Issuu on Google+


Editorial Waska #3, Femineidades… ¿por qué? entre charlas de chicos fugitivos de realidades intentamos pensar el antónimo de waska para las mujeres, desafortunadamente dijimos “flujo”… erramos, pero justo ahí nos dimos cuenta que las mujeres no tenían una palabra asociada y que describa su coito… nosotros tenemos miles y reflexionamos sobre eso, y como toda charla fue haciendo pin pon y rebotando por las mentes. Al cabo de una semana reflexionamos sobre aquello, como podía ser que no existiera ni UNA sola palabra y en un juego de sociólogos pensamos que esta al estar asociada a lo femenino era vedada… Eureka! esta sociedad antes de desoír y de invisibilizar a nuestras trans, representadas en manifestaciones exitosas actuales, lo ha hecho desafortunadamente con éxito también con las mujeres, nos preguntamos sobre la feminidad y nuestros preconceptos sobre ella, ¿será acaso que por estar asociada a la mujer se la reprime como si fuese ella un objeto desprestigiado en esta sociedad? ¿Es acaso el ser mujer un peyorativo social? ¿Será por eso que al vislumbrar un rasgo femenino somos tildados de “nenitas” siendo esta

Índice

sinónimo de debilidad? Nos arremangamos y fuimos otra vez tras voces que nos penetren la mente y el corazón. Esta vez convocamos a tres individualidades como un punto de partida que luego nos recomendarían a otras tres y así una vez más, logramos armar un árbol de nueve personas que compartieron sus transversalidades y nos dejaron ahondar en lo propio de cada una, allá vamos… allá fuimos. Ahora venimos.

Lisa Kerner

3 Lau Gam

13

Effy

5 Miss Bolivia

15

Pao Lin

6 Ro Vazquez

17

Veroka

8 Elena Reynaga

18

Gaby Bex

8 Claudia Acuña

20

María Gold

9 Cierre

21

Mujeres al borde

11


Lisa Kerner Lisa Kerner se planta fuerte en cada pelea que haya que afrontar. Al frente de Casita Brandon junto con Jorgelina, crearon un espacio para la diversidad, la visibilización y el amor que implica compartir(nos). Lisa responde, plantea, acciona y propone.

¿Qué es Feminidad para vos?: “Una incógnita”

dice que prefiere hablar de activismo. Militar le da idea de hacer lo que otro dice y ella no es el ejército de nadie. En ella siempre hubo una mezcla Activar tiene que ver con la de feminidad y de masculinidad, un solidaridad, con el amor, trabajar construir tomando de cada uno lo que la para hacer que aquello que no te gusta haga sentir cómoda (y usa esa “A” por lo mejore o desparezca, que lo que viene, mismo, comodidad). para los que vienen y para nosotros No se siente identificada con la palabra mismos sea mejor. “mujer” en tanto y en cuanto se espere Y todo empieza con la acción, por y se entienda con ese término cosas con ejemplo, me cuenta que en el barrio las que ella no tiene nada que ver. Pero le cambió la cabeza a mucha gente, también me plantea que no tiene por qué ¿cómo? Con su pareja de la mano, en resignarla, mientras ella pueda hacer de actitud de novias, regalándole un beso. esta mujer lo que quiera, lo que sienta, entonces si lo será. Piensa. Plantea: “Clase número uno de ¿Pero eso que querría decir? ¿Qué hay que reivindicar? Cierra: “No sé que tengo activismo: VISIBILIDAD. de mujer, pero de Lisa: TODO” W: ¿Hay contradicciones en tu Del primer beso (18) dado a la mujer que discurso? amaba recuerda que en ese momento, L: “No sé si las encuentro, pero en su cuerpo y alma todo encajó, un aprendo todo el tiempo” gran “¡era eso!”, me lo compara con Haber pasado por todos los lugares de esos muñequitos (más específicamente la lesbofobia, homofobia, transfobia una jirafa) de los que se retuercen todos la hizo ir aprendiendo. Conocer gente, y depende como movías la base se relacionarse, escuchar, ver ese activar enderezaban. Entonces primer beso y de lxs que venían activando de antes la “traaaa” todo se alineó. hizo aprender. Y hacer: casaBrandon. En mi prejuicio la Casita era un Lisa explícita: bastión torta. Hoy en día lo siento el “Lesbiana es enamoramiento/deseo/ lugar donde todo el arco iris tiene voz, sexo entre mujeres y más, mucho más: presencia y participación. Orgullo Lo constitutivo, lo identitario”. Brandon. El nombre “BrandonGayDay” Cuando le pregunto por su militancia me (googlear: Brandon Teena) en su

Casa Brandon Luis Maria Drago 236, CABA, Argentina // www.brandongayday.com.ar

3


momento fue de vanguardia, hoy deja afuera al resto. Me cuenta que ella se decía “gay”, lesbofobia internalizada. “La autocrítica la voy haciendo mirando para atrás, intento ser la mejor persona que puedo, cuando me equivoco lo hago con un nivel de honestidad total, casi de inocencia”. Se enoja cuando se la ataca siendo que lo que hace es de buena leche, es para construir: Vale equivocarse. Quién hace, erra y aprende. Lo urgente: Las mujeres no son escuchadas, hay cantidad de movimientos pero lo que no hay es eco, las políticas públicas son insuficientes. “Una mujer va a una comisaría a hacer una denuncia y no le dan bola, se le cagan de risa”.

Así con Jorgelina, así con Carlita, así con Nico, así con todxs los que quieran ser parte de esta, que realmente es una casa, un hogar. Kerner viene del alemán Körner, semilla. Y se planta. Y planta. Lo que ella plantea es un activismo muy sincero, conocernos, estar, accionar, equivocarse y aprender. Lo más importante es que acá hay multiplicidad de géneros, podés ser lo que quieras ser, este es un hacer desde lo humano, desde lo personal hacia el “todxs”. Lisa no para, invita a seguir: “Con todo, contra todo, a por mi felicidad, la mía, la de mis compañerxs y todxs lxs q vengan detrás.”

A la lesbiana no se le presta atención porque es “la lesbiana enojada”, porque “ahí viene con el discurso” y así se ningunea lo que tiene para decir. Pero claro, esta gente es la misma que trata a las feministas cómo si fuesen “cuatro locas gritando” siendo que hay muchas (muchas) voces en alto diciendo verdades. Lisa es una luchadora, una remadora y acompaña con fuerza las causas justas. Hace poco estaba hablando de la lucha trans y una amiga le dijo: “yo soy madre soltera, la paso como el orto, me basurean en los hospitales, la escuela, etc.” ¿Quién marcha por las mujeres? ¿No deberíamos ser miles y miles? Pero ella no termina estas frases con silencio, Lisa propone: juntémonos a pensar, armemos algo, informémonos. Así funciona ella, así funciona la Casita.

4

... también organizan fiestas itinerantes (mensuales), llamadas BRANDONgayday


Effy MĂ­a

Podes ver la entrevista a Effy ingresando a www.waskazo.com/effy


Pao Lin

decir que soy de Boca y no serlo de la misma manera que lo es un bostero que va todos los domingos a la cancha, que tiene todo el equipo, que lo sigue. Su ser de Boca es muy distinto a mí ser de boca. Sin embargo siento autoreconocimiento en ese grupo”. Es más, Pao es de Boca y de Independiente. Padre del rojo, escuela en Barracas. Cierra. OrguYO: Cuando le pregunto por su orgullo me dice: YO. Porque es lo único que tengo, lo demás es pasajero. Además ni siquiera podés metertelo adentro y hacerlo YO, ni a mi hija, ella estuvo adentro pero ya salió, ya es otro YO”.

Apostata, trava, torta, madre, argentina, italiana, medio china, pelada, hermosa, activista, amiga, profe de educación sexual, de chino, de historia “Al colectivo LGBT lo veo como un persa, de historia del arte oriental. desarmadero regido por la bonaerense y vendido a cachos”.

Sin etiquetas que la “cosifiquen” Pao Lin dice ser Hay “momentos colectivos”, la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, la ley 100% nada.

¿Qué es feminidad para vos?: Un código. “Un código expresivo y obligatorio para distinguir algunas personas de otras” . Su propia feminidad va en deconstrucción, su cabeza rapada, sus pantalones anchos, su sonrisa hermosa. Ella usaba este código para entrar al baño, para conocer chicas, para tomar el té con una tía en una confitería paqueta, no más. El “ser mujer” lo responde como otro código que se supone debería acompañar la feminidad, pero claro, también se lo puede rechazar.

de identidad de género, en estos puntos hay consenso pero también disidencias. Por suerte hay disidencias, son posturas respetables que en un principio deben dar paso a la ley (de matrimonio, de identidad) pero luego, son estas objeciones las que irán mejorando lo ya aprobado.

Contraer matrimonio, obtener un DNI, esto “te saca las papas del fuego”, es lo inmediato, pero hay mucho que todavía no es contemplado. Para eso están las disidencias, apoyo y ahora objeto, ¡vamos por las mejoras! Claro que hay muchxs que al día siguiente, a su casa y ahí es donde unx se enoja, pero sigue.

“Ser mujer es como ser de Boca, yo puedo Me figura que ser activista, es hacer,

6

www.waskazo.com


hacer fuerza y tirar del carro. Y en este carro estamos todxs y no es fácil estar arriba y tirando al mismo tiempo. Por suerte los caídos podemos aprovechar e ir corriendo un poco la dirección para llevarlo por el lado que más queremos. “Si estás arriba del carro por ser un cerdo capitalistas corrés el riesgo que te apuñalen por detrás” Tiene razón, por eso esta bueno correrse, explorar los márgenes, subir y bajar. Hacer.

buscando algo pero que no tocaron los huesos. Era su habitación en estado normal.

WASKA versus MENSTRUACIÓN. Pao plantea la diferencia entre el gerenciamiento de la potencial paternidad desperdiciada de los varones y la potencial maternidad de las mujeres. Los restos de esta potencial paternidad son exaltados, te los tenes que tomar, te tienen que gustar; en cambio los restos de la potencial maternidad son sujetos a un Hija Sofía, mamá Pao. proceso de ocultamiento, de exclusión. En Nosotrxs charlamos y Sofía anda por la la biblia dice que la mujer que menstrua casa. Entre la biblioteca llena y variada y tiene que estar fuera de la casa porque la la computadora está ella. Le pregunto a contamina. mamá como se llevan: “Bien, me conoce Sumado a todo esto el subidón hormonal desde el día que nació”. que te hace calentar, pero claro, como Comparten paseos, salidas, van al cine estas “indispuesta” significa que no estás (a ver “MIA”), de hecho esa misma tarde disponible, ¿disponible para qué?: PARA Sofi la acompañará a Pao quien tiene que COGER. Ahí aparece el malhumor. dar una clase de educación sexual en la Entonces el despojo de los restos biblioteca popular. de la potencial paternidad es todo Diez años para once. Una casa llena de placer, mientras que el de la potencial información y amor. Una familia como maternidad es un asco y encima te deja ellas eligen ser, su propio código. Son caliente. ESO es violencia de género. hermosas. Contame un secreto: Si bien me dice que no es “un secreto” ya que es algo sabido por su familia y que en su momento fue motivo de conflicto, esto es algo que su entorno desconoce de ella. De chica coleccionaba osamentas completas de animales. Mulitas, cabezas de pajarracos, la columna de un lobo marino, los ponía al sol con lavandina y luego los barnizaba para que no se apolillen. Un día el padre dejó la puerta abierta y un vecino llamó a la policía. En el acta asentaron que todo estaba en su lugar, salvo la pieza del fondo que si estaba revuelta, que quizás habían estado

100%

Pao Lin.

Waska no aborda la diversidad desde la diferente, sino que la respeta y celebra.

7


el flash de remar

Gaby Bex

no quiero descargar mi ansiedad en vos sé que eso no es amor estoy dispuesta a ser lo mejor de mí para vos y yo amor puro comprendiendo todo de vos tus cigarrillos tus cicatrices tu inteligencia y tu inspiración puedo callarme, desearte mucha felicidad mientras nos separan cuatrocientos kilómetros una fantasía en un flash querida amiga hermosa los árboles nos saludan y refrescan vamos juntas por un río ¡qué bien la venimos remando!

<< Nena // Veroka Velasquez verokavelasquez.blogspot.com


María Gold Simone de Beauvoir dijo: “Ser mujer se hace, no se nace” María Gold dice: “todo lo contrario, yo nací así” Será porque María es una Femme, ¿qué es una Femme? Pasen y lean, las damas primero por favor.

La feminidad en una sola palabra: Fuerza. Esto de venerar mi femineidad me dio fuerza. Me gusta decir “venerar mi propia femineidad” porque representa muchos años de aceptar que yo puedo ser quien soy. Ser Femme y amar tu feminidad tiene que ver con conseguir, encontrar, buscar tu autoestima. Por eso la fuerza. Cuando salió del closet se afeitó la cabeza, dejó de maquillarse y usaba ropa de hombre, se rechazaba. Ella pensaba que para estar en una comunidad LGTB había que masculinizarse, modelo que se sigue repitiendo hasta hoy en día.

tenés que ser masculina y salir con otra masculinidad.” Con respecto al mito que enuncia que ellas reproducen el modelo heterosexual dice que es una mentira, que la pareja “butch-femme” (Chongo-Femme) no replica nada, porque no hay manera de replicar lo que te segrega. Algunas lesbianas también las acusan de ser “de plástico, ser parte del sistema capitalista, de la sociedad de consumo”. Si no te ponés la campera verde oliva, si no te rapás la cabeza, no te reconocen. Pareciera que en tacos no podés pelear la misma lucha.

“Vos podés ser hombre y tener Estéticamente se sienten más feminidad. La feminidad es un género: identificadas con las mujeres travestis o Mi sexo es mujer y mi género es Femme” transexuales por el hecho de que ambas se montan, veneran la energía femenina. Golden Femme. Estamos en una pizzería y María, que Activista y maquillada. tiene alma docente, nos da clase: Ella es la única activista Femme “Una Femme es una mujer lesbiana, reconocida en Argentina. Maneja la bisexual o transensual que sale con página, coordina encuentros y charlas. chongos (mujeres masculinas con sexo Cuando le escriben y le dicen “chicas” ella mujer) u hombres trans” se siente como el Mago de Oz, sola detrás de esa cortina; pero María es humana, “Es muy difícil ser Femme en la demasiado, y con esa alquimia del alma Argentina, porque este es un país que pocos tienen hace de cada caída una machista. Si sos lesbiana, en general pieza de oro. Como sus libros. Como su Libros publicados de María Gold: Tranquilizante (100 Poemas Bilingues 2011) y Cicatrices (Novela 2011)

9


lucha. Como ella. Desde que besó al primer chongo con la que estuvo se le alineó todo (otro caso de primer beso revelador), dice que fue un quiebre. Ni la bruja, ni el león de Narnia, del otro lado de este ropero había un noventa y pico neoyorquino que recibió a María con bares llenos de Femmes de unos cuarenticincuentas. ¿El mejor consejo recibido?: “Que me encuentre, que no tenga vergüenza” En esa confusión que vivía, estas palabras la llevaron a reivindicar su imagen, su ropa, su delicadeza, su cartera (“no me la saco ni en casa”), le hicieron ver que alguien la iba querer por esa feminidad.

Aprendí a quererme Cuando aprendí a querer este claroscuro que es la vida. Cuando entendí el dualismo en mi propia vida, en mi deseo sexual, en cómo funciona el mundo, en ver que hay día y noche, y que todo está divido en dos, que hay energía masculina y femenina. Que hay equilibrio. Está todo en los grises. Yo era una niña de absolutos, y fui una joven de absolutos. Hoy me di cuenta que estar parado en el gris es como ver la luz. Porque está todo. Encaja. Nuestros cuerpos son engranajes. Todo cuenta, todo suma. “Y si… quiero casarme”

De su cartera saca dos chupetines con unas pokebolas, adentro hay unas Kitty, W: ¿Qué querés ser cuando seas grande? resulta ser que nos tocan a los dos la MG: No quiero sufrir tanto, quiero llorar misma, la egipcia, que claramente es rosa. menos, quiero casarme. Una Kitty muy Femme. Fuerza sensible. Hace poco presentó en el café Tortoni su novela “Cicatrices”. Escribiendo esto su voz se hace presente en mi relato, casi como algo voyeur de las letras que les narro. Los invito a escuchar, sentir, imaginar su tono agudo compartiéndonos este, su mundo: Me costó mucho llegar hasta acá, fue doloroso el camino y largo, pero está bien. De eso hablo en mis libros. Una tiene que ser su propia novia y su propio novio. Eso es el orgullo Femme.

“Una tiene que ser su

propia novia y su propio novio. Eso es el orgullo Femme. 10

En facebook: AAF (Asociación Argentina de Femmes)


mujeres al borde ¿Qué es “mujeres al borde”? ¿Quién es “MaB”? Somos un grupo de mujeres, personas trans, intersex y queer que vivimos AL BORDE de las normas sexuales y de género y que hacemos de nuestro deseo, nuestra revolución! Desde el año 2001 estamos celebrando y buscando juntxs la renuncia a las formas de vida impuesta, para que sea posible imaginar y crear un mundo libre de las opresiones y las violencias de género. Hacemos una apuesta importante por crear y propiciar experiencias de activismo contrasexual, hecho desde el arte, la parodia, el humor, la creatividad, el placer y el deseo en nuestra propia ciudad: Bogotá y también con activistas-amigxs de otras ciudades Suramericanas: Santiago de Chile, Asunción, Quito. Creemos plenamente en las posibilidades del arte y de la micropolítica para generar redes de afecto y de trabajo colectivo que potencien el cambio social y sexual que soñamos. Definir: Feminidad: Invención cultural que materializa de forma violenta y naturalizada ciertos cuerpos para la subordinación. Mujer: Un signo de opresión (como lo es todo el género), que estamos reinventando, desbaratando, y liberando AL BORDE.

Violencia de género: La forma en que cotidiana e históricamente nos han obligado a ser mujeres, con vagina, heterosexuales, sumisas, y en el otro extremo a ser hombres, con pene, heterosexuales, dominantes, pretendiendo borrar la multiplicidad de posibilidades, mixturas, fluideces, tránsitos del deseo y la autonomía de cada quien. Creemos que un mundo libre de violencias de género, será un mundo libre del género!

Ley de matrimonio: No nos gusta el matrimonio, creemos que es un mecanismo de control sobre la vida, los cuerpos, los afectos, que está fuertemente ligado a las violencias de género, y a la regulación social de cómo y con quienes nos relacionamos afectiva y eróticamente. Aun así entendemos que hay personas a quienes si les gusta, y además que las leyes de matrimonio igualitario buscan equiparar derechos civiles. En nuestro país, aunque las parejas del mismo sexo han ganado -a través del trabajo de muchxs activistas- igualdad en derechos patrimoniales, todavía no existe derecho al matrimonio ni a la adopción. Ley de identidad de género: En Colombia no se ha planteado esta posibilidad. Suponemos que las leyes de identidad de género buscan


garantizar derechos fundamentales y reconocimiento legal de las personas trans, intersex, queer, que no quieren definirse como hombres o como mujeres… hemos escuchado que en países como España y Argentina la ley ha generado grandes debates entre las personas trans. Igual que para el tema del matrimonio creemos que las leyes van más lentas que la vida misma, y que toda ley deberá tener un co-relato cultural, emocional, para que sea útil, para que haga la vida de la gente más digna, más feliz, más libre… ¿será que una ley puede hacerlo?

de las mujeres y las personas trans, intersex, queer, lesbianas, bisexuales. Hasta la fecha (2011) han sido beneficiadas y participantes de este proyecto teatral cerca de 100 personas. El consejo más importante de su taller de “sexo oral”: El sexo es un espacio de placer, de libertad, de autonomía y de conocimiento, cada quien tiene sus propios ritmos, sus propias busquedas. Es importante hablar de sexo, aprender lxs unxs de lxs otrxs, compartir nuestras propias sabidurías! Consiéntete, masturbate, explorate, conocete, huelete, amate, gustate y degustate, se unx buenx amante para tí mismx!

Arte: Este es el camino que hemos elegido, las leyes no cambian la vida, el arte si puede hacerlo, son cambios que comienzan adentro, que perduran y se extienden desordenando el orden Un sueño: simbólico… Por eso a lo que hacemos le Una casa grande para el arte, la llamamos: “Artivismo”. diversidad, el placer, la creación colectiva. Una casa con ruedas, con Amor: Es una potencia revolucionaria, alas, capaz de llegar a muchxs otrxs en especial en un mundo como este, lugares de América Latina y de caminar donde nos educan para el odio (hacia por las calles Bogotanas transformando nosotrxs mismxs, hacia lxs demás, hacia el mundo desde el borde. lo “diferente”), amar es ir en contra del sistema, amar con libertad, con placer, con creatividad, con ganas y con alegría. ¿Qué es el grupo de teatro “Las Aficionadas”? La producción teatral, también ha sido nuestro escenario para la transformación del mundo. QUEER TEATRO LAS AFICIONADAS, es nuestro experimento de formación y creación teatral. Cada año abrimos un nuevo proceso, es gratuito, tiene una duración de 9 a 12 meses y está abierto a personas de todas las edades e identidades, que quieran aprender, hacer teatro, y trabajar por los derechos

www. mujeresalborde .org


Lau Gam Femineidad romántica. Cuando le pregunto qué es la femeneidad, Lau no duda: “para mi, está asociada al romanticismo”. Es algo que va más allá de la estética, o de una cuestión física. Se trata de ser fiel a los sueños que tiene uno, a su corazón. “Es romance con uno mismo”. Quizás, lo primero que asocias a femineidad es imagen: aros, tacos, makeupearse, etc. “Bueno, eso yo lo tengo cuando quiero tenerlo. Puedo salir un día La mirada puesta en los otros. super producida y otro a cara lavada sin De chica siempre fue una nena cuidada, perder esa parte romántica de serle fiel a que pasaba días enteros armando mi corazón”. castillos y jugando a las muñecas. Tuvo Además, explica que si bien un hombre que salir de su burbuja en situaciones un puede tener femeneidad, aún está social y tanto difíciles, de ahí saca ella su fuerza, culturalmente asociado a las mujeres. que se transmite en sus palabras. Desde ese mismo lugar encara su arte. Militancia y orgullo, zonas de La fotografía es su “alimento para el extremos. alma”. Con sus trabajos, Lau busca Con el termino “militancia” me pasa lo que los demás se detengan a ver lo que mismo que con “orgullo”. No termino normalmente no ven. Que tengan una de amigarme. A ambas las siento muy segunda lectura de la realidad, algo que extremas, y no puedo con los extremos. quizás pasaba desapercibido pero que No me caen bien, no me siento cómoda ahora se vuelve movilizante. “No importa en los extremos. Ojo, a ambos les tengo si gusta, si genera bronca, o lo que sea. mucho respeto, pero no me termino de Algo con esa foto mia te pasa.” apropiar del término. De Lau Gam podemos hacer una ficha técnica, rigurosa y completa. 36 años, administrativa, fotógrafa, su película favorita es Laberinto, le gusta el helado de dulce de leche. Sin embargo, eso no alcanza para descubrir quien es ella. Al igual que con su fotografía, en esta nota nos muestra un costado de si misma que no conocemos, para que podamos descubrir qué la hace mujer y ya no pase desapercibido.

Sus fotografías http://www.lauragam.com.ar/

13


En el mismo sentido, tampoco se define mujer. “Si. Mis genitales son de mujer, son femeninos. Biológicamente soy mujer, mi sexo es de mujer porque los médicos dijeron que era mujer. Pero, mi genero, mi deseo, no se si son los típicos de mujer”. Sin embargo, hay que reivindicar esa feminidad, esa fidelidad a su ser. Y eso se traduce en acciones concretas. Para Lau Gam, esa reivindicación de su naturaleza pasa por demostrar, de alguna manera, que no es absolutamente necesario maquillarse y ponerse tacos para ser mujer. Ir a la oficina con un collar y borcegos, es una acción militante por mi feminieidad. O sacudir a la gente, saltar, involucrarme cuando hacen chistes desubicados, o cuando repiten los típicos comentarios homofóbicos. “La violencia es violencia sin importar el género”. W: ¿Qué es, para vos, la violencia de género? LG: Para empezar, es violencia. Ya no me cae bien. En general, se lo toma como que es violencia sobre la mujer solamente y no estoy de acuerdo. Me parece que no importa de qué genero a qué género se trate, va por el mismo lado. Incluso dentro del propio colectivo LGBT, la violencia trasciende el género. “Estuve en paginas de chicas lesbianas y no podía decir en ese momento que era bisexual, o pansexual. La respuesta era “si, pero ya te vas a decidir” o “no existe la bisexualidad”. La mayoría del colectivo de las lesbianas espera que tenga actitudes ms masculinas, de acuerdo a lo que significa ser masculino en esta sociedad. Y eso, creo, tiene que ver con violencia de género también”.

14

En primera persona Me molesta un poco tener que describirme. Vivo mi sexualidad súper libre. No me siento cómoda en ninguno de los aspectos que me etiquetan: bisexual, pansexual, etc. Creo que no encontré una palabra que se adecue a mí. No me interesa, estoy totalmente en contra del encasillamiento y de los prejuicios. Cuando siento que estoy siendo prejuiciosa, me freno y cambio la postura. Creo en ser feliz, simplemente feliz con cada cosa que me vaya pasando todos los días de mi vida. W:¿Qué esperas de vos misma? LG: Hacer lo que tenga ganas de hacer y que me chupen un huevo los demás. Soy muy permeable a la opinión del otro, en primera instancia. Pero luego me planto y digo no, que todo me chupe un huevo.

“Todo pasa por el deseo, el corazón. Todos tenemos que intentar ser felices, mientras no implique lastimar a quien no quiere ser lastimado. La femeneidad tiene que ver con eso, con involucrarse con lo que a una la hace plena y feliz”.


Miss Bolivia Paz Ferreyra tomó el nombre de esa nación hermana que tanto admira y la inspira, que también coincidía con la calle de su casa, lo mixó con esa categoría tan gringa y errada de medir la belleza y de ahí se plantó con su a.k.a: Miss Bolivia. Energía creadora de una hija de la tierra. Paz.

Feminidad en una palabra: POTENCIA. “Y la potencia tiene que ver con la fuerza creadora”. Es una conexión con la tierra, algo ligado a lo animal. Pero Paz no escapa ni a lo cultural, ni a esos guiones que este ser implica. Es alta mochila, alto pack. Vos decidís si lo llevás o lo dejás ahí, a veces

es muy power y otras algo heavy, denso. Mujer y feminidad ligadas por un puente simbólico: un entramado de representaciones lingüísticas, religiosas, filosóficas y políticas que la van construyendo. Otro factor que enuncia es la fabricación de lo popular, la feminidad es parte del folklore, no es lo mismo en

Foto: Cecilia

15


todos lados, pasa lo mismo en la música, debería ser básica y a partir de ahí, las creo mucho en lo local, en lo particular diferencias. de cada lugar. Si lo practicas como modo de relación con el ambiente, con tus semejantes, con los Paz es psicóloga: “Opté no analizar seres vivientes, con las prácticas propias y tanto mi feminidad, prefiero vivirla, ajenas ya está (y es re barato además). practicarla”. La Pacha está presente en su vibra, en su Y este vivir y practicar se traduce en fuerza y energía. La inspira, le escribe. poner el cuerpo, la presencia y el apoyo, Pide y agradece. ella tiene convicción y opinión. Y Arde. Cuando está en la ciudad se vincula con ella a través de la alimentación, el cuidado ¿Mi orgullo? la música y la de sus plantas (hermosos macetones de palabra. Vivo de eso, con eso, para vida por la casa entera), siendo consciente eso. del cuidado de los recursos. Pero cuando Tanto cantando como Miss Bolivia y/o el contacto es directo, a flor de piel, la escribiendo para Página12 (SOY y Las12) camina, la recorre, se tira en ella. encuentra un lugar de responsabilidad Iemanjá, San Expedito, San Jorge, el social. Está al tanto de que por ser artista Gauchito Gil también son parte de los es una formadora de opinión, por eso no gustos paganos de Paz. bate cualquiera Salud (mental, comunitaria, preventiva), educación y vivienda son las causas que considera como urgentes. Sus letras, ya sea hechas música o papel, denuncian, reclaman y arengan. Entonces le pregunto cómo hace para activar desde esos lugares: “No me propongo algo como bueno ahora voy a hacer una canción sobre la vivienda, no, yo trato de evolucionar como ser tratando de disolver cada vez más el ego y abrirme yo como canal para poder comunicar cosas que están, que no son mías, que son de todos, o de algunos. Estar atenta y cuando empiezo a componer sale, se expresa, se manifiesta y pasa por el canal”.

Si este es el precio de la salvación, prefiero quedarme bailando porque esta es mi propia redención, apagalo. Miss Bolivia - Apagalo

Crear música sudamericana: “No soy purista”, básicamente sus dos ritmos naturales con el dancehall y la cumbia, también transita el dubstep, algo de rap (del cual se declara fan). Me cuenta que desde hace un tiempo explora la conexión de los chakras y ciertas frecuencias para la composición de las bases para trabajar cierto tipo de contenidos. Los graves y los bajos me representan muchísimo.

Amor y Pachamama. El amor es lo visceral, bajar la cuota racional (que a mí me mata, es re enemiga mía, trabajo con eso y estudié una carrera de eso), es dios, la música, la En Sudamérica el estrato de la música tierra… el amor no se piensa, se siente. está siendo muy revolucionario. Son El amor es política. Una política que nuevas escuelas como en su momento

16

http://www.myspace.com/missboliviavibracion


fueron el Che y Cortázar, en distintos palos, eso ahora está pasando en lo musical. Pasan cosas fuertes como Calle 13 donde no se cuestiona lo comercial, sino que también son aplanadoras que representan al pueblo y se cagan en cualquiera. El establishment se dio cuenta que eso vende y ahí es cuando se baraja y se da de nuevo y vamos a ver quién manda, si los artistas o la disquera, esto también es parte de la revolución.

Transitar la diversidad: Me parece que se está trabajando duro, eso me pone orgullosa, contenta y me hace creer. Ahora sí, hay bocha de fallas y fisuras, pero tienen que existir para que exista el cambio. Cuando se logra acuerdo en lo básico se puede profundizar, pasa que en el medio se muere gente, se vuelve infeliz. Muerte e invisibilidad, y la invisibilidad, si no la elegiste, también es muerte.

“Tenemos la voz y tenemos las tierras. Hay mucho interés”.

Más allá del plano legislativo hay bastante evolución en la praxis de la vida cotidiana. “La calle esta dura, pero un poco menos dura que antes”.

Corazón no estalles así. Ro Vazquez Tranquila desinhibida / lívida sin sangre / vampira. Me compro unos dientitos / por un pesito / y te muerdo el cuellito / despacito. / Te asustás? siempre / y al mismo tiempo / no / no termino de morderte / no quiero herirte lívida / no quiero herirte lívida, lujuriosa / no existe vampira miedosa. / Dame un shock de sangre caliente / mordeme vos a mí, prefiero / traspasame suero / o me muero. / Tengo un poco de frío / y a veces / transpiro / me vuelvo éste vampiro / tapo la luz / con la mano / tapo la luz / con un dedo / y vos / me mirás con miedo / como provocándome / incitándome / a la mordida / casi sin fuerza, herida. / Autocontrol y autocrítica / dentro de lo posible / siento una responsabilidad / apacible / y sabés que hago? : / me guardo los dientitos / en el bolsillito / y empiezo a morirme / despacito. / Dame un shock de sangre caliente / dos minutitos más de vida / o mínimamente una frase / tu más cruda y real / viceral / poesía.


Elena Reynaga Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR)

Donde usted ve una “prostituta”, nosotrxs vemos una trabajadora del sexo. Donde el Gobierno debería ver una persona con derechos que hacer valer, muchos ven un negocio. Elena Reynaga es la presidenta de AMMAR (Asoc. de Mujeres Meretrices de la Argentina), su nombre significa: “Aquella que brilla como una antorcha”. Luz sobre temas que muchos quieren dejar en la oscuridad, y no hablamos del trabajo de las compañeras.

treinta años de experiencia saben más que lo que cualquier universidad puede enseñar. Haber trabajado durante el proceso militar, haber vivido simulacros de fusilamientos… vivir para seguir haciendo.

Cada vez que caía presa, como la policía decía que ella y Lohana (Berkins) eran un poco…”quilomberas”, las terminaron poniendo en otro calabozo. Ese ser quilomberas implicaba no dejar que les falten el respeto, que les peguen. Elena y la feminidad: Ese repudiar las injusticias las llevó a “reconocerme como mujer”. terminar juntas, conocerse y así Lohana la A ella le gusta teñirse, arreglarse, ponerse trajo a AMMAR. Quilomberas libertarias. bonita y nada de esto atenta contra su ser feminista. Lucha contra la violencia, la “Había que hacer algo y nadie lo iba a explotación sexual de los niños y niñas, hacer por nosotras”. la esclavitud y la trata. Lucha por una sociedad justa, igualitaria. Es femenina, Elena es trabajadora sexual. es feminista. E: “Yo fui trabajadora sexual…YO SOY, “La feminidad tiene que ver con el SOY TRABAJADORA SEXUAL, no estoy afecto que te tenés como mujer, el en actividad pero mí identidad no la reconocimiento que te tenés como mujer pierdo”. y hacer como mujer lo que te haga sentir W: “Cuando una compañera elije ser bien”. trabajadora sexu…”. E: “La clase trabajadora no elige. La clase “Ser mujer es portar espacios donde trabajadora OPTA”. merecemos estar. En las conducciones Es cierto, se elige cuando se está en de los sindicatos están las mujeres, pero igualdad de condiciones. porque los hombres las ponen. Debemos poder estar en esos lugares que nos ¿Por qué no prostitutas? ganamos, no por decisión suya”. Porque nos reconocemos como trabajadoras. Además, esa palabra tiene Elena y la calle. mucha carga de estigma, de pre-concepto. Acá nadie se la puede venir a contar, Históricamente se la usa para descalificar

18

http://www.ammar.org.ar/


a quién ejerza o no la prostitución. Y claro, aún peor es la “prostitución ideológica”, y con esto se habla de presidentes que vendieron el patrimonio nacional, de las personas que dicen que van a hacer tal cosa y cuando se sientan ahí (bancas) te desconocen totalmente. Por eso no usamos esta palabra.

“Yo fui trabajadora

sexual…YO SOY, SOY TRABAJADORA SEXUAL, no estoy en actividad pero mí identidad no la pierdo

Elena y el poder y la hipocresía. Jueces, legisladores, diputados, senadores y demás consumen el trabajo de las chicas, pero al momento de apoyar las leyes las niegan por esa moral que no se hace presente cuando tienen que pagar los servicios prestados. Esa falsa moral. W: Nombres! E: Por secreto profesional no los damos, trabajamos por el derecho a la privacidad. (Un rato, un mate de esos excelente que ceba Elena y una frase). E: Pero que se preparen para la ley, a lo mejor jugamos a la política de manera fuerte.

Elena y la ley. Que se las reconozca como trabajadoras autónomas. Parar el acoso policial. Que las compañeras puedan formar cooperativas. Con la cancelación del rubro 59 bajó mucho para las independientes, pero las agencias (prostíbulos) siguen, se las ingenian y ahí

a las chicas se les retiene un 50-60% de lo que hacen. El cierre del rubro 59 se hizo por decreto, sin consultarlas, luego se acusó al juez Zaffaroni de ser dueño de los privados, ellas salieron a negarlo. Todo esto solo hizo que los más poderosos alquilen departamentos para luego dejárselos a las compañeras al triple (cuádruple) del precio normal. Todo esto, lejos de detener la trata, hizo crecer el proxenetismo. “Si se regulariza el trabajo sexual, logramos nuestros derechos, pero claro también le metes la mano en el bolsillo a gente muy poderosa, los dueños de los prostíbulos no son ´un nadie´, son gente que a veces ves en televisión, muy famosos”. Elena y la trata. Primero hay que separar el trabajo sexual de personas mayores que lo hacen con consentimiento propio de la trata, que es un delito. Se necesitan legislaciones para cada grupo. Para la trata también se necesita presupuesto, no solo para que la policía cierre prostíbulos, sino para poner centros para compañeras rescatadas (contención y reinserción social). La trata va seguir creciendo mientras sigan penalizando y prohibiendo el trabajo sexual. Elena y los sueños. El de AMMAR: la ley, que seamos parte de la sociedad justa e igualitaria. El de Elena: Seguir siendo quién soy.

19


Claudia Claudia Acuña es parte de la cooperativa de trabajo “La Vaca”. Estamos en Mu, punto de encuentro (bar, aula, hogar, usina) donde se dan charlas, se dicta la Cátedra Autónoma de Comunicación Social, se editan libros, desde donde sale mes a mes el periódico MU, y claro, lugar del mejor café con leche. Ya nos advirtieron “Claudia es brava”, mejor, creo que por eso nos interesa tanto descubrirla. A Claudia le interesa poner en lugar de crisis los conceptos de feminidad. Gran parte del sometimiento que padeció en su vida viene por esa ventana, entonces, lejos de cerrarla le interesa atravesarla, salir afuera y ver qué hay detrás. Nombra referentes como María Galindo, María Lugones, de la última toma el hecho de que en la historia de las civilizaciones es muy poco el momento que se dividió a las personas en hombres y mujeres, en las antiguas formas de división social esto no existía. Estas separaciones se acuñaron en base a la necesidad de apropiación, por herencia, por bienes, que son formas nuevas. Claudia indagó entonces en sus raíces: Soy guaraní. Familias constituidas por formas que no eran las de varón y mujer, sino por vínculos, de cariño y de sometimiento,

20

Descubrí http://lavaca.org/

como todas las familias, pero que no difería si la constituía una sexualidad u otra, sino el rol que cada unx ocupaba. Entonces: Feminidad: Un rol. Ese rol lo puede adoptar una persona en determinado momento de su vida o en determinadas circunstancias. Claudia gusta de pensar la feminidad como un lugar de generación de vida, y que eso de ninguna manera queda reducido a qué tipo de sexualidad tenés, sino a qué tipo de relación tenés con la vida y la muerte, que finalmente son las relaciones que definen los lugares que tenemos como personas. Educar = aprender = equivocarse = hacer = reflexionar = educar. “Si hay algo que nos enseña es nuestra ignorancia”. La Vaca necesitaba un espacio de acción y reflexión, si bien el principal lugar de aprendizaje sería la experiencia, por si sola no alcanzaba. Necesitaba de un lugar de pensamiento, sino era poner el cuerpo porque sí y eso no deja ninguna enseñanza. Así nace la Cátedra. “La Universidad te enseña a repetir, no a pensar”. Hoy los espacios de formación enseñan impotencia, si no hacés las cosas como ellos mandan no vas a poder hacer nada. Lo único que tenemos para


Acuña decir nosotros (y sin enseñar) es que podés hacer lo que quieras, el tema es ¿qué querés? ¿quién habla por tu deseo?¿cómo te encontrás con tu deseo? Reconocer cuantas autoridades están metidas en vos diciéndote lo que tenés que hacer y que a todas les puedas decir “¿sabes qué? Jodete, voy a hacer lo que se me canten las pelotas” bueno, pero tienen que cantar esas pelotas y ¿qué cantaran?, ¿Palito Ortega, Lady Gaga, o lo que vos quieras aunque desafines?, ESO es sacarle miedo al error. El error es todo lo que tenemos para aprender. “Cuando hablábamos de ´la imaginación al poder´ en todo caso lo que hablábamos era de poder imaginar, algo que hoy esta negado. No te dejan, tenés que repetir, copiar, tenés el molde en la cabeza” El momento actual de la diversidad Las que más han avanzado en una politización y no en una tilinguización de la diversidad son las que más han sufrido la discriminación, las que más fuerte sufrieron las condiciones de violencia que es el hambre, no solo el desprecio moral o social sino también el desprecio justamente de cómo son las formas de vida para que vos te puedas ganar esa vida, son las que la tienen más

clara ahora. Las chicas trans han logrado transformar justamente todo ese dolor y esa humillación en política, en estrategias de vida y en claridad. Además, la diversidad no significa que un puto es puto, es puto y pobre y es inmigrante o es rico (que tiene un sustento asegurado) y por ende atraviesa otras problemáticas, lo interesantes es el diálogo entre gente que haya padecido las mismas humillaciones, un diálogo de inter-diversidad. Lo que tenemos en común y nos hace más fuertes es lo miserable que nos ha sido la vida dentro de este sistema. Claudia. No me interesa refugiarme en lugares de debilidad femenina, reivindico la locura de las madres, cuando le decían las “locas de plaza de mayo” por estar ahí poniendo el cuerpo en tiempo de dictadura, entonces reivindico que a veces a mí también me llamen “loca”. W: ¿Y por qué sería un problema que vos seas ´brava´? C: Desde el lugar femenino tradicional de construcción de poder, todo lo que este criminalizado aconsejo que se lo mire de manera… sexy. Porque ahí hay algo del poder que nos están negando.

21


Cierre Explorar nuestra propia feminidad. No somos los mismos que comenzaron. Cada waskazo nace con la adrenalina y la excitación de una duda, una insatisfacción personal que se hace grupal al exteriorizarla. Y salimos a andar con toda la potencia. Podríamos tomar partes de cada entrevista y hacerlas parte de nuestras vidas, los caminos recorridos muchas veces se empatan, más allá del rol, acá no hay masculino o femenino, hombre ni mujer, ahí donde somos la esencia misma nos encontramos, nos reconocemos, nos hermanamos. Desde ese igualarnos se parte al crecimiento. A través de incógnitas, preguntas, cuestionamientos, invitaciones, silencios, miradas, lugares, mates y sincericidios sentimos haber acariciado verdades que se meten en los poros, que nos invitan a evolucionar, ser. Se cierra esta edición para abrir mil interrogantes, entender nuestro trabajo como una invitación a pensar, replantearse y reflexionar, comenzando nosotros mismos con esta tarea, eso nos llevó a indagar en estas feminidades. Partir de ellas y hundirnos a las mismidades que nos habitan, forman y erigen, y en ese fuero interno descubrir la propia percepción femenina. Y eyacularnos en esta tercera edición. Somos fecundos, gestamos por días esta creación, padecimos su desarrollo entre cambios de humor, enojos, alegrías, emociones y afrontamos con esperanza este parto. Somos fuerza de vida al reconocernos, al unirnos entre nosotros, con ellas. Un nosotrxs. Entendemos los códigos, las genitalidades y las invenciones culturales, los asimilamos y comprendemos para deseducarnos y solo volcarnos al romance. Hermosa tarea deconstructiva de lo sabido para comenzar a entender con la percepción. Somos masculinidad y nos permitimos disfrutar todo lo que más nos une a la Pachamama, a la energía creadora, esta paz es la que nos llena de energía para estar de pie y no permitir ni una injusticia más, porque las distancias y diferencias que entendemos y respetamos nos unifican; nos hacemos espacio de charla, consenso y disidencia en pos de todxs juntxs crecer. Hay mucho por hacer. Somos felices. Waska agradece a quién acá se encuentre leyendo y activando. Waska pide acción, estamos para seguir, no parar, hacer, crecer. Waska ofrenda esto que hemos recorrido en estas páginas.


Este es un fin. Un nuevo principio. Siempre. Ahora la entrevista te la hacemos a vos. Llegamos al final de Waska #3, pero aún queda mucho más para descubrir sobre la femineidad. Y sobre todo, quedan preguntas por hacer(te). Así que sacá una hoja, ahí vamos: Tema 1. -¿Qué es femineidad? -¿Para vos, cuál es la diferencia entre femineidad y mujer? -¿En qué aspectos se expresa tu femineidad? -¿Qué entendés por “violencia de género”? La sufriste alguna vez? -¿Cómo te definís? -¿Cuál es tu orgullo? A través de estas paginas intentamos mostrarte distintas miradas sobre una temática que tiene mucho de intimo y personal, el sustrato original de cada ser. Esperamos que eso se replique. Waska se brinda. Abre el juego y te invita a enviarnos tus respuestas a: hi@waskazo.com

gracias... hi@waskazo.com

facebook: artzine waska



Waska #3 Feminidades