Page 1

Asunciรณn, julio 2010

GUIA DE COMPRA Y VENTA DE VEHICULOS Y AUTOPARTES

Asunciรณn , julio 2010 / 10 / Publicaciรณn Mensual

horamotor

1

www.autos.ultimahora.com.py

Distribuciรณn Regional y Gratuita

Autos de Lujo Nuevos lanzamientos

AHORRO DE COMBUSTIBLE PROMO LLANTAS GPS - Cร“MO UTILIZARLO

F1: PERFILES DAKAR TUNNIG: ALARMAS


2

horamotor

Asunci贸n, julio 2010


Asunci贸n, julio 2010

horamotor

3


4

horamotor

Asunción, julio 2010

Combustibles

15 Concejos para Disminuir el Consumo de Combustible Hasta en un 15% Los detalles simples y útiles para ahorrar el consumo de combustible.

1.

Cuando arranques el auto, no pises el acelerador. Si tu auto es a nafta, inicia la marcha inmediatamente después del arranque. Si es a diesel, espera unos segundos antes de empezar a moverte.

2.

Utiliza primera sólo para empezar a moverte y cambia a segunda dos segundos o seis metros después; luego acelera progresivamente, no bruscamente. Espera a que la temperatura del motor llegue a su nivel regular antes de exigir al motor su máxima potencia. Si aceleras con el motor frío, reduces su duración e incrementas el consumo.

3.

Circula a unos 2000 – 2500 rpm en autos de gasolina y a 1500 – 2000 rpm en los autos a diesel.

4.

Conduce tranquilo, evitando los frenazos, las aceleraciones bruscas y los cambios innecesarios. Mantén una apropiada distancia de seguridad y circula a una velocidad constante.

5.

Modera la velocidad. Por encima de los 100 km/h, el consumo se multiplica.

6.

Apaga el motor si vas a detenerte por más de un minuto.

7.

Cuando bajes una pendiente, no pises el acelerador: Aprovecha la inercia usando la palanca de cambios y el pedal de freno para corregir la velocidad. No dejes la palanca en neutro porque no sólo es peligroso, sino que tu auto consumirá más. Tampoco apagues el motor, porque suprime la lubricación y el sistema de frenos.

11.

¿Te gustan los alerones, los spoilers, los deflectores; Asesórate sobre los accesorios correctos para cada vehículo, y no aumentar innecesariamente tu consumo de combustible.

12.

No transportes objetos en el techo. Desaloja de cosas inútiles la maletera.

8.

Si mas bien estás subiendo la pendiente, utiliza una marcha lo más larga posible, pisando el acelerador lo justo para mantener la velocidad.

13. Mantén el motor en buen estado , manteniéndolo afinado, con el aceite y los filtros limpios. Las bujías no deben tener residuos y los inyectores deben estar sin ninguna obstrucción.

9.

No conduzcas con las ventanas abiertas, porque aumentarás la resistencia de tu auto al aire. Traducción: tu motor se esforzará más y subirá el consumo de combustible.

14. Usa filtros genuinos; si los alternativos no son lo suficientemente buenos, la suciedad contaminará el sistema de combustible y el motor se desgastará más rápido.

10. Utiliza el aire acondicionado sólo lo necesario. Usarlo puede incrementar hasta el 20% tu consumo.

15. Revisa la presión de tus llantas y su desgaste (una presión incorrecta hará que consumas hasta un 10% más de combustible).


Asunci贸n, julio 2010

horamotor

5


6

horamotor

Asunción, julio 2010

Promo Llantas

En Llantas, con Chacomer no hay 3 sin 4 Chacomer sigue ofreciendo las mejores promociones a sus clientes: esta vez lanzando una promo de llantas TUNNING, denominada “No hay 3 sin 4”. Esta nueva propuesta consiste en que por la compra de tres llantas se recibe de regalo la cuarta. En los amplios salones de la casa central de Chacomer, una gran variedad de modelos y diseños de llantas esperan a sus futuros dueños para equipar sus automóviles o camionetas, los que podrán elegir entre aro 13” hasta aro 20”. Esta promoción, además, incluye sin costo la instalación de las llantas, y el balanceo de las mismas además todos los accesorios necesarios. Tendrá vigencia durante 45 días, hasta finales del mes de agosto. Así Chacomer SAECA, una empresa sólida con más de medio siglo de trayectoria de liderazgo en las principales líneas comercializadas, sigue premiando la preferencia de su clientela con promociones muy convenientes.


Asunci贸n, julio 2010

horamotor

7


8

horamotor

Asunción, julio 2010

Navegador GPS para Autos Las instrucciones que siguen pueden variar en función de la marca y modelo del navegador GPS 1. Encienda el coche. 2. Encienda el sistema de navegación. Aparecerá una negación en la pantalla. 3. Presione Enter en el control remoto para borrar la negación.

Cómo utilizarlo. Un sistema de navegación automotor es un GPS diseñado para “navegar” en un automóvil. Este usa datos de posición para ubicar al usuario en una calle mapeada en un sistema de base de datos. Los nombres de las calles, y las numeraciones están codificadas en coordenada geográfica para que el usuario pueda encontrar el destino deseado por calle y dirección. El sistema involucra a un monitor que exhibe un mapa; otro tipo usa reconocimiento de voz y muestra un texto sobre la calle en la que se encuentra.

Sistema GPS en Paraguay

En Paraguay podemos adquirir los equipos de GPS GARMIN, con cartografia actualizada de Paraguay, en Gps-Tunning y Tronix S.A.

4. Presione el botón de Menú en el control remoto. 5. Usando las teclas de Arriba y Abajo del control remoto, seleccione cómo quiere que el sistema encuentre su ruta. Cuando se remarque la elección, presione Enter en el control remoto. Una nueva pantalla aparece con una lista de opciones. 6. Usando las teclas de Arriba y Abajo, elija el sitio de destino y presione Enter. Aparece un mapa y el sistema calcula la mejor ruta. 7. Escuche la voz que le dice que comience el viaje. Aparece un mapa de la ruta en la pantalla. Cuando usted se aproxima a un giro, la pantalla se transforma en giratoria. Aparece el nombre de la calle en la que hay que doblar en el extremo superior de la pantalla; el nombre de la calle por la que está viajando aparece en el extremo inferior de la pantalla. Una flecha indica a dónde girar y una voz le dice que gire. 8. Gire. Proceda al próximo giro cuando el sistema se lo diga a través de la voz y el mapa. Navegador GPS como guía de turismo. 1. Cuando esté en el menú de Destino, seleccione Categoría Avanzada. Aparece una nueva pantalla con letras. 2. Seleccione las letras que forman la palabra su interés – por ejemplo, “hockey” – usando el control remoto. 3. Presione Enter. Aparece una nueva pantalla con una lista de sitios relacionados con el interés que ha deletreado. 4. Mire la lista para encontrar el destino deseado. Cuando esté remarcado, presione Enter. Aparece un mapa, y el sistema calcula una ruta. La voz le indica que proceda.


Asunci贸n, julio 2010

horamotor

9


10

horamotor

Asunción, julio 2010

Audi A5 3.0 TDI quattro

Ficha Técnica

Prestaciones y consumo homologados

Transmisión

Velocidad máxima (km/h) 250

Tracción total

Aceleración

0-100 km/h (s) 5,9

Recuperación

80-120 km/h en 4ª

Caja de cambios Caja de cambios Manual, seis velocidades

Consumo urbano (l/100 km) 9,9 Consumo medio (l/100 km) 7,2 Emisiones de CO2 (gr/km) 191 Dimensiones, peso, capacidades

Chasis Suspensión delantera Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora. Suspensión trasera Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.

Tipo Carrocería

Coupé

Número de puertas

2

Largo / ancho / alto

4625 / 1854 / 1372

Frenos delanteros (diámetro mm) disco ventilado

Factor de resistencia

0,296 - 2,17 - 0,64

Frenos traseros (diámetro mm) disco

Peso (kg)

1685

Tipo de dirección de cremallera

Tanque de Combustible (l) 64

Diámetro de giro entre bordillos / paredes (m)

Número de plazas

Vueltas de volante entre topes

cuatro

Neumáticos 225/50 R17

Motor Combustible

gasóleo

Potencia máxima

rpm 239 - 176 / 4000

Par máximo

rpm 500 / 1500-3000

Número de cilindros 6 en V 90º Cilindrada (cm3)

2967

Distribución 4 válvulas por cilindro Dos árboles de levas en cada culata. Alimentación Iny. Directa. Conducto común. Admisión variableTurbo compresor. de geometría variable. Intercooler.

Llantas 7,5 x 17

Seguridad y conducción Airbag frontal conductor   Airbag frontal pasajero   Airbag laterales delanteros   Airbags de cabeza delanteros y traseros   Antibloqueo de frenos (ABS)   Asistente de frenado (SAFE)   Audi backguard   Bloqueo electrónico del diferencial (EDS)   Cinturones de seguridad de 3 puntos con limitadores de fuerza en las 4 plazas   Control de estabilidad (ESP)   Control de tracción (ASR) Corte de combustible en caso de accidente   Dirección asistida servotronic   Distribución electrónica de fuerza de frenado Dos reposacabezas traseros   Faros antiniebla   Indicador desgaste pastillas de frenos   Luneta térmica   Ordenador de a bordo   Regulación de altura de faros   Secado automático de discos de freno   Tracción integral quattro   Volante con ajuste horizontal   Volante con ajuste vertical   Volante multifunción    Elementos de confort 2 luces de lectura delanteras   Aire acondicionado   Apertura automática del maletero   Apoyabrazos central trasero   Asientos delanteros con acceso confortable (easy entry) a plazas traseras   Asientos delanteros con ajuste de altura   Asientos delanteros con ajuste lumbar eléctrico Asientos delanteros deportivos   Cierre centralizado con función Autolock   Climatizador Plus de 3 zonas (conductor/acompañante/trasera)   Conexión automática de luces de cruce   Conexión automática del limpiaparabrisas   Cristales antitérmicos tintados   Elevalunas eléctricos delanteros   Filtro antipolen   Freno de estacionamiento electromecánico Funciones coming home/leaving home Mando de apertura a distancia   Mandos interiores y rejillas de ventilación en aluminio   Parabrisas antitérmico   Retrovisores ext. Eléctricos


Asunción, julio 2010 Decoración exterior e interior Alfombrillas Dos salidas pulidas de escape en los extremos del faldón posterior Inserciones interiores en color platino micrometálico   Parachoques en color carrocería   Parrilla delantera en negro brillante   Volante deportivo de piel   Equipaje y transporte Asiento trasero abatible en 2 partes accionable desde el maletero   Dos posavasos en consola central y dos en reposabrazos laterales tras.   Portagafas en consola techo   Equipos de sonido y multimedia 8 altavoces   Antena Diversity en luna posterior Pantalla monocromo 6.5” Radio CD Concert con lector de tarjetas SD (mp3/wma) Sistema MMI de control e información Llantas y neumáticos Llantas de aleación 7.5 x 17 diseño de 6 brazos   Rueda de repuesto de emergencia   Botiquín y 2 triángulos de emergencia Filtro de partículas Diesel (DPF) Intelligent Key (memorización de datos a través de llave) Umbral de puertas en aluminio  

horamotor

11


12

horamotor

Perfiles

Asunción, julio 2010

Mark Webber

EL ULTIMO GANADOR DE SILVERSTONE País: Australia Fecha de nacimiento: 27-08-1976 Altura: 184 cm. Peso: 74 Kg. Lugar: Queanbeyan Primer Gran Premio: GP Australia 2002 Equipo 2010: Red Bull Equipo del debut: Minard

Comenzó a la edad de 14 en su país natal Australia. Después de la ganancia de unas carreras y un campeonato estatal en la Naranja, a la edad18 años abandonó Australia a finales de 1995, después de la competición en karting y el campeonato de Ford de Fórmula Australiano. Un estreno impresionante internacional, que lo vió terminar tercero en el Ford Fórmula de1995 el Festival en la Escotilla de Marcas en Inglaterra, incitó a Van Diemen famoso en el Ford de Fórmula, el equipo (que había controlado Ayrton Senna y Eddie Irvine en sus años formativos) para firmarlo para el Campeonato 1996 Británico. Terminó segundo en aquella serie y anotó una victoria aplastante en el Ford Fórmula 1996. El éxito siguiente fue en 1997 con un equipo controlado por Alan Docking. Poco después, su buen rendimiento en la serie Británica y acontecimientos internacionales de  F3 habían atraído la atención del director deMercedes, Norbert Haug, quien le invitó a probar el Mercedes AMG y firmó con el equipo para competir en FIA 1998 GT, acompañando al conductor anterior F1 Bernd Schneider.  Bajo la dirección de Mercedes, maduró rápidamente a la edad de 20 años. Sus resultados con Benetton PlayLife en septiembre del 2000, con cuyo equipo completó una prueba exitosa de tres días en Estoril (Portugal) le llevó a firmar con el equipo un contrato a largo plazo, y en el 2001 fue contratado por Benetton para correr para el equipo Renault Benetton F1. En 2001, anotó triunfos en Imola, Mónaco y Magny Cours y terminó segundo en la serie F3000 mientras, probo intensamente para el equipo Renault Benetton F1.

Pilotos

TABLA PILOTOS F1 2010

01   Lewis Hamilton  02   Jenson Button  03   Mark Webber  04   Sebastian Vettel   05   Fernando Alonso 06   Nico Rosberg  07   Robert Kubica    08   Felipe Massa     09   Michael Schumacher   10  Adrian Sutil  

Escuderio

Puntos

McLaren-Mercedes     McLaren-Mercedes     RBR-Renault     RBR-Renault     Ferrari     Mercedes GP     Renault     Ferrari     Mercedes GP     Force India-Mercedes    

145 133 128 121 98 90 83 67 36 35

Palmarés previo a la F1

2001: F1. Piloto de pruebas del equipo Mild Seven Benetton Renault Sport. 2000: 3º en el Campeonato Internacional de Formula 3000 de la FIA para el equipo Eurobet Arrows. Mejor novato. Una victoria en Silverstone. 1999: Miembro del Equipo Oficial Sport Prototipos de Mercedes 1998: Piloto oficial junior de Mercedes. 2º en la Serie GT de la FIA, con victorias en Silverstone, Hockenheim, Hungaroring, Suzuka y Donington. 1997: 4º en el Campeonato Británico de Formula 3 1996: Ganador del Festival de Formula Ford. 2º lugar en el Campeonato Británico de Formula Ford 1995: 3º en el Festival de Formula Ford en su debut en competencias internacionales. 4º en el Campeonato Australiano de Formula Ford 1994: Debuto en Formula Ford 1993: Rey de Karts (Clubman Light) y Copa Canberra 1992: Campeón estatal de karts en la NSW y la ACT 1991: Debut en Junior karts a nivel nacional


horamotor

Asunción, julio 2010

13

Carrera en la Fórmula 1

Con la firme posibilidad de una butaca en Fórmula 1 a la vista, los representantes de Webber negociaron su inclusión en el equipo Minardi de Paul Stoddart. Escuderia con la que debuta en la categoría de Formula 1. N de Carreras 1er gran Premio Puntos

Posicionamiento Mundial

Año

Escuderia

Willianc Willianc BMW

18

GP. Bohrein

GP Brasil

7

14

18

GP. Australia

GP China

36

10

Jaguar Jaguar Minardi

18 16 16

GP. Australia GP. Australia GP. Australia

GP Brasil GP Japón GP Japón

7 17 2

13 10 10

Equipo Red Bull Webber anunciaba su fichaje por el equipo Red Bull Racing para el 2007. El australiano concluía el campeonato en una discreta 14ª posición. En el Gran Premio de Europa de 2007 consigue su segundo podio al finalizar tercero tras Felipe Massa y Fernando Alonso; este podio también es el segundo de Red Bull Racing tras el que consiguió David Coulthard en Mónaco. En la temporada 2008, empezó con unos resultados bastante buenos, sobre todo si los comparamos con los de su compañero de equipo David Coulthard. Webber sumaba 10 puntos tras las primeras cinco carreras, igualando la puntuación que obtuvo en 2007. En el Gran Premio de Mónaco acabó en una excelente cuarta posición, llegando a los 15 puntos. En las últimas carreras, el Red Bull no es tan competitivo y Mark apenas puede mejorar sus guarismos, acabando 11º con 21 puntos. En noviembre de 2008, Webber es atropellado por un todoterreno mientras participaba en un evento benéfico en Australia y se rompe una pierna, lo que le hace perderse parte de la pretemporada. La temporada 2009 fue muy buena para Mark, con un Red Bull Racing que demostró ser uno de los mejores coches de la parrilla. La suerte le llega en Nurburgring, al conseguir su primera victoria en la Fórmula 1 y en la temporada. En Brasil, Mark se clasifica 2º, por detrás de Rubens Barrichello, pero con la temprana parada de Barrichello, Webber lideró la carrera desde la mitad hasta el final, logrando su 2º triunfo en la Fórmula 1 y en la temporada. En las vueltas finales, Webber aguanta la presión de Jenson Button y termina 2º, sumando 8 puntos y quedando 4º en la clasificación final del campeonato. La temporada 2009 fue sin duda para Webber su mejor temporada, pero se vio superado por su compañero Sebastian Vettel. En esta temporada 2010, Mark vuelve a defender los colores de Red Bull Racing y es un candidato a ganar el título. Año Escuderia N de Carreras 1er gran Premio Puntos Posicionamiento

Mundial

Red Bull Red Bull

18 17

GP. Australia GP. Australia

GP Brasil GP Brasil

21 10

11­­ 11­­

TABLA ESCUDERIAS F1 2010 0 1 02  03  04  05 

McLaren   Red Bull   Ferrari   Mercedes GP   Renault  

278 puntos 249 165 126 89

Webber gana en Silverstone El australiano Mark Webber (Red Bull-Renault) se tomó la revancha sobre su equipo al imponerse de principio a fin en el Gran Premio de Gran Bretaña, Webber, que logró el tercer triunfo de la temporada, arrebató a su compañero de equipo, el alemán Sebastian Vettel, la primera plaza al comienzo de la carrera y ya no la dejó, y se mete de nuevo en la lucha por el campeonato. Webber acabó por delante del británico Lewis Hamilton, que afianza su liderato en el campeonato con su McLaren.


14

horamotor

DAKAR

Desde su fundación en 1978, el Dakar ha vivido varios retos que ha debido ir superando para subsistir. Convertida hoy en la prueba más exigente del mundo, la competencia atesora victorias épicas de grandes pilotos, y recuerda también a sus héroes caídos. Hechos fortuitos han marcado la carrera desde su inicio y hasta el final. En 1989, el Dakar ya no sería el punto de llegada. En esa ocasión, la organización propuso atravesar Africa de norte a sur, hasta llegar a Ciudad del Cabo. De ahí vendrían historias de gloria, como las de Stephane Peterhansel y tristezas entrelazadas... En 2004, la prueba vivía una de sus ediciones más tristes, pues el dobe campeón Fabrizio Meoni moría en plena competencia. Meses antes había caído en desgracia Sainct, quien logró tres coronas. Tras dos ediciones en América del sur, el Dakar continúa en el 2011 la exploración de un continente con un impresionante potencial de sitios a descubrir. Al dirigirse al norte de Argentina y de Chile, el trazado roza las fronteras de los países vecinos y lleva a los competidores a terrenos cada vez más variados.

Asunción, julio 2010


Asunción, julio 2010

CALENDARIO RALLY DAKAR ARGENTINA CHILE 2011 6 de mayo

12 de mayo

Dakar World Tour* - Holanda Dakar World Tour* - España

15 de mayo

Apertura de las inscripciones para los competidores

18 de mayo

Dakar World Tour* - China

20 de mayo

Dakar World Tour* - Japón

31 de mayo

Dakar World Tour* - Argentina

7 de junio

Dakar World Tour* - Chile

10 de junio

Dakar World Tour* - Italia

+ 10 fechas:

Dakar World Tour* Europa Central

25-26 de noviembre

Embarque de los vehículos europeos

28-30 de diciembre 12hs Recuperación de los vehículos 30-31 de diciembre

Verificaciones administrativas y técnicas

1 de enero

Briefing y podio de largada

2 al 15 de enero

Carrera en Argentina y en Chile

8 de enero

Día de descanso en Arica (Chile, desierto de Atacama)

16 de enero

Podio de llegada en Buenos Aires

horamotor

15


Equipamientos horamotor

16

Tunning

Asunción, julio 2010

La Seguridad del Automovil - Alarmas Cuando hablamos de accesorios podríamos clasificarlos según su finalidad en tres grandes grupos: Seguridad, Confort y Estética. En cuanto al equipamiento que se orienta a la seguridad el ocupante del vehículo, vemos accesorios como antivuelco, paragolpes frontales, etc. Y por el otro tendríamos la seguridad del vehículo, que han evolucionado desde un bastón  de seguridad hasta las modernas alarmas con rastreo satelitales. Que serian los mas sofisticados y mas costosos, adaptables a las diversas necesidades que pueden surgir. Pero en líneas generales tendríamos tres tipos de alarmas, las sonoras, los sistemas anti- asalto y las alarmas con rastreo satelitales. Actualmente hay alarmas para autos que tienen la opción de encenderlas y apagarlas sin que se oiga la sirena; otras, tienen un sensor que detecta vibraciones originadas en el auto otras alarmas, al activarlas, paralizan algún sistema eléctrico fundamental para que el auto encienda, el cual vuelve a funcionar solo cuando la alarma se encuentre desactivada;  alarmas que ofrecen un puerto para conectar un radar, el cual puede detectar movimiento, tanto dentro como fuera del coche; alarmas de coches de 2 vías, ¿que significa esto? este sistema puede avisarle sobre la situación del auto en el control de la alarma (si no se encuentra a una distancia mayor de 500, 1000 o 1500 metros, según la alarma); también hay alarmas de coches con 3 vías, la tercera es para que el cliente la use como desee, puede utilizarla para un arrancador o cualquier otro agregado. Estas son algunas de las funciones básicas de las alarmas más simples pero pueden encontrarse muchísimas funciones más que, dependen de la necesidad y economía del comprador. Las alarmas de última generación tienen funciones más complejas y son bastante más sofisticadas como por ejemplo:

ALARMA DE COCHE CON SISTEMA ANTI-ASALTO Trabaja ligado al bloqueo del motor es distinto en cada alarma. Con esta alarma puede rescatar el vehículo a metros del lugar donde se lo han robado. El ladrón se llevara su auto y a pocos metros, luego de que usted se haya puesto a salvo, comenzara a sonar una alarma, segundos después la alarma será mas constan-

te y luego se cortara el suministro de energía del motor, lo cual hará que el auto se apague y no pueda volver a encenderse.

SISTEMA DE ALARMA PARA COCHE CON SERVICIO DE G.P.S Este sistema logra acoplarse a la salida de una alarma ya conectada. Es un mecanismo en el que la señal de alarma se remite a su celular en forma de mensaje de texto. En estos mensajes usted va a encontrar la dirección en la cual se encuentra su automóvil. Una vez que usted tiene las coordenadas, puede optar por ir usted mismo por su vehículo o avisar a la policía. Usted sabe que no tiene sentido comprar una alarma de alta complejidad si lo que a usted le interesa es, únicamente, abrir y cerrar el coche con seguridad, ni tampoco lo tiene si compra una alarma de coches básica si, además de todas las funciones elementales, le preocupa la comodidad y tener un nivel superior de seguridad para su auto. Finalmente, algo para tener en cuenta, es la instalación. No deje que su alarma sea instalada por personas que no estén capacitadas. Esto no es un dato menor, ya que una excelente alarma mal instalada es dinero que va a la basura. Fuente: Humberto Campuzano Herimarc Equipamientos Entrevista sobre tuning

La seguridad del vehículo, que han evolucionado desde un bastón de seguridad hasta las modernas alarmas con rastreo satelitales. Que serian los mas sofisticados y mas costosos, adaptables a las diversas necesidades que pueden surgir.


Asunci贸n, julio 2010

horamotor

17


18

horamotor

Asunci贸n, julio 2010

Autos Usados

Guia de Precios Autos Usados Marcas y Modelos

0km $

Audi a3 manual 0 KM 36.000 Audi a 4 2005 Audi a 4 1998 Chevrolet astra sedan 0 KM 21.000 Chevrolet astra 2007 Chevrolet astra gls 1999 Chevrolet blazer flex 28.400 Chevrolet blazer 1997 Chevrolet corsa Sedan Flex 13.900 Chevrolet corsa sedan 2007 Chevrolet corsa 2000 Chevrolet s 10 C Doble 30.000 Chevrolet s 10 C Doble 2003 Chevrolet vectra 0km 24.500 Chevrolet vectra 1999 Dodge RAM 4X4 59.900 Dodge RAM 2007 Ford Explorer xlt 4x40km 49.500 Ford Explorer 2005 Honda CR V 0KM 42.900 Honda CR V Mod 2000 Jeep gran cherokee lt 4 x 4 53.000 Jeep G Cherokee lt.2.000 Kia rio 14.500 Kia pride 1995

Land Rover Discovery 0KM 70.000 Land Rover Discovery 1998 BMW 320 D 0KM 61.000 BMW 320 i Mod 2.000 BMW 530 D 102.000 BMW 530 D 2004 BMW 525 TDS 1999

Mercedes Benz 220 CDE 58.900 Mercedes Benz C 240 2004

Valor Aproximado

25.000 10.000 13.000 6.000 5.000 12.000 5.100 13.500 2.900 20.000 15.000 10.000 12.000 3.200

10.000 16.500 47.000 18.000

25.000

Fuentes: Periodicos locales seg煤n oferta de mercado * Valores Expresados en U$ americanos

Marcas y Modelos

0km $

Mercedes Benz 350 CDI 0KM 66.900 Mercedes Benz C 350 2002 Mitsubishi dob cab 4 x 4 0KM 35.500 Mitsubishi dob cab 4 x 4 1996 Nissan Frontier doble cab 0km 26.500 Nissan Frontier D C 2006 Nissan Frontier CD 2003 Nissan X Trail Naf Mec 0km 37.700 Nissan x Trail 2002 Nissan patrol gl turbo 0km 54.000 Nissan Patrol 2002 Peugeot 207 flex 1.4 18.900 Peugeto 306 Mod 1997 Renault Clio 1.0 0km 15.990 Renault Clio 1998 Suzuki swif 1.3 0km 18.500 Suzuki swif 2004 Suzuki G Vitara 1.6 0km 25.500 Suzuki Gran Vitara 2004 Suzuki Vitara 2000 Volvo S 40 2.0 0KM 39.950 Volvo S 40 Mod 2002 VW Gol Basico Flex 14.900 VW Gol 1600 Mod 98 VW PARATI 1.6 Surf 0KM 16.900 VW PARATI mod 1991

VW SAVEIRO 1.6 P Flex 15.900 VW SAVEIRO Diese 1997 SSANGYONG Actyon 0km 28.800 SSANGYONG Actyon 2006 SSANGYONG Rexton okm 46.800 SSANGYONG Rexton 2003

Valor Aproximado

46.000 10.000 22.500 21.000 15.000 25.000 4.250 4.300 10.000 12.800 10.000 12.500 4.950 2.700

3.950 18.800 21.000


Asunción, julio 2010

horamotor

19

Consejos Utiles a la hora de comprar un AUTO USADO Al momento de ver el auto:

1. Toma todo el tiempo necesario para la inspección, no dejes que te apresuren, revisa el auto con detalle. 2. Asegúrate que los documentos no sean falsos y que correspondan las características del automóvil. 3. Observa si los vidrios y sistemas de seguridad de las puertas están en buen estado. Sospecha de fracturas o indicios de violencia o de algún vidrio reemplazado. 4. Pregunta al vendedor si el automóvil ha sido chocado y que detalles tiene. 5. Cuando estés conduciendo el vehículo, busca un lugar tranquilo, maneja despacio (20- 40 Km/h), baja la ventana y escucha los sonidos del vehículo. Sólo debes escuchar el sonido de las llantas sobre el pavimento y no ruidos extraños. 6. No temas pedirle al vendedor que te ayude o te muestre algo, tienes el derecho de hacerlo. 7. Revisa el color de las vestiduras, que no estén rotas o muy sucias, checa la piel en caso de que el auto tenga accesorios de lujo, revisa los focos, faros y calaveras del auto, que todos prendan bien, revisa que funcione bien el radio, cuando enciendas el motor que no tenga ruidos raros y prenda al primer chispazo, que las llantas no presenten daños al igual que los rines. Que la pintura del auto no esté muy quemada o dañada.

Después de ver el auto:

1. Cerciórate de haber revisado todo el auto; sistema eléctrico, motor, radio, vidrios, vestiduras, que tenga toda la herramienta, extintor, llanta de refacción. Así como analizar si tienes que invertirle en mejoras o pequeños fallos al auto y preguntarte ¿Me conviene invertirle a éste auto, o mejor lo invierto en otro más equipado o en mejor situación?, recuerda que muchas veces los daños resultan ser más caros de lo que nos imaginamos inicialmente. 2. Al tomar la decisión de comprar el vehículo, de ser posible, házlo revisar por tú mecánico de confianza. 3. Pide la Experticia reciente del vehículo, así confirmarás que los seriales no han sido alterados y que el vehículo no está solicitado por las autoridades. 4. Siempre solicita el título original del automóvil, ya que en este se indican los gravámenes del vehículo, incluyendo si el mismo tiene reserva de dominio a favor de un tercero. Títulos extraviados o vehículos cuya propiedad se demuestra sólo con documento notariado no son confiables. 5. Al firmar el documento de traspaso házlo solamente en la Notaría Pública y conjuntamente con la persona que le esté vendiendo el carro. Verifique que el documento esté anotado debidamente en el libro de la notaría. 6. Trata de hacer el pago en el banco directamente en presencia de la persona que te está vendiendo el auto.


20

horamotor

Asunción, julio 2010

Técnicas de manejo (II parte) LA FRENADA

Pequeña recomendación: La potencia de frenada de las motos modernas, y más aún las deportivas, es fenomenal, por lo que más vale que practique en un lugar desierto, primero despacio para calentar el neumático, y pulsando la palanca cada vez con mayor intensidad. La frenada de urgencia es una actividad de tipo “reflejo”, y es importante saber que los reflejos es algo que se practica.

P

ara frenar correctamente no basta con tirar de la palanca. El error que más a menudo cometen los motoristas sorprendidos por un imprevisto consiste en apretar a fondo los frenos. Esto produce una situación de bloqueo (a menudo en la parte trasera), que hace que el motorista suelte los frenos, incluso el delantero... y entonces es difícil evitar el golpe o la caída. Lo adecuado ante todo es frenar con firmeza, pero dosificando el esfuerzo, de forma que se lleve a cabo la transferencia de masa (lo cual sólo requiere poco más de un segundo). A continuación se podrá recurrir a toda la potencia de los frenos para detener la moto en el plazo más corto. Si practica podrá comprobar que la diferencia técnica es clarísima.

Potencia y dosificación El uso del freno trasero se registra en los primeros momentos, para desacelerar la moto durante la transferencia de masas hacia la parte delantera. Después, y como la mayor parte del peso se carga en la horquilla, es el freno delantero el que tiene la misión de frenar y detener la moto. Ya que se trata de una cuestión de dosificación, se recomienda el uso del dedo meñique, pues aporta una dosis de sensibilidad adicional, y se encuentra en el extremo del brazo de la palanca.

Delantero o trasero? El freno principal en la moto es el delantero, que es el que realmente detiene la moto. El trasero lo usamos como complemento y como ayuda para estabilizar la moto, en todo caso cada uno de los frenos tiene su papel y lo ideal en toda situación es usar los dos al mismo tiempo. Si usamos solo el delantero corremos el riesgo de que la moto se “clave” demasiado de adelante y en el peor de los casos salgamos despedidos por el frente o bloqueemos la llanta, perdiendo adherencia y se produzca una caída. Si usamos solo el trasero necesitaremos mucha más distancia para frenar y en situaciones extremas la moto dará coletazos de atrás corriendo el riesgo de que se nos desestabilice ocasionando la caída. Lo más aconsejable es frenar levemente con el freno trasero instantes antes de accionar el freno delantero. Durante una frenada, el peso se transfiere hacia la parte delantera, la moto se hunde en su horquilla y el reparto del peso (que es del orden de 50 / 50 con la moto parada) cambia de forma significativa (del tipo 70 / 30). De esta forma, la parte delantera es la que cuenta con mayor adherencia. Habrá que frenar en mayor medida con el freno delantero. Además, habrá podido observar que los dispositivos de frenada que equipan la rueda delantera y trasera están claramente desproporcionados; a menudo encontramos un disco de 220 mm en la parte trasera, con un estribo de dos pistones, mientras que la parte delantera cuenta con un doble disco de 320 mm con estribos de cuatro, y hasta de seis pistones. Para qué sirve el freno trasero: para garantizar un complemento de frenada.


horamotor

Asunción, julio 2010

21

MOTOS

44 AÑOS CON LA NÚMERO “1” DEL MUNDO En AUTOPAR COMERCIAL S.A. seguimos la filosofía YAMAHA que es el “KANDO”, una palabra japonesa que describe lo que una persona siente cuando encuentra calidad y belleza. El sentir el “KANDO”, es tener una emosión intensa y una profunda satisfacción, y eso es lo que deseamos que cada uno de ustedes sienta a través de la calidad de nuestros productos y de nuestros servicios.  En AUTOPAR COMERCIAL S.A., somos totalmente concientes de las necesidades del público, para de esa manera poder proporcionarles productos y servicios de gran calidad. Como buenos ciudadanos actuamos de acuerdo con las normas nacionales e internacionales, trabajamos localmente para mejorar nuestro entorno social y pensamos globalmente para ayudar a conservar el medio ambiente. 

YAMAHA T 105 MODELO CRYPTON.

Un medio de transporte con múltiples usos para cualquier estilo de vida. Para divertirse, ir de compras, al trabajo o a la escuela. En el ámbito local y como novedad, AUTOPAR COMERCIAL S.A. lanza su sistema de FINANCIACIÓN, para con eso estar acorde con lo que el mercado Esta motocicleta posee un motor monocílíndrico de 4 tiempos refrigerado de aire que permite un recorrido silencioso de alta resistencia. exige, brindando cuotas que están al alcance de ciudadanos con salários mínimos, para que puedan tener un producto de la mejor calidad para toda El arranque eléctrico / golpe en engranaje primario genera una sencillísima puesta en marcha; y el embrague centrífugo automático ofrece la vida. un arranque y una aceleración muy suave.

YAMAHA RAPTOR 350

YAMAHA T 105 CRYPTON

YAMAHA XTX 125

YAMAHA YBR 125

Ficha Técnica * Motor * Cilindrada * Relación de compresión * Alimentación * Encendido * Transmisión * Suspensión * Suspensión trasera * Frenos delanteros * Frenos traseros * Neumáticos delanteros * Neumáticos traseros * Capacidad del tanque * Peso en seco

Monocilíndrico de 4 tiempos, OHC, refrigerado por aire. 97,1 cm³ 8,8 : 1. Carburador. CDI, (Ignición por descarga capacitiva) con avance electrónico. 4 velocidades. delantera Horquilla telescópica. Brazo oscilante con doble amortiguador. A tambor o a disco hidráulico, con caliper de doble pistón. A tambor. 2.25-17 33L 2.50-17 43L 3,83 lts. 94,9 kg


22

horamotor

Asunción, julio 2010

Lanzamiento

El BMW Serie 5 Gran Turismo Una vez más, BMW define un segmento automovilístico completamente nuevo. El BMW Serie 5 Gran Turismo combina de un modo muy especial la elegancia con gran amplitud, confort y versatilidad. El BMW Serie 5 Gran Turismo se ofrecerá con tres motores que incorporan las novedosas tecnologias pertenecientes a BMW EfficientDynamics, lo que permite mayor eficiencia, menor consumo y emision de gases. Este nuevo modelo, en sus distintas motorizaciones, lleva de serie una caja de cambios automática de ocho marchas, hasta ahora únicamente montada en la berlina de lujo BMW Serie 7.

El BMW Serie 5 Gran Turismo. Carrocería 535i

Carroceria Cantidad puertas/asientos : 4/5 Largo/Ancho/Alto (vacío) : 4.998/1.901/1.559 mm Batalla: 3.070 mm Vía adelante/atrás: 1.611/1.654 mm Radio de giro : 12,2 mm Capacidad del depósito Aprox: 70 L Sistema de refr. incl. calef : 8,9 L Aceite del motor : 7.2 L Peso en orden de marcha según : 1.960 (2.035)kg Carga útil según DIN : 630 kg Peso total máximo : 2.590 kg Carga máx. ejes del./post : 1.180/1.475 kg Peso remolcable con freno (12%) : 2.100/750 kg Carga techo/carga apoyo : 75/100 kg Volumen del maletero : 440/590/1.700 L Resistencia aerodinámica cX x A : 0,30 x 2,57/0,80

Motor Tipo/cant. cilindros/válvula : L/6/4 Tecnología : Inyección directa common- rail con 1.800 bar; inyectores piezoelectricos y turbo de geometria variable Cilindrada : cc 2.993 Carrera/Diámetro : 90,0/84,0 mm Compresión : 1: 16,5 Combustible : Diésel Potencia kW(CV) : 180 (245) A revoluciones r.p.m. : 4.000Sistema eléctrico Par Motor Mn : 540 A revoluciones rpm : 1.750- 3.000

Sistema Eléctrico Batería/Lugar de montaje Ah/– : 90/Maletero Alternador : A/W 180/2.520 Editorial El Pais S.A Tel. 496-261 Internos 2547-2548-2527 www.autos.ultimahora.com.py

Benjamín Constant 658

Magalí Morínigo Diseño: Gustavo Amarilla

jbproduccionespy@gmail.com www.quickguide.com.py


Asunción, julio 2010

horamotor

23

Chasis, sistemas de asistencia

Suspensión delantera : Eje de dobles brazos transversales de aluminio; muelles de acero Suspensión trasera : Eje de brazos múltiples Integral V de aluminio, amortiguación neumática. Direccionable como opción (dirección activa integral) Sistemas de estabilización: De serie: DSC con ABS, asistente de frenado en curvas (CBC), asistente de frenado de emergencia (DBC), diferencial electrónico (ASC), distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), estabilizador de remolques (ASL); control conducción dinámica (FDC). Equipamiento opcional: Adaptive Drive = control electrónico de la amortiguación (DDC) con compensación de inclinaciones laterales (Dynamic Drive) Sistemas de asistenciaal conductor Equipamiento opcional: Advertencia de cambio de carril, advertencia de abandono de carril, Speed Limit Info, pantalla virtual HeadUp-Display, sistema de visión nocturna (Night Vision) con detección de personas, llamada automática de emergencia, Concierge Service, acceso a Internet (BMW ConnectedDrive/ BMW Assist), regulación de la velocidad con regulación de distancias y función Stop & Go (ACC) Frenos Frenos de disco con pinza flotante de un bombín (autoventilados) Frenos delanteros Diámetro 348 x 36, autovent. Frenos traserosDiámetro 345 x 24mm, autovent. Dirección Dirección hidráulica tipo piñón y cremallera con servoasistencia en función de la velocidad (Servotronic); 3,1 giros de tope a tope; sistema opcional de giro de las ruedas posteriores (dirección activa integral)


24

horamotor

Asunci贸n, julio 2010

Hora Motor Edición N°10  

Hora Motor Edición N°10

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you