Issuu on Google+

Cosas de Alde Zaharra 01

¿Por qué tiene ese nombre el “Pozo del Francés”? Entre Murrua y Pintor Etxenagusia hay un pozo denominado “Franzes Putzua” o “Pozo del Francés”. Más de una vez nos hemos preguntado de dónde procedería este curioso nombre…

En 1512 el rey de Aragón Fernando el Católico invadió Navarra despojando del trono a los reyes navarros Juan III de Albret y Catalina de Foix. Los monarcas navarros hicieron varios intentos posteriores de reconquistar la Alta Navarra, contando para ello con el apoyo del Reino de Francia. El último gran intento militar se produjo en 1521, y tras la toma de Navarra, atacaron Hondarribia el 6 de octubre. Tras doce días de asedio, la fortaleza de Hondarribia se rindió el 18 de octubre de 1521. El Almirante francés Guillermo Goufier, Señor de Bonnivent, estableció una guarnición formada por 2.000 gascones y 1.000 navarros. Y nombró alcalde de Hondarribia al también francés Jacques D’Aillon, Señor de Lude, que quedó como alcalde de la plaza “en nombre del rey de Navarra”. Tras diversas peripecias, las tropas del Emperador Carlos V reconquistaron Hondarribia en marzo de 1524. La entonces Villa De Fuenterrabía estuvo en manos navarras durante dos años, cinco meses y siete días. Durante ese tiempo ondeó en sus muros la bandera de Navarra… pero el alcalde era francés. El Conde de Llobregat nos cuenta que durante este tiempo fue “la plaza muy mejorada en sus fortificaciones, con mucha artillería, municiones, pozos que antes no tenía y un buen molino artificial”. Está claro que venían para quedarse, y al irse nos dejaron algunas mejoras. Y entre ellas, este pozo de 15 metros de profundidad anclado en la misma roca, y que ahora tenemos una idea de por qué se quedó con el nombre de “Pozo del Francés / Frantzes Putzua”

Tetxu HARRESI, 23 de enero de 2012.

Fuentes: • •

Aramburu, J. y Sagarzazu, J. (2006), “Paseos por la ciudad. Hondarribia”, Ayuntamiento de Hondarribia, Hondarribia Esarte, P. (2001), Navarra, 1512-1530, Pamiela, Pamplona


01 ¿Por qué lleva ese nombre el "pozo francés"?