Issuu on Google+

Asunción, febrero 2011

GUIA DE COMPRA Y VENTA DE VEHICULOS Y AUTOPARTES Asunción, febrero 2011 / 16 / Publicación Mensual

horamotor

1

www.autos.ultimahora.com.py Distribución en Asunción y gran Asunción

Lanzamiento

NISSAN PATROL 2011 Manejo de Vehículos 4x4 Hablando un poco de combustibles Novedades para la temporada 2011de Formula 1


2

horamotor

Asunci贸n, febrero 2011


Asunci贸n, febrero 2011

horamotor

3


4

horamotor

Asunción, febrero 2011

Rally Guairá

Se da inicio a la temporada 2011 del deporte motor

C

on el rally de Guairá se dio inicio oficialmente a la temporada 2011, del deporte motor de nuestro país, con la primera de dos fechas correspondientes a la “Copa Verano” de Súper Prime, con alrededor de 40 tripulantes en las diferentes categorías la cita fue el domingo 20, a las 8:30. Para esta temporada el Touring Club resolvió autorizar el uso de cascos con homologación vencida hasta el año 2000, y cascos fabricados desde el 2004 en adelante que este homologados por la FIA. Además debutaron los vehículos de la nueva clase 9, que aglomera a los autos S2000, Maxi Rally, R4 y A8 en una sola división, separada de la tradicional Clase N4. Pilotos con máquinas nuevas, debutantes en las diferentes categorías, le otorgaron a este Súper Rally del Guairá un atractivo especial, pilotos de la talla de Diego Yaluk que irá con

un Mitsubishi Lancer Evo X (Ex – Gorostiaga) en la clase mayor, la N4, y Edgardo Aranda, que volverá al automovilismo oficial a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo IX (ex – Zaldívar). Ademas de Renold Funk, uno de los más rápidos pilotos chaqueños que accede al “Up-grade” juntos con su navegante Carlito Enns, para conducir desde esta temporada un Mitsubishi Lancer Evo X (ex – Penner) en la clase N4; finalmente Lucho Ortega también corrió en la cita de Villarrica al mando de otro Mitsubishi Lancer Evo X (ex – Arias) con el cual competirá toda la temporada. La jornada se disputó sobre seis tramos y no sobre ocho tramos como estaba en un

principio, debido a las precipitaciones del En la N4 Light aparecía Germán Maune tras día anterior. su ascenso de categoría y dominando duGustavo Saba que comenzaba ganando la rante toda la jornada comenzó a meterse competencia, aun tras haber llantado en la entre los cinco más rápidos de la carrera al primera especial, tramo en el que Galeano final del día. Tommy Klassen y Carlos Fillipi había tenido problemas con el intercom sobre un Subaru Impreza fueron los segundentro del habitáculo, situación que lo que dos de la categoría Light. lo retrasó. Una vez solucionado el inconveniente, Galeano comenzó a dominar en los diferentes tramos, más aun cuando Saba conocía un fuera de pista por un error cometido en la segunda especial de la primera sección.

En las demás clases ganaron, en la clase A7 Javier Ugarriza con un Volkswagen Gol, la clase A6 fue para Jimmy Aguilera con Honda, la clase N3 la ganó Luis Maldonado (P) con un Volkswagen Gol y la N2 fue a parar a manos de un chaqueño, Norman Duerksen Víctor Rempel, sobre el Lancer Evo X se traía sobre un Volkswagen Gol 1.6 de producción. nuevamente la regularidad que nos mostra- La próxima fecha se disputará el día dominba en la temporada anterior, y a pesar de go 6 de marzo en el circuito del autódromo no ganar un solo tramo, casi siempre estuvo Aratirí de Capiatá. con las mismas diferencias para mantenerse entre el segundo y el tercer lugar de la clase y la general.

Clasificación final 1

401

Galeano Victor

Mitsubishi Lancer Evo X

8m 06s,55

2

407

Yaluk Diego

Mitsubishi Lancer Evo X

a 18,76

3

415

Rempel Viktor

Mitsubishi Lancer Evo X

a 20,14

4

420

Funk Renold

Mitsubishi Lancer Evo X

a 20,45

5

477

Maune German

Mitsubishi Lance Evo VI

a 22,58

6

406

Cortazar Carlos

Mitsubishi Lancer Evo IX

a 27,34

7

488

Klassen Thommy

Subaru Impreza WRX

a 30,87

8

424

Ortega Lucho

Mitsubishi Lancer Evo X

a 41,09

9

455

Marret Francois

Mitsubishi Lance Evo VI

a 49,15

10

453

Larreinegabe C.

Mitsubishi Lance Evo VI

a 58,76


Asunci贸n, febrero 2011

horamotor

5


6

horamotor

Asunción, febrero 2011

Sebastian Vettel

El actual campeón de Fórmula 1 Sebastian Vettel Nacionalidad

Alemán

Coche

n.º#1

Equipo

Red Bull

Carreras iniciadas

62

Campeonatos mundiales

1

(2010)

Victorias

10

(16,12%)

Podios

19

(30,06%)

Pole positions

15

(24,19%)

Vueltas rápidas

6

(9,67%)

Primer Gran Premio GP Estados Unidos de 2007 Sebastian Vettel (3 de Julio de 1987, Heppenheim, Alemania). Compite para el equipo Red Bull junto a Mark Webber. Vettel se inició en el karting en 1995, ganando varios campeonatos. En 2003 pasó a la disciplina de monoplazas, ganando el campeonato alemán de Fórmula BMW con dieciocho victorias en veinte carreras. En 2005 realizó unas pruebas en Jerez para el Equipo Williams F1,y en 2006 pasó a ser piloto de pruebas de BMW Sauber. Para 2007 fue confirmado como el tercer piloto de BMW Sauber, el 31 de julio de 2007, BMW Sauber permitió a Vettel unirse a la Scuderia Toro Rosso para poder competir a partir del Gran Premio de Hungría. Después de haber participado hasta el año 2008 con el equipo Toro Rosso (Filial de Red Bull de Fórmula 1). Es el piloto más joven en competir en un Gran Premio, el Gran Premio de los Estados Unidos de 2007. Ostenta los récords de ser el piloto más joven en lograr puntuar en la categoría, en su primera carrera, el más joven en liderar un Gran Premio, el Gran Premio de Japón de 2007, y el más joven en conseguir la pole position, un podio y una victoria en un Gran Premio, récords que logró en el Gran Premio de Italia de 2008. En la temporada 2009, Vettel pasa a la escudería Red Bull, que fabrica un monoplaza bastante competitivo. Luego de un año muy competitivo acano con 84 unidades en su casillero. Se alzó con el campeonato de Fórmula 1 de 2010, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en ser Campeón del Mundo, con solo 23 años. Pese a ser el tercero que menos opciones al título tenía, se convierte en el piloto más joven en conseguir el campeonato del mundo de Fórmula 1, siendo además, de los pocos que lo han conseguido sin haber liderado el mundial en toda la temporada excepto en la vuelta final.

Primera victoria

GP de Italia de 2008

Posición en 2010

1º (256 puntos)


Asunci贸n, febrero 2011

horamotor

7


8

horamotor

Asunción, febrero 2011

Lanzamiento

La nueva Patrol 2011, llego al Paraguay de la mano de Cuevas Hermanos S. A.

Silvio Martins - Nydia Cuevas de Marin – Maria Cristina Cuevas de Velazquez Cuevas hermanos S.A. Presento la rediseñada Patrol, el nuevo significado de lujo en su categoría, el lanzamiento se realizo el jueves 03 de febrero en su Casa Central, ubicada en 2ª c/ México, con un evento exclusivo para la prensa y clientes. La completamente nueva Patrol es la SUV más poderosa rápida de su categoría mantiene una eficiencia en combustible excepcional combinada con emisiones reducidas, emplea además tecnologías avanzadas que mejoran el desempeño tanto dentro como fuera de los caminos y llevándolo a niveles insuperables. La nueva Patrol es una expresión de lujo labrado con gran riqueza y se aprecia en su equipamiento, en el habitáculo del vehículo, y en las prestaciones y rendimiento de su increíble motor. En la nueva Patrol siempre viajará en primera clase.

Carlos Anibal Cuevas Perez


Asunci贸n, febrero 2011

horamotor

9


10 horamotor

Asunción, febrero 2011

Vehículos 4x4 MANEJA TAN DESPACIO COMO SEA POSIBLE, O TAN RÁPIDO COMO SEA NECESARIO

TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA vs. MANUAL

La mayor diferencia en el comportamiento (PERFORMANCE) entre una transmisión automática y una manual está en el frenado con motor en bajadas. El embrague mecánico de la transmisión manual tiene la ventaja de frenar la velocidad del vehículo en una bajada. El engrane de baja y el convertidor de torque a bajas revoluciones ayudan a la transmisión automática, pero aún ambos no permiten un cien porciento de embrague. La técnica efectiva de manejo de un vehículo con transmisión automática es utilizar el pie izquierdo sobre el pedal del freno. En ciertas situaciones, como el trepar en rocas, se debe utilizar simultáneamente el freno y el acelerador. Manejar con una transmisión manual requiere de tomar decisiones. A menudo, tienes que escoger el engrane correcto para llevar a cabo la tarea sin tener una segunda oportunidad. El ejemplo más significativo de esto es trepar, donde no siempre es aconsejable un cambio a media subida. Si se maneja un vehículo con transmisión manual se debe adquirir el hábito de dejar que el tren motriz trabaje a su propio ritmo antes de martillar el acelerador a fondo. A excepción del momento justo en que se hace el cambio de velocidad hay que mantener el pie izquierdo en el piso. Si observas que estás utilizando el clutch constantemente probablemente necesites cambiar de engrane a LOW GEAR. En general, la transmisión automática tiene mejor comportamiento en casi todos los terrenos. Se requiere de un cambiador de velocidades experto para que con una transmisión manual pueda igualar la suavidad de una transmisión automática en TODO TERRENO.


Asunción, febrero 2011 OJOS CALIBRADOS Y ESCOGER LÍNEAS

articulados es el BESO DE LA MUERTE en un vehículo con diferenciales abiertos (open diffs) tanto delanteros como traseros. Los neumáticos sin carga patinaran y punto. Un bloqueador en un extremo te sacara fuera, pero todo el torque estará en una sola flecha, así que vete tranquilo con el acelerador para no reventar algún dispositivo.

La primera parte es medir las imperfecciones del terreno en contra de la altura clao (clearance) de tu vehículo. Esto significa que necesitas estar familiarizado con los ángulos de ataque de tu vehículo, su ángulo de acercamiento, su ángulo de salida, los ángulos máximos de torsión de tu suspensión MOMENTUM vs. USAR HIGH O LOW (RAMP BRAKEOVER) y, la posición de tus diferenciales respecto de obstáculos. Escoge Un buen ejemplo para el uso de MOMENuna ruta donde la altura de tu vehículo (RIG) TUM es en cuestas con mucha pendiente libre los obstáculos. con tracción marginal. Cuando se intenta La segunda parte es escoger una línea treparla, los neumáticos patinan. Si se ataca que maximice la tracción. Escoge una a una velocidad de 3 kilómetros por hora, el que mantenga tus neumáticos en el piso, MOMENTUM del vehículo reduce la neceya que un neumático en el aire no gen- sidad de tracción por consecuencia trepara. era ninguna tracción. Evita mucha articu- La mejor forma para usar MOMENTUM es lación que es cuando el terreno disparejo ir en tramos cortos. Hay que empezar con comprime un neumático con el terreno poco MOMENTUM y aumente según sea y el otro lo deja volando, o cae debajo de necesario en los intentos sucesivos. Un los límites de la carrera de la suspensión. buen punto de partida es de 2-5 km/h. Los bloqueadores ayudaran a manejar am- Hay ocasiones en las que se necesita más. bos neumáticos, pero aun se está reduciendo En contraposición, demasiado MOMENla tracción disponible a un solo neumático. TUM en el terreno equivocado (rocas, por La articulación es inevitable muchas veces, ejemplo) puede causar daños importantes. pero si se puede al menos mantener un eje Normalmente la DOBLE TRACCIÓN (con nivelado y generar tracción, estarás en me- aceleración) es necesaria únicamente cuanjor situación. Un par de ejes completamente do se necesita hacer patinar los neumáticos.

horamotor 11 Esto ocurre en ciertos tipos de lodazales, en los que se necesita expulsar el exceso de lodo de los neumáticos, limpiar los gajos de estos y, así obtener tracción. El peligro es que si el neumático, que esta patinando, encuentra en su camino tracción puede ser desastroso para el tren motriz (diferencial). En la mayoría de las condiciones la sencilla, “2H” es adecuada y con buenas llantas las condiciones tienen que ponerse difíciles antes que la doble tracción sea necesaria. En caminos de terracería donde existen posibilidades que el camino se ponga en mal estado es aconsejable seleccionar “4H”. La 4H da mayor estabilidad en general en caminos de tierra y uno no tiene que parar para conectar la doble después que el camino sea difícil. Generalmente se recomienda una velocidad mas alta (de caja), para uso normal. La retranca ó (4L) se usa cuando el vehículo necesita ir lento con potencia de motor presente. Hay muchas condiciones en terrenos muy irregulares donde es necesario ir escogiendo su trayecto con mucho cuidado y donde el vehículo podría dañarse si pasara rápido. Los bloqueadores de diferencial se usan para condiciones extremas de baja tracción y a veces ni estos proveen suficiente tracción.


12 horamotor

Asunción, febrero 2011

NISSAN PATROL 2011

La palabra lujo esta escrita a lo largo de la armoniosa mezcla de cuero, paneles de madera y terminados de cromo junto con la pantalla a color LCD de 7 pulgadas, medidores con luz electrónica, la computadora de multifunción y el volante telescópico con control de velocidad y sistema de audio, le proporcionan un viaje en primera clase. Además en la nueva Patrol, se presenta la primera “ventilación de cortina” del mundo y el control de Temperatura Automático de Doble Zona para tener un enfriamiento rápido y efectivo.

CARACTERISTICAS MECANICAS VERSION  

 

LE

Código

VK56VD

 

Tipo

DOHC, V8, CVTCS, VVEL DIG

 

Desplazamiento (cc)

5,552

MOTOR

Diámetro x carrera (mm)

98.0x92.0

 

Max. Potencia (Net)

400hp / 5800 rpm

 

Max. Torque (Net)

57.1kg-m /4000 rmp

Ratio de compresión

10.8

  Sistema de Combustible Transmisión

Inyección directa

Tipo

7-velocidades AT y modo manual

 

Conducción

 

Nissan es la primera marca que proporciona un Monitor de Carretera que proporciona información en tiempo real sobre las condiciones de los neumáticos – ángulo de manejo, deslizamiento- y brújula, sumado ello a su sistema de Control Dinámico del Vehículo ( Vehicle Dynamic Control), Monitor de Vista Total (Around View Monitor) logran que el conductor siempre este en control del vehículo. Además incorpora el sistema Escudo de Seguridad de Nissan (Nissan´s Safety Shield), también cuenta con un nuevo mejorador de frenos hidráulicos, apertura de puertas sensible a colisiones, sistema de 6 bolsas de aire SRS, y otras tecnologías de punta que la convierten en la SUV más segura de su clase.

DIMENSIONES, PESO CAPACIDAD Y DESEMPEÑO Version

 

Relación final de engranaje  (Hypoid Final Gear)

Tres filas de asientos más lujosos que nunca para ocho pasajeros con cojines voluminosos para contar con una comodidad mejorada. Todo esto y más hacen del interior un espacio rodeado de comodidad de primer nivel.

3.357 Cremallera y piñon, direccion hidraulica sensible a la potencia

 

LE

Código del motor

 

VK56VD

Transmisión

 

7-velocidades AT y modo manual

Largo general (mm)

 

5140

Ancho general (mm)

 

1995

Altura General (mm)

 

1940

Plataforma (mm)

 

3075

Banda de rodamiento

Delantera (mm)

1706 (20 pulgadas)

 

Trasera (mm)

1706 (20 pulgadas)

Distancia min del suelo (mm)

 

275

Peso bruto del vehículo (kg)

 

3450

Peso al vacio (kg)

 

2645

Capacidad de asientos

 

8

Diámetro min de giro  (borde a borde) (m)

 

12.5

Capacidad de Tanque de comb (L)

 

100+40

Suspensión

 

Independiente de doble horquilla HBMC

Frenos

Delanteros

Frenos de disco ventilado

Neumáticos

 

265/70R18 (Type 1), 275/60R20 (Type 2 and 3)

 

Traceros

Frenos de disco ventilado

Aros

 

18” x 8J (B) Silver Paint (Type 1), 20” x 8J (B) Silver Paint (Type 2 and 3)

 

Parking

Operado mecanicamente

Angulo de aproximación (deg)

 

35

Angulo de salida (deg)

 

26


Asunci贸n, febrero 2011

horamotor 13


14 horamotor

Asunción, febrero 2011

Tipos de Combustibles

Hablando un poco de combustibles

A

ctualmente los fabricantes se ven forzados a construir automóviles menos contaminantes, en los distintos salones del automóvil cada vez más fabricantes presentan conceptos de vehículos que utilizan los llamados combustibles alternativos. Pero actualmente qué tenemos en cuanto a la oferta de combustible? Hablemos un poco de combustibles. GLP: Gas Licuado de Petróleo, es una destilación del petróleo mezclado con propano y butano. El GLP es un combustible muy limpio comparado con otros y sobre todo, muy barato, por lo que su uso esta muy difundido a nivel mundial. El GLP,

aunque manejado en la actualidad bajo confiables sistemas que permiten su uso bajo total seguridad, sigue siendo un combustible altamente inflamable, lo que lo hace peligroso en caso de cualquier contratiempo o accidente. Muchos fabricantes recomiendan que se encienda el motor a GLP y que se use luego a bajas revoluciones, cambiando a gasolina o diesel en altas. CNG: Gas Natural es un hidrocarburo gaseoso compuesto predominantemente por metano (CH4) con un pequeño porcentaje de Etano (C2H6). El Gas Natural es un hidrocarburo mas liviano que el aire por lo que en caso de fuga esta se disipa en la atmósfera. Uno de los defectos del CNG es que el torque producido por un motor que use este combustible se desploma considerablemente frente,

a un mismo motor impulsado por gasolina o etanol, aunque los caballos de fuerza se vean inalterados. Por otro lado, se ha estimado que costaría un 65% menos que la gasolina de 90 octanos, 50% menos que el diesel y 48 % menos que el GLP. Además el usuario ahorraría mucho mas ya que el motor extenderá su vida útil. Además es un combustible más limpio en comparación con el efecto contaminante de los combustibles tradicionales. Etanol: El gasohol, o mezcla en diferentes porcentajes de la gasolina y alcohol puro, es usado en motores fabricados para consumir derivados del petróleo y no enteramente alcohol. El más usado es el Etanol, producido


Asunción, febrero 2011

del almidón de las cosechas de maíz, caña de azúcar o remolacha, se han desarrollado motores que pueden aceptar hasta un 96% de etanol (e incluso etanol puro). Estos autos se denominan FFV, o Flex Fuel. El Etanol frente a la gasolina ofrece la gran ventaja de que es más barato, pero aunque muchos no lo crean, es un poco más contaminante. El etanol usado como combustible en Brasil es el llamado azeótropo, que contiene la mayor concentración de etanol que puede producirse mediante destilación. Este etanol contiene incluso un 4% de agua. El mercado de autos flexibles en Brasil esta tan desarrollado, que fabricantes construyen autos exclusivamente para ese país sudamericano usando como base el etanol. Biodiesel: El biodiesel, es un combustible sintético líquido que se produce a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales. El mejor sustituto se llama B100. Los principales productores de biodiésel a nivel mundial son Alemania, que produce el

horamotor 15

63% del total, Francia con el 17%, Estados combustible tiene una menor densidad que Unidos con 10%, Italia con el 7% y Austria el petróleo, emite menos energía usando el mismo volumen lo que da a una potencia con un 3%. menor con relación a un motor equivalente, Gasolina: pero en gasolina. Eso y que ni siquiera en Hoy en día el alto octanaje en la gasolina los denominados países del primer mundo permite mejores prestaciones, que unidos las redes de distribución del combustibles a motores más eficientes reducen consider- se pueden considerar como garantía que ablemente las emisiones nocivas comparán- lleven a una persona a comprar un auto H. dolos con motores de hace décadas. Su uso Diesel: esta tan arraigado que es muy difícil que este combustible deje de usarse durante El motor diesel ofrece con relación a un décadas, teniendo en cuenta que todavía los igual a gasolina menor caballaje, aunque mejores automóviles del mundo, ente ellos si mucho más par motor, lo que explica el los exóticos, usan como base este derivado porque su uso sea tan difundido entre las maquinarias pesadas. Los sistemas de inyecdel petróleo. ción además de catalizadores, convierten al Hidrógeno y Energía Solar: diesel en una alternativa más barata y limpia. Energías 100% limpias, su uso ( sobre todo Lo malo: Muy caros, muy complejos en su la energía solar) apenas se concentra en gran mayoría, necesitan más mantenimiento prototipos, y solo ahora BMW, quien venía y que su vida útil frente a los de gasolina desarrollando un auto basado en celdas de siempre ha sido menor. hidrógeno, lanzó al mercado el primer automóvil impulsado por hidrogeno, el BMW Hydrogen 7, basado en el lujoso 760Li. Este


16 horamotor

Asunción, febrero 2011

Formula 1

Novedades para la temporada 2011

T

ras la reunión del Consejo MunNORMA DEL 107% dial del Motor de la FIA, se conocen las nuevas reglas para la La norma del 107%, que fue introducida por primera vez en 1996 para evitar que competencia de la F1 en 2011. coches muy lentos participaran en carrera NEUMÁTICOS: y fue suprimida al final del 2002, volverá a las sesiones de calificación del 2011. Así, Tal y como se especulaba, PIRELLI será el el piloto cuyo mejor tiempo en calificación proveedor único de neumáticos a partir del exceda el 107% de la vuelta más rápida de 2011 y por tres temporadas. Tras la retirada la Q1 no será autorizado a participar en la de la F1 de Bridgestone esta temporada, carrera. Bajo circunstancias excepcionales, Michelin y Cooper Avon han sido los rivales los comisarios podrían permitir a un coche del contructor de neumáticos italiano, que tomar la salida. ha logrado en F1 44 victorias a lo largo de la historia, aunque no ha estado en esta com- El Consejo Mundial ha decidido también petición desde 1991, año en el que calzó a actuar para evitar que coches que circuTyrrell, Brabham, Dallara y Benetton.¡ lan muy despacio en la calificación puedan arruinar las vueltas rápidas de sus rivales. AERODINÁMICA: Para solucionarlo, se aplicará para cada circuito un tiempo máximo por debajo del cual Con el objetivo de facilitar los adelanta- los pilotos tendrán que rodar incluso en las mientos, los F1 tendrán un alerón trasero vueltas de salida o entrada a boxes. Y con el móvil. El alerón trasero podrá ajustarse para fin de aclarar el incidente entre Schumacherreducir su resistencia aerodinámica (drag) Alonso en Mónaco, se dictó que ningún decomo hace actualmente el F-Duct (que es- portivo puede hacer sobrepasos hasta que tará prohibido al igual que el doble-difusor) este haya superado la primera línea de AS cuando un piloto esté en carrera a menos ingresando a los boxes. Igualmente, si el de un segundo del coche de delante en coche todavía está en pista en el cualquiera de las predeterminadas posi- inicio de la última vuelta ciones de cada circuito, a excepción de las o sale a pista en la dos primeras vueltas, en las que estará pro- m i s m a , ingresará a hibido utilizarlo. Antes de la carrera, en en- boxes y los vehículos no trenamientos libres y calificación, los pilotos p o d r á n superarse. podrán emplearlo libremente para mejorar sus tiempos. El sistema se desactivará cuando el piloto pise el freno.

Calendario F1 2011

13 marzo: GP de Bahrein (Sakhir)

27 marzo: GP de Australia (Melbourne) 10 abril: GP de Malasia (Sepang) 17 abril: GP de China (Shanghai) 8 mayo: GP de Turquía (Istanbul Park) 22 mayo: GP de España (Montmeló) 29 mayo: GP de Mónaco (Montecarlo) 12 junio: GP de Canadá (Montreal) 26 junio: GP de Europa (Valencia Street Circuit) 10 julio: GP de Gran Bretaña (Silverstone) 24 julio: GP de Alemania (Nurburgring) 31 julio: GP de Hungría (Hungaroring) 28 agosto: GP de Bélgica (Spa-Francorchamps) 11 septiembre: GP de Italia (Monza) 25 septiembre: GP de Singapur (Marina Bay) 9 octubre: GP de Japón (Suzuka) 16 octubre: GP de Corea (Yeongam) 30 octubre: GP de India (Jaypee) 13 noviembre: GP de Abu Dhabi (Yas Marina) 27 noviembre: GP de Brasil (Interlagos)


Asunci贸n, febrero 2011

horamotor 17


18 horamotor

Asunción, febrero 2011

Lubricante

Yhaguy Repuestos Presento de Manera Oficial el Valvoline Team Racing El primer lubricante del mundo ahora también dice presente en el Rally

C

omo no podía ser de otra manera Yhaguy Repuestos presentó con un impecable despliegue el VALVOLINE TEAM RACING quien durante todo el 2011 disputará los campeonatos nacionales, siendo este, un aporte más de la marca a la participación en el campo del Rally en nuestro país. El VALVOLINE TEAM RACING está dirigido en gran parte por sus pilotos Reynold Funk (Piloto) y Carlitos Enns (Copiloto), aunque cabe destacar que el equipo cuenta también, en todo momento, con el apoyo incondicional de los representantes de la marca en Paraguay. Las expectativas de los pilotos para esta temporada 2011 (después de haber ganado en el año 2010 la F2 y la clase A7), serian ahora junto a VALVOLINE tratar de ganar puntos y experiencia en la clase N4 y tener más posibilidades en dar pelea en la clasificación general de las carreras. “Esta dupla viene corriendo hace tiempo y es por eso que ya hemos adquirido bastante experiencia en las pistas” nos comenta Enns, sin dudas, este es un buen dúo de pilotos, la experiencia de ambos y las ganas de seguir mejorando hacen que el VALVOLINE TEAM RACING se convierta automáticamente en uno de los equipos más difíciles de vencer para este 2011.

El objetivo del TEAM VALVOLINE RACING es correr todo el campeonato nacional de Rally incluyendo el Rally del Chaco, además del campeonato  local chaqueño organizado por el Chaco Motor Sport, participando también, en el Súper Rally de Villarica en el anteúltimo fin de semana de Febrero.

Infaltable: Como ya nos tiene acostumbrado Yhaguy Repuestos en cada uno de sus eventos, no era para menos encontrarnos con un par de sorpresas en la presentación del Valvoline Team Racing, aparte de la actuación de LOS FARRANDEROS, los directivos de Yhaguy nos asombraron con la presentación en pasarela del BIKINI SHOW a cargo de las reconocidas modelos Gaby Mena, Marly Figueredo, Karen Brizueña, Susana Coronel y Giselle Vera coordinadas por Talents Agency, y todo esto sin contar con el acorde servicio de catering con él que nos convidaron durante el transcurso de la velada.


Marcas que se inspiranhoramotor en la Más alta tecnología Asunción, febrero 2011

19

En Yhaguy Repuestos tenés promociones que te convienen todo el año. Calidez humana comprometida con el cliente. Personal especializado en cada rubro. Opciones de marcas, calidad y precio. Representamos y distribuímos más de 45 marcas procedentes de Japón, Corea, China, EEUU, Alemania, Argentina, Brasil y Bolivia.

Autocentro 2 | Ruta Mcal. Estigarribia Nº 1481 km 9 T. 508 474 Autocentro 1 | Av. Mcal. López esq. R.I. 5 Gral. Díaz · T. 662 578

www.yhaguyrepuestos.com.py


20 horamotor

Asunción, febrero 2011

Innovación

Ford ha presentado unos innovadores cinturones de seguridad Han pasado ya muchos años desde que se inventó el cinturón de seguridad en el año 1885. Hoy en día nos encontramos ante otro gran avance, donde los mismos cinturones actúan como bolsas de aire, inflándose al momento del impacto para aumentar el área de contacto con la persona y aminorando las lesiones que puede causar el cinturón mismo. Ford ha presentado unos innovadores cinturones de seguridad que se inflan como bolsas de aire, con el objetivo de dar protección adicional a los pasajeros ante un eventual impacto. Los expertos de la compañía dicen que van a ser especialmente eficaces en la prevención de costillas rotas, daños internos y hematomas en niños. Ante el impacto, el cinturón de seguridad se infla por encima del hombro y el torso en tan solo 40 milisegundos. La tecnología será introducida en el último modelo de la Ford Explorer 2010 , que entrará en producción en los Estados Unidos, y si las pruebas funcionan bien podría abrir el camino para que los estos cinturones sean utilizados en Gran Bretaña. En un accidente, los sensores en la Explorer calculan la gravedad de las repercusiones e infla los cinturones con gas comprimido, el cual es almacenado por debajo del asiento. Esto ayuda a mantener al pasajero en la posición más segura, a reducir la presión en el pecho y la cabeza y mejorar el control de movimiento del cuello.


Asunci贸n, febrero 2011

horamotor 21


22 horamotor

Asunción, febrero 2011

NISSAN Esflow

Un vehículo eléctrico con chispa

P

uede que sea un concept car, pero el coche deportivo eléctrico Nissan ESFLOW prueba que es posible ser medioambientalmente responsable sin tener que renunciar al placer de conducir. El ESFLOW es, indudablemente, un coche deportivo que ha sido diseñado desde el inicio como un vehículo de Emisiones Cero. Eso significa que los ingenieros de Nissan han gozado de absoluta libertad para situar el motor eléctrico y el paquete de baterías en sus posiciones óptimas para conseguir el mejor comportamiento y las mejores prestaciones posibles y mejorar así el placer de conducción.

La energía para los motores la proporcionan los mismos packs de baterías laminadas de iones de litio utilizados en el Nissan LEAF, pero en el ESFLOW los conjuntos se han situado a lo largo de los ejes delantero y trasero del vehículo. Esta inteligente situación de las baterías permite al coche viajar hasta 240 km con una única carga. Las células de las baterías se han colocado de manera que aumenten la rigidez y el equilibrio del ESFLOW.

Dos motores eléctricos gemelos por delante del eje trasero y en una posición central, accionan de manera independiente una de las dos ruedas traseras. Los motores producen de manera instantánea el par necesario para alcanzar los 100 km/h. en menos de 5 segundos. Al mismo tiempo el par entregado se optimiza para asegurar una estabilidad total del vehículo y controlar al mismo tiempo la regeneración de potencia más eficiente.

Editorial El País S.A Benjamín Constant 658 Tel: 496-261 Int. 2548 2543 www.autos.ultimahora.com.py www.uhora.com.py

La línea de cintura alta, habitual en los coches con las proporciones clásicas de los deportivos como el ESFLOW, permite integrar una rígida estructura de jaula de seguridad no intrusiva detrás de los asientos que pueda asumir todo el peso del coche en caso de vuelco. La Carrocería Sus estilizadas y limpias líneas no sólo anuncian la pureza de su potencial deportivo sino que sugieren con claridad su potencial eléctrico. Los colores elegidos para el concept car se inspiran en los glaciares; líquido solidificado de alta reflexión de luz con listas azules en las zonas sombreadas. Los faros del ESFLOW y el logotipo Nissan están tintados en azul oscuro. Las llantas de seis brazos tienen inserciones de carbono en color azul y este mismo material adorna las estriberas laterales, el alerón trasero del techo y los bajos de los parachoques. Unos LED azules acentúan los futuristas faros cortados en las partes frontal y trasera de la carrocería. Se han eliminado los espejos, sustituidos por diminutas cámaras de retrovisión situadas en la base de los pilares A. Los faros delante-

Magalí Morinigo Diseño Gustavo Amarilla

jbproduccionespy@gmail.com www.quickguide.com.py


Asunción, febrero 2011

ros del ESFLOW protegen uno de los secretos del coche al esconder los terminales de carga de las baterías que se encuentran en las tomas de aire situadas debajo. El Habitáculo  El ahorro de peso ha sido una de las prioridades en su diseño pero sigue siendo un lugar muy confortable. Uno de los elementos más pesados en el interior de un coche moderno son los asientos, en el ESFLOW, los asientos están moldeados en la mampara trasera del coche eliminando la necesidad de disponer de una estructura pesada. Lógicamente, ello implica que no pueden moverse pero eso no resulta un problema ya que tanto el volante fly by wire como los pedales pueden desplazarse eléctricamente para que cada conductor, de manera individual, pueda encontrar su posición de conducción idónea.  Los propios asientos están tapizados en piel y tela perforadas en color dorado mientras que las contrapuertas están recubiertas con los mismos materiales pero en color azul oscuro. Los motivos azules y dorados, el color de las chispas, se mantienen en el salpicadero que, además, está adornado con inserciones de carbono en color plata y dispone de cuatro pantallas LCD multifunción iluminadas.     El concept ESFLOW se presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2011 (del 3 al 13 de marzo)

horamotor 23


24 horamotor

Asunci贸n, febrero 2011


Hora Motor Edición Nº16