Page 1

La revista electrónica alternativa del campo almeriense Número 0. Marzo 2011

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA JUDÍA PROBLEMAS DE RAÍZ Y CUELLO

LA FAUNA DE LAS COLONIAS DE PULGÓN CONTROLAR EL MILDIU... ALGO MÁS QUE SULFATAR PROGRAMACIÓN DE RIEGOS MIDIENDO LA HUMEDAD CON TENSIÓMETROS


E d i t or i a l

Su m a r i o 4 CONTROLAR EL MILDIU... Algo más que sulfatar 8 PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA JUDÍA Problemas de raíz y cuello 14 LA FAUNA DE LAS COLONIAS DE PULGÓN 20 PROGRAMACIÓN DE RIEGOS Midiendo la humedad con tensiómetros EXTRA LISTADO DE EFECTOS SECUNDARIOS SOBRE INSECTOS AUXILIARES EN PORTADA

Myzus persicae

HOMO AGRICOLA Blog Homo Agricola (http://elhocino-adra.blogspot.com/) Entre todos la mataron y ella sóla se murió... ENTOMOFÍLICO. AGUILERA, ENTOMOFÍLICO, CC.RR.SOLPONIENTE, COCOMAURA y todo aquel que tenga algo interesante que contar.

HOMO AGRICOLA

2


¿Te int ere sa la ag ricult ura en invern ad ero?

¡Visita el blog de homo agricola!

BUSCAMOS COLABORADORES


Fitopatología

CONTROLAR EL MILDIU... Algo más que sulfatar Por ENTOMOFÍLICO

“semillas” Pseudoperonospora cubensis

Magnum 44

el sucio

Amblyseius swirskii

Amblyseius swirskii

Figura 1: Los esporangios son la fuente inicial del mildiu. Si hay agua líquida sobre el cultivo producen multitud de zoosporas provistas de flagelos que nadan hasta alcanzar un estoma. Allí se enquistan y fabrican un apresorio para infectar a la planta. LA PRESENCIA DE AGUA SOBRE LA HOJA ES IMPRESCINDIBLE PARA QUE EMPIECE LA ENFERMEDAD. Fotos: American Phytopathological Society y Agrios.

Conocer al enemigo Pseudoperonospora cubensis

“algas” “protozoos”

“mohos mucosos”

“hongos alga” Phytium spp. Phytoptora spp

“hongos alga”

“aguja”

HOMO AGRICOLA

4


Fitopatología dobletecho

cámara superior

dobletecho

Medidas culturales y tratamientos preventivos.

dobletecho dobletecho

“es “leyendas rurales”

dobletecho

que no levantas el brazo al sulfatar”

dobletechos

Amblyseius swirskii dobletecho

dobletecho cámara inferior Figura 2: El dobletecho es una herramienta INDISPENSABLE para controlar el mildiu. Pero si no se coloca bien y no lo combinamos con un buen manejo de la ventilación puede ser contraproducente.

HOMO AGRICOLA

5


Fitopatología Desarrollo de la infección. Síntomas en campo y tratamientos químicos.

“hongo alga”

Figura 3: Los síntomas iniciales son difíciles de detectar, pero si los vemos y tratamos rápidamente controlarlo será relativamente fácil.

A. swirskii

Figura 4: En este momento el mildiu se desarrolla muy rápido. El "hongo alga" se está alimentando de las células de la hoja y comienza a formar sus estructuras reproductivas (los esporangióforos).

HOMO AGRICOLA

6


Fitopatología

Figura 5. El ataque de mildiu se para, por acción de los tratamientos y/o porque las condiciones de humedad y temperatura no son ya las ideales para el "hongo alga". Las manchas amarillas son las celulas muertas por acción del mildiu, pero el "hongo alga" no está muerto. El vello negro en la parte posterior de la hoja son los esporangióforos totalmente desarrollados, que liberarán los esporangios en cuanto las condiciones ambientales sean las adecuadas. Estos esporangios provocarán otro nuevo ataque de mildiu. (Foto 3: Agrios)

Pseudoperonospora cubensis

Figura 6. Ataque muy grave de mildiu. La pérdida de masa foliar ha sido demasiado grande y la producción se verá seriamente afectada.

HOMO AGRICOLA

7


Plagas y enfermedades de los cultivos minoritarios

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA JUDÍA

Problemas de raíz y cuello Por COCOMAURA

Fusarium spp. Rhizoctonia solani Pythium spp Thielaviopsis basicola Chalara elegans Sclerotinia sclerotiorum Phorbia platura

Pythium spp.

Rhizoctonia solani

Dumping

off Pyhium spp

Dumpingoff

Plaga o enfermedad

Ataque a plántula

Amarilleo

Podredumbre raíz y cuello hasta hipocótilo

Sclerotinia sclerotiorum

SI

SI

NO

SI

blanca

Phytium spp.

SI

SI/NO

SI

SI

rojiza

Fusarium spp.

SI

SI

SI

NO

rojiza

Rhizoctonia solani

SI

SI/NO

NO

SI

rojiza

Thielaviopsis basicola

SI

SI

SI

NO

negra

Phorbia platura

SI

NO

SI

SI

rojiza

(mosca de la siembra)

Podredumbre Color de la hipocótilo podredumbre

HOMO AGRICOLA

8


Plagas y enfermedades de los cultivos minoritarios

Fusarium spp. Fusarium solani f. sp. phaseoli produce al principio estrías longitudinales rojas (necrosis rojiza) en el cuello y posteriormente una necrosis general que llega a la base del hipocótilo. La porción superior de la raíz pivotante presenta una podredumbre seca. Origina también, chancros en el cuello del tallo, que se vuelven rojizos. La temperatura óptima para el ataque está entre los 20 y 25 ºC. El aporcado de las plantas puede ayudar a su recuperación a partir del crecimiento de nuevas raíces desde la zona sana del hipocótilo. En plántulas produce marchitez que suele causar la muerte.

Abajo: Fusarium en plántula. Podredumbre en la raíz y amarilleamiento general de la plántula, que termina por marchitarse.

Arriba: Podredumbre rojiza en la raíz principal, que afecta también al cuello de la planta, producida por Fusarium.


Plagas y enfermedades de los cultivos minoritarios

Phorbia platura. La mosca de las siembras. Las larvas de la mosca de las siembras causan la pérdida de las judías en grano durante la nascencia. Atacan la semilla enterrada o los cotiledones de la planta antes de que emerjan. Las larvas hacen galerías en los cotiledones, el tallo y las raíces. Estas heridas en las plántulas sirven como vía de entrada a otras enfermedades. En la foto, plántula de judía emergida a pesar del ataque. Se observan daños en los cotiledones producidos por la alimentación de las larvas, que han destruido totalmente el ápice de crecimiento.

Abajo: Plántula de judía que, a pesar del ataque, ha conseguido emerger. Se observa que le falta uno de los cotiledones.

Arriba: Podredumbre rojiza en el punto de ataque de la larva de la mosca de las siembras.


Plagas y enfermedades de los cultivos minoritarios

Thielaviopsis basicola Conocido antes por el nombre de Chalara elegans, este hongo provoca necrosis y estrías en el hipocótilo. En la parte aérea los síntomas son los típicos de un problema de raíz: parada del crecimiento, amarilleo y caída de las hojas basales, marchitez e incluso la muerte súbita de la planta. En la raíz se observan tonalidades entre el gris y el negro, ocasionadas por la presencia de numerosas clamidosporas sobre las raíces, a lo que debe su nombre común de podredumbre negra. En ataques severos se observan grietas profundas y zonas acorchadas en la raíz. La presencia de Meloidogine incognita en el suelo agrava los problemas con este hongo, pues las heridas de alimentación de los nematodos abren vías de entrada a este hongo.

Marchitez generalizada, con hojas amarillentas que terminarán por caerse, causada por Thielaviopsis basicola.


Plagas y enfermedades de los cultivos minoritarios

Meloidogine incognita

Los nematodos del género Meloidogine producen debilitamiento y marchitez en la planta, llegando incluso a causar su muerte. Se alimentan del contenido de las células de la raíz, inyectando saliva que licua el contenido celular. Su acción detiene el crecimiento de la raíz principal e induce la formación de agallas, que deforman todo el sistema radicular. Las agallas obturan los vasos e impiden la absorción de agua, ocasionando estrés hídrico; lo que se traduce en un menor crecimiento, clorosis, enanismo y marchitez general durante las horas de más calor. Los síntomas suelen aparecer por rodales o siguiendo las líneas de cultivo. Las heridas de alimentación que ocasionan pueden servir de entrada a hongos oportunistas que empeoran el estado de la planta.

Disminución del crecimiento, marchitez y clorosis en plantas infectadas de Meloidogine.


Plagas y enfermedades de los cultivos minoritarios

Sclerotinia sclerotiorum La llamada podredumbre blanca produce caída en plántulas (Damping-off) En plantas adultas ocasiona una podredumble blanda y acuosa al principio, que puede secarse posteriormente, cubierta por un micelio algodonoso blanco. En la zona dañada se forman esclerocios, blancos al principio y finalmente negros. Los ataques al tallo provocan el colapso de la planta, que muere rápidamente, siendo habitual la presencia de esclerocios en el interior del tallo dañado. Aparece en condiciones de temperaturas suaves y humedad relativa elevada. En Almería es muy peligrosa en los meses más templados (de abril a junio y de septiembre a octubre) La enfermedad suele atacar en el cuello de la planta, donde se concentra la humedad, mientras la raíz se mantiene sana.

Arriba: Como consecuencia del ataque de Sclerotinia, en la parte aérea se produce rápidamente clorosis y marchitez. Si ataca al tronco, la muerte de la planta es inevitable. Con temperatura y húmedad alta la evolución de la enfermedad es muy rápida.

Derecha: Sclerotinia sobre tronco de judía. Se observa el micelio blanco y una gota de líquido (provocada por la podredumbre) muy típica de esta enfermedad.


Entomología agrícola

LA FAUNA DE LAS COLONIAS DE PULGÓN Por ENTOMOFÍLICO piojos

Los pulgones. “guerra química”

"supersoldados"

“guerra química”

FIGURA 1: (arriba) Hembras adultas áptera y alada de Aphis gossypii. (derecha) Parto de una hembra áptera de Aphis gossypii. (abajo) Ninfas de alada en una colonia de Myzus persicae.

Aphis gossypii Myzus persicae Macrosiphum euforbiae Aphis craccivora

HOMO AGRICOLA 14


Entomología agrícola

plasticidad fenotípica Aphis gossypii

FIGURA 2: Individuos de una raza enana de Aphis gossypii adaptada a pimiento. Obsérvese el pequeño tamaño de la hembra adulta de pulgón enano (a la izquierda) respecto a la larva de mosca blanca (a la derecha)

Las hormigas hormigas pastoras “inventaron” “ganado” hormigas pastoras.

FIGURA 3: (Izquierda) Obreras de dos especies de hormigas pastoreando colonias de Aphis gossypii en hibiscus (a la izquierda) y en fresa (a la derecha). (Arriba izquierda) Hembra alada de Aphis gossypii cuyas alas han sido cortadas por las hormigas para impedir que abandone la colonia. (Arriba derecha) Hormiga obrera ordeñando larvas de mosca blanca en una hoja de berenjena.

HOMO AGRICOLA 15


Entomología agrícola Depredadores de pulgones.

Aphidoletes aphidimiza

FIGURA 4: (Arriba izquierda) Adultos de Aphidoletes. (Arriba derecha) Larvas de Aphidoletes depredando Aphis gossypii entre momias de Aphidius en pepino. (Abajo) Larvas de Aphidoletes depredando Myzus persicae en berenjena. Obsérvese el despojo seco y aplastado en que se ha convertido el pulgón después de ser consumido.

Scymnus

FIGURA 5: (Izquierda) Larva de Scymnus en hibiscus. (Derecha) Adulto de Scymnus en pimiento.

“rastafari”

FIGURA 6: (Izquierda) Larva de Coccinella septempunctata en sandía. (Derecha) Adulto de Coccinella septempunctata en pimiento.

tata

Coccinella septempuncHippodamia variagata

FIGURA 7: (Izquierda) Larva de Hippodamia variagata en adelfa. (Derecha) Adulto de Hippodamia variegata en mosquera.

HOMO AGRICOLA 16


Entomología agrícola

Chrysoperla

FIGURA 8: (Arriba izquierda) Larva de sírfido en pimiento. (Arriba derecha) pupa de sírfido en hibiscus. (Abajo) Adulto de sírfido en planta banker.

FIGURA 9: (Arriba izquierda) Huevo de Chrysoperla cercano a la eclosión. (Arriba derecha) Larva de Chrysoperla. (Abajo) Adulto de Chrysoperla

Avispas parasitoides de pulgón.

parasitica parasitica

Aphidius Lysiphlebus

Praon Aphidius

Aphidius

colemani

HOMO AGRICOLA 17


Entomología agrícola

FIGURA 10: (Arriba izquierda) Cópula de Aphidius en pepino. (Arriba centro izquierda) Hembra de Aphidius parasitando a un ejemplar de Aphis gossypii en pepino. (Arriba centro derecha) Larva de Aphidius dentro de la piel del pulgón antes de tejer el capullo y formar la momia. (Arriba derecha) Adulto de Aphidius emergiendo de la momia en pepino. (Abajo izquierda) Momia de Praon en pimiento, completamente diferente de las del resto de bracónidos afidiinos. (Abajo centro) Momia eclosionada de Aphidius en cebada de planta banker con el opérculo adherido. (Abajo derecha) Momia eclosionada de Aphidius en pimiento en la que se ha desprendido el opérculo.

Aphidius

Aphidius Aphidius Aphidius hiperparásitos

Aphidius

Aphidius

Enemigos naturales del Aphidius. Coenosia atenuatta

Aphidius hiperparásitos

Coenosia Aphidius Aphidius Coenosia Aphidius

Syrphophagus aphidivorus Aphidencyrtus aphidivorus Dendrocerus Pachyneuron

Platypalpus

HOMO AGRICOLA 18


Entomología agrícola

FIGURA 11: (Arriba izquierda) Momias en pimiento de las que han emergido un Aphidius y un hiperparásito. Observese la diferencia en los bordes de los agujeros de salida. (Abajo izquierda) Adultos de tres avispas hiperparásitas, de izquierda a derecha: Syrphophagus afidivorus, Dendrocerus spp. y un pteromálido (posiblemente Pachyneuron spp.) este último parasitando una momia de afidiino. (Arriba derecha) Coeosia attenuata depredando un Aphidius en una hoja de cebada de una planta banker. (Abajo izquierda) Platypalpus depredando un afidiino sobre una hoja de hibiscus.

Insectos micófagos.

Conclusión.

FIGURA 12: (Arriba izquierda) Adulto de psocórido. (Arriba derecha) Ninfa de psocórido. (Abajo izquierda) Adulto de latrídido. (Abajo derecha) Larva de latrídido.

HOMO AGRICOLA 19


Fitotecnia

PROGRAMACIÓN DE RIEGOS Midiendo la humedad con tensiómetros Por CC.RR. SOLPONIENTE Programación de riegos en cultivos de alto rendimiento tensiómetro

FIGURA 1: Los tesiómetros y sondas de succión son las herramientas perfectas para optimizar nuestro programa de fertirrigación.

tensiómetros “a priori” “inputs” tensiómetros

tensiómetro

HOMO AGRICOLA 20


Fitotecnia capacidad de campo déficit de humedad admisible

estación de muestreo tensiómetro tensiómetro sonda de succión

déficit de humedad admisible

déficit de humedad admisible FIGURA 2: Estación de control de riego. De izquierda a derecha: tensiómetro de 6'', tensiómetro de 12'' y sonda de succión HIMARCAN al final del cultivo de un pepino Almería transplantado el 1 de octubre.

conductividad eléctrica CE pH CE

tensiómetros

pH

tensiómetro

sonda de succión

FIGURA 3: Distintos aparatos para extraer agua del suelo. El lisímetro es el menos adecuado puesto que no se controla la fuerza de succión, y es fácil extraer agua no disponible para la planta. El vacuómetro de las sondas de botella nos permite controlar perfectamente el nivel de succión.

lisímetro de succión

Sonda de succión tensiómetros capacidad de campo

capacidad de campo

tensiómetros

sonda de

succión tensiómetros

tensiómetro

HOMO AGRICOLA 21


Fitotecnia sonda de succión

sonda de succión CE pH

conductímetro-pHmetro portátil

conductividad eléctrica CE CE del extracto saturado

CE

porcentaje de saturación dad de campo porcentaje de saturación capacidad de campo

capaci-

FIGURA 4: Efecto de la salinidad sobre la productividad de diversos cultivos según estudios de la FAO (Food and Agriculture Organization). CEes es la conductividad eléctrica del extracto saturado y CEw la conductividad eléctrica del agua de riego

Tensiómetros

capacidad de campo sonda de succión

tensiómetros CEes (POcc

POcc = -0,725 ECes1,06 tensiómetro CEes

CEes CEes

tensiómetro

FIGURA 5: Esquema de la instalación de una estación de control de riego, con tensiómetros de 6'' y 12'' y una sonda de succión. Puede observarse la profundidad de colocación de los instrumentos, el perfil del bulbo húmedo y la distribución de su humedad, las zonas de acumulación de sales y el reparto de las raíces en las distintas profundidades.

HOMO AGRICOLA 22


Fitotecnia vacuómetro

tensiómetro centibares tensiómetro

punto de saturación FIGURA 6: La toma de datos de los tensiómetros se puede automatizar incorporando al tensiómetro un transductor de presión, que transforma la medida de presión en una señal eléctrica que es interpretada por el ordenador de riego. En el ordenador podemos programar el riego a demanda en función de la presión que mide el transductor.

tensiómetro capacidad de campo

punto de saturación

FIGURA 7: Ejemplo de lecturas de los tensiómetros cuando el suelo está encharcado. Los dos instrumentos muestran lecturas inferiores a 8 cb lo que significa que el bulbo húmedo está practicamente saturado y el nivel de oxígeno en la raíz es muy bajo. En estos casos aparecen problemas de encharcamiento y asfixia radicular.

déficit de humedad admisible

FIGURA 8: Ejemplo de lecturas de los tensiómetros cuando el suelo está demasiado seco. Los dos instrumentos muestran lecturas superiores a 30 cb, lo que significa que el bulbo húmedo no tiene agua disponible para la planta. Pueden aparecen daños en la cosecha, reducción de la producción e incluso marchitez.

HOMO AGRICOLA 23


Fitotecnia

capacidad de campo tensiómetro dotaperiodo

ción ETc

Kc

ETc

tensiómetro tensiómetro tensiómetro tensiómetro dotación

FIGURA 9: Ejemplo de lecturas de los tensiómetros cuando todo el bulbo húmedo está en capacidad de campo. Es la situación ideal durante el enraizamiento.

dotación dotación periodo

Kc

tensiómetro tensiómetro dotación

tensióme-

tro FIGURA 10: Ejemplo de lecturas de los tensiómetros cuando el bubo húmedo tiene agua disponible en la parte superior y está en capacidad de campo en la parte inferior. Las raíces crecerán hacia la parte inferior al mismo tiempo que se desarrolla la parte aérea de la planta. Es la situación ideal en el desarrollo del cultivo.

BIBLIOGRAFÍA ▪ FAO 56, Evapotranspiración del cultivo Guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos. Estudio FAO, Riego y Drenaje, 1993. ftp://ftp.fao.org/agl/aglw/docs/idp56s.pdf ▪ Mª D. Fernández, F. Orgaz, E. Fereres, J. C. López, A. Céspedes, J. Pérez, S. Bonachela, M. Gallardo, 2001. Programación del riego de cultivos hortícolas bajo invernadero en el sudeste español. CAJA MAR (Caja Rural de Almería y Málaga). http://www.laspalmerillas.cajamar.es/Documentos/PrgRieg.pdf

▪ Israelson, O.W. and West, F.L. (1922). Water holding capacity of irrigated soils. Utah State Agricultural Experiment Station Bull 183: 1–24 http://digitalcommons.usu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1148&context=uaes_bulletins ▪ Richards, L.A. and Weaver, L.R. (1944). Moisture retention by some irrigated soils as related to soil moisture tension. Journal of Agricultural Research 69: 215–235 http://www.ars.usda.gov/SP2UserFiles/Place/53102000/pdf_pubs/P0029.pdf

▪ CROPWAT. FAO. http://www.fao.org/nr/water/infores_databases_cropwat.html ▪ PrHO, Est. Exp. Las Palmerillas http://www.laspalmerillas.cajamar.es/riego/NecsRiego.htm

▪ Casas, A. y Casas, E. (1999). El análisis de suelo agua planta y su aplicación en la nutrición de los cultivos hortícolas en la zona del sureste peninsular. Caja Rural de Almería. http://www.fundacioncajamar.com/files/publicaciones/14.pdf

▪ Cadahia, C. et al. (1997). Fertirrigación, cultivos hortícolas y ornamentales. Ediciones Mundi-Prensa. ▪ FAO 61, Agricultural drainage water management in arid and semi-arid areas. FAO, IRRIGATION AND DRAINAGE PAPER, 2002. ftp://ftp.fao.org/agl/aglw/docs/idp61e.pdf

▪ FAO 29, Water quality for agriculture. FAO, IRRIGATION AND DRAINAGE PAPER, 1985. http://www.fao.org/docrep/003/t0234e/T0234E01.htm ▪ COPERSA. Manual IRROMETER, Instrucciones para el servicio y la utilización del tensiómetro Irrometer. http://www.construnario.com/diccionario/swf/27775/Medidores%20de%20humedad/Tensi%C3 %B3metro%20Irrometer%C2%AE/Modelo%20ILT.pdf

FIGURA 11: Ejemplo de lecturas de los tensiómetros cuando todo el bubo húmedo tiene agua disponible para la planta y tenemos un buen desarrollo radicular. La bajada de humedad en todo el bulbo húmedo (evidenciada por el incremento de las lecturas de ambos tensiómetros) es síntoma de que las raíces lo ocupan completamente. Es la situación ideal en cultivos completamente desarrollados y en plena producción.

Más información en: http://solponiente.blogspot.com/2011/01/sitio-de-cr-sol-poniente.html

HOMO AGRICOLA 24


El pasado febrero en el blog

HOMO AGRICOLA 2 de febrero:

11 de febrero:

5 de febrero:

9 de febrero:

17 de febrero:

28 de febrero:

Mucho mรกs en marzo en


LISTADO DE EFECTOS SECUNDARIOS SOBRE INSECTOS AUXILIARES VERSIÓN OCTUBRE 2010 Elaborado Elaborado por por CC.RR.SOLPONIENTE CC.RR.SOLPONIENTE


Basado Reglamento Especifico Produccion integrada BOJA num 211/2007 actualización M.A. y OCBs BOJA num 184/2010, MARM 6 Oct 2010

SLAR CCRR SOL PONIENTE

PI Abamectina (EW) PI Aceite de parafina Acetamiprid Acibenzolar-S-Metil Acrinatrin Ampelomices Quisqualis PI Azadiractin Azocicloestan PI Azoxystrobin PI Azufre PI Azufre mojable Azufre + B. Thur. Kurstaki PI B. Thuringiensis Aizawaii PI B. Thuringiensis Kurstaki PI Beauveria bassiana PI Benalaxil + Mz Bentiavalicarb Isopropil+Mz Bifentrin Boscalida Boscalida + Kresosim metil PI Bupirimato PI Captan Ciazofamida Ciflutrin (isómeros) Beta-ciflutrin PI Cimoxanilo PI Cimoxalino + Mancozeb Cipermetrin (isómeros) Alfa-cipermetrin Zeta-cipermetrin PI Ciproconazol PI Ciprodinil + Fludioxonil PI Ciromazina PI Clofentezín PI Clorantraniliprol PI Clortalonil Clorpirifos PI Cobre Inorgánico PI Cobre Oxicloruro Deltametrin PI Dietofencarb PI Difenoconazol Dimetomorf PI Dimetomorf + Mancozeb PI Ditianona PI Dodina PI Emamectina (benzoato) Esfenvalerato PI Etofenprox PI Etoprofos PI Etridiazol PI Famoxadona+ Mancozeb PI Fenamifos PI Fenbutaestan PI Fenbutaestan DP PI Fenhexamida PI Fenpiroximato PI Flonicamid PI Flubendiamina PI Flufenoxuron PI Flutalonil PI Flutriafol PI Folpet Formetanato PI Fosetil + Propamocarb PI Fosetil-Al PI Fosetil-Al + Mancozeb Fostiazato PI Hexitiazox

Tom aut aut aut aut aut aut aut

Pim aut aut aut

Ber aut aut aut

Jud aut aut

Cal aut aut

Pep aut aut aut

Mel aut aut aut*

San aut

aut aut aut

aut aut aut

aut

aut aut aut

aut aut aut

aut aut aut

aut aut aut

aut aut aut aut aut aut aut aut aut aut

aut aut aut aut aut aut aut aut

aut aut aut

aut aut aut

aut aut aut

aut aut aut

aut aut aut

aut aut aut aut

aut aut aut

aut aut aut

aut aut aut

aut aut aut aut

aut aut aut aut

aut

aut

aut aut

aut aut aut aut aut aut aut aut aut aut aut aut aut aut aut aut aut PI aut aut aut aut

aut

aut

aut aut aut aut aut aut aut aut aut* aut aut aut aut aut aut aut aut

aut aut aut aut aut

aut

aut

aut

aut

aut aut

aut aut

aut aut

aut aut

aut

aut aut aut aut aut aut aut

aut aut aut aut aut aut aut aut aut aut aut

aut aut aut

aut aut aut aut aut aut aut aut aut

aut

aut aut aut

aut aut aut

aut aut

aut aut

aut aut aut PI aut aut aut

PI aut aut

PI aut aut aut

aut aut aut aut aut aut

aut aut aut aut aut

aut aut

aut

aut

aut

aut

PI aut aut aut

PI aut aut

PI aut aut

No esta registrado en horticolas aut aut aut aut aut

aut

aut

aut

aut

aut aut aut aut aut aut aut

aut aut

aut aut aut aut aut aut

aut

aut aut aut aut

aut aut

aut aut

aut aut

aut

aut aut aut aut

aut aut aut aut

aut aut

aut aut aut

aut aut

aut

aut

aut

aut aut

aut aut aut

aut aut aut aut

aut

aut

aut

aut aut

aut aut aut aut

aut aut aut aut

aut aut aut

aut aut aut

aut

aut

aut

aut

Sem Pro. Comercial nº.reg cad Control aut Agrimec 22649 oct-13 Min, A-R, A-B, (Tu) Sunspray Ultrafine 19422 jun-14 Min, M-B, Pu, Tr Epik 20 SG 25399 dic-14 M-B, Pu Bion 50 WG 22598 oct-11 Bac Rufast Avance 21614 jun-17 Tr, A-R AQ-10 23106 mar-15 Oid Align 23291 nov-14 Min, Tr, Ac,M-B,Or Peropal 25 PM 14929 abr-12 A-R Ortiva 22000 dic-11 Mil, Oid, Esc, Roy Cepsul 80 18335 feb-13 A-R, Eri, Oid Thiovit jet 12901 sep-11 A-R, Eri, Oid Belthirul-S 24845 jul-18 Heliothis Xentari GD 19692 ene-15 Or, (Tu) Lepinox 19849 abr-15 Or, (Tu) Naturalis-L 20111 abr-17 M-B, (Pu, Tr, A-R) Galben M 16065 sep-11 Mil, Alt Valbon 24538 jun-16 Mil Talstar 10 LE 17023 nov-10 M-B, Pu, Or, A-R Cantus 23750 jul-11 Bot, Esc, (Oid) Collis 23748 dic-11 Oid, (Bot, Esc, Mil) Nimrod Quattro 13261 mar-13 Oid Orthocide 15996 dic-10 Alt, Ant, Bot, Mil Ranman 23062 jun-13 Mil Baytroid 15701 jun-11 M-B, Or Bulldock-2,5 SC 19191 jun-11 Or Curzate 60 WG 24935 ago-19 Mil Curzate M 16678 ene-14 Mil, Ant, Alt Sherpa 100 ec 17100 ene-12 Pu, Or, (Tr, M-B) Fastac 16398 sep-11 M-B, Pu, Or, (Lan) Fury 100 ew 22660 jun-12 M-B, Pu, Or Caddy 10 pepite 18736 dic-12 Oid Switch 21714 oct-12 Bot, Esc Trigard 75 wp 17832 may-14 Min (A-R) Apolo 50 sc 17021 feb-15 A-R Altacor 35 WG 25296 jul-13 Or, Tu Bravo 720 SC 24121 ene-16 Mil, Alt, Bot, Ant, Sep Dursban 48 11318 may-14 Or, (Tu, Pu, Min, A, Tr) Hidroxido cuprico, sulfato de cobre, oxido cuproso, etc… Cupravit 12009 jun-11 Mil, Alt, Ant, (Bac) Decis protech 23545 oct-13 Or, Pu, Tr, Nz, (M-B) Sumilan 25 wp 23671 oct-14 Bot Score 25 ec 18767 sep-13 Alt Forum Acrobat WG 22561 ene-12 Mil aut Delan 75 19741 sep-14 Fus, (Bac) Syllit 65 WP 14440 mar-12 Fus, (Alt) Affirm 25353 jul-13 Tu Sumipower 2,5 EC 18285 jul-11 Or, Pu, (Nz) Shark 23333 nov-14 Pu, Or, (Tu) Mocap 17796 dic-15 Nem, Lar (Or) Terrazole 14765 oct-14 Pyt, Fus, Riz, Phy Equation contact 22945 jun-16 Alt, Mil Nemacur 40 LE 12054 dic-10 Nem, Pu, Tr Torque 55 14794 oct-14 A-R Faestan-2 DP 23345 mar-14 A-R Teldor 22130 may-11 Bot, (Esc) Flash 19241 may-13 A-R, Eri Teppeki 24526 ene-13 Pu Fenos 25279 jul-13 Tu Cascade 18704 jun-11 Or, A-R, (Tu) Moncut 50 WP 18502 may-14 Riz Impact 16855 oct-14 Oid Foltene 15954 sep-13 Alt, Ant, Bot, Fus, Mil Dicarzol 18760 sep-14 Tr, (A-R) aut Previcur Energy 23562 feb-15 D-Off (Pyt, Fus, Phy, Mil) Aliette WG 15907 may-14 Mil (Phy, Pyt, Bac) Rhodax plus 17256 nov-12 Alt, Mil Nemathorin 10 G 22004 dic-10 Nem Zeldox 16997 jun-11 A-R

Modo acción Ing, Trans Con Act Ing, Con Bio Ing, Con, IGR Con, Res Cur, Trans

Ing Ing Con, Sis Ing, Con Trans Trans, Prev, antiesp Sis, Trans, Fum Cic, Prev Sis Ing, Con Con Trans, Sis loc Sis, Prev, Cur Ing, Con, Rep Ing, Con Ing, Con Sis, Prev, Cur Con, Trans Ing, Con, Sis, IGR Con, hu y lar 1 lar Con, Trans Ing, Con, Inh

Dosis P. seg. dias 50-100 cc/hl 3 75-150 cc/hl No procede 250-400 g/ha 3, 7 Mel 5 gr/hl 3 40-80 cc/hl 3, 1 ca y pe 35-70 g/ha No procede 75-100 cc/hl 3 0,1-0,125% 7 80-100 cc/hl 3, 1 pe ca, 7 ju 20-30 Kg/ha 5 250-750 gr/hl 3 20-30 Kg/ha 5 0,5-1 Kg/ha No procede 1-3 Kg/ha No procede 100-150 cc/hl No procede 200-300 gr/hl 3, 15 pi, 7 s m 1,8-2 Kg/ha 3 30-40 cc/hl 3 0,10% 7 0,05% 3 1-1,5 l/ha riego 0,2-0,3% 1 cu, 3 250-300 gr/hl 10, 21 judia 80 gr/ha 3 50-80 cc/hl 3 0,05-0,08% 3 0,02% 3, 15 me 300 gr/hl 15, 3 to 50-100 cc/hl 3 30-40 cc/hl 2 0,2-0,4 l/ha 2 10-20 gr/hl 3 80-100 gr/hl 3 20-40 gr/hl, 200-500 gr/ha riego 3 20-40 cc/hl 3 10-11,5 gr//hl 1 0,16-0,21% 3 150-200 cc/hl 7

Recomendaciones de uso en Producción Integrada Basado REPI BOJA num 211/2007 y 184/2010 1-2 sem antes sueltas OCBs o en focos No planta pequeña o con azufre, focos si swirskii No aut PI, afecta a OCBs No aut PI, no afecta a OCBs No aut PI, afecta a OCBs No aut PI, no afecta a OCBs No durante instalación Orius No aut PI, afecta a fitoseidos No afecta a OCBs Antes sueltas OCBs, despues focos o precaución No más 2 trat seguidos afecta a fitoseidos

swirskii Orius Hu Adu Nin Adu Per p,r p,r p,r p,r s 4 4 3 3 1 3 1 3,1 3,1 4 4 2,1 4

4

4

4

J

2

4 1 2 2

1-2 4 1 2 2

1 2 2

1 1 1 2 1

U 0 J 1,5 U 0 U 0 J 1,5

1 1

1 1

1 1 2

U U U J

0 0 0 2

4 1 1 1 1

4

4

1 1

2 1

X O U U U

15 0 0 0 0

4 4

4 4

Estados larvarios L1 y L2 Estados larvarios L1 y L2 No con HR inferior 50% Efecto toxico sobre fitoseidos, no más 1 trat No aut PI, afecta a OCBs No aut PI, no afecta a OCBs No aut PI, no afecta a OCBs Nivel bajo de incidencia en OCBs No afecta a OCBs

No aut PI, afecta a OCBs No aut PI, afecta a OCBs No afecta a OCBs Efecto toxico sobre fitoseidos, no más 1 trat No aut PI, afecta a OCBs No aut PI, afecta a OCBs No aut PI, afecta a OCBs No afecta a OCBs Afecta a OCBs Nivel bajo de incidencia en OCBs Afecta a OCBs No afecta a OCBs Nivel bajo de incidencia en OCBs No aut PI, afecta a OCBs Uso pastas cobre heridas y daños tallos Prev, Per 150-200 cc/hl verano, 400 cc/hl 3, 10 to y cu Nivel bajo de incidencia en OCBs Ing, Con, Rep 0,05%-0,083% 3 No aut PI, afecta a OCBs 100-150 gr/hl 15, 3 be y to Nivel bajo de incidencia en OCBs Sis, Trans 50-64 cc/hl 7 No afecta a OCBs Sis, Trans, antiesp No aut PI, afecta a OCBs Trans, Prev, Cur, anties 200-300 gr/hl 14, 3 pe Efecto toxico sobre fitoseidos, no más 1 trat Prev, Per 2,5-5 l/ha riego 14 No afecta a OCBs Prev 80-100 gr/hl No procede No afecta a OCBs Ing, Con 100-150 gr/hl 3 solo 1 vez, 3-4 dias antes sueltas, no con OCBs Ing, Con 0,4-0,6 l/ha 3 No aut PI, afecta a OCBs Ing, Con 40-100 cc/hl 3 Antes sueltas OCBs o focos Con, Inh, Pen 30 l/ha 60, 7 to 2-3 sem antes sueltas de OCBs, 4 antocoridos Rie 2 l/ha, 0,2% 3, 30 m No afecta a OCBs Prev, Per 600-800 gr/ha 3 Efecto toxico sobre fitoseidos, no más 1 trat Rie, Sis 15-25 l/ha 60 3-4 sem antes OCBs, 1 sem antes transplante Ing, Con 50-100 cc/hl 7 No más 2 trat seguidos mal para fitoseidos Ing, Con, DP 20-30 Kg/ha 7, 8 cu y ju Nivel bajo de incidencia en OCBs Prev 0,15% 1 Nivel bajo de incidencia en OCBs Ing, Con, IGR 100-200 cc/hl 3, 7 judia No con sueltas fitoseidos 0,01% 1 No afecta a OCBs Ing, Con 15/25 gr/hl 1, 3 ju, me y sa No afecta a OCBs Ing, Trans 50-100 cc/hl 7, 3 j y s 2 sem antes sueltas antocor, mirid o coccin Sis, Prev, Cur 50-100 gr/hl cuello, 0,75-1,5 Kg No procede No afecta a OCBs Sis, Trans, Fum 75-150 gr/hl 1, 10 me y s No afecta a OCBs Con, Prev 250-300 gr/hl 21 Judia No afecta a OCBs Ing, Con 100 gr/hl + azucar 1% 7, 14 be y to, pi No aut PI, afecta a OCBs Rie 2-3 l/ha 3, 14 me y s No afecta a OCBs Sis, Prev, Cur 250-300 gr/hl 15 No afecta a OCBs Con, Sis 300-500 gr/hl 15 Efecto toxico sobre fitoseidos, no más 1 trat Suelo, preplan 30 Kg/ha No procede No aut PI, afecta a OCBs Trans, IGR 50- 75 gr/hl 7 Efectivo para huevos y larvas para más información www.solponiente.blogspot.com y/o crsolponiente@gmail.com

Bombus colmena est d J 1,5 U 0 J 1,5

4 1 1 2 1

>8

3

4 4

4 4

4 4

4 4

2 1

1 1 1 1

1 4 2,1 1

1 4 1 1

X 20 X 20 U 0 U 0 >8 X 15 X 15 X 15 U 0 J 0,5 U 0 J 0,5

2

1 2

1 4

U X

0 20

4

1 4

U J J U J J U

0 1,5 0,5 0 0,5 0,5 0

U X

0 15

U X J J U J U J X

0 30 0,5 0,5 0 1,5 0,5 0,5 3

U U X

0 0 4

4

1 4

>8 >8

>8

1 3 1

1

1 1

1 1

4

4

4

4 4

1

1

1 1

1 1

1 1 1

1 1 1

2 2 2 2

4 1 1 2 1

1 4

1 2

1 4

1

>8 4

3

3

1

1

J J

1,5 1,5

1

1

1

U

0


Basado Reglamento Especifico Produccion integrada BOJA num 211/2007 actualización M.A. y OCBs BOJA num 184/2010, MARM 6 Oct 2010

SLAR CCRR SOL PONIENTE

Tom Pim Ber Jud Cal Pep Mel San Sem Pro. Comercial nº.reg cad Control PI Himexazol aut aut aut aut aut aut aut aut aut Tachigaren LS 15868 jun-11 Fus, Pyt, Afo Imidacloprid aut aut aut aut aut aut aut aut Confidor 20 ls 19120 dic-14 Pul, M-B PI Indoxacarb aut aut aut aut aut aut aut Steward 22693 mar-16 Or, (Tu) PI Iprodiona aut aut aut aut aut aut aut Rovral Aquaflo 17928 jun-11 Bot, Riz PI Kresosim metil aut aut aut aut aut aut aut Stroby WG 21603 dic-11 Oid, Bot, Mil Lambda cihalotrin aut aut aut aut aut aut aut aut Karate Zeon 22398 jun-11 M-B, Nz, Or, Pu PI Lufenuron aut aut aut aut aut Match 5 ec 19623 sep-14 Tr, Or, (Tu) PI Mancozeb aut aut aut aut aut aut aut aut Dithane M45 13789 nov-12 Mil, Alt, (Ac) PI Maneb aut aut aut aut aut aut aut aut Belpron M-80 12402 sep-12 Alt, Ant, Mil, Sep PI Mepanipyrim aut aut Frupica 22310 oct-10 Bot Aut. Excepcional Tu Metaflumizona aut Alverde PI Metalaxil-M (Mefenoxam) aut aut Ridomil gold SL 22151 sep-12 Phy, Pyt PI Metalaxil + Mancozeb aut aut Ridomil gold MZ 22029 sep-12 Mil PI Metalaxil + Oxiclorurocobre aut aut Roxam plus 24741 feb-19 Mil, (Alt, Bac) Metiocarb aut aut aut aut Mesurol 50 WP 11388 sep-11 Tr, (Ca, Ba, Pu) PI Metiram aut aut Polyram DF 18352 jun-11 Alt, Ant, Mil, Sep Metiram + cimoxalino aut aut aut aut aut Aviso DF 18375 jun-11 Alt, Mil, Sep Metil clorpirifos aut aut aut Reldan E 12211 jul-11 Or, Tr, (Tu) PI Metil tiofanato aut aut aut Enovit Metil 15154 sep-11 Bot, Oid, Fus, Ant PI Metil tolclofos aut aut Rizolex 16414 jun-12 Esc, Riz PI Metoxifenocida aut aut Runner 23764 mar-15 Or (Pl, Sp) PI Miclobutanil aut aut aut aut aut aut Systhane forte 22563 jul-12 Oid PI Oxamilo aut aut aut aut aut aut aut aut Vydate 10 L 15387 sep-12 Pu, Min, Nem, (Tr, Ac) PI Pencicuron aut aut aut aut aut aut aut aut Trotis 25 sc 17919 dic-10 Riz PI Penconazol aut aut aut aut aut aut Topas 25011 oct-13 Oid PI Pimetrozina aut aut aut aut aut aut aut Plenum 25047 mar-11 M-B PI Piretrina aut aut aut aut aut aut aut aut Kenpyr 25297 ago-19 Pu PI B.Piperonilo+Piretrina aut aut aut aut aut aut aut aut Pelitre Hort 16712 feb-12 Pu Piraclostrobin+Boscalida aut aut Signum 23977 oct-10 Bot, Esc PI Piridaben aut aut aut aut aut aut aut aut Sanmite 19405 may-13 A-R, M-B PI Pirimetanil aut aut aut aut aut Scala 19603 jun-14 Bot PI Pirimicarb aut aut aut aut aut aut aut aut Aphox 11826 dic-10 Pu (exc A.gossyppi) PI Piriproxifen aut aut aut aut aut aut Atominal 10 ec 19764 ene-14 M-B PI Procloraz aut aut aut Octagon 19797 mar-15 Fus, (Alt, Bot, Esc) PI Propamocarb aut aut aut aut aut aut aut aut Previcur N 15049 dic-10 Phy, Pyt, Mil Propargita aut Omite new 21018 oct-15 A-R PI Propineb aut aut aut aut aut Antracol 70 PM 14097 mar-11 Alt, Ant, Mil, Sep PI Quinoxifen aut* aut* Arius 21888 ago-14 Oid PI Sales potasicas Ac.grasos aut aut aut Oleatbio 22814 abr-13 M-B, Pu PI Spinosad aut aut aut* aut* aut* aut* Spintor 480 sc 22839 dic-10 Tr, Or, (Tu) PI Spiromesifen aut aut aut aut aut aut aut aut Oberon 24010 may-12 M-B, A-R, Eri Tau Fluvalinato aut aut Klartan 24 ec 18500 may-11 Or, Pu, Tr, M-B, (Ac) PI Tebuconazol aut aut aut aut aut aut Folicur 25 ew 18640 jul-12 Bot, Esc, (Oid, Alt) PI Tebufenocida aut aut aut aut Mimic 2 F 19984 jun-15 Or, (Tu) PI Tebufenpirad aut aut aut aut aut aut aut Comanche Plus 19588 nov-14 A-R PI Teflubenzuron aut aut aut aut Nomolt 17594 may-11 Or, M-B, (Tu) Teflutrin aut aut aut aut Force 1.5 G 24883 dic-18 Insectos de suelo PI Tetraconazol aut* aut* aut* aut* aut* Domark Evo 23529 ene-15 Oid PI Tiacloprid aut aut aut aut aut aut aut Calypso 22718 jul-11 M-B, Pu PI Tiametoxan aut aut aut aut aut aut aut aut aut Actara 25 WG 23093 ene-17 M-B, Pu aut Pomarsol Forte Thiram 12005 jun-11 Ant, (Hongos suelo) PI Triadimenol aut aut aut aut Bayfidan 312 SC N 18279 ene-13 Oid PI Trichoderma har+vir aut aut aut aut Tusal 24244 nov-18 Esc, Phy, Fus, Riz PI Trichoderma asp+gam aut aut aut aut aut Bioten 25234 abr-19 Phy PI Trifloxistrobin aut aut aut aut aut Flint 22338 jul-11 Oid PI Verticilum lecanii aut aut Mycotal 24435 dic-18 M-B, Tr Tomate (Tom), Pimiento (Pim), Berenjena (Ber), Judia (Jud), Calabacin (Cal), Pepino (Pep), Melon (Mel), Sandia (San) y Semillero (Sem) Mortalidad Swirskii, Orius y Bombus: Casilla en blanco efecto desconocido, datos web: Consejería de Agricultura y Pesca JUNTA DE ANDALUCÍA. 1 2 3 4 p r s d

No toxico Ligeramente toxico Moderadamente toxico Toxico Pulverizacion Riego Semanas Dias

0-25 25-50 50-75 75-100

aut aut* ( ) PI e-14

Uso autorizado MARM Uso autorizado aire libre Uso no autorizado MARM Uso autorizado Produccion Integrada BOJA num 184/2010 Fecha caducidad, mes-año

Para actualizaciones y mayor informacion consultar la lista oficial de Limites Maximos de Residuos M.A.R.M.

O U J

Modo acción Sis, no Phytophtora Ing, Con, Sis Ing Con Trans, Prev Ing, Con, Rep Ing, IGR, lar Con Prev Prev, Cur Sis Con, Sis Con, Sis Ing, Con, prefloración Con, Prev Con, Prev Ing, Con, Fum Sis, Cur, Prev Suelo Ing, Con, IGR Sis, Trans Sis Prot Con, Sis Ing, Con, Sis Con, Rep Con, Rep Sis, Trans Con, Fum, Sis, Trans Con, Fum, Trans Ing, Con, IGR Rie, Trans, Prev, Cur Sis Ing, Con, Inh Prev, Res Fum Con Ing, Con, Trans Con Con Sis, Trans Ing, IGR Ing, Con, Trans Ing, IGR Sis Ing, Con, Sis Ing, Con, Sis Con Sis, Prev, Cur Rie Sue, Sus Con, Prev, Cur Con

Dosis P. seguridad 2-3 cc/m2 No procede 50-75 cc/hl, 500-700 cc/ha riego3 20 gr/hl 85-125 gr/ha 1 100-150 gr/hl 7, 14 j y pi (NP) 20-30 gr/hl 3 10-20 cc/hl 3, 7 judia 40 cc/hl gusano, 200 cc/hl trips 7 200-300 gr/hl 3, 21 judia 0,25% 3, 21 judia 0,8 Kg/ha foliar 3 100 cc/hl 3 1 L/ha No procede 200-300 gr/hl 14 0,4% 3 150-200 gr/hl NP (preflor) 150-200 gr/hl 3 Max. 0,25% 15 300-400 c/hl, 3 l/ha riego 5 50-100 gr/hl 3 30-50 Kg/ha 90 40 cc/hl 1 20-40 cc/hl 3, 1 cucur 10 l/ha 21, 14 be pe ca 5-8 l/ha No procede 0,015-0,02 % 3 0,04-0,05% 3 0,1-0,2 % 3 0,1-0,2 % 3 0,1-0,15% 3 100 gr/hl 3, 7 pi, 1 ju 150-200 gr/hl 3, 14 judia 100 gr/hl 3, 7 cucur 50-75 cc/hl 3 2 l/ha, 0,15 cc/pl to 15 20-30 cc/hl, 2-3 l/ha riego, 150 c14, 3 pe y cal 150-200 cc/hl 2 200-300 gr/hl 3, 7 be, 28 pi 20-30 cc/hl 7 1-2 L/hl 3 20-25 cc/hl 3 0,04-0,06% 3 10-20 cc/hl 7, 14 judia 40-100 cc/hl 3, 14 judia 60-75 cc/hl 3, 1 calab 100 gr/hl 7, 3 judia 40-60 cc/hl 3 3-5 Kg/ha No procede 30-50 cc/hl 7, 3 tom 20-30 cc/hl, 0,3-0,45 l/ha riego 3 20-40 gr/hl, 200-400gr/ha riego 3 200-300 gr/hl 15 25-50 cc/hl 3 3 Kg/ha No procede 0,25 Kg/m3, 2,5 Kg/ha No procede 25 gr/hl 3, 1 pi y to 3 Kg/ha No procede

No afecta a OCBs No aut PI, afecta a OCBs No inst Orius, Efec mod adu aphi y cris, ino lar y hue Nivel bajo de incidencia en OCBs No afecta a OCBs No aut PI, afecta a OCBs 2 sem antes sueltas antocor, mirid o coccin Efecto toxico sobre fitoseidos, no más 1 trat Afecta a OCBs No afecta a OCBs No afecta a OCBs Efecto toxico sobre fitoseidos, no más 1 trat No aut PI, afecta a OCBs Nivel bajo de incidencia en OCBs

Aut. Ex 14 de Julio de 2010

4

No aut PI, afecta a OCBs No afecta a OCBs 2 trat por generacion separados 14-21 dias Nivel bajo de incidencia en OCBs 2 sem antes sueltas de nesi, orius No afecta a OCBs Nivel bajo de incidencia en OCBs 2 sem antes sueltas antocor, mirid o coccin 2-3 d antes sueltas OCBs o focos, reforzar 2-3 d Afecta a OCBs

4 1

X U

15 0

1

4 1

4 1

X U

20 0

1

1

4

4

Antes sueltas OCBs o focos No durante instalación Swirkii Afecta a OCBs No afecta a OCBs No aut PI, afecta a OCBs No afecta a OCBs

1

No afecta a OCBs 3-4 sem antes sueltas OCBs solo riego 4 sem antes suelta nesi 5 orius Nivel bajo de incidencia en OCBs No afecta a OCBs Aplicar en primer riego de transplante Aplicar en primer riego de transplante Nivel bajo de incidencia en OCBs Añadir aceite coadyuvante

4 1

1 2

4

2 4

Nivel bajo de incidencia en OCBs 1-2 sem antes sueltas o focos, reforzar a 2 sem Toxicidad red-med sobre fitoseidos No aut PI, afecta a OCBs No afecta a OCBs Cuidado en fase de instalación de OCBs 1-2 sem antes sueltas de OCBs 2 sem antes sueltas antocor, mirid o coccin

4 2

1

1-2 sem antes sueltas o focos o nesi instalado

Cerrar la colmena antes de la aplicación y abrir cuando el cultivo esté seco. Cerrar y cubrir la colmena antes de la aplicación, después del tratamiento destapar y abrir la colmena. Cerrar y retirar la colmena fuera del invernadero antes de la aplicación, colocarla en su lugar después del plazo indicado Insecticida Fungicida Bactericida Nematicida

swirskii Orius Bombus Hu Adu Nin Adu Per colmena p,r p,r p,r p,r s est d U 0 3 2-1r 4-2r 4-2r 1r X 20 1 1 1 1 J 3 2-1 2-1 1 1 U 0 1 1 1 1 U 0 4 4 4 4 >8 X 15 1 1 3 1 4 J 2-3 3·4 2 1 U 0 3-1r 4-1r U 0 1 1 U 0 J 1-3 1 U 0 U 0

2-4 2-1 U ? 1 1 U 0 4,4 4 3-1r U 0 O 0 1 1 J 0,5 2-1r 2-1r 1,1 U 0 4 4 1 4 4 1 J 1,5

3 4 3 2 J 1,5 3 1 1 U 0 1 3,2 2·2 5d J 0,5 2-1 1 1 U 0 2 1 1 1 U 0 4 3 U 0 1 1 U 0

4 3 U 0 2,1 2,1 2,1 3·2 3d J 0,5 2-3 2-3 1 O 0 4 4 4 4 J 0,5 1 1 1 U 0 1 1 2 1 U 0 2 2 4 4 2 U 0 1 1 3 1 2 J 3

1 1

1 1 1

1 1

1 1

1 1 U 0 4-2r 4-1r J 1 4,4 4 >2 J 2,3 1 2 U 0 1 1 U 0

2 1

1 2

O U

Se recomienda utilizar Otros Medios de Defensa Fitosanitaria (OMDF) con nº reg MARM y con compatibilidad con OCBs

Los datos proporcionados son meramente a nivel informativo y para uso reservado a agricultores y aplicadores profesionales, socios de la Comunidad de Regantes Sol Poniente. Leer siempre la etiqueta del producto y seguir indicaciones.

www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/fitos.asp para más información www.solponiente.blogspot.com y/o crsolponiente@gmail.com

Recomendaciones de uso en Producción Integrada Basado REPI BOJA num 184/2010

Actualizado web M.A.R.M. 6 de Octubre de 2010

Información recopilada por: Gabriel Giménez Crespo, Técnico SLAR Comunidad de Regantes Sol Poniente ctra/ Balerma-Tarambana s/n 04712 - Balerma, Almería Tlf: 950 407338 Fax: 950 606207

0 0

Num 0 Revista HOMO AGRICOLA  

Revista trimestral del blog de agricultura HOMO AGRICOLA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you