Page 1

1

Asunción Octubre de 2010

CIRCULACIÓN NACIONAL

Asunción, Octubre 2010 / 06 Publicación mensual

www.inmuebles.ultimahora.com.py

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Ahora Ciudad del Este tiene una opción segura para vivir

EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS ESPACIOS DE GUARDADO EN CASA UN CLÀSICO DE LA ARQUITECTURA PISOS DE MADERA DISFRUTA DE TU JARDÍN BLOQUES DE CEMENTO


2

Asunci贸n Octubre de 2010


3

Asunción Octubre de 2010

Condominio cerrado de edificio de departamentos Julio cesar delgado y asociados, es una empresa desarrolladora de inversiones inmobiliarias, con mas de 20 años de trayectoria en el área de estudio de factibilidad, gerenciamiento, diseño y construcción de diversos proyectos arquitectónicos, habitacionales, comerciales, con un interesante volumen construido ,que se destacan por su calidad, avalando nuestra seriedad y confiabilidad. A lo largo de los años esta empresa ha sabido priorizar las claves en el ejercicio de esta profesión, donde el “Sistema de Llave en mano” ha sido el más solicitado ratificando la confianza de los clientes en el servicio de la empresa, y respaldado por un excelente servicio de post venta que se traduce en la responsabilidad de la empresa ante cada uno de sus proyectos, otra característica de sus emprendimientos es el “Precio Justo” que logra la satisfacción de todas las partes involucradas. Los últimos emprendimientos realizados por la Desarrolladora se abocan a satisfacer la demanda de habitación a pequeña escala con edificio de departamentos de uno y dos dormitorios, confortables, de calidad, y con buenos precios. A fin de satisfacer dicha demanda, se decidió desarrollar dichos proyectos en barrios tradicionales de Asunción como son Bo. Jara y Las Mercedes, atendiendo que los mismos cuentan con el mayor numero de servicios, y de infraestructura, como son colegios, universidades, hospitales, centros comerciales etc. y son barrios que mantienen una escala de humana, donde todavía no se pierde el paisaje entre edificios de gran altura, donde podemos darnos el placer de vivir en un ambiente de los barrios con su característica de tranquilidad y en contacto entre sus vecinos. Mucha gente que ha encontrado en estos proyectos la solución a su deseo de volver al barrio de su infancia. A fin de materializar estos proyectos de forma inmediata, formamos parte de Desur S.A. con el propósito de posicionar en el mercado , un producto llamado Florida Departamentos , que en la actualidad tiene en el mercado dos edificios , Florida I y Florida II, con las unidades totalmente vendidas, nos manifiesta el Arq. Julio Cesar Delgado. El éxito de estos emprendimientos dio lugar a que seamos contratados por otras sociedades, como El Tordillo S. A., desarrollando para los mismos el Edificio Tordillo III , que ya ha vendido en su totalidad las unidades , siguiendo el delineamiento y tipología de los anteriores emprendimientos. Actualmente Delgado y asociados , se encuentra desarrollando en etapa estructural y con las unidades totalmente vendidas ,el Edificio Terrazas PJC y el Edificio de departamentos tipo lotfs BCP. que será destinado a alquiler.

Por ultimo nos encontramos desarrollando en etapa de construcción, bajo el concepto de condominio cerrado de departamentos el Condominio Trébol, que es un conjunto , de cuatro edificios, con 33 unidades de departamentos de 01 y 02 dormitorios , y en etapa de proyecto como resultado de la trayectoria de confiabilidad y calidad de la empresa, un condominio cerrado de cuatro edificios en un lugar privilegiado de Ciudad del Este , Próximo a ser lanzado al mercado para su comercialización, iniciando de esta manera nuestra expansión al otras ciudades de nuestro país. Dichos condominios garantizan confort, calidad y seguridad a bajo costo atendiendo que las expensas se ven reducidas por la mayor densificación del inmueble.


4

Asunción Octubre de 2010

Inmobiliaria Raices S.A. lanza un nuevo condominio cerrado en el Este.

E

l condominio cerrado Ayres del Este se erige en un previo de 20 hectáreas divididos en 156 lotes, de entre 600 y 1.000 m2, cuyos precios oscilan entre 65 y 80 dólares por m2, y que en la actualidad, ya tienen vendidos 97 lotes. La ubicación es realmente privilegiada , ya que el condominio está ubicado en el epicentro de la capital del agronegocio nacional señaló el Lic. Jorge Figueredo Fleitas, Director-Gerente de Inmobiliaria Raíces S.A. Este emprendimiento se proyecta como la mejor alternativa para que las personas que buscan tranquilidad y seguridad , ya que contará con cerramiento perimetral que permitirá un control de acceso y de seguridad mediante un pórtico con guardias 24 horas y circuito cerrado de cámaras de seguridad perimetral que se halla en construcción, que estarán ubicadas en áreas estratégicas. NATURALEZA. La infraestructura de Ayres del Este incluye grandes áreas verdes y parques, una doble avenida como calle principal, y todas las calles internas son empedradas. Tiene

proyectados una ciclo vía y un paseo peatonal de más de 2.000 metros que bordeará todo el predio, tanto el área residencial como la reserva que tiene , con canchas de fútbol y parque para niños que facilitará la actividad deportiva y recreativa. La empresa también esta cerrando un convenio con TV Cable Paraná, de modo que las persona que construye ahí tenga acceso a internet y TV Cable.

El condominio apunta al concepto de familia, por lo que fue proyectado para brindar seguridad y calidad de vida, pero también esta orientado hacia un mercado de inversiones, es decir, a aquellas personas que quieran invertir construyendo para luego alquilar. Como normalmente acostumbra, Inmobiliaria Raíces S.A. brinda con este producto la posibilidad de realizar una inversión segura a 10 años, en cuotas, sin intermediación bancaria. La cuota más accesible es de 2,5 millones de guaraníes en 130 cuotas.


Asunci贸n Octubre de 2010

5


6

Asunción Octubre de 2010 Amoblamiento

Espacios de guardado en casa Al momento de diseñar o comprar una vivienda algo importante a tener en cuenta es la cantidad de espacios de guardado disponibles.

C

uando proyectemos el interior de los vestidores debemos tener en cuenta que los abrigos y las prendas largas  necesita un zona libre de entre 120 y 150 cm. de alto. Para los pantalonesse necesitan unos 90 cm. y las camisas precisarán un hueco de entre 60 y 75 cm.de altura y unos 2 cm. entre prenda y prenda para evitar arrugas. La ropa  que queramos guardar doblada es preferible apilarla en baldas extraíbles colocadas con una separación de 30 cm. Las cajoneras, nos servirán para piezas pequeñas y es mejor situarlas en la zona baja del vestidor. Para los zapatos es aconsejable tenerlos en un modulo de 30 o 40 cm. de alto separados de la ropa y si esta cerrado mejor.

a esto por ejemplo no es aconsejable exagerar en la cantidad de cajones, con 2 o tres por persona es suficiente y los vidrios ayudan a ese fin.

El objetivo principal del vestidor desde el punto de vista funcional es apreciar de un solo vistazo toda la ropa disponible, de modo que permita elegir la combinación adecuada sin necesidad de tocar nada ni abrir cajones o puertas. Para este fin es necesario visualizar en forma completa la disponibilidad de prendas. Atendiendo

En el caso de los vestidores siempre surge la disyuntiva frente a colocarle puertas, o dejarlos abierto. La tendencia actual muestra una gran variedad de puertas, con perfil de aluminio, opacas, Melamina, madera, con vidrio satinado o espejo. Esto dependerá del estilo general de la casa y su mobiliario.

A la hora de vestirse es importante tener un buen espejo, para poder visualizar lo escogido. Además de una buena iluminación del interior para localizarlo todo en un vistazo. La Melamina imitación madera o el enchapado de madera natural son los materiales más usados por excelencia, aunque también podemos usar la madera maciza. En lo que respecta a los zapatos, las opciones son variadas. Existen canastos, bandejas corredizas o estantes inclinados y regulables.

La situación del vestidor dependerá en gran medida del espacio y organización de que disponga la casa. De modo que pueden encontrarse integrados en una habitación o ser independientes  dentro de una sala propia. Incluso pueden situarse en el baño, que puede ser una solución idónea tras la ducha.


Asunci贸n Octubre de 2010

7


8

UN CLÀSICO DE LA ARQUITECTURA Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en función de su forma o estructura sensible o de su estética. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Esta definición expresa la importancia de esta ciencia, que en nuestro país se recuerda el primer lunes del mes de Octubre. Por medio de la arquitectura la humanidad deja recistrado en el tiempo las caracteristicas, y los anelos de cada era, y materializa la belleza del pensamiento humano. Bastará apreciar algunas contrucciones consideradas clasicos de la arquitectura, para adminirarse de lo que el ingenio del hombre puede lograr. Un clásico de la arquitectura El edificio de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina, dependiente de las Naciones Unidas), inaugurado en 1966 y ubicado en la comuna de Vitacura, en Santiago (Av. Dag Hammarskjöld 3477), es considerado un hito de la arquitectura moderna latinoamericana y uno de los principales referentes de este movimiento a nivel mundial.

Asunción Octubre de 2010


9

Asunción Octubre de 2010

Arquitecto: Emilio Duhart Ubicación: Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago, Chile Arquitectos invitados: Christian de Groote, Robetro Goycoolea, Oscar Santelices Cliente: Comision Económica para América Latina y el Caribe Superficie: 11.500 m2 edificio principal


10

Asunción Octubre de 2010

CASI TAN PERFECTO COMO LA NATURALEZA (pisos de madera)

RALE S.A. es uno de los mayores fabricantes en el Paraguay de pisos de madera de alta calidad destinado a la exportación y una de las diez en Latinoamérica con estándares de excelencia para el mercado internacional. Fundada en el año 1995, fue creciendo gradualmente, en el año 2003 se incorporo la primera línea de barnizado en el Paraguay (finishing line) de una longitud de 110 metros y en el 2005, el engineering wood flooring line. Hoy cuenta con las últimas incorporaciones en tecnológicas, con maquinarias y equipos de proc

la promoción consiste en lo siguiente, desde el lunes 8 de noviembre hasta el medio día del día sábado 13 de noviembre, todos los profesionales que se acerquen al showroom entre las fechas mencionadas recibirán muestras de los pisos Rale y serán registrados para participar del sorteo de 25m2 de piso de ingeniería prefinished en madera e instalación del mismo totalmente gratuito, el sorteo se llevara a cabo el día lunes 15 de noviembre.

PRODUCTOS El piso de ingeniería en madera, es un producActualmente la empresa lanza sus productos al to especial, desarrollado para un mercado cada mercado local, presentando además, la aper- vez más exigente, además ofrece un pre-finish tura oficial del showroom, con una muy intere- (pre acabado) que consiste en 11 manos de sante promoción de lanzamiento en el mes de barnizado industrial con uretano acrílico hecho noviembre para todos los profesionales; Arqui- a base de agua, ecológica no toxico para el ser tectos, Ingenieros y Diseñadores de interiores, humano.

En RALE Pisos de Madera confiamos tanto en nuestro acabado que ofrecemos a nuestro cliente una garantía de acabado de 25 años. Piso flotante de madera, es una gama de los pisos de ingeniería pre-finished que se ofrece a los clientes a precios promocionales, este piso es de fácil instalación y es recomendado su uso para los apartamentos y cuartos de niños. Especies: Las especies disponibles son; Lapacho, Ybyraro, Curupay, Jatoba, Incienso, Guatambu, Palo Santo, Roble y Nogal. El Gerente Comercial de la empresa Carlos Flechero comentó, Los pisos RALE de ingeniería pre-finished rompen el PARADIGMA en Paraguay de que los pisos de madera son complicados, problemáticos, de difícil mantenimiento y caros. Por el contrario, RALE pisos de madera en ingeniería pre-finished son de fácil manten-


Asunción Octubre de 2010

11

imiento, no sufren deformaciones causada por la humedad como los pisos sólidos de madera, con precios accesibles y además de ofrecen calidad, calidez y prestigio, valora la inversión inmobiliaria, respetando el medio ambiente. Carlos explicó que el 90% del consumo mundial de pisos de madera hoy día representan los pisos de ingeniería, debido a que son los más ventajosos y convenientes. “Basado en mi experiencia, trabajando en la industria de la construcción, en mi país (Australia) durante varios años, me sirvió como experiencia para llegar

a conocer los pisos de madera en ingeniería pre-finished y aprender los aspectos más importantes que uno debe tener en cuenta cuando elige uno estos productos, es por esa razón que puedo afirmar con toda seguridad que RALE Pisos de Madera ofrece una variedad exótica de pisos de madera en ingeniería que se encuentran en el mismo nivel de calidad, tecnología, terminación y prestigio que un país de primer mundo como es Australia” agregó. Carlos Flechero compartio la visión de RALE . “La visión y misión de nuestra empresa es la de seguir innovando en la producción para ofrecer al mercado nacional e internacional productos que se destacan por su alta calidad, prestigio y continuidad, con servicios de atención pre y post venta que superan las expectativas de nuestros clientes”.


12

Asunción Octubre de 2010

Disfruta de tu Jardín La iluminacion del jardin permite que el interior de una vivienda se expanda disfrutando del exterior parquizado aunde noche. Visualmente agranda la vivienda y la jerarquiza.

ELEMENTOS DE ILUMINACIÓN Farolas: La luz puede dirigirse hacia abajo o en todas direcciones. El punto luminoso se monta sobre postes a 3-5 m de altura. Balizas o bornes:El punto luminoso está a un promedio de 60 cm sobre el suelo, y posee una potencia de 50-100 W, usando lámparas de incandescncia, luminiscencia o fluorescencia.

Reflectores Altura: 0,50-1,60 m o algo más altos, en ocasiones. La iluminación se dirige hacia abajo por la presencia de sombrerete, por lo que también son llamados “setas”. Para iluminar platabandas de flor es indicado usar estos aparatos. Proyectores: Existen proyectores para emplearlos en láminas de agua, iluminando el interior del agua desde dentro de esta.

Para iluminar árboles o arbustos, normalmente se utilizan proyectores colocados en el suelo, con unas potencias desde 150 a 300 W. Si el follaje del árbol es abierto, colocar los proyectores debajo de las ramas, para que puedan verse el follaje y las ramas. Si el follaje es denso, se colocan distanciados, para subrayar la silueta. Se aconseja la luz verde para coníferas, así como la azul, especialmente para ejemplares de follaje glauco o azulado. Apliques: Se fijan en muros para iluminar entradas, terrazas, etc. Tienen formas variadas.


Asunción Octubre de 2010

Iluminación de jardines: • Añade luz artificial al jardín y lo dotarás de una dimensión mágica:

• Ilumina algunos árboles y arbustos. • Pon luces en la puerta y ventanas. • Ilumina el camino de acceso a la casa con puntos de luz.

• Focos y balizas a media altura o en el

suelo para iluminar senderos o la entrada a la casa.

• Un farol de 2 ó 3 cabezas irá estupendo para porches, patios o terrazas.

• Farolas de 3 m. de altura para las explanadas.

• Plafones en la fachada. • Proyectores con lámparas halógenas

para una iluminación ornamental de los árboles.

• Usa lámparas de bajo consumo, que

aunque son más caras que las normales, ahorras energía.

13


14

Asunci贸n Octubre de 2010


Asunci贸n Octubre de 2010

15


16

Asunción Octubre de 2010

Arquitectura sustentable La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:

la consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético

la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables

la minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.


Asunci贸n Octubre de 2010

17


18

Asunción Octubre de 2010

V

emos que el bloque de cemento se vuelve a utilizar en la construcción, lo que nos llamó la atención y es por eso que conversamos con el Sr. José Luis Falduto Gerente de la firma Kings S.A. quien nos explica porque sucede esto. Considero que el bloque de cemento es un producto que nunca desapareció, simplemente tuvo como muchas cosas subidas y bajadas en su uso, no creo que remplazase totalmente al producto cerámico tradicional pero es una alternativa interesante a tener siempre presente. ¿Cómo fue que se decidieron a incursionar en este tema? Nos propusimos tomar este tema de bloques para mampostería como un rubro que queríamos profundizar porque somos más conocidos como fabricantes de tejas de cemento y vimos que podemos ofrecer una solución al rubro constructivo, en el sentido de que si fabricábamos el techo porque también no hacer las paredes y es así que nos decidimos. ¿Cuál es la diferencia con los demás productos? Analizando mejor el caso si te pones a levantar una pared la podes hacer con productos cerámicos pero la diferencia radica si es que tenes que construir una obra importante de muchos m2 y te ponen plazos de entrega cortos. Fijate que si al producto cerámico le empezas a dar acabado te consume mucho tiempo en el sentido de aplicarles revoques, luego terminación y pintura; mientras que si estas utilizando bloques de cemento ya te estás ahorrando tiempo y dinero en revoques y por consiguiente en mano de obra y solo le aplicas la terminación. Además si planificas bien tu obra no necesitas calcular tanto la incidencia en roturas por ser un producto más duro, pero la diferencia más notoria se da en la cantidad de bloques que entran por m2 con respecto al producto cerámico ya que en nuestro caso son 8 piezas por m2 y entre otras ventajas en general al bloque se lo considera un buen aislante acústico y térmico. ¿Donde se utilizan los bloques de cemento? Como producto de construcción tiene ilimitadas aplicaciones todo depende de donde se lo quiera utilizar, fijate que prácticamente al no tener limitaciones se pueden usar en paredes, piscinas, paredes divisorias, columnas solo se le introducen varillas de hierros y se cargan, etc. y si hablamos de dureza y resistencia resulta bastante interesante para muros perimetrales. ¿Qué tipo de terminación se le aplica? En lo referente a terminación lo más común es aplicarle una mano de enduido o similar y pintar o algún tipo de pintura texturada pero lo más elegante hoy es darle un acabado con revestimiento. ¿Tuvieron pedidos? Podemos decir que ya hay varias empresas constructoras que nos están conociendo en este rubro pero lo importante es hacer bien los números y te vas a dar cuenta que es un producto que justifica el uso. Agrego.

Bloques de Cemento


Asunci贸n Octubre de 2010

19


20

Asunción Octubre de 2010

Tu Proyecto Hecho Realidad Para Mi Casa, los montos mínimos van desde 100 millones para la adquisición, y 60 millones para refacciones, y el máximo en ambos casos es de 500 millones.Interfisa Financiera ofrece excelentes créditos a quienes deseen construir o adquirir la anhelada “Primera Casa”, o simplemente estén proyectando cambios, refacciones o ampliaciones para su hogar. Jesús Sánchez, Gerente de la Banca Personas de Interfisa Financiera, nos habló sobre los créditos para el hogar con que cuenta esta Entidad. ¿A quienes está dirigido este producto “Proyecto Hogar”? Explico que esta modalidad de crédito está principalmente orientada a las personas de clase media trabajadora, ya sean asalariados como profesionales independientes. Proyecto 1 Mi Primera Casa: Se financia el 80% del valor tasado. La relación cuota-ingresos no debe superar el 25%. Destinado a la compra de construcción de su primera vivienda. Con Recursos de la AFD. El proceso del crédito demora aproximadamente 60 días. Con garantía Hipotecaria Proyecto 2 Mi Casa: Se financia hasta el 80% del valor tasado del inmueble o del Proyecto. Está destinado a la compra, refacción, ampliaciones o terminación de la Vivienda. Con recursos de la AFD. El proceso del crédito demora aproximadamente 60 días. Con garantía Hipotecaria. ¿Cuál es la tasa de interés a pagar y el tiempo máximo de financiación? La tasa de interés para el producto Mi Primera Casa está al 10%, reajustable cada 5 años. El plazo máximo de Financiación es de 20 años.La tasa para el producto Mi Casa está al 11%, variable anualmente. El plazo máximo de financiación es de 20 años.¿Cuál es el monto del crédito que ofrece la financiera en cada opción de este tipo de créditos? Para Mi Primera Casa, los montos van desde 60 millones hasta 200 millones, para la adquisición de la primera vivienda.

Ofrecemos otro producto, el cual está destinado para introducir mejoras a la vivienda, a Sola Firma, el monto mínimo es de 30 millones y el máximo de 50 millones. El plazo máximo de este crédito es de 36 meses (3 años). La tasa anual variable es del 11% con fondos de la AFD. ¿Cuáles son los requisitos para acceder al tal financiamiento? Para acceder a su Primera Casa, el interesado que desea adquirir, debe presentar una carta Oferta, los comprobantes formales de ingresos, que como mínimo deben ser equivalentes a 3 salarios mínimos, y como máximo, a 5 salarios mínimos, y deben poseer buenos antecedentes crediticios. Para acceder al producto Mi Casa, los ingresos mínimos requeridos a la unidad familiar deben ser superiores a 5 salarios mínimos, deben poseer buenos antecedentes crediticios y presentar la Carta oferta del Vendedor, o el Proyecto de ampliación o refacción, según sea el caso.

Los que deseen acceder a este producto, pueden ser propietarios de uno o más inmuebles. Breve reseña de la trayectoria de la Financiera u otro dato que considere importante. INTERFISA ofrece una amplia gama de productos destinados a satisfacer las necesidades financieras y de servicios de clientes, personas, microempresas y pymes que se encuentran trabajando en todo el país. Buscamos siempre satisfacer la necesidad de sus clientes, la demanda de este producto es cada vez más creciente, pero por sobre todo el principal objetivo con este producto es la de fortalecer las relaciones con los clientes a largo plazo. Queremos clientes de 20 años y mas….. Nuestros objetivos son brindar a nuestros clientes productos de alta calidad, desarrollar el clima organizacional que facilite la gestión de la calidad, a través de una capacitación, concientización y promoción continua de los recursos humanos. Lograr la adecuada rentabilidad para los accionistas y contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad.


Asunci贸n Octubre de 2010

21


22

Asunción Octubre de 2010

Consejos para instalar una piscina

S

e acercan los meses más calurosos del año, y una piscina parece ser una excelente idea para “disfrutar del verano”. Sin embargo no hay que olvidar que la piscina es un elemento estructural de la vivienda y por esa razón su instalación supone un proceso complejo que se debe planificar cuidadosamente. Por ello, presentamos algunos consejos que se serán útiles a la hora de elegir una piscina adecuada a sus deseos y necesidades. UBICACIÓN Para evitar los problemas relacionados con el viento la mejor solución consiste en plantar una vegetación compacta adecuada o bien construir muros de contención. El enemigo número uno son los árboles o arbustos de hojas caducas que caen y el viento las deposita en la piscina. No hay que plantar cerca de la piscina especies arbóreas que desarrollen raíces profundas.

FORMAS Y DIMENSIONES Hoy en día son posibles todas las formas y materiales. En general las de forma geométrica, rectangulares, cuadradas, en forma de L, circulares, y ovales, se adaptan mejor a procesos de pre-fabricación. Las piscinas de forma libre tienen infinitas posibilidades en cuanto a su construcción, pero consecuentemente conllevan más problemas de diseño y adaptación. Actualmente se pueden construir piscinas de cualquier dimensión. Las privadas oscilan entre 6x3 m hasta un máximo de 15x8 m. Se pueden considerar de “chapoteo” si la capacidad es inferior a 30 m3; “infantil” cuando el volumen es de 30 m3; “privada” cuando varía entre 50 y 70 m3 y “residencial” cuando el volumen ronda los 100 m3 de agua. La profundidad de cualquier piscina privada no sobrepasa los 1,5-2 metros. La profundidad idónea de una piscina de “chapoteo”es de 1 metro.


Asunción Octubre de 2010

TERRENO FIRME Una piscina debe estar bien asentada sobre un terreno firme. Un terreno sólo puede considerarse bien asentado, como mínimo, seis años después de su compactación. Un mal asentamiento tarde o temprano resultará fatal para la piscina. Finalmente, la piscina se debe diseñar pensando en las actividades que se quiera realizar. Hoy en día el concepto de piscina para natación deportiva está superado por el de “piscina lúdica”, zona acuática reservada al baño y a la relajación donde la natación es una actividad más. Permite formas más artísticas y se puede adornar con rocas naturales o artificiales, cascadas, fuentes, jardineras, spas laterales, hidromasaje, cañones y todo tipo de accesorios.

23


24

Los precios del metro cuadrado, en alza Por Silvana Bogarín Toledo sbogarin@uhora.com.py

L

os precios de las propiedades en los barrios con más desarrollo inmobiliario y más demandados, crecieron de una manera inusual en los últimos años. Aún así, los empresarios del sector coinciden que “se vende todo”.

Sobre todo, si la ubicación es buena y con alta demanda, como el caso del barrio Villa Morra. “Es lo máximo en este momento”, comentó Cristina Osnaghi, de la inmobiliaria que lleva su mismo nombre. También las zonas de la avenida Aviadores del Chaco y Santa Teresa, donde están en construcción varios edificios corporativos y de viviendas, respectivamente. En Villa Morra, cerca del Shopping Mariscal López, la propiedad cuesta entre 500 y 700 dólares. Es decir, sin construcción. Inclusive en la esquina de Rodolfo Zotti y Quesada, existe una propiedad en la esquina, que hace dos años costaba 350 dólares el metro cuadrado y hoy se cotiza a 1.100 dólares el metro cuadrado, según fuentes. Las zonas residenciales cercanas a los shoppings también están con los precios en alza. Así alrededor del Colegio Americano, el barrio Manorá, Carmelitas, Ycua Sati, Manantiales, entre otros. En las zonas mencionadas se consiguen terrenos en 200 y 250 dólares el metro cuadrado. Igualmente los precios en relación a otros mercados de la región son más bajos y atraen a los inversionistas extranjeros, interesados en oficinas corporativas o edificios de viviendas, sobre todo. Los precios de las propiedades en el centro también están repuntando. Algunos están subiendo alrededor del 30%, porque los dueños se están dando cuenta de que habrá movimientos que revitalizarán esta zona, como la avenida costanera, por ejemplo. Entre estos número, hay algunos que aprovechan el auge inmobiliario y de construcción para ponerle a sus propiedades precios descabellados. “Hay especulaciones”, afirma Osnaghi. Hace aproximadamente un año, el diario Última Hora publicaba que un terreno sobre la avenida Aviadores del Chaco -dependiendo de su ubicación- cuesta entre 200 y 500 dólares el metro cuadrado. Desde la avenida San Martín hasta Santa Teresa costaban entre 350 y 400 dólares el metro cuadrado. E inclusive, había propietarios que pedían hasta 500 dólares el metro cuadrado, en zonas muy próximas al Shopping del Sol. Ahora se sabe, que la propiedad que perteneció a Estela “Ñata” Legal, fue adquirida hace dos años por un grupo de españoles por 400 dólares el metro cuadrado y hoy se ofrece a la venta de nuevo a 800 dólares el metro cuadrado. El arquitecto Omar Abed, de Arquidisa, había explicado que los precios de los terrenos despegaron cuando el dólar comenzó a bajar y llegó a menos de 4.000 guaraníes, ya que los propietarios de los inmuebles, para no perder el valor de sus terrenos, subieron los precios en dólares. “Entonces subió de 100 a 200 dólares por m2. Después, el dólar volvió a subir, pero ya no bajaron los precios”, explicó. A esto, añadió el aumento de la demanda.

Asunción Octubre de 2010


Asunción Octubre de 2010

Interior. Pero no solo Asunción está creciendo en cuanto el precio de la tierra, también en el Chaco, se dio un salto agigantado en dos años. “Cuestan hasta el triple por hectárea”, según la empresaria, que ya lleva más de 30 años en el mercado. Los lotes también se venden “muy bien” en ciudades del interior, reconoció Jorge Figueredo, propietario de Inmobiliaria Raíces. Hohenau, Obligado y Bella Vista son “otro país”. En estas ciudades ubicadas a más de 300 kilómetros de Asunción, el metro cuadrado cuesta 100 dólares, algo no muy común. “Hay mucha demanda, es una zona muy comercial, todas las entidades que quieren vender sus productos a los colonos se instalan en esa zona, así como las multinacionales, productos del agro, los bancos y financieras”, explica Figueredo. Este año, su inmobiliaria venderá por lo menos 20% más que el año pasado. Según él, normalmente el crecimiento suele ser mucho menor, por lo que será inusual este aumento. El motivo de que todo se compre es que hay dinero en este momento disponible en el mercado, y eso moviliza varios sectores de la economía, entre ellos el de la construcción. Alquileres. Los alquileres de viviendas en el centro todavía no suben lo que se espera. Y se pueden conseguir departamentos a partir de 800.000 a 1.000.000 de guaraníes. Sin embargo, en los alquileres en Villa Morra, para comercios, rondan entre 2.000 a 4.000 dólares mensuales. Para los que están en el negocio inmobiliario, hay una necesidad grande de casas nuevas. “La gente que viene de afuera quiere casas nuevas, y esas, siempre tienen buen precio”, recordó Osnaghi, haciendo referencia a lo que se trate de alquileres y ventas.

25


26

Asunción Octubre de 2010

Agrupados Artesanía

Inmobiliaria

Seguridad

Editorial El País S.A Benjamín Constant 658 Tel: 496-261 - Int. 2524 www.inmuebles.ultimahora.com.py www.uhora.com.py

Magalí Morinigo jbproduccionespy@gmail.com www.quickguide.com.py

Diseño Gustavo Amarilla


Asunci贸n Octubre de 2010

27


28

Asunci贸n Octubre de 2010

Hora Inmobiliaria Edición Nº6  

Hora Inmobiliaria Edición Nº6

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you