Page 33

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Deportes 29

Larga trayectoria

EL EX PRESIDENTE Miguel de la Madrid falleció la mañana del domingo en la Ciudad de México, víctima de enfisema pulmonar.- (Fotos: Archivo Agencia EL UNIVERSAL)

DEFENSOR DEL federalismo, el ex presidente Miguel De la Madrid Hurtado mantuvo una estrecha relación con el Estado de Campeche, que nos aportó beneficios. En la gráfica, con el entonces gobernador Abelardo Carrillo Zavala.

Murió Miguel de la Madrid, Presidente de México 82-88 MÉXICO, D.F. / EL UNIVERSAL.- El ex presidente Miguel de la Madrid murió a las 07:21 horas del domingo pasado en el Hospital Español del Distrito Federal. Quien gobernara México de 1982 a 1988, padecía enfisema pulmonar y enfrentó complicaciones renales. Enrique de la Madrid Cordero dijo que su padre tuvo oportunidad de despedirse de su familia: “Murió, hasta el final luchando, así como fue su vida de lucha. Tuvo una enfermedad larga pero él estuvo resistiendo y lamentablemente hoy falleció”. El cuerpo fue trasladado a la agencia funeraria Gayosso de Félix Cuevas para su preparación. Por la tarde su féretro fue llevado a su casa ubicada en Coyoacán. Su hijo informó que los restos de Miguel de la Madrid serían cremados este lunes y sus cenizas depositadas en la Iglesia de Santo Tomás Moro, conocida también como la “iglesia de los políticos”. Autoridades del gobierno federal y Héctor Lie, uno de los voceros de la familia, confirmaron que el lunes a las 19:00 horas habría un homenaje para el ex mandatario en Palacio Nacional, a la que se previó la asistencia del presidente Felipe Calderón, aunque no se sabía si serían exequias de Estado; además de otras ceremonias que se alistaban para honrar su memoria, como la que organizaba el Fondo de Cultura Económica (FCE), que De la Madrid dirigió durante una década. Su cuerpo fue velado en la biblioteca donde vivió en los últimos años la familia De la Madrid Cordero, ubicada en el Barrio de Santa Catarina, en la delegación Coyoacán, donde por la noche se celebró una misa de cuerpo presente. A la llamada Casa del León Rojo, los primeros en llegar fueron el empresario Carlos Slim y su consuegro Miguel Torruco. A las 15:30 horas una carroza negra arribó al lugar.

En su interior, un ataúd de madera resguardaba los restos de quien, como presidente, enfrentó los efectos del terremoto de 1985 y del huracán Gilberto. Diez minutos después llegó al lugar Carlos Salinas, su sucesor en Los Pinos. “Los avances que ha tenido México durante los últimos 25 años en realidad iniciaron durante la gestión de Miguel de la Madrid y son muchos; además el ciclo de modernización que se inició con él, con sus interrupciones, es el camino que requiere el país”, indicó. Personajes como el obispo Onécimo Cepeda se dieron cita, así como el panista y ex presidenciable Ernesto Cordero llegó al velorio acompañado del secretario de Hacienda, José Antonio Meade. “Es muy triste, venimos con mucho reconocimiento, el presidente (sic) hizo muchas cosas por México, empezó a transformar al país”, indicó. También asistieron el coordinador de las izquierdas y ex subsecretario de Desarrollo Urbano en ese sexenio, Manuel Camacho Solís, quien aprovechó para señalar que “México necesita hoy un modelo de desarrollo económico diferente, precisamente por lo que ha ocurrido en los últimos 25 años”. Estuvieron para la despedida sus ex colaboradores como Emilio Gamboa, quien fuera su secretario particular y recordó su frase: “No dejaré que el país se me deshaga en las manos”; o Jesús Silva Herzog, su secretario de Hacienda y aspirante a sucederlo; el ex subsecretario de Energía en la misma gestión, Alfredo del Mazo, y el ex canciller, Bernardo Sepúlveda Amor. Todos reconocieron su labor como jefe de Estado. El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que De la Madrid enfrentó momentos difíciles como la caída del precio del petróleo, a cinco dólares por barril.

MÉXICO, D.F. / EL UNIVERSAL.- Miguel de la Madrid Hurtado fue presidente de México del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988. También se desempeñó como subdirector de Hacienda, subdirector de Pemex y directivo del Fondo de Cultura Económica. Nació el 12 de diciembre de 1934 en Colima. Egresó de la Facultad de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y estudió un Posgrado en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Con el país hundido en una profunda crisis económica asumió la presidencia en 1982. Durante su sexenio se llevaron a cabo las primeras reformas tendientes a favorecer la apertura económica, la privatización de empresas paraestatales y la reducción del sector público. En 1985 tuvo que hacer frente a la crisis que provocó el terremoto ocurrido el 19 de septiembre en la Ciudad de México. Enfrentó una creciente oposición tanto de los partidos existentes, como de la sociedad que comenzó a organizarse en estructuras apartidistas. Durante el mandato de Adolfo López Mateos ingresó como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Posteriormente, en 1965, en el mandato de Gustavo Díaz Ordaz, De la Madrid fue nombrado subdirector general de Crédito en la Secretaría de Hacienda. En 1970 al iniciarse el periodo del presidente Echeverría, fue nombrado subdirector de Pemex y en mayo de 1972 retornó a la Secretaría de Hacienda como director general de Crédito, teniendo a López Portillo como superior. En 1979 se convirtió en el Secretario de Programación y Presupuesto de José López Portillo, aunque era parte del gabinete desde 1977. Al término de su mandato, en 1990 se hizo cargo del Fondo de Cultura Económica (FCE). En 1992, inauguró nuevas instalaciones del organismo cultural. En el 2009 se dio a conocer que padecía enfisema pulmonar.

Horizonte Campeche  

Edicion publicada el dia 4-Abril-2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you