Issuu on Google+


2 Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Aprueban la solicitud de licencia de dos diputados Martínez Cisneros quería renuncia de Trejo y Escalante PIDO LA renuncia de Augusto Trejo, es él que me orilló a esta huelga de hambre, he gestionado por oficios la construcción de dos avenidas, yo no le pedí la construcción para un año, sino cuando menos el costo y el proyecto de las dos avenidas, una en Tinún y otra en Tenabo, aseveró el ex representante del Partido Verde Ecologista en el Congreso del Estado, Dip. Carlos Martínez Cisneros. Señaló que las obras señaladas fueron gestionadas desde el inicio de la actual Legislatura, asegurando que ahora se le esconde (Trejo Castro) para no darle la cara, y aprovecha otras actividades para no acudir a sus oficinas. Martínez Cisneros expresó que otro de los secretarios de la actual administración estatal que debería de presentar su renuncia es el titular de la Sedico, Enrique Escalante Arceo. “Él también tiene responsabilidad en la cuestión de las causas que estoy encabezando, porque no le dio el seguimiento adecuado, de hace un año, al compromiso de buscar mercado al marañón que se está pudriendo en las unidades; pido también su renuncia, creo que esa oficina no está funcionándole al pueblo campechano”, asentó. Expresó que su lucha no es por cuestiones políticas, ni porque el PRI en Tenabo pretendiera hacerlo a un lado en la candidatura a la Presidencia Municipal, asegurando que participará en el próximo proceso por cualquier partido político: “Tenemos que ser prudentes en la gestoría, los tiempos, yo quisiera decirles que no se politice esto, es una cosa diferente, lo señalo y se los pido, yo soy claro en este asunto, la cuestión electoral es un punto y aparte, esto lo sabe Augusto Trejo, lo sabe Escalante, lo saben cuando lo solicité, a lo mejor a ellos se les olvida, pero yo sí he hecho muchas gestiones para Tenabo”, indicó.

LA DIPUTACIÓN Permanente de la Sexagésima Legislatura aprobó por unanimidad las solicitudes de licencia de los diputados Ana Martha Escalante Castillo y Fernando Manuel Caballero Buenfil, para separarse de sus funciones como legisladores, con efectos a partir del 30 de marzo del año en curso. De igual forma, en sesión de la Diputación Permanente, se dio lectura a las solicitudes de permiso de los diputados María Asunción Caballero May y Enrique Ku Herrera, para participar a otro cargo de elección popular, y al respecto el presidente de la Permanente, diputado Víctor Manuel Méndez Lanz, dijo que “con fundamento en el Artículo 44, fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y con estricto apego a la prerrogativa ciudadana conferida por el Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se les concede el permiso para participar como candidatos a otros cargos de elección popular, concesión que no los dispensa del cumplimiento de sus obligaciones legislativas”. Durante la XV sesión de la Diputación Permanente se dio lectura a una iniciativa para reformar la denominación del Título Quinto y adicionar los Artículos 308 bis, 308 ter, 308 quáter y 308 quintus, y un Capítulo XI al Código Civil del Estado, promovida por la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Asimismo se dio segunda lectura a una iniciativa para derogar los Artículos 275 y 276 del Código Penal del Estado, promovida por la diputada Patricia Verónica Acosta Canul, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Antes, y de acuerdo al orden del día de la sesión, a la que con permiso no asistió la diputada Ana Martha Escalante Castillo, se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Puebla y Yucatán, y por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Semanario de: Diseños Gráficos y Audiovisuales de Campeche, S. A. de C. V. Calle 10 No. 325 Paseo de los Héroes, San Román Campeche, Campeche, México. C.P. 24040 Teléfonos: 81-6-13-11 y 81-6-69-61

LA DIPUTACIÓN Permanente dio lectura a las solicitudes de permiso de los diputados María Asunción Caballero May y Enrique Ku Herrera, para participar a otro cargo de elección popular.

Por un medio ambiente sano

Solidaridad A SU vez, el diputado Enrique Ku Herrera fijó la posición que como grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, “tenemos en relación al diputado Carlos Martínez Cisneros, quien se encuentra en huelga de hambre. Para él nuestro más amplio apoyo y solidaridad, y por otro lado marcar también nuestra indignación porque es un miembro distinguido de nuestro Congreso, y porque la medida que ha adoptado es una medida extrema que pone en riesgo su salud”, pidiendo que el Congreso le brinde la más amplia solidaridad, y que se garantice su protección e integridad, y por otro lado habló de una solicitud del Foro Cívico México Laico, sobre la postura del Congreso del Estado ante la iniciativa de reforma al Artículo 24 Constitucional.

EL PRESIDENTE de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Dip. Víctor Manuel Méndez Lanz, afirmó que el diputado Carlos Martínez Cisneros se encuentra en su derecho de ejercer su libertad de petición, así como se encuentra a la espera del planteamiento de peticiones mismas que, dijo, desconocer hasta el momento. El líder del Congreso señaló que el Partido Verde Ecologista envió a las oficinas del Poder Legislativo una copia de la renuncia de Martínez Cisneros a su partido, enfatizando que la misiva es dirigida al Partido Verde y no al Congreso del Estado. “Insisto, no va dirigida al Congreso, es una copia que nos ha enviado el Partido Verde, que no está de acuerdo con el proceso que siguió el Partido Verde respecto a él, y por lo tanto presenta su renuncia”, asentó. Méndez Lanz mencionó que el legislador por el municipio de Tenabo ha manifestado su desencanto y desilusión por la falta de cumplimiento de algunos acuerdos, reiterando que hasta el momento desconoce cuáles sean estos. “Nada más vemos esa postura de él, y bueno, pues es respetable de él y de cualquier ciudadano; nosotros somos respetuosos de los derechos ciudadanos, más de un diputado, pero recordarles que el Congreso no pone candidatos ni apoya candidatos, el Congreso tiene otras funciones”, concluyó.

horizonte_campeche@live.com.mx

Hora del Planeta EN ASUNTOS generales, el diputado Carlos Alberto Arjona Gutiérrez invitó a “unirnos a la celebración de la Hora del Planeta. Se trata de que todo apaguemos la luz de nuestras casas, edificios públicos, parques, monumentos, etcétera, el sábado 31 de marzo, de las 20:30 horas a las 21:30 horas. Se trata de llamar la atención de los gobiernos y de todos los ciudadanos del mundo, que tenemos un compromiso de vida para la salud de nuestro hogar común, el planeta Tierra”. Al respecto, solicitó que ese día y esa hora fueran apagadas las luces del Palacio Legislativo y del Salón de Sesiones.

Legítimo el derecho de manifestaciones de Mar tíne z Cisner os Martíne tínez Cisneros

ALUMNOS DEL Quinto Grado Grupo C, del Centro Escolar “Adolfo López Mateos” turno matutino, acompañados por la profesora María del Socorro Collí Misset, fueron recibidos por el diputado Víctor Méndez Lanz, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, a quien la niña Dinora Jazive Jiménez Olivas, en representación del grupo, solicitó material de apoyo para llevar a cabo un proyecto de reciclaje, que consiste en recoger botellas de plástico cerca de la escuela para, como explicó la maestra del grupo, “dejar a los niños un medio ambiente sano, que es la mejor herencia para dejarles a ellos”, con la colaboración de los padres de familia. El diputado Méndez Lanz dio respuesta positiva a su petición, los felicitó y agradeció su visita al Congreso del Estado, invitándolos a que se unieran a la campaña internacional de la Hora del Planeta para reducir el uso de la energía eléctrica, apagando las luces de 8:30 de la noche a las 9:30 de la noche del sábado 31 de marzo, y contribuir así a que nuestro planeta Tierra tenga mejores condiciones de vida.

Carlos Miguel Acosta De la Cruz Director General David Israel Angulo Olascoaga Subdirector Aldo Zavala Mejía Director de Edición Eduardo Alfonso Carrillo Xool Circulación HORIZONTE de Campeche, revista semanal. ABRIL 2012. Servicio noticioso: El Universal Número de Certificación de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2006-100514360500-101. Número de Certificado de Licitud de Título: 13578. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11151. Domicilio de la Publicación: Calle 10 Número 325. Col. San Román, C.P. 24040, Campeche, Campeche. Impreso por: Novedades de Campeche, S.A. de C.V. Avenida Ruiz Cortinez s/n con Prolongación 49-B, Manzana E, Area Ah Kim Pech, colonia Guadalupe, C.P. 24010, San Francisco de Campeche, Campeche. Distribuidor: Diseños Gráficos y Audiovisuales de Campeche, S.A. de C.V. Calle 10 Número 325. San Román. C.P. 24040, Campeche, Campeche. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores, cuya opinión no implica coincidencia con la de la Dirección.

Campeche, Cam., 4 de abril del 2012.


Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Las Tijeras del Peluquero.- Hace dos semanas, en este espacio adelanté sobre la llegada de Víctor Méndez Lanz al gabinete del Gobierno del Estado. Si bien no llegó a la Secretaría de Gobierno sí será Coordinador de Asesores, con lo cual don Víctor se consolida como un político experto y su conocimiento y experiencia estarán a disposición de Fernando Ortega. La trayectoria de Méndez Lanz es de las más extensas en el Estado: ha ocupado grandes responsabilidades desde su ingreso a la función pública en 1985, como secretario de Finanzas en el sexenio de Abelardo Carrillo y a partir de ahí no ha parado, ha sido presidente municipal, senador, diputado federal, diputado local, líder del Congreso y ahora Coordinador de Asesores; no hay que olvidar la importancia que esta cartera ha tenido en los últimos años, pues el gobernador del Estado ha depositado toda su confianza en su cuerpo de asesores y éstos a su vez le han ayudado a tomar decisiones de suma importancia para la gobernabilidad del Estado. Esta cartera permaneció vacante después del deceso de don Esteban Rosado Domínguez, y por el largo periodo que tardó en ser ocupada queda demostrado que se estaba reservando para alguien con una extensa trayectoria y experiencia como la que tiene el mismo Méndez Lanz. Las Tijeras del Sastre.- La noticia de la semana que sacudió a la clase priista fue sin duda el inesperado ajuste en la candidatura por la diputación federal por el segundo distrito: la declinación de Miguel Sulub a favor de Landy Berzunza. Esta situación debe plantearse desde varios puntos. Primero, reconocer la madurez de Sulub Caamal, la trayectoria del ahora ex candidato es extensa y no hay duda de que tenía bien merecida dicha candidatura, sin embargo ante la coyuntura política no manifestó en ningún momento interés alguno en complicar el panorama aun teniendo motivos y fundamentos legales para luchar por mantener su candidatura, la actitud de Sulub obliga inevitablemente a recalibrar los medidores de caballerosidad, pues no es lo mismo ceder un lugar a un dama en un autobús que ceder una candidatura bajo el principio de equidad de género; no obstante así fueron las cosas y la encomiable decisión del ex candidato queda como referente histórico y como enseñanza para posibles réplicas de esta crisis. En segundo lugar, es inevitable cuestionar la falta de pericia para superar la crisis demostrada por el CDE tricolor, tardaron en digerir la noticia, dejaron crecer la especulación en torno a quien supliría a Sulub Caamal y no ofrecieron ninguna explicación sobre el porqué Campeche tuvo que correr con la suerte de perder un candidato, si nuestro Estado cumplía a cabalidad el principio de equidad de género pues en el primer distrito había candidato y en el segundo candidata, sin embargo la duda persiste. El silencia de Víctor Salinas sólo dio paso a la rumorología en torno a su debilidad y falta de talento para defender a su antecesor. Tercer punto, es naturalmente la llegada de Landy Berzunza, una diputada local con trayectoria política, leal a su partido y

3

comprobados en su administración, lo cual sin duda atraería los reflectores nacionales pues Rosado Ruelas no sólo es candidato a diputado federal, también fue operador coorderista y el primer edil campechano de extracción panista, en pocas palabras su detención sería un golpe duro para el PAN a nivel nacional. Así que Enrique Iván puede respirar tranquilo.

* Méndez Lanz, pieza clave en la Coordinación de Asesores * La equidad de género generó inequidad en las filas del PRI * Eficaz cuerpo de asesores no previó la hecatombe municipal * Como por cosa del diablo, Enrique Iván respira tranquilo * Análisis a detalle de la imagen que proyecta Peña Nieto * Liderazgo incuestionable de Ana Martha Escalante POR: ALDO ZAVALA MEJÍA

con expectativas de crecimiento. La decisión fue atinada, sin embargo dentro de varios sectores del PRI no fue bien recibida y es que en medio de la crisis hubo quienes buscaron pescar en el río revuelto y desataron una tormenta de pronunciamientos en las redes sociales; en twitter abundaron las menciones a favor de la Secretaria General del PRI, pero tanta efervescencia no tardó en generar suspicacias pues doña Vania Kelleher jamás se pronunció por buscar dicha candidatura ni antes del proceso interno regular; en fin, la beneficiada del proceso tuvo que resguardarse del fuego amigo pues en el PRI no hubo autoridad que la defendiera, por el contrario, en una accidentada rueda de prensa fue el propio Miguel Sulub quien tuvo que salir al quite por Víctor Salinas que no logró dar un explicación factible ni arropar dignamente a la recién nombrada candidata. Sin embargo, ya en campaña Berzunza Novelo se le ha visto hábil y lista para dar la batalla, además de haber sido bien arropada por los candidatos al Senado, Raúl Pozos y Oscar Rosas. Las Tijeras del Pollero.- La crisis en el municipio se agrava, pues Beatriz Selem no logra encontrar la cuadratura al círculo, y a pesar de que destapó la cloaca de aviadores del ruelismo también demostró que para malas prácticas su gobierno se pinta solo, pues dentro de la obesa nómina de asesores destaca Paulo Enrique Hau Dzul quien en su oscuro historial arrastra con la inhabilitación por malos manejos en la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria. Pero eso sí, doña Bety presume de haber recortado la lista de aviadores cuya dimensión superaba los tres millones de pesos, sin embargo la medida se vio desacreditada a los pocos días cuando el recorte alcanzó no sólo a los aviadores, pues también llegó al personal de las diversas direcciones del municipio; en todas las áreas los empleados eventuales vieron cómo sus cheques se redujeron hasta en un cincuenta por ciento, pues resulta que a alguno de esos brillantes y sobrevaluados asesores se le ocurrió que quienes deberían levar la peor parte eran quienes menos la debían y sin previo aviso decidieron no pagar horas extra al

personal eventual, sí, los mismos que dieron la cara cuando el sindicato paralizó al municipio, son los mismos que se llevaron peor parte. Si la alcaldesa se encontraba enemistada con los empleados sindicalizados ahora también se echó encima al otro sector de los empleados municipales. Pero mientras unos padecen las pifias del ayuntamiento otros son reconocidos en voz de la propia alcaldesa como “personal sin horario fijo, que asesora y que está haciendo trabajo más de manera intelectual… generalmente no tienen oficinas y cuando se les requiere se reúnen con una servidora”. Así describió Beatriz Selem a su evidentemente ineficaz cuerpo de asesores, incapaz de predecir la hecatombe que se desataría si el municipio dejaba de pagar las horas extras, pero que, eso sí, cobran y puntualmente cerca de cincuenta mil pesos por su intangible labor, en contraste con los trabajadores eventuales cuyo salario mensual ronda los tres mil pesos (menos los mil o mil quinientos de su último recorte de horas extra). ¿No sería mejor recortar a ese inútil cuerpo de asesores que evidentemente no genera resultados, en lugar de asfixiar económicamente a los pocos empleados de la comuna que no hacen huelga, que no tienen días festivos y que sí pierden un pago que por derecho les corresponde? Las Tijeras del Jardinero.- En voz baja ha circulado la versión de que la candidatura en Ciudad del Carmen de Enrique Iván González está más sólida de lo que se esperaba. Resulta que todo se lo debe a Carlos Rosado Ruelas, y es que aunque ninguno de estos dos políticos tengan algo en común sí existe un vínculo que los acerca. Pues la amenaza del gobierno federal de actuar en contra del ex secretario de Salud a mediados de campaña quedó congelada ante la posible acción en contra del ex edil campechano por parte de la Contraloría del Estado, es decir, si existiera alguna acción en contra de González López inmediatamente se ejercería acción penal en contra de Rosado Ruelas por algunos de los múltiples delitos

Las Tijeras del Cirujano.Arrancaron los presidenciables, sólo dos con posibilidades de alzarse con la victoria el próximo primero de julio. En esta ocasión analizaré a Enrique Peña Nieto y sus estrategias de comunicación; en las próximas semanas haré lo mismo con cada candidato. Peña Nieto tiene una estrategia bien planeada con asesores que conocen de comunicación, es notorio que dispone de un equipo de especialistas que han construido una imagen impecable alrededor de EPN. Desde su arranque de campaña hecho en una de las trincheras panistas por excelencia (Guadalajara) logró diferenciarse de sus oponentes, pues la selección de esta sede se interpreta como un acto intrépido; se presentó vestido de blanco, un color que es vinculado con la honestidad y la transparencia; se remangó la camisa, una acción que es vinculada con la agilidad y el trabajo; usó un podio metálico color aluminio para dar su discurso, lo cual se interpreta como solidez y seguridad; respecto a sus movimientos, cada frase que EPN usaba iba acompañada de un movimiento de brazos, señalaba, movía las manos, cerraba los puños, mostraba la palma de sus manos, etc. Sus spots proyectan lo mismo, salió de los estudios de TV para recorrer el país, creando una conexión directa con cada segmento del electorado; para cada spot adaptó su imagen; sus mensajes son breves y cada palabra fue seleccionada para que al ser escuchada el elector oiga a un líder, a un joven y a un político, todo en un solo hombre; cada una de las frases cumplen su cometido. Es el candidato que encabeza las encuestas y su estrategia lo confirma. Tijerillas.- El liderazgo demostrado por Ana Martha Escalante es incuestionable, su arrastre y carisma son el sello principal de la candidata tricolor; ella por sí misma ya hizo historia, pues es la primera mujer en ser candidata del PRI a la alcaldía de Campeche, y por sus elevadas posibilidades de alzarse con la victoria la actual candidata podría ser la primera alcaldesa electa de Campeche. Con la salida de Méndez Lanz del Congreso del Estado llegó otro experimentado político a terminar el ciclo. Jorge Luis González Curi es el nuevo líder del Congreso del Estado, un político experimentado, brillante, con habilidad incuestionable para guiar a la LX Legislatura a buen término. Sonia Cuevas soltó una estridente queja en contra de la nominación de Landy Berzunza. Cuevas se sintió ofendida por no ser tomada en cuenta para suplir a Miguel Sulub, aseguró que en su partido ha sido discriminada. Pero cóomo podría haber sido tomada en cuenta después de su pésimo desempeño como alcaldesa de Calkiní, sólo podría atraer el voto de castigo… y una penosa derrota.


4 Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Tiempo de propuestas JUAN YAH VELA

D

aunque con la zozobra de ser repatriados si son descubiertos, y por ello son vejados en lo más elemental que tiene el hombre, sus derechos humanos. Esa debe ser la preocupación para los aspirantes a la Presidencia de México, con verdaderos proyectos que privilegien el bienestar común, con discursos sólidos, llenos de seguridad de darle cumplimiento a su palabra en caso de obtener el triunfo electoral, que la sociedad pueda valorar realmente por quién votar y no dejar que este derecho consagrado en nuestra Constitución no se ejerza por el pensamiento de que es lo mismo de cada seis años. Son distintos los proyectos, pero el objetivo finalmente tendrá que ser el mismo, con un camino diseñado cada uno para lograr su objetivo van los cuatro, tanto Josefina, como Enrique, Gabriel y Andrés, saben que es el momento de estar en comunión con lo que plasman sus respectivas plataformas electorales

esde el primer minuto oficial que marca la ley para la actividad política en busca del voto, los aspirantes a la primera magistratura del país arrancaron sus respectivas campañas con esa intención de permear entre la sociedad, penetrar a todos los sectores para resultar beneficiados con el resultado electoral del uno de julio próximo. Periodo en el que los ciudadanos debemos escuchar propuestas constructivas, no -PUES YA estamos en plena destructivas, críticas de campaña electoral, compa, y gobiernos anteriores, con ello entró la veda trapitos al sol de actos y gubernamental, esa ley hechos del pasado en que mordaza que no permitirá a los incurrieron en errores gobiernos tanto federal como para ser tomados como estatal y municipal hablar de bandera política de logros ni presumir obras que campaña, esas que se hayan hecho, cuando menos instrumentan con el en los tres meses que duran las campañas. hígado en vez de que -Pues te diré que no es otra cosa más que una jalada de quienes sean elaboradas con la participaron en esa dichosa reforma electoral, que no le abona cabeza, en la que se nada a la democracia y sólo genera mala información. busque generar ese -A ver, dígame ¿por qué piensa eso, compa? progreso que nuestro -Muy sencillo, mi querido Juanito: país necesita. mira, no es posible que la actividad de El anhelo de poco más los funcionarios se paralice, se vea de ciento doce millones reducida sólo a estar sentados en sus de mexicanos, respectivas oficinas sin rendir, o sea una oportunidad de más y parálisis gubernamental que también mejores empleos, del debería estar sancionada por la ley, alejamiento del riesgo de puesto que los titulares del Poder la drogadicción y de Ejecutivo de los tres órdenes de cualquiera otra adicción gobierno continúan ganando y no es de la población juvenil, justo que los obliguen a no tener del respaldo para actividad alguna. encontrar un empleo -Compa, compa, usted ¿es indejo o de seguro y bien lento aprendizaje? remunerado para ese -¿Por qué me dices eso, Juanito? pujante sector que -Por simple deducción, compa, durante años se prepara sencillamente porque se pone a discutir en universidades cosas que no vienen al caso, a final de públicas y privadas, para cuentas las campañas ya están en que finalmente terminen marcha y ahora sí el que tenga más saliva como meseros, taxistas, es quien tragará más pinole, ¿no cree? obreros o en manos de -Pues casi como eso, no Juanito, pero la delincuencia en fin, no todo sale a veces como se organizada. planea, mira que bajaron del camión al ex dirigente estatal de Por la falta de los rojos, por eso de la llamada cuota de equidad de género, oportunidad de empleo, pues resulta que a la hora de hacer cuentas nomás no o en el mejor de los casos cuadraban y tenían que retirar a un candidato varón para emigrar hacia el vecino darle paso a una dama. Y ciertamente, como en ese partido se país, donde pese a las cuenta siempre con el elemento humano preparado y condiciones de mal dispuesto, con la capacidad suficiente para entrarle al quite, trato, inhumano, encuentran empleo,

como con lo que tienen que decir y comprometer en sus discursos, sin perder el tiempo ni distraerse en peleas y luchas estériles de campañas sucias. Es por ello que urgen proyectos viables para este país, no pleitos y chismes que no lleven más que a consumir el tiempo y el dinero que se les otorga a las campañas y que además provienen de los dineros que los mexicanos pagamos por concepto de impuestos, así es que esperamos campañas de altura, no atrocidades y exhibicionismos desbordados por la pasión política en aras de denostar al enemigo. Ahora es cuando se debe ver de qué están hechos cada uno de los candidatos que van en busca de la Presidencia de México, y a esperar que quien triunfe también cumpla todos y cada uno de sus compromisos, del partido que sea. Sugerencias y comentarios a juany59@hotmail.com

pues simplemente llamaron a una emergente, como es Landy Berzunza, que pese a los berrinches de la dirigente estatal del sector campesino, porque no fue ella la beneficiada, la diputada local ahora con licencia creo ya está en plena campaña. -Las maldiciones y los malos augurios para contra su mismo partido no se hicieron esperar de parte de la ex diputada local, ex alcaldesa de Calkini y ahora dirigente de la CNC, es decir, sólo ella puede bailar todo el son que le toquen, no hay más personas con oportunidades, incidente menor para los priístas que supieron capotear el temporal y de nuevo la unidad los ha sacado adelante, compa. -Sí, Juanito, un episodio difícil, pero que a final de cuentas hasta el día de hoy da prueba sólida de qué están hechos los priístas o al menos cómo van preparados a este escenario electoral que no esta nada fácil, sobre todo por las condiciones en que se encuentran en que tienen enfrente a una enorme maquinaria de estado que no les dará paso tan fácilmente. -Bueno, compa, pero en eso no termina la semana puesto que siguen los cambios y los movimientos en el gabinete estatal, y unos dejan el barco, otros simplemente cambian de dirección como el caso el doctor Alfonso Cobos Toledo, que de la noche a la mañana se convirtió en secretario de salud. -Como en un sueño que se le hizo realidad. -¿Cómo dice compa? -Si, que ahora se ha convertido en secretario de Salud, tras la renuncia al cargo del doctor Enrique Iván González López que va en busca de la alcaldía de Ciudad del Carmen. -En la máuser compa, ya me llevó, si ya tenía casi amarrado mi permiso para poder expender mis aguas frescas en esta temporada de calor, y ahora ¿QUÉ HAGO?


Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

CAJA DE PANDORA a alcaldesa de Campeche dejó al descubierto una nueva cloaca de las muchas que el ex alcalde Carlos Rosado Ruelas, en complicidad con funcionarios de su gabinete, supieron ocultar muy bien, pues alrededor de setenta personajes que sólo se ocupaban de acudir religiosamente cada quincena al Ayuntamiento de la ciudad, fueron descubiertos y puestos de patitas en la calle, y resulta que la gran mayoría fue gente que el “taquero” llevó y que estaban a su servicio aun cuando ya había dejado el cargo. Si tendrá vergüenza este señor que hasta a los trabajadores domésticos tenía en nómina, con tal de ahorrarse unos pesos, pues le ha resultado hasta el momento barato el jueguito toda vez que pese a que se ha dado a conocer a la sociedad, aun no hay sanciones y la denuncia que el ciudadano Gaspar Alberto Cutz Can pusiera ante las autoridades ahí se quedará en el arcón del olvido. Pues no se ve voluntad para fincarle las responsabilidades que todos los campechanos sabemos que es producto de sus pillerías a su paso por la alcaldía de esta ciudad, puesto que en un enroque de cargos a la titular de la Contraloría Municipal la han movido para otro sitio y con ello la liga inmediata para dar respuesta a la demanda ciudadana interpuesta en contra del “taquero” no surtirá efecto y terminará la actual administración y como si nada, borrón y cuenta nueva. Es por ello que el muy cínico se burló y se sigue burlando de los campechanos ahora con sus aspiraciones de ser diputada federal por la via más cobarde que pudo encontrar para no enfrentar a los ciudadanos en campaña, ¿pues no que muy responsable y que algo bueno estaba pasando en Campeche?, se tragó todos sus cuentos, sus promesas y aunque hoy son verdades a medias cuando menos sabemos a cuántos aviadores sostenía en el Ayuntamiento. Y que no sólo nos engañó, sino que abultó aun más esas nóminas de trabajadores fantasmas con sus “amiguitos” que llevó al Ayuntamiento y nunca dio a conocer las listas que cuando inició su administración se comprometió a presentar ante la sociedad,.la única lista que nos da a conocer es la de precios en sus negocios de venta de tacos y tortas de lechón.

L

MOSTRÓ EL COBRE a princesita maya sacó a relucir su carácter indomable, sin lograr conectar su cerebro a su lengua, para decir una sarta de barbaridades y de lo que no se ha enterado es que el pleito por la diputación federal no es con Landy Berzunza Novelo, es mucho más arriba, con esa mano que la rescató del ostracismo político en que se encontraba, aislada de toda actividad de proselitismo y, lo peor para una persona como ella acostumbrada, a los lujos, estar fuera del presupuesto de gobierno. Pero ahora, sin remordimiento alguno, sólo con el argumento de su

L

desesperación porque la edad ya le ganó y sabe que no habrá otra oportunidad para continuar en la política una vez que termine el encargo de dirigente estatal del sector campesino de su partido, se pelea con su mecenas, quien le tendió la mano para darle luz de nuevo, pero en respuesta con un gesto de deshonestidad le muerde la mano. De su actitud no hay engaño, los campechanos sabemos cómo se las gasta cuando quiere lograr alguna posición, aunque en esta ocasión no fue beneficiada y mucho menos tomada en cuenta para sus aspiraciones y sí corre el riesgo de que pronto, muy pronto, la quiten de la dirigencia estatal del sector campesino de su partido. Primero por los pocos resultados que ha dado, segundo los enfrentamientos que ha tenido con muchos actores políticos, tanto federales como estatales y municipales, y a final de cuentas por su indisciplina, por lo que no se le augura un panorama muy halagüeño que se diga en lo que le queda de carrera política a la ex alcaldesa de Calkiní. Pero eso no vendría a hacerle mella a su inmensa fortuna que ha logrado amasar en el tiempo que fungió como alcaldesa de su pueblo, puesto que se dio oportunidad para trabajar asegurando su futuro; negocios y casas en el vecino estado de Yucatán, asi como buenas cuentas bancarias avalan su situación económica. Y con todo ese historial aun pregona que hay gente con mayor calidad que Landy Berzunza para ocupar un escaño en el Congreso de la Unión, y se pone como ejemplo subliminal la misma princesita maya, quizá ya se le olvidó cómo llegó a la política y cómo la ha beneficiado, pero sus tiempos ya pasaron, ya está entrando a la tercera edad y lo que hoy necesitamos es gente joven con ímpetu y ganas de hacer las cosas, no sólo figuras decorativas. DIFERENCIA NOTABLE ué diferencia con Ana Martha Escalante Castillo, que de forma disciplinada y haciendo alarde de su misma convicción como priísta, pero poniendo de antemano los intereses de los campechanos como una prioridad dentro de sus acciones y planes de política pública, marcha bien hasta el día de hoy, donde lejos de restar sigue sumando, cuando se pensaba lo contrario, llamando a todos los sectores de la sociedad a participar en los proyectos que necesita Campeche y sus habitantes. Sin falsas promesas como en su momento hiciera Carlos Ernesto Rosado Ruelas en su afán de lograr el triunfo electoral, pero que pronto se le bajó la euforia y sólo se dedicó a medrar, ganar su sueldazo y que a los campechanos les lleve la chingada, ahora hay una nueva oportunidad para reivindicar a una institución que ha sido vilipendiada por manos presurosas de hacerse de dinero de la noche a la mañana, unos para escalar a otras posiciones políticas, poner sus negocitos y vivir de ellos, otros para aumentar la cadena de negocios de

Q

venta de fritangas, antojitos y su tradicional lechón tostado. Eso es lo que no debe pasar en la próxima administración municipal, por eso se sientan las bases firmes con compromisos sólidos por parte de quien pretende convertirse en la alcaldesa del Ayuntamiento de Campeche, tarea nada fácil si se analiza a fondo que al municipio sólo le han dejado el nombre porque todo los demás se lo han llevado, sobre todo en la última administración en que sólo por concepto de aviadores se erogaban cerca de tres millones de pesos mensuales. Práctica muy común en los gobiernos anteriores, que con la llegada del panista “taquero” exhibió y dijo que ello se terminaría y que incluso daría a conocer la lista de quienes cobraban sin trabajar, lo que nunca ocurrió, y así pasó también con los nombres de quienes supuestamente lo chantajeaban con un video, nunca dio nada el cobarde que salió por la puerta trasera del ayuntamiento llevándose sus millones de pesos. Ahora existe la posibilidad de que Ana Martha cambie la situación, reivindique el nombre y la imagen del ayuntamiento que ha sido trampolín para hacer más ricos o para brincar a otra posición electoral, sin importar programas de bienestar común; esa es la situación de esta institución que podría encontrar de la mano de esta mujer una mejor imagen y eficiencia, que es la demanda generalizada de la sociedad. CAMBIOS Y ENROQUES os cambios en el gabinete estatal obedecen a la intención de darle continuidad al trabajo que lleva a cabo la administración que encabeza Fernando Ortega Bernés, ya que puestos claves y operativos dejaron por algún motivo esas posiciones y es donde están siendo ocupados por las personas que lleven el perfil necesario para cumplir con lo que el Ejecutivo estatal necesita

L

5

en esta parte de su gobierno. Por eso hoy podemos ver al licenciado Víctor Méndez Lanz como nuevo Coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, puesto que quedara vacante el año pasado tras el fallecimiento de su titular, el profesor Esteban Rosado Domínguez, y que ahora tiene la encomienda el ex presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de lograr esos acuerdos y mantener la cordialidad no sólo entre los miembros del gabinete sino darle ese rostro de seguridad y humanismo ante la sociedad. Ello dio paso a que se convirtiera en presidente de la gran Comisión del Congreso Jorge Luis González Curi, posición que no estaba contemplada dentro de sus planes políticos toda vez que el enroque fue por coincidencias, pero finalmente se convirtió en el líder del poder Legislativo para lo que le resta a la LX Legislatura local. La renuncia del ingeniero Gabriel Escalante Castillo al cargo de secretario de Coordinación obedece más bien a intereses particulares para no enrarecer el clima político que pudiera entorpecer el buen rumbo que lleva la campaña de su hermana Ana Martha, que busca la alcaldía de Campeche, y para no despertar suspicacias de alguna relación tanto con el funcionario para recibir apoyos como por parte del Gobierno del Estado. Hizo bien el ex secretario de Coordinación, toda vez que con ello pinta su raya y se desmarca totalmente y lo que su consanguínea logre en el proceso electoral será lo que su capacidad y su trayectoria política le rindan frutos; no se descartan más movimientos en la administración pública estatal, y podrían ser en un medio de comunicación, en la Contraloría del Estado y en la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, lo que será en el transcurso de los próximos días, dicen los que saben de estos temas.

La nave va

La venida del Papa POR: RAÚL MORENO WONCHEE

Cada venida de obispo” decían las viejitas de antes, no sin picardía, si algo se repetía de vez en cuando. En los últimos treinta y tantos años, han sido, con ésta, seis las de obispos de Roma a México. En su primera, Benedicto XVI, a caballo entre dios y el César, vino, vio y venció. Y para que no cupiera duda alguna, el santo Papa dijo a voz en cuello que la libertad religiosa es la causa principal de la Iglesia Católica Romana en México. No para que los mexicanos podamos profesar la religión que libremente escojamos, lo que hemos hecho desde 1857, sino para que el clero pueda invadir las instituciones y asaltar los espacios públicos donde se hace efectiva la laicidad del Estado y cuya consecuencia más visible será la falta de respeto al derecho ajeno. Deben una explicación los legisladores que negaron que la reforma al Artículo 24 de la Constitución atenta contra el Estado laico y cuyos votos fueron decisivos para alcanzar la mayoría calificada que permite modificar la Carta Magna. En el Senado se dijo que la reforma se votaría después de la visita papal, no se fuera a confundir con una cortesía a nuestro ilustre huésped. Y en efecto, no es sino una lamentable concesión a costa de vulnerar la soberanía y debilitar a la nación. La gira del Papa por Guanajuato fue el desfile de su victoria y el de nuestra derrota. Y la otra reforma, la del Artículo 40 de la Constitución que declara la laicidad de la República, no alcanza ni para premio de consolación; es apenas un lubricante para introducir la reforma al 24 enmascarando su función disolvente de la vida institucional. A fin de cuentas, la del 40 es una reforma inocua y la del 24 es además de inicua, impenitente.


6 Opinión

M

ás allá de las cualidades y deficiencias de los candidatos a la Presidencia de la República y a las dos cámaras del Congreso de la Unión, las elecciones del 1 de julio serán una especie de plebiscito en el que los mexicanos decidiremos si dejamos que la ultraderecha panista profundice aún más el estancamiento económico, el desempleo, la pobreza y la violencia, o rescatamos al país y le damos un rumbo nuevo y más humano a las políticas públicas. Aunque las campañas electorales seguirán descansando en la difusión de imágenes y frases publicitarias que «venden» pero obstruyen el pensamiento crítico, han surgido exigencias aparentemente espontáneas de la intelectualidad, para que los candidatos presidenciales definan algunos compromisos específicos de gobierno. El martes antepasado se dieron a conocer dos importantes iniciativas que debieran ser asumidas por los partidos y sus candidatos: una larga lista de preguntas agrupadas en 14 temas sobre aspectos específicos de política, suscrita por medio centenar de personajes destacados en la vida pública, y un esquema propuesto por una veintena de

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Por los caminos de Sancho

El dilema nacional RENWARD GARCÍA MEDRANO

intelectuales que durante más de tres años se ha reunido bajo los auspicios de la UNAM para proponer políticas «Hacia un nuevo curso de desarrollo». Si los candidatos responden las preguntas del primer texto mencionado, se estarán pronunciando explícitamente por continuar por la senda que ha seguido el país en los últimos 30 años y sobre todo en los dos gobiernos de la ultraderecha, o por la rectificación que recomponga el tejido social y restaure un mínimo de bienestar y certidumbre para todos los mexicanos. Sean cuales fueren las respuestas, los candidatos estarán definiendo su posición frente a asuntos tan espinosos como los cambios a la estrategia

calderonista de seguridad pública, los elementos de una reforma educativa, las medidas concretas para elevar la inversión, la producción y el empleo, la reforma hacendaria, los sindicatos públicos, los monopolios, las acciones de reforma política. La veintena de intelectuales auspiciados por la UNAM advierte que «Lo que está en juego hoy [...] es la capacidad nacional de responder a circunstancias nuevas y adversas y generar capacidades productivas y sociales que den solidez al crecimiento, generen formas de existencia social robustas y generosas, por equitativas y solidarias, y clausuren la reproducción inaudita de la violencia».

Sacudiendo la Jicara

Equidad y género le costó la candidatura a Sulub Caamal

MAGDALENA MORENO VÁZQUEZ

E

s inaudito que los partidos políticos no hayan tomado en cuenta la equidad de género a la hora de elegir a sus candidatos que irán a la contienda electoral el primero de julio defendiendo sus colores, y es plausible que el IFE, ahora sí, les haya obligado a cumplir con la ley que indica que el 40 por ciento de los contendientes a puestos de elección popular deben ser féminas. Este hecho sólo demuestra que para los institutos políticos poco o nada vale que en sus cuadros existan mujeres valiosas que pueden desempeñarse y dar la batalla igual o mejor que un hombre y, por este craso error, candidatos muy buenos tuvieron que ser bajados del caballo antes de iniciar la cabalgata. Bien dicen que en el pecado va la penitencia, y el pagano en el caso del PRI es Miguel Angel Sulub Caamal, quien tuvo que ceder su puesto como candidato a diputado federal por el I Distrito Electoral a la diputada local por el II Distrito, Landy Berzunza Novelo. Aunque en las fotos aparezcan sonrientes y aparenten conformidad, es seguro que sea todo lo contrario, porque a nadie le gusta que a última hora le quiten el dulce que con tanto esfuerzo logró obtener. Sin embargo esto no hubiera ocurrido si desde un inicio hubieran cumplido con la ley electoral en cuanto al porcentaje de género. Y como dije, Miguel Angel Sulub Caamal fue el pagano en el caso del PRI, pero también pudo ser quien fue el olvidadizo que omitió respetar los lugares que por ley les corresponde a las mujeres priistas y permitió que los hombres acapararan todos los puestos de elección popular y dejaran de lado a los cuadros femeninos de su partido… y por eso le cobraron la amnesia. Sólo así se justifica que lo bajaran a él de la silla, habiendo otros que pudieron ser reemplazados… lástima porque era un muy buen candidato. Es lamentable que estas pifias ocurran, sobre todo porque

no es la primera vez que estos partidos compiten en una elección y se sobreentiende que conocen la ley electoral al dedillo, como es el caso del PRI y el PAN que tuvieron que recomponer sus listas de candidatos para incluir el 40 por ciento de mujeres que señala la ley a través del IFE… y demuestra que pese a los dichos, en los hechos la prevalencia masculina todavía impera en los partidos políticos, sea cual fuera su tendencia y sus colores. En el caso del PRI, si acaso fue Miguel Angel Sulub Caamal quien se olvidó de las chicas de su partido, caro pagó su error; lo que ya vinos también les pasó a los sesudos de los demás partidos y por ello tampoco hay que satanizarlo, porque errores cometemos todos, y ojalá que no lo dejen en la banca, porque como funcionario y servidor público ya demostró su valía. Ojalá que a quienes subieron a la contienda den el ancho y largo de los caballos que retiraron y que demuestren de qué madera están hechos, sobre todo porque algunos cuadros que fueron retirados tenían todo para ganar… pero así es el juego de la política, algunas veces se gana y otras veces se pierde, pero lo importante de la polaca es que estos errores sirvan de enseñanza para futuras elecciones, para que estos lamentables hechos no ocurran de nuevo. Por otra parte, ojalá que estos cambios que hicieron los partidos, para cumplir con el 40 por ciento de equidad y genero, no sea sólo un ardid para acatar la ley y luego de hacerlas trabajar y ganar los comicios las conviertan en las llamadas “Juanitas”, tal como ha sucedido en otras elecciones, a las que luego de ganar sus posiciones en las urnas los dirigentes se las quitan para subir a políticos ya desgastados, pero con influencias al interior de sus institutos políticos, mientras que a las féminas las dejan bailando solas. También es importante que quienes perdieron su oportunidad sepan apechugar como los hombres que son, y no se emberrinchen y decidan dejar a su partido, buscando en otro lo que el suyo no les dio, porque es hora de unirse, de trabajar en equipo y demostrar su verdadera militancia. En el caso del PRI tienen por compromiso y obligación moral trabajar por el solo objetivo de ganar la presidencia de la República, y en el caso de Campeche rescatar el Ayuntamiento de San Francisco de Campeche de las manos del PAN. Quien haga todo lo contrario, sólo estará demostrando que antes que los intereses del partido primero están los personales… luego no digan que no se los dije. Para comentarios y sugerencias al correo: magdalenamorenov@hotmail.com

Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador han tomado posiciones claras sobre algunos o muchos de los planteos surgidos esta semana; Josefina Vázquez Mota no creo que tenga nada que decir -nada sustancial ha dicho desde que ingresó a la vida públicaaunque es probable que tenga una agenda implícita: la agenda de la ultraderecha que, como lo ha acreditado Felipe Calderón, no se anuncia; se ejecuta. Las respuestas de los candidatos deben convertirse en compromisos y la sociedad debe exigir que el futuro presidente y los futuros legisladores cumplan lo ofrecido. Esto tiene que ser así porque la situación nacional es muy delicada. Al cierre de 2012, México tendrá 60 millones de pobres, 15 millones más que en 2006, de acuerdo con el informe «Una agenda mínima para México», del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey. Datos previos del Coneval indican que unos 20 millones de personas padecen pobreza alimentaria o pobreza extrema o como se le quiera llamar a la situación de quienes ni siquiera tienen para comer. En sólo dos años, se habrán agregado 2.5 millones de personas más a la cifra funesta de la miseria. Si sólo fuera por esto, el gobierno del presidente Calderón pasaría a la historia como el sexenio de la pobreza, en palabras de José Luis de la Cruz, director del citado centro de investigaciones. Pero el problema no termina allí: 21.3 millones de personas, que representan el 44% de la población ocupada, trabajan sin remuneración o reciben ingresos por un máximo de dos salarios mínimos. Y el poder de compra del salario mínimo ha caído en más de 75% en los últimos 40 años; esto significa que hace falta trabajar cuatro días para comprar lo que en los años setenta se podía adquirir con un salario mínimo. El mismo estudio indica que 7.8 millones de jóvenes no tienen empleo ni escuela y que 13.9 millones de personas trabajan en la economía informal: sin contrato ni seguridad social ni prestaciones ni estabilidad en el empleo. Los candidatos deben asumir compromisos claros para revertir esta situación. Los «lineamientos de política para el crecimiento sustentable y la protección social universal» que propone el grupo de intelectuales auspiciado por la UNAM contienen un excelente esquema que podría servir de base para la formación de un programa de gobierno que alivie en lo inmediato los problemas más lacerantes y construya en el mediano plazo, pero desde el primer día, un nuevo modelo de desarrollo sustentable que no sólo procure la estabilidad macroeconómica sino que fomente la inversión, la producción y el empleo y garantice una protección social básica para todos. Esto, claro, si la derecha no vuelve a ganar las elecciones.


Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

A Magsa, en su día.

A

l comentar la rapiña romana en la conquista de Bretaña y cómo después de la destrucción de Cartago los soldados imperiales labraron la tierra con sal para que jamás volviese a florecer la vida, Cornelio Tácito consignó para la historia la frase que hasta hoy parece explicar las conductas de potencias que se disputan los territorios del mundo: “Hicieron un desierto y le llamaron paz”. En un espléndido artículo publicado tiempo ha, el periodista norteamericano Alejandro Gómez recoge la siguiente anécdota: “Napoleón explica a su canciller, el pragmático y sagaz Talleyrand, su estrategia para consolidar la ocupación de España, y éste le responde: “’Sire, las bayonetas sirven para muchas cosas, menos para sentarse sobre ellas”’. ¿Podría un ignoto historiador reseñar una era, por breve que fuera, que se hubiese significado por una paz casi absoluta? Lo dudo mucho. Desde las disputas con piedras y mazos de hueso entre homínidos y homo-sapiens (¿recuerda el lector la espléndida primera escena de Odisea 2001?) hasta, los dioses no quieran, la cuarta guerra mundial que según la aguda observación de Einstein se libraría con piedras y palos, parece que nuestra humanidad está condenada a vivir inficionada con un virus más mortal que el SIDA: el del agresivo tribalismonacionalismo-patrioterismoreligioserismo (TNPR) que incubó heroicos episodios que van desde las guerras púnicas hasta la campaña del desierto, pasando por Grunwald, Trafalgar, Crimea, las dos guerras mundiales, la guerra civil española y un largo etcétera, sin olvidar el bello lance en que la estupidez imperial de la Pérfida Albión se enfrentó a la estupidez patriotera de los milicos argentinos en las Falklands – Malvinas, escaramuza que fue notable sólo porque el torturador Alfredo Astiz, llamado “el ángel de la muerte”, fue el primero en rendirse tembloroso cuando frente a sí tuvo a soldados armados y no a monjas atadas de pies y manos. El cambio que significó el paso de las sociedades feudales a las sociedades capitalistas fue de tal magnitud que no sólo modificó la vida económica, política y social del mundo, sino que trajo consigo nuevos campos de conocimiento como el de las ciencias sociales. Una era que veía surgir nuevas formas de gobierno derivadas de nuevas formas de organización económica, donde se abrían paso ciertos derechos y libertades para la población, así como la llegada de avances tecnológicos que ponían constantemente a la disposición productos que hacían la vida en grupo o individualmente más cómoda, hizo pensar a los noveles científicos sociales que la ruta de la humanidad se encaminaba hacia el orden y el progreso.

7

Juego de ojos

Un mundo en guerra

Esta nueva era, sin embargo, tenía antecedentes menos tersos. La Revolución Industrial produjo una cauda de conflictos y alianzas que no se eliminaron con el progreso. Muy pronto ideales como los de Augusto Comte y su filosofía positiva serían puestos en entredicho una y otra vez por el desarrollo capitalista. La aplicación de nuevas tecnologías para la guerra precede a la vida industrializada, pero cuando los avances tecnológicos empoderaban rápida y sorprendentemente el ámbito militar, la ambición política no se hizo esperar y adquirió forma en dos conflagraciones mundiales. Desde la propulsión a vapor en los barcos de guerra, pasando por el perfeccionamiento de armas automáticas, el uso del radar, el sonar, los radios de alta frecuencia, el armamento aéreo, los tanques pesados, los antitanques, las miras de bombardeo para lograr más precisión en los ataques aéreos, las armas químicas, hasta llegar a “Little boy” y “Fat Man” –nombres dados a las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki- las armas de muerte y destrucción han estado ligadas al avance tecnológico. En la historia militar destaca la construcción de la Línea Maginot, la defensa fortificada francesa que se construyó después de la Primera Guerra Mundial en la frontera con Alemania, de 400 kilómetros de extensión, que iba desde el Rhin hasta Bélgica y que es una suerte de chozno de la Gran Muralla china, otra maravilla tecnológica de su tiempo. En la historia han quedado los nombres de mentes brillantes que dedicaron su trabajo científico al desarrollo de armas cada vez más destructivas, como el alemán Otto Hahn, quien descubrió en 1938 la fisión nuclear. Al año siguiente Alemania echó a andar el “Proyecto Uranio” al que se integraron varios científicos teutones para darle forma al descubrimiento de Hahn. Por fortuna los avances fueron escasos y las armas nucleares no estuvieron listas antes de la caída de Berlín en 1945. Los materiales de los laboratorios del Proyecto Uranio fueron incautados por Estados Unidos para trasladarlos al Proyecto Manhattan que desde 1942 había logrado perfeccionar la reacción en cadena controlada. Los científicos alemanes, con Werner Von Braun a la cabeza, participaron en el programa nuclear norteamericano. Nadie duda que

los nazis del Tercer Reich hubiesen empleado indiscriminadamente esas terribles armas, sin importar las consecuencias para la humanidad. Los 80 millones de muertes que se estima causaron las dos guerras, lejos de traer verdaderos anhelos de paz, parecen haber sido poderoso alimento de la ambición armamentista. El periodo de la Guerra Fría fue en realidad una temible y amenazante carrera armamentista, especialmente en el desarrollo de las armas no convencionales. (La cotidianidad en el uso actual de internet ha colocado en el olvido que este proyecto de comunicación comenzó como un desarrollo militar, codificado ARPANET y desarrollado por el Pentágono, para que en una guerra nuclear no se perdieran las comunicaciones y se pudiera organizar con eficacia el contrataque.) La Guerra Fría primero y la unipolaridad después, han impulsado por igual cada vez mayores desarrollos en tecnología militar. El avance informático fue más allá de la comunicación, para dar lugar a una cantidad inimaginable de equipos y dispositivos militares gracias a los cuales los conflictos bélicos se libran hoy de manera muy distinta a como se hacía hace cien años. En la actualidad es posible exentar a los soldados de tareas bélicas muy peligrosas porque pueden ser perfectamente sustituidos por equipos automatizados o por vehículos teledirigidos. Otro cambio importante es que los equipos son cada vez más livianos, pequeños y ligeros, lo que los hace fácilmente transportables.

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS

La apuesta por la paz queda en entredicho al revisar el presupuesto que mundialmente se destina a gasto militar. De acuerdo con mediciones realizadas y publicadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos para 2011, el sultanato de Omán es el que aparece con el porcentaje más alto de Producto Interno Bruto dedicado a este renglón con 11.4%. Le siguen Qatar y Arabia Saudita, con 10% e Irak y Jordania con 8.6%. El sexto sitio le corresponde a Israel con 7.3%. En el lugar 24 aparece Estados Unidos con 4.06% y en lugar 61 está Irán con 2.5 del PIB para presupuesto militar. Las cifras presupuestales pueden ser muy variables dependiendo de la riqueza de los países, pues aunque Irán tiene el lugar 61, Estados Unidos y el resto del mundo ven con temor la gran inversión que se destina en ese país al enriquecimiento de uranio. Mientras los líderes políticos del mundo tejen discursos de paz, sus laboratorios militares son bien nutridos con grandes presupuestos que dan solidez a la afirmación de que una cuarta guerra mundial se libraría con palos y piedras, porque la destrucción de la tercera sería de tal magnitud que echaría atrás el calendario hasta la edad de las cavernas. Profesor – investigador en el Departamento de Ciencias Sociales de la UPAEP Puebla. @sanchezdearmas www.sanchezdearmas.blogspot.com Si desea recibir Juego de ojos en su correo, envíe un mensaje a: juegodeojos@gmail.com


8 Opinión

Ahora puedo entender por qué Juan Pablo II decía: ‘me siento el Papa Mexicano”, dijo Benedicto XVI al salir, fuera de programa, a despedirse de los fieles congregados ante el Colegio Miraflores, donde se hospedó en León, la noche del domingo, el día más pesado de su visita, y el ingenio mexicano de inmediato improvisó una porra: “Benedicto, hermano, ya eres mexicano”. “He hecho muchos viajes, pero nunca había sido recibido con tanto entusiasmo. Puedo decir que México va a permanecer siempre en mi corazón”, y de plano se echó a la bolsa a la gente: “Benedicto te amamos, por eso no nos vamos”, clamó la multitud incansable, pese a haberlo esperado buena parte del día. Desde su llegada el viernes, el Papa sintió el caluroso afecto de los mexicanos, y más en la misa del Parque Bicentenario de Silao, ante 650 mil personas, políticos, funcionarios, sacerdotes, obispos, arzobispos, y cardenales, de toda América y los de México. El presidente Calderón le había dicho, en la recepción oficial que México vive horas aciagas y “la violencia despiadada y descarnada de los delincuentes”; el sucesor de Pedro pidió a México continúe “avanzando sin desfallecer en

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Acento

México cautivó a Benedicto XVI SALVADOR FLORES LLAMAS

la construcción de una sociedad cimentada en el desarrollo del bien, el triunfo del amor y la difusión de la justicia”. Pidió a México que deje de amedrentarse por las fuerzas del mal, para que transite por los caminos de la paz. En medio de expresiones inefables de cariño de la gente que se agolpaba en León, Silao y Guanajuato y en las carreteras para ver y aclamar al Romano Pontífice, se reunió con los dirigentes del Consejo Episcopal de América Latina (Celam) en la restaurada catedral de León, donde les ordenó cuidar con esmero la formación de los sacerdotes y dar una atención “cada vez más especial a los laicos”. Porque “no es justo que se sientan

tratados como quienes apenas cuentan en la Iglesia, no obstante la ilusión que ponen en trabajar en ella según su propia vocación y el gran sacrificio que a veces les supone esta dedicación”. El mensaje fundamental de la visita papal lo dio el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano: La Iglesia propugna que el derecho fundamental de la libertad religiosa “se afiance más, conscientes de que va más allá de la libertad de culto”, dijo ahora que el Congreso mexicano discute una reforma constitucional en la materia. Es derecho básico del hombre -recalcó la segunda autoridad del catolicismo- “la libertad del hombre en profesar las propias convicciones religiosas, tanto en privado como en público, lo cual ha de ser reconocido y garantizado por el

Teocracia, tiranía, democracia FRANCISCO VALDÉS UGALDE (*) / EL UNIVERSAL

L

a moderna teoría de la elección social, reinventada por Kenneth Arrow en 1951, se plantea el problema de cómo es posible que convivan en la sociedad valores distintos en el mismo orden que los contiene. Para estos efectos, distingue tres tipos de sociedad: las gobernadas por un código sagrado que se impone como sobrehumano, las gobernadas por dictaduras y las que se organizan democráticamente. En las primeras, un código sagrado jerarquiza los valores conforme a sus dictados, sea la Biblia, el Corán o cualquier otro. En una dictadura se ordenan de acuerdo con el dictador y en la democracia mediante el acuerdo. En los dos primeros casos no existe libertad para jerarquizar los valores o profesar otros distintos de los que disponen quienes los dictan. La intolerancia es la regla organizadora de las creencias y los comportamientos. Toda desviación implica un castigo que es administrado por el propio gobierno. La democracia es, por la misma razón, un invento relativamente nuevo, escaso y difícil si consideramos la historia humana conocida, en la que han prevalecido los dos primeros principios. En las sociedades en las que el gobierno es resultado de la decisión de los gobernados, la intolerancia no tiene cabida lógica. Decir esto no implica que no la haya, sino que, al final de cuentas, es incompatible con la democracia en términos de principio. Si los valores de libertad de elegir y de igualdad entre los individuos es la base de la elección de los gobernantes, los únicos capacitados para ordenar los valores en la sociedad son los primeros. En términos de preferencias, los valores pueden realizarse de muy diferentes maneras y respecto a los ordenamientos que cada individuo efectúe de ellos de acuerdo con su libertad. De ahí que en las sociedades democráticas no puedan ordenarse los valores conforme a un código sagrado ni a los dictados de una tiranía. Las posibilidades lógicas de las jerarquías de preferencias son tantas como individuos haya capaces de combinar sus valores diversamente a los demás. Así se trate de religión, sexo o ideología, cada individuo las puede ordenar como quiera. De ahí que los valores que deben ser comunes a todos para garantizar un orden mínimo y la convivencia pacífica deban ser también mínimos. Es decir, tiene que haber un máximo de tolerancia por los valores diversos. Por lo tanto, los valores centrales del Estado se tienen que reducir a lo que cada uno de los miembros de la sociedad esté dispuesto a reconocer como

derecho de los otros y de sí mismo. Si quiere libertad está obligado a reconocerla en los demás, si quiere respeto está forzado a otorgarlo a los demás, si quiere tener una vida organizada por sus creencias tiene que reconocer que los demás también tienen derecho a ello. Todo lo anterior viene a cuento porque las recientes reformas al artículo 24 constitucional y la que la semana antepasada introdujo el Senado en el artículo 40 (uno de los 30 que no se habían tocado de los 136, con lo que sólo quedan 29 sin contar los transitorios), lo hacen pertinente. La lucha en México entre las concepciones laica y religiosa respecto de lo público y el Estado ha sido una permanente del México independiente. Desde mediados del siglo pasado se institucionalizó la separación entre el Estado y la Iglesia (entonces sólo católica). Mientras prevaleció el sistema presidencialista de partido hegemónico, la doctrina del Estado laico prevaleció, aunque no sin un considerable tinte de hipocresía y desacuerdo de muchos. Al iniciar los procesos que desembocaron en la equidad electoral se modificó la presencia de las organizaciones religiosas en la vida pública. Cuando se dio la alternancia de partidos en el poder (una condición de la democracia), arreció la discusión acerca de su lugar en la vida colectiva. Sin embargo, subsisten alarmas y ansiedades. La reforma del 24 ha llevado a la del 40 para añadir que la República, además de “representativa, democrática, federal” es laica. No vaya a ser que la del 24 trate de ser un nuevo avasallamiento de la Iglesia católica de la educación pública. El temor es entendible, pues ninguna iglesia o religión en México ha entendido que si la integridad personal de uno compromete la integridad del otro estamos frente a una situación de intolerancia inadmisible para quien queda en desventaja y para el Estado que debe garantizar la tolerancia. Nadie tiene derecho a ordenar las preferencias de los otros más allá de los principios básicos de igualdad de libertad y libertad de igualdad, que han sido negados una y otra vez por la convocatoria de cada una de las intolerancias de nuestro medio. Todo acto de preferir tiene que ir acompañado por el de tolerar. Es lo que distingue democracia de teocracia y tiranía. (*) Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México @pacovaldesu

ordenamiento jurídico”. Después de tres días de estancia en México, Benedicto XVI voló a Cuba, de cuyo régimen comunista había dicho en el avión que lo trajo de Roma a Silaoque “ya no funciona”. Sabido es que los candidatos presidenciales fueron invitados y asistieron a la misa papal. Vázquez Mota saludó al presidente Calderón y fue saludada sorpresivamente por Peña Nieto. López Obrador sintió de momento una mano en el hombro, era del ex presidente Fox, con quien se saludó, pues -explicó- “no podía dejarle la mano extendida”. En cambio el perredista J. Guadalupe Acosta Naranjo dejó con la mano extendida al presidente Calderón, tras saludar al Papa y frente a él, como ningún otro personaje lo hizo, según lo mostraron de inmediato videos difundidos en las redes sociales. Acosta, quien asistió a la misa como líder de la Cámara de Diputados le hizo flaco honor a su investidura de presidente del Congreso, e inventó, como hacen los perredistas, la excusa de que le habían indicado que lo hiciera por protocolo. En cambio no tuvo empacho en viajar en el avión presidencial a Silao y, mucho menos, en ir a Los Pinos el año pasado a pedirle a Calderón su apoyo para que el PAN lo postulara candidato a gobernar su natal Nayarit, tras violar el acuerdo con su compañera de partido, diputada Martha García de Echavarría, con quien se comprometió a respetar una consulta popular para ver quién tenía más simpatías de los nayaritas. Perdió, y de todos modos se lanzó de candidato por el PRD, pues es uno de los Chuchos mayores, y corroboró la doblez con que ellos proceden. Igual que Andrés Manuel, que un día antes de la misa había dicho, en entrevista del periódico El País de Madrid: “Estoy extendiendo mi mano franca a todos. No odio, no soy un hombre de resentimientos. Perdono a todos, lo perdono a él (al presidente Calderón) en particular, a todos. No quiero venganza, busco justicia”. ¿De qué perdona el Peje? ¿De que perdió la elección en 2006? Más bien debería preguntar a los mexicanos si le perdonamos su grito de fraude electoral, el autollamarse presidente legítimo, el plantón Zócalo-Reforma y todo el veneno y odio que regó por toda la República en estos 5 años. Mas ponto se arrepintió de su actitud de perdonavidas, pues cuando le preguntaron, al final de la misa papal sobre ese perdón que anunció en El País, sólo dijo: “Vámonos”, y así predica reconciliación entre los mexicanos y pregona que es un hombre distinto al de hace seis años. Alguien dijo en broma, que de nada le sirvió a López O. el saludo de Fox. Lo que pasa es que, una vez más, derribó él mismo su mendaz república amorosa con ese “Vámonos” indignado, que fue un desmentido a su prometido perdón. Ya dice un proverbio chino: “Es fácil cambiar el curso de los ríos y las montañas, pero qué difícil es cambiar la naturaleza de un hombre”.


Opinión

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Entre Cristo y Maquiavelo JOSE ANTONIO CRESPO* / EL UNIVERSAL

9

El mercado de las campañas ALBERTO AZIZ NASSIF * / EL UNIVERSAL

En memoria de Jorge Carpizo

L

a reforma al artículo 24 y la visita del Papa a México han dado pie a una nueva reflexión sobre el papel de la religión en la política. Un viejo tema pero con plena vigencia. No sólo se trata del Estado laico, cuyas fronteras se han diluido un tanto en los últimos años, sino del uso de la religión por parte de los políticos que son creyentes (o dicen serlo). En principio, deben elegir entre lo que recomienda Maquiavelo para tener éxito en la política, y lo que aconseja Jesús para evolucionar espiritualmente (o energética y emocionalmente, como hoy se dice). Difícilmente son caminos compatibles. Maquiavelo afirmaba que quien quisiera tomarse en serio el Evangelio debía renunciar a las aspiraciones políticas, pues el cumplimiento de los preceptos cristianos implica, casi sin excepción, el fracaso en esas lides. La sinceridad, la honestidad y el perdón pueden contribuir a limpiar el alma (es decir, integrar la energía y sanar emocionalmente), pero esos medios llevarán al desastre político. Son los principios contrarios los adecuados para conquistar y retener el poder. La mentira, la simulación, la venganza, incluso la tortura y el asesinato, utilizados diligentemente, constituyen el arsenal indispensable para elevar las probabilidades de éxito en la política. Pero, advierte Maquiavelo, “son éstos medios cruelísimos, no sólo anticristianos, sino inhumanos”. Por lo cual “todos deben evitarlos, prefiriendo la vida de ciudadano a ser rey a costa de tanta destrucción...”. Sin embargo, “Quien desee preservar la dominación, necesita ejecutar dichas maldades”. Esa es la disyuntiva de los políticos. Pero eso no significa que políticos y gobernantes no puedan hacer un provechoso uso de la religión para sus fines, considerando lo extendido de la fe en los ciudadanos. Y es que para una buena carrera política “es indispensable saber disfrazar bien las cosas y ser un maestro en fingimiento”. Es perjudicial para el príncipe ser piadoso, fiel, humano, religioso e íntegro (virtudes cristianas, sin duda), “pero conviene que lo parezca”, aclara el florentino. Es así como se ha interpretado la asistencia de los candidatos y de Felipe Calderón a la misa oficiada por el Papa, un acto presenciado por millones de fieles y curiosos. Desde luego, eso no implica que el candidato en cuestión no sea creyente, pero probablemente eso no estaba en su

A la memoria de Jorge Carpizo cálculo al acudir al acto litúrgico, sino los posibles votos ganados que eso le daría, o los posibles votos perdidos en caso de no asistir. Un auténtico cálculo de costo-beneficio electoral. Y justamente Jesús descalificaba como fútiles para la conquista del reino espiritual la exhibición pública y notoria de la supuesta devoción, en realidad practicada para obtener beneficios mundanos (prestigio, aplausos o poder político): “Cuando ores, no seas como los hipócritas, porque ellos oran de pie en las sinagogas para ser vistos de los hombres… Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas. De cierto os digo que ya obtuvieron su recompensa”. Esa recompensa es el aplauso o los votos, pero no recibirán los beneficios de la integración energética y emocional (el reino de los cielos en la terminología cristiana), pues ésta exige la disolución del ego. Las metas políticas resultan opuestas a la búsqueda espiritual, que es esencialmente interna (“El reino de los cielos, no lo busquen aquí o allá, pues dentro de vosotros está”, dice Jesús). El Evangelio insiste en la contradicción entre la ley de Dios (es decir, de la naturaleza, la mente, la energía) y la de los hombres (prestigio, riqueza, poder). No es que eso en sí mismo sea pecado en su acepción tradicional, sino que es manifestación del ego -y sus inagotables ambiciones- que a su vez resulta fortalecido, y en esa medida no puede haber liberación espiritual. La liberación exige trascender al ego (según el cristianismo, pero también el budismo, el taoísmo, el sufismo y otras tradiciones). “Quien quiera seguirme, que se niegue a sí mismo”, predicaba Jesús al respecto. Así pues, se puede ser pues un político todo lo creyente que se quiera (o pretenderlo), pero las exigencias de esa profesión apuntan en sentido contrario al de la liberación espiritual, aunque la jerarquía católica (de talante más político que religioso) no se haya percatado de ello a lo largo de su historia. (*) Investigador del CIDE Comentarios: cres5501@hotmail.com / Facebook: José Antonio Crespo Mendoza

D

esesperados por iniciar la campaña -desde el primer minuto del 30 de marzo- los candidatos del PRI y del PAN comenzaron la maratónica competencia, AMLO lo hizo hasta que salió el sol. En estos tiempos donde la política está capturada por los medios y las nuevas redes sociales serán la novedad, la campaña por la Presidencia de la República se convertirá en un gran mercado, pero no sólo en el sentido de la mano invisible que selecciona a los mejores competidores, sino sobre todo por el comercio de votos que habrá. La pobreza estructural del país convierte a las campañas en relaciones de intercambio, al más puro estilo clientelar. El mercado de la campaña tendrá muchos puntos atractivos, no faltará el colorido de la propaganda, habrá pitos y flautas, gorras y plumas, camisetas y distintivos al por mayor. Sin dejar de lado las atractivas frases que se puedan quedar en la memoria de los votantes. Abundarán los merolicos para vender el mejor remedio de un candidato en contra de todos los problemas del país. Nos llenaremos de reuniones que poco a poco inundarán las plazas y los estadios del país a donde se trasladarán a cientos de miles de votantes de todo tipo: los duros de siempre, los convencidos de última hora, los pragmáticos del momento, estarán los curiosos que van por una torta y un refresco, los oportunistas que no pueden faltar y, sobre todo, los clientes que cambiarán su voto por una promesa, por una incorporación a algún programa social, laminas o sacos de cemento para construir su casa. Las calles, los pueblos, los barrios y las rancherías de todo el país se empezarán a llenar de propaganda, espectaculares, carteles, plásticos, volantes y poco a poco tendremos un espacio público atiborrado, con una saturación visual de grandes proporciones. El modelo de medios masivos, radio y televisión, tendrá un reparto de tiempos y una administración a cargo del árbitro de la contienda. Así, la campaña no sólo será un gran mercado de luces, colores y clientelas, sino también un universo de medios que transmitirán spots a lo largo y ancho del país. No habrá un momento en donde la propaganda no se vea o escuche de forma permanente, hasta llegar a la saturación con unos 19 millones de mensajes que prácticamente podremos aprendernos de memoria. En esta campaña la novedad tecnológica serán las redes sociales que por primera vez jugarán un papel destacado. En esos espacios de expresión también habrá intervención de los partidos y centros de transmisión que harán todo lo posible por colocar una idea para favorecer a un candidato, pero, al mismo tiempo, las redes jugarán como un contrapoder para fijar opiniones plurales sobre la campaña. El acceso abierto a las redes es un factor que puede darle un toque democratizador a la contienda. De cualquier forma, habrá que evaluar sus alcances. La prensa escrita hará un contrapeso porque será el espacio en donde habrá reflexión y análisis. Frente a la inmediatez del instante en los diarios y en las páginas online se escribirá la memoria de esta campaña. Las campañas electorales se han convertido en un conjunto de estrategias que ponen en sintonía a los candidatos con sus propuestas a través de encuestas de opinión, marketing, asesores de imagen y tácticas publicitarias. En estos tres meses veremos el discurso de cada candidato que repetirá en cada entrevista sus principales ideas y sus ocurrencias. Con este modelo de campaña, que ahora puede ser más equitativo, pero que todavía está lejos de una campaña con calidad, en donde el eje sea el debate y no el spot, se pondrá a prueba la última reforma electoral. México enfrenta problemas complejos: enorme desigualdad, grave inseguridad, corrupción generalizada, una economía que no crece y una captura monopólica de intereses, para mencionar sólo algunos. Habrá sólo dos debates (en mayo y junio) para salir de la redundancia mediática y del mercado clientelar. Se supone que una campaña presidencial debería ser un momento propicio para discutir soluciones, pero ya sabemos que una cosa es la promesa de campaña y otra la política de gobierno. Sin embargo, también sabemos que una sociedad democrática sabe exigir sus derechos a pesar del marketing, del desencanto democrático y el desprestigio de los políticos. ¿Sabremos hacerlo? (*) Investigador del CIESAS Twitter: @AzizNassif


10 Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Preside la Mesa Directiva la diputada Gutiérrez Ocampo

La legislación local contempla equidad y género: Méndez L. EL PRESIDENTE de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Víctor Manuel Méndez Lanz, afirmó que el cambio en las candidaturas se dio por emplazamiento del IFE y el TRIFE, por lo que los partidos políticos tuvieron que cambiar sus candidatos de m a n e r a rápida. “El partido a nivel nacional tenía que integrar en un plazo muy perentorio las listas de sus candidatos para inscribirlos ante el Instituto Electoral, y muchos de los requisitos que se solicitan, que se plantean, no todos de momento los cubren, y hay que suplirlo rápidamente”, asentó. Recordó que en esta Sexagésima Legislatura varios legisladores van a participar en el proceso electoral y el caso de Landy Berzunza fue por cuota de equidad y género. “Entonces, no se trata de que hagamos un proceso en un mes, y de que se reúna la asamblea de consejeros municipales o estatal, o que hagamos un proceso desde el inicio, porque había un plazo de que se cierra y se queda sin candidato el Distrito, o se cumple con la cuota de género”, apuntó. Refirió que la sustitución de Miguel Sulub Camal era cuestión de inmediatez y no de auscultación para ver quién ocuparía la candidatura, sino que era cuestión de minutos. Méndez Lanz aseveró que en la legislación local está previsto el tema de equidad y género de manera correcta y no como se dio a nivel nacional, donde la interpretación causó otra determinación: “Sí se cuida y se respeta la legislación, pero no tenemos esa duda de interpretación aquí en nuestra legislación local”, concluyó.

LA DIPUTADA Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, preside la Mesa Directiva que conducirá los trabajos parlamentarios del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, que abarcará del 1 de abril al 30 de junio próximo, correspondiente al Tercer Año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Campeche. Esto, luego de que en Sesión Previa efectuada el pasado viernes por la mañana fueran electos por unanimidad los integrantes de la Mesa Directiva, propuestos por los coordinadores de los grupos parlamentarios, y que además de la diputada Gutiérrez Ocampo quedó conformada de la siguiente manera: primera vicepresidenta, diputada Patricia Verónica Acosta Canul, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; segundo vicepresidente, diputado Jorge Inés Te Chan, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Primera secretaria, diputada Silvia María Avilés Rivero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; segundo secretario, diputado José Manuel Cambranis Caballero, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; tercer secretario, diputado José Benedicto Barony Blanquet, del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza; y cuarta secretaria, diputada Lourdes de los Ángeles Solís Sierra, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, a quienes el diputado Víctor Manuel Méndez Lanz, quien presidió la Sesión Previa, les tomó la protesta de Ley. La propuesta conjunta fue suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, diputado Víctor Manuel Méndez Lanz; del Partido Acción Nacional,

Expresamos nuestro más sentido pesar por el muy lamentable deceso del distinguido campechano y mexicano de excepción

Dr. Jorge Carpizo MacGregor y externamos nuestras sinceras condolencias a todos sus familiares y amigos. Descanse en paz. Dip. Víctor Méndez Lanz y familia San Francisco de Campeche, Cam., abril 1 del año 2012.

diputada María Asunción Caballero May, y del Partido Nueva Alianza, diputado Enrique Ku Herrera. Con permiso de la Mesa Directiva no

asistieron a la sesión los diputados Landy Margarita Berzunza Novelo, Fernando Chan Chi, Carlos Martínez Cisneros y José Antonio Richaud Pinto.

EL DIPUTADO Víctor Manuel Méndez Lanz tomó la protesta de Ley a la Mesa Directiva que conducirá los trabajos parlamentarios del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

Los diputados integrantes de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Campeche, lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del distinguido campechano

Dr. Jorge Carpizo MacGregor y expresamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz. San Francisco de Campeche, Cam., abril 1 del año 2012.


Local 11

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Un minuto de silencio en memoria del Dr. Jorge Carpizo MacGregor DURANTE LA sesión de clausura del Primer Periodo de Receso Constitucional correspondiente al Tercer Año de ejercicio legal de la LX Legislatura estatal, el Congreso del Estado, a través de su Diputación Permanente, guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del distinguido campechano y mexicano de excepción, Dr. Jorge Carpizo MacGregor. Por otra parte se dio lectura a las solicitudes de permiso de los diputados José Luis Cornelio Sosa y Netzahualcóyotl González Hernández, para participar a otro cargo de elección popular, y al respecto el presidente de la Permanente, diputado Víctor Manuel Méndez Lanz, dijo que “con fundamento en el Artículo 44, fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y con estricto apego a la prerrogativa ciudadana conferida por el Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se les concede el permiso para participar como candidatos a otros cargos de elección popular, concesión que no los dispensa del cumplimiento de sus obligaciones legislativas”. También se dio lectura, durante la XVI sesión de la Diputación Permanente, a

EL CONGRESO del Estado, a través de su Diputación Permanente, guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del distinguido campechano y mexicano de excepción, Dr. Jorge Carpizo MacGregor.

un aviso presentado por el diputado José Luis Cornelio Sosa, en el que comunica que a partir del 23 de marzo dejó de militar en el Partido Acción Nacional y, consecuentemente, “he dejado de formar parte de su grupo parlamentario, razón por la cual solicito se me tenga como diputado independiente; derivado de lo

anterior solicito la suspensión de los descuentos que como cuotas aportaba al Partido Acción Nacional”. Al respecto, el diputado Víctor Manuel Méndez Lanz puntualizó: “Con fundamento en el segundo párrafo del Artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, se tiene al ciudadano diputado José Luis Cornelio Sosa como diputado independiente, en atención de lo expresado en su escrito de cuenta. Dese vista a la Oficialía Mayor para los efectos administrativos correspondientes, por cuanto a la diversa petición contenida en la promoción de referencia”. En asuntos generales no intervino ningún diputado, y posteriormente el diputado Méndez Lanz, presidente de la Directiva, instruyó al primer secretario a formular el inventario de asuntos que quedan en trámite. Previamente y de acuerdo al orden del día de la sesión, se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Hidalgo, Tabasco y Michoacán. Finalmente fue clausurada la sesión y el Primer Periodo de Receso del Tercer Año de ejercicio de la LX Legislatura estatal.

No quita ni pone candidatos el Congreso.- Méndez Lanz “EL CONGRESO no pone ni quita candidatos. La tribuna no da votos. Los votos están afuera y es ahí donde los candidatos deben ir a buscarlos. Nosotros hemos sido, y hemos procurado, ser garantes de la institucionalidad del Poder Legislativo”, afirmó el diputado Víctor Manuel Méndez Lanz, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, en la sesión de apertura del segundo periodo ordinario, en la que anunció: “Estoy valorando que en los próximos días presentaré una atenta solicitud de licencia ante el Pleno, a este honrosísimo cargo para mí, con el que concluye una vida electoral que ha sido enriquecedora, plena de satisfacciones, para un servidor”. Indicó que “desde el encargo de alcalde, en el Congreso de la Unión como senador y diputado federal, y especialmente éste como diputado de la Sexagésima Legislatura, me ha permitido adquirir amigos, experiencias, y ha sido muy grato trabajar con ustedes, porque ha sido coincidente con mi compromiso, con el amor a Campeche, con mis convicciones, y electoralmente el futuro es de nuevas generaciones, de otras personas que demandan el servicio, que demandan el compromiso con las mejores causas de Campeche”. “Hago votos -dijo- porque el periodo que se inicia sea pródigo en la aprobación de reformas y de nuevas leyes, que hayan los consensos indispensables para seguir dando resultados y prestigiar la relevancia que tiene el Congreso del Estado”, y brindó un reconocimiento a los coordinadores parlamentarios, a los diputados, al personal del Congreso y a la nueva Mesa Directiva, a la vez de afirmar que “la experiencia y los esfuerzos acumulados en esta Sexagésima Legislatura permiten ubicar al Congreso del Estado al margen de las contiendas, y que las diferencias que serán ventiladas afuera no sean conducto que lastime las convergencias que debemos construir adentro”. Subrayó que “en nuestra agenda legislativa vamos a dar especial atención al tema de los derechos humanos”, destacando una iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado para armonizarla con los tratados internacionales en materia de derechos humanos, de los que México es parte, y con la propia Carta Magna federal, lo que entre otros puntos dará al Congreso facultades para citar a comparecer a aquellos servidores públicos que no acepten o no cumplan con las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche. Al inicio de la sesión la presidenta de la Directiva, diputada Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, declaró abierto el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al

La mano amiga

EN ASUNTOS generales la diputada María Asunción Caballero May, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, expresó que los diputados de esa fracción “reiteramos nuestra mano amiga a todas las fuerzas políticas de Campeche y a las representadas en este Congreso, para llegar a los consensos necesarios que permitan el avance en nuestro marco jurídico estatal y todas las demás tareas que nos competen y que el pueblo no ha encomendado”. Añadió que en este momento en el que inicia el último período efectivo de trabajo ordinario “y cuyos alcances hemos reflexionado de manera puntual, vislumbramos etapas álgidas por los naturales tiempos políticos por venir y que en su momento seguramente polemizarán y serán punto de contraposición entre las corrientes de pensamiento acá representadas”, al reconocer “a nuestros compañeros diputados de las demás fuerzas políticas su valía el momento de debatir y de consensar. Estamos seguros que así habremos de continuar por el resto de esta Legislatura para el bien común de Campeche”. “Quedan en agenda muchas propuestas de relevancia toral, como una nueva Ley Orgánica de este Poder, la creación del Instituto de Estudios Legislativos que darían un avance modernizador a este Congreso y un salto significativo en el parlamentarismo campechano; están también otras muchas propuestas que es necesario subir a la tribuna pues tienen un indudable beneficio social y es nuestra obligación entregar buenas cuentas a los campechanos”, apuntó.

Puntos de agenda EL PLENO del Congreso aprobó por unanimidad un acuerdo para citar a los ciudadanos Venancio Javier Rullán Morales, Carlos Enrique Estrella Estrella y Concepción Díaz Sánchez, diputados suplentes, para que rindan la protesta de ley.

Tercer Año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Legislatura estatal, instruyendo a la primera secretaria de la Directiva a formular las minutas de Decreto correspondientes y tramitar su publicación en el Periódico Oficial del Estado, así como a elaborar los oficios que se enviarán a los Poderes de la Unión, a las Legislaturas de los demás Estados de la República y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Por otra parte, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad un acuerdo para citar a los ciudadanos Venancio Javier Rullán Morales, Carlos Enrique Estrella Estrella y Concepción Díaz Sánchez, diputados suplentes, en virtud de las licencias concedidas a los diputados Rocío Adriana Abreu Artiñano, Ana Martha Escalante Castillo y Fernando Manuel Caballero Buenfil, para que rindan la protesta de ley. Por otra parte, se dio lectura a una Minuta proyecto de decreto para adicionar el párrafo segundo de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. No asistieron a la sesión los diputados Landy Margarita Berzunza Novelo, Carlos Martínez Cisneros, José Antonio Richaud Pinto, Candelario Salomón Cruz, Domitila Rico Camacho, Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos y Martín Osvaldo Tzel Cámara, los tres últimos sin permiso de la Directiva. De acuerdo al orden del día, se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Tamaulipas y Baja California, así como por el Senado de la República y por la Diputación Permanente de la Sexagésima Legislatura local, ésta última relativa al inventario de asuntos legislativos.

A SU vez el diputado Enrique Ku Herrera, coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, dijo que de los puntos de su agenda legislativa destacan impulsar la aprobación para la universalización de la educación pública universal para los niños de cero a cinco años; que se cumpla con la obligatoriedad de la educación preescolar y de la educación media superior; la revaloración de la función social de los trabajadores de la educación; apoyar la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado. Asimismo, apoyar la Ley aprobada por el Congreso federal contra la Trata de Personas, “porque consideramos que no podemos permitir que se desarrolle en nuestro país esta nueva forma de esclavitud que afecta especialmente a niñas y niños”; aprobar la iniciativa sobre participación ciudadana; insistir en la aprobación de la Ley para el Desdarrollo Integral de los Pueblos Indígenas; la creación del Instituto Estatal de Lenguas Indígenas; la creación del Instituto o la Subsecretaría de la Cultura Maya; presentar una nueva iniciativa para crear un seguro de salud para todos los niños, los estudiantes y los adultos.


12 Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

EL DIPUTADO Jorge Luis González Curi rindió protesta junto con los diputados Carlos Alberto Arjona Gutiérrez y Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, como nuevo presidente, secretario y segundo vocal de la Gran Comisión del Congreso del Estado, respectivamente.

EL DIPUTADO Jorge Luis González Curi es, a partir del lunes, el nuevo presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Campeche, luego de que en la sesión ordinaria de ese día rindiera la respectiva protesta de ley, junto con los diputados Carlos Alberto Arjona Gutiérrez y Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, éstos como secretario y segundo vocal de la Gran Comisión, respectivamente. Lo anterior luego de recibirse un escrito del diputado González Curi, informando que en reunión del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de fecha 1 de abril del año en curso, se acordó la nueva conformación de ese grupo parlamentario, en el que se eligió a los diputados Jorge Luis González Curi, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos y Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo como coordinador, primer, segundo y tercera subcoordinadores, respectivamente, solicitando a la presidencia de la Directiva surta los efectos legales correspondientes el día 2 de abril del 2012, con la finalidad de que la Gran Comisión mantenga la integración

Congratulaciones

EN ASUNTOS generales el diputado Enrique Ku Herrera felicitó al diputado Jorge Luis González Curi, “un gran ser humano, profesional, amigo que inspira siempre una gran confianza. Yo estoy seguro que vamos a poder trabajar con él, y a nombre de mi grupo parlamentario quisiera decirle que estamos en la mejor disposición para el mejor éxito también de nuestros trabajos”. Destacó asimismo la iniciativa leída, proveniente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, afirmando que “no es una iniciativa menor, es una iniciativa de gran trascendencia”, reforma que amplía “la actuación de la organización pública de los derechos humanos, en beneficio de las personas, otorgándoles competencias para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas; asume funciones a la prevensión, investigación y sanción de violaciones de los derechos humanos, así como la reparación del daño sufrido por las víctimas y derivado de las malas actuaciones del Estado”.

LA PRESIDENTE de la Mesa Directiva, diputada Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, tomó la protesta de ley a los diputados suplentes Venancio Javier Rullán Morales, Carlos Enrique Estrella Estrella y Concepción Díaz Sánchez.

Jorge L. González Curi, nuevo presidente de la Gran Comisión prevista por la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado. Por tal motivo, agrega el oficio, “informo lo conducente a fin de que se realicen los trámites administrativos a que haya lugar y se declare la nueva conformación que por ministerio de ley debe tener la Gran Comisión”, toda vez que el Artículo 22, fracciones I, III y V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, dispone que la presidencia, la secretaría y la segunda vocalía de la Gran Comisión corresponden al coordinador, al primero y segundo subcoordinadores del grupo parlamentario mayoritario, respectivamente. Antes, el Pleno del Congreso estatal aprobó por unanimidad las solicitudes de licencia de los diputados Landy Margarita Berzunza Novelo, Candelario Salomón Cruz y Víctor Manuel Méndez Lanz, así como los acuerdos para citar a

los ciudadanos Edwin Jesús Carrillo Tacú, Marina García Méndez y al siguiente de la lista de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional, para que en la próxima sesión rindan la protesta de ley como diputados. Por otra parte, la presidente de la Mesa Directiva, diputada Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, tomó la protesta de ley a los diputados suplentes Venancio Javier Rullán Morales, Carlos Enrique Estrella Estrella y Concepción Díaz Sánchez, quedando formalmente integrados a las funciones de sus cargos como diputados ante el Congreso del Estado. En otro orden, se dio lectura a una iniciativa para reformar diversos numerales de la Constitución Política del Estado de Campeche, promovida por la Comisión de Derechos Humanos. Asimismo se instruyó a los integrantes

de la Comisión de Salud, a efecto de iniciar los trabajos relativos al otorgamiento del premio “Al Mérito a la Enfermería Campechana”, edición 2012. No asistieron a la sesión los diputados Martha Albores Avendaño, Landy Margarita Berzunza Novelo, Guadalupe del Carmen Canché Molina, Roger Castillo Valencia, Manuel Estrella González, José Antonio Richaud Pinto, Candelario Salomón Cruz y Víctor Manuel Méndez Lanz, éste último sin permiso de la Directiva. Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado. De acuerdo al orden del día, se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Colima, Morelos y Tabasco. La próxima sesión será el martes 10 de abril, a las 11:00 horas.

Coordina Méndez Lanz a los asesores del Gobierno estatal EL GOBERNADOR del Estado, Fernando Ortega Bernés, entregó su nombramiento como Coordinador de Asesores a Víctor Manuel Méndez Lanz, a quien invitó a sumarse al trabajo de la actual administración y a quien reconoció su amplia experiencia y trayectoria en el servicio público estatal. Ortega Bernés estuvo acompañado, durante la entrega del nuevo nombramiento, de los integrantes de su gabinete, Tirso R. de la Gala Gómez, Renato Sales Heredia, Perla Castro Farías, Jorge Shieldes Richaud, Jorge Brito Vázquez y Alberto Can Sánchez. El Gobernador del Estado expresó que el recién nombrado Coordinador de Asesores cuenta con una amplia trayectoria y es licenciado en Administración, cuenta con Maestría en Administración Pública y con una trayectoria política como Miembro del

EL GOBERNADOR Fernando Ortega Bernés entregó su nombramiento como Coordinador de Asesores a Víctor Manuel Méndez Lanz.

Consejo Político Estatal del PRI, Consejero Político Nacional del PRI, Delegado Efectivo de Campeche en la XVII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Presidente Municipal de Campeche, Senador, Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, Secretario de Finanzas del

Gobierno del Estado de Campeche y actualmente se desempeñaba como Presidente de la LX Legislatura del Estado de Campeche. Asimismo el gobernador del Estado dispuso que el secretario de la Contraloría, Jorge Shields Richaud, se hace cargo también de la Secretaria de Coordinación.


Local

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Cuenta UAC con infraestructura de calidad en rubro agropecuario FORTALECIENDO LA calidad educativa de los jóvenes estudiantes en el rubro de las áreas agropecuarias, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) a través de su Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias (ESCA) oferta las instalaciones de la “Posta Zootécnica” que actúa como unidad demostrativa, productiva y educativa, informó el M. Adib Olvera Yabur, director de este plantel educativo. El funcionario universitario señaló que, a mediano plazo, la “Posta Zootécnica” se plantea como un centro de capacitación para alumnos de la ESCA, profesionistas y productores, pensado para la adquisición de conocimientos que permitan generar el desarrollo de iniciativas productivas sustentables. “La posta zootécnica, contribuye a la formación profesional de nuestros jóvenes estudiantes, a través del manejo integral y demostrativo de unidades de producción agropecuaria sustentable en el trópico, coadyuvando con ello a una incorporación oportuna al mercado laboral de nuestros egresados y manteniendo dentro de sus conocimientos las actualizaciones en tecnologías productivas”, enfatizó Olvera Yabur. El director de este plantel universitario, ubicado en el municipio de Escárcega, comentó que con acciones concretas como ésta de tener una unidad demostrativa e integral para estudios y tecnologías de innovación para el desarrollo de investigación del sector productivo agropecuario, encaminadas en favor de la

A MEDIANO plazo, la “Posta Zootécnica” se plantea como un centro de capacitación para alumnos de la ESCA, profesionistas y productores.

excelencia y la calidad de la educación que se imparte, la UAC avanza consolidándose hoy por hoy como una de las mejores instituciones de educación pública reconocidas del país.

Convocan a 7º. Concurso sobre el Medio Ambiente LA PROCURADURÍA Federal de Protección al Ambiente (Profepa) invita a estudiantes de primaria y secundaria a participar en el Séptimo Concurso Nacional para Niños y Jóvenes sobre Medio Ambiente PROFEPA 2012, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en el cuidado y preservación de los recursos naturales en México, y particularmente del estado de Campeche, a través de la realización de trabajos artísticos en los que se conjugue la creatividad y el interés por mejorar el medio ambiente. Lo anterior lo informó el delegado de la dependencia, Carlos Eliseo González Silva, quien indicó que conforme a las bases de la convocatoria podrán participar niños y jóvenes de 6 a 15 años de edad en las categorías de Dibujo y Cartel, respectivamente. En este sentido manifestó que niños de 6 a 10 años podrán participar en la categoría de Dibujo, presentando los trabajos en cartulina con medidas de 43 x 28 CM con técnica libre y tratarán sobre los temas de flora y fauna mexicana en peligro de extinción y tala clandestina. En el caso de la categoría de Cartel, podrán participar jóvenes de 11 a 15 años y deberán presentar los trabajos en cartulina con medidas de 60 x 44 CMS., con técnica libre con los temas de flora y fauna mexicana en peligro de extinción, cambio climático y tala clandestina.

Agregó que en de ningún modo los trabajos se podrán realizar en equipo, toda vez que son individuales conforme lo señala la convocatoria. Además en el reverso se deberá incluir un comentario sobre la protección y fauna en riesgo de desaparecer y cómo se combate la tala clandestina y el cambio climático. Asimismo, señaló que los trabajos se entregarán en las oficinas de la Delegación Profepa Campeche, sita en Av. Las Palmas, S/N planta alta, Col. la Ermita. El delegado de la Profepa dijo que es muy importante que todos los trabajos vengan perfectamente bien identificados en el reverso, con nombre y apellidos del participante, y domicilio particular, lo cual incluye calle, número, colonia, código postal, municipio, entidad y teléfono. No se aceptarán trabajos que no incluyan los datos completos del participante. El funcionario indicó que la fecha límite para entregar los trabajos es el 30 de Abril. La selección de los ganadores estatales será la semana siguiente y los resultados se darán a conocer en los medios de comunicación. El jurador calificador sólo seleccionará un ganador por cada categoría. El premio en la etapa estatal por cada categoría es de 2 mil pesos en Bonos del Ahorro Nacional y un paquete didáctico, y el derecho de representar al Estado en la Etapa Nacional. González Silva manifestó que los

primeros lugares de cada categoría en la etapa nacional se llevarán como premio 10 mil pesos en Bonos del Ahorro Nacional, mientras que los segundos lugares 5 mil pesos. Agregó que los resultados podrán consultarse posteriormente en la página Web www.profepa.gob.mx. La entrega de los premios estatales se hará en las oficinas de la delegación de la Profepa. Por otra parte citó, que en el primer evento de esta naturaleza efectuado a nivel nacional, el Estado de Campeche obtuvo el honroso primer lugar en la categoría de cuento, a cargo de la niña Jessica Rodríguez Montante de la escuela Justo Sierra Méndez T.M. planta alta, y en el Cuarto certamen ocupó el segundo lugar nacional en la categoría de Artículo, a cargo del joven José Roberto Alvarez Pérez, alumno de la prepa Ermilo Sandoval Campos. Indicó que en esta ocasión que se celebra ya el Séptimo Concurso también se espera una buena participación de los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de la ciudad de San Francisco de Campeche, pues en estos certámenes de la Profepa en la entidad siempre ha tenido una buena aportación en trabajos. Asimismo, el delegado de la dependencia informó que el jurado calificador estará integrado por expertos en medio ambiente de la Profepa y especialistas en educación, artistas plásticos y comunicadores. El fallo del jurado será inapelable. En ninguno de los casos se podrá declarar empate por categoría. Además los trabajos presentados no serán devueltos y pasarán a formar parte del acervo cultural de la Profepa, que podrá publicarlos total o parcialmente, dando el crédito correspondiente a los autores.

13

Recomendaciones a la población para este período vacacional EL CENTRO Estatal de Emergencias de Campeche (CENECAM) exhorta a la población a tomar las medidas preventivas en este período de vacaciones de Semana Santa con el propósito de salvaguardar su seguridad física y de salud, entre las que se encuentran: -Si sales de casa cierra llaves de gas y agua potable; además desconecta la electricidad, apaga veladoras para evitar algún incendio que pueda afectar tu vivienda, cierra puertas y ventanas, y avisa a un vecino de confianza que saldrás de casa para que esté pendiente. -Si te desplazas en tu vehículo a tu sitio de vacaciones revisa llantas, frenos y luces de tu automóvil antes de salir, de preferencia que sea revisado por un mecánico. No olvides utilizar el cinturón de seguridad y la silla portabebé colocada en el asiento adecuado. Respeta los señalamientos y el límite de velocidad, evitando manejar cansado. Es importante que no tires basura en la carretera y mucho menos colillas de cigarro encendidas, puedes provocar un incendio. -Al llegar a tu destino, no pierdas de vista a bebés, niños, ancianos, personas con capacidades diferentes y enfermos. Observa las medidas de seguridad y reglamentos de los diferentes lugares a donde acudes, es importante que lo platiques con tu familia, por si se llegara a presentar alguna emergencia. -Si vas de día de campo, no tires basura, deposítala en los sitios designados para ello; si prendes fogatas, al retirarte, verifica que estén perfectamente apagadas para evitar incendios. No olvides llevar contigo una lista con los teléfonos de emergencia. Ante las altas temperaturas características de esta temporada se recomienda a la población tomar precauciones sobretodo con las personas de edad avanzada y con los menores de edad que son el cuadro poblacional que más resiente los efectos del calor. Se pide a la población en general seguir las recomendaciones de Protección Civil y del Sector Salud, que entre otras se encuentran: • Hidratarse constantemente • No exponerse a los rayos del sol en especial en horas del mediodía • De exponerse a los rayos del sol no hacerlo por períodos prolongados, además de vestir ropa ligera de colores claros y usar gorra, sombrero o sombrillla • De ser posible usar crema con protección solar • Si se traslada a algún punto de playa extremar estas precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades en el sitio.


14 Local

González López renuncia a cargo de Srio. de Salud POR MOTIVOS de estricto orden personal, el Dr. Enrique Iván González López presentó al gobernador del Estado, Lic. Fernando Ortega Bernés, su renuncia al cargo de secretario de Salud. El Dr. González López asumió las funciones de titular de esta dependencia desde el inicio de la actual administración estatal, el 16 septiembre del 2009. Al hacer pública su decisión, el ahora ex funcionario de origen carmelita agradeció la confianza que en él depositó el Lic. Ortega Bernés para estar al frente de todos los programas de Salud de Campeche. “Haber servido a los campechanos desde la Secretaría de Salud durante poco más de 30 meses ha sido la mayor responsabilidad de mi vida como servidor público”, expresó. “Recibir la confianza del gobernador del Estado fue un verdadero honor para mi. Reconozco el respaldo y el apoyo permanente por parte del Lic. Fernando Ortega y manifestó mi enorme orgullo de haber colaborado con él en esta administración”, finalizó el Dr. González López.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Alfonso Cobos Toledo es nuevo secretario de Salud EL GOBERNADOR del Estado, Fernando Ortega Bernés, hizo entrega de su nombramiento como secretario de Salud al Dr. Alfonso Cobos Toledo, quien sustituye al Dr. Enrique Iván González López, que presentó su renuncia al cargo. Ortega Bernés, acompañado de la encargada del despacho de la Secretaría de Gobierno, Perla Karina Castro Farías, reconoció la labor desempeñada por González López en el cargo, y a quien agradeció su entrega en el tiempo que estuvo en funciones; asimismo exhortó al ahora secretario de Salud a continuar con el trabajo que se viene haciendo en la institución. Cobos Toledo es médico cirujano, egresado de la UNAM y actualmente se desempeñaba como comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam). Asimismo, el gobernador del Estado dio a conocer que el secretario de Coordinación, Gabriel Escalante Castillo, presentó su renuncia al cargo. El mandatario estatal, tras recepcionar la dimisión de

Diplomado en la UMMA

LA UNIVERSIDAD Mundo Maya, preocupada como siempre en la formación profesional de sus alumnos, inició un diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales, impartido por el Mtro. Manuel Guadalupe Chan Cambranis. Este diplomado tiene como objetivo darle a los alumnos los recursos y técnicas que se necesitan como líder en una organización o empresa sin importar el perfil académico que tengan, es así como se suman a este grupo no sólo los administradores y contadores sino también los diseñadores gráficos, arquitectos, ingenieros en sistemas computacionales, y demás licenciaturas interesadas. La UMMA Campeche constantemente hace este tipo de diplomados para que los profesionistas se mantengan actualizados, en la confiabilidad del respaldo académico que ofrece una institución de renombre como esta.

Escalante Castillo al cargo, reconoció el trabajo efectuado al

frente de esta dependencia del Gobierno del Estado.

EL GOBERNADOR Fernando Ortega Bernés entregó el nombramiento de secretario estatal de Salud al Dr. Alfonso Cobos Toledo.

Vacaciones de Semana Santa para 261 mil alumnos y 15 mil maestros MÁS DE 261 mil estudiantes y 15 mil maestros pertenecientes a dos mil 67 escuelas de todos los niveles educativos del Estado iniciaron el pasado viernes y por espacio de dos semanas el período vacacional de Semana Santa. Así fue confirmado por el secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt, quien señaló que las labores se retomarán el lunes 16 de abril. Ortiz Betancourt señaló que los planteles de Educación Básica, de los once municipios de la entidad, concluyen sus actividades conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2011-2012. Agregó que para educación básica un total de 181 mil 646 alumnos dejaron las aulas. De igual forma, gozan de este periodo vacacional de Semana Santa, 54 mil 359 estudiantes pertenecientes al nivel de educación media superior, y para el nivel superior hacen lo propio 25 mil 725 alumnos en todo

el Estado. Ortiz Betancourt exhortó a los alumnos para que en estas dos semanas de asueto refuercen los conocimientos adquiridos en las aulas y retomen la lectura en familia, pues es el último período oficial de vacaciones antes de entrar a la recta final del presente ciclo escolar. También pidió el apoyo de los padres de familia para que se conviertan en vigilantes de las escuelas durante el periodo de asueto y hagan denuncias inmediatas ante una situación de robo. “La invitación es para los padres de familia, ya que en temporada de vacaciones suelen quedarse solas las escuelas, requerimos de vigilantes; ante cualquier acción negativa los exhorto a que hagan el reporte correspondiente a las autoridades policíacas, para que se tomen medidas precisas y se registren menos robos en los planteles escolares”, finalizó.


Local 15

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Tres sesiones a la semana contempla González Curi AL ASUMIR la titularidad en la presidencia de la Gran Comisión del Congreso del Estado y la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Luis González Curi adelantó su intención de realizar tres sesiones por semana y hasta períodos extraordinarios en los próximos seis meses que quedan de la LX Legislatura, para desahogar los asuntos pendientes del inventario legislativo. Admitió el legislador que si se logra el acuerdo con los coordinadores del PAN y Panal, María Asunción Caballero May y Enrique Kú Herrera, esa será la tónica, «pues tenemos que aligerar la carga que tenemos en inventarios». De igual forma reconoció que el proceso electoral 2012 sí ha causado mella en el Poder Legislativo con un saldo de seis diputados priístas que solicitaron licencia -entre ellos el presidente de la Gran Comisión, Víctor Manuel Méndez Lanz- para separarse del cargo. Al respecto, en la sesión en la que González Curi asumió el liderazgo del Grupo Parlamentario del PRI se citó a Delmi Novelo Moreno, siguiente de la lista de representación proporcional del PRI, en virtud de la licencia concedida a Méndez Lanz. González Curi precisó que las prioridades en este nuevo período de

ES CIERTO que tenemos por obligación sesionar dos veces a la semana, pero nada dice que no podemos sesionar una tercera, dijo el nuevo pastor legislativo Jorge Luis González Curi.

sesiones siguen siendo las mismas: «El tratar de buscar siempre, y ante todo, el consenso, para que podamos aligerar la carga que tenemos en el inventario acumulado de 98 asuntos pendientes en el Congreso». -Diputado, al fin y al cabo el proceso electoral sí afectó al Congreso del Estado, vemos siete licencias, vemos tres diputados independientes, y bueno, nuevo pastor. -Yo creo que en todos los procesos electorales siempre se han visto este

Alta temperatura corporal lleva al “Golpe de Calor” EL GOLPE de Calor es la respuesta del organismo a una agresión producida por el calor, sus causas pueden ser la acción directa y prolongada del sol en el organismo, especialmente en la cabeza, si no se trata a tiempo puede ocasionar una deshidratación severa y con ello hasta la muerte, por lo que debe identificarse de forma inmediata, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado de Campeche. Esta es la elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal (entre 39 y 41ºC) durante periodos de 10 a 15 minutos, puede producir graves daños al organismo dado que muchos órganos corporales dejan de funcionar correctamente a estas elevadas temperaturas, el cerebro es sensible, de manera que si el golpe de calor no se trata rápidamente, se ocasionan deterioros en el mismo, así como los riñones también pueden resultar muy afectados. Entre las causas más frecuentes son: el exceso de calor, especialmente cuando se combina con una humedad elevada; beber pocos líquidos ya que para sudar abundantemente necesitamos tener el cuerpo bien hidratado; la deshidratación por falta de líquidos en el organismo, la aparición repentina del calor elevado ya que el organismo necesita unos días para acostumbrarse al aumento de temperatura. Algunos de los síntomas de un golpe de calor pueden ser: mareo, confusión, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal elevada, desorientación, comportamiento no adecuado, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia, ataques, coma, etcétera. Para finalizar el Instituto Mexicano del Seguro Social, para esta temporada de calor, recomienda a los derechohabientes vestir con ropa ligera y fresca, proteger la cabeza adecuadamente y beber muchos líquidos; así como también si presentan algunos de los síntomas de golpe de calor, acudir a su unidad de adscripción más cercana.

tipo de cambios; son cambios naturales, porque al final de cuentas las personas que vienen al Congreso del Estado son políticos importantes en sus comunidades, y entonces pues es muy correcto y muy común que los diversos partidos políticos los elijan para que sigan adelante con su carrera política. -¿No afecta la actividad del Congreso? -No, no afecta en lo más mínimo; ya vieron ustedes, ya se llamó a los tres primeros suplentes, y la próxima semana tendremos aquí a los tres siguientes, y ya tendremos el Congreso debidamente integrado para lo que venga para adelante. -Arquitecto ¿le va a dar tiempo a lo que ya le queda a usted al frente de la Gran Comisión, de desahogar los pendientes? -Vamos a hacer el esfuerzo de que así sea. Tenemos seis meses por delante. Es cierto que tenemos por obligación sesionar dos veces a la semana, pero nada dice que no podemos sesionar una tercera, y nadie nos impide que podamos llamar a periodos extraordinarios cuantas veces sean necesarias, para que podamos cumplir con esta encomienda. -¿Podría ser esa la tónica...? -Esa va a ser la tónica. Tenemos que aligerar la carga que tenemos en inventarios. Y entonces eso yo lo voy a platicar ampliamente con mi compañera Asunción Caballero y con Enrique Ku en los próximos días, para que para el próximo martes ya tengamos definida, espero yo, una estrategia que yo les haré y comunicaré de inmediato. -¿Hay que descongelar, ahora sí que pues valga la redundancia, la congeladora? -Hay que descongelarla y dejarla lista para que entren otros asuntos.

Refuerza IMSS sus medidas preventivas de combate a dengue EL INSTITUTO Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el programa IMSS Oportunidades han iniciado acciones de prevención y control del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, enfermedad que no pone en riesgo la vida cuando se atiende oportunamente, al tiempo que pidió a la población realizar acciones integrales y focalizadas para evitar su aparición, informó el doctor José Lomelí Ramírez, delegado estatal de la Institución en la entidad. Precisó que los casos de esta enfermedad se incrementan debido a los cambios climáticos, ya que el calor y la humedad son las mejores condiciones para la reproducción del mosco, lo que representa que actualmente se presenten casos de dengue durante casi todo el año. Lomelí Ramirez señaló que el Seguro Social y el Programa IMSS-Oportunidades se encuentran redoblando acciones con la finalidad de evitar la proliferación del mosquito, por lo que es indispensable contar con el apoyo de la población para eliminar todos los criaderos potenciales del insecto, para ello se recomiendan acciones de descacharrización -evitar objetos donde pueda almacenarse agua-; así como evitar los encharcamientos en la casa, patios y sus alrededores. Señaló que entre los síntomas generados por el dengue se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, huesos, articulaciones, músculos e incluso en ojos, así como la presentación de salpullido en el tronco, brazos y piernas, náuseas, insomnio y falta de apetito. Manifestó que la enfermedad es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones en el caso del dengue clásico; sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como dengue hemorrágico cuando no es atendido oportunamente. Alertó que de no acudir con el médico ante la presencia de los síntomas descritos o por automedicarse, se puede retrasar el tratamiento, causando complicaciones o que no se identifique un cuadro hemorrágico a tiempo, el cual es sumamente peligroso, ya que puede complicarse con sangrados de intensidad variable en nariz, tracto digestivo y otros órganos, que podrían ocasionar la muerte. Destacó que lo primordial es el combate del mosco, por lo que exhortó a la población tomar conciencia y evitar que se den las condiciones para la reproducción del Aedes Aegypti.


16 Economía

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Resultados del Calificador de Crédito Hipotecario Condusef El delegado de la CONDUSEF en el Estado, Luis Lanz Novelo dio a conocer el resultado de la calificación en materia de transparencia de la información del Crédito Hipotecario, incorporando en esta evaluación a Bancos, Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES), Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas (SOFOMES ENR), y Entidades de Ahorro y Crédito Popular. Cabe destacar que del financiamiento total a los hogares, el crédito a la vivienda representa el 70%, con el equivalente a un billón 391 mil millones de pesos a diciembre pasado, y el restante 30% corresponde al crédito al consumo en sus diversas modalidades. Además, de acuerdo a la formación de hogares que está produciendo el bono demográfico y el rezago que existe, los mexicanos demandan al año alrededor de 1.2 millones de viviendas, tanto nuevas como para una mejora o para la autoproducción. Es importante que los interesados comparen las opciones de crédito que existen en el mercado y para ello pueden consultar dicho simulador en www.condusef.gob.mx Las herramientas, en conjunto, cuentan con 50 esquemas de crédito, que ofrecen 19 instituciones, entre bancos, sofoles y sofomes. Quienes nos consultan, generalmente, muestran interés por adquirir una vivienda de entre 500 mil pesos y un millón y 15 años para pagar su crédito. Un 70% de estos usuarios considera útiles los simuladores y por ello los recomienda. En este sentido, el Calificador de Información es una herramienta que permite a los usuarios conocer y comparar los productos y servicios financieros que se encuentran en el mercado, como para las propias Instituciones Financieras quienes han mejorado la calidad de su información, impulsando una mayor educación financiera entre la población y una sana competencia entre las instituciones. Acceder a un crédito hipotecario para muchas familias es una decisión de vida, de ahí que se deben evaluar todos los elementos posibles para obtener los mayores beneficios a los menores costos posibles. Esta herramienta permite conocer la transparencia y calidad de la información que una institución financiera proporciona a sus clientes. No se evalúa a la institución financiera en general, ni tampoco aspectos cuantitativos o la bondad del producto, únicamente la información que da estructura y publicidad al producto de Crédito Hipotecario para casa habitación. A partir de un contrato claro, un estado de cuenta entendible e información suficiente, se pueden sentar las bases para el desarrollo de un excelente producto. SECTOR

CALIFICACIÓN PRELIMINAR PROMEDIOFEBRERO 2012

CALIFICACIÓN DEFINITIVA PROMEDIOMARZO 2012

Bancos

5.0

8.8

Entidades de Ahorro y Crédito Popular

2.4

5.4

Sofoles

3.7

5.0

Sofomes No Reguladas

3.0

4.2

La mayoría de las instituciones realizaron las modificaciones necesarias para mejorar su calificación en beneficio de sus clientes. Las calificaciones definitivas del CRÉDITO HIPOTECARIO en 2012, por sector, son las siguientes: BANCOS: Calif. 8.8

SOFOLES: Calif. 5.0

SOFOMES, E.N.R.: Calif. 4.2

ENTIDADES DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR Calif. 5.4

Resulta necesario destacar que existen algunos bancos que condicionan la contratación del producto a la contratación de otro (una cuenta de depósito que se ocupa como medio de pago del crédito), situación que se aparta de las sanas prácticas. Otra de las observaciones más recurrentes de la revisión fue que las Instituciones establecen dentro del clausulado de su contrato, la posibilidad de poder cargar cualquier adeudo derivado del Crédito a cualquiera de las cuentas que tenga el Usuario, este cargo lo realizará la Institución en el momento del atraso de un pago de sus mensualidades. Para la evaluación efectuada, se tomó en cuenta la normativa aplicable y entre las observaciones más recurrentes se encuentran: CONTRATO ·Falta indicar que no existe la posibilidad de incrementar las comisiones previamente establecidas en el contrato. ·No se establece la metodología del cálculo de intereses ordinario y moratorio. CARÁTULA ·Remiten al estado de cuenta para la fecha de corte y de pago. ·No cumple con el formato de la Disposición Única de la CONDUSEF PÁGINA WEB ·No incluyen el total de comisiones. ·La información establecida en la página no concuerda con los documentos entregados al usuario. ESTADO DE CUENTA ·Falta el recuadro de comisiones, intereses y CAT. ·No indican el concepto, monto y fecha del cobro de las comisiones. FOLLETO INFORMATIVO ·Faltan las comisiones que se incluyen en el cálculo del CAT, así como el apartado donde se indican las comisiones que no se incluyen en su cálculo. ·No se señala que el usuario tiene derecho a solicitar una oferta vinculante por parte de la Institución. OFERTA VINCULANTE Falta la obligación de otorgar el crédito conforme a la oferta vinculante. ·No se señalan los plazos de vigencia, para la revisión de información, así como el plazo para la formalización del crédito. SOLICITUD ·Falta un apartado que especifique la documentación y requisitos para la contratación del producto. · No se cumple con la información del formato de las Reglas Generales a que se refiere la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado. Este CALIFICADOR DE INFORMACIÓN DE PRODUCTOS FINANCIEROS se seguirá enriqueciendo con la incorporación periódica de otros productos financieros, siendo los siguientes: el seguro de casa habitación y las cuentas de ahorro. Se recuerda que las calificaciones se actualizan trimestralmente y los estudios sobre los principales productos serán anuales. Respecto del tema Crédito Hipotecario, es importante que las personas comparen antes de contratar. RECUERDA que entre la opción más barata y la más cara existe una diferencia del 30% de precio. Asimismo, las instituciones financieras deben impulsar más la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado en aspectos que beneficien a sus clientes. Que se conozca qué es la Oferta Vinculante y que se diga al cliente que tiene derecho a cambiar de institución si le mejoran las condiciones de su crédito. Por último, es preciso reiterar lo siguiente: -La información se muestra para fines de comparación y en cumplimiento del mandato del legislador establecido en la Ley de CONDUSEF y en la Ley de Transparencia. -El detalle de cómo se conforman las calificaciones, se encuentra publicado en el sitio de Internet de la CONDUSEF. -CONDUSEF no responde por la solvencia de la institución financiera ni tampoco por la bondad del producto. -La información se obtuvo de las propias instituciones y del Registro de Contratos de Adhesión (RECA). -Para cualquier duda o consulta adicional favor comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx .


Elecciones 2012 17

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Landy Berzunza, candidata a diputada federal del I Distrito

VÍCTOR SALINAS Balam señaló que se modificó la fórmula para la diputación federal por el I Distrito para cumplir con la equidad de género en las candidaturas a puestos de elección popular.

CUMPLIENDO CON los requisitos de equidad de género establecido por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la diputada local Landy Berzunza Novelo fue nombrada candidata priista a diputada federal por el I Distrito, en sustitución de Miguel Ángel Sulub Caamal. En conferencia de prensa

celebrada en la sede estatal del PRI, el presidente del partido, Víctor Salinas Balam, señaló que se modificó la fórmula para la diputación federal por el I Distrito para cumplir con la equidad de género en las candidaturas a puestos de elección popular. Salinas reconoció la generosidad política de Sulub

Precandidaturas priistas de unidad EN UNIDAD los priistas de los municipios se han ido pronunciando por las precandidaturas de distinguidos militantes del PRI, para contender por las presidencias municipales y las diputaciones locales de sus respectivas circunscripciones. Demostrando la cohesión y orden que el Partido Revolucionario Institucional tiene en la entidad, donde se alza como la primera fuerza política y electoral, la militancia se ha ido manifestando por las precandidaturas de unidad para recuperar los espacios perdidos y mantener los que tiene en su poder. Con esta muestra de unidad, el PRI se encamina hacia a una victoria electoral para este 1 de Julio, llevando a Enrique Peña Nieto como su abanderado para recuperar la Presidencia de la República y con ello, el orden y el desarrollo del país. Para la presidencia municipal del municipio del Carmen se respaldó la precandidatura de Enrique Iván González

Caamal, destacando su institucionalidad por lo que apoyará a la campaña para ganar la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto. Comentó que Landy Berzunza tiene una innegable trayectoria política dentro del PRI, lo que la ha llevado a ocupar varios puestos partidistas y la diputación local por el II Distrito Electoral. En su momento, Sulub Caamal expresó su afecto y reconoció la valía de Berzunza Novelo, otorgándole todo su respaldo y apoyo para ganar la diputación federal del I Distrito, tendiéndole la mano. Sulub agradeció a la militancia y a su equipo de trabajo todo el respaldo que le dieron y reiteró que es un priista dispuesto a construir un Campeche mejor, sumándose a cualquier otra responsabilidad que le otorgue el PRI. Por su parte, Landy Berzunza agradeció a Sulub que por circunstancias políticas le haya cedido el espacio, reconociéndolo como un priista íntegro, que realizó un gran trabajo al frente del Partido. La conferencia concluyó con un abrazo entre Miguel Sulub y Landy Berzunza, demostrando que en el PRI la unidad prevalece entre sus integrantes, respaldándose en cada una de sus encomiendas.

López, y para los distritos VIII, IX, X, XI y XII, a Jorge José Sáenz de Miera Lara, Adda Luz Ferrer González, Adolfo Sebastián Magaña Vadillo, María Dinorah Hurtado Sansores y Guadalupe Fonz Sáenz, respectivamente. En Escárcega el apoyo fue para Fernando Manuel Caballero Buenfil para la presidencia municipal, y para Humberto Cahuich Jesús para la diputación local por el Distrito XIII. En Champotón fue respaldado José Luis Arjona Rosado para la presidencia municipal, y Raúl Armando Uribe Haydar y Noel Juárez Castellanos, para las diputaciones locales por los Distritos XV y XVI. En Calkiní se pronunciaron por Víctor Hugo Baltazar Rodríguez para la alcaldía, y por José Adalberto Canto Sosa para la diputación por el Distrito Local XVII. En Hopelchén se apoyó a Alonso Julián Pacheco Ucán para la alcaldía, y a Jesús Quiñones Loeza para la diputación del XVIII Distrito Local. Baltazar Inocencio González Zapata fue respaldado por la militancia de Calakmul para la precandidatura a la presidencia municipal de ese lugar, y a Luis Humberto Castillo Valenzuela para la diputación por el XXI Distrito Local. En Tenabo la militancia se pronunció por la precandidatura de Daniel Edilberto Calán Canul para la alcaldía. Con estas manifestaciones de apoyo, el PRI completa sus precandidaturas de unidad para las 11 presidencias municipales y las diputaciones locales por los XXI distritos.

Aprueba la Comisión Revisora de Convenios de Coalición el IEEC

LOS CONSEJEROS electorales Antonio Valladares Pacheco, Pedro Damas Arcos y Lizett del Carmen Ortega Aranda integran la Comisión Revisora de los Tres Convenios presentados por la Coalición “Compromiso por Campeche” conformada por los Partidos Políticos Nacionales Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México-, y del Convenio presentado por la Coalición “Morena” -conformada por los Partidos Políticos Nacional del Trabajo y Movimiento Ciudadano. En su Tercera Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó -por unanimidad- la integración de dicha Comisión Revisora que preside el consejero Valladares Pacheco y que tiene como Secretario Técnico al Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Francisco Javier Ac Ordóñez. El Proyecto de Acuerdo aprobado al respecto asienta que esta Comisión tendrá el encargo de revisar los Convenios y demás documentación anexa presentados por las Coaliciones denominadas “Compromiso por Campeche” y “Morena”, con la finalidad de verificar si se reúnen los requisitos previstos por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Campeche, así como en el instructivo expedido al efecto por el Consejo General del IEEC. Asimismo, una vez concluida la revisión, dicha Comisión deberá elaborar los correspondientes Dictámenes con Proyecto de Resolución que serán presentados a la consideración del Consejo General para que éste resuelva lo conducente. En otro punto de esta Tercera Sesión Ordinaria, el Consejo General del IEEC aprobó también los proyectos de Actas de las Sesiones 2ª Ordinaria de fecha 29 de febrero de 2012, y 4ª, 5ª y 6ª Sesiones Extraordinarias de fechas 29 de febrero, 14 de marzo y 20 de marzo de 2012, respectivamente.


18 Elecciones 2012

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Nombramiento a Sulub Caamal en el PRI; renuncias en CNOP y MT

MIGUEL SULUB Caamal fue nombrado Coordinador General de Estructuras del CDE del PRI, entregándole su nombramiento el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Víctor Salinas Balam, acompañado por la coordinadora

El PAN, listo ya para campañas limpias y transparentes: Chong

EL PRESIDENTE del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eric Estefan Chong González, aseguró que su partido ya está listo para salir de casa en casa a trabajar. Subrayó que a nivel federal las campañas iniciaron el pasado día 30 y dijo confiar en que la campaña panista será exitosa pues cuentan con propuestas reales. Agregó que el PAN siempre ha trabajado con campañas limpias y transparentes, pero sobre todo de respeto a sus contrincantes. Mencionó que los candidatos locales recorrerán casa por casa para presentar a los ciudadanos las propuestas con que cuentan; además dijo que cuando la candidata a la presidencia del PAN, Josefina Vázquez Mota visite la entidad, acompañará a estos candidatos en sus caminatas. Destacó que Vázquez Mota es un ejemplo a seguir para los candidatos locales, ya que desde las primeras horas del día 30 inició su campaña sin falsas promesas y sí de compromisos serios.

estatal de la campaña de Enrique Peña Nieto, Ana Graciela Crisanty Villarino. El acto se realizó en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, indicando Sulub Caamal que cumplirá a cabalidad el nuevo encargo que le confiere su partido, en busca de los resultados electorales que hagan ganar a Peña Nieto la Presidencia de la República y a los candidatos priistas en la entidad. Antes de este evento, María Santamaría Blum y Marcos Pinzón Charles renunciaron a sus

dirigencias en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y en el Movimiento Territorial de Campeche, para ir por precandidaturas a diputaciones locales. En las oficinas estatales de la CNOP, Santamaría Blum agradeció el respaldo de las más de 200 agrupaciones que integran esta Organización y entregó la Secretaría General a Diego Gutiérrez Hernández, quien estará encargado de la dirigencia. Santamaría Blum va por la precandidatura a diputada local

por el VII Distrito. Poco después, en las oficinas del MT, Pinzón Charles entregó su renuncia y posteriormente el cargo a Miguel de Jesús Fuentes Chablé, secretario general de la agrupación. Pinzón Charles busca la precandidatura a diputado local por el III Distrito. Las renuncias de ambos ex dirigentes fueron recibidas por Juan Alonso Rebolledo, secretario de Acción Electoral del CDE del PRI, acompañado por Gonzalo Brito, representando al Comité Directivo Estatal priista.

Se pronuncian en Candelaria por Salomón Cruz y Figueroa Ortiz CANDELARIA.- Los priistas de Candelaria se pronunciaron por las precandidaturas de unidad de Candelario Salomón Cruz y de Rigoberto Figueroa Ortiz, para contender por la alcaldía de Candelaria y la diputación por el XIV Distrito Local, respectivamente. En una muestra de unidad los militantes del PRI en Candelaria acudieron a la sede municipal del Partido para hacer un pronunciamiento a favor de estos dos priistas, de amplia y reconocida trayectoria en el municipio candelarense. La sede municipal del PRI Candelaria sirvió de marco para que la militancia del lugar decidiera por estas precandidaturas, demostrando que la unidad está prevaleciendo en la selección de todas las precandidaturas a puestos de elección popular por parte del Partido Revolucionario Institucional. Con porras y muestras de respaldo, los militantes priistas de Candelaria aseguraron que con estos precandidatos se recuperará la presidencia municipal de este lugar y se mantendrá la diputación local del XIV Distrito. Salomón Cruz afirmó que cuenta con trayectoria

CANDELARIO SALOMÓN Cruz y Rigoberto Figueroa Ortiz, precandidatos de unidad por la alcaldía de Candelaria y la diputación por el XIV Distrito Local.

política y capacidad para garantizar el triunfo electoral, pues considera tener los méritos y el respaldo de la gente para recuperar la alcaldía candelarense para el PRI. Señaló que cuenta con un trabajo de compenetración con la sociedad de muchos años, por lo que se encuentra preparado y posicionado para ganar una elección Al igual que Candelario Salomón, Rigoberto Figueroa indicó que el PRI está bien posicionado en Candelaria, ya que se ha hecho un gran trabajo a favor de la gente por lo que los candelarenses consideran al Partido como la mejor opción para gobernar y representarlos en el Congreso del Estado.


Elecciones 2012 19

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Arranque de campaña priista

CON FUEGOS artificiales y linternas alumbrando la oscuridad, concluyó la fiesta de arranque de campaña de Enrique Peña Nieto y de los aspirantes a diputaciones federales y al Senado de la República.

DESDE LA emblemática plaza Luis Donaldo Colosio del PRI Campeche, el dirigente estatal del PRI, Víctor Salinas Balam, aseguró que los priistas campechanos están listos para hacer la mejor campaña presidencial de la historia: la del regreso del PRI a la Presidencia: “Aquí estamos los que creemos que el cambio es posible. Los que creemos que el azul fracaso se puede volver rojo triunfador, rojo progreso”, dijo. En el arranque formal de la campaña federal, Salinas indicó que por lo corto de las campañas se tendrá en Campeche al candidato presidencial priista menos

veces de las que quisieran, “pero aquí estamos nosotros, para ir a todo lugar en su nombre y en nombre del partido. Por Enrique Peña Nieto, por el PRI, pero sobre todo por México, iremos a las calles de las colonias, los barrios, las unidades habitacionales, las comunidades, a tocar puertas, para refrendar la confianza de los campechanos”. Más de tres mil priistas se reunieron en la explanada “Luis Donaldo Colosio” para apoyar a sus candidatos en el arranque de campaña, rumbo al triunfo del 1 de julio. Una enorme pantalla al centro mostraba el entusiasmo de la

llamada marabunta roja, la que dice que “Campeche se ve mejor de rojo”, y desde la que poco más tarde hablaría en el arranque oficial de su campaña Enrique Peña Nieto, desde la ciudad de Guadalajara, Jalisco. -¡Vamos por la victoria electoral! ¡Vamos por la Presidencia de México! ¡Vamos con todo por Campeche y por México! -fue el grito de las masas priistas hacia sus candidatos de la coalición “Compromiso por México”. Poco después de las 12 de la noche, ya en el primer minuto del 30 de marzo, la fiebre roja reventó con el arranque de campaña de Peña Nieto. El dirigente estatal del PRI, Víctor Salinas, fue el encargado de dar el banderazo y escuchar en la pantalla el mensaje del abanderado de la alianza “Compromiso por México”. A las 22:00 horas arrancó la fiesta priista y durante dos horas hubo baile, diversión, hasta que a las 00:01 del viernes se prendió la mecha para disparar la campaña a senadores y diputados federales. Desde Guadalajara llegó la señal donde Peña Nieto arrancó formalmente su campaña en busca de la Presidencia de México. Y aquí, “desde la emblemática plaza Luis Donaldo Colosio”, el dirigente estatal priista, Víctor Salinas Balam, envió un cordial saludo al candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Compromiso por México” Manifestó que se inicia la campaña con la intención de voto a favor, según las encuestas, pero no se confían por lo que los priistas darán la batalla por el

Emiten fallo de adjudicación para Adquisición de Material Electoral CON UNA propuesta por la cantidad de 7 millones 589 mil 552.16 pesos, la empresa capitalina DISEÑO, RECONSTRUCCIÓN Y COMUNICACIÓN, S. A. DE C. V. resultó ganadora de la Licitación Pública Nacional No. IEECLPN-01-2012, a que convocara el Comité de Adquisiciones del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) el pasado 29 de febrero, para la adquisición de Material Electoral (Urna Electoral, Mampara, Paquete Electoral, Mesa Porta Urna con capacidad para dos Urnas y Marcador de Credencial) que se utilizará en el Proceso Electoral Ordinario 2012. Tras la Convocatoria aprobada y emitida el pasado Miércoles 19 de Febrero por el Consejo General del IEEC en su Cuarta Sesión Extraordinaria, adquirieron las Bases de Licitación las empresas nacionales PLÁSTICOS Y METALES MYC, S.A. DE C.V.; DISEÑO, RECONSTRUCCIÓN Y COMUNICACIÓN, S.A. DE C.V.; SERIPLAST DE MÉXICO, S.A. DE C.V.; Y FORMAS FINAS. Sin embargo, con fecha 16 de marzo la empresa SERIPLAST DE MÉXICO, S.A. DE C.V. presentó el desistimiento de su participación, en tanto que FORMAS FINAS no cumplió con la totalidad de los requisitos establecidos en la Convocatoria, por lo que quedó fuera de concurso. El Comité de Adquisiciones del Consejo General del IEEC, en cumplimiento al calendario de eventos establecido en la Convocatoria para la Adquisición de Material Electoral que se utilizará en el Proceso Electoral Estatal Ordinario

EL PRESIDENTE del Comité de Adquisiciones del IEEC, Víctor M. Rivero Alvarez y Francisco Javier Ac Ordóñez, integrante del mismo, fijan en estrados el fallo a favor de la empresa Diseño, Reconstrucción y Comunicación, S.A. de C.V.

2012, celebró la correspondiente Junta de Aclaraciones el pasado 12 de marzo; posteriormente, el 16 de marzo tuvo lugar el acto de Presentación y Apertura de Propuestas Técnicas; y del 21 al 26 de marzo se realizó la visita a las fábricas de las empresas licitantes. En este contexto, el miércoles 28 de marzo, en la Sala de Sesiones del Consejo General, tuvo lugar la Evaluación de Propuestas Técnicas y Apertura de Ofertas Económicas de las dos empresas que cumplieron con todos los requisitos (PLÁSTICOS Y METALES MYC, S.A. DE C.V.; y DISEÑO, RECONSTRUCCIÓN Y COMUNICACIÓN, S.A. DE C.V.), emitiéndose el fallo correspondiente el jueves 29 de marzo, a favor de la empresa DISEÑO, RECONSTRUCCIÓN Y COMUNICACIÓN, S.A. DE C.V., mismo que ya se encuentra en estrados de la sede del IEEC y en la página electrónica www.ieeec.org.mx

proyecto de país, haciendo una campaña de altura. -En todo el Estado tocaremos cada casa, cada corazón, cada mente, daremos la batalla junto con la sociedad civil más allá de las fronteras del partido, vamos a dar la gran batalla para recuperar la grandeza de México. Iniciamos la batalla con ánimo y certeza de triunfo. Vamos a ganar el 1 de julio. Campeche seguirá siendo priista ¡Ha llegado el momento de la luz, la energía que transformará nuestro México! -exclamó el líder estatal del PRI entre las porras y gritos de la muchedumbre roja, que agitaba las banderas saludando la imagen de Peña Nieto. Con fuegos artificiales y linternas alumbrando la oscuridad, concluyó la fiesta de arranque de campaña de Enrique Peña Nieto y de los aspirantes a diputaciones federales y al Senado de la República. Fue una mezcla de furor rojo, una marabunta colorada que pretende acabar cualquier otro color en las urnas. En este evento estuvieron los candidatos a senadores, Raúl Pozos Lanz y Oscar Rosas González; a diputados federales, Landy Berzunza Novelo y Rocío Abreu Artiñano; el delegado nacional del PRI en Campeche, Ricardo Chávez Pérez; los dirigentes de los sectores popular, obrero y campesino; todo el Comité Directivo Estatal del PRI, encabezado por su presidente, Víctor Salinas, y más de tres mil entusiastas priistas que vitorearon a sus candidatos.

Exhorta el Panal a ir por candidatos de origen indígena EL CANDIDATO a la diputación federal por el primer distrito del Partido Nueva Alianza (PANAL), Enrique Ku Herrera, exhortó a los partidos políticos a postular candidatos de origen indígena para los cargos de elección popular estatales. Agregó que el punto central de su campaña será privilegiar a los pueblos indígenas, ya que al ser un candidato de orígenes indígenas pugnará por beneficios a los pueblos que han sido marginados. En rueda de prensa el PANAL presentó a sus candidatos federales y a la alcaldía de Champotón y Hopelchén, los expanistas José Luis Cornelio Sosa y Martín Valdez Cámara. José Guadalupe Guzmán Chi, dirigente estatal del PANAL, dijo que los aliancistas están listos para avanzar hacia los espacios que no han podido acaparar por la falta de recursos, lo que sin embargo nunca los ha detenido Subrayó que Ku Herrera continúa en el Congreso del Estado y destacó que el PANAL fue uno de los dos partidos que sí cumplieron con la cuota de equidad y género, pero fundamentalmente por lo dispuesto por el Tribunal Electoral que ante la existencia de casi cuarenta distritos indígenas en el país, recomendó a los partidos postular a dirigentes indígenas. Por su parte, Ku Herrera adelantó que invitará a sus oponentes a que propongan temas de interés para llevarlos a debate. Enfatizó que una de sus propuestas es que se discuta sobre la cultura maya, y para ello los candidatos deberán hacer lo posible para debatir y presentar sus propuestas en lengua maya.


20 Elecciones 2012

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Se registran precandidatos de “Compromiso por Campeche” EN UN ambiente de unidad y con gran entusiasmo, se inscribieron los 21 precandidatos de la Coalición por Campeche, integrada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, para las diputaciones de los XXI Distritos Locales de la entidad. En la sede del Comité Directivo Estatal del PRI se instalaron las mesas de registro de la Coalición, para la recepción de los documentos de los

aspirantes a las candidaturas para las diputaciones por los XXI distritos locales.

AMBIENTE DE fiesta en la explanada del PRI Estatal, por el registro de precandidaturas de unidad a los 21 distritos locales.

Compromiso por México

PARA LLEVAR el mensaje de Enrique Peña Nieto a más campechanos, la coordinadora estatal de su campaña presidencial, Ana Graciela Crisanty, acompañada por jóvenes voluntarios que consideran al abanderado de la coalición “Compromiso por México” como la mejor opción de oportunidades, visitó el mercado principal de la ciudad para entregar folletería y pegar calcas en las vitrinas de los comercios, a petición de los locatarios. Los jóvenes y la coordinadora estatal de EPN también pegaron calcomanías en los automóviles que atravesaron por los pasos peatonales de esta zona, recibiendo de los automovilistas un “pulgar arriba” en señal de victoria.

Los precandidatos llegaron acompañados por sus respectivos simpatizantes y porras, para entregar sus documentaciones. La mesa de registro de los priistas estuvo presidida por la presidenta de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Margarita Alfaro Waring, y la del PVEM por Rafael Montero Romero. De esta forma, solicitaron su inscripción como precandidatos: Miguel Ángel García Escalante, por el I Distrito; José Manrique Mendoza, por el II; Marcos Pinzón Charles, por el III; José Bravo Negrín, por el IV; Pablo Sánchez Silva, por el V; Edgar

Hernández Hernández, por el VI; María Santamaría Blum, por el VII. Por los distritos del Carmen: Jorge José Sáenz de Miera Lara, por el VIII; Adda Luz Ferrer González, por el IX; Adolfo Sebastián Magaña Vadillo, por el X; María Dinorah Hurtado Sansores, por el XI; y Guadalupe Fonz Sáenz, por el XII. Por Escárcega, Humberto Cahuich Jesús para la diputación local por el Distrito XIII. Por el XIV distrito de Candelaria, Rigoberto Figueroa Ortiz; Raúl Armando Uribe Haydar, por el XV distrito de Champotón; Noel Juárez Castellanos por el XVI, de Seybaplaya; José Adalberto Canto Sosa, por el Distrito XVII de Calkiní; Jesús Quiñones Loeza, para la diputación del XVIII Distrito Local de Hopelchén. Por el distrito XIX de Hecelchakán se registró Carlos Martín Ruiz Ortega; Ramón Ochoa Peña, por el XX Distrito Local de Palizada; Luis Humberto Castillo Valenzuela para la diputación por el XXI Distrito Local de Calakmul.

EL COMITÉ de Adquisiciones del IEEC pone en estrados el fallo del concurso para la Impresión y Suministro de Documentación Electoral para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2012.

Adjudica el IEEC contrato para Impresión y Suministro de Documentación Electoral CON UNA propuesta por 2 millones 594 mil 839.30 pesos (IVA incluido), la empresa LITHO FORMAS, S.A. DE C.V. se adjudicó el contrato para la Impresión y Suministro de Documentación Electoral para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2012, a que convocara el Comité de Adquisiciones del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), de conformidad con lo que disponen los Artículos 178 fracción XXIX del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Campeche; y 1º Bis, 23 y 24 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Campeche. Tras la convocatoria aprobada y emitida por el Consejo General del IEEC el pasado Miércoles 19 de Febrero, en su Cuarta Sesión Extraordinaria, adquirieron las Bases de la Licitación Pública Nacional No. IEEC-LPN-02-2012 las empresas ALTA TECNOLOGÍA EN FORMAS IMPRESAS, S.A. DE C.V.; IMPRESORAS DE MÉXICO; LITHO FORMAS, S.A. DE C.V.; y COMERCIALIZADORA DE INDUSTRIAS DE AMÉRICA, S.A. DE C.V. Sin embargo, al Acto de Presentación y Apertura de Propuestas Técnicas, realizado el Sábado 17 de Marzo en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEEC, únicamente se presentaron las empresas IMPRESORAS DE MÉXICO y LITHO FORMAS, S.A. DE C.V., no cubriendo la primera de ellas el total de requisitos demandados en las Bases de la Convocatoria. En este contexto, el Viernes 30 de Marzo se presentó el Resultado de la Evaluación de Propuestas Técnicas y Apertura de Ofertas Económicas, y el Sábado 31 de Marzo el Comité de Adquisiciones falló a favor de la empresa LITHO FORMAS, S.A. DE C.V., con la propuesta ya mencionada por 2 millones 594 mil 839.30 pesos (IVA incluido). La Notificación del Fallo, signada por el Presidente y el Secretario Técnico del Comité de Adquisiciones, Lic. Victor Manuel Rivero Álvarez y Lic. José Luis Reyes Cadenas, respectivamente, se exhibe ya en estrados de la sede del IEEC; el Dictamen del Fallo puede ser consultado asimismo en la Página Electrónica www.ieec.org.mx


Elecciones 2012 21

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

AME llama a construir un municipio con orden

ANA MARTHA Escalante Castillo presentó al presidente de la Comisión Municipal de Procesos Internos del PRI, Carlos Moreno Hernández, su solicitud de registro como candidata a presidente municipal de Campeche.

ARROPADA POR cientos de priístas e integrantes de la sociedad civil, la ex diputada local Ana Martha Escalante Castillo presentó su solicitud de registro como precandidata del PRI a la Presidencia Municipal de Campeche, y exhortó a los campechanos a construir juntos un municipio con orden y valores. «Se necesita carácter, corazón y amor por Campeche para lograr un Municipio con orden y valores”, expresó en un breve mensaje a las puertas del Comité Municipal del PRI Campeche. “Si trabajamos y nos esforzamos juntos, el futuro será más esperanzador”, agregó Escalante Castillo, minutos después de entregar su solicitud de registro, en un evento al que acudió la dirigencia estatal y municipal del PRI, así como representantes de sectores y organizaciones del Revolucionario Institucional. Expresó que el reto en el Gobierno

Municipal “es fundamentalmente económico, y por eso necesitamos orden y valores”. “Les pido hoy, construir juntos esa esperanza, construir juntos ese futuro”, subrayó Ana Martha. “Presento hoy oficialmente mi aspiración de ponerme al servicio de todos ustedes, de fortalecer un proyecto que cree que la capacidad de cambiar es la fuerza para unirnos más”, expuso. En su mensaje frente a las instalaciones del Comité Municipal del PRI, Escalante Castillo afirmó que un ayuntamiento es débil “si no tiene el respaldo de sus ciudadanos, de quienes realmente le dan vida a las calles, que llenan los parques con sus familias, que le dan fuerza a su tierra, que hacen suyo a Campeche y que lo defienden convencidos de que el trabajo es lo que nos hará cambiar”. “Estoy convencida que podemos marcar un punto de partida para

construir una nueva relación de confianza y entendimiento entre las autoridades municipales y los ciudadanos”, puntualizó Ana Martha. La aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Campeche aseguró que sólo se puede construir esa nueva relación si hay honestidad y compromiso. Asimismo, puntualizó que es necesario construir confianza, a partir del respeto. “Tenemos que dar ejemplo de respeto, de concordia y del convencimiento de que el futuro no se construye con ofensas, sino a través del diálogo, la concertación y la inclusión”, destacó. La ex diputada local consideró que “si creemos en la fuerza del cambio, también tenemos que creer que el cambio es la fuerza para unirnos como sociedad: el cambio no es un discurso que sirva para separar; sirve para unir y para ser mejores”. Indicó que “el valor de hacer y de comprometerse es lo que marca la diferencia para pasar de ser un proyecto que promete a una realidad de resultados que genera esperanzas y que con resultados cumple compromisos”. Inmediatamente, Ana Martha reconoció que Campeche “necesita de gobiernos muy cercanos a la gente, que las autoridades no sean inaccesibles, que los ciudadanos siempre puedan tener contacto con su Presidente Municipal”. “Creo en la fuerza del compromiso. Creo en la fortaleza del municipio y, sobretodo, que su fortaleza está en su gente y en la honestidad como punto de partida para esta nueva relación que se necesita construir”, dijo. “Si no creyera en todo esto, hoy no estaría aquí, de frente a ustedes, poniéndome a sus órdenes y solicitando su confianza para hacer de Campeche, uno de los mejores lugares para vivir de México. Por eso quiero ser presidenta municipal”, puntualizó Escalante Castillo. “Busco su confianza para ser presidenta municipal porque quiero formar una nueva relación de trabajo entre los ciudadanos y las autoridades; porque si no vamos en el mismo camino, entonces no estamos construyendo juntos el futuro”, sostuvo. “Por eso necesitamos trabajar en los valores que definan una nueva relación de trabajo y cooperación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos. Orden

Imparten pláticas IFE-IEE sobre el Blindaje Electoral CON EL objetivo de capacitar a los trabajadores del Gobierno del Municipio de Campeche sobre las normativas que deben seguir en el marco de la jornada electoral del 1º. de Julio, personal del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y del Instituto Federal Electoral (IFE) impartieron una charla con el tema “Blindaje electoral”, dirigido a directores, subdirectores, regidores y síndicos del Ayuntamiento. La plática estuvo impartida por el Mtro. José Luis Aboites, vocal secretario del Instituto Federal Electoral; el Lic. Aldrual Guillén Lugo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE; la C.P. Dulce María Cu Sánchez, de la Consejería General y la Lic. Ingrid Pérez Campos, del área Jurídica, ambas del IEEC. Ante más de 50 funcionarios de la comuna campechana reunidos en la Sala de Cabildos “4 de Octubre”, el secretario del Ayuntamiento, Fernando Calderón Villalobos, agradeció la presencia de los asistentes y su interés para conocer las modificaciones al código electoral, así como la disposición de los representantes del IEEC y del IFE para mantener informados a los servidores públicos municipales acerca de la ley vigente para el próximo proceso electoral. Asimismo, Fernando Calderón Villalobos exhortó a los participantes a aprovechar dicha plática para poder ejercer las funciones como integrantes del Ayuntamiento de Campeche, de acuerdo a la normatividad que se marca en

DURANTE MÁS de una hora los funcionarios del IFE e IEEC abordaron los principales cambios en materia electoral y dieron las recomendaciones pertinentes.

tiempos electorales. Durante más de una hora los funcionarios del IFE e IEEC abordaron los principales cambios en materia electoral y dieron las recomendaciones pertinentes. Al final, los funcionarios municipales participaron activamente en la sesión de preguntas para conocer más a fondo las disposiciones que regirán el marco legal de la próxima jornada electoral.

para encauzar cada esfuerzo, para no desperdiciar tiempo ni recursos, y valores que guíen la nueva actitud del servicio público”, expuso. Finalmente, Escalante Catillo expresó su orgullo por compartir un nuevo reto, junto con los aspirantes a diputados locales del municipio de Campeche: Miguel Ángel García, José Manuel Manrique, Marcos Pinzón, José Bravo, Pablo Sánchez, María Blum y Edgar Hernández. “Con Edgar compartí una gran experiencia al frente del Comité Municipal del PRI, donde hoy nos encontramos; y lo significo porque fui testigo de su liderazgo, de su capacidad, de su trabajo y de su entrega”, finalizó la ex diputada local. Escalante Castillo presentó su solicitud de registro al presidente de la Comisión Municipal de Procesos Internos del PRI, Carlos Moreno, y en su mensaje también estuvo acompañada por el presidente y secretaria general del PRI Municipal, Luis Hernández Zapata y Erika Chapa Ortiz, respectivamente.

Arranca campaña rumbo al Senado J. Lavalle Maury

AL ENFATIZAR que su campaña es de propuestas serias y de mucho trabajo, el candidato a senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Lavalle Maury, arrancó su campaña con una intensa jornada que incluyó recorridos casa por casa, la visita al balneario popular Playa Bonita e inauguración de torneos deportivos. El candidato estuvo la tarde del viernes en Ciudad del Carmen donde realizó un recorrido por la colonia Tacubaya, iniciando así sus actividades de campaña en contacto directo con la gente. El sábado se trasladó a la colonia Laureles donde inauguró un torneo de fútbol, que clausuró por la tarde-noche. Ahí expresó su respeto a los jóvenes deportistas, porque son precisamente quienes con su espíritu competitivo impulsan a otros jóvenes a participar en este tipo de actividades, y son los ideales promotores de un Campeche diferente. Jorge Lavalle también realizó un recorrido casa por casa en la colonia Esperanza, donde escuchó de cerca de los habitantes del lugar, quienes le expresaron su simpatía y confianza. Varias familias lo invitaron a entrar a sus viviendas y le manifestaron su apoyo. Ante los colonos asumió el compromiso de mantener una campaña de altura, de diálogo y propuestas, lejos de confrontaciones sin sentido, pues lo que hoy requieren los campechanos es precisamente escuchar a los candidatos y verlos trabajar por Campeche. En este recorrido lo acompañó el candidato a diputado federal por el 01 Distrito Federal Electoral, Arturo Aguilar, así como hombres, mujeres y jóvenes simpatizantes y adherentes del PAN. Lavalle Maury se trasladó al balneario popular Playa Bonita, donde convivió con las familias que acudieron al inicio de las vacaciones de Semana Santa. Ahí estrechó las manos de los campechanos acompañado por su esposa Nayeli Posadas y sus hijos Carlos Ernesto, Juan Pablo y José Luis.


22 Elecciones 2012 GUADALAJARA, JAL.Al arrancar su campaña por la Presidencia de la República, el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, estableció cinco grandes compromisos para cambiar a México: 1. Recuperar la paz y libertad de los mexicanos, a través de replantear la estrategia nacional de seguridad y devolver el orden, la tranquilidad y, sobre todo, la libertad. 2. Un México incluyente y sin pobreza; se comprometió a que al menos 15 millones de mexicanos superen sus condiciones de pobreza. 3. Más educación y de calidad para todos. Como un tema prioritario está alcanzar la cobertura universal de preescolar a preparatoria y elevar la cobertura del nivel superior a 45 por ciento como mínimo. 4. Crecer para generar más y mejores empleos. Dado que el país ha tenido el desempeño económico más bajo de los últimos 80 años, manifestó que su objetivo y compromiso será mantener la estabilidad y triplicar el crecimiento económico de la última década. Con ello se crearán empleos suficientes y bien pagados, lo cual contribuirá a atacar de raíz las causas de la delincuencia, y superar la pobreza. 5. Recuperar el liderazgo y orgullo de México en el mundo. Devolverle su reconocimiento en política exterior y recuperar su liderazgo en el mundo. Peña Nieto señaló que estos cinco compromisos para cambiar a México los irá firmando a lo largo de su campaña, junto con las acciones y políticas públicas que habrá de seguir para alcanzarlos. Además, Peña Nieto firmó ante notario público sus primeros tres compromisos de campaña: Primero. Crear la Comisión Nacional Anticorrupción. Será una Comisión Autónoma, que a partir de las denuncias ciudadanas podrá investigar cualquier irregularidad en cualquier nivel de Gobierno. Segundo. El Presidente de la República y todos los mandos superiores del Gobierno Federal, tendrán la obligación de hacer pública su relación de bienes y declaración patrimonial. Tercero. Como parte de la reforma política, de llegar a ser el Presidente de México, propondrá eliminar 100 diputados del Congreso de la Unión. En la Plaza de la Liberación de esta ciudad, a donde acudieron más de 10 mil personas, el candidato de la coalición

Observatorio Electoral 2.012 MÉXICO / IFE.- El Observatorio Electoral 2.012 es un portal creado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Contiene la información que generan los aspirantes presidenciales en Internet, redes sociales, Web 2.0 y más, con miras a la elección de 2012. El principal objetivo de este portal es contribuir a la participación de los ciudadanos que tienen acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, para que puedan estar informados de las estrategias y campañas electorales en la web. Este espacio dejará constancia del comportamiento de los partidos, de los candidatos, la ciudadanía y las instituciones en las redes sociales durante el proceso electoral 2012. El Observatorio Electoral 2.012 es una ventana de carácter académico que ofrece un punto de enlace actualizado de su actividad en Internet. Se puede visitar en http:// electoral.juridicas.unam.mx/Electoral2012/

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Establece Peña Nieto cinco grandes compromisos para cambiar a México Compromiso por México dio a conocer que en su página de Internet se hace pública a partir de ahora su declaración de bienes patrimoniales. Hizo hincapié en que los cinco grandes compromisos establecidos hoy serán posibles ejerciendo un gobierno honesto y eficaz, “el cambio será por un México con rumbo, unido y en paz. El cambio que queremos es por un México más justo e incluyente; un México en constante progreso y desarrollo, donde ningún mexicano se quede atrás”, manifestó. Peña Nieto señaló que México quiere un liderazgo cercano a la gente, que atienda sus demandas y ofrezca soluciones reales, “un gobierno que se comprometa, pero lo más importante: un gobierno que sepa cumplir”. Aseguró que ya no quiere más de lo mismo y llamó a la ciudadanía a salir de la etapa sombría que vive el país hacia una de luz y esperanza como símbolos del cambio y la transformación que requiere. Convocó a los mexicanos a encender la luz de la esperanza, al tiempo que en el

lugar y en las 31 entidades restantes, miles de personas reunidas para escuchar su primer mensaje de campaña prendieron lámparas y velas frente a pantallas gigantes; “la distancia nos separa, pero nos une nuestro amor y, sobre todo, el gran compromiso con México”, les dijo. Subrayó que este es el momento del cambio responsable, con futuro, con certeza y con liderazgo; dijo que México está ansioso de una nueva alternancia “y ésta la vamos a lograr el primero de julio”. Además de su esposa, Angélica Rivera, en el evento acompañaron a Peña Nieto el presidente del Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell; el candidato priista al gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez; el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera; y los líderes de la CNC; Gerardo Sánchez y de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, así como el dirigente del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico.

ENRIQUE PEÑA Nieto señaló que los cinco compromisos para cambiar a México los irá firmando a lo largo de su campaña.

Posteriormente, al unirse al arranque de campaña del abanderado priista al gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval, Peña Nieto afirmó que el PRI es la opción de cambio responsable que llevará a México a mejores horizontes. En la Plaza de Armas de la capital de la entidad, a donde arribó encabezando la Marcha de la Paz y la Esperanza, expuso que “somos una opción de cambio responsable pero, sobre todo, con rumbo claro”.

México le ha dado la espalda al mar, afirma Gabriel Quadri VERACRUZ, VER. / ANA.- Con un llamado a proteger los ecosistemas marinos y el medio ambiente de nuestro país, Gabriel Quadri de la Torre, candidato de Nueva Alianza a la Presidencia de la República, comenzó sus actividades de campaña en este puerto, donde realizó una inmersión en el arrecife La Anegada de Adentro para desplegar un letrero con la leyenda “En defensa de los mares de México”, como un acto de protesta, pero también de propuesta, dijo. Señaló que el Sistema Arrecifal Veracruzano, que integra todos los arrecifes del puerto de Veracruz, está muriendo por las aguas residuales arrojadas en el mar sin ningún tratamiento, y denunció que México carece de una política integral para los mares y un sistema de gobernanza, que permita evitar la sobrepesca no regulada, la cual ha sobreexplotado los recursos naturales de los arrecifes. “México, ha vivido de espaldas al mar”, declaró. El dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, el presidente estatal, Eduardo Carreón, y los candidatos a los 26 distritos electorales veracruzanos y los puestos de elección popular locales, zarparon en lanchas hacia los arrecifes para ver sumergirse a su candidato presidencial en el mar con el fin de enviar un mensaje de denuncia por el deterioro del patrimonio ambiental en nuestro país. Previo a su inmersión, el ambientalista dijo que actualmente la Comisión Nacional de Aguas Protegidas debe tener un presupuesto cinco veces más grande del que actualmente tiene. Se necesita transferir presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la Comisión, con el objetivo de reconocer la importancia que tiene como el instrumento más eficaz y estratégico para conservar los recursos naturales del país. “Gane quien gane el próximo 1 de julio -destacó Quadri de la Torre- vamos a exigir que México tenga una política ambiental transectorial y que no sea solamente un añadido decorativo de contentillo para los ecologistas”. Afirmó que Nueva Alianza va a construir una política para proteger los mares y costas mexicanos y para lograr su desarrollo sustentable a largo plazo. Respecto a la carrera electoral por la Presidencia, dijo que apenas comienza. Aseveró que las encuestas no reflejan el potencial de su candidatura, que -estableció- será competitiva, a base de ideas y de propuestas, y será una contribución muy importante para la competitividad, la apertura, las reformas estructurales en México con una dimensión de sustentabilidad en todos los sectores y en todos los temas de la plataforma. En cuanto a la ampliación del puerto de Veracruz, señaló que no está en contra, pero su desarrollo no debe afectar los sistemas marinos de ese litoral, que se equiparan a las selvas tropicales en tierra, por su gran diversidad y riqueza. Agregó que en su propuesta de gobierno establecerá que cualquier

EN SU arranque de campaña, el candidato presidencial aliancista se sumergió en el mar veracruzano para denunciar el deterioro de los ecosistemas marinos.

proyecto que se lleve a cabo en esta entidad tenga un componente de conservación que apoye el Parque Marino Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano. Señaló que exigirá la construcción de los sistemas de colectores de aguas residuales en todo Veracruz, y propuso que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) regule adecuadamente la pesca, que se establezcan zonas de exclusión pesquera y santuarios marinos para que se logre recuperar la biodiversidad y la fauna marina, y también que las empresas que van a usufructuar y a operar el puerto de Veracruz, contribuyan al financiamiento del Parque Marino Nacional mediante un fideicomiso en beneficio de éste. Reiteró su propuesta de convertir a Pemex en sociedad anónima para convertirla en una empresa moderna, con un consejo de administración transparente que tenga control gubernamental y pueda competir a nivel mundial. Expresó que se necesita liderazgo y determinación para sumar al sindicato de trabajadores del sector a este tipo de negociaciones. Puso como ejemplo el desarrollo de la industria petrolera en Brasil y destacó que se promoverá que Pemex sea como Petrobras. En el curso de la jornada, Gabriel Quadri de la Torre encabezó un mitin en la explanada principal del puerto, donde se reunió con la militancia y simpatizantes de su candidatura, acompañado de la dirigencia nacional, presidida por Luis Castro Obregón y Mónica Arriola Gordillo, secretaria general del partido, así como el dirigente de la sección 56 del SNTE, Manuel Arellano. Ahí se pronunció por la reforma educativa como base del desarrollo social. Posteriormente, al terminar su jornada proselitista en Veracruz, el candidato presidencial aliancista viajó a la ciudad de Toluca, Estado de México, para participar en una concentración de militantes y aliados en la Alameda Central.


Elecciones 2012 23

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Invierte más de 160 mdp IFE en boletas electorales MÉXICO / EL UNIVERSAL.- El Instituto Federal Electoral (IFE) invertirá más de 160 millones de pesos en la impresión de más de 248 millones de boletas a utilizar en el proceso electoral federal 2012. Para su producción, Talleres Gráficos de México adquirió una nueva rotativa capaz de imprimir 55 mil boletas por hora. El presidente del instituto, Leonardo Valdés, encabezó la ceremonia de producción de boletas y exhortó a los ciudadanos a votar. “La gobernabilidad democrática

Necesario un cambio en la forma de gobernar.- Pozos LOS CANDIDATOS al Senado de la República, Raúl Pozos Lanz y Oscar Rosas González, continuarán asumiendo compromisos con la ciudadanía con gran responsabilidad y en base a los planteamientos que reciban directamente de ella en los recorridos que se realizan casa por casa, y los cuales son parte fundamental de la campaña electoral. Ante los planteamientos realizados, Pozos Lanz dijo que éstos serán atendidos también en su momento por la candidata a presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). -Es necesario que haya un cambio en la forma de gobernar, por eso las necesidades básicas de la gente las asumimos con gran responsabilidad y compromiso. Los candidatos priístas a diferentes puestos de elección popular realizarán recorridos y recibirán demandas que cada uno resolverá en el ámbito de su competencia, lo que permitirá el trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida de los campechanos afirmó. Agregó que en los próximos días continuarán las actividades en la zona norte y centro del Estado, las cuales, reiteró, se basarán en la visita casa por casa, pues el contacto directo con la gente es fundamental para conocer y atender sus necesidades reales. Al término del recorrido por el mercado principal, Pozos Lanz y Rosas González solicitaron el voto ciudadano en diversas calles del centro. Posteriormente, acompañado de Landy Berzunza Novelo, candidata a Diputada Federal por el I Distrito, Pozos Lanz realizó visitas en las colonias Esperanza, Ciudad Concordia y El Carmelo.

descansa en el ejercicio de un derecho constitucional para que la renovación de los poderes públicos sea pacífica, periódica y auténtica”, afirmó Valdés Zurita. El consejero Alfredo Figueroa rechazó que el no ejercicio del voto sea la vía para el cambio y aclaró que frente al escenario de violencia, el sufragio libre siempre será la opción para cambiar por la vía pacífica. “Son muchas y entendibles las razones de diversas comunidades respecto al rechazo al voto como mecanismo de transformación, pero no es a su margen como la historia nos ha enseñado que podemos cambiar nuestras condiciones por la vía pacífica… No basta con votar para avanzar democráticamente, pero no hacerlo es un mecanismo desfavorecedor de las condiciones de desarrollo político”, aseguró. SEGURIDAD EN LAS BOLETAS El IFE pagó 82 millones de pesos a la empresa Papelera Chihuahua por

MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó, la mañana del lunes, la impresión de más de 248 millones de boletas que serán utilizadas en el proceso electoral del 1 de julio de 2012.- (Foto: Agencia EL UNIVERSAL / Lucía Godínez)

la producción de mil 800 toneladas de papel seguridad, materia prima para producir las boletas. Esta cifra se eleva a más de 160 millones de pesos al sumar lo pagado a Talleres Gráficos de México por la impresión. Como medidas de seguridad, este

LOS CANDIDATOS al Senado de la República, Raúl Pozos Lanz y Oscar Rosas González, durante su recorrido por el mercado principal.

Precandidatura de unidad

SEYBAPLAYA.- Los priistas de Seybaplaya se pronunciaron por la precandidatura de unidad de Dagoberto Carballo Salazar para la presidencia de la junta municipal de este lugar. Los priistas se reunieron en la sede del subcomité municipal del PRI en Seybaplaya, para respaldar la precandidatura de Carballo Salazar. Los dirigentes de los subcomités de base priista en esta junta se pronunciaron por este precandidato, luego de que fuera publicada la convocatoria y haber consensado que es la mejor opción para contender por la presidencia de este lugar. Esta decisión de los priistas seybanos fue recepcionada por Jorge Lazo Pech y Eleazar Cámara Rivero, delegados priistas en Champotón, y posteriormente dada a conocer al dirigente estatal del PRI, Víctor Salinas Balam.

papel contiene fibrillas ópticas y una marca de agua con el emblema del Instituto Federal Electoral. La boleta como tal incluye cuatro medidas adicionales: textos microimpresos, imagen latente (texto observable sólo con un decodificador), tinta invisible y caracteres especiales. Por cada tipo de elección (presidente, diputados y senadores) se producirán 82 millones 678 mil 860 millones de boletas, cuya impresión concluirá el 31 de mayo. El Ejército estará a cargo de su resguardo durante su producción y traslado a todas las entidades.

Visitan Campeche jóvenes miembros de Morena.- Zavala EL COORDINADOR estatal de Movimiento Ciudadano, Manuel Zavala Salazar, anunció la llegada de jóvenes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que visitarán diversos municipios de la Entidad. Agregó que este recorrido realizado por 65 integrantes de MORENA forma parte de la labor de hacer conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de decidir por qué candidato o partido votar el próximo primero de julio. Estos jóvenes ya llegaron a Campeche y posteriormente visitarán Champotón y la capital del Estado, donde harán una caminata en el barrio de Santa Lucía acompañando a la representante de MORENA, Layda Sansores San Román. Zavala Salazar destacó que dentro de la agenda organizada para este visita se contemplan recorridos casa por casa llevando información sobre el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Los jóvenes de MORENA estuvieron ayer en el mercado principal de la ciudad, Pedro Sáinz de Baranda, para luego trasladarse a Tenabo, Hecelchakán y Calkiní. Finalmente, comentó que dentro del plan de trabajo de López Obrador se incluye educación para todos los jóvenes mexicanos, así como oportunidades de trabajo, a fin de reducir los índices de delincuencia en el país.


24 Viajes

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Lugares para viajeros adictos al chocolate MÉXICO / EL UNIVERSAL.- ¿Amas el chocolate?, imagínate recorrer el mundo a través de este delicioso dulce, desde México hasta Europa donde se ha vuelto un delirio. La guía de viajes Lonely Planet publicó una lista de lugares llenos de tradición chocolatera y donde se produce el cacao. Flandes, Bélgica.- Los belgas aman el chocolate, casi tanto como les gusta la cerveza. Se sienten especialmente orgullosos por Flandes, donde se concentran algunos de los mejores y creativos chocolateros. Hans Burie es una tienda con creaciones extravagantes, obligada en una visita a este país. Brujas y Bruselas cuentan con museos donde se puede aprender más sobre la historia y producción de este producto. Ghana.- La próxima vez que saborees una barra de Dairy Milk piensa en Tetteh Quarshie, Ghana. Esta zona del país africano es una de los mayores productores de este rico alimento. En tu visita puedes conocer la fábrica de cacao y aprender de la producción del chocolate. Sur de México.- El sur de México especialmente en el estado de Tabasco y Chiapas se produce en grandes cantidades el cacao, del que se produce chocolate artesanal. Cerca de la zona arqueológica de Comalcalco se encuentra el Museo del Cacao. Se pueden visitar las haciendas cacaoteras para conocer el proceso y el cuidado de esta planta. Venezuela.- En esta región de América del Sur se produce el cacao Criollo que le da al chocolate un complejo aroma y un sabor a nueces. La península de Paría -conocida como la Costa de Chocolate- es un lugar lleno de plantaciones familiares como la Hacienda Bukare, donde se puede conocer el proceso de siembra y cosecha del cacao. Bournville, Birmingham, Inglaterra.- En esta región se encuentra la

Cinemas HOLLYWOOD

Funciones: lunes a jueves $ 50.00 a partir de la 6:00 PM Miércoles: TODAS LAS FUNCIONES A $35.00 VIERNES, SÁBADO, DOMINGO Y DÍAS FESTIVOS NO SE APLICAN PROMOCIONES. ADMISIÓN GENERAL EN TODAS LAS SALAS $50.00 PESOS.

SALA 1

SALA 2

SALA 3

UN PEQUEÑO GRAN HÉROE Viernes a Jueves: 5:00 y 7:00 P.M Domingo: 12:50, 2:50, 4:50 y 7:00P.M. CLASIFICACIÓN: A

HANNAH MONTANA

MARIDO Y MUJER

CLASIFICACIÓN: A

CLASIFICACIÓN: B

FURIA DE TITANES 2

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

JOHN CARTER

Viernes a Jueves: 5:20, 7:40 y 10:00 P.M Domingo: 12:40, 3:00, 5:20, 7:40 y 10:00 P.M. CLASIFICACIÓN: B

Viernes a Jueves: 5:00 y 7:15 P.M. Domingo: 12:30 2:45 y 5:00 P.M.

fábrica de Cadbury, fundada hace 200 años. El Cadbury World es una de las atracciones más visitadas por los turistas donde se conoce su fabricación artesanal hasta las técnicas más industrializadas para hacer chocolate. El lugar presenta salas de video, multisensoriales de cine, exposiciones interactivas y actividades para probar el dulce. Turín, Italia.- Desde que el duque Filiberto introdujo la bebida dulce azteca que había descubierto en el siglo XVI, la ciudad se volvió loca por hacer cosas de cacao. Hay numerosas tiendas de chocolates a lo largo de sus grandes bulevares y plazas. Una de ellas son las de Guido Gobino, lugar donde se prepara el sensacional chocolate de avellanas desde 1867. El festival de chocolate de Turín se celebra cada mes de marzo. Suiza.- Esta compacta nación tiene el mayor consumo per cápita de chocolate en el mundo y ha dado lugar a algunos de los fabricantes más famosos como Lindt, Nestlé, Suchard y Toblerone. Para los amantes de los recorridos, Nestlé ofrece visitas guiadas a su fábrica. Para los que disfrutan los bombones artesanales la tienda Sprüngli fundada desde 1836 es la más reconocida. Hershey, Pennsylvania, EU.Este pueblo se ha autodeclarado el más dulce de la Tierra. Hershey es el imperio de la chocolatera más grande de Estados Unidos. En su restaurante temático se puede disfrutar de chocomartinis o en su spa puede recibir un tratamiento untado de chocolate. París, Francia.- Los adictos al chocolate han encontrado en esta ciudad su paraíso. Puedes visitar la Maison du Chocolat, una gigantesca tienda llena de dulces y chocolates de todo tipo. En la escuela Lenôtre se puede aprender a crear chocolates y bebidas refrescantes a base de este alimento.

SALA 4

Viernes a Jueves: 5:20 y 7:25 P.M. Domingo: 1:10, 3:15, 5:20 y 7:25 P.M.

Esta programación está sujeta a cambios sin previo aviso. Pregunte por nuestras promociones en nuestra dulcería. Los días festivos no se aplican promociones. www.cinesdelsureste.com.mx Informes y reservaciones a los teléfonos: 816-15-00 y 816-14-52 Cines Hollywood de Campeche, S. A. de C. V

SALA 5

SALA 6

LADRÓN QUE ROBA A LADRÓN Viernes a Jueves: 5:30 y 7:40 P.M. Domingo: 1:10, 3:20, 5:30 y 7:40 P.M.

UNA PASIÓN SECRETA Viernes a Jueves: 5:00 P.M. Domingo: 12:00, 2:30 y 5:00 P.M.

CLASIFICACIÓN: B

CLASIFICACIÓN: B

EL LÓRAX

CABALLO DE GUERRA

LA DAMA DE NEGRO

CLASIFICACIÓN: B

CLASIFICACIÓN: B

Viernes a Jueves: 4:00, 6:50 y 9:40 P.M. Domingo: 12:45, 3:35, 6:25 y 9:15 P.M.

Viernes a Jueves: 4:00, 6:40 y 9:20 P.M. Domingo: 12:50, 3:30, 6:10 y 9:00 P.M.

Viernes a Jueves: 5:10, 7:20 y 9:30 P.M. Domingo: 12:50, 3:00, 5:10, 7:20 y 9:30 P.M.

CLASIFICACIÓN: B

CLASIFICACIÓN: B

CLASIFICACIÓN: B

Viernes a Jueves: 4:00, 7:00 y 10:00 P.M. Domingo: 12:00, 3:00, 6:00 y 9:00 P.M.

Viernes a Jueves: 5:30, 7:40 y 9:50 P.M. Domingo: 1:10, 3:20, 5:30, 7:40 y 9:50 P.M.


SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

25

Además de bella... es ¡muy rica! MÉXICO / EL UNIVERSAL.- Considerada una de las modelos más importantes del mundo, la hermosa sudafricana, Candice Swanepoel, quien ha trabajado principalmente en Victoria Secret, reconoció que pese a que es considerada una de las modelos mejor pagadas en la historia, sigue conservando esa humildad pueblerina. Su belleza plasmada en la portada de la revista británica GQ, de abril, muestra a una Candice centrada en su trabajo y dispuesta a “comerse” al mundo en una sola mordida. En las fotos se puede ver a Candice con prendas negras y rojas de Prada, al mismo tiempo que habla sobre su crecimiento en una granja lechera en el sur de África y las alegrías del éxito en su vida. Con respecto a haber crecido en una granja en la ciudad sudafricana de Mooi River, Candice comenta: “Era una forma pura y hermosa de crecer. Yo solía usar overoles y botas grandes, empujé caca de vaca y también las ayudaba a dar a luz... Era una zona de juegos realmente increíble”, dice. Sobre su niñez y vida en la escuela dijo: “Un año antes de que me encontraran (Candice fue descubierta de 15 años en un mercadillo en el año 2003), en la escuela se burlaban de mí porque estaba muy delgada y era torpe. Pero las chicas en la televisión se parecían a mí. Un año más tarde, alguien me llevó a una agencia y eso es todo. La venganza es siempre…”. La top model reconoció que esa historia suena terrible, pero se siente bien para demostrar a esa gente que se burlaba todo lo que ha logrado en el mundo. Candice asegura que cuando salió de Sudáfrica: “Puse todos mis huevos en una canasta, agaché la cabeza y me abrí a un mundo nuevo, lleno de oportunidades. ¡Mira dónde me tienes!”.

CANDICE SWANEPOEL,, SWANEPOEL pese a que es considerada una de las modelos mejor pagadas en la historia, sigue conservando esa humildad pueblerina.

«NO HA cumplido con los requisitos para competir en el concurso; más, habiéndolos indicado en diversas oportunidades en el módulo de inscripción».

La Miss… era Mr. * Escándalo con una competidora que resultó ser transexual INFOBAE.- La canadiense Jenna Talackova, de 23 años, se anotó ilusionada al concurso de belleza Miss Universo Canadá y no sólo logró ubicarse entre las 65 finalistas seleccionadas, sino que se había convertido en una de las cinco favoritas para la gran final. Pero la alegría le duró muy poco a la modelo porque decidieron expulsarla del glamoroso concurso organizado por el multimillonario Donald Trump, cuando descubrieron que había nacido hombre. Lo cierto es que Jenna acusó de discriminadores a los realizadores de la competencia, los cuales respondieron mediante un comunicado en el que aclararon que quedó excluida porque «No ha cumplido con los requisitos para competir en el concurso; más, habiéndolos indicado en diversas oportunidades en el módulo de inscripción». Si bien Talackova nació siendo varón, a los 14 años comenzó con una terapia hormonal y a los 19 años decidió pasar por el quirófano para someterse a la operación de cambio de sexo, por lo que no habría impedimentos para ser parte del concurso. Sin embargo desde el certamen fashion se encargaron de aclarar que las participantes tienen que haber nacido mujeres y que por más que Jenna insista, la decisión de expulsarla es inapelable.


26 Espectรกculos

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIร‰RCOLES 4 DE ABRIL DE 2012


Cultura 27

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Arte urbano tomará muros de la capital MÉXICO / EL UNIVERSAL.Entre el 30 de abril y el 5 de mayo, nueve de las grandes figuras del arte urbano de México y el mundo se reunirán en el Distrito Federal para protagonizar el primer festival “All City Canvas”. Sobre nueve muros y paredes, cada uno de alrededor de 80 metros cuadrados, en laterales de edificios ubicados en zonas estratégicas de Paseo de la Reforma, ubicados en los alrededores del Centro Histórico, los artistas crearán pintas, graffitis y murales, y el público será testigo del proceso de ejecución de sus obras. De manera paralela, habrá actividades relacionadas con este género que ha pasado a ser de los más dinámicos entre jóvenes de los más diversos sectores sociales de ciudades de todo el mundo. ”All City Canvas” es una iniciativa que desarrollan tres organizaciones encabezadas por jóvenes mexicanos quienes promueven el desarrollo del arte urbano y otras expresiones creativas: Arto, Mamutt y Mujam (Museo del Juguete Antiguo México), que lideran, respectivamente, Víctor Celaya, Gonzalo Álvarez y Roberto Shimuzu. Hasta ahora, estos jóvenes desde sus proyectos han realizado actividades en el Distrito Federal (DF) y otras ciudades con miras a promover ese género artístico, para las cuales invitan a grandes figuras del graffiti, desarrollan proyectos en sitios específicos o trabajan con comunidades, algunas de ellas en zonas periféricas. Para el Festival los tres se han reunido, e invitado a creadores de varios países y consiguieron que empresas privadas e instituciones se sumaran al proyecto al “ceder” muros de sus edificios. Las nueve obras estarán ubicadas en torno de Paseo de la Reforma, luego hacia la zona de la Alameda y

a otras ciudades del país o del mundo. Explica que habrá tres tipos de actividad: el trabajo en las paredes de los nueve artistas; la parte de Palabras que es una serie de conferencias con expertos nacionales e internacionales como Jordi Rubio, fundador y director de Montana Collors, y editores de la revista Justapox, y se abordarán temas como qué está pasando con el arte urbano, el caso de los artistas que empezaron en las calles y ahora están en las galerías, los efectos en la arquitectura o las formas como este arte regenera el paisaje urbano. La parte final será la de las piezas que estarán en la galería Fifty24MX, ubicada en la colonia Condesa, donde habrá exposición y venta de piezas.

GONZALO ÁLVAREZ ÁLVAREZ,, Víctor Hugo Celaya y Roberto Shimizu, son los promotores del primer festival All City Canvas.- (Foto: Agencia EL UNIVERSAL / Yadin Xolalpa)

en las inmediaciones de Tlatelolco, en paredes de edificios de hoteles, bancos, centros culturales, unidades habitaciones y un periódico. Todo será afuera del primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad y en ningún caso se harán sobre inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos. Los nombres de los que participarán se han comenzado a anunciar en las páginas de la revista Domingo de EL UNIVERSAL. Ya se adelantó que dos de los invitados son Escif, de Valencia, y Roa, de Bélgica; los demás artistas son originarios de Barcelona, Portugal, Ucrania, Alemania, Estados Unidos y México. Shimizu, quien encabeza el Foro Cultural Mujam, con sede en la colonia Doctores, dice: “Lo que

tratamos de ensalzar con este festival es que somos tres jóvenes que tenemos una visión diferente sobre México que queremos mostrar. Hemos trabajado desde hace tiempo con diferentes tipos de organizaciones de arte urbano, desde regeneración en los barrios, una guardería, comunidades especificas. Con All City Canvas se trata de mostrar la vitalidad, y la mezcla de raíces de México. Será el festival más importante de arte urbano que se ha hecho, la magnitud de las paredes exige una pinta fuera de lo normal, se van a requerir grúas gigantes, andamios”. Color local Celaya comenta que se busca posicionar al festival entre los mejores, con la meta de que se lleve

ASPECTO DEL Foro Cultural Mujam, ubicado en la colonia Doctores, y de los murales callejeros que existen en su interior y exterior.- (Foto: Agencia EL UNIVERSAL / Yadin Xolalpa)

TENDENCIAS ¿Qué está pasando con el arte urbano? Los líderes del All City Canvas (All City hace referencia en el argot del arte urbano a aquellos creadores que han alcanzado el mayor nivel) refieren algunos hechos claves para entender su evolución. Gonzalo Álvarez señala, por ejemplo, que en México ya se puede hablar de una industria de este arte: “Hoy se esta reforzando, hay trabajo para los artistas, promotores, museos y galerías. El artista un día hace una campaña para una empresa y, al siguiente, una pinta por gusto; los museos les abren las puertas; hay marcas de pinturas, ya no son tan caras, ya es más fácil conseguir una pared, tenemos ejemplos de artistas que viven de pintar. Veo a la gente más receptiva hacia estas exposiciones, y ya no es una cosa de llamar la policía o de algo ilegal”. Un gran avance, en opinión de Víctor Celaya es que los artistas mexicanos ya no están copiando, tienen sus propias técnicas y estilos. “Eso es muy valioso para ellos y para la industria, es una generación que es diferente, no es la de antes que si no eras el licenciado o el ingeniero no la habrías podido hacer”. Roberto Shimizu, cuyo padre fundó el Museo del Juguete Antiguo, cuenta que hay zonas en la ciudad, como La Condesa y la Roma, donde la gente digiere muy bien el graffiti, y que ahora se trata de llegar a otras fronteras, ciudades o sitios tan peculiares para hacer un graffiti como en medio de una carretera. De lo que se trata, dice Shimizu, es de “llevar el arte público afuera de los museos, llevar la cultura y la educación es lo que va a salvar a México, se trata de hacer del arte urbano un actor de cambio social”. “All City Canvas” cuenta con apoyo de gobierno, empresas privadas y organizaciones civiles.


28 Policía

Buena participación para el Día Mundial de Activación Física

CON APROXIMADAMENTE 5 mil personas movilizadas iniciaron los festejos por el Día Mundial de la Activación Física, en diferentes puntos que supervisó el profesor Manuel Cabañas Guerra, cerrando la kilométrica jornada con una clase de aeróbicos en el Obelisco a los Marinos, ubicado en el Malecón de la Ciudad, donde acudieron aproximadamente 400 personas. Al cierre de actividades de ese día, Cabañas Guerra dijo que en Sabancuy se movilizó a 700 personas, la mayoría alumnos de la Escuela “Lázaro Cárdenas” y la Escuela Secundaria Técnica número 14, quienes hicieron una caminata por las principales calles de la Villa y después realizaron ejercicios aeróbicos. En Xpujil, 550 personas caminaron e hicieron ejercicios aeróbicos durante poco más de una hora, pese a que solamente una escuela primaria respondió al llamado, sin embargo la ciudadanía en general se mostró entusiasta participando en todo lo que los promotores les indicaban. En la comunidad de Xbacab, 900 personas se activaron desde temprano, pese a que a eso de las 11:00 de la mañana los rayos del astro rey hacían mella en los que se animaron a caminar por la calle principal de esa comisaría, como los alumnos del COBACH y la Escuela Secundaria General No. 39. Escárcega respondió con poco más de mil 200 personas, provenientes de alumnos de cuatro escuelas primarias; mientras que en Champotón, también se contó con poco más de mil 200 personas, de cinco escuelas primarias, quienes caminaron y se ejercitaron por algunas calles de la Bahía de la Mala Pelea. Cerraron el día con una clase de aeróbicos a las 18:30 horas, en el Obelisco a los Marinos, donde acudieron poco más de 350 personas, de diversos espacios activos colocados a lo largo del Malecón de la Ciudad. Manuel Cabañas Guerra dijo: “Vamos por superar la meta del año pasado y sabemos que, contando con el respaldo de los ayuntamientos y las autoridades educativas Campeche seguramente volverá a estar en los ojos del país y del mundo”.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Rompe Campeche récord en Día Mundial de la Activación Física CAMPECHE LO hizo una vez más, impuso récord en el Día Mundial de la Activación Física, al movilizar en los once municipios a un total de 338 mil 490 personas, entre sector educativo, espacios activos, comunidades rurales y todos en general, dijo el profesor Manuel Cabañas Guerra, al cierre de la jornada después de dos días de “peinar” el Estado en sus cuatro puntos cardinales. Con una macroclase de aeróbicos se cerró la actividad en la que respondieron más de 2 mil personas en la explanada de la Concha Acústica, provenientes de los espacios activos que se tienen en el malecón y puntos estratégicos de la ciudad capital del estado, acto que encabezaron a las 18:00 horas la alcaldesa Beatriz Sélem Trueba y el director del INDECAM, Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, quienes estuvieron acompañados de Marcia Muñoz Vasconcelos, un representante de la Secretaría de Salud y el profesor Manuel Cabañas Guerra, coordinador estatal de Activación Física. Al término del evento, el profesor Manuel Cabañas Guerra y su equipo de colaboradores dieron las primeras cifras, con 338 mil 490 personas movilizadas en todo el Estado, superando los 230 mil 500 del 2011, gracias a la enorme aportación del sector educativo, que movilizó a 226 mil 230 personas, a las que se sumaron los activos masivos, en comunidades rurales, ligas y eventos deportivos en los once municipios, donde se alcanzó la suma de 112 mil 260 personas movilizadas. Un verdadero desafío el que se vivió durante dos días seguidos en el Estado,

EN EL Día Mundial de la Activación Física, Campeche movilizó en los once municipios a un total de 338 mil 490 personas.

donde Manuel Cabañas Guerra recorrió los cuatro puntos cardinales con su equipo de colaboradores, y aunque se presentaron algunos imprevistos, la verdad es que se cumplió y se rompieron las marcas del año pasado. Será en una conferencia de prensa que se ofrecerá en días próximos cuando se dé a conocer las cifras exactas, pues aún estaban recepcionando datos de algunos municipios, es decir, van a dar a conocer

cuánta gente se movilizó en cada uno de los once municipios de Campeche. En el municipio de Campeche se había movilizado a 158 mil 260 personas, por lo que la cifra podría aumentar, “lo que sí estamos confirmando es que se rompió la marca del año pasado, y eso nos llena de orgullo y satisfacción, ya que Campeche sigue demostrando que avanza cada día más en la Activación Física”, dijo Cabañas Guerra.

El Hijo del Santo se ganó el odio de su contrincante EL HIJO del Ángel Blanco narró lo sucedido en la histórica función en la que perdió la máscara frente al Hijo del Santo y prometió que en el futuro comenzará una encarnizada búsqueda para hacerle pagar el descalabro. «Se va algo que era muy mío (la máscara), era parte de mi nombre y cometí un error. El odio que tengo hacia el Hijo del Santo es mayor, esto no termina aquí, el Hijo del Ángel Blanco terminará con el Hijo del Santo. «Santo: ‘Esto no se queda aquí y dónde te presentes, te voy a lastimar, hoy fue un golpe de suerte, me ganaste

la máscara, pero no me retiraste», comentó. El desenmascarado Hijo del Ángel Blanco habló frente a los medios con la cara descubierta después de que el Enmascarado de Plata revelara su identidad. «Aunque la derrota ha sido un duro golpe para el Hijo del Ranchero Vargas, el gladiador deja en claro que no se retira y seguirá dando batalla». De igual manera, declaró que el resultado fue un golpe de suerte y no fue resultado de una confianza desmesurada.

EL HIJO del Santo, los brazos en alto y el enemigo en el suelo.

«Esto fue un golpe de suerte, un error mío reavivó una lesión en la espalda y en el tercer episodio, cuando me aplicó la de a caballo, el dolor fue insoportable», concluyó David Vargas Camarena, su verdadero nombre.

¡SÍ AL DEPORTE! ¡NO A LAS DROGAS!


SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Deportes 29

Larga trayectoria

EL EX PRESIDENTE Miguel de la Madrid falleció la mañana del domingo en la Ciudad de México, víctima de enfisema pulmonar.- (Fotos: Archivo Agencia EL UNIVERSAL)

DEFENSOR DEL federalismo, el ex presidente Miguel De la Madrid Hurtado mantuvo una estrecha relación con el Estado de Campeche, que nos aportó beneficios. En la gráfica, con el entonces gobernador Abelardo Carrillo Zavala.

Murió Miguel de la Madrid, Presidente de México 82-88 MÉXICO, D.F. / EL UNIVERSAL.- El ex presidente Miguel de la Madrid murió a las 07:21 horas del domingo pasado en el Hospital Español del Distrito Federal. Quien gobernara México de 1982 a 1988, padecía enfisema pulmonar y enfrentó complicaciones renales. Enrique de la Madrid Cordero dijo que su padre tuvo oportunidad de despedirse de su familia: “Murió, hasta el final luchando, así como fue su vida de lucha. Tuvo una enfermedad larga pero él estuvo resistiendo y lamentablemente hoy falleció”. El cuerpo fue trasladado a la agencia funeraria Gayosso de Félix Cuevas para su preparación. Por la tarde su féretro fue llevado a su casa ubicada en Coyoacán. Su hijo informó que los restos de Miguel de la Madrid serían cremados este lunes y sus cenizas depositadas en la Iglesia de Santo Tomás Moro, conocida también como la “iglesia de los políticos”. Autoridades del gobierno federal y Héctor Lie, uno de los voceros de la familia, confirmaron que el lunes a las 19:00 horas habría un homenaje para el ex mandatario en Palacio Nacional, a la que se previó la asistencia del presidente Felipe Calderón, aunque no se sabía si serían exequias de Estado; además de otras ceremonias que se alistaban para honrar su memoria, como la que organizaba el Fondo de Cultura Económica (FCE), que De la Madrid dirigió durante una década. Su cuerpo fue velado en la biblioteca donde vivió en los últimos años la familia De la Madrid Cordero, ubicada en el Barrio de Santa Catarina, en la delegación Coyoacán, donde por la noche se celebró una misa de cuerpo presente. A la llamada Casa del León Rojo, los primeros en llegar fueron el empresario Carlos Slim y su consuegro Miguel Torruco. A las 15:30 horas una carroza negra arribó al lugar.

En su interior, un ataúd de madera resguardaba los restos de quien, como presidente, enfrentó los efectos del terremoto de 1985 y del huracán Gilberto. Diez minutos después llegó al lugar Carlos Salinas, su sucesor en Los Pinos. “Los avances que ha tenido México durante los últimos 25 años en realidad iniciaron durante la gestión de Miguel de la Madrid y son muchos; además el ciclo de modernización que se inició con él, con sus interrupciones, es el camino que requiere el país”, indicó. Personajes como el obispo Onécimo Cepeda se dieron cita, así como el panista y ex presidenciable Ernesto Cordero llegó al velorio acompañado del secretario de Hacienda, José Antonio Meade. “Es muy triste, venimos con mucho reconocimiento, el presidente (sic) hizo muchas cosas por México, empezó a transformar al país”, indicó. También asistieron el coordinador de las izquierdas y ex subsecretario de Desarrollo Urbano en ese sexenio, Manuel Camacho Solís, quien aprovechó para señalar que “México necesita hoy un modelo de desarrollo económico diferente, precisamente por lo que ha ocurrido en los últimos 25 años”. Estuvieron para la despedida sus ex colaboradores como Emilio Gamboa, quien fuera su secretario particular y recordó su frase: “No dejaré que el país se me deshaga en las manos”; o Jesús Silva Herzog, su secretario de Hacienda y aspirante a sucederlo; el ex subsecretario de Energía en la misma gestión, Alfredo del Mazo, y el ex canciller, Bernardo Sepúlveda Amor. Todos reconocieron su labor como jefe de Estado. El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que De la Madrid enfrentó momentos difíciles como la caída del precio del petróleo, a cinco dólares por barril.

MÉXICO, D.F. / EL UNIVERSAL.- Miguel de la Madrid Hurtado fue presidente de México del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988. También se desempeñó como subdirector de Hacienda, subdirector de Pemex y directivo del Fondo de Cultura Económica. Nació el 12 de diciembre de 1934 en Colima. Egresó de la Facultad de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y estudió un Posgrado en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Con el país hundido en una profunda crisis económica asumió la presidencia en 1982. Durante su sexenio se llevaron a cabo las primeras reformas tendientes a favorecer la apertura económica, la privatización de empresas paraestatales y la reducción del sector público. En 1985 tuvo que hacer frente a la crisis que provocó el terremoto ocurrido el 19 de septiembre en la Ciudad de México. Enfrentó una creciente oposición tanto de los partidos existentes, como de la sociedad que comenzó a organizarse en estructuras apartidistas. Durante el mandato de Adolfo López Mateos ingresó como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Posteriormente, en 1965, en el mandato de Gustavo Díaz Ordaz, De la Madrid fue nombrado subdirector general de Crédito en la Secretaría de Hacienda. En 1970 al iniciarse el periodo del presidente Echeverría, fue nombrado subdirector de Pemex y en mayo de 1972 retornó a la Secretaría de Hacienda como director general de Crédito, teniendo a López Portillo como superior. En 1979 se convirtió en el Secretario de Programación y Presupuesto de José López Portillo, aunque era parte del gabinete desde 1977. Al término de su mandato, en 1990 se hizo cargo del Fondo de Cultura Económica (FCE). En 1992, inauguró nuevas instalaciones del organismo cultural. En el 2009 se dio a conocer que padecía enfisema pulmonar.


30 Nacional

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Réquiem por Jorge Carpizo MÉXICO / EL UNIVERSAL.- El ex rector de la UNAM, Jorge Carpizo, falleció el pasado viernes en la ciudad de México a consecuencia de tres paros cardiacos. Ese día, el político, jurista, diplomático, investigador y académico tenía programada una cirugía; sin embargo, se le presentaron problemas con el corazón, confirmó su sobrino Víctor Carpizo. La clase política del país expresó su pesar vía Twitter. El presidente Felipe Calderón dijo: “Lamento profundamente el fallecimiento del doctor Jorge Carpizo, muy destacado político, jurista y académico, descanse en paz”. “Lamento el fallecimiento del Dr. Jorge Carpizo”, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por el mismo medio. Diversas personalidades del mundo político y académico acudieron la noche del viernes a los servicios funerarios, entre ellos la procuradora general de la República, Marisela Morales, y el rector de la UNAM, José Narro. MINUTO DE SILENCIO EN EL IFE Los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) guardaron un minuto de silencio en memoria de Jorge Carpizo, quien falleció el viernes víctima de tres paros cardiacos. Al arrancar su sesión extraordinaria donde tratarían diversos puntos en el orden del día, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, reconoció la labor de Carpizo, por lo que solicitó a los asistentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio. Carpizo Mac Gregor falleció en el hospital Médica Sur tras una intervención quirúrgica. El doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue secretario de Gobernación, procurador General de la República, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ministro de la Corte y rector de la UNAM. HOMENAJE EN LA UNAM José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezó el homenaje de cuerpo presente que se realizó en la máxima casa de estudios por la muerte del jurista Jorge Carpizo. Juan Ramón de la Fuente y José Sarukhán, también ex rectores de la universidad, realizaron guardias de honor al cuerpo del otrora titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la misma UNAM. El pasado lunes Jorge Carpizo habría cumplido 68 años de edad. El viernes anterior falleció víctima de tres paros cardiacos. Diversos actores políticos y sociales expresaron sus condolencias por la muerte del también ex secretario de Gobernación, ministro de la Corte y ombudsman nacional. PERFIL DE JORGE CARPIZO MCGREGOR Jorge Carpizo, doctor en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nació el 2 de abril de 1944 en Campeche, Campeche. Fue Investigador Emérito de la UNAM adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas, así como Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, y Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. De enero de 1985 a enero de 1989 se desempeñó como rector de la Máxima Casa de Estudios, periodo en el que enfrentó la huelga universitaria de 1986, quien contaba entre sus líderes estudiantiles a Carlos Imaz. Tras finalizar este cargo, Carpizo fue designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y luego de 1990 a 1993 fue nombrado titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hasta 1993. En ese año, el presidente Carlos Salinas de Gortari lo designa Procurador General de la República y para 1994 se convierte en secretario de Gobernación, en medio de la crisis del alzamiento zapatista en Chiapas. Su carrera política continuó con Ernesto Zedillo, quien lo nombró embajador de México en Francia. Carpizo publicó también unos veinte libros entre los que destacan: La Constitución Mexicana de 1917, El Presidencialismo Mexicano, Estudios Constitucionales y Concepto de democracia y sistema de gobierno en América Latina. Se desempeñó como profesor en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la UNAM. Durante tres años fue profesor en los estudios de posgrado de la Universidad Complutense de Madrid, titular de la Cátedra de Estudios Mexicanos de la Universidad de Amberes, Bélgica y Categoría Especial de Profesor de la Universidad de La Habana. Recibió también 88 premios y distinciones, mientras que diversos países lo condecoraron, especialmente en América Latina. Lo mismo Italia con el Mazorco y Francia con la Orden de la Legión de Honor en grado de Comendador y la Orden Nacional del Mérito en grado de Gran Oficial. El pasado viernes 30 de marzo falleció alrededor de las 15:00 horas en el Hospital Médica Sur de la Ciudad de México, tras haber sido intervenido de una hernia.

JORGE CARPIZO recibió 88 distinciones a nivel nacional y mundial, una vez que al culminar como servidor público regresó a la vida académica.- (Foto archivo Agencia EL UNIVERSAL)

EL ABOGADO, jurista y político mexicano Jorge Carpizo Mac Gregor, falleció la tarde del pasado viernes en el hospital Médica Sur, tras una intervención quirúrgica.- (Fotos archivo Agencia EL UNIVERSAL)


Al cierre 31

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

Campesinos piden a candidatos solución a los problemas rurales MÉXICO, D.F., abril 3 (EL UNIVERSAL).- Campesinos de diferentes estados del país llamaron a los candidatos a la Presidencia de la República a que hagan a un lado el enfrentamiento de personalidades y la contienda vacía de propuestas, para pasar a la confrontación de ideas y programas, que incluya la problemática rural, pues hasta ahora no forma parte de las agendas de quienes pretenden gobernar a México. Hombres y mujeres integradas a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), manifestaron en un pronunciamiento que los candidatos a todos los puestos de elección popular que se estarán sometiendo a votación el próximo 1 de julio deben considerar la crisis económica, política y social que enfrenta el país. Lejos de enfocarse más en las personalidades, deben tener presente que la realidad del país, se traduce, entre otras cosas, en que existen 6 millones de mexicanos en condiciones de vulnerabilidad, 2.8 millones de desempleados, 14 millones en el subempleo, 5 millones más emigraron a Estados Unidos y 100 mil desplazados de

sus lugares de origen por problemas del crimen organizado, lo que coloca al proceso electoral 2012 en un marco de incertidumbre. Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la CIOAC, expuso que sus representados provenientes de todo el país «hemos definido nuestra participación en las elecciones y en las luchas democráticas bajo el establecimiento de alianzas electorales o acuerdos políticos con los partidos que coincidan con la CIOAC, es decir, con los de izquierda». De acuerdo con un análisis de la CIOAC, México no ha logrado crecimientos económicos requeridos para superar el atraso que se vive en el país: con Miguel de la Madrid se tuvo un crecimiento en promedio anual de 0.35%, por habitante 1.8%; con Carlos Salinas fue de 3.9% y por habitante 1.9% y con Ernesto Zedillo 3.6% y por habitante 1.9%. Con Vicente Fox en promedio el crecimiento se ubicó en 2.3% y por habitante 0.6% y con Felipe Calderón alcanza el 2.0% y por habitante 0.8%. «Estos raquíticos crecimientos se han traducido en 28 millones de

mexicanos, principalmente del medio rural, en pobreza alimentaria y crecientes importaciones de alimentos que llegan actualmente al 42% y con un déficit en la generación de empleos de 800 mil puestos de trabajo». El análisis de la central campesina concluyó que los partidos de izquierda no pasan por buen momento pues han perdido identidad. «La izquierda requiere revisar la situación de crisis por la que atraviesa si en verdad pretende convertirse en alternativa política y electoral para la mayoría en las próximas elecciones, sobre todo, cuando el PRI amenaza con regresar a la Presidencia de la República», concluye la CIOAC.

Bella Durmiente

El PRI solicita a IFE retirar promocionales de Calderón MÉXICO, D.F., abril 3 (EL UNIVERSAL).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció nuevamente al presidente Felipe Calderón por difundir spots al inicio de la campaña federal, aún cuando a partir de ese momento la propaganda gubernamental queda prohibida. El partido solicitó al IFE el retiro cautelar de los promocionales, con la finalidad de que no afecte «de manera determinante» la elección presidencial. Estos términos son causal de nulidad de una elección. «De no concederse las medidas cautelares solicitadas se corre el peligro de que la propaganda electoral prohibida afecte de manera determinante la elección de presidente de la República y la renovación del Congreso de la Unión, violándose los principios de legalidad y equidad que deben estar vigentes en toda contienda electoral para que esta sea considerada válida», indicó el tricolor, en la queja presentada por Sebastián Lerdo de Tejada, su representante ante el IFE. Según el PRI, el 30 de marzo de 2012 se transmitieron diversos promocionales radiofónicos «que revisten la naturaleza de propaganda electoral». La difusión se realizó a través de algunas estaciones de radio previstas en el Catálogo de Estaciones de Radio y Canales de Televisión que participarán en la cobertura del proceso federal electoral 2011-2012, así como de los procesos electorales locales con jornada comicial coincidente con la federal. Los promocionales difundidos, aseguró el partido, no encuadran en la propaganda sobre salud, educación y protección civil que puede difundirse durante la campaña. Más bien versaron sobre combate al crimen organizado, otorgamiento de becas, atención a la sequía, promoción del orgullo nacional y actividades de las Fuerzas Armadas. En su queja presentada ante el IFE, el PRI también denuncia al Partido Acción Nacional (PAN) por no vigilar la conducta de sus militantes.

MÉXICO, D.F.- Ensayo general de la obra de teatro “La Bella Durmiente”, con la Compañía Nacional de Danza, que se presentará a partir del 4 al 22 de abril en el Castillo de Chapultepec.(Foto: Agencia EL UNIVERSAL/ Marco Antonio Valdez Pérez)

Desea AMLO “Lo mejor” a Vázquez Mota, tras mareo MÉXICO, D.F., abril 3 (EL UNIVERSAL).El candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y PMC), Andrés Manuel López Obrador, deseó «lo mejor» a su adversaria política del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien ayer sufrió un mareo que la obligó a bajar del podium donde hablaba, en un evento público aseguró que no tiene ninguna enfermedad, y se dijo dispuesto a mostrar su historia clínica. «Lamento que mis adversarios no puedan ni en esto acertar, quisieran que yo me enfermara, pero no, estoy muy bien. «Le deseo lo mejor a Josefina, lo digo de manera sincera. Son condiciones que se presentan», argumentó. El tabasqueño pidió no hacer escarnio sobre el mareo que sufrió ayer la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), pues dijo que en las campañas por el ritmo de trabajo es normal la «fatiga y el estrés». López Obrador comentó que el domingo estuvo jugando béisbol; en tercera y que bateó «muy bien». «Estoy bien; estoy acostumbrado a trabajar desde muy temprano hasta muy tarde. No tengo ningún problema de salud», dijo durante su habitual conferencia de prensa.

J. Vázquez Mota, con “presión baja” sigue su campaña MÉXICO, D.F., abril 3 (EL UNIVERSAL).Augusta Díaz de Rivera, vocera de la campaña de Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, informó que fue por padecer de «baja presión» que sufrió un mareo durante la presentación de su propuesta sobre seguridad pública en un acto de la organización México SOS, que encabeza Alejandro Martí. «La candidata lo dijo ayer, ella sufre de baja presión. Ella tiene excelente estado de salud, pero la baja presión no le impide desarrollar sus actividades», dijo la panista. En conferencia de prensa, Díaz de Rivera rechazó que exista algún cambio al interior del equipo de campaña y aclaró que sólo han sido incidentes aislados los últimos eventos en que a Vázquez Mota no le ha ido bien. «El equipo se encuentra para tener una campaña exitosa. Los incidentes estamos seguros son aislados y seguiremos con la campaña de Vázquez Mota», dijo. En cuanto a aceptar un examen general de salud (luego de haberse hecho un examen antidoping) la legisladora dijo que «por el momento no lo tiene ella planeado». En su mensaje, la legisladora dijo que Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de México, «necesita transparentar con un notario lo que la opacidad en el estado de México oculta: su fracaso como gobernador». «Josefina Vázquez Mota puede encarar a la ciudadanía con la seguridad de que sus propuestas serán tomadas en serio. De ninguna manera le es necesario recurrir a trucos escenográficos como la firma ante un notario público», dijo la panista. En conferencia de prensa, Augusta Díaz de Rivera precisó que por el contrario, el candidato del PRI «sabe que miente cuando dice que puede cumplir, por eso necesita de coartadas». También mencionó que Peña Nieto no puede garantizar la seguridad de México, cuando no se la proporcionó a los mexiquenses. «Los índices delictivos en ese estado así lo confirman. El candidato del PRI ni siquiera tuvo la intención de hacerlo. El Estado de México continúa sin aplicar las pruebas de confianza al 100% de mandos superiores y 40% de mandos medios en sus cuerpos de seguridad pública», acusó la panista.


32 La contra

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012

…Y quieren mandar * Famosas bellezas XXX buscan ser gobernadores MÉXICO / EL UNIVERSAL.- La política es para todos. Si hay actores y cantantes que se han lanzado como servidores públicos, ¿por qué trabajadores de la industria XXX no lo podrían hacer? Y si hay tantos políticos que buscan salir “sexys” en portadas de revista y hasta sin buscarlo se ven en medio de escándalos sexuales, ¿por qué un actor o actriz porno no buscaría un puesto en el gobierno? Probablemente algo así pensaron cuatro estrellas de la industria para adultos, quienes decidieron lanzarse como candidatas para elecciones municipales en Italia, publica noticias24.com. La primera en nombrar es Milly D’Abbraccio, quien en 2008 anunció su inicio en la política como parte del Partido Socialista de Italia, al lanzarse como candidata por un barrio de Roma, en las elecciones generales de Italia, sin ser elegida, de nuevo entra en la contienda por el puesto de Alcalde en Torre del Greco. La eterna Cicciolina, (como el nombre de una de sus películas porno), de nombre real Ilona Staller, considerada una vintage porno star, desde hace ya varios años está involucrada en el mundo de la diplomacia, cuando fue reclutada por el Partido Radical en 1979. Hasta el punto en que en 1991 fundó su propio partido político llamado Partito dell’Amore (Partido del Amor), al lado de su compañera del mundo XXX, Moana Pozzi. Se ha declarado pacifista e incluso, en 2006, declaró que tendría sexo con Bin Laden, para que “se le bajara la furia”. En 2004 y 2006 peleó por la alcaldía de Milán, pero no ganó, así que esta vez está peleando por el poder de Monza.

Luana Borgia, junto con su compañera del mundo del entretenimiento para adultos, Amandha Fox, compiten con el movimiento Tarento Espabila por la alcaldía de Taranto. Ambas, según propusieron la creación de dos ferias de sexo al año, como una forma de atraer turismo. Sólo hay que esperar un poco para ver cómo les va a estas chicas en las elecciones. Para Luana Borgia y Amandha Fox será su primera vez, mientras que para Milly D’Abbraccio y Cicciolina será un intento más por buscar ser representantes del pueblo.

Luana Borgia.

Amandha Fox.

Milly D’Abbraccio.

Ilona Staller (Cicciolina).


Horizonte Campeche