Issuu on Google+


Cuando ingerimos alimentos tras descomponerse se transforman en una forma de azúcar llamada glucosa, que utilizamos como combustible celular, proveyendo así al organismo de energía. Para metabolizar la glucosa, el organismo necesita insulina. Esta hormona producida en el páncreas regula el uso de la glucosa en el organismo, siendo esencial en el proceso metabólico.


Tipos de diabetes Tipo 1 Tipo 2 Gestacional

se da principalmente en niños y adolescentes. Su organismo no produce insulina todos los días. el organismo no produce suficiente insulina o tiene una alta resistencia a la insulina. se desarrolla durante el embarazo, los niveles de glucosa pueden subir, aunque estas mujeres antes de su embarazo tuvieran niveles de azúcar en sangre normales.

Las personas con Diabetes (tipo 1 y tipo 2) pueden trabajar y estudiar, y lo hacen bien. La disciplina necesaria para mantener un buen control de la Diabetes, generalmente hace de los diabéticos mejores trabajadores y estudiantes. Las personas con Diabetes, requieren comer en horas establecidas, sin embargo pueden realizar incluso, actividades que requieren grandes esfuerzos físicos.


Por ejemplo, el paciente prediabético, es decir, que aún no tiene la enfermedad pero que tiene su glicemia o nivel de azúcar entre 110 y 125, debe comenzar a cuidarse. Así, a los prediabéticos se les recomienda hacer ejercicio cinco veces por semana, caminar como mínimo 30 minutos diarios y bajar entre un 5 y un 7 por ciento su peso corporal.

• Medicación (Insulina El tratamiento de la Diabetes tiene como objetivo, hacer lo que el organismo debe realizar normal-

Medicamentos orales)

mente, o sea, mantener el apropiado balance de insulina y glucosa en la sangre. Esto es

• Régimen nutricional.

manteniendo los niveles de glucosa en la sangre, tan cerca de los rangos normales (70-110 mg./dl)

• Plan de ejercicios.

como sea posible a cualquier hora del día (tanto en ayunas, como después de las comidas).

• Educación diabetológica.



ficha diabetes