Issuu on Google+

Los Cabos, Baja California Sur, México

IV torneo internacional

Wahoo 2012 La Sierra, ¿CÓmo, CuÁndoy Con QuÉ?

AÑO 1 | NÚMERO 2 | FEBRERO 2012 | EJEMPLAR DE CORTESÍA

Original Bluewater Art by:

DE

Final del Circuito

Mar de Cortés

III TORNEO

de Sierra Jansen, 2013


EVITA EL EXCESO


Tournament Control:

Contenido

Segunda Edición

Esperando que esta segunda edición sea de su completo agrado los invito a que disfruten de cada una de las fotografías y de cada anécdota contada en los párrafos siguientes. Desde tierras Sudcalifornianas les enviamos un saludo y los esperamos convencidos de que su visita a Los Cabos sera una experiencia extraordinaria .

Juan Barajas Hernández Director General HOOK UP

En Portada Original Bluewater Art by: Original Bluewater art by

42 Man 5 Iron los cabos, 2013

6 En busqueda de Las Sierras Torneo 12 IV Int. de Wahoo la playa, 2012

de equipo 16 revisión Daiwa Saltist

18 Calendario DE TORNEOS, 2013 Tundra 20 Segundo Tuna Tournament

Toyota 2012

22 apertura Ferre-Mar, San José convivencia 24 segunda Choyeros, 2012

26 Los Lurios galleria

Directorio

El final del 2012 nos deja un excelente cierre de torneos con 3 espectaculares competencias, 2 de atún y uno de Wahoo, donde se libraron épicas batallas y los cierres de bascula fueron espectaculares, en cada uno de ellos hay nuevos ganadores, fotos con los trofeos y pescadores sonrientes, el solo hecho de llevar una captura a la bascula es un premio para los participantes. Un Nuevo año ha empezado y con esto una nueva oportunidad para disfrutar de esta extraordinaria actividad, las aguas del Océano Pacifico comienzan a enfriarse y las primeras Sierras empezaron a salir. con esta especie en nuestros mares comienza una nueva etapa de torneos, tanto en orilla como en alta mar, los cuales seguros estamos serán todo un éxito y harán de nuestros mares la cancha de juego de muchos pescadores. En esta edición estaremos cubriendo los torneos antes mencionados, transmitiendo reportaje de grandes amigos, una reseña de pesca y la participación de un pequeño pescador. Esto aunado a la revisión de equipo y el calendario completo de torneos hacen que esta edición tenga de todo un poco.

Dirección General

Juan Barajas

Director Editorial

Salvador Solorio

Corrección de estilo

Beatriz Toledo Diseño

Carlos Rojas Fotografias

Danny Mathews Mario Bañaga Colaboradores

Jorge Cital Oswaldo Moreno Tony Araiza Antonio Romero

16

28

Gran Final, Circuito Mar de

Cortés 2012 30 galleria Entrega, 1a. Edición de pesca 32 reseña Rosa del Mar de pescadores 36 historias Jurel de Loreto cabos 38 Los Tuna Classic, 2012 reunuión del grupo 40 1a. Pesca de Orilla

de Los Cabos

42 III Torneo de Sierra Jansen, 2013 de un 48 relato Pequeño Pescador Para la venta y certificación de la distribución de esta publicación favor de llamar al (52) 624 157 1173 en la ciudad de Cabo San Lucas, Baja California Sur, México. Esta revista se publica bimestralmente por Hook UP Editorial S.A de C.V, Emiliano Zapata E/ Vicente Guerreo y Miguel Hidalgo Col Centro, Cabo San Lucas, Baja California Sur Cp. 23450 Tel. (52) 624 1432488 EDICION 2 año 1, 15 de febrero de 2012 Prohibida la reproducción total o parcial de esta edición sin autorización escrita por Hook UP Editorial, Editor responsable de la Publicación, Lic. Juan Barajas Hernández, Hook UP Pesca Deportiva y Torneos es una marca registrada y no puede ser usada sin expresa autorización de la casa editora. Hook UP editorial No tiene ninguna responsabilidadsobrelaspublicaciones, contenidos o promociones publicadas por los anunciantes.

contacto@hookuploscabos.com PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

1


Mensaje del

Presidente Municipal El 2013 empieza con grandes expectativas en lo que la pesca deportiva se refiere, nuestros mares siempre están disponibles para la practica de este deporte que hace de nuestro municipio un referente a nivel nacional e internacional. El primer bimestre del año se caracteriza por la captura de pequeñas especies como Sierra y Jurel de Castilla; especies migratorias que siguen las corrientes frías del Océano Pacifico buscando aguas cálidas al final de la península, es con la llegada de estas especies que los pescadores disfrutan su captura en altamar o desde la orilla de las playas. Grandes torneos se organizan en nuestras playas y litorales motivando una importante derrama económica y mas importante aun: la convivencia

familiar y la integración de los ciudadanos de nuestro municipio. La pesca de los picudos sigue siendo un objetivo para los visitantes que gracias a la destreza de nuestros experimentados pescadores aseguran la captura a turistas de todo el mundo. A nombre de los ciudadanos de Los Cabos, invitamos a todos los pescadores a visitar nuestros puertos y participar de estos eventos, deseando a cada uno la mejor de la suerte en su visita a nuestro Municipio.

Ing. José Antonio Agúndez Montaño

Presidente Municipal de Los Cabos, B.C.S. México


www.viveloscabos.com


EndeelCabocorazón San Lucas

Estacionamiento . Cable . Internet . Aire Acondicionado

— PROMOCIÓN ESPECIAL PARA PESCADORES — ElArtesanoHotel 624 143 2488

Tel. Calle Zapata entre Hidalgo y Guerrero Col. Centro. Cabo San Lucas B.C.S. México


Listos para

IRON MAN Los Cabos 2013 —Antonio Agúndez

El Municipio de Los Cabos está preparado para cualquier evento de gran importancia, manifestó en rueda de prensa el Presidente municipal Ingeniero José Antonio Agúndez Montaño, quien dio a conocer los detalles relativo al magno evento Iron Man Los Cabos 2013 a realizarse el 17 de marzo del presente año, donde se hizo acompañar de Luis Gálvez, Director de Iron Man; Rubén Reachi Lugo, Secretario de Turismo Estatal; Renato Mendioca, Presidente de la Asociación de Hoteles; Eduardo Segura, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, FITURCA; Jaime Cadaval Baeza, Presidente de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), la regidora Ana María Wilson Izquierdo y Jacobo Turquie, Director Municipal de Turismo. En ese sentido el Primer Edil manifestó que, después de un evento mundial como el Grupo de los 20 (G-20) Los Cabos está preparado completamente para cualquier evento de reconocimiento internacional, tiene todos los ambientes para que se lleven a cabo de forma exitosa.

a todos aquellos empresarios que han confiado en invertir en él, y así generar empleo para las familias cabeñas y que de manera coordinada con las sociedades manteniendo al destino como uno de los mejores a nivel nacional e internacional.

“El hecho de tener estos grandes eventos en el destino son estrategias de Gobierno de mantener los ojos del mundo en el Municipio”, precisó.

“Acontecimientos de talla internacional hacen un preámbulo y que en coordinación con el Gobierno, sirva como promoción del destino ante miles de países”, afirmó Antonio Agúndez.

Expresó que, lo más importante que tiene Los Cabos son los ciudadanos y

Señaló que, como Gobierno Municipal están comprometidos para brindar

mayores oportunidades a todos aquellos que ven a Los Cabos como un lugar de oportunidades, a la vez reconoció el trabajo que a más de un año han estado llevando a cabo para la realización exitosa de Iron Man. Agradeció el apoyo de FITURCA y de autoridades estatales que han respondido positivamente ya que es un esfuerzo compartido, pero significativamente reconoció la voluntad de los empresarios que confían en el destino como un desarrollo sustentable de oportunidades para todos de manera integral.

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

5


Un buen día de pesca en La Desaladora

En busqueda de

Las Sierras Pesca de Orilla en Los Cabos por Osbaldo Moreno y Jorge Cital

La temporada de pesca de orillainicia en el mes de diciembre y finaliza en mayo, este es el periodo de mayor actividad pesquera. En los últimos 5 años la pesca de orilla ha despertado el interés de muchas personas, figurando entre los pasatiempos más atractivos y relajantes que se pueden practicar al aire libre.

Rene y Osbaldo

6

Este tipo de pesca se practica mayormente con caña y carrete, debido a las características físicas de las áreas de pesca. Olas de gran tamaño, fuertes vientos, así como las corrientes marinas son factores determinantes para la elección de un equipo adecuado. En la selección del equipo es conveniente asesorarse con una persona de experiencia a fin de escoger la mejor opción al mejor precio. Los

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

equipos más utilizados son las cañas ovaras largas segmentadas de acción ligera, media o fuerte, de 11,12 y 13pies de largo, carretes izquierdillos (spinning) de rápida recuperación, línea de monofilamento(nylon) o línea trenzada (Spectra). El monofilamento de nylones exactamente lo que su nombre dice: una sola hebra (mono-filamento) de nylon, producido por el paso de plástico

www.HOOKUPLosCabos.com ∙ Febrero - Marzo 2013


Un día de pesca en Los Cabos

Planear un día de pesca comienza básicamente con la preparación del equipo y la elección del derretido a través de un orificio, el que crea la hebra lugar de pesca. Es recomendable revisar la caña de nylon que conocemos como línea de pesca. El que este en buenas condiciones, checar que proceso es simple, al igual que su resultado. los aros y la puntano estén dañados, el carrete Línea trenzada es un multifilamento entrelazado que gire libre y sin ruidos extraños. Se eligen los creado a base de fibras sintéticas de alta resistencia. señuelos a utilizar, es conveniente llevar distintos Una diferencia importante entre estas dos líneas señuelos para tener opciones de pesca. Para elegir es el diámetro, la resistencia es la misma pero en el lugar de pesca, normalmente relación a su diámetro la línea se investiga entre las amistades trenzada es en promedio un 50% ...es esencial mantener de pesca donde hubo capturas menor que el monofilamento, lo la tensión de la línea al el día anterior. cual permite al carrete una mayor momento de la captura y El día de pesca inicia capacidad de línea. recuperarla de una forma alrededor de las 4:30 a.m., Una vez elegida la caña,el uniforme, una de las etapas suena el despertador, a lavarse carrete y la línea, es necesario más importantes de la la cara o darse un regaderazo, elegir los señuelos, esta selección subir el equipo al carro, está en función al tipo de presas captura es al momento de pasamos por los compañeros que predomina en el área de sacar el pez del agua... de pesca, compramos un café pesca, se trata de escoger señuelos Hay que mantener la y emprendemos el camino. con el mayor parecido posible calma, esperar el momento Aproximadamentea las 5:30 a las presas, lo cual aumentará preciso... cuando la ola a.m., llegamos al lugar de las posibilidades de captura. revienta en la arena... pesca, lo primero que se El tamaño y el peso del señuelo hace es armar el equipo, es estará determinado por las muy importante contar con una linterna ya sea especificaciones de la caña y la línea a fin de obtener manual o estacionaria,facilita el armado, ya que la mayor distancia posible de lanzamiento. a esa hora esta oscuro. Empezamos por colocar En Los Cabos existe una gran variedad de lugares el carrete en la caña, ajustarlo, pasar la línea por para practicar la pesca de orilla,tanto para el Mar de los ojales de la caña correctamente y colocar el Cortés como para el Pacífico. Las más concurridas señuelo. Antes de empezar a lanzar realizamos son: Gaspareño, Migriño, Pozo de Cota, Playa de la brevemente unos ejercicios de calentamiento Desaladora, Pedregal, Cabo del Sol, Las Viudas, Arroyo para evitar posibles lesiones. A las 6 a.m., inicia de la Virgen, arroyo del Tule, entre otras.

Osbaldo y equipo ganador de La Convivencia de Sierra, 2013

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

7


En busqueda de las sierras

Excelente captura de nuestro colaborador Osbaldo Moreno

8

Inculcando la pasión de la pesca

la pesca. Es recomendable realizar lanzamientos cortos con el fin de checar el funcionamiento del equipo y gradualmente se va incrementando la intensidad del lance. Una vez que se obtiene la distancia deseada de lanzamiento se pone a trabajar el señuelo, hay distintas técnicas para cada señuelo y se pueden utilizar varias hasta que una resulte atractiva para los depredadores. Una vez lanzado el señuelo es importante mantener la concentración con el fin de poder enganchar al momento del ataque al señuelo y así poder concretar una captura, es esencial mantener la tensión de la línea al momento de la captura y recuperar la línea de una forma uniforme, una de las etapas más importantes de la captura es al momento de sacar el pez del agua, debido al tamaño y la fuerza de las olas. Hay que mantener la calma, esperar el momento preciso el cual se da cuando la ola revienta en la arena, debes aprovechar para intentar sacar el pez del agua, de lo contrario la ola puede zafarlo del señuelo o incluso puede reventar la línea. Las especies de mayor captura son las Sierras, Pez Gallo y Jurel. Las sierras son la especie que se más se captura debido a que su ciclo

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

de reproducción es más rápido que el de las demás especies. Por otra parte, el Pez Gallo es una especie que es protegida a conciencia por los que practican este hobbie, su ciclo de reproducción es muy lento y si no lo cuidamos se puede poner en peligro su existencia. A las 8:00 a.m.,prácticamente termina la pesca, por lo cual se procede a la limpieza o fileteada de los pescados en caso de haber logrado capturas, es recomendable contar con un cuchillo y bolsas para poder procesar el pescado en la playa. Se desarma el equipo con cuidado y se puede lavar en la playa si se cuenta con agua potable o en casa. Ya recogido el equipo y el pescado procesado se emprende la retirada.

Sierras ¿Cómo, Cuándo y Dónde?

La temporada de Sierras en los litorales de Cabo San Lucas es considerada abierta en el mes de diciembre y finaliza en el mes de mayo. Las Sierras se consideran una especie migratoria, por eso recorren las costas en busca de su comida (carnada) preferida como las Sardinas, Ballyhoo, Calamarcitos, entre otras.

www.HOOKUPLosCabos.com ∙ Febrero - Marzo 2013


En busqueda de las sierras

Los tres amigos

Jorge Cital y Baldo Moreno

*¿Quieres más?

Visita nuestro sitio y descubre contenido adicional:

www.hookuploscabos.com/enbusqueda-de-las-sierras

10

Los cardúmenes de Sierras se dejan ver primeramente en las playas del noroeste de nuestro municipio, en la playa Migriño en los meses de Diciembre y Enero; Febrero y Marzo en Pozo Cota y por último, cerrando la temporada en las playas de la Desaladora y Pedregal los meses de abril y mayo. Hay gran variedad de señuelos para la pesca de Sierra,están los artesanales (hechos en casa),como son los famosos misiles que se hacen con secciones de un palo de golf rellenos de plomo. Y lógicamente están los comerciales; Sardinas Pucci, el Midwave, el Slimwave de Tsunami, el DiamondJig de Marathon, el Sierra Killer, el Matador, el Filoso (estos 3 últimos de Jansen Lures), entre otros tantos. Existen diferentes maneras de trabajar los señuelos dependiendo de sus características: a profundidad, media agua o en la superficie; rápido o lento. Las técnicas antes mencionadas son a consideración de cada pescador. Se recomienda checar la tabla de mareas para tener mayor información de corrientes y marea alta y así tener un mejor día de pesca,por lo regular las mejores horas de pesca son en la mañana entre la 6:00 y las 8a.m. Y por la tarde desde la 3:00 p.m., hasta el atardecer. Las Sierras se alimentan cerca de

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

la costa a una distancia considerable para lances con señuelos y suelen ser rápidas y agresivas al momento de atacar.Por eso la concentración y la tensión en la línea son muy importantes a la hora de enganchar una. Cuando son puestas fuera del agua suelen morir rápidamente por ser una especie delicada. Debido a que no son peces muy grandes no ponen mucha resistencia a la hora de pelear, pero con su constante cabeceo suelen escupir o zafarse de los anzuelos del señuelo. De 6:00 a 6:30 a.m.,cuando empiezan atacar a los señuelos debes de aprovechar al máximo, debido a que el periodo de pesca activa es corto y dura alrededor de 30 a 40 minutos, es necesario optimizar los lanzamientos y aprovechar los ataques para convertirlos en capturas. En el caso de lograr una captura y se desea liberar, es recomendable mantener el espécimen fuera del agua el menor tiempo posible, tener cuidado al momento de retirar el anzuelo y por ningún motivo manipular el área de las branquias. Para finalizar el día de pesca, me gustaría cerrar con una frase que se maneja mucho entre los practicantes de la pesca de orilla: “El peor día de pesca, es mejor que un día perfecto de trabajo”

www.HOOKUPLosCabos.com ∙ Febrero - Marzo 2013


IV Torneo Internacional

de Wahoo La Playa, 2012 por Juan Barajas

A convocatoria del Sr. Tomás Cantor, organizador del IV torneo de Wahoo celebrado en diciembre. 50 equipos se dieron cita a la inscripción con la firme intención de ser los ganadores de un Automóvil Golf 2012 y la bolsa garantizada de $5,000.00 dólares al primer lugar.

Nuestros amigos de Buena Vista

12

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

En un ambiente de camaradería y de buen ánimo, muchos de los equipos le entraron a las “pollas” haciendo del torneo una competencia más interesante. Ya con número de equipo y las reglas claras después de la junta de capitanes, los equipos se dispusieron a descansar con la consigna de estar en punto de las 7:00 de la mañana listos para el disparo de salida, el cual se llevaría a bordo de la embarcación ‘Doña Meche’.

www.HOOKUPLosCabos.com ∙ Febrero - Marzo 2013


Equipo Dingo II en la báscula

Disparo de salida

Como dato curioso,a las 7:00 a.m., no faltó un bromista que diera una salida falsa y fue así que el torneo dio comienzo. 50 equipos con el mismo rumbo: los bajos de Punta Gorda, el 25 y el Imán. No pasó mucho tiempo, cuando los primeros reportes de captura se escucharon vía radio, varios de ellos marcaban el área de las Vinoramas como un punto caliente, fue ahí donde varias lanchas se concentraron y la algarabía a bordo de las embarcaciones era evidente, más de una ya contaba con el escurridizo y veloz pez dentro de las hieleras. Así fue como transcurrió el torneo con reportes desde San Luis hasta La Palmilla, donde varios equipos en punto de la 1:00 de la tarde y ya con las capturas a bordo se dispusieron estar a las 2:00 p.m., hora oficial de apertura de la báscula para colgar sus Wahoos y esperar ser los acreedores de un sitio en el podio.

Equipo Dingo II Cap. Fernando Piñuelas

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

13


IV Torneo Internacional de Wahoo

Espectácular amanecer en La Marina de San José del Cabo. 1er. Lugar

Resultados

Equipo 13 Otto Pinzón, Noé Castro,

Fernando Piñuelas, Eduardo Guluarte y Juan Barajas

2do. Lugar

Equipo 25

Even y Natan Brown

3er. Lugar

Equipo 23 Peso oficial

*¿Quieres más?

Resultados:

Visita nuestro sitio y descubre contenido adicional:

www.hookuploscabos.com/cuartotorneo-internacional-de-wahoo

14

Los primeros equipos empezaron a llegar y la báscula dio los primeros resultados: el equipo 23 comandado por Henry K y Rob B se mantuvo en primer lugar con un Wahoo de 36.6 libras, siendo abatido en pocos minutos por el equipo 13, comandado por Otto Pinzón en la embarcación Dingo II, la cual bajó a pesar un excelente Wahoo de 43.6 libras tomando así la delantera, pasaron tan solo 10 minutos para que el equipo 25 de Even y Natan Brown llegaran casi a punto de cerrar la báscula con un ejemplar que a vista de buen cubero podría ser el ganador. La sorpresa fue que la báscula se detuvo exactamente en el mismo peso del Wahoo anterior, 43.6 libras, haciendo que el reglamento hiciera su trabajo, donde dice que en caso de empate, el equipo que pese primero es quien lleva la ventaja. Con esta cerrada y emocionante jornada se dio por terminado el torneo, dejando los siguientes resultados:

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

Henry K y Rob B

La premiación se llevó a cabo el mismo día, entregando el cheque que garantizaba la entrega del automóvil, así como los sobres y los trofeos correspondientes. El evento terminó en un ambiente familiar donde todos los pescadores, sus familias y visitantes se congregaron para degustar las capturas de Wahoo y Dorado, las cuales fueron fileteadas y cocinadas en un gran asador colocado en el estacionamiento del área de la rampa, dando la oportunidad al Chef de deleitar a los asistentes. Una felicitación a los organizadores: Tomas Cantor y su familia, a los pescadores y a las diferentes instancias gubernamentales por hacer posible que éste tipo de torneos se lleve a cabo, fomentando la convivencia familiar y la cultura de la Pesca Deportiva; siendo ésta una importante actividad en nuestro municipio. Nos despedimos invitando a todos a participar en diciembre del 2013, en la V edición de este Torneo

www.HOOKUPLosCabos.com ∙ Febrero - Marzo 2013


Revisión de Equipo

Daiwa Saltist FICHA TÉCNICA Relación Gear Ratio Peso Recuperación de línea Capacidad de línea mono Capacidad de línea trenzada Máx. de Arrastre o Drag Max Baleros CRBB Precio Aprox.

16

7.1 : 1 595g 52.6’ 30/270, 40/240 40/660, 50/490 Strike 17.6 Full 26.4 8 300.00 USD

Daiwa es sin lugar a dudas una de las compañías referentes en artículos de pesca, muy al estilo de los japoneses siempre están innovando y creando productos de alta calidad, en esta ocasión haremos la revisión de uno de los carretes más rápidos del mercado con una relación de 7.1:1. Con un peso de tan solo 595 gramos es ideal para montarlo en cañas ligeras para practicar la técnica ya muy conocida y usada en nuestros mares, llamada Jigging: técnica también desarrollada por los japoneses. A simple vista es un carrete muy atractivo por el color rojo en la bobina y la palanca, ya teniéndolo en la mano lo mejor es la manivela o agarradera, recuerden que con este tipo de carretes estaremos utilizando este aditamento a más no poder, simplemente tiene un agarre confortable y fuerte a la vez. En lo personal, los uso montado en una caña Trevela de 5.8’’ con capacidad de línea 60-200 de Shimano, línea trenzada de 50 lbs y top shot de línea híbrida Yo-zury de 40 lbs. Como ven, es un carrete con grandes prestaciones, además de poder usarlo en la ya mencionada técnica, es un carrete que va muy bien en nuestro troleo y en la pesca con carnada viva. En cualquiera de las técnicas siempre será una gran experiencia tener un gran ejemplar al final de la línea; ya sea un lindo Jurel de Castilla, una Sierra o un buen Atún Aleta Amarilla. El contar con un buen carrete siempre ayuda a la práctica de nuestro deporte. Esperando que la información les sea útil para la toma de decisiones, quedo a sus órdenes en mi correo jbarajas@hookuploscabos.com

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

www.HOOKUPLosCabos.com ∙ Febrero - Marzo 2013


Calendario

de Torneos ENERO 3a CONVIVENCIA

ABRIL EL GRAN TORNEO

SEPTIEMBRE 6to ANUAL LA PAZ

Domingo 27 de Enero, 2013 Cabo San Lucas B.C.S.

Calificatorio para Circuito Mar de Cortes DEL 18 al 20 de Abril 2013 Loreto B.C.S. www.loretotournaments.com

septiembre 3 al 6 2013 La Paz B.C.S. www.lapazgoldcup.com

DE JUREL EN LORETO

CHOYERA SIERRA

MAYO TORNEO DE PESCA Marlin Azul y Negro con pollas para Dorado y Atun Mayo 25, 2013 El Cardonal B.C.S.

JUNIO XII TORNEO DE PESCA

DORADO

Calificatorio para Circuito Mar de Cortes Junio 2013 Club Caza, Tiro y Pesca 612 125 9325 La Paz B.C.S.

JANSEN’S

Domingo 3 de Febrero, 2013 Playa Migriño. B.C.S.

DORADO SHOOT OUT Calificatorio para Circuito Mar de Cortes Julio 2013 Los Barriles B.C.S. www.vanwormerresorts.com

JANSEN’S

Domingo 10 de marzo, 2013 Playa Migriño. B.C.S.

II TORNEO DE PESCA

BEESBE´S EAST CAPE OFFSHORE

SEMANA SANTA LA RIBERA

Jurel, Dorado y Tuna Sabado 30 de marzo 2013 La Ribera B.C.S.

Julio 23 a Julio 27, 2013 Buena Vista B.C.S. www.bisbees.com

TORNEO DE PESCA

AGOSTO TORNEO

FIESTAS TRADICIONALES SAN JOSE DEL CABO

*¿Quieres más?

www.hookuploscabos.com/ calendario-de-torneos, 2013

18

Agosto 30 y 31, 2013 Los Barriles, Buenavista. B.C.S.

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

BEESBE´S BLACK & BLUE

Octubre 22 - 26 2013 Cabo San Lucas B.C.S. www.bisbees.com

TUNA JACKPOT

Noviembre 6 - 9 2013 Cabo San Lucas B.C.S. www.loscabostunajackpot.com

5to TORNEO INTERNACIONAL

WAHOO

Noviembre 2013 La Playa, San Jose del Cabo B.C.S. www.puertoloscabossportfishing.com

TUNA TOURNAMENT 2013 Diciembre 7 y 8 2013

2do TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA DEPORTIVA

CABO DEL ESTE

Octubre 18 - 20 2013 Cabo San Lucas B.C.S. www.bisbees.com

III TOYOTA TUNDRA

Marlin Azul y Negro con pollas para Dorado y Atún Agosto 15, 2013 La Ribera B.C.S.

Visita nuestro sitio y descubre contenido adicional:

BEESBE´S LOS CABOS OFFSHORE

DICIEMBRE

LA RIBERA B.C.S.

Marzo 2013 Poblado la Playa. B.C.S.

Octubre 2013 Los Barriles B.C.S. www.vanwormerresorts.com

NOVIEMBRE 15TH ANUAL CABO

JULIO VAN WORMER RESORTS

MARZO IV TORNEO DE SIERRA

OCTUBRE VAN WORMER RESORTS

TUNA SHOOT OUT

CARDONAL

FEBRERO III TORNEO DE SIERRA

GOLD CUP

Cabo San Lucas B.C.S. www.toyotaloscabos.com.mx

LOS CABOS

TUNA CLASSIC

Diciembre 2013 Puerto Los Cabos San José del Cabo B.C.S. www.puertoloscabossportfishing.com

www.HOOKUPLosCabos.com ∙ Febrero - Marzo 2013


Equipo Maybe Mañana

2do. Tundra Tuna Tournament

Toyota 2012

Con un excelente clima y la participación de 19 embarcaciones, la agencia Toyota Los Cabos realizó el 2do. Toyota Tundra Tuna Tournament, con un formato sencillo y con el único objetivo de traer a la báscula el ejemplar con más peso. Los equipos se hicieron a la mar el sábado 1 de diciembre del 2012 en una mañana magnífica para la práctica de la pesca en altamar. El disparo de salida se realizó puntualmente a las siete de la mañana, donde las embarcaciones casi en su mayoría fijaron rumbo a los Bajos de Punta Gorda, fue así como al mediodía la embarcación comandada por Eduardo Aripez Beltrán puso en la báscula un Atún de 251 libras, quien a la postre se haría acreedor del primer lugar, así que la pelea era entre el segundo y tercer lugar. Fue exactamente antes del cierre de la báscula cuando las embarcaciones Dingo II y Maybe Mañana se dispusieron a pesar sus ejemplares, dando el gane del segundo lugar a Maybe Mañana con un Atún de 227 libras y la tripulación de Dingo II comandada por Eduardo Guluarte se haría acreedor a la tercera posición con un ejemplar de 221 libras.

20

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

www.HOOKUPLosCabos.com ∙ Febrero - Marzo 2013


Equipo de Eduardo Aripez. Primer lugar Con estos resultados y con un par de Atunes más que rebasaron las 200 libras, se efectuó el torneo de las 4 T’s dejando a los participantes con un buen sabor de boca y esperando ya la 3ra. edición que seguramente será todo un éxito

*¿Quieres más?

Visita nuestro sitio y descubre contenido adicional:

www.hookuploscabos.com/ pescando-en-punta-cabeza-de-ballena

Equipo Dingo II

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

21


Apertura

Ferre-Mar San José del Cabo por Juan Barajas Hernández

Hook UP felicita al Grupo Ferre-Mar por la apertura de su nueva sucursal en San José Del Cabo B.C.S. Donde encontraras artículos para la Pesca Deportiva, Pesca Comercial, Buceo, Reparación y mantenimiento de embarcaciones, así como equipo para Kayaks, ropa y accesorios

*¿Quieres más?

Visita nuestro sitio y descubre contenido adicional:

www.hookuploscabos.com/aperturaferremar-san-jose

Distribuyendo las mejores marcas en el mercado como P-line, Mustad, Rapala, Penn, Daiwa, Teleflex, Barkley, entre muchas otras a precios directos de fabrica. Estamos seguros que esta nueva sucursal contara con el servicio, precio y calidad que hacen al grupo Ferre-Mar ser líder en el estado. Las puertas están abiertas por lo que invitamos a todos nuestros pescadores a visitar este nuevo punto de venta para surtir las mochilas Sucursal

San José del Cabo

22

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

Calle Valerio González E/ Altavista y José María Morelos Tel 624 142 6060 Horario 8:00 am a 6:00 pm

www.HOOKUPLosCabos.com ∙ Febrero - Marzo 2013


Segunda

Convivencia

“Choyeros 2012” por Juan Javier García Davis

El pasado domingo 9 de diciembre, se llevó a cabo La 2da. Convivencia de Pesca Deportiva en Alta Mar “CHOYEROS 2012”.

1o

Equipo

El Torito Con la participación de 21 equipos y un total de 94 pescadores registrados, se realizó con gran éxito la segunda convivencia, donde equipos de Cabo San Lucas se hicieron a la mar en búsqueda de 3 especies: Dorado, Atún y Wahoo en un marco de fiesta que hizo que los siguientes equipos salieran en punto de las 7:00 de la mañana:

2o

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Equipo

Tio Chuy

24

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

BARBARA HANGOVER TEAM ROSA DEL MAR RESTAURANT BAR LA ESQUINA PINTURAS MAX CABO TEAM BONE FISH ON TEAM TIO CHUY BEREBER KANEÑOS STONG 24 TEAM CABO FISHING DREAMWEAVER EDITH IV EL TORITO TEAM MIS AMIGOS AVENIDA MIS SUEÑOS LITROS TEAM SAM REFACCIONARIAS SALFISH ZORRYS

www.HOOKUPLosCabos.com ∙ Febrero - Marzo 2013


3o

Equipo

Edith IV

Clicerio Mercado, uno de los organizadores Estén pendientes para la próxima convivencia, pues seguros estamos que será todo un éxito

*¿Quieres más?

Visita nuestro sitio y descubre contenido adicional:

www.hookuploscabos.com/ segunda-convivencia-choyera-2012

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

25


Los Lurios

*Y TU ¿Dónde estas?

No te quedes fuera, presume tus fotos, envíalas a

fotos@hookuploscabos.com Visita nuestra galería en:

www.hookuploscabos.com/galerias


Gran Final

Circuito Mar de Cortés

2012

El Circuito Mar de Cortés 2012 es un nuevo y emocionante torneo de pesca deportiva, que se lleva a cabo en uno de los escenarios ribereños más encantadores de nuestra República y de todo el continente americano: el Mar de Cortés. 

*¿Quieres más?

Visita nuestro sitio y descubre contenido adicional:

www.hookuploscabos.com/granfinal-circuito-mar-de-cortes-2012

28

Este atractivo evento nace por el fuerte compromiso de los Gobernadores de los cuatro estados que colindan con el Golfo de California (Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa), para renovar y reactivar la pesca deportiva de la región, así como promocionar y difundir nacional e internacionalmente las localidades con vocación turística del Golfo de California. Con este antecedente y después de jugarse 10 torneos, se organiza la Gran Final del Circuito donde los ganadores de cada torneo tienen el derecho de participar por la bolsa de $ 400,000.00 dólares. La organización corrió a cargo de Puerto Los Cabos, liderado por el Sr. Enrique Fernández del Castillo, quien realizó un excelente trabajo, pues desde el registro se vivió un ambiente de fiesta entre los participantes. El clima nos regaló un formidable día de pesca, haciendo que las embarcaciones salieran a las siete de la mañana, sin ningún contratiempo en búsqueda de Picudos, Wahoos, Dorados y Atunes. En punto de las 16:00 horas se cerró la báscula y los equipos entregaron cámaras de video para que el comité organizador hiciera la tarea de deliberar quiénes fueron los ganadores de la categoría de “Catch and Release”. Por otro lado, la báscula ya había dado los números para las otras categorías y sólo faltaba esperar la fiesta de premiación. Los pescadores empezaron a llegar a las instalaciones de Puerto Los Cabos y poco a poco se fueron ocupando las mesas, tanto de pescadores como de familias enteras creando un ambiente familiar lleno de sorpresas. Como preámbulo a la entrega de premios se rifaron artículos proporcionados por los patrocinadores y en un ambiente de camaradería las autoridades entregaron los premios a los ganadores.

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

www.HOOKUPLosCabos.com ∙ Febrero - Marzo 2013


TUNA

1o

DORADO

Gaviota

1o

WAHOO

Go Deeper

1o

Minerva II

Catch

& Release

1o

Equipo Ashley, Categoria Catch and Release Resultados Primera Final

Catch

& Release

2o

Equipo Big Papi

TUNA DORADO

3o

3o

WAHOO

Picante Express

C. Rod

LUGAR Embarcación Capitán del Equipo Premio

1 Ashley Yuvani Parra 2 Big Papi Luciano Solórzano 3.1 Picante Express Sergio S. García Granados 3.2 C.Rod Abraham Suárez 3.3 Bottom Line Guillermo Pimentel Navarro 3.4 Tail Chaser Jaime S��nchez Alarcón

$100,000 $ 80,000 $ 15,000 $ 15,000 $ 15,000 $ 15,000

1 Gaviota Rogelio Gaxiola

$ 48,000

1 Go deeper

Brian Reposte

$ 48,000

1 Minerva II Robert Smith

$ 48,000

Hook UP felicita a todos los equipos participantes por su entusiasmo y dedicación a este bello deporte y a los ganadores un reconocimiento por su destreza. Con esto se termina el Circuito Mar de Cortés en su edición o Bottom Line 2012. Seguros estamos que el 2013 dará grandes capturas y nuevos ganadores, quienes tendrán la oportunidad de participar en la gran final que se llevará a cabo en el estado de Sinaloa. Cabe mencionar que el Circuito Mar de Cortés en su edición 2013, empezó con el torneo de atún llevado a cabo paralélamente y que también fue todo un éxito... pero esa, es otra historia

3

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

29


Entrega 1a Edición *ENTREGA, PRIMERA EDICIÓN Visita nuestra galería en:

www.hookuploscabos.com/entregaprimera-edicion


Reseña de Pesca

Rosa del Mar

por Juan Barajas Hernández

Marlin en la línea

En esta segunda entrega, nos es grato hacer una reseña de pesca en compañia de grandes amigos y en especial de mi hijo David Barajas, quién se ha convertido en mi compañero de batallas en altamar. En esta ocasión, la invitación corrió por parte de nuestros amigos de la Rosa Del Mar II, embarcación marca Bertram de 31”, especial para la práctica de la pesca deportiva en nuestros mares. Cabe destacar la tripulación de ese día, ni más ni menos que nuestro amigo Carlos Peralta, su hijo Sharluko y nuestros amigos César Cota y Néstor Castro quienes hacen que nuestras salidas sean todo un éxito. David Barajas con un pequeño atún que fue liberado

32

Después de la parada en el muelle para cargar combustible y la entrega de nuestras licencias de pesca a los capitanes de puerto, nos dirigimos a cargar el vivero de carnada, solo 6 macarelas y 4 ballyhoos serían suficientes para hacer el día, el rumbo ya estaba trazado desde el día anterior y siguendo el compás, nos dirigimos hacia el oeste con el objetivo de encontrar a los Delfines y las Tijeretas. No pasaron más de 20 minutos cuando la tripulación se dio cuenta que estábamos a punto de entrar a una gran mancha de Cochis y en un abrir y cerrar de ojos ya estábamos armados con plumas, pequeños curricanes y un par de “hooshis”, 6 cañas fueron las que se acomodaron con el objetivo de tener un múltiple enganche. Fue el currican de la derecha el primero en hacer el trabajo, después el del tangón izquierdo cayó y de ahí perdí la secuencia; las 6 cañas tenían un enganche, así que hasta el Capitán Carlos

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

www.HOOKUPLosCabos.com ∙ Febrero - Marzo 2013


Rosa del Mar

Rosa del Mar II con la captura del día

David con nuestro amigo Cesar Cota

*¿Quieres más?

Visita nuestro sitio y descubre contenido adicional:

www.hookuploscabos.com/rosadel-mar-2

34

Nuestro Capitan Carlos Peralta

Rico sashimito con nuestros amigos del Capitan Tony´s

dejó el timón y se dispuso a cordelear. El resultado: 6 Atunes en la hielera, todos de un buen tamaño (30 - 35 lbs), regresamos al mismo armado y seguimos en busca de la mancha, pero para sorpresa de la tripulación pasamos a solo 10 metros de un Marlín Rayado; cazador que andaba en acecho de los pequeños Atunes pero al que engañamos con una de nuestra carnada, cayendo en manos del anzuelo circular que estaba al final de la línea de una de nuestras varas. Después de varios espectaculares brincos y la algarabía de los pescadores, dejamos que siguiera en búsqueda de comida y le diera la satisfacción a alguién más de anzuelarlo. La mañana siguió con un doblete más de Atún, un sinfín de capturas de Barrilete Blanco y un enganche más de Atún, cuando se decidió regresar a casa pero César tenía algo más en mente: armó un ballyhoo, colocándolo lo más lejos

posible de la embarcación. No pasaron más de 5 minutos cuando la caña empezó a doblarse y el carrete a hacer ese sonido que nos encanta a los pescadores... un Rayado en la línea. Llegamos al muelle en punto de la 1:00 de la tarde, la clásica foto y a degustar de nuestra captura; un rico Sashimi, Atún al mango, a la BBQ, al mojo de ajo y al vino blanco con alcaparras, fue el menú que nos hicieron en el Captain Tony’s Restaurant, ¡Claro! Acompañado de unos buenos y fríos “refrigerios” que complementaron la comida.

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

Mando un reconocimiento a nuestra tripulación quienes siempre están a la orden, si vives en Cabo San Lucas o nos visitas de alguna parte del mundo, no dejes de reservar un día de pesca con el Cap. Carlos Peralta al tel. 624 151 6013, seguro estoy que no te arrepentirás

www.HOOKUPLosCabos.com ∙ Febrero - Marzo 2013


“Siempre nos dicen que Los Mayoral somos mentirosos, pero ésta historia sí es cierta” —Francisco Omar Mayoral

Jurel cabeza de delfín

HISTORIAS DE PESCADORES

Jurel de Loreto por Francisco Omar Mayoral introducción, Juan Barajas Hernández

En mi camino al norte del estado y con el objetivo de distribuir el primer número de nuestra revista, llegué al extraordinario puerto de Loreto, lugar de incomparable belleza y un punto extraordinario para la pesca del Jurel de Castilla, fue ahí donde en mi breve parada en la zona de las pangas, encontré a un grupo de pescadores a quienes nos acercamos para entregar a cada uno una copia de nuestra revista Hook UP.

36

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

www.HOOKUPLosCabos.com ∙ Febrero - Marzo 2013


En este grupo de colegas se encontraban los hermanos Mayoral, que después de hojear la revista me hicieron el siguiente comentario: “Siempre nos dicen que los Mayoral somos mentirosos, pero ésta historia si es cierta” y entre risas me contaron que el pasado mayo habían pescado un Jurel de Castilla con cabeza de Delfín, a lo que los presentes rieron sin parar. Fue en ese momento donde Francisco se comprometió en enviarme la historia y la foto de esta rara captura, el compromiso se llevó a cabo y aquí la historia.

“Este jurel lo pesqué en el bajo de San Bruno en mayo de 2012, pesó 7 kilos y cuando se anzueló, se jaló como uno de 20 kilos, es posible que el jalón fue más fuerte por la forma de su cabeza. El bajo de San Bruno se encuentra a 17 millas náuticas al noroeste de Loreto B.C.S., después de que lo pesqué, lo congelé y pregunté a los pescadores con más años en la pesca, si ellos habían pescado un Jurel con esa cabeza o algo similar y su respuesta fue que no, entonces podría ser único”. — Francisco Omar Mayoral Desde aquí le mando un saludo a nuestro amigo Francisco Omar Mayoral Davis, propietario de la embarcación El Pájaro Sport Fishing

*¿Quieres más?

Visita nuestro sitio y descubre contenido adicional:

www.hookuploscabos.com/jurelde-loreto

Si están listos para ir a pescar un pez único, solo tienen que contactarlos.

613 135 1558 613 113 7037 elpajarored@hotmail.com

Tel

Cel

Loreto Baja California Sur, México.

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

37


Los Cabos

Tuna Classic, 2012 Paralélamente con la final del Circuito Mar de Cortés 2012, se llevó a cabo el primer torneo Los Cabos Tuna Classic, buscando ser referente en torneos de la playa y posicionarse como uno de los mejores torneos de la zona, es así como Puerto Los Cabos de la mano del Sr. Fernández del Castillo organizan la primera edición, la cual contó con la participación de 31 equipos con el único objetivo de traer a la báscula, el Atún Aleta Amarilla más pesado.

Organizadores y autoridades con el Atun Ganador

Equipo Dingo II recibiendo las pollas

38

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

Con el mismo disparo de salida de la final del circuito es que los 124 pescadores echaron mano de todas sus habilidades para lograr el objetivo y llevarse a casa la Puck Up Ford 2012, que se lucía en la junta de capitanes en las instalaciones de dicha marina, el pique empezó lento pero en punto de las 11:00 de la mañana se escucharon los primeros reportes y en efecto, al mediodía los participantes que estábamos en el Bajo, vimos como nuestro amigo Ulises y compañía pasaban con la sonrisa que caracteriza a quien ya hizo la chamba y va rumbo a la báscula. Pasó tan solo una hora cuando nos enteramos que el ejemplar presentado rompía la barrera de las 200 lbs, haciendo la competencia más emocionante y con más adrenalina que nunca. Varias embarcaciones lograron el enganche y una a una fueron arrastradas fuera del Bajo, entre ellas se encontraba La Rosa Del Mar, Show Men, Kitahara y Dottie B II quienes con el afán de subir su respectiva captura, hacían que las máquinas rugieran y dejaran ver el particular humo del diésel sin quemar. A la postre vimos que algunos perdieron el enganche y otros ya a entrada la hora de sacar las líneas al agua, hacían el esperado enganche. El Equipo Dingo II con tan solo 2 horas para el cierre de la báscula, hizo el enganche y empezaron la titánica tarea de subir un Atún que dio las 244 libras. Dando las 5:00 de la tarde y con las diferentes capturas pesadas, el ganador de esta edición fue la embarcación Dottie B II, que con un Atún de 253 libras

www.HOOKUPLosCabos.com ∙ Febrero - Marzo 2013


Dos, mas un Colado

Kitahara

se hacia acreedor de la mencionada camioneta. La premiación se llevó a cabo dentro de la cena del Circuito Mar de Cortés, repartiendo solo dos premios: la Ford 2012 al capitán del equipo Dottie B II; Paul Meredith y las pollas se entregaron al equipo Dingo II por la captura antes mencionada. Este torneo abre el Circuito Mar de Cortés 2013, así que los ganadores se hicieron acreedores de un pase a la gran final que se llevará a cabo en el estado vecino de Sinaloa en diciembre del 2013, sin duda este torneo será una gran tradición y seguros estamos que año con año seguirá captando participantes de toda la República Mexicana y extranjeros

Reina del Wahoo

Dingo II

*¿Quieres más?

Visita nuestro sitio y descubre contenido adicional:

Snow Men

The Hookers

www.hookuploscabos.com/tunaclassic-2012

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

39


1a Reunión del Grupo

Pesca de Orilla de Los Cabos

por Renato González

Llegamos al punto de reunión, "Playa la Virgencita", eran las 5:00 a.m., para ese entonces ya estaban ahí los primeros participantes, entre los que recuerdo Martín Serafio y sus chavitos. Comenzó a llegar más gente y se siguió con el registro hasta las 6:00 a.m., hora en la que arrancamos con el evento.

*¿Quieres más?

Visita nuestro sitio y descubre contenido adicional:

www.hookuploscabos.com/primerareunion-pesca-de-orilla

40

No habían pasado ni 10 minutos, apenas estábamos acomodando las mesas, cuando Omar Nava me dice: — Oye we, ¡ayúdame que ya vienen con un pescado! — Y yo: — ¿Qué? ¿tan rápido? Y va llegando Jansen con la primer captura, era un sierra, su peso fue de 970 gramos y por default se colocaba en 1er. lugar. Más tarde, ya instalados, aproximádamente 30 o 45 minutos después de la primera captura, se acerca Ruben Davis con un sábalo de 510 gramos, con el que se colocaba en segundo lugar. La tercera captura fue hecha por Alberto Ortiz, que también fue un sábalo pero de 500 gramos, obteniendo así el tercer lugar del evento. Pasaron las horas y no hubieron más capturas, se veía movimiento de toros y sierras a lo lejos, pero ni el que la llegaba

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

más lejos obtenía resultados favorables. Después de 3 horas, a las 9:00 a.m., finalizó el evento quedando de la siguiente manera: Nombre

PREMIO

1 Stephen Jansen $2,000 2 Ruben Davis 3 Alberto Ortíz

Donado a la Casa Hogar

Carrete Cubrera

by Jansen

Caja con Curricanes

y 2 Cabo Killers

Todo Para La Pesca De Orila

Terminamos la reunión con una foto grupal y una amena convivencia. En verdad, estoy muy agradecido con todos por el apoyo obtenido y esperamos haya sido de su agrado esta rápida reunión. Ojalá podamos vernos más seguido y volver a juntarnos. ¡MUCHAS GRACIAS!

www.HOOKUPLosCabos.com ∙ Febrero - Marzo 2013


III Torneo de Sierra Jansen,2013

Domingo 3 de febrero: Fecha que lucía en el cartel pintado a mano en la ya tan conocida tienda de Esteban Jansen y como dice el dicho, no hay fecha que no se cumpla y esta pues no podía ser la excepción.

42

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

Me es grato poder cubrir un evento que une a una comunidad de una manera extraordinaria, llena de camaradería, buena vibra y con el espíritu de disfrutar esta actividad que nos hace emocionar día con día. Los premios eran por demás atractivos: Un carrete Shimano Stela 18000 encabezaba la lista y sin lugar a duda uno delos mejores carretes en el mercado para practicar la pesca de orilla, así como este el organizador Jansen había comprometido 24 premios mas desde combos, carretes, cañas, mochilas y curricanes esto con el objetivo de que los pescadores llevaran algo a casa, pero por lo que pude persistir el objetivo principal era disfrutar de la playa, la familia y los amigos, pues aunque no hubo la cantidad de capturas todo mundo estaba de buen humor y con un gran ambiente que a la postre se convertiría en una verdadera verbena.

www.HOOKUPLosCabos.com ∙ Febrero - Marzo 2013


La foto del recuerdo. Playa Migriño

La Playa

¡¡¡Cabrillita Despistada!!!

Desde Buena Vista

Migriño es un arroyo que desemboca en la parte Noroeste de nuestro municipio a tan solo 27 kilómetros de el centro de Cabo San Lucas. Playa ideal para la práctica de la pesca de orilla y una de las favoritas de los amantes de este deporte, es por la cercanía y la longitud de esta playa que se presta para la organización de este tipo de eventos.

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

43


Tercer Torneo de Sierra, Jansen 2013

El Torneo

*¿Quieres más?

Visita nuestro sitio y descubre contenido adicional:

www.hookuploscabos.com/tercertorneo-de-sierra-jensen

44

El torneo era simple, el organizador premiaría a la Sierra más pesada pescada con caña, carrete y curricán, las condiciones eran llevar la captura viva a la bascula y la hora de pesca de 6:00 a 9:00 de la mañana, la instrucción estaba clara en el reglamento y como se dice en alta mar: “Donde manda Capitán no Gobierna Marinero” pues cada uno de los pescadores en punto de la hora marcada ya estaban haciendo volar los curricanes con la esperanza de ser los primeros en enganchar y llevar la captura a el área de pesaje. En esta ocasión se estaría dando un premio especial a quien más peso acumulara y se haría acreedor del nombre

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

“Sierra Killer”, así que los pescadores tenían una oportunidad más de llevarse un premio. fue en punto de las 6:42 de la mañana cundo nuestro amigo Tony Araiza se presento en la bascula a pesar la primera sierra capturada del torneo, de ahí siguieron las emociones cada vez que alguien se acercaba a la carpa a hacer lo propio, pasaron los minutos y las capturas siguieron en aumento, fue entonces cuando nuestro amigo Roel Ceseña con el último aliento en la garganta llego a la bascula llevando en mano un lindo ejemplar que a la postre daría el peso de 2 kilos con 700 gramos, sin duda una cierra que se perfilaba a ser la ganadora.

www.HOOKUPLosCabos.com ∙ Febrero - Marzo 2013


Nuestros amigos del East Cape

Nuestro amigo Jansen—como todo un experto—había leído y estudiado las corrientes y mareas por lo que ya había previsto una baja cantidad de capturas y como lo dije antes es un experto y no se equivoco en esta ocasión. Los Minutos pasaron y el ambiente se fue calentando conforme salía el sol, algunos pescadores tiraron la toalla y mejor se dispusieron a degustar el cafecito ofrecido por los organizadores. Ya en punto de las 9 y con las capturas en la hielera, no había otro trabajo más que deliberar quien era el ganador del torneo y quien se llevaba el preciado premio. Las matemáticas son exactas y en no más de 5 minutos el juez principal le estaba mandando la lista oficial al amigo Esteban, quien muy animado y con el humor que lo caracteriza, hizo que la concurrencia se apilara alrededor del pódium para aplaudir a los ganadores de esta contienda. Los Primeros en subir fueron los 3 primeros lugares quienes después de recibir los Premios y las copas que por sus capturas habían ganado, el momento cumbre fue cuando Esteban abrió el Vino espumoso y les dio un buen baño muy al estilo de la fórmula uno, un gran detalle que hizo que todos los presentes soltaran la carcajada y de ahí todo fue alegría.

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

45


Tercer Torneo de Sierra, Jansen 2013

Nombre

1o

Resultados con captura:

El momento esperado, Los Campeones con sus copas

Roel Ceseña,

Peso

1 Roel Ceseña

2.7 kg

2 Erick Cota

1.92Kg

3 Abraham Rodríguez 4 5 6 7 8 9 10 11

Banay Cota Tony Araiza Roberto Cota Manuel Castro Ernesto Castillo Mauricio Araiza Jonatan Tamayo Scott Martin

1.820 kg 1.640 kg 1.480 kg 1.480 kg 1.420 kg 1.180 kg 950 gr 900 gr 790 gr

Campeón absoluto

2o

Erick Cota

3o

Abraham Rodriguez

4o

Banay Cota

5o

Tony Araiza

6o

Roberto Cota

7o

Manuel Castro

8o

Ernesto Castillo

9o

Mauricio Araiza

10o

Jonathan Tamayo

12o

46

Scott Martin

Cabe destacar que el número de participantes fue mucho mayor al de año pasado contando en esta ocasión con la inscripción de 235 pescadores que hicieron que la playa luciera espectacular, entre pescadores, familiares y lo más importante poder ver a los niños y niñas aunque no pescando si siendo participes de un evento 100% familiar donde el principal objetivo es la convivencia sana y el disfrute de nuestra bellas playas.

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

Como editores festejamos este tipo de eventos y un gran reconocimiento a cada uno de los participantes pues dejaron la playa impecable sin ningún tipo de basura, esto habla bien de cada uno de ellos, al final del día esta playa es de pescadores y quien mejor que ellos para cuidarla. Enhorabuena Sr. Esteban Jansen por su torneo y nos vemos pronto en la 4ta edición que de antemano sabemos será igual de exitosa

www.HOOKUPLosCabos.com ∙ Febrero - Marzo 2013


r e & l %  il " 4 " K $  " - o b Ca

4BO+PTÏEFM$BCP

$BCSJMMB&$PSPOBEPZ(VFSSFSP

$BCP4BO-VDBT

$PMPOJBMB1MBZB 4BO+PTÏEFM$BCP #$4 .ÏYJDP

5FM  

-È[BSP$ÈSEFOBTFTR7JDFOUF(VFSSFSPTO *OUFSJPS.BSEF$PSUF[ MPDBM $PMPOJB$FOUSP $BCP4BO-VDBT #$4 .ÏYJDP

5FM  

-VOFTBTÈCBEPEF".B1.

-VOFTBTÈCBEPEF".B1.

KBOTFONY


Relato de un

Pequeño Pescador por David Barajas Toledo

Introducción Juan Barajas

Uno de los objetivos de nuestra revista es inculcar la cultura de la Pesca a nuestros Niños y que mejor manera que un pequeñín sea quien invite a los nuevos pescadores a practicar este bello deporte. Es con esta razón y objetivo es que tenemos a nuestro más pequeño colaborador, quien no deja oportunidad de subirse a una embarcación o simplemente agarrar la caña y salir en búsqueda de una nueva captura. A continuación encontrarán su primer aporte esperando que grandes y pequeños la disfruten.

David con su primer pez vela

El protagonista en el agua

*¿Quieres más?

Visita nuestro sitio y descubre contenido adicional:

www.hookuploscabos.com/relatode-un.pequeno-pescador

Me acuerdo el día que hubieron truenos y llovió, mi mamá, mi papá y yo salimos a pescar cuando acabaron los truenos. Fuimos en el Dingo II, un Dorado jaló a mi papá, me lo dio y lo saqué, estaba medianito y mi mamá mientras estaba manejando. Yo tenía 8 años, mi papá me dio una caña, de repente vio un Marlín, le tiró la carnada y éste le dio un piquete, yo lo estaba viendo con la caña en la mano y ¡Hook UP!... que me jala a mí, me siento en la silla de pelea pero no tenía para poner la caña y me tuve que parar. Empezó el “round” y mi papá me dijo: —¿Puedes con un Marlín? —Yo creo que sí — Le contesté. En eso brincó y nos dimos cuenta que no era un Marlín, ¡era un Vela! Mi papá me preguntó si podía con ese Vela y le dije que sí. Luego mi mamá dijo: —Yo lo agarro. —¡No, así déjelo! —Yo dije. Ya me había tardado mucho y me dolían las manos, mi papá tomó el gancho y me ayudó a subirlo. Antes discutimos un rato sobre liberarlo o no, yo le pedí a mi papá que le regaláramos un pedazo a mi tata Clemente, mi papá aceptó pero hicimos el compromiso de nunca más sacrificar un Vela. Después lo llevamos a que lo pesaran y cortaran… y ahora que recuerdo, ni lo ví ni me dijeron el peso y si es que me lo dijeron, no me acuerdo. Ese fue el pescado más grande que he sacado. Saludos. David Barajas Toledo

El compromiso lo hemos cumplido: David ha cordeleado un par más de Velas, los cuales hemos soltado con éxito. Desde la redacción les envío un gran saludo y no olviden llevar de pesca a sus hijos

48

PESCA DEPORTIVA Y TORNEOS

www.HOOKUPLosCabos.com ∙ Febrero - Marzo 2013


Engรกnchate con nosotros ventas@hookuploscabos.com cel 624 157 1173

hookuploscabos.com

www.



Hook UP # 2