Page 1

10 Junio 2014 San Luis Potosí, S. L. P

Reporte de prensa COLEGIADO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Crea la SEGE un micro sitio contra bullying

PAG. 2

El secretario de Educación de Gobierno del Estado Juan Manuel Carreras, informó que la dependencia a su cargo ya creó un “micro sitio” en su portal de internet, como una de las primeras acciones que instrumenta para prevenir y combatir el bullying. Explicó que inicialmente en el “micro sitio”, que se encuentra como un “banner” en el portal de internet de la SEGE (www.seslp.gob.mx), se brinda información para alumnos, padres de familia y profesores, sobre las características del bullying y se brinda un espacio para que se puedan hacer denuncias; además de que se señalan los 15 puntos del convenio firmado entre la SEP y las entidades federativas.

PAG.5

Asimismo, destacó que antes de que inicie el próximo ciclo escolar se fortalecerá la capacitación de los profesores sobre el bullying, la convivencia armónica, el respeto a los derechos humanos y la cultura de la paz. Consideró que todas las iniciativas que se presenten para prevenir y combatir este fenómeno serán útiles, pues además de los 15 puntos del convenio con la SEP, en San Luis Potosí se tiene ya la Ley de Prevención escolar, además de que se formarán los comités de seguridad en cada escuela y se instalará el comité estatal en la materia.

PAG. 6

1


Inaugura el gobernador el Verano de la Ciencia 2014 La Jornada El gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, inauguró el Verano de la Ciencia 2014 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ayer por la mañana, en el auditorio Bicentenario; en el que participan 546 alumnos en las modalidades estatal, local, nacional, regional, regional foráneo y sector social y productivo. Se lleva a cabo del 9 de junio al 18 de julio. Durante el acto se reconoció a los investigadores que iniciaron hace 20 años con este importante proyecto. Al inaugurar el Verano de la Ciencia 2014, el titular del Ejecutivo aseguró que, por fortuna, nuestra UASLP tiene valores y los practica intensamente, coincidiendo con su preocupación capital de crear con prisa capacidades científicas y tecnológicas con su visión de presente y de futuro. Hizo una invitación a los 546 alumnos que participan a aprovechar la oportunidad de ganar competitividad. El gobernador y el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, hicieron entrega de reconocimientos a los investigadores que iniciaron el programa hace 20 años . Villar Rubio, durante su intervención, llamó a Toranzo Fernández “promotor solidario de nuestra máxima casa de estudios”, y exhortó a los alumnos que participan en el Verano de la Ciencia 2014 a ser parte de la “filosofía innovadora que el gobierno federal está impulsando a través de la investigación”.

En el acto estuvieron presentes Juan Manuel Carreras López, titular de la SEGE; Jorge F. Toro Vázquez, secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP; David Vega Niño, secretario de la Universidad; Eduardo Salvador Kasis Chevaile, presidente de Coparmex; Jesús Contreras García, director del Instituto Tecnológico; Roberto Eduardo Galván Novoa, rector de la Universidad del Valle de México, y Enrique Villegas Valladares, director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología.

SEGE, primer lugar en quejas ante la CEDH, revela el ombudsman MARÍA MEDRANO / La Jornada La Secretaría de Educación Pública de Gobierno del Estado (SEGE) le quitó el sitio a las dependencias de seguridad pública en cuanto a generación de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó el presidente de dicho organismo, Jorge Vega Arroyo, pues detalló que de las 600 que se han recibido en lo que va del año más de 80 son contra la SEGE. En funcionario explicó que durante 2012 y 2013 la dependencia que mayor número de denuncias generaba ante la CEDH era la Secretaría de Seguridad Pública, pero actualmente es la SEGE: “llevamos más de 600 quejas reportadas en todo el estado. El comportamiento ha variado en comparación con los últimos dos años, ya que durante 2012 y 2013 era la Secretaría de Seguridad Pública quien más quejas tenía en todo el estado, ahora es la Secretaría de Educación con 85 quejas de las cuales 24 están relacionadas con el tema del acoso escolar, violencia estudiantil”, reiteró. Dijo que la segunda instancia que genera más quejas ante la CEDH es la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, después las policías municipales, ministeriales y finalmente la Secretaría de Salud. Añadió además que en lo que va del año se han emitido ocho recomendaciones, y en este sentido agregó que en cuanto a la emisión de estas el comportamiento ha sido normal, pues la cifra emitida en el mismo periodo del año anterior es similar. En cuanto al avance de las investigaciones sobre el caso de tortura suscitado en Matehuala, comentó que el joven ha sido enviado al Centro de Atención a Víctimas del Delito, además de presentarse el caso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la fiscalía especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos, quienes también tienen un avance en las investigaciones.

“Nosotros estamos investigando a todos los que estuvieron presentes, tanto de la guardia, que estuvieron la madrugada del 10 al 11 de mayo. Ya

2


Lamentan UASLP y Copocyt “fuga de cerebros” por falta de espacios MARÍA MEDRANO/ La Jornada

Debido a la falta de espacios se sigue dando la “fuga de cerebros”, reconocieron el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio, y el director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, Enrique Villegas Valladares. Ambos señalaron que es la falta de espacios en materia de investigación lo que provoca que científicos potosinos y nacionales emigren a otros países, principalmente Estados Unidos. Villar Rubio expuso que el gobierno y los institutos de investigación tratan de generar estos espacios para mantener el talento “en casa”, aunque consideró que es importante que los científicos estudien en otros países para que importen el conocimiento hacia México. Por su parte, Villegas Valladares explicó que este fenómeno es un problema, pues el país no ha tenido la capacidad en materia científica “ni en la academia, ni en el sector empresarial, de poder aprovechar el talento que se produce en México, entonces muchos investigadores tienen que migrar”, sin embargo acotó que ya se cuenta con algunos instrumentos para detenerlos. Algunos de estos, dijo, son las convocatorias para cátedras para incorporar investigadores a las escuelas de educación superior, de las cuales San Luis Potosí se llevó 32 de 574 plazas que se generaron a nivel nacional; además de esto, también se encuentra el programa Jóvenes Maestros y Doctores en la Industria, en el cual actualmente sólo participan cinco entidades de la república, entre ellas San Luis Potosí y, finalmente, estímulos a la innovación, en donde es factible colocar investigadores. Comentó que las ramas del conocimiento que generan mayor “fuga de cerebros” son las ciencias exactas, y también las que están relacionadas a la tecnología. Sin embargo, mencionó que “en el programa de repatriación hemos rescatado científicos y los hemos traído al país, y desde luego a San Luis Potosí, entre ellos el doctor Sergio Sánchez Armas. Hay esfuerzos, nos falta trabajar en ellos, pero pensamos que con las cátedras y la incorporación a la industria podríamos retener talentos que vale la pena que se queden en el país”, concluyó.

Preocupante el aumento de casos de bullying en escuelas del Estado La Razón La Comisión Estatal de Derechos Humanos, en los primeros cinco meses del año registra 600 quejas en contra de diferentes instituciones públicas; este año la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, ha desplazado al segundo sitio a las corporaciones policiacas, con 85 quejas, de las cuales 24 se relacionan con acoso escolar entre pares, cuando al cierre de mayo se contaban con un total de 15. A la fecha se han emitido tres recomendaciones a las autoridades educativas, y se han solicitado a la SEGE 7 medidas cautelares para la protección de las y los estudiantes víctimas de bullying. Así lo señaló en entrevista, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, y agregó que después de la SEGE, le siguen las corporaciones de Policía, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Ministerial y las Municipales de la capital, Soledad, Rioverde, Matehuala y Valles, municipios que tienen el mayor número de población. Especificó que en este 2014, se han emitido 7 recomendaciones; de las cuales tres han sido dirigidas a la Secretaría de Educación por Bullying, y especificó que en 2013 se recibieron 35 quejas por acoso escolar, de un total de 169 expedientes de la Secretaría de Educación. Vega Arroyo puntualizó que la principal molestia de la población que acude a la Comisión Estatal de Derechos Humanos es por la omisión de las autoridades educativas del plantel donde ocurre la violencia escolar; especificó que la gente refiere que los directivos no hicieron lo necesario para interrumpir una nueva agresión. Dijo que generalmente la violencia estudiantil se da en los niveles de primaria, principalmente desde el 4o al sexto grado y más, en Secundaria.

3


Profesores quienes más violan derechos humanos El Heraldo

Jorge Vega Arroyo, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reportó que en el presente año se han recibido 600 quejas en todo el Estado, en donde la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado fue la dependencia más denunciada, con un total de 85 quejas. A causa del bullying, la SEGE acumuló un 14 por ciento de las demandas ciudadanas, dijo el funcionario, quien expuso que comparado con el periodo 2012 – 2013, en donde la Secretaría de Seguridad Pública fue la entidad que más quejas obtuvo, ahora la SEGE contabilizó 85 quejas, de las cuales 24 están directamente relacionadas con el bullying. Vega Arroyo dijo que de estas denuncias la CEDH emitió 24 medidas cautelares de protección, a fin de garantizar la seguridad los estudiantes. “Después de la SEGE le siguen las corporaciones de policía que son la SSP, la Ministerial y después las policías municipales, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Matehuala y las de la región Huasteca, particularmente son los municipios que también tienen la mayor concentración de población”, señaló el ombudsman. Expuso que los recursos no han sido motivo para frenar el trabajo de la CEDH. “El ritmo ha sido normal, más o menos llevábamos este número para estos primeros cinco meses, el año pasado emitimos 32 recomendaciones. Pero sí, también tenemos varios temas pendientes, sobre todo en seguridad y justicia y que ya daremos a conocer en estos primeros días de julio”, comentó.

Capacita UASLP del Altiplano en el sistema penal acusatorio El Heraldo

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Congreso del Estado de San Luis Potosí, la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” y la Coordinación Académica Región Altiplano, realizan el curso-taller “Desarrollo de las audiencias en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio”. Esta actividad convocó a abogados postulantes, defensores públicos, funcionarios del Poder Judicial del Estado, de la Procuraduría de Justicia del Estado, defensores públicos profesores, alumnos de licenciatura y profesionistas, para brindar conocimiento teórico-práctico del Sistema Acusatorio y del desarrollo de sus audiencias preliminares, como el juicio oral, con el objetivo de instruir y capacitar a los participantes en los alcances de la Reforma Constitucional en materia del Nuevo Sistema, los derechos humanos y sus garantías involucradas. Así como también da a conocer las técnicas de litigación oral, con el fin de que, cualquiera que sea su participación en el proceso, al final del mismo, puedan demostrar y aplicar estos conocimientos de manera concreta al momento de encontrarse ante la celebración de cualquiera de las audiencias que integran el procedimiento focalizando su contenido. Como principales tremas destacan: Audiencias de impugnación de determinaciones ministeriales; Audiencia inicial; Audiencia intermedia; Salidas Alternas; y Audiencia de Juicio. El curso-taller inició el pasado viernes 6 de junio en las instalaciones del campus Matehuala de la UASLP. Las temáticas están a cargo de los instructores: licenciada Juana María Castillo Ortega, docente certificada SETEC y jueza capacitada en el Sistema Penal Acusatorio; maestra Paola Iliana de la Rosa Rodríguez; maestra en Juicios Orales por la Southwestern Law School y certificada en Técnicas de Litigación Oral por NITA en Denver, Colorado; y el licenciado Francisco Pablo Alvarado Silva, agente del Ministerio Público capacitado en el Sistema Penal Acusatorio.

4


Brinda Bomberos capacitación a menores de Preescolar La Razón MATEHUALA: El H. Cuerpo de Bomberos realiza una serie de capacitaciones con menores de Preescolar, a fin de prevenir accidentes en el hogar y que conozcan las acciones que deben realizar en caso de emergencia. El Primer Comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Matehuala, Manuel Mauricio Flores Morales, declaró que es importante tener la participación de diferentes escuelas preescolares en el municipio y más de los menores, ya que éstos deben comprender las acciones que deben hacer para evitar cualquier accidente, e incluso la importancia de no provocarlos dentro del hogar.

Donan árboles para reforestar escuelas Érik García [Huasteca Hoy] EL NARANJO. Se hacen donaciones de árboles a instituciones educativas porque se ha detectado que algunas no tienen árboles y sí el suficiente espacio para hacer una plantación de árboles. El presidente municipal Artemio Álvarez de León, declaró que se debe reforestar para beneficio de los niños, y de esa manera se les fomenta a los niños que crezcan con la cultura de la reforestación. El Alcalde informó que se entregaron 120 árboles a 5 instituciones educativas y se espera que los planten, los cuiden y que las escuelas tengan más áreas verdes. Mencionó que siguen haciendo donación de árboles de reforestación sólo deben acercarse a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente en la Presidencia Municipal para que hagan la solicitud y se les entregue para que comiencen hacer la reforestación ya sea en escuelas, áreas verdes públicas, en sus casas o comunidades.

La mejor función de los bomberos no es el ir apagar gran cantidad de incendios en la ciudad, sino quien previene que éstos se presenten, y para esto es necesario crear en los menores crezcan con esta conciencia, evitando que por alguna situación puedan sufrir de un accidente y puedan resultar afectados. Entre las enseñanzas que se dan a los menores es que conozcan el número de emergencia de la estación en caso de algún incendio, conozcan las acciones pertinentes para evitar riesgos, el funcionamiento de los extintores para los padres de familia y maestros, así como el equipo que usa el personal al acudir a una emergencia. Finalmente, manifestó que se espera continuar con la participación de las instituciones educativas, padres de familia y maestros para continuar creando la cultura de la prevención.

5


Estudiantes con promedio de 9.5 ya no harán examen de admisión Excélsior

TOLUCA, Edomex. 9 DE JUNIO.- Al inaugurar el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que los alumnos que obtuvieron un promedio de 9.5 o más en su bachillerato del sistema estatal, podrán inscribirse a los planteles de nivel superior, sin presentar examen de admisión. Esto también al firmar por tercer año consecutivo el Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior, con el rector de la Máxima Casa de Estudios, Jorge Olvera García, donde anunció que el Gobierno del Estado de México brindará 3 mil lugares para el nivel medio superior y 6 mil para superior en las 35 escuelas estatales, para los jóvenes que no logren ingresar a la UAEM. “Me es muy grato dirigirme a esos alumnos, esas alumnas que salieron con un promedio de 9.5, subrayo, 9.5 o más, del sector educativo medio superior del Estado de México, podrán ingresar al sistema educativo superior del propio Estado de México sin hacer examen alguno, en reconocimiento al esfuerzo y al promedio, en este caso, que obtuvieron durante todo su estudio en el nivel medio superior, en su bachillerato, en su preparatoria”, refirió. En el campus El Cerrillo de la UAEM, Eruviel Ávila informó que la Secretaría de Educación estatal tiene identificados hasta el momento, a cerca de dos mil 100 alumnos con dicho promedio, quienes ya tienen un lugar dentro de los planteles universitarios del estado, y señaló que con este tipo de acciones se motiva a que los estudiantes mexiquenses mejoren su preparación profesional. Por otro lado y acompañado por el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, el titular del Ejecutivo estatal precisó que los jóvenes que sean aplazados por la UAEM y deseen ingresar a uno de los planteles del sistema estatal, no tendrán que presentar nuevamente sus documentos, ya que los mismos que entregaron a la UAEM, servirán para realizar el nuevo trámite. Eruviel Ávila aseguró que en el Estado de México, ningún alumno que tenga deseos de ingresar a la preparatoria o alguna carrera, se quedará sin estudiar, ya que existen espacios suficientes para que nadie se quede fuera, gracias a acciones como este acuerdo estratégico que el gobierno del estado y la UAEM firmaron, y que tan sólo en el ciclo escolar 2013-2014, brindó mil 42 espacios. Por su parte, el rector Jorge Olvera García reconoció el compromiso del gobierno mexiquense con la preparación profesional de los jóvenes, e indicó que trabajar en equipo en favor de la educación, proporciona herramientas indispensables para lograr el desarrollo de la sociedad. De igual manera, dio a conocer que el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales que se inauguró, tuvo una inversión superior a los 28.5 millones de pesos, y consolidará el trabajo en materia agropecuaria en el Estado de México. la calle, los medios contribuyen a la violencia que se expresa en las escuelas”.

6


Boletín snte 10 de junio  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you