Issuu on Google+

Cosas de AldeZaharra 05

Pirámide geodésica Prácticamente en la esquina de la calle Jabier Ugarte con Harategi hay un monolito o pirámide que todos sabemos que está allí para indicar algo, ¿pero qué indica, o qué marca exactamente? Desde antiguo entre el cauce del Bidasoa y la rada de Higuer había una barra muy peligrosa, con un canal principal navegable pegado a Jaizkibel, que cambiaba de lugar con frecuencia. Las aguas del Bidasoa y de la rada de Higuer “hasta donde alcanzaban las aguas en tierras francesas en las más altas mareas” pertenecían a Hondarribia desde la Carta Puebla de 1203. Hondarribia era una plaza fuerte y la orilla de Hendaya estaba prácticamente despoblada. Pero con el paso de los siglos Hendaya fue creciendo. Y necesitaba, para subsistir, los recursos del Bidasoa y la rada de Higuer. Esto acabó provocando muchos enfrentamientos entre los habitantes de ambas orillas. En 1856, para “consolidar la paz y mantener la concordia entre ambos Estados” se firma un primer tratado que establece que “la línea de división entre ambas Monarquías bajará por el centro de la corriente principal del río Bidasoa, en baja marea, a entrar con él en la rada de Higuer…”. Lo que, dada la posición del cauce, entregaba casi toda la bahía a la monarquía francesa, a cambio de los derechos por facilitar prácticos que correspondían a Hondarribia. En marzo de 1879 se llegó a un segundo acuerdo de delimitación de aguas territoriales según el cual la rada de Higuer quedaba dividida en tres partes: una de exclusiva jurisdicción de la república francesa, otra de jurisdicción exclusiva de la monarquía española y una tercera de aguas comunes. El resultado se expone en el siguiente croquis trazado con motivo del acuerdo.

Para que se distinga mejor lo hemos coloreado. En verde las aguas francesas, en rojo las del estado español y en blanco –en el centro- las aguas comunes. Fuera de la rada de Higuer las aguas quedan delimitadas por el meridiano M-M3. 1


Lo primero que choca es la disposición irregular de las aguas en el interior de la rada de Higuer. Esto se debe a que los franceses querían que buena parte del cauce principal –marcado en azul- estuviera en aguas comunes, y el cauce, como ya hemos comentado, discurría paralelo a Jaizkibel. La segunda razón es que, con mala mar, la entrada era muy peligrosa y el único lugar medianamente seguro para esperar una mejora en las condiciones era el fondeadero en el que ahora se encuentra el Puerto Refugio, y los franceses querían mantenerlo también en la zona de aguas comunes. Como resultado de este acuerdo se instaló una red de pirámides geodésicas en tierra que delimitaban la “propiedad” de las aguas. Pues bien. La pirámide geodésica de la calle Javier Ugarte es el punto G’, el punto más al Sur de la línea G’-G-X-C que separaba –en el acuerdo de 1879- las aguas comunes de las francesas. Y esto puede verse con más claridad en este fragmento de la carta oficial que se levantó en 1898.

2


En la parte izquierda de la siguiente postal, a la que no sabemos poner fecha, se aprecia con claridad la pirámide cuando aún tenía pintada la letra G.

La construcción de los espigones de Hondarribia y Hendaya cambió radicalmente la posición del cauce navegable y la peligrosidad de la barra. Y así, en 1959, se intentó aplicar el artículo 4º del acuerdo de 1879 que decía que “en caso de sobrevenir algún cambio en la posición de la barra” se modificaría la posición de las líneas. Pero la debilidad internacional del régimen franquista hizo que el tercer tratado, firmado el 14 de julio de 1959, fuera un auténtico paripé. No se movió ni una coma. Las cosas continúan igual a día de hoy. Si observamos con atención las cartas de navegación actuales o las modernas pantallas de GPS de los barcos, veremos unas extrañas y finas líneas en la desembocadura del Bidasoa y en el interior de la rada de Higuer. Estas líneas siguen correspondiendo a la delimitación de aguas de 1879. El puerto Refugio, el puerto deportivo y la playa de Hondarribia continúan estando en aguas de soberanía compartida…lo que, por cierto, también explica por qué la patrullera de la Armada francesa suele estar fondeada junto a las instalaciones de Club Náutico de Hondarribia.

Tetxu

HARRESI, 5 de marzo de 2012

Fuentes: 

Aguirreche, C. (2000), Ya se cumplen las condiciones para la actualización de la delimitación jurisdiccional internacional de las aguas en la Rada de Higuer. Una reivindicación de actualidad, Boletín de Estudios del Bidasoa, Nº 20, diciembre 2000, Irún, pp. 133-162

Depósito Hidrográfico (1900), Plano de la Rada de Higuer y Ría de Fuenterrabía. Levantado en 1898 por la Comisión Hidrográfica a bordo del vapor Urania, (Institut Cartogràfic de Catalunya)

3


05 Pirámide geodésica