Page 7

1

Es derecho de toda persona y comunidad interactuar entre culturas y participar en una sociedad que aprende. El Estado promoverá el diálogo intercultural en sus múltiples dimensiones.

culturas urbanas y equilibrio entre lo urbano y lo rural. El ejercicio del derecho a la ciudad se basa en la gestión democrática de ésta, en la función social y ambiental de la propiedad y de la ciudad, y en el ejercicio pleno de la ciudadanía.

El aprendizaje se desarrollará de forma escolarizada y no escolarizada.

CONCORDANCIAS: • CODIGO CIVIL (LIBRO II), Arts. 604, 614

La educación pública será universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive.

Sección séptima Salud

CONCORDANCIAS: • LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR, LOES, Arts. 2, 5, 8, 11, 80 • CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, Arts. 37

Art. 32.- La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.

Art. 29.- El Estado garantizará la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra en la educación superior, y el derecho de las personas de aprender en su propia lengua y ámbito cultural.

El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva. La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional.

Las madres y padres o sus representantes tendrán la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas. CONCORDANCIAS: • LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR, LOES, Arts. 2, 6, 18 • CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, Arts. 37

CONCORDANCIAS: • CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, Arts. 27, 30 • LEY ORGANICA DE SALUD, Arts. 1

Sección sexta Hábitat y vivienda Art. 30.- las personas tienen derecho a un hábitat seguro y saludable, y a una vivienda adecuada y digna, con independencia de su situación social y económica.

Sección octava Trabajo y seguridad social

Art. 31.- Las personas tienen derecho al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios públicos, bajo los principios de sustentabilidad, justicia social, respeto a las diferentes

Art. 33.- El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía. El Estado garantizará a las personas trabaja-

12

doras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado.

doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos. El Estado prestará especial protección a las personas en condición de doble vulnerabilidad.

CONCORDANCIAS: • CODIFICACION DEL CODIGO DEL TRABAJO, Arts. 2, 3, 79

CONCORDANCIAS: • CODIGO CIVIL (LIBRO I), Arts. 61 • CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, Arts. 25, 42, 55, 57 • CODIFICACION DEL CODIGO DEL TRABAJO, Arts. 153 • CODIGO PENAL, Arts. 58 • LEY CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y LA FAMILIA, Arts. 4 • LEY DE SEGURIDAD SOCIAL, Arts. 106

Art. 34.- El derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas, y será deber y responsabilidad primordial del Estado. La seguridad social se regirá por los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaridad, suficiencia, transparencia y participación, para la atención de las necesidades individuales y colectivas.

Sección primera Adultas y adultos mayores

El Estado garantizará y hará efectivo el ejercicio pleno del derecho a la seguridad social, que incluye a las personas que realizan trabajo no remunerado en los hogares, actividades para el auto sustento en el campo, toda forma de trabajo autónomo y a quienes se encuentran en situación de desempleo.

Art. 36.- Las personas adultas mayores recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado, en especial en los campos de inclusión social y económica, y protección contra la violencia. Se considerarán personas adultas mayores aquellas personas que hayan cumplido los sesenta y cinco años de edad.

CONCORDANCIAS: • CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, Arts. 31 • CODIFICACION DEL CODIGO DEL TRABAJO, Arts. 42 • LEY DE SEGURIDAD SOCIAL, Arts. 2, 3

CONCORDANCIAS: • LEY DE AGUAS, CODIFICACION, Arts. 1 Art. 37.- El Estado garantizará a las personas adultas mayores los siguientes derechos:

Capítulo tercero Derechos de las personas y grupos de atención prioritaria

1. La atención gratuita y especializada de salud, así como el acceso gratuito a medicinas. 2. El trabajo remunerado, en función de sus capacidades, para lo cual tomará en cuenta sus limitaciones. 3. La jubilación universal. 4. Rebajas en los servicios públicos y en servicios privados de transporte y espectáculos. 5. Exenciones en el régimen tributario. 6. Exoneración del pago por costos notariales y registrales, de acuerdo con la ley.

Art. 35.- Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado. La misma atención prioritaria recibirán las personas en situación de riesgo, las víctimas de violencia

13

1

consitucion  

libro de preuba

consitucion  

libro de preuba

Advertisement