Page 1

REVISTA - NÚMERO 07 Febrero/Marzo 2013

Arte y Cultura en redes singulares

ANIVERSARIO Cumplimos el primer año de la Iniciativa Singularte --ESPECIAL RED DE PEREGRINOS --¡NECESITAMOS CORRESPONSALES!


Créditos NOTA: Cuando se ven las cabeceras en grande de ciertas redes sociales, significa que en ellas disponemos de un grupo Singularte. Noticia de Copyright: Recomedamos que los autores registren sus obras, al menos en Safecreative.com Todos los textos de opinión o artístico­literarios son de sus autores respectivos y reflejan su pensamiento y sentir. La Revista no coincide necesariamente con ellos. Los textos pragmáticos de pura información son responsabilidad compartida de sus autores y de la Revista. La Revista como tal se acoge a los términos de la Licencia Creative Commons BY­ ND, que permite la redifusión y uso de la obra, pero no la generación de obras derivadas. Esta licencia permite que cualquier entidad pueda reproducir la revista completa en cualquier soporte, cosa a la que animamos a terceras partes, incluso si desean incluirlas en soportes de pago. En cualquier caso, rogamos que nos lo comuniquen. Quien desee extraer alguno de sus contenidos, debe ponerse en contacto con el autor de tal contenido.

Aportaciones Fringilla Jesús del Horcon Boga (Editor) Fénix... (Subdirectora) Pau Otero, Barcelona (Logo)

Xavi Vilareyo (soyasturias) Templar (singlesbilbao-es) José Manuel Méndez Franco (extremadura-com) Paqui Ruiz "Franka" (singlesonline) Lucía G. García (albacetered) Rosario Moreno Villot (singlescadiz-es) Marta Pantiga (proyectoplanet) Diego Salvador Conejo En el periodo que cubre este número 7 cumplimos un (historiayarqueologia) año de nuestra iniciativa. En Febrero de 2012 Ángel Escarpa Sanz empezamos a registrarnos en redes locales de diversas (tuplayadelascanteras-com rip) provincias, para proponer una idea que aún no tenía un Nuria de Espinosa (infoaras) cuerpo muy definido. Miguel Rodríguez (post55-es) Alfonso Carrión (albacetered) A principios de Marzo tuvimos una reunión presencial Lúthien (amigosenmadrid-com) algunos integrantes de los grupos de teatro de dos redes Javier Gallego (singlescordoba-es) Juan Manuel Mancera (sevillaenred) sociales. Silvia Martín (singleszaragoza-es) Mª Ángeles López Tobajas Poco después subimos un número piloto 0 de lo que (singleszaragoza-es) podría ser una publicación periódica digital gratuita Begoña Muniente (singleszaragoza-es) mediante la cual contactar con usuarios y redes. La Paz Risueño Villanueva medida se demostró un acierto y ha venido cumpliendo (participacionruralviva) cabalmente en cada número. Manuel Colmenero Larriba (gastronomicum) Noemí M. Mateos (sevillaenred) Todo parecía ir viento en popa. Y entonces empezaron Emma Rosa Rodríguez (soyasturias) los problemas (¿qué proyecto importante se ve libre de José Parrilla (albacetered) ellos?). No vinieron de los usuarios. Al contrario, estos José Cabrera Blanco (singlesmalaga) respondieron con ganas en todas las páginas Inés Mansilla (singlescordoba-es) provinciales con algo de vida. Pedro Pérez (cabozo-com) Para sorpresa nuestra, procedieron de unos cuantos Mario R. Gesto (redsocialperegrinosempleados de la empresa propietaria de esas redes, lo com - "rsp") que supuso -y está suponiendo- importantes e Guillermo Rodríguez Bernal (rsp) innecesarias dificultades. Pero esa es otra historia y será Pablo Grande García (rsp) Santiago Navarro González (rsp) contada en otra ocasión. Daniel Paniagua Díez (rsp) Armand Arbós Sala (rsp) Lo cierto es que nos obligó a ampliar el concepto y a Octavio Tejada Ramos buscar alternativas. Lo hicimos con celeridad y ahora (singlestarragona-es) Singularte enfrenta con fuerza y robustez su segundo Antonio Marcos (amigosensevilla) año, para centrarse progresivamente en el objetivo Carlos Ordinas (amistadesspain)

Letrillas del editor

principal de favorecer la creación de actividades presenciales artístico-culturales donde los usuarios sean los artistas protagonistas.

En cada página se indica a sus autores.


¿QUIERES HACER TEATRO? La iniciativa Singularte surgió de gente de Teatro, una disciplina artística más difícil de coordinar en red que las artes de ámbito individual, así que siempre estamos a la expectativa de cualquier movimiento en este terreno. Hemos hecho recuento y comprobamos que existen varias redes y localidades donde hay creados (o se están creando) grupos­compañías teatrales, así que si quieres Hacer Teatro y vives cerca, a continuación se ve el listado. Las imágenes son las que poseen tales grupos dentro de sus páginas, para facilitar la identificación. SI VIVES EN GRAN CANARIA RED: GRANCANARIA-MIXXT-ES Nombre del Grupo: Teatro (Compañía) SI VIVES EN SEVILLA RED: AMIGOSENSEVILLA-NING-COM Nombre del Grupo: Taller de Teatro SI VIVES EN VALENCIA RED: SINGLESYOCIO-COM Nombre del Grupo: Grupo de Teatro SI VIVES EN ASTURIAS RED: SOYASTURIAS-NING-COM Nombre del Grupo: Grupín de Teatru

SI VIVES EN ZARAGOZA Red: singleszaragoza-es Nombre del Grupo: Nos gusta el Teatro Nota: Entre sus miembros más activos están varios componentes de Escenarte, a quienes ya hemos presentado en números anteriores. Quien viva en Zaragoza, puede ir a ese grupo y preguntar por ellos, como ya han hecho muchos otros usuarios. SI VIVES EN TARRAGONA Red: singlestarragona-es Nombre del Grupo: SinglesArts SI VIVES EN MÁLAGA Red: singlesmalaga-es Aún no hay grupo, pero se ha creado un Foro con la propuesta, que se llama "Taller de Teatro"


Noticias del GRUPÍN DE TEATRU Soyasturias­ning­com

Se ha creado un nuevo grupo de teatro interno, en esta ocasión en la página de redes sociales SoyAsturias. Se llama Grupín de Teatru y ha sido una iniciativa del poeta y dramaturgo (entre otras facetas) Xavi Vilareyo.

Aunque es demasiado pronto para poder hacer reportajes completos, lo cierto es que entra con fuerzas y con ganas, Están combinando las reuniones para planificar la actividad con salidas de índole artística. Daremos cumplida cuenta de la evolución de esta compañía. ¡Adelante!


CAFÉ EL PLATA Templar en singlesbilbao­es En su Blog

Siendo adolescente unos amigotes mayores me llevaron al café cantante El Plata, un cabaret situado en el casco antiguo de Zaragoza, zona conocida como “El Tubo”.

Franco había muerto hacía poco y acudir a aquel tugurio me intranquilizaba porque corría el rumor de que aquella noche iría la policía a cerrar el local y detener a los asistentes: en los carteles publicitarios se anunciaba el desnudo integral de una de las artistas.

Yo había visto un par de cuerpos femeninos desnudos con anterioridad, pero entonces teníamos entre 10 y 12 años, y esto prometía ser distinto, con mujeres adultas, mujeres de verdad con todo lo que hay que tener, con música, nocturnidad y el convencimiento de que no era una golfería, sino un acto revolucionario contra la dictadura. Todo vale para armarse de valor y justificar una experiencia reservada sólo para adultos. Cantantes con la estética de entonces amenizaban la noche y calentaban el ambiente con canciones picantes, pero el público se impacientaba porque quería llegar directamente al clímax de la actuación sin teloneras. Un grupo de gente en plena inspiración etílica empezó a gritar “no tiene tetas, no tiene tetas...”, lo que provocó el enfado de la artista, que hizo mutis por el foro. Entonces otro grupo comenzó a gritar “sí tiene tetas, sí tiene tetas...”.

La cantante salió de nuevo tras las pesadas cortinas impregnadas de aromas de alcohol y tabaco y nos regaló una estupenda visión de sus atributos, que efectivamente sí tenía, lo que arrancó el aplauso entusiasmado de todo el aforo. Se cazan más moscas con una gota de miel que con un tonel de vinagre.

Yo miraba con disimulo en todas direcciones temiendo que entrara la policía en cualquier momento, al tiempo que trataba de disimular mi excitación porque estaba a punto de asistir a una experiencia intelectual histórica en mi vida. Y por fin llegó, como una gran vedette, madura, espléndida, desenfadada, con todo en su sitio, sin vergüenza, sin nada de vergüenza, dominando la situación y manejando al público con maestría. El Plata nació en el año 1920 y aunque ha sufrido algunas reformas, sigue manteniendo su esencia transgresora. Larga vida al Plata.


José Manuel Méndez Franco Idem en extremadura­com Director del grupo Algazara y Punto Teatro En sus álbumes


¡No pasarán! Pasionaria de Ignacio Amestoy

Compañía: Algazara y Punto Teatro Director: José Manuel Méndez Franco

Algazara y Punto Teatro es un grupo de teatro amateur, se creó hace 11 años en Septiembre; hemos puesto en escena 7 montajes y hemos tenido la suerte de poder representar nuestras obras en varios festivales internacionales. Con lo que hemos aprendido mucho sobre otras formas de hacer teatro. Sobre mí, que llevo viviendo en Extremadura desde Septiembre de 1994 (nací en León, pero mi hija y mi hipoteca son Extremeñas, así que también me considero Extremeño), ahora ya definitivamente me quedo en Plasencia y he estado dando clases de teatro en las extraescolarres por distintos colegios. La obra: Se va a contar una fábula sobre la utopía. Serán protagonistas una Dolores Ibárruri convertida en algo más que una Antígona, y su hijo, Rubén Ruíz Ibárruri, que será nuestro Sísifo infatigable. Neire Falcón, inseparable amiga de Dolores, será quien acompañe siempre, desde el principio hasta el final, a Pasionaria en su aventura fantasmal.


¿QUIERES ASISTIR A TERTULIAS? Hay varias redes donde se realizan tertulias presenciales artísticas y/o literarias con cierta cadencia. Las más extendidas pertenecen a grupos de lectura organizados dentro de las redes, pero también hay grupos más generales. A continuación, un listado de las que tenemos localizadas. Las imágenes son las que poseen tales grupos dentro de sus páginas, para facilitar la identificación. Si alguien conoce más, rogamos un contacto.

SI VIVES EN GRAN CANARIA Red: GRANCANARIA­MIXXT­ES Nombre del Grupo: La Tertulia SI VIVES EN VALENCIA RED: SINGLESYOCIO­COM Nombre del Grupo: Tertulias

SI VIVES EN ZARAGOZA RED: SINGLESZARAGOZA-ES Nombre del Grupo: "Vermut cultural" y "Escuela de escritores". SI VIVES EN SEVILLA Red: SEVILLA EN RED Nombre del Grupo: Tertuliarte

SI VIVES EN ASTURIAS Red: SOYASTURIAS Nombre del Grupo: CafeTertulia en Oviedo

ENTRE LOS GRUPOS DE LECTURA NOS ENCONTRAMOS CON

SI VIVES EN GRANADA

RED: EXTRAGRUPO­NING­COM Nombre del Grupo: Club Lectura SI VIVES EN SEVILLA

RED: SEVILLAENRED­NING­COM Nombre del Grupo: Club de Lectura SI VIVES EN MADRID

RED: CALIPSOFUNPEOPLE-COM Nombre del Grupo: Grupo de lectura SI VIVES EN MÁLAGA Red: singlesmalaga-es Nombre del Grupo: El Club de las Letras

SI VIVES EN MURCIA/ORIHUELA e inmediaciones Red: singlesonline-ning-com Nombre del Grupo: Club de Lectura SI VIVES EN ZARAGOZA

Red: singleszaragoza-es Nombre del Grupo: Te sugiero un libro SI VIVES EN BILBAO

Red: singlesbilbao-es Nombre del Grupo: El placer de leer (Irakurzaleen txokoa)


GRUPO DE LECTURA DE SINGLESONLINE Paqui Ruiz, "Franka", es la creadora e impulsora de este Grupo de Lectura y ha tenido la amabilidad de informarnos de sus actividades, haciendo especial hincapié en las presenciales.

Este grupo de lectura empezó su camino hace muy poco, el ocho de noviembre para ser más exactos, por lo que aún no tiene apenas camino recorrido. La finalidad de este grupo era en primer lugar el poder leer libros, elegidos por todos los miembros y quedar una vez al mes para comentarlos amén de comentarios en la página durante su lectura de todo aquello que nos llamara la atención de alguna manera; si alguien quiere comentarlo pero no puede ir a la reunión, podrá dejar su comentario en el grupo de la página y después en la reunión se lee. Es, en esta reunión, donde se puede le puede sacar todo el jugo al libro, con las aportaciones de tod@s. En segundo lugar fomentar en algo la lectura, fuente de cultura. De momento estamos 41 personas en el grupo y sólo hemos tenido una reunión. Los libros propuestos que hemos leído han sido:” La luna en Jorge” de Lola Bucay y “El anticuario de Toledo” de José Manuel López y Rafael Amorós. La reunión de este último libro está fijada el día 9 de febrero porque pretendemos que acudan uno o ambos autores.

Los siguientes libros propuestos son: Para el mes de Febrero- “Si tú me dices ven lo dejo todo...pero dime ven” de Albert Espinosa Para el mes de Marzo“Instrucciones para salvar el mundo” de Rosa Montero. En tan poco tiempo de camino las dificultades con las que me he encontrado han sido varias, por ejemplo, hay personas que no están dispuestas a leer el libro que toca, bien porque ya han empezado otro, bien porque ese determinado tema no les gusta, bien porque dicen que leen y luego no e s así. Una dificultad bastante fuerte es el ritmo de lectura, cada cual posee el suyo y un tiempo para hacerlo con lo que algunos en dos semanas han leído un libro y otros necesitan un mes para poder hacerlo, y otra dificultad es la falta de motivación a la hora de acudir a una reunión para comentarlo (pensé que sería lo más motivador pero estoy viendo que no. Este grupo de lectura seguirá adelante porque yo pienso seguir leyendo y estará ahí para que las personas que quieran engancharse puedan hacerlo.


Lucía G. García

Lucia Lilun en albacetered­com En sus álbumes


MADRES


Mis ojos


Charo Moreno Villot Muñekarota en singlescadiz­es En su Blog

Marta Pantiga

Talieson en proyectoplanet­com En su Blog

TE ESCRIBIRÉ

HECHOS EL UNO PARA EL OTRO

Te necesitaba en mi vida, soñaba cada día contigo, te imaginaba, hasta que esta mañana, paseando, te vi, enseguida supe que eras tú, el que he estado tanto tiempo esperando y buscando, después de lanzarte una mirada íntima nos hemos dirigido a mi casa, me sentía la mujer más afortunada, ya te tenía, nada más traspasar el umbral me desnudé, ahora solo teníamos que fundirnos en una sola piel... Cuando recorriste mi cuerpo me estremecí, fueron unos instantes de gozo, hasta ajustarte a mi silueta como un guante, nos reflejábamos en el espejo, te miré, definitivamente estábamos hechos el uno para el otro... Ahora solo me queda encontrar unos zapatos y un bolso que combinen contigo a la perfección.

Y cuando te quedes dormida, escribiré sobre tu espalda, “es el amor, el que nos salva”, para que puedas leerlo, sin abrir los ojos. Escribiré con mis dedos el poema de amor que me pediste. Me acompasare a tu latido, mientras trazo el recorrido de las letras sobre tu piel, cumpliendo fiel, el rito de amor de todo poeta.

Mientras sueñas, mis dedos serán la pluma, que dejen sin tinta un eterno “te quiero”, sobre tu cuerpo.

Terminare el poema antes de que despiertes, lo firmare con un beso, para que lo guardes en las calles de tus sueños junto con mi amor secreto. Y por si acaso te movieras, y desviara alguna letra, lo lacrare con mi abrazo y así cuando despiertes, si no estoy a tu lado, sientas en tu cuerpo el amor que me ata a ti, con invisible lazo. UNIVERSOS

Dibujaré planetas sobre tu piel, y giraré en torno a ellos. Mis dedos serán cometas siguiendo la órbita de tu cuerpo celeste. Recorreré tu universo como viajera sin tiempo, descubriendo una vida diferente en cada amanecer. Trazaré rumbos sobre tus lunas, iré tomando posesión de ellas, una a una... Descenderé sobre el monte de venus, y hollaré el volcán marino, encontrando en sus aguas cálidas mi destino. Penetraré los espacios más recónditos, hasta hacer estallar las galaxias en un solo punto de luz. Y cuando el viaje por tus mundos termine, renaceré como anillo indeleble, para encontrar el infinito, atrapada eternamente en tu ser.


NÓRAX EN CERDEÑA Un artículo de Diego Salvador Conejo Ídem en historiayarqueologia­com ­ en el grupo Tartessos

El mítico rey tartésico Geryon, aquel que se enfrentó con Hércules, el mismo que tuvo tres cuerpos, que apacentaba pacíficamente su ganado hasta que vino a acabar con su tranquilidad el soberbio héroe helénico, tuvo una hija, Erytheia. Y ésta fue madre de Nórax, cuyo padre fue nada menos que el dios de los ladrones, el de los pies alados, Hermes. Dice la leyenda que Nórax fue rey de Tartessos, y realmente un monarca emprendedor, puesto que colonizó Cerdeña y fundó una gran ciudad en la costa occidental, que lleva su nombre: Nora. Esta colonización está fechada en la época mítica de Hyllus, hijo de Heracles-Hércules y Deidamia. Siguiendo al Dr. Maluquer de Motes, la leyenda de la fundación de la ciudad sarda alude a las relaciones entre Tartessos y la isla, manifestadas en las espadas de bronce de Monta Sa Idda, santuario sardo, de influjo hispano, que hoy se datan en el siglo IX a.C. En una i nscripción isleña, asímismo del siglo IX, se cita a Tarsis. Es decir, no hay duda de que el mito corresponde a una realidad histórica bien documentada arqueológicamente. Desde 2000 años a.C. existen intensas relaciones marítimas directas entre Cerdeña y la cuenca baja del río Guadalquivir. Relaciones resultado del comercio regular que llevan el vaso campaniforme a Cerdeña, a Sicilia y a las costas africanas, e incluso a las atlánticas. Cruz tartésica

Cerdeña debió de ser seguramente escala en la ruta marítima mediterránea que llevaba el metal occidental hasta el Egeo. Fueron relaciones permanentes y continuas, puesto que no se atestigua una ruptura de relaciones comerciales en el Mediterráneo Occidental comparable a la sufrida por el Egeo, con la aparición de aqueos, y posteriormente de los Pueblos del Mar. Que la colonización de Nórax tuvo lugar en época de Hyllus, es un dato interesante. Hyllus, el mayor de los hijos de Heracles, se puso al frente de los dorios a fin de vengar a su padre, pero falleció sin haber podido forzar el istmo del Peloponeso. El retorno de los heráclidas será intentado 100 años más tarde, y una consulta al Oráculo de Delfos, fue interpretada en el sentido de que había que esperar a la tercera generación para reconquistar el Peloponeso. Este hecho supuso las invasiones dorias y el hundimiento de Micenas. Por tanto, la colonización de Nórax en Cerdeña habría sido realizada en un momento de máximo florecimiento de Micenas. La acción de Nórax representa la fundación de una base comercial, no una simple factoría, pues significa el establecimiento de una ciudad. La dinastía de Geryon fue paralela a las dinastías aqueas. Ilustrado bajo responsabilidad de Singularte con imagenes libres tomadas de la Wikipedia

Ruinas actuales de la ciudad de Nora


テ]gel Escarpa Sanz

Idem en tuplayadelascanterasツュcom (rip) En sus テ。lbumes


Nuria de Espinosa Nuria en infoaras­ning­com En su Blog

YA NO QUIERO SER MAYOR Dirigía su inquieta mirada hacia el crepúsculo que se filtraba a través de la ventana. Los recuerdos de su infancia, dispersos y pesados, regresaron a su mente. Limpió la condensación que se había formado en el cristal; la noche era fría como el hielo. Había dejado de llover y un puñado de estrellas tempranas se hacían visibles más allá de las nubes que descendían cargadas de toda intención. Había deseado tantas veces tener la mayoría de edad; pequeñas lágrimas bajaron por su mejilla. ¿Qué clase de vida era la que le aguardaba? La puerta se abrió, su madre le hizo un gesto para que le acompañase. Eloísa apagó el candil que alumbraba la estancia, cogió su maleta y emprendió el triste calvario que le esperaba.

MELANCOLÍA Cada noche la melancolía me arranca un lamento que se convierte en sinfonía. Como una melodía que irrumpe entre los sueños de una opresiva tristeza. No sé si el tiempo forjó profundas grietas o si tal vez es mi alma quien se inquieta; pero sí sé que no puedo escuchar a la nostalgia, ni dejar que la música que armoniza el viejo piano de la vida siga tocando como un claustro de voces que no dejan de suspirar. Y cada nuevo amanecer me fundo en un extraño magnetismo que me obliga a seguir escuchando, cada nueva nota, cada nuevo soneto; cada nuevo suspiro. Y el reloj sigue inexorable; tic, tac… y con cada nuevo anochecer un solo anhelo; que la melancolía me abandone de nuevo.


EL HOMBRE GRIS Un relato de Miguel Rodríguez (Diavolo en Post55­es ­ en su Blog)

Abrió lentamente la ventana de su alma, y se asusto al ver el vacío que había en ella, dejó que su mente navegara a la deriva entre las miradas indiferentes, entre una multitud sin rostro, entre la soledad mas horrible. Se sintió como siempre, ignorado, inútil, perdido, humillado, no quiso atracar en ninguna mente amiga, ¿acaso tenía amigos?, alguien a quien contar sus miedos, sus dudas, sus ilusiones, sus penas, en fin nadie con quien compartir su vida. Sintió frió y miedo, un miedo horrible, un miedo de soledad, un miedo frío de muerte, sintió la misma muerte, nadie había nunca revuelto sus cabellos, nunca le hizo una confesión a nadie, nadie había limpiado el carmín de sus labios ya que nadie nunca le había besado. Miró a su alrededor y sólo vio sombras, no había risas, llantos o señales de la cruz, nadie reparó en su tristeza, en sus lágrimas corriendo por sus mejillas, en sus manos abiertas esperando otras manos, él era nadie entre tanto nadie. Nunca fue un número, una posibilidad, un amigo, nunca fue nada, porque nada le dejaron ser, solo fue Pérez, el empleado leal, el vecino del 5º, el de los 100 gr. de jamón serrano, pero nadie nunca supo cual era su nombre, a nadie importaba, ¿a quié le interesaba saber quién era ese señor de gris? Cerró tiritando de frió la ventana de su alma y dejó que la vida se le escapara por las muñecas, a borbotones, entre miradas al vacío y lágrimas en los ojos, miró cómo la muerte le hacia un guiño de complicidad, pintando una sonrisa en sus labios. Por fin hoy sería alguien, una nota en un periódico, un nombre en el depósito, un número en un coche, consiguió por fin un elogio, una palabra hacia su persona. Pobre hombre; debía de estar muy enamorado para suicidarse hoy día de San Valentín. DIAVOLO


Alfonso Carrión Alfonso en albacetered­com En el grupo fotográfico


Alfonso Carri贸n (y 2)


Lúthien (Aura García) Aura en amigosenmadrid­com (Citrix) En sus álbumes


Javier Gallego Ídem en singlescordoba­es En sus álbumes de fotos

De la serie "Los cuatro elementos"


Isla

De las series "El mar" y "Casas"

Sombra

Bazar

Puerto

Las cuatro estaciones


EL VIAJE DE SU VIDA Un relato de Juan Manuel Mancera (Juanma en sevillaenred­ning­com ­ en su Blog)

Desde muy pequeña, Katy nunca fue una gatita muy querida, sus dueños la trataban bastante mal, no era excusa que fueran unos niños. El problema era que eran unos niños bastante malos y traviesos y le hacían miles de travesuras a la pobre gata, al principio eran bromas inocentes, pero con los años... Cualquier defensor de los gatos no hubiera aprobado semejante trato, pues aún siendo un animal se merecía un trato de respeto. Por eso la pobre Katy vivió sus primeros años atemorizada, hasta que un día se rebeló. Harta de palizas y malos tratos sacó sus uñas de felina y se lanzó a defender su vida, sin embargo aquello empeoró las cosas. Pero aquella fue la última vez que le levantaron la mano, sobre todo porque la dejaron en la calle abandonada. De pronto se encontró sola y sin cobijo, sin rumbo alguno empezó a caminar, no sabía el camino de vuelta, tampoco quería volver, así pues, feliz y meneando su rabo continúo su camino. Toda esa felicidad, se fue transformando en tristeza y soledad, en hambre y cansancio. Esto último sí lo podía solucionar; encontró un rincón apartado junto a unos cubos de basura. De un certero salto se subió y echó a descansar. Pero pronto se dio cuenta que no estaba sola, había otros gatos callejeros y, para ellos, su presencia no era grata, todo lo contrario, estaba invadiendo su territorio. Así pues, decidió que quizás era mejor buscar otro lugar. Camino de su soledad, aquella gata caminaba con la cabeza agachada mirando al suelo y el rabo caído. Denotaba tristeza sin duda alguna, pero no le importaba: cualquier cosa antes que volver a recibir otra paliza de sus amos. Caminando iba cuando para su desgracia se topó con un grupo de chavales, un grupo de conflictivos chavales. Se paró en seco, los miró y antes de que pudiera darse la vuelta y salir corriendo la atraparon, le hicieron mil perrerías, ni a un insecto se le hubiera tratado tan mal, maullaba, gritaba, pero solo recibía dolor. En un arrebato de coraje, saco sus uñas y le araño toda la cara a uno de sus captores, salió mal herida y corriendo. Pero seguía viva.

Horas más tarde se encontró con una anciana que le dio algo de leche y algo de cariño. Por un momento pensó que estaba salvada, pero la anciana no tenía intención de acogerla en su hogar, demasiado mayor, le decía a Katy, mientras esta la miraba con su más tierna mirada, la anciana acariciaba su cabeza y su cuerpo, al ronroneo de Katy. Con ánimos y fuerzas recuperadas siguió su búsqueda de un nuevo hogar, de una nueva compañía, le dolían hasta los huesos del alma que no tenía, pero gracias al vendaje y el buen hacer de aquella anciana, podía aguantar. Se acostó entre algunos cartones y se durmió. De pronto algo la despertó, era un maullido, no era ella, era otro gato. Siguiendo aquel sonido se acercó hasta comprobar que se trataba de otro gato, se miraron, ronronearon y de alguna manera él entendió que ella estaba sola y perdida, así pues él decidió que la acompañaría. Se echaron definitivamente a dormir con el calor que se daban mutuamente. Al llegar la mañana ambos se pusieron a caminar, el hambre les hacía mella, así pues empezaron a rebuscar entre las basuras algo que comer, pero no hubo suerte, un poco más adelante encontraron un bar donde había otros gatos callejeros, los cuales no vieron con buenos ojos que aquellos dos intrusos se unieran al festín, pronto se inició una pelea entre todos, y Katy decidió dejar de lado esa comida, y seguir sola su camino. Le quedaban pocas energías y estaba muy hambrienta. Cuando ya todo parecía perdido cayó desvanecida al suelo, justo a los pies de una joven. Aquella joven, al ver a la gata tan mal, se le encogió el corazón; rápidamente se la llevó a que le dieran de comer y curaran sus heridas. Aquel día la vida de aquella joven cambió, jamás había tenido un gato en su casa, pero ahora, al ver a aquel pobre animal, algo se despertó en ella. Años más tarde montó su propia casa de acogida para gatos, para que jamás le falte a ninguno nada y es la mayor defensora del planeta de los gatos…


Silvia Martín (Silvia H.)

Mª Ángeles López

Begoña Muniente (Bego­ocho)

(Mariadelosangeles)

Micro­relatos en el grupo ESCUELA DE ESCRITORES de singleszaragoza­es EL PRISIONERO DEL CIELO

LA VIDA...

Deslicé mi tarjeta bus en el bolsillo del abrigo y me dejé caer en el asiento.

Nunca la vida le resultó fácil. Desde los comienzos en que los recuerdos alcanzaban su memoria, percibió la injusticia y la incomprensión, a tantas y tantas cosas.

Aún, el monótono gorjeo del oxígeno, el desesperante quejido de la cama articulada, las malditas batas blancas… se sucedían, una y otra vez: fotogramas de la macabra película de cada tarde. Apreté, sin ser consciente de mi fuerza, el libro entre mis manos. Página noventa, según el marca-páginas azul. A fin de cuentas, la vida de Daniel Sempere resultaba mucho más interesante que la mía. Me acurruqué en un sucio rincón de la celda de Montjuic, tapándome los oídos con rabia… y aún así, me despertó un sordo disparo en mi sien. Sentí ese líquido pringoso, resbalando caliente por mi mejilla. Las letras se volvían borrosas ante mis ojos y el papel… mojado y… rojo. Nadie me miró mientras me desangraba y, entonces... solo tuve la certeza de no haber estado allí.

Como válvula de escape, tuvo una infancia soñadora, donde la fantasía era más bella que la vida. Las carencias afectivas le llevaron a que una muestra de cariño que recibía sonase a cascabel en su corazón y empezase a valorar más esas pequeñas cosas de la vida. Un desprecio era como el golpe de una catana punzante en todo su ser, que lograba reiterarle más todavía en la positividad y la armonía. Como un código social, se afanó por dar lo mejor de su persona, intentando construir el mundo de su fantasía, en la realidad de la vida que, con celosa insistencia, trataba de mostrar que la felicidad se encuentra en las cosas más sencillas que la vida nos aporta.

NI AYER NI MAÑANA Hace tiempo que se ha instalado en su mente. Fue de una forma suave, casi sin darse cuenta. Nunca le promete la luna, ni le dice que la tratará como a una reina, ni siquiera que la quiere. Pero cada vez que la ama hace que suene su risa con sonido a cascabeles, ha aprendido a quebrantar el código de honor que obliga a tener la catana preparada para el golpe certero. Cuando la abraza le enseña a construir un mañana sin resquicio de niebla que oculte mezquindad alguna, no se siente celosa de su andar solitario. Vive feliz, libre y camina con la cabeza erguida, la mirada calmada y la sonrisa de una hembra satisfecha. Se alimenta de su cuerpo, aprende de su gesto, descansa en su éxtasis y dibuja en su vientre soles centelleantes de respeto. La miro y me sorprende, su felina mirada es ahora desafiante…


Un libro para ver, saber y disfrutar mucho: LA SONRISA DE LA MAGDALENA El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Bien lo dijo el icono más universal de mi manchego paisanaje y precisamente en tan querido paisaje por el que ¡ voto a Rus si diera yo un ardite! Máxima en la que aquel caballero andante resumió dos pasiones que, me consta, comparto con tantos de vosotros. ¿Qué mejor, pues, que compartir hoy lectura y viajes empentándoos a ello con una sonrisa? Una sonrisa, la de La Magdalena, que hoy recomiendo porque sólo haciendo de la transversalidad estrategia y del libro fuente de cultura y desarrollo, podremos acometer y superar crisis que no tienen en la economía su origen. Sí en la sequía de valores intrínsecamente humanos como la creatividad, amistad, solidaridad y otras habilidades sociales tan precisas en la gestión de eso que llamamos Turismo y que supone suculento porcentaje del PIB nacional. Por ello, recomiendo hoy La sonrisa de La Magdalena. Tanto a amantes de la lectura, porque calidad literaria no le falta, como a quienes haciendo camino cumplen con su devoción… y su obligación. Amantes y profesionales del turismo que en La sonrisa de La Magdalena hallarán justa respuesta a esos objetivos que se vienen persiguiendo: la conversión de un destino antes pasivo en un cúmulo de sensaciones singulares y simultáneamente tan diversas como el propio viajero las experimente. Óscar da Cunha, su autor, define La sonrisa de La Magdalena como un viaje para conocer personas y situaciones que fueron determinantes en la vida de Víctor, padre de Palas, el protagonista. Un viaje sin retorno que le ayudará a tomar decisiones, a conocer el amor, el valor de la amistad, de la solidaridad… sí, pero hay mucho más, porque este libro es un viaje real a lugares vinculados a una vida tan ignota como sorprendente. Una vida que arranca, como toda fuente de ella, en el mundo rural. Un pueblo que el autor bautiza como Gracejo y que se movía al mismo ritmo con el que abandonan este mundo sus vecinos: lentamente, en silencio y víctimas de la desastrosa política agraria ya consolidada en este país… Y de Gracejo, que bien pudiera ser cualquier pueblo de Cuenca, Soria, Palencia… Castilla machadiana o de Mío Cid, que tanto monta cuando su futuro es el olvido, a San Sebastián, omnipresente marco para un relato cuyo autor es donostiarra. Donostiarras y reales, pues, las sensaciones transmitidas: paisajes con olor a tamarindos, a sal y mar; con sabor a… ¡ arte! que ¡ lo vuestro no es gastronomía, es arte! bien dice la catalana Alba. Donostiarras, reales también las sensaciones que transmiten personajes como Juan Carlos, que encarna la amistad y el auténtico espíritu del bon vivant. En Carmona se incorpora al viaje Telesio. Pero el viaje continúa. Arrancando en Euskadi, atraviesa Madrid y sigue hacia Al Ándalus. Un alto en La Carolina y otro en Carmona, donde hallamos a tan entrañable y fiel personaje como Telesio. Con él proseguiremos a tierras onubenses de la que esta obra sirve de contrastada y atractiva guía turística. Parada y fonda en Isla Cristina, referencia de excepcional acogida hotelera, pero también otros lugares que así se

La sonrisa de

Novela de Ósc Reseña y Reportaje de a cargo de Paz Ri Paz en participación convierten en referentes enogastronómicos y de ocio: Bollullos, La Palma del Condado, Almonte, El Rocío, Isla Cristina, Palos de Moguer… Esos lugares no se borrarían jamás de su memoria. Playas de Huelva cuyas atlánticas aguas alumbró la mágica luna en el nacimiento del milenio. Con él se gestó esta novela que hace camino andando por otras playas. Por eso ¡ siempre nos quedará Isla Cristina…! El Cantábrico a su izquierda y el Atlántico a la derecha, un perfecto matrimonio entre la mar y el océano… El Mediterráneo acariciaba con un suave arrullo la fina arena de la playa. Por las costas del Mare Nostrum trascurren idas y venidas de Palas y Telesio: Garrucha, Águilas, Peñíscola y esa comarca entreverada entre marina y rural que es el Ampurdán catalán y sus bellísimos pueblos[...]. Le enseñó la iglesia de San Esteban y el castillo fortificado con su torre del homenaje. Pasearon por sus estrechas y tortuosas calles y Palas admiró las casas con sus bajos recubiertos con arcos de piedra. Todo el conjunto tenía un sabor patrimonial que había sabido conservarse fiel a sus orígenes. Un viaje para, en la vecina Francia, conocer parajes sensuales como los de Bidache, viviendo en un instante sin tiempo un mundo azul en aquel rincón perdido lleno de estrellas. Oen Biarritz, la Chambre d´Amour, una zona poblada de restaurantes con terrazas desde donde podían seguir admirando las maniobras de los surfistas sobre las olas. 349 páginas para, observando la naturaleza, recordar quiénes somos porque esa belleza nos devuelve a la realidad que siempre viaja en nuestro interior. 349 páginas para descubrir una sonrisa apenas esbozada por una Magdalena hierática. Para descubrir aquella otra sonrisa desabrochada de un Telesio que tantas veces habrá de cruzarse en nuestro camino. Para descubrir y gozar de aquellas otras sonrisas con las que hosteleros, restauradores, camareros y profesionales hacen seña de identidad y "label" de calidad de sensacional acogida turística. La sonrisa de La Magdalena, una novela turística que os invito a leer para así ver y saber mucho pero, ante todo, para disfrutar mucho. Con su lectura, os invito a compartir esa sonrisa ¿Por qué no comenzar con ella 2013? [NdE: Véase la sección "Libros de los usuarios" para los datos editoriales y comerciales]


la Magdalena

car da Cunha presentación del libro isueño Villanueva nruralviva­ning­com LA SONRISA DE LA MAGDALENA se presenta Gracias al padre de la criatura, compañero de redes 2.0 Óscar da Cunha y a quien por fin he podido desvirtualizar, he tenido la oportunidad única de decir adiós al otoño en San Sebastián compartiendo un ¡ hola! a esa fuente de cultura, desarrollo y diversión que es un LIBRO. Libro, La sonrisa de La Magdalena, que oficialmente ha nacido el 20 de diciembre de 2012 con una presentación a la medida de su contenido: jovial, atractiva e ilusionante. Buen marco, el Koldo Mitxlena kulturea de la ciudad de San Sebastián que, no lo olvidemos, será Capital Cultural Europea 2016. Buen ambiente, propiciado por un audiovisual -ahí Óscar y su pasión por la música- en donde los sonidos sirvieron de armónico maridaje a bellísimas imágenes y palabras que aquí podéis disfrutar http://youtu.be/wuW5mA-sXJE Buen ambiente, óptimo, que se vio reflejado en ese puñado de personas venidas de diversos y no siempre cercanos lugares. Fue la forma de empentar a Óscar da Cunha para compartir esa sonrisa. La sonrisa de La Magdalena, una buena novela. Así la presentó Miguel Ángel Ambrosio, representante de la que ha sido responsable de darle visibilidad en papel, la editorial Atlantis. Como bien afirmó, una buena novela ha de estar bien escrita y narrar una buena historia. Una historia que enganche, como es el caso que nos ocupa, pero simultáneamente lo haga en forma literaria y para ello imprescindible es que el escritor sea lector. Jesús Vera, locutor pero mucho más amigo del autor, hizo suya la máxima del bilbilitano Gracián “lo bueno, si breve, dos veces bueno” y, por ello, reclamó para lo bueno de La sonrisa de La Magdalena lo que espera sea dos veces bueno en una segunda parte. Segunda parte o no, el tiempo y la imaginación de Óscar da Cunha tendrán una vez la palabra. La tuvo igualmente el autor para cerrar un acto dijo era culminación a años vitalmente duros, mucho, en los que la creación de esta obra habían supuesto esa sonrisa que todos necesitamos para no sucumbir. Apasionado de la lectura de la que no desprecia ni las guías telefónicas, no reniega de posibles influencias de quienes dice sus escritores favoritos: Eco, Marías (Javier) Muñoz Molina, Pérez Reverte o Sánchez Adalid, a quien admira especialmente por el rigor en su documentación histórica. Apasionado de la vida, en ella le acompaña desde hace casi 30 años quien, hoy que la conozco, reconozco como inagotable fuente de gran parte de su vitalidad y creatividad. Ella, que fue cómplice en la gestación de una idea que, en palabras del autor, surgió una noche, en concreto la de fin de año del 99, sentado con Lou en la playa de Isla Cristina, compartiendo una bandeja del exquisito jamón de la región, una docena de pasteles y una botella de cava -fue nuestra manera de escapar de la euforia que venía acompañando al fin del milenio-, y disfrutar del momento en nuestra cómplice soledad. Nunca sabemos cual es el momento determinante en el que el camino por el que transcurre nuestra vida llega a un cruce... dice al comienzo de la novela su autor, quien, como yo misma, no cree en las casualidades. No puede serlo, pues, esta sonrisa. La sonrisa que él vislumbró en la figura inerte de una Magdalena. ¿Imaginación en mera imaginería? No lo creo, porque también yo vi y me siento contagiada por La sonrisa de La Magdalena. Conoced más y mejor en http://lasonrisadelamagdalena.blog.com.es/


Manuel Colmenero es especialista en gastronomía y creador de la página de red social temática Gastronomicum. Hace unos meses publicó el libro "Rutas del vino. Bodegas de España para visitar y recomendar", del que se vienen sucediendo una serie de presentaciones locales. La última fue reciente y el autor tuvo la amabilidad de pergeñar para nosotros estas líneas.

Rutas

Bodegas de España p Libro de Manuel Ídem en gastron

Palabras del autor sobr y Reseña a cargo de Paz en participaci

Homenaje a los que han tenido el valor de no perder los valores En su Blog de Gastronomicum, a petición nuestra.

Como bien sabréis ayer presenté mi libro en lo que para mí es un templo, Altair, un lugar que siempre fue cripta de inspiración y al cual siempre he admirado por su buen criterio y talante. La verdad es que fue una velada muy agradable, creo que el clima que conseguimos con nuestros invitados fue altamente satisfactorio para todos los asistentes. Los que me conocéis sabéis que pongo en práctica aquello que dicen que lo serio no tiene porqué ser aburrido y creo sinceramente que lo conseguimos.

"Rutas del Vino. Bodegas de España para visitar y recomendar", ha sido galardonado por los Gourmand World Book Awards como mejor libro de España en la categoría de Enoturismo.

En compañía de nuestro compañero de viaje y vicisitudes, LLuis Tolosa, quien me presentó ante el respetable, conseguimos hacer una encíclica sobre el enoturismo en nuestro país, un canto a los sueños de estos poetas que ponen todo su cariño en todo lo que hacen. Por ellos y para ellos decidí rendirles este pequeño homenaje, porque sé que las cosas importantes de la vida no son cosas. Ellos son los que inspiran a diario nuestro #pasalobien y a ellos les dedico los buenos momentos vividos. A todos ellos, ¡ gracias! A los que ayer no pudisteis venir a la fiesta, porque lo fue, quiero compartir con vosotros lo dicho y lo vivido alli.

Ficha técnica Fecha de publicación: 19/06/2012 244 páginas Idioma: Español ISBN: 978-84-9785-887-8 Código: 10008856 Formato: 21,5 x 25 cm. Presentación: Rústica con solapas Colección: Territorio


del vino

para visitar y recomendar l Colmenero Larriba nomicum­ning­com

re la presentación del libro e Paz Risueño Villanueva iónruralviva­ning­com

Dicen que es de bien nacido ser agradecido y considero que, como a muchos de los bodegueros que aquí aparecen, es justo reconocer su inestimable colaboración a: Paz Risueño y Nicolás Rodríguez (Divinum Vitae), manchegos oblicuos, personas que nunca pierden su sonrisa ni sus ganas de hacer de este planeta un mundo mejor... Manel Colmenero Larriba

Con estas y otras palabras de quien, bien nacido, ha querido reconocer apoyos en su logro que, por fin, obra en mis manos, culmina lo que, por fin, he comprobado como buen manual de Enoturismo en España, obra en que ¡ voto a Rus bien hubiera dado yo un ardite por mejor ser cómplice! Así me lo pidió Manel y así hubiera hecho en otros tiempos de bonanza, en donde, queriendo y pudiendo, hubiera andado y mejor compartido esos caminos del vino. Auténticos, no mero branding, que ya decía mi paisano que Quien viaja mucho y lee mucho... Y a viajar y a leer invita RUTAS DEL VINO, Bodegas de España para visitar y recomendar... y a gustar las sensaciones del vino. Vinos diferentes nacidos y criados en cunas diferentes. 89 bodegas de 15 regiones españolas; todas, a excepción de Cantabria. Una visión única, sensible y vital de las Bodegas y de las emociones que ofrecen cuando las visitas, dice de Rutas del Vino Estrella Ortí, mitad del alma de las madrileñas Bodegas Gosálbez Ortí. Bien lo sabe, que la experiencia es madre de toda sapiencia. Una visión sugerente en la que Manel ha buscado armonizar imágenes y palabras. Muy atractivas aquellas, en su mayor parte cedidas por las propias bodegas, pero no menos éstas. Al menos para amantes de la palabra que, como yo, mucho valoramos, por ejemplo, las de personajes célebres que sirven para introducir cada bodega. La naturaleza no hace nada en vano, dice Aristóteles en la presentación de Bodegas Andrade, las primeras referidas en este libro. Manel Colmenero Larriba y Lunwerg Editores, tampoco. Autor y editores de Rutas del Vino, han querido y sabido compartir esa parte de la cultura rural que es la cultura del vino, que hoy enfocada al ocio llamamos Enoturismo. ¡ Gracias por ayudarnos a dar más y la mejor visibilidad a este mundo rural que muchos amamos apasionadamente! ¡ Gracias por empentar a los lectores -espero que muchos- al mundo rural para dar un paseo a través de los sentidos! En justa correspondencia, no me queda sino invitar a la lectura y posterior conocimiento "in situ" de RUTAS DEL VINO, Bodegas de España para visitar y recomendar. Lo recomiendo, sí, porque el objetivo, Manel, está cumplido. Un regalo para muchos. ¡ Enhorabuena!


LIBROS DE LO incluidos los publicados di

PROCESAMIENTO Y MAQUETACIÓN DE LIBROS El equipo de maquetación de Singularte NO COBRA NADA por esta actividad. Sólo pide a los autores una cosa: que adquieran uno de los libros de otro usuario previamente publicados por la revista (la sección que llamamos "Ediciones Singularte"). La labor consiste en realizar parcial o completamente, a voluntad del usuario, el proceso de edición y maquetación de un libro. Hay muchos usuarios que están autorizando a la revista y que quizás tengan el proyecto de publicar un libro,

ya sea en papel o en digital. Aquellos que no dispongan de excesivo dominio técnico del proceso de maquetación, pueden contar con nuestra asistencia. Se pueden acoger a este servicio aquellos usuarios que engrosan el índice de autores que colaboran con Singularte. A los autores se les entregará el documento final, ya maquetado y listo para entregar a la imprenta o subir a un servidor o lo que el autor haya decidido.

EDICIONES SINGULARTE

También pueden ponerse en contacto con nosotros si lo que desean es que presentemos ese libro como publicación de Singularte.

La condición del apartado anterior se cumple también en este otro, pero aquí

hay que ponerse de acuerdo acerca de los objetivos de la publicación. Por ejemplo, si el autor desea distribuirlo sólo en formato digital o mediante impresión bajo demanda, etc.

Si los usuarios colaboradores de esta revista disponen de sus propias publicaciones, bien en papel o digitales, no hay ningún problema en incluirlas igualmente, con los enlaces necesarios, tal y como se puede ver a continuación.


OS USUARIOS irectamente por Singularte Horcon Boga et al grancanaria.mixxt.es

LOS VERSOS FENIXIOS, 4ª ed. Ediciones Singularte 978­14­71761­70­6 / Papel / 104 págs / 8,50 www.lulu.com/commerce/index.php?fBuyContent=12968788 Loli Ruiz, Fénix grancanaria.mixxt.es

RIMAS EN ROSA Y ROJO Ediciones Singularte 978­14­71761­70­6 / Papel / 72 págs / 6,50 www.lulu.com/commerce/index.php?fBuyContent=13020737 Loli Ruiz, Fénix grancanaria.mixxt.es

EL CANTO DEL FÉNIX LIBERTARIO Ediciones Singularte 978­14­71761­70­6 / Papel / 80 págs / 6,50 www.lulu.com/commerce/index.php?fBuyContent=13018939 Alfonso Carrión Morcillo albacetered.ning.com

TU LUZ Y MIS SOMBRAS Que vayan ellos Ediciones 978­84­15127­10­9 / Papel / 128 págs / 10,00 www.popularlibros.com/libros/tu­luz­y­mis­sombras/399491 Óscar da Cunha Participacionruralviva.ning.com

LA SONRISA DE LA MAGDALENA Ediciones Atlantis 978­84­940804­5­6 / Papel / 350 págs / 20,00 www.edicionesatlantis.com ­ búsquese por título Pedro Rojas Pedregosa singlescordoba­es

VIAJE AL NORTE Editorial Wanceulen / Moreno Mejías 978­84­9993­282­8 / Papel / 206 págs / 16,00 http://www.librerialuque.es/libro/viaje­al­norte_151338


Atilano Vicente González www.redsocialperegrinos.com LA CRUZ OCULTA LA LUZ, 2ª ed. Edición AVG 978­84­61550­71­5 / Papel / 262 págs / 12,00 mundicamino.com/tiendaSumar.cfm?idF=26&idP=15&id=26 Manuel Colmenero Larriba gastronomicum.ning.com

LAS RUTAS DEL VINO Ediciones [­­­] xxx­xx­xxxxx­xx­x / Papel / xxx págs / precio [direccion web] Miguel Ángel Vila Casals historiayarqueologia.com

LEONARDO, GUARDIÁN DEL SECRETO EGIPCIO DE JESÚS Edición para Kindle Digital / 204 págs / 0,98 http://www.amazon.es ­ Tienda Kindle Ana Pobo Castañer et al infoaras.ning.com

DE AYER A HOY. HISTORIA DE LA MEDICINA Ediciones Ana Pobo 978­84­61574­98­8 / Papel / 520 págs / 26,00 herrerobooks.com/libro/9788461574988/pobo­casta­er­a Silvia Martín singleszaragoza.es

MILI, ¡MILAGRO! Edición Bubok (tb digital, véase) 978­84­686­2703­8 / Papel / 262 págs / 12,72 http://www.bubok.es/libros/218861/Mili­Milagro


CRONICA MANCHEGA DE SENDERISMO Vía Verde El Robledo (Sierra de Alcaraz) Una crónica de Lucía Lilun en albacetered­com En su Blog

Güeno aquí otra vez, ayer me fui pa otro senderismo, (esto si era senderismo )¡ Qué joioo! Hemos andao muncho mis probes pies hoy estan un poquico joios, mis tubillos estan un poquico enchaos, pami que tamien ha sio el calor. Pos na que queamos trempano en lastacion datubuses pos esta vez nos han llevao montaos en ellos, munnchos auntobuses me paice queran como 8, endespués nos han soltao a tos en unas casa cerca dal Alcaraz, que noma cuerdo como se llaman allí habia una frugoneta llenitica de botellicas dagua pa darnos a tos y a tas y no deshidratarnos, endespués pos na tos andando palante, primero sobimos una cuesta muy grande y mu empina, alli estabamos tamien el Joaquinico, la que esta pero no se ve, la Pilar D que D, el Jose el del otro dia, la Pepi de los morricos coloraos, otra muchachica mu prudentica y mu guapica que se llama Chicalba, (¡ Valgame Dios que nombre! ) habia tamien otra muchachica que conoci alli mu tira palante con sus pelicos tiesos que me paice decia se llamaba Llanos Rico, el Jose Luis y sus nenes y la Maria Victoria con su nene Marianete, (que hermosos los chiquillos, pero cudiao que no son ruidosos) tamien estaba la Natyri, (questa vez no la vi ligar con naidie, a lo mejor esque ya se paso la febre), tamien vi por alli al hombrecico del pelico blanco tan güenecico el, que se llama Juan, y ya noma cuerdo de mas, como habian tantas gentes. Mirar la Pepi la de los morricos coloraos la perdimos enseguia, pami que se estaba ligando alguno, el Joaquinico probecico no se trajo la gorrica y se le estaba achicharrando la sesera, y el venga a echarse cremica pero na, pami que se le calento damasiao que endepronto lo vemos encima un puente como loco tirando retratauras y ¡ hala! como las cabras monte palante con su camarica de retratar colga al cuello… pasamos por munchos tuneles, tos oscuricos pero mu bien, y venga anda que tanda contando tos chascarrillos hiciendo tonterias pa que se nos pasara pronto el andaje. Pos no endecia el Jose Luis cabia sembrao alcahuetas con bolsa, y tostás y to, pos a lo mejor esperaba que salieran mas bolsas, naaa otro questaba loco, pero yo que tonta, pos casi me lo crei.

Cuando llegamos al sitio, me paicia se llamaba El Robledo habia munncha gentes, con cosicas preparas pa comer, choricicos, quesico, morcillica, tortillica y munchas cosas mas, tamien habia cerbecica fresca, que güena la joia endespués de tanto sudar, alli tos como locos comiendo y bibiendo y tamien habia unos hombres haciendo unas paelluscas mu grandes, ¡ anda que no le echaron arroz y na! pami que to eso costo mas de 1000 pesetas, al mandamás que invento ir pa andar por alli. Güeno pos hicimos cola y nos dieron un platico darroz, (pacíamos como en la guerra tos en cola pa un plato darroz), alli ya vimos a la Pepi la de los morricos coloraos, con unos muchachicos mu apañaos, pos no se si ligando o si no, no men fije muncho [...], endespués ¡ Ala! otra vez pandar a ver el pueblo, pos decian cabia que rebajar la comia, maemia en mis tiempos sechaba la siesta, ahora no, te tomas un plato darroz despues dandar muncho y ya hicen ca que andar pa bajarlo, las gentes estan locas, pero na como yo tenia que contarlo to, pos me fui con tos y con tas, llegamos, pal pueblo y alli pos pal bar, yo me agencie al del bar pa que me atendiera bien y pami que le cai bien pos seacia mo sempatico. Endespues pos na otra vez pabajo pa el autobús. Y alli tos cansaicos y arranaos del calor y dandar, quiriamos dormir un poquico, pero na, la Chicalba que se quejaba de que si hablaba en el autobús se mareaba, conocio a un muchachico mu apañao que hicia se llamaba Jesus (maemia como el Cristo) y na venga de charrera que si el piso, que si tenian que poner la lavaora (pos digo yo, esque se vineron sin poner la ropa a lavar) yo le hicia a Pilar D que D, “ya veras la Chicalba que se marea enseguia nos podemos dormir, cuando caiga mareá“, pero na, ni que subiera tomao un limon escurrio, que ni se mareaba ni na, solo habla que habla tol camino, y de dormir na, sentero toico el autobús de sus cosas de la casa. Güeno pos pa Albacete y ya tos arranaos pos nos fuimos pa nuestras casas esperando que llegue el proximo senderismo, (mejor paseismo pos con estos calores es mejor eso). Espero que lo hagais pasao bien con estas jergas manchegas y serranas. Besicos pa tos y pa tas


¿FICCIÓ

Un relat

(Noemi en se

Se levantó desorientada. La claridad del día no era de mucha ayuda y empeoraba los estragos que la bebida de la noche anterior habían hecho en su cuerpo. Apenas recordaba cuando decidió beber esa primera cerveza a la que tanto se resistía. Luego, vino otra, y otra, hasta que acabó con todas las que tenía en casa. Fue el momento de rescatar su botella de whisky gran reserva, que únicamente guardaba para sus amigos pero que en esta ocasión no tenía intención de compartir. No le quedaba más que para dos copas, así que fue el momento de ponerse su sudadera y bajar al bar del barrio de su esquina. Tampoco le preocupó bajar en pijama, total allí estaban los de siempre y a estas alturas de la noche, el alcohol que ya llevaba dentro hacía que no le diera importancia nada.

venirse abajo fue toda una cadena imparable. Y no era por lo que decían las palabras que contenía el sobre, que conocía de antemano a la perfección, era el saber que había llegado el día. Ese escalofrío que sintió fue el que la llevó a la Taberna de Toni. Y es que no había caído en que una cosa es saber y mentalizarse de que algo va a pasar, y otra muy diferente es que pase. Y ese mismo escalofrío fue el que desencadenó todo lo que pensó e hizo a partir de entonces. En su mente, se repetía una y otra vez como un disco rayado, algo que le habían dicho hacía tiempo, “si no tienes atado tu futuro y no puedes, no te metas”.

La “Taberna de Toni” seguía en su sitio y con los habituales que allí tenían algo más que su casa. Puri, como la llamaban todos desde que ella recordaba, se sentó en la mesa más apartada que encontró. No buscaba, y cuanto menos pretendía estar acompañada.

Lo más gracioso es que esa frase, que venía de parte de su madre, prefirió obviarla y hacer caso a los que la animaban a cumplir su gran deseo. Al fin y al cabo su madre, al ser mayor, pensaba Puri que pecaba de precavida y conservadora.

Su cabeza sólo recordaba la carta que había recibido esa mañana. Sabía que tenía que llegar, incluso se sentía preparada para leerla sin que le afectara.

Lo que tenía que hacer era tan sencillo como garabatear su nombre en varios papeles y en cuestión de días estaría todo más que resuelto y ella podría sentir esa emoción que tanto anhelaba por la vida que llevaba.

Pero el cuerpo y más la mente, son caprichosos, y no reaccionaron como Puri tenía pensado. Abrir la carta, leerla y

Y así lo hizo, en el día acordado se presentó en el lugar donde le habían


ÓN O REALIDAD?

to de Noemí M. Mateos

evillaenred­ning­com ­ en su Blog)

citado y firmó todo lo necesario para formalizar la transacción. Con esa satisfacción de haber hecho algo bueno por una vez en su vida, volvió a casa de su madre para reencontrarse con sus ya habituales reproches, pero esta vez carecían de importancia. Podía más esa ilusión desmesurada que tenía por abandonar una casa que le imponía tantas y tantas restricciones y en la que se sentía anulada.

hundió, tanto como para llegar a un extremo de demencia que hizo que su cabeza se colapsara y empezara a cobrar vida propia. Cambió la comida por la bebida barata. La relajaba, le quitaba el hambre y en definitiva, le salía más a cuenta. Las llamadas y cartas no dejaban de llegar, pero Puri tomó la drástica decisión de ni siquiera atenderlas ni abrirlas. Era incapaz de afrontar lo que le venía encima después de tantos meses.

Fue feliz en su nuevo hogar, vivía en una burbuja dorada que la llenaba por completo. Todo era posible. Su sueldo de aprendiza de peluquería, era escaso pero al menos le daba para pasar el mes y permitirse su comida y sus bebidas, que eran precisamente las que calmaban su alma.

Y cuando esa carta certificada le llegó, no le hizo falta leerla. Con ella llegó a su tasca, la Tasca de Toni, y ahí es donde decidió lo que debía hacer. Su cabeza estaba convencida de que nadie la iba a extrañar y aún más, iba a aliviar al poco entorno familiar y de amistades que le quedaban.

Pero pronto y sin aviso previo, esa burbuja se deshizo en pedazos. A los dos meses de estar en su casa nueva la despidieron de su empleo, alegando que era necesario para la empresa llevar a cabo un recorte de personal.

En un estado de embriaguez lúcida subió a su quinto piso, salió al balcón y se lanzó al vacío esperando sentir libertad en sus últimos momentos. Pero no fue así, en décimas de segundo lo entendió, había sido una “marioneta” más del sistema.

Y en ese preciso momento fue cuando todo se complicó hasta lo indecible. Comenzaron a acumularse los impagos mes tras mes. Por mucho que se esforzaba no conseguía encontrar algo que le aportara ingresos. Lo poco que le llegaba de su madre y que le dolía en su ego aceptar, apenas le daba para comer. En esos duraros meses, fue cuando se

Y el banco se hizo con un nuevo piso para vender a un precio sin competencia, sin saber ni recordar ya siquiera quien era Puri. El piso sí lo recordaban…


Emma Rosa Rodríguez Isenia en soyasturias­ning­com En su Blog

EMIGRANTES Con los sueños navegando entre olas indiferentes. Con hambre de ilusiones, se arrinconan en los estrechos espacios. Se contemplan. Se diluyen entre las horas líquidas. Sal en el aire, sal en los ojos, salitre en los hatillos de ropa desgastada. Viejas maletas donde habita el traje de los domingos y los últimos abrazos de despedida. Los días se mastican, se confunden con la melancolía en gris de la patria añorada. Se aproximan las pieles, se tienden las manos, se abren las sonrisas. Se manosean las fotografías familiares, se mezclan entre confidencias, se palpan para no olvidar los rostros enmudecidos. La esperanza se funde con el horizonte, se abrazan las gaviotas con lágrimas de futuros inciertos. Se adivina la emoción, se presiente el final que augura el principio... Ruido. Ruido de pasos de alpargata. Olores extraños. Ruido de nuevas voces. Sabores de otras tierras.

CARICATURAS Como sombras chinescas escapadas de una pared, se entregan a la brisa. Máscaras de payaso teñidas de luto, que dibujan en muros transparentes un arco iris en blanco y negro. Sonrisas infantiles de azabache que, jugando al escondite en los tejados, se refugian en aleros improvisados. Caricaturas de viejos poemas, disfrazadas de materia. Boomerangs incansables, resurgen del olvido en busca de nuevas voces de poetas. Quinceañeras presumidas enamorando paisajes. Danzarinas de la vida que, vestidas de primavera, se pasean por el horizonte azul. Alegres, desafiando al viento, se columpian en el aire. Revolotean Las Go Lon Dri Nas. Dan Zan. Vue Lan. Mueren en nuestra memoria... para resucitar en las sombras de paredes invisibles. ~~~


Conversas con versos

Pepe PJ y Horcon Boga en albacetered­com En el grupo "Vamos a escribir" Se produjo recientemente una divertida conversación en verso en Albacetered, cuando le pedíamos autorización en el grupo referido a una de las autoras. La conversación en verso la comenzó en este caso Pepe PJ, a quien también se la pedimos, a la vista de los acontecimientos. Transcribimos parte de la conversación, pues la autora declinó autorizarnos. Pepe P J, enero 15, 2013

Ay Maria Eugenia... la falsa modestia no precisa declaración... sobre todo en tus poemas que nacen del corazón... Que no te parezcan buenos no ha de ser un estigma a mi me gustan los tuyos y no me gustan los de Whitman. Así que sigue escribiendo tu palabra se revela en esa sangre poeta que te corre por las venas.... ~~~ Horcon Boga el enero 15, 2013

¡Pepe, Pepe, qué sorpresa! Aún no te conocía, no te había leído ni sabía que existías. Será un placer por tanto incluir tus poesías en próximos Singulartes que con suma alegría paseamos por España con bravura y donosía. Y de ahí que te pregunte si no te molestaría extendernos un permiso por derechos de autoría. Y aunque a mí me guste Whitman te juro en este día que Singularte prefiere a Pepe y a María. ~~~

Pepe P J el enero 15, 2013

Amigo Horcon, no te rinda la sorpresa de saber que existo yo, que tiempo ha que habito más allá de la razón. Yo no soy de dar permisos ni refrendo a las palabras. Sí, me sumo a tu proyecto no he de negar ke me halaga. Que todo tiene un porqué y porqué no compartir lo que nace de mi piel a la hora de escribir.... ~~~

3 poemas de maria eugenia el enero 15, 2013 ~~~

Horcon Boga el enero 15, 2013 ¡Qué bueno, Pepe, que digas que compartes tus poemas! De ese modo expandimos los sitios a donde llega Singularte con sus páginas, pues el Arte es su meta. --Eugenia, con que expreses un "Sí, quiero" en algún sitio podríamos tomar los versos que en tu blog ha tiempo sigo. ~~~

2 poemas de maria eugenia el enero 15, 2013 ~~~


José de la Santísima Trinidad Cabrera Blanco Ídem en singlesmalaga­es En su Blog AMANECER MALAGUEÑO Amanecer sobre Huelin, Coquinas vamos a coger, Coquinas vamos a coger Amanecer sobre Huelin Coquinas vamos a coger El rebalaje está limpio El agua cristalina es El agua cristalina es A lo lejos veo los botes Un lance van a echar Traerán boquerones Para el cenachero vender Veo las jábegas, Veo sus ojos Fenicios han de ser De esta malaka Salerosa y olé. El horizonte es limpio, el sol alto está El sol alto está El horizonte es limpio El sol alto está Y se refleja en la mar Y se refleja en la mar Sobre la arena gris El sol calienta ya Los marengos descalzos Se preparan pa tirar Veo las jábegas, Veo sus ojos Fenicios han de ser De esta malaka Salerosa y olé

Del copo marinero, De esta malaka sin par De esta malaka si par Del copo marinero De esta Malaka sin par Malagueña y salerosa Malagueña y salerosa Trinidad y el perchel Limonar y la caleta El palo malagueño es Veo las jábegas, Veo sus ojos Fenicios han de ser De esta malaka Salerosa y ole Mientras la virgen del Carmen, Madre nuestra es Madre nuestra es Mientras la virgen del Carmen Madre nuestra es Nos vigila y protege Nos vigila y protege Del temporal de poniente Del levante aún más Nos das tiempo apacible Para poder pescar Veo las jábegas, Veo sus ojos Fenicios han de ser De esta malaka Salerosa ~~~


Inés Mansilla

Ídem en singlescordoba­es En su Blog ME EQUIVOQUE Si el mal pensamiento me hiere el alma, si los malos centros quiebran mi alma.

Si las nubes oscuras desprenden rayos, mi corazón desenfrenado quiere callarlos. Si un mal presagio destrozó mi orgullo, si de cara a la gente fue un tiempo duro.

Si confundí mi entorno me equivoqué en la vida, el camino de rosas se volvieron espinas. Callar en silencio no es mi condena, con las manos al cielo curo mis penas. ~~~

SE ESCUCHÓ UN LAMENTO Cuando unas luces, tristes y oscuras, brillan en la noche, cuando no hay luna, si existe un reproche, y nadie lo acuna luces de bohemia, en una habitacion, triste y abatido, llora un corazon, que vive escondido, sangra de dolor

flacido y herido revuelto en papeles, latido escondido, un amor sin suerte, no lo tiene erguido, y pide su muerte

muerte que poco a poco, se acerca en silencio, y lo vuelve loco, le suplica al viento, un corazon roto, envuelto en lamento ~~~

Marta Pantiga

Taliesin en proyectoplanet­com En su Blog MUJER DE SOMBRAS

No te arranco de mi pensamiento, mujer de las sombras, Siempre me das la réplica perfecta, nunca sé cuando aparecerás y, sin embargo, te reconozco cuando estás. Te ansío por escondida, por inalcanzable, por ponerle letra a mis sueños… Te encuentro en cualquier parte de este mundo, este mundo que no es de nadie, como tú y yo, sin dueño. Imaginaciones de bailes en grandes salones, de caricias en antros profundos, de mil islas donde navegar sin rumbo. Siempre tú bajo mil nombres, que reconozco tu voz entre todas, imanes que sin remedio se atraen, en ese algo extraño que nos une. Juego perfecto de letras y máscaras aliadas, esgrimistas, tramposas, espías de susurros ajenos, amantes de frases liadas… Alter ego de un yo libre, realidad hecha de deseo vivencias en un espacio inmenso por donde pasear mis dedos, sin pautas, sin medidas, sin límites, sin freno… ~~~


Xavi Vilareyo

Ídem en soyasturias­ning­com En su Blog

XACEDES Como galdíu d’esperar, El vientu del nordés espierta Nuna tarde más, indiferente, de setiembre. Y va barriendo tímides ráfagues de páxaros, Como tarazándonos l’esnalíu, Nos cantiles del xiblíu Dando vueltes pelos ñeros. Una ñube perfílase a lo alto enriba mío. Nengún recuerdu más enfrente. Y veome de lloñe sol terrén, Como aquel fresnu, Inquietu y solitariu metanes l’artal, Espurriéndose los brazos al sol. Herba fresco y achaplao Nuna tarde breve d’aire n’azul, Tu yes tolo que queda Tres los mios suaños de branu. LECHOS (Traducción) Como cansado de esperar, El viento del norte despierta En una tarde más, indiferente, de septiembre. Y va barriendo tímidas ráfagas de pájaros, Como cortándonos el vuelo, En los acantilados del silbido Dando vueltas por los nidos. Una nube se perfila en lo alto por encima mío. Ningún recuerdo más enfrente. Y me veo de lejos sobre el terreno, Como aquel fresno, Inquieto y solitario en medio del zarzal, Estirando sus brazos al sol. Hierba fresca y aplastada En una breve tarde de viento en azul, Eres todo lo que queda Tras mis sueños de verano. ~~~

Pedro Pérez

NoitesOTeuCaron en cabozo­com

En el grupo Poesía

O HOME DO TEMPO O home do tempo pronosticou longos períodos botando de menos a túa presenza acompañados dunha aparente sensación de ralentización tamén do tempo. Anunciou treboadas de sentimentos no interior, borrascas nos estados de ánimo e unha grande posibilidade de chuvascos debido ás nubes negras que poidan escurecer o sol. Predeciu un aumento da cota de neve que se sitúa de máis de dez metros a menos de cinco de ti. Pronosticou lixeiros refachos de vento

que cecais fagan ondear o teu cabelo, marexada media ou tal vez forte en mares de emocións polo que se recomenda non saír a navegar en busca do amor. Previsión da saída dos raios do sol ante a visión serodia do teu rostro e un aumento lixeiro ou forte, depende da situación, das temperaturas nas proximidades do teu corpo. Nunca antes o home do tempo acertara con tanta exactitude as súas previsións. ~~~


ESPECIAL CAMINO A SANTIAGO Hola, amigos de SingulArte, soy Mario, creador y Gerente de Red Social Peregrina. Agradecimiento mío y de todos los miembros, por dedicar todo un especial a los contenidos artísticos, los propios autores, y la filosofía de esta Red. En esta presentación de RSP quiero ser breve, para que el espacio se llene con más contenidos y artistas peregrinos. En 2009 nos planteamos una aproximación al floreciente concepto “Redes Sociales”, convencidos de que un colectivo de sentimientos, como son los peregrinos, merecía un desarrollo que contemplara inicialmente conceptos novedosos, libre distribución, colaborativa, basada en el poder del grupo, fomentando las Buenas Prácticas y, sobretodo, aportando unos contenidos de alta calidad y artísticos.

El resultado, con trabas y altibajos, en estos 3 años, es más que destacable. Espero que esto se vea reflejado en las excelente selección por ti realizada y la innegable cantidad, variedad y calidad de prácticamente todos los contenido aportados por los peregrinos. Quiero saludar a los lectores de esta revista y asegurarles que deben visitar RedSocialPeregrinos.com, y corroborar todo lo dicho. Mario R. Gesto Gerente RedSocialPeregrinos.com


Guillermo Rodríguez Bernal Ídem en redsocialperegrinos­com En su Blog

CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS Mirar hacia atrás y ver la cúpula de la iglesia del Cachorro, significaba que abandonaba la ciudad de Sevilla y que teníamos muchos kilómetros por delante para llegar a Santiago con mis dos compañeros de caminos José Manuel y Helenio. Lo encapotado del cielo hizo que amaneciera bastante tarde, en aquella lluviosa y templada mañana de octubre de hace unos años. A lo lejos, la silueta sobre fondo oscuro de nuestro Aljarafe, de nuestra casa. Dejar el monolito de salida de la ciudad y cruzar los antiguos aparcamientos de la Expo, ahora solitario lugar con algún residente

nómada que te hace acelerar un poco el paso. Tras cruzar de nuevo el Guadalquivir nos aparece la primera bifurcación que nos da a elegir entre continuar hasta el pueblo de Camas o acortar por la vega hasta Santiponce. Optamos por la segunda, al tener por delante todavía muchos kilómetros. No sé si por la oscuridad o por algún despiste dejamos de ver flechas. La seguridad de estar en casa hizo que no le diéramos

importancia y nos saltáramos el guión establecido caminando a la vera de nuestro río grande, nuestro río Betis. Pasar por debajo de la SE-30 y camino de Santiponce hizo despertar a ese 18 de octubre. Nuestro primer pueblo y con una bienvenida magnífica para todo peregrinos. Delante la iglesia de San Isidoro del Campo, aquel mismo que tenemos en León como de Sevilla, la teníamos a la vista. Indescriptible ese gozo interior que se siente en las primeras etapas cuando empiezas a llegar a puntos como este. Cruzar Santiponce y llegar el momento de nuestro desayuno. Al otro lado de la carretera, lugar que vieron nacer y que sirvió de hogar en su día a Adriano, Teodosio y Trajano, emperadores de Roma y sevillanos de Itálica. Momentos de satisfacción al vernos a tan buena hora y con este tramo ya cubierto. Reponer fuerzas con un buen desayuno y continuar con nuestro camino a través de esa pista ancha, recta y de varios kilómetros que nos hace llegar a Guillena. A su mitad, un arroyo nos hace buscar alternativas para cruzarlo. A pesar de la sequía lleva bastante agua. Esta vez lo cruzamos por la izquierda. Recuerdo como recientemente los peregrinos había creado otra senda mas cómoda por la derecha. En nada estábamos


descansando en uno de los bancos de la plaza del ayuntamiento de la localidad, pero esta etapa aún no había terminado. Mi mujer y unos amigos nos esperaban para darnos ánimos y traernos unos bocadillos y refrescos de los que daríamos cuenta en pocas horas. Tan sólo nos quedaba unos 18 kilómetros para llegar a Castilblanco de los arroyos. Un poco sin rumbo, pero sabiendo a donde íbamos, terminamos de cruzar este precioso pueblo que tan buenos recuerdos trae de otras épocas. La rivera de Huelva nos esperaba y me traía a la memoria aquella romería que llevaba a Torre la Reina. Los romeros pasaban por aquí y mozos del pueblo esperaban con cubos para mojarlos a todos. Ahora tranquilo, fue fácil cruzarlo y buscar la Cañada de Real de las Islas que nos llevaba directamente a nuestra meta. El terreno se hace incomodo en el caminar. Las lluvias creaban cercos en el suelo y dificultaba el andar continuo, teniendo que estar pendiente para evitar posibles torceduras. Hasta ahora ningún peregrino, caminábamos solos. Conversaciones arreglando nuestro mundo y el de los demás, lo bonito de iniciar la pausada subida a la sierra norte de Sevilla, las plantaciones de naranjos y las encinas del camino, hicieron que el tiempo pasara volando y no desfallecieran las fuerzas. Llegó el momento de dar cuenta de esa tortilla

entre pan y pan que tan apreciada es por mis amigos por las manos y el cariño con que están hechas. Allí, sentados entre piedras y a la sombra de un árbol, hacían sentirnos de lleno en el Camino. Gozo por no haber tenido hasta el momento ningún problema físico que suele aparecer en los primeros días de caminar. Y por fin la aparición de dos bicigrinos que nos pasan deseándonos nuestro tan apreciado “Buen Camino, peregrinos”. Fue el momento de seguir. Ya estábamos locos por llegar. Tras pasar las rampas mas duras de la Cañada, por la pendiente y la pizarra, llegábamos a una pista más firme y llana con la que daríamos a la carretera en un par de kilómetros. Muy a lo lejos, un grupo bastante numeroso de personas, venían en sentido contrario al nuestro. Había aclarado el día y serían algunos disfrutando de aquella tarde de sábado. Unos niños se adelantaron del grupo al vernos aparecer. Eran nuestros hijos y los viandantes nuestras familias y amigos. Aprovecharon ese día para

hacer una barbacoa en la parcela de uno de ellos y salieron a buscarnos al Camino. Abrazos, saludos y besos para todos como si no nos hubiésemos visto hace meses. Fin de fiesta en este caminar con los restos de aquella barbacoa con buenísima compañía. A pesar de los más de 40 kilómetros estábamos como nunca y no pudo haber tenido mejor comienzo nuestra primera etapa de la Vía de la Plata, desde casa.


Pablo Grande García Ídem en redsocialperegrinos­com En su Blog

CAMINO FRANCÉS DE ASTORGA ­ 2ª ETAPA A las seis de la mañana me toca el despertador, es decir el mobil, y nos levantamos y nos arreglamos y bajamos al primer piso, donde está el comedor para desayunar, pues el dia anterior nos habíamos comprado zumos de piña para el desayuno y así poder tomarme mi corespondientes dosis de pastillas antes de salir del albergue. A continuación salimos al camino. Cuando salimos del albergue era de noche total, pero con las luces de las farolas del pueblo se camina bien, a la salida de Astorga vemos un bar abierto y mi mujer dice que podíamos tomarnos un "cortao calentito"; le digo que bien y nosotros, entrando en él y una peregrina saliendo, nos decimos lo de siempre: "buen camino". Después salimos del bar y empezamos a caminar con el paso alegre, pues el terreno es llano, sin pendientes, y vamos por la carretera. Antes de llegar a Santa Catalina de Somoza, alcanzamos a Cristina, quien nos dice que es de Lérida y vamos juntos caminando. Seguíamos por la carretera hasta que vimos una flecha amarilla que nos dice que siguiéramos por la derecha, por una senda que tendría metro y medio de anchura, y la carretera nos venía acompañando todo el camino que, por cierto, el paisaje es muy agreste, y ya empezaba a hacer calor y a medio camino entre Santa Catalina de Somoza y El Ganso vimos un monte de pinos a unos cincuenta metros del camino y nos paramos a almorzar. Cristina no quiso parar y siguió el camino, ella también hacía etapa

en El Rabanal del Camino, y nos dijimos que nos veriamos alli. Terminamos de almorzar y nos pusimos a caminar; que, por cierto, cada vez hacía más calor. Seguimos por la senda hacia El Ganso pasamos El Ganso y ya nada más nos faltaban aproximadamente unos siete km y seguimos andando y vimos un helipuerto (de helicópteros) que seguramente lo gastan para la prevencion de incendios. Y seguimos caminando cuando vemos un letrero que pone RABANAL DEL CAMINO. Por cierto que los 21 kms se me han hecho cortos, entrando en el pueblo a mano izquierda hay un restaurante y pensión que se llama Tesin, al que había llamado el día antes por telefono reservando dos "literas". Entro a preguntar y la señora, muy amable, me dice que es al lado, que es el "albergue privado". Entramos y descargamos la mochilas y nos disponemos para ducharnos y después lavarnos la ropa y tenderla al sol. Por cierto, el albergue tiene un poco más adelante, en la misma calle real, un terreno con una casa de madera y un patio con mesas y sillas y dos tumbonas; y fue allí donde fuimos a lavar y tender la ropa. Despues estuvimos un rato en la tumbona y al rato nos fuimos a comer en el restaurante de al lado del albergue. Muy buenas personas los dueños. Fin de etapa.


Santiago Navarro González Ídem en redsocialperegrinos­com En su Blog

Dedicado a Laya, Mario y a los colaboradores de esta Red Social: Guille, Pablo, Armand y demás que con sus aportaciones nos hacen conocer más a fondo el Camino y nos deleitan con su Prosa. Quisiera hacer un par de observaciones con antelación: 1º Es una Historia real como todas las que cuento, y el que no la crea es que le falta imaginación para entrar en el terreno del Misterio y de la Magia. 2ª No intentéis ponerle nombre a Harpagón. No es un Peregrino real. Es un compendio de los defectos que tenemos los peregrinos; todos somos Harpagón. [...] Empecemos pues este cuento real.

EL PEREGRINO Y LA RANA Cuento "humorístico" Harpagón llevaba varios días caminando, era un tiempo muy frío y tampoco iba por un camino muy concurrido, por lo que marchaba en completa soledad.

Vamos a observarlo: unos sesenta y varios años, estatura media, pelo ralo y agradable aspecto. Iba bien equipado con buena ropa para el crudo Invierno en que se encontraba. Se le veía feliz, canturreaba observando la naturaleza que le rodeaba. El día estaba muy despejado y, al llegar a una fuente, se sentó en un banco a pleno Sol, para recuperar un poco de fuerzas. Al lado de la Fuente, bajo una frondosa vegetación, había una charca de aguas verdes.

Estaba en silencio, le amodorraba el cristalino canto de la fuente, cuando observó que de la charca saltaba una rana que en dos o tres saltos se aupó sobre la mochila. Harpagón, asombrado, la miraba sin pestañear, no sabía qué decir, ni qué pensar. De repente, la rana habló:

Lidia y tengo 19 años! Me tienes que ayudar a salir de esta viscosa y verde piel. Harpagón al fin pudo tartamudear: -¿Qué puedo hacer yo?

-Es muy fácil. Mi hada madrina me ha contado que el hechizo sólo lo puede anular un peregrino a Santiago. Me tienes que llevar hasta tu próximo Albergue, y allí a las nueve de la noche, me tienes que dar un beso, y al poco recobraré mi forma normal y te recompensaré siendo tuya.

Harpagón ya conocía el cuento de la princesa y la reina, pero era un hombre moderno y no podía creer lo que le estaba pasando, pero pensó: "la rana pesa poco, no me costará nada llevarla al Albergue, veremos cómo acaba esto". -¡No te muevas de la mochila, no te vayas a caer! -y emprendió la marcha con la rana sobre la mochila-. -Ten cuidado -dijo la rana-, no te metas en zonas arboladas que me comen los pájaros.

-¡Hola peregrino! Soy una modelo hechizada por un malvado modisto, al no haber aceptado sus requerimientos sexuales, que con ayuda de su madre, una famosa bruja de Montejaque, me ha trasformado en este estado.

De esta guisa llegaron al albergue. Marisa la hospitalera le dijo que no había ningún peregrino y que era probable que no viniese nadie, ya que era tarde; pasaban de las seis de la tarde.

-¡No peregrino, no estás soñando! ¡Me llamo

-¿Será verdad lo que me está sucediendo?

Harpagón continuó en silencio, no sabía qué hacer, se pellizcaba y miraba a todas partes por si era una broma de alguien que se ocultaba.

Harpagón colocó a la rana en el alféizar de la ventana, mientras que él, que era un hombre muy pulcro, empezó a arreglar sus cosas, mientras disimuladamente observaba a la rana que no le quitaba ojo.


EL PEREGRINO Y LA RANA (y 2) ¿estaré soñando? Ya me dijo mi amigo Santi que a veces en el Camino ocurren milagros. No cuesta nada esperar.

desnudo como un Apolo.

-¡Ya va siendo hora, llévame al lavabo y me besas!

-¿Quién coño está ahí?

Y así, haciendo tiempo, se acercaban las nueve de la noche, cuando la rana le dijo:

Había dos lavabos: el de señora y el de caballero. La llevó al de señora, y sin más la besó en la boca, lo cual le dejó un sabor pegajoso. -Bien, ahora espérame sobre una hora y te haré pasar la noche más feliz de tu vida.

Se fue a las duchas de caballeros, y eran dignos de oír sus cantos de alegría; se enjabonó dos o tres veces y seguía cantando. Se secó concienzudamente, perfumó y puso el oído para ver si se escuchaba algo en las duchas contiguas. Se alborozó al oír que funcionaban las duchas, y se oían ruidos de banquetas y ventanas que se abrían y cerraban.

Se fue corriendo a las literas, cogió dos colchones, que puso al lado de una estufa, y los cubrió con su saco y unas mantas. Y se sentó a esperar y pensar:

-¡19 años, modelo! No puede ser posible -y de pronto notó lo que no sentía desde varios años atrás. Su pajarito quería volar e intentaba abrir la jaula, tarea que él facilito y allí quedó al borde del nido esperando el momento de emprender el vuelo. Pero vamos a volver a una hora antes.

En el momento en que Harpagón se metió en la ducha, cerró la puerta y empezó a berrear. En aquel momento llegó un enorme peregrino. Pasaba del 1,90 m., muy fuerte, moreno de ojos claros, un verdadero Adonis. Unos 32 ó 33 años.

Intentó abrir las duchas, pero como Harpagón no le oía por sus cantos y el agua, se fue a la ducha de mujeres.

La rana vio cómo se desnudaba y los ojos se le volvieron chispitas, viendo aquel cuerpo

Tartamudeando le dijo:

-Pereeegrino, Pereegrino, estoy hechizada, soy una mooodelo… Josu era un vasco de Guecho, peregrino habitual.

-¡Soy yo, la rana! -dijo levantando una de sus extremidades. Y como este peregrino le gustaba más que Harpagón, lo que es lógico por cierto, le volvió a decir -Estoy hechizada, si un peregrino me besa, me desencanta y le premio con amor. Pero no contaba con que no se encuentra nadie más pragmático que un vasco.

Josu se acercó al lavabo, observó a la rana y dijo abriendo la ventana: -¡Vaya bicho, una rana y encima puta! ¡A la calle! Y la arrojó por la ventana. Se duchó tranquilamente y al salir se encontró con un señor mayor que se le acercaba tímidamente.

Volvemos a Harpagón. Éste, al ver que se abría la puerta, se acercó para recibir a Lidia y exclamó:

-¡Vaya cambio! ¡Pero ya puesto! Vio como se le arrugaba el pajarito, pero como peregrino de buen conformar se lanzó al ataque. Josu, que salía luciendo toda su musculatura, con la toalla arrollada a la cintura, semiabierta, y por la que asomaba el carnet de identidad, quedó sorprendido cuando aquel señor le abrazó, asiéndolo por la credencial del peregrino. -¡Qué Camino, Dios mío! ¡Primero una rana puta! ¡Y ahora un viejo bujarrón! Continuará Santiago


Daniel Paniagua Díez Ídem en redsocialperegrinos­com En su Blog

PEÑALBA DE SANTIAGO Una ruta alternativa

Una preciosa ruta alternativa, para los que hacen el Camino con tiempo y tranquilidad, es la que parte de El Acebo y nos lleva por Peñalba de Santiago hacia la cueva de San Genadio. Es parada obligada en Peñalba conocer su preciosa iglesia mozárabe. Primero hay que salir de la carretera a la salida de Acebo y bajar a la Herrería de Compludo, de origen romano, y aún en funcionamiento. Desde la herrería se sube a Espinoso de Compludo y de aquí a San Cristobal de Valdueza. Seguimos camino por una preciosa carretera de montaña hasta llegar a Peñalba de Santiago. Vistamos la iglesia mozárabe y podemos reponer fuerzas en un bar cercano. Después se continúa ruta hacia la cueva de San Genadio, y se sube el Chano collado y un buen par de horas de camino hasta llegar a Montes de Valdueza y su antiquísima iglesia de San Pedro de Montes. Muy amenazada de ruina. Sus orígenes se encuentran en el siglo VII. También hay bar en el pueblo.

[NdE: Por necesidades de espacio, las ilustraciones son sólo una porción y no se corresponden con el flujo del texto.]

A continuación resta un precioso paseo hasta San Clemente de Valdueza. Y ya se continúa por un tramo por carretera hacia Valdefrancos, Villanueva de Valdueza y San Esteban de Valdueza; donde se deja la carretera y se sube por una pista hacia el Alto de Valdecañada y después se desciende directamente a Ponferrada. La ruta desde Montes hasta Ponferrada está marcada como La Senda de los monjes. Confío que os guste y algún día podáis realizarla. Podéis ver más fotos de parte de la ruta. Son de una excursión que hice con la Asociación de León: Peñalba de Santiago.


Armand Arbós Sala Ídem en redsocialperegrinos­com En su Blog

CUENTO DE NAVIDAD (Esta es una historia real. Ocurrió en un día de Navidad del año 2008.) Vuelvo a colgarla hoy por ser, por desgracia, una historia que se repite en mayor medida en la actualidad... Hoy, día de Navidad, mis hijos comen en casa de su madre. Es tradición, así como mañana, San Esteban, festivo en Catalunya, coman conmigo. Ayer, Nochebuena, cené con amigos. Pero la historia es de HOY. Día de Navidad. No tengo ningún problema en pasar este día solo, hace muchos años que así ocurre. Pero no cabe duda que sensibiliza un poco la fecha. Una de mis hijas tiene un hermoso perro, Iván, y que al no poderlo llevar a casa de su madre, no le gustan los perros, me lo ha dejado a mí. Así que Iván y este servidor hemos compartido el día de Navidad. Y después de comer y de una siesta de recuperación por la cena de ayer, que aún se recordaba y de la comida de hoy, más ligera, hemos salido a pasear. Y he aquí que al entrar en el parque donde acudimos juntos, él a sus cosas y yo a estar pendiente de sus cosas, me he encontrado, sentado en unos escalones del parque, a un hombre con indudable apariencia de roda mundos. No por que fuera desaliñado o sucio, antes al contrario. Muy digno, pero su soledad, mayor que la mía, le delataba, así como la mochila que tenia a sus pies. Nos hemos saludado educadaménte, y al momento he conocido su origen. Vasco, el acento no traiciona. Nos hemos felicitado las fiestas y yo he continuado con mi labor de cuidador de perros, pero mientras Iván iba a la suya, me he puesto a pensar en el hombre. Solo, fuera de su tierra, indudablemente vagabundo. Pero su apariencia me impresionaba. Al rato, y satisfechas las expectativas de Iván, (me niego a llamarle perro), y ya saliendo del parque, pensé que podría ayudar de un modo que no ofendiera al hombre.

Y me he parado a hablar un rato largo con él. Pello, que así me dijo que se llamaba, era efectivamente de Bilbao, y hacía seis meses que había perdido el trabajo. No tenía familia y andaba cada día unos 20 kilómetros por España. El compañerismo del Peregrinaje apareció al momento, y así seguimos hablando. Al despedirme le di del modo más amistoso, para que tomara lo que quisiera a mi salud, lo que llevaba en aquel momento encima. Unos pocos euros. Me lo agradeció vivamente, con la dignidad del que es digno, y ya al alejarme me dijo: "CUANDO HAY TORMENTA, ES CUANDO LAS ÁGUILAS VUELAN MAS ALTO". Le alce la mano, ya alejándome, y le dije. "Adiós, eres tú un águila, amigo Pello". Pero ya llegando a casa, pensé en algo que me hacia sentir no demasiado bien. Y retrocedí para invitarlo a mi casa. A tomar el café, por lo menos, y compartir esta tarde, hermosa pero fría, de Barcelona. Y llegando al parque, ya no lo vi. Y no sé si es que fue la imaginación que me jugó una mala pasada, o mi falta de conocimiento de ornitología, pero me pareció ver, sobre el azul cielo de la tarde, sobrevolando un águila. No os voy a ocultar que se me escapó una lágrima, junto con el escalofrío que hizo mas fría la tarde. Y se me olvidó en la narración algo que después me he dado cuenta. Pello siempre tuvo la sonrisa en los labios. Y la paz y serenidad en el semblante. Sin duda alguna, Pello es más rico que yo. Esto me ha ocurrido hoy, cuando llevaba a pasear a Iván, mi compañero. ¡QUE TODAS LAS GENTES DE BUENA VOLUNTAD PODAMOS TENER UNAS NAVIDADES EN PAZ, EN SALUD Y EN TRABAJO!


Crítica de Cine OCTAVIO TEJADA RAMOS nos brinda en SinglesTarragona­es un creciente blog con críticas personales de cine. Iremos seleccionando algunas de ellas.

EDUARDO MANOSTIJERAS Todo el mundo recordamos la década de los 90 como la década de las olimpiadas en Barcelona, o como la de la exposición universal de Sevilla, en la que se separó el grupo Mecano, pero en esos años hay en especial uno que para mí es muy importante cinematográficamente. 1990, El año en el que el director Tim Burton, junto a la guionista Caroline Thompson, estrenan la obra maestra Eduardo Manostijeras. Pero para entender lo que fue este estreno, hay que hacer un poco de memoria en lo ocurrido en dicho año, este fue, el en el que Alemania comenzó las obras de derribo del muro de Berlín, en el que Nelson Mandela sale de la cárcel después de 27 años de cautiverio, o en el que Irak invade por vez primera a Kuwait. Solo resaltar un detalle más para entender mejor el estreno de esta película, decir que cuando la vimos por primera vez, todos teníamos muy presente a Freddy Krueger (Pesadilla en Elm Street) con lo cual fue inevitable la comparación de ambos personajes, a pesar de todo la película perdura en el tiempo, y es considera un clásico. Pero profundicemos en la misma. Director: Tim Burton. Guión: Caroline Thompson. Música: Danny Elfman. Fotografia: Stefan Czapsk. 1990: Nominada al Oscar: Mejor maquillaje y a los premios BAFTA: Mejor diseño de producción. 4 nominaciones. En una noche fría de invierno, una anciana empieza a relatar a su nieta que no puede dormir, una extraña historia de un hombre que tenia tijeras en lugar de manos, cuyo nombre era Edward (Johnny Depp). Originalmente era un maquina cortadora de galletas y verduras reconvertido en autómata por un viejo inventor (Vincent Price), el creador le da una exquisita educación y una extraordinaria sensibilidad, en todos los aspectos se asemejaba a un ser humano menos en lo que respecta a lo de las tijeras. A la muerte del viejo inventor, Edward tiene que vivir solo en el gran castillo donde fue creado, hasta que le visita Peg (Dianne Wiest), una representante de cosméticos, esta al ver su soledad, así como su defecto físico, decide llevárselo a su casa para que conozca a su familia y cuidar de él, convirtiéndose en uno más de la familia, y de manera involuntaria, en el acontecimiento del barrio, todos los vecinos querían ver y a hablar con Edward, ya que se sentían atraídos por su físico y carácter imaginativo, todos menos Kim (Winona Ryder), la hija mayor de Peg, al principio siente rechazo, repulsa que se transforma en amor al saber que este está enamorado de ella, o el novio de esta Jim (Anthony Michael Hall) que

se vuelve loco de celos, al darse cuenta que kim se enamora de Edward. Por último decir que la película es una crítica a la sociedad que solo le da importancia a lo aparente, dejando de lado lo más importante, el interior, que según esta, lo que perdura son los sentimientos pasados y presentes, que nunca olvidamos a nuestros seres queridos. Mencionar su magnífica banda sonora muy utilizada en el mundo de la publicidad. Es esta la razón por la que dedico este articulo a Emilio Aragón Bermúdez (Miliki), una persona con un profundo amor hacia los niños, haciéndoles pasar horas y horas de felicidad. Gracias por hacernos tan felices.


GRUPO REFLEXIONES DE AMIGOSENSEVILLA Antonio Marcos es el creador e impulsor de este Grupo que genera interesantes y variados debates ­incluso filosóficos­ y ha tenido la amabilidad de informarnos de su planteamiento. Estimados amigos de Singularte. Me oferta el amigo Horcon la posibilidad de presentar REFLEXIONES en este estupendo y singular espacio. Pero creo que debo presentarme yo primero, pues soy el responsable de este grupo y después pasaré a descifrar lo que busco con REFLEXIONES. Soy Antonio Marcos, persona con cierta edad y por ello con una experiencia que ya va siendo hora que asimile yo mismo. Soy extremeño de nacimiento, madrileño de 25 años y afincado en Sevilla (Alcalá de Guadaíra) desde hace casi dos años aproximadamente. Soy empresario, máster en Marketing por el IE. Master en Coaching por el Instituto Europeo de Coaching. Presidente de APEOGA, la Asociación de Productores y Editores de Obras y Grabaciones Audiovisuales para adultos, lo que normalmente se llaman películas X. Fuí el primero en producir este tipo de películas en España en el año 1990 y por ello conocedor de lo que le mueve a la gran mayoría de las personas en este mundo. Quiero aprovechar por hacer un poquito de publicidad de un producto que he lanzado al mercado español, del que soy distribuidor para toda Hispanoamérica, Portugal y Brasil y al que le debo igualmente una gran cantidad de satisfacciones y por ello también que sea un homenaje: El Jes Extender, sí ese del que dice la rubia de la televisión : “A mi me gustan grandes” jajajajaja. Es que me encanta ese anuncio. Mas o menos hecha la presentación de un servidor paso a esa presentación que quiero hacer de REFLEXIONES y que, aprovechando esta presentación que voy hacer, he cambiado la fotografía por esta que representa más el verdadero sentido del grupo. Palabra: REFLEXIONES, según la Real Academia Española de la Lengua: Efecto de Reflejar o Reflejarse. Fondo Matrix: Lo real, lo que no queremos ver, lo que en muchas ocasiones decimos con

la frase “tenía la vista perdida..." Gárgola de piedra: Elemento estático, pétreo, inflexible, el tiempo solamente le va rozando, acariciando y sigue en su misma postura. Si unimos estos tres componentes viene a ser como: Lo que creo, mi reflejo, de lo que creo ver en la sociedad, de como van pasando los años y que al fin y al cabo, a esa sociedad no le importa nada el individuo ni nosotros porque sabe que ella siempre estará ahí. La verdad es que después de muchos errores, y grandes, uno va viendo la vida de otra manera y sobre todo si nos hemos podido permitir dichos errores, nos sirven para conocernos a nosotros mismos. Reconocerlos significa saber que podríamos haber hecho algo distinto, mejor, o peor, pero tenemos la vida para la segunda oportunidad. Yo, como persona de experiencias, me pregunto muchas cosas y esas cosas las traslado a REFLEXIONES y otras personas trasladan sus pensamientos a REFLEXIONES y de esta manera REFLEXIONES empieza a tener ente propio porque ya no es mi experiencia, si no la del resto de las personas que escriben y dejan de ser sus experiencias para complementarse unas con otras... Eso es REFLEXIONES, un punto de encuentro de experiencias, de cosas ocurridas, de hechos pasados que pueden ayudar a tomar decisiones para el futuro.


Presentamos la red Amistades Spain

El día de la salida de nuestro anterior número se celebró el Acto oficial de inauguración de la página de redes sociales AmistadesSpain, noticia cuya reproducción en estas páginas tuvimos que posponer para este momento. Carlos Ordinas (Carlos ON), el creador de la página, tuvo la amabilidad de enviarnos esta nota informativa.

NOTA DE PRENSA INAUGURACIÓN El pasado viernes 30 de noviembre, se celebró la inauguración de la red social Amistadesspain, en el marco incomparable de la nueva sala de fiestas D0 Lounge, su creador Carlos Ordinas nos explicó en qué consiste este proyecto empresarial englobado en el ámbito del ocio y sociedad, sin olvidar el aspecto cultural que ocupará un lugar preponderante en los eventos que ofrezcan. La idea surgió a raíz de la experiencia del fundador como relaciones públicas y organizador de eventos en otras redes similares, estando ahí detectó que sus miembros tenían otras inquietudes y necesidades que esta nueva red pretende cubrir. Básicamente se trata de tener un lugar de encuentro en Internet donde encontrar y hacer nuevos amigos, convocar eventos a los que acudir en grupo del tipo de: excursiones, torradas, cenas, fiestas, salidas a teatros, exposiciones, ferias, bailes, etc…

todas sus vertientes.

Cualquier miembro puede convocar el evento que quiera lo que produce una A pesar de que esta red social ha nacido en amplia variedad y cantidad de actividades Mallorca su creador pretende trasladar la idea al resto de la península con la creación donde escoger. de redes en las mayores ciudades Su objetivo en que nadie se sienta solo en españolas. ningún momento, que siempre encuentre donde y con quién salir para realizar Si queréis inscribiros la dirección es www.amistadesspain.ning.com cualquier actividad. No han olvidado una realidad patente hoy día, como es la monoparentalidad, y por ello se promueven múltiples actividades con y para los niños, ocio infantil y juvenil en


A PRUEBA: ANUNCIOS DE LAS REDES DE DONDE TOMAMOS CONTENIDOS

Ofrecemos un espacio permanente donde los propietarios de las páginas de redes sociales de donde tomamos contenidos puedan insertar un anuncio de su red. La idea se expone en la pestaña Colaboraciones de nuestro blog. Le enviamos la invitación a todos los propietarios actuales y, entre las respuestas, recibimos los siguientes:

A la vista del muestrario, nos inclinamos por la versión vertical que ofrece Albacetered, por optimizar la superficie de la página.

Tamaño en píxeles Ancho 620 Alto 878 Resolución 300 dpi


LOS AMANTES DEL MAR ♥ (Romance de La Sirena y el Tritón)

En un océano de coral de claro color turquesa, habitaba una sirena de labios rojos, de fresa. Lucía cola dorada y una delgada silueta, sus cabellos eran fuego y su mirada, violeta. Jugaba con los delfines dejando blancas estelas, los peces eran amigos, bailaba con las estrellas. Vivía feliz en su mundo hasta la mañana aquella, en que cayó en una red, cerca de zona costera. Era costumbre en el Mar no traspasar la frontera, ni acercarse a los humanos pues usan tretas arteras. Siente pavor en el alma cuando la sombra se acerca, el reflejo de la barca le parece una condena. Es elevada entre olas, suben las redes con fuerza, el hielo cubre su rostro y se llena de entereza. Se miran frente con frente el marino y la sirena, nace entre ellos Amor, de Felicidad promesa. Cada día, cada tarde, tienen sus citas secretas, van regadas de ternuras con palabras de poetas. Y se suceden los años... y los amantes esperan... que licencia de los Dioses el ser humano obtuviera. Una tarde de verano siente miedo y tristeza, no ve venir la barcaza y su corazón se apena. A lo lejos se vislumbra

CONCURSO DE POESÍA "EL MAR. LA MAR. ¡SÓLO LA MAR!" Estoy participando con el romance que se ve al lado en este concurso que organiza una librería valenciana a través de FB.

CIRCE LA HECHICERA Relatan antiguas leyendas la historia de Circe, la maga-hechicera que habita en la isla de Eea. La hija de Helios. Perseis es su madre y bendice de encantos su cuerpo perfecto de diosa aquea. Transforma enemigos en cerdos, leones y lobos que rondan su casa en medio del bosque profundo. Protegen a Circe de fieros guerreros y robos, esperan volver a ser hombres tan sólo un segundo. Y llega, valiente, un marino, Ulises de nombre, robando sus sueños de amores, robando su alma. Y Circe le hechiza con magia, pues ama a ese hombre. Diez años de vida muy grata comparten con calma. Despierta Ulises del sueño y busca su patria. Le ruega la maga que viva con ella por siempre. Mas parte el nauta, a lomos del barco se expatria. Y espera la diosa... espera que llegue el diciembre. que alguien a nado se acerca, se oyen brazas poderosas, se ve brillar una aleta. En un instante unos brazos han ceñido sus caderas, a su lado, su marino, solucionado el dilema. Bello tritón colorido, los Dioses le dan dispensa, para que naveguen libres por los mares de la Tierra. Ambos se miran los ojos mientras sus almas se besan, juntos recorren los Mares siendo su Amor un Poema, son los Amantes del Mar,♥ su historia se hace leyenda.

Hola, me llamo Fénix... y soy herbodietista. Estudié en Thuban, Madrid, y poseo otras certificaciones en Fitoterapia, Flores de Bach, MTC (Medicina Tradicional China)... Para estos asuntos, pueden contactar conmigo cuando lo deseen en http://eljardinherbodietetico.blogspot.com

Y, ya saben, mi refugio literario de libertad de expresión: http://fenixdorada.blogspot.com

L A

M O R A D A D E L

F É N I X


VELADAS ARTÍSTICAS Es el momento de organizar veladas artísticas a través de las redes sociales singulares, donde los artistas sean usuarios de la red social en cuestión (poetas, pintores, actores, músicos, etc.). Exposiciones colectivas, Exposiciones con poesía, música... Actuaciones teatrales, recitales combinados... Y ADEMÁS NECESITAMOS: CORRESPONSALES POR REDES IDEAS PARA CONCURSOS JUEGOS ETC. Y SABER DE MÁS REDES LOCALES QUE NO CONOZCAMOS AÚN Revista Singularte

Calle Internet, todos los números

http://singularte2.blogspot.com

correo­e: singulartep (en) gmail (punto) com En todas las redes singulares, búsquese "Singularte"

SINGULARTE 7  

Ejemplar de Feb/Marzo-2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you