Issuu on Google+


15 de Septiembre E 2010 l Pr ogr eso

Comay agua

n Tocoa, Col贸

San Pedro Sula

ito h c n a l O

Valles de Santa B谩rbara


Editorial

No se puede blanquear tanta sangre y represión

D

espués del Golpe de Estado las fuerzas conservadoras se han envalentonado en la violación de los derechos fundamentales de las personas y hemos caído a niveles de irrespeto similares a los de hace sesenta años.

En los derechos laborales violenta descaradamente la ley que desde hace casi cuarenta años manda revisar el salario mínimo cada año en diciembre para ajustarlo a partir de enero. Atacan también impulsando una ley de empleo temporal que al eliminar la estabilidad laboral destruye las conquistas del Código de Trabajo logrado con la huelga de 1954. En cada institución del Estado se lanzan ofensivas para la destrucción de las organizaciones sindicales y ante la Resistencia obrera recurren a las fuerzas represivas policiales y militares, entrando incluso hasta los predios de la Universidad Autónoma, haciéndo detenciones masivas y amenzando o asesinando a dirigentes. En el campo, tanto en el norte como en el sur del país, cada mes aumenta la lista de los asesinados, presos o heridos a manos de paramilitares contratados por los terratenientes en combinación con los policías. Las amenazas de desalojo de tierras o locales son permanentes. Contra el magisterio han organizado grupos de choque de padres de familia y han metido la división en algunas organizaciones magisteriales cuyos dirigentes se han instalado con el gobierno de la dictadura. Les han dado cuanto garrotazo han podido y saturado de gases los centros educativos donde se han concentrado para realizar sus protestas. En el occidente se denuncia que los jefes militares ofrecen incentivos a los reservistas de las Fuerzas Armadas para que actúen contra la Resistencia. La acción represiva del régimen ha llegado al colmo de dispersar a fuerza de gases y usando militares con armas de guerra, tanquetas y garrotes, una multitud reunida para un concierto musical. Los muertos de miembros de la Resistencia siguen aumentando y los tratan de enmascarar en la situación de

violencia criminal existente en el país. De las decenas de asesinatos, ninguno ha sido esclarecido y nadie está preso por esos delitos. En los casos de responsabilidad clara de la policía tampoco se ha actuado. Los periodistas asesinados llegaron a diez, se dan las mismas explicaciones pero hasta ahora no hay ninguna persona acusada por esos delitos. Otros periodistas han tenido que huir del país para preservar sus vidas. Las amenazas de diferentes formas a dirigentes de instituciones y organizaciones continúan. Pero el régimen cínicamente reclama que le devuelvan la participacion en la Organización de Estados Americanos y que todos los países le abrán sus puertas porque han avanzado en el respeto a los derechos humanos. En su campaña por blanquear el golpe y esconder su condición de continuador del mismo impulsan una fuerte actividad de los medios de comunicación y un coro encabezado por altos funcionarios del gobierno estadounidense que recorren los países dando buenas referencias del “gobierno de unidad y reconciliación nacional” en Honduras. Vergonzosamente para esta sucia pretensión blanqueadora se prestan sujetos que manejan discursos de izquierda y que a cambio de un puesto en el gobierno se unen a la comparsa de la represión y la mentira. Mientras se rasgan las vestiduras por las atrocidades durante el período del dictador Micheletti, llaman excelentísimo presidente a Pepe Lobo e interceden por él para que se le apoye porque tiene “buenas intenciones”. Los hechos son claros: el régimen actual en Honduras surgido de una farsa electoral es continuador del Golpe de Estado, los militares y el empresariado golpista siguen mandando, la represión se mantiene igual, sólo con variantes y lejos de respetar los derechos lanzan ofensivas contra quienes los promueven y defienden. Cualquier persona, institución o gobierno que avale a Pepe Lobo se convierte en cómplice de un Golpe de Estado y de sus crímenes, se vuelve opositor a las fuerzas que pretenden construir una nueva Honduras y dan visto bueno para que nuevos golpes de estado se gesten en América Latina.

Vida Laboral

Nuestra portada: Represión en el centro de San Pedro Sula cuando iniciaba el concierto musical del 15 de Septiembre ¿Cual Independencia? Foto de Artistas en Resistencia

Esta­edición­es­una publicación­más­de: COMUNICACION COMUNITARIA

Agra­de­ce­mos­ a­ to­das­ aque­llas per­so­nas­que­ha­cen­po­si­ble­es­te es­f uer­z o­ co­m u­n i­c a­t i­v o­ y­ el apoyo­ para­ la­ elaboración­ de esta­edición.

Para mayor información comuníquese a: Tel: 647- 3247 Ap­do.­Pos­tal­#­392 Co­rreo­elec­tró­ni­co:

revista@honduraslaboral.org comun@honduraslaboral.org www.honduraslaboral.org Hon­du­ras,­Centro­America Septiembre­2010

3


Un golpe al arte por preguntar

¿Cuál Independencia?

U

n muerto, varios heridos y decenas de detenidos resultó de una violenta represión de la policía en San Pedro Sula para dispersar un acto cultural organizado por el Frente Nacional de Resistencia Popular el 15 de septiembre, fecha en que oficialmente se celebra la independencia de Honduras y Centro América de España en el año 1821. La Resistencia congregó a miles de personas en San Pedro Sula y marcharon desde el mercado El Dandy en la diez avenida Este, avanzaron 24 cuadras hasta la catorce avenida oeste donde está la estatua de Francisco Morazán pero a una cuadra de la misma les impidió llegar un fuerte contingente Aquí se haría el concierto. Cayeron bombas incluso en el escenario. Los policías policial, luego bajaron por la destruyeron el equipo de sonido con los chorros de agua de la tanqueta y luego a segunda calle hasta instalarse golpes. Además destruyeron una estatua de Mel Zelaya mientras gritaban ¡Mel en la plaza Libertad en la Basura! ¡Muere hijo de la gran p...! y daban patadas y garrotazos hasta tercera avenida donde apenas quebrarlo. Cuando se disponían a cantar el himno nacional para dar comienzo a comenzó un evento político los actos comenzaron a caer cantidad de bombas lacrimógenas lanzadas por cultural y concierto musical policías agazapados en los arbustos del parque frente a la Municipalidad sampedrana. llamado ¿Cual Independencia?. En casi todo el trayecto no hubo ningún problema, hasta que embargo los manifestantes cercanas que se encontraban abiertas, dado que el 15 de estaban a cuatro cuadras de la concluyeron su recorrido. septiembre es feriado nacional. plaza que apareció la tanqueta Los manifestantes corrieron por Parte del desfile oficial de los anti motines y lanzó sus chorros distintos rumbos y algunos se institutos privados que de agua para ahuyentar y refugiaron en las pocas tiendas avanzaban por la primera calle en dispersar a los manifestantes, sin sentido contrario a la Resistencia también fue afectado por los gases lanzados por la policía. El concierto era un acto familiar con mucha presencia de personas de la tercera edad, niños y niñas. En el concierto participarían el grupo Café Guancasco de Tegucigalpa, Mario de Mezapa, el grupo Etnika, Fredy Melgar, Mirta Osorio entre otros artistas En la acción participaron unos cien policías, doce patrullas y dos camiones de la Resistencia del norte del cargados de militares. Se vió también la presencia de varios carros con placas país. particulares y patrullas sin placas y sin número.

4

Vida Laboral


Ernesto Bardales ante los ataques de la policía se refugió en el local de Radio Uno, logró que se escapara su pequeño hijo de doce años, pero a él los policías entraron y lo sacaron, lo golpearon en todo el cuerpo hasta fracturarle una pierna y varios dientes y hacerle una herida en la cabeza. La puerta de vidrio de la Radio Uno quedó destrozada y químico concentrado en el lugar. Ernesto es dirigente del FNRP y es el coordinador de la institución Jóvenes Hondureños Adelante Juntos Avancemos que apoya a juventud en riesgo social. Tambien destrozaron el vidrio de su carro.

Los manifestantes corrieron por distintos rumbos y algunos se refugiaron en las pocas tiendas cercanas que se encontraban abiertas, dado que el 15 de septiembre es feriado nacional. Cerca de 40 jóvenes fueron capturados, incluyendo miembros de las siete bandas marciales de los colegios que acompañaban a la Resistencia.

Jairo López con una enorme contusión en la cara, Óscar Manuel López con una dislocación vertebral y un brazo y golpes en distintas partes del cuerpo. Otros heridos fueron llevados por sus familiares a clínicas privadas. Cinco heridos fueron llevados al hospital público Mario Catarino Rivas.

El señor Efraín López de 73 años murió a consecuencia de los excesivos gases lacrimógenos que le produjo un severo edema pulmonar o sea lesiones en los pulmones por el gas inhalado. Era de la Resistencia y vendía lotería mayor en el parque de San Pedro Sula.

Vida Laboral

5


Sitraunah es un obstáculo para planes privatizadores en la UNAH

E

n junio de dos mil nueve, antes que venciera el Décimo Cuarto Contrato Colectivo en septiembre de ese año, el Sindicato de Trabajadores de la UNAH estuvo tratando de llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias para negociar y firmar el Décimo Quinto Contrato Colectivo. Con la llegada de la nueva Rectora Julieta Castellanos se agudizaron las contradicciones, no sólo estancó las negociaciones sino que desconoció el decimocuarto contrato y desató una represión legal, laboral, administrativa y policial contra los trabajadores. Han resultado heridos, detenidos, decenas de acusados en los tribunales, despidos y tres obreros llegaron a un estado de deterioro de su organismo al someterse a una prolongada huelga de hambre en la cual participaron unas 50 personas a lo largo de cuatro meses. El Sindicato ha resistido y poco a poco se ha conformado una alianza con los docentes y estudiantes para defender la máxima casa de estudios de los planes privatizadores. Sobresalen en las acciones la huelga de hambre de más de cuatro meses, las tomas del boulevard Suyapa, la expulsión de los policías que ingresaron a la universidad el 03 de agosto y muchas actividades de protesta en coordinación con organizaciones

La huelga de hambre se mantuvo durante 132 días y participaron unas 50 personas.

6

Una de las tomas de las instalaciones de la Universidad en Tegucigalpa.

Estudiantes y docentes organizados han respaldado las acciones del sindicato de la Universidad.

solidarias. El Sitraunah ha sido demandado cuatro veces por la Rectora Castellanos en los últimos dos años, pero siempre han salido absueltos. Presentamos una cronología muy apretada de algunos de los momentos sobresalientes para tener un panorama completo y entender que estamos ante una escalada para la destrucción de la organización sindical porque estorba en los planes de privatización de la UNAH y no porque las peticiones de los trabajadores sean “leoninas que se escapan a la realidad financiera de la institución”, como ha dicho la Rectora.

Vida Laboral

Los medios de los poderosos han acompañado la escalada denigrando a los dirigentes sindicales, justificando las acciones represivas y desprestigiando a la UNAH, sin señalar las causas y los verdaderos responsables de la difícil situación. Esto favorece a aquellos que han convertido la educación superior en un lucrativo negocio y desean la destrucción de la UNAH. Desgraciadamente algunas personas y organizaciones que se supone están del lado del pueblo por sus divergencias y choques con dirigentes del Sitraunah han intentado justificar la escalada sin darse cuenta que le hacen el juego a quienes quieren negarle aún más la posibilidad a los sectores populares de acceder a la educación superior.

Policías y militares han golpeado a los trabajadores cuando han reprimido sus protestas.


Un año de Resistencia ante la escalada contra el

Sindicato y la universidad

20 Octubre, 2009 La dirigencia del Sindicato anuncia paro de labores a partir de la próxima semana si no hay avance en la negociación del XV Contrato Colectivo (CC) estancada desde hace tres meses por autoridades universitarias. 23 y 24 de febrero de 2010 Los trabajadores bloquearon el ingreso al edificio administrativo en protesta por el estancamiento en las negociaciones del CC y la contratación de personal con sueldos hasta de 70,000 lempiras mensuales. Se permitieron clases. Denunciaron intenciones de contratar un cuerpo de seguridad privada para sustituir al personal de vigilancia, quienes son afiliados al Sindicato. 26 de febrero Se tomaron la vía que conduce del edificio de la Universidad al Ministerio de Trabajo. La Rectora dijo que la negociación con el Sindicato es un problema arrastrado desde la Comisión de Transición, por lo que se solicitó que el CC fuera suspendido.

01 de marzo La Rectora anunció medidas judiciales y retraso de pagos a los trabajadores participantes en la toma del edificio administrativo. Acusó al presidente del Sitraunah, Marco Antonio Moreno, por supuestamente golpear a dos estudiantes universitarios en agosto de 2009 al impedirles entrar durante una toma de las instalaciones. Solicitó al juzgado la autorización para despedir a Moreno, quien goza de la protección del fuero sindical, el cual prohíbe el despido directo de un directivo de cualquier sindicato. La Rectora no asistió este día a una conciliación en las oficinas del Ministro de Trabajo, Felícito Ávila, porque los trabajadores aún mantienen tomadas las oficinas del edificio administrativo. 02 marzo Marcha por los predios universitarios. Las autoridades instruyeron para que los días no laborados a partir del 23 de febrero no sean pagados.

permanente. Todos coinciden en que las autoridades deben renunciar porque no son capaces de resolver la problemática universitaria.

Estudiantes y trabajadores se han tomado la Universidad en varias ocasiones en el 2010.

03 marzo Se mantienen las medidas de presión. "Nosotros seguimos en nuestras clases, creemos en el diálogo", manifestó Norberto Mendoza, secretario de la Asociación de Docentes de la UNAH, ADUNAH. Esperan ser llamados para dialogar y analizar el pago de salarios pendientes y aumentos salariales. 04 de marzo Sitraunah se tomó los portones de acceso a ciudad universitaria, se interrumpieron las clases. El Congreso Nacional citó para la próxima semana a la Rectora para que rinda informes sobre la crisis en la universidad. 17 de marzo EL Congreso Nacional se reunió con las autoridades universitarias y al siguiente día lo hizo con el Sitraunah. Los diputados hablan del cierre temporal de la universidad. Siguen suspendidas las clases. 19 de marzo Sitraunah se tomó las instalaciones de la UNAH-VS y Centro Regional en La Ceiba desde las seis de la mañana. El Fiscal de Delitos Comunes, Melvin Velásquez, presentó un requerimiento contra los miembros de la Junta Directiva del SITRAUNAH. Los acusa ante la jueza Alina Aguilera de sedición, usurpación y coacción por la toma del 23 de febrero. Las autoridades universitarias se niegan a negociar bajo presión. El Presidente, Porfirio Lobo, llamó a retomar el diálogo, y se ofreció de mediador. Se unieron a la lucha las organizaciones estudiantiles y la ADUNAH está en asamblea Vida Laboral

22 de marzo La Rectora manifestó que dejarán de pagar los salarios en cheque y a partir de este mes se le cancelará por medio de una cuenta bancaria a cada trabajador. Dijo que No se pagará a quienes hayan estado en huelga. El Juzgado de Letras emitió las órdenes de captura contra la Directiva. 24 de marzo Asamblea General de los trabajadores y luego bloqueo con quema de llantas del bulevar Suyapa frente a la Universidad desde las diez de la mañana. Fueron desalojados por un contingente de la policía antes del mediodía. 25 de marzo Los directivos del Sitraunah se presentaron al Juzgado de Letras de lo Penal, para responder a las acusaciones de la Fiscalía en la audiencia de declaración de imputado. El juez Melvin Bonilla les dictó a los 16 detención judicial. Con esposas en las manos y grilletes en los pies, como si se tratara de peligrosos delincuentes, fueron enviados a la Penitenciaría Nacional 11 de los 16 directivos y los demás quedaron con arresto domiciliario o medidas sustitutivas de cárcel. Enviados a la Penitenciaría Nacional Ana Hortensia Fúnez Carlos Humberto Gonzáles Víctor Arnulfo Torres Pavón Osman Rufino Ávila Godoy Wilfredo Zelaya Galo Edis Marlen Flores Gómez Luis Alberto Midence Reyes Héctor Napoleón Mejía Díaz César David Viera Luis Benítez Portillo Roberto Carlos Gonzáles Colindres. Arresto domiciliario Andrés Rodríguez René Antonio Andino María Erlinda Reyes Israel Rodríguez medidas sustitutivas. Francisco Obando Torres

7


Los trabajadores llegaron en marcha desde ciudad universitaria hasta los juzgados, a unos siete kilómetros. La Resistencia se sumó a la protesta y en un comunicado afirmó que el Gobierno ha iniciado la "persecución política de líderes sindicales a quienes se amenaza con la cárcel por defender los derechos de los trabajadores". Los juzgados fueron vaciados y el resto de las audiencias fueron suspendidas. El Consejo Universitario se reunió fuera de la Universidad e instruyó a la Rectora para que aplique las medidas necesarias a fin de eliminar los paros laborales y no negociar si no entregan el edificio. A la sesión fueron 26 de los 40 miembros del Consejo. La Secretaría de Salud ordenó cerrar diez días la Unah por las condiciones insalubres. Los trabajadores universitarios a la una de la tarde cerraron la Unah en San Pedro Sula. Los sindicalistas pidieron a los estudiantes unirse a una manifestación pública por las calles sampedranas. 26 de marzo El juez de lo penal Melvin Bonilla revirtió la decisión de encarcelar a once dirigentes del Sitraunah y les dictó medidas sustitutivas de cárcel. 21 de abril Despido de 124 trabajadores. Algunos protegidos por fuero sindical, varios son de la tercera edad, con incapacidad médica, con permisos de la UNAH, estaban de vacaciones y mujeres en estado de embarazo o en lactancia. 27 de abril A las 9 de la mañana seis trabajadores(as) afiliados al SITRAUNAH se declaran en huelga de hambre y se instalan en los pasillos de la planta baja del edificio administrativo. Son: David Montoya Reyes,Victor Rodriguez Cocoy, María Juvencia Alvarez, Katy Marlen Pereira, Josué David Reyes y Didier Herrera. 30 de abril Los huelguistas Katy Marlen Pereira, Josué David Reyes y Dilier Herrera, fueron llevados de emergencia a un centro asistencial de la capital. Se incorporaron Nora

8

El 03 de agosto los estudiantes y trabajadores expulsaron de la Universidad a los policías.

Valladares, Jorge Rafael Durón Flores, Gustavo Adolfo Salinas, María Lucila Miranda, Anderson Flores y el estudiante de filosofía, Marvin Amílcar Pérez. 03 mayo La jueza Martha Murillo dictó sobreseimiento definitivo a los 16 miembros del Sitraunah. Los trabajadores anunciaron que contra demandarán a las autoridades universitarias por daños y perjuicios. Feliz Antonio Ávila, abogado de la UNAH y parte acusadora dijo que apelarán. Tras salir del tribunal, marcharon hacia la universidad para solidarizarse con más de diez de sus compañeros en huelga de hambre y se sumaron a la misma Samuel Elías Sánchez Flores y Abelardo Antonio Alvarado. 4 de mayo El Comisionado Universitario, Andrés Munguía, en un comunicado pide a las autoridades universitarias “respete este ejercicio de libertad de expresión”, en tanto reconoce la huelga de hambre como un recurso de la persona, para expresar “inconformidad ante alguna medida adoptada”. Solicita “que no se adopte sanción alguna de tipo laboral contra aquellos empleados que se han unido a la protesta en solidaridad con las personas despedidas” y que “no se adopte ninguna medida para incomodar a quienes la están realizando”. 6 de mayo Anderson Flores fue hospitalizado. 08 de mayo La mayoría en la huelga de hambre sufre desmayos, fuertes dolores de cabeza, calambres en todo el cuerpo, poca visión y pérdida de la voz, lo que indica que el cuadro clínico es crítico. Vida Laboral

10 de mayo Cita con el Ministro de Trabajo. Castellanos había delegado a la jefa de Recursos Humanos, Jacinta Ruiz; pero el Ministro Ávila no aceptó y la Rectora tuvo que participar en la reunión tripartita. Jóvenes de la Resistencia colectan víveres en la UNAH para ayudar a los 124 despedidos. Katy Marlen Pereira huelguista de hambre fue internada en el Seguro Social. Se sumaron al ayuno Milton Lenin Gómez y Allan Samuel Aguilar. 11 de mayo Se agregaron a la huelga Carlos Gonzáles y Karla Vanessa Torres del Centro Universitario Nororiental, CURNO. 12 de mayo Niños hijos de los empleados despedidos le entregaron una carta a la Rectora donde cuentan las dificultades económicas que están pasando. Se retiraron Marvin Amilcar Perez y María Lucila Miranda del ayuno y se incorporó Reyna Esperanza Deras del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico CURLA. 19 de mayo La Rectora, Julieta Castellanos, planteó que a los despedidos que estaban por retirarse de la institución se les pague las jubilaciones y todos los derechos. Otra de las opciones es una reestructuración en el Departamento de Mantenimiento que comprende el área de limpieza y vigilancia. Las propuestas las rechaza el Sitraunah, ya que consideran que tienen como objetivo la privatización de los servicios. 28 de mayo Reunión del Consejo Universitario, máxima autoridad de la UNAH. Una moción para que se agregara a la agenda el tema de la huelga de hambre no pasó, 14 votaron a favor y 16 en contra. 14 junio 49 días huelga, participan siete integrantes del Sitraunah, muy afectados. Se reinician las labores en la universidad, después que su personal vacacionó por 16 días. 16 de junio Novena reunión de negociación


19 de julio La Rectora Castellanos le presentó al Sitraunah, a través del Ministro de Trabajo, un plan de gobernabilidad, llamando a facilitar que se termine en armonía el año académico y que no habrá represalias. Los trabajadores no lo aceptan del todo porque no les proponen la restitución de sus compañeros despedidos. Dora Argentina Juarez, después de 57 días abandona la huelga de hambre, le acompaña su hija.

entre la Universidad y el Sindicato en el Ministerio de Trabajo, con participación de la Confederación Unitaria de Trabajadores, La Federación Unitaria de Trabajadores y la Comisionada Presidencial para los Derechos Humanos, Ana Pineda. 24 de junio Los niños hijos de los despedidos entregaron otra nota exigiendo el reintegro de sus padres y madres despedidos. 12 de julio Dia fijado para firmar el documento “Pacto de gobernabilidad universitaria” y solucionar el conflicto, en el auditorio central de la Unah, a las 4:30 de la tarde. Lo elaboró la Comisionada Ana Pineda. A último momento la Rectora, quien había confirmado su asistencia, dijo que no lo firmaría porque tenía que consensuarlo con las demás autoridades. Pidió el 15 de julio como nueva fecha. 14 de julio La Rectora emitió una circular donde desconoce la vigencia del XIV Contrato Colectivo.

2 de agosto Los trabajadores se tomaron Ciudad Universitaria. Quemaron llantas y en los portones de acceso colocaron pancartas, pero dejaron la vía libre para el ingreso de estudiantes a pie. Las autoridades universitarias determinaron reintegrar a unos 37 empleados de las áreas de mantenimiento, limpieza y vigilancia. Firmaron un acta de compromiso individual de continuar sus labores y de no interferir en el proceso educativo. 03 agosto Toma del boulevar Suyapa frente a la universidad desde las ocho de la mañana. La policía solicitada por la Rectora llegó en la tarde a desalojar con bombas lacrimógenas, la tanqueta de agua, pistolas fusiles y toletes. Se desató un enfrentamiento de por lo menos dos horas el cual dejó unas 10 personas heridas. Los estudiantes se unieron a repeler a los policías cuando estos ingresaron a los predios universitarios y recorrían los edificios buscando a los

manifestantes y lanzando bombas incluso dentro de las aulas. A punta de pedradas los policías se vieron obligados a retirarse. Capturaron a cinco personas pero luego fueron liberados. El mismo día, en Consejo de Ministros, Porfirio Lobo, había ordenado abrir y militarizar todos los centros educativos para anular cualquier toma de edificios como protesta del magisterio nacional. 9 de agosto Toma con barricadas y mantas de los portones de acceso de vehículos. 5 de septiembre, domingo Ocupación de la universidad por cientos de policías, desalojo de los huelguistas de hambre, detención de las personas que le acompañaban y de personal de vigilancia. Víctor Cocoy tenía 132 días en huelga de hambre, Oscar Gutiérrez 111 y José Pantoja con 100 días no se encontraba en el lugar. Personal de limpieza de la Alcaldía Municipal comenzó a limpiar las instalaciones. 6 de septiembre La Universidad suspendió el inicio de clases del tercer periodo académico por una semana. Los medios de comunicación no expresaron ninguna queja por la pérdida de clases, como sí lo hacen siempre que hay acciones de protesta.

15 de julio La Rectora dijo que no firmaría el documento porque no cuenta con los mecanismos que garanticen el cumplimiento por parte del Sitraunah. Estaban listos para firmar como testigos de honor el presidente de la República, el del Congreso Nacional y el de la Corte Suprema de Justicia, los presidentes de las centrales obreras y el Ministro de Trabajo. Asamblea de los trabajadores determinó que además de tomarse portones y edificios, podría irse a una huelga en la universidad en todo el país y de manera indefinida. La policía ha violentado la autonomía para reprimir a los trabajadores .

Vida Laboral

9


Huelga de hambre 132 dias

Víctor Rodriguez Cocoy antes de la huelga.

Víctor Cocoy estuvo 132 días en huelga de hambre y Oscar Gutierrez estuvo 111 días en huelga de hambre. Foto 26 de agosto.

La Huelga de hambre se mantuvo durante 132 días y se involucraron más de cincuenta personas, casi todos se retiraron por su salud y problemas familiares. Solo consumían té de, manzanilla con miel de abeja y te frio. Los médicos les advirtieron que el ayuno prolongado puede degenerar en un alza en el azucar y luego resultar diabéticos, hipertensos, daños en el pancreas y en las paredes del estómago. La presión se les alteraba con solo discutir. Por las noches tres personas los atendían y un vehículo por emergencia y la vigilancia de la universidad también los cuidaba. Fueron vigilados por varios médicos, entre ellos el Dr. Juan Almendares, quien hace treinta

años fue Rector de la UNAH. Como en el dia 75 vinieron los médicos de la Secretaría de Salud para evaluarlos, consideran que fue para corroborar si era cierta la huelga de hambre. Cuando la policía entró el 3 de agosto dicen que se les subió la presión. Se sentía el olor a los gases y los gritos. Llegaron a pocos metros de donde está instalada la huelga de hambre, pero los repelieron los estudiantes de Trabajo Social y hasta docentes participaron. La Rectora siempre puso en duda la huelga de hambre y hasta se burlaba de ellos. Los médicos que los evaluaron después del desalojo el 5 de septiembre corroboraron su deterioro en la salud.

Oscar Gutiérrez antes de la huelga.

Nora Carolina Valladares tiene cinco hijos y fue una de las despedidas. Gana el salario mínimo, de 5 mil 500 lempiras. Katy Marlen Pereira 22 años de laborar en la UNAH en el área de mantenimiento, gana 11.000 lempiras. Durante todos estos años no ha habido una sola queja. Ahora está despedida. Jorge Durán, vigilante. Tiene 21 años, un hijó y esposa. Fue despedido porque la Rectora llegó a supervisarlo a su puesto de trabajo a las tres de la tarde y no lo encontró, lógicamente porque el salió del turno a las dos. María Miranda ha trabajado seis años y la despidieron el día de su cumpleaños. Gana el salario mínimo.

Hasta el final Víctor Cocoy

Es el representante más destacado de la huelga de hambre, estuvo desde el primer día hasta que fueron desalojados el 5 de septiembre, cuando cumplió 132 días de ayuno. Tiene 9 años de trabajar como guardia de seguridad en la Universidad. El no estaba despedido. Se sumó a la huelga en solidaridad al ver que a compañeros con 30 años de labores y los dejaron sin la comida. Le ayudó el hecho que antes de entrar a la huelga era un hombre sano que jugaba futbol, baloncesto, practicaba natación y corría en bicicleta con su hijo.

10

Oscar Gutiérrez

“Los primeros días son los difíciles, el hambre acosa, el dolor de estómago, la debilidad que se siente. Después de ocho días da diarreas por la miel consumida. Queda una gran debilidad, me levanto de la cama y me mareo. Da depresión de no ver solución, también por los más de cien dias de no ir a la casa. Pero después de tanto tiempo no se puede dejar botado el sacrificio”, dijo Oscar en una entrevista para Vida Laboral el 26 de agosto. Aunque no estaban de acuerdo, pero lo apoyaron todos sus hijos y su esposa. Vida Laboral

José Pantoja

Empleado administrativo, 32 años de labores. Participa como “solidario”. Estuvo 8 días al iniciar la huelga de hambre, regresó a trabajar y en vacaciones se volvió a incorporar. Semantuvo hasta el 5 de septiembre. Argentina Álvarez Pino. Sólo le falta un año para jubilarse y la despidieron. Tiene 24 años de trabajar en la UNAH y cuatro nietos a su cargo. Al local donde ella laboraba como supervisora de limpieza de vidrios le metieron llave y asignaron a otra persona a sus tareas.


Exigencias de la comunidad Universitaria

El 16 de agosto el SITRAUNAH, la ADUNAH, las Organizaciones Estudiantiles Progresistas y la Asociación de Padres de Familia de Estudiantes de la UNAH, emitieron un pliego conjunto de demandas, identificados como UNIDAD UNIVERSITARIA.

1.- Reintegro inmediato e incondicional de los 124 trabajadores despedidos ilegalmente. 2.- Restablecimiento de la legalidad de los órganos de gobierno de la UNAH: Consejo Universitario, Junta de Dirección Universitaria, Decanaturas, Directores de Centro y Rectoría. 3.- Respeto de los Convenios Internacionales 87 y 98 de la OIT; la Constitución de la República, en sus Artículos No. 127, 128 numeral 15, Artículos No. 134 y 160; El Código del Trabajo, en sus Artículos No. 3, 18, 471 y 472; la Ley Orgánica de la UNAH en sus Artículos No. 10, 15, 16, 40 y 41; El Reglamento General de la Ley Orgánica de la UNAH, en su Artículo No. 27; La Contratación Colectiva vigente, el Estado del Docente Universitario y los Convenios y Declaraciones nacionales e internacionales sobre Derechos Humanos. 4.- Agilización en Arreglo Directo de las Negociaciones del XV Contrato Colectivo. 5.- Cumplimiento de la Ley del Salario Mínimo a todos los Docentes. 6.- Pago inmediato de las deducciones ilegales de los sueldos de los meses de mayo, junio y julio de 2009, a más de cien Docentes Universitarios. 7.- El respeto irrestricto de la Contratación Colectiva vigente y del Estatuto del Docente Universitario. 8.- Pago inmediato de la deuda histórica que tiene la UNAH con el INPREUNAH la cual asciende a más de mil millones de lempiras.

9.- Solución a los más de un mil casos laborales que afectan a los trabajadores: Docentes, Administrativos y de Servicio. 10.- Cese total de la persecución política, ideológica, jurídica y laboral en contra de los dirigentes y bases del SITRAUNAH, ADUNAH y Organizaciones Estudiantiles. 11.- Derogación de la resolución que creó los exámenes de admisión por ilegal, excluyente y discriminadora y porque violenta el precepto constitucional que la UNAH es pública, laica y gratuita. 12.- Derogar la resolución mediante la cual se aprueban las reformas al Plan de Arbitrios que afecta la economía de los estudiantes. 13.- Respeto de los derechos de los estudiantes universitarios, como el de elegir a sus representantes ante los órganos de gobierno de la UNAH, Facultades, Ciudad Universitaria y Centros Universitarios Regionales. 14.- Respeto de la Autonomía Universitaria, ratificando la prohibición de la intervención de los órganos represivos del Estado. 15.- CESE TOTAL de los intentos de privatizar la UNAH. 16.- Construcción del muro perimetral de la UNAH, contratar más personal de vigilancia y proveerle de los instrumentos de seguridad necesarios. 17.- Eliminar para siempre los sueldos vitalicios ya que constituyen un despilfarro de los recursos financieros que el pueblo otorga a la UNAH. 18.- Respeto de la Independencia, Vida Laboral

A u t o n o m í a , Personalidad Jurídica y Estatutos del SITRAUNAH y la ADUNAH. 19.- Combatir y eliminar la corrupción administrativa, académica y financiera de la UNAH. 20.- Combatir la impunidad y procesar a todas aquellas autoridades de la UNAH que estén o hayan caído en actos de corrupción. 21.- Derogar los convenios UNAH–FENAFUTH, UNAH-LASPAU Y UNAH-COLLEGE BOARD, por ilegales y onerosos a las finanzas de la UNAH. 22.- Cese definitivo a la Contratación de Personal al margen del Contrato Colectivo y Estatuto del Docente Universitario vigentes. 23.- Respeto irrestricto a los principios de libre sindicalización, contrataciones colectivas, estabilidad laboral y Fuero Sindical. 24.- Combate a la corrupción en el otorgamiento de sueldos onerosos a los Miembros de la Junta de Dirección Universitaria. 25.- Respeto del Reglamento Interno del INPREUNAH. 26.- Cese total de los aumentos salariales selectivos y a los contratos de trabajo . 27.- Diseño, desarrollo y ejecución de una Reforma Universitaria Integral, participativa y no excluyente, que favorezca a toda la comunidad universitaria y a nuestro pueblo. 28.-Crear democráticamente el Reglamento Interno de trabajo de la UNAH. 29.- No criminalizar las actividades y acciones sindicales del SITRAUNAH.

También exigieron al presidente de la República la destitución inmediata de la Rectora y demás autoridades de la Unah por considerarlos ilegales.

11


Fórmula para ahorrar

de las autoridades de la UNAH:

Tercerizar, sobre explotar, eliminar derechos laborales

Todas las acciones que ha realizado la universidad en contra del personal de aseo y seguridad hace concluir que las intenciones son privatizar estos servicios vía tercerización, es decir contratando empresas para que los brinden. Hace varios años el sindicato denunció los planes de la entonces Comisión de Transición de privatizar también el departamento de compras y suministros, la Editorial Universitaria, Registro Estudiantil, Librería Universitaria y Farmacia Universitaria. De esa manera se daría un duro golpe al sindicato porque perdería gran parte de sus afiliados. Solo en la sede de Tegucigalpa son 125 empleados de seguridad y la UNAH tiene siete centros regionales. También tendrían un ahorro porque a las empresas les pagarían mucho menos de lo que pagan a los empleados universitarios. Además no tendrían que conceder vacaciones, aguinaldos, permisos de ningún tipo y se evitarían cualquier otro asunto laboral, los cuales quedan a cargo de la empresa contratada, libre para cometer todos los atropellos que quiera. Es similar a ser criminal pero no mancharse las manos, sino pagarle a otro para que cometa el crimen. Desde luego que a los dueños de las empresas de limpieza o seguridad les quedará una buena ganancia porque a quienes ellos contratan no les reconocen sus derechos laborales. Las empresas de seguridad han adoptado la modalidad que cada empleado hace turnos de veinticuatro horas continuas día de por medio, durante todo el año. En el mes trabajan 180 horas diurnas y 180 nocturnas, cuando lo legal es que trabaje 176 horas diurnas y así tiene derecho a su salario mínimo de 5,500 lempiras. Es decir que le roban 4 horas de trabajo diurno y

12

todas las 180 horas nocturnas, las cuales equivalen a cinco semanas de labores. Estos guardias hacen el trabajo de más de dos hombres. Sumando al año el salario robado, los aguinaldos, vacaciones y el auxilio de cesantía acumulado en caso de despido injustificado; a cada guardia le está robando 115 mil lempiras al año. En las empresas de aseo sólo les pagan el salario mínimo, no les pagan horas extras porque las hacen trabajar más del tiempo debido al asignarles tareas que no se pueden cubrir en la jornada ordinaria. Las hacen firmar contratos temporales y así pueden despedirlas cuando se les antoja. Hay aseadoras con cuatro años de laborar y siguen siendo temporales, por lo tanto tampoco tienen derecho a prestaciones, no hay vacaciones y demás derechos que tiene cualquier empleada permanente. O sea que los ahorros que busca con la tercerización la Socióloga Rectora, están basados en la sobre explotación y el irrespeto a los derechos de los empleados de las compañías a quienes encargará el aseo y la vigilancia. Esto debe saberlo muy bien el Abogado Olvin Rodriguez, presidente de la Junta de Dirección de la Universiad, puesto que él incluso escribió un libro de texto sobre derecho laboral que se usa Vida Laboral

en las aulas universitarias. No defienden como opción de ahorro eliminar los salarios vitalicios de los ex rectores universitarios, cancelar los contratos de cientos de paracaidistas, tampoco se menciona cancelar los contratos millonarios que se firmaron con transnacionales para hacer una supuesta evaluación de los docentes y el innecesario examen de admisión. Para la administración universitaria el origen de todos los males está en el sindicato, nada más. Si se elimina el mismo vendrá el desarrollo institucional. Por lo anterior, se ha sabido que desde la administración de la UNAH se está organizando otro sindicato, que sea manejado por los patronos. Se acusa de promoverlo a Armando Sarmiento, Secretario de Desarrollo Institucional y ex jefe de la Dirección Ejecutiva de Ingresos en el gobierno de Manuel Zelaya. La lista de los sindicalistas con órdenes de captura: 1.-Rene Orlando Andino 2.- Osman Rufino Ávila 3.- Víctor Arnulfo Torres 4- Carlos Orlando González 5- Edis Marlen Flores 6-Francisco Obando Flores 7-Wilfredo Zelaya Galo 8.-Marco Antonio Moreno 9.- Dennis Armando Obando 10.- Tomas Funes Núñez 11.- Oscar Orlando Salgado 12.-Federico Martínez 13- Mario Ordoñez Girón 14- Ángel Felipe Ávila 15- Gilma Rosario Mencías 16-Francisco Javier Bonilla 17- Mercedes Unfredo Cerrato 18- Orbelina Zúñiga Gutiérrez 19- Delio Espinal Flores 20- Raúl Orlando Andino 21.- Cristian Durón, secretario de la seccional número uno (detenido) 22- Antonio López Mendoza (detenido)


Desmantelaron huelga de hambre

Cientos de policía ocuparon la universidad durante una semana En un operativo de “saturación” más de cien policías y soldados ocuparon las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nacional Honduras el 05 de septiembre, capturaron a los vigilantes, desalojaron a los trabajadores que se encontraban en huelga de hambre desde hacía más de cuatro meses y se quedaron durante una semana, violentando la autonomía universitaria. En el operativo participó el Comisionado Chamorro, jefe de la policía de Tegucigalpa y llegó el Ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, quien dijo que el propósito era desalojar la Ciudad Universitaria antes del inicio de clases el siguiente día y evitar que el reclamo de los trabajadores se extendiera por más tiempo. Añadió que se ordenó la supervisión de la UNAH por parte de varias compañías de seguridad permanentes. La orden judicial, firmada por la jueza Laura Casco, ordenaba la captura de 22 personas por supuestos delitos de "daños agravados y usurpación" en perjuicio de la Universidad de Honduras, a partir de una denuncia de la Rectora. La juez ejecutora del desalojo fue Brenda Sandres. Los policías entraron a las 5 y 30 de la mañana a las instalaciones y procedieron a detener a toda persona que encontraban a su paso. Utilizaron tanquetas, patrullas policiales, camiones del escuadrón COBRAS, vehículos sin placas y sobrevoló un helicóptero. La universidad fue rodeada y cerrado el paso de personas y vehículos en los dos boulevares contiguos, hasta horas del medio día. "Nos amenazaron que a cómo diera lugar nos sacarían, que no podíamos oponernos", relató Victor Cocoy, quien se encontraba junto a Oscar Danilo Gutiérrez en huelga de hambre. Los obligaron a subirse a ambulancias de la Cruz Roja y los policías los llevaron al Hospital Escuela, donde los atendieron varias horas después. Un guardia encargado de custodiar la Junta de Dirección Universitaria,

fue golpeado por los policías al igual que otras personas. Miguel Angel Rodriguez, empleado de la empresa de seguridad privada FOSEC, salió de su turno en el centro comercial que funciona dentro de la universidad y estaba de civil, los policías le gritaron ¡Perro, tirate al suelo! y lo golpearon, según su denuncia. En total 29 personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC). En un reporte del Codeh a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice que “Este hecho puede generar fatales consecuencias para la garantía de sindicalización y el derecho a la protesta social en Honduras”.

Nadie se lamentó por la pérdida de clases

Las clases que debían empezar el 30 de agosto se pospusieron para el 6 de septiembre, con el desalojo se retrasaron una semana más en Tegucigalpa, con la excusa que tenían que limpiar las instalaciones. A centenares de alumnos que estudian en el Sistema de Educación a Distancia SUED los fines de semana, no les permitieron entrar. Pero esta vez ninguno de los medios de comunicación hizo comentarios quejándose por la pérdida de las clases como lo hacen cuando se realizan protestas. La Rectora Julieta Castellanos dijo que los manifestantes, a quienes Vida Laboral

como calificó "empleados de poco nivel" y dirigentes del Sindicato de la UNAH habían sido desalojados en un procedimiento para "recuperar el c a m p u s universitario" llevado a cabo por "la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y la Policía Nacional". Castellanos dijo que el comienzo de las clases el lunes dependería de las recomendaciones de las autoridades judiciales y policiales. Marlon Oviedo, abogado defensor del Sitraunah, dice que aún cuando se contaba con orden judicial el desalojo fue ilegal al haberse realizado antes de las seis de la mañana como lo establece la Ley, y explicó que fácilmente se puede determinar la hora revisando las llamadas pasadas las cinco de la mañana mientras se desarrollaba el desalojo. La abogada Tula Hernández, defensora legal del Sitraunah, dijo que se violaron los derechos fundamentales de los detenidos, al prohibirles la Policía a ellos como abogados de la defensa, ingresar a los predios de la universidad, ni a las oficinas de la policía de investigación. Tampoco se permitió el acceso a periodistas y procuradores de derechos humanos. La noche del sábado 4 de septiembre los trabajadores creyeron que se acercaba la solución del conflicto pues habían negociaciones y se supo que había una propuesta de acta pactado entre Pepe Lobo y la Rectora y que sería aceptada por los trabajadores. Los primeros siete ya habían enfrentado una acusación, cinco de ellos fueron enviados a la penitenciaría nacional y luego fueron absueltos definitivamente porque las acusaciones no tenían fundamento. La única mujer detenida, Crisna Peña, es estudiante de Trabajo Social, voluntaria en el cuidado de las personas en huelga de hambre.

13


Administración de Juan Carlos Zúniga

2,353 despedidos en la Alcaldía de San Pedro Sula La presidenta del Sindicato de la Municipalidad, Ana María Ríos dijo que llegaron al acuerdo para el pago de las prestaciones y el reintegro de 580 trabajadores. Muchos trabajadores todavía esperan sus prestaciones, la promesa es que se pagarán por partes y la presidenta del sindicato dijo “pues ahorita está esa preocupación pero se les están pagando, los que estaban debajo de 50 mil se les podía pagar todo, pero si pasa esa cantidad llegaron a arreglos para recibirlos por parte. Si tenían derecho a prestaciones de 100 mil en adelante lo van a pagar en tres partes”. Todos los días hay filas de ex empleados en la municipalidad, la

única esperanza es que el ansiado cheque haya sido emitido; pero muchos regresan sin nada. Sobre los salarios atrasados de los empleados la dirigente Ríos agregó que la situación ha mejorado “antes nos debían siete u ocho quincenas, lógicamente que tampoco es bueno que nos deban, si usted trabaja, quincena trabajada tienen que pagársela. Pero la crisis de la municipalidad es enorme. Mucha gente dice “el sindicato no hace nada”, pero sí hacemos, dialogando. Al Alcalde cuando hay un problema yo lo llamo y él atiende”. El Sindicato estará pendiente que no hayan contrataciones “Lógicamente somos vigilantes en este momento, pues creemos que

si sacaron a este personal es que no van a meter más, hay una acta firmada con el Alcalde que son dos mil setecientos veinte trabajadores”. La deficiente administración de los últimos gobiernos y una galopante corrupción mantienen sumida en una crisis histórica a la Municipalidad de San Pedro Sula, una de las más rentables del país. Con las contrataciones hechas en las administraciones de Oscar Kilgore y Rodolfo Padilla la planilla municipal llegó a los 5 mil empleados, la mayoría de las cuales fueron contratados por intereses políticos para responder a sus bases, no porque fuese necesario emplearlos. Por: Allan Bú

Con Jugosos Sueldos

R

REINVIN DI

NA CI

EL 31 D E DO J CA

O

ENERGIA EL

E TRABAJ OD AD AT O

EMP R E S A

DE

cuarenta mil lempiras. En el informe de auditoría de julio del 2006 del Tribunal Superior de Cuentas presentó evidencias de actos irregulares de la administración de la señora Soliman durante su periodo de gobierno municipal.

95

D

A

SI

N

Vida Laboral

IC

El Gerente de San Pedro Sula Ricardo Bermúdez tiene empleada como su asistente a su correligionaria la ex alcaldesa de El Progreso, Nelly Soliman, devengando un salario de

TR

IC

7

En un compromiso con D 1 AD DE O E N J U NIO el STENEE el gerente Roberto ST E NEE Martínez Lozano aseguró la separación de personal La Secretaría de Finanzas de supernumerario. A fines de Honduras haceguro que el agosto fue separado el asesor del número de personal de la ENEE gerente de San Pedro Sula, se ha incrementado en 17.1 por Jacobo Da Costa por presiones ciento (530 plazas) en relación a del sindicato. septiembre de 2009. EC

14

LA

004 O2 LI U

El dirigente del Sindicato Agustin Castellanos dijo que “hay un teniente de apellido Castillo, nombrado como asesor de la gerencia con un sueldo de 60 mil

DE

ES

N

El Sindicato de Trabajadores de la ENEE, Stenee, denuncio la actitud irresponsable de la nuevas autoridades de poner en riesgo de llevar a la quiebra a la empresa con la contratación de personal innecesario sólo por cumplir los compromisos con sus allegados políticos.

lempiras y otros cargos donde el que menos gana, recibe 19 mil lempiras”.

FU

nos treinta asistentes en distintas jefaturas y con salarios de mas de treinta mil lempiras es el personal contratado por las nuevas autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica Portuaria.

AL N

U

Contratan “Paracaidistas” en la ENEE

Entre septiembre de 2009 y junio de 2010, el personal permanente se incrementó de 2 mil 507 a 2 mil 598 plazas, mientras que los temporales o por contrato se dispararon de 595 a mil 34.


Denuncia Sitraina

César Ham es mentiroso, corrupto y represor del sindicato

El Sindicato de Trabajadores el Decreto 18-2008”, apunta el del INA denunció al Director escrito divulgado el 23 de de esa institución, César septiembre. Ham, por diversos actos de Semanas atrás el Sitraina corrupción como el denunció que “la alianza UD otorgamiento de jugosos Partido Nacional continúan con viáticos para él y sus el hostigamiento a los allegados, contratación de trabajadores y trabajadoras”, decenas de activistas de su en la oficina central y en las partido sin llenar los oficinas regionales, como con requisitos y para puestos los jefes regionales Alexander inexistentes, compras Arita en en Santa Rosa de irregulares, utilización de Copán, María Alberto en el fondos del Estado para Litoral Atlántico, Saúl Benjamín organizar grupos de choque Zapata en Comayagua y en el contra los trabajadores y Aguán Coronado Ávila y Mirian trabajadoras y acciones que Martínez. pretenden destruir la Ham ha realizado convenios con organización sindical. el Ministro de Seguridad Óscar En un escrito señalan que el Álvarez para la colocar en el señor Ham está INA un agente de seguridad de “acostumbrado a mentirle al la policía de investigación, lo pueblo” tal como lo hizo cual es considerado una cuando “negó que había flagrante represión. Además hecho uso de las Dispensas está gastando casi doscientos que gozan los Diputados mil lempiras en colocar video para la introducción de cámaras para el control de los vehículos” y luego se hicieron Por dos días dos habitaciones se pagaron mas trabajadores y de las públicos los documentos de 11 mil lempiras de hotel. Una tan sola campesinas y campesinos que comprobando que introdujo muestra del despilfarro de recursos que hacen se presentan a solicitar los dos carros de lujo de más de los jefes del INA en sus “giras de campo” con los servicios de la Institución. un millón de lempiras. 55 activistas políticos contratados. Aparte debe “Hacemos un llamado a los “El señor Ham miente, de considerarse los viáticos asignados. Neptali compañeros campesinos en cuando dice que el SITRAINA Guardado contratado con 40 mil lempiras de general para que no se dejen se ha opuesto y está sueldo recibe 13 mil lempiras mensuales para sorprender por las falsas boicoteando el Plan de alimentación. promesas demagógicas y mal Reestructuración”, señala el intencionadas del señor Ham en comunicado y aseguran que el marco de este Gobierno que Sindicato, Señor Ministro en vez de la propuesta la aceptaron el 15 de estar haciendo este tipo de pretendiendo blanquear el Golpe de abril y firmaron actas el 12 de acciones debería de emplear esos Estado utiliza a funcionarios de mayo y 7 de julio que fueron esfuerzos y recursos en la solución supuesta tendencia de Izquierda inscritas por la patronal en el de los problemas agrarios como ser que le permitan lograr sus Ministerio de Trabajo. objetivos”, advierte el Sitraina. Ratifican que todas las denuncias de actos irregulares estan debidamente documentadas y desmienten que el sindicato publique los actos de corrupción por estar aliado con Miguel Facussé y le recuerdan a Ham que es él quien ha hecho alianza con el gobierno golpista, el cual defiende los intereses de los grandes terratenientes. “Las actuales autoridades del INA no se diferencian en nada a las Administraciones de los partidos políticos tradicionales, cuando utilizan los fondos de la Institución para fomentar divisionismo y grupos de choques en contra del La Seccional 3 del Sitraina en el Aguán denunció los actos de corrupción del Director Ejucutivo, César Ham. Foto archivo.

Vida Laboral

15


Guardias y Policías

siguen asesinando a campesinos del MUCA

L

os guardias de seguridad al servicio del terrateniente Miguel Facussé Barjum siguen asesinando campesinos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán. Hay testigos de los crímenes. En una emboscada el 17 de agosto a inmediaciones de la Cooperativa Panamá masacraron a Víctor Mata Oliva (40) Sergio Amaya (18) y Roldin Villeda (15) quienes en un carro regresaban de Tocoa a sus cooperativas. El conductor quedó dentro del vehículo en el que viajaban, lo remataron con disparos en la cabeza. Otro cadáver quedó a pocos metros del carro con varios disparos. Un sobreviviente fue

Los campesinos han denunciado las acciones represivas de hombres de la empresa de seguridad Orión y responsabilizan a Miguel Facussé.

llevado aún con vida pero murió en el hospital. En la escena del crimen se encontraron casquillos de fusil AR-15 y de AK-47. Victor Manuel Mata había participado en un taller de diagnóstico organizacional el fin de

semana anterior en la ciudad de Sabá, facilitado por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) y el Centro para la Prevención y el Tratamiento de la Tortura (CPTRT).

Ataque a la Aurora miembro del MUCA recibió doce impactos de bala de armas oficiales. Mientras tanto, cinco campesinos detenidos fueron puestos en libertad y denunciaron golpes y torturas.

Oscar Geovanny Ramírez, de 17 años, fue acribillado durante el ataque que efectivos de la Policía y guardias de seguridad perpetraron en el asentamiento San Esteban en la finca La Aurora el 20 de junio. El

16

Llegaron por lo menos tres patrullas y varios carros particulares. Un total de 70 personas armadas entre policías y guardias de seguridad, según los denunciantes por órdenes de del empresario y productor palmero, Miguel Facussé Barjum. Comenzaron a disparar, entraron a la finca, mataron, hirieron y detuvieron a varias personas. Los detenidos salieron en libertad con medidas cautelares. Denunciaron haber sido objeto de una severa golpiza y de torturas. Uno de ellos fue herido de bala, a Vida Laboral

En otro hecho, el 10 de septiembre Francisco Miranda de 55 años, de la cooperativa “La Aurora”, fue ejecutado cuando iba hacia Tocoa a la altura del puente de alivio sobre el río Aguán, más conocido como “Cacho de Buey”.

otro le fracturaron una costilla y los otros tenían golpes en la cara y el cuerpo inflamados por la paliza.


Asesinan dos dirigentes campesinos en Comayagua y Francisco Morazán La dirigente campesina Teresa de Jesús Flores del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), fue encontrada muerta en Siguatepeque el pasado 11 de agosto luego de permanecer desaparecida por más de 5 días. El cadáver estaba en estado de putrefacción, con señales de tortura, sin un brazo y con varios disparos y machetazos. El 7 de agosto regresaba de Tegucigalpa, al mediodía se

comunicó con un compañero campesino y le dijo que estaba en Siguatepeque esperando un bus para su casa, desde entonces la familia no volvió a saber de ella. La dirigenta era originaria de Meambar, Comayagua, madre de 14 hijos, fue directiva de la Organización Campesina de Honduras (OCH) y actualmente formaba parte del nuevo Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH) reformado. También fue asesinado Santos

Desalojan cooperativa en el Aguán

La Empresa Unión Juvenil de Santa Rosa del Aguan, afiliada a la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras, ANACH, fue desalojada violentamente el 16 de septiembre y según las caraterísticas iba dirigido a causar la muerte de dirigentes de la organización, según denuncia del CPTRT. Fueron afectadas 80 familias, dos niños casi perecen quemados y cuatro campesinos han sido procesados. Muchos de los afiliados a la Empresa Unión Juvenil huyeron o se refugiaron en casas de familiares o amigos.

MUCA ha hecho una publicación donde recoge la historia cómo surgió la organización, sus experiencias de lucha y su mirada hacia el futuro. “Invitamos a los socios de MUCA a leer este recuento histórico de nuestra lucha por la tierra que servirá para mantener fresca siempre nuestra identidad y orgullo campesino”, dice en la presentación del libro. Aunque el texto es para la educación interna, también puede servir para que quienes no están de cerca de este movimiento puedan entender mejor el mismo.

Remigio Ávila (45) Secretario General de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras, ANACH en el departamento de Francisco Morazán, socio del grupo campesino 11 de Diciembre de la comunidad de los Jobos en Guaymaca y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular. Tenía 17 años de estar lucha en el movimiento campesino. El 28 de agosto un desconocido le infirió un balazo en la cabeza cuando guardaba su carro, en la comunidad de Los Jobos.

CUANTO ME DUELE, AMOR, MORIR ASÍ

GALEL CARDENAS AMADOR Dioses del Aguán Cuánto me duele amor, patria, Río de mi infancia Suelo de la mañana Donde una vez cacé un venado Y del rocío que me desnuda Que bebía el agua antes de subir al cielo Como un niño enternecido, Allá donde las estrellas Morir así. Pronunciaban nuestros nombres Víctor, Sergio, Roldín Cuanto me duele Como si fuéramos ángeles Verme asesinado Que pernoctan un día en el paraíso. En este rostro, Y en este cuerpo. Pero, bien, ya estamos muertos Por aquí donde el venado tomó el agua En esta piel que te quería Subimos hasta la estrella donde la Patria desgarrada. galaxia Pronuncia nuestros nombres En esta palabra Y ahora titilamos con otros compañeros Que te pronunciaba Que dijeron esta tierra es mía Tal vez sin que dijera Padres de la antigua patria Esta tierra es mía Y me pertenece, De Chapagua, Oh Lempira, Oh señores de la tierra sin nombre Entepica, padres eternos. De la tierra libre, Padre Chicohuytl, Mendereto, En este pensamiento Poto y Pizacura Dije que eras mía Señores de la tierra sin dueños y sin Aquí mismo estribos Donde ahora una bala Del río de la infancia Destruye mi cerebro, Del Aguán y sus riberas extensas Oh patria inmolada. Y sus tierras del viejo Nilo inconmensurable. Y me dan muerte Cuánto me duele amor, patria, Y me destruyen la cabeza Con una bala enorme que entró SuComo un niño enternecido, Por el cráneo para salir entre mis dientes Morir así. elo de la mañana Sólo por que dije Y del rocío que me desnuda. Que eras mía tierra de mis ancestros, Tierra de Mazatl Dedicado a los Y de Cicumba campesinos asesinados Señores de Chapagua y Papayeca.

del MUCA.

Vida Laboral

17


Pendiente sentencia contra uno de los campesinos del MCA Recluido en la prisión de Trujillo, Colón, permanece uno de los dos campesinos del Movimiento Campesino del Aguán, MCA, acusados por los sucesos del 3 de agosto de 2008 y para los cuales la Fiscalía pedía hasta 350 años de carcel por los supuestos delitos de 11 asesinatos, Homicidio, Incendio y robo agravado. Del 14 al 25 de julio se realizó el juicio oral y público. Carlos Maradiaga salió en libertad , mientras José Isabel Morales fue condenado por homicidio, de 15 a 20 años de prisión. De los 32 miembros del MCA que fueron acusados por la Fiscalía, se capturó a Maradiaga y Morales quienes estuvieron detenidos por dos años en la Granja Penal El Porvenir en La Ceiba. Morales espera la segunda audiencia en la cual se dicte sentencia definitiva. El MCA recuperó las tierras que les fueron asignadas mediante el Decreto No. 18-2008, y que ya el Instituto Nacional Agrario, INA, estaba negociando con los supuestos dueños la Familia Osorto. El conflicto también se agravó desde meses atrás porque en dos ocasiones Finanzas y el Congreso Nacional habían ordenado el desembolso del dinero, para pagar a los terratenientes sus indemnizaciones y nunca se hicieron los pagos. El día 23 de junio, previo al fallo del Tribunal de Sentencia, se realizó una jornada de protesta y solidaridad frente a los Juzgados en la Ceiba, Atlántida. A las 9:00 de la mañana se ofició una Misa con dos sacerdotes. Continuó con un mitin que duró hasta las dos de la tarde. Participaron Organizaciones Campesinas, Populares y del Frente Nacional de Resistencia Popular de

18

elementos y no quisieron desarmar a los atacantes, porque eran de la familia de un comisario policial.

Trujillo, Bonito Oriental, Sonaguera, Sabá, Tocoa, del departamento de Colón, Olanchito, departamento de Yoro, Esparta, San Juan Pueblo, Siempre Viva y la Ceiba del departamento de Atlántida. Así mismo comisiones del Progreso, Yoro y Tegucigalpa.

Los sucesos del 3 de agosto El 3 de agosto de 2008 se produjo un enfrentamiento entre campesinos de la comunidad Guadalupe Carney y familiares del comisario de policía Henry Osorto y hombres armados contratados por la familia Osorto, del cual resultaron 11 personas muertas. Según la defensa una de las casas de los campesinos fue atacada a las 5 de la mañana por los hombres de la familia Osorto y luego los rodearon, pero lograron escapar bajo una lluvia de balas. Capturaron una niña pero después se les escapó. Los campesinos llamaron a la policía Nacional, llegaron dos Vida Laboral

Otras personas fueron a las oficinas de la Policía y de la DGIC pero no fueron escuchados. Se seguían escuchando disparos y detonaciones y ante tal amenaza al acercarse la noche la comunidad decidió ir a la casa de los Osorto a exigirles que entregaran sus armas, ya que se rumoraba que durante la noche atacarían las viviendas. La gente gritaba que entregaran las armas y desde el interior de la casa de la familia Osorto les respondieron con balazos, uno de los cuales mató al campesino Arnulfo Guevara. Era como las cuatro treinta de la tarde y eso desató el enfrentamiento. Continuaron los llamados a la policía de Trujillo, y no atendieron. El Comisario Henry Osorto dijo en sus declaraciones que también solicitó a la Policía y a la Naval para que mediaran en el conflicto, pero tampoco fue escuchado. La casa de los Osorto tomó fuego y dentro murieron varios de los ocupantes.


Sitraihss exige cancelar contrataciones innecesarias

Luego de un anuncio de paralización de labores del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Seguridad Social IHSS para el 13 de septiembre, serán cancelados al menos unos 40 contratos de personal innecesario realizado recientemente por el director Mario Zelaya Rojas para cumplir con los activistas políticos de su partido.

El SITRIHSS anunció la suspensión de labores a nivel nacional en reclamo por el incremento desmedido de empleados/as, violaciones al Contrato Colectivo y abastecimiento de medicamentos. En un acuerdo de diez puntos con los sindicalistas el Director se compromete a no continuar con la contrataciones y revisar la base de salario de los nuevos empleados que no serán cancelados. Según denunció el Sitrahss, se ha contratado personal administrativo por decenas, ingenieros que no pueden justificar sus puestos; médicos que nunca han dado una consulta; odontólogos por cantidades importantes que nunca

han atendido un paciente; más de cuarenta personas del area de atención al cliente; asesores innecesarios, asistentes en áreas que nunca se han requerido y que no existen en los manuales de puestos y salarios, una planilla de confianza a discreción de la Dirección Ejecutiva que nadie la conoce, etc, etc.”

“Están entrando a la Institución con su nombramiento, en menoscabo de aquellas personas que por no tener padrino político tienen hasta cinco años de laborar en carácter temporal y no se ha podido lograr su permanencia” dice el Sindicato. Además de han contratado personas con una base de salario que no corresponde al puesto que se está desempeñando; también se están dando incrementos selectivos a personal ya contratado, simplemente porque vienen con una recomendación política. El Sindicato del Seguro Social reclama que en lugar de contratar personal le resuelvan el problema a

los derechohabientes, la falta de medicamentos en la farmacia del IHSS, que se compren todos los insumos y equipos necesarios en los hospitales, que se mejore la atención en la emergencia. Exigen se detenga de forma inmediata las contrataciones de personal en el IHSS, y la cancelación de la señora Carmen Rojas, persona donde se concentra toda la administración sin tener un cargo definido en el Organigrama Institucional.

Por otra parte el Ministro de Seguridad, Óscar Álvarez Guerrero, y el director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya firmaron recientemente en el cuartel general de Casamata, un acuerdo interinstitucional que incluye la “constante vigilancia ciudadana en las instalaciones del IHSS”. El convenio según explican, pondrá en ejecución “proyectos conjuntos de formación, investigación, promoción, difusión y desarrollo, respecto de problemas de interés común”.

Juana Bustillo Más de 20 años de actividad sindical Juana Suyapa Bustillo Nació el 14 de diciembre 1961 Ingresó al IHSS el 16 de febrero 1961 1988 se inicia su actividad sindical como delegada administrativa 1994 participa como delegada a congreso Sitraihss 1997 es electa presidenta de la seccional No. 2 Sitraihss 2001 electa vice presidenta Junta Directiva central 2006 a la fecha se desempeñaba como presidenta de la Junta Directiva seccional no.2

Durante la marcha de la Resistencia el 15 de Septiembre del 2010.

Fue asesinada el 17 de Septiembre como a las 7 de la noche después que estuvo junto a otros compañeros del sindicato todo el día en reunión con la administración del IHSS discutiendo problemas laborales Juana junto a sus queridas ranas.

La despedida.

Vida Laboral

19


¿Cual Independencia?

El espíritu del profesor Manuel Flores acompaña a la Resistencia.

Tegucigalpa Otra vez los “cuatro gatos” de la Resistencia inundaron las calles de Tegucigalpa el 15 de septiembre.

En el 168 aniversario del asesinato de Francisco Morazan, la juventud dice presente. Doble Resistencia.

En Honduras entendemos por “turcos” todos los extranjeros que se han adueñ a do del paí s y los que explotan al pueblo. Nada que ver con Turquía.

20

Vida Laboral


15 de Septiembre es Resistencia C h o l u t e c a

O

o t i h c lan Vida Laboral

21


Cuatro municipios movilizados en Colón

En Tocoa retrocedieron los golpistas

En Colón se realizó movilizaciones populares el 15 de septiembre en cuatro municipios: Sonaguera, Trujillo, Sabá y Tocoa. La policía y el ejército se concentraron en Tocoa donde participaron en el desfile golpista y con el fin de atemorizar a la Resistencia, en su mayoría miembros del MUCA. Pero las cosas les salieron al revés, la Resistencia tocoeña decidió seguir la misma ruta y llegar al mismo estrado de los golpistas. Colocaron cordones de policías y del ejército armados hasta los dientes incluyendo ametralladoras M-60 para evitar que la Resistencia se movilizara por la misma ruta. La Resistencia presionaba y los hacía retoceder de 50 metros en 50 metros hasta que nos tomamos el estrado principal despues que los jefes militares de la región y el alcalde municipal y su corporación salieran corriendo a refugiarse a un restaurante cercano. A pesar de la carrera, el jefe departamental de la policía terminó recibiendo una pedrada en una de sus piernas.

22

Participaron maestros, estudiantes, sindicatos, MUCA de la margen derecha, la juventud en Resistencia, las mujeres, niños y niñas y los frentes de base del municipio de Tocoa y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA. Fue toda una experiencia de presión popular haciendo retroceder al enemigo. Llevábamos un escenario aternativo con un equipo de sonido montado con un motor de generación eléctrica, nos

Vida Laboral

instalamos frente al estrado golpista y desarollamos un programa civico cultural que culminó a la 1 y media de la tarde con el grito de ¡viva la libre autodeterminación de los pueblos! ¡viva la soberanía popular! ¡viva Mel Zelaya! ¡viva la Asamblea Nacional Costituyente!...Hasta la victoria siempre. Wilfredo Paz Tocoa


Comayagua

Victor Petit hace uso de la palabra.

Casi cien kilómetros recorrió caravana el 15 de Septiembre en los Valles de Santa Bárbara

La Resistencia de Occidente se movilizó en una caravana casi cien kilómetros desde la Comunidad 6 de Mayo de Macuelizo, Santa Bárbara; pero cercano a la Entrada Copán en el kilómetro 90, uno de los lugares acostumbrados de concentración de la Resistencia, visitó varios municipios y terminó en Azacualpa. Participaron los municipios de San Marcos, Quimistán y su gran aldea Pinalejo, Nueva Frontera y Azacualpa. De Macuelizo se sumaron de la cabecera municipal y de las aldeas El Pital, El Cacao, Agua Helada, Las Flores, Callejones, El Rosario y 6 de Mayo. La caravana Inició a la una de la tarde porque tuvimos que esperar a algunos compañeros maestros que estuvieron dando clases. Unos 180 vehículos desfilaron por la carretera de occidente que conecta a San Pedro Sula con El Salvador y Guatemala. No

importaba el v e h í c u l o : t u r i s m o s , motocicletas, buses, carros pickup y hasta camiones de carga con personas que ondeaban las banderas del Frente de Resistencia y saludaban a los pobladores de las comunidades. El recorrido se hizo primero hasta Quimistán en el kilómetro 50 y ahí se dejó la carretera internacional para llegar hasta la comunidad de Pinalejo donde nos esperaban más compañeros. Luego de Pinalejo volvimos a la carretera internacional, regresamos rumbo occidente y luego nos internamos al municipio de San Marcos. Enseguida retornamos a La Flecha Vida Laboral

en el kilómetro 65 mientras se sumaban más personas, luego avanzamos hasta El Virrey en el kilómetro 70 y nos desviamos para visitar Macuelizo y dirigirnos finalmente hasta Azacualpa donde concluyó el recorrido de la caravana. Llegando a Azacualpa nos estaban esperando miembros de la policía y militares quienes no querían dejar pasar la caravana porque decían que habían desfiles, se llegó a un acuerdo, pero no lo querían respetar los militares. Entonces a presión de las personas cedieron el paso, se dio el recorrido en el casco urbano concentrándonos en el parque central, donde se realizaron actos culturales y participaron artistas locales ante unas mil 200 personas.

23


El Progreso

Las autoridades golpistas estuvieron protegidas por una valla de Policías Nacionales, militares y policías municipales. El profesor Sócrates subió al estrado para ondear la bandera del FNRP y usando el equipo de sonido dirigió unas palabras de lucha.

Marcharon con la Resistencia unas cuatro mil personas, en la misma ruta de los desfiles tradicionales.

A la marcha de El Progreso se sumaron del vecino municipio de Santa Rita.

24

Vida Laboral

Los familiares de migrantes rechazan el espectáculo montado con los asesinados en Tamaulipas mientras se ignora miles de migrantes desaparecido s o mutilados desde hace años por los cuales el gobierno no hace nada.


Una gran lección del magisterio El magisterio hondureño libró una dura batalla en defensa de sus recursos económicos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, INPREMAH, por el respeto del Estatuto del Docente y en contra del proyecto de la Ley General de Educación que busca la privatización las instituciones educativas públicas. Aparte de las acciones en diferentes regiones del país, miles de maestros y maestras se concentraron en la capital y durante unas tres semanas realizaron masivas movilizaciones.

Boulevard de las Fuerzas Armadas la hasta intersección con el boulevard de la salida al sur del país. Bajo la lluvia se desafió a Pepe Lobo y su Ministro de Seguridad que amenazaron con que no permitirían ninguna toma más de edificios o carreteras. protestas Diseño Artistas en Resistencia. Las continuaron El 20 de agosto fueron duramente reprimidos cuando durante la semana se tomaron el Boulevar Miraflores y la intersección con nuevos del mismo con el Boulevard de las Fuerzas Armadas enfrentamientos y al este de la capital y contiguo a la Universidad represiones, hasta Pedagógica Nacional,UPN, sede de concentración del que al final de la magisterio llegado de las regiones. misma se desarmó tácticas Después de dispersarlos con lacrimógenas los las dilatorias de la manifestantes fueron perseguidos incluso dentro de c o m i s i ó n los centros comerciales aledaños. Varios resultaron heridos y más de 20 detenidos. Grupos de policías negociadora del golpeaban con sadismo a cada docente cuando lo régimen y se pudo llegar a un alcanzaban. acuerdo, quizás no La dura represión no terminó con el más deseado, pero permitió la concentración magisterial. Para superar la situación con ventaja el lunes 23 estaban de regreso y para el movimiento magisterial. nuevamente marcharon varios kilómetros desde la UPN por el

Alrededor de cinco mil personas marcharon desde la Universidad Pedagógica rumbo a Casa de Gobierno el 26 de agosto al final del día, luego que por la mañana se protestara frente a la Corte Suprema de Justicia y por la tarde se rompiera el dialogo con el gobierno. Una buena cantidad de manifestantes llevaron palos y varas largas para defenderse en caso de ser atacados por los cuerpos represivos.

Vida Laboral

25


26 de agosto. El magisterio llegó hasta las inmediaciones de la casa presidencial. Al llegar a unos quinientos metros antes de la casa de presidencial fueron detenidos por una valla de militares vestidos de verde con escudos anti motines. Después de un intenso intercambio de pedradas los militares retrocedieron y luego dispersaron la protesta lanzando gases y disparos de bala viva de fusiles M-16 y pistola. Los manifestantes fueron perseguidos por policías en motocicletas que les lanzaban lacrimógenas. Por lo menos siete profesores y profesoras resultaron heridos. Los militares también reportaron a tres heridos por las pedradas.

27 de agosto se resistió la represión El 27 a la una de la tarde fue reprimida la toma del Boulevard Miraflores contiguo a la UPN. La manifestación se replegó hacia el edificio. Hubo gases lacrimógenos en exceso. Cuando se retiraron los contingentes militares y policiales, nuevamente fue tomado el boulevard. Los policías regresaron con su tanqueta y esta vez fueron más agresivos, invadieron los predios universitarios, llenaron de gas hasta las aulas. Golpearon hasta hacer sangrar a varios y capturaron unas cincuenta personas que fueron liberadas en el lugar por la intervención de organismos de derechos humanos.

Los estudiantes de la Normal se sumaron a la toma el 27 Agosto.

Otro 26 de agosto de represión y engaño Curiosamente en otro 26 de agosto Pepe Lobo reprimió violentamente al pueblo que reclama respeto a su derechos. En el año dos mil tres unas cuarenta mil personas, en buena parte que llegaron a la capital de diferentes regiones del país, bloquearon las cuatro salidas de la capital y por la tarde marcharon hasta el Congreso Nacional del cual era presidente Pepe Lobo. Durante unas tres horas se reprimió a los manifestantes y resultaron decenas de heridos y golpeados, varios detenidos y

26

muchos afectados por la espesa nube de gas lacrimógeno que se disparó en el centro de la ciudad. La protesta era contra varias leyes anti populares por aprobarse en la Cámara Legislativa, sobre todo la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento por ser privatizadora. En aquella ocasión Pepe dijo que no aprobaría la Ley de Agua Potable y pidió que el movimiento popular elaborara una propuesta, la cual se hizo después de varios meses de trabajo y consultas en diferentes regiones. El documento se entregó a Pepe Lobo y lo engavetó. Sólo esperó que se Vida Laboral

calmaran los ánimos y se confiara el movimiento popular, sacó su proyecto de ley privatizadora, la aprobó y está vigente. La propuesta popular nunca fue considerada. Se puede repetir la misma artimaña, cuando la Ley General de Educación contra la cual se lucha actualmente ha sido aprobada en el Congreso Nacional en dos de los tres debates necesarios. Lobo no tiene firmeza de palabra, más bien su historial es de engaños y compromisos incumplidos. En un dia de descuido podrían en el Congreso aprobar en el último debate la nefasta Ley General de Educación.


Con despido de jueces y magistrada

CSJ busca destruir la Asociación de Jueces por la Democracia

San Pedro Sula. Impartir justicia obedeciendo el mandato de la ley y no el de los que se consideran dueños de Honduras, fue motivo suficiente para que la golpista Corte Suprema de Justicia despidiera de sus cargos a cinco funcionarios del poder judicial en San Pedro Sula. Se trata de los jueces Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chevez de la Rocha, Guillermo López Lone, la magistrada Tirza del Carmen Flores y el defensor público Osman Fajardo Morel, quienes de forma arbitraria e injustificada fueron despedidos por el pleno de la Corte Suprema de Justicia. El despido de los funcionarios del poder judicial representa un zarpazo más para un pueblo hambriento de justicia, pues desde la ruptura del orden constitucional los cinco funcionarios despedidos, miembros de la Asociación de Jueces por la Democracia, asumieron una posición de condena al golpe de Estado, participaron en manifestaciones pacificas, hicieron denuncias publicas y acciones legales orientadas a tutelar las garantías constitucionales. En represalia a sus acciones las autoridades del poder judicial abrieron expedientes disciplinarios en contra de los funcionarios, aunque éstos presentaron las pruebas necesarias para disolver el caso, el miércoles cinco de mayo en horas de la noche, el pleno resolvió su despido. “Al producirse este despido se persigue en particular desarticular y de ser posible destruir el colectivo de la Asociación de Jueces por la Democracia, pero de manera especial el pleno de la Corte está mandando el mensaje de que los jueces no pueden ser críticos y

presentaron ante el Fiscal General de la República, Luís Alberto Rubí Rodas.

Jueces despedidos, en conferencia de prensa.

que deben de ser sumisos y obedientes y que vale más un juez sujeto a las directrices y del poder político, que un juez honesto, responsable e independiente”, dice un comunicado. La represión de la Corte Suprema de Justicia contra los jueces honestos, pone en evidencia que el presente gobierno es una continuación del golpe de Estado y contradice el discurso de Porfirio Lobo Sosa cuando afirma buscar la reconciliación nacional. “Se nos despide por sostener que el 28 de junio lo que hubo fue un golpe de Estado y eso lo sigo sosteniendo. Muchos compañeros han ofrendado sus vidas por esa causa y nosotros porqué vamos a temer”, manifestó el abogado Ramón Enrique Barrios en una conferencia de prensa.

Antecedentes

El treinta de junio, la Asociación de Jueces Por la Democracia (AJD), a la cual pertenecen los cesanteados, interpuso los recursos para la persecución criminal de los diputados del Congreso Nacional y contra el pleno del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas por los delitos de falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad, rebelión, traición a la patria, allanamiento de morada, expatriación ilegal del presidente Zelaya, de la Canciller de la República y otros de sus funcionarios. El documento lo Vida Laboral

Los denunciados son Romeo Vásquez Velásquez, Miguel García Padgett, Juan Pablo Rodríguez y Luís Javier Prince, miembros del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roberto Micheletti Baín, José Alfredo Saavedra, Ramón Velásquez Nazar y los demás diputados y diputadas que participaron y aprobaron la resolución o decreto mediante el cual se destituyó a José Manuel Zelaya Rosales de su condición de Presidente Constitucional de la República. En la misma fecha la abogada Claudia Hermandorfer del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), el juez Guillermo López Lone, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, el Fiscal Víctor Fernández, la magistrada de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula,Tirza Flores, el defensor público Osman Fajardo y el ciudadano Ben Hur López se apersonaron ante la Sala de lo Constitucional a interponer un recurso de amparo pidiendo se ordenara la repatriación del presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales. El recurso de amparo sostiene que se violó el derecho de permanecer en el territorio nacional, según los artículos 81 y 102 de la Constitución de la República y 22.5 de la convención Americana sobre Derechos Humanos, el derecho a la libertad personal contenido en los artículos 69 y 84 de la Constitución de la República y 7.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. German H. Reyes, Comun Noticias.

27


El PACTO

U

de Lobo y los diputados

n paquete de seis leyes impulsadas desde el Congreso Nacional busca imponer y privilegiar el trabajo temporal por encima del permanente, viola la Constitución, el Código del Trabajo y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo. Además genera condiciones para el saqueo de las empresas del Estado, privatización de los servicios públicos y la privatización de recursos naturales. Según los los funcionarios del gobierno este conjunto de leyes denominado PACTO, Programa para Activar el Trabajo y la Oportunidad, creará 600 mil empleos en los próximos tres años, beneficiando indirectamente a más de 2 millones de hondureños.

La Ley de Empleo Migratorio La primera en ser aprobada, en junio de 2010. Pretenden exportar hondureños para que trabajen en los Estados Unidos. Será a través de Asociaciones civiles registradas y certificadas Asociación Nacional de Industriales, ANDI, las que recibirán las solicitudes de trabajo, tendrán la responsabilidad de la capacitación, traslado, el manejo de las remesas enviadas a sus familiares en Honduras y un plan de ahorro de los migrantes hondureños. Los seleccionados recibirán prestamos para costear su viaje de ida y retorno, los gastos de capacitación y selección. Hasta ahora la única oferta es la realizada por la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle de San Joaquín en el Estado de California a la ANDI.

28

LEYES DEL PACTO Ley de Empleo temporal La Ley de Generación de Empleo Rural y en zonas urbano Marginales Ley de Generación de Empleo forestal Ley de Reguladora del Régimen de Participación Público Privada Ley de Promoción y Protección de Inversión Ley Especial para la Migración Legal de Trabajadores Agrícolas hondureños.

La de Participación Público Privada También aprobada por amplia mayoría. Amenaza que la empresa privada más avorazada y con tentáculos fuertes en el gobierno se apropie de los recursos estatales, como ocurrió con el fracasado proyecto de la Corporación Nacional de Inversiones, CONADI, impulsado desde el gobierno en 1974. Esta ley plantea la creación de la Comisión para la Promoción de la Alianzas Públicos Privadas COALIANZA que tiene como finalidad gestionar y regular los procesos de contratación que permitan la participación públicaprivada en la ejecución, desarrollo y administración de obras y servicios públicos. Los promotores de la ley aseguran que las empresas sólo recuperarán su inversión y ganarán lo justo. Entre los proyectos que promueve están el Canal Interoceánico, Ferrocarril Interoceánico, Turismo, Viviendas y Similares, Generación de Energía, puertos, muelles y desarrollo empresarial. Ley de Generación de empleo rural y en zonas urbano marginales Se aprobó en sesión desarrollada en la ciudad de Gracias, Lempira, en el mes de julio. Vida Laboral

Según la Ley, asegurará el empleo de un miembro de familias empobrecidas de zonas rurales y urbanas por periodo de 120 días e ingresos mínimos para su mantenimiento. La ejecución de los proyectos derivados de esta ley, estarán a cargo de las alcaldías municipales u organizaciones sociales legalmente reconocidas. El Fondo Cafetero aportará 20 millones de lempiras, mas otros 20 millones que saldrán del Congreso Nacional para la contratación temporal de mano de obra para la reparación, construcción y mantenimiento de carreteras y caminos en zonas productoras de café, en donde se priorizará la fuerza de trabajo de los pobladores rurales sin empleo. Si con 40 millones de lempiras dicen que beneficiarán a 85 mil personas, significa entonces que el beneficio será de 470 lempiras por persona, no se explica como se le puede pagar 120 días. Mucho de ese dinero ni siquiera llegará a los trabajadores, si no que se quedará en las asociaciones de mentira que manejen los proyectos. Así lo hacen con las cooperativas fantasmas que le venden servicios a la Secretaría de Transporte. Un sólo caudillo político es “dueño” hasta de diez cooperativas y hace firmar a los jornaleros que contrata como si fueran socios de las mismas. Los cheques salen consignados a presta nombres. En varias alcaldías también los mismos funcionarios municipales se inventan microempresas para vender servicios a la municipalidad. Una forma de esconder la corrupción.


Plan de empleo anticrisis elimina derechos laborales

E

l proyecto de Ley de empleo anticrisis que ha sido aprobado en dos de tres debates necesarios en el Congreso Nacional, pretende implementar el trabajo temporal por horas, elimina la estabilidad laboral, baja el salario y se perderían todos los derechos sociales como aguinaldos, vacaciones, séptimo día, auxilio de cesantía y preaviso por despido injustificado, conquistas alcanzadas por los obreros/as del país en 1954. Las empresas podrían contratar de manera temporal hasta un 40 por ciento del total de la planilla de empleados y empleadas y pagarles hasta un 30 por ciento de su salario base en especie, es decir con algo de lo que producen o comercializan. La ley la califican de urgencia social, con duración de treinta y seis meses a partir de su aprobación y podría ser prorrogable dependiendo de los resultados del mismo y de las condiciones de la economía. Es decir que puede quedarse para siempre.

Sus promotores afirman que el plan Nacional Solidario de Empleo anti crisis, generará miles de puestos de trabajo para la población desempleada y un circulante de unos mil 200 millones de lempiras para “el despegue socio-económico de Honduras”. La realidad es que no se generarán más empleos, lo que sucederá es que “legalmente” despedirán a los permanentes para contratar con la modalidad de empleo temporal o por hora y se ahorrarán salarios y pagos de beneficios sociales como ya lo han hecho varias empresas. Al negar la estabilidad laboral la pretendida ley atenta contra el derecho fundamental de estabilidad laboral y de asociación sindical estipulados en el Código de Trabajo y los convenios Internacionales suscritos por Honduras.

Protesta durante acto de socialización de la Ley de empleo temporal en San Pedro Sula por parte de los directivos del Congreso y la Cámara de Comercio, el 8 de Julio 2010.

Se pierde el derecho a disfrutar de vacaciones remuneradas cada año, también el décimo tercer mes, décimo cuarto mes, auxilio de cesantía y preaviso, el derecho al pago del séptimo día, los días feriados y de fiesta nacional. Las mujeres, además perderán los derechos de maternidad de descanso pre y post natal y

Un ejemplo real de una tienda de comida rápida de INTUR Turnos:

lactancia materna. Los trabajadores pierden todo derecho a la indemnización y a trabajar, si sufren accidentes de trabajo, o padezcan de enfermedades profesionales. Para los sectores obreros esta iniciativa vendría a generar mas inestabilidad personal en la familia, y profundizaría la crisis política generada desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

De 6 de la mañana a 2 de la tarde: Entran dos permanentes que pueden estar en cocina, en caja, aseo o cualquier puesto. Entran dos o tres por hora. 9 de la mañana a las 5 de la tarde: trabajan dos permanentes. 10 de la mañana a seis de la tarde: Una permanente y varias por horas. 5 de la tarde a una de la mañana: Tres permanentes y no entran por horas. 6 de la tarde a dos de la mañana: trabajan tres contratados por horas. En total hay ocho permanentes y como nueve por horas. Vida Laboral

La propuesta ha sido rechazada por las centrales obreras las cuales enviaron una denuncia ante la Organización Internacional de Trabajo OIT a la regional con sede en Costa Rica. El Frente Nacional de Resistencia en San Pedro Sula, boicoteó en el mes de julio un evento de supuesta socialización montado por el Congreso Nacional donde estuvieron presentes, su titular Juan Orlando Hernández, los diputados German Leitzelar, Hector Guillén, Celin Discua y el udeista Marvin Ponce, miembros de la Cámara de Comercio y organizaciones afines al gobierno que hablan de las grandes bondades de la ley.

29


Se adelantó

Intur despidió empleados permanentes para contratar temporales por hora

Aunque la ley del empleo temporal no se ha aprobado, el grupo INTUR desde el año pasado despidió casi a la mitad de su personal permanente y contrató a empleados por hora. Al grupo INTUR pertenecen unas siete franquicias de comidas rápidas: Little Caeasars, Burguer King, Popeyes, Dunkin Donuts, Baskin Robbins, Chili's, Churchs Chicken y Pollo Campero las cuales entre todas tienen unas doscientas tiendas de comida en el país.

Por ejemplo en el turno de noche los permanentes entran a las cinco de la tarde y los temporales a las seis. Si se respetara la Ley los permanentes deberían salir a las 11 de la noche y los temporales a las 10:30 pm porque la jornada nocturna es sólo de seis horas, equivalente a las ocho diurnas. Pero en la realidad nadie se va antes de las doce de la noche, lo normal es que los despachen a la una y hay ocasiones que los dejan hasta las tres de la mañana cuando se les ocurre que hay que hacer aseo general de utensilios y del local. De todas maneras aunque los temporales salgan antes, tienen que esperar a los permanentes porque los traslada el mismo transporte.

INTUR también incluye la inmobiliaria ACCIVAL, Construmall un centro comercial especializado en construcción, 777 un condominio de Oficinas en la zona exclusiva de Las Lomas en Tegucigalpa, en San Pedro Sula Condominios Vizcaya y un edificio para alquiler de locales en el centro; los centros comerciales Santa Mónica; la distribuidora de vehículos IMVESA y la tienda de refacciones AutoRepuestos. Ahora cientos de empleados son personal llamado por ellos “Part Time” o sea por hora, y en algunos de los negocios son hasta la mitad de los trabajadores. Como en apariencia los empleados temporales sólo laboran seis horas, sólo les pagan 3 mil 200 lempiras al mes y no los 5 mil 500 que les corresponden, tampoco los incluye cualquier aumento al salario mínimo. Lo cierto es que en las seis horas contratados deben realizar todas las tareas que antes hacían en ocho horas los permanentes, o quedarse hasta cumplir las metas.

30

si acaso les dan un analgésico. Con frecuencia a los empleados temporales les niegan su día de descanso, otros ni siquiera tienen dia libre. INTUR no tiene más empleados, sólo cambió a los permanentes a por hora. Desde inicios del año 2010 los jefes de personal de Intur llamaron a los empleados y empleadas uno por uno para proponerles que renunciaran. En las hojas que les ofrecieron para firmar decía que el empleado renunciaba a sus derechos, pero se le explicaba que de buena voluntad la empresa les concedería un 75 por ciento de las prestaciones que les correspondía. A quienes mostraban alguna duda en renunciar se les dijo que de todas maneras se les iba a despedir, pero con la desventaja que el pago de sus derechos se los harían en cuotas durante seis meses y que mancharían su historial laboral. Aprovecharon de una vez para deshacerse de aquellos que consideraban problemáticos, es decir aquellos y aquellas empleadas que de vez en cuando manifestaban su inconformidad ante los constantes atropellos a los derechos laborales.

A ninguno de ellos les pagan horas extras, temporales o permanentes, y les roban por lo menos dos horas al día. Si esos supuestos temporales están laborando seis horas nocturnas es totalmente ilegal que los tengan a “tiempo parcial” y estas empresas deberían ser castigadas si tuviéramos unas autoridades de Trabajo mínimamente responsables. Si alguno o alguna de las empleadas está enferma, igual tienen que cumplir con su jornada, Vida Laboral

Con la estrategia de las “renuncias” forzadas legalmente Intur no ha realizado despidos masivos, al contrario, “han sido muy buenos con quienes se han querido ir por su voluntad” al reconocerles una parte de sus prestaciones. Hace cuatro años Intur, junto con Comidas Especializadas (Kentucky, Pizza Hut, Taco Bell) y Fridays, fueron demandadas por el Régimen de Aportaciones Privadas, RAP, porque deducían las cotizaciones a los trabajadores pero no las entregaban a la institución. La demanda por 11 millones de lempiras, apenas en junio de 2010 entró a periodo probatorio.


Alcalde de Choloma no respeta a nadie

Los despedidos protestan por las calles de Choloma.

Despide, insulta a trabajadores y no respeta ninguna autoridad: Una acusación por abuso de autoridad, violación a los deberes como funcionario público, violación a las leyes laborales, fue interpuesta contra el Alcalde de Choloma Leopoldo Crivelli desde el pasado mes de agosto ante varias instancias de gobierno.

obediencia, tienen que pedirme permiso” por organizar el sindicato. Contra el presidente del sindicato, Miguel Angel Guerra se refiere como “ viejo tunco” en alusión grosera y discriminatoria a su

Crivelli despidió 29 trabajadores en la alcaldía de Choloma afiliados al Sindicato de Empleados y Trabajadores, SIDEYTMUCH y toda su junta directiva. Algunos entre 3 y 6 años de antiguedad Los despedidos reactivaron el Sideytmuch organización sindical fundada hace mas de 30 años y que desde hace varios periodos estaba inactiva por el control de los politiqueros de turno. Reclamaron al alcalde el pago de salario mínimo aprobado el 2008 de 5,500 lempiras y pagos de horas extras. Crivelli respondió con insultos “ viejos que por lástima les dí trabajo, no tienen verguenza, son mis activistas me deben

discapacidad. A distintas instancias de gobierno, Secretaría de Trabajo, Comisionado de los Derechos Humanos, Gobernación xxxx, ante la Fiscal de Derechos Humanos Sandra Ponce en Tegucigalpa ha sido denunciado y requerido por el Sideytmuch y la CGT, sin embargo el alcalde cholomeño no acata ningún llamado.

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, STSS de San Pedro Sula, también presentó denuncia contra el Alcalde Crivelli porque no permite el ingreso de inspectores a la municipalidad de Choloma a revisar las planillas de pago y constatar el reclamo de los trabajadores/as porque solo les pagan 3000 lempiras y no los 5,500 lempiras del salario mínimo vigente. A través de un comunicado los empleados municipales denunciaron una campaña de intimidación del departamento de personal con el fin de que los trabajadores afiliados renunciaran al sindicato “condicionándoles que si no hacen la renuncia no les incrementarán o ajustarán el salario mínimo que por ley les corresponde” señala el documento. El vicepresidente del sindicato fue coaccionado a firmar una carta renuncia al sindicato para que pudiera ser reintegrado a su trabajo, así otros afiliados/as para que les pague sus prestaciones. El alcalde lleva ya un segundo periodo en la Corporación Municipal de Choloma y anda en campaña política en sus primeros 9 meses de funciones promoviéndose para un tercer mandato.

Volante distribuida en Miami Estados Unidos duarante un evento que asistio el Alcalde.

Vida Laboral

31


Después de dos años de lucha

Obreros ganan batalla a la gran transnacional de ropa de Honduras Por primera vez en Honduras se logra la reapertura de una empresa maquiladora cerrada para destruir la organización sindical, se le reconocieron los salarios dejados de percibir durante un año y se reafirma el derecho contar con su sindicato, no sólo en la empresa cerrada sino en todas las 6 empresas, de la Corporación Russell en nuestro país. Se considera que está es la más importante victoria en los últimos años, hasta ahora solo en dos empresas en el mundo se ha sentado un precedente de este tipo.

El cierre de las empresas Corporación Russell cerró Jerzees Choloma en abril de 2008 y Jerzees de Honduras en enero de 2009 para violentar derecho a la organización sindical. Entre las dos empresas laboraban aproximadamente dos mil cien trabajadores(as), y en ambas se realizaban esfuerzos de organización en el 2007, en la primera con el apoyo de la Central General de Trabajadores (CGT) y la otra en sus inicios acompañó la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), y luego lo asumió también la CGT. En Jerzees Choloma, entre marzo y junio de 2007 fueron despedidos 72 trabajadores. Un nuevo grupo intento restablecer el sindicato, pero a mediados de septiembre nuevamente fueron despedidos. En un período de tres meses Jerzees Choloma despidió más 32

Durante la marcha del 1 de Mayo los trabajadores exigieron la reapertura de Jerzees.

del 90 por ciento de los miembros fundadores del sindicato. La única explicación que recibieron fue que se trataba de “reducción de personal”; pero todos pertenecían al sindicato.

FLA de EUA , donde informaba que la decisión del cierre fue tomada en el 2006 y que no se debía a la presencia del sindicato.

Aceptan el sindicato y desatan represión hasta el cierre de la empresa

Entre las dos empresas Jerzees Choloma y Jerzees Honduras fueron despedidos un total de 145 trabajadores/as sindicalizados. Luego del cierre en Jerzees Choloma, por presiones de las En abril del 2008, Russell cerró organizaciones nacionales e la planta Jerzees Choloma, internacionales Russell tuvo despidió a mas de 900 que aceptar el reconocimiento trabajadores y acordó que todos en Jerzees Honduras del los trabajadores-as de Jerzees sindicato “SITRAJERZEESH”, Choloma podían trasladarse a sin embargo nunca cesó los Jerzees Honduras, pero sólo 150 hostigamientos para impedir lo hicieron. que la organización se fortaleciera. Ante los señalamientos de la acción anti sindical Russell Los trabajadores denunciaron la presentó como evidencias un campaña sistemática que correo electrónico enviado a la incluía amenazas hechas del Asociación de Trabajo Justo gerente general José Fernández, Vida Laboral


el Gerente Regional de Recursos Humanos Ricardo Trujillo, la Administradora de Recursos Humanos Nadia Morales, Juan Carlos Trujillo gerente de producción de planta entre los veintiuno empleados de gerencia que participan. Fueron promovidas acciones del supervisor Hugo Antúnez que levantaba listas en contra del sindicato, dentro de la planta y en horas laborales. Durante el proceso de negociación del contrato colectivo, cuando los debates llegaron al punto de las cláusulas económicas ,Russell/ Jerzzes Honduras decide despedir a más de 1300 trabajadores/as, muchos entre 5 y10 años de antigüedad. El 8 de octubre empresa Jerzees de Honduras anunció el cierre de sus operaciones, luego de una tenaz campaña anti sindical que la Compañía Russell Atletic desató por más de un año y con esto quiso poner punto y final al e s f u e r z o realizado por obreros y obreras en sus dos plantas de Jerzees.

la cabeza”. A la dirigenta de la CGT de Choloma, Evangelina Argueta constantemente se le perseguía en vehículos con vidrios oscuros. En diciembre de 2008, dos jóvenes en una motocicleta la persiguieron hasta que ella se

forma violenta, llevándose los equipos técnicos y una cantidad importante de dinero y documentos.

La empresa también utilizó a un grupo de trabajadoras para de 2008 la acusar a la directiva del sindicato de estafa ante la Junta Directiva Actual Fiscalía contra la corrupción Moisés Montoya Presidente porque no repartieron el Norma Estela Mejia Vicepresidenta pago del fuero Marina Indalia Hernandez Secretaría general sindical, una especie de multa Reyna Elizabeth Domínguez Secretaría de Actas que deben pagar Elsa Marina Salmeron Tesorera los patronos c u a n d o Doris Concepción Cruz Fiscal despiden a un Carlos Humberto López Secretaría de formación directivo del Delmin Antonia Padilla Secretaría de asuntos cooperativos sindicato. Carlos Cardona

Con el anuncio del cierre se agravó la violencia e intimidación para los sindicalistas. El presidente del sindicato, Moisés Montoya, recibió mensajes como “Te vas a morir, porque por culpa tuya, por vos está cerrando la empresa”. Algunos graffitis fueron colocados en los baños con la leyenda “Al presidente le vamos a poner una AK-47 en el pecho”. Otro mensaje decía: “Por Dios que te vamos a volar

Prensa y Propaganda

introdujo en un supermercado de San Pedro Sula en donde buscó protegerse y una vez que ella se bajo de su vehículo fue revisado por estos jóvenes, verificando con que personas ella viajaba. A las oficinas de CGT les tomaban constantemente fotografías, el 4 de julio del 2009 ya en pleno conflicto social y político provocado por el golpe de estado la oficina de CGT Choloma fue saqueada de Vida Laboral

A raíz de la inseguridad en que estaban expuestas las y los dirigentes de CGT y del Sitrajerzees, agravado por el Golpe de Estado del 28 de junio deciden solicitar medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, la que fueron dictadas el mes de agosto del 2009, para la dirigenta Evangelina Argueta, Norma Estela Mejía directiva de Sitrajerzees y Daniel Durón Secretario General de CGT sin embargo nunca se las brindo protección. 33


Organizaciones vigilan que Russell / Fruit off the Loom no reprima a trabajadores por organizarse Entre los compromisos suscritos por La Compañía Russell están eliminar gradualmente los Pactos Colectivos que existen actualmente en sus plantas en Honduras y dar paso a la organización sindical. En su planta El Porvenir Manufacturing, ubicado en el Zip Porvenir de El Progreso en el 2008 fueron escogidos un grupo de trabajadores de personal de confianza de la empresa para suscribir un pacto colectivo. Entre algunos de seleccionados están Carla Mendoza, operaria, Elvin Hernández, supervisor , Carlos Galo mecánico , Alexis Baca, asistente de linea, estos han avalado acuerdos con la empresa en contra del resto de los obreros, como ocurrió el año

2009 al afirmar ante el Ministerio de Trabajo que los y las obreras aceptaban pagar los días no laborados cuando se interrumpieron las actividades por los Toques de Queda decretados por el régimen de facto. En la empresa Porvenir Manufacturing y todas las empresas de la Corporación Russell, estos pactos colectivos no tienen ninguna validez y están obligadas a no impedir la organización sindical, facilitar procesos de capacitación sobre como formar sindicatos, no pueden manipular o distorsionar la representación de los obreros y obreras. Los trabajadores interesados/as debe seguir los pasos normales ante las autoridades del

Ministerio de Trabajo, pueden solicitar el apoyo del Sitrajerzzes Nuevo Día y de la CGT, cualquier amenaza de forma directa o disimulada, cual despido a trabajadores en proceso de organización será tomado como violación al acuerdo de Russell y se exigirá el reintegro y respeto a la libertad de sindicalización.

Corporación Rusell Es filial de la trasnacional Fruit of the Loom, que tiene 25 plantas en el mundo. Es el fabricante de ropa propiedad de Berkshire Hathaway, la empresa de inversión dirigida por Warren Buffett – uno de los diez hombres más ricos del mundo. 34

A partir de año 1 agosto del 2006, Fruit of the Loom adquiere Russell Corporación (Jerzees de Honduras, de Choloma y de Buena Vista y las demás empresas en Honduras) y es ha a partir de ahí según los y las trabajadoras comienza la caída de una empresa, Vida Laboral

considerada entre las mejores en Honduras en cuanto a beneficios laborales. Las empresas Jerzees producen una amplia variedad de productos sudaderas, shorts, pantalones para abastecer a mas de 100 Universidades Estados Unidos y Europa.


Así llegamos a la victoria

El Consorcio de Derechos Laborales (WRC), el Movimiento de Estudiantes Unidos Contra Fabricas de explotación (USAS) de EUA y la Red de Solidaridad en la Maquila de Canadá, levantaron una campaña y boicot en más de 100 universidades en Estados Unidos, Canadá y El Reino Unido, Gran Bretaña, Irlanda, Escocia, Gales, exigiendo un alto a los abusos de la multinacional Russell y el respeto al derecho de sindicalización en Honduras.

En abril del 2008, Russell cerró la planta Jerzees Choloma.

De Julio 2008 hasta 3 de octubre se lleva a cabo discusión del Pliego de peticiones para negociar contrato colectivo en Jerzzes Honduras.

Julio 2007 La CGT presenta queja por la violación al derecho de organización sindical ante la FLA, organización a la que pertenece Russell, sin embargo estos le restaron importancia.

En agosto del 2008, el jefe segundo del área de exportación de la fábrica Jerzzes Honduras, Hugo Antunez dirigió un esfuerzo para recolectar firmas de los trabajadores en una petición para eliminar al sindicato de la fábrica. Varios trabajadores reportaron haber visto a Antunez organizando la recolecta de firmas dentro de la fábrica.

Septiembre 2007 El Consorcio de Derechos Laborales atiende queja y solicitud de apoyo e inicia investigación en el sitio.

Octubre 2008, El día 8, anuncia el cierre, tres días después de declararse empantanada discusión de contrato colectivo.

Septiembre 2007 Ejecutivos de Jerzees Choloma espían reunión de investigador de WRC con trabajadores y un día después despiden 28 personas que participaron en la reunión.

Noviembre 2008 FLA, envía investigadores del 10 al 14 de Noviembre de la empresa de monitoreo denominada ALGI, para corroborar despidos en Jerzees Honduras.

Octubre 2007 WRC publicó investigación de violaciones de libertad sindical encontradas en Jerzees Choloma, es después de la denuncia que la FLA decide interesarse en el caso.

Diciembre 2008 Evangelina Argueta de la CGT cuestiona y denuncia a ALGI por parcializarse con Jerzees Honduras. El experto laboralista Adrian Goldin, refuta aseveraciones y procedimientos

irregulares de ALGI, está es suspendida por dos años por la FLA.

Enero 2009 Russell cerró la planta Jerzzes Honduras Febrero 2009. Inicio campaña de presión contra Russell, la trabajadora Norma Mejía, Moisés Montoya realizan gira en 12 Universidades de EUA, Georgetown, Washington, Penn State, Cornell, Columbia en New York, Rutgers en New Yersey, Indiana , Minnesotta, Michigan Wisconsin. Realizan Conferencia con los líderes de USAS en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles . Llevan carta al presidente de la Corporación Russell en Omaha Nebraska, por las violación al derecho de organización, pero Warren Buffett, no los recibe. La Universidad de Cornell, en New York anunció la suspensión de contratos con Russell, después de medidas similares adoptadas por la Georgetown, Wisconsin, Miami, Rutgers, Houston, Columbia y Purdue. La portavoz de la Universidad de Michigan, Kelly Cunningham, informó que un grupo de la escuela, asentada en Ann Arbor,

Toma del Ministerio del Trabajo, junto al sindicato de trabajadores de Star de El Progreso 2009.

Vida Laboral

35


En la oficina de Russell en Washington Estados Unidos, 13 nov 2009. Apertura y corte cinta, Vicepresidente Corporación Russell, Rick Medlin Embajador Estados Unidos Hugo Llorens, el Ministro del trabajo Felícito Avila y Moisés Montoya presidente del Sindicato.

determinó que Russell violó sus propias normas y la libertad de asociación de trabajadores. Un grupo de Estudiantes Unidos (USAS) protagonizaron una sentada en el despacho del presidente de la Universidad Penn State en Pennsylvania. Desde noviembre 2008 le fueron entregadas 800 peticiones exigiendo se cancelará contratos con Russell. Russell responde ante la avalancha de amenazas y cortes de contratos de las Universidad ofreciendo abrir una oficina de reinserción laboral para que los trabajadores obtengan empleo en otras empresas en Honduras, ofrece cursos de costura, belleza,la propuesta fue rechazada por Sitrajerzzes, La CGT, estudiantes y organizaciones solidarias. La oficina fue abierta en un centro comercial en Choloma Marzo – 2009 Sitrajerzzes realizó protesta frente a las instalaciones de la oficina de reinserción laboral de Russell en Choloma Abril – Mayo 2009 las trabajadoras Norma Mejía y Mirna Chavarria viajan a Estados Unidos para la segunda fase de la campaña contra Russell La Universidad Boston College anuncia la cancelación del contrato con Russell , pasa a ser la escuela 43 en reducir su contrato de licencia con Russell, y la institución 57 de la educación superior en América del Norte en poner fin a su relación comercial por el abuso en serie contra de derechos de los trabajadores. Le siguieron la Universidad de Louisville, Universidad de Florida.

36

Norma Mejía, obrera de la planta Russell Atletic Corp. en Honduras (Jerzees de Honduras) se presentó ante la asamblea de accionistas de la Corporación en EUA para protestar el cierre patronal de la planta y el despido masivo de trabajadores. 65 miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU envió al CEO Russell Athletic John Holland una carta condenando lo que ellos llamaban "violaciones graves de los derechos ". Un total 109 Universidades han cortado sus contratos. 01 de mayo. Trabajadores/as de Jerzzes denuncian atropellos a la libertad sindical durante las movilizaciones de las organizaciones en San Pedro Sula Mayo 2009 El Consorcio de Derechos Laborales publicó un Informe que evidencia a Russell como violadora a libertad de organización con la implementación de Pactos Colectivos en todas las plantas en Honduras. Junio 2009, La WRC, FLA y la Red en Solidaridad con las trabajadoras de la maquila de Canadá establece plazo de noventa días y los términos de remediación para que Russell resuelva el conflicto con los trabajadores/as despedidos en su planta Jerzzes Honduras. De junio hasta noviembre en Washington EUA se prolongan negociaciones para establecer la solución para los y las obreras de Jerzees Honduras. Octubre 2009 La cadena de Tiendas SPORTS ACTORIT, con más de 100 sucursales en EUA amenaza Vida Laboral

con la cancelación de contratos con Russell/ Fruit off Loom. Mientras USAS anuncia la extensión de sus acciones contra Russell en Europa Noviembre 2009 Organizaciones de Europa invitan a representante de Sitrajerzzes, la trabajadora Reyna Domínguez realiza gira Escocia, Inglaterra y España para presentar el caso de Russell/ Fruit off de Loom. Para el 14 de noviembre de 2009 la Corporación Russell tuvo que ceder a las presiones frente a la suspensión de contratos de más de 100 universidades en los EUA y aceptar abrir una fábrica de prendas y recontratar aproximadamente a 750 ex trabajadores con prioridad los sindicalizados y los que no sean contratados, unos 400 en esta planta se comprometió a ofrecer empleo en las otras fábricas que pertenecen a Russell en el área de San Pedro Sula y Choloma. Noviembre 2009. El día 21 son contratados los primeros 14 trabajadores para realizar actividades de acondicionamiento de las instalaciones. El 4 de enero de 2010, un año después del cierre y de la campaña de diversas organizaciones y estudiantes, Russell empezó operaciones en la nueva planta, Jerzees Nuevo Día (JND). El sindicato junto con CGT participaron en la selección del personal directo, obreros, obreras y dieron el visto bueno para que mandos medios y personal de confianza que no tuvo implicaciones en las violaciones cometidas contra el sindicato fuese contratado nuevamente. Ninguno de los mandos gerenciales ingresó a la fabrica, todo el personal de administración ahora es nuevo.


Pactos colectivos de mentiras para mejorar la imagen de las empresas Asociaciones Solidaristas

Unas 25 empresas y más de 32 mil trabajadores tiene registrados la Secretaría de Trabajo como beneficiarios de Pactos Colectivos. Estos acuerdos violentan la ley laboral atentando contra el derecho a la organización sindical legítima representación de los trabajadores/as y busca crear asociaciones controladas por las empresas. De forma silenciosa y con la complicidad de las autoridades de la Secretaría de Trabajo avanzan las asociaciones solidaristas. Bajo el concepto de contribuciones de responsabilidad social corporativa o empresarial promueven esfuerzos conjuntos dentro de la empresas y fuera para mostrar relaciones armoniosas con sus empleados.

Son grupos de trabajadores apoyados por los patronos para evitar el surgimiento de sindicatos o hacerle la competencia a los ya existentes. No cuestiona, no confronta, manipula a los trabajadores, viven de la bondad, la caridad, de las buenas acciones realizadas de su empleador, justifica la explotación. movimiento patronal, cuyo ejercicio está directamente relacionado con políticas laborales que tienden a la persecución sindical, al despido de dirigentes sindicales, a la afiliación coercitiva a las asociaciones solidaristas, a asumir posiciones antisindicales y a promover la firma de arreglos directos (concluidos al margen de la organización sindical), sustitutivos de los convenios colectivos. Los casos de ese entonces, fueron

la empresa Cervecería Hondureña, la minera American Pacific de Honduras, Textiles San Pedro, Polymer Industrial, Empresas del Grupo Polymer (Hondufibras y Politubo) Termoplast S.A, Tela Rail Road Company, Kativo de Honduras S.A., Pinturas Surekota S.A., el Banco del Ahorro, el Banco del Futuro, Empresas Camaroneras del Sur del País, Asociación Solidarista del Grupo Accesorios Eléctricos y Controles S.A. de C.V. (ACEYCO) y diversas asociaciones solidaristas de empresas de ferretería. El Comité de Libertad Sindical de OIT se pronunció contundemente demandando del Gobierno “debía tomar con carácter urgente las medidas legislativas y de otro orden necesarias para prohibir que las asociaciones solidaristas ejercieran actividades sindicales, en particular en lo relativo a la negociación colectiva”.

En 1992 fue interpuesta una queja ante la Organización Internacional del Trabajo, Maquiladoras con pactos colectivos para aparentar que respetan el OIT por La Confederación Internacional de derecho a la organización de los trabajadores Organizaciones Sindicales Trab. Fecha de Libres, la Confederación Domicilio N Empresa Vigencia beneficiados Registro de Trabajadores de 1 Cuba Textiles, S de R.L 26/8/2008 5 años Naco, Santa Bárbara 479 Honduras, Central General 2 Expreco Comercial 01/09/2008 2 años Tegucigalpa, Francisco Morazán 249 de Trabajadores, 3 RLA Manufacturing 07/11/2008 5 años Choloma, Cortés 2,535 Federación Independiente 4 Manufacturas Villanueva 07/11/2008 5 años Villanueva, Cortés 1,296 5 Productos San José 07/11/2008 5 años San Pedro Sula, Cortés 1,904 de Trabajadores de 6 Jerzzes Buena Vista 07/11/2008 5 años Villanueva, Cortés 948 Honduras, Federación 7 Confecciones Dos Caminos 07/11/2008 5 años Villanueva, Cortés 2,047 Unitaria de Trabajadores 8 Manufacturing 07/11/2008 5 años El Progreso, Yoro 164 de Honduras y el Consejo 9 Desoto Knits 07/11/2008 5 años Choloma, Cortés 1.210 Coordinador de 10 Confecciones del Valle-Planta Costura 08/06/2009 5 años Villanueva, Cortés 10,379 O r g a n i z a c i o n e s 11 Confecciones del Valle-Planta Moldeo 10/06/2009 5 años Villanueva, Cortés 824 Campesinas de Honduras 12 Confecciones del Valle-Planta Corte 09/06/2009 5 años Villanueva, Cortés 638 por violaciones de los 13 Hanes Choloma 10/06/2009 5 años Choloma, Cortés 1,648 14 Hanes Choloma, Planta Costura 10/06/2009 5 años Villanueva, Cortés 91 derechos sindicales contra 15 Jasper de Honduras 10/06/2009 5 años Choloma, Cortés 5,614 el Gobierno de Honduras. En la denuncia presentada acusaron que el Gobierno de Honduras en ese entonces de Rafael Leonardo Callejas, permitía el surgimiento y desarrollo ilegal de las asociaciones solidaristas. El argumento sostenido es que el solidarismo es un

16

Jogbra de Honduras

13/07/2009

5 años

Villanueva, Cortés

738

17

Confecciones del Valle/ Proceso de Laminaciones, Bodega central, Industrialización y Market samples

26/02/2010

5 años

Villanueva, Cortés

319

18

Plycem Contrusistemas Honduras

05/04/2009

2 años

Villanueva, Cortés

171

19

Manufacturadora Textil

30/07/2009

1 año

Olanchito, Yoro

31

20

Alimentos Concentrados Nacionales, ALCON 16/08/2009

5 años

Villanueva, Cortés

290

21

Productos Norteños Pronorsa

16/08/2009

5 años

Villanueva, Cortés

410

22

Delicia

16/08/2009

5 años

San Pedro Sula

124

23

Reproductora Avicola

16/08/2009

5 años

Villanueva, Cortés

187

24

Proyectos Agropecuarios, PRASA

16/08/2009

5 años

Santa Cruz de Yojoa, Cortés

175

25

Alimentos Concentrados Nacionales, Exportaciones, Alconex

16/08/2009

5 años

Villanueva, Cortés GRAN TOTAL

Vida Laboral

13 32, 484

37


Los Compromisos de

Russell / Fruit of the Loom

El sindicato SITRAJERZEES Nuevo Día es el representante exclusivo de los trabajadores en la nueva fábrica. La Compañía y el Sindicato establecieron un marco para garantizar los derechos de los trabajadores a la libre asociación en todas sus fábricas, incluyendo la formación sindical a trabajadores a través de un programa conjunto entre el Sindicato, Russell/ Fruit off the Loom y la Central General de Trabajadores, CGT en todas sus plantas en Honduras. La Compañía acordó establecer un fondo de asistencia social abonados en tres pagos, el primero diciembre se ha incorporado. para que algunos sean llamados a 2009, junio 2010, marzo 2011 Los trabajadores/as por su parte laborar en Jerzzes, eso ya es del como compensación de un 70 por han ratificado su directiva para un conocimiento del Comité que ciento de salarios caídos, un año de periodo de dos años, en su ultima tendrá que buscar solución” antigüedad y todos los derechos asamblea del 3 de julio , avanzan “Podemos decir que hay percibidos de 15 diciembre del en la conformación y capacitación comunicación y un nivel regular de 2008. El dinero será distribuido a de sus estructuras internas de respeto para el sindicato , entrar a los trabajadores con el apoyo del trabajo. las negociaciones colectivas nos Consorcio de Derechos del Han constituido un plan cooperativo genera expectativas, la compañía Trabajador, La Central General de sindical de ahorro y servicios debe mejorar las condiciones Trabajadores y el Centro Americano múltiples con capital aportado por actuales de trabajo y a través del para la Solidaridad Laboral 1000 trabajadores/as, beneficiarios contrato colectivo podemos lograr Internacional, AFL CIOSL. del fondo de asistencia social. la paz social dentro de la empresa, Russell/ Fruit off the Loom y el Moisés Montoya presidente electo un mejor y adecuado ambiente de Sindicato también acordaron de Sitrajerzzesnd expresó que el trabajo para todos los realizar un proceso de negociación proceso ha sido difícil “ seguimos trabajadores/as. Nosotros colectiva. El pasado 14 de luchando para que la queremos que Jerzzes sea la mejor septiembre ya fue notificado por administración respete la empresa de la Corporación Russell/ Sitrajerzzesnd a la empresa el organización sindical, y de Fruit off the Loom” dijo Montoya, pliego de peticiones para iniciar las respuesta a varias demandas presidente del Sitrajerzzesnd. discusiones y nueva de fase de presentas “ aún falta afiliados que relaciones entre obreros/as y la sean contratados por la empresa o A organizar sindicatos de compañía. que plantee donde se les reubicará, verdad, no mas pactos Como parte de los acuerdos se la empresa ha puesto obstáculos colectivos integró un Comité de Supervisión que se encargará Empresas de Russell en Honduras de monitorear y dar seguimiento a los puntos de resolución, participa a Nombre Ubicación petición de Porvenir Manufacturing s, de r.l. de c.v. Y Tela Plant El Progreso Yoro SITRAJERZZESND, Yadira Minero del Manufacturas Villanueva s, de r. l. de c.v. Villanueva, Centro de Derechos de ZIP RLA Manufactiring, s, de r. l. de c.v. Choloma Mujeres, CDM de San Jerzees Bueva Vista s, de r. l. Villanueva Pedro Sula, el abogado estadounidense Jeffry Desoto Knits s, de r. l. Choloma Hemerso, dos Confecciones dos Caminos s, de r. l. de c.v. representantes de la Zip Bufalo, Villanueva empresa y otro bajo la Confecciones dos Caminos s, de r. l. de c.v. figura de Zip Bufalo, Villanueva ombudspersons, defensor/a que aún no

38

Productos San José s, de r. l. de c.v.

Vida Laboral

Zip San José


Gracias por su

Solidaridad

Acto de solidaridad en San Salvador, El Salvador, toda la noche. Altar dedicado a los mártires en Honduras por el golpe de Estado. Julio de 2010.

Como en muchos paises de América Latina, los uruguayos tambien se han solidarizado con el pueblo hondureño en Resistencia.

Protesta frente a la Sede de la Fruit Of The Loom en Inglaterra. La solidaridad internacional, sobre todo de los estudiantes de Estados Unidos permitió la reapertura de la empresa Jerzees en Choloma, Honduras.



Edición 45: ¿ Cuál Independencia ?