sacado sus mentiras al ex alcalde Claro está, que ello la Carlos Rosado Ruelas, con eso de que ley en la materia no lo engañó una vez más a los veta, puesto que se hace campechanos con la construcción del bajo el argumento de que mercado principal y a final de cuentas el proceso electoral en ni maíz. puerta no deberá frenar -Pero además de eso, ya ha los beneficios que se le empezado a sentir que le están deben llevar a la cobrando la factura los campechanos sociedad a través de los a este mal servidor público. programas específicos -¿Por qué, Juanito? para ello, pero no es el -Pues ¿que no vió la forma en que fondo, es la forma en que fueron recibidos durante las fiestas opera el Ejecutivo del carnaval pasado en el Foro Ah Kim federal, es decir, en sus Pech, con rechiflas y mentadas de argumentos de pedirle a madre por su mal proceder, pero la sociedad que no debe además por la prepotencia con la que confiar en un gobierno actúa; mire que sin ser ya nada sigue teniendo privilegios, que no esté dispuesto a como el contar con pase especial para entrar a esos mantener la lucha contra eventos, donde la gente hizo fila por largas horas para el crimen orgnaizado. ocupar un sitio en el lugar. Y sopas, llega este señor O sea, es lo mismo que acompañado del ex delegado de la Sedesol federal y sin descalificar a quienes en su momento expresaron

disminución de la actividad del narco en México, aunque es de esperarse algunas sorpresas en los próximos meses y previo a las votaciones, en la que se capture a uno de los narcos más buscados de México y del extranjero, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Pues todo apunta a que ese podría ser el golpe final de la administración que encabeza Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, pero también da a entender que todo podría representar una farsa desde el momento mismo en que se fuga de la cárcel durante una administración federal panista, y eso que ellos no pactan con el crimen organizado, pero lo que sí hacen es darles facilidades para que se tomen sus vacaciones fuera de prisión y retornen cuando gusten. Comentarios: juany59@hotmail.com

más van pa´ dentro a sitios de preferencia. -Eso no se vale compa, por eso se enojó la gente y con justa razón le mentaron la madre hasta que se cansaron. -Ay Juanito, me dices cada chisme. -Es la neta, compa, hasta en las redes sociales circularon. -Pues será el sereno, pero eso ya pasó, ahora estamos en plena Cuaresma, esperando los cuarenta días para vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. -Pa´ su mecha, compa, cómo sabe de eso, seguro que va pa´ cura. -Deja de decir sandeces y mira, te vine a buscar porque necesito un favor tuyo. -Ay, compa, a buen palo se arrima, pues ando sin un clavo. -Eso lo sé y es normal en ti que siempre andes bien bruja. Lo que quiero pedirte es que me ayudes a subir unas cosas a mi depa, ya ves que ahora vivo en parte alta, ¿podrás? -Claro compa, vamos. ´Uta, que pesado está este mueble compa, pareciera como que lleva muerto alguno. -Calla, calla Juanito, que tu boca se te haga cihcharrón, no vaya a ser la de malas y surja un cadáver como está ocurriendo en la ciudad, que de pronto aparecen muertos. -Ay, ay compa, de tanta plática y toda el agua que me tomé ya me dieron ganas de ir al baño, y esta cosa que no la puedo soltar. Ayúdeme, compa. -´Pérame Juanito, no desesperes, ya voy, ya voy, aguanta, cierra las piernas, aguanta… -Pues ni mucho compa, esto ya no tiene remedio, siento algo calientito, creo que ya no pude aguantar… y ahora ¿QUÉ HAGO?


Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

RUTA EQUIVOCADA n un acto de buena voluntad el secretario de Salud, Enrique Iván González López, le ha otorgado el perdón legal a la Comisión Federal de Electricidad por el fallecimiento de dos menores en el mes de enero pasado, cuando la paraestatal cortó la energía eléctrica al hospital “Dr. Manuel Campos”, poniendo en riesgo la vida de los pacientes que dependían en esos momentos de equipos que funcionan con energía eléctrica. Y es que por alguna coincidencia dos menores fallecieron en esos días, y como resultado de la opinión pública, políticos y líderes, se concluyó que la responsable de esas muertes era en principio la CFE por el corte abrupto de la energía eléctrica, aunque luego se supo que otros factores intervinieron para el deceso de esos menores que lamentablemente dejaron de existir coincidentemente en esas fechas. Ya con un poco de ánimos apagados por la sociedad, que además reclamó en su momento la cabeza del superintendente de la CFE, pero que ello tampoco exoneraría totalmente al secretario de Salud por la irresponsabilidad de su personal administrativo, de no cubrir las cuotas a tiempo de este servicio y además hacer caso omiso de la advertencia y notificaciones de la CFE para cubrir los adeudos atrasados por el servicio. Ahora lo regresa a la palestra política en un ambiente que no beneficia a nadie, salvo que pretenda con esto regresar a la opinión pública como parte de un proyecto político para ser tomado en cuenta de nuevo como uno de los aspirantes fuertes a la candidatura para la alcaldía de Ciudad del Carmen, que en verdad si esa es la intención en nada le abona a tratar de limpiar su nombre luego de ese incidente. Y es que detrás de todo ello han habido otros muchos excesos no sólo en el puesto que tiene actualmente, sino en los que ocupó antes cuando militó en el Partido Acción Nacional, por lo que no es propicio que lleve de nueva cuenta este tema a los círculos políticos con eso de que ahora “exonera” a la Comisión Federal de Electricidad de ese problema y de la muerte de dos menores. Primero, porque no es la autoridad competente, hablando en términos jurídicos, no debe olvidar el galeno que nadie puede ser juzgado por autoridad que no sea competente para estos fines y para ello existen los tribunales específicos para culpar o exonerar; en segundo plano es que nunca existió denuncia alguna penal formal en contra de la CFE y, en tercero, no correspondería al secretario de Salud otorgar el perdón legal que prevé la ley en la materia penal por este delito, sino más bien los agraviados que en este caso sería los familiares de los fallecidos. Así que con el camino que hoy toma como atajo para alcanzar una candidatura para puesto de elección popular, intentando quedar bien con la sociedad, el secretario de Salud anda muy mal asesorado, no es la ruta adecuada pues el asunto sale de su

E

incumbencia, él debe prestarse a cumplir los programas de salud y velar porque se garantice ésta para los campechanos y listo, y dejar en manos de las autoridades competentes los asuntos jurídicos penales. SÓLO BUENOS DESEOS ecientemente estuvo en esta ciudad el presidente del Consejo Mexicano del Arroz, Luis Bueno Torio, y no sé si por coincidencia o por atracción del tema electoral que está latente en todo el país dejó entrever varios conceptos que llaman poderosamente la atención en estos momentos, y por ello me atrevo a exponerlo ante mis escasos lectores. Y es que en principio dice que Campeche podría resultar el granero más importante del país para producir arroz, porque se cuenta con un factor primordial para sembrar la gramínea y con buenas perspectivas de lograr importantes volúmenes de este cultivo, hasta lograr aportar casi el setenta por ciento de las necesidades del mexicano en este alimento. Ello llama la atención, porque en principio si contamos con tierras, agua y un clima bondadoso, esas extensiones de terrenos que en muchas partes del Estado se encuentran ociosas por falta de infraestructura para ponerlas a trabajar podrían rendir más de lo que hoy cosechamos si hablamos del arroz. Por lo que habría que caminar de la mano con la tecnología de punta para lograr ese objetivo, y no se ve por dónde pudiera llegar puesto que lo primero que nos han escamoteado a nivel federal son los dineros para producir, por lo que el productor continúa sumido en los sistemas tradicionales antiguos, de roza, tumba y quema. Así, en forma rudimentaria ha podido mantener sus terrenos en menos de un treinta por ciento produciendo. Entonces ¿qué hace falta?, los apoyos verdaderos, esos que realmente nos hagan competentes ante otras entidades del país, sobre todo del norte que cuentan con enorme infraestructura de punta y no están propensos a la llegada de las lluvias o de las migajas de recursos vía apoyos que el gobierno federal pudiera darles. Se reconoce que la corrupción es el signo vital donde se cierra el cuello de botella que impide que se den estos apoyos, que se logren mejores oportunidades de producción ¿y eso qué?, siempre ha estado presente este factor, por la falta de políticas públicas y económicas que realmente rompan con estos viejos vicios. El camino primero es lograr que los apoyos lleguen directamente a los productores, sin que tenga que existir intermediario alguno, sin que tengan que existir trabas burocráticas bajo el argumento de que son filtros para evitar que se desvíen los recursos, que de por sí ya llegan escamoteados desde el nivel central. Estoy totalmente de acuerdo con Luis Bueno torio, que por ahí se deben empezar a erradicar esos viejos vicios, pero que en verdad se combatan y no

R

sólo en esta época de elecciones se pregonen, que se busquen los caminos adecuados para la transparencia de la ejecución de esos dineros, porque si no, nada que se avanza y estos discursos sólo seguirán siendo letra muerta, que no encuentran tierra fértil para progresar. Y si de presumir se trata, Campeche es ejemplo de la producción de maíz de esta región desde hace varios años, en que es líder en estas cuestiones, y eso que a empujones vamos con la tecnología de punta, en la que nuestros campesinos se ufanan para sacar provecho a la tierra con herramientas y métodos rudimentarios, pero que finalmente les dan resultados. MANO FIRME eatriz Selem Trueba, la alcaldesa suplente del ex inquilino más nefasto y corrupto que ha tenido el Ayuntamiento capitalino, está dando verdaderas muestras de civilidad política y de que los colores partidistas se dejan para otro momento, que ella llegó para trabajar e intentar componer un poco o resarcir los daños y las ofensas que causó Carlos Ernesto Rosado Ruelas a los campechanos, intentando acercarse a la gente, ganándose su confianza ya perdida por la sociedad en la autoridad municipal desde el inicio de la administración panista. Al menos es lo que refleja la ex directora del DIF Municipal y ahora convertida en la primera autoridad de esta ciudad, puesto que la disposición y voluntad política de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado, de coordinar esfuerzos, no es actuado o al menos eso representa, cuando se ve metida en la responsabilidad que le heredaron entre cactus, porque por donde se quiera mover hay espinas que poco a poco se ha ido quitando del camino. Pero que con elegancia política y decisión fuera de los intereses particulares o de colores partidistas se suma a las acciones que realiza el gobernador Fernando Ortega Bernés, porque sabe que es el momento idóneo

B

5

para lograr esos acuerdos que su antecesor pateó, en medio de su soberbia y autosuficiencia, amparado por los millones de pesos de sus protectores políticos que a final de cuentas lo han abandonado a su pobre suerte. No es sumisión la de la alcaldesa, es más bien interés en lograr bienestar por un pueblo que no debe seguir padeciendo por gobiernos municipales tercos, soberbios, intransigentes y pobres de mente, y así lo ha mostrado Bety Selem, que ella llegó para gobernar para todos, no para un reducido grupo de panistas que se sirvan con la cuchara grande en sus puestos, en detrimentos de la economía y de las arcas del Ayuntamiento. Por ello no le tembló la mano cuando decidió cesar a funcionarios que pensando en que su jefe, el que se llevó su lana, aun tenía influencia y los podrían mantener sin trabajar sólo por andar de huele botas, pues no, la alcaldesa se montó en su caballo y les pidió resultados, pero como no están acostumbrados a trabajar, pues los corrieron, y ahora con el ánimo desbocado argumentan que fue una mala jugada de Bety Selem. Aunque toda la sociedad sabe a qué se debieron estos cambios y a pesar del escaso tiempo y recursos que le dejó Carlos Rosado Ruelas a la comuna, pues pretende cuando menos hacer un buen papel la alcaldesa con lo poco con que cuenta y por ello corrió a los zánganos para que el dinero rinda un poco más y no este siendo usado en sueldos inútiles a favor de quienes sólo se sirvieron de sus puestos, como bien lo dijo la autoridad municipal el pasado 26 de febrero durante el inicio de la campaña “Limpiemos nuestro México”, donde de cara a la sociedad de nuevo reiteró su compromiso con los campechanos y no con alguna clase política en especial. Ojalá y que continúe por esta senda, que es poco el tiempo, pero deberá ser de mucho provecho para los campechanos.

La nave va

Vista corta POR: RAÚL MORENO WONCHEE

C

on celo digno de mejor causa, son diputados perredistas los más activos defensores de la reforma al artículo 24 de la Constitución: aseguran que bastó con eliminar la exposición de motivos de la iniciativa para que quedaran conjurados los riesgos que esa reforma representa para la laicidad del Estado. Qué bueno que se haya eliminado la exposición de marras, pero eso no quiere decir que hayan desaparecido los motivos que subyacen en el texto que pronto será revisado por el Senado. Más aún, en las Consideraciones de la Comisión de Puntos Constitucionales que forma parte del dictamen, se valida la exposición suprimida y se señala expresamente que la reforma abrirá paso a la revisión de los artículos 3º, 5º, 27 y 130, y de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Es impertinente, entonces, el exhorto de esos diputados al Senado para que no vaya más allá de la libertad religiosa cuando lo que procede es que rechace la reforma al artículo 24 y apruebe la del artículo 40 que incorpora la laicidad como un atributo esencial del Estado. Puede que Guadalupe Acosta, presidente en turno de la Cámara de Diputados y sedicente izquierdista, esté pensando en lo que ocurrirá de aquí a que deje su encargo y sobre todo en su ubicación en el nuevo ciclo sexenal. Dicen que los políticos mexicanos no suelen ver más allá del próximo sexenio, mientras que sus homólogos norteamericanos, con aquello del destino manifiesto, ponen su mente en el siglo que viene y los del alto clero, para aproximarse a la eternidad, en el siguiente milenio. La vista corta es una discapacidad legislativa.


6 Opinión

E

l libro Una agenda para México 2012 de Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda surgió de un ensayo publicado en la revista Nexos en 2009 bajo el título más ambicioso de Un futuro para México. La obra propone la discusión de ideas que sin ser originales tienen el atractivo de la audacia; es el caso del supuesto anclaje del mexicano a su pasado, que los autores han convertido en la negación de que la historia de las personas y los pueblos es un requisito para entender su presente. Aguilar y Castañeda afirman que para hacer los cambios que a su juicio necesita México, se requiere que el gobierno cuente con mayoría en el Congreso pues, dicen, la reforma política de 1996, que trazó los ejes del actual sistema político, se propuso “que nadie [tuviera] mayoría absoluta en el Congreso para que todos [tuvieran] que ponerse de acuerdo”, pero el resultado es que “nadie tiene mayoría absoluta pero nadie se pone de acuerdo”. La frase es ingeniosa pero falsa, pues en los últimos cinco años las cámaras han aprobado centenares de nuevas leyes y reformas a las existentes, como la fiscal y la petrolera, que el gobierno aplicó mal o torció por la vía de los reglamentos. Pero lo central es la idea de que el

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Por los caminos de Sancho

Democracia y poder

gobierno necesita mayoría en el Congreso para introducir los cambios que México requiere. El problema es definir cuáles son esos cambios. Se supone, no siempre con razón, que cada gobierno tiene un proyecto político nacional o al menos algunas ideas para enfrentar los problemas del país y que sus propuestas fueron decisivas para el triunfo electoral del presidente. De ello se sigue que la victoria electoral le da suficiente legitimidad democrática a las propuestas de ese gobierno. No es el caso. Primero, porque las campañas se dedican más a “vender” la imagen de los candidatos que a discutir

sus propuestas; los debates televisados, que se suelen considerar ejercicios de confrontación de ideas, son en realidad encuentros de lucha libre para solaz de las galerías. En segundo lugar porque hasta ahora, los actos de gobierno que cambiaron el destino del país -el TLCAN o la “guerra contra el narcotráfico”, por ejemplo- ni siquiera se esbozaron en las campañas: fueron decididos por el presidente en funciones. Para cubrir el requisito legal, el Tratado fue ratificado por el Senado cuando las cámaras no eran autónomas, y para declarar la guerra al narcotráfico ni siquiera se cuidó esa formalidad.

Sacudiendo la Jicara

Contra la criminalidad, ni un paso atrás señores

MAGDALENA MORENO VÁZQUEZ

D

icen que cuando el río suena es porque piedras lleva, y la presencia de la delincuencia organizada ya está actuando en Campeche; para ejemplo tenemos el reciente asalto con armas largas a una unidad del ADO, que transitaba del municipio de Escárcega hacia Chetumal, Quintana Roo, situación que las autoridades no deben dejar en saco roto y actuar inmediatamente, no sólo para garantizar la seguridad de los que transitan por las carreteras federales sino para salvaguardar la paz que tanto presumimos los campechanos, y sobre todo no permitir que los narcos y sus brazos ejecutores, los zetas, vengan hacer en nuestra entidad lo que ya están haciendo en el norte del país. El ataque a la unidad del ADO es una clara muestra de que estos delincuentes de alto calibre están queriendo medirle el agua a los camotes, ver con sus actos vandálicos qué tanto pueden penetrar en Campeche y qué celeridad tienen las autoridades policíacas para actuar en casos de contingencias criminales y en defensa de la ciudadanía. Porque aunado al tiroteo y asalto al autobús también tenemos que ya están enviando armas ilegales a la entidad, tal como se dio a conocer en días anteriores en el municipio de Champotón. Por otro lado, aún no se determina qué fue lo que realmente pasó con la extinta Margarita Sosa Ruiz, porque ni se afirma ni se desmiente si fue secuestro, asalto

o venganza la causa de su muerte. Ahora sí que nadie sabe y nadie supo. Pero los campechanos no podemos vivir en el desconcierto criminal, ni vivir aterrorizados por las andanzas de los criminales, porque aunque las autoridades dicen que no, es un secreto a voces que los narcos ya están asentando sus reales en la zona sur de la entidad, donde los narcomenudistas tienen fuerte presencia y los asesinatos individuales están a la orden del día, porque si bien aún no llegamos a las matanzas y enfrentamientos que asolan a los estados del norte del país, no debemos cruzar ese límite de tolerancia. Por ello no debemos permitir, desde ningún ángulo, que la delincuencia venga a sojuzgarnos ni atemorizarnos, porque con eso juegan esos señores, con el miedo que pueden despertar en la gente, pero los campechanos a pesar que somos bonachones, gente de brazos abiertos a nuestros visitantes, es claro que para los ladrones, secuestradores, asesinos y narcotraficantes, tenemos cerradas las puertas. A los delincuentes no hay que darles oportunidades de ninguna clase, al contrario, hay que actuar de inmediato y no permitirles que vengan hacer lo que les dé la gana, porque aún siendo una entidad chica, con poco presupuesto, tenemos valores morales que se anteponen a la criminalidad y por ello exigimos a las autoridades policíacas que implementen operativos, cerquen a estos hijos de la tiznada y los pongan en donde deben estar: en la cárcel. Si los dejamos que se adentren en nuestro hogar que es Campeche, después para sacarlos va a costar mucho esfuerzo, dinero y vidas humanas, y los campechanos no estamos dispuestos a sacrificar a ninguno de nosotros; además, está en juego la tranquilidad de todos los campechanos, que no sólo amamos la tranquilidad y la paz de nuestras vidas, sino que no estamos dispuestos a renunciar a ella. No queremos vivir el infortunio criminal en que viven nuestros hermanos del norte del país, ni con el Jesús en la boca, más que para cuando vayamos a la iglesia. Luego no digan que no se los dije. Para comentarios y sugerencias al correo: magdalenamorenov@hotmail.com

RENWARD GARCÍA MEDRANO

Cuando cambian las leyes o las políticas hay un reacomodo de costos y beneficios: unos resultan favorecidos y otros no, y las resistencias al cambio están en los poderes fácticos, no en el Congreso. Por ejemplo, todos admiten que los monopolios obstruyen el desarrollo, frenan el cambio tecnológico y concentran la riqueza, pero nada cambia porque el Estado se ha debilitado, no ejerce rectoría económica ni hace obedecer las normas a los grupos de presión. En una democracia, la sociedad debe conocer, entender, discutir y eventualmente acordar los cambios pertinentes. Para que eso ocurriera en México, haría falta que los partidos políticos, a través de sus respectivas fundaciones, y el gobierno, a través de sus instrumentos de comunicación, explicaran con claridad casi pedagógica las ventajas, riesgos y costos que reportaría cada propuesta a la sociedad y sus distintos grupos. Sólo que eso exigiría cambiar la cultura de la comunicación política y gubernamental que hoy se vale de la publicidad para arropar las decisiones tomadas, en vez de explicar las opciones para que los ciudadanos asuman una posición informada y razonada sobre cada tema. El libro menciona algunas reformas que a juicio de sus autores son necesarias y urgentes, como la laboral. Pero se pueden imaginar tantas reformas laborales como intereses en torno a las relaciones entre el trabajo y el capital. En España, el gobierno de Mariano Rajoy decretó una reforma que disminuye en 20% el salario mínimo y permite el despido de trabajadores sin negociación y con indemnizaciones muy mermadas. En Grecia, el parlamento votó una reforma laboral aún más dura e inició el despido masivo de servidores públicos. También se puede imaginar una reforma laboral que tutele los derechos de los trabajadores, como la que hizo México al aprobar el artículo 123 constitucional y, en 1970, la Ley Federal del Trabajo. ¿Ya no es útil esa legislación? ¿De veras los derechos laborales impiden la inversión y la generación de empleos e inhiben la demanda interna y el crecimiento? ¿Es posible que una reforma laboral estimule por sí misma la inversión y el empleo sin una política económica de crecimiento? ¿Cómo sería esa reforma? ¿Cómo modificaría las relaciones entre el capital y el trabajo? ¿Cómo conciliaría los intereses de los empleados, los desempleados, las empresas, los sindicatos y el gobierno? La definición de las reformas que “necesita México” es un asunto político y debe hacerla la sociedad con información suficiente sobre las implicaciones de cada opción y con mecanismos de expresión eficientes y ágiles. El poder se legitima en la democracia.


Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

E

s asombroso que esta humanidad nuestra haya logrado la hazaña de poner hombres en la luna y lanzar máquinas inteligentes a las profundidades del espacio mientras permanece con una ignorancia supina respecto de nuestro propio planeta. Casi con la mano en la cintura se puso en órbita el telescopio Hubble para fisgonear en las galaxias más distantes, pero hasta hace unas cuantas décadas los geólogos debatían y se satanizaban entre sí por diferencias sobre la edad de la tierra. Todavía resuenan en el imaginario colectivo aquellas palabras de «un pequeño paso para un hombre, un enorme salto para la humanidad» radiadas desde nuestro satélite a 390 mil kilómetros, pero acá abajo seguimos sin tecnología para rescatar a la tripulación de un submarino accidentado a 600 metros en el mar. Y no deja de ser una paradoja que mientras nuestro establishment científico-tecnológico recientemente pudo pegarle a un cometa distante como a un millón de kilómetros, no se haya logrado vencer a los agentes microscópicos que causan el Sida. Asómbrese: hace apenas en 1991 se confirmó la teoría de que fue un meteorito el responsable de la aniquilación de los dinosaurios. Y para este México que anda siempre de capa caída porque no ganamos medallas ni de plomo, me place informar que fue en Chicxulub, Yucatán, en donde hace 65 millones de años cayó la roca que eliminó a las grandes lagartijas y dejó libre el camino a los mamíferos, es decir, a nosotros... y de paso aplanó la península y la dejó lista para los paisajes maravillosos que hoy conocemos como la tierra del faisán y del venado. Hoy amanecí pesimista, y como además acabo de releer la fascinante Breve historia de casi todas las cosas de Bill Bryson, permítame platicarle esta historia que no tiene nada de ciencia ficción. Un meteorito de diez kilómetros de diámetro hizo un cráter de 180 kilómetros de ancho y 45 kilómetros de profundidad (que ahí está, bajo tres mil metros de caliza). Pemex lo exploró en 1955 y dictaminó que era de origen volcánico. Pero hace 23 años la comunidad geológica internacional echó las campanas a volar cuando se confirmó que precisamente ahí, ¡máre!, había tenido lugar el gran impacto y uno de los grandes enigmas de la historia quedó resuelto. ¿Qué sucedió? La explosión del golpe fue equivalente a varios miles de veces el arsenal termonuclear del que hoy disponen los países civilizados y levantó una nube de polvo que oscureció la atmósfera y alteró el clima durante más de diez mil años. Los pobres reptiles no sobrevivieron, pero nuestros peludos antepasados de sangre caliente sí. Pensará que sesenta y cinco millones de años es muchísimo tiempo y que soy un insoportable catastrofista. Pues bien, le informo que unos dos mil asteroides como

7

Juego de ojos

De aerolitos y pequeñas cosas

EL CRÁTER de Chicxulub.

aquél regularmente se aproximan a la trayectoria de la tierra. En 1991 una roca del tamaño de una casa, bautizada «1991 BA», pasó a tan sólo 160 mil kilómetros: en términos espaciales el equivalente a una bala calibre .45 atravesara la manga de su camisa sin herirlo. ¿Por qué un objeto tan pequeño en relación con el tamaño del planeta podría ahora terminar con nuestra especie? Porque al entrar en la atmósfera provocaría temperaturas de 60 mil grados Kelvin -diez veces el calor en la superficie solar- y todos los objetos en esa trayectoria –casas, autos, edificios, personas, perros, gatos, vacas y musarañasse chamuscarían en un milisegundo. Al momento de la explosión una onda expansiva de casi la velocidad de la luz arrasaría instantáneamente un radio de 200 kilómetros y unos segundos después algunos miles más. Se cree que mil millones de seres humanos perecerían en los primeros segundos. Después, una reacción en cadena de temblores, explosiones volcánicas y tsunamis azotaría al planeta, mientras que nuevamente el polvo taparía la luz del sol durante algunos miles de años. En definitiva, es una posibilidad terrible. La buena noticia es que un impacto así tiene posibilidades de ocurrir tan solo cada millón de años. Ahora bien, ¿una pequeña cosa es una cosa pequeña? No piense el lector que amanecí anfibológico. Creo que la pregunta tiene sentido en este mundo nuestro de las grandes hazañas y los aún mayores avances tecnológicos. Ejemplos sobran y no necesito recurrir a demasiados para dar sentido a mi pregunta. Desde un acorazado a mil quinientos kilómetros en el Índico o el Mediterráneo, la gran armada pudo

colocar una bomba inteligente justo en el búnker de Bagdad donde se ocultaban los cabecillas del eje del mal y además transmitir en vivo la hazaña al mundo. Pero nuestra avanzada tecnología no pudo salvar la vida a un puñado de ancianos en un asilo de Nueva Orleáns durante el huracán Katrina en el 2005. Nos dejamos deslumbrar con demasiada facilidad por «lo grande» y por «lo portentoso» y dejamos de ver las pequeñas cosas que son las verdaderas maravillas de la vida. Pensemos en nuestro cuerpo. Al pobre lo llevamos por la existencia como a un estuche necesario pero estorboso. Lo llenamos de toxinas y grasas que toman por asalto el hígado, las arterias y el corazón. Inyectamos gas venenoso a presión en los pulmones. Lo asfixiamos con la ropa de moda. Los elegantísimos tacones altos que tan bien modelan el derrière femenino son tortura china para la columna vertebral. La corbata de alegres colores que aprisiona el cuello y anuncia nuestra capacidad de compra, frena el flujo de sangre al cerebro. Casi nunca nos detenemos a pensar en cómo funciona este maravilloso receptáculo del espíritu. Si nos cortamos en la afeitada matutina, en vez de maldecir por el qué dirán en la oficina, pensemos en el milagro de la coagulación. En el instante en que la navaja rasga la piel, unas veinte proteínas acuden en masa para tapar el molesto flujo de sangre. ¿Le parece una banalidad? Pues fíjese que si una sola de esas proteínas faltara, usted sencillamente se desangraría. Esta es una de esas pequeñas cosas: un hemofílico es alguien que no tiene completa su batería proteínica. ¿Y qué me dice de los fagocitos? Estos corpúsculos andan navegando plácidamente por el cuerpo, casi dormidos, al lado de

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS

los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Pero en el instante mismo en que una bacteria se introduce a la sangre despiertan y se lanzan furiosos a combatir al agresor. ¡Y en ninguna parte hay un monumento a las proteínas o a los fagocitos! Echemos un vistazo a nuestro alrededor y descubriremos otras pequeñas y maravillosas cosas. Una modesta hormiga es capaz de transportar objetos cientos de veces más pesada que ella; si fuese del tamaño de un perro sería más poderosa que el más potente de los bulldozers. Una mariposa monarca viaja miles y miles de kilómetros y regresa al árbol familiar en Angangueo con mayor precisión que un rayo láser. El murciélago se guía en la oscuridad con un sonar que ya quisieran en la NASA para un día de fiesta. Pocos tejidos hay en la naturaleza con la resistencia de la membrana del jitomate: si nuestra piel tuviese proporcionalmente la misma resistencia, el filoso cuchillo de un asaltante nos haría los mandados. De la estrella más cercana a la tierra, Proxima Centauri, sabemos casi todo: que está a 4.3 años luz, que tiene una magnitud aparente de -0.3, que integra un sistema de tres cuerpos en donde dos giran uno alrededor del otro en un periodo de 80 años y el tercero en aproximadamente un millón de años... ¡Fantástico! Pero acá abajo, en el planeta de las pequeñas cosas, ¿realmente conocemos y comprendemos cómo funciona la clorofila, el insignificante pigmento verde gracias al cual podemos vivir? Sí, claro. Sabemos que está compuesto por grandes moléculas de carbono e hidrógeno y que en su núcleo tiene un único átomo de magnesio. O sea, que lo conocemos tan bien como a Proxima Centauri. Con la salvedad de que a diferencia de aquélla, la clorofila posee la modesta habilidad de transformar la energía luminosa del sol en energía química, lo cual permite la vida vegetal, lo que a su vez sustenta la vida animal, la que por su parte posibilita que en la llamada tierra habite una especie que tiene conciencia de sí misma y se autoproclama humana. Apenas una pequeña cosa. Profesor – investigador en el Departamento de Ciencias Sociales de la UPAEP Puebla. @sanchezdearmas www.sanchezdearmas.blogspot.com Si desea recibir Juego de ojos en su correo, envíe un mensaje a: juegodeojos@gmail.com


8 Al cierre Fortalece Salud la infraestructura médica con entrega de equipos

CON EL enfoque de la mejora de la calidad técnica, percibida y de gestión de los servicios de salud en Campeche, la Secretaría Estatal de Salud hizo entrega de equipos médicos a las unidades ganadoras de Acuerdos de Gestión 2011, obteniendo el estado un financiamiento por 450 mil pesos. Al hacer entrega de los equipos médicos, el subsecretario de Salud, Dr. Julio Granados Canto reconoció, a nombre del secretario, Dr. Enrique Iván González López, el esfuerzo y compromiso de los centros ganadores por velar la salud a través de la implementación de sus proyectos. El Dr. Granados Canto explicó que esta entrega de equipo está vinculada al programa sectorial 2007-2012 que plantea la estrategia de “situar la calidad en la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud”, instaurando el Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD), como el instrumento del gobierno para elevar la calidad de vida de los mexicanos. “Estos proyectos que hoy reconocemos reflejan la importancia de identificar el origen, distribución y frecuencia de los factores de riesgo que determinan la dinámica del proceso salud-enfermedad en la población”, destacó el funcionario. Las unidades médicas ganadoras son: El Centro de Salud Benito Juárez 3, del municipio de Escárcega, con el proyecto Control Prenatal de Calidad con un monto de 150 mil pesos; el Centro de Salud de Pomuch, municipio de Hecelchakán, con el proyecto Atención de Calidad al 100 por ciento de las embarazadas en control prenatal de la unidad con un monto de 150 mil pesos. También el Centro de Salud de Hecelchakán, con el proyecto Mejorar la Calidad de vida de los pacientes que sean integrados a los grupos GAM, fortaleciendo las estrategias realizadas en los talleres para tener controlados a un 45 por ciento de los integrantes de 6 meses; el monto otorgado fue de 150 mil pesos. Los bienes adquiridos por el Centro de Salud Benito Juárez 3, consta de 3 fonodetectadores de latidos cardiacos, 2 equipos de diagnóstico, 2 baumanómetros electrónicos, 2 archiveros un multifuncional photosmart, una báscula digital, una TV pantalla de 32 pulgadas, un cañón de proyección, un carro de curaciones, 3 ventiladores de pedestal, un reproductor DVD, una computadora de escritorio, 2 laptop, 3 termómetros digitales, 3 cintas de medir, una pantalla para video proyección, 3 estetoscopios duplex, y 3 estetoscopios pediátricos. Centro de Salud de Pomuch: 2 fonodetectores, 2 estetoscopios duplex, 2 estetoscopios cardiology, 2 estuches de diagnóstico, un esfignomanómetro aneroide de pedestal, un estetoscopio litman, 3 mini splits de 12k, un mini splits de 24k, 2 computadoras portátil, 2 escritores metálicos, 2 enfriadores, 3 sillones ejecutivos, 2 pizarrones, un reproductor DVD, 2 bancas de espera, y una laptop. Centro de Salud de Hecelchakán: 2 estuches de diagnóstico cat, 3 glucómetros digitales, 3 fcos. de tiras reactivas, 5 cajas de lancetas estándar, 3 baumanómetros digitales, 3 estetoscopios biaricular cardiológico, una báscula, 2 caminadoras mecánicas multiusos, un ventilador de pedestal, un reproductor DVD, 2 mini splits de 12k, una computadora portátil, una impresora multifuncional, una silla para escritorio, un pizarrón, 2 archiveros de metal, un estetoscopio litman, y una cámara digital.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

UAC proyecta construcción de Campus de Investigación COADYUVANDO A la consolidación de la investigación de calidad que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), en la que se trabaja día con día a través de las diversas líneas de estudio de investigadores universitarios, este año inicia la realización del proyecto denominado “Campus VI” enfocado a la investigación, informó la M. Adriana Ortíz Lanz, rectora de esta institución de educación superior. Señaló que ya se cuenta con el cien por ciento de los recursos y que, en una primera etapa, se realizará una inversión superior a los 50 millones de pesos: “Para el año próximo se tendrá una inversión similar, debido a que es un proyecto que por sus dimensiones requiere de dos o tres etapas constructivas”, dijo la rectora. Ortiz Lanz comentó que en este nuevo campus, dedicado a la investigación, tendrán ubicadas sus instalaciones: el

LA UAC iniciará este año la realización del proyecto denominado “Campus VI” enfocado a la investigación.

Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (EPOMEX), el Centro de Investigación en Corrosión (CICORR), así como el Centro de Estudios en Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre

(CEDESU). “De manera adicional, en la parte frontal de las instalaciones, que albergarán a estas instancias universitarias de investigación, se construirá un museo que abordará el rubro de cambio climático y que responde precisamente a este compromiso que tiene nuestra institución educativa con la sociedad, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la cultura en el cuidado de nuestro medio ambiente”, refirió la máxima autoridad universitaria. La rectora de la Universidad Autónoma de Campeche dijo que actualmente se está concluyendo el proyecto ejecutivo de esta obra, para poder estar en condiciones de salir a una licitación pública nacional: “Estamos contemplando que a más tardar en el mes de junio podamos estar iniciando la construcción”.

Quedó instalado ayer el Comité Interinstitucional de Cuaresma 2012 CON LA invitación a la población en general para que acuda el próximo 2 de Marzo a la inauguración del Programa Alimentario Cuaresma 2012, en la Ampliación Revolución, para adquirir productos del mar a muy bajo costo, se instaló ayer el Comité Interinstitucional de Cuaresma 2012, contando con la presencia de la presidenta del Patronato del DIF, Adriana Hernández de Ortega y de la directora general, Alma Leticia Carrillo Vargas. Al salón “Lilia Reyes de López Hernández” acudieron representantes de 18 instituciones y 11 Sistemas DIF Municipales, para conocer el Programa que inicia el 2 de marzo y concluye el 30 del mismo, con la meta de distribuir -a un costo de 15 pesos el kilogramo- 50 mil 500 kilos de diversos productos pesqueros, mediante 5 Ferias en la ciudad capital y 15 puntos de venta en Centros de Desarrollo Comunitario. Se espera acudan poco más de 81 mil 549 personas de 256 comunidades, beneficiando también a familias de escasos recursos de 110 colonias y a 64 albergues. Gracias al compromiso de las instituciones involucradas, este año aumentó la cantidad de pescado a distribuir, pasando de 48 mil 382 kilogramos distribuidos el año pasado, a 50 mil 500 kilogramos. La reunión de instalación fue presidida por Hernández de Ortega y Carrillo Vargas, así como por los representantes de los organismos que conforman el Comité Interinstitucional de Cuaresma, quienes firmaron el acta de instalación, quedando establecido que se desarrollarán 5 Ferias de Cuaresma en la ciudad capital San Francisco de Campeche, del 2 al 30 de marzo y complementarán con 15 puntos de venta en Centros de Desarrollo Comunitario. Cabe mencionar que cada DIF Municipal organiza de manera independiente la venta de pescado, con el objetivo de que las familias de escasos recursos consuman este importante alimento que contribuye igualmente a preservar una importante tradición como lo es la cuaresma. Las metas a cubrir a nivel estatal son: la distribución de 50 mil 500 kilogramos del producto de mar, en beneficio de 81 mil 549 personas que habitan en 110 colonias, 256 comunidades. Como cada año se apoya a instituciones de asistencia social, en esta ocasión serán 64, se impartirán 105 pláticas sobre consumo de pescado y otros alimentos; se distribuirán 32 mil 600 volantes, folletos y recetarios, se atenderán 27 colonias circunvecinas y se venderán las especies como Chac-Chí, Cojinúa, Camarón y otras. -Para continuar fortaleciendo la dieta de las familias campechanas, se estableció que el precio del kilogramo de producto marino será de 15 pesos; asimismo, el horario de venta será de 08:00 a 14:00 horas.

LA PRESIDENTA del Patronato del DIF Estatal y la directora general firmaron el acta constitutiva del Comité Interinstitucional de Cuaresma 2012.

Particularmente, en San Francisco de Campeche, se distribuirán 7 mil kilogramos de diverso producto del mar, estos en 5 ferias, se beneficiará a 17 mil personas de 5 colonias y 27 circunvecinas. Se entregará diverso producto del mar a 50 asociaciones. La inauguración está prevista para el 2 de marzo, en la colonia Ampliación Revolución, en la cancha de usos múltiples, ubicada en la calle Dolores entre 19 y 21; la segunda feria será el 9 de marzo en la Colonia Miguel Hidalgo, parque del Niño Olvidado, Avenida López Portillo; la 3ª feria, el 16 de marzo, en la colonia Samulá, en la Cancha de usos múltiples, calle 21 entre 8 y 10. La 4ª feria en la colonia Ampliación Leovigildo Gómez, en el Centro Cultural y Deportivo en la calle Galilea por Sinaí y, finalmente la 5ª feria, se efectuará el próximo 30 de marzo, en la colonia Jardines en el Campo del Centro Cultural y Deportivo. Señaló que los 15 puntos de venta alternos se ubicarán en Centros de Desarrollo Comunitario de: Kanisté, Ampliación 4 Caminos, Huanal, San Joaquín, San José El Alto, Bellavista, Mártires de Río Blanco, Morelos I, Carmelo, Ampliación Polvorín, Esperanza, San Antonio, Sascalum, Lindavista y Vicente Guerrero. A fin de llegar a la meta programada, Adriana Hernández de Ortega llamó a los involucrados a unirse y promover el consumo de pescado para mejorar la alimentación de la población, no solo en cuaresma sino todo el año. Firmaron la instalación del Comité: la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega; la directora general, Alma Leticia Carrillo Vargas; por la Secretaría de Pesca, Agapito Ceballos Fuentes; por CONAPESCA, Tárcilo Jesús Ceh Velázquez; el subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Rural, Genaro Abreu Barroso; por la Comisión Estatal para la Atención contra Riesgos Sanitarios, Alfonso Cobos Toledo; Efraín Martínez Freyer, subsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; por la Secretaria de Turismo, Sheila González Enrique; Hugo Villarino Gutiérrez, por el Instituto Campechano y Julio Enrique Yah García por el Colegio “Guadalupe Victoria”.


Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

9

Entrega F. Ortega Bernés más créditos Integración Solidaria EL GOBERNADOR del Estado, Fernando Ortega Bernés y su esposa, Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, entregaron créditos del programa Integración Solidaria por un monto de 5 millones 926 mil pesos que beneficia a 223 grupos solidarios, en beneficio de mil 396 campechanos, mil 223 del sexo femenino y 173 del masculino. Ante los beneficiarios del programa integrado al Fondo Campeche, el titular del Ejecutivo estatal resaltó que este año su gobierno ha destinado recursos importantes para lograr que Integración Solidaria llegue hasta los cinco mil créditos para ayudar a más campechanas y campechanos que saben no sólo luchar por sus hijos, sino sacar adelante y darle muy buen ejemplo a sus familias. Hizo referencia el mandatario estatal al hecho de que se entregue créditos a personas con discapacidad y a quienes tienen el empeño y el compromiso de devolverlo para sacar adelante a sus hijos. Afirmó el gobernador del Estado que su gobierno, el del Campeche Solidario, va a apoyar a quienes participan en este programa para que así como han recibido sus créditos puedan seguir creciendo y ser ejemplo de buenas madres, ejemplo de buenos jóvenes, ejemplo de buenas personas con discapacidad que aún con ese doble esfuerzo que tienen que hacer dan un ejemplo en lugar de algún otro, que son muy pocos, que en lugar de ponerse a “chambear” no saben hacer lo que andan haciendo y recurren a mañas para conseguir un taco. Escalante Arceo apuntó que el programa

Integración Solidaria del Fondo Campeche debe de avanzar poco a poco, porque los beneficiarios han pagado los préstamos, han sacado adelante sus proyectos, tal como lo quería, y éste es el momento de pasar a otra etapa, individual, en el que pasan a ser clientes “A” que significa estar calificados como bueno paga, gente responsable que sabe utilizar su crédito y sabe muy bien cómo manejarlo, cómo cumplir en tiempo y forma con su palabra. Dio a conocer que existen más de 77 mil acreditados desde el inicio de los créditos que ha otorgado el Fondo Campeche, lo que representa llenar el estadio de béisbol (“Nelson Barrera Romellón”) once veces con toda esa gente, y los beneficiarios serán los que pasarán a ser clientes individuales. Castillo Ortegón dijo en la ceremonia celebrada en la unidad “20 de Noviembre” que se apoya a un total de mil 396 beneficiarios integrados en 223 grupos solidarios, con una inversión de 926 mil pesos, y se enfocan a mil 039 mujeres, integradas por madres y trabajadoras de entre 31 y 51 años de edad, 138 adultos mayores de 60 años en adelante, 212 jóvenes, mujeres y hombres entre 18 y 30 años, y 7 personas con discapacidad. A nombre de los beneficiarios de los 223 grupos solidarios que recibieron recursos con el programa Integración Solidaria, Gabriela Huitz Hernández y Josefina Alejandro Valencia agradecieron al gobernador Ortega Bernés el haber implementado esta acción, por depositar la confianza en las familias y crear programas que beneficia a las familias con lo cual se refleja el sentir del Campeche Solidario.

Inician Semana “La Ciencia va a las Escuelas” EL GOBERNADOR del Estado, Fernando Ortega Bernés, puso en marcha la Semana de la Ciencia MAD Science “La ciencia va a las escuelas”, que por segunda ocasión se realiza en el Estado de Campeche, en 20 escuelas de educación primaria, como parte de un proyecto internacional que acerca de una manera diferente a los niños a la ciencia, la que se realiza del 27 de febrero al 2 de marzo de este año. Este evento, que es impulsado por el organismo BBVA Bancomer como empresa de responsabilidad social, se suma a los esfuerzos que el Gobierno del Estado realiza en apoyo de la enseñanza de la ciencia. En presencia del secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt, del director de la escuela primaria “Ulises Sansores”, Fausto Santini Magaña, del director de Negocios de BBA Bancomer, Fernando González de la Salceda Urbina, de las directoras de empresas y gobierno y de MAD Science, Alma Jusaino Islas y Almendra Carrillo Carega, respectivamente, así como de la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, María del Carmen Santos Castilla, el titular del Ejecutivo estatal reconoció y agradeció a BBVA Bancomer por promover en Campeche y en México acciones y programas de amplísima nobleza y que, sobre todo, generan contribuciones efectivas en distintos campos de la vida social y productiva de México y de Campeche. Externó el mandatario campechano su satisfacción porque Campeche sea beneficiario del esfuerzo impulsado por BBVA Bancomer con el programa MAD Science, que permitirá generar apoyos muy importantes a 20 escuelas primarias como la “Ulises Sansores” que sin duda alguna habrán de generar y contribuir a formar niñas y niños que de manera muy grata habrán de hacer trabajo científico y de valorar, de una manera más efectiva y con un altísimo impacto en el conocimiento de los niños, los alcances de muchos fenómenos que a través de este programa es posible alcanzar. Santini Magaña apuntó que el programa MAD Science representa una feria auténtica y muestra cómo la investigación en ciencia, tecnología e innovación resulta un motor estratégico para el desarrollo de la sociedad campechana: “Compartimos nuestro compromiso con el eje primordial del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado, auspiciando la calidad educativa en sus distintos escenarios; sabemos de la importancia que representan estas ferias, como estrategias didácticas que permitirán el mejor manejo de los contenidos relacionados con la ciencia, primordialmente en los quintos y sextos grados”, dijo. Jusaino Islas explicó que las ferias de ciencias se integran de cinco talleres y una obra de teatro y durante las mismas los niños indagan, descubren y realizan experimentos y actividades que se llevan a sus casas para extender la experiencia; juegan a ser inventores, se convierten en detectives científicos y analizan la escena del crimen; comprenden que su cuerpo es un laboratorio químico que actúa sobre los alimentos, y exploran los ecosistemas y el ciclo del agua, para finalmente ser todos unos ingenieros civiles y descubrir que la geometría es vital para la construcción de edificios y puentes, todo ello lo viven bajo el método innovador MAD Science basado en la enseñanza lúdica de la ciencia. BBVA Bancomer ha venido apoyando al Gobierno del Estado de Campeche en sus esfuerzos educativos de enseñanza de la ciencia llegando ya con esta segunda jornada a un mínimo de 8 mil alumnos, 40 escuelas y alrededor de 200 docentes.

CON UNA inversión de más de 5 millones de pesos en beneficio de 223 grupos solidarios, el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó una nueva ministración de créditos de “Integración Solidaria”.

Entre los límites de religión y política CAROLINA HEREDIA PÉREZ

F

ue hace unos días cuando el Partido de la Revolución Democrática arremetió en contra del Obispo diocesano Ramón Castro y Castro, por exhortar -a través de la homilía- a abstenerse de votar en favor de aquellos partidos políticos que promueven iniciativas de ley de Sociedades de Convivencia o que despenalicen el aborto, y que en el caso del Distrito Federal ya han entrado en vigor. Palabras más, palabras menos, Castro y Castro dejó muy en claro que él sólo defiende la doctrina cristiana y los principios de su fe católica, pero pareciera que el Obispo, caracterizado por ser un hombre bueno, honesto y justo, fiel a sus convicciones, no ha medido el alcance de sus amigables “charlas domingueras” con la congregación y es que la Iglesia -autora de muchas arbitrariedades pasadas- es, por mucho, una de las instituciones de mayor peso en el mundo y, en el caso concreto del Estado, es el representante de la diócesis quien tiene esa capacidad de mover masas con su palabra, como el buen pastor que guía a sus ovejas. Buen consejo el de Víctor Méndez Lanz, de pedirle a Ramón Castro se abstenga de externar su opinión en un acto religioso, no así las declaraciones de los Caballeros de Colón, que no sólo refrendan su apoyo al obispo sino que Javier Peña opinó respecto de las posibles reformas al artículo 24 constitucional y la creación del partido político “Solidaridad” que hace tres años estuvo a punto de ver la luz y, de haberse consolidado la alianza católico-cristiana, posiblemente un ministro de culto ya sería precandidato, cayendo en una grave violación al artículo 130 de la Carta Magna y la ley reglamentaria del mismo, por el que los ministros de culto no podrán desempeñar cargos públicos, teniendo derecho a votar pero no a ser votados. Con estos supuestos, vanos serían los trabajos de Juárez que entre 1855-1860 lograron provocar la separación de la Iglesia y el Estado y que son el principio fundamental del citado artículo constitucional. Hay que recordar que el Código de Derecho Canónico, expedido por la Santa Sede y por el cual Ramón Castro se rige, le confiere expresamente la obligación de enseñar y explicar a los fieles -entendidos éstos como los cristianos incorporados en Cristo a través del Bautismo- las verdades de fe que han de creerse y vivirse, pero también reconociendo la justa libertad de éstos, de investigar más profundamente la verdad. No es reprochable el actuar de Castro, está en pleno ejercicio de sus obligaciones, pero debería evitar mencionar las palabras “Voto” y “Partido Político” que como ciudadano mexicano es libre de decirlas, pero mientras porte el hábito deja de ser un ciudadano común y se convierte en una figura pública. Muchos han sido los casos de intervención de la Iglesia y sus símbolos en las campañas políticas a lo largo de la República Mexicana y que han terminado en la anulación de las elecciones correspondientes. Por su parte, el PRD se encuentra en todo su derecho de demandar al Obispo ante la FEPADE por transgredir la Ley Suprema y el COFIPE; sin embargo, debe tener en cuenta que tal vez las palabras de Castro le resten el 2% de sus votos pero las represalias que puedan tomar contra él demostrarían, a la población en general, que el PRD se preocupa más en atacar al hombre que defiende su libertad de religión y de culto, olvidando que a fin de cuentas la soberanía nacional prevalece en México. La postura de la Iglesia Católica respecto de las sociedades de convivencia y el aborto permanecerá estática por los siglos de los siglos pues no evoluciona a la par de la sociedad contemporánea, y aunque en México sean 93 millones de católicos, alrededor del mundo el “Pueblo de Dios” ha ido disminuyendo. No queremos que en nuestro Campeche se dé una situación como la sucedida en Afganistán, en que un talibán privó de la vida a dos miembros del ejército americano por quemar éstos el Corán. Para concluir, el Obispo debería respetar una de las enseñanzas de Cristo y que es la base del laicismo: “Dar al César lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios”.


10 Local

Cierran inscripción a cirugía de pies el lunes 12 de marzo

EL 12 DE marzo del presente año cierran las inscripciones al Programa de Cirugía Extramuros de Malformaciones Óseas de Pies, por lo que de nuevo la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, exhortó a la población que requiera de estos servicios médicos gratuitos, acudir a inscribirse al DIF Estatal, en la Mansión Carvajal o a cualquiera de las áreas médicas de los 11 DIF Municipales. Podrán acceder a este programa las personas de escasos recursos que presenten este tipo de padecimientos y que no cuenten con seguridad social: pacientes con malformaciones congénitas y tumores de los huesos de los pies y de la rodilla hacia abajo. Dijo que las inscripciones son completamente gratuitas y que el gobierno que preside Fernando Ortega Bernés tiene entre sus prioridades lograr que los servicios de salud lleguen a todos los campechanos, buscando el bienestar integral para avanzar juntos en el progreso y en el Desarrollo del Estado. Las personas que presenten malformaciones en los pies deberán acudir a inscribirse para gozar de los beneficios que se brindan, sin costo, en éste y otros Programas de Cirugías Extramuros que promueve el DIF Estatal, institución que procura todos los días que estos beneficios lleguen hasta los rincones más apartados, principalmente a los grupos vulnerables. Informó que las personas interesadas en recibir los beneficios de este noble programa también podrán inscribirse en la Subdirección de Asistencia Social y Médica del DIF Estatal, en la Mansión Carvajal, ubicada en la Calle 10, No. 584, Centro, o en cada una de las áreas médicas de los 11 DIF Municipales, en horario de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Se atenderán a pacientes a partir de un año y deberán cubrir los siguientes requisitos médicos: si el paciente cuenta con 1 año de edad deberán realizarle una valoración ortopédica, examen de plaquetas y Rayos X del pie a valorar; los niños de 1 a 14 años, además de los estudios antes mencionados, requieren valoración preoperatoria por pediatra y los adultos mayores de 40 años requieren, además, electrocardiograma, Rayos X de Tórax y valoración preoperatoria por medicina interna. Las valoraciones se realizarán los días 15, 16 y 17 de marzo y los pacientes que resulten seleccionados serán operados los días 22, 23 y 24 de marzo en el Hospital “Dr. Manuel Campos”. Adriana Hernández de Ortega agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud, que brinda el personal médico e insumos quirúrgicos que se requieren para las operaciones, así como al Hospital “Dr. Manuel Campos”, por prestar sus instalaciones médicas y personal de enfermería.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Exhortan vacunar a niños en la 1ª. Semana Nacional de Salud CON LA aplicación de la primera dosis de vacuna a la menor Afrodita del Carmen Cocón Mendoza, la Secretaría Estatal de Salud puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud de este año, y tiene como meta aplicar 74 mil 153 dosis de vacuna en todo el estado. En el evento que presidio la Dra. Diana Arceo Sánchez, directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, en el Jardín de Niños “Miguel Hidalgo I. Costilla”, en el poblado Imí II, hizo un llamado a nombre del secretario de Salud, Dr. Enrique Iván González López, para unir esfuerzos en el inicio de una jornada más a favor de la buena salud de todos los campechanos. “En esta Primera Semana Nacional de Salud la actividad central será la aplicación de la vacuna Sabin a todos los menores de 5 años, con la finalidad de mantener erradicado el poliovirus silvestre del territorio estatal y nacional”, señaló. Asimismo, se reforzarán las actividades permanentes al aplicar todas las vacunas para iniciar o completar esquemas de vacunación en los niños menores de 5 años, mujeres en edad fértil y grupos poblacionales específicos, promoviéndose la distribución del sobre de Vida Suero Oral. “Proporcionaremos además información relativa de su uso adecuado entre las personas responsables de los niños menores en el tratamiento de episodios diarreicos”, agregó la Dra. Arceo Sánchez. De igual forma, dijo que se continuará con la aplicación del ácido fólico a

LA MENOR Afrodita del Carmen Cocón Mendoza recibió la primera dosis de vacuna, de manos de la Dra. Diana Arceo Sánchez, directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud.

mujeres en edad fértil para el fortalecimiento de su estado nutricional, a fin de prevenir los defectos congénitos del tubo neural y abatir su prevalencia en nuestro Estado. También se incorporarán los niños

menores de 1 año de edad al censo nominal, con lo que la concordancia deber�� llegar al menos a 95% para este grupo de edad. Por su parte, el Lic. Israel Barrios Hernández, en representación de la Licda. Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Patronato DIF Estatal, inauguró de manera oficial la Primera Semana Nacional de Salud y destacó que en este año, como en años anteriores, se alcanzarán grandes resultados en la procuración y cuidado de la salud en los niños, personas de la tercera edad y adultos en general, por medio de la vacunación. Al final del evento se impartió una plática a madres de familia sobre el cáncer infantil y en adolescentes, con la finalidad de identificar posibles causas, síntomas e información en general para detectar y prevenir a tiempo esta enfermedad. El evento contó con la presencia de la coordinadora de Corresponsabilidad Social de la Secretaría de Educación, Lidia Berrón Osorno en representación del Prof. Francisco Ortiz Betancourt, secretario de Educación; la Mtra. María Elvia Castro Salas, supervisora del Sector 1 de Preescolar; el Dr. Felipe Luis Hang del ISSSTE; el Dr. Manuel Romero Vega del IMSS. Así como la Profra. Hernilda Euán Uc, directora del Jardín de Niños “Miguel Hidalgo I. Costilla”, el Sr. Emilio Pacheco Moo, agente municipal de Imí; Prof. Fidelio Cajún Canul, supervisor de Zona Escolar 401; representantes de la 7ma. Zona Naval y de la 33 Zona Militar, entre otros.

Firma la UAC, convenio de apoyo con la UNACH TENIENDO COMO objetivo trascendental privilegiar la vinculación con otras instituciones de educación superior del país, así como establecer las bases de colaboración institucional y de apoyo mutuo que redunde en la impartición de una educación de excelencia y calidad, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) firmó un convenio general de colaboración institucional y académica con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). El convenio fue signado por la M. Adriana Ortíz Lanz, rectora de la UAC; el Dr. Benjamín Otto Ortega Morales, director general de Investigación y Posgrado de la Autónoma de Campeche; por el Mtro. Jaime Valls Esponda, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas así como por el Dr. Lorenzo Franco Escamirosa Montalvo, director general de Investigación y Posgrado, de la UNACH. Dentro de los objetivos de este acuerdo se encuentra la realización de acciones conjuntas que comprende: la organización, comunicación, contratación, cotización, ejecución, evaluación, control y seguimiento de la prestación de diversos servicios técnicos, en materia de investigación, desarrollo técnico, científico y tecnológico, seguridad y protección ambiental, análisis de muestras, servicios de laboratorios, consultoría y capacitación. Derivado de lo anterior, se firmó un convenio específico de colaboración institucional y académica entre ambas instituciones, cuyo objeto es que la UAC, a través de su Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (EPOMEX), efectúe el análisis de “hidrocarburos aromáticos policíclicos, metales pesados (plomo, cromo, níquel, vanadio y

LA UAC, A través de EPOMEX, efectuará el análisis de “hidrocarburos aromáticos policíclicos, metales pesados (plomo, cromo, níquel, vanadio y cadmio) y coliformes fecales, en organismos acuáticos (peces, moluscos y crustáceos)”.

cadmio) y coliformes fecales, en organismos acuáticos (peces, moluscos y crustáceos)”, de los sitios de monitoreo considerados para el sistema ambiental regional, cuyas muestras de organismos acuáticos, serán enviadas por la UNACH. En este rubro se desarrollarán actividades como: determinación de la variación estacional de hidrocarburos aromáticos policíclicos, metales y coliformes fecales, en tejido de organismos acuáticos del Río Pichucalco, aguas abajo; Río Pichucalco, “Andrés Quintana Roo”; Río Pichucalco, aguas arriba; Río Grijalva, “San Miguel”; Río Grijalva, “Playa de Piedra”; Río “El Platanar”; Río “La Sierra”; Río el Carrizal, “Huimanguillo”; Laguna “La Mina”; “Laguna el Limón” así como “Laguna Caracol”.


Local 11

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

OB inauguró primera Reunión Internacional de la 1ª. Infancia

LA REUNIÓN Internacional de la Primera Infancia fue inaugurada por el gobernador Fernando Ortega Bernés, quien sostuvo que la atención a la niñez es uno de los temas de mayor responsabilidad que demanda esfuerzos trascendentes.

EN EL marco de la Reunión Internacional de la Primera Infancia, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés sostuvo que la atención a la niñez es uno de los temas de mayor responsabilidad que demanda esfuerzos trascendentes, y aseguró que la infancia de los 0 a los 3 años es la etapa de la vida en la que se cimienta el desarrollo integral del ser humano, la concebimos como el origen que estimula construcción de la identidad que poseemos como individuos y, desde luego, como integrantes de una comunidad. En presencia de su esposa, Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Víctor Méndez Lanz y Guadalupe Quijano Villanueva, del secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Saggiante, del secretario general de la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mario Tun Santoyo, entre otros, el titular del Ejecutivo estatal subrayó que de cara al mañana “estamos conscientes de la misión inaplazable de procurar un entorno social apto y óptimo para que las niñas y los niños puedan crecer con seguridad y con bienestar”. -Debe prevalecer el compromiso de los gobiernos de trabajar conjuntamente, desde el ámbito de sus competencias institucionales, en la obtención de mejores resultados de gestión educativa, de salud y de desarrollo económico para las familias -afirmó el mandatario estatal. Ortega Bernés puntualizó que es importante la construcción de lazos de cooperación con organismos especializados cuyo trabajo permanente y apreciaciones profesionales permiten salvaguardar de mejor manera los intereses de la infancia.

De frente a investigadores de la educación de diferentes países afiliados a la Organización de Estados Americanos que participaron en el evento, el gobernador del Estado reiteró su gratitud por la participación del organismo internacional cuyas causas y fines son fundamentales para promover el acceso de la población continental a condiciones óptimas de vida. Asimismo, el mandatario campechano agradeció la participación de la Fundación Bernard Brandier y al SNTE por su contribución fundamental en la impartición de la enseñanza pública en el país y en Campeche, “me da muchísimo gusto tener la oportunidad el día de hoy de saludar a muchas maestras y maestros de Campeche que con su presencia aquí, sin duda alguna, reafirman su compromiso definitivo y trascendente con la niñez de Campeche y de México”, dijo. -A todas y a todos ustedes muy queridas maestras y maestros les expreso mi personal reconocimiento por sus contribuciones, pero sobre todo por su disposición a hacerlos agentes transformadores que harán posible la concreción de tan importante propósito en torno a la primera infancia -expuso el jefe del Ejecutivo estatal. Destacó el gobernador Ortega Bernés la presencia del senador Alberto Anaya en su calidad de presidente de la Conferencia de Legisladores y ex Legisladores, pero sobre todo como un mexicano que ha dado excelentes cuentas en su desempeño y en su trayectoria como un mexicano comprometido en temas sustanciales de gran nobleza y de gran importancia para México. El gobernador del Estado significó que en este propósito las familias juegan un papel determinante para el cumplimiento de su integración para el

DOCTORA GABY Fujimoto, coordinadora de los Proyectos de la OEA y Arturo Sáenz Ferral, director general del CONAFE de México, entre los primeros ponentes, tras la inauguración.

desarrollo de las niñas y de los niños, “y por ello reiteramos la convicción acerca de la importancia de brindar políticas públicas que protejan sus derechos y encaucen sus legítimos anhelos de superación”, manifestó. Puntualizó Ortega Bernés que “juntos ponderamos y compartimos el deber moral de combatir los factores que ponen en riesgo el crecimiento físico y el aprendizaje cognitivo de la infancia. Estamos todos llamados a transformar el contexto actual en el que vive la sociedad contemporánea, uniendo esfuerzos y sumando día a día más voluntad, más razón y más sensibilidad, superando los desafíos que persisten porque de ello depende lograr un nuevo modelo de sociedad que en la solidaridad y la justicia encuentre el principio rector de su vida”. Explicó el mandatario estatal que en el mundo las nuevas generaciones no sólo son significado de descendencia sino sobre todo de esperanza en el futuro, “velar por esa esperanza es nuestro deber en el presente como suya será mañana la visión de nuestros hijos, para orientar de mejor manera con mayores capacidades de lo que lo hemos podido hacer hoy nosotros: el destino de la humanidad”. A nombre de los legisladores campechanos, Méndez Lanz afirmó que los diputados tienen un especial interés en conocer las propuestas y analizar la situación de la atención y educación de los niños de cero a tres años, especialmente de aquellos que nacen con el estigma de la marginación y la pobreza, especialmente en las comunidades indígenas rurales, sobre todo en este año 2012 que se ha designado como Año de la cultura Maya. -Entendemos desde una perspectiva racionalista y liberal, que la educación es la única forma de generar mayor cohesión social, progreso económico y estabilidad política. Y nos congratula que el interés manifiesto del Gobierno del Estado por la educación, como se ha señalado en el Plan Estatal de Desarrollo, favorece la posibilidad de que Campeche instrumente novedosas políticas públicas y reformas orientadas a la atención integral de la primera infancia apuntó el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado. Agregó que por ello los legisladores estarán muy atentos a las intervenciones de los distinguidos especialistas que participan en esta Reunión Internacional, de Brasil, Perú, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Panamá y México; de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de la Fundación Bernard van Leer. Puntualizó que sus experiencias y recomendaciones, concretadas en los seis ejes temáticos que se analizarán aquí, serán muy valiosas para avanzar en el propósito de la atención integral de la primera infancia. Por su parte, Jorge Saggiante afirmó que en el Grupo de los 20 países se acaba de reconocer la enorme trascendencia que tiene la inversión para la primera infancia y su rentabilidad social. Expuso que con el fin de promover la conciencia y la importancia conjunto de la sociedad y de los gobiernos y las instituciones de las Américas a favor de la primera infancia, y cumplir así con los compromisos adquiridos en la Convención de los Derechos de los Niños y el compromiso por la educación de la

primera infancia. El gobernador Ortega Bernés declaró abiertos los trabajos de la Reunión Internacional de la Primera Infancia que concluyó ayer martes. Luego de la inauguración se contó con las participaciones de la doctora Gaby Fujimoto, coordinadora de los Proyectos de la OEA; Magdalena Cázares Villa, coordinadora nacional del Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil, de la Secretaría de Educación Pública de México; Rosa Linda Morales Garza, directora general de Educación Indígena de la SEP de México; Arturo Sáenz Ferral, director general del CONAFE de México. Igualmente, de Daniela Reveles Ramírez y Sandra Villanueva Silva, responsables del Modelo de Atención Integral del Programa Estancias Infantiles en Apoyo a Madres Trabajadoras, de la Sedesol de México; de la doctora Feggy Ostrosky Solís, directora del Laboratorio de Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM; y del senador Alberto Anaya Gutiérrez, presidente de la Red Hemisférica de Legisladores y ex Legisladores a favor de la Educación.

Vence hoy el plazo para declarar prima de seguro de riesgo A ESCASAS horas de que concluya el periodo para la presentación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un último exhorto a los patrones que aún no han cumplido con esta obligación a que la realicen. El licenciado Luis Fernando Mendoza Chacón, jefe delegacional de Afiliación y Cobranza, precisó que este miércoles 29 de febrero las oficinas subdelegaciones de Campeche y Ciudad del Carmen estarán laborando hasta las 20:00 horas (8 de la noche), a fin de que los empresarios campechanos cumplan en tiempo y forma con este compromiso. Mendoza Chacón recordó que el mes de febrero está determinado por ley para recibir esta Determinación, por lo que el periodo concluirá este miércoles 29: “Se ha recibido la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, de acuerdo a la siniestralidad ocurridas en las empresas durante el ejercicio correspondiente”. Aclaró que la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo puede disminuir en razón a la aplicación de programas preventivos de accidentes y enfermedades laborales, a fin de prevenir éstos en los diversos ambientes de trabajo. El funcionario dijo que en el proceso de la autodeterminación de Prima para las cuotas por riesgos de trabajo, los patrones de menos de 10 trabajadores pueden optar por no presentarla sin recibir sanción, aunque por ley se les permanecerá a la Prima media de su clase. Explicó que la presentación de la Determinación puede presentarse descargando a través de la página web: (www.imss.gob.mx) el formato electrónico, hay que requisitarlo y presentarlo en la ventanilla de la subdelegación; también se puede realizar desde el mismo sitio utilizando la firma digital o número patronal de identificación desde la comodidad de sus oficinas, aprovechando así las herramientas tecnológicas fruto de los programas de administración que imparte el Gobierno Federal”, añadió. Exhortó a los patrones a no esperar hasta el último momento para efectuar este trámite, y les recomendó declarar con veracidad defunciones, días de incapacidad otorgados, porcentajes de incapacidades parciales, permanentes o laborales o lesiones por riesgo de trabajo; así como el promedio de trabajadores expuestos a riegos durante el año pasado.


12 Local Rinde homenaje el TSJE este miércoles a Perfecto Baranda EL PODER Judicial del Estado de Campeche rinde un homenaje póstumo y presentará el libro Perfecto Baranda Berrón “Juzgador ejemplar”, este miércoles 29 de febrero en el auditorio “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá. Don Perfecto Baranda Berrón es recordado por su trayectoria de Juez de Distrito, cargo que desempeñó en estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche y su vida ejemplar que llevó a cabo hasta la fecha de su fallecimiento en 1995. Fue oficial judicial del Juzgado de Paz, jefe de Defensoría Pública del Estado y actuario federal; nació en la ciudad de Campeche el 8 de enero de 1920 y se graduó de abogado el 22 de octubre de 1940. Hoy el Poder Judicial de nuestra entidad le rinde tributo a este campechano, al presentar su obra por el ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón, acompañado de José Manuel Alcocer Bernés y Carlos Justo Sierra Bravatta, quien es el compilador del libro. El evento está programado este miércoles 29 de febrero a las 12:00 horas en Casa de Justicia, en el auditorio Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá A lo largo de 46 años en el Poder Judicial Federal dejó testimonio de la brillantez de su trabajo, su honestidad a toda prueba, su integridad como hombre y su rectitud como servidor público. Para perpetuar la memoria de este campechano la Biblioteca del Poder Judicial en Casa de Justicia lleva el nombre de Licenciado Perfecto Estanislao Baranda Berrón. El 7 de julio de 1987, el Pleno de la Corte lo designó magistrado de Circuito adscrito al Tribunal Colegiado con residencia en Mérida, Yucatán, cargo que varias ocasiones había declinado para no dejar de residir en esta su entrañable tierra natal.

Realiza el IMSS su evento cívico mensual en HGZ 1

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Exalta AHO importancia de “Espacios de Alimentación”

ADRIANA HERNÁNDEZ de Ortega exaltó la importancia de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario en el Estado.

LOS 374 ESPACIOS de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario, distribuidos en todo el territorio campechano, brindan calidad nutricia a más de 38 mil 311 personas en estado de vulnerabilidad, cumpliendo así los compromisos del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, de apoyar a los grupos vulnerables para lograr el progreso de más familias, consideró la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana

Hernández de Ortega, Conocidos igualmente como comedores, se encuentran distribuidos en 365 localidades de los 11 Municipios, siendo Escárcega el municipio que hasta el momento ha alcanzado la cobertura del 100 por ciento en atención alimentaria en sus comunidades rurales de más de 100 familias. -Nuestros Espacios de Alimentación mejoran la calidad de vida de la población de nuestras

comunidades, al encauzarlos a desarrollar hábitos de alimentación y salud correctos, con ello se garantiza de igual manera la permanencia y el rendimiento escolar de los pequeños. Hernández de Ortega, tras señalar que los demás municipios trabajan en lograr la cobertura al cien por ciento, agregó que los Espacios de Alimentación además fungen como un lugar de reunión para las familias de la comunidad, por lo que proporcionan una alimentación adecuada e impulsan la organización y participación social y comunitaria, en la ejecución de los programas de asistencia alimentaria. En el año 2011 se logró que 8 mil 844 mujeres participaran de manera voluntaria en la elaboración de alimentos con calidad nutricional, a través de los Comités Municipales de Alimentación y en la aplicación de acciones para mejorar su comunidad. Reconoció la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, que gracias a la suma de voluntades de instancias del Gobierno Estatal que preside Fernando Ortega Bernés y de la comunidad misma, pueden ser palpables estos logros que se traducen en progreso, donde los verdaderamente beneficiados son los ciudadanos de los 11 Campeches.

Da FOB banderazo a campaña “Limpiemos Nuestro México” EL DELEGADO estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Campeche, doctor José Lomelí Ramírez, hizo entrega de nueve reconocimientos al personal adscrito al Hospital General de Zona N° 1 “Dr. Abraham Azar Farah” quien durante el mes de febrero se destacó por su buen desempeño en la realización de las actividades laborales que benefician a los derechohabientes de este nosocomio. Durante el evento se reconoció la importancia que tienen las mujeres en la vida actual, al señalar que el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, se conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Lidia Monserrat Fierros Mora, al dar lectura al mensaje motivacional “El dulce sabor de una mujer exquisita”, mencionó “Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más logros académicos, es aquella que sacrifica sus sueños temporalmente por hacer felices a los demás”. Por otra parte, Julio Hermilo Alonso Novelo dio a conocer que el Departamento de Servicios Generales HGZ N° 1 tiene, dentro de sus objetivos, la supervisión constante a los diferentes servicios a fin de cumplir con las acciones programadas en las diferentes áreas; cumplir con las Normas, Procedimientos, Políticas y Disposiciones establecidas por el IMSS, mantener una adecuada utilización y control de los recursos humanos, materiales y equipamiento. Para amenizar el evento cívico fueron interpretadas dos melodías, que emocionaron al público asistente quien con aplausos disfrutaba de las notas melódicas y coreaba las letras. En tanto, el delegado estatal en compañía de directivos médicos y administrativos entregó reconocimientos a Aurora Berenice López Ek, José Antonio Salazar Pérez, Guadalupe Minaya Méndez, María Luisa Boldo Rosel, Yuliana Herrera Lara, Alberto Valdez del Ángel, Karime Cruz López, Laura Guadalupe Aldana Queb, Luis Novelo Pech y Carlos Acevedo Guerrero.

EL GOBERNADOR del Estado, Fernando Ortega Bernés, señaló que con acciones como las que se emprenden queda de manifiesto ese compromiso efectivo de los gobiernos, de los tres órdenes de gobierno, de participar de manera decidida organizada y coordinada en labores que van en bien de Campeche y de México, pero principalmente porque en ellas están participando nuestras niñas y niños. Tras dar el banderazo de arranque de la campaña “Limpiemos nuestro México”, Ortega Bernés, acompañado de la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga; del secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt; de la presidenta municipal de Campeche, Beatriz Selem Trueba, dijo que la suma de esfuerzos es importante y aunque la del Gobierno del Estado es simbólica, “porque aquí lo importante es el mensaje, aquí lo importante es acuñar entre nosotros la idea franca porque necesitamos tener un México limpio, tener un Campeche limpio”. Dijo que hoy se suman a esta acción cerca de mil niños, niñas y jóvenes de las escuelas primarias y secundarias de la capital, a quienes les agradecemos a sus maestras, a sus padres de familia la participación decidida en este esfuerzo; también destacó el gran empeño de TVAzteca, esfuerzo que habla muy bien de la responsabilidad social de esta gran empresa de Fundación Azteca y también la participación siempre decidida de la Semarnat en este esfuerzo y naturalmente del grupo Bimbo que han sido pioneros en el esfuerzo por mandar este mensaje. Ortega Bernés, de manera especial, se dirigió a las niñas y niños presentes en el acto al darles las gracias por ser como son, y reafirmó que las niñas y los niños son mucho mejores que nosotros los adultos, porque ustedes son niños limpios, son mucho más comprometidos con el cuidado y la protección del medio ambiente de lo que hemos sido nosotros y la mejor esperanza de Campeche y la mejor esperanza de México está depositada precisamente en ellos, que seguramente serán mejores mexicanos, mejores campechanos, que nos ayudarán a

EL GOBERNADOR Fernando Ortega Bernés dio el banderazo de arranque de la campaña “Limpiemos nuestro México”, acompañado de la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga; del secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt y de la presidenta municipal de Campeche, Beatriz Selem Trueba.

ser realidad todos los días lo que hoy nos preocupa y lo que hoy también nos estimula, tener un México limpio y tener siempre y mandar el mensaje siempre que limpiemos nuestro México, limpiemos nuestro Campeche. Por su parte la secretaria del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, dijo que con estas acciones se busca demostrar que tenemos una de las mejores ciudades limpias en todo el país, y se busca crear la conciencia entre todos los campechanos de que no se trata de recolectar la mayor cantidad de basura, sino que no tiremos más, ese es el objetivo de esta campaña; a este mensaje se sumó el delegado de la Semanart, Tomás Ávila Argáez, quien dijo que el año pasado Campeche ocupó el primer lugar nacional en este campaña; al igual que el director en Campeche de TV Azteca, Santiago Macías Luna, quien destacó el gran apoyo que recibe de los tres órdenes de gobierno para llevar a cabo esta acción y que permite crear una cultura en nuestras nuevas generaciones de ser siempre limpios.


Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Obras de infraestructura a las 20 Juntas Municipales EL GOBERNADOR del Estado, Fernando Ortega Bernés, firmó el Convenio para Obras de Infraestructura con Recursos Estatales para las 20 Juntas Municipales, por un monto de 2 millones de pesos para cada una, lo cual, dijo, significa una inversión importante, relevante y sobre todo para bien de la comunidad. En el marco de la firma del Convenio con los presidentes de las Juntas Municipales de la entidad, el mandatario estatal recordó que el año pasado se otorgó un estímulo adicional a las Juntas Municipales, y externó su reconocimiento a Bécal, Nunkiní y Carrillo Puerto por los buenos resultados alcanzados en el 2011 y ahora, en este año, se suma también Seybaplaya. Dio a conocer el titular del Ejecutivo estatal detalles sobe la distribución de 100 millones de pesos para los Ayuntamientos y las Juntas Municipales a tres fondos distintos, en los cuales 60 millones aporta el Gobierno del Estado de manera directa y 40 millones de pesos el Gobierno Federal. Puntualizó el mandatario estatal que en el marco de la falta de recursos “qué más quisiéramos que fuera mucho más, pero, bueno, hoy queda claro tan sóo de esos 3 fondos nos significan 100 millones de pesos de los cuales 60 otorga el Gobierno del Estado y 40 el Gobierno Federal que van dirigidos en forma clara hacia los Ayuntamientos y las Juntas Municipales”. Ortega Bernés externó su satisfacción por el tipo de obras se realizan y las acciones “y me da mucho gusto ver, porque ahí se nota que las Juntas Municipales están con un proyecto muy claro de visión para saber qué hacer con

EL GOBERNADOR Fernando Ortega Bernés, firmó el Convenio para la realización de Obras de Infraestructura con Recursos Estatales para las 20 Juntas Municipales.

los recursos y qué Juntas Municipales, no por carecer de la visión, sino porque no tienen el suficiente apoyo no pueden dimensionar muy bien técnicamente una buena orientación de los recursos. Explicó el gobernador del Estado que le queda muy claro que ver nada más las gráficas en que los ayuntamientos de Champotón y el ayuntamiento de Calkiní están liderando evidentemente a las Juntas Municipales sin distingos, por cierto, de orígenes políticos; se nota, los alcaldes están liderando la orientación, el apoyo para que comprueben, el apoyo para que saquen el premio y van muy bien acompañados. Agregó Ortega Bernés que esto significa que los Ayuntamientos de Champotón y Calkiní tienen muy claro el cuidado que significa asegurar que esos recursos, mediante una buen asesoría y una buena convención de acuerdos, para destinar los recursos rinda mejores beneficios para la gente. En su intervención ante presidentes

Pone FOB en servicio planta de tratamiento de aguas residuales EL GOBERNADOR del Estado, Fernando Ortega Bernés, tras poner en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales del palacio de gobierno con una inversión de más de 379 mil pesos, dijo que este es un compromiso que tiene que ver con el propósito de avanzar y contribuir, como nos hemos comprometido, a ir gradualmente saneando la Bahía de Campeche, y a la cual se sumarán gradualmente las diversas instituciones de nuestra ciudad y del Estado. Ortega Bernés acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Augusto Trejo Castro; de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Guadalupe Quijano Villanueva; el presidente del Congreso del Estado, Víctor Méndez Lanz; la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, destacó el esfuerzo conjunto que se hace para que las descargas del palacio de gobierno, del palacio legislativo y palacio municipal sean ahora tratadas para evitar seguir afectando la Bahía de Campeche. El mandatario estatal, reconoció también esfuerzos encabezados inicialmente por el Tribunal de Justicia, cuya presidenta fue promotora de generar también en las instalaciones del

Poder Judicial desde el año antepasado una planta que tiene igual propósito y que genera igual contribución, por lo que se hizo el compromiso para que el Palacio Municipal, el edificio del Congreso y el edificio del Palacio de Gobierno, las tres instituciones generen también contribuciones efectivas en ese sentido. -Dijo que todas y todos los campechanos, las empresas, los ciudadanos tenemos la opción de acudir a modelos baratos y eficaces, y para la realización de esta planta se revisaron muchos proyectos, inmediatamente los primeros proyectos plantean inversiones millonarias, como se han hecho inversiones millonarias en muchas plantas de tratamiento, en todo el país y aquí también en Campeche, que a la hora buena no son las que corresponden verdaderamente a las necesidades locales y este es un ejemplo de que con poca inversión podemos generar una gran contribución efectiva en materia de saneamiento. Ortega Bernés refirió que el año pasado el Gobierno del Estado también, consciente de la trascendencia de estos retos, entregó al Ayuntamiento de Campeche recursos para la rehabilitación de las plantas Novia del Mar, y la de Siglo XXI, que son dos plantas que el Ayuntamiento con los recursos

municipales y presidentes de Juntas Municipales, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que es muy doloroso observar, “y no voy a generalizar, porque además no es el caso, pero estamos viendo una clarísima tendencia muy triste y muy lamentable de falta de apoyo a las Juntas Municipales del estado”. -Las estamos dejando solas, las estamos dejando sin apoyo; y apoyo es asesorarlas y apoyo es ayudarlas a integrar sus expedientes, y apoyo es darles todos los recursos que les corresponden en el tiempo que les corresponden y apoyo es saberlos liderar, y apoyo es convencerlas de ir en una estrategia de obra pública que contenga la visión del Ayuntamiento y de la Junta Municipal y no es posible que veamos nuestros medios de comunicación con el reporte de informaciones de presidentes de Juntas Municipales que dicen que lo mejor es cerrar el palacio municipal, e irse a sus casas y abandonar a la población que los eligió para servir y cumplir con la misión de una institución que además es muy sana, muy bueno, y que además la junta municipal ayuda a los ayuntamientos o al menos así lo debería de hacer en su calidad de órgano auxiliar de gobierno expresó el gobernador del Estado. Subrayó Ortega Bernés que “sí nosotros no cuidamos a nuestras Juntas, si no las ayudamos, y la ayuda, insisto, no es necesariamente con dinero, es con la integración de una visión que permita sacar adelante a nuestras Juntas, nos estamos equivocando y le estamos haciendo un gran daño a la vida jurídica, política, social, porque las juntas municipales son muy importantes”. Recordó el mandatario campechano que les entregamos rehabilitó y que permiten también, en este sentido, estar generando nuevas contribuciones de saneamiento a la Bahía o las zonas habitacionales en donde éstas se han construido. Apuntó que en Ciudad del Carmen también, el año pasado, también con recursos del Gobierno del Estado se construyó una planta y en este sentido debemos de ir avanzando año con año, en ese propósito tan noble de generar contribuciones y agua limpia a la Bahía de Campeche y naturalmente en el caso de Carmen, también a la Laguna y al mar en la Isla. Finalmente Ortega Bernés dijo sentirse contento por este tipo de obras que contribuyen a sumarse a los esfuerzos de cuidar el medio ambiente que nos rodea, pero sobre todo que lo podemos lograr y seguir trabajando por ello. Por su parte el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Augusto Trejo Castro, dijo que esta planta fue diseñada para atender la demanda de aproximadamente 700 personas que laboran en el palacio y consta de un registro con rejilla para evitar el paso de material biodegradable, un biodegestor anaerobio de 14 mil litros, un filtro anaerobio inverso con biorreacción para mejorar la calidad afluente, un filtro aerobio para eliminar bacterias anaeróbicas, color y olor, tratamiento por radiación ultravioleta para dejar el agua libre de virus y bacteria patógena, señalando que finalmente ésta será utilizada para el sistema de riego del entorno del palacio de gobierno.

13

que cuando fue presidente del Ayuntamiento de Campeche, sin distingos, porque además la conformación de las Juntas era absolutamente plural, “3 partidos gobernaban las Juntas cuando fui alcalde, y en todo momento procuré cuidar muy bien la vida de las Juntas Municipales, porque son muy importantes, son más importantes de lo que nos imaginamos, por eso no podemos permitir que esa figura se nos deteriore”, expresó. Dio a conocer el gobernador del Estado que giró instrucciones a la Secretaría de la Contraloría para que realice una investigación minuciosa de la situación de las 20 Juntas Municipales con el propósito de tener un diagnóstico muy claro en lo que se refiere a los temas presupuestales, en lo que se refiere a los temas de gasto; porque “yo entiendo que si el Gobierno del Estado tiene limitaciones, los presidentes municipales tienen más; pero, bueno, yo también cuando fui alcalde tenia un presupuesto mucho menor de lo que hoy han alcanzado los gobiernos municipales y sin embargo nunca le escatimé un peso a las Juntas Municipales”, explicó. Luego de ratificar el propósito de su gobierno de fortalecer la presencia de la Policía Estatal Preventiva en las Juntas Municipales, el gobernador Ortega Bernés consideró que estas acciones se extenderán también en otras poblaciones sin ser juntas Municipales. Durante la reunión, el secretario de Coordinación del Gobierno del Estado explicó los alcances del Convenio signado, lo cual redunda en beneficio de las 20 Juntas Municipales de la entidad. A su vez, el subsecretario de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas y Secretario Técnico del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche, Alberto Can Sánchez dio a conocer de manera amplia los resultados de la canalización de los recursos del Gobierno del Estado hacia las Juntas Municipales y las obras que se realizaron en cada una de ellas durante el año pasado.

EL GOBERNADOR del Estado puso en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales del Palacio de Gobierno, sistema al que también estarán integrados el Palacio Legislativo y el Palacio Municipal, con una inversión de más de 379 mil pesos.

Asimismo la secretaria del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, destacó que se da un gran paso al iniciar operaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales, un compromiso para el cuidado del medio ambiente y que muestra los avances que en la materia tiene la presente administración. El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, hizo entrega de un reconocimiento al señor Augusto Gordillo Díaz, por su amplio ejemplo en estas tareas y sumarse a la preservación del medio ambiente.


14 Local

Alistan 2a. Semana Solidaria de Salud Auditiva, este mes

ADRIANA HERNÁNDEZ de Ortega, presidenta del Patronato del DIF Estatal, exhortó a las personas que presenten algún problema con el sentido auditivo a participar en la Segunda Semana Solidaria de Salud Auditiva 2012, que se realizará del 5 al 9 de marzo, en 5 municipios del Estado, por lo que pueden acudir a las áreas médicas de los DIF Municipales a solicitar información. Tomando en cuenta las condiciones económicas de las personas, el DIF Estatal decidió que médicos especialistas no sólo se concentren en la ciudad capital, sino que éstos lleguen hasta las comunidades para practicar estudios de audiometrías, potenciales de tallo cerebral, emisiones otacústicas y entregar hasta sus lugares de origen 350 auxiliares auditivos a los beneficiarios. Este importante programa que implementa el Sistema Estatal DIF, se logra gracias a la coordinación con la Asociación Yucateca Pro-Deficiente Auditivo (AYPRODA) y la Universidad de Florida, de Estados Unidos de Norteamérica, las cuales, sumando esfuerzos en favor de las personas vulnerables, el año pasado realizaron mil 400 estudios a personas provenientes de la ciudad capital y de comunidades del municipio de Campeche. A los trabajos de este año se suma la Fundación “Venga y Oiga” y la meta en conjunto será diagnosticar a mil 800 pacientes. Para lograrlo atenderán a enfermos que vivan en la capital del Estado, así como a beneficiarios de municipios y juntas de: Calkiní y Dzitbalché; Hecelchakán y Pomuch; Tenabo y Tinún; Hopeclhén y Bolonchén de Rejón; Champotón y Seybaplaya, donde los estudios serán completamente gratuitos. En Campeche, se acondicionarán las instalaciones de la Mansión Carvajal, ubicada en la calle 10, No. 584, Centro Histórico. En los municipios se definirán los lugares para brindar una mejor atención a los pacientes de diferentes edades. Adriana Hernández de Ortega, informó que en la jornada audiológica 2011 se detectó a pacientes con problemas metabólicos, asociados a la diabetes mellitus tipo II, por esa razón se decidió que en el 2012 los pasantes de la escuela de farmacia de la Universidad de Florida inicien el “Programa de Diabetes”, que consiste en dar orientación a personas que padezcan esta enfermedad. El equipo de trabajo esta integrado por 33 especialistas de la Universidad de Florida, Estados Unidos, quienes cuentan con especialidades en audiología, epidemiología, farmacia, diabetología y anestesia. A este cuerpo de trabajo se suman 6 doctores de AYPRODA y otros de Fundación “Venga y Oiga”. Este año se contará con la participación especial de la Dra. Lilian Flores Beltrán, que impartirá una ponencia magistral sobre los sistemas de educación especial; por su parte la fundación “Venga y Oiga”, apoyará con una unidad móvil de diagnóstico, equipada con sistema conocido como “ABR o potenciales de tallo cerebral”.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Más de 74 mil vacunas para I Semana Nacional de Salud

“ESTE AÑO la meta es aplicar 74 mil 153 dosis de vacunas”, destacó el secretario de Salud.

LA SECRETARÍA de Salud puso en marcha el lunes la Primera Semana Nacional de Salud, que tiene como meta aplicar 74 mil 153 dosis de vacuna en todo el Estado para proteger a igual número de campechanos contra 14 padecimientos. Con el lema “Cuídalos. Quiérelos. Vacúnalos a tiempo”, el secretario de Salud, Dr. Enrique Iván González López, invitó a los padres de familia a participar de forma activa en la Primera Jornada de Vacunación e involucrarse más en el cuidado de la salud de sus hijos, llevándolos a vacunar, así como informarse de todas las medidas que

pueden ayudar a prevenir enfermedades. La primera dosis de la “Primera Semana Nacional de Salud” se aplicó en la ceremonia inaugural en el Jardín de Niños “Miguel Hidalgo I. Costilla”, en el poblado IMI II, a un costado del Centro de Salud de la comunidad. “Este año la meta es aplicar 74 mil 153 dosis de vacunas, de las cuales 67 mil 198 serán de Sabín, que es la aplicación de vacuna anti poliomielítica a la población menor de cinco años para mantener erradicada la poliomielitis en todo el territorio nacional”, destacó el secretario de Salud. Señaló que en el caso de los menores

de un año de edad sólo se aplicará a aquellos que hayan recibido previamente dos dosis de vacuna inactivada de poliovirus a través de la vacuna pentavalente con componente pertussis acelular (DPaT+VIP+Hib). También informó que los niños recibirán su reforzamiento de la vacunación permanente; completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, antihepatitis B, Triple viral SRP, anti rotavirus, anti neumocócica conjugada), aplicación de refuerzo de la vacuna DPT y SR (población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de SR o SRP). Asimismo, el Dr. González López dijo que en las acciones de salud se entregarán 54 mil 885 sobres de “Vida Suero Oral”, 29 mil 300 dosis de ácido fólico, así como siete mil dosis de vitamina A, 109 mil 770 pláticas informativas sobre infecciones respiratorias agudas a madres o responsables de menores de cinco años, y 18 mil 854 pláticas a mujeres en edad fértil sobre prevención del tétanos neonatal. Mencionó que para cubrir las metas de la “Primera Semana Nacional de Salud”, participan en esta jornada 118 unidades médicas del Sistema Estatal de Salud, 278 puestos de vacunación, 93 brigadas de vacunación y 622 trabajadores de Salud y voluntarios. Finalmente, el Dr. González López dijo que no hay mayor dolor en la vida de una familia que ver sufrir a un hijo por problemas o enfermedades, que pudieron haberse prevenido o tratado a tiempo, por ello insistió a los padres de familia que lleven a vacunar a sus hijos en esta Semana Nacional de Salud.

Área médica del DIF otorgó en 2011 más de dos mil consultas EL DIF Estatal, a través de su área médica, otorgó durante el 2011 un total de 2 mil 79 consultas a igual número de personas de escasos recursos, de las cuales mil 310 fueron canalizados a diversas instituciones médicas especializadas, con lo que el Gobierno que preside Fernando Eutimio Ortega Bernés contribuye para que los campechanos en estado de vulnerabilidad alcancen mejores estados de progreso, consideró la presidenta del Patronato, Adriana Hernández de Ortega. Dijo que durante el año en mención se realizaron 183 atenciones en enfermería, se distribuyeron 284 Sobres de Vida Suero Oral a 93 personas, además se entregaron 2 mil 282 medicamentos en beneficio de mil 549 personas. También, se otorgaron 744 apoyos varios, distribuidos de la siguiente manera: se gestionaron 400 boletos en favor de 291 personas, se entregaron 67 apoyos por concepto de material ortopédico y osteosíntesis, que incluyeron férulas, fajas, corsets y plantillas. Los apoyos a las personas vulnerables consistieron en 246 ayudas diversas, 21 para gastos médicos, 100 para estudios de gabinete y alta especialidad y 11 para gastos funerales. -Qué mejor recompensa que ver caras felices de los niños, ver la tranquilidad de los padres y familiares. Existe el compromiso para que en el año 2012 el equipo

MÁS DE 2 mil consultas a personas de escasos recursos otorgó en el 2011 el área médica del DIF Estatal, informó la presidenta del Patronato, Adriana Hernández de Ortega.

que hemos conformado el DIF Estatal y las instituciones internacionales, nacionales y locales siga mejorando la calidad de vida de muchas personas, permitiendo su progreso. La presidenta del Patronato agradeció a las instituciones que se han sumado al DIF Estatal y su área médica en esta labor altruista en favor de los que menos tienen, entre ellos el Hospital “Dr. Manuel Campos”, Secretaría Estatal de Salud, Universidad de Iowa USA, Sistemas DIF Municipales, Beneficencia Pública; Hospital de Especialidades Médicas “Dr. Javier Buenfil Osorio”, Universidad Autónoma de Campeche, Hospital General de México, Asociación para Evitar la Ceguera, entre otras muchas, que contribuyen diariamente a que más campechanos recuperen su salud.


SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Local 15


16 Local Previenen contra adicciones en los niños y jóvenes

EL SECRETARIO de Salud, Dr. Enrique Iván González López, dio a conocer que como parte de la estrategia en Campeche para el combate a las adicciones, particularmente entre la niñez y la juventud campechana, la dependencia reforzará la prueba del tamizaje en planteles escolares y con base en los resultados obtenidos se realizarán intervenciones de prevención. “En nuestra entidad contamos con una red de atención para la prevención, atención y tratamiento de niños, niñas y adolescentes en riesgo de uso y abuso de tabaco, alcohol y otras drogas, que han iniciado el consumo o que tienen problemas de adicción”, dijo el funcionario estatal. Con un claro ejemplo de estas acciones, el Dr. González López dijo que el personal de Salud ha impartido talleres en 15 escuelas primarias y 12 en secundaria y nivel bachillerato, con una duración de tres y cuatro sesiones en lo que va del ciclo escolar 2011-2012. “Queremos informarle a los padres de familia que este tamizaje que se realiza en las escuelas consiste en la aplicación de un cuestionario de 81 preguntas que permite detectar factores de riesgo en diversas áreas de desenvolvimiento en los adolescentes”, agregó. Explicó que para mayor seguridad, la información es reservada por tratarse de asuntos de salud que de acuerdo con las normas es confidencial. Por otra parte, el secretario de Salud dejó en claro que el SANNAFARM “Vida Nueva” (Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes del Estado de Campeche), realiza acciones de prevención a través de la Unidad de Programas Estatales Preventivos (UPEP). “Dentro de esta unidad de programas se atiende a la población infantil y jóvenes mediante el programa ‘Justo a tiempo’, estrategia que contempla la impartición de talleres en las escuelas de educación básica, media y media superior”, destacó el Dr. González López. Detalló que para la atención de menores de edad que así lo requieren, se brinda atención a través de la consulta externa y de internamiento, con un modelo profesional que dura de 3 a 8 meses, dependiendo del caso. Asimismo, dijo que en los Centros “Nueva Vida” que funcionan en la colonia Minas, de la ciudad de San Francisco de Campeche, además de Carmen, Candelaria y Escárcega, que son Centro de Atención Primaria en Adicciones, se llevan a cabo acciones de prevención, consejería y tratamientos breves para la población. Reconoció el empeño de la Lic. Rosa Elvia Negrín Muñoz, Secretaría Técnica del CECA, y destacó que el SANNAFARM “Vida Nueva” continuará brindando sus servicios sin costo alguno para los usuarios. Por último, el Dr. González López exhortó a los padres de familia que detectan cambios en la conducta de sus hijos, que se acerquen a solicitar información o apoyo, para ganarle paso a las adicciones en la juventud campechana.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

DIF y Gobierno Estatal envían ayuda a Durango

EL SECRETARIO de la Contraloría de Campeche, Jorge Shields Richaud, hizo la entrega de 5 mil despensas, de manera personal, al gobernador del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera.

ANTE LA situación que vive el estado de Durango con los problemas de la sequía y que afecta a la población de esa entidad del norte

del país, el Gobierno de Campeche y el Patronato del Sistema DIF Estatal, que encabezan el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés y su

esposa Adriana Hernández de Ortega, se solidarizaron con nuestros hermanos duranguenses y a nombre del pueblo de Campeche enviaron ayuda a esta entidad. Ortega Bernés instruyó al secretario de la Contraloría, Jorge Shields Richaud para trasladarse a este estado hermano del norte y llevar ayuda para la población de esa entidad y para ello a nombre del pueblo de Campeche hizo entrega al gobernador de esa entidad, Jorge Herrera Caldera, un total de 5 mil despensas. El apoyo que el Gobierno del Campeche otorga a esta entidad es en respuesta al programa que el Gobierno de Durango ha implementado para la ayuda de sus habitantes denominado “Una Gota de Ayuda para Durango”, que permitirá brindar apoyo a los duranguenses que se han visto afectados por la sequía que azota a este estado del norte del país. Cabe destacar que el secretario de la Contraloría de Campeche, Jorge Shields Richaud, hizo la entrega de manera personal al gobernador Herrera Caldera, quien envió un agradecimiento amplio al pueblo y gobierno de Campeche, por sumarse a esta causa y brindar apoyo a los habitantes de esa entidad.

Practican exámenes auditivos en favor de las personas vulnerables UN TOTAL de mil 400 exámenes auditivos practicados en el DIF Estatal, entre ellos audiometrías y toma de moldes, dio como resultado la entrega de 350 auxiliares, en beneficio de 241 personas, cumpliéndose así un compromiso más para llevar salud y progreso a familias de escasos recursos, informó la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega. En coordinación con la Fundación “Venga y Oiga” y la Asociación Yucateca Pro-Deficiente Auditivo (AYPRODA), médicos especialistas pudieron efectuar los exámenes auditivos a personas de diferentes edades en el salón Azul de la Mansión Carvajal y en la Unidad Móvil de Diagnóstico, a principio de año. Un total de 600 candidatos a usar auxiliares auditivos resultaron y de ese total 241 de ellos recibirán sus 350 aparatos auditivos en la Segunda Semana Solidaria de Salud Auditiva que se realizará del 5 al 9 de marzo. Adriana Hernández de Ortega mencionó que de esos mil 400 exámenes auditivos realizados por especialistas a personas de todas las edades en el salón Azul de la Mansión Carvajal y en la Unidad Móvil de Diagnóstico, resultaron como candidatos a usar auxiliares auditivos 600; de ese total, 241 personas recibirán sus 350 aparatos auditivos, en la 2ª. Semana Solidaria de Salud Auditiva que se realizará del 5 al 9 de marzo. -Los pacientes seleccionados por su grado de deficiencia auditiva pertenecen a los Municipios de: Calkiní, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo.

MÉDICOS ESPECIALISTAS efectuaron los exámenes auditivos a personas de diferentes edades.

El compromiso del Sistema no termina con la entrega del aparato, personal capacitado se encarga de enseñar al paciente cómo cuidar, limpiar y graduar el sonido de su aparato, para que obtengan mejores resultados del auxiliar auditivo. Hernández de Ortega dijo que se invita a los beneficiados a utilizarlo y no guardarlos en los cajones, que lo vayan graduando de acuerdo a sus necesidades, de esta manera harán su vida más activa y productiva logrando una integración total a la sociedad. Antes de concluir, la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, invitó a las personas que presenten algún problema en el sentido auditivo, a participar en la Segunda Semana Solidaria de Salud Auditiva 2012, del 5 al 9 de marzo, donde también se realizarán estudios de audiometrías, potenciales de tallo cerebral y emisiones otacústicas.


Local 17

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Encabeza Ortega Bernés el homenaje a la Bandera EN EL marco de la ceremonia cívica del Día de la Bandera, que presidió el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, el director general del Colegio de Bachilleres de Campeche, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, sostuvo que el México de hoy, el Campeche del presente requiere del trabajo, esfuerzo y la solidaridad de sus ciudadanos para crecer y desarrollarse, al tiempo que se pronunció porque la educación sea el motor que impulse el progreso de la entidad. En presencia del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Víctor Méndez Lanz, del magistrado Víctor Collí Borges, representante del Poder Judicial, autoridades civiles y militares, el orador oficial en el acto invitó a trabajar unidos más allá de cualquier ideología, más allá de intereses personales para que nuestros niños y jóvenes se sientan orgullosos de este México independiente y digno, y que habremos de heredar a nuestros hijos: “Pongamos el alma, corazón y talento con unidad y esfuerzo por el bien de nuestro querido estado: Campeche”, dijo. El director general del Cobach aseguró que cada día en todas las escuelas la

Bandera Nacional está presente en todo acto y en toda actividad; al honrarla estamos honrando a México, ese México del día a día, de trabajo, de esfuerzos, de proyectos realizados y sueños por alcanzar; de ese México tolerante, solidario y capaz de superar cada escollo y cada reto; esta gran nación se construye con el concurso de todos nosotros, todos los días. Puntualizó Baltazar Rodríguez que aquí en México nadie sobra en esta obra; en México todos hacemos falta, desde el lugar más modesto hasta el lugar más encumbrado; aquí necesitamos de todos. Enfatizó que “iniciamos los días esperando que todos hagan su parte y así es, todos cumplimos; México es más grande que sus problemas; México está más unido por la esperanza de una vida mejor para cada uno de nosotros; aquí, nadie es menos que nadie; aquí respetamos la Ley, las ideas, las creencias, las ideologías y trabajamos todos los días para que esta libertad sea gozada por todos y cada uno de los mexicanos. En su intervención, Baltazar Rodríguez apuntó que las generaciones que nos

precedieron nos enseñaron el camino, lo hemos continuado a pesar del derrotismo y las infamias de algunos que creen tener la solución inmediata a nuestros problemas, utilizando el discurso negativo, ese de la crítica insana e hiriente, que si bien señala errores mas no propone nada. Frente a la Bandera Nacional izada momentos antes por el gobernador Ortega Bernés y autoridades civiles y militares, en el malecón de Campeche, el director general del Cobach indicó: “Este día se celebran con júbilo los 191 años en que la Orden de la Soberana Junta Provisional Gubernativa del 2 de noviembre de 1821 establece que el pabellón nacional y banderas del ejército deberán ser tricolores, adaptándose los colores verde, blanco y encarnado en franjas verticales…” y fue el sastre José Magdaleno Ocampo quien la confeccionó. Baltazar Rodríguez subrayó que a nuestra Bandera Nacional nos han enseñado a cuidarla; nos han enseñado a respetarla, a quererla y defenderla; esta Bandera Nacional, símbolo de nuestra patria, es el legado de muchas mujeres y hombres que ofrendaron su vida para

EL GOBERNADOR Fernando Ortega Bernés encabezó la ceremonia cívica por el Día de la Bandera, realizada en el monumento al Asta Bandera en el malecón de la ciudad.

En materia de seguridad en el uso de medios de pago, tú eres factor clave: Condusef CADA VEZ existen mayores opciones y/o aplicaciones para el uso de diversos productos y servicios financieros (cajeros automáticos, banca por teléfono, banca por internet, módulos, kioscos o puntos de servicios, etc.), y las entidades financieras que las ofrecen deben proveer condiciones funcionales de seguridad para cuidar que tu patrimonio no sufra afectaciones, dio a conocer el delegado de la Condusef en Campeche, Luis Lanz Novelo. Al respecto Condusef desea señalar que, en ocasiones, las presiones, poca disponibilidad de tiempo, falta de información y en general el acelerado ritmo de vida que tenemos propicia que el mismo usuario pueda descuidar la forma y condiciones en que hace uso de esas modalidades

u opciones alternativas para realizar operaciones financieras y con ello, eventualmente, ese descuido puede ocasionar una afectación en tu patrimonio. Por lo anterior, la Condusef te recomienda: - Prevé con anticipación cómo, cuándo y a través de qué medio realizarás las operaciones que requieres hacer. - Evita el descuido físico de dónde y bajo qué condiciones utilizas tus medios de pago. - Verifica condiciones de seguridad, y que cuentes con la información necesaria para realizar las operaciones que requieras hacer. Si tienes duda sobre algún aspecto, consulta antes con tu banco o en Condusef. - Analiza y compara la información y diversas opciones que te ofrece la banca y elige entre éstas, aquellas que mejor satisfagan tus necesidades de funcionalidad y costobeneficio. - Evita utilizar tus medios de pago en lugares de dudosa reputación o que no estén debidamente establecidos. - Verifica y conserva tus comprobantes de operación (vouchers, estados de cuenta, folios de operación, etc.), a partir de su expedición tienes 90 días para presentar cualquier aclaración.

que alcancemos nuestro destino libre, humano y generoso; como una nación independiente, trabajadora y justa. Expuso que “la Bandera tenemos que mantenerla viva en nuestro corazón de mexicanos, tenemos que traducir cada uno de sus significados en la forma de ser y actuar como ciudadanos; celebremos su existencia, pero sobre todo retomemos cada uno de sus elementos con acciones, desde la trinchera que nos toca y desde el rol que nos toca y desde el rol que tenemos en nuestras familias, en nuestros trabajos y en nuestras comunidades. Durante el acto, el gobernador Ortega Bernés encabezó el abanderamiento de 18 escuelas de educación primaria, primaria indígena, telesecundarias, secundarias generales de los municipios de Candelaria, Calakmul, Campeche, Calkiní y Hopelchén; después se escuchó el toque militar Tres de Diana. Después de declamar el poema “Mi Bandera”, de Juan de Dios Peza, Itzel Amairani Pech Pech, alumna del 6º semestre de Informática del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche, plantel Hopelchén, recibió de manos del gobernador Ortega Bernés un testimonio de reconocimiento.

Concluye aplicación de vacuna contra la influenza el IMSS AL SEÑALAR que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concluyó con éxito la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional, la enfermera Dominga Pacheco Alvarado, coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública, dijo que al día de hoy 57 mil 195 campechanos están protegidos contra esta enfermedad. Mencionó que desde el pasado mes de octubre, en que inició la aplicación de la vacuna, a la fecha el IMSS cumplió al 100 por ciento con la meta al aplicarla a 57 mil 195 derechohabientes vulnerables a contraer influenza estacional. Pacheco Alvarado precisó que la población derechohabiente beneficiada fue: tres mil 644 niños de 6 a 16 meses; de 17 a 23 meses mil 238; de 24 a 35 meses tres mil 017; de 36 a 59 meses seis mil 169; con factores de riesgo de 5 a 9 años ocho mil 556; mujeres embarazadas mil 797; personal de salud dos mil 282; adultos de 50 a 59 años con factores de riesgo 11 mil 853 y adultos mayores 18mil 639. Sin embargo, afirmó que el Seguro Social en cada una de sus Unidades de Medicina Familiar y Hospitales Generales de Zona continúa realizando acciones de prevención con el objetivo de disminuir la prevalencia de infecciones respiratorias agudas (IRAs) durante la temporada invernal que está por concluir. Reconoció la importante participación de los derechohabientes adscritos a las UMF y HGZ al acudir para que se les aplicara su dosis de vacuna contra la Influenza estacional durante los meses de Invierno. La coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública exhortó a mantener las medidas higiénicas para evitar el contagio de influenza estacional y mantener el lavado constante de manos, uso de gel alcoholizado, al toser y estornudar cubrirse con un pañuelo desechable o con el antebrazo y evitar lugares concurridos. Finalmente dijo que ante la presencia de síntomas como fiebre persistente, dificultad para respirar -ya sea en reposo o al hacer esfuerzo físico-, dolor de cabeza, aspecto azuloso de los labios principalmente en los menores de edad, deberán acudir a la UMF de su adscripción.


18 Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Entregó vehículos FOB a la delegación ISSSTE CON UNA inversión superior a los 2.6 millones de pesos, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés entregó 8 vehículos, entre ellos tres ambulancias a la delegación-Campeche del ISSSTE y dio a conocer el avance de los trabajos en la construcción del Centro de Salud de Tenabo, en donde se invierten más de un millón 390 mil pesos. Lo anterior ocurrió en el marco del evento denominado “Entrega de Ambulancias y Vehículos para Fortalecer los Servicios de Salud en el Estado”, donativo del Gobierno del Estado al ISSSTE, celebrado en la explanada de la plaza Moch-Cohuó y en donde el mandatario estuvo acompañado por el delegado de la Institución beneficiada, José Jesús Montejo Blanco y por el secretario de Salud, Enrique Iván González López. Los vehículos entregados por Ortega

Influyen los malos hábitos en causa de aparición del cáncer EL CÁNCER es un extenso grupo de enfermedades que afectan a cualquier parte del organismo, éste comienza en una célula normal que se transforma en tumoral y es un proceso multifásico, suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno, mencionó el doctor Daniel Chi Canul, auxiliar de Supervisión de Hospitales del Equipo Zonal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Campeche. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el cáncer provoca la muerte de unas 7.6 millones de personas cada año y se estima que para 2030 la cifra aumente a 11.5 millones, dijo. Las causas de cáncer se dividen en tres categorías, las cuales son: carcinógenos físicos (las radiaciones ultravioleta e ionizantes); carcinógenos químicos (los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas -contaminantes de los alimentos); y carcinógenos biológicos, (las infecciones causadas por virus, bacterias o parásitos), explicó. Chi Canul señaló que el envejecimiento es una causa fundamental en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad se desarrolla con la edad, ya que se van almacenando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. La acumulación general de éstos se combina con la tendencia que tienen los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad. Los hábitos personales representan el porcentaje más alto en la aparición del cáncer; algunos tipos de cáncer son: de pulmón, mamario, cervicouterino, bucal, colorrectal, del estómago, de piel etc., señaló. El consumo de tabaco es el factor de riesgo más significativo, y la causa de 22% de las muertes por cáncer en general, y de 71% por cáncer de pulmón. Así como las infecciones virales, hepatitis B (VHB) y C (VHC) y papilomavirus humanos (PVH) son responsables de 20% de decesos por cáncer en los países de ingresos bajos y medios, expuso. Es posible reducir y controlar el cáncer aplicando estrategias de base científica destinadas a la prevención de la enfermedad, así como a la detección temprana y al tratamiento de estos enfermos. Muchos cánceres tienen grandes probabilidades de curarse si se detectan tempranamente y se tratan de forma adecuada, finalizó.

Bernés fueron: 4 automóviles Volkswagen tipo Golf con valor global de 479 mil 600 pesos; una camioneta Ford Edge, cuyo precio fue de 416 mil 588 pesos y 3 vagonetas Ford tipo Transit convertidas en ambulancias con costo total de 1 millón 712 mil 900 pesos. Luego de la entrega de las unidades, el jefe del Ejecutivo calificó este evento como un hecho histórico pero raro y extraño, pues pese a que desde hace dos años y medio Campeche aun cuando es el principal importador en producciones ha sido maltratado económicamente, no obstante siempre se ha buscado soluciones a los problemas financieros. Externó su satisfacción por entregar estas unidades a la delegación del ISSSTE, institución que nació hace 52 años como una visión de los gobiernos de ese entonces que deseaban garantizar la calidad de los servicios de salud a los empleados del Estado; y hoy demuestra haber cumplido con la tarea encomendada porque no sólo brinda servicios médicos, sino también programas de vivienda, créditos en efectivo, prestaciones, no sólo a trabajadores en activo sino también a jubilados. Destacó que con más de 80 mil

derechohabientes en Campeche, el ISSSTE cumple cabalmente con sus obligaciones pues se encuentra al corriente en el pago de sus impuestos con el Gobierno del Estado, por ello consideró un acto de justicia que de los ingresos que se obtuvieron por ese concepto, se haya destinado un 10 por ciento para la adquisición del equipo que se acababa de entregar. Mencionó que existan otras instituciones que exigen mucho del gobierno y no cumplen con sus obligaciones, como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, de quien además se tienen innumerables quejas por la calidad de los servicios que ofrecen. Por ello -dijo el gobernante- es satisfactorio entregar al ISSSTE este equipo que indudablemente vendrá a reforzar la calidad de sus servicios para beneficio de los derechohabientes campechanos. En su oportunidad, el secretario de Salud, Enrique Iván González López, destacó que para un gobierno justo y solidario la población constituye su más valioso y preciado patrimonio, constituyendo la misión de este gobierno el bienestar de todos. Reconoció que su obligación al frente

AL ENTREGAR un lote de vehículos a la Delegación ISSSTE Campeche, con una inversión de más de 2.6 millones de pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés informó sobre los avances en la construcción del Centro de Salud de Tenabo, con inversión de más de un millón de pesos.

Imparten taller “La Lucha Contra Incendios con Materias Peligrosas” EN EL marco de las gestiones realizadas por el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés ante la embajada de Francia para una cooperación bilateral y apoyo a la capacitación constante en materia de protección civil, el Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam) lleva a cabo el taller “La Lucha Contra los Incendios con Materias Peligrosas”, del 27 de febrero al dos de marzo. Dicho taller es impartido por dos expertos de los servicios de la dirección de Protección Civil francesa durante 36 horas de capacitación a personal de las

diferentes instituciones estatales, federales, personal de las direcciones municipales de protección civil y la unidad de bomberos. El director del Cenecam, Jorge de Jesús Argáez Uribe, señaló que se consideró propio dirigir este taller al personal especializado que tiene a su cargo la gestión de emergencia y catástrofe de control de incendios. Se tiene el objetivo de contar con personal mejor preparados en las medidas de seguridad y de identificar los riesgos asociados al manejo, trasporte y almacenamiento de materias peligrosas.

del sector salud lo obliga a decirle a todos que, como lo ha señalado el gobernador Ortega Bernés, los campechanos todos, sin distingos, merecen de los mejores servicios, de mejores condiciones de trabajo y de mayores oportunidades para desarrollarse. Dijo que para ello se ha instrumentado el programa “Médico a la mano” que significa tener seguridad en la atención, medicamentos suficientes, brindar atención médica de manera oportuna y respetuosa y que los niños y niñas cuenten con la cobertura de vacunación óptima, pero además contar con unidades dignas y seguras. Mencionó que al esfuerzo del gobierno por entregar estas unidades habrá que sumarle la responsabilidad ciudadana para que problemáticas en salud como el dengue, la influenza o la obesidad infantil sean superadas a fondo desde la participación ciudadana. Refirió que la vacunación contra el VPH a todas las niñas de 5º. y 6º grado de primaria en todo el estado es también una muestra palpable del interés de la administración por la salud presente y futura. Por su parte, el delegado del ISSSTE, José Jesús Montejo Blanco, dijo que la entrega de estas unidades es reflejo de una sana convivencia, de colaboración mutua, de compromiso con los campechanos y destacó que la contribución del ISSSTE al desarrollo de Campeche se traduce en vivienda, créditos, abasto y sobre todo en mejores condiciones de vida de quienes ven en esta Institución un garante de la seguridad desde la gestación de una madre trabajadora y aun después de la muerte. Destacó que, por mencionar algo, durante el 2011 en créditos hipotecarios se tuvo una derrama económica superior a los 161 millones de pesos y la seguridad de una nueva vivienda para más de 377 campechanos, tanto para trabajadores activos como jubilados y para el presente año se ejercerán 280 millones de pesos que se aplicarán en 550 créditos. Indicó que en créditos personales la derrama económica fue superior a los 224 millones de pesos en favor de 6 mil 748 derechohabientes, en tanto que sus adquisiciones requirieron de una inversión de 141 millones 432 mil 935 pesos; es así como en 2011 el ISSSTE contribuyó al desarrollo de la economía con una inversión superior a los 1 mil 570 millones de pesos. Enfatizó que las unidades recibidas serán destinadas a mejorar los servicios de los derechohabientes y de los adultos mayores que tanto requieren de estos apoyos; una de las ambulancias será destinada a la clínica de Ciudad del Carmen, para eficientar los servicios de traslados y de emergencias. Entre las instituciones que asisten se encuentran personal operativo de Cenecam, bomberos de Campeche, Ciudad del Carmen y Escárcega, Personal de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad, Policía Federal, Ejército, Secretaría de Marina, Conafor y personal del aeropuerto. Entre los temas que se imparten está el método de acercamiento, en función de los fenómenos de accidentes, técnicas de lucha contra los incendios de hidrocarburos, fugas de gas, incendios especiales: peróxidos, fósforos, abonos, técnicas de lucha contra los incendios de depósito de hidrocarburos, manejo de crisis en los incendios industriales, transportación de materias peligrosas, manejo de crisis de los incendios industriales, manejo operacional y de mando, y Ejercicios prácticos.


Local 19

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

En Campeche, 28 casos de influenza; un deceso HASTA ESTE momento en Campeche se registran 28 casos confirmados y un fallecimiento por influenza AH1NI, cifra que podría aumentar ya que el corte se realiza cada viernes, según información proporcionada por el secretario de Salud. En estos momentos hay una persona grave de cincuenta años, en Campeche. “Están por darnos el reporte si es o no AH1N1, porque el paciente presentaba cuadro de neumonía”. De esta forma Campeche se ubica en el lugar 29 a nivel nacional en lo que respecta a este padecimiento, entre los estados que registra el menor número de casos de mortalidad y morbilidad: “Esto se ha debido a que la gente ha cooperado muchísimo, llevamos más de ochenta mil vacunas aplicadas. Fueron las vacunas que se otorgaron para Campeche. Prácticamente estamos a noventa y cinco por ciento de vacunación”, sostuvo. Anunció que a partir de marzo se espera el decremento de la influenza por lo que después de este mes no habrá biológico debido a que el virus se mueve hacia el centro y norte del país: “Estas vacunas se comienzan a aplicar entre septiembre y octubre de cada año”.

Explicó que el comportamiento en Campeche es exactamente igual que a nivel nacional. Noventa por ciento de todos los casos de influenza en el país corresponden a la variedad AH1N1. Esto significa que el virus es de influenza estacional, se comporta exactamente igual. Dijo que en la entidad se cuenta con tres mil dosis de oseltamivir, para dar tratamiento a los pacientes. Es importante que la gente, ante cualquier síntoma, acuda a la unidad más cercana. El secretario de Salud detalló que la influenza es una enfermedad que lastima mucho el estado general. Afecta mucho. Fuertes dolores de cabeza, dolores de músculos y articulaciones; hay ataque a la salud general, pero además hay mucha fatiga, el paciente se siente cansado y además presenta fiebres de casi cuarenta grados”. Entonces, tenemos dos días. Esos dos días son muy importantes para que el tratamiento sea efectivo. “Otro dato. La vacuna no es para que no te dé influenza, sino para que te proteja de complicaciones mayores. La verdad es que desde aquí felicitar a la población, porque nos ha ayudado a mantener a Campeche con incidencia baja. No estamos exentos de que haya

más casos”, aclaró. El funcionario mencionó que de los veintiocho casos hay 16 en Carmen, 12 en Campeche. El deceso fue en Carmen. No hemos tenido ningún otro hecho qué lamentar. Reconoció que sí hay menores de edad dentro de este registro, pero aclaró que el grupo más vulnerable son los adultos mayores y mujeres embarazadas. En lo que respecta al sector educativo, aseguró que trabajan en coordinación con las autoridades de este sector mediante el filtro familiar y escolar: “Esto quiere decir que si algún niño presenta síntomas, se le regresa de la escuela y sus familias lo deben llevar a la unidad médica más cercana, es importante que la población entienda que debe ir a atenderse ante cualquier síntoma; es un virus que llegó en el dos mil nueve para quedarse”. Sostuvo que refuerzan las medidas de prevención en escuelas, en el hogar, y llevan más de ochenta mil vacunas: “Aquí el tema central es pasar de lo curativo a lo preventivo”. Explicó que hubo un acuerdo al interior del Consejo Nacional, donde se determinó que cada día viernes iba haber un recorte de la Secretaría a nivel nacional, y aseguró que no se ha ocultado ninguna información.

Del 5 al 9 de marzo, Semana Solidaria de Salud Auditiva ADRIANA HERNÁNDEZ de Ortega, presidenta del Patronato del DIF Estatal, exhortó a las personas que presenten algún problema con el sentido auditivo a participar en la Segunda Semana Solidaria de Salud Auditiva 2012, que se realizará del 5 al 9 de marzo, en 5 municipios del Estado, por lo que pueden acudir a las áreas médicas de los DIF Municipales a solicitar información. La actual administración que preside Fernando Eutimio Ortega Bernés tiene entre sus principales objetivos el que los servicios de salud y programas de asistencia social lleguen hasta los lugares más alejados del Estado, para propiciar mejores estadios de progreso entre los campechanos que menos tienen. Tomando en cuenta las condiciones económicas de las personas, el DIF Estatal decidió que médicos especialistas no sólo se concentren en la ciudad capital sino que lleguen hasta las comunidades para practicar estudios de audiometrías, potenciales de tallo cerebral, emisiones otacústicas y entregar hasta sus lugares de origen 350 auxiliares auditivos a los beneficiarios. Este importante programa que implementa el Sistema Estatal DIF se logra gracias a la coordinación con la Asociación Yucateca Pro-Deficiente Auditivo (AYPRODA) y la Universidad de Florida, de Estados Unidos de Norteamérica, las cuales, sumando esfuerzos en favor de las personas vulnerables, el año pasado realizaron mil 400 estudios a personas provenientes de la ciudad capital y de comunidades del municipio de Campeche. A los trabajos de este año se suma la Fundación “Venga y Oiga” y la meta en conjunto será diagnosticar a mil 800 pacientes. Para lograrlo atenderán a enfermos que vivan en la capital del Estado, así como a beneficiarios de municipios y juntas de: Calkiní y Dzitbalché; Hecelchakán y Pomuch; Tenabo y Tinún; Hopelchén y Bolonchén de Rejón; Champotón y Seybaplaya, donde los estudios serán completamente gratuitos. En Campeche se acondicionarán las instalaciones de la

ADRIANA HERNÁNDEZ de Ortega, presidenta del Patronato del DIF Estatal, dio a conocer la realización de la II Semana Solidaria de Salud Auditiva, del 5 al 9 de marzo.

Mansión Carvajal, ubicada en la calle 10 No. 584, Centro Histórico. En los municipios se definirán los lugares para brindar una mejor atención a los pacientes de diferentes edades. Adriana Hernández de Ortega informó que en la jornada audiológica 2011 se detectó a pacientes con problemas metabólicos, asociados a la diabetes mellitus tipo II, y por esa razón se decidió que en el 2012 los pasantes de la escuela de farmacia de la Universidad de Florida inicien el “Programa de Diabetes”, que consiste en dar orientación a personas que padezcan esta enfermedad. El equipo de trabajo está integrado por 33 especialistas de la Universidad de Florida, Estados Unidos, quienes cuentan con especialidades en audiología, epidemiología, farmacia, diabetología y anestesia. A este cuerpo de trabajo se suman 6 doctores de AYPRODA y otros de Fundación “Venga y Oiga”. Este año se contará con la participación especial de la Dra. Lilian Flores Beltrán, que impartirá una ponencia magistral sobre los sistemas de educación especial; por su parte la fundación “Venga y Oiga” apoyará con una unidad móvil de diagnóstico, equipada con sistema conocido como “ABR o potenciales de tallo cerebral”.

Sigue inscripción a cirugía de manos hasta 12 de marzo

EL SISTEMA para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene entre sus prioridades procurar que los beneficios de los diferentes programas sociales que maneja lleguen a todos los grupos vulnerables que no cuenten con seguridad social en las regiones más alejadas de la geografía estatal, por lo que la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, informó que las inscripciones al Programa de Cirugías Extramuros de Manos quedaron abiertas desde el 1º de febrero y hasta el 12 de marzo. Las personas que requieran de los beneficios de este importante programa pueden acudir a inscribirse en la Coordinación de la Subdirección de Asistencia Social y Médica, ubicada en la Mansión Carvajal, que se encuentra en la calle 10 No. 584 Centro Histórico o en cualquier de los DIF Municipales, en sus áreas médicas, en horarios de 09:00 a 14:00 horas. El Programa Extramuros de Manos está dirigido a personas con patologías que involucren la mano, con secuelas de quemaduras, defectos óseos, tendinosos, tumoraciones, deformaciones y consecuencias de amputación traumáticas, quienes recibirán la asistencia de médicos especialistas que ayudarán a la corrección de estos problemas de salud. Las operaciones se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Rehabilitación, la Secretaría de Salud, el Hospital “Dr. Manuel Campos” y la Beneficencia Pública, que unen esfuerzos con el DIF Estatal para valorar a pacientes de cualquier edad, con patologías que involucren la mano. Posterior a las inscripciones se realizarán las valoraciones en el Hospital “Dr. Manuel Campos”, los días 15, 16 y 17 de marzo y solamente serán atendidas las personas que se hayan inscrito en las fechas antes mencionadas. La fase de atención concluirá cuando los médicos realicen las cirugías los días 22, 23 y 24 de marzo en el Hospital “Dr. Manuel Campos”, devolviéndole la esperanza de vida a los pacientes y una alegría a sus familiares.


20 Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Trato digno a pacientes, la mejor medicina: EGL AL ENCABEZAR la ceremonia de inicio y cierre del año de residencias médicas de posgrado, el secretario de Salud, Dr. Enrique Iván González López, exhortó a los médicos especialistas a brindar un trato humano y sensible a sus pacientes.

No entrometerse en el proceso electoral, pide Salinas a FCH

LUEGO DE registrarse como nuevo dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional ante el IEEC, Víctor Salinas Balam hizo eco de la demanda del Comité Directivo Nacional de su partido, señalando que el presidente de la República debe dejar de entrometerse en el proceso electoral federal en curso. En entrevista, Salinas Balam indicó que el presidente Felipe Calderón ha mostrado una conducta sistemática de intromisión en el proceso electoral en curso, demostrando con ello que no es imparcial y trata de beneficiar a su partido, el PAN. Indicó que ya el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer una serie de eventos que demuestran la parcialidad de Calderón Hinojosa, como su reunión con empresarios financieros donde se refirió a una encuesta que elaboró la Presidencia de la República acerca de los candidatos presidenciales, ofreciendo una valoración subjetiva de la misma. Salinas dijo que esto hace suponer que el presidente de México se ha convertido en el nuevo vocero del PAN o que está preparando una elección de Estado para que su partido se mantenga en el poder presidencial. Comentó que este es un hecho grave que demuestra que Felipe Calderón trata de beneficiar a los candidatos panistas, por lo que debe aclarar por qué promociona una encuesta que pone arriba a sus correligionarios y que no tiene ninguna credibilidad, “pues lo único cierto es que Enrique Peña Nieto encabeza por amplio margen las preferencias electorales en México, de acuerdo con las casas encuestadoras más serias y prestigiadas del país”.

En evento que se llevó a cabo en el Auditorio del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, el funcionario dijo que la mejor medicina para el paciente y sus familiares es brindarles un trato digno, humano, con altos niveles de sensibilidad. El Dr. González López agregó que generar esa actitud es una prioridad dentro del programa de formación de capital humano para la salud, a través de los programas de residencias médicas de posgrado. “El desarrollo y consolidación de un programa de residencias médicas requiere no sólo de un espacio idóneo para el mismo, sino del trabajo constante del personal que labora en nuestros hospitales, que día a día transmiten sus conocimientos y dedican tiempo a la docencia de los residentes en formación para hacer de ellos los especialistas que nuestro estado y nuestro país requiere”, expresó el secretario de Salud. En el marco de esta ceremonia concluyeron sus residencias médicas de posgrado 22 médicos especialistas, e igual número comenzó esta etapa de su formación profesional. “A aquellos que inician, quiero decirles que esta institución es su casa, que en los años que vendrán, tendrán que aprovechar cada momento, cada paciente, cada nueva experiencia que éste les brinde; a los que continúan en el camino de su

EL SECRETARIO de Salud, Dr. Enrique Iván González López, exhortó a los médicos especialistas a brindar un trato humano y sensible a sus pacientes.

residencia, les pido que hagan el mayor esfuerzo y hagan suyo este compromiso de ser los mejores siempre”, dijo el Dr. González López. “Para los que terminan, quiero pedirles que debajo de su bata, en su mente y en su corazón lleven a Campeche, porque eso les comprometerá a poner en alto el nombre de este estado, donde quiera que vayan, con sus conocimientos, con su capacidad de resolver los problemas de salud

de los pacientes, de nuestros conciudadanos”, agregó. Además del secretario de Salud, estuvieron presentes en la ceremonia el subsecretario, Dr. Julio Granados Canto; la directora de Innovación y Calidad, Dra. Liliana Montejo León; el director del Hospital General de Especialidades, Dr. Manuel Gracián Barrera, y el director del Hospital Psiquiátrico de Campeche, Dr. Roque Durán del Rivero, entre otras personalidades.

Participará el Cenecam en las Jornadas de Protección Civil EL GOBIERNO del Estado, a través del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), participará en las Jornadas Nacionales de Protección Civil, región Sur-Sureste, del 5 al 9 de marzo en Boca del Río, Veracruz. El director general del Cenecam, Jorge Argáez Uribe, informó que el asistir a este evento se fortalecerá la capacidad en el tema de prevención y reducción de riesgos de desastres. -Los temas que se abordarán dentro de las Jornadas permitirán ampliar las estrategias para las tareas de protección civil en la entidad, ya que diferentes estados compartirán experiencias y se plantearán propuestas para la mejora de programas de prevención. También, contribuirá a la elaboración de sistemas de protección civil para los profesionales técnicos que realizan estas tareas en la materia, dijo. Argáez Uribe expuso que los estados que participarán son Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla,

Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz. Entre los talleres que se ejecutarán durante cuatro días se encuentra la formación de instructores, de gestión de riesgos de desastres para microempresas, comando de incidentes, curso ejecutivo para la construcción de escenarios de riesgos. De igual forma, los cursos de primeros respondedores ante emergencias radiológicas, gestión de riesgo con perspectiva de género, metodología para la evaluación socioeconómica, daños y pérdidas por desastres. Asimismo, se evaluará y fortalecerá la Red Nacional de Evaluadores, el programa Hospital Seguro, la implementación del programa interno de prevención, curso de brigadistas comunitarios, atención psicológica después de desastres, mesas de trabajo de meteorólogos y los talleres del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Además, Argáez Uribe indicó que

Campeche tendrá una intervención especial durante la Feria de Protección Civil que se efectuará dentro de este evento, en la cual se expondrán las acciones y materiales que usan en sus tareas diarias en el rubro. Reveló que se expondrá el programa “Aprender para prevenir”, que consiste en que a través de juegos didácticos se concientiza a los niños en la prevención de los diferentes fenómenos perturbadores. Añadió que se presentará un vídeo con las acciones que se realizan, una exposición de una galería de fotos de desastres, y se entregarán trípticos y folletería de diferentes temas.


Elecciones 2012 21

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

El IEEC firma convenio de colaboración con IFE

El IEEC y el IFE, junto con otros 14 Organismos Electorales Estatales con elecciones coincidentes, firmaron convenios de colaboración.

MÉXICO, D.F.- El Instituto Electoral del Estado de Campeche y el Instituto Federal Electoral (IFE), junto con otros 14 Organismos Electorales Estatales con elecciones coincidentes, firmaron convenios de colaboración para que a partir del respeto a la autonomía de cada organismo, se coordinen esfuerzos para la organización de los comicios federales y locales que habrán de llevarse a cabo el 1 de julio próximo. Al tomar la palabra, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó ante los consejeros Macarita Elizondo Gasperín, María Marván

Laborde, Alfredo Figueroa Fernández, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova Vianello, así como el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, y los vocales ejecutivos del Instituto en el país, que después de veinte años de superar obstáculos y encontrar coincidencias, las autoridades electorales en México están mejor coordinadas y desarrollan un trabajo comprometido con una democracia más eficiente. Los presidentes de los Organismos Electorales Locales con comicios coincidentes que asistieron y firmaron

Firman IMSS-Fepade programa para prevenir delitos electorales MÉXICO, D.F.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República, suscribieron el Programa de Trabajo que establece que al interior del organismo se apliquen los mecanismos de blindaje electoral, prevención, denuncia y atención de delitos electorales para contribuir a la imparcialidad, eficiencia, transparencia y equidad en el desarrollo de los comicios federales y locales. El director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, reconoció que tenemos una doble responsabilidad: “En primer lugar, asegurar que ningún servidor público se aproveche de su puesto para beneficiar o para perjudicar a quienes participan en el proceso electoral. “En segundo lugar, garantizar que a ningún ciudadano se le condicione la entrega de los servicios y bienes públicos a los que tiene derecho por cuestiones relacionadas con sus preferencias políticas, sus intenciones de voto o sus actividades electorales”. En ese sentido la fiscal especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, Imelda Calvillo Tello, sostuvo que la transformación de nuestro país en una nación más segura, más justa y más próspera se puede lograr con apego

a la legalidad y con plena vigencia del estado de derecho, y sólo lo habremos de lograr con instituciones sólidas y confiables a los ojos de la ciudadanía. “Por ello nos comprometemos en la reconstrucción del tejido social brindando oportunidades a todos los mexicanos como lo hace el IMSS, como lo hacemos en la Procuraduría General de la República y en la FEPADE. “Este instrumento de colaboración nos permite refrendar el compromiso de fortalecimiento institucional que comparten ambas dependencias, es también un ejemplo patente de la convicción de su director general y de sus trabajadores con la legalidad, la imparcialidad y la transparencia de cara a los próximos comicios del primero de julio”, explicó. Ante delegados del IMSS y directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Karam Toumeh destacó que la democracia requiere que los ciudadanos confíen en que las elecciones serán transparentes, limpias y legítimas: “Así, a través de la difusión de esta información, no sólo estaremos mejor preparados para inhibir conductas irregulares, sino también para fortalecer la cultura democrática de nuestra institución, de su personal y de sus usuarios”. “No tengo la menor duda de que en la

convenios de colaboración con el Instituto son: Jesús Antonio Sabido Góngora, Campeche; Guillermo Navarrete, Colima;, José Luis Zebadúa, Chiapas; Gustavo Anzaldo, Distrito Federal; Jesús Badillo, Guanajuato; César Gustavo Ramos, Guerrero; José Figueroa, Jalisco; Jesús Castillo, Estado de México; Óscar Granat, Morelos; Luis Daniel López, Nuevo León; José V. Uribe, Querétaro; José M. Vázquez, San Luis Potosí; Francisco Zavala, Sonora; Alfonso Castillo, Tabasco, y Fernando Bolio Vales, Yucatán. En las instalaciones del IFE, Leonardo Valdés resaltó que a partir del respeto a la autonomía de cada órgano electoral se llega ahora a la firma de estos convenios con la certeza de haber alcanzado acuerdos que hacen eficiente la responsabilidad institucional frente a la sociedad mexicana y, además, fortalecen el federalismo electoral en el país. El consejero presidente del IFE precisó que con los convenios signados se trabaja a favor de una democracia de mayor calidad, más eficiente y al servicio de las y los ciudadanos. La autoridad electoral, agregó, está comprometida con un pleno ejercicio de la libertad de expresión, con elecciones equitativas, legales y transparentes. En tanto, el consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández, presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización del Instituto, consideró que la celebración de la elección federal y de 15 comicios estatales coincidentes representa un desafío, por el trabajo de medida de que los servidores públicos estén bien informados sobre los actos y omisiones que puedan constituir delitos electorales, se fortalecerán la transparencia y la legalidad en la gestión pública. Y esto no es un propósito nuevo ni una ocurrencia nueva dentro del Seguro Social. Aquí nos hemos comprometido para fomentar una cultura de transparencia y rendición de cuentas. “Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo en el Seguro Social porque estamos conscientes de la delicada responsabilidad administrativa y operativa que implica transformar con eficiencia los recursos que aportan los patrones, los trabajadores y el propio gobierno con la finalidad ni más ni menos de aportar y prestar servicios de seguridad social a más de la mitad de nuestra población”, puntualizó. Calvillo Tello recordó que junto con el IFE y el Tribunal Federal Electoral, la FEPADE fue concebida para formar parte de las instituciones que integran nuestro sistema electoral, en el marco del cual desempeña un papel fundamental como instancia responsable de procurar justicia penal, electoral y prevenir el delito. La fiscal electoral ejemplificó algunos de los delitos más recurrentes en los que podrían incurrir los servidores públicos en los próximos comicios, entre los que destaca el caso de que un funcionario de algún centro de trabajo haga saber a sus subordinados que para conservar el empleo, es necesario que voten en favor de algún partido. Del mismo modo señaló la hipótesis de que un servidor público condicione

cooperación que se habrá de desarrollar a partir del respeto a la autonomía de cada autoridad electoral local que participará. Como parte de este esfuerzo conjunto, mencionó, los organismos electorales habrán de contribuir a un elemento trascendental del proceso electoral del año en curso: la promoción del derecho de la ciudadanía para sufragar; pero también, indicó, podrán solicitar del IFE, en un marco de colaboración, el apoyo para fortalecer sus tareas de fiscalización. En representación de los 15 Organismos Electorales Locales que firmaron convenios de colaboración, el presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, Fernando Javier Bolio Vales, agradeció al IFE y sus Vocalías en los estados, su contribución para la organización de los comicios coincidentes. Bolio Vales advirtió que con este acto se revela, una vez más, la unidad, el compromiso, el conocimiento, el esfuerzo y la voluntad para organizar y vigilar el proceso electoral en el ámbito de la competencia de cada autoridad local, a fin de garantizar elecciones limpias, democráticas, transparentes y pacíficas. A su vez, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, habló de la trascendencia de este convenio de colaboración y del proceso electoral que se llevará a cabo este año, al mencionar que están en juego 2 mil 102 cargos de elección, para lo cual se cuenta con una lista nominal que integra a más de 77 millones de ciudadanos, de los cuales alrededor de 45 millones corresponden a las 15 entidades con elecciones coincidentes. Destacó que el IFE habrá de coordinarse con las autoridades de prácticamente la mitad del país, lo cual consideró- representa una decisión muy acertada y oportuna.

EL DIRECTOR general del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh y la fiscal especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, Imelda Calvillo Tello, suscribieron el programa de trabajo para prevenir delitos electorales.

la prestación de un servicio público o el cumplimiento de programas sociales en el ámbito de su competencia a la emisión del sufragio a favor de un candidato o partido. O en el caso de que un funcionario destine de manera ilegal fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo al apoyo de un partido político o candidato o que ordene a sus subordinados acudir en el tiempo de sus labores al apoyo de un partido político o candidato. “Este es también el compromiso y la convicción de la maestra Marisela Morales Ibáñez, procuradora general de la República, quien ha venido promoviendo una transformación profunda, sistemática y duradera de la procuración de justicia federal”, concluyó la titular de la FEPADE.


22 Elecciones 2012

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Un recorrido por la historia de la propaganda electoral SONIA SIERRA / EL UNIVERSAL

MÉXICO.- Del telégrafo a Internet: entre esos dos extremos transcurre un siglo de historia del diseño, la publicidad, la parafernalia y los mensajes de propaganda electoral en México. “El Museo del Objeto del Objeto” (Modo) presentará a partir del 1 de marzo una singular exposición, muy atractiva justo en este año electoral, con alrededor de 2 mil piezas que muestran los mensajes y formas de atraer a los votantes en medio de 21 elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en el siglo pasado: se trata de la muestra De Porfirio Díaz a Vicente Fox: Propaganda Electoral en México en el Siglo XX. Ahí están los botones de solapa con la foto de Porfirio Díaz o la de su sucesor Francisco I. Madero; las piezas más singulares: condones, refrescos, aretes, cervezas o mandiles, o los tradicionales programas, carteles, manifiestos, fotos y pendones. También hay billetes de financiamiento, calendarios, camisetas, gorras, banderines, pancartas, discos, ceniceros, historietas, plumas, entre otros. Figura un reloj de mesa con los colores del PRI (que, por obvias razones, es el partido del que hay más parafernalia): “De frente, De la Madrid para Presidente”; a un lado están pequeñas bolsas de semillas “en homenaje a las madres mexicanas”, como detalle de su campaña. Aparece la bolsa de mandado de Carlos Salinas de Gortari: “La autosuficiencia alimentaria, gran reto nacional”, acompañada por la calcomanía “Yo amo a Carlos Salinas”. De Ernesto Zedillo está una torreta con su

nombre y los colores de su partido, y una cerveza en la que se lee: “Zedillo bienestar para la familia”. De Fox, un llavero con su nombre y un tequila en una exquisita botella azul con un nombre bastante “original”: 2000. Del trabajo de caricaturas sólo se presentan piezas de Abel Quesada sobre su personaje de “El Tapado”. Hay también un video con imágenes de las 21 elecciones. En conferencia en el Museo (Colima 145, colonia Roma), se pudieron ver objetos de la muestra que ocupará seis salas del edificio y que se dispondrá de manera cronológica. No es en estricto sentido una muestra que dé cuenta de toda la historia de esos procesos, es una selección de una colección del Modo: 2 mil piezas de un acervo de 15 mil sobre ese tema. Si bien su trasfondo histórico es muy importante, no están acá todos los hechos que marcaron los procesos electorales y no se abordó el caso de 2006 porque la idea era centrarlo en el siglo XX, pero también para alejarse de cuestiones controversiales o partidistas, según los organizadores. Bruno Newman, fundador del Museo, explicó que entre sus colecciones tenía muchas piezas de este tipo, pero que en 2011 con la adquisición de la colección de Alejandro Cortina, sobre el tema, el acervo se enriqueció. El curador Juan Manuel Aurrecoechea detalló que es una muestra que da cuenta de la historia política y electoral de México, además de las historias de la propaganda, la comunicación y el diseño. Explicó que la selección persiguió

ser representativa del contenido de la colección, al tiempo que de la diversidad de mensajes que se crearon en busca del voto. José Antonio Aguilar Rivera, quien hizo la asesoría histórica y política, señaló que el cambio más evidente a lo largo de los diferentes comicios está en las condiciones de las competencias reales. Para el curador, la muestra es un ejercicio de recapitulación de la memoria histórica del país: “La exposición va de la paz a la paz, pasa por la insurgencia cívica de Madero..., llega a la paz otra vez en las elecciones democráticas a finales del siglo XX; presenta las contiendas políticas en circunstancias muy diversas, los medios muy distintos para transmitir los mensajes y ganarse a los electores. Hubo

elecciones pacíficas, algunas con disturbios, otras que fueron fiesta, algunas manchadas por sangre, elecciones fallidas como la de 1910. El museo ofrece una posibilidad de adentrarnos en esas circunstancias con un hilo conductor que es el de la comunicación política, el diseño”. De Porfirio Díaz a Vicente Fox, Propaganda electoral en México durante el Siglo XX cuenta también con materiales gráficos y audiovisuales provenientes del Archivo General de la Nación, el Fideicomiso Calles-Torreblanca, la Filmoteca de la UNAM, la Videoteca de Televisa y otros archivos públicos y privados.

Resuelve demandas la Sala Regional Xalapa XALAPA, VER.- En sesión celebrada el pasado viernes, el pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 333 juicios interpuestos por igual número de ciudadanos, contra la negativa del Registro Nacional de Miembros del Partido Acción Nacional (PAN), de reconocerlos como miembros adherentes del mencionado instituto político. Las magistradas Judith Yolanda Muñoz Tagle, Yolli García Álvarez y Claudia Pastor Badilla desecharon las demandas al actualizarse alguna de las siguientes causales: carecer de firma autógrafa del demandante, inexistencia del acto impugnado, o bien, haber quedado sin materia, toda vez que se acreditó que la autoridad responsable ya resolvió sobre la procedencia o no de cada uno de los registros. El Pleno de la Sala Regional ordenó expedir copia certificada de la constancia emitida el 15 de febrero de 2012, firmada por el presidente del Registro Nacional de Miembros del PAN, a los ciudadanos que se precisan en los expedientes 564, 656 y 566.

EL MUSEO del Objeto del Objeto (Modo) presentará a partir del 1 de marzo la exposición “De Porfirio Díaz a Vicente Fox: Propaganda Electoral en México en el Siglo XX”.- (Fotos: Cortesía / Museo del objeto del objeto)


SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Elecciones 2012 / Del interior 23

Juzgado confirma el acuerdo de designación de consejeros

POR UNANIMIDAD UNANIMIDAD,, los jueces electorales integrantes del juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Electoral del Poder Judicial del Estado, concluyeron confirmar la legalidad del Acuerdo número CG/005/2012, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

POR UNANIMIDAD, los jueces electorales Concepción del Carmen Canto Santos, presidenta e instructora del proyecto; Silvia del Carmen González Campos y Luis Adolfo Vera Pérez, integrantes del juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Electoral del Poder Judicial del Estado, concluyeron confirmar la legalidad del Acuerdo número CG/005/2012, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, ello al encontrarse debidamente fundado y motivado la designación de los 231 Consejeros Electorales. En sesión pública celebrada en el auditorio “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá” de Casa de Justicia, en

forma colegiada presentó el proyecto de sentencia correspondiente al JI/RA/ 03/PAN/11-2012, elaborado por el Juez Instructor Luis Adolfo Vera Pérez, resolvió declarar infundados los agravios vertidos por el Partido Acción Nacional, toda vez que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (CGIEEC) cumplió cabalmente con los principios de fundamentación y motivación en los términos y con los alcances que corresponden a esta clase de determinación. Se dijo que al emitirse la designación de los 231 Consejeros Electorales, que fungirán en los respectivos Consejos Electorales Distritales y Municipales en

la entidad en el proceso electoral estatal ordinario 2012, fue conforme a los principios de legalidad y seguridad jurídica establecidos en los artículos 14, 16 y 116, fracción IV, inciso B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los numerales 115, 147, 194, 195, 210 y 211del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Campeche. Es así, porque el CGIEEC, en un ejercicio de comparación a través de una función metodológica relevante en más de 12,000 hojas, tuvo el alcance e idoneidad suficiente para demostrar que en realidad, su decisión derivó de un esquema objetivo de ponderación, útil para demostrar cuáles fueron las circunstancias que se tomaron en cuenta para la designación de los 231 aspirantes. Vera Pérez al explicar el proyecto de sentencia, resaltó que los Consejeros Electorales del Instituto Electoral de nuestra entidad, la Comisión de Organización Electoral y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, otorgaron un valor especial a algunas de las etapas que conformaron la instrumentación del procedimiento, sin limitarse únicamente al análisis de elementos documentales, porque tomaron en consideración la documentación que acreditaban los requisitos legales y el resultado de las entrevistas que fueron practicadas a los

aspirantes. Asimismo, el Partido acción Nacional no acreditó debidamente la vulneración al requisito negativo de haber sido funcionario o servidor público federal en la entidad, estatal o municipal de confianza, hasta el tercer nivel en los cinco años, anteriores al día de su designación, en 41 Consejeros Electorales, entre ellos Distritales y Municipales. Por lo que someto a consideración este proyecto de cuenta, externó el juez instructor Vera Pérez y que fue aprobado por unanimidad por este cuerpo colegiado. Seguidamente, se dio lectura al segundo asunto de la agenda previsto en esta audiencia relativo al JI/JDC/02/112012, sobre el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano promovido por el Profesor Miguel Alberto Cuevas Glory, en su carácter de ciudadano y Consejero Suplente del Distrito XII del Estado, con sede en Sabancuy, municipio del Carmen, Campeche, impugnó la designación del Consejero Electoral Propietario de dicho Consejo, ello al incurrir con la carga probatoria a la que estaba obligada. Al respecto la presidenta e instructora Concepción del Carmen Canto Santos, declaró infundados los agravios y sometió a consideración el proyecto que fue resuelto por unanimidad de votos de este cuerpo colegiado del Juzgado Primero Electoral. Estos dos asuntos proyectados en JDC y en Recurso de Apelación aprobados por unanimidad, confirma el Acuerdo CG/005/2012 en la designación a los Consejeros Distritales y Municipales que fungirán en el proceso estatal electoral ordinario 2012, concluyó la sesión del día.

Impulso sin precedente en materia de salud: González CIUDAD DEL CARMEN.- Al inaugurar la Jornada Médico Quirúrgica del Hospital “Dra. María del Carmen Socorro Quiroga Aguilar”, de Ciudad del Carmen, el secretario de Salud, Dr. Enrique Iván González López, afirmó que la administración que encabeza el gobernador del Estado, Lic. Fernando Ortega Bernés, realiza acciones, obras e inversiones sin precedentes en materia de salud, a favor de campechanos de los 11 municipios. De manera especial, el Dr. González López subrayó la próxima construcción del Hospital Materno Infantil, así como del nuevo y más grande centro de salud de la Entidad, además de la modernización del hospital “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, todo en Ciudad del Carmen. “Debemos sentirnos orgullosos de la política de salud de este Gobierno”, afirmó el funcionario, ante la presencia de especialistas provenientes de distintos estados del país, que durante dos días abordaron al menos 14 temas de interés público. Luego de dar la bienvenida a los ponentes, el Dr. González se manifestó “especialmente contento” por la realización de la Jornada Médico Quirúrgica del Hospital carmelita, pero también porque “hay varias y sobradas” razones para sentirse orgulloso de los logros en materia de salud en Campeche. “Nosotros debemos sentirnos orgullosos, porque en uno de los temas que se abordarán en esta Jornada, el de la importancia de la vacuna contra el virus del papiloma humano, Campeche va a la vanguardia”, dijo. “Somos la única entidad del país que con recursos propios vacuna a toda una generación de escolares del quinto año de primaria. Esto significa que estas muchachitas hoy blindadas con esta inmunización, es muy poco posible que vayan adquirir en etapas futuras el cáncer cérvico uterino”, puntualizó. “Hoy estamos concluyendo la tercera generación de niñas blindadas con la vacuna del papiloma humano para los 11 municipios. Esto significa que llevamos más de 25 mil niñas blindadas y que será muy difícil que en su etapa adulta puedan desarrollar cáncer cérvicouterino”, subrayó el secretario de Salud. Dijo que el objetivo que ha trazado el gobernador Ortega Bernés, y que se va a cumplir, es blindar a 50 mil niñas campechanas contra el papiloma humano. “Pero además hay que sentirnos más orgullosos de Campeche, porque en un franco reconocimiento de la autoridad federal, a partir de este año el Mtro. Chertorivski, secretario de Salud del país, refrenda que empieza a inscribirse en la cartilla nacional de vacunación la vacuna contra el papiloma humano. Ese es un logro de Campeche y hay qué decirlo”, manifestó. El Dr. González López dijo que otro orgullo de Campeche es que se ha mejorado la infraestructura de atención médica, con la puesta en marcha del Hospital General de Especialidades de Campeche y del Hospital General de Escárcega, así como la construcción de los nuevos hospitales de Palizada y Hopelchén.

EL SECRETARIO de Salud, Dr. Enrique Iván González López, inauguró la Jornada Médico Quirúrgica del Hospital “Dra. María del Carmen Socorro Quiroga Aguilar”, de Ciudad del Carmen.

Además, el secretario de Salud puntualizó que “vienen cosas importantísimas para algo que nos motiva a sentirnos orgullosamente carmelitas: Nuestro querido Hospital “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”. “Con una inversión de más de 70 millones de pesos arrancan a mediados de marzo los trabajos para cambiarle el rostro al hospital y más de 20 millones de pesos en equipamiento. Esto es con el único objetivo de llevar mejores servicios de salud a toda nuestra querida población carmelita”, agregó. “Otro tema de la visión de gobierno es que vamos a contar con el centro de salud más grande del Estado. También arrancan los trabajos en marzo con una inversión sin precedente para nuestro municipio de más de 34 millones de pesos”, dijo. “Pero hay algo, y es un anuncio importante, y ustedes saben que hemos luchado mucho para tener igualdad de servicios profesionales en las dos cabeceras más importantes, que son Campeche y Carmen: nuestro soñado Hospital Materno Infantil”, subrayó el Dr. González López. “Ya lo anunció el gobernador. Se va hacer en el municipio del Carmen, y eso nos debe enorgullecer más”, finalizó el secretario de Salud de Campeche. La Jornada Médico Quirúrgica abordó temas como cardiopatías congénitas, enfermedades cardiovasculares de la mujer, lesiones deportivas más frecuentes, certificación de hospitales, síncope vasovagal, generalidades del manejo del dolor, neoplasias más frecuentes en la infancia, maltrato infantil, manejo del shock en pediatría, entre otros.


24 Del interior

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Benefician a carmelitas con más créditos “Integración Solidaria” CD. DEL CARMEN.- Al entregar préstamos por más de 5 millones 300 mil pesos a grupos pertenecientes al programa de Integración Solidaria del municipio del Carmen, el gobernador Fernando Ortega Bernés reiteró su compromiso de continuar apoyando a las familias campechanas de todo el estado para que crezcan y crezcan bien. Ortega Bernés, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF estatal, Adriana Hernández de Ortega, por la alcaldesa Aracely Escalante y por los secretarios de Desarrollo Industrial y Comercial y de Desarrollo Social Regional, Enrique Escalante Arceo y Álvaro Castillo Ortegón, respectivamente, expuso que el programa Integración Solidaria tiene como principal objetivo apoyar con micro créditos a familias de escasos recursos económicos para que fortalezcan su economía, mediante la inversión para pequeños negocios que les permitan elevar su nivel de vida. Dijo que esta entrega de créditos por más de 5.3 millones de pesos beneficia a 160 grupos solidarios que agrupan a 1 mil 056 personas, integrados por 103 hombre y 953 mujeres que han demostrado una total responsabilidad en el pago de sus adeudos; algunos de ellos por su puntualidad se han hecho acreedores a créditos del Fondo Campeche, que les permite obtener mayores recursos. Ahí mismo el mandatario campechano anunció para el presente año el otorgamiento de 5 mil nuevos créditos para apoyar a quienes se sumen a este programa y de esta manera hacer que Integración Solidaria siga siendo un gran programa. Expuso que por ello ha instruido a los responsables del Fondo Campeche para flexibilizar sus trámites de tal manera que quienes han respondido cabalmente con

EL GOBERNADOR Fernando Ortega Bernés entregó más créditos del programa Integración Solidaria en Ciudad del Carmen, con una inversión de más de 5 millones de pesos en beneficio de 160 grupos solidarios. Ahí, el mandatario reiteró su compromiso de continuar apoyando a las familias campechanas de todo el Estado.

los créditos del programa Integración Solidaria tengan acceso a mayores créditos. No dejó de reconocer el esfuerzo de quienes se han visto beneficiados con el programa de Integración Solidaria, que han aprovechado muy bien sus recursos para poner o ampliar sus negocios y llevar mayores satisfactores a sus familias. Por su parte, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo, refirió que el programa de Integración Solidaria reúne a 67 mil acreditados en todo el Estado y que cada día se suman más porque ha ganado gran prestigio. Enseguida exhortó a los beneficiados con los créditos que se entregaron a cumplir puntualmente con los compromisos contraídos para continuar recibiendo este tipo de apoyos que sólo

redundan en su beneficio personal y de sus propias familias. Dijo que en breve se pondrá en funcionamiento la tarjeta triple A que se otorgará a través del Fondo Campeche a quienes han cumplido en tiempo y forma con sus pagos, pero además será con mayores recursos para ampliar o poner nuevos micro negocios. Las palabras de agradecimiento corrieron a cargo de María del Carmen Guzmán Zedino, quien dijo que el programa Integración Solidaria promovido por el gobernador Ortega Bernés le permitió poner un puesto de artesanías en el mercado de la colonia Morelos, en donde vende cojines; dicho lo anterior obsequió al mandatario uno de sus artículos y exhortó a sus compañeras a no ceder ante la carencia y buscar la manera de salir adelante.

Las palabras de la artesana fueron robustecidas por las palabras de la alcaldesa Escalante Jasso, quien dijo que con el programa de Integración Solidaria el gobernador Ortega Bernés demuestra fiel cumplimiento a su palabra de apoyar a las familias desprotegidas para emprender nuevas acciones que les permitan elevar su nivel de vida. A su vez, el secretario de Desarrollo Social Regional, Álvaro Castillo Ortegón mencionó que desde el inicio de esta administración y por instrucciones del gobernador, se puso en marcha este programa cuyo objetivo en impulsar la auto economía de las familias para permitirles iniciar su desarrollo hacia mejores niveles de vida y bienestar, detonando al mismo tiempo sus capacidades labores, comerciales y en su caso empresariales.

Vacunarán a 12 mil carmelitas en Semana Nacional: González CIUDAD DEL CARMEN.- Con un llamado a los padres de familia a llevar a vacunar a sus hijos, el secretario de Salud, Dr. Enrique Iván González López, encabezó el lunes el inicio de la Primera Semana Nacional de Salud en Ciudad del Carmen. «Hay que girar de lo curativo a lo preventivo. Es más eficiente y más económico», expresó el funcionario, en ceremonia que se llevó a cabo en el jardín de niños “Ana María Farías Flores”, de Ciudad del Carmen, ante la presencia de cientos de alumnos y decenas de padres y madres de familia. “Lean muy bien el lema de la Semana Nacional de Salud: ‘Quiérelos, Cuídalos, Vacúnalos’. Eso es lo que tenemos que hacer todos de manera responsable: llevar a nuestros hijos a los puestos de vacunación y a los centros de salud. Además, también se les aplicarán las vacunas en los planteles educativos de preescolar”, expresó el secretario de Salud. “La aplicación completa de todo el esquema de vacunación y la incorporación de acciones de prevención y protección de la salud en jornadas intensivas en todo el país ha traído, sin duda, muy buenos resultados en esta materia, lo que ha colocado a México en un lugar importante en lo que respecta al control de las enfermedades prevenibles por vacunación”, puntualizó. “Esta semana, de manera intensiva y en todo el territorio nacional se trabaja desde el sábado pasado en la aplicación de vacuna antipoliomielítica tipo Sabin a la población menor de cinco años, con el fin de mantener erradicada la poliomielitis en todo el territorio nacional”, agregó. “En el caso de los menores de un año de edad, únicamente se aplicará a aquellos que hayan recibido previamente dos dosis de vacuna inactivada de poliovirus a través de la vacuna pentavalente”, sostuvo. “Asimismo, se busca el reforzamiento de la vacunación permanente: Completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral SRP, anti rotavirus, antineumocóccica conjugada), y la aplicación de refuerzo de la vacuna

EL SECRETARIO estatal de Salud, Dr. Enrique Iván González López, aplicó en Ciudad del Carmen la primera dosis de vacuna al menor Braulio Aguirre Cahuich. Esto, luego de inaugurar la Primera Semana Nacional de Salud.

DPT y SR”, subrayó el secretario de Salud. Acompañado por la jefa de Servicios Regionales de Educación en Carmen, C.P. Adda Luz Ferrer González, y del regidor Rubén Cicler García, en representación de la alcaldesa Aracely Escalante Jasso, el Dr. González López dijo que durante la Primera Semana Nacional de Salud se aplicarán en Campeche cerca de 75 mil vacunas, de las cuales 12 mil corresponden al municipio del Carmen. El funcionario explicó que en el municipio carmelita se aplicarán 11 mil 13 vacunas sabín, 133 triple viral, 352 contra tétanos y difteria; 34 contra la tuberculosis; 34 contra la hepatitis b; 145 pentavalente; 156 antirotavirus y 156 antineumocóccica. Asimismo, el Dr. González López detalló que en el municipio del Carmen se distribuirán ocho mil 440 sobres de vida suero oral, además de cuatro mil 402 dosis de ácido fólico. El secretario de Salud dijo que en esta región del Estado participan en la Primera Semana Nacional de salud 25 unidades médicas, 30 enfermeras, 30 anotadoras, 30 promotoras, seis brigadas de vacunación y 150 trabajadores de salud y voluntarios. Minutos después de la inauguración oficial de la Primera Semana Nacional de Salud, que corrió a cargo del regidor Cicler García, el Dr. González López aplicó la primera dosis de vacuna al menor Braulio Aguirre Cahuich.


SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Internacional

25

Rihanna y Brown …reconciliación?

ESTÁ TAN entusiasmada perdiendo peso que no piensa hacer trampa.

MÉXICO / EL UNIVERSAL.- La reciente cercanía entre Rihanna y Chris Brown no ha pasado desapercibida, tanto en el aspecto laboral como en su relación personal. Hace unos días se dio a conocer un par de canciones en las que colaboraron, a tres años del incidente violento que protagonizaron. Las letras de los temas parecen contener «mensajes directos» y no dejan mucho a la imaginación. En la canción Birthday Cake Chris Brown dice «nena quiero hacértelo ahora mismo. Ha pasado mucho tiempo he extrañado tu cuerpo. Déjame, déjame apagar las luces... es una fiesta privada». Por su parte, Rihanna dice en Turn up the Music «te amo bebé». Además de la colaboración musical, los cantantes fueron vistos muy cariñosos celebrando el reciente cumpleaños de Rihanna. La cercanía entre ambos, según TMZ, tiene preocupados a sus respectivos amigos, quienes no creen que sea lo mejor una reconciliación. Según fuentes cercanas, Rihanna todavía está enamorada de Brown, pese a que la agredió físicamente hace tres años, y aunque Chris tiene novia, aún estaría interesado por la cantante originaria de Barbados. De hecho, los amigos de Rihanna comentaron que si no fuera por los medios de comunicación y sus fans, ya habría regresado con Brown.

Beyoncé busca perder 18 kilos tras embarazo MÉXICO / EL UNIVERSAL.- A pesar de que la cantante Beyoncé Knowles (de 30 años de edad) reapareció recientemente luciendo tremendas curvas, hay rumores que indican que la texana está desesperada por bajar los 18 kilos que subió durante su embarazo. Y es que, a pesar de haber dado a luz a Blue Ivy a principios de enero, Beyoncé no ha podido recobrar su esbelta figura, razón por la cual la cantante está trabajando a marchas forzadas con Mario Borges, su entrenador personal, quien ya vive en la casa de la estrella. La intérprete de “Irreplaceable” está realizando intensas rutinas de ejercicio a las 5 de la mañana y a las

5 de la tarde, además de mantener un estricto régimen alimenticio que ya le ha ayudado a bajar 7 kilos. Para acelerar el proceso, la morena sigue a la par una estricta dieta basada en batidos de proteína de huevo, tortillas blancas, trozos de piña y varios litros de agua helada al día, alimentos que ya la tienen harta, pero está tan entusiasmada perdiendo peso que no piensa hacer trampa. Al parecer, Beyoncé siente la constante presión de su sobrepeso, porque está todo el tiempo bajo la mirada de los paparazzis que la siguen todo el tiempo, situación que vivió al asistir a un partido de basketball acompañada de su esposo, el rapero Jay-Z (de 42 años).

SEGÚN FUENTES cercanas, Rihanna todavía está enamorada de Brown.


26 Espectรกculos

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIร‰RCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012


Cultura 27

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Al descubierto, pasatiempo prehispánico en Campeche MÉXICO / EL UNIVERSAL.- Un tablero que fue usado hace más de mil años para jugar o presuntamente para la adivinación, conocido como “patolli”, fue descubierto en la Zona Arqueológica de Dzibilnocac, en Campeche, durante los trabajos de restauración realizados en la Torre Central del Edificio A1. Así lo informó el arqueólogo Heber Ojeda Mass, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que añadió que el hallazgo se suma a otros similares ocurridos en esa área maya, donde es posible que este objeto que data de los años 600 a 900 d.C. haya sido utilizado también como un instrumento de adivinación. Agregó que la pieza, un marcador esgrafiado de 50 centímetros por lado, fue descubierta en el piso de la segunda crujía superior de dicha edificación y consta de una cruz dividida en casillas, al igual que el marco que la circunda, en conjunto suma 58 rectángulos de diversos tamaños y dentro de algunos de los casilleros también hay cruces trazadas. El investigador del Centro INAH Campeche refirió que al igual que los ubicados en otros sitios mayas de México, Guatemala y Belice, éste “patolli” (“juego” en lengua náhuatl), se localizó al interior del recinto. En tanto, la arqueóloga Judith Gallegos Gómora, del Centro INAH Tabasco, y quien en su momento analizó un “patolli” descubierto en la Estructura VII de Calakmul, Campeche, explicó que este juego fue descrito en códices, así como por cronistas españoles -entre ellos,

UN TABLERO que fue usado hace más de mil años para jugar, conocido como “patolli”, fue descubierto en la zona arqueológica de Dzibilnocac, Campeche; data de 600-900 d.C. Tiene una cruz dibujada y dividida en casillas, las cuales se debían recorrer usando frijoles o tepalcates; este marcador también pudo ser usado como instrumento de adivinación.- (Foto: Cortesía INAH)

Diego Durán-, al ver la afición que tenían los mexicas por él. De modo que fue prohibido, al considerarlo idolátrico y pagano. Sin embargo, el “patolli” maya, anterior al arribo de los conquistadores españoles, parece haber tenido una connotación más allá del juego o la apuesta, pues la forma del diseño se ha comparado con el “quincunx”, símbolo que representa esquemáticamente al universo, mediante un punto central que se identifica con la Tierra, otros cuatro que coinciden con los puntos cardinales, y un marco que los limita y representa el

Honores en INBA para Elisa Carrillo

cosmos. Por su parte, la cruz significaba movimiento, además, “el número de casillas (57-58), donde se debían recorrer 52 por cada uno de los dos participantes -usando frijoles o tepalcates de forma circular-, corresponde a un siglo pequeño de 52 años, mientras que las 104 casillas recorridas por ambos se identifican con la Gran Edad, momento en que coincidían los inicios de los calendarios solar y de 260 días. Otra de las observaciones es que “la utilización de 5 fichas multiplicada por las 52 casillas a recorrer sumarían 260, número que coincide con los días que componían una especie de almanaque donde se pintaban los diversos signos del calendario adivinatorio, que sólo podía ser manejado e interpretado por especialistas en temas religiosos y matemáticos”, abundó Gallegos. El tipo de tablero, similar al de Calakmul y al registrado ahora en Dzibilnocac -más una veintena distribuida en sitios como Becán y Río Bec (Campeche), Palenque (Chiapas), Maintzunun y Benque Viejo (Guatemala), Tikal y Ceibal (Guatemala), suelen encontrarse orientados hacia los cuatro puntos cardinales, y están trazados con sumo cuidado guardando la proporción en el tamaño, señaló Gallegos. Es muy factible, dijo, “que este tipo de patolli haya sido utilizado como un instrumento de adivinación, para conocer el futuro de los individuos, acontecimientos o quizá del pueblo en general. Sería entonces un juego de adivinación ritual.

mencionar el estreno de “La llorona”, pieza en la que estuvo acompañada de la soprano Gloria de la Cruz y la música en vivo de la agrupación Los Trovadores de Rogelio Gaspar; nostálgica coreografía de Xenia Wiest pero sin el drama que caracteriza la leyenda. Además, la audiencia mexicana aplaudió sin medida a cada una de las parejas, pero fue Anastasia Matvienko, primera solista del Teatro Mariinski y Denis Matvienko, director de la compañía del Ballet Kiev, quienes se llevaron la noche con la MÉXICO, D.F., febrero 21 (EL UNIVERSAL).- Elisa excelsa obra contemporánea “Radio and Juliet”, con música Carrillo regresó a México y a su recinto cultural más importante del grupo Radiohead, y con El corsario, pas de deux; para demostrar su técnica y pulcritud con el pas de deux de ejecuciones que provocaron los gritos de la audiencia. Giselle, pitorrearse de sí misma y del género clásico con Le Así como Dinu Tamazlacaru, del Ballet de la Ópera de Berlín, Grand, dejar de bailar una pieza, permitir que su mentor con la pieza contemporánea Les Bourgeois, cuyos giros en el brindara un solo, estrenar una obra y cuidarse lo suficiente aire arrancaban todo tipo de exclamaciones de asombro. para no volver a su casa, Alemania, con una A la fiesta de Elisa Carrillo llegaron lesión. Y todo le fue celebrado sin reservas. personalidades de la cultura y la danza, como El Palacio de Bellas Artes se rindió a los la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar; pies de la primera bailarina del Ballet de la la directora de la Compañía Nacional de Ópera de Berlín, la mexicana Elisa Carrillo, Danza, Sylvie Reynaud; Carmen Bojórquez, durante la gala “Elisa y Amigos”. Los coordinadora Nacional de Danza; José apasionados de la danza disfrutaron del Rivera Moya, director de la Cebra Danza Gay; espectáculo que contó además con la la coreógrafa Nellie Happee, creadora presencia de bailarines de reconocidas emérita del Sistema Nacional de Creadores, compañías, como Bolshoi, Stuttgart y Kiev. y Cuauhtémoc Nájera, director de la escuela “¡Maravillosa!”, “¡una reina!”, “¡una de Danza de la UNAM, entre otros. Al final, las flores cayeron sobre el mexicana de altura!” fueron algunos de los escenario, Elisa Carrillo salió a observar halagos que se escucharon en el recinto cómo México le aplaudía de pie y le entregaba durante el intermedio de la gala que duró a gritos un reconocimiento generalizado. cerca de tres horas. No había queja alguna Lanzaba besos por doquier, llevaba sus para la mexiquense ni para su fiesta, era una manos al pecho en señal de gratitud, sonreía noche para compartir el éxito de una y le pedía a sus compañeros que la bailarina que consiguió convertirse en la acompañaran al frente. primera bailarina del Ballet de la Ópera de Kaniskin, primer bailarín de la Ópera de Berlín. Intentar siquiera cuestionar, por ejemplo, ASPECTO DE la gala “Elisa y Berlín, fue a recoger un par de ramos del suelo Los apasionados de la la misógina coreografía de Christian Spuck Amigos. danza”, en homenaje a la bailarina para entregárselos a su esposa, un beso entre en la que Elisa luce como una torpe bailarina mexicana Elisa Carrillo en el ellos selló la noche. La gala fue para rendir un homenaje a la que incluso es arrastrada de los pies por su Palacio de Bellas Artes.- (Foto: partner, su marido Mikhail Kaniskin, habría Agencia EL UNIVERSAL / Agustín bailarina y, quizá, una oportunidad para sido simplemente un acto de descortesía; ni Salinas) saborear el éxito ajeno.

Desde finales de noviembre de 2011 y hasta mediados de enero del año en curso, el Edificio A1, el más conocido del Dzibilnocac, fue sometido a trabajos de mantenimiento mayor, de manera que se liberó y restauró la fachada posterior de la Torre Central, y se consolidó el templo de la Torre Este; se cambiaron las cubiertas de los aposentos de la misma construcción, previo retiro de la mampostería en mal estado que provocaba la filtración de agua. Durante la excavación en la Torre Central, abundó Heber se encontraron piedras decorativas, una escalinata en el lado sur de la Torre Central de 7.60 metros de altura, además de tres grafitis (uno de ellos en forma de círculo dividido en cuatro partes y líneas no bien definidas), y restos de pintura con motivos animales y vegetales. El Edificio A1 mide 74 m de largo por 30 m de ancho, y en su gran plataforma se desplantan diez habitaciones dispuestas en dos crujías, que a su vez están cubiertas parcialmente por tres torres, finalizó Herber.

A Eduar do Lizalde Eduardo el ““Alf Alf onso R eyes” Alfonso Re

MONTERREY / EL UNIVERSAL.- El poeta y ensayista mexicano Eduardo Lizalde se hizo acreedor a la trigésima novena edición del Premio Internacional Alfonso Reyes 2011 por su excelencia en sus obras, su trayectoria y méritos y aportación a la investigación literaria de México; recibió la presea de manos del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. Envuelto en un clima de amigos, el poeta agradeció la entrega de la presea que lo coloca a la par de los «colosos» que tanto admira en lo personal; y es que desde 1973, año en que se instituyó la entrega del Premio, se ha reconocido el trabajo de autores como Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Andrés Henestrosa, Juan José Arreola y Mario Vargas Llosa, entre muchos otros. Lizalde, de 83 años de edad, ha tenido un destacado desempeño en el ámbito cultural nacional, pues fue director de la Casa del Lago de la UNAM, director general de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública y director de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. Actualmente dirige la Biblioteca Nacional de México. Entre su obra poética destacan La mala hora (1956), Cada cosa es Babel (1966), El tigre en la casa (1970), La zorra enferma (1974), Caza mayor (1979), Tabernarios y eróticos (1989), Rosas (1994) y Otros tigres (1995). Ha sido distinguido con premios como «Xavier Villaurrutia» en 1969, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1974, el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 1988, y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde en 2002. Tras entregar la presea, el gobernador Rodrigo Medina dijo estar gustoso porque la presea siempre ha quedado en manos de un catálogo de exponentes literarios de altura. «El Premio Internacional Alfonso Reyes tiene en suma una historia muy importante, en lista de nombres, comenzando por Jorge Luis Borges y llegando hasta ahora, a Eduardo Lizalde, es un catálogo de escritores fundamentales para el arte, la cultura y las ideas». El Premio Internacional Alfonso Reyes es otorgado por el gobierno de Nuevo León, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Sociedad Alfonsina Internacional, por la editorial Siglo XXI y por Ediciones Castillo. En el evento realizado en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno estuvieron presentes, entre otros: José Antonio González Treviño, secretario de Educación en el estado; Carlos Almada López, jefe de la Oficina Ejecutiva del gobernador; Carmen Junco, presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte); Stasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); y Jaime Labastida Ochoa, Presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional.


28 Policía

Presenta Indecam a nuevos entrenadores, de handball y luchas

EL DIRECTOR del Instituto del Deporte de Campeche, Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, presentó a dos nuevos entrenadores extranjeros, en las modalidades de handball y luchas asociadas, siendo Marco Carcacé Ramírez y Alberto Filiu Viola, quienes vienen a reforzar los trabajos rumbo a la Olimpiada Nacional 2012. Acompañado de María Alvarado Lemus, coordinadora estatal del handball; de Edgar Morales Barajas, presidente de la Asociación de Luchas Asociadas y del entrenador en jefe de este deporte, Ignacio Carrión Zapata, el director del Indecam hizo la presentación oficial de los nuevos entrenadores, a quienes exhortó a trabajar para el engrandecimiento del Estado. El entrenador de handball, Marco Carcacé Ramírez, es primera vez que llega a trabajar a México, pero dijo que trae un buen programa para seguir con las selecciones locales, además de la captación de talentos en escuelas primarias y comunidades del interior del Estado, por lo que se buscará hacer un trabajo coordinado con las autoridades deportivas. Por su parte, María Alvarado Lemus dijo que la llegada del entrenador cubano será de mucho beneficio para este deporte: “Estamos trabajando rumbo a la Fase Regional de la Olimpiada 2012 con seis selecciones, seguramente nos sentaremos a platicar sobre la estrategia a seguir, sin embargo, vienen tiempos mejores pues se trabajará fuerte de cara al 2013”, dijo. “Con trabajo y ganas de hacer las cosas saldrán buenos resultados, pues la estrategia a seguir pronto la daré a conocer a los responsables del handball, pues la intención es ir haciendo bases sólidas desde las categorías infantiles”, dijo el entrenador. Por su parte, el entrenador de luchas asociadas, Alberto Filiu Viola, tiene mayor experiencia en el deporte mexicano, pues desde el 2008 trabajó en Jalisco y ha tenido otras participaciones, por lo que su especialidad que es el estilo Libre, puede lograr buenas cosas en el interior del Estado, como se dijo, pues lo enviarán a Escárcega. El director del Indecam, Jorge Carlos Hurtado Montero, dijo que por lo pronto estará en estas semanas trabajando con las selecciones estatales en coordinación con Ignacio Carrión Zapata, pues se busca hacer un buen equipo de cara a la Olimpiada Nacional 2012. “Después de la Olimpiada Nacional lo enviaremos a Escárcega, sin embargo, antes se hará un programa de detección de talentos en las comunidades, el cual abarcará los municipios de Calakmul y Candelaria, para que cuando llegue, tenga el material para trabajar de cara al 2013.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Presentan convocatoria para la Carrera SADASI Las Américas EN CONFERENCIA de prensa ofrecida en la sala de juntas del Indecam, Angelina González Guerrero y Carolina López, acompañadas del director del máximo organismo rector del deporte, Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, presentaron la convocatoria para la II edición de la Carrera SADASI Las Américas Mérida 2012. Por segundo año consecutivo, Grupo SADASI organizará la segunda edición de la Carrera SADASI Las Américas Mérida, a beneficio de la Fundación CEDID Down, que preside Angelina González Guerrero, ex Señorita México, quien aprovechó para invitar a los corredores del sureste del país, pues habrá una bolsa de 100 mil pesos a repartir en las diversas categorías de ambas ramas. La carrera será el próximo domingo 4 de marzo, en las principales calles y avenidas de Mérida, Yucatán, es decir, saliendo en Desarrollo de las Américas, ubicado al norte de la ciudad, rumbo a Progreso, donde también se ubicará la meta. Emocionada, González Guerrero dijo que para este año los patrocinadores de esta Carrera de diez kilómetros esperan mil 200 participantes, pues habrá premiación hasta el quinto lugar de ambas ramas, además de que se lanzará la convocatoria para caminata de cinco kilómetros, categorías infantiles y sobre sillas de ruedas, por lo que se espera un verdadero festival deportivo. La II Carrera SADASI de Las Américas Mérida se hará en las principales calles y avenidas de de Mérida, Yucatán, donde el atractivo principal será la bolsa a repartir para corredores de los Estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, con 10 mil pesos para el primer lugar de ambas ramas, 5 mil para el segundo, tres mil el

ANGELINA GONZÁLEZ Guerrero y Carolina López, acompañadas del director del director del Indecam, Jorge Carlos Hurtado Montero, presentaron la convocatoria para la II edición de la Carrera SADASI Las Américas Mérida 2012.

tercero, el cuarto y quinto lugar recibirán mil pesos. Pero también se entregarán medallas conmemorativas a los primeros mil corredores que crucen la meta, independientemente de la premiación que se dará a los corredores de Elite, con el mismo monto en ambas ramas, es decir, dos bolsas se repartirán en esa importante carrera, donde se espera que todo lo recaudado vaya de manera directa a la Fundación CEDID Down, que preside Angelina González Guerrero.

Campeche, 18 medallas en el Nal. Clasificatorio de Luchas LA SELECCIÓN campechana de luchas asociadas retornó del II Serial Nacional Clasificatorio que se realizó en Monterrey, Nuevo León, con una cosecha de 18 medallas, siendo tres de oro, once de plata y cuatro de bronce, informó el metodólogo Gabriel González, delegado enviado por el Instituto del Deporte de Campeche. Un grupo de 27 elementos tuvo participación, siendo en el estilo Grecorromano donde cosecharon tres medallas de oro, por parte de Luis Angel García López, en la división de los 47 kilogramos Infantil; Edwin Canul Moo en los 50 Kgs., Cadetes y Luis Javier Velázquez Meraz, en Cadetes. En este estilo consiguieron plata William Arjona, en los 58 Kgs., Cadetes; Rigoberto May, en los 66 Kgs., Escolar; Edgar Alberto Castillo, en los 38 Kgs., Infantil; mientras que

se quedaron con el bronce, Jorge Arturo Martínez López, en los 63 Kgs., Cadetes; Carlos Arias, en los 35 Kgs., Infantil y Carlos Santamaría, en los 29 Kgs., Infantil. En el estilo Libre, Campeche tuvo buena participación con siete de plata y tres de bronce, siendo para José Alberto Santamaría el bronce, en los 29 Kgs., Infantil; Miguel Angel Cocón, plata en los 35 Kgs., Infantil; Leobardo Linares Naranjo, plata en los 55 Kgs., Juvenil; Edwar Vidal, plata en los 53 Kgs., Escolar y Daniel Hernández, bronce en los 50 Kgs. Cadetes. En la rama Femenil; tres platas y bronce, con Cassandra Chávez, plata en los 34 Kgs.; Josselín Núñez, plata en los 70 Kgs., Cadetes; Eva Mayo Bautista, bronce en los 56 Kgs., Cadetes y Rubí Hidalgo, plata en los 62 Kgs., Escolar. Cabe explicar que este Serial

Nacional Clasificatorio es para los torneos internacionales, tanto federados como de invitación que recibe el país en sus distintas categorías, donde el año pasado varios deportistas campechanos tomaron parte, como en el Panamericano Cadetes que se hizo en la capital campechana, los que se hicieron en Panamá y otros países, además de otros a nivel nacional. Campeche tiene potencial en este deporte y por consiguiente se llevó a 27 deportistas, quienes compitieron con otros elementos de 30 Estados, es decir, todo el país estuvo en este evento, lo que se califica como la antesala de la Olimpiada Nacional.

¡SÍ AL DEPORTE! ¡NO A LAS DROGAS!


Deportes 29

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Lanza Kennedy Méndez joya de pitcheo; blanquea a Chiapas 11-0 EL ZURDO campechano Kennedy Méndez lanzó joya de pitcheo, acarició el sin jit ni carrera, en el debut de la selección de béisbol 15-16 años, para imponerse por blanqueada de 11-0 a su similar de Chiapas, en el campo “Leandro Domínguez”, enclavado en el barrio de Santa Lucía. Salva de 15 imparables largaron los campechanos sobre la débil serpentina chiapaneca, para asegurar prácticamente desde la primera entrada el juego, con ramillete de dos anotaciones, producto de golpe a Alexis Facundo, toque de sacrificio de César Yah para avanzar a Facundo, imparable productor de la primera carrera de la entrada, enseguida Francisco López y Oliver Contreras se embasaron con imparables y en wild pitch entró la segunda. Esto sobre el pitcheo del abridor Aldair Arreola, quien sacó en cuatro hombres la segunda entrada; pero en el tercero le fabricaron otras dos carreras, con imparables consecutivos de Luis Castillo y Francisco López, después de un tercio fuera, Kennedy Méndez vio pasar cuatro bolas malas y se llenaron las bases, Erick Reyes empujó las dos carreras con imparable al prado central. En la cuarta entrada armaron racimo de cuatro anotaciones, ya sobre el relevo de Isaac Magariño, cuando se destaparon Angel González, que entró por Alexis Facundo; César Yah y Luis Castillo para llenar las bases, Francisco López reventó

imparable al prado izquierdo para dos carreras y Oliver Contreras respondió con imparable productor de dos más por el prado central; todavía se salvaron los chiapanecos, pese al descontrol del serpentinero que regaló dos bases por bolas. Se fueron en blanco hasta la salida, cuando armaron racimo de tres anotaciones, producto de doblete de Alejandro Aguilar, línea a primera de Roberto Velázquez, elevado al prado central de Brayan Estrella, pero respondieron con doblete espalda con espalda, Alex González y César Yah, para impulsar las tres carreras, con las que completaron la paliza de 11-0. Pero mientras los campechanos armaban la escandalera, Kennedy Méndez hacía una labor hermética en la lomita de pitcheo, que adornó con trece espesos chocolates, siendo sus mejores clientes Manuel Natanael con par de ponches, Pedro Caballero, que abanicó tres veces, lo mismo que Eliezer Espinoza y Juan de Dios García, es decir, entre estos tres últimos se dividieron nueve ponchetes. Siendo Oswaldo Miranda el único que le puso en terreno neutral la pelota, en la séptima entrada; regaló bases a Luis Mario Santiago en el quinto acto, a Isaac Magaña y Erick Ramos, en la salida, pero tuvo los arrestos suficientes para salir del atolladero, con casa llena con tremendo ponchete sobre Isaac Magaña. Pero en su segundo juego, Chiapas dio

Campeche, con buenas cuentas en arranque de vólibol de playa

la sorpresa al sacarle el juego a Quintana Roo por marcador de 9 carreras a 8, siendo el pitcher ganador Eliezer Espinoza, mientras que el descalabró pasó a la cuenta de Jesús Briceño con relevo de José Cervantes. Chiapas perdía 8-6 en la salida, Quintana Roo se relamía los bigotes pues se sentía ganador de su primer juego, sin embargo los chiapanecos en la séptima entrada aprovecharon un golpe a Oswaldo Miranda, base a Luis Mario, Emanuel Castillejas sacó rodado al cuadro para que entrara la primera carrera y se llenaron las bases con jit de Juan Albaceno Camargo, para que en costoso error del paracorto a rodado de Eliezer Espinoza entraran dos más, para asegurar la victoria. YUCATÁN APALEA A TABASCO; 16-5 En otro encuentro, disputado en el campo de Kila, Lerma, Yucatán propinó paliza de 16 carreras por cinco a Tabasco, siendo el pitcher ganador Carlos Elguera Can, con relevo de José Merlín Pío, mientras que la derrota fue para Erick Jiménez de la Torre. Yucatán hizo cuatro carreras en la primera entrada; tres en la segunda, dos en la cuarta, tres en la sexta y cerraron el juego con racimo de cuatro anotaciones, destacando cuadrangular de Juan Cabrera Osorio, quien estuvo a punto de batear al ciclo al irse con dos jits, un doblete y un cuadrangular. Tabasco hizo cinco carreras en todo el juego, con dos carreras en la tercera entrada y tres más en el quinto acto, pero no fue suficiente, pese a cuadrangular de Kevin Torres Muñoz. En su segundo juego de la doble jornada, Tabasco mordió el polvo nuevamente, esta vez ante Quintana Roo

En la categoría Juvenil Menor Femenil, Campeche no tuvo suerte ante Quintana Roo y en tres sets perdió, con parciales de 21-17, 17-21 y 7-15. Estas chicas habían iniciado bien el partido, ganando el primer set con parcial de 21-17, gracias al trabajo de ambas que se supieron CAMPECHE TUVO un debut esperanzador en la repartir sobre el terreno de juego; sin embargo en el Olimpiada Regional de vólibol de playa, en la rama Femenil segundo set las cosas cambiaron y la dupla quintanarroense y Varonil, después de la primera jornada que se llevó a empató el juego por idéntico marcador de 21-17, para que cabo en las canchas del Centro Cultura y Deportivo en el tercero las cosas se definieran más fácil, pues Universitario y Fomento a la Salud, de Santa Ana. Campeche únicamente pudo hacer siete puntos, por 15 de En la rama Femenil en la categoría Infantil, Campeche no las quintanarroenses. tuvo problemas para imponerse en dos fáciles sets a Pero en la categoría Juvenil Mayor, Campeche no tuvo Quintana Roo, con parciales de 21-17 y 22-20, donde la problemas y en dos fáciles sets dejó atrás a Quintana Roo dupla integrada por Aylin López y Lidia Mejía solamente por parciales de 21-7 y 21-11, siendo las chicas ganadoras, pasó problemas en los primeros sets, para sobreponerse y Itzsel Gómez y Paola Moreno, cuarto lugar de la Olimpiada salir con los brazos en alto. Nacional 2011. Aunque el encuentro empezó a las nueve de la mañana, a Esta dupla campechana, dirigida por Hugo Herrera esa hora las “caricias” del sol caían a plomo sobre la arena García, no pasó problemas y tuvieron un control absoluto de la cancha instalada en el corazón de la Unidad Deportiva de juego, de hecho el encuentro apenas tardó 45 minutos, “Fomento a la Salud”, sin embargo ninguna de las dos duplas lo que habla de un avasallador trabajo de las locales sobre lo sintió pues se dedicaron a jugar. las quintanarroenses. Las quintanarroenses En otros encuentros, Yucatán le sorprendieron en los primeros puntos ganó a Tabasco en tres sets en la del primer set, con “dejaditas” sobre Infantil Mayor, la Juvenil Menor y la red, mientras que las campechanas, Juvenil Mayor, por lo que Campeche aún “entumidas”, pasaron tragos tendría duro compromiso contras las yucatecas en los siguientes días de amargos, hasta que pudieron competencias. acoplarse y entonces sí metieron el En la rama Varonil Juvenil Mayor, acelerador hasta el fondo, dando Campeche con la dupla integrada por alcance a sus contrincantes y después Joel Iván Núñez Torres y Erick las rebasaron para asegurar la victoria Martínez Aguilar, derrotó sin mayores en ese primer parcial por 21-17. problemas a la dupla de Quintana Roo, En el segundo set, Quintana Roo por parciales de 21-15 y 21-18. puso mayor resistencia, sin embargo, Esta dupla, dirigida por Grecia pese a que el marcador terminó 22Rivero Morales, fue dueña absoluta de 20 a favor de las campechanas, se vieron buenas jugadas de ambos lados, las acciones en la cancha del Centro lo que habla de un buen nivel de juego, Cultural y Deportivo Universitario; con Aylin López y Lidia Mejía dando nunca permitieron que el enemigo se lo mejor de sí, pues buscaban asegurar levantara de la lona, el marcador así el boleto a la Fase Nacional. lo indica. Esta dupla es dirigida por Hugo En la Juvenil Mayor, Tabasco se impuso a Yucatán en tres cerrados Herrera García, quien dijo que por ser sets, mientras que Quintana Roo primer año de estas chicas en la superó a Campeche en dos fáciles sets, categoría, pensó tendrían regular papel, sin embargo, la grata sorpresa LA DUPLA integrada por Aylin López y Lidia con parciales de 21-17 y 21-19, esto en la Juvenil Menor. es que salieron airosas. Mejía, con su entrenador Hugo Herrera García.

KENNEDY MÉNDEZ lanzó juego de un imparable sobre Chiapas.

con marcador de 10 carreras por 2, siendo la victoria para Ricardo Rivero en todo el camino y la derrota para Luis Hernández, con relevo de Johnatan Alvarado. Quintana Roo, con su maquinaria pesada no dio descanso al pitcheo enemigo y fabricó una carrera en la primera entrada, dos en la segunda, dos más en la tercera, tres en la cuarta; se fueron en blanco en la quinta tanda y cerraron con par de anotaciones, para completar la decena de carreras. Los tabasqueños por su parte, hicieron una carrera en la primera entrada y se fueron en blanco hasta la séptima tanda, cuando cerraron con su segunda anotación, producto de base a Eddy Jiménez, ponche a Luis Hernández y en jugadas opcionales pisó tierra prometida.

Campeche le receta blanqueada a Chiapas en la Cat. 13-14 años EN OTROS resultados de la Olimpiada Regional de Béisbol, pero en la categoría 13-14 años, que se realizó en el municipio del Carmen, en el Campo Revolución de la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”, Campeche se impuso por blanqueada de 9-0 a su similar de Chiapas, para iniciar así con el pie derecho esta justa. Por Campeche ganó el derecho Fernando Hernández, quien durante cinco entradas dos tercios lanzó juego sin jit ni carrera, entrando al relevo Octavio Martínez, quien recibió el único imparable de los chiapanecos, salido del bate de Luis Solís, aunque preservó la blanqueada. Campeche aseguró la victoria desde la primera entrada con par de carreras, producto de base a Ismael Sandoval, imparables ligados al prado derecho de Carlos Chan, Fernando Hernández, que por cierto se fue de 4-4 y Fabián Coyoc, con lo que rápidamente se fueron arriba en el pizarrón. En la segunda entrada hicieron una carrerita más en los spikes de Fernando Chan, que se embasó por error el paracorto y llegó a tierra prometida con imparable de Fernando Hernández. Racimo de cuatro anotaciones en el cuarto rollo, dos más en el quinto episodio, con lo que cerraron el marcador de 9 anotaciones, por cero de los chiapanecos, quienes no pudieron hacer nada ante el fuerte pitcheo de Fernando Hernández, quien adornó su labor con diez espesos chocolates y otorgó tres bases gratuitas. Perdió el abridor Cecil Espinosa, con relevo de David Flores; por Campeche, Carlos Chan la desforró en el cuarto episodio, este chico terminó el juego con tres imparables en cuatro viajes al plato. En otros resultados: Yucatán blanqueó 6-0 a Tabasco, en el campo “Nelson Barrera Romellón”, ganó Randy Lara, con relevo de Luis Carreiro y Filiberto Escobado, perdió Sergio Ramos, con relevo de Gustavo García. Tabasco únicamente pudo conectar un imparable y fue en la misma primera entrada. Chiapas cayó ante Quintana Roo por 87, en tremendo juego que se decidió en la última entrada; ganó Antonio Melénez, en relevo por Geovani Catzín y perdió David Flores; en el último juego de la jornada, Tabasco derrotó a Quintana Roo por 6-1.


30 Deportes

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Campeche, campeón regional de Béis, categoría 13-14 años CAMPECHE SE convirtió en campeón invicto de la Olimpiada Regional de Béisbol categoría 13-14 años, después de derrotar en tremendo juego a la selección de Yucatán, en acciones disputadas en la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”, del municipio del Carmen. Aliyer Ramírez, Manuel Octavio Martínez y Cristian Hoil se combinaron en la lomita de los disparos para controlar a la fuerte ofensiva de los yucatecos, siendo el ganador Manuel Octavio Martínez, mientras que la derrota fue a la cuenta de Luis Barreiro, con relevo de Aldair Fuentes. Y es que Yucatán había sorprendido al abridor Aliyer Ramírez en la segunda entrada, con racimo de tres carreras, producto de infiljit de Gonzalo Manzanero, base a otro jugador y cuadrangular de Henry Carrillo por el prado izquierdo; después de dos tercios fuera, aceptó otro palo de cuatro estaciones, de Gonzalo Manzanero. Campeche cerró la entrada con su primera carrera, producto de base por bolas a Fabián Coyoc, robo de la segunda y jit impulsador de Gustavo Borges. Sin embargo, Yucatán colocó su cuarta carrera en la tercera entrada, para que Campeche cerrara con par de anotaciones, gracias a batazo impulsador de Ismael Sandoval, flay de sacrificio de Fabián Coyoc. Una más en la quinta entrada para emparejar las acciones y fabricaron la del gane en el sexto rollo, con error del paracorto a rodado de Fabián Coyoc, Michel Estrella sacó elevado de sacrificio, Fernando Hernández entró como emergente para conectar

YUCATÁN FESTEJA el haberse quedado con el boleto a la Olimpiada Nacional después de derrotar en la gran final a Campeche.

infiljit y Cristial Hoil impulsó la carrera con imparable al prado derecho. Manuel Octavio Gómez entró al relevo en la sexta entrada y fue el pitcher ganador, siendo rescate para Cristian Hoil; Yucatán quedó en segundo lugar, quien acompañará a Campeche a la Olimpiada Nacional, mientras que el tercer lugar fue para Quintana Roo, pese a que hubo empate en ganados y perdidos con Chiapas y Tabasco, pero definió todo por carreraje admitido.

LA 15-16 AÑOS, PARA YUCATÁN En la categoría 15-16 años, que se disputó en el campo del estadio “Leandro Domínguez”, Yucatán se quedó con el boleto a la Olimpiada Nacional después de derrotar en la gran final a Campeche por marcador de 9 carreras a 3, juego que prácticamente se decidió en la tanda de la despedida, cuando el pitcheo local no pudo controlar a la fuerte artillería yucateca. Luis Castillo, abridor de los

campechanos, había sacado en blanco la primera entrada, luego que sus compañeros lo respaldaron con par de carreras sobre el pitcheo yucateco, sin embargo, en la segunda entrada regaló base por bolas a Alejandro Cabrera, ponche a Jesús Ku, pero aceptó doblete impulsador de César Morales, pitcher abridor de los visitantes, sacó el segundo tercio, pero aceptó imparable productor de Emilio Marrufo, quien pisó tierra prometida en wild pitch. De ahí se fueron en blanco dos entradas los yucatecos, pero en la quinta tanda fabricaron una rayita más, con base por bolas a Manuel Rodríguez, toque de sacrificio de Diego Pinto, imparable de Ricardo Loeza, robo de segunda y en jugadas opcionales pisó el pentágono. Sin embargo, en la quinta entrada el mundo se le vino encima al pitcheo campechano, cuando después de sacar dos tercios, Luis Castillo dio base por bolas a Manuel Rodríguez y aceptó triplete de Diego Pinto; salió Castillo y entró al relevo Francisco Pérez, quien recibió imparable de Carlos Presuel, jit impulsador de Aarón Olvera y Alejandro Cabrera; entró Kennedy Méndez, quien también recibió su ración de leña y terminó el juego Arwin Ara, pero fue demasiado tarde ya que los yucatecos armaron romería de cinco anotaciones, para terminar el juego 9-3. Campeche había dado pelea en las primera entradas, de hecho empató el juego en la quinta entrada, pero no pudieron hacer más ante el pitcheo yucateco, de hecho cerró el juego José Cerón, quien bajó la cortina y no permitió mayores sorpresas. En esta categoría el tercer lugar fue para Tabasco, quien en juego matutino blanqueó 5-0 a la novena de Chiapas, siendo el pitcher ganador Emilio Vargas, que caminó cinco entradas completas, la derrota se le cargó a Jesús Alberto, con relevo de Isaac Magariño.

Warney Jiménez gana 2ª. Carrera del Serial Atlético, en Hopelchén WARNEY JIMÉNEZ Anaya ganó nuevamente la carrera del Primer Serial Atlético, que en esta ocasión se llevó a cabo en el municipio de Hopelchén, donde hubo buena respuesta, mientras que en la rama Femenil la ganadora fue Andrea Pérez Chablé, evento donde encabezaron la premiación el director general del Indecam, Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero y el alcalde Rafael Infante Yeh, en los bajos del Palacio Municipal. En la categoría Libre Varonil, detrás de Jiménez Anaya llegó como segundo, Martín Gil Coral con tiempo de 16:25.23, siete centésimas después; tercero, José Núñez Kuyuc, con crono de 16:48.55; en la Femenil, le siguieron a la ganadora del primer lugar, María de la Luz Valdez Ac, con 22:19.97 y en tercero Gabriela Gutiérrez Chan con 23:40.30. En la categoría para nacidos en 1982 a 1991, rama Femenil, la ganadora fue Alma Rosa Ortega, con 22:37.79; segundo, Shail Martínez con 24:45.54 y tercero Ana María Duarte, con 30:33.85; la Varonil fue para Edgar Heriberto Uc Mejía, con tiempo de 17:58; segundo, Jimmy Castellano Gutiérrez, de Champotón y en tercero, César López Uc, con 18:25. La de nacidos en 1972 al 1981, rama Femenil, la ganadora fue Aída Martínez Hernández, con tiempo de 24:19.21; segundo para Guadalupe García Durán, con 27:45.61 y tercero Marlene Campos Ortiz, con 31:44.83; la Varonil fue para el chenero Manuel Alberto Dzib Pech, con crono de 18:32.04, seguido de Luis Alfonso Pech Keb, de Hecelchakán, con tiempo de 19:06.41 y tercero el calkiniense Reynaldo Vázquez López, con 19:21.93. La ganadora en la categoría para nacidos en 1962 a 1971 fue Doralia Chan Pérez, con tiempo de 26:03, segundo para Maribel Ac Montero, con 27:06 y tercero, Ana Bertha Kuk Valladares, con 31:01; en la Varonil el ganador fue

WARNEY JIMÉNEZ Anaya ganó nuevamente la carrera del Primer Serial Atlético, en esta ocasión en Hopelchén; en la rama Femenil la ganadora fue Andrea Pérez Chablé.

Querubín García Gómez, con 18:13; segundo, José Manuel Camacho con 19:07 y tercero Javier Reyes Trujeque. En la de nacidos en 1952 a 1961, rama Femenil, ganó Bélgica Pimienta Domínguez, con tiempo de 25:35.35; segundo lugar para Marissa Alemán Macías, con 28:59.11 y tercero, María Cristina García, con 30:34.01; en la Varonil ganó Vicente Cámara con 17:56.21; segundo para Candelario Arroyo Domínguez, con 18:18.03 y tercero Jorge Antonio Lugo Curmina, con 20:06.59. Finalmente en la categoría para nacidos en 1951 y antes, ganó Anatolio Ortega Villavicencio con tiempo de 21:14.26; segundo lugar para José Alberto Uc Morayta con 24:07.16 y tercero, Pablo Lanz Velázquez, con 24:33.54. Magnífica respuesta de los deportistas que viajaron a Hopelchén y también de los corredores locales; el alcalde Rafael Infante Yeh, acompañado de Jorge Carlos Hurtado Montero, encabezaron la ceremonia de premiación y exhortaron a los deportistas a seguir participando en las próximas ediciones.


Deportes 31

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Campeche, 6 pases a la ON de Boxeo; y 4 medallas de oro

PAOLA MORENO e Itzel Gómez, las campeonas, con su entrenador Hugo Herrera. La dupla campechana jugó con gran pundonor para llevarse el triunfo.

Dupla campechana, campeona en el Volibol de Playa juvenil mayor CAMPECHE GANÓ un pase a la Olimpiada Nacional de Vólibol de Playa, en la Juvenil Mayor Femenil, al terminar el Regional que se disputó en el Centro Cultural y Deportivo Universitario y la Unidad Deportiva Fomento a la Salud del IMSS en Santa Ana, donde Yucatán acaparó 4 primeros lugares para las Olimpiadas Nacionales, uno para Campeche y Tabasco. La dupla de Campeche en la categoría Infantil Mayor Varonil tuvo para ganar, sin embargo después de luchar cayó ante Yucatán con parciales de 21-14 y 21- 14, donde Juan Zapata y José Batún fueron los integrantes por Campeche Hugo Castillo y Samuel Macgregor; en el otro encuentro, Quintana Roo dio cuenta de Tabasco con parciales 21-17y 2119, los integrantes B. Cruz y S. Arcos. En la Juvenil Menor, Quintana Roo se impuso a Tabasco 21-7 y 21-13, Andrés Emmet y Guillermo Antonio; por los derrotados, Carlos García y Santiago Sosa; en el segundo encuentro, Yucatán dio cuenta de Campeche con parciales de 21-11 y 2111, para abonarse el título y el boleto a la Fase Nacional; los jugadores fueron Omar Zapata y Ricardo Pérez y por los campechanos Francisco Gómez y

Carlos Contreras. En la categoría Juvenil Mayor Varonil, Campeche cayó ante Yucatán con parciales de 25-23 y 21-19; tremendo juego el que ofrecieron Héctor Durán y Luis Saravia, los artífices del triunfo y los perdedores Fernando Martínez y Juan Torres. Seguidamente jugaron Quintana Roo y Tabasco, donde perdió por la vía de la decisión técnica Quintana Roo, al salir lesionado un jugador. En la rama Femenil Infantil Mayor, Campeche se impuso a Yucatán 13-21, 26 a 24 y 16 a 14, pero el juego perdido por la vía del defaul un día antes les quitó toda la esperanza, sin embargo las jovencitas jugaron con verdadera vergüenza deportiva y demostraron que tienen nivel para aspirar a mejores posiciones en el futuro. Vivian Mejía y Aylin López fueron las que lucharon por el boleto y por las yucatecas Katia Loranca y Danika García, quienes finalmente se quedaron con el boleto a la Olimpiada Nacional. En otro encuentro, Quintana Roo con parciales de 21- 17, 5 a 21 1513 se impuso a Tabasco con J. Isidro y S. Cerino. En la categoría Juvenil Menor, Quintana Roo cayó con parciales de 17-21, 21-18 y 14 a 16, ante Andrea

Cruz y Michel Javier; Andrea Brito y Katia Cerino fueron las ganadoras. Yucatán en dos sets se impuso a Campeche 21- 16 y 21 a 13 destacaron Sandy Ramírez y Cinthia Barrera y por las campechanas, Adriana Rodríguez y Cristina Sonda. En la Juvenil Mayor, Quintana Rooo perdió ante Tabasco con parciales de 2111 y 21 a 15, las jugadoras fueron M. Puc y M. Trejo y por los ganadores N. Denis y S. Encinas; en el otro encuentro Campeche en tremendo duelo venció a Yucatán en dos sets con parciales de 2116 y 21-11, las jugadoras que sacaron la cara por Campeche Itzel Gómez y Paola Moreno y por las derotadas E. Zamora y C. Barrera. Así quedaron los tres primeros lugares de cada categoría, en la Infantil Mayor Varonil, primero Yucatán, Quintana Roo, segundo, tercero Tabasco; en la rama Femenil, Yucatán primero, Campeche segundo y Tabasco tercero. Juvenil Menor Varonil, Yucatán en el primero, Quintana Roo segundo y Tabasco en tercero; en la rama Femenil, Yucatán, Tabasco y Campeche. En la categoría Juvenil Mayor Varonil, Tabasco, Yucatán y Campeche y en la Femenil, Campeche, Yucatán y Tabasco.

CAMPECHE terminó su participación en la Olimpiada Regional de Boxeo categoría Infantil y Femenil Libre, que se realizó el fin de semana en Mérida, Yucatán, con seis boletos a la Fase Nacional, cuatro medallas de oro, dos de plata y seis de bronce, para terminar en tercer lugar por equipos, detrás de Chiapas y Quintana Roo que fue el campeón. De 12 gorilitas que llevó Campeche a la Fase Regional categoría Infantil, todos regresaron con medallas, encabezados por los cuatro de oro con Julio Munguía en los 46 Kgs., que derrotó en la final a Hugo Ponce, de Quintana Roo en tremendo combate que terminó 8-6, a favor del campechano. La victoria de Munguía la fincó prácticamente en el segundo round, que es donde sumó casi todos sus puntos, pues en el tercero se dedicó a boxear al enemigo, a mantenerlo a distancia con un jab constante, que le permitió colgarse la primera presea dorada. Enrique Vázquez, en la división de los 57 kilogramos, se convirtió en el otro medallista de oro para Campeche, al superar a Víctor Puc, de Quintana Roo con marcador final de 10 puntos a 6. Pelea que se llevó de principio a fin el joven boxeador, quien pese a ser novato nunca bajó la guardia, al contrario le entraba a los moquetes con mucha enjundia, mientras desde la esquina lo dirigía el entrenador César Montero Hidalgo. Cristian Hernández, en los 52 Kgs., también ganó medalla de oro, derrotando a Jesús Velázquez, de Quintana Roo con cerrado marcador de 6-4, lo que habla de tremendo duelo sobre el cuadrilátero, que se decidió en los instantes finales, cuando apretó el paso el campechano y sacó la mejor parte. Kevin Arias, en los 66 kilogramos, se colgó el metal dorado en el pecho gracias a que no tuvo rival y pasó en forma directa a la Olimpiada Nacional. Los ganadores de plata fueron, Wilberth Godoy, quien cayó en buen combate ante el quintanarroense Tomás Salgado, una “chucha cuerera” que sintió la resistencia del campechano, pues pese a que ganó 8-4, la verdad es que sudó tinta para poder salir con los guantes en alto. Juan Castillo, que perdió 6-2, mostró carácter pese a caer ante Gilmer Espinosa, de Chiapas; Castillo movió por todo el cuadrilátero al chiapaneco, pues en los primeros rounds la situación se le complicaba, pero fue en el tercero donde pudo colocar sus mejores golpes y salir victorioso. Los que ganaron medalla de bronce son: Anuar Peralta, Francisco González, Javier Hernández, José Flores, Freda López y Joselin Tax; medallas que al ser sumadas dieron a Campeche el tercer lugar por equipos, mientras que los locales yucatecos se ubicaron en la cuarta posición.


32 La contra

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

¡Fue liberador!: Jennifer Aniston MÉXICO / EL UNIVERSAL.- Jennifer Aniston no sólo mantuvo sus escenas de desnudo en la cinta “Wanderlust”, sino que además mencionó que fue liberador. En el programa Entertainment Tonight Canada, la actriz comentó que el desnudo fue “el espíritu de la película”, que habla sobre una pareja que se muda de Manhattan a una comuna nudista. Junto a sus compañeros en la cinta, Paul Rudd y Justin Theroux, su pareja en la vida real, la actriz de 43 años de edad, acudió a una comunidad real nudista, reprodujo el sitio christianpost.com. Tratar de imitar el ambiente que observó ahí le resultó un tanto difícil. “No fue del todo cómodo. Había un poco de nervios, pero la adrenalina te lleva y entonces tienes chicas que vienen y te cubren inmediatamente”, explicó. Con el paso del tiempo, Aniston le tomó cierto “gusto” a filmar las escenas desnuda. “Me sentí cómoda viendo gente desnuda, casi inmediatamente. Fue muy bizarro saber que esta gente de verdad era nudista y cómo se sentían cómodos estando desnudos”. Junto a Theroux, que entonces era sólo su amigo, logró también sentirse bien en la filmación. La semana pasada, la actriz posó en l a revista GQ con sostén y minifalda, aunque la sesión resultó menos escandalosa que la de 2009, cuando apareció desnuda en la misma revista. Hace unos días se comentó que Aniston había solicitado retirar sus escenas de topless de la cinta, pero su representante rechazó tal versión. La ex pareja de Brad Pitt también negó que estuviera esperando bebé de su actual pareja, como se había dicho en Estados Unidos. Y agregó que su noviazgo con Theroux surgió después de filmar la cinta. “No pasó nada durante la película. Sólo éramos amigos”. YA TIENE ESTRELLA El miércoles pasado, Aniston inmortalizó su nombre en Hollywood gracias a su estrella en el Paseo de la Fama. La rubia actriz, ataviada con un vestido primaveral color azul, recibió este reconocimiento, justo cuando estrena en Estados Unidos su película “Wanderlust”. El pasado 16 de febrero se anunció que Aniston tendría la estrella número 2 mil 462 en el Paseo, la cual se ubica en la esquina de Hollywood Boulevard y Vine Street.

CON EL paso del tiempo, Aniston le tomó cierto “gusto” a filmar las escenas desnuda.


Edicion Publicada el 29 de Feb