Page 1

REVISTA - NÚMERO 05 Octubre/Nov. 2012

Arte y Cultura en redes singulares

ENTREVISTA EN PÁGINAS 8, 9 y 10

Presentamos nuevas redes Novedad: Listado de Grupos de Teatro y de Tertulias --¡NECESITAMOS CORRESPONSALES!


Créditos NOTA: Cuando se ven las cabeceras de ciertas redes sociales, significa que en ellas disponemos de un grupo Singularte. Noticia de Copyright: Todos los textos de opinión o artístico­literarios son de sus autores respectivos y reflejan su pensamiento y sentir. La Revista no coincide necesariamente con ellos. Los textos pragmáticos de pura información son responsabilidad compartida de sus autores y de la Revista. La Revista como tal se acoge a los términos de la Licencia Creative Commons BY­ND, que permite la redifusión y uso de la obra (incluso comercial), pero no la generación de obras derivadas.

Aportaciones Fringilla

Jesús del Horcon Boga (Editor)

Letrillas del editor

Fénix... (Subdirectora)

En este quinto número incluimos por primera vez materiales de múltiples redes que nos han dado paso recientemente. Su peso relativo en comparación con el de las redes de clan 2000 es ahora mayoritario. El blog censo de redes sociales ha sido de gran utilidad. Asimismos hemos modernizado y ampliado la funcionalidad del blog oficial de Singularte.

Pau Otero, Barcelona (Logo)

Hasta ahora estábamos creando lentamente recorridos de blogs, foros, etc. Los acuerdos con los propietarios de múltiples redes locales nos indican la conveniencia de crear recorridos por redes. No todas ellas tienen en la actualidad un grado similar de dedicación a asuntos artístico-culturales donde los usuarios sean los protagonistas, así que su introducción en las páginas de la revista tendrá que ser necesariamente en función de los ritmos propios. Pero incluso en ese caso indicaremos de manera prominente la existencia de cada red. Esta gran ampliación del número de redes nos imposibilita seguir como antes los debates y conversaciones locales.

Paul Forrester (amigosenmadrid-com) Alberto Ramos y Montse Galindo (tuplayadelascanteras-com) Alfonso Carrión (albacetered-com) Silvia Montes (soyasturias-ning-com) Teresa Ceballos (tuplayadelascanteras-com) Paco Maiques (despedida de sus redes) Juan Morales (tuplayadelascanterascom) Juan Manuel Mancera (sevillaenredning-com) Begoña (singleszaragoza-es) Julio A. Expósito (singlestenerife-es) Lola Manzano (singlessantiagodecompostela-es) Inés María Mansilla Pérez (singlescordoba-es) Virtudes Montoro (singlesgranada-es) Octavio Tejada Ramos (singlestarragona-es) José Luis Cómitre (singlesmalaga-es) Paloma Galán Ávila (sevillaenred-ningcom) Guillermo Rodríguez Bernal (redsocialperegrinos-com) Anahí Fernández (soyasturias-ningcom)

¡NECESITAMOS CORRESPONSALES! En cada página se indica a sus autores.


¿QUIERES HACER TEATRO? La iniciativa Singularte surgió de gente de Teatro, una disciplina artística más difícil de coordinar en red que las artes de ámbito individual, pero siempre estamos a la expectativa de cualquier movimiento en este terreno. Hemos hecho recuento y comprobamos que existen varias redes y localidades donde hay creados (o se están creando) grupos­compañías teatrales, así que si quieres Hacer Teatro y vives cerca, a continuación se ve el listado. Las imágenes son las que poseen tales grupos dentro de sus páginas, para facilitar la identificación. SI VIVES EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA RED: TUPLAYADELASCANTERAS­COM Nombre del Grupo: Compañía de Teatro­Playa "Las Canteras"

SI VIVES EN SEVILLA RED: AMIGOSENSEVILLA­NING­COM Nombre del Grupo: Taller de Teatro

SI VIVES EN VALENCIA RED: SINGLESYOCIO­COM Nombre del Grupo: Grupo de Teatro

SI VIVES EN ZARAGOZA Red: singleszaragoza­es Nombre del Grupo: Nos gusta el Teatro Nota: En realidad este no es un grupo para hacer teatro, sino que organiza salidas para asistir a funciones, pero entre sus miembros más activos están varios componentes de Escenarte, a quienes ya hemos presentado en números anteriores. Quien viva en Zaragoza, puede ir a ese grupo y preguntar por ellos, como ya han hecho muchos otros usuarios. SI VIVES EN TARRAGONA Red: singlestarragona­es Nombre del Grupo: SinglesArts ­­­ En estos momentos sus labores están detenidas pero, como el grupo existe, quizás si las personas interesadas se ponen en contacto mutuo, puedan volverlo a echar a andar. SI VIVES EN MÁLAGA Red: singlesmalaga­es Aún no hay grupo, pero se ha creado un Foro con la propuesta, que se llama "Taller de Teatro"


¿QUIERES ASISTIR A TERTULIAS? Hay varias redes donde se convocan y realizan tertulias presenciales artísticas y/o literarias con cierta cadencia. Las más extendidas pertenecen a grupos de lectura organizados dentro de las redes, pero también hay grupos más generales. A continuación, un listado de las que tenemos localizadas. Las imágenes son las que poseen tales grupos dentro de sus páginas, para facilitar la identificación. Si alguien conoce más, rogamos un contacto. SI VIVES EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Red: TUPLAYADELASCANTERAS­COM Nombre del Grupo: La Tertulia SI VIVES EN VALENCIA RED: SINGLESYOCIO­COM Nombre del Grupo: Tertulias SI VIVES EN ZARAGOZA Red: singleszaragoza­es Nombre del Grupo: "Vermut cultural" y "Escuela de escritores" son grupos que convocan encuentros­vermut los domingos. Véase también más abajo el grupo de lectores de esta misma red y ciudad.

ENTRE LOS GRUPOS DE LECTURA NOS ENCONTRAMOS CON

SI VIVES EN GRANADA

RED: EXTRAGRUPO­NING­COM Nombre del Grupo: Club Lectura SI VIVES EN SEVILLA RED: SEVILLAENRED­NING­COM Nombre del Grupo: Club de Lectura SI VIVES EN MADRID

RED: CALIPSOFUNPEOPLE­COM Nombre del Grupo: Grupo de lectura SI VIVES EN MÁLAGA Red: singlesmalaga­es Nombre del Grupo: El Club de las Letras SI VIVES EN MURCIA

Red: singlesmurcia­es Nombre del Grupo: Club de Lectura SI VIVES EN ZARAGOZA

Red: singleszaragoza­es Nombre del Grupo: Te sugiero un libro SI VIVES EN BILBAO

Red: singlesbilbao­es Nombre del Grupo: El placer de leer (Irakurzaleen txokoa) SI VIVES EN VIGO

Red: singlesvigo­es Nombre del Grupo: Club de lectura


El blog de Calipso nos dedicó un artículo Queremos agradecer la magnífica recepción que tuvimos en la red social CalipsoFunPeople y, en particular, el artículo que nos dedicaron en su blog de empresa.


Las redes sociales no son supermercados Paul Forrester, Madrid En CITRIX MADRID hemos recuperado el contacto con Paul Forrester, de quien habíamos publicado en el número 2 de Singularte un excelente artículo que condensaba su participación en un debate antiguo en otra red, acerca del papel de los organizadores de eventos, donde realizó un brillante análisis de la clave del éxito en este tipo de redes. Como decíamos en aquella ocasión, este editor no siempre comparte todas las aseveraciones del autor, pero destaca la claridad y acierto de las bases de su exposición y su crítica del profundo error conceptual de comparar la competencia entre redes sociales con la competencia entre supermercados o cadenas de televisión. Por ello queremos reproducirlo nuevamente, mejorando algo su disposición visual.

Una administración que no entiende lo que es la web 2.0 está condenada a la desaparición. Una web 2.0 es una comunidad, no un escaparate de productos. Si no se entiende esto, sólo se puede mantener con una inversión publicitaria y mientras no haya una mejor competencia. A un cliente no le importan tus costes, ni tu esfuerzo, ni tu antigüedad. Le importa el servicio que obtiene... ni siquiera el que das. Pongo unos ejemplos [de singlesmadrid-es]: - Primer trimestre de 2009. Se echa sin explicación a un miembro por montar quedadas entre la gente joven. Hasta ese momento, no había obtenido lucro. Hicimos "lobby" y al poco se le readmitió, pero él ya había montado otra red. En este momento cuenta con [miles] de miembros y todos gente joven. - La quedada tradicional más numerosa de las redes es la conocida como "Chavaleria". Se empezó a organizar en singlesmadrid, pero un día borraron una, porque no ganaban dinero con ella. Ahora se organiza en otra red, se sigue celebrando. [En Citrix] - El caso de Rosa, ha generado 78 altas en sólo dos días en otra red. Y lo más patético del tema es que ella no había obtenido beneficio alguno. Pero es que hay que entender que esto es una red social. Es una microsociedad. Y para hacer negocio, hay que fomentar que se genere comunidad. Creo que no entiendes esto cuando hablas de Tele 5 o un supermercado. Esto no es un canal de difusión donde el contenido lo generas tú. Ese tipo de webs fracasó en la burbuja de internet de hace 10 años. En una red social, todo se construye sobre la base del concepto de pertenencia al clan (pirámide de Maslow). Si la gente no siente la red como algo suyo, se va. Por muy encantadoras que sean las organizadoras. Si no, sólo es un supermercado de quedadas, que se venden individualmente. E internet es libre y abierta, miras en el escaparate singlesmadrid, miras en el escaparate "alternativa a" y en el "alternativa b" y... ¿y dónde vas al final? Pues ni al mejor sitio, ni al más barato, ni al de la organizadora más maja. Vas a donde te vas a encontrar más a gusto, entre gente como tú, de tu clan. Si atacas al clan, tu negocio se pierde.


Lo interesante de una quedada, o de un viaje, es quien va, más incluso que dónde se hace o cuánto cuesta. Y quién va depende de que la comunidad exista. Antes singlesmadrid era como "el bar del pueblo" en una gran ciudad. Un sitio al que podías ir sin avisar, cualquier día, y sin compromiso. A ver quien había. Sabías seguro que te encontrarías a gente conocida, gente nueva, y siempre amigos con quien tomar algo. Si en el bar del pueblo un día alguien comenta a los amigos que hay una fiesta en otro pueblo, o una barra libre en otro sitio, es mala práctica prohibirle la entrada en el bar. El clan se irá. La gente dejará de estar a gusto. Si por el contrario, respetas, aprendes y montas algo igual o mejor, o incluso algo peor, pero con tu clan, la gente te será fiel. Hay muchas redes que han cerrado en internet porque no han llegado a entender esto. Pero en eso consiste la selección natural. Al final los usuarios nos quedamos con lo mejor. Y lo peor muere. No perdemos nosotros. Y de todas formas hay negocio para todos. La ventaja de la web 2.0 es que el "trabajo" lo hacen los usuarios-clientes. Insisto en que o entendemos esto o acabaremos frustrados y sobreesforzándonos. Tienes una web donde todo el mundo puede expresarse y preguntas cómo puedes conocer los gustos de los grupos. ¡Pero si una web así es el sueño de cualquier persona de marketing! Si tienes 20.000 registros y no participan y sólo se apuntan como "registros" a las quedadas, pasa lo que pasa. Que te encuentras a una chica insatisfecha con la quedada y tú no das abasto. Si tuvierais una comunidad real no tendrías tú que atender a esa chica y no sería "culpa suya" no haberte buscado. La comunidad en sí la habría, no solo acogido, sino esperado. El 80% de vuestro esfuerzos debe estar orientado a la creación de comunidad. Y la comunidad es un ente vivo, que se desarrolla sólo. Puedes orientarla, pero no puedes controlarla. Esforzaos en que la comunidad exista, en que la gente lo sienta como suyo y no como vuestro y tendréis un lugar privilegiado para ofertar servicios y productos rentables y sin dedicar mucho esfuerzo. En una ciudad así, no puede haber dictadura. Y sed guías, no pastores. La gente no va a una actividad a tener copas más baratas. Va a desarrollar relaciones sociales. Ahí os tenéis que esforzar. Un abrazo.


El Dúo Alba lleva más de un año desde que comenzó su andadura escénica musical, pero Alberto, pianista y cantante profesional desde hace muchos años, compartía cartel con otros dúos y grupos. Ahora han decidido centrarse en esta formación.

15/09/2012 FÉNIX: Es para mi un placer presentaros a... Alberto y Montse. ¿Cúal es vuestro nombre artístico? ALBERTO: "Dúo Alba". Oficialmente desde hace dos semanas es donde estamos centrados. MONTSE: Sí, "Dúo Alba". FÉNIX: Alberto... ¿desde cuándo te dedicas a la música? ALBERTO: Desde antes de nacer. (Nos reímos todos). Mi padre toda la vida ha sido músico. Yo soy nieto de una pianista de concierto cubana. Mi abuelo, Paco Ramos (que fué alcalde de La Aldea), emigró a Cuba y allí conoció a mi abuela. Se enamoraron y tuvieron doce hijos, los cuatro primero nacidos allí y mi padre ya aquí. Mi padre fue saxofonista en la Orquesta de Antonio Machín. De los doce hermanos todos se dedicaron a la música, eran conocidos por la familia Barrionuevo. FÉNIX: ¿Cómo os conocisteis? ALBERTO: Nos conocimos en un evento que se hizo en La Condesa organizado por dos redes sociales. Fue un asadero un 28 de febrero. Llevamos juntos como unos dos años y medio. FÉNIX: Montse, dí tú algo. MONTSE: Es que él habla muy bien y me gusta escucharlo. La verdad que en ese asadero yo me enamoré a primera vista pero él no se fijó. ALBERTO: ¿Cómo que no? Sí, sí, claro que me fijé. Montse se dedica más a mimarme. (Esta vez, muchas risas de todos) FÉNIX: Y la idea de cantar juntos... ¿cómo fue? ALBERTO: Eso... veníamos del Sur hacia Las Palmas y Montse iba entonando. Yo soy profesor de canto y


DÚO ALBA Ídem en tuplayadelascanteras­com Una entrevista de Fénix...

piano y enseguida vi y capté que ella "entonaba" (tenía tono), que es muy importante. Y sobre todo me gustó el timbre, que es muy peculiar en cada persona, y el suyo es muy cálido. Hace dos años no se le habría ocurrido cantar y ya hace un año que actuamos. La primera vez fue en La Terraza Chao Chao en Playa del Inglés. MONTSE: A mí me gusta escucharlo a él. (Ríe) FÉNIX: ¿Tenéis algo editado? ALBERTO: No, de momento sólo grabaciones caseras. Este invierno, que actuamos en el Sur, tenemos un par de proyectos de temas latinos conocidos. Nuestras grabaciones actuales son recopilaciones, más enfocadas al mundo del turismo. FÉNIX: ¿Compones canciones propias? ALBERTO: Hago arreglos musicales y me suelo centrar más en improvisar, pero no me ha dado por sentarme, coger papel y pautar. Quisiera hacerlo más adelante. Esta semana he hecho un arreglo en plan flamenco de "Obladí, obladá", conocido tema de Los Beatles. FÉNIX: ¿Dónde actuáis? ALBERTO: Los fines de semana (viernes y sábados), actuamos en La Terraza Nuevo Río del Parque Santa Catalina. A partir de octubre, sólo estaremos los viernes, porque... Estamos dejando atrás otras cosas que tenemos y que también queremos realizar. Por ejemplo, vamos a hacer una gala en el Real Club Victoria; otras en algunos hoteles del Sur, bodas, etc. Estas actividades normalmente son los sábados. FÉNIX: ¿Podéis pasarnos una relación de vuestras actuaciones para estos dos meses (octubre­noviembre)? ALBERTO: Sería... ­Todos los Viernes en La Terraza Nuevo Río. ­El 27 de octubre en el Real Club Victoria. Las actuaciones en hoteles del Sur están pendientes de confirmar las fechas concretas. En muchas ocasiones nos avisan con muy poca antelación, hasta de un día para otro. FÉNIX: Alberto... tienes una academia. ¿Qué impartes exactamente? Háblanos de ella... ALBERTO: Yo soy profesor titulado de piano y canto. Terminé mis estudios en Alemania. Y ya en aquella época me pagaba mis estudios dando clases a niños. Con lo que ganaba estudiaba yo. Tomé la desición de regresar y monté una academia en el Sur durante doce o trece años. Imparto clases individuales y de grupos reducidos, con un máximo de tres personas. Prefiero dar calidad que no tener cantidad.


Dúo Alba (y 2) FÉNIX: ¿A través de qué medios se convocan vuestras actuaciones? ALBERTO: Básicamente, Internet, Facebook. Tenemos una página del Dúo Alba y también los muevo en mi página personal. Solemos crear un evento y mandamos las invitaciones a nuestros agregados. FÉNIX: ¿Qué les diríais a los lectores de la revista? ALBERTO: A mí me gustaría con esta entrevista romper el tabú que existe según el cual una pareja no puede compartir el mismo trabajo. Gracias a ello estamos más tiempo juntos. La música fue mi primer amor y probablemente será el último. Yo noté que a veces es incompatible mi profesión con mi relación de pareja. El trabajo de la noche es... se le da muchas vueltas a la cabeza cuando tu pareja no está contigo. Son horarios difíciles, surgen dudas, recelos... Por suerte, siempre he accedido a hacer trabajos hasta no muy tarde. Eso con Montse no me pasa. Compartimos música, también vivimos de ella y eso nos parece estupendo. Las actuaciones es lo que ve la gente, pero compartimos mucho más. Nos compenetramos más profundamente, son muchas horas de ensayos. MONTSE: Escucho muchas canciones para aprender a vocalizar mejor. Hacemos ejercicios para reforzar las cuerdas vocales, aprendo técnicas de canto, etc. FÉNIX: Y... ¿qué les diríais a vuestros fans/seguidores para finalizar esta entrevista? ALBERTO: Hombre... que visiten nuestras páginas de Facebook, "Dúo Alba" y "Alberto Ramos". Que entren y le echen un vistazo. FÉNIX: Mi agradecimiento a Montse y Alberto, por brindarnos su tiempo y hacernos disfrutar de su compañía. ¡Os deseo lo mejor!

VÍAS DE CONTACTO Móvil: 636254327 Correo-e: alberto_ramos50 en hotmail punto com Perfiles web: tuplayadelascanteras-com/profile/DuoALBA En Facebook: Alberto Ramos y la página Dúo Alba La academia se encuentra en: Asociación Santa Ana de Vegueta c/ Herrería, nº 7 Las Palmas de GC


Presentamos la red Albacetered­com ALFONSO CARRIÓN es poeta y narrador, amén del creador de la red que presentamos en esta página, a la que tuvo la gentileza de permitirnos tanto el acceso como operar en ella. Como escritor, tiene publicados libros de poesía/narración, faceta a la que le dedicaremos la atención necesaria a partir del próximo número de Singularte, pues nos ha autorizado la reproducción de su obra. Hoy, sin embargo, siendo la primera aportación de esta red en la revista, hemos querido reproducir un discurso que pronunció en la gala del año pasado, que explica magníficamente las miras que tienen, en nuestra opinión, no sólo Albacete Red, sino buena parte de las redes donde estamos operativos.

DISCURSO APERTURA CENA GALA ALBACETE RED 2011 Bienvenidos a la Cena Gala Albacete Red 2011 Esta página nació con una meta, una meta difícil de alcanzar pero en la que muchos ponemos todo nuestro empeño. Esa meta es “que nadie nunca esté solo si no quiere estarlo, que tengamos siempre alguien a mano para tomar un café, salir a cenar o simplemente alguien a quien mirar a los ojos”. Muchos de nosotros compartimos experiencias desde hace ya algún tiempo, otros tantos se han unido a esta aventura muy recientemente, y a todos nos viene bien recordar por qué estamos hoy aquí. Albacete Red nació para ayudarnos los unos a los otros, para conocernos y disfrutarnos, para compartir nuestro tiempo libre y olvidarnos del tedioso día a día. Unos ponen más empeño que otros en esta labor y de eso se trata esta Gala. De reconocer el empeño totalmente desinteresado que ponen estas personas, bien organizando eventos, bien solucionando consultas, bien estando simplemente ahí alimentando nuestras mentes y nuestros espíritus. Albacete Red pretende ser un punto de encuentro, una herramienta que nos ayude en esta labor, y en esa dirección es en la que queremos seguir. Hay quien ha encontrado un apoyo y ha decidido dejar de buscar porque ya le satisface lo que quiere. Y luego estamos los que seguiremos aquí muchísimo tiempo porque no se nos olvida que un día nos abrieron los brazos y nos ayudaron a vivir mejor. Por eso hoy reconocemos la labor de la gente que siempre recuerda esto, y siguen abriendo los brazos a todos aquellos que inician su andadura y necesitan de ello buscando un poquito de diversión o quizás tan solo compañía. Hoy, nos acercaremos a las personas más conocidas, nos sentaremos a cenar con ellos, charlaremos y recordaremos GRANDES MOMENTOS, pero hoy también os pido que REGALEIS dos minutos de vuestro tiempo para acercaros a los que no conocéis y hablar con ellos, que deis una oportunidad a todos los recién llegados y a vosotros mismos para integrar y conocer más gente. Ese es el espíritu que queremos en Albacete Red, conocer y dejar que nos conozcan, expandir nuestro círculo, salir de nuestra zona de comodidad para hacer cómoda la estancia de otros con nosotros. Y recordad nuestra meta:

Lo único que persigue Albacete Red es que la soledad no pueda perseguir a quien no la desea.


Silvia M

astur_chica en soy En sus álbum

DS Gijonés

Málaga


Montes

yasturias­ning­com mes de fotos

Minero al descanso

Otras vías de contacto: En el portal de pintores Artelista: silvia­montes.artelista.com Correo electrónico: silmon31tes en hotmail punto com

Río


Teresa Ceballos Teresa en tuplayadelascanteras­com

En sus ĂĄlbumes de fotos


Neptuno temible


Teresa Ceb

Kaliningrado 足 barco y noray

Recordando a Benedetti


ballos (y 2)


Jalapeños de despedida rellenos de cayena y cogollos de Xaouen Paco Maiques en su despedida de singlesvalencia­es

Publicado por Pirineo el junio 29, 2012 a las 1:20pm Sinceramente, nunca me ha gustado despedirme a la francesa y desaparecer por las buenas, añadiendo que me quedaría con la impresión de haber dejado algo pendiente, así que, sea lo que Alá la tiene grande quiera y, ahí va, como el caballo de copas de Becquer, la última andanada de metralla verbal ponzoñosa antes de mandar a pique el bergantín y hundirme con él en las frías y procelosas aguas de algún barranco, eso sí, llevándome por delante a todos los merluzos de costumbre que cometan la insensatez de ponerse al alcance de mi culebrina. Al final, el hastío que me produce esta página debido a su contenido tedioso, coordinadores más interesados en completar la actividad con fines recaudatorios que financien sus hábitos erothroxilónicos que en promover que los miembros se conozcan, facciones divididas entre sí capitaneadas por visionarios autoproclamados reyes de las cumbres con patología de temeridad exacerbada, quijotes bobos del culo defensores de causas cuya etiología ignoran pero cual tertuliano televisivo defienden hasta la muerte virtual, marujas verduleras que se consideran mejores amigas de supuestas víctimas que en realidad no son otra cosa que manipuladoras natas y demás rebaño de semovientes con ínfulas de interesantes, ha podido más que mi afán por divertir a algunos, en posesión del suficiente sentido común para detectar el


Paco Maiques, narrador de humor ácido y corrosivo, penetrador de dedos índices en llagas nunca curadas, se ha retirado de las dos redes singulares en las que lo teníamos localizado. Cuando los responsables de SinglesValencia­es decidieron, sin previo aviso y sin explicaciones, impedir la publicación de Singularte en su red (después de los 3 primeros números) lamentamos no poder seguir publicando a Almogávar. Pero después lo encontramos registrado también en SinglesMallorca­es, donde había subido un "relato" nuevo de su serie "gastronómica". Allí le explicamos que no podíamos seguir en esa red valenciana, sin saber que él estaba pasando por apuros similares. Nos autorizó a continuar en Mallorca con ese relato, que a la postre fue único. Lo que no sabíamos es que un poco después, en los momentos de la salida del número 4, ya se había retirado de Valencia (después lo hizo también en Mallorca), con una despedida digna de enmarcar. Debido a las circunstancias especiales descritas y por haber sido nosotros mismos víctimas de idéntica fuente, hacemos una excepción y procedemos a publicar su carta de despedida de SinglesValencia­es, que no tiene desperdicio, independientemente de lo que nosotros opinemos en algunos puntos.

sarcasmo (incluyendo el que suscribe) y molestar a los más (de hábitos garlicófagos y auto raedores epidérmicos) en plan chinche jodón, así que, para regocijo de la gran masa gris (y no encefálica precisamente) y pesar de otros, me piro vampiro de este puto tugurio de engañabobos, organizadores con ánimo de lucro, murmuradores, difamadores y conformistas sin voluntad ni capacidad de cantar las cuarenta a quien realmente lo merece o, como dirían en mi pueblo, que "tenen orxata en lloc de sang". Mi propósito en este antro se ha cumplido más que de sobras, he conseguido tocar los cataplines a más de un impresentable de los que pululan por esta charca y que precisamente van de guays y de organizadores de eventos vomitivos en su mayoría. Así que, poniendo punto final y para no perder las sanas costumbres, mis más cordiales saludos a toda la chusma que fluctúa por este ecosistema virtual y, cómo no, mis saludos a todas las personas auténticas que he o no conocido en esta etapa chinglera y que ya saben donde encontrarme para el próximo barranco o blues session. Como no tengo ninguna intención ni de permanecer en este garito, ni más pretensión que despedirme, me la trae floja y bamboleante que Fausti Oscar RRPP siguiendo sus tendencias inquisitoriales y "tolerantes de buen rollito" fomentadas por la estrechez de sus miras, en un alarde de “aquí se hace lo que a mí me sale de los cojones y te elimino”, condene por tercera vez mi perfil al auto de fe, así que supongo que este escrito tiene los minutos contados y, en caso contrario, unas cuantas calumnias más hacia mí por parte de respuestas de individuxs agraviadxs, no creo que me puedan perjudicar demasiado. Saludos a unos y maldiciones gitanas a otros. Y como diría Fernando Fernán Gómez (con el que alguien de la página me comparó en cierta ocasión) A LA MIERDA.


Cita a ciegas Juan Morales (Juanki) en tuplayadelascanteras­com En su Blog

De natural irascible, la mujer al volante no reprimió un mohín de fastidio cuando la niña, desde el asiento trasero, le preguntó por qué corría tanto aquel señor por la acera. No le importaba. Además, cómo iba ella a saberlo. Y al igual que ella, el resto de los ocupantes de los escasos coches que circulaban a aquella hora de la sobremesa por aquella solitaria avenida. Imposible que supieran qué empujaba a aquel tipo a correr cual alma espoleada por el mismísimo demonio bajo un sol de justicia que cayendo a plomo contribuía aún más a mantener desiertas aquellas aceras. Sin embargo yo sí puedo presumir de saberlo. No en vano, el que corría cual gamo enloquecido era yo. Todo había empezado justo una semana antes, el domingo anterior al día de autos. La pantalla del televisor, bajo fondo azul, escupía mensajes plagados de erratas y en cualquier caso de dudoso gusto. Nunca le había prestado atención a aquel chat televisivo de cutre marchamo, pero en aquella amodorrada sobremesa, y tras haber trasegado varias cervezas, ejerció sobre mí un hipnótico influjo. A pesar de la ordinariez que mostraba la mayor parte de su contenido, o precisamente por eso, me sentí tentado a insertar allí un anuncio con la curiosidad como principal estímulo. Al poco, se dibujó en la pantalla mi anuncio, pretendida isla de normalidad entre mares de grosería, y no pude evitar sentir cierta emocional impudicia al verlo, y verme, allí reflejado. En aletargada catatonia pasé los siguientes minutos, pendiente de la pantalla y su machacón sonsonete, hasta que me sobresaltó el timbre de mi celular. Casi al unísono entraron varias llamadas perdidas tras las que imaginé a otras tantas mujeres queriéndome indicar que allí estaban, danzantes solitarias en la penumbra de una sala de baile de edad madura, a la espera de mi invitación. Esto es, que fuera yo el que habiendo tomado la iniciativa, corriera también con los gastos. Me sorprendió, en todo caso, saber que había al otro lado de la pantalla receptoras interesadas en mi mensaje, y mientras trataba de decidir si deseaba o no continuar con el juego, o más bien si me atrevía a ello, me entró su llamada. Tras mi algo atropellada e insegura presentación, me fui dejando mecer por su voz, inconcusa pero calma. No respondía en absoluto al patrón que había imaginado le correspondía a las


usuarias de aquel chat, al punto de llegar a sentirme subyugado por su timbre, por su cercanía, por los retazos de su vida que a vuelapluma exponía con natural sencillez. En pocas palabras, me sentí cautivo y francamente interesado por su persona. Los días que siguieron fueron de espera ilusionada a que se materializara nuestro encuentro, sin que faltara un solo día algún mensaje suyo que avivara la ensoñación que a modo de nube se había instalado en mi hasta aquel momento insípido vivir. Absorto, intentaba ponerle rostro con mi imaginación, y en tal empeño transcurrían horas en que, además, le asignaba cualidades, gustos, aficiones, características físicas y psicológicas que iban conformando el estereotipo soñado y que a la vez más me atrapaba en mi quimera. Al fin llegó el domingo, el día en que habíamos convenido vernos; epifanía que desvelaría al fin la justeza, o no, de mi imaginado boceto. La noche previa la pasé entre continuos sobresaltos del sueño, tal era mi ansiedad y nerviosismo.

mismo me atraía tanto.

El sol de mayo exhibía toda su fiereza cuando perfumado y peripuesto llegué al lugar elegido para el encuentro, una larga avenida cercana a su domicilio desde la que nos dirigiríamos a almorzar a algún restaurante cercano. Ni un alma se veía pasar, sólo algunos coches que en su rauda marcha convertían el paisaje en más desolado aún. Dirigía mi mirada a un lado y a otro esperando verla aparecer desde alguna esquina, cuando una vocecita en mi interior que extrañamente se había inhibido a lo largo de la semana, empezó a deslizar entre mi ilusionada y utópica construcción mental desmoralizadoras ráfagas de pesimismo que empezaron a calar en mi ánimo. Me hizo reparar en mis ensimismadas jornadas de soledad tirado en el sofá, o directamente sobre la alfombra, con la música a todo trapo; en mis largas horas de lectura; en mis inacabables sesiones de porno regadas de cerveza; en mis salidas nocturnas buscando, siempre buscando a esa mujer que sabía que nunca encontraría y que por eso

A unos cien metros de distancia divisé a una mujer que avanzaba hacia mí. Contemplándola, traté de imponerme a la vocecilla saboteadora repitiéndome todas las bondades que le había asignado durante los últimos días a aquella que ahora se acercaba y a la situación que de ello derivaría al cambiar, tal vez, mi errática vida de los últimos años. Pero para entonces mi mente se había convertido en un campo de batalla entre dos encarnizados contendientes. Cuando estaba a unos veinticinco metros verifiqué la exactitud de mis pronósticos en cuanto a apariencia física. No me había equivocado, con una sonrisa dibujada en su rostro tenía ese encanto sugestivo que le había asignado. Fue entonces cuando me eché a correr.


Juan Manuel Mancera Juanma en sevillaenred­ning­com

En su Blog

EL JARDÍN Había una vez un hermoso jardín lleno de flores, las había de todas clases: margaritas, amapolas, azucenas y también había rosas. Muchas rosas, pero en particular había una que destacaba entre las demás, hermosa y reluciente, era una delicada rosa roja la cual todos admiraban y elogiaban. Esta rosa no era igual que sus otras compañeras. Era roja, sí, pero tenía un rojo más vivo, más hermoso; quienes la veían sentían que era una rosa muy especial, destacaban sus pétalos completamente abiertos. Todos coincidían en decir que tan sólo con mirarla te llenaba de felicidad, no sabías como... Algunos incluso se acercaban a contemplarla de cerca, siempre respetándola pues esa maravillosa rosa tan sólo provocaba ganas de quererla y observarla detenidamente para sentir felicidad. Un día, un joven con no demasiadas buenas intenciones, se paró delante del jardín, se fijó en la rosa y, estando observándola, decidió que tenía que ser suya no importaba cómo lo hiciera, la quería para él y no importaba nada más. Decidido saltó la valla del jardín, pero a cada paso que daba, sufría heridas y se lastimaba con las flores del jardín, sus piernas llenas de heridas se acercaban cada vez más, pero también sufría aún más heridas tenía, pues las otras rosas y flores del jardín la protegían. Cuando por fin llegó a donde estaba la rosa, lleno de rabia, trató de un tirón arrancarla, pero sólo consiguió clavarse las espinas. Con las manos malheridas y las piernas heridas se volvió no sin sufrir más heridas durante el camino. Pasados unos días otro hombre, que caminaba sin rumbo, al pasar por el jardín, se detuvo ante él y se quedó mirando fijamente aquella hermosa rosa, se enamoró de ella y pensó que si pudiera tenerla sería tan feliz… pero después también pensó que una flor tan bonita no debería ser arrancada de un jardín tan bello, es hermoso verla rodeada de tantas hermosas flores y aunque me ha cautivado no podría hacerle tanto daño, se moriría si no se tiene cuidado al cogerla. Cada tarde volvía al mismo jardín, observaba cada flor primero para después dedicarle piropos y hermosos pensamientos a su rosa favorita, le decía que solo dios podía haber plantado tal hermosa semilla de la cual germinaría aquella hermosa rosa y que estaba seguro que los ángeles la regaban con algo tan divino que ni el mismo alcanzaba a saber qué era. Un día decidió conservar su belleza y se propuso pintarla. Mientras lo hacía, aquella flor parecía aún brillar más. Todavía parecía más hermosa a cada pincelada que daba. Y él decía que aquella rosa le miraba que sentía que era una flor delicada, que de algún modo parecía sonreír cuando él le decía cuánto la amaba. Aquella noche colocó su cuadro en el dormitorio y se acostó, en sueños vio un terrible suceso por venir, alguien muy malvado quería hacerle daño y destruir aquella hermosa rosa. La odiaba… ¿Cómo podía alguien odiar tan hermosa flor? A la mañana siguiente se acercó al jardín y se encontró al jardinero, un hombre ya mayor dedicado toda su vida al cuidado de las plantas, alguien que realmente las amaba. Le habló de lo hermosa que era aquella rosa y que le preocupaba que alguien quisiese hacerle daño, le pidió ayuda, le preguntó cómo podía hacer para tenerla en su casa bajo su protección y cuidado y qué debía hacer para tal fin, pero sin dañar la rosa. El jardinero quedó impresionado al oír aquellas palabras mientras observaba el cuadro que llevaba en la mano; el hombre, al ver el interés del jardinero, se lo enseñó; se quedó emocionado al ver lo bonito que resultaba ver la belleza de esa flor en un cuadro dibujado por alguien, así pues decidió explicarle con detenimiento cómo trasplantarla a una maceta que le regaló. Tal y como el jardinero le explico procedió a cruzar la valla, con mucho cuidado se fue acercando a su rosa y de tanto cuidado que ponía no sufría arañazos ni heridas, con una pala pequeña desenterró sus raíces más íntimas, y la colocó en el macetero que el jardinero le había regalado. Una vez fuera, a modo de gratitud por su ayuda, le regaló el cuadro que él mismo había pintado al jardinero, para que no la echara de menos, entonces éste tuvo la idea de colocarlo cubierto por un plástico justo en el lugar donde antes estaba aquella rosa, de esa manera jamás se estropeara y la gente podrá seguir contemplando su esplendor en aquel cuadro. MORALEJA: Las plantas, como las personas y los animales, también necesitan cariño y palabras bonitas, pues aquellos que quieran hacerles daños sufrirán y saldrán heridos, tal vez solo las manos o tal vez el corazón. Si amas a una mujer trátala con cariño, respeto y ámala para que no te clave nunca sus espinas.


Begoña Bego­ocho en singleszaragoza­es

Micro­relatos en el Grupo Escuela de Escritores

DEL FORO "CARTAS QUE NO VAN A NINGÚN BUZÓN" Zaragoza, 15 de Septiembre de 2012 Hola, mí querida niña: No sabes lo que me cuesta escribirte con el corazón encogido. Tras un verano en el que tengo la sensación de haber hecho un millón de cosas y sentirme llena de sensaciones, cariño y vivencias nuevas, se acerca de puntillas el otoño y la melancolía va poblando mi alma. Necesitaría borrar de mi cabeza toda esta añoranza de la personas que quiero y necesito, tengo que dejar de colgarme de una forma casi obsesiva de los que quiero tener junto a mí. Nunca me asustó la soledad, es más, muchas veces he elegido estar recluida y fuera del mundanal ruido, pero la edad me está jugado mala partida. Quisiera contarte risas, ojos llenos de parajes de una belleza que enmudece, caricias tiernas que te hacen estremecer, placeres compartidos que te arrancan susurros, pero el manto gris ha vuelto a desplegarse. Comienzo a no soportar la quietud que me rodea, me encuentro anclada en un puerto que no me gusta y busco un velero de velas blancas que sea capaz de navegar hacia horizontes que me hagan sentir la libertad de una buena lucha. Dame bríos, empuja mi cuerpo y no permitas que me pierda en la niebla que otros hacen espesa.

GESTO FINAL Al abrir la puerta del lujoso apartamento, tan solo se escuchaba el pitido del Fax y el zumbido del destructor de papel. Paredes cubiertas de reproducciones numeradas de Picasso, Gris y Miró; tras la mesa principal de Wengué y vidrio templado un Úrculo original. La vista te obligaba a mirar su cuerpo balanceándose sobre la alfombra Iraní manchada de sus últimos fluidos. Desde hacía una semana su mirada delataba un miedo febril, la imaginación para justificar su falta de razón se le agotaba. Intentaba pasar con dignidad entre los que le acusaban de robar. Con gestos neutros ocultaba su tembleque. Hoy el País sacaba en portada su fotografía, ya no había nada que hacer ni decir. Lágrimas anónimas de rostros rotos maldecían su nombre mostrando Pagarés que no servían ni para papel higiénico. Mandé cortar aquel cinturón Loewe y certifiqué su muerte.


EDICIONES S y otros libros a la ve Los siguientes títulos ya están disponibles: COLECCIÓN POEMARIOS Los Versos Fenixios, 4ª edición Rimas en Rosa y Rojo, 1ª edición El canto del Fénix libertario, 1ª edición PRÓXIMAS PUBLICACIONES Juankimos Singleros

La cantidad de material artístico y literario propio que se puede encontrar en las redes singles es tal, que hay motivo para pensar en la publicación digital de separatas a los números de la Revista, en forma de cuadernillos poéticos, libros de narrativa de pequeño formato, folletos y libros de artes plásticas no muy grandes. Estamos muy interesados en contactar con usuarios de producción literaria y artística estable, con suficiente obra en su bagaje; o bien con iniciativas colectivas destacables. Queremos empezar con algunos poemarios que ya están en proceso de maquetación y se habían pensado para la revista de Singles Las Palmas, pero vamos a centralizar aquí, para dar paso al resto de autores que vayan poblando las páginas de esta revista Singularte. La idea incluye la posibilidad de impresión en papel bajo demanda, para aquellos casos en los que se alcancen acuerdos. ----

Por otra parte, si los usuarios colaboradores de esta revista disponen de sus propias publicaciones, bien en papel o digitales, no hay ningún problema en incluirlas igualmente, con los enlaces necesarios.


SINGULARTE enta de los usuarios


Juanma Mancera

Juan Morales

Juanma en sevillaenred­ning­com Grupo "N. pequeño­gran rincón"

Juanki en tuplayadelascanteras­com Grupo "Rincón del poema"

DESGRACIADO AMOR (Letra de canción)

EL ESCALÓN "MONÁRQUICO"

Aquí sentado en mi sillón me pongo a pensar En las veces que te quise amar Pienso en las veces que te di mi corazón Y en todas la veces que me dijiste que no Recuerdo el sonido de tu voz y de tu risa Y añoro un pequeño abrazo, solo uno Dos lágrimas de mis ojos se escapan Van corriendo hacia ti armadas con dolor Y ahora que hare niña sin tu amor Porque me has roto mi pobre corazón Te di mi vida y te di mi amor Y tu tan solo jugaste con los dos Niña de mi corazón no juegues más Con mi pobre y desgraciado corazón Has partido en mil pedazos las ganas De besarte y de hacerte mía mi amor Miles de imágenes corren por mi cabeza Cientos de lágrimas derramo sin razón Miro tu foto y no comprendo porque jamás Has querido intentar abrir tu frio corazón

---

EL PEREGRINO

Ahora ya es tarde, ahora ya no hay lugar Donde puedan existir un tú y un yo Vete de mi vera no quieras ahora Venirme a rogar que vuelva, no por favor Y ahora que hare niña sin tu amor Porque me has roto mi pobre corazón Te di mi vida y te di mi amor Y tu tan solo jugaste con los dos

---

General, dígale usted al coronel, que transmita al comandante la orden que el capitán debe pasar al teniente que informará al alférez para que así el brigada le comunique al sargento esta nota para el cabo quien debe ordenar al soldado que proceda de inmediato a arrestar a ese escalón que provocó este jueves el tremendo tropezón de Su Majestad, el Rey de España, don Juan Carlos de Borbón. Que aprenda así ese escalón a ser más disciplinado y sepa cual buen soldado cumplir muy bien su misión. Que no es otra que lograr que del equilibrio inestable de un monarca honorable nadie pueda sospechar.

Niña de mi corazón no juegues más Con mi pobre y desgraciado corazón Has partido en mil pedazos las ganas De besarte y de hacerte mía mi amor. ---

Por el arcén voy de un largo camino. Al hombro acarreo un pesado hatillo. De día y de noche la marcha prosigo. Ya sea con sol, ya sea con frío, no detengo nunca mi andar peregrino. Me cruzo con gente y un trecho coincido; en cualquier recodo los doy por perdidos. La marcha reanudo siguiendo el camino. Bañado en sudor o temblando de frío, mis pasos no cesan en pos del destino. Con los años pesa aún más el hatillo, mas no me detengo, la cuneta evito. Mas me aviene a veces el pensar furtivo de que este camino no tiene destino. Y siento entonces ganas de soltar el hatillo, su carga de recuerdos esparcir allí mismo. Y ya sin recuerdos, sin calor, sin frío, sentirme el arcén, también el camino, y tal vez entonces… llegue a mi destino.


Julio A. Expósito

Lola Manzano

Julio Atlante en singlestenerife­es En el Foro "El rincón del poeta"

Lluviaserena en singlessantiago­es En el Foro "Poemas de exilio..."

ABRAZO DE ISLAS

Ya lo intentó Don Quijote en un lugar de La Mancha luchando con los molinos y su otro yo… Sancho Panza. Ulises en la Odisea vagó y luchó por los mares allá en tierras de Calipso profundizando en el Hades. Hércules en sus trabajos a la Hidra ha de matar a pájaros, un león y hasta un establo limpiar… La historia siempre ha contado hazañas de hombres guerreros donde el mal se castigaba y se premiaba lo bueno ¿Dónde fueron los principios? ¿dónde está el hombre cabal? ¿dónde fue la rebeldía y las ganas de luchar? Nos adaptamos a todo sin siquiera protestar que el otro haga el trabajo héroes hay que inventar llamemos al hombre araña a Batman y a Superman…

A pie de mar sosegado plantaron sus cimientos, -hijas de lavas derretidasasentando en la tierra sumergida la raíz insular de su sustento. Al sol y a la caricia de los vientos se mecen en sus orillas las olas, y forma la salitre aureolas que envuelve en abrazo tierno, el Teide a sus siete caracolas. 24/05/2012 ----

ACANTILADO La gubia de los años te ha esculpido, coloso, pétreo y anciano, como si un dios con sus manos tus paredes modelara. Hundes tus pies en el mar como un profeta arcano, para elevarte ufano a los reinos de Achamán. 15/05/2012 -----

DERRUMBE Cae la costra maldita que el humano ofendiera, surgiendo la luz bendita que su interior colorea. Se desprende la corteza, ¡ se arrastra por la ladera! para dejar al desnudo el tesoro que ella encierra. Minerales sin valor, ¡ sin más valor que las piedras! pero parecen preciosas a la luz que ella apresa. La magia toda se muestra y Tindaya se despierta, mostrando su intimidad. ¡ Dentro y fuera su grandeza! Fuerteventura, 17-08-2012 ----

--Los días van muy deprisa semanas y meses pasan poco a poco voy notando tu presencia en nuestra casa miércoles llenas la estancia sábados (fin de semana) se impregna todo de ti y se unen nuestras auras.

---

Si tuviese que volver a retomar mi pasado volvería a hacer lo mismo para tenerte a mi lado.


Inés María Mansilla Pérez inesmariamansillaperez en singlescordoba­es En su Blog

OCHO HIJAS PARA UNA MADRE (del libro "A flor de piel")

Es la historia de una madre llamada Andalucia, que tenia ocho hijas de la grande a la peueña, unas moras y otras pijas Una se llama Granada que es mora y coqueta, la segunda es Almeria ella es sencilla e inquieta La tercera es jaen suave una maravilla, bailaora por escelencia es la graciosa sevilla La quinta se llama Malaga risueña y emperaora, la sexta se llama Cadiz una linda cantaora La septima se llama huelva es fresca y muy redicha, la mas linda de todas cordoba que embruja y hechiza ---

AL GUADALQUIVIR

(del libro "A flor de piel") Guadalquivir en calma paseo en silencio, meditando mi vida despacio pienso Y junto a la rivera el aire fresco me arropa con su manto y me despierto.

DOS ÁNGELES

(Homenaje a los niños de Córdoba) Son dos almas cristalinas que forzadas por el destino, desgraciados a su suerte ya no andan el camino, porque encontraron la muerte Unas manos desalmadas que incrusto en su dolor, clavando como una espada les destrozo el corazón Ángeles con alas blancas que vuelan hacia el cielo, le detuvieron la vida y nadie arropo sus miedos En esas noches de córdoba si las estrellas se empañan, lagrimas mojan mi rostro dos ángeles me acompañan ---

ES MI TIERRA ANDALUZA (del libro "A flor de piel")

mi tierra andaluza esmerad en valentia, cuna de grandes toreros que arriesgaron sus vidas es mi tierra andaluza de grandes aceituneros, que cuidando con cautela van cantando con esmero es mi tierra andaluza cuna de grandes pintores, porque el gran Julio Romero lo practico con honores es mi tierra andaluza lugar de grandes artistas, de poetas, de cantares de comicos de alquimistas es mi tierra andaluza con orgullo y fervor, una tierra acogedora y la que trasmite amor la sencillez de las personas la sonrisa en su ambiente, la valentia y el salero y el calor de su gente ---

Soñar contigo, Córdoba mía leyenda de sultanes y de poesía. Si levantas las manos con alegría el rio a tu paso, su algarabía, un silencio gozoso en mi nacía. ---


Virtudes Montoro Ana López en singlesgranada­.es En su Blog y foros personales

¿CADA CUÁNTO MUERE UNA OVEJA?

ENRAIZARME EN TU PECHO

¿Cada cuánto tiempo muere una oveja? Un balido menos en el ruido inmenso. Y sé, que nadie excepto yo lo piensa ahora, nadie excepto tú y yo Y, ¿cada cuánto muere un poeta? Un quejido sintetizado menos. Sé, que oveja y poeta serán abono: estiércol de huesos y verbos Sé, que nunca se medirán estas muertes; morirán ambos sin espacios, sin tiempos balando en medio de desérticas sierpes. Daría por bien el tiempo vivido si al final de éste, comprendiera, si en la última exhalación entendiera el porqué de todo lo sufrido ---

Enraizarme en tu pecho, con cada latido Sembrarme entre tus brazos, abonada de caricias Cuajar un amor dulce, almíbar en tu boca Regar con mis manos tu tronco-hombre, sólo mío

DARÍA POR BIEN Daría por bien el tiempo perdido, Si se me desanudara la venda Y por fin, en ese estado límbico Descubriera cuál era mi senda, Y Cuál el verdadero color del paisaje Daría por bien todo lo errado, si pudiera moribunda , perdonarme si pudiera aprender de mis fallos en este mismo sepulcral instante Daría por bien toda mi ignorancia Hasta Me conformaría con ella, si se abrieran las fauces de la inteligencia y me tragasen al profundo saber de las cosas Daría por bien todo lo que amé y perdí, todo lo muerto que hay en mí, toda la tristeza y soledad que me nace, si pudiera prestarte mi vida y alargar así, la tuya, si pudiera prestarte mi aire mis latidos y mi aliento ----

Nacer en ti cada noche revueltos en ramas, hojarasca y tierra fecunda; amasijo de carne como madreselva sarmentosa enroscada Nacer por ti cada una de todas mis madrugadas Y envolverme con tu triste verde sonrisa, hasta que desaparezca y sea abono amante de una historia de amor, la nuestra, hecha de sol, luz y terrosa sangre ---

SE ME FUE LA TRISTEZA Se me fue la tristeza que me unía a mí, esa oscura pasajera que me acompaña que me toma y me traslada al pasado Esa vieja amiga que me tiñe el alma Se me fue como vino, áspera y dulce a la vez, y me dejo un baldío hueco que no se cómo llenar, porque entre otras cosas, te echo de menos Se me fue la tristeza que me unía a mí, y no sé qué hacer con esto que me nace entre las manos, que me brota a borbotones que me aleja, tristeza, de ti. ---


Fénix Ídem en tuplayadelascanteras­com En su Blog y grupo "R. del poema"

CANTERAS, AMADA PLAYA

SONETO AL POLO DE HIELO

Recuerdo aquellos aromas asociados a mi infancia: el olor de los barquillos y "Nivea" en abundancia. Los efluvios de tortilla y la estrecha vigilancia ejercida por mi tía de soberana prestancia. la sombrilla de colores con su enorme importancia, para localizar pronto cuánto queda de distancia. Salto con las olas, juego, me miman con tolerancia, en la arena hago castillos, el Sol me da su sustancia. Canteras, amada playa, aroma a sal su fragancia, siempre te llevo en el alma envuelta en bella elegancia. ---

Gélido iceberg de limón, de fresa, en la caverna de ardiente fuego, gotas heladas claman un ruego: "somos muy frías, es una promesa".

GIROS ROTUNDOS Oculta en la Torre de rojas almenas la bella princesa se esconde del Mundo, encierra su alma dolor tan profundo que ata su cuerpo con grandes cadenas. Mentiras, engaños, carácter inmundo, harán que su mente se llene de penas, no quiere esa carga, no quiere condenas, desea la Paz y vivir al segundo. El Mar le regala sus blancas arenas en rimas y versos de brotes fecundos, de olas y sal de matiz oriundos, canción de bravura, dulzor de sirenas. Se rompen grilletes, bramando iracundos, se abren las puertas, se alejan las hienas, se tienden los puentes en brisas serenas y vuelan las aves en giros rotundos. ----------

Se derrite el hielo en tu boca, cae el néctar hacia tu garganta; fluye, avanza, no te atraganta, rectángulo firme y palo de roca. Saboreas las delicias que te brinda un sencillo polo de cristal de hielo, recuerdos de antes, dulce caramelo... Cierro los ojos, saboreo la guinda de un pasado que no es tan lejano, que nació en mí y vivió en mi mano. ----

LLUVIA DE ROSAS... Un poema surge de mi boca bajo el Sol de la tarde isletera, y contemplo en la franja costera el romper del Mar contra las rocas... Con mi alma empujo las rimas hacia muy lejos, con el viento, que ellas te lleven el aliento, nuestro cariño y tantas estimas. Una lluvia de rosas con hojas cae al Mar y bailan con las olas, en su centro, de azul, una sola, y a su alrededor blancas y rojas... Tres mariposas livianas vuelan en lo alto del acantilado, te envían en canto un don preciado: que tengas la Paz es lo que anhelan. ♥ Nota: para mi papi... pues todos caminamos en el sendero de esta Vida... y luego en los nuevos caminos que se abren... hacia el Sol. ☼ No estamos solas, pues has dejado parte de ti en nosotras... gracias por ello. ----


Crítica de Cine Octavio Tejada Ramos nos brinda en SinglesTarragona­es un creciente blog con críticas personales de cine. Iremos seleccionando algunas de ellas.

LA LISTA DE SCHINDLER

El año 1993 siempre estará muy presente en mi memoria, ya que sería el año en el director Steven Spielberg estrenaría su obra maestra, basada en una novela autobiográfica escrita por Thomas Keneally “El Arca Schindler”, pero solo hablare de la película. Galardonada con siete Oscars: Película, director, guión, montaje, música, dirección artística, fotografía. Director: Steven Spielberg. Guión: Steven Zaillian. Música: John Williams. Fotografía : Janusz Kaminski (B&W). Reparto: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagall, Embeth Davidtz, Norbert Weisser, Martin S. Bergmann. El vividor egoísta Oskar Schindler (Liam Neeson), llega a la ciudad de Cracovia, con solo unos trajes elegantes, una pequeña insignia del partido nazi y con muy poco dinero, con el propsito, de hacerse con las influencias de los oficiales de la SS, y con el dinero que tenían escondido los ricos judíos, para montar con la ayuda de su contable y posteriormente amigo Itzhak Stern (Ben Kingsley) una fábrica de utensilios de campaña “pucheros”. Esta factoría sería utilizada no solo para ganar dinero, sino para que el señor Stern arriesgando su vida al dar trabajo a los judíos que por su profesión serian calificados de excedentes “inútiles”, y no trabajadores esenciales, y por tanto aniquilados, todo ello sin el conocimiento del señor Schindler, que al enterarse de las actividades de su contable y al tomar conciencia de la verdadera matanza del pueblo judío, decide tomar parte activa y convertir su fábrica en un refugio para salvar vidas humanas. Destacar el gran trabajo del actor inglés Ralph Fiennes, en el coronel de la SS Amon Goeth, máximo responsable de la matanza de los judíos de Cracovia, y del campo de concentración llamado Plaszow. Así como su magnifico guión, en el cual nos relata, la evolución personal de Schindler, que a raíz de los horrores que va presenciando, pasa de ser un inmaduro y egoísta, a tener unos altos valores caritativos, cuyos principios son totalmente humanitarios, o la de Itzhak Stern, que pasa del odio más profundo al empresario alemán, a la más sincera y hermosa amistad, al ser testigo de todas las buenas acciones que hace Schindler, para salvar vidas humanas, poniendo en riesgo la suya propia. Por último me gustaría decir a proposito de esta peícula, que a mí juicio el hombre es capaz de las perores atrocidades, pero también de los actos más generosos y humanitarios, y que todos nosotros somos libres para hacer lo bueno o lo malo, la elección es solo nuestra.


José Luis

Jose Luis C. en s En sus álbum

Alfonso Canales ­ El Puerto ­ Todo piel con incrustaciones mosaicadas y ornamentación a pequeños hierros.

Avicena Plena piel tintada y gofrada estilo gotico­mudejar

Argote de Molina Media piel con puntas. Lomo cuajado

PHISIOLOGICAE Encuadernación estilo Derome


s Cómitre

singlesmalaga­es mes de fotos Somos una familia de artesanos dedicados al cuidado y embellecimiento de sus libros. Desarrollamos esta labor desde el año 1966 y, subyugados por esta profesión, intentamos prolongar la vida de estos, restaurando, desinfectando y vistiéndoles adecuádamente. También forramos y doramos tableros de escritorios. Realizamos trabajos de confección de cajas forradas en piel, ornamentándolas en sus distintos estilos. ­­­ Nuestro nombre comercial es "ENCUADERNACIONES CÓMITRE, S.C." y estamos en calle Rafaela, 31. 29009­MÁLAGA Nuestro teléfono es 952 3921 05 Nuestra página web es encuadernacionescomitre­com y nuestro correo es libros en encuadernacionescomitre punto com

Biblia Plena piel con ornamentación estilo Mitchell.

Carpeta de "La Concepción" Carpeta realizada en plena piel sangre de toro con hierros a imitación de la encuadernación original.

Canovas ­ obras completas Plena piel pasta española oscurecida. Ornamentación gofrada.


Paloma Galán Ávila Rosina en sevillaenred­ning­com

Paloma Galán Ávila es documentalista y miembro de l [Al final del artículo se indica la actividad del grupo dedi

Se define como teatro lírico “aquel en que los personajes cantan”. Si la obra es enteramente cantada, se llama Ópera, y si alternan partes cantadas y habladas, Zarzuela. La Opereta es, en rigor, una zarzuela de argumento frívolo y personajes exóticos.”(1). Tanto la ópera como la zarzuela en España tienen su auge en el siglo XIX, sobre todo en la segunda mitad. En caso de la zarzuela tiene una nueva época dorada a principios del siglo XX, con la resurrección de la zarzuela grande. Cuando se hace una búsqueda por internet, ya sea de ópera o de zarzuela, es sorprendente la cantidad de información que aparece, la mayoría de arias y romanzas subidas en YouTube, además de foros, webs y redes sociales en Facebook. En esta última tienen su representación casi todas las webs y asociaciones de aficionados de ópera, ya que se trata de una red gratuita. Pero hay que ser consciente de que esta red se queda con la propiedad de lo que uno escriba en ella, aunque no es así si comparte un enlace directamente de la web. Una de los grupos de Facebook que más cibernautas tiene, unos 2000, es ópera.es (http://www.facebook.com/es.iOpera). En las redes de pago, como es el caso de las redes Ning, una de las redes más completas del mercado, apenas hay alguna de ópera. Solo podemos hablar de una empresa que lleva una red social de acceso restringido, que el proyecto LÓVA, iniciales de La Ópera como Vehículo de Aprendizaje, http://www.proyectolova.es/, que también estar en Facebook, y que es el proyecto adaptado a España por Mary Ruth McGinn del programa original de Gregory Pliska y Bruce Taylor, cuya red social abierta se puede consultar en ingles http://everydayopera.ning.com/. En el caso de la versión española, como señala David Trueba en El Pais “Uno de sus impulsores, Miguel Gil, está trasplantando este hallazgo a la cárcel tras su jubilación como profesor. En la reivindicación de estos impulsos formativos heroicos, reside otra muestra del lujo de poseer un sistema público fuerte. Solo lo que es común representa la libertad compartida, la que pone al alcance de todos, sí, todos, las posibilidades de belleza que ofrece la vida”(2). Por otra parte, muchas asociaciones de amigos de la ópera, como la de Bilbao (ABAO) o la de Madrid, pioneras en este tipo de asociaciones y de las que mas miembros tienen (entre 6000 y 7000), tienen además de su web su red social en Facebook, la preferida de las asociaciones líricas españolas, puesto que además de ser gratuita, es más fácil de mantener que otras como Twiter. En lo que se refiere al género de la zarzuela no hay tantas redes como de ópera, ni tantas asociaciones. Hay quien dice que a quien le gusta la ópera no le gusta la zarzuela, algo


El Teatro Lírico en las redes sociales

la ASAO, Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera. icado a la Ópera y la Zarzuela existente en SevillaEnRed]

incierto porque a quien le gusta el bel canto le gusta todo los géneros relacionados con él. Además cuando se busca algún aria de ópera la persona que la sube tiene además romanzas de zarzuela y viceversa. Son pocos los grupos de zarzuela que hay en Facebook. Entre ellos, llama la atención un grupo para promocionar la Zarzuela en Estados Unidos, que se llama Amigos de la Zarzuela Di Si y tiene una web www.zarzueladisi.org. Presentan y producen zarzuelas “para las audiencias en Washington, DC. Vamos a presentar zarzuelas y óperas españolas, tanto en entornos tradicionales como no tradicionales” se dice en su página. No hay que olvidar que en USA hay muchos aficionados a este género. El famoso director James Levine tiene dirigida una representación de Luisa Fernanda de Moreno Torroba, desde el Metropolitan de Nueva York en 1985 Como conclusión la mayoría de las asociaciones de ópera y de zarzuela tienen redes gratuitas. En la red Ning, que aunque es de pago es la que más movimiento tiene, hay tan solo una y la lleva una empresa. Pero cuando se tiene una red abierta, aunque sea privada, la gente se une. En cuanto a mi experiencia llevo varios grupos sobre ópera y zarzuela en distintas redes sociales Ning de Sevilla, y hace poco decidí, por motivos de tiempo, pasar toda la información al grupo de http://sevillaenred.ning.com/ que se llama “la ópera y la zarzuela al alcance de todos” con el único problema de que hay que registrarse gratuitamente para ver la información. Esta experiencia ha dado su fruto ya que en menos de un año hay unos 75 miembros a los que le interesa la información que se pone en el grupo y sigue creciendo gracias a la colaboración de sus administradores. Además me planteo, como proyecto futuro, crear un red Ning sólo de la ópera y zarzuela para Sevilla y amantes del género, puesto que creo que es un compromiso social y cultural, y más en España, el poner la ópera y la zarzuela al alcance de todos, por lo que estoy en gestión con instituciones, asociaciones y empresas culturales para su patrocinio. Porque Sevilla ha sido la ciudad europea que más óperas ha inspirado, como Don Giovanni, Carmen, La Favorita o El Barbero. (1) www­sierradesanpedro­org/lenguaylit/genero.literario.htm (2) Extracto del artículo publicado en el periódico El País, 24 de mayo de 2012: Vídeo: David Trueba reflexiona sobre LÓVA. Recorte de prensa de El País. Revista Digital de la Escena


Nos complace presentar a la Red Social de Peregrinos del Camino a Santiago. En esta primera entrega lo haremos con el relato de uno de sus trechos, en la experiencia personal de un peregrino, el primero que se nos ofreció a colaborar. En próximos números se irán sumando otros, y también una entrevista específica sobre la red en sí.

CAMINO A SANTIAGO:

Recuerdos de Guillerm

(ídem en redsocialpereg

Bonita tarde, la de aquel jueves santo de hace dos años, que además caía uno de abril. Las reformas del albergue de Benavente, nos obligaba a pasar la noche en unas habitaciones que habilitó el hostal Málaga para peregrinos. Dado que, normalmente, los peregrinos que caminan por la Vía de la Plata se suelen desviar por el Sanabrés para llegar a Santiago, pensábamos que tendríamos poca o ninguna compañía en nuestro caminar hasta Astorga. Paseábamos, mi amigo y compañero de caminos Helenio, por la calle del Obispo Regueras y fue a la altura de la Plaza Mayor cuando tuvimos nuestro primer contacto con ella. Digamos que se llamaba Estrella. Peregrina de paso largo y rápido, tirando de dos peregrinas más que traía agotadas. Se veían perdidas, como a nuestra llegada nos encontrábamos nosotros. Sin saber donde ir para buscar el alojamiento y el descanso deseado por cualquier peregrino al final de su jornada diaria. “¿Sois peregrinas?”, pregunté tontamente a la rubia peregrina, ante lo evidente de su ropaje, mochila, bastones y vieira. Con un simple “Sí” y casi sin mirar continuaban con su ligero caminar, como creyéndonos del pueblo de ligoteo con peregrinas, o al menos esa fue mi impresión. “También somos peregrinos”, les dije ya casi de espaldas a nosotros. Parada en seco y mirada a los pies. Sonrisa y sensación de salvación al vernos, por el barro de nuestras botas, que hacían ver que caminábamos a la vez que ellas. Tras las presentaciones, acompañamos a las dos vascas y a la cordobesa al hostal donde dieran descanso a sus espaldas y a sus piernas. No estaríamos solos en este caminar a Astorga. Bastante fresco el amanecer y un desayuno provisional en el hostal, al que tuvimos que esperar un poco a que abriera. Poco después, nuestra despedida de la preciosa iglesia de Santa María del Azogue. Cumpliríamos con unos 22 kilómetros hasta llegar a Alija del Infantado. Cielo cubierto, con mucha amenaza de lluvia, y el uso obligado de guantes, braga y gorro, para evitar el frío, que una vez amanecido, se hizo notar. Mucha ilusión y todo empezaba bien en esta etapa de la Vía de la Plata, a pesar del continuo asfalto y las repetidas rotondas. Una gasolinera nos recordaba que estábamos en el Camino, su nombre lo decía todo. Y en poco tiempo, llegábamos a Villabrázaro. Nuestra primera parada y recuerdo la


ALIJA DEL INFANTADO

mo Rodríguez Bernal

grinos­com) (En su Blog) llamada de Pedro Correjaco para ver como íbamos. Al salir del pueblo, cruzar el arroyo de Ahogaborricos, conocido por ser el logo de otro peregrino ejemplar y sevillano, Pepe Koete que tiene el cartel anunciador del arroyo como avatar en esta Red. Pesados los siguientes kilómetros por carretera hasta la llegada Maire de Castroponce. Es la primera vez que se ven por la Vía de la Plata las típicas bodegas zamoranas y leonesas construidas bajo tierra y con ese aspecto tan peculiar. A partir de ahí, apretar el paso ante la amenaza de negras nubes que presagiaban agua en cantidad. En pocos kilómetros otro importante punto de esta etapa: El puente de la Vizana, sobre el peregrino río Órbigo. Con mucho ánimo cruzamos el estrecho pero robusto puente de origen romano y reconstruido tras la guerra de la independencia. Momento de una segunda parada y de reponer fuerzas con alguna pieza de fruta. Ideal el paraje, por la fuerza con la que corría las aguas del afluente del gran Esla en ese lugar. Llegamos a Alija del Infantado y la lluvia respetó nuestro caminar. Ocupar una de las dos literas con las que contaba la bodega Ozaniega, al estar cerrado el albergue municipal. Al poco tiempo, la llegada de dos peregrinos más. Un profesor de química de Murcia y un empresario catalán. Nuestro temor de no encontrar alojamiento para las otras tres peregrinas que venían de camino. Sobre todo, por la chica cordobesa que aguantaba lo mejor que podía una tendinitis en su tobillo. A su llegada, totalmente empapadas por aquella nube que descargó una tremenda granizada sobre ellas, el dueño de la bodega se brinda a ofrecer alojamiento en una casa rural cerca del pueblo. Tras una buena comida, el paseo por la primera localidad leonesa de la Vía de la Plata, con un grupo de buenos peregrinos. Otra singularidad, fue la figura de dos Maragatos bajo el reloj del ayuntamiento. Bonito paseo por sus murallas y por sus casas porticadas que aliviarán del frío invierno a los del lugar. Pero si hay algo que destacaría de este paseo fue la inmejorable conversación con Estrella. Me contó las vivencias de sus innumerables Caminos a Santiago, en especial de aquel que hizo casi desde Suiza. Me hacía ver lo difícil de peregrinar por otras tierras, sin albergues y pasando


Alija del Infantado (y2) hambre por no encontrar donde comer. Me impresionaba como muerta de hambre mantenía dos cerezas en su mochila para aguantar con algo de comida y no perder la esperanza de llevarse algo distinto a la boca. Si se las comía, ya no tendría nada. De cómo, en determinados momentos, se le llegó a pasar por la cabeza el comer la hierba del campo al no poder resistir más. Hablamos de la familia, del amor, del trabajo, de los avatares de la vida y de lo más importante que se nos cruzó a los dos en nuestros caminos: Nuestros hijos. El milagro del Camino creaba esa hermandad y esa amistad con alguien conocido horas antes que creo que sólo el que peregrina a Santiago puede entender. Amistad que, a pesar del tiempo pasado, continúa en nuestros días. En pocas semanas aterrizará por tierras sevillanas para iniciar su caminar desde esta ciudad y tendré el placer de charlar de nuevo con ella.

La foto de esta etapa para el Órbigo, que después de dejar el Camino Francés en Hospital de Orbigo, se pasa por la Vía de la Plata para regar tierras de la Vizana y conocer a peregrinos que vienen del sur.


NECESITAMOS: CORRESPONSALES POR REDES IDEAS PARA CONCURSOS JUEGOS VELADAS ETC. Y SABER DE MÁS REDES LOCALES QUE NO CONOZCAMOS AÚN


Lucus Augusti nos recibe para darnos a conocer una gran fiesta, Arde Lucus, que nos transporta a los orígenes de la ciudad.

ARDE L

Un reportaje de Anahí Fernández

de su visita a esta festivid Llegamos a Lugo y allí los romanos atesoraban bien la ciudad

Foto: Campamento de los forjadores

Con sus torres y catapultas defienden a capa y espada para que no traspasen las barreras de la gran muralla.

Cuando el peligro acecha el castrexo no duda en dar la señal de aviso…

Más de 240 actividades diferentes de las que disfrutar… Asentamientos, juegos de los guerreros, desfiles de la corte III Lucensium, Circo romano, Venta de esclavos, Los leprosos… y un sinfín de innumerables espectáculos hacen grande a esta fiesta. En la que toda la ciudad se involucra.

Espectáculo; Caja de Pandora


LUCUS

z (Nahí en soyasturias­ning­com)

dad lucense (en su Blog) Los asturianos dejamos la vergüenza en la frontera y sobre ese escenario que veis nos dejamos llevar al ritmo de la música. Los bautizos fue algo digno de ver… No sólo se bautizaron guajinos y buena fe podemos dar, ya que alguno fue presentado como su hijo a Roma… y hasta ahí puedo leer.

Destacar la extraordinaria hospitalidad con la que nos hemos sentido acogidos. Un evento diferente, peculiar y entretenido. Divertidos fueron para mi estos dos días, huevos incluidos. Gracias a todos por los buenos momentos vividos, por enseñarme la Luna, que se esconde tras la catedral.

Por todos esos momentos, que no podría escoger sólo uno, gracias. Repetiremos, sin duda.

Ahora sólo puedo gritar... ¡VIVA EL ARDE LUCUS!


EN MUCHAS DE LAS REDES HAY GRUPOS DE "TABLÓN DE ANUNCIOS" O "SERVICIOS". AQUÍ SON DE INTERÉS ARTÍSTICO.

T A B L Ó N D E

A N U N C I O S

Directorio artístico profesional Esto pretende ser un directorio de aquellos usuarios artistas profesionales o semi­profesionales que vayan sumándose a las actividades de Singularte. Lógicamente empezamos con la página casi vacía, pero esperamos que pueda llegar a ser una sección de varias páginas o incluso una separata. PINTURA Retratos Belén Herrero, Salamanca belenherrerocalvo en hotmail punto com Retratos y otros Rosa Lorenzo, Madrid correo] FOTOGRAFÍA ­ Clases particulares de Iniciación, Revelado y Retoque Lucy Montero, Zaragoza lucy_mon en hotmail punto com ­ Cursos personalizados de fotografia y retoque digital en niveles básico e intermedio José Miguel Calvo, Zaragoza Jmcfotografia en gmail punto com INTERIORISMO Rosa Lorenzo, Madrid correo]

POR RED SALAMANCA Pintura­Retratos Belén Herrero belenherrerocalvo en hotmail punto com ZARAGOZA Fotografía­Clases particulares iniciación, revelado y retoque Lucy Montero lucy_mon en hotmail punto com Fotografía­Cursos personalizados de fotografia y retoque digital en niveles básico e intermedio José Miguel Calvo, Zaragoza Jmcfotografia en gmail punto com MADRID Pintura­Retratos/Interiorismo Rosa Lorenzo, Madrid [correo]

Compra­venta de bienes físicos artísticos Los colaboradores de esta revista pueden insertar anuncios de compra­venta de artículos de índole artística­ cultural. Debido a la periodicidad de esta publicación, llamamos a la prudencia: vender un libro normal no parece lo más adecuado, pues cuando salga la revista seguramente ya esté vendido. Pero quizás sí pueda ser un sitio apropiado para ofrecer una colección de libros de difícil venta. O una batería. O un cuadro, etc.

Convocatorias de actos artísticos Los colaboradores de esta revista pueden insertar anuncios de convocatorias de actividades artísticas en donde vayan a intervenir personalmente, tales como exposiciones, actuaciones, etc. A la hora de enviarlos, se ha de tener presente la periodicidad de esta publicación.

Convocatorias docentes artísticas Los colaboradores de esta revista pueden insertar anuncios de convocatorias de cursos, cursillos, talleres, seminarios, de contenido artístico que vayan a impartir personalmente. A la hora de enviarlos, se ha de tener presente la periodicidad de esta publicación.


POEMAS

L A

LA PLAYA (ROMANCE) En los confines del Mundo, detrás de grandes montañas, nace, dorada, la arena que cubre la eterna playa. Luce el Sol en lo alto, besan las olas la cala y en el aire una brisa que aromas de sal regala. Allí juegan las sirenas cantando baladas gratas y retozan los delfines con estrellitas de plata. Los pulpos se dan abrazos, las aves alzan sus alas, las medusas hacen danzas que corea el pez espada. Y aparece la perfidia en esa costa sagrada, escondida entre las algas acecha bruja malvada. Ella quiere ser la reina y a las sirenas, ahogarlas. Lanza un conjuro siniestro reclamando a los fantasmas, que toman la negra forma del petróleo y sus manchas. Avanza la marea negra y los seres del Mar exclaman: “¡ Neptuno, Dios de los Mares, libéranos de esta plaga! ” Se abren las puertas del Mar en respuesta a la llamada, y es lanzado el Tridente que clava, feroz, en diana. Para zanjar las vilezas el Dios la maldad se traga, dejando la playa limpia de bruja mala y fantasmas. Reina la dicha en la costa mientras repican campanas, ¡ Vive la Paz en el Mundo! cantan contentas las almas. ---

M O

EL TOPACIO AZUL Con hechos te muestro mi amor, atrás quedarán las promesas escritas con letras impresas, gocemos ahora, es mejor. La Barra, testigo dorado, contempla feliz el romance, la danza eterna, el avance, futuro, presente y pasado. Amantes en tórrido abrazo de olas y cuerpos mojados, nadando en el Mar, acostados, la piel en la piel, sin rechazo. Contigo recorro la Senda, con calma, confianza, despacio. Y el Sol ilumina el topacio del Mar que nos deja en prenda, sabor a la sal en los labios. Las manos que tocan los pechos ocultas por blanca espuma, los besos brindados, en suma, nos llevan volando, sin techos. Tumbados en bella arena sentimos latir a la playa, promesas cumplidas, ya calla, escucha mi canto en sirena. La magia será el prefacio que ponga la luz en la Vida, leyenda de almas unidas, los años enseñan, son sabios. Nota: emmmmm... para mi amor... Horcon Boga. ♥ ---------

También tengo mi propio blog literario: http://fenixdorada.blogspot.com.es

R A D A D E L

F É N I X


Hay una página llamada "Redes" en el blog de Singularte, que presenta el siguiente mapa con los puntos de la geografía donde publicamos la revista digital.

EVENTOS NOMBRE DEL EVENTO Día y Hora: Ubicación: Calle: Tipo de evento: Organizado por: Precio:

Esta sección se refiere a las Actividades que se suben a la sección de Eventos de las redes. Rogamos a los organizadores de eventos artístico­culturales nos pasen el enlace y con antelación suficiente.

Revista Singularte

Calle Internet, todos los números

http://singularte2.blogspot.com

correo­e: singulartep (en) gmail (punto) com En todas las redes singulares, búsquese "Singularte"

Singularte-5  

Ejemplar de Octubre-Noviembre de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you