Page 1

Asunción, febrero 2011 Asunción, Abril 2011

GUIA GUIADE DECOMPRA COMPRAYYVENTA VENTADE DEVEHICULOS VEHICULOSY YAUTOPARTES AUTOPARTES Asunción, 2011 / 18/ /16 Publicación Mensual Asunción,Abril febrero 2011 / Publicación Mensual

horamotor horamotor

11

www.autos.ultimahora.com.py Distribuciónen enAsunción Asuncióny ygran granAsunción Asunción Distribución

La nueva dimensión de conducir, BMW X3 ya está en el país

Lanzamiento

NISSAN PATROL 2011 Arrancó el campeonato Sudamericano Fia Codasur

Manejo de Vehículos 4x4

El nuevo Renault Fluence llegá a Paraguay Única y emocionante SUZUKI B-KING Hablando un poco de combustibles

Novedades para la temporada 2011de Formula 1


2

horamotor

Asunci贸n, Abril 2011


Asunci贸n, Abril 2011

horamotor

3


4

horamotor

Asunción, Abril 2011

EMPRESARIALES

Kia trajo a Sunhea Kang, un Master en Servicios

Andrés Vázquez, Andrés Dellavedova, Sunhea Kang y Luis Miranda.

P

ara el Garden Grupo, representante en el país de la amplía línea de los vehículos Kia el compromiso de un mejor servicio con sus clientes se ha vuelto una prioridad de manera a satisfacer el buen funcionamiento de todos sus productos traídos a Paraguay. Esto, a más de la gran calidad de los vehículos Kia, no ha hecho otra cosa que posicionar a la marca coreana en un primer lugar de ventas en el país desde hace dos años. Hace unas semanas, el Garden Grupo ha realizado una Clínica de Servicios para todos sus clientes en el estacionamiento del Supermercado Superseis de Los Laureles (frente a su local) con la presencia de Sunhea

Kang, uno de los mejores ingenieros de Kia.

enfatizo el ingeniero que fue distinguido Su presencia en Paraguay, fue aprovechada por el Gobierno de su país como Master en por HORA MOTOR para dialogar con él so- Servicios tras cumplir 24 años de experienbre algunos aspectos que hace a la marca cia con la marca. y otros relacionados al parque motor para- Otro aspecto destacado por Kang es “la duguayo. reza de nuestros automóviles para soportar Kang, se mostró sorprendido por la “cons- todo el traqueteo a lo que están expuestos tante renovación del parque motor del país. en algunas arterias de Asunción que no son Es increíble, es la segunda vez que estoy en las más recomendables para algunos autoAsunción y eso me ha llamado poderosa- móviles, pero si para los vehículos de tracción total o las pick-up”. mente la atención”, dijo. Además, no dudo en señalar que “la ubica- “He constatado muchos vehículos con varios ción de Kia en Paraguay nos llama la aten- kilómetros ya recorridos y los resultados son ción. El paraguayo le ha tomado gran cariño extraordinarios. Esto demuestra la calidad a la marca y por lo que veo el sistema de de Kia a lo que se ha sumado por supuesto servicios que tiene Garden es maravilloso”, el buen servicio de Garden para tener clientes siempre satisfechos”, finalizó Khang.


Asunci贸n, Abril 2011

horamotor

5


6

horamotor

Asunción, Abril 2011

EMPRESARIALES

Toyota reafirma su crecimiento en el mercosur

E

n busca de un crecimiento sustentable en la región Mercosur, Toyota anuncia la construcción de la nueva planta de producción de Toyota do Brasil en la localidad de Sorocaba, a 96 km. de San Pablo. Las obras de construcción de la planta comenzarán en septiembre de 2010, y la producción del nuevo vehículo compacto se iniciará en el segundo semestre de 2012. Con una inversión de 600 millones de dólares, inicialmente, se producirán cerca de 70.000 unidades por año, y se estima empleará aproximadamente 1.500 personas. TOYOTA se estableció en Brasil en 1958 con la construcción de su primera planta industrial fuera de Japón, la Planta de San Bernardo do Campo donde se fabrican partes, y la Planta de Indaiatuba, San Pablo, donde se fabrica el Toyota Corolla para exportar a países de Latinoamérica. Con el fin de consolidar y fortalecer sus operaciones en América Latina, y sobre la base de la estrategia global de Toyota Motor Corporation, en enero de 2003, la dirección de TOYOTA ARGENTINA y TOYOTA DO BRASIL fue unificada conformando la estructura de

TOYOTA MERCOSUR, concebida en el marco de un acuerdo de crecimiento y contribución al desarrollo de las economías locales, aportando tecnología y trabajo, en armonía con el medio ambiente. Juntas, las filiales de Argentina y de Brasil emplean a más de 6.000 personas en forma directa y poseen una capacidad de producción del orden de 130.000 unidades anuales. TOYOTA MERCOSUR se encuentra en pleno plan de crecimiento e inversión en la región y se afianza como la principal filial de América Latina, consolidando su posicionamiento y contribuyendo al liderazgo de Toyota a nivel mundial. La empresa en la Argentina quiere crecer más del 20% y pasar de vender 800 autos al mes a 12.000 al año. El crecimiento se basa en que existe una demanda insatisfecha del Corolla, que en su modelo 2012 tiene unos aditamentos importantes como la caja de sexta. Que pretende conquistar a los más exigentes clientes en el Mercosur. Hoy Argentina tiene en la mira un destino nuevo que es Colombia al que se pretende abastecer con la producción que provenga de la ampliación de planta.

Este año están proyectando un 2011 significativo con un crecimiento de participación en el mercado interno y en los mercados a donde se exporta Hilux pick up y Hilux SW4. En enero la producción de Hilux alcanzo las 500 mil unidades, en la Planta de Zárate. La compañía realizará inversiones por más de 50 millones de dólares para ampliar la producción de su planta industrial de Zárate. Este hecho constituye un paso fundamental en el crecimiento de Toyota en la Argentina y reafirma el posicionamiento de la compañía en el país y en la región Mercosur, fortaleciendo aún más como base de producción y exportación de Hilux pick-up y Hilux SW4 a países de America Latina.


Asunci贸n, Abril 2011

horamotor

7


8

horamotor

Asunción, Abril 2011

NOTA

Mecanicar Servicios: Mantenimiento – Reparación de motores- Reparación de caja de cambios manual y automática, diferenciales. Embrague – Tren delantero y Suspensión en gral. – Bombas inyectoras – Alineación computarizada y Balanceo.- Dirección. Radiadores – Caños de Escape.

CHAPERIA Y PINTURA: Electricidad

L

a empresa Mecanicar se encuentra trabajando en el sector desde……, hoy gracias a su excelente trayectoria, es sinónimo de buen servicio, garantía y soluciones eficaces a cualquier problema que pueda presentar su vehículo. La empresa se especializa en el servicio integral del automóvil. Realiza service de caja, tren delantero y trasero, direcciones hidráulicas, reparaciones de motor, suspensión, frenos, embragues, electricidad: motor de arranque y alternadores; tratando de cumplir al máximo con las exigencias de los clientes. Además cuenta con el servicio de diagnósticos computarizados, gracias a varios equipos de última generación en el sistema de chequeo electrónico y herramientas especiales. Otro servicio muy requerido es el MANTENIMIENTO PREVENTIVO, el cual se realiza anticipadamente para asegurar el adecuado funcionamiento del automóvil y minimizar la posibilidad de fallas futuras. A la vez se efectúa un monitoreo de ciertas variables técnicas para observar su evolución y prever el momento de su reparación. En MECANICAR todas las reparaciones y piezas reemplazadas se hacen mediante repuestos legítimos originales o en su defecto mediante repuestos de calidad probada. Así de esta manera, los clientes pueden estar tranquilos, ya que con dichas piezas su automóvil será confiable y no perderá la performance con las cuales sale de fábrica.

del automóvil – Alternadores – Motores de arranque- Bloque Central – Levantavidrios eléctricos – Sistemas de iluminación – instalaciones eléctricas y electricidad del automóvil en gral. Inyección eléctrica – ABS – Chequeos electrónicos para cheque de fallas.

Está de más decir que todas las reparaciones poseen garantía, algo que caracteriza a la empresa desde sus inicios, brindando SERVICIO y CALIDAD. Excluyendo solo las piezas eléctricas o electrónicas. Gracias a nuestra capacitación, experiencia y modernización de nuestro taller, podemos brindarle soluciones ágiles a los problemas actuales de los automóviles modernos. Brindamos un SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMÓVIL.


Asunci贸n, Abril 2011

horamotor

9


10 horamotor

Asunción, Abril 2011

EMPRESARIALES

Una excelente velada de la mano de BMW X3.

U

Paola de Bendlin y Roland Bendlin. na gran fiesta fue el escenario ideal para la presentación en Paraguay de la espectacular segunda generación del modelo X de BMW.

Lo último en tecnología e innovadores conceptos se ven reflejados en el nuevo modelo BMW X3 que fue presentado en exclusiva para todos sus clientes, invitados especiales y representantes de prensa.

El salón de eventos del Jockey Club Para- Ronald Bendlin y Paola Colmán de Bendlin guayo fue el escenario elegido por Perfecta fueron los anfitriones de la radiante noche Automotores SA para el lanzamiento oficial de lanzamiento donde los selectos clientes, en el mercado nacional de la espectacular amigos e invitados especiales disfrutaron de una noche de matices inolvidables. Durante camioneta BMW X3. la velada se proyectaron vídeos sobre la creEl nuevo vehículo es la segunda generación ación del flamante BMW X3, además hubo del exitoso modelo que estableció un nuevo juegos interactivos y un espacio artístico segmento en el mercado Premium de los con la actuación de artistas nacionales que Sports Activity Vehicle, ofrece mayor eficien- sumaron animación y ritmo a la especial cita cia, funciones optimizadas y más confort. de Perfecta Automotores SA


horamotor 11

Asunción, Abril 2011

World Car of the Year Awards

El Oscar del automovilismo La terna para las cuatro categorías del galardón “World Car Award” 2011 fueron dadas a conocer; los ganadores serán anunciados durante el Auto Show de Nueva York el 21 de abril. Partiendo de una lista inicial de 39 vehículos de todo el mundo, que posteriormente fue reducida a 10 finalistas; hoy sólo quedan tres contendientes para la categoría “Mejor auto del año”. El vehículo ganador tiene que cumplir con dos parámetros: haber estado en venta en al menos dos continentes durante el periodo que va de enero de 2010 a mayo de 2011. Los ganadores para cada categoría serán elegidos por un panel de 66 periodistas especializados de diferentes partes del mundo. Además de la terna a “Mejor auto del año”, también hay tres finalistas para las demás categorías que son: “Mejor auto deportivo de 2011”, “Auto verde fel año” y “Mejor diseño automotriz” de 2011.

Con su imponente diseño y grandes avances en tecnología y desempeño, el patriarca de la familia de los cuatro aros, el Audi A8, tiene grandes posibilidades de obtener el galardón.

El recién renovado Serie 5 de BMW es uno de los más fuertes contendientes dentro de esta terna.

El 100 por ciento eléctrico Nissan Leaf, está nominado también para “Auto verde del año”. ¿Podrá ganar en ambas categorías?


12 horamotor

Asunción, Abril 2011

La nueva dimensión de conducir, ofrece el BMW X3 que ya está en el país

U

líder en segmento Premium de automóviles, BMW brilla por sus fascinantes modelos que ofrecen variadas opciones para las distintas necesidades automovilísticas y ello lo demuestra en el nuevo modelo BMW X3. Entre las características que lo distinguen de la primera generación es su estructura más alargada y un diseño más atractivo y espacioso, dando como resultado la perfecta combinación entre el BMW X1 y un BMW X5.

CON NUMEROSOS CAMBIOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN Este modelo, ejemplo de agilidad y eficiencia, se distingue por ser el primero que combina la función Auto Start/Stop con un motor de seis cilindros y caja de cambios automática de ocho marchas. El BMW X3 está equipado con un chasis de tecnología completamente innovada que utiliza por primera vez, en un modelo X de BMW, la dirección servoasistida electromecánica que permite mayor precisión en la maniobrabilidad y que incluye la función Servotronic de regulación de la asistencia de la dirección en función de la velocidad. Este sistema da como resultado maniobras que resultan más confortables y seguras. El nuevo BMW X3 puede estar equipado opcionalmente con el sistema Dynamic Driving Control DDC, que permite que la suspensión sea regulada electrónicamente, este se adapta automáticamente a las condiciones de la carretera y al estilo de conducción ofreciéndole al conductor un manejo más controlado y confortable. Este innovador BMW X3 de atractivo diseño incluye de serie el sistema de tracción total permanente BMW xDrive. Este sistema regulado electrónicamente distribuye de manera variable el momento de impulsión entre los dos ejes. Toda la gama de automóviles de BMW y sus tecnologías responden a la premisa “menor consumo y mayor potencia”. Junto a su estrategia

EfficientDynamics, conjugan una serie de funciones que optimizan el desempeño del vehículo, entre las que presenta el encendido/apagado automático (Auto Start/Stop), la regeneración de energía durante el frenado, la servodirección eléctrica. Igualmente se complementan con el uso inteligente de materiales ligeros que se aplican en diversas partes de los automóviles.

CON MOTOR DIESEL Y CON OPCIÓN A LA GASOLINA

El BMW X3 presenta una versión con motor turbodiésel de cuatro cilindros con inyección directa common-rail con una nueva potencia máxima de 135 KW/184CV y motor de gasolina de seis cilindros en línea con BMW TwinPower Turbo, inyección directa y VALVETRONIC, con potencia de 225 kW/306 CV. En Paraguay se encuentra disponible el BMW X3 xDrive2.0d con motor diésel de

cuatro cilindros (135 kW/184 CV), mientras que el BMW X3 xDrive35i con motor de gasolina de seis cilindros en línea (225 kW/306 CV) estará disponible sobre pedido. Se espera para el segundo semestre de este año el nuevo modelo con motor xDrive30d. Este dinámico vehículo cuenta además con una serie de sistemas y dispositivos que mejoran la experiencia de manejo como el controlador iDrive, BMW ConnectedDrive, pantalla virtual Head-Up-Display, y cámara para marcha atrás con Top View. Este año, Perfecta Automotores prevé un incremento en el porcentaje de ventas y gran parte al optimismo generado a nivel mundial por la nueva BMW X3. El placer de conducir en conjunto con el mejor rendimiento de combustible y funcionamiento del automóvil es lo que destaca una vez más a BMW como compañía innovadora y líder en el segmento de vehículos Premium.


horamotor 13

Asunción, Abril 2011 Ficha Técnica

BMW X3 xDrive35i

BMW X3 xDrive20d

Carrocería Cantidad puertas/asientos

5/5

5/5

Largo/Ancho/Alto (vacío)

mm

4648 / 1881 / 1661 1)

4648 / 1881 / 1661 1)

Capacidad del depósito

Aprox. l

67

67

Peso total máximo

kg

2365

2290 (2300)

Distancia del suelo

mm

212

212

Volumen del maletero

l

550–1600

550–1600

L/6/4

L/4/4

2979

1995

mín. ROZ 91

Diésel

400

380

Motor Tipo / cant. Cilindros / Válvulas Cilindrada real

cc

Combustible Par motor

Nm

Dinamismo y seguridad Suspensión delantera

Eje de tirantes y doble articulación con montantes telescópicos.

Suspensión trasera

Eje posterior de cinco brazos. Suspensión de efecto tridimensional.

Freno delantero y trasero

Frenos de disco con pinza flotante de un bombín

Sistemas de estabilización

De serie: DSC incl. ABS y DTC, asistencia de frenado en curvas, control dinámico de los frenos, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arrancar cuesta arriba. DSC y tracción total xDrive integrados en una misma red, compensación de frenado, asistencia de conducción cuesta abajo HDC. Opcional: Control dinámico de la amortiguación DDC, Performance Control

Equipamiento de seguridad

De serie: Airbags para el conductor y su acompañante, airbags laterales para el conductor y su acompañante, airbags para las cabezas para la primera y segunda fila de asientos, apoyacabezas activos en los asientos delanteros, cinturones automáticos de tres puntos de anclaje en todos los asientos, los delanteros con tensores y limitadores de tensión, sensores de impactos, indicador de pinchazos

Dirección

Dirección asistida electromecánica (EPS) con función Servotronic. Opcional: Dirección deportiva variable

BMW Efficient Dynamics

BMW Connected Drive

Medidas de serie de BMW EfficientDynamics

Confort, Información y entretenimiento, Seguridad.

Equipamiento opcional:

Caja de cambios

Caja de cambios automática de ocho marchas con función Steptronic

Manual, de 6 marchas. Opcional: Caja de cambios automática de ocho marchas con función Steptronic

75,5

67,7

Prestaciones Relación potencia/cilindrada

kW/l

Aceleración 0-100 km/h

s

5,7

8,5 (8,5)

Velocidad máxima

km/h

245

210 (210)

Distancia al suelo

mm

212

212

Recuperación de la energía de frenado con indicación de la recuperación, dirección asistida electromecánica (EPS), función Auto Start/Stop (BMW X3 xDrive20d con caja manual), indicador de cambio de marcha (caja manual), grupos secundarios de activación únicamente si es necesario, bomba de aceite de funcionamiento regulado por mapa característico (BMW X3 xDrive35i), utilización inteligente de materiales ligeros, diferencial posterior con calentamiento optimizado, neumáticos de menor resistencia de rodadura

Consumo según ciclo UE Ciclo urbano

l/100 km

11,2

6,7 (6,1)

Ciclo interurbano

l/100 km

7,4

5,0 (5,3)


14 horamotor

Asunción, Abril 2011

Rally Mundial

Los mejores otra vez en Córdoba

C

órdoba comienza a palpitar el Rally Argentina 2011, previsto para los días 26 al 29 de mayo, en lo que constituirá la sexta fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC). La competencia, que permitirá el reencuentro del público con los mejores pilotos y máquinas de la categoría, recorrerá los valles de Traslasierra, Calamuchita y Punilla, con la novedad de que varios de los tramos de carrera serán mixtos, combinando sectores de tierra y de asfalto. La carrera se caracteriza por sus saltos, los innumerables vados con agua, el paisaje lunar de tramos como El Cóndor y especialmente por los miles de fanáticos que convierten al Rally Argentina en la más popular de las fechas del Campeonato e Mundo. La prueba se pondrá en marcha el jueves 26 de mayo por la tarde, con la disputa de un Súper Especial de algo más de 2 kilómetros, mientras que el Parque de Servicio estará ubicado a la vera del lago San Roque en la Turística ciudad de Villa Carlos Paz. Además este año la categoría estrena autos nuevos. Serán autos de motores de 1600 turboalimentados donde se destacan el Citroen DS3 y el Ford Fiesta S2000.

Recorrido Rally Argentina 2011: Jueves 26 de mayo - Etapa 1 (1ª Sección) Súper Especial Carlos Paz - Largada Viernes 27 de mayo - Etapa 1 (2ª Sección) PE 2 El Mirador - San Lorenzo PE 3 Mina Clavero - Giulio Césare PE 4 El Cóndor - Cuesta Blanca (tierra/asfalto) PE 5 Icho Cruz – Carlos Paz PE 7 El Mirador - San Lorenzo PE 8 Mina Clavero - Giulio Césare PE 9 El Cóndor - Cuesta Blanca (tierra/asfalto) Sábado 28 de mayo - Etapa 2 PE 9 Las Jarillas - Falda del Carmen (tierra/asfalto) PE 10 Las Bajadas - Villa del Dique PE 11 Amboy - Santa Mónica PE 12 Santa Rosa - San Agustín PE 14 Las Jarillas - Falda del Carmen (tierra/asfalto) PE 15 Las Bajadas - Villa del Dique PE 16 Amboy - Santa Mónica PE 17 Santa Rosa - San Agustín Domingo 29 de mayo - Etapa 3 PE 18 Ascochinga - Agua de Oro PE 19 Unquillo – Cosquín PSE 20 Súper Especial Final Los horarios pueden sufrir alteraciones. PSE 1

km. 2.35 Dist. 17.27 22.79 30.22 7.37 17.27 22,79 30.22 Dist. 21,47 16,57 20,43 21,53 21,57 16,57 20,33 21,36 Dist. 48,21 16.78 2.35

Hora 15:05 Hora 08:36 09:08 09:56 10:46 14:21 14:44 15:45 Hora 8:09 9:42 10:28 11:19 14:00 15:33 16:19 17:00 Hora 8:09 10:06 11:54


horamotor 15

Asunción, Abril 2011

Rally Sudamericano Arrancó el campeonato Sudamericano Fia Codasur

S

e inicio este fin de semana el camino rumbo al campeonato Sudamericano Fia Codasur, que disputó la fecha inaugural en Encarnación, Paraguay, cuando se ponga en marcha el “XXIV Rally Trans Itapúa 2011”, competencia organizada por el Touring & Automóvil Club Paraguayo, el Centro Paraguayo de Volantes y el Club Encarnaceño de Volantes.

El Yalux team forma parte de esta competencia, la tripulación está integrada por el piloto paraguayo Diego Yaluk y el navegante argentino Hugo Tomas y el Yaluk Rally Team cuenta con dos Mitsubishi, un Evo IX (ex Tango Rally Team) y un Evo X (ex Francisco “Pancho” Gorostiaga) y los planes del equipo es estar en las cuatro competencias del campeonato Sudamericano Fia Codasur, que se disputarán en Encarnación, Paraguay; Erechim, Brasil; Apóstoles, Argentina y Punta del Este, Uruguay. Justamente el misionero Hugo Tomas se incorporó al equipo, que habitualmente corre en el campeonato Paraguayo, para sumar su experiencia en las competencias continentales, donde ya se consagró con el apostoleño Carlos Malarczuk. La inscripción cerró con los inscriptos, de los cuales 25 tripulaciones son extranjeras, lo que es todo un record de binomios extranjeros para una edición del Trans Itapúa.

Calendario Sudamericano 15 al 17 de abril - Rally “Trans Itapúa” de Encarnación - Paraguay 6 al 8 de mayo - Rally Internacional de Erechim - Brasil 15 al 17 de julio - Rally de Misiones, Apóstoles - Argentina


16 horamotor

Asunción, Abril 2011

Hora - Retrovisor

L

SLK, Una Leyenda

a marca de la estrella hizo historia en la ingeniería automotriz desde su primer modelo construido, conocido como Mercedes 35 HP. En 1921 la era de los Mercedes turbocomprimidos comenzó en DMG, con vehículos tan característicos como el SSK que dieron paso a un período particularmente fértil para el nacimiento de la leyenda Mercedes, durante el cual su potencial innovativo se duplicó cuando, en 1924, DMG firmó un acuerdo de mutuo interés con otra compañía también altamente creativa, “Benz & Cie.”. Así fue como Mercedes se transformó en Mercedes-Benz. El 3 de junio de 1934 Manfred Von Brauchitsch condujo al W25 Grand Prix en Nürburgring, en la carrera que inició la era de las “Flechas de Plata”. Las siglas SS que significan Super Sport, fueron derivadas a la SLK para transmitir el concepto de Super Sport Kurz a su vez como SSLK, representa también Super Sport Kurz Leicht y SL Sport Leicht, lo que nos lleva a la tradición que Mercedes-Benz. El SLK ha sido uno de los mayores éxitos en los más de 120 años de la historia de Mercedes-Benz. El concepto del SLK causó sensación en 1996, la fecha de su introducción en el mercado. El innovador techo retráctil, por aquel entonces el único de su género en un vehículo de serie, asombró al público y a los especialistas, y definió de nuevo el concepto de idoneidad para el uso diario de un roadster. Apostando a una tendencia claramente deportiva y dinámica, que también se inspira en sus parientes los SL y el SLR. En 2004, el nuevo diseño (con rasgos tomados de los bólidos de competición de Mercedes-Benz), hizo del SLK el favorito del público desde su aparición. Al poco tiempo, la prensa le bautizó con el título de «pequeña flecha de plata».

Tercera generación del popular y exitoso SLK. Hoy por hoy, el SLK es el roadster más vendido de su clase, y es considerado un modelo clásico por su diseño. Después de un extensivo facelift que involucra alrededor de 650 nuevos componentes, los modelos de la nueva generación de la Clase SLK son aún más dinámicos y ofrecen una experiencia de manejo más emocionante, aumentando una vez más su atractivo, se ha actualizado la estética según el nuevo curso estilístico, diseñando una parrilla cubre radiador prominente y muy vistosa, inspirada en el 190 SL, con nuevos faros delanteros y la mitad inferior del paragolpes conteniendo faros LED. Completamente nuevo es también el interior, inspirado en el SLS, con una pantalla multifunción en el centro del tablero y luces ambientales para marcar los límites del túnel central y el apoya brazos. Presenta además el nuevo cristal Magic Sky Control, transparente con el paso de la iluminación controlada y comando mediante pulsador manual. Los SLK son sinónimo de libertad y de equipo a la hora de encontrase el conductor y su coche, para ser casi uno mismo a la hora de la conducción y el resultado que este provoca en todos los sentidos.


Asunci贸n, Abril 2011

horamotor 17


18 horamotor

Asunción, Abril 2011

El nuevo Renault Fluence llegá a

R

enault, la marca que goza de la representación de Rieder & Cía, acaba de dar una nueva sorpresa. Presentó el nuevo Fluence, un vehículo concebido por la marca del rombo totalmente desarrollada en Francia y que marca un antes y un después bien nítido para su segmento. La presencia del Renault Fluence en el país, como en los más importantes mercados internacionales del mundo, demuestra el peso global de una marca que no paró de crecer y de conquistar usuarios en los 5 continentes, a fuerza de innovación, diseño y calidad de productos. El Renault Fluence, es un auto dotado de una belleza, espacio y equipamiento que logran la diferencia augurándole un sitial muy alto en la consideración de aquellos que tengan la oportunidad de conocerlo, o bien conduciéndolo, o simplemente observando su señorial y a la vez deportivo paso por nuestras calles. El auto conserva la esencia de la marca en cuanto a seguridad y andar, pero denota que existió una intención muy clara de los diseñadores e ingenieros de la marca del rombo: Impresionar con el cambio a nivel global.

CON DETALLES INTELIGENTES

En un vehículo con el cual se busque un alto impacto y lugares de relevancia en segmentos tan competitivos como el Fluence, no se pueden dejar de lado los más mínimos detalles. Así lo entendió Renault y dotó de detalles inteligentes, útiles, pero por sobre todo buscó emociones en cada movimiento y en cada milímetro que está en contacto con los sentidos de sus propietarios y acompañantes.

Desde la misma posición de manejo que puede ser regulada a la perfección uno puede tener un dominio total de todo el auto. El climatizador, los levanta vidrios, el panel de controles con computadora abordo, la caja automática, la velocidad crucero, los comandos del excelente equipo multimedia del vehículo, todo, absolutamente todo está a mano para el piloto a fin de que la experiencia de manejo sea no solamente la más agradable de todos sino también, la más segura. Y si hablamos de seguridad no debemos olvidarnos que estamos ante un Renault y esta marca constantemente se ubica en primer lugar a la hora de brindar un esquema seguridad 360 grados en sus vehículos. El Fluence no es la excepción, más bien es el producto que no conoce la palabra opcionales en cuanto a ítems de seguridad se refiera (6 airbags, estructura reforzada, deformación programada en caso de colisión, ABS con AFU, EDB y mucho más) El andar del Fluence es siempre sumamente confortable en toda circunstancia pero tampoco descuida el comportamiento dinámico el cual se puede disfrutar si uno pone a prueba su potente motor.


Asunción, Abril 2011

horamotor 19

Paraguay

MOTORIZACIÓN MUY ECONOMICA Y si hablamos del motor es de conocimiento general que Renault no para de recibir palmares por los suyos como el del último campeonato de Fórmula Uno, pero la gran noticia es que el motor de Fluence es un HI-FLEX, bicombustible, 2.0 de 143 CV, que puede recibir desde la nafta más barata o alcohol o bien una combinación de ambos en cualquier presentación. Por ende, la respuesta al apretar el acelerador está asegurada, la economía también. Hablar de equipamiento puntual nos ocuparía muchísimas líneas ya que como se mencionaba antes el vehículo posee un amplísimo nivel de equipamiento donde por supuesto no falta la dirección electrónica, espejos eléctricos plegables con señaleros incorporados, techo solar eléctrico, arranque y accesos sin llave, pack eléctrico, computadora abordo, sensor de lluvia, 6 airbags (entre frontales, laterales y de cortina), caja automática de variador continuo, comando satelital de la radio con bluetooth, mp3, USB, llantas aro 15 de aleación y mucho, mucho más en el Renault Fluence que nos hará comprender que todo cambió y que estamos ante un nuevo y gran auto.


20 horamotor

Asunción, Abril 2011

Karting

Se dio inicio al campeonato nacional de karting, “Copa Bicentenario Personal 2011”

U

na verdadera fiesta del deporte motor fue la que se vivió el sábado en la primera fecha del Campeonato Nacional “Copa Bicentenario Personal 2011” de karting, organizado por el Karting Club Paraguayo (KCP). Velocidad y adrenalina acompañaron a la primera etapa de la prueba que se llevó a cabo en el kartódromo de Ñu Guazú. El inicio de la competencia, previsto para las 13:00, sufrió un retraso de varios minutos pero que no alteró el desarrollo de las carreras. Más de 30 participantes compitieron en el kartódromo, donde se realizaron varias mejoras en la pista, recién recapada, además de las nuevas instalaciones sanitarias. La competencia se desarrolló en las categorías Briggs Stratton, Cadete, Súper Kart y Sudam Junior, en las que se destacaron las corredoras femeninas, ocupando sitiales de privilegio en el podio.

para vencer a Matias Fleitas, Fabrizio del Vecchio, Miguel Krauch, Carlos Cabrera y Cristian Palermo. En C Sudam Jr. debutaron pilotos de la categoría escuela, la Cadete, Mateus Wornsbecker, Zein Barakat y Alvaro Yaluk, enfrentando a pilotos muy experimentados, como Elio Argüello y Juan Martín Masi, este último el ganador de la fecha. Los ganadores Briggs Stratton. 1°) Martín Galeano, 2°) Julio Albertini. 3° Mario Ceccoli. Cadete: 1°) Maximilian Englert. 2°) Hanzi Barakat. 3°) Matías Mitjans. Súper Kart. 1°) Ana María Daher. 2°) Matías Fleitas y 3°) Fabrizio Del Vechio. C Sudam Junior: 1°) Juan Martín Masi. 2°) Alvaro Yaluk. 3°) Matheus Wormsbecker. La “Copa Bicentenario-Personal” constará Maximilian Englert en Cadete, Juan Martín de nueve fechas, de las cuales cuatro de elMasi en C Sudam Jr., Ana María Daher en las se realizarán en el interior del país y el Súper Kart y Martín Galeano en Briggs Strat- resto en Ñu Guasu. ton (Fórmula Mundial) fueron los vencedores en sus respectivas categorías. A más de Ana María Daher, Janina Cabrera, Carolina Ramírez y Mariana Englert, que tomaron parte de la competencia y demostraron que el deporte motor ya no es exclusivo de los varones. En Cadete se libró una batalla sin igual por la punta entre los pilotos Maximilian Englert, Hanzi Barakat y Matias Mitjans, terminando los citados en dichas posiciones, por delante de Ayrton Ramírez y Marianita Englert. En Fórmula Mundial, integrada por 17 karting, se quedó con la victoria Martín Galeano (hermano menor de “Itor” Galeano), dejando atrás a Julio Albertini, Mario Ceccoli, Janina Cabrera, Sebastián Gorostiaga y en el sexto lugar a Alfredo Constanzo. En Súper Kart, la ex promesa y hoy realidad Anita Daher cumplió una gran actuación


Asunci贸n, Abril 2011

horamotor 21


22 horamotor

Asunción, Abril 2011

SUZUKI B-KING

U

Única y emocionante

na motocicleta tan impactante y exclusiva que supuso toda una revolución de diseño en su primera aparición pública como “concept bike” en el Salón de Tokio de 2001. Ahora, el concepto se ha llevado a la serie, convirtiendo un ejercicio de estilo en una realidad. Con la mejor ingeniería de Suzuki respaldando tan excitante estética. Ofreciendo unas prestaciones que cortan la respiración, la más avanzada tecnología y una imagen arrolladora va contigo se cual sea tu destino. Combinando fuerza y personalidad con un musculoso par motor y una increíble respuesta al acelerador. Esta moto consigue la más eficaz combustión produciendo una ingente cantidad de par motor, una impresionante aceleración y unas emisiones muy reducidas. Todo ello envuelto en un avanzado chasis en aleación de aluminio, con suspensiones totalmente ajustables de la más alta calidad en ambas ruedas y un doble disco delantero con pinzas de cuatro pistones y anclaje radial. Una motocicleta con una estimulante estética que realza su gran personalidad. Construida conel ADN de Suzuki.

Tipo de motor

4 tiempos, 4 cilindros, refrigerado por agua, DOHC

Diámetro x carrera

81,0 mm x 65,0 mm

Cilindrada

1.340 cc

Relación de compresión

12,5:1

Potencia

184 CV

Alimentación

Inyección

Encendido

Electrónico

Sistema de arranque

Eléctrico

Sistema engrase

Cárter húmedo

Sistema de transmisión

6 velocidades de toma constante

Relación primaria

1,596 (83 / 52)

Relación final

2,388 (43 / 18)

Tipo de chasis

Dobre cuna (aleación de aluminio)

Agulo de dirección/ Avance

25,5o / 107 mm

Suspensión Delante

Telescópica invertida, ajustable en precarga, compresión y extensión

Suspensión Detrás

Por bieletas, amortiguador hidráulico, ajustable en precarga, compresión y extensión

Llantas Delante

17 M/C x MT3,50 (aleación de aluminio)

Detrás

17 M/C x MT6,00 (aleación de aluminio)

Neumáticos Delante

120/70 ZR17M/C (58W), sin cámara

Detrás

200/50 ZR17M/C (75W), sin cámara

Frenos Delante

Doble disco de 310 mm,pinza de 4 pistones

Detrás

Disco simple de 260 mm, 1 pistón

Depósito combustible

16,5 L

Longitud total

2.220 mm

Ancho total

800 mm

Altura total

1.085 mm

Altura del asiento

805 mm

Distancia entre ejes

1.525 mm

Peso en vacío

235 kg

Editorial El País S.A Benjamín Constant 658 Tel: 496 261 Int. 2548 / 2543 www.autos.ultimahora.com.py www.uhora.com.py

3 de Febrero 610 Tel: 233 484 jbproduccionespy@gmail.com www.quickguide.com.py

Colaboración: César Insfrán Diseño: Gustavo Amarilla Fotografia: Ultima Hora Producción: Jb Producciones


Asunci贸n, Abril 2011

horamotor 23


24 horamotor

Asunci贸n, Abril 2011

Hora Motor Edición Nº18  

Hora Motor Edición Nº18

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you