Issuu on Google+

18 Junio 2014 San Luis Potosí, S. L. P

Reporte de prensa COLEGIADO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

No permitirá la SEGE abusos en contra de alumnos

PAG. 2

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado atenderá la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por el abuso sexual de un docente en agravio de alumnos de la escuela “Ricardo Flores Magón”, ubicada en la comunidad de Chimalaco del municipio de Axtla de Terrazas. Al asegurar lo anterior, la jefa del Departamento Jurídico de la SEGE, Silvia Elena Escobedo Palomino, destacó que “por indicaciones del titular de la dependencia, Juan Manuel Carreras López, se atenderán todas las observaciones y las recomendaciones que haga la Comisión”.

PAG.3

Dijo que como una muestra de lo anterior, la SEGE cesó al profesor acusado desde el mes de febrero, cuando la dependencia recibió la denuncia, y ofreció atención a los menores afectados, además de que removió a toda la plantilla docente de la escuela, para recuperar la confianza de los padres de familia. La recomendación establece que la autoridad de la escuela, y no la SEGE, fue omisa ante la denuncia que se realizó inicialmente en el plantel, por el abuso sexual del profesor en contra de menores del plantel. Destacó que por instrucción del titular de la SEGE, se atenderá de manera inmediata y con estricto apego a la normatividad todo señalamiento de abuso o maltrato contra alumnos que se pudiera registrar en los centros educativos.

PAG. 6

1


Escuelas entregarán lista de útiles con anticipación El Heraldo Para evitar que se presente un serio impacto en el bolsillo de las familias potosinas, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado deberá exigir a los planteles educativos, tanto públicos como privados, que al término del periodo escolar 2013 – 2014 se haga entrega de las listas previamente de útiles escolares; y, con ello, puedan adquirirse todos los productos de manera anticipada, incluyendo los uniformes. El diputado Crisógono Sánchez Lara, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, consideró que esta medida permitirá a los padres de familia generar un ahorro significativo, toda vez que existen establecimientos y librerías que aprovechan la ocasión al aumentar los precios de útiles y uniformes, previo al inicio del ciclo escolar. Por ello, consideró que es necesario que la Profeco se mantenga al tanto para evitar aumentos injustificados o las ofertas engañosas de temporada escolar. De acuerdo a informes de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado en San Luis Potosí se prevé para el siguiente ciclo escolar 2014-2015, el ingreso de 907 mil estudiantes a los 10 mil planteles educativos que representan el 34 por ciento de la población.

Diputados aprobarán una Ley de Inclusión Escolar El Heraldo San Luis Potosí contará con la Ley de Inclusión en el Sector Educativo para personas con discapacidad, que permitirá generar mayores oportunidades de vida para este grupo de la población que en la actualidad se encuentra relegado, aseguró el diputado Alejandro Lozano González. Destacó que esta propuesta consiste en aumentar la matrícula, programas de becas, capacitación a docentes en educación incluyente, así como contar con una infraestructura adecuada para un fácil acceso. El legislador panista señaló que una vez que fue avalada en la comisión de educación dicha iniciativa de ley, se espera que posteriormente sea sometida al pleno para su aprobación. Expuso que es indispensable facilitar y ayudar a que los jóvenes con discapacidad sigan estudiando sobre todo en niveles superiores, por ello también se debe verificar si existe la infraestructura necesaria en los planteles educativos. Cabe destacar que el legislador Lozano González anunció que en la segunda quincena del mes de julio la periodista Katia D’Artigues impartirá una plática magistral a los integrantes del Congreso del Estado, quien es especialista en los derechos Humanos de Personas dicapacitadas.

2


Concluyó Municipio jornadas psicológicas en la Escuela Secundaria Francisco Zarco

URSEA en período de evaluación de maestros de carrera magisterial La Razón Matehuala.-El Jefe de la Unidad Regional de Servicios Educativos del Altiplano (URSEA) Eustacio Córdova Juárez declaró que se están enfocando en la evaluación de maestros de carrera magisterial, esto para un análisis más detallado de sus funciones que desempeñan para el aprendizaje de menores. Señaló que decenas de maestros que se encuentran dentro de una carrera magisterial serán evaluados y con ello se espera poder buscar mejores métodos de enseñanza y preparación para los docentes en el Altiplano potosino. Por otra parte mencionó que por el momento no se tiene un calendario específico para lo que será el siguiente ciclo escolar, más se tiene que tener maestros altamente capacitados a fin de que puedan ejercer su función de la manera más optima posible. “También por el momento se encuentra en la espera de las ultimas evaluaciones donde se conocerá de aquellos menores que tendrán que reponer las clases, ante la falta de aprobación de asignaturas, más ante esto se planea efectuar actividades de regularización con esos alumnos durante las primeras semanas de vacaciones esperando que en este periodo puedan lograr acreditar y continuar con su siguiente ciclo escolar”. Finalmente aclaró que las estadísticas de este año que concluye en unas semanas serán dadas a conocer en los próximos días, esperando tener muy bajos índices de reprobación así como deserción educativa.

La Razón Matehuala.- Este lunes el Ayuntamiento de Matehuala, a través de la dirección de Atención a la Juventud, dio por concluidas las jornadas psicológicas en la Escuela Secundaria Francisco Zarco, ahí se atendió a un total de 80 alumnos mediante conferencias y talleres; los cuales tuvieron como principal objetivo detectar problemas de bullying, bajo rendimiento escolar, autoestima y suicidio. Lo anterior fue dado a conocer por Samantha Fiordalisso Munguía Ruíz, encargada del área de Psicología en la Instancia Municipal de la Juventud, quien habló al respecto y mencionó que “esta segunda edición de las Jornadas Psicológicas, lograron dar atención y respuesta a un total de 80 alumnos de diferentes grupos de la escuela secundaria”. La psicóloga explicó que durante la valoración y estudio realizado previo a la realización de esta Segunda Jornada Psicológica, se realizó un sondeo a un total de 547 alumnos, dicho estudio arrojó como resultado problemas de “bullying muy alto” los cuales se atendieron en estas jornadas durante 7 días, dando como resultado poder facilitar la atención a los jóvenes a través de pláticas, para así poder disminuir los problemas en los jóvenes.

Aumentan casos de bullying en escuelas Margarito Rangel [Huasteca Hoy] TAMASOPO. El psicólogo de DIF Municipal, Alan Javier Tello, manifestó que hoy en día el problema de bullying ha venido en aumento, esto ha estado generando que muchos jóvenes deserten de las diversas escuelas, debido al acoso desde compañeros de aulas hasta de mismos profesores, por lo que consideró necesario que se implementen programas donde se tenga más vigilado el comportamiento de los jóvenes dentro y fuera de la escuela. Expresó que se han tenido algunos casos en donde jóvenes de 10 a 15 años de edad cuentan ya con un trastorno de bullying o acoso escolar en sus planteles educativos, lo que los obliga en ocasiones a ya no asistir a clases por temor a que puedan ser hostigados por sus compañeros o hasta el mismo profesor. El sicólogo consideró que por ello es necesario que se involucren desde padres de familia, maestros, alumnos y directivos de las escuelas para que pueda ser controlado este problema que aunque hasta la fecha no se ha registrado alguna muerte a causa de esto, el Municipio no está exento a esta situación. Javier Tello agregó que el comportamiento de los jóvenes se debe mucho a la mala influencia que puedan tener algunos programas de televisión que lo único que proyectan es violencia, es por ello que en casa los padres deben vigilar este tipo de conducta para evitar que sus hijos puedan ser los del problema, además de que las instituciones educativas deben vigilar cualquier comportamiento inusual, ya que esto permitirá que se puedan detectar los síntomas del bullying

3


¿Qué distrae a los estudiantes mexicanos de hacer la tarea? Excélsior CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo a un sondeo para conocer las actividades que distraen a los estudiantes mexicanos de hacer sus tareas, jóvenes de secundaria, preparatoria, universidad y maestría, el 66 por ciento posponen sus trabajos y tiempo de estudio, de un total de mil 236 alumnos encuestados. La encuesta señala que el 53 % de los alumnos piensa que posponer sus tareas afecta a sus calificaciones; el 47 % creen que aplazar sus labores no afecta la nota final. Por su parte, el 38 % dijeron que aplazan sus tareas debido a que no saben por dónde empezar, pero el 50 % piensan que posponen sus tareas por varias distracciones.

INEA anuncia mil 500 mdp más contra el analfabetismo Excelsior CIUAD DE MÉXICO.- El director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, informó que este año se inyectarán mil 500 millones de pesos adicionales a los dos mil 200 millones del presupuesto de esa institución. Dicha cantidad se destinará al equipamiento de plazas comunitarias de los estados de la República con más analfabetismo, como son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Puebla y Estado de México. Expuso que ese recurso también se canalizará al estímulo a las figuras solidarias como son alfabetizadores y asesores, para equipamiento vehicular y materiales educativos. Lo importante, desde nuestra perspectiva, es focalizar a los alfabetizadores en las mismas comunidades en las que van a laborar o en las comunidades cercanas, pues si no ocurre así desertan por las distancias que tienen que recorrer", indicó. ALIANZAS CON OPORTUNIDADES Y CONAFE

Las principales distracciones para los estudiantes de secundaria y preparatoria son: 64 % se distraen por las redes sociales e internet. 43 % se distraen por la televisión y películas. En el caso de los universitarios, 7 de cada 10 estudiantes pospone sus labores escolares. Principalmente aplazan los ensayos o tareas escritas el 38 %. Tiempo de estudio para sus exámenes el 32 %. Proyectos y trabajos en equipo lo realizan el 28 %. Creación de maquetas y/o dibujos, 7 %. Por último, en el caso de la Maestría y Posgrado, el 52 % pospone sus labores escolares; el 60 % utiliza el tiempo de estudio para conectarse a internet y redes sociales. 5 de cada 10 aplaza sus tareas para dormir.

¿Tienes otra distracción? Con información de Buenas tareas.

Expuso que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ha hecho alianzas con programas como Oportunidades y con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), instituciones con más presencia en las zonas rurales en las que existe analfabetismo. Reiteró que para que México esté libre de analfabetismo los estándares internacionales indican que necesita tener una tasa inferior a cuatro por ciento de la población de 15 años o más, y en este momento está en 6.8 por ciento, por lo tanto llegar a esa tasa, meta para 2018, significa alfabetizar a 2.2 millones de mexicanos. Esa cifra no se ha logrado en cinco sexenios juntos, estableció en entrevista luego de inaugurar en el Museo de Antropología el Encuentro Internacional de Alfabetización Abatimiento del Rezago Educativo. En su intervención destacó que en América Latina existen más de 40 millones de analfabetas y destacó que a todas luces el analfabetismo y el rezago educativo continúan frenando el desarrollo de millones de ciudadanos en Iberoamérica.

4


Plantean senadores también medidas antibullying en escuelas privadas

Maestro viola a alumna de secundaria, en Playa del Carmen

Notimex

Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores del PAN, PRI y PRD lamentaron y condenaron la difusión de videos en redes sociales que exponen casos de bullying en escuelas privadas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un maestro de secundaria en Playa del Carmen fue acusado por una alumna de tercer grado de abuso sexual, y se encuentra prófugo.

Los coordinadores del PAN, Jorge Luis Preciado; del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta; y el vicecoordinador del PRI, Miguel Romo Medina, plantearon acciones no sólo en escuelas públicas, sino también en las privadas que frenen la violencia y el acoso escolar. Barbosa se pronunció en entrevista por la realización de campañas que ayuden a prevenir ese fenómeno y la implementación de políticas públicas que abatan el bullying. “No regatearle al gobierno ningún apoyo en este sentido. Mejorar el trato, la convivencia en nuestra sociedad, desde niños hasta adultos. Lo de antes era el bullying en su mínima expresión, hoy es el bullying con una violencia desmedida", opinó. “Tiene que ser una política pública con el involucramiento de padres de familia, es educativo, es cultural, es de instituciones educativas, es de iniciativa privada, es de medios de información, de divulgación, tiene que haber un asunto de compromiso de todos”, dijo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo dio a conocer que los padres de la víctima, alumna de la escuela secundaria número 10 “Ignacio Zaragoza”, presentaron denuncia penal en contra de José Luis Chablé, maestro de Química, señalado por abusar sexualmente de la menor. De acuerdo con la queja, por la cual se abrió la averiguación previa AP/ZN/PYA/01/0142/6-2014 por el delito de violación o abuso sexual, el profesor obligaba a la alumna a sostener relaciones sexuales, con la amenaza de reprobarla si no accedía. Sin embargo, la menor decidió contar lo ocurrido a sus padres, quienes decidieron acudir ante el Ministerio Público para presentar la denuncia penal. Sin embargo, tras darse a conocer que la familia había presentado una denuncia penal, el mentor logró fugarse.

A su vez el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, consideró que el acoso escolar es producto de un problema “estructural y de fondo”, una conducta que se tiene que revisar desde la familia. “El niño que golpea en la escuela es porque en otro lugar es golpeado, es un tema que tenemos que revisar como sociedad, es un tema que tenemos que revisar como instituciones educativas, no es exclusivo de la Secretaría de Educación; el problema es más complejo de lo que parece y una sola ley no lo va a resolver”, expuso. Por su parte el vicecoordinador del PRI, Miguel Romo Medina, argumentó que el bullying es un fenómeno que se presenta tanto en escuelas públicas como privadas, que se registra entre alumnos de estratos económicos altos, como medios y bajos.

Es una cuestión de conducta, de comportamiento y de actitud. La violencia en todos los ámbitos es muy preocupante, en los niños y en los jóvenes doblemente, porque están en una etapa,

5


La SEP promueve estimulación temprana en la educación inicial Notimex CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la SEP promueve el Modelo de Atención con Enfoque Integral para Educación Inicial para crear conciencia sobre la importancia de la estimulación temprana. La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, expuso lo anterior en su ponencia inaugural del Seminario Internacional de Primera Infancia, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La funcionaria explicó que es un modelo de formación de agentes educativos cuyo propósito es que los niños y las niñas tengan un desarrollo emocional, físico, intelectual y social que fortalezca sus vínculos afectivos con la familia y con sus cuidadores. Aseveró que la educación inicial no sólo busca estimular la psicomotricidad de los pequeños, sino que los impulsa a que interactúen con el mundo que los rodea para que sean mejores personas y ciudadanos, así como para adquirir conocimientos de mejor forma. Pretende eliminar las barreras que enfrentan los infantes en condiciones de vulnerabilidad, como los bebés y los niños en condición de calle, los hijos de migrantes, los indígenas en condiciones de orfandad y pobreza, los hijos de reclusos, o niños con discapacidad. Subrayó que el modelo se desarrolló en coordinación con los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entidades federativas, especialistas e investigadores nacionales e internacionales. Durante su intervención el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, señaló que en este momento se da una convergencia que exige una reflexión a través de enfoques diversos, como la neurociencia, la psicología y la pedagogía. Explicó que la familia es clave en esas edades y que las políticas públicas deben tener en cuenta que es necesaria la cooperación familia–escuela, porque de otra manera se perderá una riqueza indudable, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado. Asimismo, expuso que la educación infantil necesita fortalecer la formación de los maestros y de los educadores, como garantía de un buen trabajo, y es necesario dar prioridad a la infancia en las políticas públicas, es una necesidad para el desarrollo de los niños y las niñas de un país. Finalmente, el director de la OEI en México, Rafael Freyre Martínez, indicó que invertir en los infantes de cero a tres años pone en una tónica en la que lo que se haga por esos niños hoy será inédito en su desarrollo.

Designa SEP a Gustavo Lomelín en lugar de Fausto Alzati Excélsior CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- El titular de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, designó a Gustavo Lomelín Cornejo como nuevo Director General de Televisión Educativa. A través de una ficha informativa se precisó que el secretario de Educación “encomendó a Lomelín Cornejo fortalecer las acciones y tareas que tiene encomendadas ese órgano centralizado, el cual forma parte de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas” Cabe el señalar que fue la Televisión Educativa fue creada con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la enseñanza en nuestro país y ofrecer nuevas alternativas audiovisuales para la educación enfocadas a dar solución al rezago educativo, especialmente en zonas rurales. Televisión Educativa continuará con su tarea cotidiana de informar, difundir y promover la educación y la cultura, con base en los principios de libertad de expresión, pluralismo y tolerancia, que caracterizan al Estado mexicano”, destacó. ¿QUIÉN ES GUSTAVO LOMELÍN? El Licenciado Gustavo Lomelín Cornejo es titulado y egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tiene estudios de Postgrado en el ITAM, en la Universidad de California, en San Diego y en la Universidad de Florida. Fue conductor del noticiero matutino del Canal 34 de TV Mexiquense durante poco más de cuatro años y comentarista de temas políticos y económicos en varios medios de comunicación de radio y tv. Fue Coordinador de Editores del Periódico El Financiero, donde trabajó durante 15 años como editor, columnista y reportero, de 1982 a 1997. Fue Coordinador Nacional de Comunicación Social del Instituto Federal Electoral (IFE), de 2004 al 2007; Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, de 2000 a 2003; asesor en campañas presidenciales y Director de Comunicación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de 1998 a 1999.

6


Normalistas ya no saldrán a ‘botear’, acuerdan en Morelos Pedro Tonantzin / Excélsior MORELOS.- El coordinador de escuelas normales en Morelos, Gerardo Pacheco Godínez, afirmó que ya se cuenta con el acuerdo de alumnas y padres de familia, para que las estudiantes ya no salgan a botear a las calles, ni realicen viajes a otras normales del país sin el permiso de sus maestros. El acuerdo se logró luego de que se reveló que el pasado 24 de mayo, las normalistas de nuevo ingreso fueron obligadas a pedir dinero en la carretera que va de Cuautla a Izúcar de Matamoros, Puebla, para financiar el aniversario de la normal rural Emiliano Zapata de Amilcingo. Día en que una estudiante murió y cinco más resultaron gravemente lesionadas. LOGRAN ACUERDO TRAS ACCIDENTE

Este acuerdo no tiene precedentes en la historia de las 14 normales rurales que aún sobreviven en el país, donde los jóvenes de manera unilateral, y sin permiso de sus maestros, abandonan las aulas para realizar protestas o bien son asignados a comisiones que pueden durar hasta tres semanas para viajar del Estado de Morelos hacía otras entidades como Chiapas, Puebla, Michoacán. Traslados que hacen a través de aventones y sin ningún tipo de seguridad, por lo que ahora este tipo de salidas serán eliminadas, pero se les permitirá mantener su organización como alumnos y establecer todo tipo de comunicaciones con sus pares en otras normales, sin que abandonen sus aulas.

Queda en libertad conductor que atropelló a normalistas

Cabe recordar que las estudiantes realizaban un " boteo" a los automovilistas que transitaban por dicha carretera y para lograrlo estrangulaban la vialidad. Sin embargo, el conductor de un vehículo compacto no detuvo su marcha y las arrolló. Las autoridades siguen buscando al automovilista.

Miguel García Tinoco/Excélsior

La dirigencia del comité estudiantil de Amilcingo se ha negado a reconocer su responsabilidad en estos hechos, pero las autoridades educativas y los padres de familia decidieron celebrar una asamblea en la que tomaron la determinación de no permitir que las alumnas salgan sin permiso de las instalaciones.

Luego de que el pasado 14 de abril el juzgado sexto dictó auto de formal prisión contra el comerciante, sus abogados presentaron una apelación y le fue reclasificado el delito.

Cabe recordar que se trata de un internado exclusivo para mujeres estudiantes, provenientes de zonas rurales de Morelos y Guerrero principalmente, las cuales permanecen a resguardo de la institución durante el periodo escolar establecido. El coordinador de normales aseguró que también se debe regular la llegada de alumnos de otras escuelas normalistas del país, como la de Ayotzinapan, ubicada en el estado de Guerrero o la de Tezuitlán, Puebla, con quienes conviven permanentemente en el traslado de jóvenes de un estado a otro, para reunirse con sus pares y dialogar.

MORELIA.- Martín Gerardo González Montaño, quien el pasado 9 de abril atropelló a estudiantes normalistas y miembros de organizaciones sociales durante una manifestación en Morelia, salió libre tras pagar 129 mil pesos por concepto de fianza, multa y reparación del daño.

Datos proporcionados por el Poder Judicial del Estado indicaron que González Montaño enfrentará su proceso en libertad bajo caución. El líder de la sección XVIII de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, manifestó su rechazo a la determinación de quienes administran la justicia en Michoacán. El acto fue premeditado, existen los videos, hubo alevosía, hubo el intento de matar, fue un acto homicida, es una aberración que los jueces se presten a otorgarle una libertad a este señor”, detalló. Gerardo, de oficio taquero, permaneció dos meses en el penal Francisco J. Múgica, de Morelia.

7


Boletín snte 18 de junio