Issuu on Google+


2 Local

Agradecida EN EL punto de asuntos generales, la diputada Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo agradeció a sus compañeros legisladores por aprobar el dictamen relativo tanto a su iniciativa como a la del Ejecutivo estatal, «donde vemos un interés general por mejorar las condiciones de vida de todos los niños, las niñas y los adolescentes campechanos», señalando que «quienes hemos vivido los procesos de adopción, vemos que a veces se vuelve un peregrinar que parece inacabable, que parece que entra la desesperanza, y yo creo que con esto damos también una oportunidad a los niños que están en espera en las casas hogares, para que puedan ser adoptados».

Punto de Acuer do Acuerdo A SU vez, el diputado Emmanuel Guadalupe Vera Olivares presentó un punto de acuerdo para «formular atento exhorto a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en uso de sus facultades cite al licenciado Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y al licenciado Ramón Corral Ávila, Comisionado de Pesca y Acuacultura, a fin de que informen todo lo relativo al Programa Energético Marino, incluyendo el monto autorizado, el padrón de beneficiarios, lo erogado y lo pendiente de erogar, así como las razones por las cuales se encuentra en suspenso dicho programa».

Cobros deficitarios EN EL punto de asuntos generales, la diputada Ana Martha Escalante Castillo destacó que durante las comparecencias de los presidentes municipales, «con el más absoluto respeto a la autonomía municipal analizamos las respectivas iniciativas de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2012», subrayando que el cobro del impuesto predial y los derechos de agua potable siguen siendo deficitarios en prácticamente todos los municipios, a pesar de que representan el ingreso propio más significativo, y que en la medida en que los ciudadanos vean reflejados sus impuestos en más y mejores obras y servicios, serán más puntuales en el pago de sus obligaciones fiscales.

Más reformas EN TANTO que el diputado José Benedicto Barony Blanquet presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 47, 48 y 53 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche; los artículos 47 y 49 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Campeche, y el artículo 2 de la Ley Constitutiva del Reconocimiento a la Gestión Gubernamental en el Estado de Campeche.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Velan legisladores por menores desprotegidos CON EL voto unánime de los diputados presentes en la sesión, el Congreso del Estado de Campeche aprobó un dictamen relativo a una iniciativa para adicionar y derogar diversos artículos del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Campeche, promovida por el Ejecutivo estatal, en materia de oralidad de alimentos provisionales. Se subraya en los considerandos del documento que es fundamental el establecimiento de medidas jurídicas que garanticen y protejan los derechos de los integrantes de las familias, y asegurar a los menores y a los grupos vulnerables el acceso a los alimentos. De ahí la trascendencia de las modificaciones, pues «implicarán un cambio importante en los procedimientos litigiosos en materia alimentaria, que permitirán la aplicación de los principios de oralidad, inmediación, contradicción, continuidad, concentración y publicidad, para efecto de atender al interés superior del menor y a la protección inmediata de los integrantes de la familia». Señala que «la obligación alimentaria acogida por el derecho tiene la categoría de interés social y orden público, por lo que esa obligación jurídica, al no cumplirse, tendrá como sanción la condena al pago de una pensión alimenticia fijada por el juzgador, tomando en cuenta el principio de proporcionalidad». También por unanimidad fue aprobado el dictamen relativo a dos iniciativas, la primera para modificar diversos artículos de la Ley de Asistencia Social, del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles, todos del Estado de Campeche, promovida por el Ejecutivo estatal, y la segunda para reformar los artículos 406 y 407 del Código Civil del Estado, promovida por la diputada Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, del grupo parlamentario del Partido

Revolucionario Institucional, las dos iniciativas en materia de adopción. En los considerandos del dictamen se puntualiza que las modificaciones a los numerales 406 y 407 del Código Civil del Estado, son para que «sólo en los casos en que no se trate de menores abandonados o expósitos, el juez podrá a su juicio y motivación dispensar el requisito de diferencia de edad establecido de 17 años entre adoptante y adoptado, que no será menor de 10 años, para atender el interés superior de la persona adoptada, pues lo que se pretende con dicha medida es otorgar certeza y seguridad jurídica a quienes son sujetos de adopción, con el afán de garantizarles el pleno goce y ejercicio de sus derechos». Y sobre la modificación de diversos artículos de la Ley de Asistencia Social, del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles del Estado, subraya que tiene como finalidad «clarificar y ampliar las atribuciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, con el propósito de especificar la unidad administrativa que se encargará de intervenir en materia de adopción y velar siempre por el interés del adoptado, en colaboración directa y eficaz ante las autoridades jurisdiccionales en cuanto a la tramitación y resolución de los procedimientos familiares de esa índole». Asimismo, «modificar las disposiciones en materias de pérdida de la patria potestad y de adopción, para efectos de brindar celeridad y aumentar la certeza jurídica a favor de los menores sujetos de adopción»; e «introducir la oralidad en los procedimientos respectivos, con restricciones al principio de publicidad, como medida de protección a favor de los niños e incapacitados que pudieran ser adoptados». Las comisiones dictaminadoras estiman

Aprueban diputados tablas catastrales de 9 municipios LOS DIPUTADOS de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, y el representante legislativo del Partido Verde Ecologista de México, aprobaron por unanimidad los dictámenes relativos a la respectiva iniciativa de los Ayuntamientos de los Municipios de Calakmul, Calkiní, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo, correspondientes a sus Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, para el ejercicio fiscal del año 2012. Por otra parte, y luego de dispensarla de más trámites, también de manera unánime fue aprobada la iniciativa de punto de acuerdo para formular atento exhorto a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en uso de sus facultades cite al licenciado Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, TANTO LOS Dictámenes como el Punto de Acuerdo Ganadería, Desarrollo Rural, fueron aprobados por unanimidad. Pesca y Alimentación, y al licenciado Ramón Corral Ávila, Comisionado de Pesca y Acuacultura, a fin de que informen todo lo relativo al Programa Energético Marino, incluyendo el monto autorizado, el padrón de beneficiarios, lo erogado y lo pendiente de erogar, así como las razones por las cuales se encuentra en suspenso dicho programa, promovida por el diputado Emmanuel Guadalupe Vera Olivares. Previamente, y de acuerdo al orden del día, se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Tabasco, Quintana Roo y Zacatecas. No asistieron a la sesión los diputados Luis Alberto Calderón Barrera, Martha Albores Avendaño y Roger Castillo Valencia, éste último sin permiso de la Mesa Directiva.

que dichas modificaciones «tienen su sustento en el deber de protección de los intereses de los grupos más vulnerables, entre los que se encuentran los menores de edad en circunstancias especialmente difíciles, por ello es conveniente reforzar la impartición de justicia para brindar mayor certeza jurídica a los ciudadanos y garantizar el respeto de los derechos humanos de los menores e incapacitados sujetos a adopción, a través de procesos más ágiles y transparentes». Por otra parte, dio lectura a las iniciativas de los Ayuntamientos de los Municipios de Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén, Carmen, Calakmul y Champotón, relativas a sus respectivas Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, para el ejercicio fiscal 2012, que fueron turnadas a Comisiones. Antes, y de acuerdo al orden del día de la XXII sesión ordinaria, se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Hidalgo y Puebla. Con permiso de la Directiva no asistieron a la sesión las diputadas Rocío Adriana Abreu Artiñano y Lourdes de los Ángeles Solís Sierra.

horizonte_campeche@live.com.mx Semanario de: Diseños Gráficos y Audiovisuales de Campeche, S. A. de C. V. Calle 10 No. 325 Paseo de los Héroes, San Román Campeche, Campeche, México. C.P. 24040 Teléfonos: 81-6-13-11 y 81-6-69-61 Carlos Miguel Acosta De la Cruz Director General David Israel Angulo Olascoaga Subdirector Aldo Zavala Mejía Director de Edición Eduardo Alfonso Carrillo Xool Circulación HORIZONTE de Campeche, revista semanal. DÏCIEMBRE 2011. Servicios noticiosos El Universal Número de Certificación de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2006-100514360500-101. Número de Certificado de Licitud de Título: 13578. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11151. Domicilio de la Publicación: Calle 10 Número 325. Col. San Román, C.P. 24040, Campeche, Campeche. Impreso por: Novedades de Campeche, S.A. de C.V. Avenida Ruiz Cortinez s/n con Prolongación 49-B, Manzana E, Area Ah Kim Pech, colonia Guadalupe, C.P. 24010, San Francisco de Campeche, Campeche. Distribuidor: Diseños Gráficos y Audiovisuales de Campeche, S.A. de C.V. Calle 10 Número 325. San Román. C.P. 24040, Campeche, Campeche. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores, cuya opinión no implica coincidencia con la de la Dirección.

Campeche, Cam., 21 de diciembre del 2011.


Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

3

murieron por disparos de armas de fuego, al parecer hechos por los policías. Cuando la noticia se volvió imparable Aguirre presentó un video editado donde aparentemente se aprecia que los disparos salieron del lado de policías federales, posteriormente fue desmentido por los videos de seguridad de los federales. Al verse en evidencia, el gobernador guerrerense se lavó las manos y responsabilizo al secretario de Seguridad y al procurador de esa entidad, dándolos de baja. Aguirre Rivero parece que sigue siendo el mismo represor de hace 17 años, los guerrerense se han puesto de acuerdo y esta vez pretenden enmendar su error y exigen su renuncia ¿podrán?

* Justo y merecido reconocimiento a nuestra Alma Mater * Alza al transporte ¿En verdad creerán que se la merecen? * Una propuesta descabellada, al lugar donde debe estar * Angel Aguirre sigue los pasos de su maestro Figueroa * Jacinto Canek, buen pretexto para volver a los desmanes POR: ALDO ZAVALA MEJÍA

Las Tijeras del Jardinero.- UAC, justo reconocimiento. Por segundo año consecutivo la Universidad Autónoma de Campeche fue reconocida por la SEP; el Reconocimiento a la Excelencia Académica destacó a la UAC de entre más de doscientos cincuenta institutos educativos. Esta clase de reconocimientos no sólo ponen en alto el nombre de la UAC y de sus académicos, sino que también representa un impulso para los egresados de este instituto, pues los grandes consorcios corporativos siempre buscan a egresados de escuelas reconocidas y este tipo de reconocimientos bien canalizados por los profesionistas representan un plus al momento de buscar trabajo. Pero quien sin duda merece una mención aparte en esta ocasión es la Rectora de esta institución, Adriana Ortiz Lanz, quien es sin duda la principal responsable de que la UAC funcione como reloj suizo. Un éxito más que se acumula a la lista del Alma Mater de los campechanos. Las Tijeras del Pollero.- Codicia al volante. Si existe en Campeche algún servicio de cualidades deplorables ese es el de transporte público, abordar un autobús colectivo en Campeche es una experiencia autodestructiva; los operadores viven en una constante carrera por ganarse el pasaje entre ellos, las condiciones de las unidades son repugnantes, la educación y prepotencia

tanto de choferes como de ayudantes es el pan de cada día de miles de campechanos. La lista de accidentes crece día con día y las victimas mortales igual han crecido de forma dramática. Sin embargo toda esta lista de aspectos no es suficiente, al parecer los responsables del transporte p ú b l i c o pretenden darles otro golpe a los campechanos, quieren elevar el precio de su pasaje de $5.50 a $7.00. Si el costo ya es elevado en comparación con el servicio, lo que ahora pretenden hacer es un verdadero insulto para los campechanos y aun más si consideramos que el aumento al salario mínimo no supera los dos pesos. Las Tijeras del Sastre.- Nada tonto resultó Mario Pacheco Ceballos; el ex secretario del Ayuntamiento pensó que el Cabildo le aceptaría su licencia para ir en busca de una candidatura. No sólo resulta ingenuo sino también tonto creer que una petición tan desquiciada como la de abandonar sus funciones para competir en un proceso panista y dejando abierta la posibilidad de regresar (en caso de ser derrotado) sería vista con bueno ojos por el municipio, y menos en el caso de un funcionario tan gris como lo fue

Pacheco Cebllos. Una acción así convierte a la Secretaria del Ayuntamiento en un premio de consolación, en un cargo «peor es nada». La actitud y la evidente falta de ética en sus proyectos y decisiones políticas envió al ex funcionario directamente al retrete de la política, justo donde debe de estar. Las Tijeras del Modisto / Nacional.- Los guerrerenses ya lo c o n o c í a n , padecieron sus métodos como gobernador interino. Vivieron la secuela del cacique Rubén F i g u e r o a encarnada en Á n g e l Aguirre, quien protegió a su predecesor de todas las consecuencias legales que le pudiera acarrear la matanza de 1995 en Aguas Blancas, donde murieron 17 campesinos a manos de cuerpos policiacos guerrerenses, quienes colocaron en manos de los cadáveres armas para simular que el ataco fue en defensa propia. El método resultó muy similar al usado nuevamente por el gobernador Ángel Aguirre, quien negó la audiencia a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en múltiples ocasiones y en otras canceló a ultima hora, por lo que estos decidieron manifestarse y bloquear la carretera del Sol que lleva a Acapulco; ante tal situación Aguirre Rivero decidió tomar el camino de la represión y enviar a la fuerza pública a desarticular la protesta. La violencia se salió de control y dos normalistas

Tijerillas / Internacional.- En Palizada, el pasado domingo tuvo lugar una posada ofrecida por el ganadero Raúl del Rivero, con cerca de mil trescientos asistentes y cientos de regalos repartidos; ante tal convocatoria todo parece indicar que los priistas paliceños ya tienen un gallo para la presidencia de ese municipio… Cuando se agotan los enemigos y los pretextos para protestar no queda de otra más que pelear contra las rocas. El líder campesino Antonio Che Cu decidió conmemorar a Jacinto Canek arrojando huevos al busto en memoria de Juan Camilo Mouriño; evidentemente no obtuvo ningún logro sustantivo, sin embargo esta acción es muy útil para conocer la dimensión moral y los valores que promueve el líder del FRECIEZ… Canastas navideñas. En pleno año de crisis económica, los aspirantes azules que andan en plena campaña han comenzado a ofrecer dividendos a los consejeros de su partido. Costosas canastas navideñas llenas de botellas de whisky y vodka junto con finas galletas y otras frivolidades son las que reciben los consejeros, entre ellos muchos funcionarios y delegados federales; sin embargo los obsequios por varios miles de pesos contravienen no sólo los mandatos de austeridad, sino la Ley de Responsabilidades de los Servidores públicos que establece como obligación a todo funcionario público abstenerse de recibir donaciones, regalos u obsequios. Cualquier violación, al aceptar los regalos, será equiparable con el cohecho, que es un delito grave. ¿Lo devolverán?... El domingo pasado murieron un estadista y un dictador. Vaclav Havel, el Nelson Mandela de los europeos, un emblema de los derechos humanos, ex presidente checo y escritor, el creador de la llamada Revolución de Terciopelo que buscaba sacar a la republica Checa del clima hostil que vivió en los noventas e incorporarla a la globalización por la vía pacifica falleció la madrugada del domingo a los 75 años. Kim Yong Hil, un dictador totalitario, era el único líder comunista del mundo que había heredado su poder y fue criticado por las acusaciones de flagrantes abusos de derechos humanos y por amenazar la estabilidad de la región con un programa nuclear y misiles de largo alcance, falleció el mismo día a los 69 años. Dos iconos históricos totalmente opuestos murieron el mismo día, qué irónico.


4 Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Elecciones, lo que nos espera JUAN YAH VELA

L

también ellos lo sepan, cuánto cuesta sostener un hogar pero en condiciones de salario mínimo, en situaciones en las que se ajusten al salario mínimo que apenas y si alcanza los sesenta pesos en esta región. De forma mediática se realizan estos ejercicios cuando los aspirantes a la candidatura presidencial están cuidando que sus espacios en los medios de comunicación sean exactos, ni mas ni menos, el número de spots que por ley les corresponde, publicidad que tiene un alto costo para el erario público, puesto que sale de los dineros producto de los impuestos de los mexicanos. Porque en este país es quizá el precio más caro

a conciencia de los ciudadanos mexicanos cada día está más despierta y como tal no le vamos a encomendar nuestra casa a cualquier hijo de vecino que se jacte de tener popularidad o todo el dinero del mundo para hacer rimbombantes campañas para convencer al electorado, es por ello que el termómetro para medir a cada uno de los aspirantes cada día se tecnifica más, aun contra lo que pudiera parecer una agresión personal a los actores políticos. -VER PARA creer, compa. Necesitamos saber y -¿A qué te refieres Juanito? tener confianza en -Pos´ que los berrinches quien va a gobernar, y hacia el interior de los partidos dejar a un lado las políticos en Campeche son complacencias, las muy notorios, y como no les simpatías o cumplen sus caprichos de simplemente dejarnos inmediato se afilian a los llevar por los colores partidos de oposición. de los partidos, eso ya -Bueno, Juanito, eso de oposición es sólo un decir, en no se usa, ahora se Campeche no hay de esa clase de ideología. requiere saber quién - ¿Y por qué, compa? tiene los -Pues sencillo, Juanito, porque se morirían de hambre, así conocimientos que es mejor hacer como que ahora son de la izquierda o de adecuados para sacar corrientes de crítica para que reciban sus respectivos sueldos del atraso a esta en alguna dependencia y con eso nación, no que sea la resuelven su situación, que no es el caso demagogia la que nos del recién llegado a las filas del Partido convenza por quién de la Revolución Democrática, un habremos de votar. abogado de apellido Potenciano, que Dicho de paso sea, el durante muchos años hizo talacha con asunto en que están los rojos y a final de cuentas tuvo que cayendo los emigrar a otro partido político, que pretendientes a la dizque porque no hay oportunidades Presidencia de la de crecer en el PRI. República no es más -Eso es normal, los reacomodos se dan que un examen en estos tiempos previo a las campañas popular para conocer y a las elecciones, porque es muy cierto si realmente están que hay muchos que quieren pero sólo hechos para ubicarse los suertudos o los amigos del poderoso en cada momento de logran la posición, como en el caso de su vida a la de los los puestos de elección popular, que a pobres, que sepan decir verdad ya deben de estar cuánto cuesta repartidos todos. sostenerse en esta -Mira Juanito, el tema de actualidad vida, que no piensen es que ya tenemos aprobado como Ernesto Cordero presupuesto de egresos para el próximo en el que dice que con año, y aunque no es el suficiente para dar cumplimiento a las seis mil pesos pudiera demandas de la sociedad campechana, al menos tuvo un vivir una familia. incremento de un poquito más de mil millones de pesos en Ahora preguntarles comparación con lo que le dieron a la entidad el año que por el precio de termina. Pero eso del aumento es un decir, Juanito. productos de la -¿Por qué, compa? desaparecida canasta -Pues simplemente que el recurso está pensado en relación a básica no es más que un ejercicio para que

que se paga por la simulación de la democracia, son millones de pesos para una precampaña en la que no se hace tan necesaria llegar a ella, toda vez que con sus respectivos procesos internos sin gastar tanto dinero se podría conocer quiénes son los candidatos. Y esto sólo es el principio de lo que esperamos, insultantes sumas de dinero para las campañas oficiales cuando ya se cuente con el total de los candidatos que van en busca de la Presidencia de la República, y eso que con la reforma a la Ley de Radio y Televisión ha frenado un poco los nada disimulados recursos públicos que se le inyectaban a las campañas electorales.

la inflación y por ello queda igual, es decir, no dejar oportunidad de maniobra a las autoridades para hacer más. Por eso es que se avizora un inicio de año un poco incierto. -Sí, eso lo sé y me queda claro, pero también que en el segundo o tercer mes del 2012 se compondrá como por arte de magia la situación, en virtud de que es un año netamente electoral y por ende habrá fuertes inversiones, así como apoyos para programas, y eso es lo que alienta porque podría haber mejores oportunidades de lograr mejores ingresos y no esa porquería de aumento salarial de dos pesos. -Ay, Juanito, eso siempre va a ser así, a dicho aumento salarial siempre le surgirán incrementos en bienes y servicios que pulverizan el raquítico salario mínimo. -Pues sí, compa, ya los empresarios concesionarios del transporte de pasaje urbano nos empiezan a amenazar con un incremento de un peso en este servicio, los panaderos de aumentar hasta en cincuenta centavos a la pieza del pan; en fin, uno se pregunta ¿hasta dónde nos apretarán el cinturón este como otros años a la clase obrera, a los que ganamos el salario mínimo? -Y bueno, ante todo, Juanito, tú que eres muy listo para la polaca y otras cositas por ahí, dime ¿sabes cuánto gana un jornalero? -¿Un qué? -Jornalero. -Oiga compa, usted hace preguntas muy raras, es que sobre eso no, pues mas bien, qué será, pero compa… deme una pista, una aunque sea… -Nada, nada, y mira, si me la respondes te condono todos los préstamos que te he dado durante este año que está a punto de terminar. -Ay compa, pues mire, no me acuerdo, y ahora ¿QUÉ HAGO?


Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

PLAN CON MAÑA ólo era cuestión de tiempo para que se descubriera la maniobra que realiza la Sagarpa en contubernio con la Comisión Nacional de Pesca, para intentar despojar de los beneficios del programa de subsidio de combustible y diesel marino con un monto de hasta diez millones de pesos, bajo el argumento de que se habían terminado los recursos antes de tiempo. Lo cual no es nada ético de parte del gobierno federal lucrar con estos recursos que tanta falta le hacen a un sector que ha sido vulnerado por diversos elementos que los tienen sumidos en la pobreza, hablo de los del sector ribereño que pese a todo lo que se exponen para poder obtener un poco de producto para irla pasando, además tienen que aguantar las corruptelas de quienes manejan los dineros de los subsidios que les corresponden. Es por ello que este país sigue caminando cojo, por la actitud de funcionarios voraces que ven en los recursos públicos la oportunidad de enriquecerse a sabiendas del daño que le ocasionan al sector productivo con sus ilegalidades, porque pretender embolsarse casi diez millones de pesos que no habían sido ejecutados del programa de apoyo al diesel y gasolina para pescadores es injustificable. Actos como estos han ocasionado el detrimento de la economía de México, porque al no incentivar a los sectores productivos dejan de ingresar importantes recursos a la nación que son los que mueven las finanzas, y todo por gente corrupta que se lleva el dinero que no es de ellos, y que están etiquetados para programas sociales. Ahora sólo falta esperar la respuesta del Gobierno Federal, luego de que han sido descubiertos en sus triquiñuelas de intentar defraudar a los pescadores, porque podrían tomar represalias para el próximo año cancelando estos apoyos en venganza por haber sido exhibidos como viles ladrones, aunque podría ser que formen parte de la comparsa de contribuciones para las campañas de los candidatos del PAN. Todo cabe en lo posible y por ello trataron de desaparecer el dinero de este programa.

S

AUSTERIDAD edidas de austeridad instrumentadas desde la Contraloría del Estado, para evitar gastos excesivos en el uso de vehículos oficiales cuando no se justifique el que estén circulando por diversos puntos de la ciudad, como para ir por los hijos a la escuela, para uso particular de cónyuges, amigos u otras personas. Y es que en realidad existe uno que otro empleado gubernamental deshonesto, que utilizan los vehículos, sobre todo los fines de semana, para otras actividades que nada tienen que ver con el servicio para el que están

M

destinadas las unidades motrices, que es el colmo verlas hasta estacionadas a las puertas de cantinas y bares o de segundos frentes, o circulando por el malecón de la ciudad paseando a familias o amigos, gastando gasolina que se compra con el dinero de nuestros impuestos y eso es lo que se pretende evitar. Sólo que el buen juez por su casa inicia y esa es la principal responsabilidad de las autoridades locales, cuidar ese detalle y hasta ser más severos en cuanto a estas medidas que deben alcanzar a todos y no que sólo se aplique a la plebe, a los soldados; a todos por igual hay que medir ahora con está norma, para que pueda funcionar. Porque en realidad hay millones de pesos que se están tirando por el uso inadecuado de vehículos oficiales en días y horas en que no deberían circular, y enumerarlos sería una larga lista, aunque las autoridades saben y es de su conocimiento cuántos y cuáles son estos autos que funcionan para uso exclusivo de particulares, cuando son para el servicio de actividades oficiales. Este es uno. El otro gasto excesivo y sin control es el de las compras, en el que a final de cuentas los contribuyentes salimos pagando hasta los tragos de uno que otro empleado gubernamental, porque no hay un control de lo que se consume, las notas o facturas hasta de bares disfrazados de consumo por gastos de representación suman miles de pesos mensuales. Por eso llama la atención estas disposiciones de un mejor control de los materiales, equipos y autos, porque no es por los momentos que se viven, desde siempre debería de ser así y no esperar a que lleguen momentos difíciles para tratar de enmendar la situación, pero ojalá que funcione, sobre todo que les entre en la conciencia de quienes utilizan estos equipos, materiales y vehículos para ser moderados, y que las normas se apliquen a todos. PROMESAS Y PROMESAS ada nuevo sería que se autorizará un incremento al precio del pasaje del transporte urbano y, como en cada ocasión que esto ocurre, vendrán las justificaciones, las promesas, los compromisos de que ello se da con la confianza de que mejore dicho servicio, que todo será distinto y que nuevos vientos soplarán en el transporte de pasaje. Mire que el incremento estaría más que justificado, si esto fuera el resultado de un verdadero estudio de factibilidad económico en donde destaque que la inflación realmente los ha rebasado, que no hay margen para operar, porque no hay que perder de vista que es un servicio concesionado por el gobierno y como tal deben estar al día en estas cuestiones financieras. Ello es de entenderse, la gran mayoría de las cooperativas que cuentan con el aval de las autoridades para prestar el

N

servicio se han formado al vapor o al calor político y es ahí justamente donde pierden su esencia de sociedad, es decir del carácter de prestar un servicio digno a la sociedad, porque se apegan a las cuestiones políticas de amigos y protectores. Desde hace mucho tiempo no han pasado a revisión muchos de los microbuses que circulan por la ciudad, algunos ya muy obsoletos y con serios problemas para andar, pero que de una u otra forma han logrado obtener el permiso para circular y eso es lo raro, pues lo mismo sucede con las promesas del cambio de mejorar el servicio, porque sólo consiguen el incremento que solicitan y se olvidan de estos compromisos. Lo hemos señalado desde siempre, si el Estado no tiene capacidad para otorgar el servicio, cuando menos debe ser vigilante de que las normas y leyes se cumplan al cien por ciento, sobre todo por la seguridad de los usuarios de este servicio, y así no se vería tan drástico ese aumento que pretenden, que en realidad con la inflación podría ser más que aceptable, pero deben cumplir. ¡AAARRRRRRAAA NNNCCCAAANNN! rrancaron precampañas aspirantes a candidatos y con ello el proceso oficial y en forma para la Presidencia de México la primera semana del mes de julio del 2012; con esto el panorama real de lo que podría suceder está a la vista, y haciendo el balance obligado de lo que han realizado quienes buscan la posición para conocer cuáles son sus debilidades y cuáles son sus fortalezas, saltan muchas cosas a la vista de los mexicanos. Sin enconos ni rencores personales todos pueden expresar de manera puntual cuál es la oportunidad que tiene cada uno de los posibles aspirantes, primero a la candidatura presidencial por sus respectivos partidos políticos, y sin

A

5

nada significante el hecho del lugar en el que se vayan planteando se puede desglosar. Que hasta el momento donde ya están más que decididos sus candidatos es en el Partido Revolucionario Institucional, con Enrique Peña Nieto, el único que va por este proceso de selección de candidato, pues el más cercano y quien le venia haciendo sombra, Manlio Fabio Beltrones, declinó su candidatura a favor del ex gobernador del Estado de México. En un acto de altruismo político, pero que tiene mucho que ver con la seguridad de la continuidad en la política de Beltrones, y es por ello que casi solo se quedó en el puesto Peña Nieto y que pese al golpeteo va llegar a ser el candidato de los del Partido Revolucionario Institucional. Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de hacer campaña desde hace algunos años y por derecho de antigüedad se tiene ganado el sitio de candidato de la izquierda mexicana, pese a los enfrentamientos de los dos bandos que dejó con esta imposición, aunque Marcelo Ebrard dice que sin rencores y que esperará mejores tiempos. En el Partido Acción Nacional aun no hay gallo, se disputan la posición tres panistas que no ceden terreno alguno a sus adversarios hacia el interior de su partido, donde un Cordero Arroyo anda muy desesperado porque las preferencias electorales no le benefician en nada, porque hasta Santiago Creel le está pisando los talones en cuestión de aceptación electoral. Pero no se deben olvidar de Josefina Vásquez Mota que podría dar la sorpresa, primero por ser la primera mujer aspirante a este cargo y segundo porque sus discursos y sus poses no son de perdonavidas, sino buscar consensos y lo pasado, pasado, hay que mirar hacia adelante en busca de nuevos y mejores horizontes, así que por ac�� se podría decidir finalmente quién será el abanderado del PAN.

La nave va

El vicio y la virtud POR: RAÚL MORENO WONCHEE

A

lguna vez los salarios mínimos fueron una garantía social. Hace tres décadas dejaron de serlo y se convirtieron en un mecanismo de explotación económica progresiva. No sólo por su mayúscula insuficiencia que mantiene a 3 millones de trabajadores en la línea del hambre, sino por el ínfimo aumento anual que nada compensa pero sirve de ancla para los aumentos salariales que se negocian por la vía de la contratación colectiva. Se trata, entonces, de un ominoso instrumento de una política económica que en los últimos años ha encontrado en la reducción sistemática de los salarios, el margen para magnificar ganancias y el único camino de la competitividad en la disputa por los mercados. Ese es el gran problema nacional, el que nos impide crecer, mantiene a millones de mexicanos en la pobreza y acrecienta la desigualdad. De salarios insuficientes se alimenta el círculo vicioso del estancamiento: estrecho mercado interno cuya debilidad limita el desarrollo de las empresas volviéndolas incompetentes e incapaces de generar empleos en la cantidad y de la calidad necesarias. Ninguna de las mentadas «reformas estructurales» apunta a romper este círculo sino a todo lo contrario: a enviciarlo aún más. Pero la virtud está a la vista: mejores salarios fortalecerían el mercado interno lo que estimularía el desarrollo de las empresas que así serían más competitivas y generarían empleo. Habría entonces crecimiento económico y prosperidad social. Hasta ahora ninguno de los aspirantes a la Presidencia se ha pronunciado al respecto. Esa definición podría (debería) inclinar el fiel de la balanza.


6 Opinión

O

bsesionado por cerrar el paso al PRI, el presidente Felipe Calderón le da argumentos al Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York que ha colocado a México en el grupo de países que representan una amenaza mayor (6º lugar) a la seguridad nacional de Estados Unidos. El riesgo que ese organismo encuentra en México es la posibilidad de que la violencia asociada al crimen organizado y su combate se agrave en el país, como dice el presidente Calderón que está ocurriendo, y se extienda al territorio estadunidense, lo que haría necesaria la intervención del ejército de ese país. Para tener una idea de la importancia de ese consejo (www.cfr.org), baste señalar que lo copresiden Carla Hills y Robert Rubin y cuenta entre sus miembros a los expresidentes Carter y Clinton. La calificación, divulgada hoy, resultó de una encuesta entre académicos y funcionarios del gobierno del presidente Obama, sobre las principales amenazas externas para ese país. En México, el eje de la escalada políticoelectoral del presidente contra el PRI es la

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Por los caminos de Sancho

México, ¿amenaza para EUA?

afirmación de que el narcotráfico se ha infiltrado en los procesos electorales. El primer acto de este drama fue Michoacán, debido sin duda a la derrota de Luisa María Calderón por el ahora gobernador electo, Fausto Vallejo. El segundo acto es el proceso electoral federal que culminará el 1 de julio de 2012. Primero en su mensaje por su quinto año de gobierno, luego en una ceremonia

luctuosa y después en un noticiario de televisión, el presidente afirmó que en las elecciones de Michoacán intervino el crimen organizado y que «el país tiene que responder» a la pregunta que él le hace, olvidando que es el presidente quien tiene que responder a las preguntas que le haga el país. Estas palabras suyas sintetizan su posición: ¿A quién beneficia la acción de los

Secuestro: una historia real (I)

Corrupción de policías y abogados empañan a la justicia Tamaulipeca

MAGDALENA MORENO VÁZQUEZ

J

uan Manuel López Martínez regresaba de una larga semana de trabajo y venía con toda la alegría del mundo a buscar a su esposa Eugenia, quien residía en Reynosa, pues pretendían viajar al sureste de México para disfrutar de las fiestas de Navidad en familia y asistir a la presentación en sociedad de su sobrina Martina, que cumpliría 15 años el sábado antes de la Nochebuena, pero los días transcurrieron y de Juan Manuel ni sus luces, y su esposa que residía en Reynosa se sumía entre la incertidumbre y el miedo a las malas noticias. Como ocurría cada fin de semana desde hacía 2 años, cuando Juan Manuel retornaba a México, ya que laboraba como ingeniero en una empresa asentada en San Antonio, Texas, en los Estados Unidos, cruzaba la frontera y se dirigía a ver a Eugenia su esposa, que por no tener la Card Green no podía entrar a los Estados Unidos, situación que ya era una rutina, que al parecer era vigilada por la DELINCUENCIA vestida de policías. Eugenia estaba acostumbrada a que Juan Manuel le llamara al celular al salir de su empresa, y que repitiera la llamada al llegar a suelo mexicano, para verse en tal o cual restaurante para cenar; esa noche el timbre sólo sonó a las 4.00 P. M., después de ello sólo el silencio la rodeó. Desesperada por no saber del paradero de su esposo, pues le marcaba al celular y no había respuesta, llamó a la empresa donde le informaron que el Ingeniero salió desde temprano, como todos los viernes; ante la incertidumbre de no saber qué ocurría, habló a la familia en Campeche para informar que Juan Manuel no aparecía por ningún lado, que llamó a la Cruz Roja, a los hospitales y hasta a la policía, pero nadie le daba cuentas de su marido. A partir de esa noche, Eugenia y toda la familia de Juan Manuel vivieron días de desesperación e incertidumbre en espera de que alguien les informara de su paradero; fue precisamente al tercer día de su desaparición que sonó el celular de Eugenia, quien esperanzada tomó el teléfono para escuchar la voz de su esposo, ya que identificó su número, pero sólo escuchó a un desconocido que le dijo que si quería volver a ver a su marido tenía que mantenerse callada, no hacer escándalo y no decirle nada a la policía, ni a nadie. Asustada y sin comprender lo que estaba sucediendo, urgía al desconocido que le pasara a su esposo para hablar con él; pero sólo escuchó el click que cortaba la llamada. Llorosa y desesperada, llamó a Campeche a la madre del ingeniero, quien se alistaba para viajar a Reynosa, para informarle que un desconocido tenía el celular de Juan Manuel y le llamó para advertirle que no hiciera escándalo sobre el paradero de su marido, que estuvieran tranquilos o él lo pagaría. -Dios Mío -gritó Zeyla-, secuestraron a mi hijo. Señor de la misericordia ten piedad de nosotros y devuélvemelo sano y salvo –clamó, y angustiada preguntó «¿qué más dijeron?».

-Nada suegra, sólo me colgaron -contestó Eugenia. Marcelo, hermano menor de Juan Manuel, angustiado y temeroso abrazaba a su madre, mientras contenía a duras penas el llanto. Pasados unos minutos, un poco más sereno, dijo: «Será mejor que hagamos lo que esa persona dice, y esperemos la siguiente llamada para saber sus intenciones y cuánto pedirán por dejarlo libre. Tenemos que estar muy serenos para poder ayudar a Juan Manuel». El muchacho sabía que juntar dinero no era una tarea muy fácil, pues ellos no eran personas ricas, sino producto del trabajo y la superación; pero aún así, no disponían de recursos bancarios, como los secuestradores pensaban. Así que abrumado se rascaba la cabeza buscando posibles soluciones al problema que enfrentaban. Zeyla, angustiada e intranquila, esa noche se aprestó a tomar el autobús que la llevaría junto con su marido José del Carmen a la ciudad de Reynosa; estaban tan nerviosos que por poco pierden su viaje, ya que no escucharon cuando el altavoz anunciaba la salida de esa ruta. Ya en pleno viaje a Reynosa, sumidos en sus pensamientos sólo esperaban que el camión volara para llegar pronto a su destino, con la esperanza de que todo hubiera sido una equivocación y que su hijo sólo se hubiera ido de parranda, aunque sería algo inusual, fuera de sus costumbres. Mientras tanto, Eugenia, cobijada por dos vecinas con las que había hecho migas desde su llegada a Reynosa, esperaba ansiosa, por un lado que le volvieran a llamar para saber de su esposo, y por el otro que sus suegros llegaran, idea que la confortaba un poco en esos momentos de angustia y desesperación. Después de largas horas de viaje, por fin Zeyla y José del Carmen llegaron a Reynosa, rogando a Dios que Juan Manuel ya estuviera con su esposa esperándolos, idea que sabían era más que improbable, pues cuando se trataba de secuestros todo mundo sabe que estas personas no se tientan el corazón, y aún cuando les paguen el rescate lastiman o matan a las personas. Este solo pensamiento estrujaba sus corazones, sin embargo todavía guardaban un halito de esperanza. Al llegar a la central camionera divisaron la figura de Eugenia, llorosa y demacrada, quien los esperaba ansiosa. Apenas bajaron del autobús casi se abalanzaron unos contra otros, confortándose y preguntándose mutuamente qué sabían de Juan Manuel. En esas estaban cuando sonó el celular de Eugenia; Zeyla, desesperada casi le arrebata el aparato, sólo para escuchar una voz decirles: «el güey todavía está vivo y recuerden que calladitos se ven más bonitos». Después de esa llamada, pasaron tres días hasta que sonó de nuevo el celular, pero no era el de Juan Manuel, sino un número desconocido. Temerosa, Eugenia contestó la llamada. -Bueno. -Señora ¿es usted la esposa de Juan Manuel? -le dijo una voz de hombre, que no era la de las llamadas anteriores. -Sí -contestó Eugenia. -Ahí le paso a su marido, pero sea breve. Acto seguido escuchó a su esposo, vacilante y temeroso: «Eugenia, estoy en la cárcel y estoy todo golpeado, me siento mal y nadie me hace caso, les pregunto porqué estoy aquí y no me contestan, sólo se ríen». -¿En qué cárcel estás? -le inquirió. -No sé -contestó-, les hablo porque uno de los presos aceptó prestarme su celular, porque los policías no me dejan llamar, ni me quieren llevar a la enfermería, sólo me insultan y se burlan, vengan pronto por mí. Aliviados porque Juan Manuel estaba vivo y no lo tenían secuestrado, se aprestaron a llamar a la familia en Campeche para informarles que Juan Manuel ya había aparecido, aunque tendrían que sacarlo de la cárcel, ignorando el motivo del encierro, pero eso ya era pecata minuta porque contratarían un abogado que realizara los trámites para liberar a su hijo pronto. Tranquilos y optimistas, no sabían que apenas empezaba su verdadero calvario.(Continuará)

RENWARD GARCÍA MEDRANO

criminales y a quién perjudica? Es una pregunta clave que el país tiene que responder. Por lo pronto, ya sabemos a quién perjudica: perjudica al PAN, a sus mejores alcaldes, al mejor alcalde que hayamos tenido, y perjudica al pueblo de México. La pregunta de a quién beneficia también tiene que ser respondida […] Sí, me parece que es una amenaza para México el que el crimen organizado este interviniendo ya tan burdamente en los procesos. 1. Al decir que alguien se benefició de la irrupción del narcotráfico en las elecciones michoacanas, el presidente da pie a que se concluya que los delincuentes actuaron por cuenta de ese beneficiario o al menos con su conocimiento. 2. Cada quien puede escoger a su beneficiario favorito, pero es obvio que si las elecciones fueron ganadas por los candidatos del PRI, ese solo hecho, absolutamente legítimo, los convierte en los primeros sospechosos de las alusiones mal disimuladas del presidente. 3. Por lo mismo, el honor y buen nombre del gobernador, los alcaldes y los diputados locales electos de Michoacán que pertenecen al PRI han sido manchados nada menos que por el primer mandatario de la Nación, lo que constituye cuando menos una arbitrariedad. 4. La función del presidente de la República no es denunciar los ilícitos ante los medios de comunicación; eso está bien para personajes como Javier Sicilia, un líder social sin más poder que su credibilidad. 5. Pero si el presidente tiene información de un ilícito, su deber es hacer la denuncia formal de los hechos y presentar las pruebas ante la Procuraduría General de la República para que cumpla con su tarea de procurar justicia, abra una averiguación previa, persiga y presente a los responsables ante un juez. 6. Si es verdad que el crimen organizado ha escalado al extremo de convertirse en un actor de las elecciones en Michoacán, entonces no puede ser verdad que la estrategia del gobierno para combatirlo ha tenido éxito. 7. Y si la estrategia ha fracasado, no hay más que dos conclusiones: o La Familia Michoacana no ha sido desarticulada, como han dicho las voces oficiales, o los supuestos lugartenientes que con frecuencia se dice que han sido aprehendidos, son piezas menores. Lo que más preocupa es la repercusión internacional de las afirmaciones poco ponderadas del presidente sobre el narcotráfico y el riesgo cada vez más cierto de que el gobierno intervendrá en el proceso electoral federal de 2012, sea para suspenderlo en los lugares que a su juicio que no tienen condiciones de seguridad o de plano para cancelarlo, lo que sumiría al país en una crisis política y constitucional. Ya lo decía el senador Pedro Joaquín Coldwell al asumir la presidencia nacional del PRI: «Al gobierno federal le exigimos que no haga de este tema un arma para minar la confianza en las autoridades electorales, socavar el proceso o agredir a partidos y a candidatos». Santiago Creel Miranda propuso un pacto entre partidos y sus candidatos para cerrarle la puerta al crimen organizado y el PRI, en palabras de su nuevo dirigente, «está dispuesto a pactar con las otras fuerzas políticas, con la autoridad electoral y las de procuración de justicia, las medidas que sean necesarias para blindar el proceso electoral de la infiltración del narcotráfico». Un pacto de los partidos contra la intromisión del narcotráfico es positivo, pero debería complementarse con una acción institucional: el TFPJF y el Congreso de la Unión, deberían hacer un llamado respetuoso pero claro al presidente de la República para que se abstenga de hacer referencias públicas al proceso electoral de 2012, pues las que ha hecho hasta ahora deslegitiman el acto masivo más importante de nuestra democracia. NOTA: Al desear a mis amables lectores un feliz fin de año, les informo que, por vacaciones, ésta es la última entrega del año de la columna Por los caminos de Sancho, para reanudar su publicación el jueves 12 de enero de 2012. RGM.


Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Con mis mejores deseos para los lectores.

D

esde hace años publico la misma columna en la segunda semana de diciembre, cuando me tomo un respiro para comenzar el siguiente año y exudo, si no energía, por lo menos buenos propósitos. Cada temporada agrego una o dos frases, pero es esencialmente el mismo texto. Diciembre y la Navidad me ponen melancólico. Añoro las nochebuenas con mis abuelos, la casa de mis padres en Culiacán y el alborozo de mis hermanos. El fin de año es de nostalgia por mis años juveniles, soñadores y despreocupados, cuando, como dice Vidal Elías, cualquier palo de escoba era caballito. Me duele haber perdido la magia que no me dejaba dormir las noches del 24 de diciembre y 5 de enero en espera del Niño Dios, del gordo de rojo y de los tres magos cargados con regalos. Cuando crecí y la verdad me fue revelada, no me gustó. Lo racional y el espíritu navideño no se llevan. La añoranza decembrina tiene que ver con la inocencia. Los inocentes pueden mirar el futuro sin parpadear. Los mayores andamos por la vida con la conciencia de que somos finitos y de que el tiempo se nos escurre entre los dedos. Creo que por eso hacemos de la Navidad una temporada de compartir. Damos algo para que los demás nos recuerden. ¿Y qué puede ofrecer un escribidor a sus lectores sino unas cuantas letras más? Así pues, aquí presento a usted, envueltos en papel rojo y adornados con una rama de fragante pino, dos textos. Se puede estar o no de acuerdo con ellos, pero tienen un mensaje y mueven a meditar. El primero es de Jim Bishop, un columnista norteamericano fallecido en 1987. El segundo, de autor desconocido. Un querido amigo que es como mi conciencia periodística y de quien no haré alusión ni siquiera por sus iniciales (la octava y la decimotercera, je, je) piensa que esta columna es de nostalgia por mis años de monaguillo. Quizá tenga razón. Aquel tiempo en que conocí al Hermano Marciano y aprendí a tomar vino de consagrar fue muy formativo. Felices Pascuas. «Hubo un hombre nacido de padres judíos en una oscura aldea, que creció en otro pueblo igualmente desconocido, trabajó en una carpintería hasta los 30 y después durante tres años fue predicador ambulante. Nunca escribió un libro, nunca ocupó un cargo, nunca poseyó una casa. No tuvo familia, no fue a la universidad, no puso pie en ninguna gran metrópoli y no viajó más allá de 300 kilómetros de su lugar de nacimiento. «Jamás llevó a cabo ninguna de las hazañas que supuestamente deben acompañar a la grandeza. Cuando aún era joven la opinión pública se volvió en su contra, sus seguidores lo abandonaron, fue entregado a sus enemigos y sometido a una farsa de juicio. Sus verdugos se rifaron su única propiedad, una manta. Al morir, su cuerpo fue colocado en una tumba prestada. «Sin embargo, ni todos los ejércitos que han hollado la faz de la tierra, ni todas

7

Juego de ojos

Navidad

las armadas que han surcado los mares, ni todos los parlamentos que han sesionado, ni todos los soberanos que han reinado, juntos, han transformado la vida del hombre en la tierra como lo hizo ese único, y solitario, varón.» Aquí el segundo pensamiento: Si usted tiene comida en el refrigerador, un techo, un lugar para dormir y ropa, es más rico que el 75% de la población del mundo. Si tiene dinero en el banco y en el bolsillo y algo de morralla en algún lugar de la casa, es parte del 8% de los más ricos del planeta. Si hoy amaneció en buen estado de

salud, es más afortunado que el millón de seres humanos que no sobrevivirán esta semana. Si nunca ha vivido el peligro de una guerra, la soledad de una prisión, la agonía de la tortura o los dolores de la hambruna, su suerte es mejor que la de 500 millones de seres humanos en el mundo. Si esta Nochebuena acude a una iglesia sin miedo a ser perseguido, agredido, arrestado, torturado o asesinado, sus bendiciones son mayores que las de tres mil millones de personas en el planeta. Si puede leer estas líneas es más afortunado que más de dos mil millones

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS

de seres humanos que son analfabetas. Juego de ojos y su redactor tomarán un descanso de fin de año, no sin antes desear a sus lectores amor, paz y felicidad. Estaré de regreso con ustedes en la semana del 9 de enero. Profesor – investigador en el Departamento de Ciencias Sociales de la UPAEP Puebla. @sanchezdearmas www.sanchezdearmas.blogspot.com Si desea recibir Juego de ojos directamente, envíe un mensaje a: juegodeojos@gmail.com


8 Al cierre

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 217 DE DICIEMBRE DE 2011

LX Legislatura, a la recta final EN LO que fue la última sesión del primer periodo ordinario correspondiente a su tercer año de ejercicio constitucional, la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen relativo a la iniciativa del Ayuntamiento de Palizada, correspondiente a su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2012. Antes, se dio lectura a una iniciativa del Ayuntamiento del Municipio de Carmen, por la que solicita autorización para la contratación de financiamiento a largo plazo. En asuntos generales la diputada María Asunción Caballero May destacó que «tenemos avances en materia parlamentaria, ciertamente no los esperados, pero tenemos la conciencia plena de nuestra posición en el devenir histórico y hemos actuado en consecuencia: es brega de la eternidad y el gradualismo político como forma de avance en términos panistas. Nos asiste la razón, y como muestra tenemos el caso de nuestra iniciativa de derogación de la tenencia vehicular, que en el terreno político no fue considerada como viable y que en la práctica fueron puestas en marcha por el Gobierno del Estado dentro de un marco evidentemente político». A su vez, el diputado Enrique Ku Herrera manifestó que el año próximo «será sin duda un año

trascendental en la vida política de nuestro país, ya que el 1 de julio de 2012, México llevará a cabo elecciones generales para renovar el Congreso bicameral (500 diputados y 128 senadores) y elegirá a un nuevo Presidente de la República. Ese mismo día, se realizarán elecciones en varios estados incluyendo el nuestro pues renovaremos los ayuntamientos, y el Congreso local. Las elecciones se realizarán en medio de una terrible crisis política, económica y una grave descomposición social, que nos obligan a prestar especial atención al proceso, que puede constituir la última oportunidad de nuestro país para retomar el rumbo por la vía pacífica». Antes de clausurar la sesión y el periodo ordinario, el diputado Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos subrayó que «han sido tres meses de intenso trabajo tanto en Comisiones como en el Pleno; aquí se ha trabajado intensamente y bien, en coordinación con las fracciones parlamentarias», y que «en esta Legislatura no sólo hemos logrado construir acuerdos, también hemos sabido construir amistades. Hoy rendimos buenas cuentas a la sociedad, y eso es lo que realmente importa», agradeciendo a sus compañeros diputados la confianza para presidir la Mesa Directiva.

Mañana, último serial de Levantamiento de Pesas DESPUÉS DE la exitosa actuación que tuvieron los deportistas campechanos en el Torneo del Pavo de Levantamiento de Pesas en San Luis Potosí hace unos días, todo está listo para realizar el último serial del año en el Centro Deportivo «20 de Noviembre», donde se tendrá la actuación en las categorías infantiles y juveniles, de ambas ramas. Casi todos los pesistas que estarán buscando dar las marcas mínimas son aquellos que no fueron convocados para ir al Torneo del Pavo, aquellos quienes se quedaron muy cerca en los récords oficiales, por lo que se espera una competencia cerrada, durísima, ya que todos estarán buscando ese ansiado boleto rumbo a la Fase Regional que se hará en Mérida, Yucatán, del 1 al 3 de marzo de 2012. El entrenador en jefe de la halterofilia campechana, Jorge Pérez, dijo que gracias al apoyo del Instituto del Deporte de Campeche se tiene un semillero enorme en este precioso deporte: «Se está trabajando cada día más fuerte, el Estado es reconocido a nivel nacional y ahora internacional por sus logros, pues además de campeones en el país, contamos con medallistas juveniles panamericanos y centroamericanos», dijo. El Deportista y Entrenador del Año, ambos son de levantamiento de pesas, nuestro deporte ha crecido mucho y cada día busca mayores y mejores resultados, por eso es que vamos a realizar el tercer serial estatal, donde veremos de nuevo a aquellos que se quedaron cerca de ser convocados para el Torneo del Pavo y también del boleto para el Regional. El trabajo se nota en todas las categorías de ambas ramas; Campeche, gracias al respaldo del Indecam tiene ahora un camino bien definido rumbo a la Olimpiada Nacional 2012, «pero también estamos haciendo el trabajo desde ahora con nuestras figuras infantiles que debutaremos en el 2013, los estamos llevando con mucho cuidado, pues sabemos que hay tiempo para trabajar y pulir a nuestros diamantes», finalizó.

La sesión de instalación de la Permanente se llevará a cabo mañana miércoles 21 de diciembre, a las

12:00 horas, en la sala de juntas «María Lavalle Urbina» del Palacio Legislativo.


Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

9

Turismo en boga POR: LUIS CARRANZA

E

ADRIANA HERNÁNDEZ de Ortega convivió con internas del Cereso de San Francisco Kobén, por la época navideña.

Convivio Navideño a las internas de Kobén PALABRAS DE aliento y esperanza transmitió la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, a la población femenil del Centro de Readaptación Social de «San Francisco Kobén», durante el convivio navideño que organizó hace unos días el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y el Club de Leones de Campeche, A.C., en una actitud solidaria con estas mujeres, en estos días que son de compartir. -Que en sus corazones renazca esa esperanza, ese ánimo que le da fuerza a su vida. Y estoy segura que van a superar esta etapa de su vida y serán mejores personas, mejores madres de familia y mejores ciudadanas. Estuvieron en este emotivo evento la directora del Cereso de San Francisco Kobén, Virginia Cáliz Alonzo; las damas del Club de Leones encabezadas por Julia Ávila de Ramos; en representación del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Ana Alicia Vallejo Sánchez; la presidenta del Patronato del DIF Municipal, Karla Hernández de Rosado; en representación del secretario de Gobierno, Blanca Rosa Buendía Villarino y titulares de los Grupos de Participación Ciudadana. Como parte del festejo navideño, Adriana Hernández de Ortega entregó bonitos y útiles regalos a estas mujeres, donados por el DIF Estatal, el Club de Leones y el DIF Municipal. Las internas, al momento de recibir los obsequios se mostraron optimistas y alegres de saber que todavía hay gente que las estima y confía en ellas. Adriana Hernández de Ortega exhortó

a las internas a aliviar sus corazones, sus temores y empezar de nuevo el esfuerzo por ser felices. Durante el convivio las invitadas disfrutaron la pasarela muestra de peinados y tintes que las mujeres aprendieron en su curso de cultora de belleza; Hernández de Ortega las felicitó, por poner de su parte para aprender actividades que, además de entretenerlas, son una fuente de ingresos para sus familias, y las animó a continuar preparándose para tener un ingreso cuando inicien nuevamente su vida dentro de la sociedad. -En nombre del gobernador del Estado Fernando Ortega Bernés, de mis hijos y del mío propio, reciban los mejores deseos para que el mañana sea más claro, les invito a no perder la fe y esperanza de continuar hacia un mejor futuro, tengan siempre presente que el gobernador y esta servidora estarán cerca para capacitarlas, para que cuando estén afuera pueden enfrentar su situación económica. Julia Ávila de Ramos, representante del Club de Leones, al dirigirse a la población femenil las motivó a no perder la fe y siempre a dar lo mejor de ellas mismas, para superar su difícil situación. El convivio concluyó con la entrega de los regalos que las invitadas les obsequiaron a las internas, así como de un menú especial; además, se divirtieron con los concursos que organizó la payasita Romy. Finalmente, las autoridades realizaron un recorrido por la exposición de trabajos navideños que elaboraron las internas.

l turismo en Campeche avanza. Parece ser la esperanza de sustituir los ingresos petroleros «en extinción», además que es menos contaminante y obliga a preservar las buenas costumbres y mantener limpieza en el entorno. Constantemente, leemos en los periódicos los boletines del gobierno estatal anunciando acciones encaminadas a fortalecer la estructura que nos beneficie. Nos enteramos que continúan los trabajos de rehabilitación del Centro Eco Turístico y de Aventura en los «Cenotes de Miguel Colorado», que es uno de los importantes atractivos de la entidad. Los «lugareños» debieran colaborar con limpieza y vigilancia pensando en la derrama económica que puede representarles. Las buenas noticias sobre Palizada, con título de «Pueblo Mágico», después de las inundaciones y el desbordamiento del río, satisfacen a cualquiera. Ya volvieron a la actividad los barcos «Paliceño» y «Palizada Pueblo Mágico», uno sólo para pasajeros y otro para carga. Y en Ciudad del Carmen, están a punto de terminar la construcción de su «paradero turístico» que hará las funciones de terminal. La ciudad de Palizada se limpia y se pintan las fachadas mediante el Programa de Empleo Temporal, en que se dice que los jornaleros reciben pago de 80 pesos diarios, que es mayor a un salario mínimo. El único «pelo en la sopa» es que, se comenta que habitantes del estado de Quintana Roo también están visitando el estado de Campeche; pero no precisamente como turistas sino formando «asentamientos rurales» (invasiones) en la zona en conflicto territorial. Así es, parece haberles gustado la región más virgen y rica de Campeche, ubicada en Calakmul y Hopelchén. Hace algún tiempo, en este espacio de su semanario «Horizonte», comentamos que debieran trazar una carretera directa Campeche-Xpujil, con lo que se resolverían los problemas de distancia de y hacia la capital del estado, además que se establecería una mejor vigilancia de esa zona, que también hace frontera internacional con Guatemala. Hay que recordar que a Calakmul corresponde el territorio con mayor riqueza arqueológica y selvas que lo hacen muy apetecible. Aunque pudiera parecer un «sueño», debiera pensarse en proyectar una nueva ciudad fronteriza, con calles bien trazadas, con todos los servicios incluyendo aduanas y oficinas de migración. Hace unos días, los presidentes de México y Guatemala acordaron, no se sabe si por escrito, fortalecer la seguridad de la frontera común y trabajar de manera conjunta en el combate al crimen organizado y el narcotráfico, cuyas bandas actúan en ambos países. Casi todos los países del mundo cuentan con una «puerta de entrada» bien establecida. Pero, olvidando un poco las cosas mundanas, por favor usted amable lector dedíquele mucho tiempo a su familia, purifique su alma, olvídese de rencores y rencillas. Recuerde al verdadero protagonista del 24 de diciembre. PREPÁRESE A FESTEJAR EL NACIMIENTO DE JESÚS.


10 Local EL CONGRESO del Estado eligió a la maestra Concepción del Carmen Canto Santos, como Juez de Primera Instancia en Materia Electoral del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, con vigencia a partir del día 16 de diciembre del año en curso. Lo anterior, luego de que la maestra Canto Santos recibiera 33 votos de los diputados presentes en la XXIV sesión, por un voto de la maestra Mirna Patricia Moguel Ceballos, y sin voto alguno la maestra Hellien María Campos Farfán, terna propuesta por el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Por otra parte, y en votación unánime, fue aprobado el dictamen relativo a la Ley de Ingresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal 2012, promovida por el titular del Ejecutivo estatal, destacando que en ese periodo fiscal se propone obtener ingresos por un monto de 14 mil 658 millones 031 mil 685 pesos. También por unanimidad fue aprobado el dictamen relativo a una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado, y reformar y adicionar la Ley para el Funcionamiento, Expedición y Revalidación de Licencias y Permisos a Distribuidores y Comercializadores de Bebidas Alcohólicas del Estado, promovida por el titular del Poder Ejecutivo estatal. Dichas modificaciones tienen como propósito incorporar a la legislación hacendaria local la figura del «outsourcing», que consiste en que las empresas que actúan como intermediarios laborales sean responsables solidarios de los patrones en el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social, cuando fungen como intermediarios en la contratación de trabajadores. Lo anterior, en virtud de que la autoridad fiscal de la entidad ha detectado omisiones de pago por el mal uso, entre los contribuyentes, de estos esquemas de contratación que impactan la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas y lesiona fuertemente a los trabajadores que estas empresas contratan, pues no los afilian al Instituto Mexicano del Seguro Social ni tampoco ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Los diputados aprobaron también por unanimidad los dictámenes relativos a una iniciativa para reformar los Artículos 27 segundo párrafo, 29 y 42 del Código Fiscal del Estado, y a una

Patrimonio

EN ASUNTOS generales la diputada Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo presentó una iniciativa de decreto por el que se adiciona el Artículo 270 Bis al Capítulo XIII «Daño en Propiedad Ajena», y se adiciona el Artículo 271 Bis al Capítulo XIV «Alteración de la Imagen Urbana» del Código Penal del Estado de Campeche, expedido por decreto 169 de la LIX Legislatura estatal, a fin de proteger los edificios coloniales y monumentos históricos.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Concepción Canto Santos, Juez en Materia Electoral

CON 33 VOTOS a favor, la maestra Concepción del Carmen Canto Santos, como Juez de Primera Instancia en Materia Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

iniciativa para reformar el Artículo Cuarto Transitorio del Decreto 132 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 26 de diciembre de 2007,

ambas promovidas por el titular del Ejecutivo estatal. Y de acuerdo al orden del día, se dio lectura a la correspondencia enviada por

los Congresos de los Estados de Aguascalientes y Tamaulipas, sesión a la que con permiso de la Directiva no asistió el diputado Manuel Estrella González.

Aprueba el IEEC integración del Comité de Adquisiciones para el Proceso Electoral 2012 POR UNANIMIDAD, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se integra el Comité de Adquisiciones para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2012, mismo que conforman: el Secretario Ejecutivo del Consejo General, Lic. Víctor Manuel Rivero Pérez que fungirá como Presidente; el director Ejecutivo de Administración y Prerrogativas, Lic. José Luis Reyes Cadenas quien actuará como Secretario Técnico y Vocal; y los Directores Ejecutivos de Organización Electoral, Lic. Miriam Margarita Rosas Urióstegui y de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Lic. Francisco Javier Ac Ordóñez, quienes se desempeñarán como Vocales. En lo que fue su Sexta Sesión Ordinaria del año 2011, el Consejo General del IEEC dio a conocer también los horarios de oficina, para la atención del público en general, que aplicarán en forma previa y una vez concluido el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2012, así como durante el desarrollo del mismo. En este sentido, los días anteriores a la Sesión en que se declarará la apertura del Año Electoral el horario de labores será de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes; posteriormente, una vez declarado el inicio del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2012, el horario de atención al público será de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 13:00 horas los sábados. Otro de los puntos tratado en esta sesión fue la presentación del Cronograma Electoral que aplicará para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2012, el cual especifica fechas de inicio y término de cada una de las actividades a desarrollar, de acuerdo a lo establecido en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (Codipec) y demás normatividad de la materia. Dicho Cronograma asienta que entre el 2 y el 7 de enero del 2012 será la primera Sesión del Consejo General, con la que habrá de iniciar la preparación de la elección ordinaria, en tanto que la Declaratoria de Conclusión del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2012 se dará a partir del 2 de octubre de ese mismo año. Finalmente, se presentó y fue aprobado, también por unanimidad, el Dictamen Consolidado y Proyecto de Resolución de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas del Consejo General del IEEC, respecto de la Revisión de los Informes de Actividades Específicas de los Partidos y la Agrupación Política Estatal correspondientes al Primer Semestre del Ejercicio 2011. Dicho Dictamen asienta en sus Puntos Resolutivos que, en

EL CONSEJO General del IEEC aprobó el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se integra el Comité de Adquisiciones para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2012.

virtud de no haberse detectado irregularidades, no ha lugar a imponer sanción alguna a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Convergencia, Nueva Alianza y Frente Campechano en Movimiento. Por el contrario, ante las irregularidades detectadas, se impone al Partido del Trabajo una multa de 1,500 días de salario mínimo diario general vigente en el Estado en el año 2011 al momento de cometerse la infracción, que equivale a la cantidad de $56.70 (Son: cincuenta y seis pesos 70/100 M.N.), mismos que ascienden al importe de $85,050.00 (Son: ochenta y cinco mil cincuenta pesos 00/100 M.N.); en el mismo sentido se impone al Partido Verde Ecologista de México una multa de 500 días de salario mínimo, que ascienden a la cantidad de $28,350.00 (Son: veintiocho mil trescientos cincuenta pesos 00/100 M.N.). Asimismo, se les requiere a los Partidos Políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Convergencia y Nueva Alianza, que de inmediato inicien las gestiones de cobro para recuperar los saldos consignados en las partidas contablemente denominadas Deudores Diversos y Traspasos Bancarios, mismos que deberán ser depositados en la cuenta bancaria en que el Partido maneje el financiamiento de Actividades Específicas, de la forma que a continuación se señala: Partido Acción Nacional, $19,065.12; Partido Revolucionario Institucional, $2,794.89; Partido Verde Ecologista de México, $1,069.52; Partido Convergencia, $204,661.73; y Partido Nueva Alianza, 65 mil 199.98 pesos. En esta misma Sesión fueron aprobados los Proyectos de Actas de las Sesiones 5ª. Ordinaria y 7ª. Extraordinaria, de fechas 28 de Octubre y 30 de Noviembre de 2011, respectivamente.


Local 11

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Presentaron actividades de Fomento a la Lectura LA ESTACIÓN Mágica, el Programa Pequeños Solidarios y la Fundación Cultural María Lavalle Urbina presentaron el Cártel de Actividades de Animación y Fomento a la Lectura, que se desarrollarán a partir del martes 20 de diciembre hasta el viernes 06 de enero, en que se clausure con la participación del Coro Infantil «Voces Mágicas,» integrado por un grupo de 25 niños entre 7 y 12 años. Estas actividades serán gratuitas y dirigidas a toda la familia: se realizará El Sabucán, con Talleres de Elaboración de Plastilina, de Títeres y de Creación de Cuento Japonés Kamishibai, impartidos por las Mtras. Karina Maas, Leydi Montalvo y Anita Ortega, así como Talleres de Danza y Expresión Artística para pequeños desde tres años hasta 12 años, dirigidos por la Mtra. Ileana García. Habrá también un Taller de Teatro «Del cuento a la escena», bajo la dirección de la Mtra. Patricia Fernández, directora del Grupo de Teatro Macuilxochitl de Xalapa, Veracruz, para toda la familia; Talleres de Cuentacuentos para niños y papás impartido por la Mtra. Eunice Lomelin; Espectáculos de Títeres «Peques Solidarios», entre otras muchas actividades como el Club de Lectura Infantil, Tómate la Foto, que se desarrollan en el Kiosko Lúdico de

LOS RESPONSABLES de los organismos convocantes presentaron el Cártel de Actividades de Animación y Fomento a la Lectura.

la Estación Mágica. Esta es una oportunidad para que las familias campechanas motiven a sus niños a participar todos en el desarrollo educativo y cultural de

El ejido Kilómetro 36, Comunidad Saludable

nuestro estado, un espacio para incentivar la imaginación y la creatividad tan necesarios en la formación integral de todos los campechanos.

CON EL objetivo de promover la salud y proteger la vida, la Secretaría de Salud certificó al ejido Kilómetro 36, del municipio de Escárcega, como Comunidad Saludable, al cumplir con los requerimientos de este programa nacional, con el trabajo en conjunto entre el personal de salud y la propia comunidad y sus líderes. «El acontecimiento que hoy celebramos es la certificación como saludable y segura de varios centros escolares que hicieron un trabajo en equipo, en esta comunidad», destacó el subsecretario de Salud, Dr. Julio Granados Canto, en representación del Dr. Enrique Iván González López, secretario de Salud. Al encabezar el evento, el funcionario estatal reconoció

que el cuidado de la salud no depende únicamente de que las autoridades de gobierno hagan hospitales, sino que se necesita de la acción de todos. «Todos debemos realizar una serie de actividades a favor de una vida sana, en nuestra comunidad, en nuestro barrio, en nuestra casa con nuestras familias y con nosotros mismos», exhortó. De esta forma, se develó la placa de comunidad saludable a Kilómetro 36, y se entregaron banderas a los planteles educativos, así como el corte de listón de la Feria de Salud con servicios gratuitos para todos los escarceguenses. La comitiva de la Secretaría de Salud que acompañó al Dr. Granados Canto estuvo integrada por la Dra. Diana Arceo Sánchez, directora de Servicios de Salud; Lic. Manuel Moreno Martínez, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud; Dr. Oscar Joaquín Durán Trejo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Escárcega. Asimismo, el C. Juan Bautista Mas Chablé, comisario municipal; el Prof. Marco Antonio Uc Farfán, director de la Telesecundaria 140; el Lic. Demetrio Espinoza López, activador físico, entre otras autoridades.

EL SUBSECRETARIO Granados Canto develó la placa de Comunidad Saludable a Kilómetro 36, y entregó banderas a los planteles educativos, así como el corte de listón de la

Feria de Salud, al tiempo que reconoció que lograr la certificación es resultado de un trabajo en equipo por parte de la comunidad.

IMSS recomienda comida responsable durante estas fiestas EL INSTITUTO Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un exhorto a todos los derechohabientes para que cuiden su alimentación en estas fechas navideñas, advierte que de no cuidarse algunos individuos pueden llegar a aumentar de tres a cinco kilogramos. En esta temporada se tiende a subir de peso a consecuencia de los malos hábitos alimenticios, ya que la mayoría de las personas tienden a comer más de la cuenta, por el llamado maratón Guadalupe–Reyes, que comprende desde el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe hasta el 6 de enero, Día de Reyes. El aumento de peso durante estos festejos es frecuente, ya que se ingieren diversos platillos, bebidas alcohólicas, golosinas, entre otros alimentos altos en grasas, por lo que se estima que, en promedio, las personas pueden aumentar alrededor de 3 a 5 kilogramos. Se recomienda a las personas que padecen enfermedades crónicodegenerativas evitar el consumo de alimentos altos en grasas, ya que pueden sufrir graves consecuencias en su salud. El IMSS hace la invitación a todas las personas para que en su menú incluyan platillos para personas que padecen diabetes y, desde luego, moderar el consumo de alimentos con alto valor calórico para mantenerse estable y saludable.

Llama el IMSS a evitar bebidas energizantes EN LAS festividades del mes de diciembre se incrementa el consumo de bebidas de todo tipo, energizantes, alcohólicas, etc. Su consumo puede llegar a ocasionar enfermedades como: hipertensión, hipoglucemia, convulsiones, males cardiacos y hasta la muerte, indicó el doctor José de Jesús Lomelí Ramírez, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Campeche. Estas bebidas energizantes tienen un alto contenido de azúcar, por lo que resultan dañinas para la salud, ya que causan sobrepeso e hipertensión dado su contenido calórico que son redundantes para el organismo, explicó. Lomelí Ramirez indicó que estas bebidas se emplean como un estimulante mental y físico en cortos períodos de tiempo, contienen generalmente cafeína, taurina, entre otros compuestos químicos, por ello no hay que perder de vista que las bebidas energizantes no son lo mismo que las bebidas deportivas que rehidratan el cuerpo. Las bebidas energizantes proporcionan azúcares, que el cuerpo usa para producir energía y abastece de electrolitos. Los electrolitos mantienen el equilibrio de sal y potasio en el cuerpo. Los problemas con las bebidas energizantes surgen cuando son consumidas en exceso o cuando son mezcladas con alcohol, ya que trae complicaciones, intoxicación, convulsiones, etc. El delegado estatal del IMSS hace un exhorto a no abusar de estas bebidas, o aun mejor excluir estas BE (Bebidas Energizantes), e invitó a la comunidad campechana a que se divierta y conviva sanamente en estas festividades.


12 Local

Garantiza Salud atención médica en días festivos LA RED hospitalaria de la Secretaría de Salud, que se integra de 15 u n i d a d e s m é d i c a s , además cerca de 100 centros de salud, brindarán atención médica durante los días de asueto con motivo de las f i e s t a s navideñas y de año nuevo, informó el secretario de Salud, Dr. Enrique Iván González López. El funcionario estatal dijo que, además, habrá personal de guardia en la Dirección de Atención Médica, bajo la responsabilidad del Dr. Mario Rosales López para atender las inquietudes ciudadanas. «Todos los hospitales de la red darán servicio de urgencias las 24 horas durante los días 24, 25 y 31 de diciembre 2011, así como primero de enero 2012» , expresó el Dr. González López. Explicó que el Hospital General de Especialidades «Dr. Javier Buenfil Osorio», de la ciudad de San Francisco de Campeche, y el hospital «Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar», de Ciudad del Carmen, también ofrecerán servicios de especialidades básicas. Entre las especialidades básicas que se ofrecerán en los dos hospitales de los dos principales centros urbanos del estado están los de Gineco-obstetricia, pediatría, cirugía, medicina interna y anestesiología, durante las 24 horas durante los cuatro días de asueto. Bajo este esquema, en estos dos hospitales podrán realizarse cirugías urgentes. Asimismo, en estas unidades médicas también se ofrecerá el servicio de traumatología en los turnos matutino y vespertino. El Dr. González López dijo que los hospitales «Dr. Manuel Campos»; de San Francisco de Campeche, así como los hospitales de Candelaria, Palizada, Champotón, Sabancuy, Escárcega, Xpujil, Calkiní y Hopelchén, brindarán servicio de urgencias las 24 horas durante los días 24, 25 y 31 de diciembre 2011, así como primero de enero de 2012. Además, el Centro de Atención Avanzada a la Salud de San Antonio ofrecerá, en las mismas fechas, el servicio de urgencias. El secretario de Salud también afirmó que el Centro Estatal de Oncología tendrá una guardia para sus pacientes hospitalizados en el Hospital General de Especialidades y para atender urgencias. El Centro Estatal de Oftalmología tendrá una guardia imaginaria para atender cualquier urgencia oftalmológica que pudiera presentarse, mientras el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea brindará servicio de entrega de sangre las 24 horas los cuatro días de asueto ya señalados, y en los turnos matutino y vespertino también recibirá donadores. Finalmente, el Dr. González López afirmó que los casi 100 Centros de Salud brindarán servicio de la manera habitual en fin de semana, incluyendo el del municipio de Tenabo.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Realizan estudiantes de la UAC su Cobertón 2011 COMO PARTE de su formación integral y conscientes de la importancia de contribuir a la solución de las problemáticas que experimenta la sociedad a la que se deben, esencia del espíritu universitario, treinta estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), realizaron la emisión 2011 del evento denominado «Cobertón», en el cual entregaron 210 cobertores a pobladores de las comunidades de «Pixoyal» y «Miguel Colorado», del municipio de Champotón. El objetivo de esta actividad social, en su cuarta emisión, fue la recolecta de abrigos, chamarras, sweaters, colchas, pantalones, entre otras prendas de vestir, para apoyar a la gente de escasos recursos de la comunidad campechana en esta temporada de invierno. El «Cobertón 2011» fomenta la participación de toda la comunidad universitaria, principalmente de la Facultad de Contaduría y Administración, promoviendo la labor social

entre los estudiantes de sus licenciaturas con la finalidad de que tengan presente la importancia que tiene la responsabilidad social, tanto en su comunidad como en su vida laboral y personal. La labor social es la ayuda desinteresada que se brinda a la sociedad, ya sea como individuos o como miembros de algún grupo. Generalmente, son las asociaciones quienes realizan estas actividades, pero también las empresas socialmente responsables y las instituciones educativas como es el caso de la UAC, cumplen compromisos para con los sectores sociales más vulnerables reiterando con ello el compromiso total con la sociedad a la que se deben. Las anteriores emisiones de esta actividad, realizada por los estudiantes de la Facultad de Contaduría de la UAC, han beneficiado a personas de escasos recursos de las comunidades de «Pocyaxum», «Nuevo San Antonio Ebulá», así como de «Calakmul».

LA PRESIDENTA del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, visitó a los pequeños huéspedes de las CasasHogar de Campeche y de Champotón.

Llevan mensaje a Casas-Hogar de Campeche y de Champotón LA PRESIDENTA del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, visitó a los niños y niñas que viven en la Casa Hogar «Divino Niño», la Aldea Infantil S.O.S., la Casa Hogar «Rancho El Palomar», ubicados en Campeche y, en Champotón, la Casa Hogar «Ebenezer»; en cada sitio convivió con los pequeños, a quienes entregó un mensaje de amor, paz y armonía, además de colocar muchos regalos debajo de cada árbol de navidad. A creer en los milagros, a no perder la ilusión de la navidad, que es el nacimiento del Niño Dios, que nos trae esperanza, exhortó Hernández de Ortega a los menores. Adriana Hernández de Ortega, junto con la procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Yleana Gómez Barrera; la secretaria técnica del CECA, Rosa Elvia Negrín Muñoz y Alberto Ceballos González, presidente de la Asociación San Francisco de Campeche y donador de los presentes, emprendieron la gira de visita a los albergues con motivo de

la navidad. Cientos de caritas se iluminaron al ver a la presidenta del Patronato colocar los regalos debajo del árbol, y antes de partir les dejó un mensaje de unión, de quererse como hermanos y vivir como una gran familia. Adriana Hernández de Ortega enfatizó que para su esposo el gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, todos los niños merecen ser felices, tener la ilusión y la fe, por ello se elaboran proyectos y planes para que todos los pequeños de los 11 Campeches tengan las mismas oportunidades en todos los ámbitos. La primera visita fue a la Casa Hogar «Divino Niño», asociación Fe, Amor y Esperanza, ubicado en la calle Mariano Escobedo, del barrio de San Francisco, donde su presidente Rafael Adam Medina, acompañado por los niños le dieron la bienvenida a las autoridades. Posteriormente se trasladaron a la Aldea Infantil S.O.S., donde los pequeños ansiosos recibieron su cargamento de juguetes, que fueron

colocados debajo de su árbol de navidad. Como parte de la gira, Adriana Hernández de Ortega llegó de visita al Albergue Infantil Casa Hogar «Rancho El Palomar», donde fue recibida con mucho cariño por los niños y adolescentes, que atendieron a la presidenta del Patronato del DIF Estatal. La responsable Noemí Rebeca Aké agradeció la distinción de ayudar a estas personitas que por diversas circunstancias viven en una Casa Hogar; su presencia, dijo, los fortalece para continuar en su camino de la superación. La gira concluyó con la visita a la Casa Hogar «Ebenezer», que funciona en Champotón, donde Hernández de Ortega, en la entrega de juguetes, estuvo acompañada por la presidenta del Patronato del DIF Champotón y el director, Alma Rosa Jaimes de González y Eddy Chan Vázquez, respectivamente, que fueron recibidos con muchos abrazos de los pequeños, que están bajo la responsabilidad de Jesús Antonio Morales Realpozo.


Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Aprueban el gasto estatal por $14 mil 658 millones CON EL voto unánime de los diputados presentes en la XXV sesión, el Congreso del Estado de Campeche aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2012, promovida por el titular del Ejecutivo estatal. El gasto neto total previsto en el citado presupuesto importa la cantidad de 14 mil 658 millones 031 mil 685 pesos, de los cuales del Estado provienen siete mil 769 millones 645 mil 860 pesos, y por aportaciones y transferencias federales seis mil 888 millones 385 mil 825 pesos. En otro orden de ideas, y luego del punto de asuntos generales, el presidente de la Directiva del Congreso, diputado Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, tomó la protesta de Ley a la Maestra Concepción del Carmen Canto Santos, como Juez de Primera Instancia en Materia Electoral del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, en sesión a la que asistieron los magistrados integrantes de la Sala Administrativa Electoral. Por otra parte, también fue aprobado por unanimidad el dictamen conjunto relativo a iniciativas para reformar y

EL PRESIDENTE de la Directiva del Congreso, diputado Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, tomó la protesta de Ley a la Maestra Concepción del Carmen Canto Santos, como Juez de Primera Instancia en Materia Electoral del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad.

adicionar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado, promovidas por los Ayuntamientos de los Municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Palizada y Tenabo.

Magistrados electorales del TSJ participaron en foro nacional en Puebla CON EL objetivo de establecer un sistema de justicia mexicano congruente y coordinado, que dé garantía de estabilidad jurídica en el proceso electoral del próximo año, magistrados de la Sala AdministrativaElectoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado participaron en el

«Foro Nacional de Análisis de Sentencias Electorales», informó Juan Antonio Renedo Dorantes, presidente de dicha Sala. El evento fue convocado por la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, en el que asistieron los integrantes de

Asimismo el Congreso del Estado aprobó por unanimidad los dictámenes relativos a las respectivas iniciativas de los Ayuntamientos de Calakmul, Calkiní, Candelaria, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Escárcega, Carmen y Campeche, relativas a su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2012. Con el voto unánime de los legisladores se aprobó igualmente el dictamen relativo a una iniciativa del Ayuntamiento del Municipio de Carmen, relativa a sus Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal 2012. Y por mayoría de votos fue aprobado el dictamen relativo a una iniciativa del Ayuntamiento del Municipio de Campeche, relativa a sus Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, para el ejercicio fiscal 2012. Antes, y de acuerdo al orden del día, luego del pase de lista se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Guerrero y Veracruz, sesión a la que con permiso de la Directiva no asistió la diputada Patricia Verónica Acosta Canul. la Sala Electoral de Campeche, integrada por Iván Cabañas González y José Enrique Adam Richaud, comento su presidente, Renedo Dorantes. Este Foro permitió renovar la etapa institucional de la justicia mexicana donde prevalece el diálogo con todas las entidades de justicia del país, e intercambiar puntos de vista para que se fortalezca el sistema jurisdiccional nacional, dijo Juan Antonio Renedo Dorantes. En las mesas de trabajo se analizaron diversas sentencias emitidas por el Tribunal Electoral de la Federación, cuyos integrantes participaron en el desarrollo de la misma. La reunión nacional se verificó en el Estado de Puebla, en la que se aseguró que en materia de democracia todas las instancias electorales deben caminar juntas y que la realización de espacios como el presente foro contribuye al fortalecimiento de la función jurisdiccional de las instituciones electorales del país. Por otra parte, Renedo Dorantes subrayó que los Juzgados Electorales y la propia Sala de nuestra entidad se encuentran realizando diversos cursos sobre derecho electoral, a fin de que todos los servidores judiciales se encuentren capacitados y actualizados para hacer frente al proceso electoral de 2012, en el que se renovarán los Ayuntamientos, el Congreso local y las Juntas Municipales, jornada en la que propio Tribunal Superior de Justicia se viene preparando con el propósito de fortalecer el sistema jurisdiccional electoral; en este foro nos permitió adquirir nuevos conocimientos en este intercambio de experiencias y diálogo con las demás autoridades electorales del país, acotó.

13

Recomendaciones

EN ASUNTOS generales, el diputado Carlos Alberto Arjona Gutiérrez puntualizó que «ante la situación económica que prevalece en las haciendas municipales, y que ha quedado evidenciado en las comparecencias de los presidentes de los Ayuntamientos de los 11 Municipios del Estado, resulta sumamente necesario impulsar desde esta Soberanía, recomendaciones de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria, que parten de la revisión de los sueldos que perciben los integrantes de los Cabildos, así como los funcionarios y/o titulares de las dependencias y entidades municipales», exhortando a los Ayuntamientos de los 11 Municipios del Estado, «a que mantengan los montos de las percepciones que actualmente tienen, o que realicen en su caso una disminución a los sueldos de presidente, regidores, síndicos, y eventualmente, titulares y/o directores de las dependencias y entidades municipales a su cargo».

Responsabilidad

A SU vez, la diputada María Asunción Caballero May hizo un llamado «a las demás fuerzas políticas representadas en este Congreso, a seguir esta senda del diálogo que nos lleve a un mejor entendimiento político que beneficie al pueblo campechano», añadiendo que «los diputados y las diputadas de Acción Nacional hemos actuado conforme a nuestra responsabilidad y reiteramos nuestro compromiso con la democracia, con Campeche y con México», no sin antes destacar que «en cuanto a los ingresos y egresos del Estado, se ha llevado a cabo un ejercicio de coordinación efectiva entre las diversas bancadas legislativas».


14 Local

Gel antibacterial, importante para prevenir males en temporada invernal LOS BENEFICIOS que trae el usar el gel antibacterial para la limpieza continua de manos son considerables, puesto que ayuda a la eliminación de las bacterias comunes sin necesidad de lavarse las manos, previniendo así diversas enfermedades, lo cual contribuye al ahorro de agua, evita el enfriamiento de articulaciones que han sido utilizadas en trabajos manuales, indicó el doctor Daniel Ricardo Chí Canul, titular del Departamento de Medicina Interna del Hospital General de Zona N° 1, «Dr. Abraham Azar Farah del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las enfermedades se propagan de muchas maneras: tosiendo, estornudando, por contacto directo de piel a piel y tocando un objeto o superficie que contiene gérmenes causantes de infección, que pueden estar presentes en los desechos humanos (orina, excremento) y los fluidos corporales (saliva, mocos, supuración de lesiones o heridas, supuración de los ojos, vómito y sangre). Las personas infectadas pueden ser portadores de diversas enfermedades contagiosas sin tener ningún síntoma, y pueden estar contagiadas antes de experimentar algún indicio, por tal motivo es importante la sanitización que consiste en frotar brevemente con una solución antibacterial a partir de alcohol y emolientes, buscando destruir los microorganismos de la flora bacteriana transitoria, adquiridos recientemente por contacto directo con pacientes, familiares o equipos contaminados, puntualizó. El titular del Departamento de Medicina Interna del Hospital General de Zona N° 1 resaltó la importancia del gel antibacterial, ya que las manos son el principal vehículo de transmisión de la infección por contacto directo o indirecto a través de superficies; el gel antibacterial es un producto que limpia las manos sin necesidad de usar agua y las desinfecta sin necesidad de usar toallas o jabón, ya que más del 80% de las enfermedades infecciosas más comunes son transmitidas por las manos.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

2012, año de retos y consolidación de proyectos, dice González López

EL SECRETARIO y subsecretario de Salud entregaron reconocimiento a Teresa Canché Chi, de TRC, por obtener el primer lugar del VIII Concurso Estatal de Reportaje en Salud,

LUEGO DE manifestar sus mejores deseos a los integrantes de la prensa local, el secretario de Salud, Dr. Enrique Iván González López, manifestó que el 2012 será un año de grandes desafíos, pero también de oportunidades para la consolidación de importantes proyectos en materia de salud. Durante un desayuno que la Secretaría de Salud ofreció a poco más de un centenar de reporteros, camarógrafos y fotógrafos de la prensa local, el Dr. González López expresó que la construcción del Hospital del Niño y de la Madre , así como del nuevo Centro de Rehabilitación estatal, significan un reto de enormes dimensiones. Al mismo tiempo, el funcionario estatal aseguró que poner en marcha unidades médicas como los nuevos hospitales de Hopelchén y Palizada, así como el nuevo Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, representan para Campeche la gran oportunidad de mejorar la prestación de servicios médicos. Al mismo tiempo, el Dr. González López expresó a los periodistas

con el tema «Donación de Órganos», así como a Janeth Chalchi Rebollar, de Telemar, un reconocimiento por obtener el tercer lugar con el tema «El Dengue en Campeche».

campechanos sus mejores deseos para esta Navidad, así como éxito, salud y trabajo para el próximo año. Acompañado por el subsecretario, Dr. Julio Granados Canto, así como los directores de Área, titulares de Organismos y directores de Hospitales y Unidades Médicas de la entidad, el Dr. González López entregó a Janeth Chalchi Rebollar, de Telemar, un reconocimiento por obtener el tercer lugar del VIII Concurso Estatal de Reportaje en Salud, con el tema «El Dengue en

Campeche». El secretario y subsecretario de Salud también entregaron reconocimiento a Teresa Canché Chi, de TRC, por obtener el primer lugar del certamen, con el tema «Donación de Órganos». Ambas periodistas recibieron también un estímulo económico. El ganador del segundo lugar del certamen, Carmen Infante Pech, recibió reconocimiento y estímulo en un convivio que ofreció la Secretaría de Salud en Ciudad del Carmen.

“Desayuno Navideño” en UMMA Campeche

IMSS, la institución que atiende a mayor población con discapacidad TODA PERSONA que presenta una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social, padece una discapacidad, explicó la coordinadora delegacional de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de Campeche, Mery Pérez Bojórquez. La coordinadora delegacional de Trabajo Social del IMSS puntualizó que existen diversas causas que provocan la discapacidad, entre ellas están: accidentes, guerras, enfermedades hereditarias o crónicas, peleas, golpes; en algunos casos mala alimentación, y enfatizó que el 10% de la población mundial son personas que padecen alguna discapacidad. Pérez Bojórquez destacó que en cuanto a la rehabilitación es necesario detectar, diagnosticar e intervenir; por otro lado indicó que el IMSS es la institución de salud pública en el país que más población con discapacidad atiende, pues las cifras que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) están en 33 de cada 100 derechohabientes.

COMO CADA año, la Universidad Mundo Maya campus Campeche, festeja y agradece a sus docentes por todo su apoyo y dedicación para con la institución. Este año el desayuno se llevó a cabo en la cafetería-galería «Las Puertas». Administrativos y docentes celebraron el inicio de las fiestas navideñas, deseándose felicidad paz y amor con los seres queridos. Dicho festejo estuvo coordinado por la Dirección General y la Subdirección de Difusión y Extensión Universitaria. El mensaje navideño estuvo a cargo del maestro Francisco Huitz Pech, director del Campus Campeche, quien agradeció a cada uno de ellos los resultados alcanzados con el alumnado, y reconoció la excelencia y profesionalismo que tienen para su actividad profesional, al tiempo que los invitó a seguir siendo parte de la familia UMMA. Las risas, la plática y la excelente atención de los propietarios del local hicieron de la mañana una grata experiencia, donde los docentes partieron con un obsequio que la rectoría les hizo llegar a través de la dirección.


SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Local 15


16 Local EL GOBERNADOR del Estado, Fernando ortega Bernés, reconoció el inmenso valor que tiene el trabajo que realizan Promotores Asistenciales Rurales de Salud (PARS) y las Parteras a favor de las campechanas y de los campechanos de todo el estado, y les anunció que a partir del 2012 recibirán un apoyo extraordinario de 2 mil pesos cada uno. En un encuentro realizado con estos dos importantes grupos que atienden la salud de los habitantes de las comunidades rurales, al que dijo no podía fallar, el titular del Ejecutivo estatal recordó que al iniciar su administración los PARS y parteras no recibían ningún apoyo adicional, por lo que a partir del 2010 comenzaron a recibir de su gobierno mil pesos, en el 2011 se elevó a mil 500 y a partir del 2012 este apoyo será de 2 mil pesos. En presencia del secretario de Salud, Enrique Iván González López, del diputado Ramón Santini Cobos, representante del Congreso del Estado, de la vocal titular del Grupo de Participación Ciudadana de la Secretaría de Salud, Aida Karina Pozo Zavala de González, entre otros, el mandatario estatal agradeció a los PARS y parteras el trabajo que realizan en toda la geografía estatal. De manera especial, Ortega Bernés agradeció el trabajo que realizaron los PARS y personal de salud del Estado en las recientes inundaciones sufridas en Palizada, toda vez que durante tres meses laboraron incansablemente: «Sé cómo se rompieron el alma para ayudar a nuestra gente; también en la región de los ríos en Carmen estuvieron trabajando muy fuerte», expuso. Afirmó el gobernador del Estado valorar mucho el trabajo que realizan los PARS y las parteras en la entidad, reconocimiento al que se unen los presidentes municipales qué también están comprometidos con la atención de la salud de sus municipios. Con motivo de las festividades decembrinas, Ortega Bernés deseó que el próximo año sea de mucha salud con la ayuda de PARS y parteras, a quienes pidió felicitar a sus familias, a la gente de las

Reunión tripartita estatal del IMSS con CFE y Suterm CONTINUAREMOS en la búsqueda de mejorar el servicio que se brinda a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló el doctor Jose Lomelí Ramírez, delegado estatal, durante la última Reunión Tripartita Estatal con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), del año 2011. Agregó que en cada uno de los Hospitales y las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, se redoblarán esfuerzos para que prevalezca un servicio de calidad y calidez. Manifestó ante funcionarios de la CFE y SUTERM que el objetivo primordial de la Delegación Campeche es incrementar la calidad en el servicio que el IMSS presta a sus derechohabientes. Durante la Reunión Tripartita Estatal con la CFE, el IMSS y el SUTERM, se trataron temas relacionados con la prestación de los servicios médicos; los planteamientos presentados fueron atendidos y solucionados de manera inmediata resultando satisfactorios para ambas partes. El delegado estatal del IMSS afirmó que es política de la Delegación Estatal mantener estrecha relación con los representantes de grupos organizados, y agradeció la oportunidad que brindan de mejorar los procesos con sus comentarios y convertir las debilidades en áreas de oportunidad. Dijo que la Institución continúa avanzando de manera efectiva en la realización de los programas institucionales que beneficiarán la prestación y calidad de los servicios a los derechohabientes del estado de Campeche. Lomelí Ramirez se comprometió a trabajar con decisión para procurar un mayor bienestar integral para todos los campechanos y para brindar un servicio de calidad y calidez. Por su parte el ingeniero Jorge Lizama Ramírez, representante del SUTERM, reconoció la buena disposición del IMSS para la solución de los planteamientos, por dar prioridad a las problemáticas y peticiones planteadas por el Sindicato, y agradeció la participación de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Para 2012 habrá apoyo extraordinario a PARS

EN UN convivio con los PARS y parteras del Estado, el gobernador Fernando Ortega Bernés reconoció el valor de su trabajo y les anunció que en el 2012 recibirán apoyo de dos mil pesos cada uno, al tiempo que los exhortó a seguir trabajando por la salud de todos los campechanos. comunidades en donde como gobernador del Estado seguirá trabajando. González López, a su vez, señaló que los PARS y Parteras son un verdadero ejército conformado por más de 650 soldados de la salud, de los cuales 397 son Promotores Asistentes Rurales de Salud y 253 parteras que atienden a una población de más de 65 mil campechanos que habitan en 866 localidades de los 11 municipios. Agregó el secretario de Salud que estos promotores son auxiliados, asesorados, apoyados y coordinados por 42 Unidades

Médicas Móviles, de las cuales 8 de ellas son Unidades Médico Odontológicas, base fundamental de la Red Estatal de Servicios de Salud, los que brindan la atención primaria a la salud en las comunidades más apartadas de la geografía estatal, en las localidades de mayor marginación y vulnerabilidad: «Es la labor de todas y todos ustedes, la verdadera expresión de la justicia y la solidaridad que queremos para todo el estado», dijo. Abundó el funcionario que los PARS son campechanos que habitan en las localidades más pequeñas, son elegidos por una asamblea comunitaria e inicialmente son capacitados por espacio de ocho semanas en temas relacionados al Paquete Esencial de Salud, y posteriormente, ya en su Casa de Salud, manejan 33 claves de medicamentos, con los cuales atienden los padecimientos de baja complejidad, y son visitados cada diez días por su Unidad Médica Móvil, la cual tiene la capacidad de otorgar las 128 intervenciones de Medicina General, Odontología y Urgencias del Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular y que se encuentran alineadas a los Programas de Oportunidades, Salud para Pueblos Indígenas, Seguro Popular, Seguro para una Nueva Generación y Caravanas de la Salud. Expuso González López que durante la administración del gobernador Ortega Bernés, al calor de la Estrategia Médico a la Mano, se han fortalecido las 295 Casas de Salud y, con una visión a futuro, se han modificado las estructuras de aquellas más

Suma de voluntades entre DIF-Infonavit CAMPECHE ASPIRA a ser un Estado vanguardista en atención a las personas con discapacidad, por ello la construcción de casas adaptadas por parte del Infonavit se suma al trabajo de inclusión que vienen realizando las demás instituciones de Gobierno a favor de este sector vulnerable, subrayó Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Patronato del DIF Estatal, durante la firma de convenio de colaboración y suma de voluntades entre el DIF Estatal y el Infonavit que encabeza Mauricio Arceo Piña. En la firma de convenio, que se celebró en la Oficina de la Presidencia del Sistema DIF Estatal, participó la directora general, Alma Leticia Carrillo Vargas, mientras que por el Infonavit su delegado estatal, Mauricio Arceo Piña. Cabe mencionar que también asistieron Gerardo Delgado Mendicuti, gerente jurídico delegacional regional del Infonavit y la coordinadora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF, Rosa Elena Bernés Buaiz, así como representantes de diversas constructoras. Tras resaltar la importancia en la construcción de este tipo de viviendas, Hernández de Ortega felicitó al Infonavit y a las constructoras por tener la visión de un enfoque de atención integral a las personas con discapacidad, adecuando las casas, que en ocasiones no son para la persona que cotiza en Infonavit, sino que puede ser para algún familiar que viva con ellos. -En el Sureste somos un Estado con poca población, eso nos hace estar unidos en las acciones a favor de las personas con discapacidad. Esa misma suma nos permitirá salir adelante, crecer y modernizarnos, aplicando cuestiones innovadoras, estoy segura que continuaremos contando con ustedes porque tienen esa visión, como parte de sus responsabilidades. Invitó a los asistentes para que se acerquen al Sistema al DIF a obtener ADRIANA HERNÁNDEZ de Ortega, presidenta información de la ley para personas del Patronato del DIF Estatal, encabezó la firma con discapacidad emitida y para que de convenio de colaboración y suma de puedan desarrollar acciones voluntades entre el DIF Estatal y el Infonavit. apegadas a las normas. No descartó que en el futuro se pueda concretar un reglamento para que en los fraccionamientos se establezca como regla la construcción de viviendas para personas con discapacidad. Por su parte, el delegado estatal del Infonavit, Mauricio Arceo Piña, resaltó que más constructoras se están sumando al proyecto. -En este año, la edificadora Alameda esta por concluir 2 viviendas, mientras que CUCSA tiene planeado 3 más, y existe confianza de que más se irán uniendo. Resaltó el trabajo que realiza el DIF Estatal, quien tendrá la misión de brindar la información adecuada para vincular a las familias que necesitan de la vivienda adaptada. Asistieron también al evento, Sergio Berzunza Camejo, director de la Comisión Estatal de Desarrollo del Suelo y Vivienda; Jorge Alpuche Cuevas, representante del Comité de Accesibilidad del COEDIS y los desarrolladores de vivienda Jaime Emilio Olivera Valladares y Ramón Espínola Toraya.

estratégicamente ubicadas, permitiendo el crecimiento que demanda Campeche; se ha fortalecido la infraestructura de las Unidades Médicas Móviles, brindando seguridad a los equipos de salud que recorren los caminos de Campeche llevando la salud. En representación de los médicos de las Unidades Médicas Móviles, Pablo Turriza Reyes, del municipio de Escárcega, significó que los servicios médicos de salud se fortalecen durante la administración del gobernador Ortega Bernés, tanto en infraestructura como en recursos humanos, en la capacitación y desarrollo de capacidades técnicas y humanas en beneficio de la salud de las familias campechanas. Añadió que las Unidades Médicas Móviles tienen un universo de trabajo muy disperso e inaccesible, tanto que para llegar hasta las comunidades más alejadas se trasladan en camionetas, a caballo, en lanchas y en muchas ocasiones es necesario ir a pie, porque las Brigadas Médicas están comprometidas y acordes con la política del mandatario estatal, en donde los campechanos pueden estar seguros que siempre contarán con médico a la mano para atender sus necesidades. El PARS de la localidad de Santa Rita, municipio de Carmen, Alejandro González Peraza, reconoció que la comunidad que representa se ha beneficiado con los programas que ha puesto en marcha la administración del gobernador Ortega Bernés, como son Escuela Solidaria, Pasos Solidarios, Comunidad Solidaria y Casa de Salud Solidaria, la Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, entre otros. Destacó el interés y el compromiso del gobernador Ortega Bernés con la salud de los campechanos, en especial de aquellos que menos tienen, como se constata con el hecho de ver las Brigadas Móviles en las comunidades muy apartadas y que siempre llegan por muy difíciles que estén los caminos de acceso, proporcionando consultas y medicamentos a las personas que lo requieren. El mandatario estatal entregó, de manera simbólica, canastas navideñas, vales de pavo y reconocimientos a los PARS Bertila Miss Cauich, Federico Toletino García, a las parteras Irma Noemía Noh May y Esperanza Jiménez, así como a Turriza Reyes y la enfermera Silvia Dorantes Hernández.

Evite los accidentes en el hogar durante vacaciones.- IMSS «LOS NIÑOS son los que están más desprotegidos frente a los posibles accidentes que se produzcan en el hogar, su limitada capacidad de comprensión y su fragilidad los hacen vulnerables ante las situaciones peligrosas que puedan surgir dentro de casa,» expresó la doctora María Francisca Reyes Cruz, coordinadora delegacional de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Campeche. Reyes Cruz indicó que las causas más comunes de accidentes en el hogar son las quemaduras, los ahogamientos en el agua, los ahogamientos por ingerir objetos, las caídas, los envenenamientos y las armas de fuego. «Hay que enseñar a los niños acerca de los peligros y tratar de evitar que los juegos se transformen en eventos mortales. Hay que impedir a toda costa de evitar los accidentes infantiles», dijo Reyes Cruz. La coordinadora delegacional de Información y Análisis Estratégico hizo algunas recomendaciones para evitar los accidentes en la casa, entre los que mencionó tener especial precaución en la cocina: «Lo ideal es no permitirle a los menores el acceso a esta área de la casa, pero de cualquier manera no dejar objetos punzocortantes a la vista de los pequeños y utilizar los quemadores posteriores de las estufas para cocinar o calentar agua, de igual manera los mangos de las sartenes deben de colocarse en la parte trasera de la estufa», puntualizó. En el caso del cuarto de baño, es importante que los menores nunca se queden solos pues corren el riesgo de ahogamiento; de igual manera los productos como los detergentes de lavadoras, cloro o ácido muriático deben estar en armarios con cerradura de seguridad. Acuérdese de no poner nunca insecticidas o raticidas en lugares que estén al alcance de su hijo.


Local 17

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Dan auxiliares auditivos a 14 niños de 4 municipios ADRIANA HERNÁNDEZ de Ortega, presidenta del Patronato del DIF Estatal, acompañada de la directora general, Alma Leticia Carrillo Vargas y el director de la Beneficencia Pública, Luis Avilés Heredia, entregaron 8 auxiliares auditivos de alta tecnología a niños que padecen discapacidad auditiva, originarios de los municipios de Campeche, Carmen, Calkiní y Hopelchén. El emotivo evento se realizó en la Oficina de la Presidencia, hasta donde llegaron los niños acompañados de sus padres, que fueron testigos del grandioso regalo que les proporcionó la presidenta del Patronato del DIF Estatal, que los

El cáncer infantil no tiene una causa conocida: IMSS LA MAYORÍA de los casos de cáncer infantil no tienen una causa conocida, por lo que su origen es multifactorial como un virus, alteraciones genéticas, transplantes, exposición a rayos X, tabaquismo y consumo de marihuana durante el embarazo, informó la doctora María Francisca Reyes Cruz, coordinadora delegacional de Información en Salud y Análisis de la Institución. Comentó que el cáncer infantil se ha convertido en la segunda causa de muerte en menores de 5 y 14 años de edad, sólo por debajo de los accidentes. A diferencia de lo que ocurre con los adultos. Reyes Cruz añadió que en nuestro país cada año alrededor de 10 mil niños son diagnosticados con algún tipo de cáncer, los más recurrentes en los menores son leucemia, tumores cerebrales, linfomas, retinoblastoma, tumor de Willms, sarcomas y tumores óseos. Todos los tipos de cáncer tienen un proceso patológico común las células cancerosas, al crecer descontroladamente, adquieren tamaños y morfologías anómalos, ignoran sus límites habituales en el interior del cuerpo, destruyen células vecinas y, a la larga, se pueden acabar extendiendo a otros órganos y tejidos (lo que se conoce como metástasis). A medida que el cáncer se va extendiendo, consume cada vez mayor parte de los nutrientes que necesita el cuerpo para funcionar. El cáncer consume la energía del paciente, destruye órganos y huesos y debilita sus defensas contra otras enfermedades. La coordinadora delegacional de la institución, comentó que el único cáncer prevenible en los menores es el de hígado, ya que se ha comprobado que la vacuna de hepatitis B aplicada en el primer año del niño disminuye el riesgo de que lo padezca en su vida adulta. Por otra parte dijo que «la leucemia en México es un padecimiento de alta incidencia y junto con los tumores del sistema nervioso central y los linfomas, significan entre 60 y 70 por ciento de los casos de cáncer en niños mexicanos. Recordó que todas y cada una de las células de nuestro cuerpo cumple una función específica y tienen estrictamente regulado su interacción con otras células y hasta su ciclo vital. El cáncer ocurre cuando un tipo determinado de células pierde mecanismos de control normales y empieza a crecer de una manera que el cuerpo ya no puede regular. Los distintos tipos de cánceres tienen signos, síntomas, tratamientos y pronósticos diferentes, dependiendo del tipo de células implicadas y del grado de crecimiento celular incontrolado. Finalmente, la doctora Reyes Cruz recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos con su médico familiar regularmente y estar alerta a los diferentes síntomas que puedan ocasionar el cáncer como son: fiebre, sangrado, moretones o punto rojos en la piel en un modo frecuente, pérdida de peso, fatiga, palidez, anemia, aumento del tamaño del abdomen, falta de apetito, dolor de cabeza, vómito, dolor de huesos, infecciones recurrentes y manchas blancas en los ojos.

ayudará a mejorar su calidad de vida. Al acto se unió el director de Atención a Población en Riesgo, Israel Barrios Hernández, quien presenció la colocación a cada niño de sus aparatos, quienes en sus rostros reflejaban sorpresa al poder escuchar los sonidos por primera vez. Los padres emocionados presenciaban la escena de ver a sus hijos salir del mundo del silencio para entrar al mundo de los sonidos. La presidenta del Patronato significó que con la entrega de los 8 auxiliares concluye el proyecto aprobado por el Sistema DIF Nacional, que destinó la cantidad de 205 mil 214 pesos del Ramo 12 para adquirir 58 auxiliares de la mejor calidad, que tienen la cualidad de ser resistentes a la humedad. Asimismo, agradeció la participación de instituciones hermanas como la Beneficencia Pública, que aportó 50 mil pesos más a la cantidad aprobada por el DIF Nacional para la compra de estos auxiliares. -Gracias a todos, porque siempre responden a la convocatoria del DIF,

LOS NIÑOS beneficiados se tomaron la foto con la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, junto al árbol de Navidad.

entendemos que no podemos realizar los proyectos solos, necesitamos manos amigas como ustedes. Los niños beneficiados, además de sus auxiliares auditivos, recibieron juguetes y dulces. Ellos son: Luis Félix Méndez, Yaneli Beatriz Cahuich Araujo y Daniela Yoselin Lastra Lugo, de Campeche; del municipio del Carmen, Luis Alonso González, Gonzalo Miguel Castro Rodríguez y Andrea Jazmín León Cruz; de Calkiní, Jessica Abigail Chi Pat; de

Bolonchén de Rejón; municipio de Hopelchén, Uriel Edrei Dzul Martín. Finalmente, los niños se tomaron la foto con la presidenta del Patronato junto al árbol de navidad.

Realizan en UAC, eventos en marco del Año Internacional de la Química

DURANTE LA temporada de frío se deben prevenir infecciones de vías respiratorias al ejercitarse en parques o jardines, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda hacerlo a medio día cuando la temperatura es más tibia, o bien, realizar el ejercicio bajo techo o lugares cerrados como un gimnasio. Sergio Gadea Gómez, especialista en medicina del deporte en el Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel (CAAAN) del Seguro Social, explicó que vacunarse contra la influenza estacional, hidratarse y abrigarse con diferentes piezas de ropa, son medidas básicas para quienes hacen ejercicio a pesar de que el clima esté frío. En caso de estar enfermo, con fiebre, catarro o infección de vías respiratorias altas (faringitis, laringitis, amigdalitis, rinitis), recomendó suspender el ejercicio cuando la temperatura esté muy baja (el termómetro marque bajo cero) y guardar reposo en cama, pues de lo contrario puede complicarse a una bronquitis o neumonía, además de evolucionar a padecimientos como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o cardiopatías que pueden ser peligrosos. Lo ideal, dijo, es buscar horarios cálidos para evitar enfermedades y que éstas se compliquen al exponerse abiertamente al aire o a la intemperie, así como usar ropa adecuada como short, pants, playera de algodón o material que seca fácilmente, sudadera delgada y otra más gruesa, así como un rompe vientos. Añadió que de esta manera, cuando la persona entre en calor, al iniciar la fase de calentamiento y luego durante la práctica deportiva, caminar, trotar, correr o pasear en bicicleta, use la ropa necesaria y al terminar su actividad se abrigue nuevamente. Gadea Gómez recomendó tomar líquidos antes, durante y después del ejercicio, debido a que por la transpiración y respiración la persona no se percata que se deshidrata, con lo que evita llegar hasta la sensación de sed. El especialista en medicina deportiva recordó que antes de iniciar cualquier práctica física, las personas deben ser revisadas y evaluadas por un médico, a fin de conocer si son aptas para ejercitarse; empezar siempre de menos a más en el caso de principiantes, por ejemplo, 15 minutos de trote y caminata adecuada en el primer mes e incrementar cinco minutos cada cuatro semanas hasta completar una hora. Agregó que siempre deben considerarse cinco a 10 minutos en la etapa de calentamiento, ya sea que haga ejercicio aeróbico, correr, caminar, nadar, además de combinarlo con un programa de acondicionamiento físico general, que incluye trabajo de flexibilidad, corazón, pulmón, aparato óseo, articular, músculos, esqueleto y ligamentos que sería lo más completo. Para prevenir enfermedades en la época de frío, invitó a la población a vacunarse contra influenza estacional, tomar más líquidos aunque no se tenga sed, aumentar el consumo de alimentos con vitamina C, sobre todo frutos cítricos y lo más importante, evitar ejercitarse con temperaturas muy bajas.

EN EL marco del Año Internacional de la Química, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), a través de su Facultad de Ciencias Químico Biológicas, llevó a cabo el evento denominado: «2011 Año Internacional de la Química. Química, nuestra vida, nuestro futuro». El evento de apertura de estas actividades coordinadas por alumnos egresados de la Licenciatura en QFB, generación 2007-2011, estuvo presidido por la M. Gladys Pérez Cruz, directora de esta institución de educación superior, quien fue acompañada por la M. Lidia Pacheco Te, coordinadora de la carrera de QFB; la M. Rosa María Escalante Magaña, decano de la Facultad; así como por el M. Rafael Mex Álvarez, docente del programa educativo de QFB. Durante su intervención en el evento la M. Pérez Cruz dijo que la realización de estas actividades contribuye a la formación integral y de excelencia de los jóvenes estudiantes que se preparan en sus aulas: «El avance prodigioso de la civilización en los últimos doscientos años es el resultado del desarrollo y aplicación de la ciencia química, por la que el hombre ha adquirido un control sobre el medio exterior y aumentado su independencia respecto de él». -La química es una ciencia central, ya que sirve de apoyo a otras ciencias como la física, la biología, la geología, la petroquímica, además de que permite satisfacer las necesidades humanas en diferentes áreas o campos, como son: en la medicina, ayudando con la síntesis de diferentes fármacos: antibióticos, analgésicos, antidepresivos, vacunas, vitaminas, hormonas, radioisótopos, etc., para el tratamiento de muchas enfermedades y para el mejoramiento de la salud en general; en nutrición, permite sintetizar sustancias llamadas saborizantes y colorantes para mejorar ciertas propiedades de los alimentos, y de ese modo puedan ingerirse con facilidad; también, determina las

LA FACULTAD de Ciencias Químico Biológicas, llevó a cabo el evento denominado: «2011 Año Internacional de la Química. Química, nuestra vida, nuestro futuro».

sustancias vitales que requiere el organismo -comentó la funcionaria universitaria. De igual manera, refirió que en agricultura gracias a los productos químicos como abonos y fertilizantes se aumenta la productividad del suelo, y se logra satisfacer las necesidades de alimentación cada vez más crecientes. Además, con el uso de insecticidas, fungicidas y pesticidas, se controlan muchas enfermedades y plagas que afectan al cultivo; en el rubro del medio ambiente, ayuda en el tratamiento y control de sustancias contaminantes que afectan a nuestro ecosistema y en la asistencia de desastres ecológicos. Como parte de estas actividades que se realizaron sobresalen la exposición del mural «Deja tu huella, porque el agua y la química es un binomio necesario», las conferencias «La tabla periódica y sus curiosidades» y «Serología de un paciente con chagas»; la proyección del video titulado: «Eres químico cuando lo estudias y lo aplicas, no cuando sales de la carrera», así como la actividad recreativa llamada «Password» en la que dos equipos concursaron, adivinando palabras secretas a través de pistas compuestas por una palabra.

A ejercitarse bajo techo en época de frío


18 Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Se fortalece atención de la emergencia obstétrica A la baja, casos de enfermedades respiratorias: GL A PESAR de las bajas temperaturas que se han registrado en la Entidad, el registro de enfermedades respiratorias se ha reducido en un cinco por ciento con relación al año pasado, señaló el secretario de Salud, Enrique Iván González López. Agregó que esto se debe a la buena participación de la medicina preventiva y la toma de conciencia de la ciudadanía para proteger a los niños y personas de la tercera edad. Sin embargo, dijo que es importante no confiarse y continuar trabajando en materia de prevención de estas enfermedades que en caso de no ser atendidas adecuadamente pueden llegar a complicarse. En este sentido, pidió a la población acudir a los centros de salud a aplicarse la vacuna contra la influenza estacionaria pues se prevé que a finales de año las temperaturas desciendan. Recomendó no guardar los abrigos y bufandas, tomar abundantes líquidos y acudir a los centros de salud cuando se presente algún síntoma de gripa o resfriado grave que podría mantener a toda la familia en la misma situación. Por otra parte, el secretario de Salud del Estado de Campeche sostuvo que de acuerdo a las investigaciones que se han realizado, no existen elementos para confirmar que exista una bacteria que produzca infecciones intrahospitalarias. Tras darse a conocer la presunta infección de una persona de la bacteria denominada «come-carne» en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el funcionario estatal indicó que los análisis que se han practicado no confirman la presencia de esta infección. «Ustedes saben de la declaración que hizo el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche, Alfonso Cobos Toledo, en lo referente en que no se había detectado ningún cuadro en lo que va de los cultivos de seudomona originosa», comentó. González López agregó: «Personalmente estuve platicando con un cirujano plástico que vio a esta enfermera, que vio el cuadro, es un cuadro único y aislado, un cuadro de necrosis, o sea se van afectando los tejidos, se va afectando la circulación sanguínea, es por varios tipos de bacterias, no sólo la seudomona, lo dije desde el principio, las infecciones que te producen septicemia, o las infecciones muy agresivas, una debe ser la seudomona, otra la clepsiela, otro el estafilococo, otra el enterococo». Sobre el estado de salud de la enfermera, dijo «está parece ser en la Ciudad de México, la están atendiendo, es un caso delicado, platicaba con uno de los médicos tratantes que la vio aquí que es del Seguro Social, el doctor Manrique, que es un cirujano plástico y bueno es un cuadro de gravedad, ameritó el traslado a la Ciudad de México y hay que estar muy al pendiente de cómo va su evolución». Tras descartar la presencia de esta bacteria, el secretario de Salud puntualizó: «De forma responsable se está dándole información adecuada a la población, que no tenga miedo de acudir y lo digo completamente abierto, no solamente a los hospitales de la Secretaría de Salud, sino a los del Instituto Mexicano del Seguro Social, porque hasta hoy en lo que se ha investigado y en lo que hemos estado tomando las debidas muestras, va negativo el crecimiento para alguna bacteria que produzca infecciones intrahospitalarias».

CON LA finalidad de garantizar la atención de todas las mujeres que presenten una emergencia obstétrica, la Secretaría de Salud, en coordinación con el IMSS y el ISSSTE, se comprometieron a colaborar en el aprovechamiento de sus instalaciones, independientemente de la derechohabiencia de sus usuarias, con la Reunión de Hospitales Resolutivos para la Operación y Difusión del Convenio General de Colaboración Interinstucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica. Así lo dio a conocer el Dr. Enrique Iván González López, secretario Estatal de Salud, al destacar que la dependencia a su cargo, puso en marcha en todo el Estado la Campaña «Unidos en la lucha contra la Mortalidad Materna». «Hoy colocamos un pendón significativo en el hospital ‘Dr. Manuel Campos’, y se estará colocando en todos los hospitales de Campeche, y estas acciones permitirán brindar un embarazo saludable, un parto y puerperio seguro y niñas y niños que crezcan y se desarrollen adecuadamente», señaló el Dr. González López. Explicó que las entidades nosológicas que pueden generar emergencia obstétrica son las que se pueden presentar en cualquier momento durante el embarazo o el puerperio, llámese a esto hígado grado agudo, trombosis venosa profunda, hipertiroidismo con crisis hipotiroidea, embarazo y cardiopatía clase funcional NYHA II, III y IV. De la misma forma, se puede presentar en la primera mitad del embarazo, complicaciones como aborto séptico y embarazo ectópico, y también en la segunda mitad del embarazo con y sin

EL SECRETARIO de Salud, Dr. Enrique Iván González López y el subsecretario, Dr. Julio Granados Canto, develaron la placa alusiva al programa «Unidos en la lucha contra la Mortalidad Materna», en el Hospital «Dr. Manuel Campos».

trabajo de parto con padecimientos como la preeclampsia severa, con manejo inicial durante 4-6 hrs. y pobre respuesta. Asimismo, la preeclampsia severa complicada con síndrome de Hellp o insuficiencia renal aguda, eclampsia, placenta previa total con o sin sangrado activo, corioamniotis, complicaciones posteriores al evento obstétrico o quirúrgico: Sepsis Puerperal, variedades clínicas de la deciduomiometritis o pelviperitonitis. «La importancia de este convenio y su difusión es muy importante que lo conozcan todas las campechanas, debido a que es vital la información puntual del servicio que la Secretaría de Salud ofrece en el Estado», recalcó el Dr. González. Por lo anterior, un ejemplo claro de ello es que las mujeres embarazadas sepan que serán referidas a otro hospital cuando la severidad de la patología y el pronóstico ponen en riesgo su vida. Asimismo, que la unidad médica que atiende no tiene la capacidad resolutiva para emergencia obstétrica, o en su caso,

que la paciente requiere de monitorización y tratamiento intensivo y/o potencialmente intervención o reintervención quirúrgica inmediata.En este mismo caso, se considera también que la paciente presenta choque Hipovolemico con o sin sangrado activo con dos venas permeables y administración de hemoderivados y/o expansores. «Quiero dejar claro, que el beneficio del traslado a otro hospital es mayor que el riesgo; o sea, que el hospital de referencia es el más cercano y accesible en términos geográficos a menos de una hora y media de distancia o a 70 km máximo, y tiene mayor capacidad resolutiva», agregó. Al asegurar que el traslado se realiza preferentemente en ambulancia con médico y familiar, el secretario de Salud especificó que las pacientes no serán sujetas de traslado cuando se encuentren: Inestables y sin manejo inicial, con escala de Glasgow de 3 y menos, Con pvc (Presión venosa Central de menos de 6).

Dio comienzo operativo Conago-Navidad Segura CON AUTORIDADES policíacas y militares, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, dio el banderazo de salida de vehículos y elementos que a partir del pasado miércoles participan en el operativo Conago-Navidad Segura, que concluirá el 6 de enero del 2012. En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, el mandatario estatal puso en marcha este operativo surgido de un acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a raíz de una reunión celebrada el 9 de diciembre pasado, y abarcará toda la República Mexicana. El titular de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado, señaló que estas acciones propias en materia de seguridad se aplicarán en el estado de Campeche dentro del marco legal y apegado al respeto de los derechos humanos, con el fin de prevenir los delitos más comunes que afectan la integridad y paz de los ciudadanos, y tiene como propósito demostrar la rápida respuesta y la coordinación entre las autoridades estatales y federales. Agregó que a partir del miércoles 14 de diciembre arrancó el operativo, mismo que concluirá el próximo 6 de enero del 2012, y cada uno de los estados tendrá el compromiso de realizar un reporte diario sobre lo sucedido. El funcionario estatal señaló que en el operativo ConagoNavidad Segura participan elementos efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, con el apoyo del Ejército, Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal y la Secretaria de Salud. Abundó Villacís Rosado que mediante este operativo se tomarán acciones contra la delincuencia con dispositivos de seguridad con puntos de revisión preventiva fijos e itinerantes,

EL OPERATIVO Conago Navidad Segura, que estará en función del 14 de diciembre del presente año al 6 de enero del 2012, fue puesto en marcha por el gobernador Fernando Ortega Bernés.

patrullajes en convoy, verificación de vehículos y personas. Puntualizó que los delitos que se atacarán principalmente serán robo a transeúntes, a vehículos, a casa habitación, a negocios y a bancos, así como secuestros, extorsión, lesiones dolosas, homicidio, violaciones y cumplimiento a mandamientos ministeriales. Por último, el titular de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad informó que el operativo tendrá lugar en zonas habitacionales, áreas de esparcimiento, comercios, mercados, corredores turísticos, así como patrullaje y revisiones preventivas sobre avenidas principales, toda vez que el compromiso es servir y proteger a Campeche. El gobernador Ortega Bernés y las autoridades militares y policíacas dieron el banderazo de inicio del Operativo ConagoNavidad Segura; ahí estuvieron el procurador general de Justicia del Estado, Renato Sales Heredia, el comisario en Campeche de la Policía Federal Preventiva, Edgar Linton González, el representante de la Zona Naval, Antonio Campos Navarrete, entre otros.


Local 19

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Créditos de integración a 20 Grupos Solidarios AL ENTREGAR préstamos a 20 grupos solidarios por un monto de 980 mil pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés reiteró su compromiso de mantener un gobierno de servicio pese a las carencias económicas que se enfrentan, en donde se busca crear nuevos programas para beneficiar a un mayor número de familias campechanas. Al presidir la entrega de préstamos 2011 del programa Integración Solidaria, el mandatario campechano, acompañado por el secretario de Desarrollo Social y Regional, Raúl Aarón Pozos Lanz; de las diputadas Landy Berzunza y Ana Martha Escalante Castillo, confió en que el próximo será un buen año para México que necesita paz, empleo y progreso. Dijo que debemos de pensar en lo que viene que es 2012, que todos deseamos que sea un buen año para México y un buen año para Campeche, porque México necesita cambiar, México necesita esperanza, necesita paz, México necesita empleo y progreso y aquí en Campeche vamos a trabajar muy fuerte y vamos a trabajar muy duro para que 2012 sea un buen año para los campechanos. Manifestó también que Campeche necesita de mayores recursos, aunque con el poco presupuesto con que se cuenta se han podido establecer nuevos programas como el de Integración Solidaria, que beneficia a un importante número de personas que no son conformistas y que buscan sacar adelante a sus familias. Dijo que actualmente con el programa Integración Solidaria se benefician 3 mil 546 personas y estableció el compromiso de que para el próximo año aumente a 5 mil; mencionó además que en este año se beneficiaron 5 mil mujeres dentro del programa Crédito Palabra de Mujer y buscarán que para el 2012 este número se incremente considerablemente. Pidió a los beneficiarios de préstamos

AL ENTREGAR créditos de Integración Solidaria a 20 grupos, el gobernador Fernando Ortega Bernés ratificó su compromiso de seguir trabajando muy fuerte, para que sigamos haciendo progresar nuestros programas y con ello hacer progresar a Campeche.

del programa Integración Solidaria, cumplir con sus compromisos para poder acceder a nuevos créditos que les permitan incrementar sus negocios y sacar adelante a sus familias. En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social y Regional, Raúl Aarón Pozos Lanz, destacó que esta es la cuarta entrega de préstamos a 20 grupos solidarios que han cumplido cabalmente con el compromiso de realizar sus pagos puntualmente durante 38 semanas consecutivas. A cada integrante de grupo le corresponde la cantidad de 7 mil pesos y estos son conformados por 123 mujeres y 17 hombres. Dijo además que actualmente existen 541 grupos vigentes en la entidad y están conformados por 3 mil 546 personas, quienes de julio del

Firman convenio DIF Estatal, Sría. de Salud y Grupo Shares CUANDO LA sociedad civil y las instituciones públicas se organizan, esa unión nos encamina a llevar bienestar a quienes más lo necesitan, subrayó Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Patronato del DIF Estatal, al firmar el Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Salud, el Grupo Shares y el DIF Estatal, que tiene como objetivo realizar una rehabilitación integral

ADRIANA HERNÁNDEZ de Ortega presidió la firma del convenio entre la Secretaría de Salud, Grupo Shares y el DIF Estatal, a favor de los que más lo necesitan.

2010 a diciembre del 2011 han recibido un monto global de 2 millones 739 mil 500 pesos. En representación de los grupos beneficiados, Mónica Sánchez Mena, propietaria de una tienda de abarrotes, agradeció del Gobierno del Estado la instauración de este tipo de programas que en mucho ayudan para hacer crecer su negocio y poder brindar una mejor calidad de vida a su familia. Enseguida, el gobernador Ortega Bernés entregó tarjetas electrónicas por el monto crediticio a los grupos encabezados por María Quej Celis, Mónica Sánchez Mena, Bertha Moo Can, Hilda Muñoz Ordóñez, Rosa Chin Pech, Luís Tax May, Concepción Moo Cunap, Lina Hernández y Socorro Montalvo, entre otros.

a los pacientes que operen con problemas de labio y paladar hendido. Participan en el convenio el Sistema DIF Estatal, representado por la presidenta del Patronato, Adriana Hernández de Ortega y Alma Leticia Carrillo Vargas, directora general; Enrique Iván González López, por la Secretaría de Salud; Jessily Pamela Ramírez, coordinadora internacional del programa Shares y Sergio Iván Madariaga Pech, Coordinador Shares Internacional en Campeche, instituciones que unirán sus esfuerzos para atender a pacientes que padezcan problemas de labio y paladar hendido, en las valoraciones que se realizarán en agosto de 2012. La presidenta del Patronato del DIF Estatal agradeció a las instituciones involucradas ser parte de ese sueño de transformar vidas y mediante el cual muchos niños y adultos recuperen su autoestima y puedan llevar una vida socialmente activa. Por su parte, el representante de la Beneficencia Pública, Luis Avilés Heredia, mencionó que las instituciones tienen el compromiso de realizar un trabajo integral a favor de los pacientes. Asimismo, señaló que el convenio comenzará a funcionar en el mes de agosto de 2012. Antes de concluir el evento que se realizó en el salón Azul de la Mansión Carvajal, Jessily Pamela Ramírez y Sergio Iván Madariaga Pech, coordinadora internacional y coordinador internacional en Campeche, respectivamente, reconocieron la labor social que viene realizando Adriana Hernández de Ortega y sellaron su compromiso de seguir apoyando las causas sociales.

Miel de Campeche, de las más puras y ricas del mundo: OB HAY QUE dimensionar los temas con exactitud, necesitamos efectivamente proteger nuestra miel que, independientemente de que lo esté diciendo un campechano, es de las mieles más puras y más ricas del mundo, y necesitamos conciliar, naturalmente con los temas relacionados con el crecimiento de la producción agrícola, donde la soya, junto con el maíz y el sorgo, representan en el Estado ventajas muy potenciales que estoy seguro que vamos a realizar, dijo el gobernador Fernando Ortega Bernés. En entrevista, tras señalar que se piensa ya en la posibilidad de contar con un laboratorio para hacer análisis y certificar la miel campechana, el mandatario enfatizó que este es un buen momento, efectivamente, para conciliar el desarrollo de los productivos y la protección de un producto tan preciado y tan valioso como el de la miel, del que dependen tantas economías familiares, y armonizar no sólo en los remas relacionados con los laboratorios, «en los que se ha avanzado mucho, y seguiremos avanzando», como lo hemos hecho fortaleciendo la capacidad de la industria mielera del Estado, pero también cumpliendo con las normas, cumpliendo con las recomendaciones específicas que permitan crecer en lo agrícola y también asegurar mejores condiciones para nuestra miel.

IMSS Oportunidades concluye 2ª. reunión con parteras rurales EN LOS días recientes se realizó la «Segunda Reunión con Parteras Rurales» del estado de Campeche en coordinación con la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Programa IMSS Oportunidades, d o n d e participaron más de 90 parteras de las diferentes comunidades del estado de Campeche; d i c h o encuentro tuvo lugar en el Hotel Debliz de esta ciudad. En esta reunión se les brindó capacitación para lograr la disminución de las muertes maternas, y se les exhortó para que continúen con su labor; el doctor José de Jesús Lomelí Ramírez, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social del estado de Campeche, les hizo entrega de instrumental y equipo médico, así como de instrumental quirúrgico. El doctor Enrique Fernando Reyes Pascual intervino con un mensaje de agradecimiento y alentó a las más de 90 parteras a que continúen con esta tan apreciable labor en sus comunidades, pues ellas se han forjado en base a la experiencia. El delegado estatal agradeció su presencia y disponibilidad para asistir a esta segunda reunión, pues sus municipios de origen se encuentran distantes de la ciudad, por lo que se les hizo entrega al término del evento de gastos de traslado y retorno a sus localidades.


20 Local AL DESTACAR que el mundo demanda mayor preparación, el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó 3 mil 200 becas del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), por un monto total de 34 millones de pesos a igual número de estudiantes de nivel superior de educación, a quienes pidió que con su esfuerzo hagan de Campeche el mejor estado del país. Lo anterior ocurrió en el marco del «Encuentro Anual de Becarios de Licenciatura», en donde el mandatario estuvo acompañado por el director general de la Fundación «Pablo García», Ricardo Medina Farfán. Al dirigirse a los becarios, Ortega Bernés les pidió tener presente que son jóvenes de excelencia, capacidad y con mucho talento, que representan mucho para el futuro de Campeche, que día a día requiere de nuevos valores para hacernos un estado creciente y vigoroso. Los felicitó por el esfuerzo demostrado y el empeño para salir adelante y

Dan curso-taller de Conciliación en Poder Judicial

CON EL objetivo de analizar y aplicar los principios y técnicas de la conciliación en materia familiar y mercantil, como medio alternativo para la solución pacífica de las controversias, inició el curso-taller de Conciliación en el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Tal comentaron los instructores Ana Concepción Gutiérrez Pereyra y José Antonio Cabrera Mis, al impartir el mencionado curso al que asistieron 87 participantes entre los que se encuentran jueces de los Juzgados Familiares, Mercantiles y Mixtos Civil-Familiar de los cinco Distrito Judiciales de la entidad, así como de abogados postulantes. También fueron convocados los servidores públicos de todos los Distritos Judiciales que deseen ocupar los cargos de Juez o Secretarios de Acuerdos de los Juzgados en oralidad Familiar y Mercantil, dijo la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Guadalupe Eugenia Quijano Villanueva, al referir que el curso-taller tuvo una duración de 16 horas en cuatro sesiones vespertinas y finalizó el viernes 16 de diciembre. Durante el desarrollo de las primeras actividades los instructores proporcionaron diversos conceptos y técnicas, mismos que fueron aplicados en casos hipotéticos en la búsqueda de la solución de las controversias, utilizando los medios alternativos que ofrece la conciliación. Este curso se llevó a cabo en el salón multimodal «Presidentes» del Centro Educativo de Proceso Oral, edificio Casa de Justicia de este Primer Distrito Judicial. La justicia alternativa tiene como objetivo solucionar de manera rápida y pacífica un conflicto en forma voluntaria y confidencial entre las partes en controversia, dijo Ana Concepción Gutiérrez Pereyra, directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado e instructora del cursotaller. Por su parte, José Antonio Cabrera Mis, juez de Juicio para Adolescentes e instructor, comentó que el curso busca proporcionar nuevos conocimientos sobre los mecanismos alternativos de solución de conflictos que demanda la sociedad al sistema judicial.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Entregó el gobernador 3,200 Becas Pronabes consideró importante reconocer su talento y dedicación, mismos que les valieron para que la beca les fuera concedida. Se dirigió a los nuevos becarios y les dijo no bajar la guardia porque es bonito conseguir la beca pero lo importante es sostenerla: «El próximo año los quiero ver aquí», les indicó. De igual manera les mencionó que el conocimiento es vital para mejorar sus niveles de vida y por ello es doble el reconocimiento que se hace de ellos, porque muchos han salido de sus municipios de origen y consecuentemente de sus entornos familiares en busca de una preparación profesional, que no duda que lo logren porque todos son jóvenes valiosos deseosos de triunfo. Por su parte el director general de la Fundación «Pablo García», Ricardo Medina Farfán, hizo la presentación del video «Jóvenes Exitosos» y dijo que todos los que en él participaron son becarios que, como quienes recibieron este beneficio, buscan superar problemas y alcanzar metas. Dijo que para ello han encontrado el respaldo en los programas emprendidos por el gobierno, como es la entrega de computadoras, y de manera enfática les remarcó tener presente que sólo la educación les dará las armas para salir adelante. Dijo que en la entidad sólo 3 de cada 10 jóvenes cursan estudios superiores y otros por diversos problemas, principalmente por la carencia económica de sus familias, no pueden continuar. Luego indicó que Pronabes nace con el fin de apoyar a jóvenes con deseos de salir adelante y para ello, en este ciclo

escolar, los gobiernos federal y estatal a través del propio Pronabes y la Fundación «Pablo García» invierten 34 millones de pesos en 3 mil 200 becas, que representan un incremento del 7 por ciento en comparación con el año anterior que fueron 2 mil 997 becarios. Destacó que en el presente ciclo 8 de cada 10 becarios renovaron sus becas, lo que habla del alto índice de aprovechamiento en ellos y 364 concluyeron sus estudios profesionales.

Luis Fernando Cahuich Miss, alumno de la Facultad de Ingeniería Electrónica del Tecnológico de Lerma, con promedio de 9.55, agradeció en nombre de sus compañeros el apoyo recibido dentro de los programas de gobierno, pero remarcó que de nada serviría recibir todo el beneficio del mundo si no se cuenta con la voluntad para hacer bien las cosas. Mencionó que al ver las becas recibidas se dan cuenta de que ésta es una herramienta vital en busca de superación para salir adelante. De manera simbólica, el gobernador entregó becas a: Eva María Cutz Villalba, Modesta Villegas Ávalos, Miriam Barrera Pérez, Karla Simá Símá, Guadalupe Mosqueda Abundis, Sonia Díaz Rondadini, Nailea Arregoitia Collí, Arodi Moha Moo, Fernando Cahuich Moo y Edwing Lizama Carrillo.

EL GOBERNADOR Fernando Ortega Bernés entregó 3,200 becas del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, a cuyos beneficiarios pidió no bajar la guardia porque es bonito conseguir la beca pero lo importante es sostenerla.

UAC y Sepomex en pro de la eliminación de la violencia contra la mujer LA UNIVERSIDAD Autónoma de Campeche, en coordinación con el Servicio Postal Mexicano, realizó el evento protocolario de cancelación de la estampilla postal conmemorativa al «Día internacional de la

LA RECTORA Adriana Ortiz Lanz encabezó el evento protocolario de cancelación de la estampilla postal conmemorativa al «Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer».

eliminación de la violencia contra la mujer», una acción encaminada a combatir este problema social que enfrenta día con día la población. En el evento, que estuvo encabezado por la rectora de la UAC, Maestra Adriana Ortiz Lanz, acompañada por los licenciados Rafael Arturo Cuenca Dardón, gerente regional Yucatán Campeche del Servicio Postal Mexicano y Gerardo Montero Pérez, secretario general de la Universidad; el ingeniero Iván Pérez Cervera, coordinador de Operación Campeche del Servicio Postal Mexicano y de la doctora alma Lorena Falcón Lozada, abogada general de la institución, se resaltó la importancia del compromiso de la Universidad campechana por formar profesionistas con un alto nivel de calidad académica que a la vez posean la visión de orientar e impulsar el sano desarrollo de la sociedad. Durante su intervención, la rectora de la máxima casa de estudios habló de la importancia que reviste hoy en día el desempeño de la mujer en todos los ámbitos, hizo una retrospectiva del papel del género femenino y de cómo fue cambiando la visión hasta ser hoy parte activa de la sociedad en todas las áreas de desarrollo. Por su parte el Lic. Rafael Arturo Cuenca Dardón, gerente regional Yucatán-Campeche del Servicio Postal Mexicano, mencionó que es un privilegio que la Universidad Autónoma de Campeche participe de manera activa en un tema discutido en el que se busca eliminar la violencia contra la mujer; afirmó que el principal objetivo de esta estampilla es concientizar a las nuevas generaciones que la violencia jamás será el medio para lograr ningún fin La estampilla que conmemora la lucha de instituciones por librar del mal que flagela a la sociedad y que lastima a muchas mujeres, consta de 200 mil unidades cuyo costo por estampilla es de 11 pesos con 50 centavos y es una creación de Luis Quesada Villalpando, con un tamaño de 24 por 40 milímetros.


Del interior 21

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Gobernador lleva apoyos a comunidades de Calakmul

EN GIRA de trabajo por comunidades de Calakmul, donde entregó diversos apoyos, el gobernador Fernando Ortega Bernés anunció importantes acciones para los habitantes de este municipio.

LA LUCHA I, CALAKMUL.- En esta apartada comunidad del municipio de Calakmul, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, sostuvo que si nos unimos, si trabajos participando todos, poniendo la parte que nos toca y nos corresponde nos va a ir muy bien. En gira de trabajo por el municipio de Calakmul, acompañado del presidente municipal, Miguel Gutiérrez Sánchez, el secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Benjamín Azar García y la escritora Silvia Molina, el titular del Ejecutivo estatal inició la entrega de apoyos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en su componente Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento. Ante los habitantes de esta comunidad, el mandatario estatal externó su satisfacción por trabajar juntos, los gobiernos Federal, Municipal y del Estado, haciendo un solo equipo para servirle bien a la gente. Ortega Bernés explicó que el PESA es un programa que nació hace ocho años y es una estrategia federal para trabajar a favor de la gente, pero no había llegado a Campeche, ante lo cual, con el apoyo de las autoridades de la Sagarpa, de los diputados federales que jugaron un papel determinante, este año se estableció en Campeche. Luego de visitar el domicilio de Noemí Córdova Pérez, en donde supervisó la construcción de una estufa ecológica modelo Patsari, el gobernador del Estado entregó tractores, equipos agrícolas y picadoras de forraje del PESA y señaló que es en México en donde se tiene que dar la batalla para conseguir más recursos, porque ahora en el gobierno hay pocos pesos, pero lo importante es que esos pocos pesos

se sepan invertir bien. -Por eso es que en todo el municipio de Calakmul estamos trabajando con una estrategia del Gobierno del Estado que se llama Campeche Solidario, y que consiste en que el gobierno le entrega a la comunidad un recurso, para que la propia comunidad maneje el recurso y lo destine a hacer obras en beneficio de las escuelas, de las casas de salud, y en general de nuestros pueblos -indicó el jefe del Ejecutivo estatal. El gobernador Ortega Bernés dio a conocer que en el 2011 el PESA invierte 35 millones de pesos, que incluye una aportación de los mismos beneficiarios. Anunció el mandatario campechano que para el próximo año la inversión contemplada para el PESA asciende a 41 millones de pesos, y por ello dijo que en un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, se buscará que año con año esos recursos crezcan. Ante los habitantes de esta comunidad, el mandatario campechano refirió que Córdova Pérez solicitó apoyar la cría de traspatio, es decir, la cría de pollos y el sembrado de hortalizas que permitan que la familia mejore. Asumió Ortega Bernés como compromiso el apoyar este programa y trabajar para que el mismo sea bajado y se logren mayores beneficios para los habitantes de este municipio. Tras reconocer el apoyo que recibe de los secretarios de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, y de Pesca, David Uribe Haydar, presentes en el acto, el jefe del Ejecutivo estatal destacó la presencia de la escritora Silvia Molina, quien prepara un programa para trabajar en el municipio de Calakmul, para Campeche. Mencionó que la escritora es hija de Héctor Pérez Martínez, quien fue un gran gobernador de Campeche, que luchó mucho por estas tierras, para que estas

tierras fueran de estas nuevas generaciones de campechanas y de campechanos que están en nuestras escuelas estudiando. Al reconocer que muchos de los habitantes no nacieron en la entidad, el gobernador Ortega Bernés señaló que los habitantes de esta región ya forman parte de Campeche, «y esta tierra que es de ustedes, es una tierra que vale la pena amar y defender, y lo hizo Pérez Martínez cuando fue gobernador en 1939, hace 72 años empezó a gobernar Campeche, en aquel entonces los gobernadores duraban 4 años y los cuatro años luchó con patriotismo para defender esta tierra. Y hoy nos toca a los que estamos aquí trabajar por Campeche; trabajar por Campeche significa trabajar por nuestros hijos, llevarle educación a nuestros hijos, cuidarlos, avanzar con los apoyos para los productores, significa apoyar a Campeche», expresó. Conforme a la Sagarpa, el PESA es una estrategia diferenciada para promover y acelerar el desarrollo rural con alto y muy alto grado de marginación, consta de tres etapas: «Hogar saludable 2011», «Producción de alimentos 2011» y «Generación de ingresos 2013», y atiende 40 localidades en el municipio de Calakmul. La beneficiaria Córdova Pérez agradeció la construcción de su estufa ecológica para lo cual dijo que fue necesario poner la mano de obra, pero le ha servido al ahorrar en leña y que ahora no le lloran los ojos. El gobernador del Estado, Ortega Bernés, entregó de manera simbólica una llave de tractor a Sebastián Torres López, de la localidad de Caña Brava, con lo cual se procedió también a la entrega de equipos avícolas y picadoras de forraje. Aceves Navarro dio a conocer, por su parte, que el PESA es un programa que tiene ocho años en México, sin embargo, hasta este año se establece en Campeche

gracias a las gestiones del gobernador Ortega Bernés y se inician los trabajos con un apoyo de 35 millones de pesos, de los cuales 33 son recursos gestionados por el mandatario estatal y 2 millones de pesos por aportaciones de los beneficiarios. Abundó que esta es una estrategia que se trabaja ahora en ocho de los once municipios, y ahora se entregan las notificaciones a todos los beneficiarios en las diferentes localidades. Mencionó que ahora se entregan apoyos en 180 comunidades de Candelaria, Escárcega, Hopelchén, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní y El Carmen, en esta primera fase se construirán 2 mil 495 obras, que incluyen mil 107 tanques de ferrocemento para almacenamiento de agua de lluvia, 995 estufas ecológicas ahorradoras de leña, 300 baños ecológicos con biodigestor, 93 silos para almacenamiento de granos, dos obras comunitarias en los ejidos La Lucha I, en Calakmul, y en Santa Rita, Carmen, para captar agua de lluvia para consumo de las localidades. Añadió que este programa tiene tres etapas, ahora en la primera etapa, de Hogar saludable, después proyectos para producción de alimentos, y después para adquisición de recursos para ingresos de la familia. Enfatizó Aceves Navarro que estos programas cuentan con despachos de asistencia técnica permanente en cada uno de los municipios, y los técnicos están atentos de lo que las comunidades necesitan. De su parte, Azar García informó que el programa PESA viene ligado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), que está ligado a este programa que en un principio atendía a 380 municipios en el país, y ahora incluye a 16 estados, atiende a mil municipios en el país y a 8 mil 300 comunidades en el país, lo que representa a 180 mil familias beneficiadas en este programa. El gobernador Ortega Bernés entregó notificaciones de PESA a los representantes de comunidades beneficiadas, Eugenio Canché Cocom, Avelino Trejo Martínez, Esmeralda Molina Marcos, Guadalupe Caamal Cauich, Gertrudes Lara Guzmán, Manuel Pérez Martínez y Martha Torres Hernández. INAUGURA AMPLIACIÓN DE LA RED ELÉCTRICA EN EL SACRIFICIO EL SACRIFICIO, CALAKMUL.Con una inversión superior a los 835 mil pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés inauguró en esta comunidad la ampliación de la red de energía en media y baja tensión, estableciendo el compromiso para el próximo año de construir un acueducto que solucione de manera definitiva el problema de escasez del vital líquido. En esa localidad el mandatario campechano supervisó los avances en las construcciones de la cancha techada de usos múltiples y el Centro de Desarrollo Comunitario en donde invierten 2 millones 496 mil 151 pesos y 506 mil 875 pesos, respectivamente. Estuvo acompañado por el alcalde del lugar, Miguel Gutiérrez Sánchez; de los secretarios de Obras Públicas y de Gobierno, Augusto Trejo Castro y Roberto Sarmiento Urbina, con quienes visitó la telesecundaria de reciente construcción y ahí entregó material deportivo y reiteró la prioridad de su administración con la educación, ofreciendo para el próximo año la construcción de más aulas porque consideró que el futuro de Campeche está en la juventud y la niñez.


22 Del interior

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Entrega reconocimientos grupo “Paliceños Unidos” SU AYUDA en favor de los que menos tienen y más necesitan es un ejemplo para todos y nos impulsa a continuar trabajando, señaló la

Adversidad económica no frenará acciones de salud: González López

coordinadora de los Grupos de Participación Ciudadana, Rosa Esther Hurtado Ruiz, al representar al DIF Estatal en la entrega de reconocimientos que realizó el grupo «Paliceños Unidos por el Progreso A.C» a todas las instituciones que contribuyeron recolectando y donando víveres a favor de los hermanos paliceños que sufrieron inundaciones el pasado mes de octubre. Rosa Esther Hurtado Ruiz, en representación de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, señaló, ante la presencia del presidente del grupo, Clemente Antonio Núñez Díaz, que se requiere de más personas altruistas que trabajen con entrega desinteresada. A los que contribuyeron al auxilio de las personas que mucho perdieron en la contingencia natural sufrida el pasado

EL DIF Estatal recibió el reconocimiento de la agrupación «Paliceños Unidos por el Progreso, A.C.», por recaudar donativos a favor de los hermanos de Palizada que sufrieron inundaciones.

mes de octubre en el municipio de Palizada, hoy el pueblo y el Gobierno del Estado les agradece y reconoce por su solidaridad, dijo Hurtado Ruiz. -Su honesto interés por mejorar la realidad de los afectados fortalece la vida comunitaria, y su altruismo hace avanzar e impulsa las acciones voluntarias de instituciones, grupos y personas que se

manifiestan en beneficio de los más vulnerables. Por su parte el presidente de «Paliceños Unidos A.C.», Clemente Antonio Núñez Díaz, agradeció el apoyo de la sociedad que les tendió la mano en los momentos más difíciles. Subrayó que con la experiencia adquirida asumen la responsabilidad de corresponsalía, para ayudar a otros hermanos cuando se encuentren en desgracia. Dentro de los asistentes se contó con la asistencia de Mercedes Burgos Medina, de la agrupación Juntos por Ayudar y de María del Carmen Paredes, en representación de la presidenta del Patronato del DIF Palizada, Beatriz García del Rivero. Acto seguido las autoridades entregaron reconocimientos a: María Rafaela Blum Santamaría, por la CNOP; por las empresas privadas a Fabiola Ek y Suhail Tec; en representación de TRC Canal 4, Teresa Canché Chí; por Telemar, Cinthia Nava; la Reina del Carnaval 2011, Mariana Ferrer; y el DIF Estatal representado por Rosa Esther Hurtado Ruiz, en el evento que se realizó en el patio central de la Mansión Carvajal.

Certifican a Santa Cruz Pueblo, Comunidad Saludable y Segura

CD. DEL CARMEN.- Al encabezar un desayuno con integrantes de los medios de comunicación de Ciudad del Carmen, el secretario de Salud, Dr. Enrique Iván González López, afirmó que las adversidades económicas que enfrenta el país y el Estado no frenarán las acciones en materia de salud a favor de los habitantes de los once Campeches, de manera particular con los del municipio del Carmen. «El gobernador Fernando Ortega ha girado instrucciones para que todas las dependencias pongamos en marcha acciones encaminadas a favor de la austeridad, medidas a favor del ahorro de recursos, pero sin dejar de atender las prioridades a favor de la ciudadanía», expuso el funcionario carmelita. El Dr. González López dijo que por instrucciones del titular del Ejecutivo local, la Secretaría de Salud, al igual que otras dependencias del Gobierno del Estado, pondrá en acciones medidas de austeridad que tienen que ver con la no contratación de personal administrativo, reducción de gasto corriente, viajes y viáticos, entre otros conceptos. El secretario de Salud sostuvo que al interior de esta dependencia hay un gran compromiso de todo el personal, con la finalidad de elevar la calidad y eficiencia de la atención médica. El pronunciamiento del funcionario estatal se dio a conocer durante un desayuno que ofreció a periodistas carmelitas de prensa, radio, televisión y medios electrónicos, con motivo de las fiestas decembrinas. Durante el evento, el Dr. González López entregó el reconocimiento a Carmen Infante Pech, ganador del segundo lugar del VIII Concurso Estatal de Reportaje en Salud, donde el primer y tercer lugar fueron para Teresa Canché Chi y Janeth Chalchi Rebollar, ambas periodistas de la capital del Estado. Finalmente, el secretario de Salud manifestó sus mejores deseos para los periodistas carmelitas y sus familias, así como éxito, salud y trabajo en el 2012. En el convivio acompañaron al Dr. González López la Dra. Lucila Fernández Mendoza, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 3; el Dr. Víctor Ortega Quintana, director del Hospital «Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar», y el Dr. Martínez López Pérez, director del Hospital Comunitario de Sabancuy, entre otras autoridades.

STA. CRUZ PUEBLO, CALKINÍ.Al reconocer la labor desarrollada por el personal de la Secretaría de Salud, del municipio y de habitantes de la propia comunidad, la Secretaría de Salud certificó a Santa Cruz Pueblo, Calkiní, como Comunidad Saludable y Segura. Al encabezar esta ceremonia, el subsecretario de Salud, Dr. Julio César Granados Canto, en representación del secretario, Dr. Enrique Iván González López, aseguró que la mejor manera de promover conductas saludables es impulsando la acción comunitaria para modificar y crear entornos sanos. Desde temprana hora, cientos de habitantes se reunieron en la entrada de la comunidad para emprender una marcha hacia la cancha principal de Santa Cruz Pueblo, lugar donde se entregó la placa de Comunidad Saludable. De esta manera, el Dr. Granados Canto destacó ante los pobladores que la acción comunitaria es un elemento fundamental para el fortalecimiento de los servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades; asimismo favorece la aplicación de políticas públicas saludables en beneficio de las familias. «El que la población de esta comunidad de Santa Cruz Pueblo adopte estilos de vida saludables para modificar los determinantes de su salud, fue posible mediante acciones de prevención y promoción, como única forma de propiciar el cambio de hábitos que permitan el manejo sustentable de los principales factores que determinan la presencia de enfermedades», dijo. En este rubro, el subsecretario de Salud recalcó que los padecimientos relacionados con el rezago son las enfermedades prevenibles por vacunación, dengue, mortalidad materna e infantil y el cáncer cérvico uterino; así como la diabetes mellitus, la obesidad, las adicciones, el VIH/SIDA, la violencia, los accidentes, homicidios y suicidios, y los de salud mental que deterioran el potencial de niños y jóvenes. En este marco, se han instrumentado diversas iniciativas orientadas a mejorar las condiciones en las que se desarrollan los niños y jóvenes, entre ellas: acceso al

conocimiento, a la prevención de acuerdo a su edad y sexo, a una alimentación adecuada, a adoptar hábitos higiénicos. De la misma forma, iniciar e intensificar la actividad física, a crecer en espacios que favorezcan la salud, entre otros; a través de un Paquete Garantizado de Servicios de Prevención y Promoción para una Mejor Salud. «El municipio de Calkiní tiene presencia en la Red de Municipios por la Salud, ejemplo de ello es que ha participado en un concurso nacional de proyectos de promoción de la salud, resultando ganadores», recalcó el Dr. Granados Canto. Por tal motivo, la Secretaría de Salud cuenta con programas efectivos que permiten superar las barreras sociales y culturales que colocan a los jóvenes en riesgo de embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, así, se entregó reconocimientos a los integrantes de la brigada juvenil de sexualidad, a Karen Estefanny Sánchez Pech, Liliana Guadalupe Naal Chab y José Alfonso Suárez Moo. También se entregó reconocimientos por su apoyo a este proyecto de municipio saludable a la Licda. Landy Guadalupe Moo Ordóñez, y el apoyo en materia de salud en el municipio, al módulo de violencia a cargo de la Psicóloga Saire Avila Interian. Estos grupos anualmente son invitados a participar en el «Encuentro Nacional de Brigadistas y Promotores Juveniles en Salud Sexual y Reproductiva», organizado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. «Consiste en la presentación de proyectos, de la diaria labor de estos jóvenes, para ser evaluada por un jurado y seleccionando un proyecto ganador. Cabe mencionar que en los tres años hemos participado, se ha llegado hasta las finales, obteniendo en una ocasión el primer lugar y en este año un segundo lugar dentro de 70 proyectos presentados», concluyó el Subsecretario de Salud. Acompañaron al Dr. Granados Canto autoridades de la Secretaría de Salud,

LA SECRETARÍA de Salud certificó a Santa Cruz Pueblo, Calkiní, como Comunidad Saludable y Segura, en evento en el que se entregaron reconocimientos a los integrantes de la brigada juvenil de sexualidad y apoyo en materia de salud en el municipio, al módulo de violencia. Antes se realizó un desfile por las principales calles de la comunidad.

como la Dra. Diana Arceo Sánchez, directora de Servicios de Salud; el Lic. Manuel Moreno Martínez, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud; el Dr. Román Ávila Blanco, responsable del centro de salud de Santa Cruz Pueblo; el secretario del Ayuntamiento de Calkiní en representación del presidente; la Profa. Lilia Canto González, regidora de Salud de Calkiní; el Sr. José Dolores Miss Chin, comisario municipal de Santa Cruz Pueblo, entre otros.


Del interior 23

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

LAS OBRAS de rehabilitación y modernización del malecón de Ciudad del Carmen, que fueron inauguradas por el gobernador Fernando Ortega Bernés, requirieron una inversión de 25 millones 259 mil 767 pesos. el titular del Ejecutivo estatal develó las placas de

las secciones como la plazuela La Perla, el Muelle Fiscal, la terminal turística Isla del Carmen, la plazuela de los Hombres de Mar, y recorrió y admiró el mural La Perla del Golfo, del artista carmelita Mario Brito, quien hizo las explicaciones correspondientes.

Inaugura FOB obras en el malecón del Carmen CD. DEL CARMEN.- En presencia de cientos de carmelitas, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, inauguró las obras de rehabilitación y modernización del malecón de esta ciudad, realizadas mediante una inversión de 25 millones 259 mil 767 pesos, y sostuvo que a pesar de las restricciones presupuestales ya hay recursos para seguirle invirtiendo a Carmen. Acompañado de la presidenta municipal de Carmen, Araceli Escalante Jasso; del director general de la Administración Portuaria Integral, Fernando Sadek Abad; de los secretarios de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez y de Turismo, Luis Augusto García Rosado, y seguido de cientos de habitantes de la isla que acudieron al malecón con sus familias, el titular del Ejecutivo estatal develó las placas de las secciones como la plazuela La Perla, el Muelle Fiscal, la terminal turística Isla del Carmen, la plazuela de los Hombres de Mar, y recorrió y admiró el mural La Perla del

Golfo, del artista carmelita Mario Brito, quien hizo las explicaciones correspondientes. En el área de la terminal turística Isla del Carmen, el mandatario estatal activó el interruptor del espectáculo de multimedia que a través de un documental muestra en una pantalla la historia del Carmen, cuyo sonido se conjunta con el espectáculo de luz del puente Carmen-Zacatal, lo cual fue admirado por los carmelitas que, como el mismo gobernador del Estado, permanecieron en el sitio a pesar de la caída de una llovizna que se convirtió en chubasco. Ortega Bernés afirmó que estas obras forman parte de un proyecto integral, toda vez que se había perdido casi el 70 por ciento del malecón, había un área que no se advertía y hacia abajo estaba totalmente colapsado. Destacó el mandatario campechano que por ello, con mucho esfuerzo del Ayuntamiento del Carmen, del Gobierno del Estado y de la Administración

Portuaria Integral (API) se realizaron los trabajos que forma parte de un proyecto muy completo que incluye lo que se ha realizado desde el primer año de su administración para recuperar el rostro del Carmen, con el parque del Jesús, el parque Antón de Alaminos, «y vamos a seguir año con año como me comprometí, recuperando la imagen del Centro Histórico del Carmen», dijo. Aclaró el jefe del Ejecutivo estatal que esa recuperación no es para beneficiar a los dueños de las casas que se han logrado recuperar, sino que es como lo que se hizo en Campeche desde hace 30 años, y confió su sueño de que también en Carmen se hiciera un esfuerzo para beneficiar a toda la ciudad, porque «queremos que vengan visitantes, porque queremos que vengan turistas, porque queremos que dejen economía, porque el petróleo se está acabando». Luego de reconocer también el trabajo del secretario del secretario de Turismo, Luis Augusto García Rosado, por obtener recursos en la capital del país para la

Parque Navideño

CIUDAD DEL CARMEN.- En esta ciudad, el gobernador Fernando Ortega Bernés y la alcaldesa Aracely Escalante Jasso visitaron el parque «Jesús Cervera Armas», que luce ahora iluminación y adornos navideños denominados «Polo Demar», como una aportación de la empresa Demar Instaladora y Constructora, S.A. de C.V., cuyo gerente, Carlos Su Nava,

acompañó al mandatario estatal en su recorrido por el lugar. El titular del Ejecutivo estatal significó el hecho de que la empresa se haya encargado en su totalidad de adornar este parque que cuenta con un gigantesco árbol navideño, adornos y profusa iluminación, y en donde buen número de familias ya disfrutaban del lugar.

recuperación del Centro Histórico del Carmen, Ortega Bernés aseguró que el Ayuntamiento del Carmen está listo para tener un año 2012 trabajando juntos el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal en un esfuerzo profundo, pese a las situaciones críticas que se han presentado, y se dijo absolutamente convencido que el 2012 va a ser un gran año para Carmen. Con respecto al espectáculo presentado, el gobernador del Estado dio a conocer que forma parte del complemento de lo que inició su gobierno a principio de este año, con el espectáculo de Luz y Sonido Asimismo, el mandatario estatal señaló que estas obras se han hecho con el dinero del pueblo y eso es importante que la gente lo tenga muy claro para cuidar las obras que se hacen con dinero del propio pueblo, concientizar a la gente de que estas obras se hacen, por fortuna, para bien del pueblo. A su vez, Escalante Jasso, a nombre del pueblo y del Municipio del Carmen, agradeció al gobernador Ortega Bernés, a los titulares de la API y de la Secretaría de Turismo el hacer realidad este espacio dedicado a toda la familia y que imulsará la convivencia familiar. Sadek Abad informó que en los trabajos de rehabilitación, reforzamiento estructural, modernización y terminal turística del mar se destinaron más de 25 millones de pesos. En lo que respecta a la rehabilitación se atendieron alrededor de 600 metros lineales de los 800 metros que tiene el malecón, lo que representa poco más del 70 por ciento. La modernización incluye área de juegos infantiles, y de juegos especiales para discapacidad, aparatos para hacer ejercicio físico, trabajos de jardinería, y mejoramiento y colocación de nuevo alumbrado, así como a través de un sistema de multimedia se instaló una pantalla que refleja en imágenes el espectáculo de luz y sonido del puente Carmen-Zacatal que incluye los efectos de rayo láser, trabajos que se realizaron en coordinación con la secretaría de Turismo. La terminal turística cuenta con 128 metros cuadrados de madera, luminarias, así como una palapa de 48 metros cuadrados y servirá para atender a todos los usuarios de las embarcaciones de la API, «Palizada Pueblo Mágico» y «El Paliceño», así como a cualquier embarcación turística que requiera atracar.


24 Gente

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Paseo Navideño 2011

LA PRESIDENTA del Patronato del DIF Estatal, a bordo del tranvía, llevó un cúmulo de sorpresas a los niños campechanos.

CIENTOS DE niños y niñas salieron a las principales calles de la ciudad para disfrutar el «Gran Paseo Navideño» en el que participaron duendes, renos y hadas de la navidad, quienes junto con la presidenta de la Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, repartieron muchos juguetes, dulces y enviaron buenos deseos, paz y armonía a todos los hogares campechanos. La presidenta del Patronato del DIF Estatal, a bordo del tranvía, llevó un cúmulo de sorpresas a los niños campechanos, acompañada de

las presidentas de los Patronatos de los DIF Municipales, así como de las titulares de los Grupos de Participación Ciudadana, del grupo de baile del Centro de Desarrollo y Capacitación (Cedeca) No.1 y el bailable de la escuela San Francisco de Campeche. Este año el Paseo Navideño recorrió diversas colonias, iniciando en el parque de la colonia Granjas, hasta donde Adriana Hernández de Ortega y los personajes de la navidad dejaron juguetes y dulces a todos los niños. Posteriormente se dirigieron a

Cinemas HOLLYWOOD

la colonia Mártires de Río Blanco, tomando luego la Av. Gobernadores hasta llegar a la glorieta del mercado principal «Pedro Sáinz de Baranda», hacia el Circuito Baluartes a la altura del parque de San Martín para doblar hacia la calle 10, llegar al Parque Principal, retornando por la calle 8 y concluir justo a la entrada del estacionamiento de la Mansión Carvajal. A su paso Santa Claus hizo estallar su sonora carcajada, llenando de ilusión el rostro de los infantes al conocerlo y saludarlo, deseo que cumplió la presidenta del Patronato del

Funciones: lunes a jueves $ 50.00 a partir de la 6:00 PM Miércoles: TODAS LAS FUNCIONES A $35.00 VIERNES, SÁBADO, DOMINGO Y DÍAS FESTIVOS NO SE APLICAN PROMOCIONES. ADMISIÓN GENERAL EN TODAS LAS SALAS $50.00 PESOS.

SALA 1

SALA 2

SALA 3

UN PEQUEÑO GRAN HÉROE Viernes a Jueves: 5:00 y 7:00 P.M Domingo: 12:50, 2:50, 4:50 y 7:00P.M. CLASIFICACIÓN: A

HANNAH MONTANA

LOS MUPPETS

CLASIFICACIÓN: A

CLASIFICACIÓN: B

OPERACIÓN REGALO

LOS INMORTALES

AMANECER PARTE I

ALVIN Y LAS ARDILLAS 3

Viernes a Jueves: 7:15 y 9:45 P.M. Domingo: 4:30, 7:00 y 9:30 P.M.

Viernes a Jueves: 5:00, 7:20 y 9:40 P.M. Domingo: 12:00, 2:20, 4:40, 7:00 y 9:20 P.M.

CLASIFICACIÓN: B

CLASIFICACIÓN: B

CLASIFICACIÓN: A

Viernes a Jueves: 5:00, 7:10 y 9:20 P.M Domingo: 12:40, 2:50, 5:00, 7:10 y 9:20 P.M. CLASIFICACIÓN: B

Viernes a Jueves: 5:00 y 7:15 P.M. Domingo: 12:30 2:45 y 5:00 P.M.

Viernes a Jueves: 5:00, 7:30 y 10:00 P.M. Domingo: 12:00, 2:30, 5:00, 7:30 y 10:00 P.M.

SALA 4

Viernes a Jueves: 5:20 P.M. Domingo: 12:00 y 2:15 P.M.

DIF Estatal. Cabe mencionar que a la fiesta navideña se unieron pingüinos, renos, duendecillos, osos de nieve y pinos, provenientes del «Polo Norte», que llegaron para saludar a los niños y exhortarlos a ser buenos hijos, obedientes y a no perder la ilusión por la navidad. Adriana Hernández de Ortega, además de saludar a los padres de familia, les deseó lo mejor en este año que termina y en el que está por llegar y que en sus hogares siempre reine la paz, la armonía y las bendiciones.

Esta programación está sujeta a cambios sin previo aviso. Pregunte por nuestras promociones en nuestra dulcería. Los días festivos no se aplican promociones. www.cinesdelsureste.com.mx Informes y reservaciones a los teléfonos: 816-15-00 y 816-14-52 Cines Hollywood de Campeche, S. A. de C. V

SALA 5

SALA 6

LADRÓN QUE ROBA A LADRÓN Viernes a Jueves: 5:30 y 7:40 P.M. Domingo: 1:10, 3:20, 5:30 y 7:40 P.M.

Viernes a Jueves: 5:20 P.M. Domingo: 1:00, 3:10 y 5:20 P.M.

BACALAR

CLASIFICACIÓN: B

CLASIFICACIÓN: A

GATO CON BOTAS Viernes a Jueves: 5:00, 7:00 y 9:00 P.M. Domingo: 1:00, 3:00, 5:00, 7:00 y 9:00 P.M.

JHONNY ENG Viernes a Jueves: 7:30 y 9:45 P.M. Domingo: 7:30 y 9:45 P.M.

CLASIFICACIÓN: A

CLASIFICACIÓN: B


SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Internacional

25

Desinhibida * A Daiana Guzmán desnudarse le ayudó a sacar sus traumas y miedos REDACCIÓN / EL UNIVERSAL.Daiana Guzmán, la controvertida joven que acusara de violación al cantante Kalimba, dio a conocer durante la presentación de la revista de Playboy de diciembre en la que ella aparece, que el que haya aparecido desnuda no fue por berrinche sino para darse una n u e v a oportunidad y liberar sus traumas. «No se trata de un berrinche, sino de tomar la oportunidad que te da la vida de cumplir un sueño, como el posar desnuda, porque nunca he tenido pudor y, por el contrario, amo mi cuerpo», dijo la joven. Agregó que esta experiencia le ayudó a liberar traumas y miedos, además de sentirse libre, aunque aseguró que sigue tomando terapias de rehabilitación para superar el amargo suceso que le dejó el cantante. Cabe destacar que la aparición de Daiana en la famosa revista para caballeros no recibió buenas críticas por parte de las otras conejitas que también lo han hecho, en este caso la hija del líder de El Tri, Alex Lora, de quien Guzmán comentó «Celia Lora está loca y habla de pura envidia».

NO SE trata de un berrinche, sino de tomar la oportunidad que te da la vida de cumplir un sueño, como el posar desnuda, porque nunca he tenido pudor y, por el contrario, amo mi cuerpo», dijo la joven.- (Foto: Especial)

EN UN video donde la actriz levanta las cejas y hace gesticulaciones no se le nota ninguna línea de expresión.

Inexpresiva * Kate del Castillo abusa del botox y borra las expresiones de su rostro REDACCIÓN / EL UNIVERSAL.- Tal parece que la actriz Kate del Castillo abusó un poco del famoso botox, pues su cara difícilmente muestra expresión alguna al gesticular y hablar; de acuerdo a una revista de espectáculos, esto se puede ver claramente en un video de la Campaña Contra la Trata de Personas que circula por las redes sociales y en YouTube. En el video, Kate, quien saltara a la fama tras protagonizar la telenovela «La Reina del Sur», no muestra movimiento alguno en la zona de la frente, pese a que levanta las cejas y frunce el ceño, lo que hace dudar sobre el abuso de la famosa sustancia que hace milagros en borrar imperfecciones, sin embargo, también puede dejar una cara inexpresiva. Cabe destacar que a sus 39 años de edad, la ex de Aarón Díaz es considerada una de las mujeres más atractivas del medio del espectáculo, belleza que hace dudar que se sea a base de las famosas «ayudaditas» de las que «echan mano» las artistas.


26 Espectรกculos

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIร‰RCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011


Cultura 27

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

A RecreArte… en los 11 Campeches

CON UNA exposición de obras se realizó la clausura del Programa «RecreArte en los 11 Campeches», evento que estuvo a cargo de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega.

CON UNA muestra de testimonios y con la exposición de más de 500 trabajos en diferentes técnicas en pintura, que elaboraron las personas con discapacidad en el desarrollo de las actividades del programa «RecreArte en los 11 Campeches», Adriana Hernández de Ortega clausuró el taller que se impartió en todo el Estado, demostrando que existe talento nato para las expresiones artísticas de los niños y jóvenes con discapacidad. El salón «Lilia Reyes de López Hernández», de la Mansión Carvajal, albergó la emotiva clausura y en los pasillos de la sede del DIF Estatal se pudo admirar toda la gama de trabajos elaborados por niños y jóvenes. Adriana Hernández de Ortega estuvo acompañada por la directora general, Alma Leticia Carrillo Vargas; el representante de la Asociación «Encontrarte A.C», Daniel Rodríguez Muñoz y la subdirectora de Cultura, Juana Rodríguez Delgado, quienes se congratularon al ver que cada obra tiene la sensibilidad y calidad que exigen las técnicas de óleo, acuarelas, plastilina, crayolas, pasteles y lápices. Conmovida, la presidenta del Patronato del DIF Estatal escuchó los testimonios de los artistas, que incluyen el panorama de cómo ven la vida, sus esfuerzos por salir adelante, su fortaleza de no darse por vencidos y la gran satisfacción que experimentaron al plasmar sus emociones en sus creaciones pictóricas. -Al ver el resultado del programa no tenemos duda de su éxito, por ello, vale la pena que se repita esa experiencia. -Pobres de nosotros que no tenemos esos talentos y esas oportunidades, sólo nos queda la satisfacción de ser espectadores. Contando con la presencia de las presidentas de los Patronatos de los DIF Municipales que asistieron al evento, Daniel Rodríguez Muñoz, de la Asociación «Encontrarte A.C.», resaltó la gama de cualidades de las personas con discapacidad, de quienes

dijo son seres sensibles, que no tienen prejuicios, ni se ponen trabas para aprender, que luchan cada día para convivir en sociedad. Mencionó que durante los talleres se contó con la participación de los padres, quienes convivieron y aprendieron a entender más a sus hijos.

-Cada trabajo lleva la magia de sus manos y su corazón; nos queda claro una vez más que la discapacidad es solamente una investidura. Finalmente, Adriana Hernández de Ortega y demás autoridades recorrieron los pasillos para admirar las obras que crearon los niños, niñas, adultos y jóvenes de los 11 Campeches.

Proyectan cortometrajes 4D en Estación Mágica

DESDE EL pasado sábado los campechanos podrán disfrutar de una nueva opción de entretenimiento en el Festival Navideño de La Estación Mágica, pues tendrán a su disposición hasta el próximo 6 de enero, de manera gratuita, la proyección de cortometrajes en formato 4D. Raúl Pozos Lanz, secretario de Desarrollo Social y Regional, afirmó que se ha tenido una importante asistencia de visitantes a La Estación Mágica, que por primera ocasión ofrece diversas áreas recreativas y de entretenimiento para los habitantes de las ciudades de Campeche y Carmen. -Es una nueva opción para la diversión de los campechanos, pues además de los espectáculos que se tienen, hay áreas como gotcha, pista de patinaje, futbolitos, brincolines y la miniciudad -agregó. Explicó que el cine 4D está a disposición del público en horarios de 10 a.m. a 2 p.m. y de 4 p.m. a 10 p.m., lo que permite ofrecer 20 funciones diarias. Señaló que el área tiene capacidad para 100 personas por función y a las cuales se puede acceder de manera gratuita. -Los cortometrajes que se proyectan son El Tesoro de la Calavera, Aventura Prehistórica, Snowman 4D y Shrek 4D- puntualizó. Subrayó que se espera que los campechanos aprovechen esta nueva opción de entretenimiento que es la primera ocasión que se presenta.

In vade el FICH Inv la n ue va música nue uev

EL FESTIVAL Internacional del Centro Histórico (FICH) se ha engalanado al presentar a grupos de música de distintos géneros, destacando la agrupación internacional «La Gusana Ciega», en el Foro de la Artes, presentando canciones de su nuevo disco Conejo en el Sombrero, con letras más reflexivas pero sin perder la esencia de lo que ha venido siendo este grupo de Rock Mexicano, que ha participado en eventos importantes como es el Vive Latino. Así también ha estado el grupo de rock infantil «Rock In A Box» que con aproximadamente una hora demostraron que la edad puede engañar a cualquiera y que estos niños son capaces de ejecutar un instrumento igual que un adulto. Asimismo el grupo conformado por quince trovadores mejor conocido como la «Romanza Campeche», con más de cuarenta años de existencia, donde la mayoría de los integrantes son hijos de los que comenzaron esta agrupación. Otro mas, «Chokoh Jazz», que hizo a todos bailar con este género tan conocido y antiguo como lo es el jazz. Se ha presentado también el grupo local «Roll Circus», siendo esta una fusión de varios géneros como el Rock, Experimetal, Funk y otros que pusieron en ambiente al público. Y la cosa promete para más.

Paola Manrique y Raíces Antillanas en gran concierto EL PASADO viernes 16 de diciembre se realizó el último concierto del año en el Cine-Teatro Universitario «Joaquín Lanz», con las interpretaciones de Paola Manrique, el cantante Manny Balmes y Raíces Antillanas. Bajo la dirección musical de Juan Palacios y Ernesto Tello, el teatro universitario vibró en punto de las 9 de la noche con las interpretaciones a cargo de la voz de Paola Manrique, un talento universitario con 17 años de trayectoria, quien ha participado en Festivales Internacionales en Colombia, Cuba, Canadá y la República Dominicana, y que continúa siendo fiel promotora de la música de los talentos campechanos. «Tú me acostumbraste», «Contigo a la Distancia», «Piel Canela», «La Molienda» y «Dormir Contigo» son algunas de las canciones que se integraron en el repertorio preparado para este concierto. El cantante Manny Balmes completó la noche con canciones como «Si me Comprendieras», «Guantanamera», «Cuando Salí de Cuba» y un popurrí de Cha cha cha en conjunto con el grupo «Raíces Antillanas». Con estas acciones la Universidad Autónoma de Campeche sigue propiciando la presencia de nuestros artistas locales en los escenarios universitarios, motivando el trabajo y calidad de los espectáculos realizados a través de la Dirección General de Difusión Cultural, generando un espacio para la cultura y las artes.


28 Policía

EL ARQUITECTO Jorge Carlos Hurtado Montero, director general del Instituto del Deporte de Campeche, entregó un total de 40 despensas básicas a personal sindicalizado del Indecam, compromiso que cumple una vez más ante la cercanía de las fiestas navideñas, a quienes aprovechó para agradecer la labor que están desempeñando, «pues la parte que les toca es la más dura y difícil ya que son la parte medular para darle una buena imagen al deporte».

EL DIRECTOR general del Instituto del Deporte de Campeche entregó un total de 40 despensas básicas a personal sindicalizado del organismo.

Torneo Relámpago de Vólibol de Sala, en el Tec Campeche CON EL respaldo del Instituto del Deporte de Campeche se llevaron a cabo las semifinales del Torneo Relámpago 2011 de Vólibol de Sala de los Centros Deportivos Municipales (Cedem), donde estuvieron participando los equipos: «Tu Prima» , «New Balance», «Canilleros» e «Industriales»; evento que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Campeche. Lo anterior fue informado por el profesor Román Aguilar Alvarado, responsable de los Cedem´s, quien dijo que el primer encuentro se suscitó entre los equipos de «Tu Prima» contra New Balance, resultando vencedor el primer equipo al terminar con su rival en dos sets en el cual los marcadores fueron de 25-11 y 25-20, logrando su pase a la gran final. El segundo encuentro tuvo como ganador al equipo de Canilleros, venciendo en dos sets al equipo Industriales por una extrema diferencia en los marcadores, quedando en el primer set 25-2 y con este mismo marcador en el segundo, determinando sin mayor problema su pase a la final. El estímulo que recibieron las escuadras ganadoras fue de material deportivo por parte del Instituto del Deporte. «Seguimos trabajando en apoyo a los Centros Deportivos Municipales, ya se hicieron torneos relámpagos de fútbol soccer, de Futsal y otros, por lo que se mantendrá esta política de trabajo constante», dijo Aguilar Alvarado, quien se dijo satisfecho por la forma como están cerrando el año.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Dona JC Hurtado despensas a sindicalizados del Indecam En el evento, que se llevó a cabo en la sala de juntas del Indecam, estuvo presente el delegado sindical del máximo organismo rector del deporte, Rafael Orozco Lorenzo, quien expresó la gratitud hacia el Instituto del Deporte por el apoyo que recibieron, lo que los obliga a tener un mejor desempeño en el ámbito laboral. Rafael Orozco Lorenzo comentó que todo personal tiene la obligación moral de cumplir con su labor, ya que los compromisos del director Jorge Carlos Hurtado Montero son compromisos del Gobierno del Estado, ya que los está apoyando para que salgan adelante y parte del trabajo que desempeñan es

para apoyar a toda la juventud que viene haciendo deporte. Expresó: «Formamos la parte medular en lo que es el trabajo de campo, mantenimiento a todas las instalaciones, cumplir como cada año y lógicamente el respaldo recibido hoy de verdad que nos obliga a mantener ese camino derecho en trabajo constante», dijo. Por su parte el arquitecto Jorge Carlos Hurtado Montero mencionó que no sólo son fundamentales para que se pueda desarrollar el deporte: «sino para que se vea bien el desarrollo del deporte». Los exhortó a mantener el trabajo firme, para que los compromisos contraídos en ambos bandos entonces

JCHM entregó material deportivo a Candelaria EN LAS instalaciones del Instituto del Deporte de Campeche se llevó a cabo la entrega de material deportivo al director de Educación Cultura y Deporte de Candelaria, Abraham Reinoso Utrilla; acto que tuvo lugar en las oficinas del director general, Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero. El funcionario deportivo entregó un total de 10 balones para la práctica de fútbol soccer, 10 balones para vólibol, 10 balones de básquetbol, 5 balones para futsal y 2 pares de redes. Por su parte el director del Instituto del Deporte en Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero, expresó su solidaridad de apoyo hacia los municipios en general para hacer crecer el deporte en Campeche y s e g u i r manteniendo con vida los espacios LA ENTREGA consistió en 10 balones para la práctica de fútbol activos. soccer, 10 balones para vólibol, 10 balones de básquetbol, 5 «Esta es una balones para futsal y 2 pares de redes. muestra del respaldo que el Gobierno del Estado, a través del Indecam, está dando a los municipios, independientemente de los respaldos que tienen en otros rubros, por lo que es importante mantener esa política de respaldo deportivo», dijo En cuanto el director de Educación, Cultura y Deporte en Candelaria, Abraham Reinoso Utrilla, expresó que este material será destinado para promotores deportivos del programa de Centros Deportivos Municipales (CEDEM) de ese municipio y que se sienten muy favorecidos por la pronta respuesta que tuvo el Instituto del Deporte a su llamado para contar con el apoyo de ese material deportivo. Pese a que estamos en los últimos días del mes de diciembre y del año 2011, no bajamos la guardia, el trabajo con los once municipios se mantiene y si se tiene alguna solicitud, se busca la manera de resolverla siempre a favor de los deportistas en general, finalizó Hurtado Montero.

también sean parejos y se mantenga esa unidad y armonía que siempre nos ha distinguido, finalizó.

Buena participación en curso taller para los monitores de AF

CON BUENA participación se desarrolló el Curso-Taller para Monitores y Promotores de Activación Física en las instalaciones del Centro Deportivo 20 de Noviembre, con la participación del profesor Ricardo Peñaloza, donde estuvieron participando alrededor de 30 integrantes, entre monitores, entrenadores y activadores en la parte práctica del curso taller. El profesor Víctor Briceño Acosta, director de Actividades Deportivas, mencionó que el Curso-Taller ha sido para todos los profesores, en dos modalidades, que son tanto teórico y práctico. El objetivo fundamental es enseñarles cómo deben trabajar las poblaciones especiales y obviamente tener las bases tanto teóricas como prácticas, para que se vean los resultados a mediano y largo plazo. Los temas que se impartieron fueron: «Poblaciones especiales», «Poblaciones de la tercera edad»; «Cómo dosificar la carga de entrenamientos para niños», los que han sido de enorme interés entre los participantes, quienes por cierto sudaron la gota gorda en la parte práctica. Ahí pudimos ver a los promotores que tiene bajo su cargo el profesor Manuel Cabañas Guerra, sudando en serio y eso que estaban bajo un clima fresco; sin embargo se dijeron contentos y agradecidos por la manera como se está llevando a cabo el Curso, en las partes teóricas y prácticas. Los instructores que imparten el curso y nos visitan de la Ciudad de México son el profesor Víctor Briceño Acosta, José Rodrigo García y Ricardo Peñaloza, quienes por cierto dijeron que la atención que le ponen los asistentes se convierte en un aliciente para ellos, los obliga a aplicar todos sus conocimientos en este caso.

¡SÍ AL DEPORTE! ¡NO A LAS DROGAS!


SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Material deportivo a los Cedem´s MANTENIENDO LA política de apoyo a todos los sectores deportivos en el Estado, en las instalaciones del Instituto del Deporte, el jefe de Unidad de Deportes y coordinador de la Olimpiada Nacional, profesor Román Aguilar, en representación del director del Instituto del Deporte, Jorge Carlos Hurtado Montero, entregó material deportivo del programa de los Centros Deportivos Municipales (Cedem´s) a promotores deportivos del 7 de Agosto, Instituto Campechano y Ciudad del Sol, Champotón, para el funcionamiento de sus ligas y clubes. Se entregó material deportivo consistente en balones de fútbol, vólibol, baloncesto, futsal, así como redes y guantes de boxeo, con la finalidad de que promuevan el deporte en sus comunidades. En el evento, llevado a cabo en la sala de juntas del Indecam, recibieron dicho material: Julio Hoil Estrella, Manuel Alberto Pérez Balán y Wilberth Caamal Díaz, por Champotón. Por parte del centro deportivo 7 de Agosto recibió la entrega el promotor deportivo Juan Manuel Mendoza Sánchez y, por ultimo, por parte del Instituto Campechano recibió el apoyo el promotor Manuel Caballero. Los Centros Deportivos Municipales en los últimos

meses han tenido gran actividad, de hecho se han realizado torneos relámpago de fútbol soccer, futsal, vólibol, básquetbol, en el «20 de Noviembre», el Tecnológico de Campeche, entre otros espacios.

EL MATERIAL deportivo entregado consistió en balones de fútbol, vólibol, baloncesto, futsal, así como redes y guantes de boxeo.

Deportes 29

Llega a su fin el curso-taller de Activación Física

EL PROFESOR Manuel Cabañas Guerra, coordinador de Activación Física del Indecam, clausuró el curso-taller para promotores de Activación Física, donde poco más de 40 personas, de la capital del Estado y del municipio de Hopelchén, terminaron con nuevos conocimientos sobre el trabajo correcto con determinados grupos. Con un horario de 9:00 de la mañana a 18:30 horas se llevaron los cursos teórico y práctico, donde se tuvo a instructores del interior del Estado y todos los que están en el Instituto del Deporte de Campeche, además del municipio capital. El miércoles 14 de diciembre, de 9:00 a 10:45 de la mañana, el Dr. Ricardo Peñaloza dio el tema «Principios del Acondicionamiento Físico»; de 10:45 a 12:15, el profesor José Rodrigo García siguió con el tema «Actividad Física y Salud». Se reinició a las 12:30 con el tema «Deporte para poblaciones especiales» (introducción), a cargo del profesor Víctor Briseño, para terminar hasta las 14:00 horas de ese día. De 15:30 a 17:00 horas, el profesor José Rodrigo García abordó el tema «Efectos Fisiológicos y Beneficios de la Actividad Física en el Organismo»; de 17:00 a 18:30 horas, taller práctico «Ejercicio sin implementos en parques y espacios», a cargo de Ricardo Peñaloza, donde los instructores sintieron el rigor de los ejercicios en las canchas del Centro Deportivo «20 de Noviembre». Para el jueves 15, de 9:00 a 10:45, se dio el taller: «Programa Básico de Acondicionamiento Físico», a cargo de Víctor Briseño; de 10:45 a 12:00, José Rodrigo García dio el tema: Actividad Física para Adultos (consideraciones para el cuidado de la salud). Se reinició a las 12:15 con el tema «Actividad Física para Adultos Mayores», a cargo de Víctor Briseño. A las 14:00 horas tomaron sus alimentos, para reiniciar a las 15:30 con el tema: «Juego, Recreación y Actividad Física», a cargo de Ricardo Peñaloza; a las 17:00 horas se dio: «Características éticas del Promotor Deportivo», a cargo de José Rodrigo García. Para el viernes 16, se trasladaron a la Sala de Juntas del Instituto del Deporte de Campeche y de 9:00 a 10:30 se llevó a cabo el Taller Práctico denominado: «Iniciación a la Actividad Física», con Víctor Briseño; de 10:30 a 12:00, el tema: «Evaluaciones Morfofuncionales y de la Capacidad Física», a cargo de José Rodrigo García. Después del receso del mediodía, retornaron a las 12:15 para tomar el tema «Actividad Física para Niños (deporte y recreación), a cargo de Ricardo Peñaloza. A las 15:30 horas, se hizo el Taller TeóricoPráctico «Evaluaciones Morfofuncionales y de la Capacidad Física», a cargo de José Rodrigo García. De las 17:00 a 18:30 horas, se dio el taller «Entrenamiento de la Fuerza y Resistencia», con José Rodrigo García, para finalizar el cursotaller. En representación del director general del Instituto del Deporte de Campeche, Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, el profesor Manuel Cabañas Guerra declaró clausurados los trabajos y exhortó a todos los promotores que terminaron de manera exitosa, a aplicar esos nuevos conocimientos y también agradeció a los ponentes, quienes les exigieron al máximo cada vez que estuvieron en los talleres. Quedó abierta la invitación para un segundo curso-taller, el cual sería en los primeros meses del 2012, por lo que pidió a todos estar atentos, pues ha hecho la solicitud para hacer realidad el retorno de los ponentes.


30 Del interior XPUJIL, CALAKMUL.- El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, expresó que «Calakmul es de Campeche y Campeche es de Calakmul»; ello, luego de hacer el anuncio de un ambicioso programa de reconstrucción y construcción de los ejes carreteros de este municipio para el 2012, durante la presentación del libro «Un conflicto sin razón. Calakmul, una Historia». Ortega Bernés, acompañado del presidente municipal Miguel Gutiérrez Pérez; del presidente del Congreso del Estado, Víctor Méndez Lanz; de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Guadalupe Quijano Villanueva; del autor del libro, Manuel Ramón Tun Cab; de los ex gobernadores Abelardo Carrillo Zavala, Antonio González Curi, Jorge Salomón Azar García y Jorge Carlos Hurtado Valdez, dijo que trabajando por Calakmul velaremos por la integridad de Campeche, y veamos hacía adelante y no tengamos duda que las razones históricas y las razones jurídicas son de Campeche, que Calakmul es de Campeche y Campeche es de Calakmul. Apuntó que tenemos confianza en un mejor futuro, sin duda la fraternidad y la solidaridad son valores que habremos de conservar, no perdamos de vista que una Península fuerte ayudará México a ser más fuerte, una Península integrada, no dividida, una Península donde Campeche, Yucatán y Quintana Roo tengan sus espacios para desarrollarse en paz y para buscar progreso, no para buscar diferencia, enconos y perversidades que nos desunan, queremos una península cuyas generaciones actuales rindan buenas cuentas a las nuevas generaciones, a nuestros hijos, amamos mucho esta tierra y por eso hoy aquí convergemos campechanos de los once municipios. Dijo que son muchos años de esfuerzos y vendrán muchos más de resultados y de nuevos logros para Calakmul: «Creemos en el potencial de este municipio, y estamos absolutamente seguros que, así como hoy reconocemos que Calakmul es uno de los municipios que enfrenta mayores rezagos sociales, también lo puedo decir, es el municipio que tiene el futuro más prometedor de Campeche, por eso seguiremos realizando importantes acciones en los años por venir; en tan sólo dos años hemos edificado una cifra histórica de viviendas en el municipio, 400 viviendas; en estos años hemos invertido cerca de 500 mdp en obras de infraestructura que incluyen el saldo de la sub estación eléctrica». Asimismo expresó que a través de Campeche Solidario, «donde beneficiamos dándole a la gente el dinero para que ustedes mismos mejoren sus escuelas, sus casas de salud y sus comunidades, hoy estamos presentes en 73 pueblos, y el próximo año todas las comunidades del municipio habrán de contar con Campeche Solidario, me comprometí hace unos pocos meses y las pocas que nos hacen falta les aseguro que en 2012 les encontrará con el respaldo de Campeche Solidario apoyándolos decisivamente». También dijo Ortega Bernés saber muy bien que junto con la preocupación del agua, «donde nos falta resolverlo y donde hemos tomado decisiones importantes el día de hoy, como lo hicimos en El Sacrificio, para la construcción de un tramo de acueducto de 10 kilómetros para resolver de lleno el problema de esa comunidad, como también para resolver los problemas que tenemos en Caña Brava, y resolver el problema de la afectación del acueducto, y muchas otras acciones más que nos van a permitir responder al reto de agua potable, también sé que la preocupación principal en Calakmul tiene que ver con el mal estado de nuestros caminos y carreteras». Ortega Bernés dijo el porqué a Campeche le ha hecho falta dinero para poder reparar esta infraestructura, «pero como les dije hace unas dos o tres semanas que estuve por aquí, para el 2012 iba a ser una prioridad los caminos y las carreteras y vamos e empezar de lleno para que en el 2012 en todo el Estado, principalmente en el Sur hagamos una gran obra caminera, producto del esfuerzo federal, estatal y municipal, sin precedentes en materia de rehabilitación y mantenimiento». El gobernador del Estado dijo que el próximo año, en principio, se continuarán los trabajos de ampliación y modernización de la carretera Xpujil-Dzitbalchén, Xpujil-

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Presenta FOB en Calakmul “Un conflicto sin razón…”

EL GOBERNADOR Fernando Ortega Bernés presentó en Calakmul el libro «Un conflicto sin razón. Calakmul, una historia», del periodista Ramón Tun Cab, en acto donde anunció importantes obras para el 2012 en este municipio y el Campeche Solidario para todas las comunidades. Ahí lo acompañaron los ex gobernadores Abelardo Carrillo Zavala, Jorge Salomón Azar García y Jorge Carlos Hurtado Valdez, así como los titulares de los poderes Legislativo y Judicial.

Xkanha, «y aplicaremos recursos cuantiosos para el mantenimiento y rehabilitación de caminos y carreteras latamente afectadas y dañadas, en 2012 estaremos trabajando en el entronque carretero Xpujil-Chetumal, Tomás AznarSanta Rosa, estaremos trabajando en Gustavo Díaz Ordaz-Josefa Ortiz de Domínguez, trabajaremos en el tramo Josefa Ortiz de Domínguez a José María Morelos y Pavón, trabajaremos del tramos Ley de Fomento a Arroyo Negro, de Xpujuilo a Ley de Fomento Agropecuario, trabajaremos del entronque de la carretera Escárcega-Chetumal, y el acceso a la zona arqueológica de Calakmul, vamos así a dar respuesta a una de las más sentidas demandas de los habitantes de Calkmul, habremos de fortalecer las acciones en todos estos renglones, pero de manera especial en caminos y agua». Finalmente dijo que desde aquí, «amigas y amigos, hago propicio este momento para desearles a todas y todos ustedes el mejor de los deseos para que en estas navidades, en este fin de año, en el inicio del 2012, que será un buen año para México sin duda alguna, pasemos con nuestras familias un tiempo de unión, de convivencia en unidad, que 2012 nos encuentre a todos en Calakmul y a todos en Campeche unidos en el propósito de ir por más progreso, hagámoslo con la convicción y el valor que distingue a nuestra gente». CONFLICTO SIN RAZÓN El diputado Fernando Caballero Buenfil, de la Comisión Especial de Seguimiento al conflicto limítrofe con el estado de Quintana Roo, en su intervención destacó el trabajo que se hace con esta obra de Ramón Tun Cab, que permite exponer todos los puntos a favor de Campeche en el conflicto limítrofe y que desde hace ya varios años se viene ventilando ante las autoridades federales, pero reiterando que en todo momento la razón le asiste al Estado de Campeche. Dijo que este libro forma parte de las acciones de seguimiento al conflicto y responde al interés del Poder Legislativo por este tema que consideramos de la mayor

importancia para el Estado, una excelente publicación que recopila excelentes documentos históricos, leyes, decretos, análisis a partir de la fundación del estado de Campeche del 3 de mayo de 1858 y que demuestran que la razón jurídica e histórica le asiste a Campeche. Expresó que somos un estado libre y soberano de la federación mexicana, con extensiones y límites perfectamente definidos, 112 años antes que Quintana Roo, los limites desde entonces no ha variado como se confirmó por un decreto del presidente Cárdenas y otros documentos recopilados están contenido en este texto. Caballero Buenfil dijo que han pasado ya 13 años y no se tiene un resolutivo por parte de las autoridades competentes y podrán pasar diez más o cincuenta, pero los campechanos no claudicaremos en la defensa de nuestro territorio y desde luego en la integridad territorial de dos de nuestros más queridos municipios, Hopelchén y Calakmul, donde converge la zona arqueológica más importante de Mesoamérica, herencia de la cultura maya y la reserva más importante del mundo. En defensa de nuestro territorio vamos todos, no cederemos ni un milímetro de nuestra preciada tierra, a los habitantes de la franja son y seguirán siendo orgullosamente campechanos y nadie reniega de sus raíces campechanas por dádivas ajenas y este libro es ciertamente la historia de un conflicto sin razón y los campechanos debemos de conocer para seguir en la defensa de nuestra tierra. Finalmente cito las palabras del gobernador Fernando Ortega Bernés: «El interés legítimo de Campeche y la responsabilidad que el gobierno tiene para el cuidado político, social de la soberanía del estado, es irrenunciable y será perfectamente vigente». En tanto que el presidente municipal de Calakmul, Miguel Gutiérrez Pérez, dijo que los habitantes de este municipio, primero que nada se sentían muy honrados con la visita número 20 del gobernador del Estado, lo que demuestra su verdadero amor y trabajo para con sus habitantes y en donde

como lo ha hecho en cada visita poniendo en marcha obras de beneficio para los calakmuleños y en esta presentación de esta obra que tiene mucho significado con el municipio. Al destacar la importancia de este municipio a nivel estatal, nacional e internacional, pero principalmente para los campechanos, dijo que ahí convergen habitantes de 22 estados de la república que trabajan, luchan para el desarrollo de estas comunidades y que lo hacen por sus hijos que ya son campechanos, pero siempre unidos y sin buscar conflictos, porque cuando necesitaron Campeche les abrió los brazos y les dio donde vivir y crecer y por ello defenderemos esta tierra como sea. «Somos y seguiremos siendo orgullosamente campechanos, orgullosamente calakmuleños, porque nosotros también somos liberales y heroicos patriotas, porque nacimos en la selva campechana, en la selva de Calakmul». El autor del libro, el periodista Ramón Tun Cab, dijo que hace 150 años los campechanos decidieron concretar las instituciones que permitieran darle vida al Estado de Campeche, surgido a raíz del movimiento que el 7 de agosto de 1857 encabezó don Pablo García, y de esa manera quedó establecido el Poder Legislativo, vigente desde entonces, hasta llegar a la actual Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado. Para llegar a ese camino, los primeros legisladores campechanos sustentaron su decisión en el decreto emitido por el presidente Benito Juárez, quien desde el primer momento reconoció el justo reclamo de los habitantes de Campeche para hacer del antiguo distrito un Estado Libre y Soberano. Pero también tomaron en cuenta el censo de población levantado en 1861 que permitiera completar el número de habitantes requeridos, conforme a la Constitución vigente, para hacer de Campeche una nueva entidad de la Federación. Para ello, se tomó en cuenta a los habitantes de toda esta región que hoy conforma el municipio de Calakmul y es que aquí habitaban los llamados «mayas pacíficos», los mismos que por cuestiones ideológicas y de costumbres, se separaron de los «mayas rebeldes», los adoradores de la Cruz, llamados «cruzoob», que desde 1848 peleaban contra los blancos a nivel peninsular y que tenían su centro de operaciones en la antigua Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto, en el vecino estado de Quintana Roo. Aquí, en Calakmul, empieza Campeche, no termina, porque quienes han nacido aquí o han decidido por decisión propia vivir aquí, son y serán campechanos por siempre y de ahí que resulte sin fundamento alguno, sin razón, el conflicto llamado «lío limítrofe» que desde 1997 mantiene el vecino estado de Quintana Roo a raíz de la decisión del Gobierno del Estado y del Congreso de Campeche, de crear el municipio de Calakmul, con lo cual no solamente se hacía justicia a los habitantes de esta importante región, sino que se ejercía pleno derecho de los campechanos a gobernarse libremente. Apuntó que durante 38 años de ejercicio de reportero he tenido la oportunidad de informar de las actividades en esta región – como lo he hecho sobre otros puntos de la entidad-, de 7 gobernadores campechanos, así como candidatos a titulares del Ejecutivo y legisladores federales, cuando le ha correspondido ejercer sus labores. A lo largo de casi cuatro décadas de ser testigo del ejercicio de la actividad gubernamental en las poblaciones de esta zona, en ningún momento he observado que así lo hagan las autoridades quintanarroenses, porque siempre han considerado a estas comunidades como parte del territorio de Campeche… bueno, hasta aquel 1997. Calakmul, entonces, siempre ha pertenecido al estado de Campeche. Campeche en todo momento ha defendido su integridad territorial, como queda demostrado en este volumen en el que se muestra la labor realizada por gobernantes campechanos. Finalmente el gobernador del Estado, Ortega Bernés, hizo entrega al presidente municipal de Calakmul, Miguel Gutiérrez Pérez, del reconocimiento otorgado por la UNESCO al reconocerlo como municipio ecológico.


Finanzas 31

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Sácale jugo a tu aguinaldo * Planea qué hacer con él y antes de decidir… ¡Ínfórmate! DURANTE TODO el año esperamos el aguinaldo, ese dinero que nos ayudará a pagar deudas, a hacer compras, completar el enganche para el nuevo coche, incluso hasta de una casa, pero…, llega diciembre y con tantas cosas por hacer se nos olvida planear cómo hacer el mejor uso de ese dinero. Es por esto que el delegado de la Condusef en Campeche, Luis Lanz Novelo, te recomienda visitar los Simuladores contenidos en su página de internet: www.condusef.gob.mx, con ellos podrás conocer las ofertas y condiciones de los principales productos de ahorro y crédito que ofrecen las entidades financieras del país, de entre los cuales se cuenta con:

SIMULADOR DE AHORRO E INVERSIÓN Si decidiste guardar una parte de tu aguinaldo para futuros gastos, o para iniciar un ahorro o inversión, te invitamos a que conozcas este simulador que te ayudará a decidir qué productos financieros, de acuerdo a tus intereses, son los más adecuados. En él encontrarás, quién ha otorgado mayores rendimientos en productos como los Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), y los CetesDirecto, a cargo del Gobierno Federal, así como los otorgados por los Fondos de Inversión de Deuda.

SIMULADOR DE CRÉDITO AUTOMOTRIZ

Con el Simulador de Crédito Automotriz, con sólo capturar la marca y modelo que quieres, el enganche que estés dispuesto a dar y el plazo, te mostrará un cuadro comparativo con las ofertas que las instituciones ponen a tu disposición para comprar un auto. El Simulador también te permitirá conocer el costo del seguro para ese auto ya que podrás realizar ejercicios pagándolo de contado, o bien financiado con el crédito. Es importante que consideres esta variable, ya que puede cambiar mucho el costo del financiamiento y con ello elegir la institución que más te conviene. SIMULADOR DE CRÉDITO PERSONAL

CALCULADORA DE PAGOS MÍNIMOS EN TARJETA DE CRÉDITO

Quizás creas que no te alcanza para ahorrar porque tienes algunas deudas, pero ¿sabías que para una persona con deudas, su mejor ahorro es el pago de las mismas? ¿Sabías que si tú únicamente pagas el mínimo que te requiere tu tarjeta de crédito, podrías terminar pagando hasta 10 veces más lo que compraste? Si has decidido dedicar una parte de tu aguinaldo al pago de tarjeta de crédito, te invitamos a que conozcas este simulador, en dónde conocerás la conveniencia de pagar más del mínimo. Te sorprenderá lo que te puedes ahorrar por realizar un esfuerzo y pagar un poco más. Adicionalmente, podrás conocer las tasas de interés, comisiones y CAT que cobran las más de 180 tarjetas de crédito que se ofrecen en México.

Si por más que planeaste tus gastos, aún te hace falta un poco, te invitamos a que conozcas el Simulador de Crédito Personal. En él podrás conocer cuánto pagarás mensual, quincenal o semanalmente por el préstamo, ya que con sólo capturar el monto que necesitas y el plazo, te mostrará un cuadro comparativo con los bancos, sofoles y sofomes que ofrecen un crédito personal o nómina que se adecue a tus necesidades. Sabrás desde el principio cuánto pagarás por financiarte el dinero. Pero si tu plan es comprar una casa en el futuro cercano, te invitamos a conocer el Simulador de Crédito Hipotecario a Tasa fija y con Apoyo Infonavit, dentro de la sección de Simuladores y Calculadoras de nuestra página, seguro encontrarás una opción para ese crédito. Todos nuestros simuladores cuentan con información cualitativa de los productos que promueven, por lo que te invitamos a conocerlos y no quedarte con ninguna duda. Recuerda que ya puedes consultarnos desde tu celular a través de la versión móvil de la página de Condusef, en donde además de poder consultar los Simuladores, encontrarás entre otras cosas, las direcciones y teléfonos de nuestras delegaciones en cada uno de los estados, estadísticas de las principales quejas y reclamaciones de los usuarios, comunicados de prensa, etc. Como usuario cuentas con información que te permite tomar la mejor decisión, de manera fácil y disponible desde cualquier dispositivo conectado a internet, te invitamos a que consultes www.condusef.gob.mx, recuerda que: «Con educación financiera, ¡decides mejor!…»


32 La contra

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Tragó y tragó… * Internan a Angelina Jolie por una sobredosis de fármacos

Angelina Jolie sigue una dieta estricta de 600 calorías.(Foto: Archivo)

REDACCIÓN / EL UNIVERSAL.- La extrema delgadez de Angelina Jolie es producto de la obsesión que la actriz vive por mantener su figura, al grado de tener que ser hospitalizada por una sobredosis de pastillas dietéticas, de acuerdo con la revista National Enquirer. La publicación difundió que se realizó una llamada al 911, debido a que encontraron a Angelina inconsciente y sin respirar. De acuerdo con informantes, este incidente es resultado de las píldoras que usa para quemar grasa, aunado a sus malos hábitos alimenticios. Su dieta, según las fuentes que cita National Enquirer, consiste en una taza de café, dulces sin azúcar y lo que alcanza a comer de los platillos que les sirven a sus hijos. Las ensaladas, frutas o guisados no forman parte de la lista de alimentos que pueda consumir. La alimentación de la ganadora del Óscar no es algo nuevo, el medio ha publicado desde hace tiempo que los hábitos de la actriz no son los adecuados. También se sabe que la estrella de ‘The Tourist’ sigue una dieta estricta de 600 calorías. Angelina Jolie ya había sido criticada por la súbita pérdida de peso, incluso se había comentado que olvidaba comer.

MICAELA BREQUE conquistó el corazón del rockero y hasta reemplazó a su mujer, Julieta Cardinali.- (Foto: Archivo)

Bella musa de Calamaro * La novia del rockero deleita a estadounidenses con su desnudo

REDACCIÓN / EL UNIVERSAL.- La modelo Micaela Breque realizó una sesión de fotos para la edición estadounidense de diciembre de la revista Playboy, las cuales han desatado revuelo no sólo por sus desnudos sino por ser la novia del rockero Andrés Calamaro, de 51 años. Con apenas 21 años, Breque conquistó el corazón del rockero y hasta reemplazó a su mujer, Julieta Cardinali. En medio de su romance con «el Salmón», la rubia se destapó en la revista Playboy de Argentina y mostró sus armas de seducción masiva. Al margen de tener experiencia en las producciones subidas de tono (su debut fue en una dedicada a cibernautas hot), Breque aprovechó para estrenar sus nuevos implantes de senos y hacer gala de una cintura extremadamente estrecha. La novia del rockero ya había posado para la revista en 2008, sin embargo en ese entonces era una joven desconocida y brillaba por ser una de las más bonitas en Facebook.


Horizonte Campeche