Issuu on Google+


2 Local Aguinaldo de cada diputado será de casi 62 mil pesos

CADA DIPUTADO local recibirá en promedio 80 mil pesos este fin de año, que incluye aguinaldo y prima vacacional, por lo cual el Poder Legislativo erogará siete millones de pesos, reveló el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Víctor Manuel Méndez Lanz. Explicó que cada uno de los 35 diputados reciben 45 días de aguinaldo «como cualquier trabajador», y deben ser depositados antes del 20 de diciembre. Sólo en pago de aguinaldo, los legisladores locales alcanzan en promedio 62 mil pesos más o menos, aunque adicionalmente se les paga la prima vacacional y otras prestaciones de ley, que pudiera elevar el monto a 80 mil pesos. El ejercicio de recursos en el Poder Legislativo es transparente, y cualquier ciudadano puede tener acceso a la información, siempre y cuando la solicite, por lo que no hay ninguna inhibición en transparentar los recursos. Reiteró que una de las premisas de la actual administración es la transparencia, y toda la información solicitada ha sido proporcionada. Los legisladores locales concluirán sus trabajos antes del 18 de diciembre, al desahogar las iniciativas pendientes.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

A comisiones las iniciativas de Ley de Ingresos de Municipios DURANTE LA XX sesión del actual periodo ordinario, el Congreso del Estado de Campeche dio lectura a su respectiva iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios de Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo, para el ejercicio fiscal 2012, mismas que fueron turnadas a Comisiones para su análisis y posterior dictamen. Al inicio de la sesión, los diputados y el público asistente guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del licenciado Rafael Rodríguez Barrera, ex gobernador del Estado y ex diputado local. El Ayuntamiento del Municipio de Campeche estima ingresos en el orden de 911 millones 955 mil 120 pesos; el de Candelaria, por 222 millones 484 mil 384 pesos; el de Escárcega, por 265 millones 593 mil 960 pesos; el de Hopelchén, por 160 millones 188 mil 204 pesos; el de Champotón, por 297 millones 323 mil 755 pesos; el de Hecelchakán, por 131 millones 929 mil 553 pesos; Palizada, por 110 millones 949 mil 634 pesos; y el de Tenabo, por 82 millones 717 mil 248 pesos. En el punto de asuntos generales el diputado Víctor Manuel Méndez Lanz afirmó que la muerte del licenciado Rafael Rodríguez Barrera enluta a México y enluta a Campeche, agregando que Campeche ha perdido a un gran mexicano, a un campechano excepcional que transitó por prácticamente todos los caminos del servicio público como hombre de Estado, legislador, político y diplomático. Destacó que en la Cuadragésima Cuarta Legislatura del Estado, el licenciado Rodríguez Barrera mostró

DIPUTADOS Y público asistente guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del licenciado Rafael Rodríguez Barrera, ex gobernador del Estado y ex diputado local.

en la tribuna parlamentaria los primeros atisbos de su talento y pasión por Campeche. Y subrayó: «Como político nos enseñó que la política no está reñida con la cordialidad, la bonhomía, la tolerancia y la generosidad. Rafael Rodríguez Barrera ha muerto, y está ya en la historia nacional. Es un hombre de la historia. Y la historia es imperecedera». Y de acuerdo al orden del día, se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Nayarit y Guerrero. Con permiso de la Directiva no asistieron a la XX sesión ordinaria los diputados Patricia Verónica Acosta Canul y Fernando Manuel Caballero Buenfil.

Envían a comisiones Ley de Ingresos de tres Municipios EL CONGRESO del Estado de Campeche dio lectura a la respectiva iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios de Calakmul, Calkiní y Carmen, para el ejercicio fiscal 2012, mismas que fueron turnadas a Comisiones para su análisis y posterior dictamen. Al inicio de la sesión todos los presentes en el salón de sesiones guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del Doctor en Derecho Juan José Pérez Palma, Magistrado del Tribunal Superior Agrario y quien fuera integrante de la Quincuagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado. El Ayuntamiento del Municipio de Calakmul estima ingresos del orden de los 139 millones 115 mil 203 pesos; el de Calkiní, por 187 millones 664 mil 405 pesos; y el de Carmen por un mil 253 millones 659 mil 213 pesos con 75 centavos. También se dio lectura a las iniciativas para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado, promovidas por los Ayuntamientos de los Municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Palizada y Tenabo. De igual manera se dio lectura a las iniciativas de los Ayuntamientos de los Municipios de Candelaria, Campeche, Escárcega, Tenabo y Palizada, relativas a sus respectivas Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y

TODOS LOS presentes en el salón de sesiones guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del Doctor en Derecho Juan José Pérez Palma, Magistrado del Tribunal Superior Agrario y quien fuera integrante de la Quincuagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado.

Construcción, para el ejercicio fiscal 2012, que también fueron turnadas a Comisiones. En el punto de asuntos generales ningún diputado hizo uso de la tribuna parlamentaria. Previamente, y luego del pase de lista, se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Yucatán y Chihuahua. No asistieron a la sesión los diputados Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, Fernando Manuel Caballero Buenfil, Guadalupe del Carmen Canché Molina, Fernando Chan Chi, José Luis Cornelio Sosa, Lourdes de los Ángeles Solís Sierra y Martín Osvaldo Tzel Cámara, todos con permiso de la Mesa Directiva.

horizonte_campeche@live.com.mx Semanario de: Diseños Gráficos y Audiovisuales de Campeche, S. A. de C. V. Calle 10 No. 325 Paseo de los Héroes, San Román Campeche, Campeche, México. C.P. 24040 Teléfonos: 81-6-13-11 y 81-6-69-61 Carlos Miguel Acosta De la Cruz Director General David Israel Angulo Olascoaga Subdirector Aldo Zavala Mejía Director de Edición Eduardo Alfonso Carrillo Xool Circulación HORIZONTE de Campeche, revista semanal. DÏCIEMBRE 2011. Número de Certificación de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2006-100514360500-101. Número de Certificado de Licitud de Título: 13578. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11151. Domicilio de la Publicación: Calle 10 Número 325. Col. San Román, C.P. 24040, Campeche, Campeche. Impreso por: Novedades de Campeche, S.A. de C.V. Avenida Ruiz Cortinez s/n con Prolongación 49-B, Manzana E, Area Ah Kim Pech, colonia Guadalupe, C.P. 24010, San Francisco de Campeche, Campeche. Distribuidor: Diseños Gráficos y Audiovisuales de Campeche, S.A. de C.V. Calle 10 Número 325. San Román. C.P. 24040, Campeche, Campeche. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores, cuya opinión no implica coincidencia con la de la Dirección.

Campeche, Cam., 14 de diciembre del 2011.


Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Las Tijeras del Sastre.- Mario Pacheco Ceballos, el corresponsable del caos municipal también aspira y aparentemente quiere llevar su pequeñez política al Congreso de la Unión. Si la aspiración de Carlos Rosado Ruelas es de pena ajena, el caso de Mario Pacheco es de pena cósmica. Está claro que de llegar a figurar en las boletas electorales, Pacheco Ceballos sólo cumpliría el papel de candidato testimonial, únicamente con el objetivo de terminar de pavimentar el camino para el verdadero proyecto: la diputación plurinominal de Rosado Ruelas. La intención del grupo ruelista es evidente, impulsar un proyecto destinado al fracaso con el objetivo de ganar el premio de consolación. En el PAN abundan los políticos sin talento, no obstante Pacheco Ceballos c o n s t r u y ó delicadamente su candidatura con miras a la derrota, se convirtió en un lastre para el municipio, su pésimo desempeño le ganó múltiples antipatías, como mediador de conflictos le apostó a la división con lo cual agrandó los problemas que tenía que resolver, compitió por la Presidencia de su partido y perdió; incluso Rosado Ruelas, su principal promotor en ese proyecto terminó por abandonarlo en medio de la contienda, rompió compromisos políticos y negó repetidamente sus aspiraciones. En pocas palabras, Mario Pacheco Ceballos trabajó arduamente para convertirse en un repelente de votos. Ahora sólo falta ver cuál será el verdadero premio para el Pre-perdedor. Las Tijeras del Jardinero.- Te pago el boleto de avión y el hospedaje, sólo entrevístate con Pina, sin compromiso. Los chepinos andan cachando priistas, a falta de talento propio los representantes de Josefina Vázquez Mota, que ya se sienten seguros de que el PAN tendrá candidata presidencial y no candidato, han comenzado a buscar a priistas de peso para ofrecerles candidaturas en su partido, incluso han buscado al PANAL para negociar una presunta alianza a nivel local. Sin embargo los rojos se han disciplinado y hasta la fecha ninguno ha aceptado las propuestas azules. Aunque no hay que descartar que los escenarios se enturbien como sucedió en 2006 y 2009, cuando en medio de la opacidad y el desconcierto muchos priistas quedaron inconformes y aceptaron candidaturas en otros partidos. Aunque aún falta ver la operación política de Miguel Sulub, quien hasta el momento ha hecho las cosas de manera distinta a sus antecesores, por lo que es altamente probable que en esta ocasión las boletas se llenen con los mejores priistas y no con los mejores amigos. En dicho caso, los chepinos deberían de comenzar a buscar un plan B. Las Tijeras del Pollero,- La lista de pifias del dirigente juvenil priista no deja de crecer. Por más que asesoran a Eduardo Arévalo, como Salinas, ni los ve ni los oye. Nada le ha aprendido a su

* Pequeñez política del ex Secretario del Ayuntamiento * Los chepinos andan en busca de tricolores resentidos * Aspiraciones de un joven dirigente ignaro de la política * Pitufos, ven la paja en el ojo ajeno, no la viga en el propio * Candidatura azul a la Presidencia exhibe trapitos al sol * Los cambios en el PRI hacen tambalear al Niño Verde

POR: ALDO ZAVALA MEJÍA

parentela política. Su aspiración es ser diputado local en la próxima Legislatura, y el distrito donde reside es el quinto. Sin embargo se dio cuenta que en ese territorio ni siquiera figura en las encuestas, además ha trascendido que su ignorancia es tan grande que desconoce las dimensiones geográficas de su distrito. Al parecer sus aspiraciones las ha mudado al cuarto distrito, donde tampoco es favorito pero como no ha leído las encuestas él cree que si. La ceguera política del joven líder le ha impedido contabilizar sus posibilidades reales, la cantidad de puntos en contra que tiene y sobre todo las enemistades que ha hecho en el año que lleva a la cabeza del FJR serán su talón de Aquiles. Sin embargo, quienes sí han hecho su tarea son los estrategas del PRI, que han iniciado un profundo análisis de cada uno de sus aspirantes, pues pretenden evitar escenarios bochornosos como los vividos en otros estados, y en ese punto Arévalo tiene mucha ropa sucia. Imagínense un debate donde un candidato opositor documente el engaño que hiciera el líder juvenil a los diputados y jóvenes de Campeche, con la ley «copy paste» que hizo pasar por original y que fuera aprobada como la Ley de la Juventud. Las Tijeras del Modisto.- Fuego azul sobre el Congreso. Los heraldos panistas no buscan cómo poner al Congreso Local en el banquillo: la semana pasada juzgaron la transparencia de la LX Legislatura, sin embargo como hace unos meses documentamos en Horizonte, el Congreso de Campeche es uno de los mejor calificados en ese rubro a nivel nacional. Al ver que no tuvo el efecto deseado inmediatamente

enfocaron todas sus cámaras y micrófonos en contra del diputado escarceguense Fernando Manuel Caballero Buenfil porque rifara un automóvil en la posada que ofrecerá a sus representados, cuestionando y acusando sin pruebas por el origen de los recursos para dicha rifa; es indispensable recordarle a Telazul que un diputado no sólo legisla sino que también gestiona, además el sueldo de un legislador es lo suficientemente generoso como para comprar sin problemas un coche y regalarlo, no olvidemos los regalos que hiciera el senador Alejandro Moreno en su intento por llegar a ser gobernador y que incluso llegaron a triplicar su dieta; en fin, Caballero respondió que el vehículo lo compró con sus ahorros y asunto cerrado. Ahora los cuestionamientos son por los aguinaldos que recibirán los legisladores, que ascienden a 80 mil pesos (prima vacacional incluida) que aunque en realidad sí son excesivos, haciendo un comparativo con los aguinaldos de otros congresos a nivel nacional, los aguinaldos de los legisladores de Campeche son de los más sensatos pues, por ejemplo, en Quintana Roo los aguinaldos ascenderán a 120 mil pesos. Mientras que los legisladores potosinos se llevarán entre aguinaldo y prima vacacional alrededor de 317 mil pesos. Lo curioso es que si los agoreros azules cuestionan todo con presunta objetividad, porqué no averiguan los aguinaldazos que cobraron los delegados federales.

3

Las Tijeras del Peluquero.- La guerra intestina entre los aspirantes panistas a la candidatura presidencial no sólo confirma la falta de oficio político, sino el desastre que fue la administración calderoniana. Por un lado Josefina Vázquez Mota descalificó la labor de Ernesto Cordero al afirmar que el funcionario sólo acrecentó el número de pobres, e incluso aseguro que Cordero le pedía ayuda para que los d i p u t a d o s aprobaran algunos presupuestos atorados; Vázquez Mota aseguró que una vez al terminar el cabildeo en sentido positivo recibió una llamada de Cordero diciéndole «compañera me salvaste la vida». Lo cual negó el ex secretario de Hacienda, descalificando e incluso asegurando que Vázquez Mota en su paso por la Secretaria de Hacienda y de Desarrollo Social la cantidad de pobres en México creció. Mientras tanto Santiago Creel, irónicamente el aspirante menos calderonista ha sido el más civilizado. Del proceso panista lo único bueno es que conoceremos las verdades más incómodas de éste de boca de sus protagonistas que se han encargado de desnudar el calderonato. Nacional / Tijerillas.- Irónico resulta que quienes cuestionaron la utilidad de una pista de hielo son ahora quienes cuestionan su ausencia. La Estación Mágica, inaugurada el pasado viernes, demuestra que la austeridad no es un impedimento para los buenos resultados. Un espacio lleno de creatividad y talento es lo que ofrece la Estación Mágica, donde el principal objetivo es promover la convivencia y la unidad familiar. Por si alguien tenía dudas. Gabriel Escalante lo volvió a confirmar: sí aspira a ser Senador, y aseguró que está dejando en orden todos los procesos administrativos bajo su mando. Ahora las apuestas corren en dos sentidos, conocer a quien ocupará la silla que dejará vacante y conocer a quien será su compañera de fórmula rumbo al proceso interno y eventualmente la elección próxima. La amarradísima alianza PRI-PVEMPANAL está siendo analizada a profundidad, tal parece que con la salida de Moreira el CEN priista estudiará los focos rojos con el fin de reducir al mínimo los daños colaterales. Por ahora los cambios podrían darse en Quintana Roo, de donde es originario Pedro Joaquín Coldwell. En ese estado la cuota era que la primera senaduría fuera para el PVEM en la persona de Jorge Emilio González (el Niño Verde), sin embargo la aspirante natural era A d d y Joaquín Coldwell, diputada federal y hermana del nuevo líder tricolor. Los que no perdieron el tiempo fueron el matrimonio González Arriola, integrado por el ex subsecretario federal de Educación Básica y la presidenta del PANAL, Mónica Arriola; ambos se inscribieron para buscar una candidatura al Senado, el primero en Sinaloa y la segunda en Chiapas, quien por cierto es hija de Elba Esther Gordillo, y él por ende yerno de la misma. ¡Ah, que bonita familia!


4 Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Reorientación de los recursos JUAN YAH VELA

E

en bienestar de las masas, de los que están desprotegidos y que requieren de un empujón del Estado?, por lo que los millones de pesos que se invertirían en este espectáculo se orientan ahora a mejores obras, como son los créditos para personas con discapacidad, para las de la edad adulta, para los jóvenes emprendedores. Que esta es la responsabilidad de quien gobierna, de llevar bien las finanzas, de administrar los recursos y, sobre todo, lo más importante, de darle buen uso a los dineros que son del pueblo. En ese contexto no tenemos problemas ni dudas, porque pese a las limitaciones económicas y a la estrechez financiera, los programas sociales de mayor envergadura que llevan implícito ese sentido

s de entenderse que en estos difíciles días en que los recursos públicos no abundan ni se encuentran a cada momento, se deban tomar medidas necesarias para reorientar el gasto público hacia lo prioritario, y esa es la labor de los administradores de las finanzas gubernamentales, por lo que se toman acciones distintas y se prevé cómo organizar los escasos dineros para -EL YERRO del aspirante que rindan y se lleve a cabo con la justificación a la candidatura por la cual existe el presidencial por el Partido Estado. R e v o l u c i o n a r i o Es decir, en el Institucional, Enrique Peña cumplimiento de sus Nieto, cuando confundió objetivos, como es autores en la Feria del Libro otorgar el bien común a en Guadalajara, no es nada través de obras que extraño ni nuevo en el universo político nacional, compa, lleven esas acciones es más bien la confirmación de un severo problema de los sociales, sin que esto se mexicanos: no leemos. tome como un -Mira, Juanito, yo en esas cosas paternalismo, aunque no me meto, porque realmente no en muchas de las sé del tema, lo que sí sé es que el ocasiones la costumbre ex gobernador del Estado de se vuelve ley y en eso México lo que debió hacer es no hay forma de hacerle ignorar esa pregunta y él a lo suyo, pensar diferente a la porque se ve que la polaca es su sociedad. fuerte, no la cultura general… y Esto, por la punto, defender su postura con el i n c a p a c i d a d económica, ya que los clásico «yo vine a este foro a recursos se orientan a exponer mi libro y solamente, otros rubros más ¿pregúnteme sobre él? Esa hubiera importantes y sido una salida decorosa, quizá prioritarios; este año se grosera, pero a final de cuentas ahí canceló el evento de las quedaba. pistas de patinaje de -Sí, compa, pero eso no sucedió hielo, algo que ya los y ya vio todo lo que genero. Pero c a m p e c h a n o s bueno, es cosa de todos los días, habíamos adoptado, porque luego de ello y de manera pese a que esta más imperdonable por el dolo con actividad es producto que quiso tomar el asunto el aspirante panista a la de la candidatura presidencial, Ernesto Cordero, la volvió a transculturización, cajetear y doble. necesaria en la práctica -Sí, mi estimado amigo, pero dejemos eso para otro hoy en día entre una momento, porque le aseguro que el evento los marcará sociedad más ávida de de por vida a ambos políticos; y mira que hablando de momentos de política y políticos, pues ahí está el fallecimiento del ex esparcimiento y gobernador Rafael Rodríguez Barrera, y la dimisión al relajamiento. Entonces ¿cómo cargo de dirigente nacional de ese partido de Humberto hacerle ver a la Moreira Valdez, o sea que le llovió duro y tupido a los sociedad, al pueblo, que rojos, pero eso creo que son rachas que pasarán pronto. estas medidas se dictan

social se están cumpliendo. Y es que los tiempos actuales no son nada halagüeños con respecto a la economía, cada día nos apretarán mucho más, es por ello el momento oportuno de no despilfarrar, sobre todo cuando llega la oportunidad de recibir las gratificaciones de fin de año, ese dinero que no es extra, es algo que sabemos que está ahí y que sólo se tiene que esperar el tiempo que marca la ley para que sea entregado. Hasta donde nos dicen las autoridades y nos advierten, es que será muy difícil el inicio del 2012, pero con un poco de organización será otro reto a vencer. comentarios en: juany59@hotmail.com

-Pero al menos no se pueden quejar de que avanzan en las preferencias electorales, eso sí es muy cierto. -Claro, Juanito, al menos ese es el panorama que se ve. Pero bueno, y en el plano local ¿cómo ves al dirigente municipal de ese partido en Campeche? -Pues, la verdad, compa, es una buena persona, pero algo le hace falta. -Bueno, no sé para qué le hace falta algo, Juanito; lo veo bien como dirigente, es joven, entusiasta y está aprendiendo bien el arte de la política, o sea se está fogueando, y creo para algún puesto de elección popular. -Pues creo que sí, pero por ahora se ve muy metido en su chamba, y hasta donde se dice, las cosas podrían tomar forma antes de que finalice este año con respecto a las candidaturas a puestos de elección popular locales. -Y a todo ello, compa, ¿ya vio que para poder votar en las próximas elecciones se debe tener actualizada la mica del Instituto Federal Electoral?, es decir que aquello del 03 debe cambiar para que pueda ser válida la credencial de elector. -Pues sí Juanito, eso es lógico, hace mucho que cambié la mía y estoy al día en eso. No me digas que tú aun no… -Pues no, compa, pero ya en los próximos días realizaré los trámites porque el documento es muy importante, primero para ejercer nuestros derechos y segundo como identificación oficial; y hablando de ello, pues creo que por acá la ando. -A ver Juanito. -´Péreme compa, por acá anda, esteee…. ¿y mi cartera?, oiga compa, ya me bajaron mi billetera, y ahora ¿QUÉ HAGO?


Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

DE REVERSA, MAMI… ada fácil la situación que tuvo que enfrentar el delegado de la Sagarpa en Campeche, Benjamin Azar García, en días pasados, con eso de que ya no hay recursos para el sostenimiento del programa de subsidio al diesel y gasolina para el sector pesquero, pues argumentando que la situación financiera del país es muy mala y consecuentemente se están reduciendo los apoyos, tuvo que decirles a los pescadores que no habrá más ayudas de esta especie. Lo que todos sabemos es que realmente el gobierno federal está buscando por todos los medios recortar recursos para seguir engordando al cochinito electoral, porque van con todo el dinero que pudieran utilizar para conservar la Presidencia de la República a costa de lo que sea, aun pasando por encima de programas sociales. Lo que no es muy bien visto por la sociedad, sobre todo por la forma tan burda en que se trata de justificar que se han agotado los recursos de este programa antes de tiempo, porque si realmente está contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de este año, no hay excusa alguna para cancelar dicho beneficio. Habría que ver primero si en realidad se han agotado los dineros destinados para ello, porque si hay considerados millones de litros de combustible, tanto de gasolina como para diesel, y cuando las tarjetas de los pescadores tanto de altura como de ribera no se han agotado en los porcentajes que les corresponde, entonces ¿dónde quedó el dinero de esos programas? Luego de explotar el asunto en las manos del delegado de la Sagarpa, tras culpar a la Conapesca de irresponsable, se dio marcha atrás y se intentó dar otra explicación al caso; ahora resulta que por cierre del ejercicio fiscal las oficinas centrales no han liberado los recursos financieros, lo que ocasionó el retraso en la recarga de estos apoyos, pero se ha dicho que esto tiene solución. Claro que tiene solución y esto no debió haber sucedido, pero como no previeron las consecuencias políticas y sociales que ello generaría se aventaron el paquete con la finalidad de quedarse con algunos recursos extras para fin de año, pero les salió el tiro por la culata y ahora reculan para prometer que siempre sí continuarán dichos apoyos.

N

INVESTIGAR A FONDO uando las cosas normales toman un curso político es de dudarse su efectividad para terminar los problemas de fondo, porque sólo de forma se les da solución, es decir, para salir del paso, como en el caso de la enfermera María del Carmen Nieves Cruz, quien hasta hace unos días había sido reportada muy delicada de salud y enviada a la Ciudad de México, pero oiga usted a través de qué... De una recomendación que un diputado federal campechano hizo a las

C

autoridades para que se atienda este caso de urgencia, luego de que dicha persona fuera infectada con la pseudomona aerouginosa que supuestamente habita en los quirófanos del Instituto Mexicano del Seguro Social, y digo el «supuesto» porque hasta el momento no hay una afirmación, sólo evidencias, presunciones; no hay un dictamen real de un perito en la materia. Pero eso es lo de menos, el asunto es que se dio el problema y esta enfermera -que ahora recibe tratamiento en algún nosocomio público o privado de la Ciudad de México- no es el único caso que se ha dado de este contagio en el IMSS, por lo que no sólo urge que se descubra el velo de la verdad, sino evitar que en lo futuro se continúe dando este tipo de problemas de salud. Porque ahora que ha sido manoseado el tema desde el punto de vista político, llegando a las diputadas locales y al federal que ha metido su cuchara en este caso, no es necesario, se supone que todo derechohabiente del IMSS debe contar con la total garantía de que recibirá una atención de calidad y calidez, o sea profesional. Aunque habría que ver también el que se acaben las canonjías y los favores a amigos y compadres hacia el interior de esta institución, porque si bien es cierto que no se ha confirmado la totalidad de la alarma de dicha bacteria «come carne» en los quirófanos, tampoco está muy claro el caso de la enfermera que entró por un mal de los que el IMSS debe atender como derechohabiente, pues se insiste en que fue para una cirugía reconstructiva. Lo cual parece muy tendencioso puesto que operaciones o servicios de esa especie no se otorgan en el hospital público; habría que investigar también de dónde salió la orden para atenderla, dado que es una enorme irresponsabilidad hacer este tipo de operaciones clandestinas sólo para ayudar a algún amigo, pariente o compadre, es un delito que se debe castigar. Ojalá den con los responsables de los dos problemas. SUEÑOS GUAJIROS l actual diputado por Candelaria, Candelario Salomón Cruz, sigue intentando como desde hace muchos años convertirse en alcalde de ese municipio y para ello no ha escatimado recurso financiero alguno, puesto que además de abanderar cualquier asunto que se le plantea al abogado de profesión, también ha gastado infinidad de dinero en publicidad. Él piensa que estando con los que se dicen líderes del periodismo, o sea seguir enriqueciéndolos, comprándoles planas completas de publicidad, le van a hacer su sueño realidad; es muy cierto que esta familia ejerce cierto control y poder sobre la entidad y sus autoridades, pero ante todo tiene que darse cuenta el legislador que hoy el escenario político es muy distinto al de hace algunos años,

E

y de nada le valdría comprar la candidatura. Lo importante del caso es ver hasta dónde realmente tiene posibilidades, para que no le sigan robando su dinero, vendiéndole publicidad tan sólo en un ardid económico, llenándole más las bolsas de dinero a quienes han saqueado a la entidad, porque a decir verdad no es lo mismo ser un candidato con carisma, con aceptación, a que a producto de gallina por lo que le da a la gente sienta que ya tiene ganado el terreno, no hay que olvidar que en estos tiempos modernos la sociedad ya sabe más de política y a la hora de emitir su voto, lo sabe hacer. Y por donde va esta estéril campaña, por la ruta que toma y con quienes se acompaña Salomón Cruz, no se le ve buen desenlace, sólo lo están timando, quitándole su dinero con esa publicidad que le dan y de la cual se dice es muy alto su precio; lo mejor es seguir intentando con la sociedad, con su pueblo para conocer hasta dónde tiene posibilidades de aceptación y no insistir en sueños guajiros sólo por recomendaciones. PREMIO A LA INEPTITUD l proceso interno para seleccionar a candidatos a puestos de elección popular, particularmente para diputados federales dentro del Partido Acción Nacional, ya está en marcha, por lo que los actores políticos que sienten que tienen alguna oportunidad de competir por estas posiciones ya han renunciado a sus respectivos cargos para ir por uno nuevo. Aunque hay quienes lo han hecho con un resultado más o menos decoroso, como en el caso del ex secretario de la comuna, Mario Pacheco Ceballos, que a decir verdad su trabajo ha sido aceptable dentro de la estructura municipal, con algunos altibajos producto de los obstáculos que le pusieron siempre en su camino por su mismo jefe, por celos

E

5

políticos. Me refiero a Carlos Rosado Ruelas, que pasó de ser un candidato con buenos augurios para sacar adelante al Ayuntamiento capitalino, a un gris funcionario municipal que todo lo que tocó lo convirtió en estiércol, y bajo esa misma forma de trabajo pensó en mantener bajo su control a Pacheco Ceballos. Muy distinto a Rosado Ruelas, que tuvo que renunciar al cargo de alcalde para ir por una diputación plurinominal, sin hacer campaña con la intención de evadir los reclamos de la sociedad a la que le prometió infinidad de cosas y nunca les cumplió; en cambio Mario Pacheco está listo para hacer campaña, para ir a las colonias populares, quizá a cargar con alguna de las culpas de su ex jefe en el Ayuntamiento. Pero a final de cuentas sabe que no es fácil el paquete y el reto que tiene enfrente, primero brincar los obstáculos de los grupos de poder enquistados en el PAN, para que no llegue, y segundo a lograr votos durante el proceso electoral constitucional que se desarrollará el primer domingo del mes de julio próximo. Lo que habría que expresar, y en forma honesta, es que pese a que sabe que en la administración municipal en la que colaboró como secretario de la comuna no se hicieron bien las cosas y que ello le traerá consecuencia político-electorales en el caso de que logre triunfar en el proceso interno de su partido, tomando en cuenta todo lo que ha sucedido en los últimos años con respecto al PAN y sus gobernantes, pues no la lleva nada fácil Mario Pacheco. Distinto el caso del exalcalde, quien con toda seguridad será diputado federal plurinominal toda vez que a su partido no le conviene que continúe el golpeteo, por eso lo sacan de la jugada y se lo llevarán al Congreso de la Unión. Bonito premio a la ineptitud, pero ni modo, así son las cosas en política.

La nave va

El recurso del método POR: RAÚL MORENO WONCHEE

O

tra vez el Campo Marte como escenario deliberadamente equivocado del que debió haber sido acto cívico y civil. Campo simbólico para ceremonias militares que desmerece al ser utilizado como campo de maniobras políticas, de mensaje cifrado pero obvio. En la forzada metamorfosis, es lastimada la personalidad institucional de nuestras Fuerzas Armadas de origen y destino orgullosamente constitucionalista. Pero más pierde el poder civil que en la celebración del quinto malo acude al socorrido pretexto del crimen organizado para promover la versión panista, fáctica, del estado de excepción permanente que hoy parece apuntar contra el proceso electoral. Ahí, en la ceremonia del quinto aniversario de la pesadilla, con insidia apenas disimulada y días después asegundada a voz en cuello, la denuncia presidencial del peligro en que está nuestra democracia por el crimen organizado que ya metió la mano en Michoacán. Y presentó sus pruebas: el asesinato del edil de la Piedad y el desplegado correspondiente, cuyo objetivo era atacar a su partido. Pero ¿le corresponde al Presidente denunciar? ¿No sería pertinente que los instrumentos a su cargo, la PGR y la Fepade, procedieran? Porque el afán victimista podría despertar sospechas sobre los autores y sus intenciones. Y luego las declaraciones del perredista Aureoles sumándose y sumiéndose. Como si se quisiera encontrar en las supuestas aficiones electorales del crimen organizado ya no sólo el pretexto para condicionar las garantías individuales y los llamados derechos humanos, sino el recurso del método para cancelar las elecciones y que la cuestión del poder se resuelva por la vía del golpe.


6 Opinión

L

as acciones encubiertas, frecuentes en la práctica policial estadunidense, consisten en la infiltración de las organizaciones delictivas por agentes disfrazados de criminales que, para ser creíbles, tienen que cometer ilícitos que no son punibles porque, como suelen decir en ese país, «it is my job». El pragmatismo predomina sobre la moral, y los fiscales están autorizados para negociar la disminución o incluso abolición de las penas de criminales que son apresados, a cambio de información que facilite la disolución de bandas delictivas o la aprehensión de sus jefes. Estas prácticas dejan un ancho margen de maniobra a las agencias y agentes del sistema de Justicia estadunidense y propician la corrupción y la impunidad, pero son aceptables para el Congreso y presumiblemente para la sociedad de ese país porque valoran más los resultados que los métodos: el fin justificando los medios como lo aconsejaba el maestro Maquiavelo a principios del siglo XVI. Pero las autoridades de ese país no tienen ningún derecho de extender sus formas de operación a México, porque la Constitución reserva a las corporaciones policiacas mexicanas la persecución de delitos cometidos en territorio nacional y cualquier intervención de policías de otro país viola esta disposición y lesiona la soberanía

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Por los caminos de Sancho

Acciones encubiertas RENWARD GARCÍA MEDRANO

nacional. No importa si la operación Rápido y furioso, por la que el Departamento de Justicia de Estados Unidos permitió el envío de más de dos mil armas de asalto a narcotraficantes mexicanos, es aceptable o no en el sistema de Justicia estadunidense; lo que importa es que el gobierno de ese país toleró y quizá propició ese hecho que no sólo viola la legislación mexicana, sino que ha fortalecido la capacidad de fuego de los grupos más violentos y ha contribuido a la pérdida de un número indefinido de vidas de ciudadanos mexicanos. Tampoco importa si la ayuda que prestaron agentes encubiertos de la DEA a narcotraficantes mexicanos para transportar de México a su país millones de dólares que luego fueron lavados en bancos estadunidenses, tenía la intención de identificar a los jefes de las organizaciones y sus modos de operación; el hecho concreto es que

agentes de la DEA, probablemente con la participación de agentes mexicanos, ayudaron a lavar grandes cantidades de dinero del narcotráfico y con ello favorecieron al crimen organizado. Apenas el domingo antepasado, al celebrar el quinto aniversario de su gobierno, el presidente Felipe Calderón dijo que «la información del Gobierno Federal es pública [y] los ciudadanos tienen mecanismos eficaces para obtenerla» porque en México tenemos «una democracia vibrante, una democracia que acota el ejercicio del poderoso». Pues yo le tomo la palabra al presidente, y solicito que su gobierno dé a conocer al país información sobre su eventual participación en los operativos Rápido y furioso y el de lavado de dinero que ese mismo domingo difundió The New York Times. Y pregunto:1) ¿Autorizó su gobierno de México la operación de lavado de dinero de la DEA y la participación de agentes encubiertos

Sacudiendo la Jicara

Bien dicen que más rápido cae un hablador que un cojo

MAGDALENA MORENO VÁZQUEZ

U

na vez más se constata la gran sabiduría que guardan los refranes y dichos, pues con el paso del tiempo siempre demuestran que no se equivocan sobre las verdades de la vida y las cotidianidades del ser humano y al final de cuentas nos demuestran con claridad quiénes somos y con qué clase de bandera navegamos, si es la de un hombre congruente con sus palabras o sólo boquiflojos que utilizan el arte de la crítica para descalificaciones a los demás, sin darse cuentas que al final de cuentas sus propias mentiras sirven para descalificarse ellos mismos, tal como ocurrió con el panista Carlos Rosado Ruelas, que cayó más rápido que un cojo, ya que siempre aseguró en sus discursos de campaña que a diferencia de los priistas, a los que acuso de saltimbanquis, él sí terminaría su trienio, lo cual ya demostró que no es así. Bien dicen que más rápido cae un hablador que un cojo, y es lo que precisamente le sucedió al ahora ex alcalde de Campeche, quien tanto se ufanó con sus palabras que al final de cuentas demostró que sólo es un boquifloja más, cayendo en lo mismo que tanto criticó a los priistas, lo cual no es nada raro, pues si algo pinta muy bien a los azulejos es que de congruentes no tienen nada, y que mienten mejor y más que cualquier ser humano en este planeta… es decir, que como reza el refrán: Carlos Ernesto escupió para arriba y le cayó en la cara el salivazo. Cuando aprendan los del PAN que antes de criticar deben asegurarse que ellos no incurrirán en lo que exhiben como defecto de los demás, es decir que no tienen cola que les pisen y que son congruentes con sus palabras, quizás el electorado les crea, pues ya vimos que la principal carta política que tienen

los blanquiazules es tan falsa y marcada que si fuera a Las Vegas de seguro acabaría tras las rejas, por timador y tramposo. Costumbre ya es que al iniciar sus campañas magnifiquen los yerros y tropiezos que tienen los candidatos del PRI, como está sucediendo actualmente con el precandidato presidencial Enrique Peña Nieto, al que acusan de ignorante por haber citado mal los nombres de libros y autores, y que califican como lo ha hecho público el secretario de Educación, Alonso Lujambio, como frívolo el hecho, pero habría que ver cuántos de los funcionarios del gabinete federal han leído libros, y si recuerdan a sus autores. Hasta el mal de sambito les da a los panistas cuando los priistas sucumben ante la prensa, y se retuercen de felicidad; sin embargo, ellos no cantan mal las rancheras en cuanto a equivocaciones y olvidos de nombres de autores de libros, como le sucedió a Ernesto Cordero que quiso hacer leña del árbol caído y se tropezó con un tronco que lo hizo pegar la boca al suelo. Por otro lado, me gustaría que alce la mano aquel que no cometa errores similares en su vida, que no haya olvidado el nombre incluso de un familiar, o de un amigo o compañero de trabajo. Segura estoy que muchas manos se habrían de levantar… incluso de los amigos periodistas que tanto resaltaron la falta de Peña Nieto, pero como uno es hombre público, expuesto al escrutinio, y los otros se encuentran tras bambalinas, pueden encumbrar los errores de los demás sin que nadie les pida cuentas… y no es que esté defendiendo al político mexiquense, pero se me hace una pérdida de tiempo gastar tanta tinta en una tontería, cuando existen cosas más importante que destacar y de qué informar a la ciudadanía, como la inseguridad que prevalece en el país y la poca economía que tienen los mexicanos. Desde luego que es importante que alguien que nos quiere gobernar tenga cultura, y que lo demuestre en sus actos y dichos, pero magnificar una equivocación que no tendrá más repercusión que los chistoretes que han salido a costa del mexiquense… es una bufonada equivalente al olvido del propio ex gobernador… Luego no digan que no se los dije. Para comentarios y sugerencias al correo: magdalenamorenov@hotmail.com

mexicanos? 2) ¿Cuál fue el sustento jurídico que, en su caso, permitió que agentes mexicanos cometieran actos tipificados como delitos en el Código Penal sin que aparentemente vayan a ser sancionados por ello? 3) Si el gobierno no tuvo información ni participó en esa operación, ¿qué medidas concretas ha tomado la Cancillería para protestar por los delitos cometidos en el territorio nacional por los agentes de la DEA? 4) ¿Qué acciones ha emprendido la PGR para perseguir los delitos en que incurrieron agentes estadunidenses y tal vez ciudadanos mexicanos en la operación de lavado de dinero que, por lo visto, se ha desarrollado a durante cierto tiempo y no en una sola ocasión¡ 5) ¿Cuál es el estado de las investigaciones de la operación Rápido y furioso y qué acciones diplomáticas ha emprendido la Secretaría de Relaciones Exteriores al respecto? Desde hace más de medio siglo se ha reconocido que el narcotráfico es un delito internacional y debe ser combatido con acciones concertadas de toda la comunidad mundial, pero nada se ha logrado al respecto, entre otros obstáculos, por la oposición de Estados Unidos, que se arroga la función de policía dentro y fuera de su territorio. Lo cierto es que la banca estadunidense e internacional sufriría un golpe mortal si todos los gobiernos del mundo se pusieran de acuerdo para identificar, impedir y castigar el lavado de dinero, y este hecho explica por qué nada se ha logrado hacer al respecto ni en Estados Unidos ni en México ni en otros países. Existe una especie de entendimiento –y probablemente un fenómeno de corrupción a niveles fabulosos– que da impunidad tácita a los bancos que son a todas luces cómplices y beneficiarios del narcotráfico. La versión de la DEA sobre la operación que puso al descubierto The New York Times suena más a ironía que a explicación. ¿Cómo puede creerse que esa agencia tenga que lavar dinero de narcotraficantes mexicanos para descubrir cómo hacen esta operación financiera? ¿Acaso el lavado de dinero es una actividad inédita que la DEA ignora? ¿Por qué no le pregunta al Banco de la Reserva Federal cómo se hacen esas transacciones, que no son un misterio ni siquiera para los profesores y estudiantes de finanzas de las universidades de ese país? Si algo queda claro -ha sido claro siempre- es que el narcotráfico sirve para que la industria armamentista, la productora de precursores de las drogas y el sector financiero de Estados Unidos, hagan negocio. Y el costo para México es de decenas de vidas humanas perdidas, crisis de Derechos Humanos cuando menos en los cinco estados del país donde investigó Human Rights Watch, miles de familias enlutadas, desintegradas, expulsadas de sus pueblos por la violencia, mujeres sacrificadas, jóvenes corrompidos por las organizaciones criminales y un sentimiento generalizado de impotencia y desaliento. Esto es lo que va a continuar cuando menos por un año más, mientras el presidente se felicita por la democracia.


Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Para mi adorada Mariposa, en su primer Medea.

H

ace algunos años, la nomenklatura de la división de posgrados de la FCPyS de la UNAM me vetó para cursar el doctorado en esa facultad. Mi solicitud cumplía con los requisitos académicos a más de comprobar una larga trayectoria profesional y numerosas publicaciones. Una secretaria me informó del rechazo, algo sorprendente ya que es un comité el que valora y decide sobre las peticiones de admisión. Por un descuido de la secretaria vi anotada en mi documentación la leyenda «no entrevistar», seguida del nombre y firma de una profesora que ahí ha de jubilarse, primero Dios. El episodio me confirmó que como en política, también la Academia está poblada de tribus estériles que se protegen entre sí. Como me acompañaba mi hija, pude compartir con ella una enseñanza: nunca debe uno medirse por la extendida comunidad de los mediocres. Proponerse una meta es el compromiso personal de llegar pese a los obstáculos, las voces del desánimo, el pegajoso y mexicano unto del «pá’qué», del «qué caso tiene», del «a’i se va» o del «así son las cosas» seguido del alza de hombros. Nos tomamos una foto frente al edificio de la facultad, con el documento de rechazo al frente y el dedo medio apuntando al cielo, en gráfica expresión de la importancia que nos mereció el desaire. Hoy aquella fotografía está lado al lado de otra, captada ésta en la Universidad de Sevilla tiempo después, cuando en su 550 aniversario esta casa de estudios me invistió con el grado de doctor sobresaliente cum laude. Ahí aparecemos con los pulgares al cielo. Traigo a colación esta anécdota porque hoy mi hija debuta en Londres en el papel estelar de Medea de Eurípides después de haber tenido la valentía de seguir su propio camino y, en desafío de muchas voces y obstáculos, abrirse paso con alegre pero indeclinable determinación en uno de los ambientes profesionales más competidos y demandantes de las artes: el de las escuelas inglesas de teatro clásico. Ella es una de un puñado de jóvenes mexicanos que se han distinguido en ese ámbito. Y yo, claro está, soy el padre más orgulloso del mundo. Como aprendí de Manuel Buendía, y como no me canso de repetir a mis alumnos y a los jóvenes con quienes tengo el privilegio de convivir, no hay meta que no se pueda alcanzar si se tienen el deseo, la decisión y la disciplina intelectual. Algo así quise comunicar en una columna de hace tiempo que hoy comparto de nuevo con mis lectores: Se atribuye a Simone de Beauvoir la conmovedora sentencia que explica la chatez y medianía tan extendidas en el espíritu humano: «Cuando alguien apunta a la luna, ¡hay imbéciles que sólo atinan a mirar el dedo!» Quizá porque somos un gremio muy visible, los periodistas damos frecuentes y penosas muestras de esta cortedad. En una conferencia de prensa un reportero que no terminó la preparatoria es capaz de regañar a un reconocido jurisconsulto. Y graves y acartonados magísteres del análisis político conjugan lugares comunes para catequizar y reprender a los mortales desde sus columnas. Por fortuna no es infrecuente que la

7

Juego de ojos

Esa montaña... MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS

mediocridad de unos arroje luz sobre la grandeza de otros. En 1922 en una conferencia en Nueva York, George Mallory se enfrentó a una turba de reporteros que exigía explicara las verdaderas razones de su insistencia en llegar a la cúspide del Everest. Mallory estaba confundido y mortificado. Su temperamento inglés le impedía comprender la curiosidad gritonera de los gacetilleros. Dos veces había intentado conquistar a la montaña y dos veces las inclemencias del tiempo y las dificultades del terreno habían frustrado su propósito. Finalmente alzó la mano para pedir silencio. Recorrió con la mirada fría de sus ojos azules al auditorio y dijo sencillamente: «¡Porque está ahí!» ¡Porque está ahí! Con esa frase Mallory dio nombre al germen que dispara las grandes proezas. ¿Por qué llegar a la luna? ¿Por qué escribir esa novela? ¿Por qué buscar infatigablemente una nueva vacuna, un fármaco mejor, un combustible renovable? ¿Por qué enfrentarse al poder público o a las limitaciones personales para cambiar el estado de las cosas? ¿Por qué enfrentar a los severos hijos de la Pérfida Albión que custodian el acceso a los santuarios del teatro clásico? Estas y un millón de preguntas más tienen su explicación en el apotegma de Mallory, quien, fiel a sí mismo, en 1924 subió por tercera vez a la montaña y perdió la vida. Su cadáver congelado fue hallado cerca de la cumbre 75 años después, en 1999. Nunca se supo si falleció unos metros antes de la meta o de regreso. Creo que no importa. Su ejemplo es lo que vale. El 1 de diciembre de 1955 en la ciudad de Montgomery, capital del racista estado de Alabama, una costurera negra de 42 años, Rosa Parks, decidió no ceder su asiento en el autobús a un patán blanco como le ordenara el patán conductor de la unidad. No hay registro de sus palabras, pero me gusta pensar que dijo: «¡No, ya estoy harta!» No habrá faltado quien aconsejara: «Señora, quítese, atrás están los lugares de los negros, así son las cosas». Rosa Parks se mantuvo firme. Presto llegaron los gendarmes y echaron a un calabozo a la peligrosa mujer y fue enjuiciada por «desobediencia civil». Esta sencilla determinación detonó uno de los más grandes movimientos pro derechos civiles del siglo y convirtió a la costurera en un icono mundial. En México hay bizarros ejemplos de fortaleza espiritual. Una chica llamada Gaby Brimmer pasó la vida en una silla de ruedas afectada de parálisis cerebral. Sólo podía mover el pie izquierdo, y con esta gran capacidad, que todos los demás tenían por limitación, fue a la universidad, estudió literatura y se hizo poeta. Escribía señalando las letras en una tabla con el dedo del pie. Elena Poniatowska supo de ella y escribió un libro que la hizo conocida. Gaviota pudo dar conferencias y promover la causa de las personas con parálisis cerebral. Su

“¡Porque está ahí!”.

vida fue llevada a la pantalla. Se creó un premio nacional de rehabilitación con su nombre y su ejemplo fue el motor para atender a muchos seres humanos antes condenados a vegetar en espera de la muerte. Gaby murió el 3 de enero del 2000. En un poema había escrito: «Quiero morir en un día de invierno gris, feo y frío, / para no tener tentación de seguir viviendo. / Moriré en esa época del año, / porque de todo el mundo he recibido frío. / Quiero morir en invierno para que los niños hagan sobre mi tumba muñecos de nieve». Cuando en 1812 en el sitio de Cuautla el general Almonte rompió una barricada y avanzaba para tomar la plaza, un niño de 12 años, Narciso Mendoza, desafió a las balas para acercar una tea a la mecha de un cañón cuyo disparo frenó el avance realista y puso a Morelos a salvo. En septiembre de 1810, Juan José de los Reyes Martínez, a quien llamaban «El Pípila», se arrastró a la Alhóndiga de Granaditas con una losa en la espalda y prendió fuego al portón, abriendo así el paso al ejército de Miguel Hidalgo. Bien recordamos las hazañas de los cadetes de la Escuela Naval de Veracruz y del Colegio Militar que se negaron a dejar la plaza y perdieron la vida luchando contra el invasor norteamericano en 1857 y en 1914. El 18 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas expropió las empresas petroleras extranjeras que desde fines del siglo XIX sangraban al país. México pasaba por uno de los momentos más difíciles de su historia. Se puede decir que la nación se jugaba el futuro. Un gobernante menos decidido, con menor enjundia y patriotismo, o sencillamente ayuno de compromiso, hubiese reculado ante las empresas y la amenaza de una

invasión norteamericana. Cárdenas, y su amigo y mentor Francisco J. Múgica, decidieron correr el riesgo en contra de la opinión generalizada del momento, por la sencilla y profunda convicción de que ése, y no otro, era su deber. Por doquier hay ejemplos de seres que se han negado al conformismo: indignado por un gobierno que mantenía la esclavitud y libraba una guerra injusta contra México, Henry David Thoreau se negó a pagar impuestos y fue a la cárcel. En 1849 publicó Sobre el deber de la desobediencia civil, en donde dice: «Hay miles cuya opinión es contraria a la esclavitud y a la guerra con México, pero nada hacen para poner fin a estos males… y esperan que otros pongan remedio para así tranquilizar sus conciencias». En 1906, inspirado en gran medida por Thoreau, Gandhi inició la lucha no violenta llamada satyagraha, que ya sabemos a dónde condujo. Siguiendo el ejemplo de Gandhi, en los sesenta Martin Luther King encabezó el movimiento por los derechos civiles de los descendientes de los esclavos del siglo XIX. Vean ustedes cómo una acción individual sí puede tener consecuencias que muevan a la sociedad y cambien al mundo. Desafiar a la mediocridad nutre la autoestima y nos lleva a cumbres insospechadas. ¡Felicidades, Ana Rebeca! Profesor – investigador en el Departamento de Ciencias Sociales de la UPAEP Puebla. @sanchezdearmas www.sanchezdearmas.blogspot.com Si desea recibir Juego de ojos directamente, envíe un mensaje a: juegodeojos@gmail.com


8 Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Organiza la UAC seminario para estudiantes de Derecho De vacaciones …sin alcohol

ADRIANA HERNÁNDEZ de Ortega, presidenta del Patronato del DIF Estatal, acompañada del secretario de Salud, Enrique Iván González López y de Rosa Elvia Negrín Muñoz, secretaria técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones, pusieron en marcha la campaña «Sin Alcohol las Vacaciones son Mejores». Frente a un público infantil en su gran mayoría, integrantes de media docena de escuelas primarias, Hernández de Ortega señaló que la importancia de involucrar a los niños en este tipo de acciones es que sean ellos los portadores del mensaje, principalmente en sus hogares, donde lamentablemente y sobretodo en estas fiestas decembrinas, el alcohol es el protagonista principal de las fiestas. «Es importante que ustedes ayuden a sus papás a reflexionar acerca del consumo de alcohol, de las consecuencias de su uso y abuso. Enséñenles cómo ven los niños una fiesta sin alcohol; sígannos educando a los adultos», dijo la presidenta del Patronato DIF Estatal. -¿A qué dedicamos nuestro tiempo libre?, ¿cuándo hacemos conciencia?, ¿qué está pasando con alguien que consume alcohol? Parece que aún ‘no nos cae el veinte’, siempre hay algo que lamentar cuando el alcohol está involucrado -dijo, por su parte, el secretario de Salud.

Pese al clima, no hay repunte de IRA´s.- GL EL SECRETARIO de Salud, Enrique Iván González López, dio a conocer que a pesar de los cambios de temperatura que se han registrado en la entidad no se ha tenido un repunte en el número de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s), gracias a la aplicación de 92 mil dosis de vacunas. Sin embargo, dijo que no se está bajando la guardia, por el contrario se continúa trabajando en la aplicación de dosis de influenza a fin de que la población esté inmunizada ante este padecimiento y pueda evitarse el incremento de este mal. Subrayó que hasta la fecha se han aplicado 28 mil de 90 dosis de vacuna contra la influenza, por lo que exhortó a la población a que acuda a las instituciones de salud para la aplicación de esta vacuna, «porque si bien es cierto que no se han reportado defunciones por este padecimiento, es necesario reforzar las acciones para prevenirlo». Refirió el funcionario que la vacuna es gratuita en todo el sector salud: «Acuérdense que es una vacuna que ronda entres los doscientos y cuatrocientos pesos a nivel privado y que aquí en la Secretaría para todo el Estado es completamente sin costo».

CON LA finalidad de proveer a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche de las herramientas que los actualicen en temas jurídicos, el Centro de Investigaciones Jurídicas de esta institución de Educación Superior promueve la realización del seminario «Evolución y Reformas de la Constitución Federal 2011». Durante la inauguración de este seminario estuvieron presentes el secretario general de la Universidad Autónoma de Campeche, Lic. Gerardo Montero Pérez; la directora de la Facultad de Derecho, Mtra. Fanny Guillermo Maldonado y el encargado de la Dirección del Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJ), Dr. Víctor Manuel Collí Ek. Una de las conferencias magistrales realizadas dentro del Seminario fue impartida por la magistrada Mayra González Solís, presidenta del Tribunal Colegiado de Circuito en Campeche: «Reformas Constitucionales en

Materia de Amparo». Las conferencias continuarán este miércoles 14 de diciembre con

el tema «Reformas al Proceso Penal», impartido por la magistrada Silvia Moguel Ortiz; el jueves 15 de diciembre se realizará el panel «El Nuevo Contexto de la Defensa de los Derechos Humanos», en el que participarán el magistrado Víctor Collí Borges; la Mtra. Fanny Guillermo Maldonado, la Mtra. Alma Collí Ek y el Dr. Víctor Collí Ek.

EL CENTRO de Investigaciones Jurídicas de la UAC inició ayer el seminario “Evolución y Reformas de la Constitución Federal 2011”.

Las bacterias afectan a personas con sistema inmunológico débil LA PSEUDOMONA aeruginosa es una bacteria encontrada en toda la comunidad. Es común encontrar

DE MANOS del gobernador Fernando Ortega Bernés recibieron sus documentos 29 enfermeras recertificadas y 22 certificadas.

Dan a enfermería campechana certificación y reconocimientos AL ENTREGAR documentos de certificación, recertificación y reconocimientos a la calidad profesional a 51 enfermeras y enfermeros de la entidad, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés sostuvo que cuando se realizan esfuerzos de acreditación, de certificación, de preparación, de actualización, de estudio, de disciplina profesional salimos ganando todos. En presencia de su esposa, Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal; de la presidenta del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, Aracely Monroy Rojas; del secretario de Salud, Enrique Iván González López; de la coordinadora regional de Colegios de Enfermería, María Elena Santinelli Domínguez; de la presidenta del Colegio de Enfermeras de Campeche, María del Carmen Juárez Martínez, y de la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Martha Albores Avendaño, el titular del Ejecutivo estatal externó el orgullo que causa el reconocimiento al esfuerzo que han hecho las campechanas y los campechanos por los puntajes elevados que han obtenido en el proceso de certificación, con un segundo lugar.

esta bacteria en hogares y hospitales. Vive y crece en el agua y no se contagia a través del aire, esto dijo el doctor Daniel Ricardo Chí Canul, jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital General de Zona N° 1, «Dr. Abraham Azar Farah del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Chí Canul señaló que las pseudomonas pueden estar presentes en las personas saludables, pero raras veces las enferma. Por lo general, las personas que corren el riesgo de contraer una infección de pseudomonas y enfermarse gravemente son quienes tienen un sistema inmune débil. Esto incluye a los pacientes de cáncer que están recibiendo tratamiento, los que están muy enfermos, los muy jóvenes o de muy avanzada edad y las personas con quemaduras. Indicó que una persona puede contraer la infección de pseudomonas de varias formas. En la mayoría de los casos es común que se transmita a través de líquidos, manos o equipo contaminados. Entra al cuerpo a través de heridas, o a través de la nariz, oídos, boca, ojos o recto, pero no hay que perder de vista que esta bacteria es oportunista, y busca que el sistema inmune de la persona esté debilitado, todo dependerá de que tan favorablemente responda el organismo del paciente. Finalmente el jefe del departamento de medicina interna puntualizó que la mayoría de las personas que son infectadas con pseudomonas no están en riesgo de contraer una enfermedad grave o de morir. Las pseudomonas son un caso más serio cuando la infección ingresa al flujo sanguíneo. Una infección de pseudomonas en la piel o en el recto generalmente puede ser fácil de tratar con antibióticos, «todo depende de la respuesta del sistema inmune del paciente», afirmó.


Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

9

Turismo aviar

POR: LUIS CARRANZA

T EL GOBERNADOR Fernando Ortega Bernés entregó la Medalla al Mérito a 230 trabajadores de la Secretaría de Salud, por sus 20, 25, 30, 35, 40 y más años de servicios; el reconocimiento comprendió también estímulos por un total de 3.5 Millones de pesos.

Medalla al Mérito a trabajadores de la SS AL ENTREGAR la medalla y diploma al Mérito y estímulos por 3.5 millones de pesos a 230 trabajadores de la Secretaría de Salud por 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicios, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, sostuvo que en un tiempo como el que vivimos en México y en Campeche, sumamente complicado y difícil en los aspectos presupuestales como nunca antes, es importante contar con un equipo de trabajo «como ustedes: profesional, serio y delicado, porque gracias a su esfuerzo es que el sector salud brinda buenos resultados a los campechanos». Ante los trabajadores homenajeados que asistieron acompañados en su mayoría de sus familiares y en presencia del secretario de Salud, Enrique Iván González López y de la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Martha Albores Avendaño, el mandatario estatal reconoció la labor realizada por los trabajadores de la salud en la entidad, y puso como ejemplo a Aurelia Amalia González Acosta, que le acompañó en el presidium y que recibió su medalla por 40 años de servicios, cómo hace cuatro décadas iniciaba sus trabajos en Dzitbalché con recorridos en caminos no pavimentados, en veredas, para vacunar a niños y niñas. Reconoció Ortega Bernés que en Campeche hay tres organizaciones públicas que concentran el mayor número de trabajadores en el estado, como son la Secretaría de Educación que con sus maestras y maestros y el personal de servicios y de apoyo a la educación se encuentra diseminado prestando sus servicios a lo largo y ancho de la geografía de los once municipios; en segundo lugar, el de trabajadores de Petróleos Mexicanos que en tierra y en el mar desde Campeche producen diariamente un millón 900 mil barriles de petróleo que son el sustento del 40 por ciento del presupuesto del Gobierno Federal; y en tercer lugar, el gran equipo humano más importante del estado lo representan los trabajadores de la salud.

Destacó el gobernador del Estado que cada uno de los trabajadores presentes predican a diario con su entrega un buen ejemplo para todas sus compañeras y compañeros de trabajo, y les agradeció la labor que realizan en La Montaña, en Hopelchén o en Calakmul o en Palizada o en Bécal o en los distintos puntos de la geografía campechana en donde están presentes entregando lo mejor de sí. Luego de significar la importancia de reconocer la labor de los trabajadores de la salud por 20, 25, 30, 35, 40 ó más años de servicios, el secretario de Salud, González López, expuso que el trabajo en salud no es fácil, porque no siempre es el mismo: «Tenemos diariamente que mantenernos actualizados, ya que surgen nuevos retos en salud, aparecen las enfermedades reemergentes, surge una nueva prioridad, aparece una nueva vacuna, un tratamiento diferente, una necesidad que satisfacer; en esta institución hemos salido adelante gracias al trabajo de todos y cada uno de ustedes, que sumados a las nuevas generaciones de trabajadores de la salud, solventamos los nuevos desafíos que implica nuestro quehacer». Reconoció González López a quienes han contribuido a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, que forma parte de un compromiso del gobernador Ortega Bernés con todas las niñas de Campeche que cursan el quinto grado de primaria, para protegerlas de una de las causas más importantes del cáncer cérvico-uterino, mediante el transporte y aplicación de vacunas, así como el registro, la organización logística, lo que ha permitido vacunar a 25 mil 500 niñas que tendrán más certidumbre en su futuro. A nombre de los homenajeados, Evert Jesús Cuevas Pérez, quien también estuvo en el presidium, destacó que el sector salud es uno de los pilares en los que se sustenta la fortaleza de una nación, en la que fijan elementos de esperanza de bienestar y de progreso, tarea en la cual en la entidad contribuye el esfuerzo decidido y el trabajo del gobernador Ortega Bernés.

odo tipo de actividad que ayude a detonar el turismo en Campeche: Bienvenido. Sin embargo, éstas deben ser comentadas, controladas y vigiladas por las autoridades competentes. Nos enteramos que existe el propósito de crear un aviario en un jardín botánico. En sí, parece buena idea, pero quizá no en el interior del Baluarte de Santiago. Se sabe que las raíces y la humedad de los árboles afectan las construcciones, por esa razón y en forma continua se desecha la maleza de las murallas y baluartes y periódicamente se limpian las paredes manchadas por la humedad de las lluvias. Todos los edificios coloniales, iglesias, baluartes, etc. se protegen con mallas para que no hagan sus nidos las aves y afecten su imagen con sus excrementos. El Baluarte de Santiago alberga un Jardín Botánico y desde luego las aves y los árboles realizan una simbiosis importante, pero puede crearse un sitio para ello. Los baluartes debieran contar con flores confinadas en macetas para no dañar las estructuras. Aún más, existe la posibilidad de que las aves vivan en cautiverio, encerradas en jaulas, pero también al aire libre bajo una malla. Ambas ideas no parecen coincidir con las reglas normales para un baluarte. Pudiera ser bello, pero no funcional. Un tanto relacionada con lo anterior, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Campeche, desarrolló un seminario turístico en Nueva York encaminado a lograr la atracción de los mercados de USA y Canadá aficionados a la observación de aves, la pesca deportiva y el turismo cinegético. Su semanario «Horizonte» en este espacio comentó el tema en «Fauna Silvestre» (30 nov. 2011). Todos sabemos que nuestro estado posee una gran variedad de aves y que nuestros coterráneos conocen su hábitat, por ello es difícil entender se contraten expertos en aves de un estado vecino para impartir los «talleres» para la práctica de observación de aves. Por otra parte, los días 9 y 10 de diciembre de 2011, en Campeche, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Áreas Naturales Protegidas Costeras con Ecosistemas de Retenes; en él se dijo que Campeche tiene el mejor estatus de conservación, además que los participantes compartieron su punto de vista científico para toma de decisiones. La protección del manglar debe verse desde su impacto económico y social; Campeche cuenta con 175 mil 614 hectáreas (Petén Campechano, Horizonte 4 y 18 de julio de 2011). El mangle es importante como zona de alimentación y reproducción de peces y es un sistema natural para disminuir los embates de los huracanes; existe sobreexplotación por las actividades humanas como el desarrollo urbano, industrial y ganadero. Otra noticia agradable es la que publicó «El Novedades» Campeche, el pasado 10 de diciembre de 2011, bajo el título «Campeche, plasmado en estampilla postal». Y es que el Servicio Postal Mexicano (el correo) emitió una estampilla conmemorativa del XV aniversario de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial. Dicha estampilla (timbre) representa un medio de difusión de los valores nacionales y su riqueza natural y cultural.


10 Local

Rampa de acceso a Centro Cultural Casa 6 en el C. H.

EN MEDIO de un ambiente de solidaridad a favor de las personas con discapacidad, Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Patronato del DIF Estatal y Luis Augusto García Rosado, secretario de Turismo, acompañados de la Niña Teletón Jennifer Laisha Raigoza Gómez y alumnos del CAM 1, inauguraron la Rampa de acceso al Centro Cultural Casa 6, en el Centro Histórico, en la que la Secretaría de Turismo invirtió 30 mil pesos. Acompañaron a Adriana Hernández de Ortega, la directora general del DIF Estatal, Alma Leticia Carrillo Vargas y Ana Alicia Vallejos Sánchez, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como ciudadanos que presenciaron este evento, que permitirá a las personas con discapacidad de Campeche y otros países que nos visitan disfrutar de las actividades culturales que se realizan en él. Cada acción en favor de las personas con discapacidad nos permite crecer en su atención integral, señaló Adriana Hernández de Ortega. Asimismo, subrayó que en los últimos años se han adaptado espacios públicos con rampas, gracias a la disposición de las instituciones que hacen las adecuaciones, promoviendo la inclusión y accesibilidad. -No cejaremos en nuestros trabajo de concientización, por el contrario, constantemente se refuerza con las invitaciones a los hoteleros y restauranteros para que adapten sus espacios con accesos a sus locales y a los servicios sanitarios. Vamos a sumar esfuerzos por el bien de las personas que nos necesitan y merecen todo el espacio adecuado, así como el derecho a disfrutar de la cultura y diversión. Por su parte el secretario de Turismo, Luis Augusto García Rosado, dijo que la obra tuvo una inversión de 30 mil pesos, construida con recursos propios de la institución, sumándose a las acciones que realiza el Consejo Estatal de Discapacidad (COEDIS) para hacer más fácil la vida de las personas con discapacidad y puedan acceder a diferentes lugares. -Ahora podrán disfrutar de las actividades culturales que se realizan en el Centro Cultural Casa 6, como es la obra de teatro «Vivos Recuerdos». -En la Secretaría de Turismo nos da una gran alegría y satisfacción poder contribuir en obras que permitan la inclusión social de estas personas de todas las edades, que merecen respeto. Posterior al corte del listón, Adriana Hernández de Ortega llevó de paseo por las instalaciones de la Casa 6 a la Niña Teletón Jennifer Laisha Raigoza Gómez, le siguieron los demás niños y niñas del CAM 1, que disfrutaron del recorrido.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Actas constitutivas y código de barras a empresas campechanas AL REALIZAR la entrega de resultados de la política integral de desarrollo 360° en beneficio de 209 empresas productivas de la entidad, el gobernador Fernando Ortega Bernés felicitó a empresarios y productores de las mismas por el esfuerzo que tienen para crecer y hacer de Campeche más competitivo, al mismo tiempo que reconoció en ellos ser fuentes generadoras de empleo. En presencia del secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Ariel Escalante Arceo, el mandatario campechano destacó la importancia de estas acciones que permiten que Campeche crezca más productivamente hablando, y pidió a quienes recibieron este beneficio colaborar para contar sus historias exitosas a más campechanos a fin de que ellos también puedan ver crecer sus empresas y llevarlas a la exportación; puso de ejemplo al corporativo «Ah kin Caab» que en este año exportó una tonelada de miel de primera calidad al estado de Quintana Roo. Hizo un reconocimiento a quienes con su tesón quieren crecer y que sus productos vayan más allá de Campeche; porque el sueño es exportar pero para ello se necesita gente valiosa y decidida como quienes recibieron sus certificaciones. Dijo que estas personas son las que tienen un doble reconocimiento porque no tienen un ingreso fijo; son personas que trabajan a brazo partido para llevar el sustento familiar y crear fuentes de empleo porque son los productores y empresarios los que generan 7 de cada 10 empleos a campechanos, porque el gobierno no cuenta con plazas ni

CON UNA inversión de 12 millones 516 mil pesos ejercidos durante el presente año, el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó 4 actas constitutivas a igual número de empresas y 2 códigos de barra que permitirán la exportación de productos campechanos, entre otras acciones.

recursos para emplear a más conciudadanos. En su oportunidad, el titular de Sedico, Enrique Escalante Arceo señaló que con una inversión de 12 millones 516 mil pesos ejercidos durante el presente año se entregaron 4 actas constitutivas a igual número de empresas, 2 códigos de barra que permitirán la exportación de productos campechanos, 50 planes y perfiles de negocios, 121 certificados a empresas del programa COMPITE, 4 para diseño de imagen, 21 estudios bromatológicos, 9 promociones de marcas que hacen un total de 209 certificaciones. Dijo que de las micro y pequeñas empresas establecidas en Campeche, el 99 por ciento son del programa MIPYMES cuyos funcionamientos se determinan según el número de trabajadores que tienen afiliados al IMSS

y a las ventas anuales que realizan. Dijo que la política de desarrollo integral PYME es una acción enfocada a analizar el mercado y presupuesto de la pequeña y mediana empresa, para luego otorgar licencias de promoción de marcas, así como estudios bromatológicos que se realizan de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Campeche. Escalante Arceo significó que al inicio de la administración que encabeza Ortega Bernés sólo habían 3 ó 4 productos campechanos que se comercializaban en las grandes tiendas de autoservicio y hoy, gracias al apoyo que se ha brindado a empresarios locales, son más de 40 los que están en el mercado local, regional y algunos para ser exportados a otros países. De manera simbólica el gobernador Ortega Bernés entregó certificaciones de resultados a: «Empresa Champotón Magia y Encuentro»; «Aguas Naturales el Trueno», de Campeche; «Empresa Chujuc/Tenabo; «Conservas el Triunfo» de Sabancuy; «Granja El Tío Nico» de Ciudad del Carmen; «Helados Parcero» de Ciudad del Carmen; «Empresa Ah-Kin. Caab» y Ferretería «La Josefina», de Ciudad del Carmen, entre otras. El representante de la empresa melífera «Ak kin Caab», Pedro Pisté Uicab; Ana Beatríz Sanguino Milland de la ferretería «La Josefina» y Lucrecia Novelo Gutiérrez, de la granja productora de quesos «El tío Nico», a nombre de los beneficiados agradecieron del Gobierno del Estado que a través de la Sedico les haya brindado esta oportunidad que les permite registrar sus marcas y hacerlos más competitivos.

Vigilancia epidemiológica, estratégica y oportuna: AS EN EL campo de las enfermedades infecciosas es importante contar con un sistema de vigilancia epidemiológica que permita identificar de manera oportuna los potenciales riesgos a la salud y emitir alertas para el establecimiento de medidas de prevención y control. Bajo este principio y con el objetivo de fortalecer la organización y funcionamiento de los Núcleos Trazadores de Vigilancia Epidemiológica en el Estado (NuTraVE), la Secretaría de Salud puso en marcha la capacitación para el Desarrollo de los Núcleos Trazadores de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Diarreicas Agudas. Al inaugurar esta actividad académica, la Dra. Diana Arceo Sánchez, directora de Servicios de Salud, en representación del Dr. Enrique Iván González López, secretario estatal de Salud, destacó que se fortalece la notificación oportuna de los casos, se cuenta con información de alta calidad, se asegura la toma de muestras y un diagnóstico etiológico de la enfermedad. Informó que en Campeche se han seleccionado metodológicamente ocho Núcleos Trazadores para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Diarreicas Agudas, «EDAS», que por sus características podrán cumplir con el objetivo de monitorear los diversos agentes etiológicos causales de diarrea, y establecer mecanismos de control específicos, y acciones de prevención eficaces. Acompañada por el Dr. Manuel Julián Zaldívar Báez, jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, la funcionaria estatal aseguró que la amplia gama de manifestaciones clínicas de las Enfermedades Diarreicas impiden caracterizar aquellas que causan mayor daño a la salud de la población. Por tal motivo, la Dra. Arceo Sánchez explicó que el NuTraVE constituye un sistema de vigilancia novedoso para la vigilancia

LA SECRETARÍA de Salud puso en marcha la capacitación para el Desarrollo de los Núcleos Trazadores de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Diarreicas Agudas.

sindrómica que se refiere a la notificación rápida de síndromes en vez de enfermedades específicas. De esta forma, el NuTraVE a través de su ubicación estratégica facilita la atención de agentes infecciosos, factores determinantes o de riesgo y la detección oportuna de brotes. Para operar este sistema y lograr su objetivo, se requiere de una adecuada capacitación del personal para aprovechar la infraestructura para el diagnóstico del laboratorio, un sistema informático eficaz y una adecuada coordinación entre el sistema de vigilancia, los laboratorios y el personal clínico disponible en el Estado. Esta capacitación la recibieron 30 trabajadores de la salud, del Hospital General de Especialidades «Dr. Javier Buenfil Osorio», de los Hospitales Generales de Escárcega y Carmen, los Centros de Salud Dr. Wilberth Escalante Escalante», División del Norte, Nuevo Progreso 2, Atasta y la Unidad de Medicina Familiar no. 13 de Ciudad Concordia, del IMSS. De la misma forma, se contó con la participación de la bióloga Alejandra Corona Ramos, ponente del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud Federal.


Local 11

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Gobernador y esposa visitan Exposición Arte en Libertad

EL GOBERNADOR del Estado y la presidenta del DIF Estatal visitaron la exposición «Arte en Libertad, donde elogiaron los trabajos realizados por mujeres y hombres del Centro de Rehabilitación Social de San Francisco Kobén.

Lleva SS mensaje de esperanza en el CEO con posada navideña LA LIC. Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Patronato del DIF Estatal, acompañada del subsecretario de Salud, Dr. Julio César Granados Canto, en representación del secretario estatal de Salud, Dr. Enrique Iván González López, visitaron a los niños del Centro Estatal de Oncología, que recibieron regalos en una alegre posada navideña. «Para la gran familia de la Secretaría de Salud es un orgullo poder brindar momentos de alegría y calidez humana a los niños que tantas ganas le echan día con día a su tratamiento, dándonos un ejemplo de fortaleza y esperanza», afirmó el Dr. Granados Canto. «Es importante que los niños sientan mucho cariño, sobretodo que se diviertan y compartan gratos momentos con sus padres, aunque sea dentro del hospital», dijo el subsecretario de Salud, acompañado del Dr. Nicolás Briceño Ancona, director del Centro Estatal de Oncología de Campeche. El Dr. Granados Canto detalló que en las instalaciones del CEO, desde tempranas horas, comenzó el convivio con los niños y sus familiares, divirtiéndose y jugando con los diversos personajes de caricaturas, de esta forma, también agradecieron el apoyo y la noble labor que otorga este centro, con el fin de mejorar la salud de los pacientes con cáncer. Por su parte, la Lic. Hernández de Ortega transmitió un mensaje de esperanza a los niños, pero sobre todo a sus padres, a quienes les infundió ánimo y esperanza para continuar con el esfuerzo y el trabajo en equipo, con los doctores y enfermeras para el mejoramiento de la salud de sus hijos. Destacó que el Gobierno del Estado, el DIF Estatal, la Secretaría de Salud y el Voluntariado de la misma dependencia seguirán uniendo esfuerzos para brindar fortaleza a los campechanos que padecen esta enfermedad. Finalmente, recalcó que la posada organizada por el patronato del albergue del Centro Estatal de Oncología, «Una Caricia Humana», que encabeza, la Sra. Luz Elena Márquez López, motiva en estas fechas a seguir luchando juntos como una familia, contra este mal que aqueja lamentablemente a algunas familias.

EN LAS instalaciones del CEO, desde tempranas horas, comenzó el convivio con los niños y sus familiares, divirtiéndose y jugando con los diversos personajes de caricaturas.

EL GOBERNADOR del Estado, Fernando Ortega Bernés y su esposa, Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), visitaron la exposición «Arte en Libertad, de la palabra escrita al objeto de diseño», resultado del taller impartido entre internos del Centro de Rehabilitación Social de San Francisco Kobén. Ofelia Murrieta, quien impartió el taller a 39 internos entre hombres y mujeres, explicó al mandatario estatal cada uno de los trabajos que fueron expuestos en la Casa de la Cultura de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado. El taller y la exposición fue organizado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con apoyo de la Secretaria de Desarrollo y Fomento Industrial, y del Instituto de Capacitación de Campeche. De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado, el objetivo fue concretar una visión para conformar el apoyo a los internos en el desarrollo de su cultura y en su arte, en su trabajo, y su desempeño. El gobernador Ortega Bernés y su

esposa realizaron un amplio recorrido por la exposición durante el cual recibieron explicaciones de la directora del proyecto, Ofelia Murrieta, quien señaló que la capacitación contempló la sensibilización de los participantes en temas históricos de Campeche como la piratería, así como juguetes tradicionales, por ello se realizaron actividades de fomento a la lectura de los libros «Piratas en Campeche» de José Enrique Ortiz Lanz y «Lotería de Piratas» de Vivian Manzour. Dijo también que se llevó a cabo un diagnóstico del trabajo artesanal que realizan los internos desde hace algún tiempo en los penales, por lo que pudo percibir que hay una excesiva producción de artículos como hamacas, que ante la saturación de la producción, el valor de éstos en el mercado se abarata. Derivado de lo anterior, dijo que se trabajó en proporcionarles nuevas técnicas para elevar la calidad de sus productos y poder crear nuevas piezas que generen mayor valor. Agregó que acciones de este tipo preparan la incorporación de los internos a la sociedad y les posibilitan una verdadera profesionalización en un campo de trabajo. En la exposición se pueden apreciar más de 200 piezas elaboradas por los internos, producto de los talleres que les fueron impartidos en las áreas de Diseño y elaboración de joyería y metales acrílicos; Elaboración de muebles con maderas en tejido de hamaca y tapices así como Artes aplicadas en las áreas de tintes, cartonería y textiles.

Gente comprometida

EL GOBERNADOR del Estado, Fernando Ortega Bernés, señaló que los integrantes del Colegio de Contadores de Campeche son gente comprometida con el Estado y por ello les reconoce su trabajo desde cualquier trinchera en que se encuentren, sobre todo porque son personas que se entregan en sus tareas; esto durante un desayuno con los miembros de este colegio y a quienes refrendó su solidaridad. Ortega Bernés estuvo acompañado del presidente del Colegio de Contadores de Campeche, Alfonso Hernán Hernández Góngora; del secretario de Finanzas, Tirso Agustín R de la Gala Gómez; Rosa Margarita Flores Justiniano, vicepresidenta del Colegio de Contadores Públicos; Luis Fernando Guerrero Ramos, socio fundador del Colegio; Jorge Martín Pacheco Pérez, Auditor Superior del Estado, entre otros invitados.


12 Local

Desarrolla operativo la Copriscam en los mercados citadinos

ANTE EL aumento de los riesgos sanitarios que representa la conglomeración de campechanos que asisten a los centros de abasto de esta ciudad capital, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche, mantiene el operativo emergente «decembrino» en los principales mercados de la entidad. Así lo confirmó el Dr. Alfonso Cobos Toledo, comisionado estatal de la Copriscam, al encabezar el operativo de fomento sanitario que se llevó a cabo en varias áreas del mercado principal «Pedro Sáinz de Baranda», acciones en las que participaron aproximadamente 40 trabajadores, entre inspectores y personal verificador de establecimientos. «Estas acciones son parte de las actividades decembrinas que hacemos en la Copriscam para que la ciudadanía esté segura; ya hicimos contacto con todos los supermercados, ya les dimos pláticas; ahora estamos en un área muy importante para los campechanos, que es el mercado público», aseguró el Dr. Cobos Toledo. Aseveró que el mercado principal de la ciudad es un lugar de gran concentración de personas, lo que aumenta con las festividades de Día de Muertos y las próximas fiestas decembrinas. «Estamos trabajando de forma precautoria con todos los dueños de los establecimientos, para que se sensibilicen de que tienen que seguir con ciertas normas para el beneficio de la población», agregó. El Dr. Cobos Toledo exhortó a los dueños de los establecimientos a que entiendan que los operativos de la Copriscam no se realizan con el afán de perjudicarlos, sino todo lo contrario, para invitarlos a que trabajen con una mayor calidad para ofrecer productos con menor riesgo, y esto los va a beneficiar finalmente. Por otro lado, exhortó a los consumidores y visitantes del mercado a que sean un poco más exigentes, si observan que en un local la persona tiene las uñas largas, las manos sucias, no tienen cubrebocas, no tienen cubierto el cabello y el aspecto del puesto no cuenta con el mínimo de higiene, que no consuman por el cuidado de su salud. «Esto se puede volver una cadena, en la medida que todos hagamos lo que nos corresponde, debemos de ir mejorando para una tarea tan grande y una problemática mundial, como la venta de alimentos en la calle», añadió el funcionario estatal. La Copriscam dispersó a su personal en todo el mercado principal para llevar a efecto la vigilancia sanitaria de los establecimientos dedicados a la elaboración de alimentos, mediante la visita de verificación, con breves pláticas sobre buenas prácticas en la elaboración de los alimentos a todos los manejadores de estos. De la misma forma, se aplicó el saneamiento básico, la identificación de focos de contaminación que se originen durante el periodo de los festejos; desinfección del agua de uso y consumo humano y disposición sanitaria de la basura. En el fomento sanitario, se distribuyó material de difusión de buenas prácticas en la elaboración de alimentos y autocuidado de la salud, también se efectuó la vigilancia sanitaria de la comercialización y publicidad de productos frontera, suplementos alimenticios y medicamentos en los alrededores del mercado principal.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Inaugura el gobernador Feria del Pescador Solidario en S. Román AL INAUGURAR la Feria del Pescador Solidario, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, reconoció que si bien es cierto que los presupuestos de los gobiernos últimamente han estado sumamente muy bajos, ha trabajado junto con mandatarios de Yucatán y Baja California para gestionar recursos ante la Cámara de Diputados y por ello fue posible que el gasto aprobado para Campeche pasara de 2 mil 800 millones a más de 4 mil 100 millones de pesos para el siguiente año, lo que seguramente generará mayores beneficios para los pescadores a través de los gobiernos federal y estatal. En el marco de la Feria del Pescadores Solidario que inauguró en el muelle de San Román, el titular del Ejecutivo estatal entregó motores y lanchas, de manera simbólica, a un total de diez pescadores por un monto de 770 mil 780 pesos, como parte del Programa de Apoyo a la Inversión y Equipamiento e Infraestructura, en el componente de Modernización de la Flota Pesquera y Racionalización del Esfuerzo Pesquero que en conjunto entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, suman 15 millones 166 mil 600 pesos. En presencia de pescadores beneficiados de este programa de las comunidades de Isla Arena, Campeche, Champotón Seybaplaya, Villamadero, Sabancuy, Isla Aguada, Ciudad del Carmen, Península de Atasta y Candelaria, la Feria del Pescador Solidario, así como el módulo para venta de pescado en el muelle de San Román, construido mediante una inversión de 556 mil 296 pesos que con los trabajos de limpieza del área realizados por la Administración Portuaria Integral (API), hacen un total de 609 mil 610 pesos de inversión. Con respecto a la Feria del Pescador Solidario, Ortega Bernés afirmó que se trata de un programa instituido por la API y la Secretaría de Pesca del Estado, con la concurrencia de las dependencias federales encabezadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y muchas otras dependencias del

EL GOBERNADOR Fernando Ortega Bernés inauguró la Feria del Pescador Solidario en el muelle de San Román, donde entregó como parte del Programa de Apoyo a la Inversión y Equipamiento e Infraestructura, más de 15 millones de pesos.

gobierno para ofertar en un solo punto beneficios para los pescadores. Apuntó el gobernador del Estado que el objetivo es que no cada quien jale por su lado, sino que en este punto de encuentro los pescadores puedan tener la oportunidad de obtener información, de adquirir insumos, de obtener apoyos muy concretos para las actividades de pesca ribereña que realizan. Externó el mandatario campechano el hecho de inaugurar, junto con la Feria del Pescador Solidario, el módulo para que los pescadores de San Román expendan sus productos frescos y de calidad, con la diferencia de que antes el área no contaba con agua ni las condiciones de seguridad y de sanidad con que ahora cuenta, no obstante tenían muchos clientes, por lo que el propósito de su gobierno ha sido no sólo dignificar la oferta que hacen, sino darle una mejor imagen y con mejores condiciones en la venta de sus productos. Anunció el jefe del Ejecutivo estatal que la Feria del Pescador Solidario su

Medidas de prevención para evitar emergencias en fiestas decembrinas ANTE EL incremento en el consumo de alcohol, comida y uso de juegos pirotécnicos en estas festividades decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alista al personal médico, de enfermería, trabajo social, intendencia y administrativo que laborará en las áreas de urgencias para atender cualquier incidente. El jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) número 1 «Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro» del IMSS, Armando Iturbe Fuentes, reveló que durante la época navideña la principal causa de atención son los traumatismos provocados por accidentes automovilísticos y quemaduras, seguido por los problemas metabólicos por la ingesta de alimentos propios de la época. Los jóvenes menores de 30 años deben tomar medidas de prevención, sobre todo durante las posadas en las que el consumo de alcohol incrementa y, por lo tanto, el riesgo a sufrir accidentes viales y riñas callejeras también aumenta, explicó. Por otro lado, durante los festejos de las cenas de navidad y

gobierno la seguirá trabajando para el próximo año y que estará presente en los 523 kilómetros de litoral que tiene Campeche y que contiene tanta riqueza humana que son los hombres y las mujeres, los niños y los jóvenes, las familias de pescadores de Campeche a las que expresó su cariño. Por su parte, el director general de la API, Fernando Sadek Abad, expuso que la Feria del Pescador Solidario reúne programas federales y estatales que se ofrecen los pescadores del Refugio Pesquero de San Román, y en las ocho ferias que se han llevado a cabo ha habido presencia en Kila, Seybaplaya, Champotón, Sabancuy, Isla Arena, Ciudad del Carmen, Palizada y ahora en San Román. Recalcó que la Feria del Pescador Solidario ha beneficiado a más de diez mil personas, entre pescadores y sus familias, porque se trata de un programa con alto sentido social, y agradeció al mandatario estatal su disposición social y su compromiso con los pescadores.

fin de año, donde se acostumbra utilizar pirotecnia, los menores de edad y adultos mayores deben estar bajo constante vigilancia, ya que son los más vulnerables a sufrir algún incidente, destacó. De igual modo, con los alimentos que se reparten durante esas cenas conmemorativas y en los recalentados deben ser ingeridos con moderación debido a que pueden afectar el organismo por el consumo excesivo, o bien sufrir lesiones durante la preparación de los mismos, mencionó. En caso de salir a vacacionar, continuó, se sugiere a las familias cerrar los conductos de gas y agua, así como desconectar la corriente eléctrica para prevenir algún percance. También es necesario llevar a revisión el automóvil en el que se viaja y portar siempre un botiquín de primeros auxilios, así como los teléfonos de emergencia. El doctor Iturbe Fuentes resaltó que a pesar de que el número de atenciones en las áreas de urgencias se mantiene o disminuye, el servicio cuenta con los recursos humanos y materiales suficientes para ocuparse de los incidentes que puedan presentarse. Concluyó que es ideal recordar a la población que las próximas fiestas son días para disfrutar la convivencia entre familia y/o amigos, por lo que recomienda acatar las acciones preventivas para recibir en las mejores condiciones de salud el año nuevo.


Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Un minuto contra la violencia…, una vida por la equidad

TRAS LA foto oficial con los pronunciantes, el gobernador Ortega Bernés, su esposa Hernández de Ortega y el gerente regional Yucatán-Campeche del Servicio Postal Mexicano, Rafael Arturo Cuenca Dardón, cancelaron la estampilla postal con el tema «Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer».

COMO PRONUNCIANTE en la ceremonia «Un minuto contra la violencia, una vida por la equidad», el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés sostuvo que de nada sirve combatir el delito contra las mujeres si no combatimos los otros delitos, porque eso significa vivir en una sociedad que simula, por lo tanto, «ni todos los gobiernos solamente tienen la tarea que constitucionalmente tenemos que cumplir si no contamos con la participación de cada uno de nosotros» y destacó el valor de estos minutos que 34 campechanos expusieron como opinión sobre la violencia contra la mujer. En el Centro de Convenciones y

Exposiciones Campeche XXI, y acompañado de su esposa, Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y de la directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, Olga Angélica Tatua Sánchez, el mandatario estatal escuchó de 34 estudiantes, profesionistas, periodistas y líderes de opinión, su pronunciamiento sobre la violencia contra la mujer en el acto denominado Un minuto contra la violencia, una vida por la equidad. Ante los pronunciantes, el titular del Ejecutivo estatal expuso que proviene de una familia en la que su madre fue la mejor aliada de su padre, y donde afanosamente la educación que recibió

estuvo impregnada siempre del ejemplo de fortaleza y valentía, al tiempo que agregó que hoy pertenece a una familia en la que su hijo Fernando y él son minoría, acompañado de tres mujeres que no cesan, encabezadas por su esposa Adriana y sus dos hijas, de enseñarle todos los días maravillosas lecciones de valentía, de dignidad y de fortaleza. Ortega Bernés enfatizó que vivir en Campeche, en un estado en donde quienes aquí nacimos y aquí vivimos, hemos vivido acompañados de ese concepto y de ese valor que significa la armonía y la concordia, es algo que le hace sentir profundamente orgulloso. Sin embargo, el gobernador del Estado expuso que no es posible engañarse, en todos los tiempos, en todas las culturas, en todas las latitudes, ha habido fenómenos de violencia que han arrasado muchas veces con la vida, con los valores, pero nunca con la dignidad de las mujeres. Expuso el mandatario campechano que la época que vivimos, en la que cotidianamente en los medios electrónicos y a través de las redes sociales se propagan a una velocidad impresionante las noticias sobre los fenómenos y las consecuencias de la violencia, cabría imponernos todos el reto de aprovechar el valor de esas redes, el valor de esos medios, sobre todo aquellos que podemos tomar nosotros para propagar la fuerza creativa de la solidaridad que debe de acompañar a la lucha y al combate contra la violencia hacia las mujeres. -Por eso qué bueno que Campeche hoy, gracias a iniciativas que aprecio y que valoro mucho en Adriana, mi principal fortaleza, real y objetiva, cotidiana, haya podido concretarse ese Centro de Atención para las Mujeres, es un centro ejemplar, no hay más de tres en el país, y va encaminado precisamente a generar esas respuestas que tenemos que construir juntos, los gobiernos y la sociedad, la sociedad y los gobiernos -expresó Ortega Bernés. Añadió el jefe del Ejecutivo estatal la importancia de tener Centros de Atención para la Mujer, que son instituciones maravillosas «y que

Termina Jornada del Adulto Mayor LAS PERSONAS adultas mayores son importantes para la presente administración que dirige Fernando Eutimio Ortega Bernés, gobernador del Estado, por lo que para el 2012 las acciones en favor de este sector de la población se incrementarán para dignificarlos y mejorar sus condiciones de vida, aseguró Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Patronato del DIF Estatal, al clausurar la 2ª Jornada del Adulto Mayor «Solidarios Contigo». El Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM) albergó a mil 643 abuelitos de 17 colonias de la ciudad capital, que participaron en diferentes actividades como baile y canto, dentro de las actividades programadas para la clausura de las jornadas. Todos gozaron de un hermoso festival artístico en el que se realizaron concursos resultando, ganadores Ricardo Ortiz Vázquez, quien fue el primer lugar del Primer Concurso de Canto; así como Manuela Martínez Pinzón y Julio Ehuán Ehuán, ganadores del concurso de «Danzón». La presidenta del Patronato del DIF Estatal, acompañada del director del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor, Álvaro Montero Segovia; del subsecretario de Salud, Julio Granados Canto y de Anuar Dájer, en representación de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), hizo un llamado a los familiares de los adultos mayores a sembrar la semilla de la conciencia para valorar y cuidar más a nuestros abuelos. Durante la clausura, Adriana Hernández de Ortega también llamó a todos para que en esta navidad y año nuevo hagan un alto en sus vidas, estrechen sus lazos familiares y hagan de

ADRIANA HERNÁNDEZ de Ortega clausuró la 2ª Jornada del Adulto Mayor «Solidarios Contigo».

estas fechas el momento preciso para renacer y corregir el rumbo. Contando con la presencia de la coordinadoras del asilo, Guadalupe Aréchar Narváez y del Centro de Atención al Adulto Mayor, Karina Morales Rodríguez, entregó reconocimientos a las instituciones que participaron durante 5 meses, período que duraron las jornadas; entre ellas se encuentran: Instituto de Educación Superior «Guadalupe Victoria», Secretaría de Salud, Facultad de Odontología y Enfermería de la Universidad Autónoma de Campeche y el Centro Estatal de Vacunología. Asimismo, la presidenta del Patronato del DIF Estatal y las autoridades premiaron a los ganadores del concurso «Canta Abuelito Canta» y baile de salón «Danzón». Posteriormente se entregó una despensa a cada uno de los mil 643 abuelos que participaron en estas jornadas.

13

habremos de poner nuestros mayores afanes para fortalecerlos aún más, aplicar todas las penas, el no permitir que la impunidad acompañe a los delitos de violencia contra la mujer o los feminicidios o cualquier otro delito». El gobernador ortega Bernés externó su satisfacción por romperse hoy el silencio «y qué bueno que aquí se exprese, con sensibilidad, con inteligencia, con autenticidad», dijo. En el acto participaron como pronunciantes de sus opiniones en contra de la violencia hacia la mujer, Alejandro MacGregor González, Alejandro Azar Pérez, Daniel Hernández Chávez, Joaquín Uc Valencia, Daniel Lares Muñoz, Eligio Fuentes Rosado, Andrés Alejos Awad, Enrique Pérez Almada, Fernando Caballero Buenfil, Fernando Collí Mut, Mario Alberto Alcocer Bernés, Fernando Dzib Blanquet, Luis de la Vega Villanueva, Fredy de Jesús Dzib Puc, Pedro Ángel Ramírez Quintana, Gerardo Baqueiro Cáceres. También Edgar Hernández Carpizo, Jackson Villacís Rosado, Jorge Alberto Baqueiro Cáceres, Juan Ventura Balam, Sebastián Calderón Centeno, Francisco Palma May, Luis Arias Páez, Josué May Chí, Enrique Pino Castilla, Nicolás Briseño Ancona, Manuel Cruz Bernés, Vicente Guerrero del Rivero, Venustiano Puc Canul, Tomás Sánchez Carrillo, Sergio Augusto López Peña, Héctor Ordóñez Contreras, Luis Germán García Castillo, Xavier Hurtado Oliver y el gobernador Fernando Ortega Bernés.

Poco más de 142 mil campechanos tienen ya credencial ADIMSS UN TOTAL de 142 mil 631 campechanos derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan ya con la credencial ADIMSS, informó la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales de la institución médica. El avance ha sido muy claro e importante, la población está mostrando interés por contar con su credencial ADIMSS y acude diariamente a los módulos de enrolamiento a solicitar su mica que lo acredita como beneficiario de los servicios que otorga el IMSS, mencionó. La nueva credencial, explicó, es una herramienta moderna con avanzada tecnología en mecanismos de seguridad, que permite al personal del IMSS agilizar los servicios que solicitas, como son servicios médicos, consultas, medicamentos, además de la vigencia de derechos, las pensiones y subsidios. Precisó que en la delegación Campeche se tienen instalados cinco módulos y están ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Santa Isabel (en Ciudad del Carmen), Santa Lucía, Ciudad Concordia, así como en el Hospital General de Zona N° 1 «Dr. Abraham Azar Farah» de Campeche. Con estas acciones el IMSS busca mejorar los servicios que ofrecen a los derechohabientes, lo cual beneficia y agiliza la conformación de una base de datos de los asegurados y beneficiarios de la institución. Los derechohabientes campechanos del IMSS con este nuevo servicio, ágil en tiempo y forma, «podrán identificarse de forma única y segura para hacer uso de las prestaciones y trámites a que tienen derecho». Por otro lado mencionó que aquellas personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad no necesitan de cita previa y se les dará prioridad en la atención. Recomendó no olvidar que la credencial ADIMSS pronto será necesaria para realizar todos los trámites ante el instituto.


14 Local

Buena respuesta al operativo sanitario en centros de abasto

COMO PARTE del operativo «decembrino» en los principales mercados de la entidad, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) verificó 60 establecimientos manejadores de alimentos en el interior del mercado principal «Pedro Sáinz de Baranda» de esta ciudad capital. «En este operativo abarcamos fondas, antojitos, queserías, carnicerías, puestos de aves y embutidos, así como a establecimientos fijos, semifijos y ambulantes que comercializan medicamentos herbolarios, vitamínicos, remedios herbolarios y suplementos alimenticios», informó el Dr. Alfonso Cobos Toledo, comisionado estatal de la Copriscam. De la misma forma, detalló que se aplicó la cédula de verificación rápida a cada uno de los establecimientos manejadores de alimentos, así como invitaciones para que acudan a tomar las pláticas de manejo higiénico de alimentos. Con un claro ejemplo de resultados de los operativos, el día ocho de diciembre del presente, en la sala de juntas de esta Comisión, derivado de la invitación hecha durante el operativo, asistieron 85 personas entre los giros de alimentos a las «pláticas a manejadores de alimentos». De igual manera, asistieron a la «reunión informativa sobre la publicidad de los productos frontera» los representantes, encargados y propietarios de centros naturistas, gimnasio y spa; el objetivo de esta última es alertar a la población sobre los riesgos que origina el consumo de estos productos y servicios a través de una publicidad engañosa. Continuando con los resultados del operativo, el personal de este organismo repartió 210 frascos de plata coloidal, se pegaron 132 carteles alusivos a carnes y aves, lavado de manos, contaminación cruzada, reglas de oro, productos frontera y no venta de cigarros a menores de edad, se repartieron 100 cubrecabellos y 150 cubrebocas. De esta manera, se aseguró y destruyó 99.5 litros de bebidas sin etiqueta y 11 bolsas de frituras sin etiqueta. En cuanto a los productos frontera, se realizaron 5 visitas de verificación (4 efectivas y 1 informativa), se aseguraron un total de 220 productos entre medicamentos vitamínicos, remedios herbolarios y suplementos herbolarios, por no cumplir con los requisitos sanitarios de etiquetado y de registro sanitario. El Dr. Cobos Toledo explicó que los remedios herbolarios no contaron con la clave alfanumérica, no presentaron lote, ni fecha de caducidad, en algunos casos no señalaban el laboratorio que los fabrica. También, en los suplementos alimenticios no refería a la leyenda «Este producto no es un medicamento. El consumo de este producto es responsabilidad de quien lo recomienda y de quien lo usa»; otros indicaban el efecto terapéutico de determinada enfermedad. Por último, el funcionario estatal recomendó a los ciudadanos que al comprar carnes y aves, las personas que lo atiendan usen uniformes y su apariencia sea de limpieza y pulcritud, los paquetes tengan fecha de empaque y que se encuentren limpios, sin roturas y escurrimiento. También, que la carne se encuentre en refrigeración o congelación, así como los utensilios como cuchillos, rebanadora y moledora, se encuentren limpios.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Preside gobernador reunión del Fidesur EL GOBERNADOR Fernando Ortega Bernés consideró al Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste del país (Fidesur) como una gran oportunidad para los estados de esta región, a la que durante muchísimo tiempo se le ha avizorado como una región no sólo rica por el extraordinario patrimonio natural que posee, por la inmensa riqueza cultural que le distingue, sino sobre todo porque representa sin duda alguna una región prometedora en oportunidades para el país.-Sin embargo -precisó el mandatario estatalparadójicamente al lado de nuestra riqueza asoma el rostro de la pobreza, de la marginación, y por otro lado una cauda innumerable de requerimientos en materia de infraestructura productiva y para el desarrollo.Ante representantes de los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, que participaron en la sesión ordinaria del Comité Técnico de Fidesur, el titular del Ejecutivo estatal reconoció que este organismo representa una gran oportunidad para el financiamiento de proyectos estratégicos para el desarrollo productivo, infraestructura y social del Sur Sureste de México. En presencia del jefe de la Oficina del Programa de Gobierno y Consejería Jurídica de Veracruz y presidente del Comité Técnico de Fidesur, José Guillermo Herrera Mendoza, del coordinador general del organismo, César Barrios Pacheco, y del representante de Campeche ante el Fideicomiso, Enrique Pérez Gómez, entre otros, el gobernador del Estado reconoció que somos una región que se distingue por poseer muchísimas ventajas comparativas, pero hay un larguísimo trecho todavía por recorrer para convertirlas en ventajas competitivas. Ortega Bernés reconoció que es ahí donde reside justamente el desafío

EL GOBERNADOR Fernando Ortega Bernés reconoció en el Fidesur a un organismo que representa una gran oportunidad para el financiamiento de proyectos estratégicos del Sur Sureste de México.

mayor, porque hay regiones dentro del Sur Sureste de México que por fortuna tienen niveles importantes de desarrollo alcanzado, pero si miramos detenidamente la región entera, nos damos cuenta que prácticamente está por escribirse una historia que nos permita convertirla en una región verdaderamente competitiva y acorde a los retos y movimientos del mundo contemporáneo en el que vivimos. Reveló el mandatario campechano que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) le transmitió la preocupación angustiosa que significa el recrudecimiento del fenómeno de la sequía en el norte del país, el desplome de una plataforma de producción alimentaria de México de suyo deficitaria y que ha puesto en riesgo en los últimos años la soberanía alimentaria de México, pero reconoció que el Sur Sureste, particularmente Campeche, representa una esperanza, y como nunca antes las exigencias apremiantes de encontrar nuevas regiones para el desarrollo de cultivos y para la producción de alimentos tiene un imperativo mucho mayor en el país como nunca antes.

¡Todos ponen…!

AL ATENDER la invitación de la presidenta del Patronato Sistema DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega de que los campechanos continúen con su buen corazón para beneficiar al mayor número de personas con capacidades diferentes, funcionarios del Gobierno del Estado realizaron su aportación para el Teletón 2011 bajo el lema de «Caminemos juntos». El evento fue presidido por el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, quien fue el primero en dar su donativo para esta noble acción que beneficia en todo el país a quienes tienen alguna discapacidad y son atendidos en los centros de rehabilitación.

-Si vemos los mercados de futuros de alimentos nos podemos dar cuenta que el valor en el mercado de futuros de los granos, de las oleaginosas, presentan un horizonte muy alto en los precios mundiales y naturalmente el crecimiento geométrico de la población mundial, lo que está generando sin duda alguna es una presión mayúscula en el mundo entero y dentro del mundo entero y dentro del mundo México particularmente que no tiene consolidada una soberanía alimentaria; entonces, en ese sentido es cuando al mirar Fidesur vemos sin duda alguna un importante horizonte de oportunidades para la formulación de proyectos, financiamiento de proyectos que pueden ser vitales para responder a este imperativo -recalcó Ortega Bernés. Consideró el gobernador del Estado que en el Sur Sureste estamos de frente a un mundo muy complicado, muy complejo, pero que precisamente por lo que poseemos, petróleo, agua, energía y tierras muy fértiles, tenemos ahí una gran oportunidad para dejar de hablar y presumir -como a veces lo hacemos- de nuestro enorme potencial e irlo realizando, convirtiendo en ventajas competitivas para la región. Expuso Ortega Bernés que el Sur Sureste es la región más desfavorecida en muchos aspectos en lo que se refiere a la generación de flujos fiscales para financiar el desarrollo, es así como vemos a un estado como Campeche que de los 2 millones 500 mil barriles que se producen diariamente, estamos produciendo en Campeche 1 millón 900 mil barriles y al mismo tiempo que significa la mayor contribución de petróleo al país, significa paradójica y tristemente la única entidad del país que en términos reales, también ha impactado a Tabasco en menor proporción, somos los más afectados en la generación de flujos distribuidos para alimentar los presupuestos y las finanzas locales. Por ello, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que esto no puede seguir así, el tiempo se agota, «el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal no sirve, necesitamos reformularlo con la voluntad de todos los estados; no puede ser posible que entidades como Campeche y muchas de las de nosotros en el caso específico de Campeche salgamos en las series estadísticas del PIB como la quinta economía que mayor aporta al PIB nacional, pero somos la entidad que registra el más fuerte descenso en el PIB local. Entonces esos contrasentidos no tienen ni lógica ni tienen tampoco perspectiva, si no trabajamos de fondo en estos temas reformadores del espíritu fiscal justo que debe prevalecer en el país, si no para darle a cada quien lo que contribuye por las propias complejidades del país, sí para devolverle un equilibrio que se ha perdido totalmente», expresó. Herrera Mendoza dio a conocer que se analiza la cuestión financiera del Fideicomiso, la cual concluyó con el informe de coinversión 2008-2009, en los que se ejercieron más de 300 millones de pesos de fondos de preinversión para infraestructura, así como un análisis de la propuesta para el 2012, para lo cual se toma en cuenta la propuesta de todos los integrantes del organismo para enriquecer las experiencias y poder llevar a cabo el programa para el próximo año, que incluye la estrategia para redefinir los destinos de la región del próximo año, para que sea un Fideicomiso acorde con el desarrollo del Sur Sureste, un Fideicomiso que busca posicionarse para ser un órgano que se vincule con los tres órdenes de gobierno y con el interno internacional si es posible.


SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Local 15


16 Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Presentan convocatoria a Premio Estatal de Gestión Pública 2012 AL CELEBRARSE el Día del Administrador, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, reconoció que hay una serie de factores externos e internos que a veces se combinan y que desfavorecen las condiciones para que el Estado crezca a la velocidad y al ritmo que necesitamos y merecemos, factores que son complejos, que requieren conocerlos, identificarlos y combatirlos, para lo cual se requiere de un proceso permanente de gestión pública bien encaminado, bien encauzado, bien razonado, bien argumentado, valientemente planteado, con capacidad para negociar y para jalar el tiempo y los recursos que necesitamos para que Campeche progrese. En el marco de la presentación de la Convocatoria del Premio Estatal de la Gestión Pública 2012, el titular del Ejecutivo estatal recordó que en el año

Exhorta IMSS a protegerse de los frentes fríos EL INSTITUTO Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a la población derechohabiente a redoblar sus medidas de prevención ante los frentes fríos, a fin de evitar la aparición de infecciones respiratorias agudas (IRA). La doctora Carmen Domínguez Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familiar Nº 13, agregó que el IMSS estará alerta y atento a brindar la atención médica necesaria a la población campechana, focalizando sus acciones en los niños así como en los adultos mayores. Sostuvo que al mostrarse cambios en la temperatura ambiental y con las lluvias que han prevalecido en el estado, las medidas de prevención deben de incrementarse ante nuestra población vulnerable para evitar contraer infecciones respiratorias agudas y poner en riesgo su vida. La directora de la (UMF) Nº 13 solicita que se adopten todas las medidas convenientes para el cuidado de la salud, ya que si van a exponerse al frío, abrigarse bien para evitar la aparición de las IRA especialmente en infantes y ancianos. La Delegación Estatal pide a los derechohabientes y población en general que no dejen de consumir verduras y frutas ricas en vitaminas «A» y «C, evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados, vestir ropa apropiada a esta temporada invernal, conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda y, desde luego, procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada. Los especialistas del IMSS recomiendan a las personas en general acudir al médico, en caso de alguna afectación por el frío o malestar respiratorio; y si va a salir de un lugar caliente, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio. Así como continuar con la aplicación de medidas para prevenir el contagio del virus de la influenza estacional: cuando tosa o estornude tápese la boca con el antebrazo, no salude de mano ni con beso si usted está agripado o la enferma es la otra persona; lave continuamente las manos con agua y jabón o aplique gel, etcétera. Por último, mencionó que en caso de sufrir algún síntoma, padecimiento o dolencia, no se deben automedicar, sino acudir a la unidad de medicina familiar (UMF) de su adscripción para recibir el tratamiento adecuado y así evitar que estos padecimientos se puedan complicar o lleven a consecuencias mucho más graves.

2004 se celebró el último desayuno con motivo del Día del Administrador, por lo que ahora es un reencuentro entre los integrantes de este gremio. En su intervención, el gobernador del Estado consideró que en Campeche las circunstancias no favorecen ni estimulan las condiciones para hacer lucir el talento de los campechanos, y a veces «nos sentimos achicopalados por una serie de circunstancias que nos hacen bajar nuestros niveles de autoestima». Destacó el gobernador Ortega Bernés el hecho de que recientemente hayan sido nombrados el secretario de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez como coordinador nacional de los secretarios de finanzas del país, y que el procurador general de Justicia de la entidad, Renato Sales Heredia fuera electo por unanimidad coordinador del esfuerzo nacional de la Conferencia de Procuradores de Justicia de México, en tanto que el secretario de la Contraloría, Jorge Shields Richaud fue nombrado coordinador del esfuerzo de la

Conferencia Nacional de Contralores Estatales y secretarios de la Función Pública en México. -Y fueron electos, porque como todos los que están aquí proyectan seguridad, proyectan ser hombres y mujeres de bien, porque todos los que están aquí, como ellos, proyectan y demuestran capacidades, porque también proyectan seriedad, porque también proyectan talento -recalcó el jefe del Ejecutivo estatal. Por su parte, Sahagún Arcila señaló que la administración es el órgano de las instituciones, es el órgano que convierte a una multitud en una organización y a los esfuerzos humanos en acciones, al tiempo que destacó que los administradores hacen que las instituciones funcionen adecuadamente, que cualquier idea se convierta en una meta alcanzada; el papel de los administradores es de suma importancia, «tenemos un gran desafío, cuando tenemos la obligación de responder a la confianza que la

AL ACUDIR al desayuno ofrecido en ocasión del Día del Administrador, el gobernador Fernando Ortega Bernés presentó la convocatoria al Premio Estatal de la Gestión Pública 2012.

Ya llegó la rama… EL GOBERNADOR del Estado, Fernando Ortega Bernés, recibió en el palacio de Gobierno a las niñas y niños del CendiIssstecam y del Jardín de Niños «Diana Laura Riojas de Colosio» de Solidaridad Urbana, quienes fieles a las tradiciones del mes de diciembre acudieron a cantar «La Rama» como parte de sus actividades escolares que realizan y que les permite conservar las mismas. Durante la visita que realizaron al Palacio de Gobierno, el gobernador Ortega Bernés saludó a los pequeños y a sus maestras uno a uno, los felicitó por seguir conservando estas

ciudadanía nos ha entregado», dijo. A su vez, Shields Richaud apuntó que la sociedad se vuelve cada vez más exigente hacia las administraciones federal, estatal y municipal, poniendo a prueba todos los días su capacidad de respuesta, la capacidad del gobierno de concretar lo propuesto en un ambiente democrático que requiere de acuerdos, de equilibrios y búsqueda de consensos sociales, y esta es la idea central que no debe perderse, porque poner a prueba los gobiernos los fortalece y los hace mejores. El propósito del Premio Estatal de la Gestión Pública 2012 consiste en dos aspectos fundamentales: primero, el identificar, estudiar, reflexionar y difundir las mejores experiencias implementadas por las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal; y segundo, el reconocer el valor de las ideas o proyectos que puedan tener factibilidad e impacto positivo en la gestión gubernamental a nivel estatal y municipal. Los trabajos podrán inscribirse en una de las dos categorías siguientes: la primera, buenas prácticas, que consistirá en acciones, medidas y políticas que lleven a cabo la administración pública estatal o municipal, participando a nivel institucional; la segunda, propuestas para mejorar la gestión pública; en esta categoría podrán participar profesionistas, servidores públicos, académicos, investigadores y estudiantes de nivel superior, a título individual con ideas y proyectos que puedan generar impacto social que puedan generar impacto social respondiendo de manera novedosa a problemas específicos. Los trabajos participantes podrán abordar alguna de las siguientes guías temáticas: transparencia y rendición de cuentas, innovación gubernamental, calidad en la gestión pública, ética en el servicio público y participación ciudadana y políticas públicas.Ante los administradores presentes en el evento, el gobernador Ortega Bernés develó la Convocatoria del Premio Estatal de la Gestión Pública 2012.

tradiciones tan arraigadas en nuestro estado y que forman parte de nuestra cultura campechana. El mandatario estatal, tras escuchar los cantos de los pequeños y las sonrisas que dejaron escapar durante su interpretación, los exhortó a mantener esta tradición, que en el caso de los pequeños del Cendi-Issstecam tienen diez años de acudir a Palacio de Gobierno para cantar «La Rama» y les deseó los mejores parabienes para ellos y sus familias y que en estas fechas la pasen bien en unión de todos sus seres queridos. Asimismo a los pequeños del Jardín de Niños «Diana Laura Riojas de Colosio», tras escucharlos, se tomó las fotos del recuerdo y también los felicitó por seguir realizando estas actividades en este mes de diciembre, y también les pidió que le hicieran llegar un saludo a sus familiares y que en estas fechas la pasen bien deseándoles una feliz navidad y un próspero año nuevo.

LA TRADICIONAL «Rama» llegó hasta el gobernador Fernando Ortega Bernés con niñas y niños del Cendi-Issstecam y jardín de niños «Diana Laura Riojas de Colosio».


AÑO 9 l ÉPOCA 1 l NÚMERO 471

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAM., MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DEL 2011

SUPLEMENTO


PÁGINA 2

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAM., MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DEL 2011

SUPLEMENTO


SUPLEMENTO

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAM., MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DEL 2011

PÁGINA 3


PÁGINA 4

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAM., MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DEL 2011

SUPLEMENTO


Local 17

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Ni incertidumbre ni abandono a trabajadores del CEO: Salud EL GOBIERNO del Estado, a través de la Secretaría de Salud, garantiza que bajo ninguna circunstancia está en riesgo la fuente de empleo de los más de cien trabajadores del Centro Estatal de Oncología de Campeche (médicos, psicólogos, nutriólogos, técnicos,

enfermeras y personal administrativo), quienes, además, gozan de condiciones económicas similares e incluso superiores a empleados con plaza federal. Ante la inquietud manifiesta de trabajadores del CEO, el secretario de Salud, Dr. Enrique Iván González López, recordó que en la presente administración estatal se han realizado gestiones permanentes ante el Gobierno Federal para el otorgamiento de los recursos para la regularización o basificación. «Exhortamos muy respetuosamente a nuestros compañeros del CEO a seguir trabajando con el profesionalismo, entrega y amor a sus pacientes, como lo han venido haciendo desde que esta unidad médica se puso en marcha, al grado de ubicarse como una de las mejores de su tipo en el país», expresó el funcionario. El secretario de Salud de Campeche

rechazó categóricamente que el personal médico y administrativo del CEO enfrente una situación de incertidumbre; negó actitudes de indiferencia o apatía hacia ellos, y subrayó que bajo ninguna circunstancia hay amenazas de no renovarles sus contratos laborales, lo que se les ha manifestado en varias ocasiones. «Hemos tenido reuniones periódicas con compañeros del CEO, con la participación del subsecretario, Dr. Julio Granados Canto; del director de Administración, C.P. Miguel Duarte Reyes; del director del Centro, Dr. Nicolás Briceño Ancona, y con el administrador del mismo, Lic. Marcos Méndez Lanz, en donde les hemos dicho con absoluta claridad cuáles son las condiciones que guarda esta situación», sostuvo el Dr. González López. «Ellos están concientes, y además así lo reconocen públicamente, que la situación económica del país y del estado

no nos permiten otorgarles plazas, algo que a nosotros como Secretaría y como Gobierno nos encantaría, porque su función es valiosa para Campeche», expresó. El Dr. González López dijo que el personal de contrato del CEO, al igual que los trabajadores con plaza federal, goza de dos periodos vacacionales al año, de diez días cada uno. Asimismo, reciben el pago de 15 días de salario por concepto de aguinaldos, y cinco mil pesos adicionales por concepto de vales de despensa de fin de año. Estas prestaciones se les otorgaron en el 2010 y están plenamente garantizadas para el 2011, agregó el secretario de Salud. Ciertamente, reconoció el Dr. González López, el personal de contrato del CEO no goza de la seguridad social que el ISSSTE brinda a trabajadores con plaza federal, ya que se trata de dos regímenes laborales diferentes. Sin embargo, en un esfuerzo por brindarles cobertura médica, a los trabajadores de contrato del CEO se les ofreció afiliarlos al Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular.

Mañana, el Paseo Navideño en las colonias populares

EL SECRETARIO de Salud, Dr. Enrique Iván González López, rechazó categóricamente que el personal médico y administrativo del CEO enfrente una situación de incertidumbre.

A estar alertas ante los posibles padecimientos en la piel, llama IMSS EN TEMPORADA invernal hay que estar alertas, porque pueden surgir padecimientos de la piel y agravarse otros debido a las bajas temperaturas, explicó el médico Daniel Ricardo Chí Canul, jefe del Departamento de Medicina del Hospital General de Zona N° 1, «Dr. Abraham Azar Farah» del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el estado de Campeche. «La enfermedad más común es la xerosis o piel seca, algo que sucede por deshidratación, debido a que el frío baja la humedad relativa del aire, esta resequedad puede predisponer a otros problemas cutáneos, además en las personas que sufren trastornos circulatorios éstos pueden agravarse cuando el termómetro desciende», expresó Chí Canul. El jefe del Departamento de Medicina añadió que las mujeres son más vulnerables, aunque los hombres también llegan a presentar el padecimiento, la piel blanca es más sensible que la morena, el frío también puede provocar en la piel lesiones enrojecidas en las manos, urticaria al frío, livedo reticularis (especie de coloración violácea en las extremidades), acrocianosis (manos y pies morados) y el fenómeno de Raynaud (se caracteriza porque los dedos de las manos se tornan de color blanco debido a la falta de flujo sanguíneo, luego azules debido al consumo de oxígeno y finalmente rojos a medida que el flujo sanguíneo retorna). Finalmente, puntualizó que es necesario abrigarse de manera adecuada, usando guantes en las manos, cremas humectantes y lubricantes, además de no abusar del jabón, se deben evitar los cambios bruscos de temperatura y la ropa que no permite una adecuada ventilación, como texturas de plástico que generalmente se usan en el calzado, asimismo dijo que se debe aumentar la ingesta de líquidos al considerar que en época de frío las personas suele bañarse con agua más caliente de lo normal, lo que aumenta la deshidratación cutánea.

UN TOTAL de 10 nombramientos de definitividad y seis de promoción entregó la rectora Adriana Ortiz Lanz a igual número de académicos sindicalizados de la Universidad Autónoma de Campeche.

UAC entrega nombramientos de definitividad y promoción LA M. ADRIANA Ortíz Lanz, rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), hizo entrega de 10 nombramientos de definitividad y seis de promoción a igual número de académicos sindicalizados de esta institución de educación superior, con lo que se reconoce, da certeza y garantiza su labor en pro de la educación. Al hacer uso de la palabra ante un nutrido grupo de docentes universitarios, así como de los delegados del Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAC), la M. Ortíz Lanz externó su satisfacción por compartir este momento de suma importancia para el personal académico reconocido con la entrega de estos nombramientos, y dijo que es así como la UAC cumple y responde a las necesidades de su plantilla docente. «No es fácil cada que tenemos que evaluar y cumplir expectativas. Sin embargo, hemos encontrado coincidencias para trabajar por un bien común y hoy venimos a hacer entrega de estos nombramientos de definitividad y promoción a razón de la dedicación y años de servicio, así como por su compromiso de superarse y dar más de ustedes a cada uno de los alumnos que pasan por sus aulas de clase», señaló la máxima autoridad universitaria. La rectora refirió que tiene muy claras todas y cada una de las necesidades de las escuelas y facultades que integran a la UAC, por lo que como autoridad al frente de esta institución de educación superior se encuentra al pendiente de realizar las gestiones correspondientes, que permitan la obtención de más y mejores recursos. «Ustedes son el engranaje principal que permite a nuestra universidad avanzar contribuyendo, con su labor en la enseñanza de nuestros jóvenes, al trabajo conjunto de toda la comunidad universitaria que se consolida cada vez más, con el compromiso de la excelencia en la calidad educativa», enfatizó Ortíz Lanz. Por su parte el secretario general del gremio de docentes universitarios, el Ing. Joaquín Berzunza Valladares, en su intervención agradeció la buena disposición y compromiso de las autoridades universitarias encabezadas por la M. Adriana Ortíz Lanz, por hacer posible la entrega de estos nombramientos y por seguir redoblando esfuerzos para el fortalecimiento integral de los catedráticos de la UAC. Los docentes beneficiados con estos nombramientos son: Manuel Farfán Lara; Agapito Leyva Chiw; Eduardo Pérez Cruz; Henry Luis Lorenzo; Floribeth León Pérez; Edwing Chay Morales; Pedro Ramírez Quintana; Zoraida Pérez Herrera; Bertha Pérez Herrera; Jesús Jiménez Ramírez; Víctor Collí Ek; Jacqueline Palí Aznar; Orlando Barbosa May; Julio Gutiérrez González; Liliana García Reyes y Juan Blanco Canul.

ADRIANA HERNÁNDEZ de Ortega, presidenta del Patronato del DIF Estatal, informa a los niños y papás que este año el Paseo Navideño, que llevará consigo a Santa Claus, visitará a los pequeños de colonias populares como: Granjas, San Caralampio, Santa Lucía, Mártires de Río Blanco, avenida Gobernadores, Guadalupe, concluyendo en la calle 8, a la entrada del estacionamiento de la Mansión Carvajal, repartiendo a su paso dulces y juguetes, pero sobre todo un mensaje de amor, paz y alegría. La presidenta del Patronato del DIF Estatal invita a las personas de todas las edades a salir el próximo 15 de diciembre, a partir de las 16:30 horas, a las puertas de sus casas, para disfrutar del desfile de la Caravana Navideña, que estará encabezada por la presidenta del Patronato del DIF, acompañada de promotoras de los Grupos de Participación Ciudadana, presidentas de los 11 DIF Municipales y el personaje principal Santa Claus, a bordo de tranvías. Cabe mencionar que el derrotero saldrá del parque de la colonia Granjas, en punto de las 16:30 horas, llevando un cúmulo de alegría para los pequeños de nuestra ciudad. Diferente a otros años, el espíritu de la navidad se trasladará fuera del Centro Histórico, para acercar la alegría y la magia de las fiestas decembrinas a los pequeños que viven en sitios alejados y que muchas veces no tienen oportunidad de ir de paseo y disfrutar este tipo de espectáculos. A la fiesta de esta temporada llegarán desde tierras lejanas para felicitar a los infantes que conservan la ilusión y que creen en la magia de la navidad, los pingüinos, renos, duendecillos, osos de nieve, los soldaditos de plomo; asimismo, se sumarán Santa Claus y otros personajes, que gustosos saludarán a los pequeños para dejarles su mensaje de paz, amor y solidaridad con el prójimo, en esta época decembrina. Reiteró la invitación a las familias para salir a las calles y hacer de la caravana una celebración de todos, fomentando la convivencia entre hermanos.


18 Local Celebran convenio de colaboración el TSJ y Cecati´s No. 40 y 160

CON EL objetivo de establecer las bases y mecanismos operativos entre el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) números 40 y 160 y el Tribunal Superior de Justicia, se firmó el convenio de Cooperación, para sumar esfuerzos con el propósito de facilitar la vinculación tecnológica, realizando programas conjuntos, informó Guadalupe Eugenia Quijano Villanueva al suscribir el presente convenio. Dijo que la ejecución de este convenio establece el diseño de programas técnicos para cubrir las necesidades de educación que requieran en materias y áreas específicas, así como del uso de las instalaciones y equipo; también del intercambio de personal académico, información, técnica y tecnológica para la capacitación de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado. El convenio fue firmado por los directores de dicha institución educativa, por el Cecati 40, la titular Lidia del Jesús Polanco Caamal y por el Cecati 160 José Laureano Chávez Espinosa y la magistrada presidenta del Tribunal, Guadalupe Eugenia Quijano Villanueva. La directora del Cecati número 40, Lidia del Jesús Polanco Caamal, dijo que reviste gran importancia la vinculación de las instituciones educativas con los demás sectores productivos y de servicios privados, públicos y social para lograr la pertinencia de los servicios de formación para el trabajo, con las necesidades de desarrollo local, regional y nacional y así poder mejorar la calidad de su desempeño laboral y en consecuencia elevar la productividad del Poder Judicial. Por su parte, José Laureano Chávez Espinosa, responsable de la dirección del Cecati 160 de esta ciudad, mencionó que el presente Convenio de Colaboración tiene como objetivo principal realizar las actividades de capacitación, lo cual va dirigido a los servidores judiciales, auxiliares administrativos, mejorando el uso de equipos y técnicas que permitirán profundizar sus conocimientos. Agregó que los instructores e instalaciones y el equipo están a disposición para brindar una capacitación adecuada a los servidores del Tribunal Superior de Justicia. Como testigos firmaron el Convenio por el Cecati No. 40 y No.160 los jefes de área de vinculación con el Sector Productivo, Francisco Pérez Koh y Francisco Javier Morales Santos, respectivamente. Por el Poder Judicial del Estado de Campeche signaron como testigos los magistrados presidentes de la Sala Civil, Penal, Unitaria para Adolescentes y Electoral, Etna Arceo Baranda, Silvia del Carmen Moguel Ortiz, María Eugenia Ávila López y Juan Antonio Renedo Dorantes, respectivamente, así como de la Secretaría General de Acuerdos, María de Guadalupe Pacheco Pérez. De acuerdo al Convenio de Colaboración los programas técnicos deberán ser sometidos a la consideración de los cuerpos académicos correspondientes de cada una de las instituciones firmantes. Por lo que, para el correcto desarrollo e implementación de los programas de capacitación a desarrollar, cada una de las partes nombra a un responsable; por el Poder Judicial, Alma Isela Alonzo Bernal, directora Interina del Centro de Capacitación y Actualización y secretaria Académica de la Escuela Judicial del Estado de Campeche, en tanto que el Cecati 40 a Francisco Pérez Koh y por el Cecati 160 a Francisco Javier Morales Santos.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Se aperturan en la UAC, trabajos de Patrimonio y Desarrollo Sustentable CON EL objetivo de reunir a los estudiosos del patrimonio en sus diferentes vertientes, para promover su conservación y garantizar la sustentabilidad a las nuevas generaciones, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), a través del cuerpo académico de «Patrimonio y Desarrollo Sustentable», aperturó las actividades del «Tercer foro en patrimonio y desarrollo sustentable» y «Tercer simposio virtual patrimonio cultural». La ceremonia protocolaria, realizada en las instalaciones de la sala principal de la Coordinación General de Vinculación y Extensión Académica, de esta casa de estudios, fue presidida, en representación de la M. Adriana Ortíz Lanz, rectora de la UAC, por el Lic. Manuel Sarmiento Morales, coordinador general de asesores quien estuvo acompañado en el presidium por la M. Gladys Pérez Cruz, directora de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas; la Dra. Nidelvia Bolívar Fernández, líder del cuerpo académico de Patrimonio y Desarrollo Sustentable; la M. Norma Lozano Reyes, directora de la Facultad de Humanidades; así como por el Dr. Nau Silverio Niño Gutiérrez, representante del cuerpo académico coorganizador de la Universidad Autónoma de Guerrero. Al hacer uso de la palabra, en representación de la máxima autoridad universitaria, Sarmiento Morales dijo que mucho enorgullece a esta institución de educación superior participar en este foro y simposio, ya que es un espacio abierto al análisis de teorías, argumentos y aportaciones científicas que, indudablemente, contribuirán a mejorar el conocimiento mediante el intercambio de experiencias en temas tan actuales como son el patrimonio y el desarrollo sustentable. «Como universitarios asumimos el desarrollo sustentable como un proceso de cambio en el cual la explotación de los recursos naturales, la dirección de las inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico y el cambio institucional, se dan en un estado de armonía, mismo que brindará las condiciones para incrementar el potencial presente para la satisfacción de las necesidades y aspiraciones actuales y futuras de la humanidad», enfatizó el funcionario universitario. En lo referente al ámbito de patrimonio, dijo que los campechanos contamos orgullosamente con un gran potencial en este rubro, quedando de manifiesto en los dos nombramientos de patrimonio de la humanidad que recaen, uno en la ciudad de San Francisco de Campeche y otro en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, los cuales es nuestro deber preservarlos para las futuras generaciones, labor en la cual la Universidad Autónoma de Campeche tiene un papel fundamental al ser garante de la cultura y del conocimiento

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Campeche (UAC), a través del cuerpo académico de «Patrimonio y Desarrollo Sustentable», aperturó las actividades del «Tercer foro en patrimonio y desarrollo sustentable» y «Tercer simposio virtual patrimonio cultural».

para potenciar nuestros recursos como pueblo. Por su parte, la Dra. Nidelvia Bolívar Fernández, líder del cuerpo académico de Patrimonio y Desarrollo Sustentable de la UAC, señaló que los trabajos de este foro y simposio son de gran trascendencia, ya que contribuirán a encontrar los mecanismos para preservar nuestro patrimonio tangible e intangible, así como alcanzar la revaloración de nuestra identidad, mediante el rescate de tradiciones y una cultura de convivencia con la naturaleza, que derive en proyectos de regeneración ambiental, solidaridad, interdependencia creativa entre sociedades y, entre éstas y los ecosistemas, que nos lleven a una existencia humana más plena y feliz. En este evento, dirigido a estudiantes, profesionistas, investigadores, productores y empresarios, convergen trabajos de diferentes partes de la República Mexicana, mismos que están orientados a la conservación del patrimonio desde una perspectiva de sustentabilidad, por lo que se espera conocer lo que se está haciendo en la materia por pares de diferentes Universidades y Centros de Investigación, con la consecuente actualización de información y en algunos casos completar con enfoques multidisciplinarios el trabajo realizado en la Autónoma de Campeche.

Encabeza FOB ceremonia cívica en escuela primaria Ruiz Cortines AL ENCABEZAR la ceremonia cívica y develar el busto de «Adolfo Ruiz Cortines», en la escuela primaria que lleva el nombre del ex presidente de México, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, sostuvo que su propósito es trabajar siempre pensando en que la educción es la mejor herramienta de transformación de la sociedad. Ante alumnos y padres de familia del centro escolar «Adolfo Ruiz Cortines» y en presencia del secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt y de la directora del plantel, María Arcadia Caballero Alejandro, el titular del Ejecutivo estatal destacó el papel que desempeñó el presidente de México cuyo nombre lleva la escuela que se ubica en el barrio de Santa Ana. El mandatario estatal señaló que Ruiz Cortines fue un gran presidente de México, muy responsable y muy comprometido con la educación de los niños y que a él se deben las modificaciones constitucionales que le otorgaron a las mujeres de México el derecho pleno de ir a votar, que no tenían, y que el presidente Ruiz Cortines defendió y promovió para darle a éstas plena igualdad jurídica en el derecho de elegir libremente a sus autoridades. En la ceremonia cívica efectuada en ese centro escolar, a temprana hora, el jefe del Ejecutivo estatal subrayó las acciones realizadas por Ruiz Cortines como presidente

EL GOBERNADOR Fernando Ortega Bernés montó una guardia de honor con ofrenda floral y develó el busto en memoria de D. Adolfo Ruiz Cortines, en la escuela primaria que lleva el nombre del ex presidente de México. de la República en materia de construcción de viviendas, hospitales y escuelas a lo largo y ancho del país. Ortega Bernés externó su satisfacción porque a 47 años de haber nacido la escuela, ahora se rinda homenaje a un gran mexicano que lleva su nombre. De manera personal, el mandatario campechano recordó una anécdota de Ruiz Cortines al sembrar un árbol típico de Oaxaca, el tule, en el sentido de que a él le interesaba más que nada sembrar para México, para que el árbol lo vieran las nuevas generaciones, «y que él estaba pensando siempre en el futuro y en las futuras generaciones, y eso habla mucho de su compromiso con este país», expresó. Refirió el jefe del Ejecutivo estatal que Ruiz Cortines no pensaba en el hoy sino en el mañana, y por eso «estoy tan contento de estar aquí con estas campechanas y campechanos que al ser mayores de edad

van a ser muy buenos y nuy buenas ciudadanas, van a ser muy buenos y muy buenas papás y mamás. Cuando sean mayores van a ser muy buenos campechanos, mejores que nosotros», dijo. A los alumnos de la escuela «Ruiz Cortines» el gobernador del Estado señaló que sus papás lo que quieren es que se eduquen, que sean mejores, «que cuando de aquí alguno de ustedes sea gobernador, gobernadora, sean mejor que el que les habla y por eso debemos de trabajar siempre, pensando en que la educación es la mejor herramienta de transformación de la sociedad», indicó. Expuso el gobernador del Estado que por eso su gobierno ha impulsado por primera vez el apoyo a los alumnos con útiles escolares, y resaltó que es una forma de apoyar la educación de los niños y jóvenes pero también contribuir modestamente a la economía de sus familias.


Local 19

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Se enfoca la Conago al tema de seguridad, afirma Ortega Bernés

SU LEGADO a Campeche y su amor a México siempre lo valoraremos y reconoceremos, en un recuerdo inagotable, teniendo presente su ejemplo y campechanía, dijo el gobernador Fernando Ortega Bernés en el homenaje luctuoso que los tres poderes del Estado rindieron al ex gobernador Rafael Rodríguez Barrera.

Encabeza gobernador homenaje luctuoso a R. Rodríguez Barrera EN UNA emotiva ceremonia en que se rindió homenaje póstumo al ex gobernador Rafael Rodríguez Barrera, el gobernador Fernando Ortega Bernés reconoció que su ejemplo seguirá inspirándonos para permanecer enteros en la ardua tarea de seguir construyendo destino y progreso para nuestro Campeche. El evento realizado en la plaza cívica Pablo García, del Congreso del Estado, fue presidido por el mandatario estatal acompañado por su esposa, la presidenta del DIF, Adriana Hernández de Ortega y por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Víctor Méndez Lanz y Guadalupe Quijano Villanueva, respectivamente, contando con la presencia de la Profra. Socorrito Cabrera viuda de Rodríguez Barrera y sus hijos Rafael, Cristina, Oscar y Carlos Rodríguez Cabrera. Ante una numerosa asistencia, Ortega Bernés significó lo orgullosos que debemos estar los campechanos de Rodríguez Barrera, que siempre quiso y logró ser un

profesional de la política para servir a la sociedad. Servidor público en los tres órdenes de gobierno: presidente municipal de Campeche, diputado local y gobernador del estado aparte de ser legislador federal, líder parlamentario, secretario de Reforma Agraria y Embajador de México en Israel. El mandatario campechano reconoció en Rodríguez Barrera al líder político excepcional, carismático, convencido de la importancia del diálogo respetuoso y del valor de la convivencia armónica; de vasta cultura, se impuso vibrante y ecuánime, dejando de cada palabra dicha y diálogo sostenido, una reflexión creciente en quienes tuvieron la fortuna de escucharlo. De las acciones del gobierno que encabezó de 1973 a 1979 destacan el impulso a huertas familiares, el fomento al desarrollo agropecuario, la construcción del frigorífico de Escárcega, la incorporación de miles de nuevas hectáreas al cultivo, la promoción de créditos productivos, la construcción de

caminos productivos como el del Valle de Yohaltún, la construcción del nuevo aeropuerto, el libramiento de la ciudad y la carretera escénica, así como el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, entre otras muchas obras. Ortega Bernés dijo que Rodríguez Barrera dejó la premisa que debe prevalecer por hoy y siempre, que es la del trabajo, la amistad, el respeto y la armonía entre las familias campechanas. En su oportunidad y a nombre de la familia, el Dr. Rafael Rodríguez Cabrera evocó a la memoria de su padre quien los enseñó a que no tenían más opción que amar a Campeche, por su historia, su geografía, por su vocación liberal y su presente democrático, pero más que nada por su familia. Dijo que para Rodríguez Barrera la política era el arte de estar y él estará siempre garantizando que cada amigo, cada miembro de la familia, sentían que eran muy importantes para él.

Rinde informe patronato “Una Luz de Esperanza” ADRIANA HERNÁNDEZ de Ortega agradeció a las voluntarias que integran el Patronato «Una Luz de Esperanza», del Hogar de Ancianos «Licda. Dolores Lanz de Echeverría», la labor altruista y solidaria que realizaron en dos años en favor de los huéspedes, y agradeció a la directiva encabezada por Blanca Rosa Buendía Villarino el donativo en equipo médico que hicieran al término de su segundo informe. La presidenta del Patronato del DIF Estatal, acompañada del director del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM), Álvaro Montero Segovia; de la coordinadora del Hogar, Guadalupe Aréchar Narváez, de los huéspedes y promotoras de los Grupos de Participación Ciudadana, felicitó a las damas que integran este activo Patronato, que se ha ganado la confianza de la sociedad, que responde siempre a su llamado para ayudar a los abuelos. Hernández de Ortega las exhortó a seguir trabajando con ese mismo ánimo y a los asistentes a visitar a los abuelos, a darse ese tiempo para poder escucharlos y estar cerca de ellos. -Son estas actividades que más disfrutan los huéspedes y ustedes reciben ese cariño que no tiene precio. Adriana Hernández de Ortega, acompañada por la presidenta del Patronato «Una Luz de Esperanza», Blanca Rosa Buendía Villarino y demás autoridades entregaron reconocimientos a ciudadanos altruistas que brindan su tiempo y donativos, para que los abuelos vivan mejor. Entre ellos: Miguel Ángel Espinoza Pacheco, Yamile Monserrat Medina de Espinoza, Julia Yolanda Rendis Ruiz, Cecilia Espinoza Puga Sosa, Carmen Castillo Noceda, Esther Espinoza Álvarez, Gregoria Hernández Díaz, Ana Leticia Castillo Berzunza, Neyda Carrillo Espinoza y Sofía González de Arnábar. Por su parte, Blanca Rosa Buendía Villarino, en su 2º Informe detalló las actividades realizadas y se comprometió a continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de los abuelos que se encuentran en estado vulnerable.

AL TÉRMINO de su informe, la directiva del Patronato «Una Luz de Esperanza» entregó a la presidenta del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, un donativo de equipo médico. A su vez, puntualizó que el compromiso y preocupación del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, es muy especial por el adulto mayor y finalizó con un agradecimiento a la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, por su amistad, así como por permitirle participar en esta hermosa tarea. El Patronato entregó a Adriana Hernández de Ortega el equipo médico adquirido con recursos de la recaudación de los eventos que realizaron, que consiste en: 1 camilla plegable, 1 camilla de traslado, 1 tanque de oxígeno, aspirador tipo hospital, vaso borboteador, mascarillas de oxígeno, cánulas nasales y carrito de transporte. Cabe mencionar que Hernández de Ortega, inmediatamente, entregó al director del CAIAM el instrumental médico donado por estas damas voluntarias.

EL GOBERNADOR del Estado, Fernando Ortega Bernés, aseguró que la pasada reunión de la Conago estuvo concentrada en temas relacionados con las acciones que realizan los gobiernos estatales en materia de seguridad pública. Afirmó que logró establecerse el fortalecimiento de medidas y de acciones que permitan a los ciudadanos sentirse seguros, subrayando el programa que inició durante el mes de Diciembre denominado Navidad Segura. «El compromiso de los gobiernos estatales de seguir respaldando todas aquellas acciones y programas que respondan a lo que es una de las preocupaciones principales de la gente, que es el tema de la seguridad pública», asentó. Ortega Bernés explicó que el programa Navidad Segura es similar al de Conago 1, por lo que dijo se habrán de reforzar las acciones que responden al propósito nacional de coordinación en materia de seguridad. Por otra parte, el mandatario estatal anunció que en los próximos días dará a conocer las acciones que van encaminadas a trabajar con poco presupuesto, pero sin detener ninguna de las acciones previstas en el 2012, concluyó.

Esclerosis múltiple afecta más a mujeres de entre 20 y 40 años LA esclerosis múltiple es una enfermedad que puede disminuir considerablemente la calidad de vida de quien la padece, ocupa el segundo lugar como enfermedad neurológica más frecuente y afecta aproximadamente a una de cada cien personas, en particular a las mujeres, y suele presentarse cuando los pacientes tienen entre 20 y 40 años de edad, dio a conocer el Departamento de Medicina Interna del Hospital General de Zona N° 1, «Dr. Abraham Azar Farah». «La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el mundo hay alrededor de tres millones de personas afectadas por este padecimiento, y en nuestro país la prevalencia de esta enfermedad es de 12 casos por cada 100 mil habitantes, lo que significaría aproximadamente entre 12 mil y 15 mil personas con el padecimiento». Especialistas del IMSS advirtieron que esta enfermedad es progresiva, lo que significa que al dañar el sistema nervioso central provoca una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos, y en el peor de los casos podría causar la muerte. Comentaron que el daño al nervio es causado por una inflamación, la cual ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso y se expande a lo largo de cualquier área del cerebro o de la médula espinal originando invalidez. «La sintomatología de esta enfermedad es variable porque la localización y magnitud de cada ataque puede ser diferente y pueden durar días, semanas o meses y se alternan con períodos de reducción o ausencia de los síntomas como: visión borrosa, dificultades para caminar, perdida de sensación, dificultades para hablar, temblores, mareos, pérdida auditiva y debilidad o parálisis en uno o más miembros, entre otros» «Hasta el momento no existe algún tratamiento para curar la enfermedad, sin embargo, lo único que puede hacerse es administrar diversos medicamentos para controlar los síntomas», concluyeron.


20 Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Presentan acuerdos locales en el Consejo Nacional de Salud FORTALECER LA red de atención a las emergencias obstétricas fue la principal propuesta que presentó el Dr. Enrique Iván González López, secretario de Salud de Campeche, durante los trabajos de la XX Reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa), que se llevó a cabo en Hermosillo, Sonora. En su calidad de Secretario Técnico de la Región Sur-Sureste de Secretarios de Salud, el funcionario campechano también presentó al Conasa los 27

Imparten curso de Oralidad Familiar en Poder Judicial

LA ORALIDAD es un procedimiento que se reduce al mínimo de audiencias, es más práctica y sencilla, indicó la magistrada María Cristina Miranda Cruz, instructora del curso Oralidad en materia Familiar, que se impartió en Casa de Justicia. En el desarrollo de este curso en el que participaron empleados de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia; Secretaría de Gobierno; DIF Estatal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado; de la defensoría Pública y Abogados postulantes, con la obligación de jueces de la citada materia adscrito a los cinco Distritos Judiciales del Poder Judicial de Campeche, asistieron durante 17 horas en dos jornadas de trabajo, conocieron de la experiencia y de los resultados que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México viene practicando desde hace dos años y que ha permitido acelerar los procedimientos en materia familiar. Sobre las ventajas de los juicios orales familiares, Miranda Cruz subrayó que, por ejemplo, un divorcio voluntario que es de los más sencillos y menos complicado se lleva entre uno y dos meses, ahora con la entrada de la reforma de la oralidad familiar éstos se resuelven en un plazo de cinco días, evitando el desgaste económico de los intervinientes. Comentó que en el Estado de México la audiencia inicial se fija cinco días después de que se contesta la reconvención en su caso, en ésta se tiene cinco fases, que son la enunciación de la litis, la conciliación, depuración procesal, admisión y preparación de pruebas y la revisión de medidas provisionales que se hacen en un slolo acto y en esa misma audiencia se señala la audiencia principal a los 15 días, teniendo mediando ese lapso que se desahoguen todas las pruebas admitidas por los interesados, seguidamente se formulan alegatos y se dicta sentencia; como podemos apreciar son procedimientos que se reducen a un mes, mes y medio cuando antes eran años, un año, dos años o más o por lo menos no menos de medio año. La magistrada María Cristina Miranda Cruz actualmente se encuentra adscrita a la Sala Familiar de Texcoco, Estado de México y funge como presidenta de la misma. El curso se llevó a cabo en la sala multimodal «Presidentes» del Tribunal Superior de Justicia del Estado en el que participaron 48 servidores públicos de la entidad, los días 5 y 6 de diciembre.

acuerdos que a mediados de noviembre tomaron diez secretarios de Salud en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero. Ante la presencia del secretario de Salud Federal, Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg, y del secretario técnico del Conasa, Dr. Jorge Sánchez González, el Dr. González López afirmó que reforzar la red de atención a las emergencias obstétricas es un importante paso para avanzar hacia la universalidad en el acceso de servicios médicos de calidad. La meta, agregó el secretario de Salud de Campeche, se alcanzaría a través de la integración funcional y programática de las instituciones bajo la rectoría de las secretarías de Salud. Otros acuerdos de la Región SurSureste de Secretarios de Salud que el Dr. González López presentó al pleno del Conasa fueron: la organización de una mesa de trabajo conformada por autoridades federales y estatales con el objeto de analizar la demanda de recursos humanos que las entidades federativas están realizando, y que se diseñen a partir de este análisis, políticas que permitan ser más eficientes con la capacidad de los servicios estatales de salud. Asimismo, se planteó la necesidad de revisar los profesiogramas de médicos,

EL DR. ENRIQUE Iván González López, secretario de Salud de Campeche, durante los trabajos de la XX Reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa).

para determinar bajo qué criterios y modelos será recomendable la contratación de médicos especialistas. También se hizo referencia a la necesidad de concluir en la Región SurSureste la evaluación de las funciones de rectoría, a lo cual se comprometieron las entidades federativas para antes del

LA EXPO se ha convertido en los años recientes en una de las actividades más importantes para los estudiantes de la Universidad Mundo Maya, al representar un escaparate para sus ideas.

“Proyecta tu Creatividad” en Expo-UMMA Invierno 2011 Como cada año, la Universidad Mundo Maya campus Campeche, a través de sus departamentos: Académico y Difusión y Extensión, en conjunto con su alumnado organizó la exposición final de proyectos de las diversas licenciaturas que se imparten en la Universidad. Con esta exposición se demuestra la evolución de

15 de diciembre del año en curso. Se propuso fortalecer la función rectora a partir del análisis de los resultados que van obteniéndose de la segunda fase, con el objeto de consolidar los acuerdos sectoriales y que estos enriquezcan la tercera y última fase de la evaluación de las funciones rectoras.

la Universidad desde el inicio de sus actividades; estos proyectos son los que los alumnos realizan en cada materia, ya sea de manera individual o en equipo, y en donde muestran al público en general todo lo aprendido durante, el semestre así como la forma en que pueden aplicar los conocimientos en su vida cotidiana.

Homenaje y reconocimientos

LA SECRETARÍA Estatal de Salud realizó su último homenaje cívico de este año, en la explanada del Hospital General de Especialidades «Dr. Javier Buenfil Osorio», encabezado por el subsecretario Dr. Julio Granados Canto, en representación del secretario de Salud, Dr. Enrique Iván González López, donde se entregaron reconocimientos a empleados distinguidos del hospital en el mes de noviembre. El Dr. Granados Canto hizo entrega de reconocimiento a la Dra. Josefa Lorena del Carmen Canul Ruiz, del servicio de ginecología y obstetricia; al Dr. Juan Rosales Vargas, del servicio de anestesiología; al Dr. Alberto Román Rosado Lavalle, del servicio de pediatría; C. Sonia del Rosario Sánchez Sunza de recursos humanos, y la Enf. Guadalupe Garrido Cobos.

Este año, la Universidad presentó la exposición en el Centro de Convenciones Campeche XXI , con diversos proyectos y montajes realizados por los alumnos de las licenciaturas de Arquitectura, Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas, Contaduría Pública, Derecho, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Informática Administrativa, Psicopedagogía, Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Gastronomía y Ciencias de la Comunicación. Los trabajos se sometieron a dos concursos. El de exposición de proyectos en donde se califica montaje, creatividad, presentación, originalidad y calidad; en Montaje de stand califican montaje, calidad, justificación, creatividad y diseño. Los ganadores de los primeros lugares obtuvieron un reconocimiento y premio en efectivo; además se presentó el taller extraescolar de teatro. Al acto inaugural de la Expo-UMMA Invierno 2011 «Proyecta tu creatividad» acudieron el director del Bazar Artesanal, licenciado Jorge Selem Villanueva; licenciado Ricardo Cuevas, director del Archivo Municipal; licenciado Gilberto Romero Lavalle, inspector de Escuelas Particulares de la Secretaria de Educación; el licenciado Mario Pacheco, secretario del Ayuntamiento, el maestro José Francisco Javier Huitz Pech, director de la Universidad Mundo Maya campus Campeche, entre otras personalidades. Con este evento se busca incentivar el autoempleo en los estudiantes, quienes a través de proyectos ingeniosos, creativos y originales, superaron las expectativas de las asistentes a dicha exposición. Con base en estas acciones se retroalimenta el aprendizaje de los alumnos y esto lleva a consolidar también su capacidad para establecer proyectos viables con miras a la creación de empresas.


Local 21

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

AL INAUGURAR el Tercer Festival de Activación Física, en el que participaron más de mil alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) de la ciudad capital, Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Patronato del DIF Estatal, felicitó a las y los maestros, por ser una fuente de motivación para sus alumnos y por esforzarse cada día para que avancen en su integración social. En el marco de la Jornada Estatal de la Discapacidad, organizado por la Secretaría de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Básica, los alumnos demostraron gracia, simpatía, pero sobre todo, un gran talento al interpretar sus tablas rítmicas, durante el Festival realizado en la Unidad Deportiva «20 de Noviembre». Hernández de Ortega significó que por tercer año consecutivo se ve la dedicación de los maestros por inculcar el ejercicio entre sus pequeños educandos, que cada vez presentan mejores ejecuciones, lo que representa un avance en su educación. Al dirigirse a los niños, los exhortó a no sentirse menos por tener una discapacidad, sino por el contrario sentirse bendecidos por Dios, porque los dotó de cualidades especiales, al mismo tiempo que instó a ellos y a sus padres a no dejarse vencer.

Asiste el PRI a los peregrinos Guadalupanos

Realizan III Festival de Activación Física -Ustedes padres, también son especiales porque tienen la fortaleza para crecer a los niños con amor, prueba de ello lo demuestran hoy, al promover un estilo de vida saludable. Por parte de los deportistas con discapacidad el atleta Benjamín Cardozo Sánchez y Gilberto Queb Mass, de la disciplina de halterofilia, hablaron de sus

experiencias para llegar a la cima y relataron que el camino no ha sido fácil para ellos, pero han sido perseverantes, además de que cada caída significa un nuevo reto para llegar a la meta. La presentación de tablas rítmicas y ejecuciones de acrobacias deportivas fueron presentadas por los alumnos de los CAM 1, 2, 3, 5, 14 y 16, quienes

EN EL Tercer Festival de Activación Física participaron más de mil alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) de la ciudad capital.

Se presenta ante el IEEC la dirigencia de Nueva Alianza LOS PEREGRINOS que acudieron al Santuario de la Virgen de Guadalupe para venerar a la Reina de México tuvieron la asistencia alimentaria y social del Comité de Desarrollo Comunitario del Partido Revolucionario Institucional, encabezado por su presidenta, Rosa Isela Estrella de Sulub. Con un módulo de atención integral instalado en uno de los pasillos del parque de Guadalupe, las voluntarias priistas dieron asistencia a cerca de dos mil peregrinos con alimentos, agua, pan, café, refrescos y utensilios de uso personal para que los antorchistas descansaran y posteriormente prosiguieran su travesía. También para apoyar a estas personas que con fervor realizan peregrinajes por las carreteras federales, la presidenta del CDC del PRI dio instrucciones para la colocación de sanitarios portátiles para el uso de los peregrinos. El presidente estatal del PRI, Miguel Ángel Sulub Caamal, acudió a este Módulo para colaborar en la asistencia a los peregrinos, conviviendo con ellos y escuchando las peripecias que pasan durante su trayecto hacia sus lugares de origen. El dirigente priista señaló que en el PRI no todo es política sino también cuenta con programas de asistencia comunitaria con el fin de colaborar con los que menos tienen, ya que es un partido que siempre está cerca de la gente. Los peregrinos agradecieron la colocación de este Módulo, que ofrece apoyo de manera alterna al puesto de asistencia que tiene la comunidad católica de Guadalupe. Durante tres días se instaló este Módulo de Atención Integral al Peregrino, tiempo durante el cual se entregaron alimentos y otras asistencias a los fervorosos antorchistas que peregrinan en honor de la Virgen de Guadalupe.

CON EL compromiso de absoluto respeto al Código Electoral, en orden y con toda responsabilidad para trabajar de manera conjunta con las autoridades, la nueva dirigencia del Comité de Dirección Estatal Campeche del Partido Nueva Alianza se presentó ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), cuyo consejero presidente, Jesús Antonio Sabido Góngora, significó la total apertura al diálogo por parte de este organismo. En la Sala de Sesiones del IEEC, la dirigencia del Partido Nueva Alianza -que asumió funciones el pasado 23 de octubre-, integrada por José Guadalupe Guzmán Chí, Presidente; Luz María Peralta Castellanos, Secretaria General; Oscar Eduardo Uc Dzul, Coordinador Político Electoral; Edy Candelaria Molina Chablé, Coordinadora de Finanzas, acompañados por su representante ante el órgano electoral, Jorge Javier Acevedo Canul, ponderaron la comunicación y apertura al diálogo que han encontrado en todo momento por parte del Consejo General, al tiempo que rechazaron ser proclives a las descalificaciones. Acevedo Canul disculpó la ausencia del Coordinador de Vinculación, Miguel Paat Brito, por motivos personales de fuerza mayor, y precisó que el Partido Nueva Alianza está presto a sentarse a la mesa para afrontar los retos de encauzar un proceso electoral 2012 ordenado y respetuoso. Por su parte, los integrantes del Consejo General ofrecieron, como lo han hecho con todos los órganos políticos, la asesoría y capacitación que requieran por parte de las Direcciones Ejecutivas del IEEC, así como de la Unidad de Fiscalización en cuanto a los recursos que reciben, para concluir finalmente en un exhorto a que los partidos políticos y la autoridad electoral asuman su responsabilidad en bien de la ciudadanía.

LA NUEVA dirigencia del Comité de Dirección Estatal Campeche del Partido Nueva Alianza se presentó ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).

mostraron a los asistentes disciplina y un desplegado de coreografías. Acompañaron a Adriana Hernández de Ortega, la jefa del Departamento de Educación Especial de la Seduc, Elina Richaud Blanquet; Víctor Pereira, por el Sindicato de Trabajadores de la Educación Sección 4; Octavio Villacís Alfaro, del Departamento de Educación Física; por el Instituto del Deporte, Manuel Cabañas Guerrero y los deportistas paralímpicos Benjamín Cardozo Sánchez y Gilberto Queb Mass.

El gran reto de los municipios es económico: AME

AL REALIZAR un balance preliminar sobre el análisis de las leyes de ingresos 2012 de los Ayuntamientos del Estado, la diputada Ana Martha Escalante afirmó que el gran reto de los municipios, más que político, es de orden económico. «En los próximos años el reto de los gobiernos locales atiende más al tema económico que a la política», expresó, en entrevista, la presidenta de la Comisión de Finanzas, Hacienda Pública, Control Presupuestal, Contable y Patrimonio del Estado y de los Municipios del Congreso local. «Es indispensable que los gobiernos locales tengan finanzas sanas que les permitan ser competitivos y promover con inversión inteligente el crecimiento económico que genere calidad de vida en sus ciudadanos», expuso la diputada priísta, que representa al V Distrito electoral local. La diputada Ana Martha Escalante realizó el pronunciamiento, luego de escuchar, en conjunto con diputados de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, la explicación detallada de las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2012 de los municipios de Candelaria, Campeche, Escárcega, Tenabo, Palizada, Champotón y Hopelchén. Las comparecencias para el análisis de las leyes de ingresos continuaron el lunes y ayer martes con la presencia de los municipios de Hecelchakán, Carmen, Calakmul y Calkiní. «Los ayuntamientos demandan mucha capacidad de gestión, mucha voluntad para tocar todo tipo de puertas que permitan acceder a recursos, pero sobretodo requerirán un plan financiero que sea un instrumento estratégico para crecer con los pies en la tierra y de forma paulatina atender el tema de los déficits en algunos municipios», expresó Escalante Castillo. «Sin un plan muy difícilmente se podrá revertir en forma positiva la tendencia al endeudamiento y al déficit de las haciendas municipales», agregó. La representante popular priísta sostuvo que durante las comparecencias «hemos escuchado con mucho respeto y con un gran espíritu de colaboración institucional a los ayuntamientos de nuestro estado». «Hoy, estamos en un proceso de retroalimentación con ellos para encontrar el justo equilibrio entre sus necesidades y la economía familiar, el reto es precisamente encontrar este balance, pero también implica que los ayuntamientos realicen sacrificios para detener o al menos no incrementar el endeudamiento que tienen algunos municipios», subrayó. «Por eso es indispensable estar en un proceso de retroalimentación del cara al futuro de los gobiernos locales y a su invaluable aportación al desarrollo de Campeche y del país. Por ello, es muy valioso este ánimo de colaboración que se ha gestado en torno a la discusión de las leyes de ingreso», finalizó la diputada Ana Martah Escalante.


22 Deportes al cierre

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Cumplen con su manda Un excelente cierre

«PORQUE ES nuestra protectora en todos los viajes que hacemos en todo el Estado y en otros donde hemos acudido a lo largo de este año que está a punto de fenecer, el departamento de Activación Física del Instituto del Deporte de Campeche, junto con todos sus promotores y promotoras, decidimos cumplir con una promesa que hicimos al principio, visitar a la Virgen de Guadalupe mediante una carrera de relevos por la periferia de la ciudad, hasta el santuario mariano ubicado en el barrio de Guadalupe», dijo el profesor Manuel Cabañas Guerra.

Lograron seis pases

LA SELECCIÓN de Campeche tuvo una cosecha de 35 medallas en total en el Serial Nacional Clasificatorio de Luchas Asociadas en las categorías Infantil, Escolar, Cadetes y Adultos, al aportar en el último día de competencias la rama Femenil 12 medallas, cinco de oro, cuatro de plata y tres de bronce, que se suman a las cinco de oro, 11 de plata y ocho de bronce en la varonil, en competencias que se efectuaron en las canchas del Centro Deportivo «20 de Noviembre».

Reconocimiento LA JUDOKA campechana Alicia Maribel Che Moo recibió una placa de reconocimiento a su labor deportiva a sus escasos 13 años de edad, tanto en el plano local, regional, nacional e internacional, mismo que hace unos días recibiera José Muñoz Valdez en su representación durante ceremonia especial realizada por el Instituto Nacional de la Mujer en la capital del país. Además de la placa de reconocimiento que hiciera entrega el Inmujer, Jorge Carlos Hurtado Montero también hizo entrega de otra placa que hizo llegar la UNESCO, y un cheque con una buena suma de dinero.

Torneo Navideño de Ajedrez CAMPECHE TUVO oportunidad de desquite en la Fase Estatal de Vólibol de Playa, al colocar cuatro duplas a la Fase Regional, mientras que el municipio del Carmen lo hizo en dos, en partidos realizados en la cancha ubicada en el Centro Cultural y Deportivo Universitario.

De hoy al viernes, curso de activación física en Campeche DEL 14 AL 16 de este mes de diciembre se llevará a cabo el I Curso-Taller para Monitores de Activación Física, en el Aula Magna del Instituto Campechano y la sala de juntas del Instituto del Deporte. El doctor Aurelio Borges Guerrero y el profesor Manuel Cabañas Guerra, responsables de la organización, dijeron que los días 14 y 15 se llevará a cabo el Curso-Taller en el Aula Magna del IC, mientras que el día 16 se trasladarán a la Sala de Juntas del Indecam. Se tendrá un horario de 9:00 de la mañana a 18:30 horas, donde se llevarán los cursos teórico y práctico, donde se espera la llegada de instructores del interior del Estado y todos los que están en el Instituto del Deporte de Campeche.

LA ESCUELA de Ajedrez que se tiene en el Instituto del Deporte de Campeche realizó su Torneo Navideño, además que aprovechó para realizar su posada y el tradicional regalo para cada niño por parte de sus padres, quienes también participaron animadamente, con la intervención de la Asociación Campechana del llamado deporte ciencia, y el director del Indecam, Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero.


Del interior 23

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Enrique Iván pone en marcha Feria de la Salud en Carmen CD. DEL CARMEN.- El secretario de Salud de Campeche, Dr. Enrique Iván González López, inauguró la Feria de la Salud en la colonia Plutarco Elías Calles, en Ciudad del Carmen, donde se pusieron al servicio de la comunidad diversas acciones en materia de prevención. Cientos de ciudadanos, hombres, mujeres y niños, provenientes de colonias como Volcanes, 23 de Julio, Resto de las Pilas, Restito de las Pilas, Fraccionamiento Arcila, Renovación I, entre otras, acudieron a los módulos de atención de la Feria de la Salud.Ante

la presencia del Dr. González López, personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, bajo la responsabilidad de la Dra. Lucila Fernández Mendoza, brindó atención a las personas que acudieron en materia de consulta general, detección de enfermedades crónicas a través de la toma de glucosa, colesterol, triglicéridos, hemoglobina en menores de cinco años y mujeres embarazadas. Asimismo, se levantaron tomas de presión arterial, peso y talla; también se distribuyó plata coloidal y abate; información sobre métodos de

planificación familiar, VIH-Sida, enfermedades de transmisión sexual, vacunación de influenza y el resto de biológicos que forman parte del esquema básico de vacunación. Además, se contó con la presencia de la unidad móvil para esterilización canina y felina, vacunación antirrábica canina y felina, en el caso de las personas que llevaron a sus mascotas. El Dr. González López recordó que las Ferias de la Salud se han llevado a cabo en los once municipios de la entidad, y en el caso de Carmen, en la

CIENTOS DE ciudadanos, hombres, mujeres y niños, provenientes de colonias como Volcanes, 23 de Julio, Resto de las Pilas, Restito de las Pilas, Fraccionamiento Arcila, Renovación I, entre otras, acudieron a los módulos de atención de la Feria de la Salud.

Barrió Carmen en Estatal de Vólibol EL MUNICIPIO del Carmen llegó a Campeche para acabar con la «quinta y los mangos» en la Fase Estatal del Vólibol en ambas ramas, al ganar cuatro finales, mientras que la ciudad capital campechana apenas puso avanzar una en el terreno de juego y otra que lo hizo «bay»; acciones disputadas en las canchas del Centro Deportivo «20 de Noviembre». El trabajo de los entrenadores carmelitas dio los frutos esperados y en la categoría Infantil 13-14 años rama Femenil, derrotaron en dos fáciles sets al seleccionado de Campeche con parciales de 25-12 y 25-12, con lo que amarró el boleto a la Fase Regional ante la algarabía de la afición que abarrotó las gradas del «Gustavo Pérez Vera». En la Juvenil Menor, siempre en la rama Femenil, El Carmen mostró que el trabajo constante da sus recompensas y en tres cerrados sets pudo despachar al seleccionado de Campeche con parciales de 25-23, 1825 y 8-15, ante la sorpresa de propios y extraños, pues incluso los instructores locales no pensaron salir tan mal parados. La Juvenil Mayor, 17-18 años, también la ganó una selección carmelita sobre Campeche, aunque en esta ocasión también enfrentó y dejó en el camino al sexteto de Calkiní con parciales de 25-14 y 25-15, mientras que con Campeche pasó mayores trabajos, pero finalmente avanzó por 20-25, 26-24 y 15-9. Durísimas batallas se vivieron, cada set fue peleado fieramente, sin embargo pudo más el empuje de las carmelitas, quienes nunca se amilanaron y se mantuvieron firmes bajo la red cada vez que atacaba el equipo campechano. RAMA VARONIL En la rama Varonil, Campeche tuvo mayor suerte al

LOS CARMELITAS llegaron a Campeche para acabar con la «quinta y los mangos» en la Fase Estatal del Vólibol en ambas ramas.

avanzar en dos categorías, aunque en la 13-14 años lo hicieron «bay», es decir no hubo selecciones de algún municipio, por lo que a partir de ahora tendrán que trabajar fuerte con miras a la Fase Regional que en esta ocasión seguramente será más fuerte. En la Juvenil Menor 15-16 años, Campeche superó a Escárcega con parciales de 25-12 y 25-11, para que se enfrentara al Carmen que lo esperaba pacientemente; la selección capitalina se impuso en dos sets, con parciales de 25-17 y 25-27, por lo que aseguraban así el boleto al Regional. En lo que respecta a la Juvenil Mayor 17-18 años, El Carmen reapareció para arrebatarle el boleto a Campeche, pero primeramente dejó en el camino a Escárcega con parciales de 25-13 y 25-15; a los campechanos los derrotaron 25-20 y 25-21. Así, El Carmen aseguró cuatro equipos a la Fase Regional y Campeche apenas dos, por lo que lo único que queda es ponerse a trabajar desde ahora con miras a la Olimpiada Nacional 2013.

región de Los Ríos, Aguacatal, Sabancuy, Isla Aguada, la Península de Atasta y la propia cabecera municipal.»La instrucción que tenemos del gobernador Fernando Ortega es acercar los servicios de salud a todos los rincones del Estado, con prioridad en aquellas comunidades más alejadas de los principales centros urbanos», expresó el secretario de Salud. Dijo que desde el principio de la actual administración, el gobernador Ortega Bernés definió a la salud como un eje troncal de sus acciones de gobierno. «Hay el firme compromiso de continuar brindando los servicios de mayor calidad y con mayor eficiencia, a favor de nuestros hermanos de toda la entidad», expresó el Dr. González López.

Valores cívicos, compromiso del I. Campechano

HECELCHAKÁN.- Estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social y Mercadotecnia, que cursan su formación profesional en el Campus del Instituto Campechano, en la ciudad de Hecelchakán, así como directivos y docentes, mostraron su beneplácito por el respaldo del Benemérito Colegio de fortalecer la infraestructura e instalaciones del módulo en esta ciudad, en emotiva ceremonia cívica realizada en la cancha de usos múltiples de la comunidad. Los alumnos Giovanna Almeida Ayala, Héctor Alonso Uc May y Rosario Inés Pérez Aguileta, del quinto y primer semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia, reconocieron el importante apoyo que representa en la educación el Campus del IC para la juventud de esta región del estado, que desea continuar sus estudios, y con sentido de responsabilidad y fervor cívico invitaron a los estudiantes del plantel a participar en el homenaje a los símbolos patrios y recordar la efemérides. «Formar parte de una institución educativa con un legado histórico tan importante nos hace sentirnos orgullosos de pertenecer a ella», exclamaron los estudiantes, quienes con mucho entusiasmo organizaron la primera ceremonia cívica de la escuela, con una vistosa demostración alusiva al 66 aniversario de creación de la ONU, ondeando la bandera de la organización internacional con los colores característicos de los símbolos de los países que la integran. El rector del Instituto Campechano, Ramón Félix Santini Pech, quien conjuntamente con la secretaria general del IC, Ariadna Villarino Cervera, acompañó a los jóvenes de Mercadotecnia y Trabajo Social, al igual que a Romell Barrera Pérez, coordinador del Módulo de Estudios en Hecelchakán, los felicitó por el interés de inaugurar sus homenajes mensuales, privilegiando los valores, cultivando el espíritu cívico que contribuye a conformar mejor el perfil de las nuevas generaciones de profesionistas.


24 Gente

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Abren “Estación Mágica” * Inaugurada por el gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández de Ortega, estará instalada en el Foro Ah-Kim-Pech del 9 de diciembre al 10 de enero para el esparcimiento de las familias campechanas

EN MEDIO de una gran algarabía, producto del espíritu navideño; el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, acompañado por su esposa, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega inauguraron la Estación Mágica, instalada en el foro Ah-kim-pech, donde también se encendió la iluminación del gigantesco árbol de navidad. Bajo el lema «La magia de la navidad comienza contigo» empezó el festival que fue disfrute de todas las personas,

principalmente de los niños que no se daban abasto para acaparar el toro mecánico, los brincolines, la ciclopista infantil, cancha de golf, pero también había zona extrema y animales montables eléctricos. El mandatario estatal y su esposa, luego de inaugurar la estación mágica y de encender el árbol navideño realizaron un recorrido por el área donde recibió muestras de afecto por parte de los asistentes que reconocieron ese espacio como un sitio de esparcimiento familiar.

Cinemas HOLLYWOOD

La Estación Mágica estará instalada en ese sitio del 9 de diciembre al 10 de enero y además cuenta con área de venta de manualidades, dulcería y de comestibles, pero además diariamente presenta diversos espectáculos artísticos musicales alusivos a tan importante celebración como es la navidad. A un costado de la Estación Mágica se instaló el vehículo de la Marcha Cultural donde desde ese día y hasta que concluya el periodo en que estará ubicado, se proyectarán películas infantiles alusivas a

Funciones: lunes a jueves $ 50.00 a partir de la 6:00 PM Miércoles: TODAS LAS FUNCIONES A $35.00 VIERNES, SÁBADO, DOMINGO Y DÍAS FESTIVOS NO SE APLICAN PROMOCIONES. ADMISIÓN GENERAL EN TODAS LAS SALAS $50.00 PESOS.

Esta programación está sujeta a cambios sin previo aviso. Pregunte por nuestras promociones en nuestra dulcería. Los días festivos no se aplican promociones. www.cinesdelsureste.com.mx Informes y reservaciones a los teléfonos: 816-15-00 y 816-14-52 Cines Hollywood de Campeche, S. A. de C. V

SALA 1

SALA 2

SALA 3

UN PEQUEÑO GRAN HÉROE Viernes a Jueves: 5:00 y 7:00 P.M Domingo: 12:50, 2:50, 4:50 y 7:00P.M. CLASIFICACIÓN: A

HANNAH MONTANA

MARIDO Y MUJER

CLASIFICACIÓN: A

CLASIFICACIÓN: B

OPERACIÓN REGALO

AMANECER PARTE I

JOHNNY ENGLISH

GATO CON BOTAS

JACK Y JILL Viernes a Jueves: 9:30 P.M. Domingo: 7:45 y 9:50 P.M.

Viernes a Jueves: 7:10 y 9:30 P.M. Domingo: 4:50, 7:10 y 9:30 P.M.

CLASIFICACIÓN: B

CLASIFICACIÓN: B

CLASIFICACIÓN: B

CLASIFICACIÓN: B

Viernes a Jueves: 5:10, 7:20 y 9:30 P.M Domingo: 12:50, 3:00, 5:10, 7:20 y 9:30 P.M. CLASIFICACIÓN: B

Viernes a Jueves: 5:00 y 7:15 P.M. Domingo: 12:30 2:45 y 5:00 P.M.

Viernes a Jueves: 5:00, 7:30 y 10:00 P.M. Domingo: 12:00, 2:30, 5:00, 7:30 y 10:00 P.M. CLASIFICACIÓN: B

SALA 4

la navidad y documentales de nuestra cultura maya. En este evento inaugural, el mandatario campechano también estuvo acompañado por el secretario de educación, Francisco Ortíz Betancourt; de Desarrollo Social y Regional, Raúl Aarón Pozos Lanz y por el secretario de Coordinación, Gabriel Escalante Castillo. Durante el festival se puso en escena el artístico musical «Un regalo de navidad», donde numerosos pequeñines deleitaron a la nutrida concurrencia con sus bailables.

Viernes a Jueves: 5:20 y 7:25 P.M. Domingo: 1:10, 3:15, 5:20 y 7:25 P.M.

Viernes a Jueves: 5:20, 7:35 y 9:50 P.M. Domingo: 12:50, 3:05, 5:20, 7:35 y 9:50 P.M.

SALA 5

SALA 6

LOS MUPPETS

HAPPY FEET II

CLASIFICACIÓN: A

CLASIFICACIÓN: A

Viernes a Jueves: 5:00 y 7:15 P.M. Domingo: 1:00, 3:15 5:30 P.M.

Viernes a Jueves: 5:00, 7:00 y 9:00 P.M. Domingo: 1:00, 3:00, 5:00, 7:00 y 9:00 P.M.

Viernes a Jueves: 5:00 P.M. Domingo: 12:00 y 2:40 P.M.

CONTAGIO


SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Internacional

25

¡Solidaria! * Andrea Escalona se solidariza con su mamá y renuncia a TV Azteca

EL UNIVERSAL.- Luego de que su madre fuera destituida del reality show musical «La Academia» en TV Azteca, la actriz mexicana Andrea Escalona decidió renunciar a dicha televisora y, por ende, dejar a un lado su papel de «Paty Bitch» en la telenovela «Cielo Rojo». Así lo anunció la también conductora en su cuenta oficial de

Twitter: «Después de 14 años de pertenecer a TV Azteca, hoy me voy por la puerta grande, me despido con ‘Paty Bitch’ (Patricia) un gran personaje de ‘Cielo rojo’». No es más que un breve adiós. Gracias TV Azteca», apuntó. Actualmente, Escalona engalana la portada del mes de diciembre de una revista para caballeros.

ANDREA ESCALONA decidió abandonar la televisora tras la salida de su madre, la productora Magda Rodríguez.

Luz Elena ¡al natural! * No se quiso quedar atrás y también posó muy sensual en revista REDACCIÓN / EL UNIVERSAL.- Para no quedarse atrás en engalanar las portadas de las revistas para caballeros, la actriz Luz Elena González decidió dar el sí para OPEN, tras el tremendo éxito que tuvo al darle vida al personaje de «Chela» en la telenovela «Una Familia con Suerte». Apenas el pasado fin de semana, Luz Elena realizó una conferencia de prensa para dar más detalles sobre su decisión de volver a mostrar sus encantos, con atuendos sumamente diminutos y que dejarán ver por completo sus curvas. De igual forma, habló de qué fue la sesión de fotografías que realizó para la revista que próximamente saldrá a la venta.

LA ACTRIZ Luz Elena González se despojó de su personaje de «Chela» y de toda su ropa para engalanar la portada de una famosa publicación.


26 Espectรกculos

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIร‰RCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011


Cultura 27

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Del 13 al 21 de diciembre, el Festival del Centro Histórico EL FESTIVAL Internacional del Centro Histórico de Campeche celebrará, del 13 al 21 de diciembre, 15 años de ejercicio ininterrumpido de diálogo, conocimiento y divulgación del arte y la cultura, mediante la realización de 56 actividades literarias y artísticas, las cuales marcarán el inicio de los festejos rumbo al 2012 «Mundo Maya». El FICH 2011 focalizará su programación en dos segmentos de población: el infantil y juvenil, por lo que todos los días habrá eventos infantiles en los diversos foros sedes de esta festividad; y en respuesta a una gran demanda de los jóvenes, por segundo año consecutivo se llevará a cabo el Indiefest en su emisión 2011, el día 16 de diciembre a partir de las 17:00 horas, con un importante cartel de grupos de rock, como Elis Paprika, Morosos, Magnum, Candy Mx, Le Diference, Torreblanca y Austin TV, además de impulsar en este importante foro a los grupos locales Los viejos del Mañana y Entrail deposit.

La apertura del Festival, el 13 de diciembre a las 21:00 horas, estuvo cargo del grupo Nortec collective, que se caracteriza por su combinación de música electrónica con norteña, el cual ha participado en los foros más importantes del país. Otro importante grupo que es del gusto juvenil, es La gusana ciega, a presentarse este 14 de diciembre en el Foro de las Artes a las 21:00 horas. En esta emisión se ha dado prioridad a la consolidación del trabajo del talento local, por lo que artistas campechanos tendrán una importante participación en el FICH 2011, tal es el caso de las Voces de Campeche que, acompañados por la Banda de Música del Gobierno del Estado, ofrecerán un concierto el 18 de diciembre en Champotón y otro acompañados con el Mariachi 2000 de Cutberto Pérez el 19 de diciembre en el Foro de las Artes. Asimismo, la Orquesta Infantil Esperanza Azteca Champotón se presentará en las estaciones mágicas de Campeche y Ciudad del Carmen, los días 15 y 16 de diciembre

respectivamente. Para el XIV Magno Concierto de Navidad de esta ciudad y el III en Ciudad del Carmen, se contempla la participación de los «Tres tenores de México», José Luis Duval, José Luis Ordóñez y Rodrigo García Arroyo, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Campeche, bajo la dirección del maestro Fernando Lozano y el Mariachi 2000 de Cutberto Pérez, así como el coro «Yidzatil Kay» de Yucatán. El Magno Concierto de Navidad será el marco para el inicio de las actividades Rumbo al 2012 «Mundo maya». Se contará también con la actuación del grupo La Debla de música flamenca en Campeche y Ciudad del Carmen, los días 17 y 18 de diciembre, respectivamente. La cantante Ana Cirré actuará el día 17 de iciembre en el Foro de las Artes a las 21:00 horas. En la parte literaria, el FICH 2011 tiene como invitados especiales a dos grandes escritores, Ramón Iván Suárez

Régulo, el hombre que tuvo en su puño a Dios CON UNA invitación a leer, reconociendo que una persona que lee «vive muchas vidas y no requiere de falsas posturas para afrontar la vida, pues se siente más segura de sí misma, sabe lo que quiere y el esfuerzo que conlleva lograr su objetivo», Luis Enrique Cu Qui, de profesión traumatólogo y aficionado a la literatura, presentó su nuevo libro titulado «Régulo, el hombre que tuvo en su puño a Dios». -Quien lee diez minutos diarios durante toda su vida es culto, quien lee media hora durante su vida es sabio -dijo Cu Qui en el aula magna «Benito Juárez» del Instituto Campechano, ante una selecta audiencia conformada en su mayoría por personas de Lerma -origen del autor del libro- que asistió a la presentación de «Régulo», biografía novelada del pescador ribereño Rubén Cetina Chuc, con una distinguida vocación como competidor en natación, que lo llevó a radicar por un tiempo a la ciudad de México para especializarse en las técnicas del nado. Con el doctor Cu Qui estuvo el rector Ramón Félix Santini Pech, las autoridades del Consejo Superior de la institución, alumnos del IC y público en general. Egresado del benemérito Instituto Campechano, en época del rector Ermilo Sandoval Campos, Cu Qui tuvo el mérito junto con otros dos mexicanos de introducir al país la cirugía ambulatoria, ejerciéndola en el Centro Médico Nacional. Fue becado por el Conacyt en Francia, para estudiar la especialidad de microcirugía de mano y diseñó un clavo para un tipo de fractura de cúbito. En la presentación estuvo acompañado de dos apasionados representantes de las letras y hacedores de la historia, Enrique Pino Castilla y Damián Enrique Can Dzib. «Con gran conocimiento de las artes de pesca, con esmerada devoción por lo que todavía importa, con elocuencia paisajística, nos ha obsequiado un espacio de reflexión para reinterpretar los tiempos que estamos viviendo», expresó Pino Castilla al referirse al autor de «Régulo».

EN LOS pasillos del claustro del benemérito Instituto Campechano, el Dr. Luis Enrique Qui Cu dedica uno de los volúmenes de “Régulo, el hombre que tuvo en su puño a Dios”.

A su vez el licenciado en historia y escritor, especializado en textos de Campeche, Can Dzib, dijo que en la obra literaria, aplaudida, el doctor Cu Qui con pluma ágil nos habla del brisote, del chubasco, de las turbonadas de mayo, del paraje o lugar donde comúnmente se pesca, de las partes de una embarcación como la proa, la popa, la vaneta, de peces es como el manchen, el balá las tuchas o cangrejos ermitaños, los jureles, los guachinangos, los cananees, los bulcayes, los meros, los armados, de la comegente o tintorera, de las chemas, de las aves como los pelícanos y de los chimíes o rabihorcado. En el prólogo, Santini Pech escribe: «Rubén Cetina Chuc, Régulo, tuvo una larga vida y de sus episodios solía hablar y hablar alegre y abundante, como buen lermero. Nos agradaba escucharlo, sobre todo cuando sus pláticas las enriquecía con exageraciones tolerables. Para la institución, de la que me honro en ser su rector, siempre será grato alentar la publicación de obras que resalten los valores y que ponderen las virtudes de los campechanos más destacados, y el autor del libro es uno de ellos».

Caamal que presentará su libro «Huellas de pájaros» el día 17 de diciembre en el Claustro de la Secretaría de Cultura a las 20:30 horas, y a Silvia Molina, quien participará con lecturas en voz alta en la Estación Mágica el 18 de diciembre a las 19:00 horas y al día siguiente en la sede de esta Secretaría a las 20:30 horas. Para el Gobierno del Estado de Campeche la cultura es una inversión indisociable del desarrollo humano que no sólo reditúa bienestar social, sino que genera conciencias críticas, promueve la equidad, los valores democráticos y la corresponsabilidad ciudadana. Por esta razón, el esfuerzo económico que lleva para realizar el Festival es ampliamente recompensado porque ayuda a edificar una visión de Estado en el que la cultura tiene un papel central en la formación de una ciudadanía plena y participativa, que ha resultado ser la mejor alianza que se puede signar para el desarrollo del Estado.

Exitoso concier to concierto de la OSCAM, en marco de fiesta guadalupana LA ORQUESTA Sinfónica de Campeche (OSCAM) ofreció un exitosos concierto el pasado viernes 9 en el Barrio de Guadalupe, en el marco de los festejos en honor a la virgen de la iglesia de ese lugar, en el que se contó también con la participación de los cantantes Karla Silva, Karen Chablé y Jorge Gutiérrez, bajo la dirección de Eligio Fuentes Rosado. El concierto se efectuó a un costado de la Iglesia de Guadalupe, y en el mismo se interpretó un repertorio de piezas de música mexicana y campechana. Este fue el último concierto de la Sinfónica dentro de su temporada, y únicamente quedan pendientes los Magnos Conciertos de Navidad en Ciudad del Carmen y Campeche los próximos 20 y 21 de diciembre, que serán dirigidos por el maestro Fernando Lozano. La participación de la OSCAM en las fiestas guadalupanas foma parte de las acciones de fomento a las tradiciones en la entidad. Durante el año la Sinfónica ha participado en diversas ferias patronales. Asimismo, se ha buscado espacios abiertos en comunidades del interior de la entidad para que un mayor número de personas pueda disfrutar de la música de concierto que interpreta la OSCAM. Entre las piezas que interpretaron se encuentra La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas; Granada y Veracruz, de Agustín Lara; Júrame, de María Grever; Amorcito corazón, de Pedro de Urdimalas y Manuel Esperón, así como La gloria eres tú, de José Antonio Méndez. Asimismo, en lo que se refiere al repertorio campechano, interpretaron Miseria, de Miguel Ángel Valladares; Campechanita, de los hermanos Ferrer; Novia, de José Narváez y Linda Tierra Mía, de Ricardo Ávila Reyes


28 Policía

Activación física por no violencia contra la mujer

EN EL marco de los festejos por el Día de la no violencia contra la mujer, el Instituto del Deporte de Campeche, en coordinación con el Instituto de la Mujer, acordaron realizar dos eventos masivos de activación física en los espacios activos que se tienen en el Malecón de la Ciudad, donde el primero resultó con una buena respuesta. El profesor Manuel Cabañas Guerra, coordinador del Departamento de Activación Física del Indecam, convocó a las instructores de los Espacios Activos que se tienen en la capital campechana, con el fin de reunir a sus alumnas en el Espacio que se tiene enfrente del fraccionamiento Villas Ah Kim Pech, en el Malecón, donde se dieron cita poco más de 200 personas. La maestra Lupita Santos Pérez fue quien abrió el programa de ejercicios aeróbicos, ante la algarabía de los participantes, mientras delante del grupo estaban todas las instructoras cumpliendo al pie de la letra cada una de las instrucciones y así se fueron turnando una a una, hasta completarlas durante poco más de dos horas. Este evento se repitió al día siguiente en el Obelisco a la Marina, ubicado frente al monumento a Pedro Sáinz de Baranda, como muestra de apoyo y colaboración en la lucha contra la violencia sobre la mujer. La coordinación entre Angélica Tatua Sánchez, directora del Instituto Estatal de la Mujer y el Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, director del Instituto del Deporte, se pudo notar en este evento donde respondieron decenas de personas que le han tomado especial cariño a los ejercicios aeróbicos.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Se agandallan en el arranque de Serial Nacional de Luchas UNA COSECHA de cuatro medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce fueron las logradas por la delegación campechana en el primer día del Serial Nacional de Luchas Asociadas, que se llevó a cabo en las canchas techadas del Centro Deportivo «20 de Noviembre», donde llegaron la mayoría de Estados de la República en busca de un lugar en la clasificación nacional para integrar las selecciones nacionales, además que este evento es calificado como la antesala de las Olimpiadas Nacionales. Después de la maratónica jornada, los luchadores campechanos mostraron por qué hoy en día son cada vez mejores, al lograr tres medallas de oro, con Edwin Canul, que se impuso a su rival de Quintana Roo en los 50 kilogramos, Luis Angel López García, en los 47 kilos, al vencer a un chico del Estado de Veracruz y Jorge Arturo Martínez en los 63 kilos en la categoría de Cadetes, además del Infantil Alberto Moo, quien derrotó en la primera gran final al quintanarroense Juan Carlos Moo Poot en la división de los 32 kilogramos. Edgar Castillo Pech, en la categoría Infantil 38 kilos se adjudicó medalla de plata, Luis Martínez en los 57 kilos Infantil, Carlos Chablé en los 85 kilos Escolar, Gabriel Cabrera 46 kilos en la categoría de Cadetes, William

EDWIN CANUL Moo y Luis Angel López Martínez, dos de nuestros medallistas de oro.

Núñez 58 kilos en la categoría de Cadetes, fueron los que obtuvieron medallas de plata. Finalmente los bronces fueron para Pablo Jiménez en los 32 kilos infantil, Carlos Arias 35 kilos en infantiles, Luis Javier Velázquez en la categoría Escolar y César García en los 85 kilos Escolar. Buena cosecha en este Torneo

Hasta enero las estatales de Béis y Basquetbol para ON EL PROFESOR Román Aguilar Alvarado, coordinador de la Olimpiada en el Estado, se reunió nuevamente con coordinadores deportivos municipales y presidentes de asociaciones, con quienes hizo importantes acuerdos, de cara a las eliminatorias estatales de la Olimpiada Nacional 2012, donde destacan la posposición del béisbol y básquetbol para el mes de enero. Aunque el Centro Deportivo «20 de Noviembre» será sede del II Serial Estatal de Tae Kwon Do, donde

Nacional, donde salieron los mejores para las Olimpiadas Nacionales y además se trabaja en las categorías que estarán representando al Estado en los próximos años; vaya que fue todo un espectáculo ver las cinco colchonetas donde los jóvenes de todos los Estados del país buscaron el triunfo, destacando los campechanos.

se espera la participación de más de 100 elementos en ambas ramas de las diferentes escuelas y clubes de todo el Estado, de acuerdo a lo observado en la primera edición, también habrá otras actividades, pero dejará de hacerse el béisbol, como se había programado en un principio. Se acordó posponerlo para el día 13 de enero de 2012, con el fin de que los municipios de Tenabo, Calkiní, Hopelchén, Champotón, Carmen, Candelaria y Campeche tengan tiempo de hacer bien sus eliminatorias municipales y conformar verdaderas selecciones para competir. Asimismo, se estableció para el 27 de enero la fecha de realización del Estatal de Básquetbol en todas sus categorías de ambas ramas; por eso mismo se puso como fecha el 9 de enero para una reunión especial, donde se hará el sorteo de competencias en estos deportes, a los que se agrega el fútbol soccer. El camino a la Olimpiada Nacional ha iniciado con las fases estatales, de hecho autoridades del Indecam están realizando ya los programas de preparación para los equipos que se eliminarán.

¡SÍ AL DEPORTE! ¡NO A LAS DROGAS!


Deportes 29

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

EL GOBERNADOR del Estado, Fernando Ortega Bernés, acompañado de su esposa Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Patronado del Sistema DIF Estatal, realizó una supervisión a las obras del Centro de Alto Rendimiento que se lleva a efecto en lo que antes era la Unidad Deportiva Infantil y en donde se hace una fuerte inversión para rehabilitar y construir nueva infraestructura para nuestros deportistas campechanos.

Supervisan obras en el C. de Alto Rendimiento Deportivo Ortega Bernés, quien también estuvo acompañado del director del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero, durante su

LOS ESPOSOS Ortega-Hernández realizaron una visita de supervisión a las obras del Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

Medallista Panamericano José Lino Montes visita a los talentos de Calkiní EL MEDALLISTA de bronce panamericano de levantamiento de pesas, José Lino Montes Góngora, hizo visita especial a los talentos deportivos que se tienen en las Villas Deportivas de Calkiní, con quienes convivió y charló largamente. Desde meses antes de que se realizara el Panamericano Guadalajara 2011, José Lino Montes, quien tiene buena amistad con algunos deportistas y entrenadores que están en el Centro de Desarrollo de Talentos de Levantamiento de Pesas, se había puesto de acuerdo con ellos para hacerles visita ex profeso para estos días. El pequeño «Hércules» tuvo una larga charla motivacional con los talentosos atletas campechanos, a quienes visitó en el gimnasio donde todos los días aprenden de sus entrenadores.

recorrido por las obras de ampliación de Centro de Alto Rendimiento saludó a los niños y niñas que se encuentran en el mismo, donde se preparan para sus próximas competencias, y fue recibido por la medallista de olimpiada nacional Alicia Che Moo. El mandatario estatal, ante los deportistas de los once municipios, dijo: «Ustedes saben que no sólo los queremos mucho a todas y todos, y si se dan cuenta que todo lo que se hace ahorita con una inversión de mucho dinero, que no tenemos, pero lo estamos haciendo porque Campeche tiene una gran confianza en ustedes, y ustedes tienen que seguir creciendo cada vez más, con mentalidad de campeones y campeonas, porque Campeche tiene que salir cada vez mejor, no sólo más medallas sino una participación internacional, en una olimpiada mucho más fuerte». Por su parte la medallista nacional en Judo, Alicia Che Moo, a nombre de sus compañeros atletas, dijo: «Estamos agradecidos con el apoyo que nos brindan y nos comprometemos hacer un buen papel en la Olimpiada 2012 y superar lo realizado en el 2011». El gobernador explicó que las obras

Habló de sus inicios en este bello deporte y sorpresivamente dijo: «Aprendí los primeros secretos del levantamiento de pesas en el gimnasio que se tenía hace algunos años en el municipio de Hecelchakán, donde conocí a William Balán Reyes y de ahí mi relación con los atletas campechanos». Mostró algunas técnicas sobre la manera como se hacen los movimientos de Arranque y Envión; los trabajos con piernas y brazos, la sincronización que debe haber cada vez que se compite sobre la tarima, además que durante su charla motivacional logró tocar los hilos más sensibles de cada deportista, por lo que fue aplaudido largamente. Más tarde, después de los entrenamientos de rutina, el medallista de bronce Panamericano se tomó la foto del recuerdo con todos los pesistas de las Villas de Calkiní, mientras que por la noche, durante una cena que le organizaron los entrenadores y el director de las Villas, el profesor Gustavo Interián Cuevas, éste hizo entrega de un reconocimiento por su aporte al deporte mexicano en general. El profesor Interián Cuevas agradeció el que se haya dado un tiempo para visitar a los pequeños pesistas campechanos: «porque solamente así es como se logran muchas metas, animando y dando este tipo de incentivos a nuestros deportistas», finalizó.

JOSÉ LINO Montes Góngora, medallista de bronce panamericano de levantamiento de pesas, hizo visita especial a los talentos deportivos que se tienen en las Villas Deportivas de Calkiní, donde recibió un reconocimiento por su aporte al deporte mexicano en general.

que se realizan en el Centro de Alto Rendimiento son históricas, al contar con mejores espacios para la práctica de deportes como Tiro con Arco, pista de patinaje en ruedas, espacios para patinaje artístico, gimnasio funcional, fosa de clavados, canchas de tenis, medicina deportiva, se dotará de nueva pista de tartán al campo de fútbol, entre otras obras que se realizarán y que deberán quedar lista antes de que finalice el año. Asimismo, el gobernador Ortega Bernés supervisó los terrenos en donde se construirá lo que será el Centro Paralímpico y que vendrá a formar parte la infraestructura deportiva del Estado y que se anunciará en breve.

Un oro y 2 platas en 2a. Jornada de Luchas Asociadas DESPUÉS DE kilométrica jornada, Campeche cosechó una medalla de oro y dos de plata, en el segundo día de actividades del Serial Nacional de Luchas Asociadas, convocado por la Federación Mexicana de este deporte, al ocupar la primera posición en la categoría escolar Leobardo Linares Naranjo y perder en la final Cristian Triano López y Santiago García Jiménez, ambos en Estilo Libre, en competencias que se desarrollaron en las canchas del Centro Deportivo «20 de Noviembre». Tras una larga jornada se conocieron algunos resultados en los que destacaron atletas campechanos en la rama Varonil. La única medalla de la que se supo ganaron los atletas campechanos fue en la persona del seleccionado nacional, Leobardo Linares Naranjo en la categoría Escolar, quien dio una gran demostración de su nivel en sus tres combates. En la división 35 kilogramos, los cuatro primeros lugares fueron para Oaxaca con César Mendoza León, Coahuila con José Alfredo Gómez Gutiérrez, Tabasco con Oswaldo Agustín Ceferino Avalos y Campeche con Irwin Molina Gordillo. Puebla se quedó con el primer lugar en los 38 kgs., con Steven Huerta Cordero, el Distrito Federal en segundo con Pedro Flores Salazar y en tercero terminó Nuevo León con Héctor Alejandro Martínez Tovar; en los 42 kgs., el yucateco Jesús Rafael Yi Pech se quedó con el primer lugar, el chiapaneco Jorge Isaac Jiménez León en segundo y el coahuilense César Alexander Martínez Morales en tercero. En la categoría Escolar división de los 32 kilogramos, el primer lugar fue para Nuevo León, con Cristopher Axel García Sosa quien derrotó en la final al oaxaqueño Jhovani angel Hernadez y la medalla de bronce fue para Quintana Roo con Alberto Guadalupe Huicab Náhuat. En los 47 kilogramos Sebastián Gómez Páez del Distrito Federal venció en la gran final al campechano Cristian del Jesús Triano López que después de ganar el primer round dejó que le quitaron el segundo y en el tercero lo dejaron en la lona, en el tercer y cuarto lugar terminaron los oriundos de Nuevo León, Jaime Israel Guevara Barahona y Gerardo Alberto Osorio Frías, respectivamente. Mientras que en los 53 kilos, Osiris Hernández de Nuevo León derrotó en la final a Cristian Bernardo Santiago Pérez de Oaxaca, en tercero termino Javier Martínez de la Rosa del Distrito Federal. La segunda medalla de plata para Campeche fue en la división de los 56 kilos, al derrotar el del Estado de México Marcos Garcia al Campechano Santiago García Jiménez y en tercero quedó el Oaxaqueño Luis Angel Arellanes Mendoza, en los 65 kilos ganaron de Morelos, Luis Diaz, de Oaxaca Edgar Pérez y de Coahuila, Jesús Arzola.


30 Deportes

Buena respuesta en activación física por Día de no violencia…

PESE A las «caricias» del frente frío en el Malecón de la Ciudad, decenas de campechanos respondieron a la segunda cita de la Activación Física realizada en el Obelisco a la Marina con motivo del Día de la no violencia contra la mujer, donde el director del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero, acudió para presenciar el evento, que se hizo en coordinación con el Instituto de la Mujer que dirige Angélica Tatua Sánchez. El profesor Manuel Cabañas Guerra, coordinador de Activación Física del Instituto del Deporte de Campeche, llegó con sus colaboradores hasta el Obelisco, donde se convocó por segundo día consecutivo a todas las instructoras de los Espacios Activos con sus alumnas. «Cumplimos con el Instituto de la Mujer, el Indecam nuevamente puso el ejemplo y nuestras instructoras con su gente aquí por segundo día consecutivo, llegaron decenas de campechanas y durante dos horas se hizo el programa de ejercicios aeróbicos, pasando al estrada una por una las maestras para hacer su rutina de ejercicios», dijo Cabañas Guerra. Por su parte, Jorge Carlos Hurtado Montero, director del Indecam, se dijo satisfecho por la respuesta: «Pese al clima frío, esta noche pudimos ver la entrega de cada una de las instructoras, quienes hicieron su trabajo de manera profesional, sus alumnas llegaron puntuales y eso es una gran ganancia para todos», añadió. Asimismo, dijo que el departamento de Activación Física que tiene a su cargo Manuel Cabañas Guerra, sigue con su programa llevándolo al interior del Estado y así estuvieron en el municipio de Champotón, en dos comunidades, donde pusieron en movimiento a cientos de champotoneros en escuelas primarias y secundarias.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Asisten mil 500 a la Activación Física, en Estadio Universitario UNA GRAN respuesta tuvo la Feria de la Activación Física Escolar nivel Medio Superior, la que se tuvo en el Estadio Universitario, donde se dieron cita alumnos de diversas escuelas, como la Escuela Secundaria General No. 8, la Técnica No. 1, la Ermilo Sandoval Campos, la particular Joaquín Clausell, la Adolfo Sánchez Godoy, entre otras que respondieron a la invitación hecha por el Instituto del Deporte de Campeche en coordinación con la Secretaría de Educación. El profesor Manuel Cabañas Guerra, coordinador del departamento de Activación Física del Indecam, estuvo acompañado por directores de los planteles educativos invitados, y durante 30 minutos estuvieron reunidos en una de las canchas de básquetbol, donde repartieron pelotas y les explicaron la mecánica para hacer los ejercicios de calistenia. Un grupo de instructoras a cargo de la maestra Guadalupe Santos Pérez se encargó de hacer los ejercicios, mientras se daba instrucciones para iniciar una caminata sobre la pista del Estadio Universitario, donde los poco más de mil 500 asistentes dieron dos vueltas, para ayudar a combatir al frío de la mañana. Después de la caminata que encabezaron el profesor Manuel Cabañas y autoridades educativas, entre ellos Julio Patrón, en representación de Olegario Villacís,

EN UNA caminata sobre la pista del Estadio Universitario los poco más de mil 500 asistentes dieron dos vueltas, para ayudar a combatir al frío de la mañana.

coordinador de Educación Física, retornaron a la cancha de básquetbol, donde durante 45 minutos hicieron ejercicios aeróbicos. Lupita Santos y las instructoras pusieron el ejemplo y mediante

música de salsa y otros ritmos hicieron alegre la mañana a los varios cientos de estudiantes, quienes aprovecharon para hacer pequeños juegos con las pelotas que les fueron entregadas.


Salud 31

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

¿Sabes qué hacer en caso de una mordedura de serpiente? *¿Has pensado alguna vez en la posibilidad de que te muerda una serpiente? *¿Sabes reconocer una serpiente venenosa de una no venenosa? DR. PORFIRIO GUTIERREZ OROZCO*

L

as serpientes son miembros de la clase Reptilia, pueden encontrarse en prácticamente cualquier lugar y muchas de ellas pueden ser muy peligrosas. Las características de las serpientes venenosas varían respecto al viejo y al nuevo mundo, por ejemplo, en el viejo mundo podemos recocer una serpiente venenosa por presentar la cabeza en forma de punta de flecha, y la forma alargada verticalmente de las pupilas. En cambio, las serpientes venenosas del nuevo mundo se reconocen por tener fesetas termosensibles (como son los Crótalos), por el color (tres colores, dos claros rodeando un negro, es el caso de las Coralillo), y todas las serpientes marinas son venenosas. Los tipos de venenos de las serpientes son de dos tipos: los proteolíticos y los neurotóxicos. Los proteolíticos actúan directamente sobre las proteínas presentes en las células destruyéndolas de forma casi inmediata, dependiendo del lugar donde sean inyectados; mientras que los neurotóxicos producen fallos pulmonares y cardiacos al actuar sobre los neuroreceptores. Las serpientes venenosas presentan diferentes tipos de dientes. En esta tabla se presentan los tipos de mordeduras peligrosas y no peligrosas. En el mundo existen un gran número de laboratorios los cuales elaboran sueros antiviperinos, para la gran mayoría de las serpientes venenosas del planeta. Estos laboratorios se especializan comúnmente en el desarrollo de sueros especificos para las serpientes más comunes del lugar donde se encuentren. Las mordeduras de serpientes ocurren cuando una serpiente muerde la piel y son emergencias médicas si dicha serpiente es venenosa. CONSIDERACIONES GENERALES Las mordeduras de serpientes pueden ser mortales si no se tratan de manera rápida. Debido al tamaño pequeño de sus cuerpos, los niños tienen el mayor riesgo de muerte o de complicaciones graves a causa de dichas mordeduras. El antídoto correcto puede salvar la vida de una persona y es muy importante llevarla la sala de emergencias lo más pronto posible. Si se tratan en forma apropiada, muchas mordeduras de serpientes no tendrán efectos graves. CAUSAS Las mordeduras de serpientes venenosas abarcan mordeduras por cualquiera de las siguientes especies: · Cobra · Serpiente víbora cobriza

· Serpiente coral · Serpiente mocasín de agua · Serpiente cascabel · Diversas serpientes que se encuentran en los zoológicos Todas las especies de serpientes muerden cuando se sienten amenazadas o sorprendidas, pero la mayoría con frecuencia evita en lo posible los encuentros con las personas y sólo muerden como último recurso. A las serpientes que se encuentran dentro o cerca del agua a menudo se las confunde con serpientes venenosas. La mayoría de las especies de serpientes son inofensivas y muchas de las mordeduras no son potencialmente mortales, pero a menos que usted esté totalmente seguro de conocer la especie, trate la mordedura seriamente. SÍNTOMAS Los síntomas dependen del tipo de serpiente, pero pueden abarcar: · Sangrado de la herida · Visión borrosa · Ardor en la piel · Convulsiones · Diarrea · Mareos · Sudoración excesiva · Desmayo · Marcas de colmillos en la piel · Fiebre · Aumento de la sed · Pérdida de la coordinación muscular · Náuseas y vómitos · Entumecimiento y hormigueo · Pulso rápido · Muerte tisular · Dolor intenso · Pigmentación de la piel · Hinchazón en el lugar de la mordedura · Debilidad Las mordeduras de la serpiente cascabel duelen inmediatamente. Los síntomas por lo general comienzan enseguida y pueden abarcar: · Sangrado

· Dificultad respiratoria · Visión borrosa · Párpado caído · Presión arterial baja · Náuseas y vómitos · Entumecimiento · Dolor en el sitio de la picadura · Parálisis · Pulso rápido · Cambios en el color de la piel · Hinchazón · Hormigueo · Daño tisular · Sed · Cansancio · Debilidad · Pulso débil Las mordeduras de serpiente coral pueden ser indoloras al principio y es posible que los síntomas mayores no se presenten durante horas. NO se debe cometer el error de pensar que se va estar bien si el área de la picadura luce bien y no duele mucho. Las mordeduras de estas serpientes que no reciben tratamiento pueden ser mortales. Los síntomas pueden abarcar: · Visión borrosa · Dificultad respiratoria · Convulsiones · Somnolencia · Párpado caído · Dolor de cabeza · Presión arterial baja · Agua en la boca (salivación excesiva) · Náuseas y vómitos · Entumecimiento · Dolor e hinchazón en el sitio de la mordedura · Parálisis · Shock · Mala pronunciación · Dificultad para deglutir · Hinchazón en la lengua y la garganta · Debilidad · Cambios en el color de la piel · Daño al tejido cutáneo · Dolor estomacal y abdominal · Pulso débil PRIMEROS AUXILIOS 1. Mantenga a la persona calmada, brindándole la seguridad de que las mordeduras se pueden tratar en forma efectiva en una sala de urgencias. Restrinja el movimiento y mantenga el área afectada por debajo del nivel del corazón para reducir el flujo del veneno. 2. Si tiene una bomba de succión (como la que fabrica Sawyer), siga las instrucciones del fabricante. 3. Quite los anillos o cualquier otro objeto constrictivo pues el área afectada puede hincharse. Coloque una férula suelta que ayude a restringir el movimiento en esa área. 4. Si el área de la mordedura comienza a hincharse y a cambiar de

color, es probable que la serpiente fuera venenosa. 5. De ser posible, vigile los signos vitales de la persona, como temperatura, pulso, ritmo respiratorio y presión arterial. Si hay signos de shock, como palidez, acueste a la persona, levántele los pies a más o menos 30 cm (un pie) de altura y cúbrala con una frazada. 6. Consiga ayuda médica de inmediato. 7. Lleve la serpiente muerta, pero sólo si se puede hacer sin correr riesgos. No pierda tiempo tratando de cazar la serpiente ni se arriesgue a recibir otra mordedura en caso de que no sea fácil matarla. Tenga mucho cuidado con la cabeza de la serpiente al transportarla, ya que estos animales pueden realmente morder por reflejo hasta por una hora después de muertos. NO SE DEBE HACER · NO permita que la persona se esfuerce demasiado. Si es necesario, llévela hacia un sitio seguro. · NO aplique torniquetes. · NO aplique compresas frías en el lugar de la mordedura. · NO corte el área de la mordedura con un cuchillo ni con una cuchilla de afeitar. · NO trate de succionar el veneno con la boca. ·NO suministre estimulantes ni analgésicos a la persona, a menos que el médico así lo indique. · NO le suministre a la persona nada por vía oral. · NO levante el lugar de la mordida por encima del nivel del corazón de la persona. SE DEBE BUSCAR ASISTENCIA MÉDICA DE EMERGENCIA Llame a su número local de emergencias si alguien ha sido mordido por una serpiente. De ser posible, llame a la sala de urgencias con anticipación para que tengan el antídoto listo cuando la persona llegue. Se trata de un servicio gratuito y confidencial acuda al Centro de Toxicologia del Hospital General Dr. Javier Buenfil Osorio donde recibirá una atención especializada. PREVENCIÓN · Evite áreas donde las serpientes se puedan esconder, como bajo las rocas y troncos. · Aunque la mayoría de las serpientes no son venenosas, absténgase de agarrarlas o jugar con ellas, a menos que tenga el entrenamiento apropiado. · Si usted camina con frecuencia, piense en comprar un botiquín para tratar la mordedura de serpiente (disponible en las tiendas para excursionistas). No utilice botiquines viejos para mordeduras de serpientes, como los que contienen cuchillas de afeitar y peras de succión. · No provoque a las serpientes. Esta es la forma como ocurren muchas mordeduras graves de estos animales. · Tantee con un bastón por donde se va a pasar antes de entrar en un área donde no se puedan ver bien los pies; las serpientes tratarán de evitarlo si se les advierte lo suficiente. · Al ir de excursión a áreas donde se sabe que hay serpientes, use pantalones largos y botas, de ser posible. (*) TOXICOLOGÍA CLÍNICA HOSPITAL GENERAL DE ESPECIALIDADES “JAVIER BUENFIL OSORIO”


32 La contra

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

El desnudo más mentiroso del año REDACCIÓN / EL UNIVERSAL.La portada del mes de diciembre de la revista para caballeros FHM para la India ostenta la imagen de la modelo paquistaní, Veena Malik. En la foto se puede ver a la también actriz completamente desnuda, cubriendo sus pechos con los brazos y ligeramente de perfil con una pierna flexionada, para cubrir la parte del pubis. Sin embargo, verla sin ropa no es lo que más polémica ha desatado, sino que en el brazo izquierdo lleva tatuadas las iniciales del Servicio Secreto de Inteligencia y Espionaje de Pakistán (ISI). En el momento que el sitio web de FHM dio a conocer cuál sería la portada del último mes del 2011, los grupos conservadores de la India comenzaron la controversia en torno a ésta, ya que aseguran daña el honor de Pakistán y la religión musulmana. Así lo publica spanish.peopledaily.com.

Como lo menciona ABC.es, todo esto causa aún más polémica debido a la mala relación que existe entre ambos países desde 1947; además de que las autoridades indias acusan a la ISI de apoyar a grupos terroristas; aunado a esto, la pornografía está prohibida en las dos naciones. Después de que la controversia se hizo presente en las redes sociales, el representante de la actriz, Sohail Rashid, declaró para la agencia EFE que la foto era falsa, información que más tarde fue confirmada por la misma Veena Malik, quien dijo que sí había posado, pero con «ropa moderna» y no «desnuda» y reafirmó diciendo; «conozco mis límites». Ante estos argumentos, el editor de la revista

para caballeros, Naveer Sharma, mencionó: «(Las letras) no son exactamente un tatuaje, sino que se las dibujamos. La propia Veena dijo que eran demasiado pequeñas». Asimismo reveló que cuenta con un vídeo de la sesión fotográfica en donde la actriz se muestra muy contenta con las fotos; pero que no lo va publicar por razones «deontológicas». Sin embargo, en varios medios se ha mencionado que Veena demandará a la revista, pero esta información no se ha confirmado. Cabe destacar que Veena Malik, ya había sido escándalo en ocasiones pasadas, por ejemplo, en el 2010 participó en el reality show indio «Bigg Boss», en el que su comportamiento fue duramente cuestionado por los círculos conservadores de Pakistán; y en marzo de este año desafió las opiniones de un clérigo paquistaní en televisión, como lo menciona el portal de semana.com. La agencia EFE menciona que esta nueva polémica puede traer consecuencias graves para Veena, pues encendió los ánimos entre los radicales de ambos países. En Pakistán, los islamistas, ya habían amenazado a la actriz y con esta portada han hecho comentarios muy ofensivos en su contra, además en la India hay grupos hindúes que se caracterizan por sus acciones contra la «ligereza en las costumbres».

LA MODELO paquistaní, Veena Malik, posó desnuda para la revista FHM, portando un tatuaje con las iniciales del Servicio Secreto de Espionaje de Pakistán; ella niega la autenticidad de las fotos.


Horizonte Campeche