Issuu on Google+


2 Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Dio lectura a iniciativas Diputación Permanente DURANTE EL desarrollo de la octava sesión de la Diputación Permanente, efectuada en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio

Reconocimiento de FOB a autoridades ante contingencias

Legislativo, se dio segunda lectura a una iniciativa de Ley de Responsabilidad Civil por Daño y Deterioro al Medio Ambiente para el Estado de Campeche, promovida por el diputado Manuel Estrella González. También se dio lectura a una iniciativa de Ley de Deuda Pública del Estado de Campeche y sus Municipios, Ley de Control Presupuestal y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Campeche, así como modificaciones a diversos ordenamientos, entre los que se encuentran la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado, el Código Fiscal del Estado, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado y la Ley de Hacienda del Estado, promovida por el diputado Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Asimismo, con el propósito de

despachar los asuntos de necesario conocimiento del Pleno Legislativo, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, que preside el diputado Jorge Luis González Curi, convocó a los integrantes de la Sexagésima Legislatura estatal para asistir el martes 21 de agosto del año en curso, a las 11:00 horas, al Auditorio del Colegio de Contadores Públicos A.C., ubicado en la calle Francisco Fields Jurado, manzana 1, lote 7, entre avenida Fundadores y avenida Ricardo Castillo Oliver, Sector Fundadores, Área Ah-Kim-Pech de la ciudad de San Francisco de Campeche, declarado recinto alterno del Congreso del Estado, a la apertura del tercer periodo extraordinario de sesiones del segundo receso del tercer año de ejercicio constitucional, con el objeto de conocer sobre las iniciativas o propuestas que se encontraran en estado de resolución.

LA DIPUTACIÓN Permanente convocó a la apertura del tercer periodo extraordinario de sesiones del segundo receso del tercer año de ejercicio constitucional.

Previamente, y de acuerdo al orden del día, se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Michoacán y Zacatecas, sesión a la que con permiso de la Directiva no asistieron los diputados Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos y Enrique Ku Herrera. Antes de clausurar la sesión se citó para la próxima, a efectuarse este miércoles 22 de agosto, a las 10:00 horas.

No hace falta modificar Ley de Responsabilidad de Servidores EN LA atención de los desastres naturales, diferencias de orden político-partidista no tienen cabida, precisó el gobernador Fernando Ortega Bernés, quien reconoció la voluntad institucional de los distintos órdenes de Gobierno en este tipo de situaciones que vulneran a la sociedad civil. El mandatario destacó el desempeño y la responsabilidad de las autoridades federales, estatales y municipales al momento de enfrentar una contingencia. “El tema, como ustedes lo han podido constatar y por eso me he interesado que las reuniones del Comité estatal de Protección Civil sean abiertas, han visto que aquí en Campeche no hemos padecido en lo absoluto de ese tipo de temas”, comentó. El titular del Ejecutivo del Estado ponderó los alcances del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden): “Es un gran mecanismo institucional, cada vez más eficiente, pero bueno, la responsabilidad de rendir cada vez más resultados nos ocupa a todos, al Gobierno Federal, Estatal y a los municipales, pero internacionalmente el Fonden es una referencia”. De igual forma, aseguró que se encuentra al pendiente del desarrollo de cualquier fenómeno natural que ponga en riesgo a los campechanos, “como corresponde a esta época lo que nos toca, como lo hemos hecho a través del Sistema Nacional Meteorológico como el local, estar muy atentos a la evolución de cómo está la situación; todas las mañanas me levanto preguntando cómo anda el Caribe, y bueno, así como me dijeron que hoy, a ti te consta que por lo menos para los próximos ocho días o nueve días no se vislumbra algo que pudiera resultar contingente”. “Lo primero es siempre tener información, y obviamente inmediatamente que se detecta un fenómeno que puede acrecentar sus efectos de riesgo sobre la región, pues tomar todas las medidas preventivas como lo hemos hecho”, expresó. Finalmente, reconoció la atención de las autoridades del Fonden en respaldo hacia la entidad, tras el paso de “Ernesto” que dejó tres municipios afectados: “Lo único que puedo expresar es mi reconocimiento, porque por ejemplo el día 8 lo planteamos y el mismo día 8 recibimos la respuesta y dos días después se generan inmediatamente en forma concreta los apoyos que el Gobierno Federal canaliza, y bueno, es combinar la prevención con el desarrollo de las acciones que correspondan cuando una contingencia nos afecta”.

horizonte_campeche@live.com.mx EL PRESIDENTE de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Luis González Curi, afirmó que hoy en día no es necesario modificar, ni menos aún crear una nueva Ley de Responsabilidad Social para Servidores Públicos, esto como referencia a los señalamientos que ciudadanos y empleados sindicalizados de Campeche hacen sobre la malversación de recursos en el Ayuntamiento. “Creo que no hay que hacer ninguna ley nueva en ese sentido, está todo debidamente tipificado, un servidor público que desvíe recursos tiene muy claramente el castigo a recibir, no es necesario modificación alguna”, precisó. Aun cuando los tiempos para un proceso como este son demasiado extensos y permiten fincar responsabilidades, dejó en claro que no hay nada que cambiar; al referirse a los señalamientos en contra de la Comuna Campechana y una posible auditoría, precisó que en el momento adecuado el Poder Legislativo tendrá que aprobar las cuentas públicas, pero el trabajo de revisión compete únicamente a la auditoría interna. “Cada dependencia tiene su contraloría interna, lo mismo el Ayuntamiento, si los ciudadanos detectan que existe desvío de recursos, pues que los ciudadanos interpongan su queja fundamentada para que la autoridad competente investigue, porque nosotros no somos ministerio publico para investigar”, declaró. Y agregó: “No hay que partir de supuestos, o sea hay que tener pruebas de las cosas, porque hay muchas suposiciones y somos una comunidad muy comunicativa, comentamos EL PRESIDENTE de la cosas sin tener sustentos suficientes”. Respecto a la falta de denuncias por el posible desvío de Gran Comisión del Congreso del Estado, recursos en la Comuna campechana, González Curi precisó Dip. Jorge Luis que al no existir las quejas se habla de que tampoco existen González Curi, pruebas para sustentar; comentó que el señalar por señalar, consideró una en vez de abonar en lo positivo, le quita seriedad a la posible irresponsabilidad el investigación de un problema que afecte a más de uno. acuerdo para el pago del bono trianual entre el Ayuntamiento y el Sindicato.

COMUNA, IRRESPONSABLE Por otra parte, luego de que el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, señalara que el acuerdo pactado con el sindicato fue hecho de forma irresponsable, ya que la presente administración municipal, de antemano, conocía las precarias condiciones de sus finanzas, a tal afirmación se unió el presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, Jorge Luis González Curi. “Muy mal hecho, no se debe prometer nada que no se puede cumplir, ni menos firmarlo; digo mal hecho, creo que cualquier persona o funcionario público tiene responsabilidades por cumplir, cualquier funcionario tiene que entender que la administración de bienes que se confieren no son para siempre”, explicó. Aseguró que cualquier funcionario público tiene pleno conocimiento de la situación por la que atraviesa su dirección, motivo por el cual debe abstenerse de ofrecer a cientos de trabajadores recursos que no tiene: “El problema es quién lo cumplirá o cómo lo cumplirán, es claro que el gobierno municipal no tiene el dinero, si no, ya se hubiera resuelto”, añadió. Al ser cuestionado acerca de que el Gobierno del Estado, debería de intervenir y de ser posible realizar el pago correspondiente a fin de evitar conflictos mayores, González Curi precisó que la decisión incumbe al Ejecutivo estatal, quien tomará en cuenta si sus finanzas le permitirán o no adquirir un compromiso de tal magnitud.

Semanario de: Diseños Gráficos y Audiovisuales de Campeche, S. A. de C. V. Calle 10 No. 325 Paseo de los Héroes, San Román Campeche, Campeche, México. C.P. 24040 Teléfonos: 81-6-13-11 y 81-6-69-61 Carlos Miguel Acosta De la Cruz Director General David Israel Angulo Olascoaga Subdirector Aldo Zavala Mejía Director de Edición Eduardo Alfonso Carrillo Xool Circulación HORIZONTE de Campeche, revista semanal. AGOSTO 2012. Servicio noticioso: El Universal Número de Certificación de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2006-100514360500-101. Número de Certificado de Licitud de Título: 13578. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11151. Domicilio de la Publicación: Calle 10 Número 325. Col. San Román, C.P. 24040, Campeche, Campeche. Impreso por: Novedades de Campeche, S.A. de C.V. Avenida Ruiz Cortinez s/n con Prolongación 49-B, Manzana E, Area Ah Kim Pech, colonia Guadalupe, C.P. 24010, San Francisco de Campeche, Campeche. Distribuidor: Diseños Gráficos y Audiovisuales de Campeche, S.A. de C.V. Calle 10 Número 325. San Román. C.P. 24040, Campeche, Campeche. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores, cuya opinión no implica coincidencia con la de la Dirección.

Campeche, Cam., 22 de agosto del 2012.


Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Las Tijeras del Sastre.- La semana pasada, nuevamente la capital del estado se vio paralizada respecto a los servicios púbicos, la mediocridad de doña Beatriz Selem tuvo como consecuencia que el s i n d i c a t o representado por Manuel Bonilla paralizara la ciudad. El episodio del bono trianual era un conflicto que inevitablemente terminaría perdiendo doña Bety, quien de manera consuetudinaria reta a sus detractores y pierde; su analfabetismo político y el nulo interés de su sequito de asesores sobrevaluados no encontraron la forma civilizada de lograr un acuerdo, por el contrario, entregaron la tercera parte del monto solicitado, pero a esto hay sumarle una extensa lista de prebendas que no estaban contempladas, mas la inevitable tajada que seguramente el líder sindical obtuvo como premio por secuestrar a un Ayuntamiento discapacitado e incapaz de solucionar sus problemas. Sin embargo, aunque los eventos sucedidos la semana pasada obedecen a las limitaciones intelectuales y administrativas de quien encabeza el gobierno municipal, también es inevitable recordar que la raíz del problema tiene nombre y apellido: Carlos Rosado Ruelas, quien como presidente municipal, a sabiendas de que no culminaría su trienio, se comprometió a entregar a los empleados el famoso bono trianual; si bien el ex edil actuó con dolo, el compromiso contraído debía de cumplirse, por simple congruencia moral y ética. Claro, ante la lluvia de reflectores, no faltó quien quisiera ganar sus cinco minutos de fama, y como la inteligencia no es algo que abunda entre los panistas locales, pues resulta que el líder municipal del PAN José Francisco Inurreta Borges tomó los pompones retóricos y se convirtió en porrista de la alcaldesa, adoptando el papel de vocero auto impuesto de los campechanos declaró a Manuel Bonilla enemigo número uno de Campeche; si bien el líder sindical no es una persona respetable, existen cuadros panistas cuyo proceder en la vida pública supera con creces al del líder sindical, tan sólo en este párrafo dos figuras panistas: Carlos Rosado y Beatriz Selem por sus acciones podrían ser considerados no sólo enemigos número uno de Campeche sino del PAN y de sí mismos, el primero al llegar al poder comenzó a padecer un irremediable problema de mitomanía mezclado con cleptomanía que dejó como prueba una grabación en la que se le escucha convertido en todo un mercader, pero no de tacos, sino de elecciones, mientras que la segunda no se acomplejó con el record de su antecesor y rápidamente se puso al día, despidió empleados de forma colectiva, atrofió todos los servicios públicos, adoptó personajes del peor prestigio político y actualmente busca ubicar a la capital de Campeche como uno de los diez municipios con mayor deuda pública en el país. Pero volviendo a las declaraciones del líder palero de los azules, que irónicamente calificó de líder charro a Bonilla, resulta que en su diatriba Inurreta tácitamente reconoció ser cómplice de

3

donde existen muchas dudas en torno a lo que es obra del Gobierno del Estado y lo que es obra del gobierno federal, y aunque Augusto Trejo logró sortear los incisivos cuestionamientos de varios legisladores, muchas dudas siguen flotando en cuanto al titular de SEDOUP.

* Guerra de declaraciones… y hasta enemigo público No. 1 * Miopía política de Erick Chong le oculta el fracaso panista * En las comparecencias fue el más cuestionado… ¿quién es? * Un nuevo atractivo en la política: La granja de López Obrador * Una conferencia juvenil con más autoridades que jóvenes

POR: ALDO ZAVALA MEJÍA

Bonilla, pues asegura que el líder sindical habría recibido recursos que superan el medio millón de pesos, pero la pregunta es porqué el panista no ha realizado ninguna denuncia, aun teniendo conocimiento y pruebas de un delito lo correcto es denunciarlo, sin embargo no lo hizo, es decir lo encubrió. Pero si las declaraciones del líder azul son de pena ajena las de Bety Selem son de pena espacial, pues la alcaldesa interina tuvo la puntada de declarar que podría en un futuro competir por un cargo público, claro está que el PAN busca precisamente candidatos predestinados a perder, sin embargo en el caso de doña Bety con tantas enemistades dentro y fuera de su partido eso suena imposible, además después de dejar sin empleo a cientos de familias, dejar sin servicios a miles de campechanos y dejar sin prestigio a su propia persona quién en su sano juicio votaría por la personificación del fracaso en la administración pública, claro que en caso de que doña Bety llegue a buscar un cargo público, aquí le dejamos un slogan para su campaña: “Bety con “B” de Baches” y/o con “B” de basura”. Las Tijeras del Jardinero.- Las impugnaciones promovidas por el PAN en los casos de Palizada y Calakmul, dicen quienes las leyeron, parecían redactadas por alumnos de primaria, con el único fin de dar gusto a los candidatos perdedores y a su gente, pero en realidad a nadie dentro del PAN le interesó recuperar algo de lo perdido por esta vía. Además de que las abruptas acciones de los simpatizantes azules prácticamente nulificaron la posibilidad de éxito en impugnación alguna, pues al quemar las boletas impidieron un recuento, al secuestrar y agredir a funcionarios del

IEEC se ganaron el repudio generalizado y al confiar en su propia dirigencia para impugnar es un suicidio electoral. En fin, el resultado fue que el marcador final en la elección no moverá el fracaso olímpico del panismo con un vergonzoso 29 a 1. Claro, que un resultado así no representa para el líder panista Erick Chong un fracaso, su miopía no le permite asimilar el tamaño de la derrota panista. Las Tijeras del Modisto.- Desde su presentación dentro del g a b i n e t e A u g u s t o Trejo llegó con más dudas que c a r t a s credenciales, nadie encontró lógica a su nombramiento y hasta la fecha sigue siendo uno de los más cuestionados, pues llegó arrastrando un obscuro historial en su paso por la Comisión Federal del Electricidad, además de no ser un personaje cercano al priismo a diferencia de los demás integrantes del gabinete orteguista. Incluso, su comparecencia ante el Congreso fue la única en la que los legisladores afilaron sus cuchillos y se lanzaron a cuestionar al secretario de Obras Publicas y aunque logró apaciguar a los legisladores, más de uno se quedó con la impresión de que las cifras de Trejo no cuadran, sobre todo cuando habla del tema carretero,

Las Tijeras del Peluquero.- La necesidad de mantenerse mediáticamente ha llevado a Andrés Manuel López Obrador a convertir su movimiento post electoral en un circo bizarro. Lo que inició como una impugnación seria y con posibilidades de obtener respetabilidad culminó en un mercado. López Obrador ya no encuentra la forma de mantener engañados a su cada vez más reducido círculo de seguidores, sus pruebas que iniciaron con tarjetas de descuento de la tienda Soriana y más tarde tarjetas prepagadas de la empresa Monex se convirtieron la semana pasada en chivos, pollos, puercos y gallinas; así es, asegura que dichos animales fueron utilizados por el PRI para comprar votos, lo interesante es que el mar de dudas que dejó la granja de Obrador sólo lo ridiculizó aun más, pues resulta que de acuerdo a investigadores de la UNAM, los pollos apenas tienen 17 días de nacidos, es decir que el día de la elección ni siquiera eran huevecillos, sobre los demás animales no hay prueba alguna que los vincule al PRI, sólo la palabra de un grupo de campesinos que aseguran vendieron su voto a cambio de estos animalitos, lo curioso es que para ellos Obrador no pide el peso de la ley, es más ni siquiera sus nombres ha revelado cuando evidentemente al reconocer que vendieron su voto, son delincuentes electorales confesos, y Obrador al no revelar de quiénes se trata también se convierte en su cómplice. Pero en fin, si este es el camino que tomará la crisis post electoral por lo menos será más divertida que la de 2006. Tijerillas.- Iniciaron nuevamente las clases y con ellas los abusos, cuotas y demás perlas del burocrático sistema mexicano, por lo pronto la nueva modalidad en los colegios de religión es que los hijos de padres divorciados no tendrán derecho a estudiar en tan doble m o r a l i n a s instituciones. • La semana pasada la prestigiada comunicadora H a n n i a N o v e l l ofreció una conferencia dirigida a los jóvenes, sin embargo, y para mala suerte de la invitada, la institución responsable de convocar a los jóvenes fue el INJUCAM y como ya es vicio el titular de la institución, Carlos Solís, falló y sólo logró que cerca de 20 jóvenes asistieran al evento, hubo mas autoridades en la primera fila que jóvenes en la conferencia.


4 Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Nuevo rumbo para la justicia JUAN YAH VELA

E

la justicia penal que ha dado como resultado la implementación de los juicios orales en materia penal, pero que a partir de ello también se tiene trascendencia en otras materias del derecho. En Campeche a marcha forzada va instrumentándose la infraestructura necesaria para poder cumplir en la fecha establecida con este tipo de juicios, y todo marcha bien en este aspecto, ya se cuenta con edificios modestos pero ya existen para el desarrollo de los juicios orales, ya se ha impartido capacitación a los funcionarios del Poder Judicial, y uno que otro abogado particular por su propia cuenta ha podido tener acceso a la capacitación de estos nuevos juicios orales. Casi está listo el escenario, y digo casi porque en gran número de gente y profesionistas del derecho se encuentra uno comentarios de la necesidad de mejorar el nivel y aumentar el número de cursos, pero eso podría ser subsanable en el desarrollo de

l nuevo sistema de justicia penal que trae los juicios orales es una garantía para dejar de ver tantos papeles en los distintos juzgados, es la mejor forma de combatir el “coyotaje” que se da en los juzgados por las medidas de seguridad que se plantean y que está enfocado a que todos los ciudadanos que se vean mezclados en alguna controversia de orden jurídico sean representados por personas con capacidad suficiente, con título y cédula profesional de licenciado en derecho. Y esto va por buen camino, primero para bajarle un poco a la burocracia en la que han caído los -NO ES para presumirle, asuntos jurídicos en los compa, pero ¿ya notó mi juzgados y Ministerios nueva guayabera?, es de Públicos del país, y por lino cien por ciento. otro lado evitar la -Sí Juanito, en realidad es suspicacia de que se den muy bonita, pero la traes resolutivos que no sean desde la ceremonia del totalmente apegados a tercer informe de Gobierno, derecho en detrimento hasta pareces menonita con de los derechos de los ella, ja ja ja. ciudadanos, aunque -No se burle, compa, que sólo me la puse ese día y ahora nunca habrá gente que voy a una cita muy importante y quiero impresionar contenta que pierda un con mi porte y elegancia. juicio, pero su -Sólo te puedo decir, Juanito, que aunque la mona se transparencia haciendo vista de seda, mona se queda. público todo el -No manche compa, no me hiera, sólo le pido su opinión. procedimiento es un -Bueno, bueno Juanito, sólo es broma. ¿Y se puede saber logro ya. dónde y con quién es la cita Luego los tardados importante? tiempos que marcan los -Nanay compa, eso no se dice, pero códigos de lo que si le adelanto es que es muy procedimiento en cada guapa y con mucho dinero. una de las materias son -Ah pillín, buscas asegurar tu cada vez más tardados, futuro, me gusta tu idea. Y pasemos hacen en muchas de las a otra cosa, esa que nos gusta y veces que los que emociona a los dos. buscan justicia en -¿Qué pasó compa?, yo no le hago a alguna controversia eso, soy bien machin. desistan de su acción, o -Ja ja ja, no hombre, no me refiero si en el ámbito penal a la preferencia sexual, sino a la mucho más por las polaca. vueltas, el tiempo que -Ah bueno, ya me había asustado. les hacen perder al Pos, qué le cuento, sólo que esos tener que cubrir ese agoreros de la mala fortuna, no dejan requisito indispensable de hacer campaña para presionar a que hoy marca el los ministros del Tribunal Federal código en la materia de Electoral, con eso de que quieren que tener que llevar dos se anule la elección presidencial. testigos en cada una de -Sí Juanito, y eso de su movimiento las denuncias que de resistencia pacífica no traerá nada bueno al país cuando presenten. se dé la transición de poderes, y mire que si estamos en Por esto y muchas los ojos del mundo, luego de ganar la histórica medalla cosas más, en junio del en el futbol Olímpico ahora este asunto nos traerá malos 2008 se decidió comentarios. arrancar con una propuesta de reforma a

los procesos, y es en este punto donde llama poderosamente la atención. Para llevar a cabo algo debe existir un parámetro que marque la directriz, es decir las reglas del juego y en Campeche el Código de Procedimientos Penales aun está en pañales, algún motivo ha impedido que sea totalmente reformado o nuevo, o al menos si ya está no lo han dado a conocer del todo, entonces ¿cómo se van a llevar a cabo los juicios orales si no hay reglas que definan de qué manera se realizarán? En materia familiar justamente en asuntos de alimentos, aseguramiento, pensiones y otros derivados ya se instrumentan los juicios orales con una reforma al código de procedimientos civiles, ¿seguiremos así, haciendo todo al vapor? Ojalá que no. Comentarios y sugerencias: juany59@hotmail.com

“Porque además de ampliar la resistencia civil su rango de operaciones en el sentido de tomar calles, bloquear avenidas e interrumpir la actividad comercial en cadenas de tiendas de abarrotes, pues nos meterá en muchos apuros, y sólo por el capricho del tabasqueño de querer ser presidente a la fuerza, lo cual ha sido desaprobado por muchos de sus seguidores que se han convencido que es más fácil seguir costeando otra campaña para el 2018 de Andrés Manuel López Obrador que mantenerse en este movimiento”. -Ese asunto del “Peje” y sus seguidores ha pasado a segundo plano en muchos de los medios de comunicación, porque saben que es muy estéril la lucha y sus resultados, porque en medio de todo, Enrique Peña Nieto tiene muy buenas intenciones de cambiar muchas de las cosas que se desarticularon en el país en tan sólo dos sexenios panistas. -Puede que sea así, compa, esa es la esperanza de quienes votaron por él, de aspirar a un mejor nivel de vida, que se fomente la generación de empleos, que en realidad vivamos bien, y no que sea slogan solamente. -Oye Juanito, y hablando de vivir bien, con eso de tu cita de hoy mira que creo que no vas a quedar nada bien. -¿Por qué dice eso compa?, no me eche la sal. -Pues aunque no quiera, la madre naturaleza no quiere que prosperes. -¿Por qué? -Simple y sencillamente porque un pajarito te ha dejado un mensaje. Je je je. -No manche. -La mancha la tienes tú en tu flamante camisa. -En la ma… Y AHORA ¿QUÉ HAGO?


Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

PREMIOS Y CASTIGOS a política es una actividad que no tiene futuro, es decir, hoy se puede estar dirigiendo una dependencia, secretaría o dirección gubernamental y mañana ya se convierten en personas de la sociedad civil, es la parte más difícil, y mucho peor aun cuando no se está preparado para asimilar estos cambios en forma personal, porque debe ser algo natural saber que todo tiene un ciclo, y tal como lo dijera en su mensaje el Ejecutivo estatal el pasado 7 de agosto, que se van a dar cambios hacia el interior de su administración para reforzar las tareas que vienen realizando.

L

Es decir, no porque no estén dando el ancho a quienes es un hecho que van a remover de sus respectivos puestos, sino que se requiere de nuevas ideas, de mejores apreciaciones y es por ello que se incorporan otros personajes de la vida política a las diversas posiciones que van a ir quedando vacantes en los próximos días. La facultad del Ejecutivo que le asiste la Constitución Política del Estado de Campeche mueve esos hilos de sus colaboradores que, si bien es cierto, eligió para su primera etapa a los que consideró fueron los necesarios para arrancar esta parte de su gobierno, pero que hoy se requieren de refuerzos o de la

manera coloquial, como lo dice él, “de relevos de calidad” para poder ganar el partido. Porque el avance y desarrollo de los programas gubernamentales no se pueden quedar rezagados, sobre todo cuando inicia la segunda etapa de su administración, por lo que hay áreas que tienen que recibir un nuevo impulso, y otras donde se tiene que consolidar y tomar en cuenta los resultados que han obtenido los encargados de los distintos despachos donde los titulares renunciaron por motivos electorales, amén de que hay que cumplir uno que otro compromiso con su gente. CAPACIDAD EN EL CARGO erminaron las comparecencias y todos felices y todos contentos, los diputados preguntaron de todo lo que quisieron y se abrió una nueva etapa en este formato de ampliar los datos del informe del Ejecutivo estatal, los medios tuvieron la oportunidad de transmitir todas las participaciones de los funcionarios estatales en kilométricas sesiones. Mire, nos llenaron de datos que todos juntos hacen posible ver las acciones de un gobierno responsable que piensa en el bienestar de la sociedad ante todo, pero llama mucho la atención la comparecencia de la encargada del despacho de la Secretaría de Gobierno, Perla Karina Castro

T

5

Farías, con esa seguridad y seriedad de sus funciones como la encargada de las políticas internas del Estado. Todos y cada uno de los temas en que abundó para dar respuesta a los diputados, serena y con mucha seguridad, la encargada del despacho de la Secretaría de Gobierno mostró el porqué está ahí en ese puesto de tan relevante importancia, del porqué de la confianza del Ejecutivo para dejarla aunque hasta hoy sin darle la titularidad del cargo por motivos que hasta hoy se desconocen. Del lío limítrofe dejó en claro que no desconoce el tema, habló de los apoyos del Gobierno del Estado a este grupo de habitantes que se encuentran en esta zona y que por ningún motivo han sido objeto de marginación por el problema entre los gobiernos de Campeche y Quintana Roo, todo lo contrario, se han empeñado en darles los servicios necesarios sobre todo en atención a la salud. Y todos los temas en los que abundó reflejan que la funcionaria no es ninguna improvisada, que su paso por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, por Derechos Humanos y otras tantas oficinas en las que ha estado, son parte de su formación como funcionaria responsable, por lo que no se descarta que en los próximos días, cuando se den los movimientos dentro del gabinete estatal, se siente totalmente en la silla de la Secretaría de Gobierno.

La nave va

Cambios en partidos POR: RAÚL MORENO WONCHEE

A

Monreal le pasa lo que al cura Jalatlacos que increpaba a los ateos invocando las miles de pruebas de la existencia de Dios y al que un muchacho medio majadero, de esos que por ir a la prepa ya se creen filósofos, le respondió a voz en cuello: “¡con una, nomás con una!”. La expofraude es lamentable no tanto porque hace de sus autores delincuentes electorales como porque se advierte su intención de inducir a los sucios del gobierno a demoler la elección presidencial mediante la atrocidad de atribuir su resultado a la intervención del narco. Y porque insiste en marginar de la política a la formidable fuerza que representan los 15 millones de votos progresistas que junto con los 19 tricolores significaron una catástrofe, un Calpulalpan electoral para el gobierno de la derecha y una victoria popular cuyos alcances históricos no deben verse disminuidos por obsesiones personalistas. Porque ya suenan los atabales de la política. Beltrones, Manlio Fabio el Ubicuo que se desafió a sí mismo a batear en San Lázaro las bolas que pichó en el Senado, publicó un artículo en el que anuncia una iniciativa de recomposición política basada en la vocación pactista del nuevo gobierno, en alianzas legislativas duraderas para hacer los cambios que permitan activar el mercado interno, aprobar una reforma hacendaria integral y crecer de manera sostenida. No es menor la importancia del pronunciamiento de Manlio que recupera la política -que la derecha expulsó de la vida pública- como palanca de la economía. Y al postular la vía pactista evidencia que la vuelta al autoritarismo no es sino el petate del muerto.


6 Opinión

A

ndrés Manuel López Obrador ha dicho en repetidas ocasiones que en su impugnación a la elección presidencial respetará los cauces institucionales y, hasta ahora, lo ha cumplido. «No llamamos a la movilización, decidimos irnos por la vía legal y esperar el resultado del Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación], pero aun así no están conformes [sus adversarios], están inquietos, quisieran que nos rindiéramos; no vamos a suicidarnos políticamente, no vamos a rendirnos, no vamos a arriar bandera, vamos a seguir luchando por nuestros principios y nuestros ideales.» Este trozo de su discurso del pasado domingo 12 en el Zócalo, es nítido: López Obrador afirma que la movilización se apartaría de la vía legal. No comparto su dicho: la Constitución y las leyes reconocen el derecho de personas y grupos a manifestar pacíficamente lo que deseen en la plaza pública. También dice que la movilización equivaldría a un «suicidio político», y en esto podría tener razón, pues las marchas y mítines son tantas y tan frecuentes que han hartado a los capitalinos, porque trastornan el tránsito de una ciudad de suyo

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Por los caminos de Sancho

Chantaje

congestionada como la de México, y afectan algunos negocios establecidos. Estos actos de masas no son delictivos; a lo sumo son faltas administrativas, pero como lo que le importa a Andrés Manuel, y con razón, es el efecto político, ha preferido abstenerse de emplear este recurso que con tanta habilidad utiliza. Un reconocimiento implícito en el párrafo transcrito -ha sido explicitado por López Obrador en varias ocasiones- es que el plantón de 2006 en Reforma tuvo un alto costo político para él y su movimiento. Si pese a todo se afianzó y fortaleció como el principal líder de lo que en México se conoce como izquierdas, fue gracias a su larga marcha por todos los

municipios del país durante más de cinco años y al aprovechamiento oportuno y eficaz de la protesta juvenil que cundió a partir de la chispa prendida en la Universidad Iberoamericana, pues tengo la impresión de que su campaña fue muy pobre. La insistencia en el respeto a la ley y la renuncia a la movilización de masas puede entenderse de dos maneras: a) como una reafirmación de la imagen que quiso crear con la estrategia de la «república amorosa» y b) como el anuncio de acciones tumultuarias a partir de que el TEPJF declare presidente electo a Enrique Peña Nieto, como supongo que ocurrirá. En esencia, el mensaje sería: «respetamos

Presunto culpable EMILIO ZEBADÚA* / EL UNIVERSAL

E

n su intento atropellado por llevar hasta el final la descalificación de las elecciones presidenciales, los abogados simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador han estado dispuestos a dejar a un lado todo rigor intelectual. Como consecuencia, han degradado al extremo el derecho electoral y la ciencia jurídica en general. Incluso han invertido 180 grados la teoría democrática de la ley para imputar una culpabilidad sin tener evidencias que procedan legalmente; primero acusaron y sólo a partir de la impugnación han buscado integrar elementos probatorios que les den la razón. Es un principio de derecho que: “lo normal se presume y lo anormal se prueba”. El onus probandi recae en el acusador y es claro que el problema principal con la impugnación de López Obrador es que, desde un inicio, ha carecido de pruebas. En el caso de las elecciones presidenciales del 1 de julio, la izquierda acusó y después quiere demostrarlo. Para los abogados de Andrés Manuel se trata de un presunto fraude; así han actuado los encargados de promover el recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral y los medios de comunicación, tratando de juntar las pruebas -después de que hiciera pública la acusación su candidato-. Ni la aritmética más sencilla pudo dotar de una mínima credibilidad la imputación de que el PRI había comprado 5 millones de votos, como lo espetó en un inicio Andrés Manuel. Las 500 cajas rellenas de recortes periodísticos, documentos de elecciones distintas a la cuestionada y algunos otros indicios no fueron (o serán) suficientes -ni siquiera para la propia parte acusadora-. Por ello, para robustecer su acusación o, más bien, para extenderla en el tiempo, el equipo de López Obrador organizó la Expo Fraude y, siendo aún insuficiente para sus propósitos propagandísticos, le concedieron a un notario del Distrito Federal 15 minutos de fama para que le hiciera a todo el país un recuento de algunos enseres domésticos y otros utilitarios: “96 tortilleros”, “cinco Tupperware”, “12 termos”, “10 tazas”, “artículos de maquillaje para dama”, “una plancha”, “seis perfumes”, “80 paraguas”, “12 llaveros”… Además acarrearon unos cuantos animales de granja para hacer su alegato, con lo que los lopezobradoristas le dieron vuelta al ciclo de la historia cívica hasta regresar a los primeros augurios romanos, cuando

el vuelo de las aves servía para regir los términos de una elección. El contraste con la sofisticación del andamiaje jurídico que rige los procesos electorales en México desde, por lo menos la reforma constitucional de 1996, no podía ser mayor. Todos los partidos han confiado y participado en este marco institucional, bajo el cual se eligió al jefe de gobierno del DF en 1997, al presidente de la república desde el 2000 y a los integrantes del Congreso de la Unión desde 1997 cada tres y seis años. Durante este mismo periodo se construyeron reglas jurídicas para organizar y calificar las elecciones que han funcionado. A partir de estas reglas, la conclusión del proceso por parte del Tribunal Electoral (TEPJF) “a más tardar el 6 de septiembre” le otorga legalidad y legitimidad al próximo presidente de la república; de ahí que el punto esencial sea si proceden o no las pruebas presentadas y los argumentos esgrimidos por los abogados de López Obrador. Que por lo menos tengan seriedad en sus planteamientos. Pero en cambio, sus abogados han ido de un extremo argumentativo a otro. Por un lado recurren a una definición abstracta y arbitraria de los principios de la democracia a modo de López Obrador; por el otro, no tienen empacho en reducir su alegato a unos cuantos pollos, cerdos y chivos. El hecho es que en nuestra democracia no se puede sustituir el valor jurídico de las pruebas y el procedimiento probatorio instituido en la ley electoral, por las meras ocurrencias retóricas del candidato y sus abogados. Por no ajustarse a los principios básicos de justicia, los seguidores de “las izquierdas” han forzado la lógica del derecho hasta transformar un proceso fundamental para la democracia electoral en una caricatura de sí mismo. Al declarar “fraudulento” el proceso electoral, aun antes de presentar evidencias de ello y, al mismo tiempo, menospreciando la valoración legal a la que deben estar sujetas las pruebas, incurren en una práctica intrínsecamente autoritaria. No le hace ningún favor a las causas que enarbola la verdadera izquierda el que la frustración de sus candidatos derive en un mero entremés teatral. (*) Ex consejero del IFE emilio.zebadua@hotmail.com

RENWARD GARCÍA MEDRANO

las instituciones hasta el último momento, pero con el apoyo del TEPJF al fraude electoral no nos queda más remedio que...» Lo que no sabemos -tal vez sólo lo sabe López Obrador- es lo que sigue después de que el Tribunal declare válidas las elecciones federales, como es previsible que lo haga. En el mismo discurso AMLO dejó abierta la incógnita: «No estamos pensando todavía en lo que sigue, estamos en lo que nos interesa, en el que se invalide la elección presidencial para hacer valer la democracia en nuestro país». Esta es la carta que tiene bajo la manga y que le ha ayudado a mantener un núcleo más o menos sólido en torno suyo, pese a importantes desprendimientos casi expresos (en política no se dice; se insinúa) de Manuel Camacho Solís, y se entiende que también Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, así como de (¡quién lo dijera!) René Bejarano. La incertidumbre ha despertado en grupos empresariales y ciudadanos el temor de que el siguiente paso provocará una inestabilidad política similar o mayor a la de 2006, que sería muy costosa para el país, habida cuenta de problemas críticos, como la violencia, el desempleo, el aumento de precios de los alimentos y otros, que hace seis años no tenían la magnitud actual. ¿Por qué pienso que la insistencia en el respeto a las instituciones puede ser el preámbulo de un serio conflicto político? ¿Por antipatía a López Obrador o por quedar bien con Enrique Peña Nieto, a quien di mi voto? No. El personaje me inspira desconfianza, pero admito que es el dirigente más carismático de la izquierda mexicana en muchos decenios y comparto algunas de sus propuestas políticas. Dicho esto, soy de los ciudadanos que temen que López Obrador promueva un problema político a raíz del fallo del TEPJF porque ha advertido a los magistrados que «tienen que pensarlo muy bien» y ha insistido en que «No vamos a aceptar ninguna argucia legaloide que permita que se viole la Constitución [...pues] hemos presentado todas las pruebas, hay miles de pruebas [...]. ¿Quién decidirá si el dictamen del TEPJF estará apegado a derecho o será «una argucia legaloide»? López Obrador. ¿Quién ha decidido que los miles de pruebas que presentaron (un borrego, gallinas, camisetas, relojes, tarjetas de débito, etc.) tienen validez legal y son pertinentes y suficientes para invalidar la elección presidencial? López Obrador. ¿Con qué autoridad hace todo esto? Con ninguna. Su poder está en su capacidad para armar una crisis política que nadie sabe cuándo ni cómo podría terminar en las delicadas circunstancias del país y del mundo, y eso se llama chantaje.


Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

E

l periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo en México. En varios estados de la República la violencia, la muerte y el narcotráfico parecen ser una «fuente», el contexto en el que se desarrolla diariamente el trabajo de los reporteros, articulistas y directivos de medios informativos. Todavía no se había superado el riesgo de censura y atentados a la libertad de expresión por «motivos políticos», cuando el crimen organizado apareció en escena inficionado por el mismo virus que emponzoña a sectores del gobiernoy la emprendió contra los medios y sus trabajadores en dimensiones antes inimaginables. Claro que desde el blindaje del altiplano -en donde la noticia del asesinato de la reportera de Proceso Regina Martínez en Xalapa se diluye en el caldo de horrores de limpias étnicas, redes internacionales de pedofilia, tráfico de órganos, asesinato de autoridades electas y creciente miseria de los más vulnerables- las informaciones del acoso a los medios adquieren una tonalidad anecdótica que les disminuye el carácter de urgencia que en realidad tienen. El más reciente atentado contra el periódico El Norte en la zona metropolitana de Monterrey habría sido, hace quince o veinte años, una nota extraordinaria. Hubiera desatado un tsunami mundial de reacciones, declaraciones, exigencias y compromisos. El tema estaría en la agenda por mucho tiempo. Mas hoy, en el mapa del periodismo en el país, la violencia contra un medio importante se agrega a una rutina que produce débiles protestas, que se agrega al conteo estadístico y nos hunde cada vez más en la vorágine de la indiferencia. En este caso es notable que las protestas hayan provenido principalmente de organizaciones de periodistas sobre todo extranjeras: condenaron el atentado y exigieron protección a los periodistas la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronteras, Artículo 19 y el gobierno de Francia. En México se pronunciaron los medios que firmaron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, pero no dejó de ser una declaración de condena. Al repasar este incidente –que propongo como ejemplo de entre los asaltos criminales a diarios, revistas, televisoras y radiodifusoras que ya son parte de la vida cotidianarecuerdo una memorable reunión de julio de 1979, cuando cientos de lectores se reunieron en torno a Manuel Buendía después del entonces insólito episodio de que un gobernador le amenazara públicamente nada menos que al salir de una audiencia en Palacio Nacional. Ahí dijo el autor de la «Red Privada»: «Allá, en los estados, donde los estrechísimos círculos del poder local acogotan la economía de los editores combativos y pretenden lastrar el desempeño de los escritores comprometidos, el ejercicio del periodismo reclama una entereza excepcional. Aquí, donde las dicotomías del sistema se dan tan próximas a nosotros, de algún modo podemos arreglárnoslas para que los

7

Juego de ojos

Periodismo en peligro MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS

rayos no caigan precisamente sobre nuestro propio paraguas. Allá, donde las pequeñas comunidades de colegas pueden ser sometidas con la relativa facilidad por el puño del cacique regional, el grito de un reportero que ha recibido una paliza apenas se escucha afuera de sus propios dientes…si es que le quedan. «Aquí, en la monstruosa caja de resonancia de la metrópoli, se da como fruto de la pertinaz acción de las individualidades o de los clubes, del Sindicato y de otras agrupaciones como la de los Periodistas Democráticos- se da, repito, el hecho espléndido de una comunidad periodística cada vez más amplia, más integrada, más solidaria. Y dentro de este ámbito, ya no hay reportero, comentarista, fotógrafo o camarógrafo que se sienta solo, si en legítimo ejercicio de su profesión sufre agresiones físicas o morales, amenazas y cualquier otra suerte de manifiesta o larvada represión.» Imagino lo que don Manuel sufriría si hubiera vivido para atestiguar lo que hoy sucede en este ámbito. El periodismo mexicano es objeto de un asedio que limita arteramente la libertad de expresión o que tiene como consecuencia la autocensura. Los medios y los periodistas enfrentan solos las agresiones, porque fuera de las condenas no hay acciones gremiales conjuntas encaminadas a disminuir los riesgos; y en cuanto a la «fiscalía especializada» montada por la PGR para investigar estos hechos, bueeeno… hoy es uno más de los mitos geniales proféticamente pergeñados por Pedro Aspe. Fuera de algunas voces que claman

en el desierto, como la de Regina Santiago, el acuerdo firmado el año pasado pareciera no tener seguimiento. No se conoce que se hayan realizado reuniones para evaluar la situación y la pertinencia de los acuerdos tomados, el cumplimiento por parte de los firmantes y, especialmente, cuáles con las condiciones que han propiciado o favorecido las muertes de periodistas. A contrapelo, esta nueva cara del ejercicio periodístico se está convirtiendo en tema de análisis o en asunto de estudio en las universidades, pues ya es un importante factor a considerar en la descripción profesional. Con frecuencia mis alumnos tocan el tema en clase, y como muchos otros profesores, supongo, paso apuros tratando de explicarles lo inexplicable. En un reciente seminario del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, se plantearon tanto preguntas que no han encontrado respuesta, como otras que ni siquiera han sido formuladas en el nuevo contexto de peligro en el que se desarrolla una parte del periodismo mexicano. Por ejemplo: ¿cómo manejan los medios la información sobre la delincuencia organizada?; ¿se preocupan de mantenerse al tanto de las investigaciones de los reporteros con la finalidad específica de tomar medidas para protegerlos?; ¿los medios ofrecen facilidades para que los reporteros utilicen celulares separados para asuntos particulares y profesionales?; ¿existen protocolos de manejo de la información que se investiga para determinar cómo, con

quiénes y en qué momento se comparte esta información?; ¿los propietarios y los directivos de los medios se relacionan con las autoridades para proteger a sus trabajadores?; ¿las autoridades comparten información con los medios sobre protocolos de seguridad? Estos y otros temas relacionados con la cobertura informativa de la violencia en realidad ni siquiera se han puesto a debate. Cada atentado contra medios o sus representantes desata una lluvia de condenas y declaraciones –del corte de «caiga quien caiga», je, je- sin que éstas se traduzcan en acciones específicas para proteger al periodismo. Y por otra parte se puede aventurar que no se sabe bien a bien si la presión hacia los medios es para que informen o para que dejen de hacerlo. Una parte de la delincuencia organizada ciertamente se ha beneficiado de la cobertura informativa cruda y abierta de la violencia porque ha fomentado el ambiente de temor propicio para desplegar sus actividades en distintos terrenos. ¿Qué es lo que se pretende limitar en los medios? Tenemos hipótesis pero pocas certezas. Mónica Medel, del Centro Knigth para el Periodismo en las Américas, dice: «Te vuelves un target cuando le pegas a las utilidades»; y llama a reflexionar sobre las consecuencias que puede tener la información que se publica. Lo cierto es que a lo largo de estos dos años en que ha sido más notable el incremento del riesgo para el periodismo, medios y reporteros están solos. No se han desarrollado acciones institucionales para proteger a los informadores como parte de una estrategia de combate a la delincuencia organizada. Las declaraciones y las condenas ya no bastan. Urgen políticas públicas que reflejen el interés que las autoridades dicen tener sobre la información como un bien que es preciso proteger. Es decir, los medios no sólo esperan solidaridad ante las amenazas que padecen. Cada agresión contra un medio o un reportero lesiona logros y valores sociales e institucionales que pueden ser difíciles de restituir y son, por tanto, de interés público. Profesor – investigador en el Departamento de Ciencias Sociales de la UPAEP Puebla. Tuit: @sanchezdearmas Blog: www.sanchezdearmas.mx Si desea recibir Juego de ojos en su correo, envíe un mensaje a: juegodeojos@gmail.com


8 Al cierre

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Talleres de Artes Visuales para Niños en La Chácara A PARTIR de la próxima semana, los niños interesados en las artes visuales podrán participar en los talleres de “Escultura para niños y jóvenes” y el de “Gráfica Experimental. Alquimia, haciendo arte con lo que tengas a la mano”, que serán impartidos en el Centro de Cultura Infantil y Juvenil “La Chácara”, de la Secretaría de Cultura de Campeche. El taller de escultura para niños dará inicio el lunes 27 de agosto y será impartido por la maestra Guadalupe Herrera Romero, en el marco de la exposición escultórica de Javier Marín, que se encuentra en diversos puntos del Centro Histórico de esta ciudad, con el

fin de que los menores aprendan y conozcan el proceso para hacer una escultura. Los niños participantes recibirán instrucción para aprender diversas técnicas de escultura, que iniciarán con la práctica de tallado en jabón, plastilina

y yeso con estructura de alambre. Se formarán grupos de 15 participantes cada semana, que se reunirán en diferentes parques de la ciudad, como el Parque Principal, Bicentenario, Santa Lucía y Moch Couoh, en los que trabajarán durante seis horas. Al final del

Emiten convocatoria para Gran Carrera de los Símbolos Patrios EL GOBIERNO del Estado, a través del Instituto del Deporte de Campeche, lanzó la convocatoria a todos los jóvenes atletas en general, para participar en la LIV (Cincuenta y cuatro) Gran Carrera de Relevos de la Independencia que tendrá lugar en esta ciudad de San Francisco de Campeche, bajo las siguientes bases: Lugar: La carrera se realizará en la ciudad de San Francisco de Campeche, la salida será en el malecón de la ciudad en un circuito comprendido entre el Monumento a “Pedro Sáinz de Baranda” y el Asta Bandera, con fecha el sábado 15 de septiembre de 2012, a las 19:30 horas. Las inscripciones serán gratuitas, realizándose en las oficinas del INDECAM a partir de la publicación de la presente convocatoria y al teléfono 01981811-45-99), cerrándose el viernes 14 de septiembre a las 12:00 horas en la junta previa. Para las cuartetas foráneas se cerrarán media hora antes del disparo de salida. Podrán participar todos los deportistas de los diferentes municipios del Estado y de otros estados que así lo deseen en equipos de cuatro corredores titulares y dos suplentes. Dentro de los principales requisitos está el llenar la cédula de inscripción; portar uniforme adecuado y número reglamentario en el dorso; presentar certificado médico deportivo, expedido dentro de los 10 días previos a la competencia, que acredite que el competidor está apto para participar en competencias de medio fondo. Los competidores de los municipios del interior de Estado cubrirán sus gastos de traslado y alimentación. La categoría será Libre, donde deberán participar cuatro cuartetas como mínimo por rama para lanzar la carrera, de no ser así se declarará desierta la categoría. Se correrá en ambas ramas, con una distancia y recorrido de 4 mil metros por cuartetas; cada atleta deberá correr mil metros para hacer el cambio de estafeta, la salida es en el circuito comprendido del Monumento a “Pedro Sáinz de Baranda” y el Asta Bandera del malecón de la ciudad. La competencia estará regida por el reglamento vigente de la Federación Mexicana de Atletismo, A.C. Los jueces serán los que designe el Comité Organizador y sus desiciones serán inapelables. La premiación será de 6 mil pesos para el primer lugar; 4 mil para el segundo y tres mil para el tercer lugar, en ambas ramas, por lo que el monto será de 26 mil pesos a repartir. La junta previa se realizará el viernes 14 de septiembre a las 12:00 horas en las oficinas del INDECAM, con dirección en avenida 16 de Septiembre s/n, junto al Teatro Juan de la Cabada, Colonia Centro; la junta técnica se efectuará el día de la carrera, media hora antes del disparo de salida. Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador y su veredicto será inapelable.

taller, los niños deberán presentar tres obras. Este taller forma parte de las actividades para el segundo semestre del año del programa “Alas y Raíces para los Niños”, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Por otra parte, el taller de Gráfica Experimental será impartido del 28 al 31 de agosto por la maestra Amber Past, beneficiaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA . Esta actividad tiene por objetivo estimular la creatividad de los niños a partir de la elaboración de soportes y técnicas de impresión basados en el uso de materiales naturales. Las actividades a desarrollar por los participantes son: confección de papel prehispánico, impresión con técnicas experimentales, preparación de pinturas etc. Este taller forma parte del programa de Artes Visuales convenido con el Conaculta para el 2012. Las inscripciones se encuentran abiertas en las oficinas del Centro de Cultura Infantil y Juvenil “La Chácara” en la calle 12 No. 172 entre 63 y 61 en el Centro Histórico, en horario de 9:00 a 20:00 horas; teléfono (981) 8114204.

Extraviado FORMAL PRISIÓN en contra de Edgar Candelario Pacheco Guerrero, como probable responsable de los delitos de Homicidio y Violación Equiparada en grado de tentativa.

Formal prisión a homicida LAS PRUEBAS aportadas por el Fiscal fueron suficientes para que el Juez Tercero del Ramo Penal dictara auto de formal prisión en contra de Edgar Candelario Pacheco Guerrero, como probable responsable de los delitos de Homicidio y Violación Equiparada en grado de tentativa, en agravio de la menor A.YC., asentado en la Averiguación Previa AP/349/Calkiní/2012 y en el expediente 0401/11-12/01688. En este contexto, se informa que por tratarse de delitos graves, los cuales no alcanzan la libertad bajo caución, Pacheco Guerrero se encuentra sujeto a proceso en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén. Cabe señalar que la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos Contra Mujeres, del Centro de Justicia para las Mujeres, y la Subprocuraduría de Control y Procesos se encuentran a cargo del proceso legal que se le sigue al caso. Como se recordará, el domingo 12 de los actuales, alrededor de las 15:00 horas, la ahora occisa -quien sufría de una discapacidad-, se extravío, por lo que sus familiares iniciaron su búsqueda. Pero fue alrededor de las 19:00 horas del día en cuestión, cuando la menor fue encontrada sin vida sobre una cama en el interior de la casa de Edgar Candelario Pacheco Guerrero, situada sobre la avenida principal en el poblado de Becal, Calkiní, mismo que se encontraba en el lugar. Ante los acontecimientos, el Subprocurador General de Justicia, los Directores de Averiguaciones Previas y de la Policía Ministerial Investigadora, el personal de Servicios Periciales y supervisor de zona, así como el Ministerio Público, se constituyeron a la comunidad de Bécal, Calkiní, donde se abocaron a las diligencias legales, localizando residuos biológicos en el piso de la casa y sobrecama, entre otros indicios. El cuerpo sin vida de la niña fue trasladado al Servicio Médico Forense de la institución en esta ciudad capital, donde se le realizó la necropsia de ley, la cual reportó que la causa de la muerte fue asfixia, asimismo se confirmó que no presentaba signos de violación, sin embargo se encontraron datos que dejan ver con claridad un intento sexual y presentaba en el cuerpo dígito-presión (huellas de dedos) en uno de los hombros y el cuello. El 14 del mes y año en curso, Edgar Candelario Pacheco Guerrero fue consignado al Juzgado Tercero del Ramo Penal y enviado en calidad de detenido a la cárcel estatal, como probable responsable de los delitos de homicidio y violación equiparada en grado de tentativa, mismo que durante su declaración preparatoria solicitó la ampliación del término constitucional, el cual le fue concedido. Durante la ampliación del término constitucional, el acusado, de 37 años de edad, ofreció pruebas para demostrar su inocencia, sin embargo fueron insuficientes para desvirtuar las que el fiscal aportó. Finalmente, el Fiscal de Procesos fortaleció la acusación con su escrito de alegatos, lo que motivó que la Juez Tercero del Ramo Penal dictara auto de formal prisión en contra de Edgar Candelario Pacheco Guerrero.

SE SOLICITA el apoyo de la ciudadanía en general para que aporte datos que conlleven a la localización de Omar Rueda Sáenz, quien desde el pasado sábado 18 de sábado salió de su domicilio con dirección a su centro de trabajo, sin que hasta el momento haya retornado. Cualquier información que conlleve a la localización de Omar Rueda Sáenz, favor de proporcionarla a la Procuraduría de Justicia del Estado, situada sobre la avenida José López Portillo de la colonia Sascalum de esta ciudad o a los teléfonos (81) 1-94-00 y 1-94-47, así como a los números gratuitos 089 y 117 o las agencias del Ministerio Público y Destacamentos de la Policía Ministerial Investigadora distribuidas en la entidad. El extravió de Omar Rueda Sáenz fue reportado por su cónyuge Libia Socorro Martínez Carrillo, aperturando la Manifestación de Hechos A/MH/4487/2012, por lo que se inició su búsqueda. La reportante expresó al Ministerio Público que el sábado 18 del mes y año curso, alrededor de las 06:00 horas, su esposo Omar Rueda, a bordo de su bicicleta tipo montaña, de color verde y con una maleta roja con negro, salió de su domicilio con dirección a su centro de trabajo, siendo esta la última vez que lo vio. Precisó que, como de costumbre, luego de la jornada de trabajo su cónyuge llegaba a su casa, por lo que ese día estuvo esperándolo hasta las 22:00 horas, pero al ver que Omar no llegaba comenzó a preocuparse, marcando vía celular a sus familiares. De igual manera acudió a las corporaciones policíacas, a los centros hospitalarios, preguntó a familiares, amigos y vecinos, sin dar con el paradero de su esposo, por lo que acudió ante la autoridad a reportar su extravío. Omar Rueda Sáenz es de complexión delgada, 1.55 metros de estatura, tez morena clara, cabello negro y corte tipo militar, ojos medianos, cejas semipobladas, labios gruesos y nariz mediana. Cabe señalar que el día del extravío, Rueda Sáenz portaba una maleta de color rojo con negro, en cuyo interior llevaba sus herramientas de trabajo de albañilería. Asimismo, vestía una camisa blanca de un partido político, una gorra color verde, lentes negros, short de tela color azul marino con bolsa a los lados y tenis color negro. Finalmente, el extraviado tiene como seña particular tres dientes con coronas de plata y dos tatuajes, el primero en el brazo izquierdo con la figura de un corazón con una flecha atravesada de color verdoso y el segundo del Ying-Yang, la figura de una rueda de la suerte oriental.


Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

9

Ratifican a ACZ delegado del Congreso del Trabajo * Desde hace 6 años, Abelardo Carrillo Zavala tomó posesión como delegado del organismo obrero en el Estado de Campeche EL PASADO domingo tuvo lugar la visita del líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros y vicepresidente del Congreso del Trabajo, el diputado federal Víctor Félix Flores Morales. La presencia del legislador fue con motivo de ratificar a la delegación del Congreso del Trabajo y sostener un encuentro con las estructuras sindicales de la entidad, así como la estructura del CDE del PRI. El encuentro tuvo lugar en el salón de eventos de conocido hotel en la ciudad, y al encuentro, además de Flores Morales, acudieron también el presidente del CDE del Partido Revolucionario Institucional, Víctor Salinas Balam; el dirigente de la Federación de Trabajadores de Campeche, Francisco Haas Palomo; el secretario general de la Federación Local de Trabajadores de Ciudad del Carmen, Jesús Solís Montañez; el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Miguel Alonso Pacheco Díaz; el secretario general de la Delegación XXI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, Claudio Espinoza Jiménez, entre otros. Para la ratificación de la delegación del Congreso del Trabajo en el Estado de Campeche, el vicepresidente nacional de dicho organismo cedió el espacio al líder tricolor Víctor Salinas, quien tomó protesta a don Abelardo Carrillo Zavala como delegado del CT en Campeche, en fórmula con Manuel Jesús Castillo Estrella como vicepresidente, ambos por un periodo de seis años al frente de los intereses de los trabajadores campechanos. Cabe destacar que este nombramiento se da por designación desde el ejecutivo de esta agrupación. En su participación el diputado Víctor Flores manifestó su desaprobación respecto al Gobierno Federal, afirmando que se le falló al sector ferrocarrilero. Sin embargo, también admitió que conserva la esperanza de que con la próxima administración a cargo de Enrique Peña Nieto se cumpla y se modernice al sector ferrocarrilero. En su intervención, Abelardo Carrillo Zavala, envió un cordial saludo al gobernador Fernando Ortega Bernés, quien lo acompañara en el 2005, cuando Carrillo Zavala fue disignado en su primer periódo como delegado del Congreso del Trabajo. Por su parte Víctor Salinas, presidente del CDE del PRI, reconoció la presencia de los múltiples sindicatos que se encontraban presentes, de la misma manera que agradeció la visita del líder ferrocarrilero. Además, Salinas Balam aprovechó la

ABELARDO CARRILLO Zavala fue ratificado como Delegado Estatal del Congreso del Trabajo, en encuentro que encabezó en esta ciudad el líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros y vicepresidente del Congreso

oportunidad para manifestar su satisfacción por los resultados finales de las pasadas elecciones del primero de julio, pues aseguró que la gente sigue creyendo en el PRI. LA HISTORIA El 28 de mayo del 2005, hace más de seis años, se constituyó en la Ciudad de Campeche el Primer Comité Estatal del Congreso del Trabajo, en el cual Abelardo Carrillo Zavala rindió protesta como Delegado Estatal. En presencia del Gobernador de ese entonces, Jorge Carlos Hurtado Valdez; del Presidente Municipal de la ahora Ciudad de San Francisco de Campeche, Fernando Ortega Bernés, los titulares de los Poderes Legislativos y Judicial y 17 dirigentes de distintas agrupaciones del sector laboral campechano, entre los que destacan Francisco Javier Hass Palomo, de la Federación de Trabajadores del Estado de Campeche; Manuel Jesús Castillo Estrella, de la Sección 32 del Sindicato Ferrocarrilero; Claudio Enrique Espinosa Jiménez, de la Delegación XXXI del Sindicato Nacional del INFONAVIT; Sergio Enrique Hau Cahuich, de la Delegación del Sindicato Nacional de Empleados de FONACOT; Jesús Fernando Solís Montañez, de la Federación Local de Trabajadores de El Carmen, C.T.M.; Juan Viveros Castillo, de la Sección 42 del Sindicato Petroleros de la República Mexicana; Delio González Ruiz, de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de El Carmen (C.R.O.C.); José Luis González Flores, de la

del Trabajo, diputado federal Víctor Félix Flores Morales. La toma de protesta corrió a cargo del presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Víctor Salinas Balam.

Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (F.S.T.S.E.); Gerónimo López Ramírez, del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes y Municipios, Descentralizadas, del Estado de Campeche; Cristóbal Robledo del Valle, de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Campeche (C.R.O.M.) y el Prof. Sergio Euán Salazar, de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se congratularon al saber que Carrillo Zavala presidiría el Congreso del Trabajo de la delegación Campeche,

reconociendo de esta forma su experiencia, conocimientos, capacidad y trayectoria que a lo largo de los años había manifestado ante el movimiento sindical campechano. Como representante de Don Leonardo Rodríguez Alcaine, asistió Carlos Aceves del Olmo, Secretario de Asuntos Políticos de la C.T.M., y fue testigo de este hecho en compañía de Isaías González Cuevas, Líder Nacional de la C.R.O.C. y Rafael Riva Palacio Pontones, Secretario General del Sindicato del INFONAVIT y Vicepresidente del Congreso del Trabajo.

EL 28 DE Mayo de 2005.- protesta el Primer Comité de la Delegación del Congreso del Trabajo en el Estado de Campeche, presidido por Abelardo Carrillo Zavala. Se aprecian en la foto dirigentes de las distintas agrupaciones del sector laboral campechano.


10 Local EL PLENO del Juzgado Segundo Electoral del Poder Judicial del Estado de Campeche confirmó por unanimidad de votos la validez y declaración de la elección de los Ayuntamientos de Calakmul y Palizada por el principio de mayoría relativa y del otorgamiento de la constancia respectiva. Al mediodía del sábado, los integrantes del Juzgado, Dea María Gutérrez Rivero, Alfa Omega Burgos Che y Carlos Antonio Márquez Sandoval, presidieron la sesión pública para dar a conocer el resolutivo de los Juicios de Inconformidad presentada por el Partido Acción Nacional a través de sus representantes en los Distritos XX y XXI del Consejo Electoral del Instituto Electoral del estado de Campeche. Los secretarios de acuerdos dieron lectura a los dos proyectos, la primera relativa al Juicio de Inconformidad JII/ JI08/PAN/11-2012 estuvo a cargo de la juez presidente y ponente Alfa Omega Burgos Che, quien dio cuenta de la resolución de dicho expediente, interpuesto por el Partido Acción Nacional en contra de los resultados consignados en el Acta de Cómputo Distrital y el otorgamiento de la constancia de mayoría relativa y validez respectiva, por la nulidad de la elección de los integrantes del Ayuntamiento del Municipio de Calakmul, Campeche; señaló ante los asistentes de esta audiencia pública que al no haberse actualizado la causal de improcedencia, ni sobreseimiento, se procede a resolver el fondo del presente juicio de inconformidad. Manifestó que la intención del

Aplican cursos de nivelación en la UAC CON LA finalidad de estandarizar y homogenizar los conocimientos de los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad Autónoma de Campeche se realizan, a partir del lunes 20 de agosto, diversos cursos de nivelación para los programas educativos de varias facultades de la institución y cuyos horarios y temas se encuentran disponibles en la página de Internet de la UAC, así como la relación de los docentes que imparten dichos cursos. Cabe mencionar que no todas las escuelas están aplicando los cursos de nivelación, de las que sí lo aplicarán son ingeniería, químico biológico, las preparatorias, humanidades, literatura e historia. El objetivo de estos cursos es hacer una valoración del nivel académico de los alumnos, en el caso de las ingenierías y medicina es donde más se insiste en realizarlo, se ha detectado que la mayoría de los alumnos de nuevo ingreso tienen problemas con herramientas de estudio, carecen de metodología para estudiar y vienen así de secundaria y preparatoria, por lo que aquí se estandarizan sus conocimientos. La finalidad es estandarizar el aprendizaje de los alumnos de nuevo ingreso a un solo nivel y también conocer el estado en que llegan para diseñar los cursos para lograr la aprobación, estos cursos iniciaron, para la mayoría de las escuelas el 20 de agosto y concluyen el 24 del mismo mes; estamos hablando de una semana en horarios matutino y vespertino, en el caso de las preparatorias a los alumnos que les tocó el curso matutino toman su curso en ese horario y a los del vespertino en las tardes; estos cursos los imparten los propios maestros con los que trabajarán los estudiantes, serán los mismos docentes desde el inicio de sus clases, se conocerán y será el primer acercamiento de los estudiantes con sus maestros.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Confirman válida elección de Calakmul y de Palizada

EL PODER Judicial del Estado de Campeche confirmó por unanimidad de votos la validez y declaración de la elección de los Ayuntamientos de Calakmul y Palizada.

promovente se contrae en planear aspectos que tienen que ver con la nulidad genérica de la elección del Ayuntamiento de Calakmul y bajo esta óptica y una vez analizados los medios probatorios en autos, aportados por la parte actora y la autoridad responsable, se advirtió que el Consejo Distrital XXI del IEEC no llevó a cabo el recuento de votos en las casillas en donde el número de votos nulos era mayor a la diferencia

de votos entre el primer y segundo lugar de los candidatos, y una vez efectuada por este órgano jurisdiccional el recuento de votos, con motivo de esta diligencia se modifican los resultados contenidos en el Acta de cómputo Distrital de dicha elección para quedar de la siguiente manera: PAN, 3,926 votos y la Coalición PRI-PVEM, 4,015, por lo que se resuelve infundados los agravios expuestos por la parte actora y se

confirma la declaración de validez de la elección del Ayuntamiento de Calakmul, misma que fue confirmada por unanimidad de votos de parte de los integrantes de este Pleno. El segundo Juicio de Inconformidad, cuyo proyecto corresponde a la ponente Dea María Gutiérrez Rivero, promovido por Acción Nacional en contra de los resultados consignados en el Acta de Cómputo Municipal emitido por el Consejo Electoral Distrital número XX con sede en Palizada del Instituto Electoral del Estado de Campeche, así como en contra de la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría y Validez a favor de candidatos a Presidente, Regidores y Síndicos del municipio de Palizada, bajo el expediente JII/JI09/ PAN/11-2012. La juzgadora en su proyecto de resolución expone los agravios presentados por el actor de esta impugnación sobre dos casillas, la 428 Básica y 435 Básica hechos valer por el promovente son infundados, la jueza argumentó apegada a derecho que no es motivo suficiente para la nulidad de las casillas, ya que el Código Electoral en vigor establece las formas en las que se puede invalidar y no cumplen con estos valores. Por lo que se confirman los resultados consignados en el Acta de Cómputo Distrital de la elección de Presidente, Regidores y Síndico del Ayuntamiento de Palizada por el principio de mayoría relativa, así como de la validez de la declaración de validez de la elección y de la entrega de la constancia de mayoría de la planilla de los candidatos de la Coalición “Compromiso por Campeche”.

Organizan la 2ª. Feria Regional de Miel 2012 AL SER la apicultura una de las actividades productivas más importantes de la entidad campechana, la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) del Gobierno del Estado, a través de su Dirección de Apicultura y el Sistema Producto Apícola de Campeche, organiza la segunda Feria Regional de Miel 2012: “La miel en tu vida”, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de agosto en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”. Durante la rueda de prensa realizada en la sala de juntas de la SMAAS, la titular de la dependencia, Dra. Evelia Rivera Arriaga, acompañada del director apícola, MVZ Oscar Romero Rojas, indicó que es la segunda ocasión que se realiza la feria de la miel, “y en reconocimiento de la gran industria mielera de Campeche, la número uno de México”. -La miel es el oro amarillo de nuestras selvas, es la industria sustentable por experiencia, desde los mayas era un producto considerado un regalo de los dioses, una parte muy importante de nuestra cultura, nuestra herencia y ahora es un producto reconocido a nivel internacional, con una calidad de exportación única, una coloración, sabores diferentes y precisamente de todo esto se trata la feria de la miel, de aprender sobre el gran progreso que registra esta actividad. Al respecto, comentó que se tiene previsto la capacitación para los apicultores, para cualquier persona interesada en toda la industria apícola, y dar a conocer que al menos existen siete diferentes tipos de mieles en Campeche. Por su parte, Romero Rojas comentó que “la intención de esta feria es que el productor tenga el acceso a todas las tecnologías”. Se instalarán un total de 24 stands. Asimismo se busca que los niños participen porque son los consumidores potenciales que tenemos, lamentablemente en México existe un bajísimo consumo de miel, a diferencia del consumo de azúcar estándar, de la que todos consumimos, y eso no es lo mejor para nuestra salud. -Tratemos de hacer que este producto maravilloso y este regalo de la naturaleza lo aprovechemos, consumamos y eso va a retribuir en la salud. Pero si desde pequeños no empezamos a valorar este producto, llegamos a adultos y seguimos sin hacerlo y sin transmitirlo a las siguientes generaciones -externó el funcionario estatal. A través de la miel se pueden elaborar jabones, dulces, gomitas, paletas, shampoo, y el valor en la salud es fundamental ya que tan sólo la apitoxina que es el veneno de la abeja es un producto medicinal, las propiedades que pueden encontrarse a través de la jalea real, la miel tiene contenidos de ácido fólico, importante para la mujer en gestación, entre otras bondades. Romero Rojas explicó que Campeche a nivel nacional se ubica

LA TITULAR de la SMAAS, Dra. Evelia Rivera Arriaga, acompañada del director apícola, MVZ Oscar Romero Rojas, anunciaron la realización de la Segunda Feria Regional de Miel 2012. entre las primeras entidades con mayor producción de miel, tan sólo en este año, hasta el mes de junio, el Registro Nacional de Producción del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesca (SIAP) ubicó a la entidad en el primer lugar con una producción de 7,389 toneladas y un valor estimado de 217 millones 310 mil 490 pesos y la exportación de 3,344 ton. Se informó que durante estos dos días se contemplan diversas actividades como conferencias, exposiciones de producto y equipo, cata de miel, actividades infantiles, que servirá para fomentar y conocer más sobre esta importante actividad productiva, de la cual dependen miles de familias campechanas. En el primer día de programa se llevará a cabo la proyección de la película “El maravilloso mundo de los animales”, las conferencias: del MC. Carlos Pavón Lanz “Las propiedades y usos de la miel de abejas melíferas para la salud en general”; del MVZ. Joaquín de Lucas Tron con “Producción tecnificada”; de MC Rita Alfaro Bates “El uso de los productos apícolas en la salud humana”; de Porfirio Uribe Hernández “Cata de mieles”; de MC. Gloria Catzín con “Acción antibacteriana de la mielo melipona y apis melífera”. La proyección de “La dulce vida”. En el segundo día de la feria, las conferencias: “La miel entre los mayas: Algo más que un dulce” de Mtra. Cessia Chuc; “Cera estampada y fabricación de panales”; por MVZ Aidé Pacheco Cuy; “Acciones de transferencia de tecnología apícola realizadas por el INIFAP en el Estado de Campeche”, por MC. Jesús Froylán Martínez Puc; “La producción de miel y conservación de bosques”, por MC. Carlos Manuel Pavón Lanz; y “Obtención, almacenamiento y conservación de polen”, de MC. Gloria Catzín Ventura. Las autoridades hacen una atenta y cordial invitación a toda la sociedad campechana para asistir, participar, divertirse y aprender sobre esta actividad prioritaria como es la apicultura.


Local 11

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

AL DECLARAR iniciado el ciclo escolar 2012-2013 y dar el arranque de entrega de 62 mil 868 mochilas y paquetes de útiles escolares a alumnos de 218 escuelas públicas, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, dio a conocer que en tres años su gobierno, con el dinero del propio pueblo, ha destinado más de 37 millones de pesos para la adquisición de éstos útiles escolares, lo cual se dice fácil, pero significa una inversión “en lo que mejor podemos y debemos de invertir, que es la educación de nuestros niños, la educación de nuestros jóvenes”, dijo. En la escuela primaria “Eulogio Perera Moreno”, con su esposa, Adriana Hernández de Ortega, presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y acompañado del secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt, el encargado de la Secretaría de Desarrollo Social, Álvaro Castillo Ortegón, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Benedicto Baroni Blanquet, y la presidente municipal de Campeche, Beatriz Selem Trueba, el titular del Ejecutivo estatal se dijo contento al visualizar como debe ser que la comunidad educativa, que está integrada por maestras y por maestros, por supervisores escolares, por jefes de sector, por estudiantes y padres de familia “estemos trabajando unidos y en equipo”. Desde esta escuela ubicada en la colonia de Samulá, de San Francisco de Campeche, el mandatario estatal declaró iniciado el ciclo escolar 2012-2013 que contempla el regreso a clases de más de 215 mil alumnos y más de 10 mil docentes, en mil 930 planteles de educación inicial, básica y media superior de todo el estado. Asimismo, Ortega Bernés arrancó desde la escuela “Eulogio Perera” el programa Apoyo Escolar Solidario 2012, que contempla la entrega de un paquete básico de útiles escolares y una mochila a cada uno de los 62 mil 868 alumnos de 218 escuelas públicas, mediante una inversión de 13 millones de pesos. Al programa se suma el del Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) que este año da paquetes de útiles escolares a 45 mil 470 alumnos de 448 escuelas primarias, principalmente de las comunidades rurales de la entidad. En presencia de la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Elizabeth Vela Rosado, de la secretaria de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila, del secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, Javier Francisco Barrera Pacheco, del director de la escuela “Eulogio Perera”, José Antonio Collí Uc, de la comisaria municipal de Samulá, Guadalupe Centeno González, de la presidente de la Asociación de Padres de Familia, Adriana Moo Laynes y de las alumnas Leydi Patricia Valdez Flores y Sandy Jenifer Huitz Suárez, el gobernador del Estado dio a conocer que así como este día se entregan en esta escuela los útiles escolares gratuitos a todos los niños de primaria, así en muchas escuelas de toda la entidad colaboradores de su administración hacen lo propio. Ortega Bernés señaló que este día y a lo largo de la semana, más de 62 mil niños, casi 63 mil niños campechanos estarán recibiendo sus útiles escolares, y aseguró que lo hace con la convicción de que así apoya su gobierno el que los niños cuenten con los elementos necesarios, más los que sus papás les proporcionan para cursar sus estudios de la mejor manera posible. -Lo hacemos también para ayudar a la economía de papá y de mamá, porque constituye también un ahorro, si no al ciento por ciento, sí significa un ahorro para la economía de las familias -externó el mandatario campechano. En su intervención, el jefe del Ejecutivo estatal mencionó que por su parte CONAFE hace lo propio en las escuelas rurales de todo el estado, donde cerca de 40 mil niños son beneficiados por este programa federal de apoyo a los niños que estudian en las escuelas rurales de todo el estado, por lo que de este modo, a lo largo de este mes, más de cien mil niños campechanos reciben el apoyo del Gobierno del Estado y del Gobierno de la República, para apoyar su educación brindándoles sus útiles escolares gratuitos. Abundó el mandatario estatal que este apoyo incluye a los Centros de Atención Múltiple del estado a los que asisten niñas y niños y jóvenes con discapacidad que también reciben el apoyo de sus útiles escolares, lo mismo que los jóvenes que se encuentran concentrados en el Centro de Talentos deportivos de Campeche, y en los que se encuentran niños y jóvenes de todo

Entregan 62 mil 868 Mochilas Solidarias

EL GOBERNADOR Fernando Ortega Bernés y su esposa, Adriana Hernández de Ortega, entregaron mochilas y útiles escolares en el arranque del ciclo escolar 2012-2013. De manera simultánea en los once municipios del Estado, se llevó a cabo la entrega de 68 mil 868 mochilas y paquetes de útiles escolares a alumnos de 218 escuelas públicas. el estado, que son los que tienen el mejor desempeño deportivo y que también reciben su apoyo de útiles escolares gratuitos. Luego de destacar la importancia de que los padres de familia, los niños, las maestras y los maestros hagamos un solo equipo en favor de la educación, Ortega Bernés se refirió al hecho de que momentos antes recibió el reclamo de una madre de familia que enojada le hizo ver que sólo este día la escuela visitada está limpia, ante lo cual el mandatario estatal exhortó a los padres de familia a participar todos en la limpieza de la escuela, como se hace en muchas escuelas en donde no sólo limpian, sino arreglan muebles y pintan los planteles, lo cual tiene un gran valor. Expuso el titular del Ejecutivo estatal que como sucede en la ciudad con el hecho de que la ciudad más limpia no es la que se barre todos los días sino la que menos se ensucia, así debe de ser en la escuela, porque esta es la segunda casa de nuestros hijos, y así como a nuestros hijos les decimos que no tiren nada en la casa para que ésta esté ordenada, lo mismo hay que decirle a los hijos todos los días que ayuden a que la escuela se mantenga lo más limpia posible y haya que limpiarla lo menos posible. Tun Santoyo, por su parte, reconoció el apoyo que el sector educativo ha recibido durante estos tres años de la administración de Ortega Bernés y resaltó que aproximadamente el 35 por ciento del presupuesto estatal se destina a la educación, con lo cual se responde a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo que significa que la educación es la principal vía del progreso y del desarrollo, se hace realidad con la inversión, los insumos que se generan, la mejoría en los espacios escolares, así como el equipamiento de las escuelas que se hace con herramientas tecnológicas de punta. -Estamos viendo las mochilas escolares que el día de hoy se entregan para que todos los niños no se queden con lo más elemental que necesitamos para la escuela. Por eso señor gobernador le agradezco que tome en cuenta al sector educativo como la palanca del desarrollo y progreso de Campeche expuso el dirigente estatal de la sección IV del SNTE. En su intervención, Tun Santoyo destacó que cada vez que se inicia un ciclo escolar se reafirma el compromiso que debemos tener todos para lograr el éxito de los niños y de las niñas en su formación educativa, pero además, con el compromiso de lograr que esa educación que los forma sea de calidad. Agregó el dirigente sindical que por ello desde hace quince días los servidores y jefes de sector han sostenido reuniones de trabajo para buscar fórmulas para tener una mejor organización y funcionamiento de los planteles escolares, y mencionó que en estos cursos se analiza la importancia de la enseñanza por competencias a partir de la reforma integral de la educación básica,

la evaluación formativa, programas de carácter social que se vinculan con la escuela. El director del plantel, José Antonio Collí Uc, dio a conocer que en la “Eulogio Perera Moreno” reciben educación alrededor de 700 niños en dos turnos, y afirmó que para esta comunidad escolar este es un día imborrable por contar con la presencia del gobernador Ortega Bernés. El mandatario estatal encabezó con su esposa, Hernández de Ortega, la entrega simbólica de las mochilas y útiles escolares que recibieron Samanta del Jesús Dzib Rodríguez, Kevín Castellano Dzib, Oscar Peralta Moo, Perla Carolina Anhel Moo, Leydi Patricia Valdez Flores, Blanca América Pérez Ballesteros y Sandy Jennifer Uitz Suárez. A nombre de los alumnos y alumnas beneficiados en esta escuela, Huitz Suárez mencionó que le es grato recibir de forma simbólica el apoyo educativo “Mochila escolar” que “refrenda el compromiso que tiene con la niñez y la grandes de Campeche que hoy quiere construir”, dijo al jefe del Ejecutivo estatal. La ceremonia cívica consistió en los Honores a la Bandera, Juramento a la Bandera a cargo de la alumna Leydi Patricia Valdez Flores, y la interpretación de los Himnos Nacional y Campechano. APOYO ESCOLAR SOLIDARIO El programa puesto en marcha este día por el gobernador Ortega Bernés y su esposa, Hernández de Ortega, contempla un paquete básico de útiles escolares y una mochila para 62 mil 868 alumnos de 218 escuelas públicas de los once municipios y de las juntas municipales de Sihochac y Seybaplaya, Champotón, y Bécal, Calkiní. De estas escuelas, 201 son de primarias general e indígena, 16 Centros de Atención Múltiples y el Centro de Talento Deportivo. De los paquetes de útiles escolares, 20 mil 535 son tipo A para 1º y 2º grados; 40 mil 733 son de tipo B para 3º y 6º grados, y 62 mil 868 mochilas con el distintivo de Campeche Solidario. La inversión es de alrededor de 13 millones de pesos. La inversión contempla a mil 025 alumnos con alguna discapacidad que asisten a los 16 Centros de Atención Múltiple de todo el estado, y 350 alumnos de la Escuela de Talentos Deportivos del Instituto del Deporte de Campeche. El mismo lunes, funcionarios de las distintas dependencias del Gobierno del Estado representaron al gobernador Ortega Bernés en la entrega de paquetes de útiles escolares y mochilas en todos los municipios de la entidad. Entre 2010 y 2012, el Gobierno del Estado ha distribuido a través de este programa 186 mil 519 paquetes de útiles escolares y mochilas; se han beneficiado a 236 escuelas de los once municipios, con una inversión de 37 millones 475 mil 769 pesos.

Supervisa titular de la Seduc el comienzo del ciclo escolar CON LA finalidad de supervisar que el ciclo escolar 2012-2013 inicie en completa normalidad, el secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt, realizó una gira de trabajo por diversas escuelas de preescolar y primaria, donde exhortó a maestros a poner todo su empeño para formar a más y mejores a campechanos, así como solicitó a los padres de familia apoyar las labores educativas de sus hijos, supervisando que realicen sus tareas en casa. Ortiz Betancourt recorrió diversas escuelas, entre ellas el jardín de niños “ Mi pequeño Mundo”, así como las primarias “Mártires de la Revolución” de la unidad habitacional Cd. Concordia y “María Lavalle Urbina”, de la unidad habitacional Siglo XXI, donde dialogó con maestros, alumnos y padres de familia. Luego de acompañar al gobernador, Fernando Ortega Bernés, en la inauguración del ciclo escolar 2012-2013, efectuada en la escuela primaria “Eulogio Perera”, el titular de la Educación en Campeche visitó los planteles donde exhortó a los maestros a poner todo su empeño durante sus cátedras para brindar una mejor educación a nuestros niños y jóvenes. Dijo que se tiene confianza en el magisterio campechano para avanzar en la educación en la entidad, pues el desarrollo de un estado se basa en la educación de su gente, y parte importante de esa educación la tienen los docentes, pero también es fundamental el apoyo de los padres de familia para vigilar que sus hijos realicen sus tareas en sus respectivos hogares. Mencionó que el gobernador del Estado tiene gran interés de la educación de los campechanos, por eso apoya a los estudiantes de educación básica con la entrega de mochilas y útiles escolares. Con estas acciones en el sector educativo, agregó, vamos por el progreso de Campeche.

EL SECRETARIO de Educación, Francisco Ortiz Betancourt, realizó una gira de trabajo por diversas escuelas de preescolar y primaria para supervisar el inicio del ciclo escolar.

Fundación Colosio iniciará Diplomado el 7 de septiembre LA FUNDACIÓN Colosio realizará el diplomado “Gestión Estratégica e Imagen”, que iniciará el 7 de septiembre con una duración de 100 horas y en la modalidad presencial. Este diplomado tendrá un costo de cuatro mil pesos y se llevará a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, los viernes y sábados. El horario de los viernes será de 16:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 14:00, contando con 10 módulos: Introducción a la política pública y agenda política; Diseño y aplicación de la política pública; Evaluación de la política pública; Actores de la política pública e importancia de la sociedad civil; y el Poder de la imagen pública. Los otros módulos son: Estrategia de evaluación de la imagen; Gobierno y nueva gestión pública; Principios de mercadotecnia política y social; Diseño y elaboración de planes de gobierno; y Fase de presentación y entrega de proyectos. Los interesados pueden obtener cualquier información en las oficinas de la Fundación Colosio, ubicadas en la avenida 16 de septiembre sin número, en la sede estatal del PRI, o llamar al teléfono 81-15-222. También en la dirección electrónica www.colosiocampeche.com


12 Local ADRIANA HERNÁNDEZ de Ortega, presidente del Patronato del DIF Estatal, se sumó al trabajo de apoyo a quienes más lo necesitan, que encabeza su esposo el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, y entregó en la escuela Primaria “Presiente Ruiz Cortínes”, turno vespertino del barrio de Santa Ana, 151 paquetes de útiles escolares y mochilas, como parte del programa “Apoyo Escolar Solidario”. Cabe mencionar que este año el programa dotará de mochilas y paquetes de útiles escolares a un total de 62 mil 868 estudiantes de nivel primaria de todo el Estado, pertenecientes a 218 escuelas públicas de todo el Estado, que iniciaron el ciclo escolar 2012-2013. Adriana Hernández de Ortega; la secretaria de Administración e Innovación Gu-bernamental, María Luis Sahagún Arcila; la directora del ISSTECAM, Diana Escalante Arceo; la coordinadora de los Grupos de Participación Ciudadana, Rosa Esther Hurtado Ruiz; la directora del plantel anfitrión, Gladis Mena Chan e integrantes del Patronato del DIF Estatal, continuaron con la gira de trabajo “Apoyo Escolar Solidario”, que iniciara de manera simultánea en todo el Estado a temprana hora el gobernador Ortega Bernés en la escuela primaria “Eulogio Perera Moreno” de la Colonia Samulá. Trasmitió el saludo afectuoso del gobernador, Fernando Eutimio Ortega Bernés, quien trabaja por el progreso de los campechanos, a los educandos que por primera vez asisten a las aulas y a los otros niños que retornan a cursar un año más. Este año el programa “Apoyo Escolar

No le carguen la mano al Gobierno del Estado.- FOB EL GOBERNADOR del Estado, Fernando Ortega Bernés, dio a conocer que diariamente recibe, vía redes sociales, quejas de la ciudadanía por los problemas de la insuficiencia en el servicio de la recoja de basura, del alumbrado público, “y de muchos temas que no son competencia del Gobierno del Estado realizarlas”, pero que sin embargo se “apoya, se respalda a los Ayuntamientos, por las limitaciones financieras que padecen”, pero pidió “no cargarle la mano”. Entrevistado en torno al caos que padece la capital del Estado de Campeche, el mandatario Ortega Bernés aceptó que la ciudad tiene un “problema -de baches- muy extendido” y aunque quisiéramos repararlo todo no es posible”. Y aclaró: “Tampoco hay que cargarle la mano al Gobierno del Estado, porque la gente que está bacheando, la que está arreglando tramos de calles, son trabajadores del Gobierno del Estado que deberían estar atendiendo los rezagos en Calakmul y Candelaria, donde tenemos un buen número de caminos destruidos y esa sí es nuestra responsabilidad”. Aunque señaló que este año hay una inversión muy importante en infraestructura carretera y caminera del estado, reconoció que “tenemos problemas fundamentalmente por la insuficiencia de inversión”. Pidió la comprensión de la ciudadanía: “Ayer me reportaban la suciedad en el malecón, los botes de basura repletos de desechos, en el centro histórico igual; y bueno, créanme que estamos apoyando, pero también los ciudadanos tienen que entender, también tienen que cooperar porque la ciudad más limpia no es la que se barre todos los días, sino la que se ensucia menos”. “Es muy fácil ir caminando por el malecón y si se ve que está el bote de basura lleno porque el Ayuntamiento no ha podido, se tira más basura. ¿Por qué no hacer un esfuerzo por ponerla en una bolsa y recogerla. La responsabilidad también es de los ciudadanos”.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Se suma AHO al programa “Apoyo Escolar Solidario”

ADRIANA HERNÁNDEZ de Ortega entregó en la escuela Primaria “Presiente Ruiz Cortínes”, turno vespertino del barrio de Santa Ana, 151 paquetes de útiles escolares y mochilas, como parte del programa “Apoyo Escolar Solidario”.

Solidario” tiene una inversión de 13 millones de pesos, subrayó la presidente del Patronato del DIF Estatal, quien mencionó que se beneficiará a 62 mil 868

alumnos de nivel primaria de 218 escuelas públicas, de las cuales 201 son primarias general e indígenas, 15 Centros de Atención Múltiple (CAM) y un Centro

de Talento Deportivo, con la cobertura de las 11 cabeceras municipales del Estado y 3 Juntas Municipales que son: Sihochac, Seybaplaya y Bécal. Asimismo, enfatizó que de 2010-2012 se han invertido 37 millones de pesos, distribuidos en 186 mil 519 Paquetes de Útiles Escolares y Mochilas para 236 Escuelas de los 11 Municipios. -Es una clara respuesta del interés que el gobernador tiene por la educación, camino seguro al progreso de nuestro Estado y se suma al esfuerzo de los padres de familia para darle mejores y mayores oportunidades a sus hijos. -El gobernador sabe del esfuerzo y de lo que tienen que hacer los padres para que sus hijos puedan estudiar, y por ello, con el programa “Apoyo Escolar Solidario”, impacta-rá directamente en la economía de las familias campechanas, sobre todo de los que más lo necesitan. Niñas, niños, padres de familia, el Gobierno del Estado les hace entrega hoy de los útiles escolares confiando en que los cuidarán y los aprovecharán, finalizó la presidente del Patronato del DIF Estatal. Por su parte, el niño Raúl Akè Canché agradeció el material y la directora Gladis Mena Chan, dio la bienvenida a las autoridades. Finalmente la presidente del Patronato, Adriana Hernández de Ortega, y las autoridades entregaron en cada salón los paquetes escolares y saludaron a los niños y niñas.

Confirma el PJE triunfos de Diputado en Escárcega y del Ayuntamiento de Hecelchakán EL JUZGADO Segundo Electoral del Poder Judicial del Estado de Campeche confirmó a los ganadores de las elecciones a diputado por Escárcega y del Ayuntamiento de Hecelchakán, candidatos de la Coalición “Compromiso por Campeche”, al aprobarse los proyectos de resolución de estos Juicios de Inconformidad. En sesión plenaria pública, los jueces Dea María Gutiérrez Rivero, Carlos Antonio Márquez Sandoval y Alfa Omega Burgos Che, presidente de este juzgado, aprobaron los dos proyectos de resolución por unanimidad de votos, en audiencia celebrada en el Centro de Capacitación y Actualización de esta judicatura estatal. La ponente del primer proyecto, al cual se dio lectura a un extracto del expediente número JII/JI/10/11-2012, formado con motivo del Juicio de Inconformidad promovido por el ciudadano Aldring Uc López, representante propietario del Partido Acción Nacional (PAN), mediante el cual impugna la elección de Diputado por el XIII Distrito por el Principio de Mayoría Relativa y los resultados consignados en las Actas de Cómputo municipal y el otorgamiento de la Constancia de mayoría y Validez respectiva. Así como de la nulidad de la votación en las casillas 458 Básica; 458 Contigua 1; 461 Contigua 1; 463 Contigua 1; 448 Contigua 1; 475 Contigua 1 y 471 Básica de este Distrito Electoral; elección en la que resultó ganador el candidato de la Coalición PRI/PVEM. En el resolutivo, la jueza ponente y presidente del mismo, señaló una vez reunidos todos los requisitos procesales presentados por la parte actora y cerrarse la instrucción del mismo, se dio entrada al estudio de la controversia planteada en su demanda. En consecuencia, al analizar el contenido de las constancias probatorias que obran en autos, relativos a las actas de escrutinio y cómputo levantada por el Consejo Electoral Distrital XIII, no se observa violaciones a la formalidad legal en otras etapas procesales, sino únicamente en la etapa de Resultados y Declaraciones de Validez de las Elecciones, celebradas por dicho consejo, debido a que no se realizó el recuento en la generalidad de las casillas en donde había mayor número de votos nulos que la diferencia en donde el primero y segundo lugar, lo que motivó precisamente la procedencia del incidente de pretensión de nuevo escrutinio y cómputo en sede jurisdiccional respecto a veinte casillas de ese distrito. Por tanto, aunque le asiste la razón legal al inconforme al ser fundados los argumentos que sustentan la interposición del presente medio de impugnación, por violación a las formalidades legales del cómputo distrital, resultan inoperantes para declarar la nulidad de la votación recibida en las casillas controvertidas. Por lo que, al no existir otro medio de impugnación interpuesto en contra de la votación recibida en alguna de las

EN LA audiencia pública estuvieron presentes la parte actora del PAN y simpatizantes de ese partido, que acudieron a escuchar los resolutivos emitidos en esta ocasión.

casillas del mismo Distrito Electoral XIII, se procede confirmar la declaración de validez de la elección de Diputado por el citado Distrito, por el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a favor del candidato de la Coalición “Compromiso por Campeche”. En consecuencia se modifican los datos asentados en el acta de cómputo Distrital de la elección de diputados y se confirma la validez del mismo, así como del otorgamiento de la constancia de mayoría relativa del Distrito Electoral XIII del Instituto Electoral del Estado, a favor de la fórmula de candidatos de la Coalición PRI/PVEM. El segundo asunto a tratar en esta sesión, fue la ponencia presentada por el juez Carlos Antonio Márquez al resolver el Juicio de Inconformidad bajo el expediente JII/JI/11/112012, en contra de la elección del Ayuntamiento de Hecelchakán, así como de la nulidad de la votación en la casilla 363 Contigua 1 y de la violación del artículo 300 y 616, fracción IX del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Campeche. Juicio que confirma ganador al candidato de la Coalición “Compromiso por Campeche” integrada por los partidos PRI/ PVEM. El juez Márquez expuso y fundamentó con jurisprudencia emitidas por la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al resolver primero que son infundados los esgrimidos por Elieser Salvador Martínez Xool, representante propietario del PAN ante el Consejo Electoral Distrital XIX, del Instituto Electoral del Estado de Campeche en contra de la mencionada elección por el principio de mayoría relativa, por lo que presentó el proyecto de resolución de confirmar los resultados de la elección consignados en el Acta de cómputo municipal. Una vez concluida la lectura de dicho expediente, se procedió a la votación correspondiente, resolviéndose por unanimidad de votos por parte del Pleno del Juzgado Segundo de Primera Instancia en materia electoral del Poder Judicial del Estado de Campeche. En la audiencia pública estuvieron presentes la parte actora del PAN y simpatizantes de ese partido, que acudieron a escuchar los resolutivos emitidos en esta ocasión.


Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Cartas de pasante a egresados de la Maestría en Derecho Judicial

EL GOBERNADOR del Estado, Fernando Ortega Bernés, encabezó la Ceremonia de Graduación de la Tercera Generación de la Maestría en Derecho Judicial 20102012 que lleva su nombre. “VEO HOMBRE y mujeres profesionistas, profesionales de distintas disciplinas pero principalmente del campo del derecho, que fortalecen nuestra esperanza de que quienes tienen la enorme responsabilidad de administrar la justicia en Campeche, vayan por una senda ascendente en materia de preparación, en materia de disciplina, de amor por el derecho, pero sobre todo, constituyéndose en buenos hacedores y procuradores de justicia en el Estado”, destacó el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, en la Ceremonia de Graduación de la Tercera Generación de la Maestría en Derecho Judicial 2010-2012 que lleva su nombre. El mandatario estatal resaltó la oportunidad de poder saludarlos, de poder decir que ustedes significan y representan una gran esperanza para Campeche y sobre todo que son servidores públicos de los tres poderes y hoy estén aquí recibiendo la acreditación de este esfuerzo de tres años, que seguramente con mucho sacrificio, pero también con mucha entrega han generado para bien de ustedes y naturalmente de Campeche. Ortega Bernés dijo que el poder Judicial, como el poder Legislativo y sobre todo el poder Ejecutivo, estamos expuestos a la calificación más importante que es la que brinda el pueblo: “Magistrados, jueces, servidores públicos judiciales, diputadas y diputados, y el gobernador, son personas que ocupamos responsabilidades que, sin duda alguna por su alcance y trascendencia deben generar siempre bienes para la

sociedad”. El gobernador del Estado apuntó que mira con esperanza a esta generación, una generación que sin duda alguna encuentra en una etapa de su vida esencialmente de formación, pero muchas y muchos de ustedes ya han sembrado y todos los días están sembrando, ojalá siempre los acompañe esa convicción y ese amor por sus familias, que al mismo tiempo significa amor por Campeche y ojalá siempre les acompañe esa aura de sencillez campechana, que no necesita alterarse para darle brillo y para exaltar el talento natural de los hombres y de las mujeres, por eso les felicito y les expreso mi gratitud por su confianza. El mandatario estatal añadió que sin duda alguna, la función del juzgador es trascendente, y por eso es que siempre ha expresado el mayor de sus respetos a este tribunal, honorable, “al que aprecio y al que le deseo siempre buena vida”. Ortega Bernés destacó la trayectoria de hombres doctos de Campeche como Perfecto Baranda Berrón, de quien dijo es destacable que los campechanos lo tengan en tan alto lugar, porque son ejemplo para las generaciones de los responsables del derecho en nuestro estado. Por su parte Luis Enrique Lanz Gutiérrez de Velazco, en representación de los graduados de la Tercera Generación de la Maestría en Derecho Judicial, mencionó que la escuela judicial abrió sus puertas a la primera generación en agosto del 2005, esta tercera generación, primera que se encauza

Dan curso de Prevención de la Violencia de Género, en UAC LA UNIVERSIDAD Autónoma de Campeche, a través de la Coordinación del Programa de Equidad y Género, realiza el curso “Aplicación de los Protocolos de actuación para la elaboración de un Programa Estatal de Prevención de la Violencia de Género, la Atención de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, el Acompañamiento de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género ante las Instancias de Justicia, la Intervención con Agresores de Mujeres y de Contención Emocional para el personal que atiende a mujeres víctimas de violencia”, mismo que tiene como objetivo central preparar a las personas para diagnosticar cuando hay casos de violencia contra las mujeres, el manejo que se le da a los agresores y finalmente la contención emocional de las personas que atienden a las mujeres violentadas, todo esto en un esfuerzo que hace CONACYT y la Universidad Autónoma de Campeche; esta actividad se lleva a cabo del 20 al 24 de agosto en el salón Maderas, indicó la coordinadora del programa, doctora Eulalia Hernández García.

hacia otras instituciones, comenzó el 14 de septiembre del 2010 y concluye en este 2012 con 41 egresados, “estando siempre en nuestras mentes que lo importante en la vida no es la ilusión que suele acompañar los comienzos de las actividades que emprendemos, sino la madurez, el dominio personal y sentido de responsabilidad, necesarios para concluirlos”. Lanz Gutiérrez de Velazco exhortó a otros profesionistas en el derecho, a que continúen en su esfuerzo con su superación personal, que la función que desempeña el abogado es fundamental en la sociedad, pero lo es hoy más que nunca, que las reformas constitucionales y los nuevos procesos obligan a los abogados y servidores judiciales estar actualizados y en constante capacitación, siendo los profesionales de la ciencia jurídica donde se funde la esperanza de construir uno de los más altos ideales de la sociedad, “el estado de derecho”. También invitó a reflexionar a los nuevos egresados a no olvidar que el terminar la maestría es un paso importante, sí, pero no el último, debemos continuar con el propósito de prepararnos para ser mejores profesionistas en el derecho y ofrecer el servicio de calidad que la sociedad campechana demanda y merece. En su intervención la directora de la Escuela Judicial y presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guadalupe Eugenia Quijano Villanueva, resaltó que esta ceremonia de graduación da fin al largo esfuerzo iniciado hace tres años cuando el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, le sugirió abrir esta Maestría en Derecho Judicial a servidores públicos de los tres poderes, con la clara intención de generar inercias y puntos de encuentro para la formación de mejores servidores públicos; acogimos su sugerencia y hoy 41 de ustedes alumnos que provienen de los tres poderes del estado concluyen sus estudios. Mencionó Quijano Villanueva que los alumnos que hoy concluyen con sus estudios de Maestría en Derecho Judicial, ya han sido sujetos de la mejora, y ahora les corresponde protagonizar como servidores públicos. Destacó que la presencia del gobernador del Estado de Campeche, como padrino de esta generación, es signo de compromiso y la confianza depositada en esta escuela judicial y en este tribunal. El gobernador del Estado, Fernando

Este curso es impartido por profesionales recomendados por el CONACYT, y el cuadro base está a cargo de la Coordinación del Programa de Equidad y Género, que con 11 personas y 6 alumnos becarios y maestros realizan el perfil de lo que ocurre en este tema en el estado, abundó la Dra. Eulalia Hernández. En la universidad de manera cotidiana se trabaja con diversos proyectos, por ejemplo sensibilizar a la gente sobre la perspectiva de género, sobre cómo atender el caso de las adolescentes en cuestiones de riesgos psicosociales por embarazo, drogadicción, cuestiones que no le permiten terminar su proyecto de vida, con las personas de mandos superiores y con los docentes; es aprender a vivir una vida sin violencia, sin acoso, que igualmente se sientan valiosos los hombres como las mujeres. Invitó a las autoridades de salud, educación a todas las escuelas superiores, para que asistan al curso, para que conozcan el modelo y tengan otra óptica de lo que ocurre con las mujeres, e indicó que este curso está abierto al público interesado en trabajar violencia de género y sobre todo a aquellas instancias que atienden los casos de las denuncias, de los casos de las mujeres que llegan agredidas, “yo creo que es una muy buena oportunidad para que se preparen en este ambiente”, concluyó la Dra. Eulalia Hernández García.

13

Ortega Bernés, hizo entrega de su Carta de pasante a los 41 egresados de la Tercera Generación de la Maestría en Derecho Judicial 2010-2012, así como un reconocimiento a los promedios más destacados de la maestría que corresponde a: Maritza del Carmen Arcos Cruz, Noé Issac Dzib Sánchez, María José Molina Patrón y Esperanza del Carmen Rosado Padilla. En el evento se contó con la presencia de, José Luis Balam Chanona en representación del Congreso del Estado, del secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt, la presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ana Patricia Lara Guerrero, el presidente de Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho A.C, Luis Humberto López López, el delegado de la Procuraduría General de la República, Antonio Pompa Delgado, entre otros invitados.

Promueve SMAAS la mejor adaptación al cambio climático EL ESTADO de Campeche representa un área estratégica de gran importancia económica y ecológica que no está exenta de sufrir los efectos del Cambio Climático, por ello la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) se ha dado a la tarea de desarrollar e impulsar mecanismos que permitan mitigar y adaptarnos a los efectos de este fenómeno, informó la titular de la SMAAS, Dra. Evelia Rivera Arriaga. De tal forma, una de las acciones vitales se enfoca en la elaboración del Programa Estatal de Adaptación al Cambio Climático (PEACC), el cual se empezó a trabajar desde el 2010 con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). La funcionaria estatal explicó que dicho programa presenta tres componentes importantes: Inventario Estatal de Emisiones de Gases de Efecto de Invernadero; Estrategias de Mitigación de Gases de Efecto de Invernadero; y el Análisis del Marco Constitucional y Legal estatal. Sin embargo, a la par es necesario que los gobiernos municipales asuman retos ante esta problemática, de tal manera que la SMAAS gestionó ante el ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), junto con el Instituto Nacional de Ecología y la Embajada Británica, el apoyo para que los municipios del estado participen en el proyecto piloto para la elaboración de Programas de Acción Climática Municipal (PACMUN). El PACMUN, precisa Rivera Arriaga, tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades municipales en materia de adaptación y mitigación de gases de efecto de invernadero a partir de la elaboración de un documento maestro que identifique las principales estrategias para hacer frente a la vulnerabilidad y riesgo ante el cambio climático. Durante este año se inició la primera fase de elaboración de este programa en la cual se incluyen 200 municipios del país, cuatro de los cuales pertenecen a Campeche (Champotón, Carmen, Palizada y Calkiní). Se tiene previsto incluir el próximo año, a los siete municipios restantes para la elaborar dicho programa. Estos instrumentos son cruciales y vitales, mismos que permitirán al Estado centrar la problemática con una visión integral a fin de establecer estrategias y políticas para hacer frente a las dificultades y disminuir las emisiones; al mismo tiempo, lo hará avanzar en uno de los fenómenos mundiales más preocupantes y posicionar a Campeche en un nivel de progreso ambiental. Rivera Arriaga agradeció el enorme interés y preocupación que cada una de las autoridades municipales ha mostrado para construir todos juntos y de la mano, una política y acciones definidas en materia de Cambio Climático.


14 Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Instalan el Comité de Evaluación de Daños EL GOBERNADOR del Estado, Fernando Ortega Bernés, instaló el Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Nacionales (FONDEN) por el paso de la tormenta tropical “Ernesto”, y reconoció lo que México ha logrado en estos últimos años en materia de la definición y concreción de mecanismos para atender oportuna y eficazmente los requerimientos que se generan frente a contingencias naturales o situaciones de riesgos que afectan a un país como el nuestro, desde esta institución a la que los mismos mexicanos no aquilatamos con el valor y el significado que tiene. El titular del Ejecutivo estatal firmó con

Aplica la SCT 22.7 mdp para PET Campeche CON UNA asignación de 22.7 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT en Campeche lleva a cabo el Programa de Empleo Temporal (PET) para obras de reconstrucción y conservación de caminos rurales; los trabajos reportan un avance del 86 por ciento. Con estos recursos se generan mil 874 empleos y se atienden alrededor de 723.7 kilómetros en 144 caminos, beneficiando a 156 mil 779 habitantes de 219 localidades, quienes han sido incorporados a las labores de conservación y reconstrucción de caminos rurales. Los trabajos que se realizan a través del PET consisten en limpieza de obras de drenaje, deshierbe, bacheo y renivelación de terracerías y limpieza del derecho de vía, haciendo especial énfasis a los caminos afectados por las lluvias. También, se realizan obras de conservación en 591.9 kilómetros y de reconstrucción de 131.8 kilómetros. El Programa de Empleo Temporal es un programa especial del Gobierno Federal orientado básicamente a la generación de empleo para la mano de obra local desempleada o subempleada, y a mantener en buenas condiciones de operación la red de carreteras alimentadoras y caminos rurales existentes en el estado de Campeche.

Listo el Atlas de Riesgos del Estado: Argáez YA SE concluyó el “Atlas del Estado” y en los próximos días la Universidad Autónoma de Campeche nos hará la entrega oficial del mismo, al igual que a la Coordinación General de Protección Civil de Peligros Naturales, el cual permitirá analizar cuáles son las zonas del territorio campechano que puedan tener mayor riesgo, aunado a que ya fue modificada la Ley de Protección Civil y que deberá ser compatible con el Acta Nacional de Riesgos, aseguró Jorge Argáez Uribe, director del Centro Estatal de Emergencias del Estado de Campeche. “La ley señala que antes de hacer una obra se tiene que hacer un análisis de riesgo, donde, por ejemplo, se evalúa si es un área inundable; siendo así, la base para que las construcciones, casas o fraccionamientos que se hagan no sufran afectaciones, como es el caso de la Colonia México o la Presidentes”. Asimismo, Argáez Uribe señaló que dentro de los peligros naturales que se registran en el Estado están los de tipo meteorológicos, así como los geológicos: “El caso de los geológicos es baja su incidencia, pero en el otro encontramos desde mareas, lluvias, tormentas, hasta huracanes”. Finalmente, Jorge Argáez aseguró que se encuentran enfocados en la integración del Estado al Sistema de Protección Civil: “Estamos en los últimos detalles, faltan los análisis correspondientes que piden las autoridades encargadas de expedir los permisos, y estamos seguros de que será una ventaja para la población campechana”.

el director general del FONDEN, Rubén Hoflíger Topete, el acta de instalación del Comité de Evaluación de Daños por el paso de la tormenta tropical “Ernesto” que afectó los municipios de Calakmul, Candelaria y Carmen, en donde se han llevado acciones de emergencia en apoyo a la población afectada. Tras significar que muchas veces el FONDEN paga los platos rotos de factores que tienen que ver con temas de orden burocrático, pero más imputables a los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, el mandatario campechano resaltó que este organismo es una institución que es reconocida mundialmente, que cuenta con evaluaciones y reconocimientos verdaderamente muy importantes por la trascendencia de lo que México ha podido concretar en materia institucional a través del FONDEN en este país, “y es algo de lo que nos debemos de sentir muy orgullosos, pero también es algo de lo que nos debe de llevar a los tres órdenes de gobierno a comprometernos, a asegurar en condiciones de mayor eficiencia y eficacia y sobre todo en el compromiso de no defraudar la confianza de los ciudadanos que encuentran respuestas a través del FONDEN para reconstruir sus esperanzas”, dijo. -Cuando una obra se hace mal o cuando una obra tiene connotaciones de retraso, finalmente lo más fácil es echarle la culpa al FONDEN y eso ni es así ni es justo ni es correcto. El FONDEN es un mecanismo institucional que ha ido generando opciones que faciliten respuestas para el flujo de los recursos. En el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, en presencia del director general del Centro Estatal de Emergencias, Jorge Argáez Uribe, del representante de la Secretaría de Gobierno, José Hernández Chávez, de los presidentes municipales de Calakmul, Miguel Gutiérrez Sánchez y de Candelaria, Salvador Farías González, así como del representante del Ayuntamiento de Carmen, Luis Abreu Girard, del comandante de la 33ª Zona Naval, Tomás Jaime Aguirre Cervantes, y del representante de la 7ª Zona Naval, Miguel Ángel García Ramírez, Ortega Bernés indicó que es el Gobierno Federal a través de sus dependencias, el Gobierno Estatal a través de sus dependencias y los propios Gobiernos Municipales quienes tenemos el reto de aprovechar la oportunidad de contar con un mecanismo como éste. En presencia de funcionarios estatales, federales y municipales, el gobernador del Estado informó a Hofliger Topete que los avances en Palizada son aceptables, al tiempo que reconoció que también hay quejas -que recibió en la víspera- con respecto a temas de calidad y de celeridad en los trabajos que se efectúan, ante lo cual se pronunció por fortalecer los temas de supervisión que en ocasiones fallan. Recalcó el jefe del Ejecutivo estatal que en Campeche se ha logrado muy bien una gran coordinación federal, estatal y municipal, “pero todavía andamos un tanto limitados en asegurar mecanismos cooperativos de ayuda institucional e informal para fortalecer nuestros esquemas de supervisión y asegurar así que estos recursos que con tanto esfuerzo se logran obtener o potenciar logren el cometido final que es responder a la gente a la altura de las expectativas que tenía antes que se generara un daño”. Ortega Bernés se refirió a la gira que realizó la semana pasada por Palizada además de la del jueves- en donde constató casos en los que el constructor escuchó a la

EL GOBERNADOR Fernando Ortega Bernés firmó e instala el Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales, junto con el director general del FONDEN, Rubén Hoflíger Topete. población en la realización de obras que ahora no sufrieron daños, por lo que manifestó que “a nosotros como servidores públicos federales, estatales y municipales no se nos debe de olvidar que la sabiduría popular es la que mejor orienta o debería de orientar nuestro trabajo”, pero destacó que también es verdad que a veces, por el contrario, los sectores de la sociedad se sienten más ingenieros y opinan sobre cuestiones de orden técnico en los que evidentemente no tienen fundamento. Pidió el gobernador del Estado a los funcionarios a redoblar el paso en la atención efectiva en Palizada, en donde existe un reconocimiento a los tres órdenes de gobierno por las tareas que se desarrollan, pero es necesario dar especial atención en donde existen retrasos y cuidar que la supervisión asegure que todos los contratistas cumplan al pie de la letra con las especificaciones con las que fueron contratadas las diferentes obras. Insistió el mandatario estatal que el FONDEN nos da confianza institucional, nos da respaldo institucional y ese respaldo y ese apoyo significa una oportunidad para cumplirle a la gente, “entonces hay que cumplirle a la gente muy bien y desde luego honrar esa confianza institucional que en todo momento hemos recibido del FONDEN”. Agradeció el gobernador Ortega Bernés a los funcionarios su atención y compromiso, y señaló que a partir de este momento se genera más trabajo, ciertamente, pero forma parte de nuestro deber darle curso a los comités para que se generen de manera puntual las propuestas debidamente validadas, al tiempo que exhortó a ceñirnos al esquema de tiempo 15 días- para que los planteamientos que formulen estén debidamente requisitados, avalados, dictados, sobre todo porque el FONDEN ha generado mecanismos que facilitan tener en línea la comunicación y el flujo de información, lo que hace más accesible en tiempo el desahogar estas reglas y estas normas que son complicadas pero que tenemos que cumplir también de manera oportuna. Hofliger Topete aseguró que el trabajo que ahora tiene el organismo a su cargo es el de mejorar y eficientar los procesos bajo el principio de inmediatez, sin perder de vista los mecanismos de control y transparencia que tanto han regido en la vida del FONDEN por tratarse de recursos públicos. Informó que a partir de hoy se abre la figura del Apoyo Parcial Inmediato, que se utilizó en el evento del año pasado que afectó a Palizada, y que tiene como principal objetivo el de brindar recursos económicos inmediatos para tener abiertas acciones más urgentes que no pueden esperar hasta que concluya la evaluación y reconstrucción de los daños. Aclaró que estos recursos son para acciones urgentes, en tanto se llevan a cabo los trabajos definitivos de reconstrucción total en las partes afectadas. Señaló el funcionario federal que al instalarse el Comité de Evaluación de Daños se pasa ya a la etapa de evaluación y cuantificación de daños sufridos a las viviendas y la infraestructura, toda vez que se ha atendido la situación de

Emitió Segob la declaratoria de desastre para 3 municipios LA SECRETARÍA de Gobernación emitió el pasado viernes por la noche la Declaratoria de Desastre para los municipios de Calakmul, Candelaria y Carmen del Estado de Campeche, por la ocurrencia de la lluvia severa ocasionada por el paso del Ciclón Tropical “Ernesto” el día 9 de agosto de 2012. Esto tras la solicitud hecha por el gobernador del Estado y presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, Lic. Fernando Ortega Bernés, en la Sesión de Instalación del Comité de Evaluación de Daños y en la cual estuvo acompañado por el director general del FONDEN, Lic. Rubem Hofliger Topete. Con esta Declaratoria de Desastres se activan los recursos del FONDEN para la atención de los daños sufridos, mismos que serán evaluados en el transcurso de los próximos días por las instancias estatales y federales de los sectores carretero, vivienda, urbano, salud y educativo.

emergencia, por lo que lo primero que debe atenderse es a la población, la prioridad y lo primordial es la salvaguarda de la vida de la población, y ya una vez controlada las situaciones de riesgo, rápidamente pasa a conocerse los daños, las cuantificaciones de las afectaciones, para proceder a la reconstrucción. Destacó Hofliger que la emergencia sigue vigente, la ayuda humanitaria de parte del Gobierno Federal complementa los trabajos del Gobierno del Estado, sigue abierta el tiempo que sea necesario la Declaratoria para continuar brindando el apoyo a la población, sobre todo en colchonetas, kit de limpieza, láminas, lo que sea necesario se mantendrá. Expuso que este fenómeno natural lamentablemente afectó a seis estados, además de Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca, y se atiende a cada una de las entidades federativas afectadas, y por fortuna el saldo no es tan grave como pudiera esperarse, y obviamente hay daños en la infraestructura de relevancia en varios estados, y lo importante es que la pérdida de vidas humanas es menor a lo que pudiera esperarse con este tipo de fenómenos naturales. Reconoció Hofliger que con el desbordamiento del río Palizada, el año pasado, los distintos sectores participaron en la reconstrucción de los daños y se registran avances significativos en todas las áreas, particularmente en el sector carretero, hidráulico, deportivo -que ha concluido al cien por ciento, en especial por la construcción de los bordos, que es parte importante para evitar que el río vuelva a rebosarse. Luego de significar el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, el funcionario federal dio a conocer que ahora el proceso que se sigue para acceder al FONDEN es en línea, y se hace de manera muy transparente. Por su parte, Argáez Uribe recordó que la tormenta tropical “Ernesto” se presentó en el estado de Campeche los días 8 y 9 pasados, lo que motivó que con fecha 8 de agosto se solicitara a la coordinación general de Protección Civil la Declaratoria de Emergencia con el objeto de acceder al Fondo para la Atención de Emergencias y de esta forma atender mejor a la población, declaratoria que fue concedida el mismo día mediante boletín de prensa número 255/2012, y fue publicada en la víspera en el Diario Oficial de la Federación, hecho que se concede a los municipios de Calakmul, Candelaria, Escárcega, Champotón, Palizada y Carmen. Abundó que una vez que el fenómeno perturbador se alejó de territorio campechano, se iniciaron los trabajos de evaluación preliminar para conocer las afectaciones a la infraestructura, lo cual fue de manera inicial a mil 748 viviendas, 23 planteles educativos, 13 tramos carreteros, así como 4 hospitales, ante lo cual el gobernador Ortega Bernés solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el dictamen técnico de corroboración de ocurrencia del fenómeno perturbador “Ernesto”, que en este caso fue para los municipios más afectados, que son Calakmul, Candelaria y Carmen. Explicó el director general del Cenecam que con base en lo establecido en las reglas generales del FONDEN, con este acto se inicia el trámite formal para obtener la Declaratoria de Desastres en los municipios de Carmen, Candelaria y Calakmul. El Comité de Evaluación de Daños tiene por objeto evaluar en el término de 15 días hábiles, los daños a la infraestructura, y al término del periodo se entregarán los resultados en el cual se informará al representante del FONDEN, mediante acta, una síntesis de las afectaciones sufridas en los municipios de Carmen, Calakmul y Candelaria. Quedaron integrados los subcomités Carretero, Sector Vivienda, Sector Educativo, Sector Salud, y del sector de infraestructura urbana, y tienen la obligación de trabajar de manera coordinada con sus entes normativos, quienes validarán la evaluación preliminar de los daños.


SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Local 15


16 Local

Aplican curso de inducción en la U.A.C. CON LA finalidad que los estudiantes de nuevo ingreso conozcan las áreas que conforman la Universidad Autónoma de Campeche y los procesos que se llevan a cabo en cada una de ellas, se aplica un curso de inducción los 3 primeros días al inicio del ciclo escolar (27, 28 y 29 de agosto) cuyo objetivo es que los jóvenes conozcan a las autoridades de su escuela y facultad, así como de la universidad en general, las instalaciones de la propia escuela e identificar cuáles son las oficinas en las que realizarán diversos trámites, por ejemplo: procesos de inscripción y reinscripción que se llevan a cabo en la DASE, la Secretaría Académica que es la que lleva el historial académico, la Tesorería, Recursos Humanos, seguro facultativo a través de la Coordinación General Académica. De igual manera se les enseña cuáles son los derechos y obligaciones de los alumnos, el reglamento general de alumnos, el calendario escolar, dónde están fijados y cuáles son sus periodos tanto para exámenes y recesos. Así lo dio a conocer el Lic. Luis Armando Pérez Dzul, director general de Administración y Servicios Escolares de la UAC (DASE), quien agregó que los alumnos de la universidad tienen derecho, por ejemplo, a revisión de examen durante los primeros 3 días después de conocer el resultado: “No se queda abierto como pasaba anteriormente, una vez conocido el resultado del examen sólo habrá 3 días para solicitar la revisión, este curso es para conocer a tu universidad, las autoridades con quienes vas a tratar y ya hubo una capacitación a los instructores donde participó control escolar”. Pérez Dzul informó que los días 15, 16 y 17 de agosto realizaron inscripción de nuevo ingreso de las preparatorias, “aunque oficialmente ya concluyó esta inscripción para el nivel licenciatura, sin embargo hay alumnos que se encuentran en el segundo periodo de intersemestrales; a estos alumnos que tienen derecho a su inscripción su lugar está reservado y apenas concluya su proceso de intersemestral tendrán derecho a inscribirse a las licenciaturas que hayan aprobado”. Por último, comentó que en el portal de Internet de la UAC (www.uacam.mx) podrán encontrar más información sobre los procesos de inscripción que se realizan en la institución, cumpliendo de esta forma con la premisa de mantener informados a los universitarios sobre cualquier proceso que se lleva a cabo en la Universidad.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Definen labor a favor de la asistencia social

LAS PROMOTORAS entregaron aparatos funcionales adquiridos con la recaudación del evento organizado denominado “Juego de Lotería”.

ADRIANA HERNÁNDEZ de Ortega, presidente del Patronato del DIF Estatal, encabezó la 3ª Reunión del 2012, con Grupos de Participación Ciudadana (GPC) y Patronato del Sistema, para definir actividades de labor social a favor

DEL 28 AL 31 de agosto tendrá lugar la Semana del Médico Veterinario, en la Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Autónoma de Campeche.

ESCA prepara Semana del Médico Veterinario LA ESCUELA Superior de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Campeche, ubicada en el municipio de Escárcega, invita a la Semana del Médico Veterinario, evento que se desarrollará del 28 al 31 de agosto del presente, en el cual profesionales y egresados de la ESCA compartirán conocimientos y experiencias, así como también se organizarán juegos y actividades deportivas. Este evento se realizará en el anfiteatro del ESCA, ahí egresados, académicos y profesionistas de la medicina veterinaria ofrecerán pláticas sobre diversos tópicos de la especialidad, entre las que destaca la Dra. Mónica Ferrer, responsable del laboratorio de sanidad nivel 2 del estado de Campeche, que disertará acerca de la importancia del médico veterinario y su función social; los egresados por su parte tratarán sobre sus trabajos de investigación en fauna silvestre y salud pública, y los docentes sobre producción en medicina veterinaria, además se organizarán juegos y actividades deportivas, con un horario de las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, podrá participar toda la comunidad universitaria y se espera la participación de asociaciones ganaderas locales, así como productores que se dedican a este rubro. En la Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias de Escárcega se da una especial importancia a la salud pública, mediante el cuidado de la salud animal, por lo que el médico veterinario juega un papel importante en la producción para mantener una sana productividad. En los centros de desarrollo productivo, los bovinos, los borregos y cerdos, aves; y en el sur del país la producción de animales silvestres para consumo humano como el venado cola blanca, pecarí, pavo ocelado, juegan un papel importante en la productividad, genética, reproducción y en medicina preventiva que incluyen virus, parásitos, bacterias y el estrés de los animales, así como de los animales de compañía, como el perro y el gato donde se les da atención preventiva en cuestión de salud, ahí llegan a realizarse cirugías, vacunas, desparasitaciones, con lo que se asume la responsabilidad en cuanto a salud pública en la prevención de enfermedades transmisibles de los animales al hombre (zoonosis), como por ejemplo en los frigoríficos, mataderos donde se realiza la inspección sanitaria de las canales que van para consumo humano. En la ESCA se forman los futuros médicos veterinarios que van a contribuir en las áreas de acción de la profesión y en el caso del modelo educativo donde la vinculación de las carreras con la sociedad, juega un papel fundamental, debido a que los estudiantes conocen los casos reales de enfermedades de manejo preventivo, bajo el esquema de bienestar animal como trato adecuado y ético de los animales y el sacrificio humanitario.

de la población vulnerable, durante los meses de agosto y septiembre. Hernández de Ortega agradeció la noble tarea que realizan de manera altruista las titulares de los GPC, quienes colaboran con el único objetivo de ayudar a quienes menos tienen. La reunión se efectuó en el salón “Lilia Reyes de López Hernández”, de la Mansión Carvajal, donde acompañada de la directora de Protección a la Infancia y Familia, Silvia Elena Parrao Arceo y de la coordinadora de los GPC, Rosa Esther Hurtado Ruiz, refrendó su compromiso de trabajar y servir a la gente que más lo necesita, para lograr un progreso real. En el convivio, la presidente del Patronato del DIF Estatal invitó a las

promotoras a que sean la portavoz en sus Centros de Desarrollo Comunitario de los programas de cirugía extramuros que en coordinación con organismos internacionales y nacionales realiza el Sistema, les informó que están próximas las inscripciones a cirugías de laparoscopia, cataratas, labio y paladar hendido. Por su parte, la coordinadora de los Grupos de Participación Ciudadana y Eventos, Rosa Esther Hurtado Ruiz, informó que en agosto se realizará la entrega de donativos de paquetes de útiles escolares a menores en situación vulnerable y la entrega de apoyo escolar solidario en Municipios. El 8 de septiembre, el grupo de Participación Ciudadana encabezado por la presidente del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, participará en la caminata y en el baile de la Magna Vaquería. Por otra parte, en su intervención la directora de Protección a la Infancia y Familia, Silvia Elena Parrao Arceo, mencionó que en el mes de agosto los maestros de esos Centros recibirán cursos de actualización que los preparará para el inicio del ciclo escolar 2012-2013, y antes de concluir hizo un llamado a las promotoras para que inviten a amigos y familiares a inscribirse al nuevo ciclo escolar en alguno de los 28 C.D.C. Finalmente, las promotoras de la Secretaría de Educación, Ángeles Heredia de Ortiz; de Salud, Norma Lladó Zetina de Cobos; de la Secretaria de Desarrollo Social y Regional, Isabel Mass de Castillo y de Coespo, Verónica Elizabeth García Vargas, entregaron aparatos funcionales adquiridos con la recaudación del evento organizado denominado “Juego de Lotería”.

Si tienes necesidad de un crédito urgente, verifica con quién acudes: Condusef EN ÉPOCAS en las que se requieren opciones de crédito o financiamiento para completar el gasto o pagar deudas, como es el tiempo del regreso a clases, CONDUSEF te recomienda tomar en cuenta lo siguiente: Evita acudir con entidades de dudosa reputación, que sin acreditarse debidamente de manera “fácil y rápida” te ofrecen algún crédito y que de inicio te piden algún anticipo. Verifica que la empresa con la que requieras operar esté debidamente registrada, si es empresa financiera consulta www.condusef.gob.mx, si es una empresa comercial que ofrezca servicios de tipo financieros (empeño, autofinanciamiento…etc.), consulta a la PROFECO. En caso de que tengas problemas con el pago de tus deudas, acude en primera instancia directamente con tu acreedor (entidad que te dio el crédito, banco, sotol, sofom, o cualquiera otra entidad que haya originado el crédito, sindicato, fondo, empresa…etc.) y busca directamente alternativas para redocumentar las condiciones de pago de la deuda que tengas. Evita dar tu información a cualquiera que se diga tu “asesor” que te va a “solucionar” tus problemas, ya que puede haber gente no autorizada que en lugar de propiciarte soluciones puedan ocasionarte mayores problemas. Si tienes problemas con tu historial crediticio, recuerda que nadie puede “arreglar” o modificar la información que aparezca en tu reporte de Buró de Crédito o Círculo de Crédito. Existen empresas y/o páginas de Internet que, mediante el pago de una cantidad te ofrece “arreglar” tu buró de crédito. Eso no es factible. Para la solución de problemas crediticios, se deberá regular en México la figura de las Reparadoras de Crédito. Una Reparadora de Crédito es un tercero, entre el deudor y el acreedor, que puede ofrecer alternativas o apoyos para liquidar o renegociar tus deudas. Existen en México opciones de empresas como Resuelve tu deuda, Deuda fin, o Renace (Reparadora Nacional de Crédito) que ofrecen ese tipo de servicios o apoyo para la gente con deudas, mismas que si bien están identificadas y en operación, no existe a la fecha un marco legal para regular su operación. En otros países existen leyes para las Reparadoras de Crédito, en México aún no existen disposiciones legales en ese sentido. El problema es que esa ausencia de regulación puede ocasionar mayores afectaciones para la gente que enfrente insolvencia para el pago de sus deudas en la medida en que ante la presión por enfrentar diversos compromisos de pago, la gente acuda con empresas que ni siquiera se acreditan (domicilios, registros, etc.), ofrecen esquemas de ayuda poco claros e incluso piden anticipos, aspectos que en suma resultan contraproducentes para el usuario deudor. Para mayor información consulta www.condusef.gob.mx o llama al 01 800 999 8080


Local 17

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Para A yuntamientos Ayuntamientos

Confirman válidas elecciones de Escárcega y de Candelaria

LA SESIÓN pública fue celebrada en el Centro de Capacitación y Actualización del Poder Legislativo.

POR UNANIMIDAD de votos el Pleno del Juzgado Primero Electoral del Poder Judicial de Campeche confirmó la validez de la elección de integrantes de los Ayuntamientos de Escárcega y Candelaria y del cómputo municipal vinculados a dichos procesos al resolver dichos Juicios de Inconformidad.

En sesión pública celebrada en el Centro de Capacitación y Actualización del Poder legislativo, la jueza instructora y ponente Silvia del Carmen González Campos al efectuar el estudio y cuenta del expediente JI/ JI/09/PAN/11-2012 declaró infundados los agravios presentados por la parte actora para la nulidad de

la votación de las casillas 445 Contigua 1; 458 Básica; 458 Contigua 1; 461 Contigua 1; 463 Contigua 1; 471 Básica; 475 Contigua 1 y 476 Contigua 1, de la elección municipal de Escárcega, ya que los funcionarios de casillas a pesar de no tener la designación por parte del Instituto Electoral del Estado de Campeche, el Código establece que si las personas se encuentran en la lista nominal y pertenecen a dichos sectores pueden fungir ante la ausencia de algún funcionario en el momento de la apertura de la jornada electoral. Como resultado de la sesión interlocutoria efectuada en el recuento de votos en sede jurisdiccional se aprobó modificar los resultados de esta elección de Ayuntamiento de Escárcega para quedar de la siguiente manera: PAN, 9,287; PRI/PVEM, 10,783; PRD, 942; Morena/PT, 593 y el Panal 301; de este nuevo resultado se obtiene una votación valida de 21,906 más 1,251 votos nulos arroja una votación total emitida en esa elección de 23,157 votos. El proyecto aprobado por unanimidad de votos confirma el triunfo de la planilla de candidatos por la Coalición “Compromiso por Campeche”, presidida por Fernando

Realizan Cruzada Nacional para el Uso de la Bicicleta DECENAS DE campechanos de todas las edades participaron el domingo en la IV Cruzada Nacional para el Uso de la Bicicleta, cuya finalidad es reducir la incidencia de padecimientos crónico-degenerativos, como diabetes e hipertensión, además de prevenir la obesidad y el sobrepeso. Luego de encabezar estas actividades, en las que participaron niños y niñas, hombres, mujeres, jóvenes y adultos, el secretario de Salud del Estado, Dr. Alfonso Cobos Toledo, afirmó que la activación física es la mejor manera de adquirir estilos de vida más saludables y evitar padecimientos que, además de lesionar la salud, demandan una gran inversión pública. “El continuo uso de la bicicleta sirve como detonador para disminuir los problemas de obesidad infantil, sobrepeso, diabetes, problemas cardiovasculares y muchas otras enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad”, expresó el funcionario estatal. El inicio y premiación del bici-rally y de la carrera ciclista de 45 kilómetros, sobre el malecón de la ciudad de San Francisco de Campeche, se ubicó en el parque Moch-Couoh, donde la Secretaría de Salud, en conjunto con el Instituto del Deporte del Estado, instalaron módulos de hidratación oral, consultas seguras, juegos chuscos, convivencia familiar, exhibición de acrobacia en bicicleta y patinetas, módulos de nutrición y activación física, entre otros. El Dr. Cobos Toledo dijo que la IV Cruzada Nacional para el Uso de la Bicicleta forma parte de un programa nacional para reducir la posibilidad de adquirir padecimientos crónico-degenerativos, actividad a la que la Secretaría de Salud se suma por instrucciones del gobernador Fernando Ortega Bernés. “El gobernador de Estado nos ha dado instrucciones precisas para sumarnos o implementar programas de esta naturaleza, ya que inculcar en los campechanos estilos de vida saludables es una forma de construir el progreso de

EL INICIO y premiación del bici-rally y de la carrera ciclista de 45 kilómetros, sobre el malecón de la ciudad de San Francisco de Campeche, se ubicó en el parque Moch-Couoh.

Campeche”, expresó el secretario de Salud. Acompañaron al Dr. Cobos Toledo en las ceremonias de banderazo de salida y premiación a los ganadores de las actividades, el director del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero, así como la Dra. Diana Arceo Sánchez, el Dr. Mario Rosales López, el Dr. José Luis González Pinzón, la Dra. Liliana Montejo León y el Dr. Julio Granados Canto, titulares de Servicios de Salud, Atención Médica, Seguro Popular, Innovación y Calidad, así como Copriscam, todos pertenecientes a la Secretaría de Salud. También estuvieron presentes las directoras de Turismo y Desarrollo Social del Ayuntamiento de Campeche, Gloria Rosado López y Marcia Muñoz Vasconcelos, además del atleta campechano Benjamín Cardozo Sánchez, quien en los próximos días participará en los XIV Juegos Paralímpicos 2012, en Londres, Inglaterra. Durante la premiación, el Dr. Cobos Toledo hizo un reconocimiento público al atleta Cardozo Sánchez, a quien deseó suerte en la justa deportiva de Londres y a quien describió como un ejemplo a seguir por la niñez campechana.

Manuel Caballero Buenfil, aún y cuando se modificaron los resultados consignados en el acta de cómputo municipal correspondiente a la elección de Presidente, Regidores y Síndico del Ayuntamiento de Escárcega, por lo que se declara la validez de este proceso. Con relación con la elección de Ayuntamiento de Candelaria, se confirmó el cómputo municipal de Presidente, Regidores y Síndico por el principio de mayoría relativa, así como la declaración de validez de la elección y entrega de la constancia de mayoría de este municipio, a favor de la planilla de candidatos postulados por la Coalición “Compromiso por Campeche” integrada por Candelario Salomón Cruz para presidente; ello derivado de la sustanciación y resolución del Juicio de Inconformidad JI/JI/12/PAN/112012, en el que se estimaron infundadas las pretensiones de la parte actora de Acción Nacional, al no haberse demostrado que la recepción de votación en dos casillas (483 Básica y 283 Contigua 1) fue por personas u órganos distintos a las autorizadas. El Pleno de este Juzgado Primero Electoral de Primera Instancia Electoral del Poder Judicial del Estado de Campeche, lo integran los jueces Silvia del Carmen González Campos, Luis Adolfo Vera Pérez y Concepción del Carmen Canto Santos, quien ocupa la presidencia de este juzgado.

Realiza UMAA 14 la degustación del plato del bien comer CON LA finalidad de fomentar los buenos hábitos alimenticios para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes que acuden al servicio de hemodiálisis, se llevó al cabo la degustación del plato del bien comer ante poco más de 20 derechohabientes adscritos al área, informó el doctor Víctor Edmundo Valdespino Castillo, director de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria N° 14 (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche. “Esta degustación del plato del bien comer sirve para que nuestros pacientes con hemodiálisis aprendan a preparar sus alimentos, con las cantidades adecuadas de proteínas”, dijo. Explicó que el plato de bien comer se divide en tres grupos, que son: frutas y verduras, cereales y tubérculos, y alimentos de origen animal. De tal manera que a los pacientes con problemas renales se les enseña cómo distribuir y balancear su alimentación, dependiendo de sus características antropométricas, que se basa en su estatura, peso y talla. Además es una guía para que las personas con este padecimiento conozcan cómo se dividen los alimentos y en qué grupos están formados; asimismo, este tipo de degustaciones sirve para que además de estar informados, puedan presenciar su preparación, para realizarlos posteriormente en sus hogares. Organizar la degustación estuvo a cargo de Marlene Palomo Ayala, trabajadora social; Isabel Niño, nutrióloga de la Unidad, así como también Lucely Yanes Castillo, coordinadora médica de la UMAA. Para finalizar, Valdespino Castillo recomendó a los derechohabientes y no derechohabientes, que no sólo las personas que padecen de insuficiencia renal deben alimentarse según el plato del bien comer, sino todas las personas para que en un futuro no presenten enfermedades crónico-degenerativas.


18 Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Se reúne el gobernador con Colegio de Notarios EL GOBERNADOR del Estado, Fernando Ortega Bernés, recibió en sus oficina del Palacio de Gobierno al recién electo Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de Campeche, A.C., con quienes dialogó para conocer sus solicitudes, propuestas y plan de trabajo. En ese contexto, la nueva directiva expuso la importancia que representa para el Consejo llevar a cabo en esta ciudad capital la próxima Jornada Regional de Actualización Notarial, donde se prevé la participación de los notarios establecidos en los Estados de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, obteniendo el apoyo decidido del gobernador. Como muestra de buena voluntad el notariado estatal, representado por Abelardo Maldonado Rosado como presidente, ofreció seguir participando en el programa que se efectúa cada año en el mes de septiembre, denominado “Septiembre, mes del Testamento” y que a nivel nacional siempre ha contado con la participación del Estado de Campeche, en apoyo a las personas de escasos recursos económicos, con el fin de que protejan su patrimonio. Se hizo del conocimiento del Ejecutivo estatal la firma del Convenio que el Colegio de Notarios del Estado de

Quedan abiertas inscripciones a cursos Cedecas

LA PRESIDENTE del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, exhortó a los padres de familia a inscribirse, así como a sus hijos, a los diferentes cursos que se imparten en los Centros de Desarrollo y Capacitación (Cedecas), a partir de la primera quincena de agosto. Podrán acudir los interesados a los siguientes: Cedeca No. 1, ubicado en la calle 16 entre 53 y 61, Pasaje San Juan de Dios 2, Colonia Centro; Cedeca No. 2, avenida Gobernadores, frente al Monumento Pablo García; Cedeca No. 3, Pedro Moreno por Galeana, S/N; cabe mencionar que existen cursos en horarios matutinos y vespertinos, que se adaptan a las necesidades de los padres, niños y jóvenes, de manera que puedan asistir sin descuidar sus responsabilidades. -Al solicitar sus inscripciones deberán entregar copia de su credencial de elector, acta de nacimiento, 4 fotografías tamaño infantil, llenar solicitud de inscripción y cubrir una cuota de 70 pesos de inscripción y 70 pesos de la mensualidad correspondiente agregó Adriana Hernández de Ortega. ; en lo que respecta a los talleres recreativos los menores pueden aprender técnicas de Taek-Wan-Do, baile regional y aerobics. Los talleres brindan la oportunidad a los adultos de llevar ingresos extras a sus hogares, mientras que a los niños y adolescentes les permite crear una vida sana, disciplinada, alejados de adicciones, afirmó, la presidente del Patronato del DIF. Antes de concluir, Adriana Hernández de Ortega señaló que también están en funciones los 28 Centros de Desarrollo Comunitario, en las colonias de la ciudad, que están cargo de las titulares de los Grupos de Participación Ciudadana y que también cuentan con diferentes talleres.

Campeche efectuó con el recién creado Instituto de Acceso a la Justicia, en donde se comprometen a brindar asesoría jurídica gratuita a las personas en estado de vulnerabilidad social y jurídica. Asimismo, en la reunión se analizó la necesidad de revisar la normatividad legal en materia notarial, que otorgue a los notarios públicos las herramientas necesarias que les permitan proporcionar un mejor servicio. En virtud de lo anterior, el gobernador comentó que actualmente se está llevando a cabo un Programa de

EL GOBERNADOR del Estado se reunió con integrantes del recién electo Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado.

Modernización en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, a fin de agilizar los trámites que se brindan y garantizar la certeza jurídica de la propiedad, y puntualizó la necesidad de que los notarios del Estado se sumen al

Finaliza curso de verano “Conociendo mi interior, disfrutando mi entorno” DURANTE UNA emotiva ceremonia en la que los sentimientos y las emociones estuvieron a flor de piel, se llevó a cabo la clausura del curso de verano “Conociendo mi interior, disfrutando mi entorno”, que por primera vez efectuó el Centro “Nueva Vida”, Minas, Campeche, con el objetivo de ofrecer a los jóvenes adolescentes información sobre las alternativas que hay para afrontar las experiencias que viven en sus hogares, en la escuela, con sus pares, así como las posibilidades que existen de convivencia e interacción saludables. Con la participación de padres y madres de familia en las actividades de las dos últimas sesiones, se logró restablecer la comunicación entre las familias, promover la convivencia e identificar fortalezas y superar situaciones que por alguna razón generan conflictos en sus hogares, a través de dinámicas, juegos, proyecciones de video, intercambio de experiencias, y de contacto con la naturaleza. Durante dos semanas, los jóvenes recibieron orientación e información valiosa sobre Comunicación, Pensamiento, Autoestima, Manejo de estrés, Noviazgo, Sexualidad, Embarazo en adolescencia, Bullying y autoagresión, Drogas y adolescencia, Orientación vocacional, Proyección de la película “La foto del recuerdo”, Retroalimentación. Con la participación de papás y mamás, los instructores impartieron los temas Vida en familia, Comunicación en la convivencia y se cerró con una convivencia familiar, que superó las expectativas de los asistentes, como lo expresaron en sus testimonios durante la ceremonia de clausura a la que asistieron la Lic. Rosa Elvia Negrin Muñoz, secretaria técnica del CECA y directora general de SANNAFARM “Vida Nueva”, y la Lic. Norma Lladó Zetina, presidente del Grupo de Participación Ciudadana de Indesalud. “Felicitaciones, es en verdad maravilloso escuchar sus experiencias, a los papás y a las mamás nos invitan a reflexionar para reconocer y aceptar que en esta gran tarea de educar y formar en algunas ocasiones nos equivocamos, sin embargo con amor y con el apoyo invaluable de nuestra familia cualquier situación puede superarse. Ver aquí a estos jóvenes felices conviviendo con sus padres y madres, nos recuerda qué importante es mantener la unión y darnos tiempo para disfrutar de las pequeñas grandes cosas de la vida”, expresó la Lic. Norma Lladó Zetina, presidente del Grupo de Participación Ciudadana de Indesalud. Por su parte, la Lic. Rosa Elvia Negrin Muñoz, secretaria técnica del CECA y directora general de SANNAFARM “Vida Nueva”, dijo que una de las mejores estrategias para proteger a nuestros hijos de los factores de riesgo es la comunicación en la familia, la confianza y la convivencia. Expuso que a través de instituciones como los Centros “Nueva Vida” se realizan acciones que tienen como objetivo prevenir que más jóvenes y que más familias sufran de ese flagelo social llamado adicciones. Felicitó al personal del Centro “Nueva Vida” por su iniciativa y su profesionalismo. Don Eulalio, uno de los padres participantes en el curso expresó la gran experiencia que vivió y sus palabras también calaron hondo. Yajaira y José platicaron de su experiencia y agradecieron por esta oportunidad que les permitió valorar a sus familias y aprender sobre los temas que les preocupan como jóvenes.

TRAS LA entrega de constancias de participación se procedió a la toma de la foto del recuerdo.

proyecto. La nueva directiva se encuentra integrada por Abelardo Maldonado Rosado, presidente; Ramón Alberto Espínola Espadas, vicepresidente; Mónica Patricia Rodríguez Castillo, secretaria; Eduardo Xavier Castro Rodríguez, prosecretario; Alma de María Collí Ek, tesorera; María Mercedes Ruíz Ortegón, protesorero; y como vocales fungirán Roger Francisco Medina Góngora, María Fernanda Rosado Vila, Aurora Ferré Rosado y Pedro Hernández Ramón. El gobernador puso de manifiesto su confianza en el trabajo que realizará la nueva directiva y reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta con el Colegio de Notarios en acciones, proyectos y programas en beneficio de la sociedad.

Convoca Contraloría a Concurso Nacional de Transparencia EL SECRETARIO de la Contraloría, Jorge Shields Richaud, convocó a los jóvenes de entre 16 a 25 años a participar en el Séptimo Concurso Nacional de Transparencia en Corto, que representa una herramienta para contribuir con sus ideas innovadoras en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas. El concurso, promovido por la Comisión Permanente de Contralores EstadosFederación que preside el también secretario de la Contraloría, señala que todos los jóvenes interesados podrán entregar sus trabajos hasta el día 17 de septiembre, dado a que se están recepcionando desde el día 2 de julio en las oficinas de la dependencia ubicada en la calle 63 número 13. Edificio San Antonio. Centro Histórico de la ciudad de San Francisco de Campeche. El funcionario sostuvo que, como en cada edición del concurso, se busca brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas como mecanismo del combate a la corrupción, a través de un concurso de cortometrajes que busca impulsar su creatividad, interés e iniciativa en estos temas. En esta ocasión el certamen tiene como eje principal el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas, a través de un cambio cultural que incidirá en las nuevas generaciones, tendiente a consolidar mecanismos eficientes y confiables de evaluación, escrutinio y comunicación entre un Gobierno y los ciudadanos. Shields Richaud expuso que de manera coordinada la Secretaría de la Contraloría trabaja de la mano con otras dependencias del ámbito federal y estatal, así como instituciones para consolidar las acciones de participación ciudadana en temas de combate a la corrupción. Informó que pueden participar jóvenes de 16 a 25 años de manera individual o grupal, con máximo cuatro integrantes hasta con tres cortometrajes que deberán tener una duración máxima de 90 segundos incluyendo créditos. Esta puede ser consultada en la página www.comisioncontralores.gob.mx/ transparenciaencorto/ Destacó que los premios son para el primer lugar 30 mil pesos y un reconocimiento, para el segundo lugar 20 mil pesos, y para el tercer lugar 15 mil pesos y reconocimiento.


Local 19

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Codesvi signa convenio con la caja solidaria “Mulmeyah”

FIRMARON EL convenio la directora general de la Codesvi, Giovanna Domínguez Ehuán, y el presidente del consejo de administración de la financiera, José Dolores Urbano Caamal May.

POR PRIMERA vez en Campeche, y ante el interés de los diversos sectores económicos y sociales de participar en el proyecto que impulsa el gobernador Fernando Ortega Bernés para llevar casa a quienes realmente lo necesitan, la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi) suscribió un convenio de colaboración con la caja solidaria “Mulmeyah”, con el propósito de fortalecer el programa de autoconstrucción de vivienda asistida que beneficia a la población de menores ingresos. Durante el evento, que presidieron la directora general de la Codesvi,

Giovanna Domínguez Ehuán, y el presidente del consejo de administración de la financiera, José Dolores Urbano Caamal May, se dieron a conocer los términos de operación del programa y las distintas cláusulas del citado convenio, así como las responsabilidades que cada parte asume en la consecución de ese objetivo. A nombre del mandatario estatal, la funcionaria felicitó a esta caja solidaria que tiene experiencia en la asignación de crédito a zonas marginadas, por haber decidido participar en el proyecto habitacional sin precedentes que promueve el Gobierno del Estado,

a través de la mezcla de estrategias financieras y voluntades, que en tres años ha podido dar certidumbre patrimonial a miles de familias de escasos recursos económicos. Tras la firma del documento, en donde estuvieron presentes Luis Lazo Tapia, Ingrid Ommundsen Pérez y Susana Castro Azar, directores de Obra, Promoción de Vivienda y Administración y Finanzas de la Codesvi, respectivamente, se asumió el compromiso de respetar el convenio y se habló de las expectativas sobre el número de viviendas a edificar en los distintos municipios de la entidad, acciones en la que participarán constructores locales. Domínguez Ehuán, quien calificó esta decisión como un parteaguas en cuanto a autoconstrucción de vivienda asistida en el estado se refiere, dijo que el procedimiento administrativo para el trámite de subsidios y créditos ante las instancias federales y estatales, lo mismo que la capacitación para el personal de la sociedad cooperativa que realizará la promoción, tendrá prioridad para atender de manera expedita la demanda. Invitó a los representantes de “Mulmeyah” a no defraudar la confianza que el gobernador Fernando Ortega deposita en ellos para trabajar por el bien de los campechanos, y deseó éxito a esta alianza -la primera en su tipo que se concreta en la entidad para construir vivienda- que pone las condiciones para que más familias, principalmente de comunidades rurales, puedan tener acceso a un lugar digno donde vivir.

Realizaron mesa Redonda sobre nuevo Código Penal CON EL propósito de familiarizarse con las nuevas disposiciones del nuevo Código Penal del Estado de Campeche, el Poder Judicial del Estado inició una serie de trabajos y actividades con los servidores públicos judiciales de esta judicatura estatal, señaló la magistrada presidente Guadalupe Eugenia Quijano Villanueva, al asistir a este encuentro con los servidores judiciales, realizado en el salón “Presidentes” del Tribunal Superior de Justicia, en el que los jueces Penales del Primer Distrito Judicial expusieron sus puntos de vista de las disposiciones que contiene este código que entra en vigor el 4 de septiembre. El nuevo Código Penal del Estado de Campeche fue publicado en el Periódico Oficial el pasado 20 de julio, de tipo moderno, en su título primero se establecen los Derechos Humanos en materia penal consagrados en nuestra Carta Magna y en los instrumentos internacionales en que México es parte al ratificarlos. En la reunión estuvieron los jueces penales Diana Leonor Comas Soberanis, Miriam Guadalupe Collí Rodríguez y Carlos Enrique Avilés Tún, así como la jueza de Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial, teniendo como moderador al juez David Bacab Heredia. La magistrada presidente, Guadalupe Eugenia Quijano Villanueva, estuvo acompañada de los magistrados Silvia del Carmen Moguel Ortiz y Víctor Manuel Collí Borges y

EN EL salón “Presidentes” del Tribunal Superior de Justicia se llevó a cabo la Mesa Redonda sobre el nuevo Código Penal del Estado.

jueces de esta judicatura y demás servidores judiciales, quienes escucharon atentos a la exposición del análisis del citado Código que la LX Legislatura del Congreso del Estado de Campeche expidió por decreto número 235 del 20 de julio de 2012. Se dijo que es muy importante conocer y familiarizarse con esta citada norma sustantiva que tiene nuevas figuras delictivas que se deben de tomar en cuenta a la entrada en vigor del Código. Por citar alguno, encontramos los delitos contra la dignidad y el honor de las personas, como el odio y la calumnia, así como del feminicidio, entre otros. En la exposición se comentó que se abroga el Código Penal del Estado de Campeche, no vigente, mismo que fue aprobado el 4 de agosto de 2008.

Calendarizó fechas para inscripciones la Universidad

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Campeche, a través de la Secretaría General, exhorta a los padres de familia y a los estudiantes de nuevo ingreso a evitar preocuparse, respetar sus turnos y fechas en que acudirán a realizar sus trámites, así como consultar la página de resultados de la UAC en la dirección www.uacam.mx donde podrán ver en línea la información de cada uno de los folios aceptados para estudiar en la institución, por lo cual no hay ninguna necesidad de acudir a formarse con horas de anticipación en los alrededores de las instalaciones, en función que ya hay fechas calendarizadas para la inscripción que pueden encontrar en la página de Internet. El Lic. Luis Armando Pérez Dzul, director general de Administración y Servicios Escolares de la UAC (DASE), comentó que los padres se acercan a las instalaciones de la Universidad pensando que al ser los primeros en hacer el proceso de inscripción les tocará un turno matutino, hablando en el caso de las preparatorias: “Los turnos fueron asignados con base en el puntaje que obtuvieron en el examen del CENEVAL y en orden de puntuación el sistema asignó grupos y turnos, por lo tanto ser el primero o el último en inscribirse no define su grupo o su turno; ahora bien, si ellos ya hicieron todo su procedimiento de registro que incluye el seguro facultativo, análisis clínico, y pago de la inscripción, lo único que les queda es presentar sus documentos el día que les señaló la convocatoria de resultados, entonces no hay ninguna necesidad de separar espacios para ser los primeros en inscribirse”. Dijo también que en especial a cada preparatoria, tanto la “Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy”, como la “Lic. Ermilo Sandoval Campos” se les asignó 2 días a cada una para su inscripción; por ejemplo, para la Montejo Godoy el primer periodo de inscripción fue el miércoles 15 de agosto en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde y el jueves 16 de agosto con el mismo horario, es decir en el primer período se calendarizaron 280 inscripciones y en el segundo 260 inscripciones. Asimismo, el jueves 16 de agosto a partir de las 3 de la tarde hasta las 8 de la noche se programó atender el primer bloque de la preparatoria “Lic. Ermilo Sandoval Campos” con 240 inscripciones y el viernes 17 se atendió a los restantes de 8 a 3 de la tarde, con lo que concluyó la inscripción del nivel medio superior”. Cabe mencionar que este mismo proceso para las licenciaturas fue atendido del 23 al 31 de julio en el que se hizo el proceso de entrega de documentos como el acta de nacimiento, CURP y constancia de estudios sin adeudo de materias y/o el certificado correspondiente a los estudios aprobados de más de mil 800 alumnos sin ningún inconveniente o inconformidad; sin embargo había rezagos de alumnos que por adeudo de documentos o materias no se habían regularizado, estos alumnos fueron atendidos el lunes 20 de agosto, tomando en cuenta a los alumnos que se encuentren en esta circunstancia de todas las licenciaturas y en caso de tener rezago en el nivel medio superior las prepas se atendieron el martes 21 de agosto por posible adeudo de documentos o exámenes pendientes de presentar; una vez aprobados podrán acudir a su inscripción. “Los padres de familia y los alumnos deben estar tranquilos y acudir en las fechas ya programadas, por lo cual es importante que confirmen estos datos a través de la página de resultados”, finalizó el director general de Administración y Servicios Escolares de la UAC.


20 Del interior

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Corta FOB listón inaugural de la 51ª. Feria de Palizada PALIZADA.- En el marco de las tradicionales festividades de la ciudad de Palizada, al conmemorarse un año más de su fundación, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, inauguró la LI Feria Ganadera y Agrícola “Palizada Pueblo Mágico 2012”, en la que participan expositores de la entidad y de estados circunvecinos. Acompañado del presidente municipal de Palizada, Vicente Guerrero del Rivero, del ex gobernador del Estado, Jorge Salomón Azar García, del presidente de la Unión Ganadera Regional de la entidad, Sergio Romagnoli Velázquez, y el presidente de la Asociación Ganadera Local de Palizada, José Francisco Cabrales Martínez, el titular del Ejecutivo estatal cortó el listón inaugural de esta tradicional Feria que reúne lo mejor de la ganadería regional. El dirigente de los ganaderos paliceños

Refuerzan operativo de saneamiento por la tormenta Ernesto

MUNICIPIOS.- La Secretaría de Salud del Estado, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), realizó un operativo de saneamiento básico en las localidades que sufrieron mayor afectación por el paso de la tormenta tropical “Ernesto”, con la finalidad de reforzar la eliminación de los riesgos sanitarios a los campechanos. “Desde el día 8 y hasta el 15 de agosto del año en curso, esta Secretaría se dio a la tarea de realizar actividades de saneamiento básico en las localidades más afectadas de los municipios de Calakmul, Candelaria, Palizada y Champotón”, informó el secretario de Salud, Dr. Alfonso Cobos Toledo. Resaltó que estas acciones consistieron en el caleo de patios, fosas sépticas, letrinas y en donde se identificaron actividades de fecalismo a ras de suelo; se entregaron a las familias frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, orientándoles para el uso adecuado de estos insumos. Asimismo, el Dr. Cobos Toledo señaló que con la participación de personal del nivel central y de las coordinaciones regionales de la Copriscam, así como el apoyo de los Ayuntamientos de los municipios afectados, aplicaron hipoclorito de calcio para desinfectar los depósitos existentes de agua, reiterando la importancia de clorarla. Por tal motivo, reconoció la labor de estos trabajadores que apoyan invaluablemente a las comunidades afectadas para la eliminación de las excretas y el tratamiento domiciliario del agua, coadyuvando a tener un medio ambiente limpio y sano, tanto en la vivienda como en las proximidades.

agradeció al gobernador del Estado y al presidente municipal todos los apoyos que les ha brindado para mejorar su ganadería. Acompañado también de la Reina de la Feria Ganadera y Agrícola, Susana Crystel Cruz Leyva, y la Flor del Mango Palizada 2012, Diana Laura Gómez Chan, el mandatario campechano realizó un amplio recorrido por cada uno de los stands que conforman la Feria Ganadera para saludar a cada uno de los expositores y conocer los avances que han alcanzado en la cría de sus animales, con cuyos mejores ejemplares participaron en este evento, como lo hacen cada año.

EL GOBERNADOR del Estado, Fernando Ortega Bernés, inauguró la LI Feria Ganadera y Agrícola “Palizada Pueblo Mágico 2012”.

En su recorrido, Ortega Bernés estuvo acompañado también por el secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, así como por el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura,

Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Benjamín Azar García, la diputada federal, Margarita Beatriz Curmina Cervera y el diputado local, José Pilar Zavala Delgado.

Rinden homenaje a Radamés Novelo Z.

PALIZADA.- El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, como parte de su gira por el municipio de Palizada y en compañía del presidente municipal, Vicente Guerrero del Rivero, encabezó la develación de la placa y homenaje al escritor paliceño Radamés Novelo Zavala, y asistió a la presentación de la novela “La Muralla por Tierra”, que estuvo a cargo del poeta Brígido A. Redondo Domínguez y del titular de Análisis Estratégicos del Gobierno del Estado, Ambrosio Gutiérrez Pérez. El presentador significó que Radamés Novelo Zavala fue un poeta nacido en el municipio de Palizada y fallecido en Ciudad del Carmen el 26 de noviembre de 1990, lugar en el cual se designó como cronista; Novelo Zavala, quien también fue el primer condecorado con la Medalla “Justo Sierra”, que otorga la Secretaría de Educación Pública, también le fue otorgada la medalla que Gobierno Estatal de Campeche otorga con el mismo nombre por sus méritos literarios en los años 1976 y 1986. Brígido Redondo Domínguez agradeció al gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, por su voluntad de apoyar el rescate de las memorias y la cultura de los pueblos del Estado de Campeche, en particular al municipio de Palizada, y por

ello sabemos que hoy existe el libro “La Muralla por Tierra” de Radamés Novelo Zavala”. Redondo Domínguez mencionó que la novela es un fresco humano, un mural de acciones, donde estamos todos comprometidos e incorporados a través de la entrega y de la sensibilidad de un gran escritor nacido en esta tierra. Por su parte el titular de Análisis Estratégicos, Ambrosio Gutiérrez Pérez, mencionó que Radamés Novelo fue y seguirá siendo una inspiración con su sensibilidad plasmada en su novela, en su poesía, es un aliento eterno para Palizada. -“No moriré del todo, seré brizna, un granito de arena, una raya en el muro, una gota en el mar o en el río que ayer vio mi rostro esplenderse, un relámpago de escepticismo, algo de mi quedará en la tierra convertida en solitaria piedra con raíz, con semilla que luego será árbol, sólo la buena fe para germinar la semilla de Palizada” -citó Gutiérrez Pérez. En la presentación del Libro se hizo entrega al gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, de una medalla conmemorativa, por su apoyo como promotor de la cultura y el turismo en el municipio de Palizada como “Pueblo Mágico 2012”.


Del interior 21

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Entrega mochilas escolares el procurador Sales Heredia SIHOCHAC, CHAMPOTÓN.- Ante el inicio del nuevo ciclo escolar y siguiendo las instrucciones del Lic. Fernando Ortega Bernés, gobernador del Estado, el Lic. Renato Sales Heredia, procurador general de Justicia, entregó paquetes de útiles escolares a estudiantes de la escuela primaria “Benito Juárez”, del poblado de Sihochac, Champotón. El presídium estuvo integrado por el director del plantel educativo, maestro José Luis Cahuich Chulín; el procurador general de Justicia del Estado, Lic. Renato Sales Heredia; el presidente de la Junta Municipal de Sihochac, Efraín González Rodríguez; la presidente del DIF local, Martha Lourdes Cu Ehúan; y Miguel Parra Burgos, representante de la Sedesore. El abogado del Estado precisó a los niños y niñas “de parte de unos amigos de ustedes, que están trabajando todos los días para que tengan un mejor mañana, me refiero al gobernador, Fernando Ortega Bernés, y a su esposa Adriana, quienes les mandan un abrazo muy cariñoso”. -Ellos nos han pedido decirles que para el gobierno es muy importante que aprovechen cada día estudiando mucho y preparándose para cuando sean grandes puedan cumplir sus sueños en ser Licenciados, Doctores, Ingenieros o cualquier profesión que les guste. Ustedes saben que a veces es difícil conseguir lo que queremos, pero estudiando mucho y con el esfuerzo de cada día será sin duda más fácil. Sales Heredia indicó: “Ser solidario es fortalecer a quien lo necesita en el momento adecuado, por eso el gobierno con el programa Apoyo Escolar Solidario les ayuda a ustedes y a sus papás con estos útiles escolares, que sabemos cuesta mucho

comprar. Sobre todo cuando son varios hijos en la casa”. “Nuestro gobernador desea un Campeche Solidario en el que los más de 60 mil niños que como ustedes estudian en alguna primaria en el Estado y que hoy reciben al mismo tiempo este beneficio, tengan siempre las mismas oportunidades, es por eso que les pedimos que los cuiden mucho y que sean utilizados siempre para sus estudios”, añadió. -Los 13 millones de pesos que se invierten en este programa social es dinero que viene de los impuestos que pagan sus papás y que hoy regresan a sus manos para su educación, que es lo más importante que podemos heredarles para ser mejores. Entre todos, con este esfuerzo está claro que en Campeche vamos por nuestro progreso. Al término del homenaje el director y estudiantes dieron las gracias al Ejecutivo estatal, por el apoyo que les brinda al otorgarles útiles gratuitos. Finalmente, el procurador general de Justicia, Lic. Renato Sales, acudió a las aulas donde aparte de entregar los útiles escolares dialogó con los alumnos, quienes incluso dieron lectura a la carta enviada por el gobernador, Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández de Ortega. De igual manera, el subprocurador general de Justicia, Lic. Arturo José Ambrosio Herrera, entregó útiles escolares en la escuela primaria “Lic. Ricardo Contreras”, turno matutino en Seybaplaya, Champotón; mientras que el encargado del despacho de la Segunda Zona de Procuración de Justicia, con sede en Escárcega, Lic. Javier Enrique Moguel Tun, entregó los paquetes en la escuela primaria “Lic. Pablo García” turno matutino en

Seybaplaya, Champotón; en tanto el encargado de la Tercera Zona de Procuración de Justicia, con sede en Carmen, Lic. Jorge Wilberth Salazar Magaña, entregó en la escuela primaria “Cuauhtemoc”, turno matutino; y el subprocurador de Control y Procesos, Lic. José Román Ruiz Carrillo, acudió a la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, en Seybaplaya. Por su parte, el director de Prevención del Delito, Lic. Manuel Jiménez Villarino, entregó útiles escolares en la escuela primaria “Benito Juárez”, turno vespertino en Sihochac; mientras que las psicólogas del área antes señalada, Elsi María Aké Koh, entregó en la escuela primaria “Lic. Ricardo Contreras”, turno Vespertino en Seybaplaya; y Seydi Barea Martín en la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, turno vespertino en Seybaplaya; y el director de la Fiscalía Especializada en Delito de Narcomenudeo, Lic. Felipe Tomás Ku Chan, entregó en la escuela primaria “Maestros Ilustres”, turno matutino en Champotón. En tanto que el C.P. Josué Aguayo Canché, coordinador administrativo, entregó útiles escolares en la escuela primaria “Cuauhtemoc”, turno matutino, Champotón; el Lic. Mario Ortiz Rodríguez, director de Averiguaciones Previas, acudió a la escuela primaria “Guadalupe Victoria”, turno matutino, Champotón; el director técnico Jurídico, Lic. José Luis Sansores Serrano, entregó en la escuela primaria “Maestros Ilustres”, turno vespertino, Champotón; y el Lic. Edward Donaciano Dzul Cruz, director de la Policía Ministerial Investigadora, acudió a la escuela primaria “Guadalupe Victoria”, turno vespertino, Champotón.

Entrega Salud mil 600 paquetes y mochilas de “Apoyo Escolar” CANDELARIA.- En representación del gobernador del Estado, Lic. Fernando Ortega Bernés, el Dr. Alfonso Cobos Toledo, secretario de Salud, encabezó la entrega de mil 602 paquetes de útiles y mochilas a igual número de niñas y niños candelarenses, como parte del programa “Apoyo Escolar Solidario”, que este año destinará más de 13 millones de pesos a favor de 60 mil infantes campechanos. “Ser solidario es cuando se fortalece a quien lo necesita en el momento adecuado; por eso el Gobierno, con el programa ‘Apoyo Escolar Solidario’, les ayuda a ustedes y a sus papás con estos útiles escolares, que sabemos cuesta mucho trabajo comprarlos, sobre todo cuando son varios hijos en la casa”, expresó el funcionario estatal. “Nuestro gobernador desea un Campeche Solidario en el que los más de 60 mil niños que, como ustedes, estudian en una escuela primaria en el Estado y que hoy reciben al mismo tiempo este beneficio, tengan siempre las mismas oportunidades; es por eso que les pedimos que los cuiden mucho y sean utilizados siempre para sus estudios”, agregó. El Dr. Cobos Toledo entregó personalmente 351 paquetes de útiles escolares y mochilas, a igual número de alumnos de la escuela primaria “Benito Juárez”, de la cabecera municipal de Candelaria. En el marco de la ceremonia cívica con la que inició en esta cabecera municipal el ciclo escolar 2012-2013, el secretario de Salud y la directora del Plantel, Profra. María Cristina Díaz Martínez, dieron la bienvenida a todos los estudiantes. “Los 13 millones de pesos que se invierten en este programa social son dinero que viene de los impuestos que pagan sus papás y que hoy regresan a sus manos para su educación, que es lo más importante que podemos heredarles para ser mejores”, expuso el Dr. Cobos Toledo, al dar lectura a un mensaje a nombre del gobernador ortega Bernés. “Estoy muy agradecido por la oportunidad de estar en esta escuela para darles un mensaje muy especial a todas las niñas y los niños que estudian en la primaria ‘Benito Juárez’, de parte de unos amigos de ustedes, que están trabajando todos los días para que tengan un mejor mañana; me refiero al gobernador Fernando Ortega Bernés y a su esposa Adriana Hernández, que les mandan un abrazo muy

EL DR. ALFONSO Cobos Toledo, secretario de Salud, encabezó la entrega de mil 602 paquetes de útiles y mochilas a igual número de niñas y niños candelarenses. cariñoso”, puntualizó el funcionario. De manera simultánea al Dr. Cobos Toledo, también realizaron la entrega de útiles y paquetes escolares el C.P. Miguel Ángel Duarte Reyes, director administrativo de la Secretaría de Salud, en la escuela primaria “Mariano Matamoros”; así como el Lic. Francisco Góngora Ramírez, director de Planeación, en la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”; y el Dr. José Luis González Pinzón, director del Seguro Popular, en la escuela primaria “Héctor Pérez Martínez”. En el turno de la tarde correspondió la entrega de los paquetes de útiles y mochila escolares al Dr. Oscar Durán Trejo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, en la escuela primaria “Benito Juárez”; así como al Dr. Eduardo Diego Rivas, director del Hospital de Candelaria, en la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”. Durante la entrega de los útiles y mochilas escolares en los salones de clases, el Dr. Cobos Toledo exhortó a las niñas y niños candelarenses a cuidar su alimentación, hacer ejercicio y llevar a cabo una sana convivencia familiar, como una manera de prevenir, entre otros, padecimientos como la diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso. En el caso particular de las niñas de quinto grado, el secretario de Salud les pidió dejarse aplicar, en unas semanas más, la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano, que prácticamente las blindará en contra del cáncer cérvico uterino.

EL LIC. RENATO Sales Heredia, procurador general de Justicia, entregó paquetes de útiles escolares a estudiantes de la escuela primaria “Benito Juárez”, del poblado de Sihochac.

Mochilas y útiles escolares a niños y niñas de Escárcega ESCÁRCEGA.- Con la representación del gobernador Fernando Ortega Bernés, la directora general de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), Giovanna Domínguez Ehuán, entregó mochilas y útiles escolares a niños y niñas de escuelas primarias de esta ciudad, en el marco de la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2012-2013 en este municipio. Acompañada del a l c a l d e escarceguense, José Leonardo Moyao Cruz, la funcionaria transmitió a los alumnos el mensaje del mandatario estatal y de su esposa A d r i a n a Hernández de O r t e g a , exhortándolos a ser cada vez mejores estudiantes y aprovechar este apoyo educativo solidario que con mucho esfuerzo económico el Gobierno del Estado hace entrega por tercer año consecutivo. El acto se llevó a cabo en la escuela primaria Juan Escutia de esta ciudad, en donde Domínguez Ehuán y personal de la Codesvi, así como de la oficina de enlace de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, representada por Rodolfo Martínez Zetina, procedieron a la entrega de 547 mochilas y paquetes de útiles escolares, acompañados de la primera autoridad del municipio. La directora general de esta Comisión, ante padres de familia, personal directivo y docente del plantel, ratificó el respaldo que brinda el gobernador Fernando Ortega a la educación de los niños y jóvenes que asisten a escuelas públicas de todo el estado, solicitando a los alumnos aprovechar y darle el uso correcto a estos apoyos, pues es una forma de ayudar a sus padres en el sustento familiar. Por su parte, al hacer uso de la palabra, Moyao Cruz reconoció el gesto solidario del mandatario estatal al entregarles mochilas y paquetes de útiles escolares de manera gratuita a los niños de Escárcega, decisión que, dijo, representa una invaluable ayuda a los padres en el gasto familiar, además de que el gobernador, con este tipo de acciones, da cumplimiento a los compromisos que contrajo con los campechanos. Este apoyo a la educación que se imparte en instituciones públicas del nivel primaria en esta cabecera municipal llegó del mismo modo a las escuelas Eduardo R. Mena Córdoba, Ignacio Zaragoza y Profr. Juan Pacheco Torres, en sus dos turnos, siendo recibido con alegría por padres de familia y alumnos.


22 Policía al cierre

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Consignan a detenidos de la Col. Leovigildo Gómez TRAS CONCLUIR las investigaciones y dentro del término que marca la Ley, el Ministerio Público consignó al Juzgado del Ramo Penal y envió en calidad de detenidos al Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén a Mario Enrique Ultrera García y Dairo Alexander Hernández y/o Dairo Alexander Hernández Ultrera, como presuntos responsables de los delitos de daños en propiedad ajena, ataques a funcionarios en el ejercicio de sus funciones y pandillerismo, ante la denuncia interpuesta por el departamento jurídico de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental y asentado en el expediente A/A.P/5562/2012. En tanto que Juan Carlos Gallegos Caballero y/o José Carlos Caballero Que, quien también fue detenido, se encuentra

Recibe sentencia por culpabilidad en delito de fraude LAS PRUEBAS aportadas por el Fiscal fueron suficientes para que el Juez Primero del Ramo Penal encontrara culpable a Jorge Chan Cahuich del delito de fraude, sentenciándolo a cinco años de prisión y al pago de la reparación del daño por la cantidad de 940 mil 522 pesos con 80 centavos, ante las denuncias interpuestas por Wilberth Cahuich Che, Eduardo Canche Kú, Ricardo Canché Chablé, Antonio Cocom Haas, Miguel Ángel Puch Yerbes, Juan Francisco Chan Pech, José Leonel Herrera Moo, Wilberth Contreras Abnal, Rogelio Camas Cauich, Faustino Cahuich Caamal, Teodocio Can Úc, Juan Gabriel Abnal Tec, Rubí Roger Mejía Medina, Juan Leonel Cahuich Ramírez, Héctor Evelio Euán Euán, Víctor Alonzo Haas Tec, Juventino Baeza Trejo, Jorge Cahuich Tamayo, Helbert Jesús Cauich Ramírez, Jaime Antonio Cahuich Matu, Luis Fernando Cahuich Ramírez, Russell Javier Úc Ramírez, Alfredo Ramírez, Adalberto Canche Noh, Jacinto Caamas Cahuich y José Luis Edilberto Medina Chic y asentado en el expediente 0401/10-2011/01315. Los hechos tuvieron lugar a principios del mes de Diciembre del 2010, cuando Jorge Chan Cahuich realizó una reunión con los ejidatarios del poblado de Bolonchén de Rejón, Hopelchén, lugar donde les propuso comprarles el maíz, para luego venderlo a la empresa Crío. Es así que los ejidatarios confiando en la buena voluntad de Jorge Chan Cahuich, aunado que fue presidente de la Junta Municipal de Pomuch y al buen precio que les propuso la compra de maíz ya que les ofreció 2.80 pesos por kilogramo, aceptaron la propuesta. Asimismo nombraron a un representante el cual se encargaba de acopiar el maíz, por lo que a mediados del mes de Diciembre del 2010 los ejidatarios entregaron la cosecha, misma que llevaron a una bodega en el poblado, lugar donde el encargado anotaba el peso del grano. Posteriormente Chan Cahuich se encargaba de transportar y llevar el maíz a bordo de tráileres para su venta, asimismo les dijo a los ejidatarios que cuando la empresa “Crío” le hiciera el pago, les pagaría, promesa que no cumplió, motivo por el cual lo denunciaron ante el Ministerio Público. En este sentido el Ministerio Público y Policía Ministerial Investigadora se abocaron a las investigaciones correspondientes, siendo consignado el expediente al Juez que conoce la causa penal, mismo que libró la orden de aprehensión en contra de Jorge Chan Cahuich, la cual se cumplimentó. Finalmente las pruebas aportadas por el Fiscal fueron suficientes para que el Juez encontrara culpable a Jorge Chan Cahuich del delito de fraude, por lo que se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, cumpliendo su condena.

bajo caución. Cabe destacar que en los acontecimientos que se informan fue asegurado un menor de edad, el cual fue puesto a disposición de la Agencia Especializada en Justicia para Adolescente y quien a su vez lo entregó a sus padres, debido a que la Ley lo protege. De acuerdo a las investigaciones, el domingo 19 de los actuales, alrededor de las 09:45 horas de la mañana, la Central de la Policía Ministerial Investigadora de la Procuraduría de Justicia del Estado recibió un aviso telefónico en el que informaron que en la colonia Leovigildo Gómez de esta ciudad capital, unos sujetos a los cuales describen estaban robando las pertenencias a una persona del sexo masculino, por lo que requerían de la intervención de los servidores públicos. Ante el llamado de emergencia, varios efectivos de la Policía Ministerial Investigadora a bordo de una camioneta oficial se constituyeron a la calle Margarita entre las calles Bethel y Montes de los Olivos de la citada colonia, donde al llegar visualizaron a un grupo de sujetos cuya descripción coincidió con las mismas señas de las personas que habían cometido el robo a un transeúnte. Ante tal situación, los agentes ministeriales se acercaron al grupo de sujetos, los cuales se tornaron agresivos al grado de agredir y ofender a los servidores

MARIO ENRIQUE Ultrera García y Dairo Alexander Hernández y/o Dairo Alexander Hernández Ultrera fueron consignados, como presuntos responsables de los delitos de daños en propiedad ajena, ataques a funcionarios en el ejercicio de sus funciones y pandillerismo; en tanto, Juan Carlos Gallegos Caballero y/o José Carlos Caballero Que se encuentra bajo caución. públicos; no conforme con ello lanzaron pedradas, mismas que se proyectaron contra la unidad oficial, causándole daños en su estructura. Pese a las agresiones, los rijosos, que presentaban aliento alcohólico, fueron detenidos y puestos a disposición del representante social de guardia, donde se llevaron a cabo las diligencias legales. Asimismo se identificaron con los nombres de Juan Carlos Gallegos Caballero y/o José

Carlos Caballero Que, Mario Enrique Ultrera García y Dairo Alexander Hernández y/o Dairo Alexander Hernández Ultrera. Finalmente, el lunes luego de concluir con las investigaciones e integrar el expediente, se procedió a la consignación de Mario Enrique Ultrera García y Dairo Alexander Hernández y/o Dairo Alexander Hernández Ultrera, para su proceso correspondiente.

Fueron detenidos 598 durante operativo Vacaciones Seguras UN TOTAL de 598 personas fueron detenidas durante el operativo “Vacaciones Seguras 2012”, implementado durante el periodo vacacional que comprendió del 16 de julio al 20 de agosto de 2012; del total de detenidos, 496 fueron para remisiones administrativas, quedando a disposición del regidor municipal las comunes, como el escándalo y ebriedad en la calle, ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, inhalar sustancias tóxicas, así como realizar sus necesidades fisiológicas en la calle. Por los delitos cometidos fueron turnadas 102 personas al Ministerio Público, de éstas 34 fueron por robo, 4 por fraude en agravio, 49 por injurias y amenazas, 1 por atentados al pudor, 2 por extravío, 1 por posesión de enervantes, 2 por orden de aprehensión, un recién nacido entregado al MP, 1 a disposición de Migración, 1 por mandamiento judicial vigente por robo, 2 por ataques a funcionarios, 2 por delito contra la salud, 1 por lesiones con arma de fuego y 1 por violación. Eficientando la seguridad de los campechanos y visitantes, se llevaron a cabo los siguientes operativos: Colonia Segura: Se realizaron 36 operativos, participando 6 unidades con 26 elementos en las colonias más conflictivas, dando como resultado 6 personas detenidas administrativamente. Luciérnaga: Se realizaron 36 operativos, con la participación de 8 unidades con 20 elementos y 12 en vigilancia pie-tierra, dando como resultado 10 personas detenidas administrativamente. Comercio seguro: Se realizaron 36 operativos, los cuales consistían en la firma de rúbrica en los comercios, así como la verificación de candados cuando estos cerraban, resultado sin novedad. También se llevó a cabo un operativo en conjunto con el ayuntamiento y los inspectores de alcoholes, los días 20 de julio y 03 de agosto. Un operativo conjunto de alcoholimetría, el día 20 de julio del 2012, con personal de Rescate, Vialidad y PEP; cabe destacar que la Dirección de Vialidad se encargó de dicho operativo y la PEP solamente de vigilancia. Por otro lado, se brindó apoyo con 105 elementos y 4 unidades a los municipios de Champotón, Escárcega y Ciudad del

Carmen, para atender eventualidades ocasionadas por la tormenta tropical “Ernesto”. Se instalaron Filtros de revisión del 16 de julio al 20 de agosto, teniendo como resultado 8 mil 055 vehículos verificados, de los cuales 966 unidades motrices y 72 personas fueron consultadas en el Sistema Plataforma México. En el Operativo Bares y Cantinas, realizado el 28 de julio del presente año, elementos de la PEP -con apoyo de la Dirección de Vialidad, la Copriscam y la Policía Ministerial- atendieron un llamado y se trasladaron a las 18:00 horas al Expendio “El Rey”, ubicado en la Av. López Portillo, en donde se estaba permitiendo ingerir bebidas al interior del mismo; posteriormente realizaron visitas a los bares “La Ardillita”, ubicado en la calle 10 por Altamirano; “Nuevo Campestre”, de la calle Uruguay por gobernadores; “El Taller”; “El Coco Bongo” en la av. Francisco I. Madero; “La Casona”; El Puentecito”, de la av. Obregón; “Bar Blanco”, en la av. Cuauhtémoc; bar “Norte y Sur”, de la Patricio Trueba, todos ellos con reporte sin novedad, finalizando el operativo en el bar “La Lucha”, a las 20:58 horas. En el Operativo Alcoholes, efectuado el 03 de agosto del presente año, con la participación de 2 elementos de fuerza de la Policía Estatal Preventiva; 3 supervisores del H. Ayuntamiento de Campeche; se llevó a cabo una visita de inspección a dos centros nocturnos, un expendio y un restaurante: D´Fox, Diamante de Yuli, Expendio La Ría, y Restaurante Corsarios. En el caso del restaurante, se procedió a la clausura por operar en un horario distinto a lo establecido, levantándose el acta circunstanciada TM/4319/2012 En el Expendio La Ría, se amonestó a los propietarios por intentar vender el producto a la hora no permitida. DIRECCIÓN DE VIALIDAD Por otra parte, en el mismo periodo, la Dirección de Vialidad registró 2 personas muertas y 53 lesionadas en un total de 117 accidentes de tránsito, 57 de éstos fueron turnados al Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades, mientras los daños materiales fueron cuantificados en 1 millón 252 mil 400 pesos.

DENTRO DEL operativo “Vacaciones Seguras 2012”, la Secretaría de Seguridad Pública garantizó la tranquilidad de la población con acciones como Colonia Segura, Luciérnaga, Comercio Seguro y Alcoholes.


23

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Se juran amor ante Dios * Leslie Chablé y Aldo Montejo contrajeron matrimonio en la iglesia de San Román

P

rofunda alegría provocó en las familias Montejo Morales y Chablé Domínguez el presenciar la celebración homilística donde la pareja conformada por Leslie Chablé y Aldo Montejo fue declarada unida en matrimonio, bajo la bendición del Señor. El pasado sábado, en punto de las doce horas, ante el altar de la Iglesia de nuestro señor de San Román, ubicada en el tradicional barrio del mismo nombre, la joven pareja escuchó con atención y profunda devoción la palabra de Dios y el evangelio del día, además del animoso sermón que permitió al sacerdote Alfonso Reyes externarles sabios consejos para la nueva vida en común que ahora inician, recordándoles que el objeto

primordial del matrimonio es compartir la felicidad con su cónyuge, y conservar el respaldo mutuo, no sólo en los momentos de satisfacción y felicidad sino también en los tropiezos propios de la vida en sagrado matrimonio. Presenciando el tan especial momento estuvieron los señores doña Martha Candelaria Domínguez Zetina y don Francisco Chablé Marín, padres de la novia, así como Francisco Montejo Morales, padre del novio, quienes en todo momento acompañaron a sus hijos en este evento tan especial. Para este especial evento Leslie portó un tradicional vestido color blanco modelo straples, acompañado con fina pedrería, un conservador velo de novia color blanco, mientras que en su cabello

portó unos detallados broches en forma de flor. A su vez, Aldo lució un sobrio estilizado traje color beige, de lino. El encuentro religioso fue marcado por momentos inolvidables como cuando los contrayentes intercambiaron sus argollas y arras. Postrados frente al santo patrono de San Román a quien ahora los nuevos esposos, Aldo y Leslie, profesarán especial devoción. Al finalizar la ceremonia los recién casados ofrecieron una amena recepción en conocido club social ubicado en el malecón de Campeche, donde recibieron infinidad de

felicitaciones y regalos, muestras de cariño de familiares, amigos y allegados.


24

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Talento en vivo * Más que por crisis, la grabación de conciertos para DVD se realiza para exponer el potencial del artista y explotar otra parte del mercado

MÉXICO, D.F. / EL UNIVERSAL.- Thalía llevaba cinco años sin un éxito en ventas. En 2005 había vendido un millón de discos con El sexto sentido y de pronto parecía que la magia se le había terminado. Tardó tres años en publicar su siguiente álbum, Lunada, y sólo colocó 250 mil copias. En la biografía de Thalía ha quedado como su disco menos vendido. Entonces grabó Primera Fila, disco en vivo similar al formato de los MTV Unplugged. En 2010 vendió, en su primer tiraje, el doble que Lunada. Tan sólo en México, Thalía obtuvo Disco de Diamante y triple Disco de Platino. Alentados por números similares, ahora se ha hecho más común que artistas y disqueras opten por lanzar a la venta DVD de conciertos. El formato no es nuevo ya que desde los años 90 del siglo pasado algunas televisoras, en conjunto con artistas y disqueras, buscaban realizar este tipo de proyectos. MTV es uno de esos pioneros y Marc Zimet, vicepresidente de talento y artistas de MTV Internacional, explica el formato: “Miramos cuáles son los grandes nombres en la música y cómo podemos hacer un ajuste de unplugged. Buscamos que tenga una ventana muy grande para refrescar su música y tener el tiempo

EN LAS imágenes: Thalía, Zoé, OV7 y Los Tigres del Norte.- (Fotos: Archivo Agencia EL UNIVERSAL)

suficiente para promoverlo”. Las disqueras aseguran que los discos en vivo no son una manera de contrarrestar la crisis de la industria sino un escaparate para ofrecer nuevos productos. Y añaden que su

intención no ha sido emular a MTV pero el proceso es parecido, ya sea para Zona Preferente (Warner) o Primera Fila (Sony). El equipo de producción del artista asume el costo y el público accede gratis

al show. “Cualquier crisis se enfrenta ofreciendo mejores productos para que el consumidor tenga un valor extra”, refiere el vicepresidente de Sony, Guillermo Gutiérrez Un ejecutivo de Warner señala: “Cada artista tiene sus músicos y staff. Hacen los arreglos en conjunción con el área de arte de la disquera. Es como un noviazgo entre audio, repertorio, imagen”. Los números dan la razón a los ejecutivos. Los Tigres del Norte han vendido 60 millones de discos en su historia. Nunca han tenido un bache. Sin necesidad de reavivar su carrera (como Thalía), la banda sucumbió a la tentación de grabar un disco en vivo. En tres meses, las ventas le reportaron su Disco de Platino número 140, un premio Grammy y 33 semanas en la lista de los más vendidos. Siguió el fenómeno de Zoé: 44 semanas consecutivas como el más vendido en México. Y el Primer Fila de Franco de Vita estuvo entre los diez primeros lugares durante 31 semanas. Pero el dinero no lo es todo. “Estos discos nacen de la idea de desarrollar contenido audiovisual con la mayor calidad posible pero también para que el artista en turno muestre su grandeza sin perder su sencillez y lado humano”, dice Guillermo Gutiérrez.


SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Internacional

Gente 25


26 Entretenimiento

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012


Cultura 27

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Abren Esculturas Pelig xpo eligrrosas, e expo de J osé Toledo José

EN CALKINÍ se desarrolla el proyecto de Bandas y Coros, en el que participan 140 niños del Camino Real.

140 niños del Camino Real en el proyecto de Bandas y Coros EL PROYECTO “Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical de Bandas y Coros”, del Sistema Nacional de Fomento Musical del INBA Conaculta, se encuentra en proceso en el municipio de Calkiní con el propósito de que los niños y jóvenes se formen valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y el compañerismo, además de propiciar su acercamiento a las artes para su desarrollo integral. Como parte del proyecto fueron seleccionados 140 niños y jóvenes del Camino Real, quienes desde hace varias semanas iniciaron su formación musical y de canto con maestros capacitados por el INBA, bajo la dirección de Pedro Santoyo Divian.

La iniciativa de crear el proyecto del Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical de Bandas y Coros se desarrolla a través a un novedoso sistema de enseñanza en la música, basado en un famoso programa de Venezuela que existe desde hace 40 años. Gracias a este programa se han formado importantes agrupaciones de este tipo, como es el caso de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar que ha arrojado resultados artísticos muy importantes. En el municipio de Champotón, bajo un esquema similar funciona desde 2010 la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, en la que participan casi 200 niños. El Núcleo Comunitario es un espacio de convivencia, en donde los jóvenes y

niños de zonas marginadas principalmente, pueden participar en una actividad en donde se formen en los valores básicos. Los alumnos ensayan durante nueve horas a la semana divididos en tres días de tres horas cada uno, en los que se les da diverso tipo de instrucción musical. Los ensayos se llevan a cabo en la Casa de Cultura de Calkiní. Se pretende que mediante el proyecto, que ejecuta la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche en coordinación con el Ayuntamiento de Calkiní, se trabaje en el fortalecimiento de un conjunto de actividades que contribuyan al desarrollo integral de los menores.

Presentan “Mujeres en el quehacer municipal” EL ROL de la mujer ha trascendido con el tiempo y ya no sólo se limita a su papel de madre de familia, hoy en día es pilar en el desarrollo de sus comunidades y en la vida social y política, se dijo en la presentación del libro “Mujeres en el quehacer municipal”, editado por el Ayuntamiento de Campeche, a través de la Oficina del Cronista de la Ciudad, presentado por la maestra Lourdes Avila Reyes y las historiadoras Milagros López Oliva y Elia Guadalupe Salavarría Pedrero. En el Auditorio “Hernán Loría” de la Secretaría de Cultura, el Cronista de la Ciudad, Dr. José Manuel Alcocer Bernés, acompañado de diversas autoridades e invitados, realizó la presentación del libro. La obra recoge en entrevistas los testimonios, vivencias y anécdotas de mujeres de comunidades rurales como Hampolol, Nohacal, Tixmucuy, Alfredo V. Bonfil, Pich, La Libertad, Quetzal Edzná

EN EL Auditorio “Hernán Loría” de la Secretaría de Cultura, el Cronista de la Ciudad, Dr. José Manuel Alcocer Bernés, acompañado de diversas autoridades e invitados, realizó la presentación del libro.

y de la ciudad capital San Francisco de Campeche: “Voces que no son escuchadas, voces del silencio, voces de mujeres aguerridas, de mujeres valientes, de las que no las detiene nada y que se enfrentan a la adversidad”, precisó Alcocer Bernés. La presentación estuvo a cargo de mujeres, la actriz maestra y directora de teatro, Lourdes Avila Reyes; la coordinadora de investigación del Comité Organizador de la Conmemoración del Centenario del fallecimiento del Maestro Justo Sierra, Milagros López Oliva, y la historiadora y colaboradora de la Oficina del Cronista, Elia Guadalupe Salavarría Pedrero, quienes coincidieron que a lo largo de la historia las mujeres han desempeñado roles diferentes a los del varón, pero son quienes sostienen la vida en sus

comunidades. En el evento se agradeció la importante aportación de la Oficina del Cronista a cargo del Dr. Alcocer Bernés para presentar la vida de una serie de mujeres que, desde distintos puntos de la geografía municipal, se han destacado por su labor y talento, contribuyendo a la formación y crecimiento de su comunidad. Se subrayó la obra de parteras y enfermeras de Nohacal, Pich, Bonfil y Hampolol; la dedicación de la promotora cultural de Tixmucuy; la profesora de primaria de Campeche; de costura de Bonfil; y de urdido de hamacas de Hampolol; la voluntad de fundar una comunidad de las mujeres de Bonfil y la supervivencia conmovedora de las mujeres guatemaltecas de La Libertad y Quetzal Edzná, así como la tenacidad de una gestora social en Campeche.

LA EXPOSICIÓN “Esculturas peligrosas” del artista guatemalteco José Toledo, compuesta por 25 piezas de diferentes dimensiones, las cuales se encuentran representadas en las series “Bestiario”, “Bosque Urbano” y “Ciudades Utópicas”, fue inaugurada el pasado jueves en el Claustro de la Secretaría de Cultura. Durante un mes p o d r á n admirarse las obras de e s t e artista q u e utilizó diversos materiales como el acero inoxidable, el hierro y el cobre para la realización de sus obras, cuya inspiración se basó en lo que Toledo afirma son las tres grandes pasiones de su vida: los automóviles, los animales y el arte. En esta exposición, el artista pretende dejar un mensaje en contra de la destrucción de la naturaleza y la degradación de las relaciones humanas con un estilo diferente; romper paradigmas, romper formatos, expresarse a lo grande. La técnica empleada en las esculturas de Toledo es de láminas de metal incorporando algunas veces piezas de automóvil; no como chatarra sino como si hubiesen sido fabricadas especialmente para la obra. La muestra está divididas en tres series: Bestiario, Bosque Urbano y Ciudades Utópicas que tardó en realizarse seis meses. En la serie Bestiario, el artista busca promover entre los asistentes el respeto hacia los animales. Por este motivo, la obra más representativa es “El Grito”, en la que se observa un oso polar con la cabeza hacia arriba “que está lazando un grito desesperado por la extinción de su hábitat”. En Bosque Urbano, el artista presenta una protesta contra la degradación de la naturaleza y busca motivar el cuidado de las plantas y de las relaciones humanas. La pieza más emblemática de la serie es Arbustos haciéndose los interesantes, en donde se aprecia “la degradación de las relaciones humanas, que empiezan por la atracción, que se vuelve enamoramiento y que lleva a la convivencia diaria. En Ciudades Utópicas, Toledo presenta ciudades que representan al hombre. En esta serie, declara el escultor, la pieza principal es Eco II RMC 1804: “En general son obras integradas por piezas de formas sólidas, piramidales, pero que en sus bases tienen picos que las permiten ver como si estuvieran flotando”. La exposición es realizada con la coordinación del Gobierno del Estado de Campeche, su Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para las Artes.


28 Policía

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Hopelchén, las que sumadas son 82 acciones, con monto invertido de 194 millones 167 mil 525 pesos.

Avanzamos en infraestructura y acciones a favor del deporte Palacio municipal, salida y meta de la carrera en Palizada

LA CARRERA de diez kilómetros del Serial Estatal que se realizará en el municipio de Palizada se correrá en un circuito de 4 vueltas de 2.5 kilómetros, teniendo como salida y meta el Palacio Municipal, dijo el coordinador de la misma, Israel Segovia Magaña, quien añadió que esta carrera es parte también del programa estatal de Activación Física. El recorrido será el siguiente: salida en Palacio Municipal, se correrá hacia el oeste, hasta el final de la calle para llegar a la Av. Abelardo Carrillo Zavala, en la que se dará vuelta a la derecha, llegando a la calle Ramírez o Calle Principal, se rodeará la Glorieta de la Campechana y darán vuelta a la derecha sobre la Calle Principal; correrán hasta la calle Morelos (dos cuadras antes de la iglesia), darán vuelta a la izquierda, avanzarán tres cuadras y darán vuelta a la derecha en la calle Abasolo, llegando a la esquina a la derecha en la calle Zaragoza, y al llegar al Parque Hidalgo darán vuelta a la izquierda para tomar la calle Nicolás Bravo, que sale a la Av. Alonzo Abreu, para dar vuelta a la derecha, se correrá toda esa Avenida, llegarán a la cancha municipal, pasarán por el mercado y retomarán la calle Hidalgo (malecón), para llegar nuevamente al Palacio Municipal. Por su parte, el Instituto del Deporte del Estado de Campeche anuncia que pondrá a disposición de los atletas que deseen participar en la carrera de Palizada, un camión con 40 lugares para su traslado, con una cuota de recuperación de cien pesos, viaje redondo, saliendo del Centro Deportivo 20 de Noviembre en la puerta principal, frente al OXXO, a las 10:00 Hrs. del día 25 de agosto. Requisitos para hacer uso del servicio de transporte: Presentarse en las oficinas del INDECAM (coordinación de eventos especiales) con su cédula de inscripción y su cuota de recuperación. No se aceptarán reservaciones sin inscripción o sin cuota. Presentarse media hora antes de la salida del camión, de lo contrario el INDECAM se reserva el derecho de ocupar el lugar. Si algún acompañante quiere hacer uso de este servicio, sólo lo podrá hacer si hay asientos disponibles el día de la salida cubriendo la cuota correspondiente. Asimismo se informa a los atletas interesados y público en general, que con base en los transitorios de la convocatoria y debido a que la organización de la carrera del municipio del Carmen no garantizó un buen desarrollo de la misma, queda oficialmente suspendida, por lo que no habrá reprogramación y no se generarán puntos en esa fecha del serial.

EN LO que va de la administración del gobernador Fernando Ortega Bernés se han realizado 50 acciones en materia de infraestructura deportiva por un total de 146 millones 810 mil 158 pesos, que junto con las 32 acciones que están en proceso para este 2012, debemos terminar el año con 82, con una inversión total de 194 millones 167 mil 525 pesos. Dijo lo anterior el Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, director general del Instituto del Deporte de Campeche, después de la comparecencia ante diputados en el Congreso del Estado el miércoles 15 de agosto por la tarde, donde por cierto recibió el reconocimiento de los legisladores, debido a los avances que se tienen, sobre todo en la consecución de medallas con deportistas de los once municipios. “Agradezco a los diputados José Cambranis, Ramón Santini, Carlos Arjona y al Arq. Jorge Luis González Curi, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, por sus propuestas de aumentar el presupuesto al Instituto del Deporte en el futuro, también agradezco porque vivimos en un mundo marcado por la crisis económica, y en un México marcado por la violencia, los problemas económicos y el alto índice de obesidad de la población, donde el deporte y la activación física se han convertido en válvulas de escape”, añadió el funcionario. El deporte siempre tiene buenas noticias, generalmente las que nos hacen olvidar los problemas que nos rodean; no en vano los noticieros luego del acontecer diario, luego nos ponen la sección deportiva, para hacernos pasar un rato más agradable en familia. “En lo personal, considero que los institutos del deporte son las dependencias más subvaluadas, no se ha medido la importancia del deporte y del ejercicio en la niñez, en la juventud, en las personas con discapacidad, en los adultos mayores, en la seguridad, en la salud y en el turismo

“EN LO personal, considero que los institutos del deporte son las dependencias más subvaluadas”, señaló el director general del Indecam, Jorge Carlos Hurtado Montero. deportivo. Los jóvenes que hacen deporte, además de ser sanos, se alejan de los vicios y la violencia mientras se fomenta el trabajo en equipo, el respeto a las reglas, mejora los valores, fomenta la unidad familiar y promueve el sano crecimiento de nuestros niños y la juventud en general”, explicó. Es mucho más barato prevenir las enfermedades causadas por la obesidad y el sedentarismo con el deporte; con eventos deportivos se atrae a mucha gente a que venga al estado, a lo que comúnmente se llama turismo deportivo. Con respecto a las acciones, en resumen son: la construcción de tres campos de fútbol; construcción y techado de 34 canchas; el Centro de Alto Rendimiento, Centro Paralímpico, Centro de Desarrollo de Talentos en Escárcega; rehabilitación de 33 canchas; rehabilitación de siete espacios deportivos; dos ampliaciones a centros deportivos, con gradas, en Escárcega y

Convocan a Carreras sobre Silla de Ruedas, de la Milla y de Capacidades Diferentes EL GOBIERNO del Estado, a través del Instituto del Deporte de Campeche, lanzó la convocatoria a todos los deportistas y jóvenes en general, para participar en la XXI Gran Carrera de la Milla de la Independencia, XVIII Carrera de Deportistas sobre silla de ruedas y Novena Carrera de Capacidades diferentes (discapacidad intelectual y parálisis cerebral), que tendrá lugar en esta ciudad de San Francisco de Campeche, bajo la siguientes bases: El lugar será en el Monumento a “Don Justo Sierra Méndez”, con fecha sábado 15 de septiembre, a las 18:00 y 18:30 horas; las inscripciones serán gratuitas, realizándose en las oficinas del INDECAM a partir de la publicación de la presente convocatoria, cerrándose el viernes 14 de septiembre a las 12:00 horas, en la junta previa. Los competidores de los municipios del interior del Estado podrán inscribirse una hora antes del disparo de salida. Dentro de los principales requisitos está el llenar la cédula de inscripción; portar uniforme adecuado y número reglamentario en el dorso; presentar certificado médico deportivo, expedido dentro de los 10 días previos a la competencia, que acredite que el competidor está apto para participar en competencias. Las categorías a disputarse serán, en la Milla Juvenil Menor, para

LOGROS DE LOS DEPORTISTAS Con respecto a los logros alcanzados por nuestros deportistas en la máxima fiesta deportiva en el país como lo es la Olimpiada Nacional, Hurtado Montero fue claro al explicar que este 2012, “con 266 atletas de los once municipios, resultado de los visoreos que se hicieron a 6 mil deportistas con edades que oscilan entre los 9 y 13 años, mediante diferentes maneras de hacer las pruebas físico atléticas, se trajo una cosecha de 136 medallas, divididas en 43 de oro, 41 de plata y 52 de bronce”. Explicó que, de acuerdo al número de deportistas y medallas obtenidas por municipio, Calakmul, con 5 elementos aportó una de oro, tres de plata y siete de bronce; Calkiní con tres elementos aportó tres de oro, tres de plata y una de bronce; la ciudad capital Campeche, con 28 elementos dio 10 de oro, 10 de plata y 20 de bronce. Candelaria aportó siete elementos, los que dieron al medallero 1 de oro, dos de plata y cuatro de bronce; El Carmen con 15 elementos dio 6 de oro; seis de plata y siete de bronce; Champotón, con 13 atletas dio 10 de oro, cuatro de plata y cinco de bronce; Escárcega, con seis elementos aportó una de oro, cinco de plata y dos de bronce; Hecelchakán, con tres deportistas dio dos de oro, cuatro de plata y una de bronce. Asimismo, Hopelchén con 8 elementos dio cuatro de oro, dos de plata y cuatro de bronce; Tenabo con dos deportistas dio tres de oro y una de plata y finalmente Palizada, que con cuatro deportistas aportó dos de oro, una de plata y una de bronce, para totalizar 94 deportistas ganadores de 43 medallas de oro, 41 de plata y 52 de bronce, con lo que alcanzamos por tercer año consecutivo el doceavo lugar del medallero general de la Comisión Nacional del Deporte. Estas 136 medallas ganadas en la Olimpiada Nacional también dieron al Estado el 34.9 por ciento de efectividad en eficiencia deportiva por tercer año consecutivo, por lo que en fechas próximas el Presidente Felipe Calderón Hinojosa dará un reconocimiento a Campeche por este logro. Cabe aclarar que el año pasado que ganamos también este galardón tuvimos un promedio de 33.4 por ciento, lo que comparado con este año es 1.5 por ciento mayor. Con relación a los deportistas paralímpicos, este año cosecharon 19 medallas, nueve más que en el 2011, lo que quiere decir que estamos trabajando por el camino correcto, pues tenemos el material humano para hacerlo y más ahora que fue inaugurada hace unos días la primera etapa del Centro Paralímpico, donde se prepararán las próximas generaciones de deportistas, finalizó.

nacidos en el año de 1997 y menores; para Silla de ruedasDiscapacidad intelectual y Parálisis Cerebral, será libre, en ambas ramas todas las competencias. La distancia a correr será de mil 604 metros en la Milla Juvenil y para Silla de Ruedas, con salida en el Monumento a Don Justo Sierra Méndez y meta en avenida Malecón, a la altura del hotel Delmar. Para los de Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral, la salida será en el Monumento Asta Bandera y meta en avenida Malecón, a la altura del hotel Delmar. Los jueces serán los que designe el Comité Organizador y sus decisiones serán inapelables. Además de premios en efectivo, se otorgarán Medallas a los tres primeros lugares por categoría y rama, la premiación se hará al término de estas carreras frente al Palacio de Gobierno. También se entregará paquete de material deportivo a la escuela que presente mayor número de corredores; paquete de material deportivo al C.A.M. que presente mayor número de corredores; paquete de material deportivo al municipio que presente mayor número de corredores; para lanzar la carrera y hacer efectiva la premiación se deberá contar con un mínimo de 5 atletas por categoría y rama (de no ser así se declarará desierta la misma y se cancelará la carrera). Los atletas juveniles, para recibir su premio deberán presentar copia del acta de nacimiento y credencial escolar como identificación. La competencia estará regida por el reglamento vigente de la Federación Mexicana de Atletismo y Silla de Ruedas; la junta previa se realizará el viernes 14 de septiembre a las 12:00 horas, en las oficinas del INDECAM. Los puntos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por el Comité Organizador y su veredicto será inapelable.

¡SÍ AL DEPORTE! ¡NO A LAS DROGAS!


29

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Período vacacional registró 29 decesos DURANTE EL periodo vacacional “Verano 2012”, que inició el 14 de Julio y concluyó el 19 de Agosto, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de las Agencias del Ministerio Público distribuidas en la entidad, tuvo conocimiento de un total de 29 fallecimientos relacionados con 27 sucesos, de los cuales 13 víctimas fueron en 11 accidentes de tránsito, 9 fortuitos, tres homicidios dolosos y cuatro suicidios. Entre los fallecimientos por accidentes de tránsito se encuentran dos hermanas que perdieron la vida al salirse del camino y volcarse el vehículo en el que viajaban sobre la carretera federal Escárcega-Xpujil; un niño que falleció al ser atropellado por un automóvil en el municipio de Escárcega; un atropellado en plena vía pública de esta ciudad capital; uno en choque en la carretera federal Sabancuy-Chicbul; otro que se impactó contra el muro metálico de contención en la carretera federal Campeche-Mérida; uno más pereció al impactar su motocicleta contra un tráiler en la zona centro del municipio de Champotón; una mujer murió al salirse del

camino la camioneta en la que viajaba, cuando circulaba sobre la carretera federal Champotón-Carmen; una persona falleció al impactar el taxi en el que viajaba contra un automóvil sedán en Ciudad del Carmen; un joven perdió la vida al impactar su camioneta contra un autobús de pasaje en la carretera federal Xpujil-Chetumal; una persona que pereció por un choque en esta ciudad capital; y por último un accidente en el poblado de Alfredo V. Bonfil, donde fallecieron dos personas del sexo masculino. Mientras que otras nueve personas murieron en forma accidental o fortuita, al primero de ellos le cayeron unos tubos cuando llevaba a cabo el desmantelamientos de una plataforma en el muelle de Seybaplaya; el segundo fue por una descarga eléctrica de un cable de alta tensión en el municipio del Carmen; otro se prendió fuego accidentalmente en el poblado de Sabancuy, Carmen; una persona con discapacidad pereció ahogada al sufrir un ataque epiléptico mientras capturaba cangrejo en Payucán, Seybaplaya; un octogenario falleció al caer de un árbol de guaya en el municipio de Escárcega; otra

persona falleció ahogada al caer al interior de un pozo mientras ingería bebidas etílicas en Pomuch, Hecelchakán; un niño pereció ahogado en un balneario de esta ciudad capital; una persona del sexo masculino, el cual se ahogó en un paso fluvial en Candelaria y por último una persona del sexo masculino que falleció al caer de una altura de 10 metros cuando laboraba en una construcción. Finalmente, los servidores públicos tomaron conocimiento de cuatro suicidios, de los cuales dos se registraron en el municipio de Hecelchakán, uno más en el ejido Altamira de Zináparo, Escárcega, y el último en la cabecera municipal de Candelaria; así como tres homicidios, el primero de ello fue en contra de un joven en el poblado de Iturbide, Hopelchén, cuyo caso se encuentra en plena investigación, el segundo se registró en Ciudad del Carmen, donde una mujer fue privada de la vida con arma blanca (feminicidio), cuyo presunto responsable fue detenido y consignado y uno más por disparo de arma de fuego en la carretera federal Champotón-Escárcega.

Muere por asfixia

Roba y huye

CD. DEL CARMEN.- Se recibió aviso telefónico en la Central de Radio de la Subprocuraduría de Justicia en Ciudad del Carmen, mediante el cual personal de Seguridad Pública reportaba el descubrimiento de una persona del sexo masculino, al parecer sin vida; con esta información se empezó el expediente ACH-6434/ GUARDIA/2012. El Agente del Ministerio Público de guardia auxiliado por la Policía Ministerial y Peritos bajo su mando, en forma legal se constituyeron en la calle 42-E entre las calles Independencia y 10 de julio, de esta ciudad, que es el lugar de los hechos, donde dieron fe de lo reportado, teniendo a la vista al ahora occiso. El cuerpo se trasladó al servicio Médico Forense donde se le practicó la necropsia de ley la cual arrojó como causa de muerte, asfixia por sumersión; en caso de no ser reconocido sus restos irán a la fosa común.

CD. DEL CARMEN.- Pedro Manuel Acate Solano, de 36 años, fue señalado por trabajadores de la empresa “Boxito”, quienes lo acusaron de haberse apoderado de una caja de herramientas. Dicho objeto se encontraba en un vehículo Marca Chrysler, tipo H100, placas CN-59712 del Estado de Campeche, el cual estaba estacionado en avenida Periférica Norte por 35-B, dándose a la fuga momentos después a bordo de un Taxi con número económico 2123. Los empleados dieron aviso a la autoridad, despachando la central de radio a los elementos de la patrulla PM022 de la Policía Municipal, quienes lograron ubicar al presunto responsable, el cual fue asegurado junto con la caja de herramientas, por lo que se puso al sujeto a vista de las víctimas quienes dijeron que era el mismo que momentos antes habían visto apoderarse de la caja de herramientas. El sujeto aceptó haberse apoderado del objeto, comentando también que el taxista no tenía participación en el robo, por lo que los agentes remitieron a la Agencia de Guardia del Ministerio Público al presunto responsable, por el delito de ROBO Y LO QUE RESULTE, donde los hechos se investigan en el expediente ACH6424/7ª/2012.

¿Familiares? CD. DEL CARMEN.- El pasado domingo, mientras hacían su habitual rondín de vigilancia, se dio aviso a los Agentes de Policía Estatal Preventiva a bordo de la unidad PEP106, que en la calle de Santo Domingo entre Periférica y Central del fraccionamiento Santa Ana, se encontraban 2 sujetos que momentos antes se habían introducido de forma ilegal a una vivienda. Al acercarse al lugar observaron efectivamente a 2 sujetos del sexo masculino que se habían apoderado de un aparato reproductor de DVD, un televisor de la marca “Sony” de 36 pulgadas, un celular marca “Nokia”, así como diversos objetos, los cuales estaban intentando sacar del predio por la parte posterior del mismo. Al realizarles una revisión, los sujetos dijeron ser familiares del propietario, que habían tenido que romper el cristal para ingresar, debido a que no contaban con la llave, pero que el propietario de la vivienda sabía que ellos estaban ahí, mas su historia no pudo ser verificada, como tampoco pudieron explicar porqué estaban sacando las pertenencias de la casa. En el lugar se supo que los presuntos responsables eran ANDRÉS JOAQUÍN MONTEJO RODRÍGUEZ, de 19 años, y un menor de edad de 17 años, los cuales fueron asegurados junto con los objetos, supuesto botín del robo. Debido a lo anterior, remitieron a la Agencia de Guardia del Ministerio Público el objeto, así como a los presuntos responsables, donde permanecen en calidad de detenidos por su supuesta participación en el delito de ROBO A CASA HABITACION, mientras los hechos se investigaron en el expediente CCH-6404/7ª/2012.

Manos largas CD. DEL CARMEN.- Luis Alberto Lázaro Alejandro, de 24 años, fue señalado por una mujer, quien lo acusó de haberse acercado a ella por detrás, despojándola de una soguilla de oro de 18 quilates, en la calle 26 de la Colonia Centro, dándose a la fuga momentos después. Durante el robo, vecinos del lugar lograron contactar a la patrulla PM003 de la Policía Municipal, quienes lograron ubicar al presunto responsable, el cual fue asegurado unas cuadras adelante, poniendo al sujeto a vista de la víctima quien dijo que era el mismo que momentos antes la había asaltado. Por lo que los agentes remitieron a la Agencia de Guardia del Ministerio Público al presunto responsable, por el delito de ROBO Y LO QUE RESULTE, donde los hechos se investigan en el expediente ACH-6423/7ª/2012.

Allanamiento CD. DEL CARMEN.- El domingo, mientras hacían su habitual rondín de vigilancia, se dio aviso a los Agentes de Policía Municipal a bordo de la unidad MP021, que en la calle 19 POR 42-D se encontraba debajo de un vehículo un sujeto del sexo masculino, quien era seguido por vecinos de la colonia Salitral. Al acercarse al lugar, los vecinos comentaron a los uniformados que momentos antes dicho sujeto se había introducido ilegalmente a un predio ubicado en la calle 42-C por 17 y avenida 10 de Julio en la Colonia Salitral, por lo que el dueño del predio al observarlo, lo agredió y lo expulsó de su terreno, ante lo cual los vecinos empezaron a seguir al sujeto que se daba a la fuga. En el lugar se supo que el presunto responsable era MARTIN PUGA CABALLERO, al cual aseguraron y remitieron a la Agencia de Guardia del Ministerio Público, donde permanece en calidad de detenido por su supuesta participación en el delito de ROBO A CASA HABITACION, mientras los hechos se investigaron en el expediente CCH-6407/7ª/2012.

Motociclista muere luego de estrellarse LA SECRETARÍA de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad reportó al Ministerio Público de guardia un accidente de tránsito, donde una persona perdió la vida y otra más resultó lesionada. El Ministerio Público, médico legista, peritos y policía ministerial investigadora de inmediato se constituyeron en la avenida José López Portillo de la colonia Sascalum de esta ciudad, a la altura de la Escuela Superior de Turismo, donde al llegar confirmaron el deceso. Seguidamente, el cuerpo del infortunado hombre fue trasladado al anfiteatro de la Procuraduría de Justicia del Estado, donde se le realizó la necropsia de ley, la cual reveló que la causa de la muerte fue traumatismo toraco-abdominal severo, ocasionado por contusión directa; luego de los trámites legales fue entregado a sus familiares para su inhumación. Durante las diligencias asentadas en el expediente A/CH/5575/2012, se tuvo conocimiento que el lunes, poco antes de las 01:20 horas, Román Enrique Guerrero Góngora y un adolescente viajaban a bordo de una motocicleta Italika, de color rojo con negro, con placas de circulación A80AL del estado, propiedad de María Trinidad Góngora Peña (mamá de Román). Es así que al circular por la avenida José López Portillo, a la altura de la Escuela Superior de Turismo, el conductor de la motocicleta perdió el control de la guía, impactándose contra un autobús amarillo, modelo 1985, con número de matrícula 4VPE03 del estado de Tamaulipas, propiedad de “Casa de la Luz”, el cual se encontraba debidamente estacionado. Producto del fuerte impacto Román Enrique Guerrero Góngora perdió la vida en el lugar de los hechos. Mientras que el adolescente resultó lesionado, siendo auxiliado y trasladado al Hospital General de Especialidades Médicas “Dr. Javier Buenfil Osorio”, para su atención médica, lugar donde permanece ingresado. Román Enrique Guerrero Góngora contaba al morir con 20 años de edad, vivía en unión libre con Gabriela Moreno con quien procreó a un bebé, era el menor de tres hermanos, era hijo de María Trinidad Góngora Peña y con domicilio en la calle Leona Vicario de la colonia Ignacio Zaragoza de esta ciudad.


30 Policía

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Seguridad ciudadana, condición necesaria para el progreso: RSH LA SEGURIDAD Ciudadana es condición necesaria para el progreso de Campeche, afirmó el procurador de justicia del Estado, Renato Sales Heredia, durante su comparecencia ante legisladores locales, donde aseguró que “se han fortalecido los puentes de comunicación y coordinación, mediante el intercambio de información entre gobierno federal, estatal y municipal” para hacer frente al crimen organizado. Afirmó que se cumple con “el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Fernando Ortega Bernés, de preservar y consolidar la vigencia plena del Estado de Derecho y garantizar la seguridad de la sociedad en su conjunto”. Con base en las exigencias de mayor calidad y rapidez en el servicio -señaló-, se han implementado nuevos modelos de gestión como paso previo a la transición al nuevo sistema de justicia penal, conforme a la Ley Orgánica de la Institución. Destacó la creación de fiscalías especializadas conformadas por células

multidisciplinarias en atención a la investigación del delito. Precisó que “parte fundamental del éxito en la transición al nuevo sistema de justicia penal es el cambio en la concepción, tanto de operadores del sistema como de la sociedad, del proceso penal como espacio estratégico para la solución de conflictos”. Enfatizó que como parte de la maximización de los servicios en materia de procuración de justicia, se incrementó el personal sustancial adscrito a las Agencias del Ministerio Público foráneas de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Champotón, Escárcega, Candelaria y Ciudad del Carmen. Fueron creadas dos agencias del ministerio público foráneas en Dzibalchén, en el municipio de Hopelchén y en ChicbulPlan de Ayala, Ciudad de Carmen. En breve serán inauguradas las agencias del Ministerio Público ubicadas en la población de Pich, Campeche y Cibalito, Calakmul. Informó que durante 2011 se iniciaron

Cumple requerimientos nueva sede del Semefo PARA ESTAR acorde a los requerimientos del siglo XXI, se construyó el nuevo edificio del Servicio Médico Forense, el cual cuenta con instrumentos y tecnología científica para la elaboración correcta de dictámenes de necropsia, que en buena parte funde a las sentencias condenatorias y a los autos de término constitucionales en la materia. Es interés del Lic. Renato Sales Heredia, Procurador General de Justicia del Estado, continuar dotando a la institución de los avances tecnológicos y capacitación del personal sustantivo ante el nuevo sistema de Justicia Penal Adversarial. El nuevo edificio de Servicio Médico Forense, a cargo del Dr. Arturo Salinas Sanjosé, director de Servicios Periciales, cuenta con áreas de atención al público y condiciones adecuadas de operación, áreas de recepción y registro de cadáveres. De igual forma, el SEMEFO cuenta con laboratorio de antropología, patología, odontología forense, sala de rayos “X”, anfiteatro, área de ambulancias forenses, además de que está equipado con una estación de operación, sala de putrefacción, mesa ventilada para la disección de órganos, lámpara quirúrgica, soporte de cráneo, báscula para pesar órganos y lava ojos de emergencia, bodegas de evidencias transitorias, y áreas de identificación de cadáveres, para atención especial a los familiares, así como de apoyo y servicio. En la parte exterior del nuevo edificio del Servicio Médico Forense, situado sobre la calle Trujeque (a un costado de las oficinas centrales de la PGJE), se cuenta con estacionamiento. Con la edificación del nuevo edificio del SEMEFO se cumplió con la primera etapa del proceso de transformación del sistema pericial en el estado, mismo que cumple con los preceptos planteados. Las acciones emprendidas para modernizar el sistema pericial en el estado son fundamentales para que nuestros peritos trabajen en condiciones idóneas y adecuadas, que cuenten con las pruebas e indicios necesarios para el esclarecimiento de los delitos o de mayor envergadura para nuestro sistema de Justicia, que es el Homicidio, para el cual se requiere contar con un servicio médico forense a la altura de los recubrimientos del Siglo XXI. Finalmente, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Instituto de Formación Profesional y mediante convenios de colaboración, continuará capacitando al personal de servicios periciales, cuyos resultados redundarán en beneficio de la sociedad.

Extraviado SE SOLICITA el apoyo de la ciudadanía en general para que aporten datos que conlleven a la localización del adolescente Darwin Emmanuel Marín Espinosa, quien desde el pasado martes 14 de los corrientes salió del hogar familiar, sin que hasta el momento haya retornado. Guadalupe Espinoza de la Cruz, con domicilio en la Calle Niños Héroes, de la Colonia San Joaquín, de esta ciudad capital, se apersonó ante la Procuraduría de Justicia del Estado para reportar el extravío de su hijo Darwin Emmanuel Marín Espinoza, iniciándose la Manifestación de Hechos B/MH/4423/2012, por lo que se inició su búsqueda. La reportante expresó al Ministerio Público que el martes 14 del mes y año en curso, en horas de la noche, se dispuso a descansar junto con sus menores hijos, asegurando puertas y ventanas del predio. Precisó que alrededor de las 02:00 horas de la madrugada se levantó a realizar una necesidad fisiológica, pero al estar dirigiéndose al baño observó que la puerta principal de la casa estaba abierta, lo que se le hizo extraño; seguidamente revisó el predio, percatándose que Darwin Emanuel no se encontraba. Señaló que, preocupada por su hijo, decidió esperarlo, pero al ver que las horas pasaban y Darwin no retornaba decidió salir a la calle a buscarlo, preguntando a familiares, amigos y vecinos por el jovencito, esfuerzos que fueron nulos, motivo por el cual acudió a la institución reportar el extravío. Darwin Emmanuel Marín Espinoza cuenta con 13 años de edad, de complexión delgada, estatura baja, tez morena clara, ojos negros, cabello semiondulado, corto y negro. Cualquier información que conlleve a la localización del adolescente Darwin Emmanuel Marín Espinoza, favor de proporcionarla a la PGJE situada sobre la avenida José López Portillo, de la colonia Sascalum de esta ciudad, o a los teléfonos (81) 1-94-00 y 1-94-47, así como a los números gratuitos 089 y 117 o las agencias del Ministerio Público y Destacamentos de la Policía Ministerial Investigadora distribuidas en la entidad.

2488 averiguaciones previas y 651 para el primer semestre 2012, además de 21,272 constancias de hechos en 2011, y 12,126 en lo que va del año en curso. “Estas acciones han servido para dar debida atención en el año 2011 a 37, 267 Ciudadanos, y en el presente año a 17, 330 personas que acuden al Ministerio Público en la Primera, Segunda, y Tercera Zona de Procuración de Justicia del Estado. Por otra parte durante el 2011 se iniciaron 13508 manifestaciones de hechos y durante este año se han iniciado 4453”. Enfatizó que en materia de narcomenudeo desde el mes de agosto del 2011 se asumió plenamente la competencia de que habla la Ley general de Salud y que de agosto a diciembre se consignaron 28 averiguaciones previas y de enero a junio de 2012 la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, ha consignado 42 asuntos. “El delito de secuestro debe merecer especial atención para su prevención y combate. La Unidad Especializada en

EL PROCURADOR de justicia del Estado, Renato Sales Heredia, compareció ante legisladores locales.

Combate al Delito de Secuestro se encuentra posicionada en los más altos porcentajes nacionales en calificación de personal y desempeño. Ha dado respuesta en el segundo semestre del año 2011 a tres privaciones ilegales de libertad, todas ellas fueron resueltas y consignados sus autores a los Juzgados Penales, y en el primer semestre del año dos mil doce se dio atención a una privación ilegal de la libertad, lográndose la liberación de la víctima”.

Consigna el MP a presunto homicida LA PROCURADURÍA General de Justicia del Estado dio a conocer que el Ministerio Público consignó al Juzgado del Ramo Penal en turno y envió al Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, a Edgar Candelario Pacheco Guerrero como presunto responsable del delito de homicidio, en agravio de la menor A.Y.C., el cual quedó asentado en la averiguación previa AP/349/Calkiní/2012. Asimismo, el caso será turnado a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos Contra Mujeres en el Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado, para darle el seguimiento legal. Cabe señalar que, de acuerdo a las primeras investigaciones, se tuvo conocimiento que la víctima formaba parte de una familia de cinco personas, con domicilio fijo y conocido en Becal, Calkiní, y contaba al morir con 16 años de edad; sin embargo, debido a una discapacidad presentaba una edad mental de 5 a 6 años de edad, por lo que la niña recibía las debidas atenciones y cuidados por EDGAR CANDELARIO parte de su progenitora, además de que estaba bajo médico. Pacheco Guerrero como tratamiento De igual manera los pobladores, que conocían desde niña presunto responsable del a la occisa, sabían de su padecimiento, por lo que siempre la delito de homicidio, fue vigilaban y estaban al pendiente de ella, e incluso cuando consignado. se salía de su casa la retornaban al hogar familiar. Es así que el domingo 12 de los corrientes, alrededor de las 15:00 horas, la progenitora se percató que la niña se había salido de su casa, por lo que dio aviso a los demás familiares, quienes salieron a la calle a buscarla, indagando entre los vecinos, conocidos y parientes. Un vecino comentó a la progenitora que había visto a la niña cruzando la avenida principal, también conocida como la calle 30 de la citada comunidad, e incluso le comentó que tuvieran cuidado pues podría atropellarla un vehículo, aunado a que estaba cerca del lugar una persona del sexo masculino, el cual se observaba en estado de ebriedad, sujeto que ahora se sabe responde al nombre de Edgar Candelario Pacheco Guerrero. De inmediato, la progenitora junto con una comadre y un familiar a bordo de un vehículo se constituyeron a dicho tramo de la avenida, donde detuvieron su marcha y bajaron a investigar, percatándose que se abrió la puerta de un predio, de donde salió un sujeto, quien resultó ser Edgar Candelario Pacheco Guerrero, quien al momento de estar viendo hacia los lados se acomodaba un short. Seguidamente, las señoras se acercaron a Pacheco Guerrero y le preguntaron por la niña, pero este respondió que no la había visto, lo que motivó que las antes citadas pidieran permiso para ingresar al patio y buscar a la menor, petición a la que accedió el presunto inculpado. Pero debido a que en el pasillo o caminito había lodo, la mamá de la víctima pidió permiso para cruzar por en medio de la casa, al tiempo que se encaminó, la cual al pasar por la segunda pieza cuya luz estaba encendida, observó a su hija inmóvil y acostada sobre la cama, por lo que se acercó y comenzó a pedir ayuda. De inmediato comenzaron a llegar los vecinos, quienes al confirmar que la niña estaba sin vida, retuvieron en el interior de la casa a Edgar Candelario Pacheco Guerrero, el cual fue golpeado y posteriormente entregado a elementos de Seguridad Pública, quienes a su vez lo pusieron a disposición del Ministerio Público de Calkiní. Cabe destacar que, ante los acontecimientos, el Subprocurador General de Justicia, los Directores de Averiguaciones Previas y de la Policía Ministerial Investigadora, el personal de Servicios Periciales y supervisor de zona, se constituyeron a la comunidad de Becal, Calkiní, donde se abocaron a las diligencias legales, localizando en el piso de la casa y sobrecama residuos biológicos entre otros indicios. El cuerpo sin vida de la niña fue trasladado al Servicio Médico Forense de la institución en esta ciudad capital, donde se le realizó la necropsia de ley, la cual reportó que la causa de la muerte fue asfixia, asimismo se confirmó que no presentaba signos de abuso sexual y sí tenía en el cuerpo digito presión (huellas de dedos) en uno de los hombros y el cuello, posteriormente fue entregada a sus familiares para su inhumación. Finalmente Edgar Candelario Pacheco Guerrero, de 37 años de edad, quien se desempeñaba realizando trabajos eventuales, casado y con domicilio en un predio conocido en la Avenida Principal y/o Calle 30 de Bécal, Calkiní, en su declaración ministerial negó los hechos, pero las pruebas, los resultados de la necropsia e indicios obtenidos señalan lo contrario, por lo que fue consignado y será el Juez del Ramo Penal en turno quien determine su situación legal.


Policía 31

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

AGRESIVO Roberto Serrano Flores, de 55 años de edad, con domicilio en la calle 14, privada callejón sin salida, de la colonia Pensiones, fue detenido por los elementos de la PEP que en su recorrido de vigilancia en la referida colonia fueron solicitados por Carlos Manuel Serrano Flores, quien mientras señalaba a un sujeto -hermano- manifestó que sin previa razón agredió a su hijo y esposa, situación por la que pidió su detención y traslado a la Secretaría de Seguridad Pública y tras resultar sin intoxicación alguna fue remitido al Ministerio Público, para el deslinde de responsabilidades.

DETENIDO POR ROBO Carlos Iván Ríos Manzanilla, de 27 años de edad, con domicilio en la calle Agua N. 8 de Fracciorama 2000, fue detenido por los elementos de la PEP quienes en su recorrido de vigilancia en el barrio de Guadalupe fueron solicitados a la altura del parque de San Martín, por Eleuteria Pech Moo, quien manifestó que al encontrarse sentada en una banca observó que un sujeto se acercó a su vehículo Corsa, color plata, con matrícula DGS-1614, del cual sustrajo una bolsa, con uniformes y unos zapatos; al gritarle se dio a la fuga, por lo que pidió el apoyo de los oficiales para seguirlo y finalmente detenerlo calles adelante, mismo que fue trasladado a la SSP y tras resultar sin signos de alguna intoxicación fu remitido al Mini9sterio Público, para el deslinde de responsabilidades.

Rondín Policíaco

AMENAZA Juan José Tuz Quijano, de 29 años de edad, con domicilio en la calle 105, de la colonia Santa Lucía, del poblado de China, fue detenido alrededor por los elementos de la PEP que en su recorrido de vigilancia en el referido poblado fueron solicitados en la calle 11 del barrio del Cementerio, por Gloria Concepción Estrada López, quien manifestó que su ahijada E.G.S.E., de 17 años de edad, le informó que su ex pareja la había agredido y amenazado, situación por la que con apoyo de vecinos lo detuvieron, amarrándolo de pies y manos, siendo entregado a los oficiales para su traslado a la corporación policiaca y tras presentar 3er. grado de ebriedad, fue remitido al Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades. DAÑOS EN PROPIEDAD AJENA Juan Carlos Ramírez Hernández, de 23 años de edad, con domicilio en la calle Betel Mza. 17, de la colonia Leovigildo Gómez, fue detenido por los elementos de la PEP que en su recorrido de vigilancia en la colonia Aviación recibieron el reporte de un sujeto destrozando un domicilio en la calle Príncipe Negro; al trasladarse al lugar fueron solicitados por María del Jesús Petún Vázquez, de 75 años de edad, quien indicó que un sujeto había lapidado su predio, rompiendo los cristales de puerta y ventanas, sujeto que al ser descrito por la afectada se realizó un recorrido en el área, que resultó con la localización y detención del responsable, para ser trasladado a la SSP y tras presentar 2do. grado de ebriedad, en el examen médico que le fue practicado, fue remitido al Ministerio Público, para el deslinde de responsabilidades. SE PUSO LOCO Manuel Jesús Palmer López, de 47 años de edad, con domicilio en la Privada Almendra Mza. 46, de la colonia ampliación Esperanza, fue detenido por los elementos de la PEP que en su recorrido de vigilancia en la referida colonia fueron solicitados en la calle Granada por Grosella, por Jorge Vázquez Carillo, de 53 años de edad, quien manifestó que de un autobús de pasajeros, de la empresa Ammuscam, bajó su chofer y sin razón alguna empezó a injuriarlo y lo golpeó en la cabeza con un bate, situación por la que pidió su detención y traslado a la SSP y sin presentar signos de alguna intoxicación en el examen médico que le fue practicado, fue finalmente puesto a disposición del Ministerio Público, para el deslinde de responsabilidades. ALLANAMIENTO DE MORADA Jorge Alejandro Cruz Chí, de 18 años de edad, con domicilio en la calle Emiliano Zapata, Mza. 1, de la colonia Granjas, fue detenido por los elementos de la PEP que en su recorrido de vigilancia en la referida colonia fueron avisados que en un sujeto estaba en el interior de un predio, ubicado frente al mercado de la colonia Morelos; al llegar fueron solicitados por Luis Wong Cahuich, quien indicó lo anterior, por lo que fue abordado en la Unidad y tras breve recorrido por el área se localizó y retuvo al sujeto, quien fue trasladado a la SSP y tras resultar sin signos de alguna intoxicación en el examen médico que le fue practicado fue finalmente remitido al Ministerio Público, para el deslinde de responsabilidades. OTRO INTRUSO Renán Génesis Aguayo Dzul, de 24 años de edad, con domicilio en la privada L-6 de la colonia Esperanza, fue detenido por los elementos de la PEP quienes en su recorrido de vigilancia en la Unidad Habitacional de Ciudad Concordia fueron avisados de que un sujeto se encontraba en el interior de un domicilio ajeno, en la calle Silvestre Pavón N. 33; al dirigirse al lugar fueron requeridos por David Ojeda Barrera, de 56 años de edad, quien mientras señalaba a un sujeto que se encontraba a corta distancia, manifestó que momentos antes lo sorprendió en el interior de su predio, al parecer con intenciones de robar, situación por la que pidió su detención y traslado a la SSP y tras presentar 2do. grado de ebriedad fue remitido al Ministerio Público, para el deslinde de responsabilidades.

LESIONES, INJURIAS Y AMENAZAS Fue reportada a la central de radio de la SSPyPC una riña en la vía pública en la Av. Joaquín Clausell por Av. María Lavalle Urbina, por lo que acudió al lugar una unidad de la PEP. Los agentes al llegar al lugar se entrevistaron con Octavio Cortés Villalobos, de 39 años de edad, casado, con domicilio en la colonia Ampliación Esperanza, quien indicó que momentos antes su hijo de nombre Ángel Octavio Cortés Jiménez, de 21 años, le habló por teléfono para indicarle que un compañero de su trabajo, el cual con anterioridad lo estuvo molestando e injuriando, lo amenazó con golpearlo cuando salieran del centro de trabajo (Restaurant Applebees), por lo que decidió acudir hasta el lugar en compañía de su esposa para hablar con el sujeto, al llegar frente a la tienda Sam’s Club se entrevistó con Roger Javier Segovia Pérez para pedirle que no se metiera con su hijo pero éste se puso grosero y llegaron a golpearse; asimismo indicaron ambos sujetos que no requerían de la intervención de la unidad, por lo que se les dieron las indicaciones correspondientes, pero al retirarse la unidad Roger Segovia trató de agredirlo con unas piedras por lo que corrieron hasta las instalaciones de la gasolinera GES ubicada en la Av. Pedro Sáinz de Baranda por Av. Joaquín Clausell, donde se detuvo al agresor siendo trasladado a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, donde dijo llamarse Roger Javier Segovia Pérez, soltero, con domicilio en la calle Profesor Juan Pacheco Torres manzana 2 lote 23 del fraccionamiento Villa Dalia, 18 años de edad, de oficio lavaplatos, resultando sin intoxicación alguna y golpes contusos leves; posteriormente se le trasladó al Ministerio Público para los fines correspondientes. DAÑOS EN PROPIEDAD AJENA La central de radio de la SSPyPC recibió el reporte de un sujeto que escandalizaba en la calle 22 por calle 15 del poblado de Chiná, por lo que acudió al lugar la unidad PEP y al llegar los elementos se entrevistaron con Miguel Ángel Pérez Hernández, de 57 años de edad, con domicilio en la carretera Chiná-Huayamón Km 4, quien indicó que momentos antes su hijo llegó a su domicilio y empezó a destrozar sus pertenencias e insultarlo y amenazarlo, así como intentó agredirlo físicamente, por lo que ante tales hechos y a petición del reportante se procedió a la retención y traslado de este sujeto, que es menor de edad, a la guardia de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, para su certificación medica, donde presentó ebriedad completa; posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público para los fines correspondientes. INTENTO DE ROBO Ricardo Reyes Moreno, de 38 años de edad, con domicilio en la ciudad de Toluca, Estado de México, fue detenido por los elementos de la PEP que en su recorrido de vigilancia en la Av. CTM fueron requeridos en la tienda de autoservicio Soriana, por Ana Cecilia Rodríguez, encargada de seguridad, quien mientras señalaba al sujeto manifestó que momentos antes el personal a su cargo lo sorprendió sustrayendo artículos sin pagar, con valor aproximado de 560.00 pesos, delito por el que pidió su detención y traslado a la SSP y tras resultar sin signos de alguna intoxicación fue remitido al Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades. AGRESION Y LESIONES Mario Alberto Rodríguez Ordóñez, de 32 años de edad, con domicilio en la calle Jordán por Sinaí, de la colonia Leovigildo Gómez, fue detenido por los elementos de la PEP que en su recorrido de vigilancia en la referida colonia, al transitar en la calle Sinaí, observaron a un sujeto tirado en la calle, con una herida en la cabeza, Irving García Puga, de 20 años de edad, situación por la que se solicitó el apoyo del personal de la Cruz Roja para su atención médica; asimismo vecinos señalaron a un sujeto como el agresor, siendo detenido y trasladado a la SSP y tras presentar 2do. grado de ebriedad, en el examen médico que le fue practicado, fue finalmente remitido al Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.

A la sombra, por ladrones LAS PRUEBAS aportadas por el Fiscal fueron suficientes para que el Juez Cuarto del Ramo Penal dictara auto de formal prisión en contra Ernesto Zetina Rueda y Miguel Omar Zacarías López como presuntos responsables del delito de robo, ante la denuncia interpuesta por José Álvaro Canché Canché, apoderado legal de la sociedad mercantil denominada “AFER CONSTRUCCIONES y SERVICIOS, S.A. DE C.V.” y asentado en el expediente 0401/11-2012/01578. Cabe señalar que Ernesto Zetina Rueda y Miguel Omar Zacarías López se encuentran sujetos a proceso, mismo que concluirá con la sentencia.

Los hechos se suscitaron el lunes 23 de julio del año en curso alrededor de las 22:00 horas, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva realizaban recorridos de vigilancia por los diversos sectores de la ciudad. Es así que al circular sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la unidad habitacional Las Flores, los servidores públicos observaron a dos sujetos que sacaban bultos de cemento de una obra en construcción, los cuales colocaban en una motocicleta. Seguidamente los agentes se acercaron a las dos personas quienes al ser entrevistados dijeron responder al

nombre de Ernesto Zetina Rueda y Miguel Omar Zacarías López, asimismo al realizarles las preguntas de rutina, los antes citados manifestaron haber sacado el material sin permiso de su patrón, mismo que pensaban venderlo, motivo por el cual fueron retenidos. Los presuntos inculpados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para las investigaciones de ley. Finalmente Ernesto Zetina Rueda y Miguel Omar Zacarías López fueron consignados al juez que conoce la causa pena, mismo que al analizar las pruebas aportadas por el Fiscal, fueron suficientes para que lo encontrara presuntamente responsable del delito de robo.

No ha vuelto SE SOLICITA el apoyo de la ciudadanía para que coadyuven en la búsqueda de la adolescente Auria Vanesa Magaña Castro, quien desde el pasado martes 14 de los actuales salió de casa de su abuelita con dirección a su hogar, sin que hasta el momento haya retornado. El extravío de Auria Vanesa Magaña Castro fue reportado por su abuelita materna, María del Carmen Castro Contreras, con domicilio en la calle primera, manzana 19 “B”, lote 80 de la unidad habitacional Siglo XXI de esta ciudad, iniciando la Manifestación de Hechos C/MH/4433/2012. María del Carmen Castro Contreras manifestó al Ministerio Público que el martes 14 del mes y año en curso alrededor de las 23:00 horas, su nieta Auria Vanesa se encontraba en el interior de su hogar platicando. Señaló que minutos después su nieta le dijo que ya se iba a su casa, la cual se ubica enfrente del predio de ella, por lo que observó que cruzara la calle e ingresara a su hogar. Sin embargo, minutos después llegó su hija María del Carmen (mamá de Auria) quien preguntó por la menor, a lo que le respondió que ya se había ido a su casa. Precisó que su hija le comentó que la joven llegó a casa pero que volvió a salir, por lo que pensó que estaba con ella, seguidamente preocupadas y temiendo por la integridad física de Auria Vanesa comenzaron a buscarla por los alrededores. Asimismo avisaron a sus demás familiares quienes se unieron a la búsqueda, preguntando a vecinos, amigos y conocidos por el paradero de la jovencita, esfuerzos que resultaron negativos, situación por la que acudió ante el Ministerio Público a reportar el extravío. La adolescente Auria Vanesa Magaña Castro cuenta con 15 años de edad, es de complexión media, de 1.45 metros de estatura, tez morena clara, cabello largo, semiondulado y teñido de rojo, cara ovalada, frente mediana, nariz chata, cejas regular, labios delgados, boca chica. El día del extravío Magaña Castro portaba una blusa sin manga de color morado, pantalón de mezclilla color azul y sandalias rosadas y como seña particular tiene dos hoyuelos en ambas mejillas y un diente saltado en la parte superior de la boca. Cualquier información que conlleve a la localización de la adolescente Auria Vanesa Magaña Castro, favor de proporcionarla a la Procuraduría de Justicia del Estado, situada sobre la avenida José López Portillo de la colonia Sascalum de esta ciudad o a los teléfonos (81) 1-94-00 y 1-94-47, así como a los números gratuitos 089 y 117 o las agencias del Ministerio Público y Destacamentos de la Policía Ministerial Investigadora distribuidas en la entidad.

Otro extraviado SE SOLICITA el apoyo de la ciudadanía en general para que aporten datos que conlleven a la localización del joven Juan Carlos Rivero Collí, quien desde el viernes 8 de junio del presente año salió de su domicilio con dirección a su centro de trabajo, sin que hasta el momento haya retornado. Cualquier información que conlleve a la localización de Juan Carlos Rivero Collí, favor de proporcionarla a la Procuraduría de Justicia del Estado, situada sobre la avenida José López Portillo de la colonia Sascalum de esta ciudad o a los teléfonos (81) 1-94-00 y 1-9447, así como a los números gratuitos 089 y 117 o las agencias del Ministerio Público y Destacamentos de la Policía Ministerial Investigadora distribuidas en la entidad. El extravió de Juan Carlos Rivero Collí fue reportado por su progenitora, María Eneyda Collí Wicab, iniciando la Manifestación de Hechos C/MH/4483/2012. La reportante expresó al Ministerio Público que su hijo, Juan Carlos Rivero Collí, desde hace dos años que se encuentra viviendo solo en un cuarto que renta en la calle 104 de la colonia Bellavista de esta ciudad, asimismo se desempeña como cargador de materiales. Explicó que el viernes 8 de junio del año en curso alrededor de las 20:00 horas, su hijo Juan Carlos llegó de visita a la casa de la declarante, por lo que estuvieron charlando e incluso lo invitó a cenar, posteriormente el antes citado se retiró siendo esta la última vez que se vieron. Indicó que días después los compañeros de trabajo de su hijo se apersonaron a su predio preguntando por Juan Carlos ya que no se había presentado a trabajar, situación que le pareció extraño. Juan Carlos Rivero Collí cuenta con 20 años de edad, mide 1.50 metros de estatura, es de complexión delgada, cabello negro y ondulado, de tez morena, ojos negros, cejas semi-pobladas, pestañas largas y rizadas, nariz chica, labios delgados, barba partida, orejas chicas y como seña particular una cicatriz en la ceja de lado derecho.


32 La contra

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012

Ariadne Díaz …nueva actitud MÉXICO, D.F. / EL UNIVERSAL.- La actriz Ariadne Díaz considera que es muy bueno que en la pantalla chica existan varios tipos de heroínas, tanto la fuerte y decidida como la abnegada, porque de este modo el público decide cuál quiere ver; por eso ella se encuentra feliz de interpretar a Marcela, la protagonista de la telenovela La mujer del vendaval, que saldrá al aire el próximo 12 de noviembre. En la historia Marcela (Ariadne Díaz) es una joven a la cual la dejan plantada en el altar, ante la posibilidad de quedarse en su casa y deprimirse o disfrutar del viaje de luna de miel sola, sabiamente se decide por lo segundo, así llega a Isla Garza Blanca, donde conocerá a Alessandro (José Ron) en una fiesta y a partir de ese momento sus vidas se unirán irremediablemente. “Es un personaje que tiene mucho carácter, en un papel protagónico estamos acostumbrados a que sean vírgenes, que sea siempre mucho más planeado el hecho de hacer el amor y todas esas cosas, en cambio esta chava es más de impulsos, de sentir, entonces cuando conoce a Alessandro, lo siente y dice ‘me encanta’, por eso pasan la noche juntos”, explicó Ariadne. Este tipo de reacciones serían impensables en antaño para un papel principal, pero si algo tiene en claro Ariadne es que su personaje no tiene nada de ordinario o común, porque rompe con los estereotipos de lo que debe ser una figura central de un novela. “Cada vez las protagonistas están cambiando, pero yo creo que tiene que ver justamente porque las mujeres en la realidad estamos cambiando, hoy los iconos femeninos no son aquellas que más sufren o son más abnegadas, admiramos mucho a esta gente que comete errores pero sigue adelante”, dijo Díaz. Respalda esta opinión la productora Mapat. “Me parece bien tener la oportunidad de participar en una novela que esté cambiando la imagen femenina, donde las mujeres ya no son el estereotipo de virginidad, de pureza, de falta de carácter, sino todo lo contrario”, externó Ariadne Díaz. Muestra de ello será el candente encuentro que tendrá su personaje con el de José Ron, algo que no le inquieta a ella, porque, asegura, lleva una excelente relación con su paisano. “Con Ron ya fuimos pareja en una serie que hicimos, ya pasamos por eso, a mí me cae bien, está en mi círculo de amigos, nos conocemos desde hace tiempo, y le tengo confianza”, confesó la actriz.

LA ACTRIZ Ariadne Díaz protagonizará “La mujer del vendaval” telenovela que saldrá al aire el próximo 12 de noviembre.


Horizonte Campeche