Issuu on Google+

VISTA DEL POPOCATEPELT

ANALISIS DR. ATL POR HOMERO RUIZ GARCIA


DR. ATL GERARDO MURILLO (1875 - 1964) GUADALAJARA JALISCO

TRATO DE RESCATAR EL PAISAJE MEDIANTE SUS CUADROS HACIENDO PINCELADAS PEQUEÑAS. TENIA UNA GRAN FASCINACIÓN POR LAS REPRESENTACIONES DE LA NATURALEZA, DESDE EVENTOS CLIMATOLÓGICOS HASTA LA ACTIVIDAD GEOTÉRMICA. ES CONOCIDO POR SUS MAGNIFICAS REPRESENTACIONES DE VOLCANES YA QUE GRAN PARTE DE SU VIDA LA DEDICO AL ESTUDIO DE LOS MISMOS. EN CUANTO A SU TÉCNICA PODEMOS APRECIAR QUE NO SOLAMENTE PINTABA OLEO SOBRE TELA, TAMBIÉN PINTABA SOBRE MADERA Y SOBRE PELOTEX. EN SU OBRA PODEMOS APRECIAR EL CUIDADO QUE TENIA POR LA CALIDAD DE LA ILUMINACIÓN, LA PROFANIDAD DE CAMPO, LOS DISTINTOS TIPOS DE PERSPECTIVAS QUE AL PARECER SIEMPRE TIENDEN A IMITAR A LA ÓPTICA DE UNA CÁMARA, UN CUIDADO POR LA FIDELIDAD DE COLOR DE LOS ESCENARIOS PINTADOS Y SOBRE TODO EL BUENO OJO QUE TENIA AL ESCOGER ELEMENTOS TAN FANTÁSTICOS Y QUE REALMENTE PARA EL ERAN DIGNOS DE SER ENCAPSULADOS EN SU OBRA. Atl significa “agua” en náhuatl.


GERARDO MURILLO

NUBES SOBRE EL VALLE DE MÉXICO


MINI BIO SUS PRIMERAS LECCIONES DE PINTURA LAS TOMÓ A LOS 19 AÑOS EN EL TALLER DE FELIPE CASTRO EN SU CIUDAD NATAL.VIAJÓ A LA CIUDAD DE MÉXICO PARA ESTUDIAR EN LA ACADEMIA DE SAN CARLOS O ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES. EN 1897, A LA EDAD DE 22 AÑOS, OBTUVO UNA BECA DE MIL PESOS OTORGADA POR EL GOBIERNO DE PORFIRIO DÍAZ PARA IR A ESTUDIAR A EUROPA. SU AFICIÓN POR LOS VOLCANES, LO LLEVÓ A ESCALAR FRECUENTEMENTE EL POPOCATÉPLETL Y EL IZTACCÍHUATL, PRESENCIÓ EL NACIMIENTO DEL PARICUTÍN EN 1942. MURIÓ EL 15 DE AGOSTO DE 1964 DE UN PARO CARDIORRESPIRATORIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO. SUS RESTOS ESTÁN EN LA ROTONDA DE LOS HOMBRES ILUSTRES DEL PANTEÓN DE DOLORES EN MÉXICO. Creó los “atl-colors”, una pasta dura compuesta de cera, resina y petróleo con los que se podía pintar sobre papel, tela o roca.


BOCA DE VOLCÁN / 1958 / ÓLEO Y ATL COLOR SOBRE TELA


BOCA DE V


VOLCÁN GÉNERO: Paisaje ASUNTO O TEMA: Creacion y tierra ASPECTO DEL ASUNTO QUE CAPTA EL PINTOR: Fasinacion por las formaciones geograficas. VALOR DEL TEMA DENTRO DE LA OBRA: Prncipal DESCRIPCIÓN FORMAL: Crater de un volcan acompañado de astros. ESPACIO PLÁSTICO: bidimencional TÉCNICA: óleo. ILUMINACIÓN: Es una iluminacion suave y difusa con tonalidad fria. COLOR: Maneja tonalidades oscuras, sin llegr al negro absoluto, asi como un posible cambio de colores para realzar el tema de la pintura. FACTURA: Admiracion por fenomenos naturales. FORMATO: Horizontal AUTOR: DR, ATL


HOMERO RUIZ ARTE CONTEMPORANEO MONTERREY, MÉXICO


Analisis Dr. ATL