Page 1

SOLIDARIO Como todos sabéis, los próximos días 12 de octubre y 9 de noviembre son festivos que caen en sábado. Por tanto, dada la posibilidad de que Unísono cometa algún error o de que se líen en turnos, queremos hacer una serie de aclaraciones para que conozcáis en profundidad vuestros derechos. En primer lugar: ¿Qué trabajadores tienen derecho a la compensación de festivos que caen en sábado? Pues, para empezar, todos los que trabajen en campañas que actualmente tengan publicados turnos de lunes a sábado o lunes a domingo, como es obvio, pero también todos aquellos trabajadores que actualmente tienen publicado turno de lunes a viernes pero cuya campaña esté pactada con el cliente de lunes a domingo (trabajadores a los que les pueden hacer venir los fines de semana en cualquier momento, tal y como está ocurriendo en muchos servicios últimamente). Es decir: los trabajadores afectados directamente por estos festivos son la inmensa mayoría de las campañas de la empresa y si tienes alguna duda sobre si tu campaña es de lunes a domingo o

de lunes a viernes contacta con nosotros. Nos podemos encontrar ante estas tres situaciones: CASO 1-. Si nos publican que trabajamos el sábado y libramos solo dos días esa semana: en este caso cobramos el plus de festivo y tenemos derecho a la compensación que debemos solicitar según el procedimiento en vigor. CASO 2-. Si nos publican que libramos esa semana únicamente el sábado y otro día: en este caso no cobramos el plus porque no hemos trabajado el festivo, aunque sí tenemos derecho a la compensación que debemos solicitar según el procedimiento en vigor si nuestra campaña es de lunes a domingo. CASO 3-. Si nos publican que libramos tres días esa semana uno de ellos el festivo, y los otros dos se corresponden con los dos días de libranza semanal. En este caso tampoco cobramos el plus porque no hemos trabajado el festivo. Con esta información lo que pretendemos es que no haya malentendidos ni situaciones de abuso por parte de la empresa, así como aclarar a los departamentos de turnos que

desde CGT estaremos muy atentos a todo lo que ocurra en torno a este tema. Nuestro consejo es que, os digan lo que os digan tanto desde el departamento de turnos como por parte de vuestros propios mandos, solicitéis por escrito la compensación de los festivos y os guardéis el recibí correspondiente por lo que pueda ocurrir. La mejor manera de preservar nuestros derechos es ser previsores. En caso de tener derecho a la compensación, esta se hará según establece en el procedimiento de compensación de festivos del que ya os hemos informado en anteriores comunicados. Podéis consultarlo en su integridad en la web http://www.cgtunisono.org (apartado de descargas).


Como ya os informamos CGT consiguió una importante sentencia por la que se declaraban nulos 56 despidos, como consecuencia de ello muchos compañeros podrán volver a la empresa si así lo desean. Cuando la sentencia sea firme, aproximadamente dentro de dos años, la empresa deberá pagar los salarios de tramitación desde el momento del despido al de la reincorporación y el trabajador devolver la indemnización recibida y el paro cobrado. En nuestra empresa no conocen el significado de la palabra incentivo. Para que les quede claro les reproducimos la definición que sobre tal palabra hace la Real Academia Española de la Lengua: “Estímulo que se ofrece a una persona, grupo o sector de la economía con el fin de elevar la producción y mejorar los rendimientos” Evidentemente lo que ofrecen en IBERDROLA no casa con tal definición, si eres el mejor del mes un día libre, y si eres el mejor del trimestre 50€, eso si, si se muere tu padre tienes que elegir entre cobrar el incentivo o ir al entierro. Nos cuenta un pajarito que el sindicatochiringuito TUSI va prometiendo a cambio de afiliarte con ellos te ampliaran el contrato a 39 horas. Una de dos, o es mentira o están conchabados con la empresa, ya que es esta quien tiene que ampliar los contratos. A nosotros nos parece que debe ser muy difícil por no decir imposible defender los intereses de los trabajadores estando a partir un piñón con el empresario ¿Vosotros que pensáis? Hace pocos días, los compañeros de la campaña IBERDROLA que pasaron de la mañana a la tarde de forma obligada volvieron “voluntariamente” a la mañana. La semana pasada la empresa volvió a pedir voluntarios para pasar otra vez a la tarde ¿Cuánto tardarán en ser obligados de nuevo?

CGT ha conseguido que 6 trabajadores de la campaña FRANCE TELECOM EMPRESAS y 1 de CARREFOUR sean indefinidos. En el primer caso sus contratos estaban en fraude de ley ya que por un “descuido” de la empresa su obra no existía desde 2012. En el caso de CARREFOUR ha sido por que la trabajadora afectada estaba prestando sus servicios en una obra distinta a la que fue contratada.

Hace unas semanas la empresa nos ha comunicado que prescinde de los servicios de GESEME. Queda claro que cuando UNISONO contrató a esta empresa solo pretendía atosigar a los compañeros enfermos y en ningún caso preocuparse por su salud. A partir de ahora solo podremos ser citados por la MUTUA a quién podremos exigir que nos cite por escrito y que en ningún caso podrá darnos el alta.

Solidario Octubre 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you