Issuu on Google+


2 Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Aprueban modificaciones a Código Civil del Estado CON EL voto unánime de los diputados integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura, el Congreso del Estado de Campeche aprobó -en lo general y en lo particular- el dictamen de una iniciativa para modificar diversas disposiciones del Código Civil del Estado, en relación a los testigos instrumentales de los testamentos, promovida por el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza en la Sexagésima Legislatura estatal. En los considerandos del documento se destaca que la finalidad es eliminar el requisito de los tres testigos para los casos del dictado del testamento público abierto; prever la sola intervención de los notarios en el otorgamiento de un

Comisión Especial

EL PRIMERO en hacer uso de la tribuna parlamentaria en el punto de asuntos generales fue el diputado Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, quien propuso crear la Comisión Especial para el Desarrollo Energético Sustentable, cuyo objeto “será investigar, estudiar y detectar los efectos de daño ambiental y social que genera la actividad energética en el Estado de Campeche, así como identificar las oportunidades y estrategias para proponer acciones legislativas y otras de corrección y prevención que garanticen el impulso de un desarrollo energético basado en la sustentabilidad ambiental, social y económica que permita el mejoramiento de la calidad de vida de los campechanos”.

Vulnerabilidad

A SU vez la diputada Yolanda del Carmen Montalvo López presentó una propuesta de punto de acuerdo, para que en la Ley de Egresos del Estado de Campeche 2013 se consideren los recursos necesarios para atender las necesidades de los grupos vulnerables del Estado, manifestando que el principal objetivo es “que los avances que se han dado a nivel federal, sigan fortaleciendo la atención a estos grupos vulnerables; lo importante aquí es que como Estado, Campeche se sume a un esfuerzo conjunto, responsable y copartícipe de una política social que ha brindado grandes frutos para quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad”.

testamento, sin la necesidad de la participación de testigos, excepto en los casos en que lo requiera el testador; y señalar que en los casos en que el testador se encuentre imposibilitado para firmar, o cuando el notario lo solicite, un testigo deberá concurrir al acto de otorgamiento y firmar el testamento. Agrega que las modificaciones “darán seguridad y certidumbre jurídica al testador sobre la disposición de sus bienes, aun después de su muerte; además de contribuir a generar la convicción en la ciudadanía en la necesidad de otorgar testamento para evitar futuros conflictos familiares del orden civil, respecto de los bienes de la persona fallecida”. Y por mayoría de votos fue aprobado tanto en lo general (33 a favor y 2 en contra, emitidos éstos por los diputados Manuel Jesús Zavala Salazar y Ana María López Hernández), como en lo particular (32 votos a favor y 3 en contra, emitidos éstos por los diputados José Ismael Canul Canul, Manuel Jesús Zavala Salazar y Ana María López Hernández), el dictamen en el que se subraya que no es procedente la propuesta de punto de acuerdo promovida por la diputada Ana María López Hernández, del Partido del Trabajo, que buscaba permitir el acceso a los representantes de los medios de comunicación al espacio reservado a los diputados. Lo anterior, se subraya en el dictamen, por considerar que “no se vulneran los derechos de los representantes de los medios de comunicación para asistir al salón de sesiones del Palacio Legislativo, pues de ninguna manera se les niega el ingreso al recinto, además cuentan con un lugar específico asignado para que puedan desempeñar su trabajo, toda vez que el objetivo por el cual se estableció la distribución de espacios es para guardar el buen orden durante el transcurso de las sesiones y observar las medidas de seguridad en el recinto”. Antes de las votaciones hablaron en contra los diputados Manuel Jesús Zavala Salazar (en lo general), y José Ismael

DESPUÉS DE la sesión se efectuó la instalación de la Comisión de Educación, que es presidida por el diputado Mario Trinidad Tun Santoyo y que integran los también legisladores José Adalberto Canto Sosa, Yolanda del Carmen Montalvo López, Marcos Alberto Pinzón Charles y Ana María López Hernández, evento encabezado por el diputado Edgar Román Hernández Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Administración, y que se llevó a cabo en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo.

Canul Canul (en lo particular), y a favor, en ambas ocasiones, el diputado Jesús Antonio Quiñonez Loeza. Luego de la votación, el presidente de la Mesa Directiva, diputado José Manuel Manrique Mendoza, informó que “esta presidencia acuerda conceder hasta un minuto antes del inicio de la sesión, acceso al espacio destinado a los diputados, para que los representantes de los medios de comunicación realicen las tomas fotográficas o de video que requiera su labor legislativa”, instruyendo a la Secretaría General del Congreso del Estado, “para que se sirva tomar las previsiones administrativas necesarias para el cumplimiento de este acuerdo”. Previamente se dio segunda lectura a dos iniciativas, la primera para reformar el Artículo 6 y adicionar los Artículos 6 bis y 6 ter a la Ley de la Juventud del Estado de Campeche, promovida por la diputada Ana María López Hernández, del Partido del Trabajo, y la segunda para adicionar la fracción V al Artículo 14 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Campeche, promovida por la diputada Gloria Aguilar de Ita, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Ambos documentos fueron turnados por el presidente de la Directiva a Comisiones, para su análisis y posterior dictamen.

Seguridad

LOS PRESIDENTES de las Comisiones de Procuración e Impartición de Justicia, de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, y de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, diputados José Eduardo Bravo Negrín, Carlos Martín Ruiz Ortega y Edgar Román Hernández Hernández, respectivamente, así como legisladores integrantes de las dos primeras Comisiones, y otros diputados, sostuvieron una reunión de trabajo con el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado y con el procurador general de Justicia del Estado, Renato Sales Heredia, en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo.

Y de acuerdo al orden del día de la décima tercera sesión, a la que con permiso de la Directiva no asistió la diputada Gloria Aguilar de Ita, se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Tamaulipas y Quintana Roo.

horizonte_campeche@live.com.mx Semanario de: Diseños Gráficos y Audiovisuales de Campeche, S. A. de C. V. Calle 10 No. 325 Paseo de los Héroes, San Román Campeche, Campeche, México. C.P. 24040 Teléfonos: 81-6-13-11 y 81-6-69-61 Carlos Miguel Acosta De la Cruz Director General David Israel Angulo Olascoaga Subdirector Aldo Zavala Mejía Director de Edición Eduardo Alfonso Carrillo Xool Circulación HORIZONTE de Campeche, revista semanal. NOVIEMBRE 2012. Servicio noticioso: El Universal Número de Certificación de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2006-100514360500-101. Número de Certificado de Licitud de Título: 13578. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11151. Domicilio de la Publicación: Calle 10 Número 325. Col. San Román, C.P. 24040, Campeche, Campeche. Impreso por: Novedades de Campeche, S.A. de C.V. Avenida Ruiz Cortinez s/n con Prolongación 49-B, Manzana E, Area Ah Kim Pech, colonia Guadalupe, C.P. 24010, San Francisco de Campeche, Campeche. Distribuidor: Diseños Gráficos y Audiovisuales de Campeche, S.A. de C.V. Calle 10 Número 325. San Román. C.P. 24040, Campeche, Campeche. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores, cuya opinión no implica coincidencia con la de la Dirección.

Campeche, Cam., 21 de noviembre del 2012.


Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

* Los intereses detrás de la propuesta “ecológica” de JL Lavalle * Ana Martha toma al toro por los cuernos: Aligerará la nómina * Buenas relaciones del Ejecutivo Estatal y el Legislativo Federal * Las listas de aspirantes al gabinete presidencial… Una más * La Jefa Y ola podría dar el brinco al Yola partido de Manuel Espino POR: ALDO ZAVALA MEJÍA

Las Tijeras del Sastre.- Mucha polémica ha generado el senador Jorge Luis Lavalle Maury con su punto de acuerdo acerca de la “cancelación de manera definitiva de las operaciones de la central termoeléctrica de Lerma”, tal y como dice el encabezado en el sitio web de los senadores panistas, aunque Lavalle asegura que en realidad busca solamente la sustitución de las operaciones de la Central Termoeléctrica, por energías más limpias y económicas. La propuesta, aunque indudablemente beneficiosa, lleva una carga absoluta de servilismo y retribución de favores a quienes promovieron la candidatura de su principal promotor. Todo indica que el legislador azulino pretende manipular al Senado para beneficiar a particulares; en política las coincidencias no existen, así que con toda certeza se puede afirmar que no es coincidencia que entre los beneficiarios de la propuesta de Lavalle se encuentre la constructora SUPERMEX S.A. de C.V., responsable de la edificación del complejo residencial Campeche Country Club y operadora del colegio Cumbres, ambos ubicados en la periferia de la termoeléctrica de Lerma. Considerando que quien aparece como su suplente en el Senado es justamente la madre del propietario de la constructora en cuestión, no se necesita ser un genio para entender los verdaderos intereses detrás del controvertido punto de acuerdo. Habría que preguntarle al senador orgánico por qué no se inconformó antes, como delegado de la SEP, habiendo varias escuelas cerca de la termo ¿quizá porque en ese momento no existía el Instituto Cumbres?, o porque como delegado de la SEDESOL también guardó silencio en torno al presumible daño a la salud de los habitantes de Lerma, ¿quizá porque en ese momento no se habían comenzado a vender las primeras residencias? Otro aspecto que extraña a los campechanos tiene que ver con la nula promoción que Pashita hizo de ésta, su primera gran

acción, durante su campaña, pues si repasamos su oferta política como candidato podemos leer acciones que no ha emprendido, como: establecer reglas para fijar topes salariales a funcionarios, la eliminación del fuero, y gestionar recursos para sectores productivos. Nada, absolutamente nada acerca del NO-Cierre de la termo; evidentemente las prioridades de Lavalle son otras totalmente distintas a lo que pregonó en campaña. También extraña que un senador ajeno a la Comisión de Energía presente un punto de acuerdo absolutamente relacionado con el sector energético, y sobretodo cuando la agenda legislativa estaba enfocada en la aprobación de la iniciativa preferente relativa a la reforma laboral ¿Por qué la prisa? Tal vez porque una vez terminado el sexenio panista Lavalle perderá el poco peso político ganado hasta ahora, o porque la administración entrante sí indagaría los verdaderos intereses del panista. La premura en las acciones del senador se refleja en la ausencia de argumentos científicos y estadísticos vigentes que documenten su exhorto a la SENER para el NO-Cierre de la termoeléctrica, cualquiera que haya leído el punto de acuerdo lo podrá constatar. Algo curioso es que a pesar de su espíritu verde, Lavalle no se ha pronunciado en contra del posible saqueo de los bancos de arena en la zona tortuguera de Xpicob y que casualmente serían utilizados para la construcción de una playa artificial que adornaría el residencial Country Club, del cual, de acuerdo a la revista de circulación nacional Contralínea, seria vecino ni mas ni menos que Felipe Calderón, quien establecería ahí su residencia de descanso. Las Tijeras del Jardinero.- Lo que fácil llega... fácil se va. La presidente municipal Ana Martha Escalante ya lo anunció: en un acto de justicia laboral liquidará a todos aquellos empleados municipales que se hayan incrustado en la nómina del municipio en los últimos días de la

3

administración de Beatriz Selem. La sobrecargada nómina resulta impagable y la sobrecontratación, además de ser una burla, convierte a la capital del estado en un municipio poco funcional. La salida de estos empleados municipales no debe entenderse como un asunto político, o como una revancha de parte de Ana Martha en contra de su antecesora, más bien es parte de una extensa lista de acciones con las que se busca sanear las maltrechas finanzas en las que se encuentra el ayuntamiento.

Gobernación; Luis Videgaray Caso como secretario de Hacienda; Rosario Robles Berlanga como secretaria de Desarrollo Social; Emilio Lozoya Austin como secretario de Relaciones Exteriores; José Narro Robles como secretario de Educación Pública; Roberto Campa Cifrián como subsecretario de Seguridad Ciudadana. Existen otras Secretarias de importancia, además de dependencias y paraestatales que son parte del gabinete ampliado, pero de esas hablaré la próxima semana.

Las Tijeras del Peluquero.Fernando Ortega los convocó y ellos acudieron al llamado. Los legisladores f e d e r a l e s sostuvieron el pasado viernes un productivo encuentro con el gobernador del Estado; los temas a tratar estuvieron relacionados con lo que será la agenda de la proyección del Estado el próximo año 2013. Al encuentro asistieron los senadores Raúl Pozos Lanz, Oscar Rosas González, Jorge Luis Lavalle Maury y los diputados federales Landy Berzunza Novelo, Rocío Abreu Artiñano. Elvia Pérez Escalante, Alejandro Moreno Cárdenas y Jorge Rosiñol Abreu. También hicieron acto de presencia varios de los secretarios del gabinete. Más que un gesto de cortesía para detallar la ruta que seguirá la administración del Estado el próximo año, la finalidad es incluir a los legisladores en la dinámica de gobierno, escuchar sus opiniones y dar certidumbre de que los recursos obtenidos a través de su cabildeo político en el Poder Legislativo serán distribuidos de forma apropiada. La amplia convocatoria (sólo dos ausencias) demuestra que la relación entre el Ejecutivo local y los representantes del Legislativo es muy saludable. Todos los presentes escucharon los datos, las estadísticas y la numeralia en torno a Campeche, incluso doña Elvia María con bolígrafo en mano tomó nota de los datos más importantes para no perder detalle. Los faltistas: el panalista Angelino Caamal y Layda Sansores; ni hicieron falta, aunque su ausencia deja claro cuáles son sus prioridades.

Tijerillas.- Después de varios intentos fallidos Liverpool abrió el día de ayer sus puertas y con ello se concluyó la primera etapa de lo que será la mega plaza comercial Galerías Campeche, un esfuerzo compartido entre la iniciativa privada y el Gobierno del Estado. El sábado por la noche se efectuó lo que se conoce como venta fría, algunos invitados asistieron a la tienda departamental para dar oportunidad a los empleados de tener una primera experiencia real de la tienda en pleno funcionamiento. Quienes asistieron aseguran que fue un éxito. Ahora los campechanos tendrán un nuevo lugar para comprar sus regalos de navidad. -Salió Cuitláhuac Salinas; el ex titular de la SEIDO puede considerarse como la única pieza incuestionable dentro de la PGR, anunció su salida a unas semanas de que terminara su ciclo como funcionario. Las versiones de conflictos intestinos dentro de la Procuraduría no son nuevas, sin embargo la repentina salida de su mejor elemento lo confirmó. -Con un pie afuera del PAN a Yolanda Valladares se le comienzan a abrir dos puertas, la primera y más viable es la de incorporarse al n u e v o proyecto de partido político Concertación Ciudadana, integrado especialmente por panistas disidentes; una segunda opción seria sumarse a MORENA, aunque a diferencia de Concertación Ciudadana ya se encuentra muy poblado, por lo que seguramente no encontraría acomodo en espacios de relevancias, mientras que de la mano de Manuel Espino se convertiría en la cabeza local de ese partido en gestación. -¿Qué tienen en común Miguel Ángel Mancera y Vicente Fernández? Que ambos han recibido condecoraciones en el extranjero; el primero recibió en España la condecoración al Mérito Policial con distintivo blanco en grado de Cruz, y el segundo fue condecorado por el gobierno de Venezuela con la Orden de los Libertadores y Libertadoras en grado de Primera Clase. Sin embargo, para poder portar dichas distinciones en la República Mexicana es necesario la autorización del Congreso de la Unión, y el responsable directo de esta aduana diplomática es el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Comisión de Gobernación. Pero estas dos tareas son sólo el postre, pues el plato fuerte de estas semanas será la aprobación de la Reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la que dijo busca ampliar las facultades de las Secretarías de Gobernación, Desarrollo Social y Reforma Agraria, así como la de la Oficina de la Presidencia y la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las Tijeras del Modisto.- Cada seis años los espacios de opinión política se llenan de quinielas, con nombres y más nombres de quienes ocuparán las principales secretarías de estado al iniciar la próxima administración federal. A diferencia de los dos sexenios panistas, de los que se conoció muy poco acerca de quiénes encabezarían las secretarías, en el caso del equipo de Enrique Peña Nieto la situación es diferente, pues quienes serán los protagonistas del próximo sexenio son figuras ampliamente conocidas. La probable distribución del poder (y el presupuesto) -desde mi óptica- quedara de la siguiente manera: Miguel Ángel Osorio Chong como secretario de


4 Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Pon las tuyas ...a remojar JUAN YAH VELA

L

Aunque no hay que olvidar que un país que transita por desórdenes sociales, por delincuencia y deshonestidad en quienes deben dar el ejemplo a la hora del manejo de los recursos públicos, se convierte a ser país candidato a la debacle económica, y hoy vemos listones de estas actitudes en algunos gobiernos irresponsables que pretenden hacer con los recursos públicos sus propias fortunas. Pues cuarto para las diez, cuando sólo les restan días a algunas administraciones estatales, se han autoimpuesto contratar deuda a como dé lugar, pues pretenden llevarse sus bonos; así lo hemos visto en Yucatán que al término de Ivonne Pacheco las cifras de empréstitos saltan a la vista de manera informal, y lo mismo pasa con Tabasco y Chiapas, donde sus mandatarios no quieren perder la oportunidad para hacer su guardadito para cuando lleguen los días de desempleo. Seguir endeudando a sus estados parece ser un

a convulsión social que vive Europa a consecuencia de la fallida política económica que hoy con medidas severas en el gasto corriente se pretenden solucionar, no es más que una prueba de lo que podría ocurrir en México si no se toman en cuenta los aspectos de un gasto cada vez mas irresponsable en las finanzas públicas. Pues no es cosa rara ni extraña lo que padece España con la reducción en salarios, en número de empleos, en cierre de negocios,en la cancelación y reducción de sus exportaciones y mucha deuda contraída a lo largo de los últimos años, que finalmente -AY COMPA, los vinieron a detonar los campechanos somos rete problemas en una chingones, pues no sólo no alicaída economía que nos entendemos, sino que apenas se sostuvo con empeoramos y enredamos alfileres. las cosas cuando nos Sin ser agorero de los conviene, pues del tema de infortunios, habría que la termométrica ahora poner las barbas a resulta que llamaron también a otra paraestatal a la fiesta, remojar cuando las del a Petróleos Mexicanos, porque según dicen también vecino estamos viendo contamina. ¿Será cierto, compa? cortar, simplemente -Juanito ¿te haces o eres de nacimiento? por la irresponsabilidad -Qué pasó, compa, ¿ya empezamos con ofensas? de quienes debieron conducir y fortalecer -Pues es que la verdad uno ya no sabe que responder, las finanzas de ese país resulta que el senador que primero propuso que ibérico, y no todo lo cambiaran o desaparecieran a la contrario que hicieron central generadora de electricidad, para que hoy el ahora dice que pusieron en su boca “Boomerang” se les palabras que nunca dijo y que el jefe revierta. Pues nuestra de relaciones públicas de su fracción economía, ni parlamentaria en el Congreso de la cualquiera otra del Unión fue quien tergiversó la orbe, sobre todo de información. América latina está -Vaya desfachatez, ahora que ve la libre de enfrentar este tormenta no se hinca. tipo de contingencias. -¿Y por qué habría de hacerlo, Por lo que hay que Juanito? tomar las medidas -Pues porque ya se ha desatado el necesarias para evitar vendaval y no precisamente esa esta catástrofe que, a trama de amor que presenta una de decir verdad y lo deben las dos televisoras más grandes del de tener bien país a nivel nacional, no compa, sino fundamentado los funcionarios federales y que despertó al gigante dormido y las autoridades ahora los electricistas están que hacendarias, así como trinan contra los azules. el mismo Banco de -Y eso que muchos de este gremio México, pese a la votaron por los azules hace algunos estrechez con que años con la esperanza del llamado cambio, pero ahora vivimos millones de ven su realidad. mexicanos no hay ni -¿En serio, compa? por asomo sombra -Clarín de guerra, Juanito, pero dicen que con la vara maligna en las finanzas de México.

campeonato nacional para ver quién es el que más empréstitos logra en cada administración, que aunque constitucionalmente los entes gubernamentales cuentan con esa facultad para contraer deuda de acuerdo a la solvencia de sus gobiernos, se han extralimitado en estos créditos que se contratan para su vencimiento y pago en dos o tres décadas. Y por ello, en estos tiempos no lo veamos como un hecho que lo futuro mantendrá acorralado a quienes lleguen a gobernar a esas entidades donde hasta los calcetines de sus habitantes han comprometido bajo la complacencia de sus congresos o de las fuerzas políticas de mayoría, lo que pone en evidencia la labor de quienes deben velar por la seguridad de sus gobernados. Comentarios y sugerencias a: juany59@hotmail.com

que mides serás juzgado, pues ahora un senador panista les está inquietando y poniendo en riesgo su fuente de empleo. -¿Será verdad, compa, que el asunto tiene un trasfondo más intimo para

beneficiar a una rica familia? -Pues mira, yo, como te dije al inicio de esta plática, no sé ya qué pensar de todo esto, lo que si puedo asegurar es que sí hace falta un cambio en el uso de la tecnología de la termo, puesto que el combustóleo que quema para generar energía está provocando mucha contaminación. -Pos, por ahí le deberían entrar las autoridades ¿no? -Claro que sí, Juanito, y en eso andan pero llevará su tiempecito, en tanto te voy a platicar que el programa de construcción de vivienda que lleva a cabo la administración estatal va viento en popa. -¿Por qué? -Pues que ya llevan edificadas más de once mil de las 20 mil programadas para final de sexenio. -Disculpe, compa, le recuerdo que hoy tendré que irme en el democrático urbano, porque con tantas cosas que compré en el “Buen Fin” pues hay que ahorrar para ir pagando. -Sí te creo, Juanito, pero nadie te obligó a comprar ¿que no hiciste caso de las recomendaciones de las autoridades para no hacer gastos superfluos? -Pues no, compa, y ahora a pagar durante un año, ni modo; pero oiga, vea que por andar en el chisme se ha pasado mi camión y es el último de esta ruta, y sin un clavo para tomar un taxi. Y ahora ¿QUÉ HAGO?


Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

A NO MALGASTAR n sus intentos por reactivar la economía interna y darle fluidez a los recursos que circulan en la entidad a través del comercio organizado, el Gobierno del Estado dispondrá de vales para despensa por casi cien millones de pesos para los próximos días que serán entregados a los trabajadores estatales y municipales, cuya estrategia es que dichos recursos se queden en Campeche y dejemos de ir de compras al vecino Estado de Yucatán. Es una muy buena actitud que el Gobierno del Estado ha venido realizado desde hace ya varios años, primero para estimular a su personal, a sus trabajadores, y de paso darle una levantadita a las finanzas de los comerciantes que siempre se andan quejando que las ventas andan malas, que no hay ganancias, en fin. Cuando menos en estos días y hasta que termine el año que transcurre las cosas no le irán tan mal al comercio organizado, porque esa importante derrama que las instancias gubernamentales realizarán será un estimulo para el comercio que ya se prepara para atender a sus compradores, pero además este tipo de programas debe ir aparejado con actos de honestidad y solvencia comercial de la iniciativa privada, toda vez que la demanda creciente también debe ser merecedora de un mercado cada día mejor surtido para satisfacerla. Claro que cada quien es libre de gastar su dinero y estos apoyos en lo que quiera, pero sí es recomendable que no sean mal utilizados en la compra de licor o metiéndose a las cantinas a gastarlo, como ocurre en la mayoría de los casos, y finalmente son los envenenadores quienes se quedan con las ganancias mayores . No en todos los casos, pero sí es una costumbre muy arraigada entre quienes reciben estímulos en determinadas épocas del año, y el beneficio sólo les llega a los trabajadores directamente y son ellos quienes lo consumen, dejando a un lado muchas responsabilidades que suplen finalmente con su asistencia a las casas de empeño para solucionar sus problemas y necesidades posteriores, es una cultura muy bien definida en muchos de los casos lamentablemente.

E

¡AL FIN, NUEVA CARRETERA! arece ser que el presidente Felipe Calderón estará en Campeche en los próximos días para inaugurar el tramo de carretera federal que nos une con el vecino estado de Yucatán, porque como nunca se había visto a los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones tan atareados, vigilando la construcción de esta carretera de cuatro carriles en la que dicen que se han gastado algo así como dos mil millones de pesos. Una suma muy pocas veces vista para obra alguna, pues su precio suena muy alto, pero habría que tomar en cuenta y de acuerdo a las versiones y estimaciones de los funcionarios de la SCT que con esta nueva vía disminuirán los accidentes carreteros en más de un cincuenta por ciento, y los choques frontales en la Campeche-Mérida pasarán a la historia,

P

pues se erradican totalmente y eso suena muy bien. De lo que no nos han informado es del número de accidentes que se han suscitado en los últimos meses en ese tramo en construcción, a consecuencia de la falta de control y de cuidado con que se realiza dicha obra, pues es común ver maquinaria estacionada en carriles que ya están en servicio y por los cuales circulan autos muy aprisa. La falta de visibilidad por tanta maquinaria y la falta de señalamientos son otros de los factos que están contribuyendo a que el número de siniestros carreteros y de muertos en esta carretera se hayan incrementado, por eso suena bien lo que dicen los funcionarios de la SCT que se bajará el número de accidentes y cero de choques de frente. Pero se deben apurar a terminarla, porque si es verdad que el presidente Felipe Calderón vendrá a inaugurarla y como anda muy atrasada la obra, tendrán que recurrir a lo que siempre hacen cuando el tiempo ya les ganó, una manita de gato para que aguante la entrega y luego a terminarla cuando pase el acto oficial, y como siempre en las prisas algo se olvidará que luego no lo van a reponer o a substanciar, lo cual sería una lástima para tan buena obra y tanto dinero que se le invierte. Ojalá que en este tramo de casi 85 kilómetros en los que cada uno de ellos costaría casi 15 ó 18 millones de pesos por los dos mil millones de pesos que se invierten, no se pasen por alto algunas especificaciones con las prisas por inaugurarla antes de que termine la administración del presidente Felipe Calderón. RESPIRO EN SEGURIDAD i la delincuencia no duerme, las fuerzas de seguridad deben seguir ese mismo ritmo y no descansar o bajar los brazos en esta lucha contra los actos ilícitos que ya están convirtiéndose en algo común en nuestro Estado, en el que los delitos comunes que veíamos, como pleitos entre borrachos, carteristas, robo en pandilla, robo a casa habitación o a autos, ya están quedando atrás con actos más modernos y violentos, como el asalto a mano armada, el robo con violencia en casa y comercios. Además de los consabidos “levantones”, ajuste de cuentas entre pandilleros, o de gente inocente que ha caído bajo las balas del crimen organizado, que no se da a conocer oficialmente, pero que ahí están en notas rojas del periodismo local, en el que han sido acribilladas diversas personas en comunidades apartadas, en zonas inhóspitas. Y lo que no es raro es que este tipo de delitos más violentos lo están cometiendo gente proveniente de otros estados del país, y es ahí justamente donde la autoridad está poniendo dedo en la llaga, para no permitir la entrada de este tipo de personas, por lo que los filtros de seguridad no deben ser nada tolerantes con sus revisiones y si en los primeros días han caído diversos personajes que estaban siendo buscados en otros puntos del país por diversos delitos, ese resultado hace respirar con un poco más de tranquilidad. La estrategia vehicular del programa Campeche Seguro es esa respuesta que la sociedad está esperando, que se logre detectar y detener a los delincuentes que huyendo de sus estados pretenden instalarse en Campeche buscando pasar desapercibidos, para luego realizar actos de delincuencia, por ello este filtro en el

S

que el mismo gobernador Fernando Ortega Bernés le ha puesto interés muy personal debe continuar, y además dando resultados, vienen tiempos en que la incidencia de la delincuencia aumenta, por lo que no debemos confiarnos y si la autoridad está poniendo su parte, los ciudadanos debemos contribuir también con medidas de prevención y sobre todo del uso de la denuncia, muy necesaria en estos casos para seguir combatiendo a la delincuencia y a todo tipo de delitos. CONFIANZA ¿EN QUIÉN? l ya tan cacareado programa de “Control de Confianza” que se aplica a los policías seguirá despertando alguna sospecha de que no está funcionando, si muchos de los servidores públicos que tienen la responsabilidad de cuidar el orden y combatir a la delincuencia siguen siendo socios de los criminales, como ha sucedido en otros estados del país. Hasta hoy afortunadamente en Campeche no se ha dado a conocer caso alguno, pero no hay que esperar a que eso suceda para tomar cartas en el asunto, y es que no se puede ser juez y parte en este juego de la honestidad en el comportamiento de los policías, porque quienes les aplican los “exámenes” a sus compañeros son elementos o personal de la misma institución, y es entonces donde se despierta la sospecha de que no se están haciendo bien las cosas. Ahora resulta que un poli va a evaluar a otro, lo cual no es nada serio en una cuestión tan delicada, porque se trata de preparar a los elementos de la seguridad de los campechanos y la estrategia que han implementado no es la correcta no sólo en Campeche si no en todo el país, donde someten a los elementos y personal de las corporaciones policiacas a siete u ocho horas de análisis y exámenes en el polígrafo para que digan la verdad de su historial.

E

5

Se dedican a hacer encuestas con las personas que los mismos elementos proponen para que den referencias de su comportamiento, de su forma de ser, de su desarrollo psicológico y con eso creen que ya cumplieron quienes se encargan de estos exámenes, por ello se despiertan muchas suspicacias, porque el asunto pudiera estar truqueado, es decir ponerse de acuerdo antes policía y gente que va a atestiguar que son buenos elementos. Y así no se llega a ninguna parte, no es el proceso adecuado, existen muchas lagunas en ello y por eso es necesario dar un giro importante a estas estrategias, y por ahí surgen voces que piden que se la misma sociedad la que los califique, que sea quienes los certifiquen en el desempeño de sus labores y no la misma institución a la que pertenecen, y reitero que en Campeche aun se está a tiempo de poder evitar que se contaminen con las mafias. Se ha dado uno que otro evento de forma temporal u eventual, pero hasta ahí, como el del joven que dio muerte el empresario comerciante de ropa Francisco Uribe Ovando, que utilizando los conocimientos y la capacitación física lo sometió y finalmente terminó con la vida de esta persona para saciar la celotipia que le invadía por la presunta relación que existía entre el hoy occiso y la pareja sentimental del ex policía o policía con licencia, su actitud psicológica no es la de una persona cuerda preparada para defender la seguridad de los campechanos y, por ende, casi seguro de que no pasó el llamado examen de control de confianza, o nunca se lo aplicaron para ver si era o no apto para estas tareas y hoy está purgando una condena por homicidio calificado, pero ese no es el caso, hay que atajar las cosas a tiempo y hoy se está a tiempo si se hacen bien las cosas con transparencia y mucha honestidad.

La nave va

Alto contraste POR: RAÚL MORENO WONCHEE

D

e un tiempo acá, al Senado le dio por asignar la Medalla Belisario Domínguez, la mayor distinción que otorga la República, a personajes muertos tal como lo sugiriera Fernández de Cevallos luego de que Don Leopoldo Zea, al recibirla, le dijera sus verdades al entonces presidente Fox. Medalla posmortem para que los condecorados no pudieran decir nada que incomodara al señor del gran poder. Los muertos no hablan, dijo el Jefe Diego muy a tono con el usurpador cuando asesinó al senador chiapaneco. Y el Senado optó por la comodidad del silencio de los inocentes. Este año los senadores pusieron a competir -verbo de moda- a dos personajes ya fallecidos: Ernesto de la Peña, quien resultó galardonado, y Jorge Carpizo. Don Ernesto, un erudito que supo difundir ampliamente sus conocimientos, fue hombre de gran cultura que ganó la admiración y el afecto del público por sus sabias y sencillas disertaciones sobre la literatura y la ópera, y especialmente sobre el arte sacro y la Biblia. No fue lo suyo abordar temas políticos o institucionales, ni siquiera cívicos. El doctor Carpizo tuvo en el Derecho y la política sus campos de estudio, meditación y creatividad. Fue defensor del Estado laico, de la institucionalidad democrática y de los derechos humanos, lo que hizo con voluntad y talento. En tiempos difíciles, encabezó con valor y firmeza la Secretaría de Gobernación, y fue un gran rector de la Universidad Nacional. Las virtudes morales, cívicas y políticas de Don Belisario por las que habita en el Panteón de la Patria, se reflejan aún sin Medalla, en la trayectoria de Jorge Carpizo.


6 Opinión

M

éxico necesita entrar en terapia intensiva y parece que eso va a ocurrir a partir del 1 de diciembre próximo. El presidente electo ha dado a conocer algunos aspectos de su programa de gobierno en diversas materias y la combinación de medidas que aseguren la estabilidad macro con políticas de impulso a la producción y el empleo es la más deseable en cualquier país de nuestro tiempo. Las propuestas de Peña Nieto se han leído con dos anteojos contradictorios. Sus adversarios las califican de meros enunciados muy generales aunque no dicen qué más podía hacer un hombre que aún no es presidente. Los apologistas las califican de geniales, como habrían considerado cualesquiera otras propuestas. Pero lo único seguro es que en menos de un par de semanas más, Enrique Peña Nieto será el presidente de la República y más nos vale que su plan de gobierno sea adecuado para corregir las crisis que nos agobian en todos los ámbitos, porque el país aún puede descomponerse más. Las ideas de política económica de Peña Nieto, he escrito antes, no se ajustan a la ortodoxia neoliberal ni a la keynesiana, tal vez porque la situación

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Por los caminos de Sancho

Plan B

del país es tan delicada, que no admite camisas de fuerza. Si en verdad logra conciliar crecimiento con estabilidad abrirá nuevas opciones para el país. La incógnita está en la viabilidad. ¿Logrará el liderazgo suficiente para hacer una reforma hacendaria que racionalice el gasto y aumente los ingresos tributarios en cuatro o cinco puntos del PIB? ¿Tendrá la fuerza política para reordenar la participación de los gobiernos estatales y municipales en el gasto y el ingreso? ¿Vencerá los obstáculos a una efectiva progresividad al impuesto sobre la renta? ¿Logrará que la aceptación social a la generalización del IVA? ¿Admitirá la sociedad sin protestas la inversión extranjera en

áreas energéticas reservadas hasta ahora al Estado? ¿Explicitará y ordenará el gobierno las inversiones privadas que ya existen en la CFE y Pemex? ¿Tendrá el equipo humano y el capital político suficiente para universalizar la seguridad social? ¿Cómo financiará tan formidable esfuerzo sin desequilibrar las finanzas públicas? ¿Serán suficiente y eficiente la burocracia para operar programas tan ajenos a sus rutinas? ¿Tendrá el presidente suficiente apoyo dentro de su partido y contará con operadores políticos capaces de crear consensos a cada paso que dé el gobierno? ¿Podrá hacer todo esto con el trasfondo de la violencia exacerbada que, aun en el mejor de los casos, no se puede erradicar

Las reformas en transparencia hoy JACQUELINE PESCHARD* / EL UNIVERSAL

E

n estos días se están discutiendo en el Senado de la República iniciativas de las principales fuerzas políticas para reformar nuestra Constitución Política en materia de transparencia y acceso a la información, encaminadas a fortalecer el régimen de transparencia en el país. Desde hace 10 años, cuando se promulgaron las primeras leyes sobre el tema, éste ha concitado siempre el más amplio consenso entre los diferentes actores políticos. No hay partidos ni políticos que se animen a pronunciarse abiertamente en contra del discurso de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública, porque es algo políticamente correcto. Por principio, informar a la población sobre las decisiones y los programas que diseñan las autoridades gubernamentales y, particularmente, sobre los recursos que utilizan para ponerlos en marcha, permite el escrutinio de los ciudadanos sobre el poder, haciéndolo más responsable de sus actos. Contar con herramientas para controlar al poder es una condición insoslayable de cualquier sistema democrático. He ahí el vínculo estrecho entre transparencia y democracia. En estos 10 años, la Federación, los estados y el DF han publicado sus respectivas leyes en la materia e incluso han reformado buena parte de ellas para ponerlas en sintonía con el artículo 6º constitucional que fue modificado en 2007 para establecer los principios básicos y concretos para alcanzar la regla de la “máxima publicidad” de la información pública en todos los órdenes y niveles de gobierno. No obstante, los estudios comparados que han hecho organizaciones de la sociedad civil como Artículo 19 o Fundar, así como instituciones académicas como el CIDE o los propios organismos garantes del acceso a la información, muestran no sólo heterogeneidad en las normas, sino importantes asimetrías en la aplicación y la interpretación de las mismas. Estas diferencias, además de militar en contra del mandato constitucional, impiden el ejercicio uniforme de un derecho fundamental de todos los mexicanos, independientemente de su lugar de residencia. El disfrute de los derechos no puede estar condicionado por el tamaño, densidad económica o partido gobernante en una entidad. Pretender lo contrario carece de cualquier asidero jurídico o moral. Las reformas constitucionales en discusión coinciden en su

intención de combatir esas asimetrías en el ejercicio de un derecho fundamental, al proponer que todos los organismos garantes de la información pública, entre ellos el IFAI, se conviertan en órganos constitucionalmente autónomos, a fin de que los tres poderes y los órganos autónomos estén sometidos a las mismas exigencias de transparencia y a una vigilancia pareja por parte del mismo órgano garante. Actualmente todos los institutos y comisiones de transparencia del país cuentan al menos con autonomía funcional para desarrollar con independencia sus labores de control en el acceso a la información pública, pero solamente en 19 entidades federativas dichos organismos son orgánicamente autónomos y están ya constitucionalizados. El IFAI es uno de los que al momento solamente tiene autonomía funcional. Con objeto de avanzar en la uniformidad interpretativa y de procedimientos de acceso a la información y transparencia, las iniciativas de reforma proponen que el IFAI pueda revisar las resoluciones de las autoridades de transparencia locales, a solicitud de alguna persona inconforme con las mismas. Este mecanismo tiene la ventaja de que podrá generar incentivos positivos a favor de criterios más sólidos de interpretación y de procedimientos más eficaces para determinar la clasificación o la desclasificación de la información pública en los distintos ámbitos de las estructuras del poder. Estos son los beneficios de dotar al IFAI de estas atribuciones transversales y sería conveniente que, al ser una suerte de segunda instancia, pudiera también formular guías o parámetros de interpretación y tener capacidad de atracción en casos de contradicción de criterios, por ejemplo. Este es sólo un primer paso para avanzar hacia la edificación de un sistema nacional de transparencia, pues no es suficiente tener buenas normas, sino, además, autoridades de transparencia probadamente independientes y recursos suficientes para que los órganos garantes puedan desarrollar eficazmente sus tareas en favor de la transparencia de la gestión pública. (*) Comisionada presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI; Colaboración Especial

RENWARD GARCÍA MEDRANO

en poco tiempo? Los obstáculos son enormes porque hacer lo que Peña Nieto propone significa afectar intereses muy arraigados que fueron creados en un régimen político y económico que ya no existe o ya no es viable. Pero quienes tienen esos intereses tienen también el poder: los gobernadores, los caciques con trajes de Armani, los líderes de las centrales sindicales, los jefes de grupos como Beltrones, Bejarano o Calderón, concentran el poder político; López Obrador blande la espada de Damocles de movilizaciones de masas pacíficas y hostiles; tres o cuatro docenas de familias concentran el poder económico; tres o cuatro grupos financieros concentran el crédito; los legisladores federales tienen poder propio o delegado, pero no son obsecuentes como sus antecesores priistas. Y una masa inmensa de jóvenes lumpen están listos para atacar impunemente, como lo han hecho con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, frente a una autoridad que no puede imponer el orden porque podría provocar una crisis política de grandes dimensiones. Si sólo estos problemas tuviera que resolver el futuro presidente de la República, su tarea sería ya muy ardua. Pero además, sus propuestas están asentadas en un supuesto endeble: que la economía global superará las crisis y recesiones que la tienen postrada. Antes que termine el año, sabremos si el presidente y el congreso estadunidenses se pusieron de acuerdo o si ese país caerá al “abismo fiscal” y hoy mismo varios pueblos europeos están en las calles porque ya no soportan los programas de austeridad. China e India están creciendo menos y una catástrofe en Europa y Estados Unidos les haría un enorme daño. El contexto global más incierto quizás desde la Gran Depresión exige, como advierte Mauricio de Maria y Campos, una nueva e imaginativa política exterior, pero el nuevo gobierno debe calcular la alta probabilidad de una debacle económica global, en cuyo caso tendría que adoptar un Plan B, que comprenda políticas públicas inéditas para intensificar la oferta y la demanda internas y evitar problemas humanos mayúsculos. Ese Plan B entrañaría reformular el esquema de relaciones con el exterior, por ejemplo colocando el acento en el intercambio comercial, financiero y tecnológico con potencias intermedias o en expansión. Se trata de reducir al mínimo posible el sufrimiento de los mexicanos mientras el mundo encuentra nuevos equilibrios. Tenemos recursos naturales, gente capaz de trabajar y demandar bienes y servicios; nos hacen falta tecnología, capacitación y capitales, y estos ingredientes existen en países como China, India, Brasil y otras potencias intermedias, hacia las cuales debiéramos virar nuestras prioridades de política económica internacional.


Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Sevilla.- Ahora que la madre patria se retoca con sus mejores galas para los fastos de la Constitución de Cádiz y la Cumbre Iberoamericana aunque se encuentre un tanto cuanto desvencijada por una crisis que más que económica me parece de rumborecupero el delicioso texto que mi amigo y colega Miguel Ángel Hernández Fuentes compartió hace ya tiempo en donde explora parajes poco hollados de ese territorio ignoto que es nuestro pasado: la libertad de imprenta decretada la víspera de la Constitución de Cádiz y las resistencias que levantó entre la autoridad civil y la religiosa en la Nueva España. El texto original lo publiqué a mediados de 2009. El decreto del 10 de noviembre de 1810 que eliminó la censura previa y otorgaba garantías a impresores de periódicos y de «papeles públicos» no fue bien recibido ni por el Virrey, ni por la Audiencia ni por las autoridades eclesiásticas, ya que se temía «que la libertad de imprenta fuera utilizada por la insurgencia para difundir sus publicaciones.» El sentir del establishment de la época se refleja en la opinión del obispo de Mérida —la yucateca, no la extremeña—: «En casi todos los pueblos seducidos y sediciosos la primera arma contra el gobierno, como en la impía revolución de Francia, ha sido divulgar papeles incendiarios, en que copiando las expresiones de los republicanos, han hecho caiga en el lazo de la independencia mal entendida y fanática, y de una libertad peor que toda tiranía los incautos y amantes de las novedades; por lo que no tengo sólo por fundados los temores de lo dañosa que puede ser en estos reinos en las actuales circunstancias, sino que la experiencia los ha realizado.» Únicamente el Cabildo de la Ciudad de México, en manos de los autonomistas, estuvo decidido a aplicar las nuevas disposiciones, en tanto que el Virrey sólo accedió a reconocer el decreto cuando en septiembre de 1812 recibió órdenes de publicar y cumplir la nueva Constitución. Una de las más explosivas discusiones en torno a la libertad de prensa fue sobre la inmunidad del clero. Recuerda Hernández Fuentes: «El debate más importante que se suscitó durante los dos meses en que estuvo vigente por vez primera la libertad de imprenta en Nueva España fue el relativo al bando del 25 de junio de 1812, por el que Venegas abolió el privilegio del fuero eclesiástico, autorizando a los jefes del ejército realista a juzgar y ejecutar de forma inmediata a los clérigos que fueran sorprendidos en colaboración con los insurgentes. Hasta ese momento, los religiosos acusados de crimen conservaban el derecho a que se les formara juicio por tribunal eclesiástico y, en caso de ser encontrados culpables, seguía la ceremonia de degradación por la cual perdían la investidura sacerdotal y los privilegios del fuero eclesiástico, lo que les dejaba en las mismas condiciones legales que los laicos para que la justicia civil procediera en su contra. La agitación desatada por el decreto llevó a que el 4 de diciembre el Virrey y la Audiencia suspendieran la libertad de imprenta en una

7

Juego de ojos Memoria y nostalgia VI

El escandaloso abuso de la libertad... decisión tan urgente que «se saltaron las formalidades correspondientes; no se llevaron los impresos ante la Junta de censura para que fueran calificados […] No obstante la suspensión de la libertad de imprenta, la Junta de censura de la ciudad de México prosiguió en funciones, pero sus miembros realizarían la labor de revisar los papeles públicos antes de su circulación.» Un singular documento: Representación de los oidores de México a las Cortes de España contra la Constitución de 1812, fechado el 18 de noviembre de 1813, es el sustento político e ideológico de la medida. Hoy tiene un valor adicional al histórico, pues reflejando el pensamiento colonial dominante respecto a los límites a la libertad de expresión, contiene ideas que podría suscribir un sector contemporáneo. Escuchar al secretario de Turismo responsabilizar a los medios de la «mala imagen» del país, al secretario de Economía quejarse del «bombardeo informativo de los medios de comunicación», y a diversos actores lo mismo de «derecha» que de «izquierda», lamentarse por la poca solidaridad y comprensión de la prensa, sugiere la idea de que estamos ante las creaturas de una cepa política congelada hace 195 años. Veamos algunos ejemplos: «Es preciso decirlo; la Nueva España corre rápidamente a su disolución por el escandaloso e irremediable abuso de las mismas leyes que en otro tiempo la hubieran hecho feliz; y este tribunal no puede ser tranquilo espectador de una escena tan lastimosa. Esta otra guerra, no menos cruel, y de peor éxito donde hay que combatir a la opinión pública, extraviada hasta lo sumo, retarda los progresos de la fuerza armada, y aun desconcierta sus planes dividiéndola y ocupando muchas tropas, cuando todas y más que hubiese era muy necesario

emplearlas en persecución de los enemigos de la patria, si han de revivir algún día la agricultura, la minería y el comercio. «[…] el artículo que concede la libertad de imprimir y publicar las ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión, o aprobación alguna anterior a la publicación, sólo estuvo en práctica dos meses, y no se puede ejecutar actualmente sin trastornar al estado. [Tampoco el relativo a las elecciones de ayuntamientos, de diputados en cortes y de los individuos de las diputaciones provinciales]. «En todos los informes se anunciaron clarísimamente las ‘funestas’ consecuencias que traería dicha libertad, y los perjuicios que en el orden religioso y político causaría, según las d e s g r a c i a d a s circunstancias en que se hallaba entonces esta provincia. Anunciaron que la imprenta sería un vehículo para propagar los díscolos sus erradas ideas, g a n a n d o m u c h o s prosélitos, con enorme daño de la patria, y que en medio de la rivalidad lejos de ser un a r b i t r i o conciliatorio, lo sería incendiario, pues se avanzaría hacia la ruina del Estado. Manifestaron que los buenos no la necesitaban y que los malos no la merecían, porque habían perdido hasta el derecho de existir; y que las luces serían para una décima parte de los habitantes, cuando cualquiera especie que promueva la insurrección, el desorden y la anarquía , bastaría para seducir a tanto incauto […] «En suma, a excepción de uno u otro folleto despreciable e insignificante, todas las demás producciones conspiraban a avivar, sostener y formar la rebelión con un decoro increíble, y sin que faltase más que recomendarla expresamente. «Todo esto acabó de corromper la opinión pública, tanto que en los movimientos populares que hubo en la noche del 29 y en el día 30 de

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS

noviembre a pretexto de celebrar el nombramiento de electores para el ayuntamiento constitucional de México con los alaridos escandalosos de «vivan los criollos, vivan los insurgentes, viva Morelos, mueran los gachupines, muera el rey, muera Fernando VII», alternaron otros en los que no se vitoreaba la libertad de imprenta, sino al defensor del clero mexicano y a los autores del Pensador y de los Juguetillos, que fue como gritar «vivan los que abusan de todo»: así resulta del expediente que existe también en dicha secretaría [se refiere a la de Gracia y Justicia]. «Quedó, pues, libre el campo a los enemigos del orden público, para que aprovechándose de la predisposición de ánimo en los lectores y oyentes, lucieran la aptitud que tienen para seducir, sin que ningún hombre de juicio se resolviese a entrar en un combate ominoso y desigual, en que la victoria no podía estar de parte de la razón, y en que al vencido le pudiera caber la misma suerte funesta que alcanzó en nuestros días a unos pocos escritores, que llenos de moralidad y de energía sostuvieron contra los jacobinos la causa de la humanidad. Así para el crimen hubo libertad absoluta, pero la tímida virtud guardo silencio. «[…] viose que los impresos producían en estos habitantes agitados el mismo efecto que los licores fuertes causan en los salvajes, sin más que el reglamento de la materia impidiese en el caso la facultad de pervertir la moral del pueblo, y de excitarle siempre a la rebelión y al trastorno no tengan remedio. «[Los escritores partidarios de los rebeldes] si a favor de la libertad de imprenta pueden imprimir y reimprimir bajo distintas formas sus papeles incendiarios, sin que nadie pueda castigar a su autor hasta la última resolución de la junta suprema; concediéndoles así el derecho de publicar por medio de la prensa impunemente aquello mismo que según las leyes vigentes todavía no pudieran privadamente escribir ni hablar sin sujetarse a pronto castigo […]. Profesor – investigador en el Departamento de Ciencias Sociales de la UPAEP Puebla. Tuit: @sanchezdearmas Blog: www.sanchezdearmas.mx Si desea recibir Juego de ojos en su correo, envíe un mensaje a: juegodeojos@gmail.com


8 Local

15, Día mundial de las Enfermedades Neuromusculares LAS ENFERMEDADES neuromusculares afectan los nervios centrales o periféricos que controlan los músculos voluntarios ocasionando en la persona inmovilidad parcial o total, señaló la doctora Laura Cu Sánchez, coordinadora de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Entre ellas están la esclerosis múltiple (destrucción de la sustancia que recubre a los nervios), hemiplejia (inmovilización unilateral del cuerpo o cara), paraplejia (lesión de la médula espinal), parálisis cerebral, atrofias o distrofias musculares. La hemiplejia, seguida de la paraplejia y en un tercer sitio la esclerosis múltiple son, en ese orden, las enfermedades neuromusculares que principalmente se atienden en el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del IMSS, indicó Cu Sánchez. Detalló que se trata de afecciones que al afectar prácticamente toda la anatomía corporal son altamente incapacitantes. El paciente no sólo pierde facilidad para el movimiento, sino que en ocasiones la afección repercute en su función del habla, lo que es muy limitante para el desarrollo de sus actividades cotidianas. En ocasiones sólo puede brindarse orientación a los familiares para cuidar al paciente y evitar que pueda sufrir un daño mayor a partir de su inmovilidad; en otros se ofrece tratamiento para controlar la progresión de la enfermedad.

Encuentran a mujer muerta al interior de predio abandonado LA CENTRAL de Radio de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSYPC) reportó al Ministerio Público de guardia el fallecimiento de una persona del sexo femenino, quien decía responder al nombre de Silvia González López, la cual fue encontrada en el interior de un predio abandonado en Kila, Lerma. Tras el reporte, el Ministerio Público, en compañía del personal de Servicios Periciales, integrado por el médico legista, peritos y Policía Ministerial Investigadora, se constituyó a un predio sin número de la calle 20 de Kila, Lerma, donde al llegar se confirmó la noticia, dando inicio a las diligencias asentadas en el expediente A/ C.H/7837/2012. Durante las diligencias se pudo constatar que la occisa se encontraba dentro del inmueble abandonado, recostada sobre un colchón en el suelo, de igual forma no presentaba huellas de violencia, ni se le encontró documento alguno que acreditara su identidad, por lo que fue trasladada al Servicio Médico Forense de la Procuraduría de Jusgticia para la necropsia de ley. De acuerdo a la información proporcionada, los vecinos del lugar indicaron que la hoy finada decía responder al nombre de Silvia González López, que no tenía familiares en esta ciudad, ni domicilio fijo, pero que al parecer algunos de sus parientes viven en Escárcega. De las indagatorias se obtuvo que la hoy finada constantemente ingería bebidas embriagantes, era indigente y dormía donde la agarrara la noche. Se estima que tenía entre 40 y 45 años de edad. Asimismo se solicita el apoyo de la ciudadanía para que coadyuve a la localización de los familiares de la occisa y acudan a la PGJE a identificar y reclamar el cadáver para su inhumación. Cualquier información proporcionarla a la Procuraduría de Justicia, situada sobre la avenida José López Portillo de la colonia Sascalum, así como también comunicarse a los teléfonos (81) 1-94-00, 1-94-47 o a los números gratuitos 089 y 117, y también a las Agencias del Ministerio Público y Destacamentos de la Policía Ministerial Investigadora distribuidas en la entidad.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Presentan programa “Juntos por un consumo responsable”

LA PRESENTACIÓN de “Juntos por un Consumo Responsable”se realizó con la participación de titulares y funcionarios de dependencias.

EL SECRETARIO de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, encabezó la reunión de trabajo para la presentación del programa “Juntos por un Consumo Responsable”, como parte de los compromisos del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, en materia de seguridad, acción conjunta interinstitucional que arrancó el jueves 15 de noviembre, cuyo objetivo es

fortalecer la política de Estado en relación a la regulación y control del consumo de alcohol en la entidad. La presentación se realizó con la participación de titulares y funcionarios de dependencias como Secretaría de Gobierno, DIF Estatal, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad;

Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Copriscam, Secretaría de Finanzas, Cenecam, Instituto de la Juventud, así como de los once Ayuntamientos del Estado y del Consejo Estatal contra las Adicciones. Las directrices de “Juntos por un Consumo Responsable” son dos: prevención y acción. La primera consiste en realizar campañas permanentes en todos los centros educativos y sectores sociales en la entidad, para concientizar a los jóvenes y sociedad en general respecto a los riesgos y perjuicios del consumo irresponsable del alcohol. La segunda consiste en poner en marcha operativos alcoholímetro a lo largo y ancho de la geografía estatal, realizar verificaciones a los establecimientos que expenden este tipo de bebidas tanto en el cumplimiento de los horarios permitidos, como de la vigencia de los permisos de venta correspondientes, evitando y combatiendo así el clandestinaje. Asimismo se verificará que no se venda alcohol a menores de edad, ni se les permita el acceso a estos centros de consumo, donde también se regulará la publicidad que promueve el consumo inmoderado de alcohol. Durante la presentación, Sarmiento Urbina recalcó que el consumo irresponsable de alcohol es un factor que causa conductas delictivas, antisociales, accidentes de tránsito con graves consecuencias entre los involucrados, por mencionar algunos perjuicios y que a través de “Juntos por un Consumo Responsable” el Gobierno del Estado promueve la corresponsabilidad social y la participación de las familias campechanas para garantizar el éxito de este programa. El secretario de Gobierno destacó la preocupación e interés del gobernador Fernando Ortega Bernés para que estas acciones se ejecuten como una prioridad en todo el Estado, para salvaguardar la seguridad y bienestar de las familias campechanas, preservando la armonía en nuestra entidad.

Fortalece Salud acciones de promoción de la salud mental CON EL objetivo de promover la salud mental en los campechanos y atender integralmente a los jóvenes y adultos en problemas, como la falta de comunicación, la orientación o la depresión, la Secretaría de Salud, a través del Programa Estatal de Salud Mental, implementó Jornadas de Trabajo de Promoción de la Salud Mental en diferentes instituciones. Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Dr. Alfonso Cobos Toledo, al señalar que, como parte del fortalecimiento a las acciones del Consejo de Salud Mental de Campeche, se implementaron los trabajos en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén y en la Escuela Primaria “Héctor Pérez Martínez”. “Participaron 160 alumnos de quinto y sexto grado de la escuela primaria ‘Héctor Pérez Martínez’, efectuando una jornada de trabajo de 90 minutos por sesión, durante tres días, con la finalidad de mejorar las situaciones emocionales, psicológicas y físicas en los educandos, creando un ambiente de convivencia saludable; además se impartieron los temas de salud mental, depresión, bullying y autoestima”, dijo. El Dr. Cobos Toledo dejó en claro que trabajar el tema de salud mental en Campeche no significa trabajar por gente que esté enferma, sino por personas de todas las edades que necesitan ayuda, orientación, cariño, y que sean escuchados, ya que en el seno de la familia siempre hay situaciones difíciles que hacen que falle la comunicación. De igual forma, informó que se implementaron las “Jornadas de Trabajo por la Vida” a 90 internos del Cereso de San Francisco Kobén durante tres semanas; en el lapso de este tiempo se dieron cinco sesiones de dos horas cada una, y se realizó con la finalidad de potenciar la capacidad de las personas y responsabilizarlos de su salud. Señaló que las jornadas fueron implementadas por el personal de la Secretaría de Salud, entre psicólogos y trabajadores sociales, con el objetivo de apoyarlos para que sean capaces de desarrollar las habilidades individuales protectoras de la salud mental y evitar los factores de riesgo de padecer trastornos mentales durante el tiempo que se encuentren en este centro de readaptación. En estas sesiones se trabajaron varios módulos de salud mental, que consiste en facilitar el conocimiento mutuo entre las personas

LAS JORNADAS de Trabajo de Promoción de la Salud Mental se realizaron en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén y en la Escuela Primaria “Héctor Pérez Martínez”.

participantes, así como mejorar la comunicación y cohesión de grupo para crear un clima favorable al aprendizaje de contenidos y habilidades que se desea transmitir. En cuanto al autoestima, el trabajo consistió en reflexionar acerca de la importancia que tiene el poder dedicar un tiempo a mirarse internamente para quererse más y mejor como personas y así poder transmitir emociones tomando conciencia de ellas y de las otras personas; de esta forma se puede convivir con las emociones y reconocer las dificultades para expresarlas y captarlas. Finalmente, el secretario de Salud destacó que estos ejercicios de promover la salud mental con diferentes grupos sociales de la comunidad campechana son de manera permanente en todo el estado, para disminuir y atender los problemas mentales que afectan a la población, ya que estos se vinculan con factores como el aumento del estrés, violencia física y adicciones, dificultades económicas, entre otras. “Nuestra meta es fortalecer lo que se ha hecho por la atención a las enfermedades mentales, implementamos en todo momento el sentido preventivo y difundir ampliamente los riesgos de la depresión y detectar con oportunidad las alteraciones mentales”, concluyó.


Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Presentan Guía Educativa de Explotación Sexual Infantil

LA TITULAR del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, encabezó el evento de presentación de la “Guía Educativa de Explotación Sexual Infantil”.

ADRIANA HERNÁNDEZ de Ortega, presidente del Patronato del DIF Estatal, convocó a organizaciones, instituciones, maestros y sociedad en general, a poner en práctica el contenido de la “Guía Educativa de Explotación Sexual Infantil”, con el objetivo de erradicar este flagelo, proteger los derechos y lograr un desarrollo saludable de nuestra niñez. Acompañada por la directora de Protección a la Infancia y Familia, Silvia Elena Parrao Arceo; de José Aguilar Gil, director de la Asociación Democracia y Sexualidad; y de la directora de Tech Palewi, Gabriela Contreras Castillo, Hernández de Ortega reiteró el llamado a orientadores y coordinadores del Programa Atención a Menores y Adolescentes (AMA), a poner en

práctica los conocimientos adquiridos en las constantes capacitaciones, de manera que las acciones aprendidas lleguen a los hogares, escuela o a cualquier ambiente social, siempre con la visión de proteger a los seres más indefensos. -Ustedes, orientadores y coordinadores de AMA, son la clave para el funcionamiento de esa guía que se integró, precisamente, por las experiencias que han tenido en esta materia de explotación sexual, solamente les pido llevar a cabo los puntos del manual en su vida diaria. A las presidentes de los DIF Municipales de Hecelchakán, Luz María Maza de Sleme; de Tenabo, Rosalía Chi de Calán; de Calakmul, Silvia Serrano de González y de Escárcega, Carmen Pérez García de Caballero, quienes recibieron sus

Plan de Pavimentación

guías, las llamó a redoblar esfuerzos para que se respeten y ejerzan los derechos de los niños y niñas. Asimismo, las invitó a realizar una cadena de capacitación que incluya a maestros, padres y adultos en general. Por su parte, el director de la Asociación Democracia y Sexualidad, José Aguilar Gil, reconoció el firme interés de Adriana Hernández de Ortega, que junto con la agrupación Tech Palewi diseñaron y proponen la guía para difundirla, la cual vendrá a ser un bálsamo activo y eficaz, para aliviar el alma y el futuro de los niños. Antes de concluir el evento que se realizó en la Biblioteca Central, la directora de Tech-Palewi, Gabriela Contreras Castillo, agradeció a todos los que colaboraron en la elaboración de la guía, porque demuestran su compromiso con la niñez.

9

Recupera casa Infonavit, en la Fidel Velázquez AYER AL medio día se procedió a la entrega del bien inmueble ubicado en el andador Hidalgo manzana LX número 48 de la Unidad Habitacional Fidel Velazquez de esta ciudad, con motivo al Juicio Ordinario Civil promovido por el INFONAVIT. El actuario diligenciador dio cumplimiento a la sentencia del Juzgado Tercero de Primera Instancia del ramo Civil de este Primer Distrito Judicial, bajo el expediente 596/08-2009. La juzgadora después de haber llevado a cabo las diligencias donde estuvieron presentes los intervinientes de este juicio y al causar ejecutoria del mismo, y a petición de la parte actora que recuperó el bien en litis, este 20 de noviembre se hizo la entrega de dicho predio. Cabe señalar que la actuación realizada ayer por la mañana se llevó a cabo al agotarse todas las etapas procesales de este juicio ordinario Civil. Esta diligencia se realizó sin complicación alguna, dijo el actuario que cumplió con esta encomienda.

LAS AUTORIDADES procedieron a realizar un operativo para poner alto a la venta clandestina de bebidas alcohólicas.

Operativo combate venta clandestina de alcoholes

LAS ACCIONES de bacheo del Plan de Pavimentación continúan por parte de la Dirección de Obras Publicas del Ayuntamiento de Campeche, que trabajó en diferentes barrios y colonias de nuestra ciudad, como en los barrios de Santa Ana, Guadalupe, San Francisco, San Román, Colonia Kanisté, Bellavista, para seguir avanzando por el mejoramiento de las vialidades de la ciudad.

ATENDIENDO LAS demandas y quejas ciudadanas, el Departamento de bebidas etílicas de la Subdirección de Ingresos, adscrito a la Tesorería Municipal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, el Ministerio Público, la Copriscam y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, procedió a realizar un operativo para poner alto a la venta clandestina de bebidas alcohólicas. En la inspección se procedió a la visita de nueve clandestinos en diversos puntos de la ciudad, donde se realizó el levantamiento de las actas correspondientes y al decomiso del siguiente inventario de bebidas etílicas: 70 envases de litro y medio de cerveza llenos, 123 envases de litro y medio de cerveza vacíos, 40 envases de 400 mililitros de cerveza vacíos, y 75 latas de cerveza llenos. Los sitios que fueron reportados y procedió a visitar el pasado día 15 de Noviembre fueron: calle Judea lote 2 x calle Sinaí de la col. Leovigildo Gómez; calle Jericó x Sinaí de la colonia Leovigildo Gómez; calle Jordán número 41, lote 11 por Jaina de la colonia Leovigildo Gómez; calle Décima Manzana 73 Núm. 33 entre 1ra y 3ra, de la Unidad Habitacional Siglo XXI. Domicilio conocido en el poblado de Bethania; calle Altamirano número 10 A del barrio de San Francisco; calle 1 entre 4 y 10 colonia Bellavista; calle 19 entre 20 y 22 colonia Kanisté, y calle Aldama entre 12 y 14 barrio de San Román. Los responsables de esta venta clandestina pagarán una multa de mil salarios mínimos, es decir 58 mil 90 pesos, teniendo un plazo de cinco días hábiles para cubrir dicha sanción conforme a la Ley para el funcionamiento, expedición y revalidación de licencias y permisos a distribuidores y comercializadores de bebidas alcohólicas del Estado de Campeche.


10 Local

PRI le apuesta a la transperencia: Edgar Hernández

ANTE LOS diferentes estudios de transparencia que se han dado a conocer a través de diversos portales y que ubican al Estado de Campeche entre los últimos lugares, el presidente del Poder Legislativo local, Edgar Hernández Hernández, consideró que se tienen que reforzar los sistemas para informar de la aplicación de recursos públicos y la actuación de las diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno, por lo que dejó en claro que su partido, el PRI, apuesta en este aspecto. Hernández Hernández mencionó que la transparencia es uno de los aspectos fundamentales de la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, por lo que no sólo se legislará sino que se trabajará al respecto en beneficio de los ciudadanos que exigen cuentas claras sobre el manejo de sus recursos. Comentó que al igual que en el tema de la Reforma Laboral, en el de la Transparencia tiene que irse avanzando poco a poco y con el apoyo incluso de los mismos ciudadanos. “Creo que tenemos que ponerle mayor atención a la rendición de cuentas como se ha estado demostrando en las recientes reformas, como la Reforma Laboral con la que definitivamente no todos están contentos con los logros que se obtuvieron pero que vamos paso a paso cumpliendo precisamente con la exigencia de la ciudadanía, se transparenta los recursos de los sindicatos, tendrán que informar semestralmente del uso de estos recursos, sin embargo tendremos que ir avanzando poco a poco”, afirmó. El legislador priísta significó el trabajo conjunto y de la mano que se llevará a cabo con la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Contraloría, al tiempo que dejó en claro que el Congreso no tolerará ni mucho menos solapará actos de corrupción.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Congreso va por apoyo a mujeres del área rural CON EL voto unánime, tanto en lo general como en lo particular, de los diputados de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, y de las representaciones legislativas de los partidos Nueva Alianza, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, y de la Revolución Democrática, el Congreso del Estado aprobó el dictamen relativo a una iniciativa para formular atento exhorto al Congreso de la Unión y al Gobierno del Estado de Campeche, para que en sus respectivos presupuestos de Egresos para el ejercicio fiscal 2013 contemplen mayores y equitativos recursos destinados a apoyar programas en beneficio de las mujeres del área rural. Lo anterior, se subraya en los considerandos de la iniciativa promovida por la diputada Yolanda del Carmen Montalvo López, “para observar el principio de equidad social, privilegiando el lugar fundamental que las mujeres, sobre todo del área rural, ocupan como bases del desarrollo nacional, estatal y municipal”, por lo que es necesario “que se destinen mayores recursos a los programas de desarrollo social que apoyen a las mujeres del área rural, en razón del interés prioritario que merece el combate al analfabetismo, la pobreza y la situación social precaria y desventajosa a que se enfrentan las mujeres y niñas que viven en las áreas rurales de nuestro país, y la mayor participación de este sector de la sociedad en las actividades económicas productivas del Estado mexicano”. También por unanimidad fue aprobado en lo general y en lo particular el dictamen de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, para abrir consulta pública a efecto de mejor proveer sobre la iniciativa para modificar la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Campeche, promovida por el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza durante la Sexagésima Legislatura estatal.

DESPUÉS DE la sesión ordinaria se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización, que es presidida por el diputado Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, e integrada por los también legisladores José Adalberto Canto Sosa, Adda Luz Ferrer González, Francisco Elías Romellón Herrera y Carlos Martín Ruiz Ortega, evento efectuado en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo.

Previamente se dio segunda lectura a una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado, autorice la instalación del Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de Campeche, teniendo como sede el Municipio de Calkiní, y asigne en la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2013, las partidas presupuestarias necesarias para su instalación y operación, promovida por representantes del Partido Nueva Alianza, documento que fue turnado a Comisiones, para su análisis y posterior dictamen. Antes, y de acuerdo al orden del día de la

XIV sesión ordinaria, a la que con permiso de la Directiva no asistió el diputado Facundo Aguilar López, se dio lectura a la correspondencia enviada por el Congreso del Estado de Quintana Roo y por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Finalmente el presidente de la Directiva, diputado José Manuel Manrique Mendoza, citó a los integrantes de la LXI Legislatura estatal para el próximo miércoles 21 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo, a fin de continuar los trabajos parlamentarios del actual periodo ordinario de sesiones.

Tribuna Parlamentaria

Punto por punto

EL DIPUTADO Carlos Martín Ruiz Ortega informó sobre los principales puntos abordados un día antes en la reunión de trabajo que legisladores locales sostuvieron con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, subrayando que pugnarán porque en el Código Penal del Estado se tipifique como delito grave el homicidio imprudencial con motivo del tránsito de vehículos, cuando el conductor esté en estado de ebriedad, entre otros temas.

EN ASUNTOS generales el diputado Pablo Hernán Sánchez Silva afirmó que la reubicación de la Termoeléctrica de Lerma es impensable, y se manifestó a favor de proteger a los 250 trabajadores que ahí laboran; el diputado Francisco Elías Romellón Herrera dijo que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional está satisfecho con la aprobación de la reforma laboral a nivel nacional, tema del que para hechos hablaron los diputados Manuel Jesús Zavala Salazar, José Ismael Canul Canul y Jorge José Sáenz de Miera Lara.

Igualmente hicieron uso de la voz en la tribuna parlamentaria los diputados Luis Humberto Castillo Valenzuela, enfatizando el total respaldo del Congreso al gobernador del Estado en la defensa del territorio campechano, afirmando que no existe ninguna controversia constitucional, y convocando a todos los campechanos a estar unidos para defender a Campeche en caso de que existiera una nueva demanda por parte de Quintana Roo, postura a la que para hechos se sumaron los diputados Ana María López Hernández y Manuel Jesús Zavala Salazar.


Local 11

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Conmemoran CII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana EN EL marco del CII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana se llevó a cabo el Desfile Cívico-Deportivo, y el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, acompañado de su esposa Adriana Hernández de Ortega, presidente del Sistema DIF Estatal, presenciaron el paso de los contingentes que participaron e hicieron entrega del Premio Estatal del Deporte y “Mérito Deportivo 2012”. Por lo menos 7,500 elementos de 28 instituciones educativas y 10 dependencias gubernamentales participaron en el desfile CívicoDeportivo por el CII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, con un recorrido del Asta Bandera Monumental al monumento a Pedro Sáinz de Baranda. El desfile dio inicio a

las 9:00 horas. De manos del gobernador del Estado, la seleccionada Nacional de Taekwondo, Jheovana Vianey Rivero Lara, recibió el premio Estatal del Deporte, así como Edwin Iván Moo Queb, como Entrenador del Año 2012 en la especialidad de levantamiento de pesas, el premio al Fomento Protección e Impulso a la Práctica de los Deportes, Gilberto Alfonso Talavera Sosa, como Promotor Deportivo en la Disciplina del Futbol y el “Mérito Deportivo 2012” a José Martín Noh Gómez de la Selección de Béisbol Categoría 13-14 años. Acompañaron al gobernador del Estado en el presidum, la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring, el presidente de la Junta

de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández, la presidente municipal de Campeche, Ana marta Escalante Castillo, entre otros invitados especiales. La parada cívica estuvo encabezada por la descubierta de motociclistas de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Banda de Música del Gobierno del Estado, Banda de Música del Instituto Campechano, escolta portando la bandera nacional del Instituto Campechano, Escuela de Educación Artística del Instituto Campechano, Deportistas y Entrenadores ganadoras del Premio Estatal del Deporte y Mérito Deportivo de Campeche 2012, Contingente de Asociaciones, Clubes y Escuelas

Deportivas. Así como los contingentes del Instituto Campechano, Escuelas Secundarias Generales, Escuelas Secundarias Técnicas, Telesecundarias, Escuela de Educación Media Superior y Comerciales, Escuelas de Educación Superior, Contingente Deportivo del Ayuntamiento de Campeche, Contingente Deportivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Contingente Deportivo del Instituto de Servicio y Seguridad Social para los Trabajadores (ISSSTE), Contingente Deportivo de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Campeche. Cerraron el desfile el Contingente de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Agrupamiento Deportivo de la 7ª Zona Naval Militar, Agrupamiento Deportivo del 10º Batallón de Infantería de la 33ª Zona Militar, Centro de Equipo Integral “Julio Álvarez Berra” y la Asociación de Charros de Campeche. Durante el desfile se llevó a cabo el 2º Concurso de Ejercicios Rítmicos y Gimnásticos sobre la Marcha, el cual otorga premios por 50 mil, 25 mil y 15 mil pesos, en material académico y deportivo para las escuelas que resulten ganadoras del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Momentos antes del inicio del desfile, el mandatario estatal depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor en el monumento a los Héroes y presidió la Ceremonia Cívica con motivo al CII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana; el discurso oficial estuvo a cargo del secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Ermilo Ortegón Cabrera.

UAC da taller de “Inmunodifusión Doble, en Agar” EL GOBERNADOR Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández de Ortega presenciaron el paso de los contingentes que participaron en el desfile conmemorativo por el CII Aniversario del

Inicio de la Revolución Mexicana, e hicieron entrega del Premio Estatal del Deporte y “Mérito Deportivo 2012”. Antes, el mandatario presidió la ceremonia cívica que tuvo lugar en el Monumento a los Héroes.

Este sábado, invita el DIF a su 4ª. Kermés Prenavideña LA PRESIDENTE del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, invita a la ciudadanía en general a participar en la 4ª Kermés Prenavideña, que se celebrará el próximo sábado 24 de noviembre, en el estacionamiento del parque de Moch-Cohuó. Este año participarán 28 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), 3 Centros de Desarrollo y Capacitación (Cedecas), que pertenecen al DIF Estatal, así como los Sistemas DIF Municipales de Carmen, Tenabo, Palizada, Calkiní y Campeche. Hernández de Ortega informó que a través de la Coordinación de Grupos de Participación Ciudadana y Eventos se brindarán espacios para 144 participantes, que ofrecerán a las familias diversas actividades, venta de diferentes productos navideños y una franca convivencia. La presidente del Patronato del DIF Estatal inaugurará la 4ª Kermes Prenavideña a las 10:00 hrs; el próximo 24 de noviembre. A este gran evento anual de exhibición y venta de artículos navideños se unen 23 pequeñas empresas particulares que expondrán novedosos productos. La Kermés abarca exposición y venta de manualidades navideñas realizadas en diferentes técnicas, entre ellas, fieltro y migajón. Los stands quedaron distribuidos de la siguiente manera: total 99, de los cuales 71 son para exposición de manualidades y 28 para alimentos, que estarán distribuidos de la siguiente manera: Centros de Desarrollo Comunitario 28 espacios para mostrar y vender sus manualidades y 14 de alimentos;

ADRIANA HERNÁNDEZ de Ortega invita a la ciudadanía en general a participar en la 4ª Kermés Prenavideña, que se celebrará el próximo sábado en el estacionamiento del parque de Moch-Cohuó.

CEDECAS: 3 de manualidades y 4 de alimentos; DIF Campeche, 12 de manualidades y 4 de alimentos; DIF Municipales de Carmen, Tenabo, Palizada y Calkiní, solamente exhibirán manualidades y particulares colocarán 23 puestos de manualidades y 6 de para alimentos. Ese día, por la tarde, las familias podrán divertirse en el festival de la Kermés Prenavideña; todo este evento es organizado por la Subdirección de Grupos de Participación Ciudadana y Eventos, que tiene a su cargo Rosa Esther Hurtado Ruiz.

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Campeche (UAC), a través de su Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias (ESCA), llevó a cabo el curso teórico-práctico “La prueba de Inmunodifusión doble en Agar (IDA) para estudios serológicos de histophilosis en rumiantes, (Histophilus somni )”, informó el M.V.Z. Adib Olvera Yabur, director de esta instancia educativa. El funcionario universitario dijo que este curso, realizado conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, a través del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria (CENIDMicrobiología Animal INIFAP), tuvo una duración de 16 horas para profesionales del ramo, así como para los estudiantes interesados en el diagnóstico serológico. “La realización de este curso teóricopráctico impartido por el Dr. Francisco Aguilar Romero, del CENID-Microbiología Animal, del INIFAP, tuvo como objetivo establecer y transferir la prueba de IDA en el laboratorio de la ESCA, para realizar estudios serológicos de Histophilus somni”, señaló Olvera Yabur. La DES de Ciencias Agropecuarias, inmersa en el entorno universitario, se caracteriza por formar y actualizar profesionales integrales y de calidad con una actitud de servicio para impulsar y contribuir al desarrollo productivo y sustentable altamente vinculado con la problemática del campo mexicano y amplia conciencia social, mediante programas educativos acreditados centrados en el aprendizaje y con un enfoque basado en competencias. “El impacto de este curso se traduce en servicio para el sector agropecuario del estado de Campeche así como para investigación, y contribuye también con las redes nacionales, con información de la presencia de enfermedades que afectan al sector pecuario, además que sirve para motivar a los estudiantes en la realización de tesis como una vía importante de titulación”, dijo el director de la ESCA, de la UAC, quien comentó que durante el curso taller, que se llevó a cabo en las instalaciones del Laboratorio de Usos Múltiples, de la Unidad de Diagnóstico Clínico, de esta institución de educación superior, los participantes realizaron tres sesiones teóricas y cuatro prácticas para concluir con dos sesiones de retroalimentación.


12 Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Recibe el Congreso Local el Paquete Fiscal del Gobierno EL CONGRESO del Estado recibió el pasado viernes el paquete fiscal del Gobierno del Estado de Campeche, a través del secretario de Finanzas, contador público Tirso Agustín R. de la Gala Gómez, hecho que se llevó a cabo en un marco de pleno respeto a la colaboración entre Poderes, luego de que fuera entregada tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos estatal para el ejercicio fiscal del año 2013. Fue precisamente el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado quien a las 19:30 horas llegó a las oficinas de la licenciada Ana Graciela Crisanty Villarino, secretaria general del Congreso del Estado, a quien entregó en tiempo y forma la citada documentación. Presentes en ese momento

Despidos, difíciles, pero necesarios para poder avanzar: AME “Hemos avanzado pero lento, permanentemente y no vamos a parar hasta reconstruir nuestra ciudad”, afirmó la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, quien aclaró, en torno a los señalamientos panistas en su contra, que “no estamos buscando culpables, pero sí cumpliendo el compromiso de informar a la ciudadanía”, y dijo que los “recortes de personal son decisiones difíciles que se tienen que tomar para poder avanzar, dadas las condiciones en que se recibió a la Comuna”. La alcaldesa de Campeche consideró “fuera de lugar” los comentarios en su contra vertidos por líderes políticos de partidos opositores al PRI, y dijo: “Lejos de estar pensando en causar polémica y entrar a este tipo de discusiones, estoy concentrada en dar resultados con austeridad, con disciplina y orden, que es lo que tratamos de hacer en todo el Ayuntamiento”. Categórica, afirmó que esas acusaciones en su contra no la perturban: “Definitivamente no, por eso digo que no queremos entrar en polémica, no queremos enfrentarnos a nadie, queremos cumplir y dar resultados”. Del recorte de personal, en donde incluso se dio marcha atrás en el caso de nueve empleados sindicalizados, aclaró: “De común acuerdo con los sindicatos se acordó que se daría la oportunidad de basificar a los de mayor antigüedad y liquidar, conforme a la ley, a quienes tienen poco tiempo en la Comuna. Estamos en la mejor disposición, de puertas abiertas, para platicar con los sindicatos. Aceptó que son medidas difíciles que no se quisieran tomar, pero en virtud de cómo estamos recibiendo al Ayuntamiento se tienen que tomar estas medidas difíciles para poder avanzar y dar resultados”.

estuvieron el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, diputado Edgar Román Hernández Hernández; el director de Control de Procesos Legislativos, licenciado José Luis Balam Chanona, y el director jurídico de la Secretaría de Finanzas, licenciado Pablo Rodríguez Azarcoya. La secretaria general del Congreso del Estado, Ana Graciela Crisanty Villarino, expresó que luego de recibidos tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal 2013, serán turnados a la Mesa Directiva, para que ésta a su vez los agende y sean leídos ante el Pleno del Congreso estatal.

EL SECRETARIO de Finanzas del Gobierno del Estado, Tirso R. de la Gala Gómez, entregó el Paquete Fiscal del Gobierno del Estado a Ana Graciela Crisanty Villarino, secretaria general del Congreso Local.

La educación, compromiso de todos.- Hernández Hernández LA CALIDAD de la enseñanza es un compromiso que involucra a todos y concretar las condiciones para alcanzar mejores niveles de educación es parte del compromiso asumido con los ciudadanos; ahora hemos regresado a nuestro distrito para atender las necesidades apremiantes en este ámbito, expresó el diputado Edgar Hernández Hernández, durante su reciente visita al Jardín de Niños Juan de Dios Peza, en la Colonia Kanisté. Ahí fue recibido por la directora del plantel, Ana Cecilia Villacís Buendía, quien guió al legislador por las instalaciones del centro educativo donde le fue planteada la solicitud de rehabilitar algunos espacios, tales como las áreas verdes y las oficinas administrativas. El diputado entregó material educativo para beneficio de todos los alumnos de preescolar y supervisó los trabajos de limpieza integral, gestionados previamente. Ahí dijo que todas estas acciones son parte de las promesas realizadas en campaña y ahora regresa a responder a la confianza de los campechanos del Sexto Distrito. Poco después acudió a la Escuela Primaria Domitila Ceballos en la Colonia Ampliación Miguel Hidalgo, donde la directora Elsa Domínguez Ramírez y la presidente de la Sociedad de Padres de Familia, María Teresa Dzib Mut, agradecieron su visita y solicitaron su respaldo para la rehabilitación de la barda perimetral, además de pedirle gestione mayor vigilancia policiaca para esta zona de la ciudad. Hernández fue abordado por un grupo de menores que demostraron su entusiasmo y le pidieron autógrafos cuando fue entregado material didáctico en este centro educativo. El diputado Hernández Hernández igual gestionó trabajos de limpieza en áreas verdes, y ofreció su apoyo para atender los requerimientos urgentes, pues señaló que el compromiso es estar cerca de la gente y responder con responsabilidad a los compromisos hechos con la ciudadanía.

EL DIPUTADO Edgar Hernández Hernández, durante su reciente visita al Jardín de Niños Juan de Dios Peza.

No analizan aún paquete fiscal en Congreso Local TODAVÍA NO tenido hemos oportunidad de analizar el Paquete Fiscal, apenas se entregó el viernes por la noche por parte del secretario de Finanzas y en estos días seguramente se le dará lectura en el pleno de la sesión del Congreso, para turnarlo a las comisiones y se haga el análisis correspondiente, aseguró el diputado Edgar Hernández Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado. -Lo que sí podemos comentar es lo que nos hizo conocimiento el secretario de Finanzas, que es un presupuesto austero, transparente y que seguramente va a dar la oportunidad de continuar con el crecimiento del Estado, sobre todo en materia de desarrollo social para consolidar también la infraestructura en materia de obra pública y que tendremos la oportunidad de garantizarlo puntualmente en las comisiones del Congreso del Estado -dijo. En entrevista, Hernández Hernández confirmó que se trata de un presupuesto preliminar que asciende a 15 mil 647 millones de pesos y que privilegia con el 46 por ciento del presupuesto la educación para el progreso, y así sucesivamente, “pero no lo conocemos a fondo, tenemos que analizarlo en los próximos días”. En este contexto se le inquirió si se atenderá la solicitud del secretario de Seguridad Pública y del procurador de Justicia a destinar más recursos a estos dos rubros, a lo que el legislador respondió que está considerado en la medida de las posibilidades del presupuesto, en virtud de que es un presupuesto austero y que el crecimiento nominal comparado con el 2012 es apenas del 6.75 por ciento: “Se está considerando la contratación de elementos tanto para Seguridad Pública como para la Policía Ministerial”, precisó. Aunque también destacó que el Presupuesto de Egresos va destinado en su mayor parte a la educación para el progreso.


Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Pagará gobierno estatal 205 mdp de aguinaldos COMO CADA año, el Gobierno del Estado de Campeche pagará prestaciones económicas por concepto de aguinaldos y prima vacacional, así como vales de pavo y de mercancía a sus 7,748 empleados; este pago se realizará antes del día 20 de diciembre, fecha que inicia el periodo vacacional de diciembre, manifestó la Lic. María Luisa Sahagún Arcila, titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental. El Gobierno del Estado erogará por concepto de aguinaldos la cantidad de 136´355,000.00 pesos que cubre los 45 días de sueldo a cada trabajador en esta prestación que otorga el Ejecutivo estatal; adicional a esto se le otorga una prima vacacional y se ejercerá la cantidad de 10´533,000.00 pesos. Asimismo, por motivo de las fiestas decembrinas, a cada trabajador se le otorgará un vale de pavo, teniendo un costo total de 3´502,096.00 pesos; de igual forma se otorgarán vales

de despensa erogando la cantidad de 5´830,000.00 pesos en este rubro. También, a los trabajadores transferidos de Indesalud se le otorgarán vales de despensa con un total de 31´619,800.00 pesos; además el personal transferido de la Secretaría de Educación recibirá la cantidad de 17´469,600.00 pesos por este mismo concepto. En resumen, el Gobierno del Estado efectuará una derrama económica de fin de año en beneficio de los servidores públicos estatales por un monto de 205´309,496.00 pesos; ante esto, la titular de la SAIG realizó un exhorto a todos los trabajadores a hacer un buen uso de su aguinaldo, ya que hay que tener en cuenta que es un derecho que se tiene, pero que implica mucho esfuerzo y trabajo de cada uno de los empleados y por eso la invitación a hacer uso eficiente y adecuado de este recurso adicional que reciben.

Primera piedra

ACOMPAÑADO DE su esposa, Adriana Hernández de Ortega, presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, colocó la primera piedra de lo que será el Centro de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Campeche, que se ubicará en la avenida Héroe de Nacozari.

Espacios limpios LAS ACCIONES de limpieza continúan en la ciudad a través del departamento de Espacios Públicos Limpios, de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Campeche, que llevó a cabo trabajos en el parque del fraccionamiento Paseos de Campeche, el Centro Comunitario y el Fraccionamiento Esmeralda de Samulá, el camellón de Solidaridad Nacional, y la avenida Maestros Campechanos.

13

FCQB de la UAC prepara campaña de donación sanguínea LA UNIVERSIDAD Autónoma de Campeche (UAC), a través de su Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB), en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), llevará a cabo en próximos días la “Quinta Campaña de Donación Sanguínea”, informó la M. Gladys Pérez Cruz, directora de esta institución educativa. Dio a conocer que esta quinta edición del evento se realizará en las instalaciones de la sala audiovisual, “Lic. Guillermo González Galera”, del Campus Central de la UAC, en horario de 8 a 14 hrs., teniendo como meta esperada la obtención de 100 paquetes. La M. Pérez Cruz comentó que la sangre es una sustancia líquida, en la que sobrenadan las células sanguíneas como son: Glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma. Estas células realizan funciones vitales como transportar oxígeno, combatir infecciones y evitar hemorragias. Es tan completa que ningún laboratorio ha sido capaz de fabricarla de manera artificial ni sustituirla por ninguna otra sustancia. “Es de suma importancia el que todos podamos donar sangre, debido a que es un tejido líquido que no podemos fabricar, con una sola donación puedes salvar cuatro vidas, es el mejor gesto de humanidad y solidaridad que podemos tener por lo que cada donante es un héroe. Los requisitos para hacerlo son: Tener entre 18 y 65 años, tener un peso superior a 50 kg., no realizar prácticas sexuales de alto riesgo, pulso y tensión arterial sin alteraciones así como el no padecer de sus facultades mentales”, enfatizó la funcionaria universitaria. El procedimiento para la donación de sangre, en el que participarán jóvenes estudiantes de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, se realizará de la siguiente manera: llenado de una inscripción administrativa, la lectura del cuestionario para donar, estudios de laboratorio, revisión médica, donación de sangre, autoexclusión, para concluir con unos minutos de reposo del donante, mientras toma un refrigerio. Finalmente, la M. Pérez Cruz, directora de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAC, dijo que para garantizar la seguridad transfusional y disminuir al máximo el riesgo de transmisión viral, todos los productos sanguíneos obtenidos en esta campaña, antes de ser distribuidos para su transfusión a las personas que así lo requieran, pasan por unos exámenes sistemáticos muy rigurosos.


14 Local

Cierre temporal en el complejo de Santillana del Mar

POR VIOLACIONES a la legislación ambiental en materia de Impacto Ambiental, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal total el proyecto denominado “Conjunto Habitacional Santillana del Mar”, ubicado en el kilómetro 119+978 al kilómetro 120+450 de la carretera federal 180, Champotón-Sabancuy, informó el delegado de la dependencia, Lic. Carlos Eliseo González Silva. Indicó que la Empresa incurrió en violaciones a la autorización emanada por la Semarnat y realizó actividades de corte, poda y remoción de especies de mangle, además que se detectó una barda de 91 metros de largo la cual interrumpe el flujo hidrológico a los ejemplares de mangle y en general del humedal, ya que también efectuó actividades de relleno en el área. González Silva externó que al no contar con la autorización para la ejecución de las actividades antes citadas, se procedió a la clausura del Conjunto Habitacional ”Santillana del Mar”, como medida de protección a los recursos naturales del ecosistema humedal y manglares. Señaló que conforme lo indica la legislación ambiental, a los propietarios de Santillana del Mar se les dio 5 días hábiles para el deslinde de responsabilidades ante el área jurídica de la dependencia en Campeche. Citó sin embargo que pasado ese periodo de tiempo la empresa sería objeto de las sanciones que marca la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y mientras tanto la clausura del lugar se mantiene. Agregó que además, aunado a las sanciones por violación a la legislación ambiental en materia de impacto ambiental, Santillana del Mar tendrá que realizar medidas de prevención, mitigación y compensación aplicables a los impactos ambientales ocasionados por la actividad ejecutada en el lugar.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Dan conferencia magistral KreActividad, en la UAC

KARL AYALA Ruiz ofreció la conferencia magistral: “KreActividad: Una Actitud de Vida”.

CON EL objetivo de desarrollar las competencias de mercadotecnia y comunicación en los entornos empresariales y como parte del “Foro PyME” de la institución educativa, la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) impartió a los jóvenes estudiantes de las carreras que oferta la conferencia magistral: “KreActividad: Una Actitud de Vida”, informó su director, el M. Fidel Alcocer Martínez. Señaló que la conferencia llevada a cabo en la sala audiovisual “Justo

Sierra Méndez”, del Campus I de la UAC, fue impartida por el M. Karl Ayala Ruíz, de origen campechano, el cual se desempeña como: Asesor de Empresas, Catedrático, Conferencista Internacional y Diseñador de Imagen e Identidad Corporativa, con una experiencia de 17 años impartiendo cátedra, cursos, talleres y seminarios en las áreas de: Diseño, Comunicación, Mercadotecnia, Publicidad, Administración y Negocios Internacionales; además de ser el actual Rector de la Universidad del

Sol. “La Facultad de Contaduría y Administración de la UAC está permanentemente comprometida con la excelencia y calidad en la formación de profesionistas, docentes e investigadores, así como en las labores diarias académicas, administrativas y de apoyo. En este contexto, tenemos la misión de formar y actualizar profesionales innovadores, con calidad competitiva, en las áreas administrativas y contables, con apego a principios éticos, sentido de servicio y comprometidos con el desarrollo sustentable”, enfatizó el funcionario universitario. Por su parte, el M. Karl Ayala Ruíz, durante la conferencia “KreActividad: Una Actitud de Vida”, refirió ante una sala audiovisual abarrotada de estudiantes y catedráticos universitarios: “Todos los seres humanos somos creativos y la creatividad parte de las necesidades propias o ajenas y consiste en crear relaciones relativamente nuevas, porque no es posible la creatividad a partir de la nada, ésta, en definitiva, es establecer nuevas relaciones que encuentran innumerables variables. Asimismo, la creatividad puede evidenciar soluciones a ciertas necesidades cuando ésta tiene un sentido práctico y se debería cultivar más en todos los núcleos sociales como una parte esencial de la educación, que consiste en desarrollar capacidades encauzadas a los lineamientos establecidos”.

Imparte DIF el curso Voces de la Infancia EL SISTEMA para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Adriana Hernández de Ortega, en su compromiso de formar una cultura social de respeto en la práctica de los Derechos de la Niñez, a través de la Dirección de Protección a la Infancia y Familia, que dirige Silvia Parrao Arceo, impartió el curso de capacitación denominado “Voces de la Infancia”, a los responsables de los Centros AMA Estatal y Municipal. El curso, que se realizó en el salón Azul de la Mansión Carvajal, fue impartido por personal de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) que encabeza Alan Norberto Jiménez Reynoso; asimismo participaron 25 personas responsables de la temática de promoción y difusión de los derechos de la Niñez, coordinadores de los centros Estatales y Municipales de Atención al Menor y Adolescentes (AMA). El objetivo del curso fue para fomentar el ejercicio pleno del contenido de la Convención de los Derechos de la Niñez y de las acciones del Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Convención de los Derechos de la Niñez en el estado de Campeche. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que

EL SISTEMA para el Desarrollo Integral de la Familia impartió el curso “Voces de la Infancia”.

preside Adriana Hernández de Ortega, contribuye con el cumplimiento de una de las recomendaciones del Comité del Niño de la ONU, que se refiere a la difusión entre las niñas, niños y adolescentes el contenido de la Convención sobre los Derechos del Niño. El Sistema DIF tiene dentro de sus obligaciones contribuir a formar una cultura social de respeto a la práctica de los Derechos de la Niñez que redunden en el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos de cada niño, niña y adolescente en nuestro país.


SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Local 15


16 Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Mantiene acciones contra el Dengue, Secretaría de Salud EL SECRETARIO de Salud del Estado, Dr. Alfonso Cobos Toledo, dio a conocer que dentro de las acciones del programa de combate al dengue se han visitado 382 mil 526 casas, y de éstas 354 mil 430 fueron tratadas; se han nebulizado 62 mil 707 hectáreas en 155 localidades, y hasta el momento se tienen 487 toneladas de descacharrización. Destacó que el incremento de las acciones de combate contra la reproducción del mosquito aedes aegypti, que transmite el virus del dengue, es debido a la intensa participación de toda la comunidad y con el apoyo de las instituciones, así

Injucam se suma a programa contra el consumo de alcohol COMO PARTE de las estrategias y compromisos del gobernador, Fernando Ortega Bernés, de brindar a la ciudadanía una mayor seguridad en materia de la prevención de accidentes por el consumo de alcohol, el Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam) se suma a la campaña “Juntos por un Consumo Responsable”, para fortalecer la política estatal en relación a la regulación y control del consumo de alcohol en la entidad. Carlos Solís García, responsable del despacho del Injucam, señaló que la dependencia se suma a las instancias gubernamentales como la Secretaría de Gobierno, DIF Estatal, PGJE, SSPyPC, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas, Cenecam, así como los once ayuntamientos y el Consejo Estatal Contra las Adicciones, quienes tendrán la responsabilidad de vigilar, regular y sancionar a quienes consuman alcohol, sobre todo para que lo hagan de una manera responsable y sin excesos. De manera conjunta y como parte de una estrategia, la institución promoverá los programas “El Alcohol mata” y “Ángel Guardián”, los cuales consisten en dar pláticas en las instituciones educativas, volanteo en los principales puntos de la ciudad, promoción en programas de radio y televisión, así como resaltar el principio del conductor designado, para exhortar a los jóvenes campechanos a evitar o moderar el consumo de bebidas embriagantes, como una estrategia más del Gobierno del Estado para evitar accidentes que puedan terminar en un hecho lamentable. Asimismo se fortalecerá la directriz del programa “Prevención y Acción”, en la que promoverá, de manera permanente, la campaña en todos los centros educativos y sectores sociales en la entidad, para concientizar a los jóvenes y sociedad en general respecto a los riesgos y perjuicios del consumo irresponsable del alcohol. De igual manera, el encargado del despacho del Injucam, Carlos Solís García, invita y exhorta a los padres de familia para coadyuven en la vigilancia de sus hijos, para evitar que consuman alcohol o lo hagan de manera moderada, evitando con ello accidentes que pongan en riesgo la integridad familiar.

se evitan los casos y complicaciones graves por esta enfermedad. “Hasta el momento, Campeche se mantiene en el octavo lugar a nivel nacional con mil 833 casos en total, resultando Campeche, Carmen y Escárcega los municipios más afectados; del total de estos casos, mil 374 son de fiebre por dengue y 459 son del tipo hemorrágico”, dijo el secretario de Salud. “Actualmente se tienen cuatro defunciones por dengue en todo el Estado y también llevamos dos mil 260 muestras procesadas por dengue; hasta el momento Campeche tiene 820 casos, Carmen 479 y Escárcega 293”, confirmó el funcionario estatal. Por otra parte, aseguró que el grupo de edad más afectado por el dengue es de 15 a 44 años de edad, por lo que se mantiene en todo el Estado el fortalecimiento de las líneas estratégicas contra el vector, que consisten en la eliminación de criaderos, desde el aspecto químico, físico y biológico. De esta forma, el control vectorial es vital por medio de la nebulización y rociado intradomiciliario; no obstante, también la vigilancia entomológica contribuye a la eliminación del mosquito con la georreferenciación de las ovitrampas y la medición de los índices aédicos (Indicador que mide el porcentaje de casas positivas con larvas de Aedes aegypti en una localidad). El Dr. Cobos Toledo señaló que estas acciones en conjunto fortalecen la vigilancia epidemiológica controlando los posibles brotes de la enfermedad, y se mantiene el exhorto constante a toda la población con el patio limpio y la promoción a la salud que consta de la entrega de material con las indicaciones de que hacer en caso de presentar dengue.

SE HAN incrementado las acciones de combate contra la reproducción del mosquito aedes aegypti, que transmite el virus del dengue.

Fortalecen acciones

PARA ANALIZAR aspectos sobresalientes del Estado de Campeche y su proyección hacia el 2013, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, sostuvo una reunión de trabajo con los senadores de la República Raúl Pozos Lanz, Oscar Rosas González, Jorge Luis Lavalle Maury y los diputados federales Landy Berzunza Novelo, Rocío Abreu Artiñano y Elvia Pérez Escalante, Alejandro Moreno Cárdenas y Jorge Rosiñol Abreu, así como funcionarios estatales que expusieron de manera amplia los proyectos y acciones concernientes al desarrollo de la entidad para el próximo año.

Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros A LAS Instituciones Financieras: La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), de conformidad con lo establecido en las «Reglas del Registro de Prestadores de Servicios Financieros» publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día 28 de diciembre de 2011, invita a todas las Instituciones Financieras a que revisen, modifiquen, actualicen y validen su información, en el Portal del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), que esta Comisión Nacional puso a su disposición a partir del 2 de julio pasado. El Portal se encuentra en la siguiente dirección: http://e-portalif.condusef.gob.mx:8051/SIPRES/jsp/ index.jsp Para acceder al Portal es necesario que cuenten con la Clave Institucional.

El formato de solicitud se encuentra en la sección de requisitos, en la siguiente dirección: http://e-portalif.condusef.gob.mx/SIPRES/pdf/ SOLICITUD_CLAVE_INSTITUCIONAL.docx Es por eso que invitamos a todas aquellas instituciones que no han solicitado su Clave Institucional para que realicen el trámite correspondiente. Te recordamos que: • La solicitud debe presentarse con firma autógrafa y, acompañada de fotocopia legible de la identificación del representante legal de la institución, que se encuentre registrado ante el SIPRES. En el caso de que el representante legal haya cambiado y no se encuentre registrado en el SIPRES, deberá acompañar copia certificada de la escritura correspondiente. • A partir del 2 de julio, todas las instituciones tienen la obligación de revisar, modificar, actualizar y validar su información en el Portal; por lo menos, cada tres meses, durante los cinco primeros días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, o en el momento que sea necesario. • Las instituciones que no cumplan con las «Reglas del Registro de Prestadores de Servicios Financieros», se harán acreedoras a las sanciones correspondientes. Para mayor información consulta la página de la Condusef www.condusef.gob.mx, o comunícate a nuestro Centro de Atención Telefónica: 53-400 999 y al 01 800 999 80-80.


Local 17

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Supervisa la alcaldesa programas de servicio

ANA MARTHA Escalante Castillo, supervisó los trabajos de bacheo del Plan de Pavimentación y del programa Espacios Públicos Limpios en la calle Galeana por Altillo y Narciso Mendoza del barrio de San José.

LA ALCALDESA de Campeche, Lic. Ana Martha Escalante Castillo, supervisó los trabajos de bacheo del Plan de Pavimentación y del programa Espacios Públicos Limpios en la calle Galeana por Altillo y Narciso Mendoza del barrio de San José, donde los vecinos mostraron su beneplácito por contar con mejores condiciones para el tránsito vehicular y una mejor imagen urbana. Escalante Castillo volvió a San José para cumplir el compromiso adquirido con los habitantes de este sector de la

ciudad, de mejorar las condiciones de las calles y del entorno en que habitan, y ahí una vez más refrendó el apoyo de su gestión para devolverle a la ciudad la imagen agradable y calles en buen estado. Edelmira Ceh Canto, Eduardo Duarte Torres, Martín González Rodríguez, entre otros vecinos, saludaron cálidamente a la alcaldesa Escalante Castillo al tiempo que le agradecían los trabajos realizados, principalmente el bacheo de la calle Galeana, Altillo y

Narciso Mendoza, así como el andador Rafael Velasco, donde se efectuaron trabajos de limpieza. Escalante Castillo dijo que el compromiso es avanzar en la tarea de reconstrucción de vialidades, primero con los trabajos de bacheo y posteriormente con la repavimentación, mientras que con el Programa de Espacios Públicos se trabaja en el mejoramiento de la imagen urbana, en el rescate de las áreas verdes y de los parques de las colonias y unidades habitacionales. Recordó que durante sus recorridos y caminatas en busca del voto que la llevó a la Presidencia Municipal, las principales gestiones que la gente le entregó tenían que ver justamente con el bacheo y la limpieza, chapeo y rehabilitación de parques infantiles, y hoy, con el apoyo invaluable de los trabajadores del Ayuntamiento de Campeche, gradualmente, poco a poco, se va avanzando para cumplirle a la gente. La presidente municipal de Campeche estuvo acompañada durante el recorrido de supervisión por los titulares de Obras Públicas, Servicios Públicos y Gobierno Ciudadano, Omar Bastos Serrano, Fernando Murillo Arzat y Carlos Estrella Estrella, respectivamente, quienes recibieron instrucciones para atender las diversas peticiones que los vecinos le realizaron a la alcaldesa.

Labor de Epomex, en pro de conserv ación de ecosistemas conservación LA UNIVERSIDAD Autónoma de Campeche dio a conocer las acciones que realiza el Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México, (EPOMEX), con relación a su participación como Facilitador al proceso de Consulta Pública de la propuesta de modificación del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Laguna de Términos, solicitado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). El M. en C. Guillermo Villalobos Zapata, director del Instituto EPOMEX, precisó la relación de trabajo que se sostiene con la CONANP, detallando que: “En 2006, la Dirección del APFF Laguna de Términos-CONANP solicita a EPOMEX un estudio de Diagnóstico Ambiental, el cual se entrega en 2008. Entre 2010 y 2011, EPOMEX es convocado a participar, junto con otras instituciones y miembros de la sociedad civil, en la conformación del Consejo Asesor del APFF Laguna de Términos y en su Comité Académico o Subconsejo Académico, donde se les consulta por parte de CONANP sobre la necesidad o no de: actualizar o modificar el Programa de Manejo vigente y se acuerda la solicitud a la CONANP que no se requiere cambiar todo el programa de manejo pero sí una modificación al mismo”. Informó el director del Instituto EPOMEX que: “En 2012 la CONANP finaliza su propuesta de Modificación al Programa de Manejo del APFF Laguna de Términos y conforme a su normatividad requiere abrir a concurso

la facilitación para presentar a consulta pública dicho documento, y en el mes de mayo de 2012 se abre por parte de la CONANP la convocatoria de PROMAAMP-2012, que es un programa de la propia Comisión, que apoya el desarrollo de consulta pública para actualización o modificación de programas de manejo de áreas naturales protegidas. EPOMEX concursa y se acepta su propuesta para fungir como Facilitador de la consulta pública”. “Los talleres dan inicio el viernes 26 de octubre en los que se invita a participar a los administradores y tomadores de decisiones, y se convoca a los medios de comunicación en un afán de lograr una mayor cobertura y presentar a todos los sectores la propuesta que entrega CONANP para consulta y análisis, en los que se informe a toda la ciudadanía de sus resultados, cuya opinión servirá de base para integrar un documento que tiene como finalidad conocer la voz de todos los involucrados, ya sea para mantener el programa vigente o incorporar modificaciones que considere que se requieren para la integración de un documento actualizado”. El 13 de noviembre, en Cd. del Carmen, se lleva a cabo el segundo taller dirigido al Consejo Asesor del área de protección de flora y fauna, sesión en la cual este órgano solicita a la CONANP suspender los talleres de consulta pública, solicitud que acepta la CONANP y al día siguiente convocan a una sesión de trabajo para que como Consejo Asesor se analice la propuesta de subzonificación de la

Niños Contralores genera resultados favorables.- ACV

EL PROGRAMA Niños Contralores “Escuadrón de la Honestidad” continúa obteniendo resultados favorables, al incidir en la conducta de los niños que forman parte de éste, de acuerdo a docentes y padres de familia, quienes perciben cambios positivos en los menores, informó la secretaria de la Contraloría, Alicia Crisanty Villarino. Este proyecto, que integra a niños de quinto grado de primaria, fomenta valores como la honestidad, la cooperación, la confianza mutua, el respeto y la pluralidad; además está cumpliendo uno de sus principales objetivos, al encauzar a los niños mediante experiencias directas en la práctica de Contraloría Social, dando como resultado que reporten acciones que afectan su entorno, es decir, su escuela, comunidad o familia. La contralora enfatizó, durante pláticas de información a los Niños Contralores, que es de suma importancia su participación, haciéndolos conscientes que en un futuro, cuando las leyes les otorguen el carácter de ciudadanos, deberán estar pendientes de las obras, acciones y servicios que se prestan en su comunidad y deberán ser un ejemplo de conducta en su hogar y en la escuela, así como de solidaridad hacia quienes requieren de su apoyo. Crisanty Villarino dijo que los niños y jóvenes son la principal ruta al progreso, por ello se están redoblando las actividades en materia de participación social, no sólo hacia estos sectores, sino a la ciudadanía en general, pero es importante iniciar desde temprana edad con la práctica de este tipo de valores que fomentan la Contraloría Social. Cabe señalar que este programa ha ido de menos a más, al registrar en 2011 un total de 2 mil 570 niños capacitados en 89 escuelas de la entidad, mientras que en 2012 se han atendido a 3 mil 605 niños contralores de 48 escuelas.

Convocatoria a constitución de Red de ONG´s

EPOMEX PARTICIPA como Facilitador al proceso de Consulta Pública de la propuesta de modificación del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Laguna de Términos.

CONANP, acordándose una nueva sesión del consejo el día 21 de noviembre. “En EPOMEX se trabaja por la conservación de los ecosistemas y recursos naturales del Golfo de México y particularmente de la región de la Laguna de Términos, donde ha sido actor importante tanto en el estudio técnico que contribuyó a su Declaratoria como área natural protegida en el año de 1994, así como se sumó a los trabajos que llevaron a cabo en 1995 para consolidar el Programa de Manejo vigente y se ha mantenido realizando desde entonces diversos proyectos de investigación en pro de la conservación y uso sustentable de los recursos costeros”, señaló por último el Dr. Villalobos Zapata.

EL PASADO 10 de noviembre se llevó a cabo la asamblea por segunda convocatoria del Consejo de Organizaciones no Gubernamentales de Campeche, A.C., durante la cual se acordó por mayoría de votos convocar a las organizaciones afiliadas e invitar a nuevas ONG´s que cumplan con el requisito de actuar en un ámbito de acción (Mujeres, Indígenas, etc.) y que operen aun sin estar legalmente constituidas, principalmente de los municipios de San Francisco de Campeche, Calakmul, Escárcega, Calkiní, Champotón, Carmen y Hopelchén; los interesados deberán entregar una copia del Acta Constitutiva si la tienen, datos generales de su representante y dirección. Se realiza esta convocatoria con la finalidad que los representantes de ONG´s del estado participen en la construcción (Constitución) de la red de ONG´s de Campeche A.C., en los conceptos como son: misión, visión, objetivos, principios, estructura orgánica, reglamento interno, logo y lema. Se convoca a los interesados en participar en la constitución de esta red el día 01 de diciembre de 2012 a las 11:00 Hrs. en la Tele Aula de INDEFOS, con domicilio en calle 10 # 219 contra esquina del parque de Guadalupe, San Francisco de Campeche, Cam. Informes con Carlos M. Jiménez Gutiérrez, coordinador del evento, al Tel: (044) 9811073845 ó Email: jigu53@yahoo.com


18 Local

Desayunos Escolares para Zonas Urbanas Marginales CON LA entrega de 148 paquetes de alimentos a alumnos de la escuela primaria “Juan de la Cabada Vera”, la presidente del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, puso en marcha el proyecto de Desayunos Escolares en Zonas Urbanas Marginales “UK´ UL XOOK”, que en esta primera etapa beneficiará a 383 niños de 3 planteles escolares de la ciudad capital. Los entusiastas alumnos recibieron a la presidente del Patronato del DIF Estatal con porras y presentaron un festival campechano, para celebrar el inicio del proyecto. Hernández de Ortega llamó a los padres a inculcar el consumo de alimentos nutritivos en sus niños, lo que les brindará calidad de vida. Señaló que desde hace 19 años surgió la distribución del desayuno caliente, que se prepara y reparte en las zonas rurales con gran éxito; sin embargo, en las constantes giras por la ciudad se detectó que algunos niños llegaban a la escuela con el estómago vacío, por lo que se programaron los desayunos fríos, que les permitirá consumir el principal alimento del día, el desayuno. El proyecto arranca como un programa piloto, que beneficiará a 3 centros escolares ubicados en colonias urbanas marginales de la ciudad. Estos son: “Juan de la Cabada Vera”, en la colonia Ampliación Revolución, donde se brindará desayuno a 148 niños; el plantel “Año Internacional del Niño”, en la colonia Jardines, que beneficiará a 125 infantes y la tercera escuela, “Domitila Ceballos”, en la colonia Miguel Hidalgo, donde 110 menores recibirán su paquete de alimentos.

Cumplen sentencia ejecutoria de pérdida de la Patria Potestad EL TENER una vida libre de violencia y un desarrollo pleno e integral son principios de interés superior y fundamental para que las niñas, niños y adolescentes vivan en armonía, establece la norma jurídica sobre los derechos del niño. Son criterios fundantes que todo juzgador debe de tener muy en cuenta al resolver asuntos donde se ven implicados menores de edad; de esta manera, el juzgado Segundo Familiar en su sentencia definitiva relativo al juicio ordinario civil de Pérdida de la Patria Potestad, concedió este beneficio a la abuela paterna para que se haga cargo de sus dos nietos procreados por uno de sus hijos. El juez tuvo a bien considerar los argumentos y pruebas ofrecidas, mismas que fueron desahogadas en tiempo y forma. Los agravios se encuentran en autos del expediente que promoviera la abuela paterna de los menores, quien acreditó ser ella la encargada de proporcionar alimentos a sus nietos al depositar la pensión alimenticia con documentación que se encuentra integrada en el documento, también presentó una constancia de trabajo de una empresa privada, solventando su situación económica. Cabe señalar que también se ofrecieron las pruebas en donde la pareja sentimental fue denunciada penalmente en el juzgado Tercero por los delitos de atentado al pudor y lesiones calificadas en agravio de los menores que le fueron entregados a la abuela. Al resolver esta sentencia apegado a derecho, el Código Civil del Estado en vigor establece en su fracción tercera que “cuando las costumbres depravadas de los padres, malos tratamientos o abandono de sus deberes, pudiera comprometerse la salud, la seguridad o la moralidad de los hijos, aún cuando esos hechos no cayeren bajo la sanción de la ley penal…” y con este criterio, el juez Segundo de Primera Instancia del ramo Familiar del Primer Distrito Judicial, al causar ejecutoria del juicio, giró instrucciones para dar cumplimiento al resolutivo de este órgano jurisdiccional. La sentencia le fue notificada a la madre de los menores en tiempo y forma, aceptando la sentencia del juzgador que causó ejecutoria. No obstante que durante la secuela procesal ella contestó la demanda, siendo asesorada por un profesional del derecho, quien no ofreció ninguna prueba en descargo. Durante las diligencias de la causa procesal estuvo presente personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, para tener conocimiento del desarrollo del mismo.

IMSS reconoce labor de técnicas de orientación

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

-Los desayunos fríos aportan el 25 por ciento del requerimiento nutricional a través de menús realizados con calidad nutricia y de forma atractiva para el consumo de los niños en edad escolar. Puntualizó la presidente del DIF que la evaluación del programa piloto se hará al concluir el ciclo escolar, pues el objetivo es conocer alcances, logros y tomar decisiones para continuar con esta dinámica. -Para obtener excelentes resultados es necesaria la colaboración de los maestros y los padres. Desde hoy debemos

comprometernos a darles opciones de alimentación, para que los niños sonrían, bailen, canten, sean felices y disfruten su niñez, sólo así mañana serán hombres y mujeres sanos. Por su parte, la niña Neyda Adriana García Briceño, a nombre de los alumnos, mencionó que los desayunos, además de alimentarlos correctamente, son un apoyo para la economía de los padres. -Podremos estudiar más porque las letras no entran con hambre. Los niños que hoy alimentan con entusiasmo y amor serán el oxígeno para nuestro Estado. Acompañaron a Adriana Hernández de Ortega, el director de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario, Ermilo Estrella Rodríguez; la directora de Planeación Estratégica, María Clara Esquivel Castillo; la presidente del Patronato del DIF Municipal, María de los Ángeles Escalante Castillo; el subdirector de nivel primaria, Septimio Jiménez Martínez; en representación de la Sedesore, Rosa Isela Estrella Sulub; y María Carrillo Alvarado, por la Secretaría de Salud.

ADRIANA HERNÁNDEZ de Ortega puso en marcha el proyecto Desayunos Escolares en Zonas Urbanas Marginales, y llamó a los padres de familia a aprovechar este beneficio.

EN EL marco del “Día de la Técnica de Atención y Orientación al derechohabiente”, que se celebró el día 16 de Noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche reconoce la labor que día con día realiza para los derechohabientes que así lo requieran. En lo que va del año la Coordinación Delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente (CAOD) del Instituto Mexicano del Seguro Social, ha otorgado más de 98 mil orientaciones en beneficio de la población derechohabiente, sostuvo su titular la licenciada Guadalupe Molina Ocampo, tras señalar que al día de hoy la institución cuenta con 12 Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente. Mencionó que la Coordinación Delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente (CAOD) integra los criterios encaminados a coadyuvar en el mejoramiento de la imagen institucional, difundiendo los servicios y prestaciones que otorga el Instituto, así como sus derechos y obligaciones enmarcados en la Ley del Seguro Social. El personal TAOD ubicado e las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ) del IMSS atienden diariamente las solicitudes de gestión y orientación que realizan los derechohabientes y población en general, acerca de los trámites, servicios y prestaciones que otorga el Instituto en temas diversos como pensiones, prestaciones de ley, ubicación de unidades médicas y administrativas, derechos y obligaciones, entre otros. Molina Ocampo recordó que el 16 de noviembre de 1977 dio inicio el Programa de Módulos de Orientación, Información y Quejas; pero para el año de 1980, éste se extiende a todas las delegaciones del IMSS, instalándose Módulos en las principales Unidades Médicas y Administrativas. Explicó también que llevan a cabo las siguientes funciones: orientar de manera personalizada e individual al público usuario de los servicios que ofrece el IMSS, desarrollar sesiones de orientación a la población derechohabiente mediante pláticas institucionales, brindar apoyo al público usuario en la realización de gestiones para recibir los servicios que requiera y que conforme a derecho le corresponden, así como captar y atender quejas y/o insatisfacciones que plantee el derechohabiente.

Entregó gobernador Premio Estatal de Artesanías 2012 LUEGO DE entregar el XI Premio Estatal de Artesanías “Cultura Maya del Estado de Campeche”, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, resaltó que es bueno que en todo el Estado estén floreciendo iniciativas que permitan hacer de la artesanía campechana uno de los elementos que nos dé fortaleza, cultura acentuada, pero también fortaleza económica, porque exaltar su arte, su trabajo, no es suficiente, tenemos que profundizar en los esfuerzos y que su decisión de capacitarse se vea reflejado en mejor economía familiar y consecuentemente en mejor economía para Campeche. Ortega Bernés acompañado de la directora del Fonart, Rafaela Luft Dávalos, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo, el director general del Fondo Campeche, Luis Enrique Zetina Villanueva, Paulita de Socorro Dzib Raigosa, primer lugar en el concurso Nacional de Juguete Popular mexicano 2012, María Yolanda Chuil Calán, segundo lugar de fibras vegetales del XXXVII premio nacional de arte popular, entre otros invitados especiales, reconoció a Luft Dávalos el respaldado incondicional, que cumple con su trabajo e instrucciones del señor presidente Calderón, poniendo a Campeche, a Michoacán y al país entero toda su emoción, su sensibilidad y todo su sentido de compromiso con las artesanas y los artesanos de México. El jefe del ejecutivo Estatal felicitó el trabajo y al equipo que encabezan Enrique Escalante Arceo, Jorge Sélem Villanueva, y Luis Zetina Abreu desde el Fondo Campeche: “Los tres respaldados por un gran equipo de colaboradoras, que valoro y aprecio, que tienen no sólo un sentido de compromiso, sino de capacidad como me lo han demostrado al dar resultados y buenas cuentas a favor de los artesanos y de las artesanas de Campeche”. Ortega Bernés resaltó que se está trabajando en los once municipios y reconoció el esfuerzo del alcalde de Calkiní, de Víctor Hugo Baltazar Rodríguez quien de manera cercana ha apoyado a las artesanas y los artesanos: “De cada cien artesanos que hay en Campeche 45 vienen de Calkiní, de Bécal, de Nunkiní, de todas nuestras comunidades en el municipio y eso nos hace sentir verdaderamente muy comprometidos con todos los artesanos del Estado, pero particularmente con quienes hoy además se han llevado un buen número de premios y de reconocimientos”. El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, entregó los premios a las piezas ganadoras en el XI premio Estatal de Artesanías, como de diplomas y estímulos a Buenaventura Cob Ceh, primer lugar en la categoría de alfarería y cerámica; Ruperta Ek Canul en la categoría de textiles; Mario Alberto Nadal Chuc, en la categoría de hueso y cuerno de toro; María Uc Fernández, en la categoría de fibras vegetales; Silvia Tamay Maas recibió diploma por la Capacitación Artesanal, en el curso de mejoramiento en la técnica de urdido de hamacas, como también los créditos de financiamiento para el artesano de manera simbólica entregó cuatro créditos del Fondo Campeche, entre ellos a María del Carmen Caballo Fernández por la actividad artesanal en la elaboración de sombreros; Edilberto Moo Balan en la actividad artesanal bordado a mano, entre otros. Durante el evento se otorgaron 33 reconocimientos y estímulos económicos, por un total de 186 mil pesos, y a través del Fondo

EL GOBERNADOR del Estado, Fernando Ortega Bernés, entregó los premios a las piezas ganadoras en el XI premio Estatal de Artesanías, así como diplomas y estímulos.

Campeche se otorgaron 143 créditos para artesanos con un total de 537 mil pesos. Por su parte el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo mencionó que el Gobierno del Estado ha intensificado acciones para impulsar la organización de los artesanos en todo el territorio, generando 105 grupos artesanales organizados, se han gestionado más de 27 proyectos productivos en los que se ha invertido alrededor de 3 millones de pesos beneficiando a 609 artesanos de todo el Estado, con máquinas de coser tradicionales e industriales, materia prima para la elaboración de ropa típica, hornos y equipos para la elaboración de vasijas y cerámicas de alta temperatura, maquinaria para el labrado de piedra, maquinaria de vibradora y mobiliario de exhibición. Escalante Arceo agregó que el Instituto Artesanal del Estado encabezado por Jorge Sélem Villanueva ha remontado cualquier tipo de antecedentes en atención a este sector; sólo en capacitación 6 mil 975 personas han sido beneficiadas de un total de 10 mil 91 artesanos que integran el centro artesanal, mediante 355 cursos impartidos en toda la geografía del Estado, con una inversión que asciende a 24 millones 369 mil 126 pesos; en estas acciones ha participado la SEDICO, así como la colaboración de la CDI entre otras, “Fondo Campeche ha participado activamente otorgando créditos a más de mil 454 artesanos, con montos que alcanzan los 6 millones 290 mil 550 pesos, sin considerar los recursos que se otorgan el día de hoy”. El funcionario estatal señaló al gobernador del Estado que este tipo de acciones no se hubieran podido obtener sin el apoyo y la inercia que siempre nos ha recomendado buscar: “Todas estas acciones de capacitación, proyectos productivos, organización, financiamiento y comercialización ha beneficiado un total de 9 mil 602 artesanos; es decir el 95.43 por ciento del censo artesanal”. En su intervención la artesana de Fibras Vegetales, María Yolanda Chuil Calán, agradeció el desempeño del gobernador del Estado, por los apoyos que está llevando para que los artesanos logren el progreso. Finalmente la directora general del FONART, Rafaela Luft Dávalos, mencionó y agradeció de manera especial a los artesanos que participaron en el concurso: “Con su respuesta a la convocatoria, nos comprometemos y refrendamos nuestro compromiso con el sector artesanal de Campeche y de nuestro país”.


Local 19

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

EL GOBIERNO del Estado, a través de la Secretaría de Salud, lleva aplicadas siete mil 70 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), correspondiente a la primera dosis de la cuarta generación de niñas beneficiarias de la Cruzada Estatal contra el Cáncer Cervicouterino, que puso en marcha la administración que encabeza el Lic. Fernando Ortega Bernés, titular del Ejecutivo estatal. “El Estado es pionero en la estrategia de la aplicación de la vacuna VPH; actualmente se universalizó y se aplica a nivel nacional; el esquema actual consiste en una dosis inicial, una segunda a los 6 meses, y la tercera a los 5 años de aplicada la primera (o 60 meses)”, destacó el secretario de Salud, Dr. Alfonso Cobos Toledo. Explicó que en seguimiento del programa “Escuela y Salud”, se han fortalecido las acciones con la constitución de la Comisión y Definición de la Estrategia General de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud en coordinación con las tres jurisdicciones sanitarias del Estado. El secretario de Salud detalló que este fortalecimiento consiste en proporcionar la información precisa y de concientización a la comunidad escolar, con pláticas y talleres a los directores de las escuelas del Estado, para promover y difundir los objetivos de la campaña de vacunación contra el VPH. De igual forma, para la aplicación de la vacuna, la Secretaría de Salud solicita a los padres de familia, a través de la dirección de las escuelas, el permiso informado para su aplicación, así como contar con su cartilla de vacunación.

UAC, sede del Foro Nacional de Sindicalismo Universitario LA UNIVERSIDAD Autónoma de Campeche (UAC), a través de sus Sindicatos, Único de Trabajadores Administrativos de Intendencia y Similares (SUTAISUAC) y Único de Personal Académico (SUPAUAC), fue sede del “Foro Nacional de Sindicalismo Universitario y la Política Laboral”, el cual reunió a representantes de 60 sindicatos universitarios de todo el país. El evento protocolario de apertura de los trabajos de este foro fue presidido por la M. Adriana Ortiz Lanz, rectora de la Universidad Autónoma de Campeche; así como por el Ing. José Martín Farías Maldonado en representación del Lic. Fernando Ortega Bernés, gobernador constitucional del Estado de Campeche, el cual inauguró las actividades de este evento; el Ing. José Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios; la Lic. Ana Martha Escalante Castillo, presidente municipal de San Francisco de Campeche; representando a la Lic. Margarita Alfaro Waring, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el C.P. Jorge Antonio Ruíz Ortegón y representando al Lic. Alejandro Moreno Cárdenas, diputado federal, el Lic. Rafael Montero Romero. Asimismo, el LAE José Jesús Yáñez Jurado, secretario general de la Asociación Gremial del Personal Académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; el Lic. Héctor Juárez Ramos, presidente de la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios, así como la C. Claudia Escobedo Pech y el Ing. Joaquín Antonio Berzunza Valladares, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares, y secretario general del Sindicato Único de Personal Académico, respectivamente, de la UAC. En uso de la palabra durante este evento, la M. Ortíz Lanz dijo que es un honor para la UAC ser sede del foro nacional de

Aplica la Secretaría de Salud siete mil vacunas contra VPH

AL MOMENTO se llevan aplicadas siete mil 70 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). El funcionario estatal informó que como parte del seguimiento a estas acciones se mantiene el vínculo con las instituciones

educativas para llevar a cabo el proceso de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, adquiriendo materiales que apoyen la difusión y sensibilización de la comunidad educativa respecto al tema de esta vacuna. Señaló que los resultados han sido favorables en el proceso de vinculación interinstitucional con la Secretaría de Educación, motivo por el cual se han disminuido las necesidades adicionales durante el proceso de vacunación VPH, haciendo las acciones más eficientes para el combate al cáncer cervicouterino en Campeche. Derivado a lo anterior, el secretario de Salud dio a conocer que en el caso de las niñas que por alguna razón dejan sus estudios y se dan de baja en sus escuelas, se investigan sus datos personales para lograr completar el esquema de las dosis de la vacuna VPH.

LA RECTORA Adriana Ortiz Lanz inauguró el “Foro Nacional de Sindicalismo Universitario y la Política Laboral”, el cual reunió a representantes de 60 sindicatos universitarios de todo el país.

sindicalismo universitario y la política laboral, y dio la bienvenida a todos los participantes: “Sindicatos y universidad se complementan, y la labor en armonía ha permitido que el conocimiento y la cultura florezcan. De ahí la importancia de encontrar coincidencias mediante el diálogo respetuoso”. “Estamos convencidos que los trabajadores, al igual que nosotros, reconocen en la universidad pública a una institución plural y con vocación por el cambio, que es llamada a continuar siendo palanca para el desarrollo del país y en ello ponemos nuestro mejor esfuerzo. Compartimos la visión de que el sindicalismo universitario y el proyecto institucional son compatibles, pues nos cohesiona un solo objetivo, servir a la sociedad que nos auspicia”, señaló la máxima autoridad universitaria. De igual forma enfatizó: “Respetamos las demandas sindicales y saludamos con beneplácito sus luchas, porque sabemos que aunque existan posibles diferencias en la estrategia, a todos nos inspira un solo afán, el bien de México”. Por su parte, el Ing. José Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la CONTU, resaltó la buena relación que siempre ha existido entre sindicatos e instituciones de educación superior trabajando juntos por la consolidación en la educación de calidad, y agradeciendo a la Universidad Autónoma de Campeche ser anfitriona en la celebración de este foro nacional. Por su parte la C. Claudia Escobedo Pech, secretaria general del SUTAISUAC y el M. Joaquín Antonio Berzunza Valladares, secretario general del SUPAUAC, al hacer uso de la palabra coincidieron en que este foro sería el espacio ideal, donde los acuerdos que se tomen serán en beneficios de mejores condiciones para los agremiados sindicales representados, destacando la reforma laboral y logrando ser punto de encuentro de ideas en favor de los trabajadores de las universidades de toda la república mexicana.

En este evento, que fue organizado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, el cual reunió a representantes de 60 sindicatos universitarios de todo el país, y que se llevó a cabo por vez primera fuera de su Estado sede, Veracruz, los días 14, 15 y 16 de los corrientes, el Ing. Enrique Levet Gorozpe rindió su informe de actividades del año 2012.

Visitaron más de 37 mil la Expo de Manos Creativas LA DECIMO séptima Edición de la Expo “Manos Creativas 2012”, que llevó a cabo el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (ICATCAM), superó sus expectativas. La asistencia en los tres días que duró fue de 37 mil 750 visitantes, superando por mucho la registrada el año pasado, que fue de alrededor de 20 mil personas, señaló el director general del ICATCAM, ingeniero José Luis López Castillo. La Expo “Manos Creativas 2012” se llevó a cabo del 16 al 18 de este mes en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, con la participación de 110 expositores en 56 stands y 38 mesas de trabajo, en donde creadores de diversas ramas, como manualidades, artesanías, técnicas de belleza y otros expusieron sus productos e impartieron talleres rápidos al público asistente. Destacada fue la participación de instructores de los Institutos de Capacitación para el Trabajo de Jalisco, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Chihuahua, así como del Instituto de las Artesanías del Estado de Oaxaca, quienes expusieron sus productos y enseñaron técnicas para la elaboración de los mismos. López Castillo recordó que el ICATCAM llevará a cabo por primera vez la Expo “Manos Creativas” en Ciudad del Carmen los días 23 y 24 de noviembre próximos en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Carmen XXI”, en donde participarán 50 expositores en 24 stands y 26 mesas de trabajo y se espera una gran respuesta de la población carmelita.

Acervo bibliográfico

LA PRIISTA Rosa Esther Hurtado Ruiz realizó la donación de un lote de libros para acrecentar el acervo bibliográfico del Partido Revolucionario Institucional, recibiéndolo el presidente del Comité Directivo Estatal de este partido, Víctor Salinas Balam, durante un sencillo evento realizado en sus oficinas.


20 Local Poire compareció ante la Comisión de Gobernación

EN SU comparecencia ante la Comisión de Gobernación que preside el diputado federal Alejandro Moreno, el secretario de Gobernación, Alejandro Poire, señaló que en el sexenio del presidente Felipe Calderón se alcanzaron logros que “se pensaban imposibles”. Poire Romero mencionó que los mayores logros se obtuvieron en materia de derechos humanos, justicia penal y hacendaria, “a pesar del escenario poco optimista que se tenía”. Alejandro Moreno señaló que antes de esta comparecencia los diputados que integran la Comisión de Gobernación se reunieron con Poire Romero, donde analizaron algunos temas y acordaron los asuntos a tratar durante su presentación ante la LXII Legislatura Federal. El diputado federal campechano indicó que esta comparecencia fue muy importante para vincular los trabajos legislativos con los que realiza la Secretaría de Gobernación, pues la Comisión que preside y dicha dependencia “son factores permanentes para lograr las condiciones transcendentales para el país”. Alejandro Moreno dijo que es necesario seguir profundizando en las reformas que amplien las libertades de todos los mexicanos, a partir de un diálogo claro con la sociedad.

Lavalle Pinzón se dice a favor de transparencia AUNQUE EL estado de Campeche se ubica entre los primeros lugares de transparencia en el país, es necesario trabajar por alcanzar mejores índices, pero principalmente para dar certeza al ciudadano de que el erario se maneja con estricto apego a las normas y leyes, sin que un sólo peso se desvíe del fin para el que fue presupuestado. Así lo señaló el vicepresidente de la Junta de Gobierno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, Juan Carlos Lavalle Pinzón, quien advirtió que aunque no tienen mayoría en el Congreso del Estado, pugnarán siempre que desde el Poder Legislativo se fortalezca todas las herramientas y acciones enfocadas al fortalecimiento de la transparencia, la democracia y la rendición de cuentas. Consideró que es de vital importancia, sobre todo por el desaliento de la sociedad, niveles de confianza, elevar los transparentando cada vez más los procesos y el manejo del gasto público. Precisamente la Ley General de Contabilidad Gubernamental tiene como objeto establecer los criterios de la contabilidad gubernamental, así como la emisión de información financiera de los entes públicos, mencionó. Con ello, dijo, hay una adecuada armonización que permite dar mayor transparencia y certeza en el uso de los recursos y a ella deben sujetarse los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como los estados, los municipios y todos aquellos órganos de orden político y administrativo, paraestatales y órganos autónomos. Lavalle Pinzón indicó que así como la Ley General de Contabilidad Gubernamental que recientemente fue reformada a iniciativa del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, es necesario el reforzamiento de las leyes estatales que permitan mejorar todo los mecanismos de rendición de cuentas y vigilancia en el uso de los recursos. Indicó que los campechanos merecen que los informes respecto al uso de los recursos se realicen de manera puntual y a detalle. Por ello, es menester fortalecer todas las herramientas posibles a través de los distintos entes públicos, para dar esa certeza al ciudadano. El legislador dijo que, por ello, como vicepresiente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, impulsará toda acción encaminada a elevar el nivel de confianza.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Continúa Ayuntamiento con Foros de Consulta Ciudadana AL CONTINUAR los Foros de Consulta ciudadana para integrar el Plan de Gobierno Ciudadano 2012-2015, se realizó el Foro Infraestructura, Desarrollo Urbano, Población y medio ambiente, Servicios Públicos de calidad, Agua potable y alcantarillado, Protección Civil para todos, donde se expusieron los principales proyectos de la administración municipal para ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes del municipio. Los panelistas en esta ocasión fueron los directores de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Raquel García Tafoya; del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Máximo Segovia Ramírez; de Protección Civil, René Cohuó Canul; de Servicios Públicos, Fernando Murillo Arzat, y de Obras Públicas, Omar Bastos Serranos, quienes estuvieron acompañados por el secretario de la Comuna, Carlos Moreno Hernández. Raquel García Tafoya destacó la creación e integración del área de medio ambiente a la Dirección de Desarrollo Urbano, de quien son aspectos fundamentales para un adecuado crecimiento y bienestar de la población. Consideró que es de gran necesidad la implementación de instrumentos legales con los que el municipio podrá ejercer sus atribuciones, formular y conducir la política municipal ecológica, así como preservar y restaurar el equilibrio ecológico en el territorio. Observó que se requiere la modernización del Catastro, y señaló que el departamento de medio ambiente se encuentra abierto para las nuevas propuestas en reglamentación y lograr el desarrollo integral entre arquitectura y medio ambiente. El titular del Smapac, Máximo Segovia Ramírez, dijo que en los próximos tres años se reconstruirá el municipio, al tiempo de garantizar y mejorar los servicios que se prestan actualmente, y la recaudación por el cobro del servicio. Anunció que para facilitar el pago a los usuarios, se elevó de seis a nueve cajas recaudadoras y a partir del mes de diciembre se podrá pagar en cualquier cajero Banorte y más adelante con tarjetas de crédito con plazos de tres a seis meses. Expuso que la problemática del agua potable es económica, y dijo que pese al ajuste que se realizó el pasado 4 de octubre

LOS EXPOSITORES atendieron las preguntas, planteamientos y recomendaciones de la audiencia integrada por constructores, académicos, diputados locales, y se comprometieron a plasmarlas en el Plan de Gobierno Ciudadano 2012-2015. no es suficiente para poder cubrir el 100 por ciento de los gastos de operación y garantizar la calidad del agua. Señaló que en el Plan de Gobierno Ciudadano 2012-2015 se incluye un proyecto de zonificación en la ciudad, y posteriormente una regulación de tarifas, y también se circunscribe al Plan de Saneamiento de la Bahía, que incluye acciones para dotar a la ciudad de drenaje pluvial, sanitario y agua potable. Por su parte, Fernando Murillo Arzat habló sobre tener Servicios Públicos de calidad, y dijo que la dirección a su cargo tiene ocho áreas de vital importancia en el Gobierno Municipal, como son Alumbrado Público, Drenajes, Panteones, Mercados, Espacios Públicos Limpios, Rastros, Aguas Residuales y el Departamento de Pipas, con un total de mil 188 trabajadores para atender la ciudad y las comunidades rurales. Señaló que el objetivo es darle una mejor calidad de vida a la ciudadanía y se busca que la reconstrucción de la ciudad y de las comunidades rurales se haga de manera paulatina, con orden y que el beneficio se refleje para todos los habitantes. Por su lado, René Cohuó Canul, titular de Protección Civil, expuso el tema “Protección

Mano de obra local en obra pública, pide Sen. Rosas González EL SENADOR del PRI, Oscar Román Rosas González, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 y se adiciona el 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, a fin de que se contemple un porcentaje mínimo de recursos humanos locales para las obras o servicios a realizarse, sobre todo para los obreros de Ciudad del Carmen, Campeche, al considerar que a partir del mes de enero iniciará la construcción del puente paralelo, una infraestructura que requerirá de mucha mano de obra por lo trascendental de la misma, dijo. Al exponer ante el Pleno del Senado de la República su propuesta, precisó que se plantea modificar el artículo 30, en su primera fracción, de dicha norma, para que en las licitaciones públicas nacionales se exija la incorporación de por lo menos el 60 por ciento de la mano de obra local para los requerimientos totales de una obra o servicio, siempre y cuando existan los recursos humanos disponibles en la localidad o entidad federativa. En este mismo tenor consideró que con el inicio de la construcción del nuevo puente que unirá a la Isla de Carmen-Isla Aguada y con el resto de la Península de Yucatán, se debe contratar preferentemente la mano de obra carmelita, oportunidad que les permitirá mejorar sus ingresos y el bienestar de sus familias, insistió el legislador. Asimismo, propone modificaciones al último párrafo, del mismo

Civil para todos”, y habló de la necesidad de darle prioridad a coordinar acciones con otras dependencias para desarrollar tareas antes, durante y después de cualquier fenómeno perturbador. Dijo que se trabaja en hacer una instancia ordenada, responsable y solidaria con la sociedad y gobierno, con atribuciones para inspeccionar, verificar bienes inmuebles, y prevenir desastres naturales. El director de Obras Públicas, Omar Bastos Serrano, mencionó tres puntos importantes en infraestructura y desarrollo: el mejoramiento de las vialidades de la ciudad, ya que independientemente del estado en las que están, urge regular en términos de geometría porque el aforo vehicular está rebasado desde el estudio que se hizo hace cinco años. El segundo punto es la comunicación que se debe de tener como municipio con los demás municipios para un intercambio de servicios y productos que se encuentran y se generan en el municipio de Campeche. Y el tercer punto es la realización de caminos en zonas de producción en la zona rural, ya que muchos de los productores del municipio no pueden sacar a tiempo su producción por la falta de caminos adecuados.

artículo, para precisar que la incorporación del treinta por ciento de mano de obra nacional que se fija como mínimo, sólo aplicará para licitaciones internacionales abiertas o bajo la cobertura de tratados. En lo que se refiere a la adición a la fracción XXI, al artículo 31, para que en las bases de licitación sea requisito de participación, para los contratistas o licitantes, la incorporación de mano de obra local en los trabajos a realizarse. El legislador por Campeche consideró que de aprobarse estos cambios, los legisladores coadyuvarían decididamente con el desarrollo económico de las entidades federativas, así como impulsarían la creación de fuentes de empleo, en aquellas regiones que, a pesar de contar con recursos humanos disponibles, no han logrado ocuparlos eficientemente y se encuentran subutilizados. Destacó que la inversión física presupuestaría que se destina a la construcción y/o conservación de obra pública, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el 2012, es de 672 mil millones de pesos, que serán utilizados para la construcción de puentes, carreteras, presas, puertos, escuelas, hospitales y otras obras de infraestructura. Es decir, el gasto en infraestructura representa un porcentaje superior al 23 por ciento del gasto programable del gobierno federal y los sectores prioritarios son los rubros energía, comunicaciones y transportes, salud, educación y recursos hidráulicos. Recordó que dicha Ley entró en vigor en enero de 1994, y una de las reformas más importantes que ha sufrido fue en el 2009, junto con Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para prever que en los diversos procesos de asignación y contratación de obras se contemplase la utilización de recursos humanos del país, además materiales, bienes y servicios con un porcentaje de contenido nacional.


Del interior 21

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Equipa DIF Estatal a CAICs y CADIs de cinco municipios

EL DIF ESTATAL equipó a CAICs y CADIs de los municipios de Campeche, Calkiní, Escárcega, Champoton y Carmen.

CUIDAR DEL desarrollo de la niñez es prioridad para el Sistema DIF Estatal, puntualizó Adriana Hernández de Ortega, presidente del Patronato, quien hizo entrega de 11 mil 875 artículos a 34 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) y 5 mil 848 elementos a 2 Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), de los municipios de Campeche, Calkiní, Escárcega, Champotón y Carmen, que incluyen material didáctico, de higiene personal y enseres de cocina, por un monto de 239 mil pesos. El evento se efectuó en la Pérgola del Centro de Desarrollo y Capacitación No. 1 del DIF Estatal, donde la presidente del Patronato, acompañada por la directora de Protección a la Infancia y Familia, Silvia Elena Parrao Arceo, de las presidentes de los DIF Municipales de Campeche y Champotón, María de los Ángeles Escalante Castillo y Adriana Carpizo de Arjona, respectivamente, entregó a las directoras de los centros

educativos equipo que incluyen material didáctico, de higiene personal y de cocina que ayudarán a mejorar la atención de los pequeños. Con esta entrega de material el DIF cumple el compromiso de fortalecer el trabajo que realizan estos Centros de Asistencia Infantil Comunitarios y Centros de Atención y Desarrollo, para que continúen proveyendo de estos importantes servicios de cuidado a menores, principalmente para madres trabajadoras. La presidente del Patronato del DIF Estatal refrendó su apoyo a las madres trabajadoras, quienes depositan su confianza al dejar a sus hijos al cuidado del personal de los Centros. -Quiero decirles que no están solas, el DIF Estatal y los DIF Municipales cumplen con el compromiso prioritario, que es cuidar a sus niños, para ello contamos con personal calificado. La pequeñita Primavera Cohuó García, del CAIC “La Casita de Mis Sueños”,

agradeció a Hernández de Ortega la dotación del material para su centro, pues dijo le servirá al igual que a todos sus compañeros para jugar, pero más que nada para aprender. El DIF Estatal entregó a los CAIC mil 900 cepillos dentales, mil 900 protectores de cepillos, mil 900 vasitos de plástico, 34 botiquines y 32 casitas mágicas Hands, así como 33 túneles psicomotriz, 34 payasos tragabolas, 34 trepadores educatodo, 34 dados de plástico soplado, 34 sonajas madera carrusel y 29 resbaladillas biyu kids. Además de mil 970 vasitos, mil 970 tazones de consomé, mil 970 platos trinches, 1 plato trinche de 13 centímetros. A los CADI les entregaron 2 Activity park, 2 túneles orugas, 2 exhibidores de tubo, 2 mesas con alambres chica diako, 2 brinca brinca biyu, 2 punching bag grande, 2 teatros infantil tubo 2” hands, 2 juegos guiñoles pinocho educatodo, 2 atínale al payaso, 2 tapetes juego ubikame educatodo, 2 tapetes juegos Kaminitos, 2 paracaídas chicos, 2 antifaz figuras de animalitos, 2 crecigrama jirafa colgante, 2 percheros zoobolitas , 2 albercas de pelotas ideas, 6 esferas grandes con 100 piezas. Así como 2 cubos de estado de ánimo, 2 cubos de lateralidad, 2 caretas de 5 oficios y profesionales, 2 caretas estados de ánimo educatodo, entre otros. En lo que se refiera a material de higiene se les dotó de mil 900 cepillos dentales, mil 900 protectores de cepillos, 1 mil 900 vasitos de plástico y 34 botiquines equipados, además de vaso chico, tazón consomé y plato trinche todo de melamina. Los recursos forman parte del recurso extraordinario del Ramo 12 del Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de los Derechos de la Niñez y del DIF Estatal, con el que se benefician a 21 CAICS de Campeche; 2 de Calkiní; 2 de Escárcega, 4 de Champotón; 4 de Carmen y 1 de Candelaria, así como al CADI de Champotón y de Carmen.

Supervisan viviendas en Escárcega y Champotón ESCÁRCEGA / CHAMPOTÓN.- Con el objetivo de corroborar el avance del Programa de Construcción de Vivienda 2012, que recibe subsidio de los gobiernos federal y estatal, los directores de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), Ariel Cano Cuevas y Giovanna Domínguez Ehuán, respectivamente, realizaron un recorrido de supervisión por los municipios de Escárcega y Champotón. En esta gira de trabajo, el director de la Conavi reconoció el esfuerzo que hace la presente administración estatal para sumar recursos propios a los programas nacionales de vivienda, disposición -dijo- del gobernador Fernando Ortega Bernés, que ha permitido fortalecer las acciones en los once municipios para entregar casas subsidiadas a quienes menos tienen. En Xbacab y El Cerrito, municipio de Champotón, entre otras comunidades visitadas, ambos funcionarios recorrieron los predios donde se construyen viviendas en terreno de los beneficiarios, pertenecientes al programa 2012, en algunos casos con esquemas financiados íntegramente por la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda. En la periferia de la cabecera municipal de Escárcega, el director de la instancia normativa federal en materia de vivienda pudo constatar las condiciones en que ahora viven las personas que se han visto beneficiadas con estos programas

DIRECTORES DEL Conavi y de la Codesvi supervisaron el avance en construcción de viviendas, en Escárcega y Champotón.

en los últimos dos años. Tener casa digna les cambia la vida, significó al momento de felicitar a estas familias por creer en el proyecto que impulsa el Gobierno del Estado Cano Cuevas recibió del director de Obra de la Codesvi, Luis Fernando Lazo Tapia, amplia explicación sobre las características estructurales de las viviendas desarrolladas bajo el programa «Échale a tu casa», que es subsidiado por la Conavi y adicionado con recursos del Gobierno del Estado.

Develan busto del Prof. E. Rosado en Hecelchakán

HECELCHAKÁN.- Al rendir homenaje al profesor Esteban Rosado Domínguez, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, develó el busto en honor a este distinguido campechano, que hubiese cumplido 80 años de vida, y agregó: “Qué bueno que estamos juntos, que lo evocamos, que lo recordamos, y al hacerlo lo volvemos a hacer vivir”. -A doña Mireya, a sus hijos, a sus hijas, a sus nietos, a sus bisnietos, los abrazamos con un gran afecto, qué bueno que hay aquí jóvenes de secundaria, de bachillerato, que también nos hacen el honor de acompañar y de honrar la memoria del maestro Esteban, porque fue un ejemplo de buen campechano, buen maestro, amigo, padre, hijo y hermano puntualizó Ortega Bernés. El Ejecutivo estatal recordó que hace varios años le encomendaron una tarea política, temeraria, y la recuerdo -apuntóporque que después de salir del despacho del gobernador del Estado en ese entonces, preocupado por no fallar a esa confianza y a la oportunidad que le brindaban, lo primero que hizo fue dirigirse a la casa del maestro Estaban, en busca de un consejo, “y no sólo recibí uno, recibí una visión, una lección de estrategia, no fui muy buen alumno por cierto, pero me ayudó mucho a crecer y a avanzar y a partir de ese momento tuve el privilegio de gozar de su afecto, de su cariño, de su consejo recurrente, y fue así hasta el último día de su vida”. En la intervención de Alonso Reyes Cuevas, amigo del homenajeado, distinguió la presencia de cada uno de los asistentes, en especial a la familia del desaparecido profesor Esteban Rosado Domínguez, y destacó que en este homenaje se recuerda a un hombre ejemplar, destacado personaje de la política campechana, muchos años de su vida la ocupó en el desempeño de importantes secretarías en el Gobierno Estatal, así como colaborador de gobernadores de otros estados de la república: “Hubo en él la inteligencia siempre fresca con la que enriqueció su hacer cotidiano y el talento para enfrentar los retos de la vida”. Por su parte la hija del homenajeado, Nelly Esther Rosado Cervera, mencionó que es un honor enaltecer un busto de un ciudadano que siempre se sintió cobijado en el municipio de Hecelchakán, al cual le entregó parte de su vida en la noble y bien sentida tarea de ser maestro: “Mi familia seguirá con el sendero marcado de amor hacia nuestros orígenes y nuestro terruño, en honor a nuestro padre, el Profesor. Esteban Rosado Domínguez”. Resaltó que para nosotros, sus hijos, es y seguirá siendo ejemplo de honestidad, responsabilidad y respeto: “Es un testimonio de amor, porque aun sigue con su legado sembrado con fuerza misionera y mano firme en el corazón de quienes cada día traen a sus mentes los recuerdos de su enseñanza y anécdotas que comparten con sus seres queridos”.


22 Del interior

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Instalan el Coplademun en el municipio de Candelaria CANDELARIA.Durante la Instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun) en Candelaria, el coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladecam), Jorge Shields Richaud, resaltó que por instrucciones del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, presidente del Copladecam, los comités trabajen de manera coordinada para obtener buenos resultados en favor de los campechanos: “Los ciudadanos esperan y quieren resultados”. Shields Richaud puntualizó que este espacio es el más apropiado para que podamos llegar a acuerdos, determinar las acciones, pero sobre todo la reflexión de cada uno de los sectores, educativo, económico, de infraestructura, que nos permita contar con información útil para tomar decisiones y saber lo que se tiene que hacer en cada uno de los grupos de trabajo del Coplademun, una vez definidas, estudiadas y analizadas estas acciones. Destacó el coordinador general del

Es consignado por el delito de robo a joyería CD. DEL CARMEN.El pasado 14 de noviembre del año en curso, tres sujetos arribaron a la joyería denominada “Rubí”, ubicada en la calle 35 por 22 de la Colonia Centro; en el lugar había tres empleados, quienes fueron amagados por los individuos ya que uno de ellos portaba un arma de fuego, levantándose el expediente AAP-8608/7ª/2012. Los delincuentes se apoderaron de 2 anillos de matrimonio de oro diamantado, con un valor cercano a los 14 mil 400 pesos; mientras que los empleados se mantuvieron amagados hasta que los sujetos decidieron darse a la fuga, momento que aprovecharon para dar aviso a los elementos policiacos. Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, a bordo de la patrulla PM010, los cuales aseguraron a José Luis Lázaro Santos, quien fue identificado por los empleados de la joyería como uno de los tres perpetradores del robo; debido a esto fue puesto a disposición del Ministerio Público en calidad de detenido por su presunta participación en el delito. El Agente del Ministerio Público de guardia, auxiliado por la Policía Ministerial y peritos bajo su mando, en forma legal se constituyó en el lugar de los hechos, donde dio fe de lo reportado, levantando diversos indicios a efecto de continuar con las investigaciones. Asimismo se han recopilado todas las diligencias necesarias para la consignación de mérito del expediente, abierto a causa del atraco, por lo cual se puso al presunto responsable a disposición del Juez Penal en turno y fue trasladado al Centro de Reinserción Social en Ciudad del Carmen.

Copladecam que precisamente este Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, “que el gobernador nos encargó mucho, es el espacio adecuado para la comunicación, para la coordinación de los esfuerzos de los tres ordenes de gobierno, desde luego con la participación de la sociedad civil, en la definición del rumbo que se pretende tener para el municipio en los próximos años, partiendo de la base del Plan Estatal de Desarrollo que fue propuesto, aprobado y publicado por iniciativa del gobernador”. Shields Richaud hizo un reconocimiento al presidente municipal, Candelario Salomón Cruz, para con el equipo que tomó protesta con el acompañamiento de todas las instituciones, federales y estatales, poder hacer un grupo de trabajo que verdaderamente defina las acciones, que no sólo sea simbólico, de representación, sino que le sea útil a la gente de Candelaria y al Estado. A su vez el presidente del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio en Candelaria, Candelario Salomón Cruz, mencionó que la planeación es un proceso que permitirá direccionar el esfuerzo en un solo sentido, con una sola visión: el bienestar y desarrollo integral de las familias candelarenses. Salomón Cruz indicó que los participantes de las mesas de trabajo proporcionarán información necesaria importante y fundamental para la elaboración de Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015: “Los resultados de estos trabajos permitirán conformar

EL COORDINADOR general del Copladecam, Jorge Shields Richaud, llevó a cabo la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Candelaria, acompañado del alcalde candelarense Candelario Salomón Cruz.

las acciones, obras, proyectos y programas para el ejercicio 2013, que den respuestas oportunas a las demandas sociales más sentidas de la población”. Destacó el presidente del Coplademun que Candelaria no está solo, “tenemos un gran aliado, sabemos que contamos con él, porque siempre nos los ha demostrado con todas sus acciones y su apoyo incondicional, decidido y responsable”. Por su parte el secretario ejecutivo del Copladecam, Jorge Brito Vázquez, llevó a cabo la presentación de la estructura del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche, e indicó que es un organismo técnicoadministrativo de carácter publico encargado de: formular, actualizar,

instrumentar y evaluar el Plan Estatal de Desarrollo, responsable de compatibilizar a nivel local los esfuerzos que realicen los gobiernos federal, estatal y municipal. La presentación de la estructura del Copladecam en el municipio de Candelaria estuvo a cargo del coordinador general del Coplademun, David Corzo Sánchez. El coordinador general del Copladecam, Jorge Shields Richaud, acompañado del presidente del Coplademun, Candelario Salomón Cruz, hizo entrega de nombramientos a los integrantes de la Estructura del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal 2012-2015 en el municipio de Candelaria.

Instaló Shields Richaud, Coplademun en Palizada PALIZADA.- Al instalar el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun) 2012-2015 en el municipio de Palizada, el coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche (Copladecam), Jorge Shields Richaud, a nombre del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, felicitó a los presentes por la instalación del mismo, en el que se cree y confía con el apoyo del Estado, las dependencias federales, normativas, “lograr muy buenos resultados”. En presencia del presidente del Coplademun, Raúl del Rivero Quintero, del secretario ejecutivo del Copladecam, Jorge Brito Vázquez y la secretaria de la Contraloría, Alicia de Fátima Crisanty Villarino, Shields Richaud destacó que este comité debe ser la instancia de comunicación, la instancia de acuerdos, de análisis, de formación para que las decisiones que se tomen en términos de obras, en términos de las acciones, del rubro que cada uno de los grupos de trabajo que hoy toman protesta para llevar el municipio a mejores condiciones. El coordinador general del Copladecam invitó a reflexionar lo que debe ser el municipio de Palizada: “En estos primeros tres años, el gobernador ha dado muestras de la importancia que le concede a Palizada, que por señalar dos ejemplos concretos: una inversión sin precedente en la construcción de infraestructura carretera en el municipio de Palizada, me parece que por muchos años había sido un tema muy sensible, la modernización del entronque carretero de Santa Adelaida hacia Palizada, que si bien observamos algunos tramos que hace falta mejorar, estaremos muy pendientes, pero es una obra muy importante, como la reconstrucción y recuperación del Centro Histórico, el nombramiento de Pueblo Mágico, la oportunidad para el desarrollo turístico que representa y desde luego otras inversiones que se han hecho”, deben ser la base para el desarrollo de los próximos años de este municipio. Por su parte el presidente del Coplademun en el municipio de Palizada, Raúl del Rivero Quintero, destacó: “Tenemos la capacidad y la voluntad de crear los canales de participación para que los ciudadanos y las comunidades decidan en las obras y acciones en

EL COORDINADOR general del Copladecam, Jorge Shields Richaud y el presidente municipal, Raúl del Rivero Quintero, instalaron el Coplademun 2012-2015 en el municipio de Palizada. las que el ayuntamiento deberá de trabajar”. Precisó del Rivero Quintero que con la instalación del Coplademun se dará la apertura oficial a los trabajos para recibir las mejores propuestas, definiendo las prioridades para ofrecerles a los ciudadanos un mejor servicio. -El gobierno municipal reconoce a las personas como la razón fundamental de la acción de gobierno, por lo que se ubica como el principal eje para superar rezagos sociales, a partir de la coordinación y conjunción de acciones públicas entre los tres órdenes de gobierno, la definición de los ejes estratégicos para el desarrollo del municipio de Palizada se sustenta en las necesidades, demandas y aspiraciones de las y los paliceños, captados a través de la demanda pública durante la campaña política a la presidencia municipal -mencionó. El coordinador general del Copladecam, Jorge Shields Richaud y el presidente del Coplademun en Palizada, Raúl del Rivero Quintero, hicieron entrega de nombramientos correspondientes a la estructura del Coplademun 2012-2015. Shields Richaud hizo luego un recorrido por las mesas de trabajo del Coplademun en el municipio de Palizada, atendiendo a cada una de las ideas y necesidades que los integrantes manifestaban en mejora del pueblo y de los paliceños.


Del interior 23

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Entrega el Gobernador viviendas en Escárcega

TRAS CORTAR el listón inaugural, el gobernador Fernando Ortega Bernés y el director general de la Comisión Nacional de Vivienda, Ariel Cano Cuevas, entregaron las llaves de 155 viviendas del fraccionamiento “Fundadores de Escárcega” a igual número de familias.

ESCÁRCEGA.- El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés y el director general de la Comisión Nacional de Vivienda, Ariel Cano Cuevas, entregaron las llaves de 155 viviendas del fraccionamiento “Fundadores de Escárcega” a igual número de familias, construidas mediante una inversión de 18 millones 600 mil pesos, que con 6 millones 200 mil pesos que en urbanización destinó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas hacen un total de 24.8 millones de pesos. En presencia del presidente municipal de Escárcega, Fernando Caballero Buenfil, de los secretarios de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal, y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi, de la directora general de la Comisión Estatal de Vivienda, Giovanna Domínguez Ehuán, del secretario de Coordinación, Jorge Shields Richaud, entre otros, el titular del Ejecutivo estatal significó que en los tres años de su administración se han edificado de manera directa 4 mil 500 viviendas, y que al concluir 2012, con inversión privada y pública se habrán construido casi 11 mil casas. Las viviendas construidas en el fraccionamiento “Fundadores de Escárcega” consolidan uno de los proyectos que deriva del Convenio de Colaboración firmado entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI)

para implementar el programa de reubicación de población asentada en zonas de alto riesgo para beneficiar a un total de 200 familias. Un total de 45 de las 200 viviendas construidas conforme al convenio signado se edificaron en las localidades de Xpujil, Xbonil y Bella Unión de Veracruz, en el municipio de Calakmul, y 155 más son las que integran el fraccionamiento “Fundadores de Escárcega. Ortega Bernés y Cano Cuevas entregaron de manera simbólica las llaves de sus nuevas viviendas a los representantes de las 155 familias beneficiadas en el fraccionamiento “Fundadores de Escárcega”: José Núñez, Olga Ascencio Ruiz, Manuel Burgos Aké, Ezequías Contreras Miss, Claudia Gamboa Acosta, Jacobo Gómez Pérez, Vicente González Rodríguez, Silvia Guirao Arévalo, Inumilda Maldonado, Gregorio Mendoza Gerónimo, Jesús de los Ángeles Quen Rojas, Manuel Rocha González, Hipólita Sánchez Gómez, Roberto Solís Rangel, y Manuel España. Los beneficiarios con viviendas en el fraccionamiento “Fundadores de Escárcega” son familias que habitaban en superficies irregulares susceptibles a desgajamientos o debilitamiento de la tierra a consecuencia de fenómenos meteorológicos, y que estaban en las calles 10, 12, 14, 16 y 18 de las colonias Salsipuedes, Concordia, Benito Juárez, Fátima, Emiliano Zapata, Morelos,

Fertimex, Esperanza, y Unidad, Esfuerzo y Trabajo I y II. Las 155 viviendas fueron construidas mediante una inversión de 12 millones 400 mil pesos en subsidios del programa “Ésta es tu casa” de la CONAVI, además de 6 millones 200 mil pesos en subsidios del Gobierno del Estado a través de CODESVI, lo que hace un total de 18 millones 600 mil pesos, además de las obras de urbanización como las redes de agua potable y energía eléctrica, terracería y pavimento, guarniciones y banquetas, con una inversión de 6 millones 211 mil pesos provenientes del Ayuntamiento de Escárcega y del Gobierno del Estado a través de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, explicó Domínguez Ehuán. Además del terreno donado por el Ayuntamiento de Escárcega para la construcción del nuevo fraccionamiento, la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable entregó 400 árboles de diferentes especies. Por su parte, Ortega Bernés significó que el fraccionamiento que con más viviendas se había edificado en Escárcega era de 40 casas, y ahora se entrega el primer fraccionamiento con más de 100 viviendas que se otorgan a familias escarceguenses que han vivido situaciones difíciles en los últimos años y que hoy cuentan con un techo seguro, digno, “que estoy seguro que también habrá de constituir un estímulo para progresar y para seguir trabajando por el bienestar de sus familias”. Puntualizó el jefe del Ejecutivo estatal que con el respaldo de la CONAVI durante sus tres primeros años de gobierno, en decenas de comunidades de este municipio se han edificado 972 viviendas, que se suman a más de 700 apoyos directos para el mejoramiento de igual número de familias de Escárcega. Subrayó el gobernador del Estado que también se ha concretado en tres años de administración, la edificación de manera directa del Gobierno del Estado de más de 4 mil 500 viviendas, y hacia finales del 2012, sumando todos los esfuerzos de los promotores y constructores de vivienda, el INFONAVIT, la CONAVI, el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales se habrá construido entre todas las instancias públicas y privadas casi 11 mil viviendas, en tres años. Las viviendas “Fundadores de Escárcega” se construyeron sobre una losa de cimentación en 36 de los 136 metros cuadrados, la techumbre es de lámina

Margarita Alfaro W. visita Juzgados en Hecelchakán HECELCHAKÁN.- Margarita Rosa Alfaro Waring visitó los juzgados Mixto, Familiar de Juicios Orales en materia de Alimentos y de Cuantía Menor y el de Conciliación localizados en Casa de Justicia en Hecelchakán, en donde intercambio puntos de vista con los jueces de este Poder Judicial. Durante su recorrido por este Cuarto Distrito Judicial del Estado, la magistrada presidente estuvo acompañada por los magistrados numerarios José Ángel Paredes Echavarría, Juan Antonio Renedo Dorantes, Iván Cabañas González y por el magistrado supernumerario José Antonio Cabrera Mis. Las visitas que viene llevando a cabo Alfaro Waring tienen el propósito de conocer el funcionamiento de cada uno de los órganos jurisdiccionales que se encuentran previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en donde encontramos las funciones y atribuciones que la Presidencia tiene encomendada para la buena administración de justicia. Inició su recorrido por el juzgado Mixto Civil-Familiar, saludando de mano a los servidores públicos judiciales de este Distrito; seguidamente sostuvo una plática con la jueza Mirna Hernández Martínez, para conocer cómo se encuentra el despacho de los procesos y de los juicios, así como de la parte administrativa que realiza dicho órgano jurisdiccional. También acudió al juzgado Familiar de Juicios Orales en materia de Alimentos y de Cuantía Menor, en donde fue atendida por la

polimétrica que ofrece mejores características para evitar el calor, de acuerdo con el representante de la empresa constructora del fraccionamiento, Ricardo Alcalá Ordaz. Cano Cuevas informó que el programa “Ésta es tu casa” se ejecuta con recursos del presupuesto federal que se destina a subsidios para la vivienda, de los cuales en seis años se han entregado en el país un millón 86 mil subsidios por un monto de 34 mil millones de pesos, de los cuales Campeche recibió 18 mil subsidios por un monto de 400 millones de pesos. A nombre de los beneficiarios, Olga Ascencio Ruiz agradeció el respaldo recibido para la edificación de viviendas destinadas para quienes han padecido de inundaciones durante la época de lluvias. El gobernador Ortega Bernés, Cano Cuevas y Caballero Buenfil develaron la placa alusiva a la inauguración del fraccionamiento “Fundadores de Escárcega”. En el mismo lugar, el mandatario campechano entregó tableros para básquetbol para el ejido Rodolfo Fierros y para el ejido Francisco I. Madero, que recibieron en sus comisarios Ernesto Hernández Damián y Omar García Trinidad, respectivamente.

Fallecimiento

CD. DEL CARMEN.- La Central de Radio de la Subprocuraduría de Justicia recibió un aviso telefónico, mediante el cual se reportaba el fallecimiento de una persona del sexo masculino, de nombre Juan Jesús Lopez Juan, quien contaba con 39 años de edad; con esta información se empezó el expediente BMH- 4089/GUARDIA/2012. Dado lo anterior, el Agente del Ministerio Público de guardia, auxiliado por la Policía Ministerial y Peritos bajo su mando, en forma legal se constituyó en el lugar de los hechos, localizado en la calle 36-B de la Colonia Guadalupe de esta ciudad, en donde dio fe de lo reportado, teniendo a la vista al ahora occiso. Según se develó, el ahora finado llegó a dormir a su domicilio, el cual es una cuartería, pero por la mañana, al despertarlo para que acudiera a trabajar, su primo se dio cuenta que no respondía ni respiraba, por lo que dio aviso a las autoridades. El cuerpo del ahora occiso se trasladó al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley, la cual arrojó como causa de muerte infarto al miocardio. Por último, los restos mortales del finado una vez identificados fueron entregados a sus deudos para los fines que ellos considerasen pertinentes.

Lesionado con arma de fuego

ALFARO WARING recogió los planteamientos y las necesidades que le fueron expuestas por los juzgadores. titular de este despacho, Beatriz Baqueiro Gutiérrez, quien la invitó a conocer las instalaciones de la sala de juicio oral, en donde se llevan a cabo las diligencias correspondientes a los alimentos. En esta misma Casa de Justicia se encuentra el Juzgado de Conciliación al frente de José Julián Chablé Quimé. En esta gira de trabajo recogió los planteamientos y las necesidades que le fueron expuestas por los juzgadores que requieren estas áreas de Casa de Justicia.

CD. DEL CARMEN.- La Subprocuraduría de Justicia con sede en Ciudad del Carmen recibió un aviso telefónico por parte del personal del Hospital General, el cual reportaba el ingreso de una persona del sexo masculino de 21 años, víctima de disparos con arma de fuego; con esta información se empezó el expediente CCH-8602/GUARDIA/2012. Debido a lo anterior, el Agente del Ministerio Público de guardia, auxiliado por la Policía Ministerial y Peritos bajo su mando, en forma legal se constituyó en la institución de salud, dando fe de lo reportado. La representación social se encuentra diligenciando la averiguación, a efecto de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.


24

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Malillany: talento …y buena estrella MÉXICO, D.F. / EL UNIVERSAL.- El ritmo de trabajo de Malillany Marín durante 2012 ha sido el mejor en su carrera en México y se sigue consolidando con el estreno de la puesta en escena: ¡Qué rico mambo! Es la villana en la telenovela Qué bonito amor y además tiene un novio que, según la propia actriz, la hace muy feliz. Sobre su papel en la puesta en escena que se estrenó el pasado viernes, Marín dijo: “Estoy muy feliz con mi personaje; de hecho estoy muy emocionada porque ya estoy preparando mis dos números (musicales). Esta etapa es muy bonita, porque estoy en ¡Qué Rico Mambo! y en Qué Bonito Amor. Cada personaje tiene su propio perfil y personalidad”. Como buena cubana Malillany admitió que admira a Ninón Sevilla, una de las vedettes más importantes durante la época de oro del cine mexicano y además dijo: “Estoy orgullosa de trabajar con ella en la novela. Estoy por pedirle consejos porque quiero que mi número musical sea al estilo de las rumberas de antaño. No quiero hacer cosas muy magistrales o cabareteras; deseo remitirme a esos años mozos... También admiro a María Antonieta Ponce; es excelente, pero mi favorita es Ninón Sevilla”. La actriz también explicó que conoció a Sevilla desde antes de concretar su entrada a ¡Qué rico mambo!, pero hasta ahora las dos han empezado a llevarse mejor: “Nos conocimos haciendo un programa de la empresa, de hecho, ya la invité a que acuda a uno de mis ensayos y me dijo que sí”. Y sobre Elvira, la villana que personifica en Qué bonito amor, dijo: “Es un papel encantador. No es una villana de ceja arriba. El que sea comedia le da frescura a mi personaje, y me sorprende porque a tres meses de terminar Dos Hogares, me llega esta propuesta ¡y no pude rechazarla! Me siento de maravilla». Incluso se mostró abierta a que su personaje cante, pero por el momento prefiere guardar su voz y movimientos de baile, para ¡Qué rico mambo!

EMMA STONE STONE:: Tiene mil caras, pero con ninguna falla.

Emma Stone… la mejor vestida de 2012 en EU

COMO BUENA cubana, Malillany admite que admira a Ninón Sevilla.

MÉXICO, D.F. / EL UNIVERSAL.La revista “Vogue” eligió a Emma Stone (y su estilista) como la mujer mejor vestida de 2012 en Estados Unidos. La actriz, protagonista de «El increíble Spiderman», saltó a la fama como una pelirroja. El cambio a rubia y su idilio con Andrew Garfield la han llevado a un nivel superior. Cada estilismo que lucía en las presentaciones de la gran producción del héroe de cómic era mejor que el anterior, de acuerdo al sitio ABC.es. Un vestido largo y elegante, un sobrio traje de chaqueta, una

minifalda arriesgada, un color atrevido. Tiene mil caras, pero con ninguna falla, agregó el portal del diario español. «Lleven Converse u Oscar de la Renta, estas diez mujeres muestran cómo ha evolucionado el icono de estilo americano», dice la revista. Las otras nueve elegidas han sido las actrices Rooney Mara, Kristen Stewart, Leelee Sobieski y Zoe Saldana. La hermana de Beyoncé, Solange Knowles, las modelos Dree Hemingway y Lili Kwong y las «celebrities» Lauren Santo Domingo y Kimberly Chandler.


SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Internacional

Gente 25


26 Entretenimiento

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012


Cultura 27

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Danza vertical Bandaloop en el Atrio de la Catedral EL ATRIO de la S.I. Catedral de Campeche fue el escenario para la presentación de Bandaloop, espectáculo internacional que efectuó una coreografía compleja y dinámica, suspendida de cuerdas de rapel atadas al edificio, desafiando la gravedad, acompañada de música en vivo ejecutada por el trío de Danna Leong. Al evento asistió el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, acompañado de su esposa, Adriana Hernández de Ortega, presidente del Patronato del Sistema DIF Estatal, que al igual que cientos de campechanos que

se dieron cita, disfrutaron de este espectáculo. Pionero internacional del movimiento aéreo, la compañía Bandaloop compartió la culminación de dos décadas de innovadora creación de danza vertical, en un espectáculo de danza en el Atrio de la S.I Catedral de esta ciudad, el pasado viernes. Con el apoyo del Conaculta a través del Centro Nacional de las Artes, en colaboración con el Gobierno del Estado de Campeche, la Embajada de los Estados Unidos en México, la Fundación American Express, Comex y Eje 7, fue

posible la realización del espectáculo de Bandaloop. Bandaloop invierte la “pista de baile” cambiando la perspectiva de gravedad de la audiencia con un asombroso efecto. El espectáculo que presentó esta compañía de danza llamada “Bound(less)” es una propuesta interdisciplinaria que integra la música en vivo como una parte integral del evento. El Trío de Dana Leong, música jazz con trombón, violonchelo, guitarra eléctrica y un DJ, aparece y desaparece en distintos puntos del escenario abierto, dando un gran dinamismo al

espectáculo. Originalmente esta obra fue comisionada por el Segerstrom Performing Arts Center del Condado de Orange y ha tenido una próspera vida itinerante, pues ha sido presentada en la Gran Muralla de Oakland, en el Frank Gehry New World Symphony, designado como el Centro del Nuevo Mundo en Miami; en la Antigua Oficina de Correos de Washington D. C., el Kennedy Center y el Ayuntamiento de Los Ángeles. “Bound(less)” es danza vertical a gran escala coreografiada por Amelia Rudolph que explora cómo imaginar y construir el sentido de identidad, ya que se forja a través de las interacciones humanas y las interacciones con el medio ambiente. Esta propuesta mira el entorno a través de momentos que revelan nuestra vulnerabilidad y nostalgia, es una coreografía de grupo que da vida a la tensión y el poder de la acción comunal. Metáforas físicas, incluyendo un solo vestido usado por tres mujeres y un grupo acordonado de danza, son tejidas con momentos íntimos de movimiento y texto en un dinámico trabajo aéreo. Durante su estancia en esta ciudad, los integrantes de Bandaloop impartieron un taller de danza y música a jóvenes campechanos.

Presenta la SEDUC ambicioso proyecto llamado Muul Meyaj BANDALOOP efectuó una coreografía compleja y dinámica, suspendida de cuerdas de rapel atadas a la Catedral, desafiando la gravedad.

DURANTE SU estancia en esta ciudad, los integrantes de Bandaloop impartieron un taller de danza y música a jóvenes campechanos.

Realizan Foro de Cultura para integrar Gobierno Ciudadano BAJO LA premisa de integrar el sentir y las propuestas de la ciudadanía y garantizar la continuidad de los planes y programas a largo plazo para que la inversión pública sea de mayor provecho, se realizó el Foro de Consulta Ciudadana correspondiente al tema de Cultura, promovido por la Dirección de Cultura y Fomento Artístico, a cargo de Ileana Pozos Lanz. En el Baluarte de Santa Rosa, ante numerosos representantes de organizaciones y del sector cultural del municipio, se desarrollaron cinco mesas de trabajo bajo las siguientes temáticas: Patrimonio Cultural, moderada por Josefa Osorio Medina y Socorro Rodríguez; Cultura Juvenil, a cargo de Miguel Castillo; Empresa Cultural y Desarrollo Comunitario Sustentable, moderado por José Antonio Ramírez y Gloria Tuz; Fomento Artístico por David Ramírez, y Cultura Infantil por Sonia Ramírez. Previamente, la titular del área, Ileana Pozos Lanz, señaló que la planeación de la acción cultural para el municipio en los próximos tres años tiene que contar con la participación, el sentir y las propuestas ciudadanas para la elaboración del Plan de Gobierno Ciudadano. Afirmó que el compromiso de la administración municipal que encabeza Ana Martha Escalante Castillo es que las acciones culturales abarquen todos los rincones del municipio, “la ciudad de Campeche es fundamental dado que tiene nombramiento de Patrimonio Cultural, lo que nos da un estatus diferente y un compromiso diferente”. Destacó la riqueza del patrimonio municipal intangible, “somos un municipio multicultural, aquí habitan 16 etnias diferentes, con 16 idiomas diferentes, con 16 lenguas diferentes, con 16 culturas diferentes, gastronómicas, de todo tipo, y es necesario que se refleje este trabajo en el Plan de Gobierno para que todos tengamos la misma

EN LA inauguración del foro, acompañaron a Pozos Lanz, el diputado Javier Ortega Vila, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado; el Dr. José Manuel Alcocer Bernés, cronista de la ciudad, y Ana Barroso, coordinadora de Carnaval.

oportunidad de participar”. Por su parte, César Narváez Samuel, titular de la Secretaría de Coordinación y Planeación dijo que la importancia de los foros de consulta ciudadana radica en que “todos tenemos que acordar todas las actividades, porque derivado de ello vamos a tener programas y planes especiales”. Comentó que una de las innovaciones que se lograrán con los foros es la visión de largo plazo, dentro de cada eje se establecerá un plan de acción de largo plazo porque la continuidad será decisiva para que en futuro nos llegue a todos los ciudadanos de Campeche. “Lo importante es que cada acción tenga continuidad para que la inversión que realizamos en tres años no sea una inversión que se pierda, y que cuando llegue otra administración cambie todos los programas, toda la planeación y volvamos a empezar desde cero. Esta administración tiene el compromiso de hacer que el dinero de ustedes, el dinero de los contribuyentes se aplique de la mejor manera”.

CON LA intención de conformar el Comité Técnico Estatal, que coadyuve a preservar la diversidad social, lingüística y cultural de la región de Calakmul, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (SEDUC) presentó ante autoridades estatales, municipales, organismos Interinstitucionales y directivos de educación básica, el Proyecto “Muul Meyaj” (hagámoslo juntos). Durante el evento, realizado en la Sala de Educadores de la SEDUC, Manuel Cabrera Pacheco, director de Educación Básica, en representación del secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, señaló que el Proyecto “Muul Meyaj”, presentado por Juan Jorge Mondragón Reyes, de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), promueve la creación de un Comité Técnico Estatal, el cual seleccione, revise e instrumente proyectos e iniciativas que contribuyan a reforzar las actividades de educación indígena y educación básica en su conjunto, vinculados a los programas de desarrollo de la región. El objetivo del proyecto es contribuir a mejorar el nivel del logro educativo de las niñas y niños que asisten a escuelas de educación básica, mediante una atención educativa de calidad con pertinencia lingüística y cultural, que propicie su desarrollo integral. Mencionó que las funciones deberán incluir la valoración técnica de las propuestas que se presenten para apoyar el trabajo que se realiza en las escuelas. La conformación del comité, agregó, considera la participación de investigadores reconocidos que formen parte del cuerpo docente de las Instituciones de Educación Superior que se ubican en la entidad, una representación del Gobierno del Estado y de la presidencia municipal. Con estos trabajos de integración, se promueve la corresponsabilidad de instituciones del sector público, privado y la sociedad civil para la suma de recursos humanos, materiales y financieros que permitan la mejora de los resultados educativos de la población infantil indígena, migrante y de madres jóvenes o jóvenes embarazadas que no han concluido su educación básica.


28 Policía

MÁS DE cien tritones y sirenas reportaron al chequeo del Festival Revolucionario de Natación efectuado el lunes por la mañana en la alberca olímpica “Rafael Rodríguez Barrera”, del Centro Deportivo “20 de Noviembre”, convocado por la Asociación Estatal y el entrenador en jefe de la preselección estatal de este deporte, Rafael y Román Aguilar Alvarado, respectivamente. Las categorías Infantil y Juvenil en ambas ramas fueron checadas y se aprovechó para mostrar los avances de los alumnos de los clubes o escuelas como de la UAC, Pulpos, el DIF, del “20 de Noviembre”, incluso llegaron más de diez elementos del municipio de Escárcega, quienes se mostraron contentos por este evento, faltando únicamente el municipio del Carmen. Román Aguilar Alvarado dijo que la excelente respuesta que se tuvo es debido a que cada día se tiene mayor acercamiento con los clubes y escuelas: “Estamos al servicio de ellos y lo saben, por eso que acudieron al evento, porque todos los chicos tienen el derecho de competir en busca de una marca rumbo a las eliminatorias para la Olimpiada

“Benito Juárez” gana Torneo de Futsal Cedems EL CONJUNTO de Benito Juárez se proclamó campeón del Torneo de Futsal de los CEDEMS en la colonia El Guanal, al derrotar en la gran final a Chelsea por marcador de 5 goles por 3, informó el coordinador Román Aguilar Alvarado, quien dijo que la premiación se hizo al término de los partidos. Benito Juárez llevó un gran partido de la mano de sus mejores hombres como Eduardo Chuc que anotó en una ocasión; le siguieron Manuel Palí, Omar Paat en dos ocasiones y cerró la cuenta Martín Chuc; por los derrotados anotó en tres ocasiones Ray Novelo, pero no fue suficiente. Los subcampeones habían iniciado con gol tempranero de su ariete Ray Novelo, pero sólo fue un espejismo ya que a partir de ese momento el accionar de la delantera de los ahora campeones inició una rotación del balón en los linderos del área; “marearon” a sus enemigos y dio comienzo la cueriza que abrió Eduardo Chuc y cerró su carnal Martín del mismo apellido. En el encuentro por el tercer lugar, en una auténtica feria de goles, Farmacia G.I. se quedó con el trofeo al imponerse por 9-6 a Panadería Amelia, donde Elías May se destapó con cinco goles, seguido de Julio Chablé con tres y cerró el marcador Gerardo Fuentes, mientras que por los derrotados, Gabriel Coral anotó en cinco ocasiones y lo apoyó Rubén Chablé con una. Tremendo juego el que brindaron estos dos equipos, pues sus dos principales goleadores no desentonaron y se despacharon a cinco tantos por barba, solamente que la diferencia por los ganadores fueron las tres anotaciones de Julio Chablé y Gerardo Fuentes, éstos en los minutos finales. Seguimos con los torneos relámpago de los CEDEMS, dijo Aguilar Alvarado, quien añadió que en las próximas semanas y antes que termine el año se estarán dando los encuentros, como en Lerma y el Tecnológico de Campeche, donde ya iniciaron los partidos de fútbol soccer y de salón.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Chequeo de natación en Festival Revolucionario

LA EXCELENTE respuesta que se tuvo es debido a que cada día se tiene mayor acercamiento con los clubes y escuelas.

Nacional 2013”, dijo. Por su parte, Rafael Aguilar Alvarado, quien toda la mañana estuvo con el cronómetro en mano y el silbato en la

boca, pendiente de las salidas, añadió que la presencia de más de 100 nadadores en la alberca indica que se está caminando por el camino correcto:

“Aquí están los entrenadores con sus alumnos, todos checando los tiempos, mostrando los avances de ellos ante sus padres, que por cierto son parte fundamental en este proceso, porque son ellos quienes mantienen el empuje con sus retoños”. Pudimos ver la salida desde las categorías 5-6 años hasta los juveniles; la alberca del “20 de Noviembre” por momentos quedaba pequeña ante la nube de competidores que la abarrotaron, pues mientras los infantiles hacían sus competencias en la zona menos profunda, los mayores aprovechaban para calentar y ponerse a tono en la otra parte, todo bajo los silbatos de sus instructores. Un verdadero Festival de Natación Revolucionario, donde, para incentivar a los que acudieron se entregaron medallas a todos los competidores; lejos del chequeo a cada elemento, aquí lo importante es la participación, que para sorpresa de todos fue nutrida, las gradas fueron insuficientes para albergar a padres de familia y decenas de aficionados a la natación, quienes se deleitaron con las competencias, sobre todo en los infantiles que arrancaron los aplausos.

Exitosa la reunión estatal de Activación Física y Deporte EN UN ambiente donde campeó el entusiasmo y la camaradería, además de una buena visión sobre el desarrollo en futuros meses del Programa de Activación Física, concluyó la primera Reunión Estatal de Activación Física y Deporte Campeche 2012, con asistencia de 150 personas, entre instructores, coordinadores deportivos y auxiliares, en el Centro Deportivo “20 de Noviembre”, incluyendo una macroclase de aeróbics. El sábado el espacio fue cubierto para un curso de capacitación teórico-práctico, donde también participaron los coordinadores deportivos de cada municipio y sus auxiliares, con supervisión del instructor Carlos Granados Carrillo y más tarde, en una simbólica ceremonia, Manuel Cabañas Guerra, Coordinador Estatal del evento, lo clausuró los trabajos en representación del Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, director general del INDECAM. Cabañas Guerra habló de la posibilidad de desarrollar un programa de retroalimentación entre los estados de Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, Estado de México, Guerrero y Campeche, para intercambiar ideas y resultados, asistiendo los ponentes de cada entidad para hablar y dar a conocer el trabajo que desarrollan en el aspecto de Activación Física. Durante esta Reunión Estatal los promotores deportivos recibieron información sobre la Activación Física de parte del instructor nacional Carlos Granados Carrillo, quien dio nuevos tips, exigió al máximo a todos los participantes con las rutinas sobre ejercicios para prevenir lesiones, sobre todo en pequeños y gente adulta. También habló sobre los ejercicios biomecánicos, la forma como se deben hacer, tanto en forma lente como normal y rápida, lo que atrajo poderosamente la atención de todos los participantes, quienes participaron entusiastas, ya que formó grupos y los hizo competir entre ellos, para ver quienes hacían mejor las rutinas. El profesor Manuel Cabañas Guerra, coordinador estatal de la Activación Física, dijo que la respuesta de los coordinadores deportivos municipales ha sido positiva, sobre todo porque llegaron los promotores, quienes a final de cuentas son los que estarán aplicando todo lo aprendido en los diferentes espacios activos que se manejen en el futuro. Durante la hora del almuerzo se aprovechó la ocasión para hacer entrega de un reconocimiento al instructor Carlos

EL COORDINADOR estatal Manuel Cabañas Guerra clausuró los trabajos de la Reunión Estatal de Activación Física y Deporte 2012, donde entregó reconocimientos a los participantes.

Granado Carrillo, quien pidió a todos aplicar todos los conocimientos que aprendieron, pero además a los que le pidieron una copia de todos los talleres, se las grabó en una memoria USB.

¡SÍ AL DEPORTE! ¡NO A LAS DROGAS!


Deportes 29

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Emite recomendaciones la PGJE a la ciudadanía ANTE LA derrama económica que se aproxima por el pago de aguinaldos, entre otras prestaciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Dirección de Prevención del Delito, exhorta a la ciudadanía a no caer en las redes de engaños de personas que buscan extorsionarlos y despojarlos de su capital. Lo anterior es con la finalidad de prevenir y concientizar a la ciudadanía en general para evitar las extorsiones telefónicas, los estados de pánico y cómo resolver satisfactoriamente este tipo de situaciones. En este contexto se informa a la ciudadanía para que, en caso de ser víctimas de extorsión telefónica, puedan comunicarse al número gratuito 01 800 27 72 272, a los teléfonos de la institución (81) 1-94-00 y 1-94-47, así como a los números gratuitos 089 y 117; asimismo acudir a interponer formal denuncia ante esta dependencia para iniciar las investigaciones de ley. En este sentido, la Dirección de Prevención del Delito, a cargo del Lic. Manuel Jiménez Villarino, precisó que la prevención es importante para la seguridad y patrimonio familiar; por ello es preciso tener conocimiento de las modalidades de extorsión telefónica. Señaló que cualquier persona puede recibir una llamada de extorsión telefónica; asimismo pueden argumentar lo siguiente: A) Que un familiar se encuentre detenido en una corporación policíaca del país por haber ocasionado un accidente de tránsito o cometido un delito, en el que resultó ser culpable, por lo que se requiere un depósito en efectivo

a la cuenta del abogado defensor, para que pueda obtener la libertad y pagar los daños ocasionados. B) Que un pariente sufrió un accidente de tránsito y se encuentra hospitalizado, incluso en cirugía, por lo que el familiar pidió que se les llamara para que le sea depositado en una cuenta bancaria el dinero en efectivo, para pagar los gastos médicos por la atención urgente. Asimismo, esta modalidad puede variar, ya que les pueden decir que de urgencia han hospitalizado a un “pariente” por apendicitis, peritonitis, etc. y piden depositen dinero en efectivo al banco para el pago de la “operación”. C) Que un familiar cercano se encuentra plenamente identificado y localizado por una banda de delincuentes, por lo que va a ser privado de su libertad (secuestrado), a menos de que usted efectúe un depósito a una cuenta bancaria, y de no hacerlo cometerán el plagio, incluso dan datos y características de la persona a la que según pretenden privar de su libertad. Variante: Que han secuestrado a un familiar, al que previamente han manipulado para que salga de su domicilio o del lugar donde se encontraba para hacer suponer que está privado de su libertad. D) También le informan que ha sido ganador de un premio, que puede ser desde un automóvil, un viaje de vacaciones todo pagado, una casa, etc., por lo que una persona que se ostenta como representante legal de la empresa encargada del sorteo le pide sus datos generales y que le deposite un donativo a una cuenta bancaria o la adquisición de tarjetas telefónicas y que proporcione

Será aquí reunión de Servicios Periciales y Ciencias Forenses

los números de acceso a las mismas. En este contexto se informa que una gran cantidad de llamadas proceden del centro y norte del país, así como del interior de la cárcel, el objetivo es causar temor y a través de esta manipulación solicitar el depósito de una cantidad de dinero a una cuenta bancaria o empresas que reciben depósitos. Asimismo, la mayoría de los registros de llamadas proceden de números celulares, que incluso se registran como “números desconocido o privado”. RECOMENDACIONES PREVENTIVAS PARA CASOS DE EXTORSIÓN • Instala un identificador de llamadas. Si el número es foráneo, desconfía. • Ten un directorio de los números telefónicos de familiares y contactos, a efecto de descartar si la llamada pudiera ser de algún conocido. • Evita dar información por teléfono. En varios casos, los extorsionadores obtienen datos personales y de sus actividades a través de encuestas, promociones de viajes, de tarjetas de créditos, seguros, etc. Luego usan esos datos para diseñar una amenaza con la cual pretenden manipularle. • Informa a tus familiares, amigos y empleados, sobre las diversas formas de extorsión y que no den información aún y cuando la persona se ostente como familiar, amigo o conocido de la familia. ANTE UNA POSIBLE LLAMADA DE EXTORSIÓN • Es importante mantener la calma. En ocasiones, el estrés de una “amenaza” te hace actuar de manera impulsiva, poniendo en riesgo tu seguridad y la de

Ciencias Forenses se realiza en la entidad debido a la tranquilidad y seguridad que impera, aunado a que el edificio y equipamiento con que cuenta el Servicio Médico Forense de la PGJE, es considerado como uno de las mejores a nivel nacional y de Latinoamérica. Tras la inauguración, los directores de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del país se reunirán para conocer los avances e LA CIUDAD de San Francisco de Campeche será sede de la XXII importancia de Servicios Periciales (Investigación Científica); sobre Reunión Nacional del Grupo de Servicios Periciales y Ciencias el sistema de Identificación de Huellas Balística (IBIS), que consiste Forenses, que tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre y que es en balística forense; el establecimiento de lineamientos sobre organizada por el Gobierno del Estado, la Procuraduría General de colaboraciones de genética, el acondicionamiento de laboratorios Justicia del Estado y la Conferencia Nacional de Procuración de de genética, así como el tema de cadena de custodia y control de Justicia. confianza de los servidores públicos de Servicios Periciales, entre El evento, que se desarrollará en un reconocido hotel de la capital otros. campechana, tiene como objetivo conocer los avances en materia También se contará con la participación de ponentes extranjeros, de servicios Periciales y Ciencias Forenses de todas las Procuradurías que abordarán diversos temas, entre ellos la base de datos del Generales de Justicia del País. Sistema Biométrico de Voz. Por su parte, los servidores públicos Asimismo, en la ceremonia de inauguración se espera contar también abordarán el tema de la certificación de los laboratorios con la presencia del gobernador Fernando de Servicios Médicos Forenses. Ortega Bernés; del procurador general de En la reunión de trabajo se contará con la Justicia del Estado, Lic. Renato Sales Heredia; participación de empresas proveedoras, de la coordinadora general de Servicios quienes expondrán el avance en equipos de Periciales de la Procuraduría General de la alta tecnología forense. República, Quím. Sara Mónica Medina Alegría; Finalmente, el viernes 23 de los actuales, los del director de Interprocuradurías de la directores de Servicios Periciales y Ciencias Conferencia Nacional de Procuración de Forenses e invitados realizarán un recorrido Justicia, Lic. Jorge Nader Kuri; y del director por las instalaciones Servicio Médico Forense de Servicios Periciales de la Procuraduría de la Procuraduría General de Justicia del General de Justicia del Estado de Campeche, EL EDIFICIO y equipamiento con Estado, el cual fue inaugurado el 3 de agosto Dr., Arturo Salinas San José, entre otras que cuenta el Servicio Médico del presente año, por el gobernador Forense de la PGJE, es considerado constitucional del Estado, Lic. Fernando Ortega autoridades. Es importante señalar que la Reunión como uno de las mejores a nivel Bernés y el procurador general de Justicia del Nacional del Grupo de Servicios Periciales y nacional y de Latinoamérica. Estado, Lic. Renato Sales Heredia.

tu familia. • Escucha atento las demandas. • Anota el número del que procede la llamada, día hora y datos relevantes de las palabras que usa el sujeto, así como su tono de voz. • Localiza al familiar que presuntamente está en riesgo. Si lograste establecer comunicación con tu familiar y recibes una nueva llamada amenazante, indica al agresor que ha marcado un número equivocado y cuelga. • ¡Importante!, no deposite ni entregue dinero. • Denuncia el delito a la autoridad, acude a la agencia del Ministerio Público más cercana a tu comunidad. • Finalmente, la actitud de Prevención es la mejor defensa contra la delincuencia.

Conferencia

LA PROCURADURÍA General de Justicia del Estado, en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche, impartió la conferencia “Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, dirigida a servidores públicos y alumnos de la máxima casa de estudios. El presídium estuvo conformado por el maestro Jorge Sánchez Arellano, coordinador general del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado; el Mtro. Edgar Cortez, integrante de la Junta de Gobierno del Mecanismo y miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C., y la Lic. Fanny Guillermo Maldonado, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche. El evento se llevó a cabo en el salón de actos de la Facultad de Derecho “Dr. Alberto Trueba Urbina” de la Universidad Autónoma de Campeche. Durante la Conferencia, el Mtro. Jorge Sánchez Arellano precisó que esta nueva figura por parte del estado Mexicano viene a fortalecer la cultura de prevención y protección de Derechos Humanos, a defensores y periodistas. Apuntó que a pesar de que Campeche no tiene un escenario cruento de amenazas a periodistas o de situaciones graves; finalmente los reporteros son parte de un gremio que ha sido uno de los más golpeados en los últimos años, por su trabajo vinculado a la investigación del crimen organizado. Por su parte, el maestro Edgar Cortez señaló que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue creada con la finalidad de garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Cabe señalar que esta Ley fue aprobada en Junio del 2012 y publicada en el periódico oficial en el Distrito Federal, entrando en vigor el lunes 12 del mes y año en curso. Acotó que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas establece cuatro tipos de medidas. Edgar Cortez señaló que este mecanismo de protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas está integrado por 9 miembros permanentes, los cuales son: un representante de la Secretaría de Gobernación (quien la presidirá); de la Procuraduría General de la República; de la Secretaría de Relaciones Exteriores; de la Secretaría de Seguridad Púbica; de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y cuatro miembros del Consejo Consultivo (sociedad civil).


30 Policía COMO RESULTADO de la estrecha coordinación entre la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Unidad Especializada en Combate al Delito de Secuestro (UECS), la Policía Ministerial Investigadora, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, así como con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Escárcega, se logró el rescate de un menor de edad y la captura de cinco secuestradores en el municipio de Escárcega. Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el procurador general de Justicia del Estado, Lic. Renato Sales Heredia, quien estuvo acompañado del subprocurador general, Lic. Arturo José Ambrosio Herrera; el director de la Policía Ministerial Investigadora, Lic. Edward Donaciano Dzul Cruz; del secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Lic. Jackson Villacís Rosado, y el director operativo de la Policía Estatal Preventiva, Wilberth Talango Herrera. El funcionario estatal precisó que los detenidos: Germán Gerardo García Guzmán, Emmanuel de Jesús Reyes Tamayo (a) “El Gordo”, Imer Uziel Pérez Pérez, Graciela Villalobos Sánchez y Leticia Núñez Cabrera, fueron puestos a disposición del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Combate al Delito de Secuestro. Sales Heredia dijo que el lunes 12 de los actuales, alrededor de las 14:00 horas, el padre de la víctima reportó que su menor hijo, de 12 años de edad, había sido secuestrado cuando salía de la escuela y que, mediante una llamada telefónica, le estaban pidiendo cinco

Fueron víctimas de extorsión y no secuestrados: PGJ LA PROCURADURÍA General de Justicia del Estado informó que la señora Nazaria Hernández Caudillo y su menor hijo no fueron secuestrados, sino víctimas de una llamada de extorsión telefónica foránea, por lo que se encuentran sanos y salvos en su domicilio en el municipio de Champotón, Campeche. En este contexto, se informa que ante la aproximación del fin de año, temporada en que se incrementa la derrama económica, también aumentan las llamadas de extorsiones telefónicas, por lo que la ciudadanía debe tomar medidas de precaución para evitar ser víctimas de extorsionadores, mismas que la mayoría de ellos son realizadas desde el interior de las cárceles del país, en especial del norte, como la lada 833 de Tamaulipas o números privados. También se hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de ser víctima de extorsión telefónica, se comunique al número gratuito 01 800 27 72 27 2, así como a los teléfonos de la institución (81) 1-94-00, (81) 1-94-47, o a los números gratuitos 089 y 117 y acudir a interponer formal denuncia ante esta dependencia, para iniciar las investigaciones de ley. De acuerdo a los hechos asentados en el expediente C.H/993/Champotón/2012, se conoció que el jueves pasado en horas del día, cuando la señora Nazaria Hernández se encontraba en su hogar, a través del teléfono convencional recibió una llamada, en la que le indicaron que la estaban vigilando; asimismo la obligaron a realizar tres recargas telefónicas. Posteriormente la señora fue obligada a salir de su casa, la cual junto con su menor hijo se hospedó en un cuarto de hotel de esa cabecera municipal. Seguidamente los extorsionadores vía telefónica se comunicaron con Pedro Vieyra Alegre, esposo de Nazaria, a quien le manifestaron que la antes citada y su menor hijo habían sido secuestrados. En este tenor, Vieyra Alegre, temiendo por la integridad física de su esposa e hijo, realizó en dos ocasiones depósitos bancarios por la cantidad de 20 mil pesos cada uno. Finalmente acudió ante la Procuraduría de Justicia, donde dio parte de los hechos, por lo que se iniciaron las investigaciones, logrando dar con el paradero de Nazaria Hernández y su pequeño hijo, quienes regresaron al hogar familiar.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Logran rescate de un menor y se captura a los plagiarios millones de pesos por el rescate. El procurador general de Justicia del Estado, Lic. Renato Sales Heredia, precisó que tras enterarse de la noticia ordenó al subprocurador general, Lic. Arturo José Ambrosio Herrera, trasladarse a Escárcega con personal de la Unidad Especializada en Combate al Delito de Secuestro, para brindar el apoyo a la familia del menor y realizar las investigaciones para la localización y salvaguarda de la vida e integridad del mismo, para lo cual se contó con el apoyo de la Subprocuraduría de la zona, Policía Ministerial del Estado, la Policía Estatal Preventiva y la Policía Municipal de Escárcega, Campeche. Durante la investigación se logró obtener, por parte de testigos, que los hechos tuvieron lugar el día en cuestión (lunes 12 de noviembre) alrededor de las 13:21 horas, cuando el menor caminaba sobre la banqueta de la calle 23 entre la avenida Justo Sierra y calle 34 de la colonia Salsipuedes de esa localidad, mismo que procedía de la escuela; seguidamente se le emparejó una camioneta tipo familiar de la marca Chrysler, tipo Voyager, de color rojo, al tiempo que se abrió una de las puertas, de la cual descendieron dos sujetos corpulentos, uno de los cuales logró sujetar al niño y lo subió a la unidad motriz, por lo que luego de cerrar la puerta el conductor emprendió la marcha. Indicaron que un trapo colgaba en la parte del cristal de la puerta del conductor, lo que motivó que el chofer lo alzara para poder ver, lo que originó que fuera reconocido por personas que se encontraban por el sitio, quienes lo identificaron con el nombre de Germán Gerardo García Guzmán, conocido del lugar por ser vecino del mismo y haber trabajado en establecimientos comerciales de la localidad. De igual manera, los testigos lograron apuntar los cuatro últimos dígitos de la placa de la Voyager, siendo los números 9017 del Estado de Quintana Roo. El funcionario estatal expresó que, con los datos antes obtenidos, la Policía Ministerial Investigadora se dio a la tarea de localizar a Germán Gerardo García Guzmán, quien a las 19:00 horas del día

LA PROCURADURÍA General de Justicia del Estado dio a conocer que, tras la integración del expediente y dentro del término que marca la Ley, el Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) consignó al Juzgado Segundo del Ramo Penal y envió en calidad de detenidos al Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén a Germán Gerardo García Guzmán, Emmanuel de Jesús Reyes Tamayo, Imer Uziel Pérez Pérez, Graciela Villalobos Sánchez y Leticia Núñez Cabrera, como presuntos responsables del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de Secuestro y asentado en la Averiguación Previa AP/009/UECS/2012.

en cuestión fue ubicado, cuando conducía la unidad motriz (Voyager), color rojo y cuyo número de placa es UUT9017 del Estado de Quintana Roo, coincidiendo con el vehículo en el que habían secuestrado al menor, además de que se verificó que este automotor tenía desperfecto en el vidrio lateral de la puerta del conductor, el cual, según los testigos, estaba cubierto con un trapo, razón por la que, ante los testimonios y evidencias tan contundentes, el sospechoso terminó por confesar su participación como conductor en el secuestro del niño y por quien habían pedido por el rescate 5 millones de pesos. El procurador aseveró que durante el avance de las investigaciones se obtuvo que en el secuestro del menor participaron Emmanuel de Jesús Reyes Tamayo Amayo (a) “El Gordo”, Imer Uziel Pérez Pérez (a) “El Quick”, así como Leticia Núñez Cabrera y Graciela Villalobos Sánchez, esta última era persona de confianza de la familia de la víctima; asimismo, las antes mencionadas fueron las que planearon el secuestro y escogieron al afectado. Seguidamente se dieron a la tarea de búsqueda del niño, pero entre las 20:30 horas y 21:00 horas, la Policía Municipal dio aviso de la aparición del menor en la calle 55 entre las calles 20 y 18 a la altura

Fructifica Fiscalia Especializada en la búsqueda de desaparecidos A DIECISÉIS días de la creación de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas o Extraviadas, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, se habían recibido un total de nueve Manifestaciones de Hechos por el extravío de personas en esta ciudad capital, de las cuales siete han aparecido, incluyendo a Stephany Anahí García Mijangos, mientras que una más ya fue ubicada y un expediente fue enviado al Estado de Quintana Roo, por incompetencia. En este contexto, el Lic. Fernando Islas González, titular de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas o Extraviadas, precisó que mantiene estrecha coordinación con el personal de la Policía Ministerial Investigadora y otras instituciones, para la búsqueda y localización de las personas que por diversas circunstancias se van de sus casas. De igual forma, el servidor público recordó a los familiares o denunciantes de las personas Desaparecidas o Extraviadas, que aparecen, favor de acudir ante la Fiscalía Especializada en

del Cobach, en la colonia Unidad Esfuerzo y Trabajo, del municipio de Escárcega, sitio al que arribó de inmediato personal de la UECS, encontrando al menor en buenas condiciones físicas, refiriendo que lo acababan de dejar dos de sus captores junto al monte de la calle 16 entre calles 55 y 53 de ese sector de la ciudad. Sales Heredia señaló que personal de la Policía Ministerial Investigadora logró la detención de Emmanuel de Jesús Reyes Tamayo e Imer Uziel Pérez Pérez cuando pretendían fugarse; mientras que las corporaciones policíacas auxiliares detuvieron a Graciela Villalobos Sánchez y Leticia Núñez Cabrera, capturando de esta manera a todos los integrantes de la banda, los cuales pretendían iniciar con actividades de secuestro. Posteriormente, a través de los señalamientos de los detenidos, se logró ubicar el lugar de cautiverio, situado en la calle 55 entre avenidas Héctor Pérez Martínez y calle 28 de la colonia Unidad Esfuerzo y Trabajo I, el cual se encuentra asegurado por el Ministerio Público de la UECS. El procurador de Justicia abundó que tras el aseguramiento del menor, fue reintegrado a su familia en buenas condiciones, recibiendo las asistencias necesarias.

la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas o Extraviadas, así como llamar a los teléfonos (81) 1-94-00 con extensión 3250 y 1-94-09 o a los gratuitos 089 y 117, también se pueden comunicar al correo electrónico fidex@pgj.campeche.com.mx y twitter @fidex Islas González añadió que a 16 días de haber entrado en funciones la Fiscalía a su cargo, ha tomado conocimiento de un total de nueve Manifestaciones de Hechos, de los cuales siete extraviados han sido localizados y devueltos a sus hogares, entre ellos la menor Stephany Anahí García Mijangos, la cual fue localizada y entregada a su progenitora. Mientras que otra menor ya fue ubicada, por lo que se está en espera de asegurarla y entregarla de nuevo a sus familiares. En tanto que, por incompetencia, un expediente fue entregado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo, ya que se trató de una persona del sexo masculino que viajaba a bordo de un barco camaronero y, tras resbalar, cayó al agua en la costa de esa entidad federativa. Finalmente el Fiscal, Fernando Islas González, exhortó a la ciudadanía que en caso del extravío de algún familiar, acudir a esta institución, donde deberán proporcionar los datos del extraviado, señas particulares y una fotografía reciente, para que se inicie de inmediato la búsqueda y localización de la persona.


Policía 31

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

DETENIDOS POR ROBO Juan José Mena González, de 52 años de edad, con domicilio en la colonia San Joaquín, y Manuel del Jesús May Fajardo, de 34 años de edad, sin domicilio, fueron detenidos alrededor por elementos de la PEP que en su recorrido de vigilancia en la colonia Santa Ana fueron requeridos en la calle Brasil, entre Nicaragua y Tamaulipas, a la altura del Hotel Torres, por Lourdes del Carmen Nah González, quien manifestó que momentos antes fue avisada que un par de sujetos se había llevado una mochila, libros, mercancía y 6 pares de zapatos que se encontraban en la góndola de su camioneta Nissan, situación por la que fue abordada en la Unidad para realizar un recorrido por el área, siendo en la calle 47 por Tamaulipas donde observaron a uno de los presuntos delincuentes y posteriormente a otro en la privada Tamaulipas; ambos fueron identificados por los testigos, por lo que fueron detenidos y trasladados a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad y, tras presentar ambos 3er. grado de ebriedad, se remitieron al Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades. ACOSADOR DE MENORES Tárcilo Omar Velázquez Euán, de 40 años de edad, con domicilio en el andador Puebla de la Unidad Habitacional Fidel Velázquez, fue detenido por los elementos de la PEP que en su recorrido de vigilancia en la unidad habitacional Ciudad Concordia fueron requeridos por Guadalupe Montejo, a las puertas de la Escuela Secundaria Técnica 23, manifestando que un sujeto estaba molestando a su hija V. P. R., de 14 años, enviándole mensajes a su celular, sujeto que al encontrarse en el área y señalado por la reportante fue detenido y trasladado a la SSP y, tras resultar sin algún tipo de intoxicación, fue remitido al Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades. ULTRAJE A LA AUTORIDAD Y DAÑO EN PROPIEDAD AJENA Angel Gómez Vicente, de 32 años de edad y con domicilio en la calle Grafito Manzana 25 Lote 26, de la Colonia Minas, fue retenido a petición de los elementos de una unidad de vialidad de la SSPyPC, quienes atendían un hecho de tránsito en la calle Florita por Oro de la Colonia Minas. En dicho lugar se encontraba un sujeto en visible estado de ebriedad y ajeno al percance, el cual se puso impertinente; por ese motivo se solicitó el apoyo de los elementos de la PEP, quienes al llegar verificaron que el sujeto estaba ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, por lo que se le dieron las indicaciones para que se introduzca a su domicilio, pero esta persona se puso impertinente y, al intentar detenerlo, del domicilio salieron sus familiares a defenderlo arrojando piedras hacia la unidad, solicitando el apoyo de más elementos, logrando detener al sujeto para trasladarlo a la SSP y realizarle su certificación médica, en la que presentó ebriedad completa; posteriormente se le trasladó al Ministerio Publico para el deslinde de responsabilidades. ROBO CON VIOLENCIA Joaquín Ernesto Cordero Alonso, de 25 años de edad, con domicilio en la calle Quinta, Manzana 50, Lote 91, del Fraccionamiento Siglo XXI, fue retenido a por los elementos de la PEP que acudieron al llamado de los vecinos de la calle 106 por avenida Álvaro Obregón, del Barrio de Santa Lucía, quienes tenían detenida a una persona por el delito de robo. Al llegar al lugar los elementos se entrevistaron con Elsy Calderón Zavala, de 54 años de edad, ama de casa y con domicilio en la calle 106 número 4 del Barrio de Santa Lucía, quien explicó que momentos antes dos sujetos a bordo de una motocicleta le arrebataron su

Rondín Policíaco

empezaron a arrojar piedras a la unidad, impactando una de ellas en el panorámico. Al realizar una revisión en el lote baldío, uno de los sujetos agredió a un elemento, mordiéndolo en el antebrazo, lográndose la retención de Jesús Antonio Santoyo Álvarez, quien fue trasladado a la base para su certificación médica y posteriormente al MP para el deslinde de responsabilidades.

bolso, en el cual llevaba documentos personales, y más adelante las personas que transitaban por el lugar lograron detener a uno de ellos; dado lo anterior, los elementos abordaron y trasladaron al sujeto a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad para realizarle su certificación médica, en la que resultó sin intoxicación; posteriormente se le trasladó al Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.

AL MP POR RIÑA EN LA VÍA PÚBLICA Y LESIONES

DAÑOS EN PROPIEDAD AJENA A TITULO DOLOSO La central de radio de la SSPYPC recibió el reporte telefónico de que se estaba suscitando un escándalo en vía pública en la calle Jericó por Sinaí, en la cancha de la Colonia Leovigildo Gómez; al llegar al lugar, la unidad de la PEP encontró a Ernesto del Carmen Haun, de 22 años de edad y con domicilio en la calle Jerusalén entre Sinaí y Tulipán, quien se encontraba lesionado, presentando una herida frontal de 5 cm. y otra en la ceja derecha de 3 cm, por lo que fue trasladado al Hospital General de Especialidades a bordo de la unidad de rescate 1004. En el lugar se encontraban 3 sujetos, quienes fueron señalados por Maricruz Moreno, de 45 años de edad, quien indicó que momentos antes lapidaron su predio causándole daños, originando que la autoridad abordara a José Alberto Sunsa Tec, de 22 años de edad, obrero y con domicilio en la calle Abelardo Carrillo Zavala por Amapola; William Pérez Hernández, de 23 años de edad, pintor y con domicilio en calle Luz Alba Delgado, Ampliación Polvorín, y Ricardo Damián Sánchez, de 51 años de edad, contratista y con domicilio en la calle Sinaí Manzana 23 Lote 20, de la Colonia Leovigildo Gómez. Estos sujetos fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública; tras realizarle una certificación médica, todos presentaron aliento a alcohol. Posteriormente fueron llevados al Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades. AL MP POR ROBO Pascual Saraos Cruz, de 33 años de edad, de oficio campesino y con domicilio en la calle 53 por 16 en el Poblado de San Francisco Kobén, fue retenido a petición de Marcelino Hernández Serafín, a quien le arrebató sus pertenencias en el parque del poblado de San Francisco Kobén. Los elementos de la PEP al llegar al lugar se entrevistaron con Marcelino Hernández Serafín, de 20 años de edad, quien dijo ser originario de Tabasco y que momentos antes una persona le arrebató su celular Nokia y 2 mil pesos en efectivo, por lo que se le abordó para realizar un recorrido por el área, logrando ubicar a Pascual Saraos Cruz, quien fue plenamente identificado por el reportante y a petición del mismo se le trasladó a la SSPyPC para su certificación médica, resultando con ebriedad completa; posteriormente fue llevado al MP para el deslinde de responsabilidades. ULTRAJE A LA AUTORIDAD Y DAÑOS EN PROPIEDAD AJENA Jesús Armando Santoyo Álvarez, de 20 años de edad y con domicilio en la calle Belem Manzana 22 Lote 3, de la Colonia Leovigildo Gómez, fue retenido por los elementos de la PEP, quienes al transitar sobre la calle Belem por Tulipán en dicha colonia observaron a un grupo de personas que, al intentar entrevistarse con ellos, los agredieron verbalmente para después salir corriendo a un lote baldío, desde donde

Orlando Azanza Maravilla, de 30 años de edad, de oficio ayudante de carpintero, originario de Guanajuato y con domicilio en la a v e n i d a Gobernadores número 238; Roberto Gutiérrez Villa, de 35 años de edad, de oficio carpintero y con domicilio en Rio Hondo 107 en Tlalpan de Juárez, Edo de México; y Ernesto Azanza Maravilla, de 29 años de edad, de oficio barnizador y con domicilio en la a v e n i d a Gobernadores por La Ría, fueron retenidos en la avenida Gobernadores por Obregón, tras haber protagonizado un pleito en la vía pública. Al lugar acudieron varias unidades de la PEP, quienes al llegar varias personas señalaron a estos tres sujetos que momentos antes habían agredido a Joel de la Cruz Segovia, el cual se encontraba tirado en el piso, siendo atendido por una ambulancia de la Cruz Roja; los agresores fueron trasladados la SSPyPC para su certificación médica, donde dos resultaron con ebriedad completa y uno con aliento normal, posteriormente fueron llevados al MP para el deslinde de responsabilidades. APEDREÓ AUTOBÚS Edilberto Cú Dzib, de 28 años de edad, con domicilio conocido en el poblado de C h e m b l á s , Campeche, fue detenido por elementos de la PEP que en su recorrido de vigilancia en el referido poblado fueron requeridos a la altura del entronque carretero con el también poblado de Bethania, por Juan Miguel Sandoval Lara, chofer de un vehículo de transporte público de la empresa Rápidos de Campeche, quien manifestó que un sujeto le había arrojado una piedra que rompió el medallón trasero del vehículo, con matrícula 77-BFA, astillas que lesionaron la cabeza de la pasajera menor de edad F. D. C., de 11 años, situación por la que pidió la detención del presunto responsable, quien fue trasladado a la SSP y, tras presentar 3er. grado de ebriedad, fue remitido al Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades. DELITOS CONTRA LA SALUD Alberto Cruz Moreno, de 40 años de edad, con domicilio en el barrio Santa Cruz, del poblado de Chiná, Campeche, fue detenido por los elementos de la PEP que en su recorrido de vigilancia en la colonia Santa Ana fueron requeridos a la altura de la ex bloquera -ubicada frente al parque la Alameda-, donde unos sujetos se encontraban escandalizando; al llegar al lugar observaron a 4 sujetos que se encontraban fumando y uno más sentado en un sillón viejo, todos observando actitud sospechosa, por lo cual se procedió a la revisión de rutina; el sujeto sentado llevaba consigo una mochila, que al ser revisada se le encontraron varias prendas de vestir, así como varios envoltorios pequeños con bolsas de nylon que contenían yerba seca, delito por el que fue detenido y trasladado a la SSP y, sin presentar signos de alguna intoxicación, fue remitido al Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.

Finalizan trabajos de reunión sobre Directrices Modelo

TRAS CONCLUIR los trabajos realizados en la “Reunión para Desarrollar Directrices Modelo para Fiscales”, en los que participaron cinco estados del Sureste Mexicano y que fue organizado por el Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y el Gobierno de Canadá, el maestro Jorge Sánchez Arellano, coordinador general del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y Joanne Dompierre, consejera y directora de la Sección de Programas Internacionales del Ministerio de Justicia de Canadá, encabezaron la ceremonia de clausura en las Instalaciones del Instituto de Formación Profesional. Cabe señalar que el evento inició el martes 13 de los actuales y concluyó el viernes 16 del mes y año en curso. En este contexto, Joanne Dompierre señaló que “durante los trabajos realizados en la reunión encontramos el magnífico programa de atención a víctimas que tiene Campeche, lo que es algo nuevo para nosotros”. Afirmó haber compartido algunas ideas del sistema que se maneja en Canadá, el cual espera que sea útil para el trabajo que desarrollan en el país, además de desearles éxito a los participantes. Cabe destacar que en la “Reunión para Desarrollar Directrices Modelo para Fiscales” participaron los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Por su parte, Jorge Sánchez Arellano resaltó el trabajo que ha estado realizando la Fiscalía de Canadá en coordinación con la embajada de ese país, la Secretaría Técnica y las Procuradurías de las cinco entidades federativas que participaron en este proyecto, durante los cinco seminarios que se han organizado a lo largo de varios años. Sánchez Arellano precisó que estos trabajos concluyeron con una formación de alto nivel para los operadores jurídicos vinculados a las Fiscalías en sus respectivos estados. Al concluir el evento, Joanne Dompierre y el Mtro. Jorge Sánchez procedieron a la entrega de reconocimientos a los instructores y a los participantes, quienes durante los cursos mostraron interés, ahínco y dedicación.


32 La contra

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

Una Barbie “real” impacta en la web MÉXICO, D.F. / EL UNIVERSAL.- Barbie es su modelo a seguir, literalmente hablando.

La modelo ucraniana Valeria Lukyanova ha sorprendido en internet por su esmero

LA MODELO ucraniana Valeria Lukyanova ha sorprendido en internet por su esmero verse igual en look y medidas a la famosa muñequita de Mattel.

verse igual en look y medidas a la famosa

muñequita de Es rubia, sí; también, y es a sus 21 años

Mattel. es bella, joven, y asegura

no haber pasado por el quirófano para lucir como un clon de Barbie; su perfección,

asegura, es “natural”. Y ni las alemanas Heidi Klum y Claudia Schiffer en su momento podrían igualarla. Esa perfección es ahora motivo de admiración y de h o r r o r , particularmente de sus detractores, que han exhibido en redes sociales y sitios de internet, como TheDirty.com, videos anteriores a su transformación que evidencian una buena ayuda de cirujanos y de photoshop. La cintura, por ejemplo, tiene medidas cercanas a los 50 centímetros, que no corresponden a la naturaleza humana, tal como ocurre con la muñeca Barbie. En entrevista a la revista “V Magazine”, la ucraniana dice estar satisfecha de verse “irreal” y así desea seguir. “La chica es un fraude. Ella había sido t r a n s f o r m a d a malamente en sus fotos desde que se dio a conocer en online”, opinó Nik Richie, fundador de TheDirty.com. “Sus videos no están photoshopeados. ¿Luce igual? Hay una tonelada más de videos afuera y si pueden verlos, ella no luce como cuando le hace photoshop a sus fotos”, agrega. -¿Y el cuello? Su cuello es delgado y siempre que posa lo hace inclinando la cabeza de lado; cada vez que le preguntan sobre el tema, es tajante. ¿No pueden entender que tengo problemas en mi cuello y no puedo m a n t e n e r l o derecho?’”, responde, y agregan que suele quejarse de su delgado y frágil cuello y gran cabeza. También revira a sus críticos, que dudan en que la naturaleza haya sido bondadosa con ella. «Ser feliz de verme irreal para ellos significa que estoy haciendo bien mi trabajo”.


HORIZONTE CAMPECHE