Issuu on Google+

BASES PARA LOS CERTÁMENES SINGULARTE (Literatura, Fotografía, Artes plásticas, Música, Teatro)

EDICIÓN 1.1 1/2/2014 Redacción definitiva para la cuarta convocatoria


FINALIDAD

La finalidad de estos Certámenes es contribuir a la vida artístico-literaria de las redes sociales singulares españolas donde opera la iniciativa Singularte. Su objetivo central es realizar actividades presenciales para que los usuarios se conozcan y coordinen en la creación de itinerarios artísticoculturales, por lo que hay que entender que los Certámenes Singularte son tan solo una excusa más en esa línea.


BASES GENERALES 1.- AUTORÍA Y DERECHOS DE AUTOR

1.1.- La simple participación implica que los usuarios se declaran autores de las obras que presentan y que poseen plenos derechos sobre ellas. 2.- IDENTIDAD DE LOS PARTICIPANTES

2.1.- Los participantes deben identificarse, aunque sea en privado. 2.2.- En caso extremo de dudas, los jurados locales podrán exigir un encuentro presencial con el participante. 3.- RESIDENCIA Y REDES

3.1.- Los participantes deben residir dentro de la Comunidad Autónoma que corresponda al ámbito geográfico de su red social, a ser posible en la de su misma provincia o la más inmediata. 3.2.- En el caso de estar registrados en más de una red social, sólo podrán participar en una de ellas en cada modalidad. Es decir, un usuario no puede participar simultáneamente en la misma convocatoria de Poesía Formal en dos redes sociales. Pero sí puede participar en una de ellas en poesía y en otra en micro-relatos, por ejemplo. 3.3.- Como excepción, en el caso de provincias donde no haya redes sociales o no se nos permita operar en ellas, y tampoco las haya de esa comunidad autónoma, los usuarios podrían participar en las de provincias que sean adyacentes a la suya, incluso si pertenecen a otras comunidades autónomas. 4.- ORTOGRAFÍA E IDIOMAS CASTELLANO 4.1.- La ortografía de los textos debe estar en un castellano correctamente escrito, incluyendo las normas oficiales para los acentos y los signos de puntuación. Cualquier salvedad ha de ser convenientemente explicada. OTROS IDIOMAS 4.2.- En estos momentos no podemos garantizar una atención adecuada a textos escritos en idiomas distintos al castellano. Por eso rogamos prudencia a la hora de proponer los textos. Si éstos pasan a la siguiente fase, van a encontrarse necesariamente en desventaja. Aún así, puede suceder que los usuarios de comunidades autónomas con otros idiomas oficiales deseen emplearlos para participar. En ese caso rogamos que faciliten una traducción en paralelo.


5.- PROCEDIMIENTO

5.1.- Cada convocatoria girará en torno a un Tema o Lema único para todas las modalidades. El primer usuario en presentarse a cualquiera de las modalidades de una convocatoria tendrá el derecho a decidir el Tema o Lema de la siguiente, si no lo hubiera hecho antes. Si rehúsa a ese derecho o ya lo hubiera ejercido, éste pasará al siguiente. 5.2.- Las convocatorias serán cada dos meses, al salir el nuevo número de la revista Singularte, donde se anunciará el Tema de la nueva convocatoria. 5.3.- Cada usuario sólo puede presentar una obra por modalidad y convocatoria. 5.4.- Los participantes tienen sus aportaciones creativas en la sección de Blog o de Fotos o Foros o Grupos de su red social, como lo harían con cualquier otro contenido que no vaya a certamen. En todo caso, las que presenten al Certamen deben estar en un sitio de su red social que genere una dirección web única para ese contenido, fácilmente alcanzable al pulsar el enlace. Eso implica además que todas las obras presentadas deben ser visibles por el resto de usuarios de la red social. 5.5- Las obras literarias, pictóricas y fotográficas nunca deben ser ficheros adjuntos, ni objetos que conduzcan a sitios externos; sino contenidos insertados en el flujo normal de datos visibles de la red social, tal y como lo hayan de ver el resto de usuarios en su navegación normal por esa red social local. Los textos han de ser textos, no "fotos" de textos. EXCEPCIONES: en el caso de las modalidades musicales o audiovisuales, las obras presentadas se subirán como ficheros adjuntos, de preferencia en formato ogg o, en su defecto, en formatos acogidos a patentes, pero que cualquier sistema operativo pueda reproducirlos. Esto se debe a que las redes sociales en general no habilitan un sistema para poder subir audio o multimedia reproducibles directamente y que a la vez estén alojado en la propia red social. 5.6.- Se pueden volver a presentar obras presentadas previamente a estos certámenes, siempre que no hayan sido seleccionadas anteriormente; también valen las presentadas a otros certámenes ajenos, o ya publicadas en otros medios, o escritas y subidas hace tiempo. Insistimos: las únicas que no se pueden volver a presentar son las obras ya seleccionadas en anteriores convocatorias de los Certámenes Singularte.


5.7.- El participante, con su perfil, colocará el enlace a la obra propia que presenta al certamen. No valen intermediarios. Con eso, se sobrentiende que participa en el Certamen. 5.8.- El plazo de presentación del enlace a la obra participante finaliza los días 10 de los meses impares a las 23:59 horas de la España peninsular. 5.9.- Se considerarán seleccionadas las 3 obras más votadas en cada modalidad, tanto en la fase local como en la inter-redes, a excepción de las modalidads de foto en color y pintura en color, que tendrán un único premio final en la fase inter-redes. 5.10.- Una modalidad puede quedar desierta si no hubo participaciones en ella. De lo contrario, aunque haya una sola participación, nunca quedará desierta. 5.11.- Los 3 trabajos seleccionados en cada red y modalidad pasarán a publicarse en la sección correspondiente del siguiente número de Singularte, por lo que participar en estos certámenes implica autorizar su reproducción (sin exclusividad) en Singularte, ya sea en la revista o en formato libro. 5.12.- Todos los trabajos seleccionados (y, por tanto, publicados en el siguiente número de Singularte) pasarán a la fase inter-redes del certamen.


FASE INTER-REDES

01.- Las obras seleccionadas de cada modalidad y convocatoria locales pasarán a una fase inter-redes, tras haberse publicado en Singularte. Dicha fase durará el bimestre en que el número en cuestión esté vigente. 02.- Las obras ganadoras finales de cada modalidad y convocatoria pasarán a publicarse en un libro anual. Cada autor incluido tendrá como obsequio un ejemplar de ese libro. 03.- En el caso de que sea necesario incorporar más contenido al libro, para ajustar el número de páginas, éste se seleccionará a partir del resto de obras no ganadoras que llegaron a las fases inter-redes, a criterio de los Jurados Inter-redes y del equipo de edición de la revista. 04.- Entrega de premios: esos libros serán entregados en un acto específico de Singularte, que se realizará dentro de la geografía del estado español y en periodo estival anualmente. Se convocará como mínimo con 3 meses de antelación. FINAL

La participación en estos Certámenes implica la aceptación de las presentes Bases generales y de las particulares de las modalidades a las que cada uno se presente.


LOS JUR JURADOS DE CADA RED SOCIAL LOCAL

01.- Cada red social dispondrá de sus propios jurados locales, compuestos por los usuarios (registrados y en activo) que hayan sido seleccionados en esa red social en alguna edición anterior de los Certámenes Singularte, cada uno en su modalidad. 02.- Los jurados locales leerán o visualizarán los trabajos en los blogs, álbumes de fotos, etc., de la red social, siguiendo el enlace indicado por cada participante. 03.- El plazo de votación de las obras participantes comienza los días 11 de los meses impares a las 00:05 horas y finaliza los días 20 de los mismos meses a las 23:59 horas, ambas horas entendidas de la España peninsular. 04.- Los miembros de los jurados locales votarán en la entrada que para la ocasión se abra en el grupo Singularte correspondiente (o en el blog/foro pertinente). 05.- Los miembros de los Jurados no están obligados a votar pero, si lo hacen, se lo agradeceremos y contabilizaremos a fin de un reconocimiento adecuado cuando llegue la ocasión. 06.- Los miembros de los Jurados pueden seguir participando en los certámenes, pero nunca podrán votar por las obras de su autoría. 07.- Los miembros de los Jurados votarán hasta un máximo de 3 obras en su modalidad. 08.- Las 3 más votadas serán las seleccionadas en esa convocatoria y modalidad de los Certámenes. En el caso de que exista un empate con una cuarta obra, se volverá a votar de manera específica entre las empatadas.


RADOS JURADOS INTER-REDES

01.- Los jurados inter-redes los componen los usuarios (registrados y en activo) que hayan obtenido premios en alguna edición anterior de los Certámenes Singularte, cada uno en su modalidad. 02.- Los jurados Inter-redes leerán o visualizarán los trabajos directamente en la revista. 03.- El plazo de votación de las obras participantes comienza desde el momento de la publicación del ejemplar de la revista Singularte y finaliza los días 20 de los meses impares a las 23:59 horas de la España peninsular. 04.- Los miembros de los Jurados Inter-redes realizarán una primera votación por 3 obras presentadas. A excepción de las indicadas más adelante, las 3 más votadas se considerarán ganadoras del Certamen Singularte. En el caso de que exista un empate con una cuarta obra, se volverá a votar de manera específica entre las empatadas. 05.- Las modalidades de Fotografía en color y Pintura en color tendrán el mismo procedimiento de votación durante todo el año, pero, al finalizar el ciclo, sólo habrá un primer premio en cada una de ellas. Por eso, de haber un empate con el segundo, se volverá a votar de manera específica.


MODALI LITERARIAS POESÍA FORMAL

LONGITUD Cada poema debe tener un mínimo de ocho (8) versos y un máximo de cien (100) versos. DIFERENCIA ENTRE POESÍA FORMAL Y PROSA En esta modalidad, cada poema deberá ajustarse al menos a una técnica formal propia de la Poesía. Caben las técnicas tradicionales de la poesía de Europa Occidental, de la greco-latina o de cualquier otro país o cultura de origen. Estas técnicas pueden consistir en métrica silábica, ritmo, cadencia y/o rima. Se pueden emplear todas o tan solo una de ellas, o hacer variaciones a lo largo del poema. Como resultado, las composiciones literarias que carezcan absolutamente de patrón se pasarán a la modalidad de prosa poética. (y/o poesía libre) Consisten en textos cuyas imágenes literarias inclinan hacia lo poético, pero su construcción no se atiene a las técnicas métricas o sonoras propias de la Poesía. Pueden disponerse con apariencia de versos. No deben superar las 200 palabras. PROSA POÉTICA

NANO-RELATOS

En estos certámenes llamamos "nano-relatos" a aquellos que no superen las 50 palabras. MICRO-RELATOS

En estos certámenes llamamos "micro-relatos" a aquellos que tengan entre 51 y 200 palabras. RELATOS BREVES

En estos certámenes llamamos "relatos breves" a aquellos que tengan entre 201 y 1000 palabras.


IDADES VISUALES/PLÁSTICAS TAMAÑO

Todas las fotos deben estar en un tamaño mínimo de 11 x 18 centímetros. FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO

FOTOGRAFÍA EN COLOR

Como el resto de modalidades, pero en la fase final anual inter-redes sólo habrá una obra ganadora, que pasará a ser la cubierta o contracubierta del libro.

DIBUJO EN BLANCO Y NEGRO

PINTURA

Como el resto de modalidades, pero en la fase final anual inter-redes sólo habrá una obra ganadora, que pasará a ser la cubierta o contracubierta del libro.


ESCÉNICAS/INTERPRETATIVAS DRAMATURGIA BREVE

-Los textos deberán estar formateados en alguna de las variantes comunes en la literatura teatral y nunca en el estilo de las novelas. Por ejemplo, cada uno de los parlamentos ha de ir precedido del nombre del personaje que interviene. -Antes del comienzo de la acción debería haber una relación de los personajes (Dramatis Personae) -De ser pertinente, una descripción breve de la disposición espacial con la que comienza la obra. -Las acotaciones (indicaciones escénicas), de haberlas, han de ir entre paréntesis. -Las obras no deben superar las 1.000 (mil) palabras. INTERPRETACIÓN/EJECUCIÓN DE OBRAS TEATRALES O MUSICALES

-Deben presentarse incrustadas a partir de un servidor de flujo multimedia (Goear, Youtube, etc.). No aceptamos ficheros adjuntos. -Por ahora, en la revista sólo se insertarán el enlace proporcionado y capturas de pantalla de él, para general conocimiento. Estudiaremos la capacidad técnica (y su conveniencia) de insertar reproductores directos, pero por ahora no. -Todos los participantes visibles o audibles y también el director deben ser usuarios de la red social en donde se presente. INTERPRETACIÓN TEATRAL

(Véase Nota legal)

CANCIÓN Y MÚSICA INSTRUMENTAL

De composición propia -Los compositores de canciones o temas instrumentales podrán presentar obras de su autoría sobre el Tema de la convocatoria. -Las canciones o piezas musicales deben estar ejecutadas o interpretadas por los propios compositores participantes. Música de otros compositores (Véase Nota legal) -Los músicos ejecutantes pueden presentar canciones o temas instrumentales interpretados por ellos de compositores ajenos. NOTA LEGAL Las obras presentadas deberían haber pasado al Dominio Público o disponer, en su defecto, de autorización expresa del autor o de sus derechohabientes. En caso contrario, Singularte no se responsabiliza de ningún incidente legal.


ENCUENTROS PRESENCIALES VELADAS SINGULARTE EN CADA RED SOCIAL

La idea básica es conseguir reunir presencialmente a los participantes en los Certámenes. En cada red social, desde que haya al menos tres (3) usuarios participantes, independientemente de la modalidad, intentaremos que convoquen Veladas Singularte donde se puedan recitar/mostrar las obras presentadas, informar de las seleccionadas, del curso de las fases interredes, etc. En definitiva, una excusa más para encontrarse usuarios de la misma red local. Recomendamos encarecidamente que esas Veladas se convoquen de la manera más amplia posible a todos los usuarios, no sólo a los artistas. El Arte es una necesidad expresiva del alma que tiene poco que hacer si no llega a los destinatarios finales. ENCUENTRO ANUAL INTER-REDES

Cada año se convocará para el periodo estival un Encuentro general interredes para la entrega de los premios finales. Se convocará con al menos tres (3) meses de antelación en algún punto de España. La idea es que sea a la vez un acto artístico y una ceremonia bien llevada y poco protocolaria. Una oportunidad para confraternizar. Procuraremos incluir opciones de alojamiento y estancia adecuadas para aquellos que lo necesiten. El primer acto se convocará para el verano de 2014, por lo que, a partir del número 11 de Singularte (Oct/Nov-2013) comenzaremos los debates de cómo organizarlo.



Bases Certámenes Singularte, v 1.1